Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ESQUIVEL, Antonio María
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ESQUIVEL, Antonio María 
 
Este trabajo está dedicado al gran pintor sevillano del siglo XIX Antonio María Esquivel. Fue unpintor especializado en temas románticos y retratos, que realizó con destacado detallismo y apreciable técnica.

Fue gran admirador de Murillo. También fue un intelectual, llegando a ser profesor de Anatomía, especialidad que aplicó para aplicarla a la pintura.

Espero que esta recopilación realizada de Esquivel, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar.





RESUMEN BIOGRÁFICO:


resquivelxp0Esquivel - Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (*Sevilla; 8 de marzo de 1806 - † Madrid; 9 de abril de 1857), pintor español especializado en temas románticos y retratos, que realizó con destacado detallismo y apreciable técnica.

Nació en Sevilla en 1806 . Comenzó los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Se educo en técnica pictórica, retratos y detallismo al estilo de Esteban Murillo. A partir de 1831, se trasladó a Madrid, donde concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado académico de mérito. En contacto con el ambiente intectual madrileño de esos años, participó activamente en la fundación del Liceo Artístico y Literario en 1837, donde daría clases de Anatomía, asignatura que impartiría más tarde en la Academia de San Fernando.

En 1839, ya en Sevilla sufrió una enfermedad que le dejó prácticamente ciego, recibiendo entonces el apoyo de sus compañeros y amigos, movilizados por el Liceo para ayudar al artista. Felizmente en 1840 sanó y recuperó la visión.
Como reconocimientos oficiales, recibió la placa del Sitio de Cádiz y la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

En 1843 Esquivel, es nombrado Pintor de Cámara y en 1847 académico de San Fernando, siendo además miembro fundador de la Sociedad Protectora de Bellas Artes.

Como teórico de la pintura, redactó un Tratado de Anatomía Pictórica, cuyo original se guarda en el Museo del Prado. Falleció en Madrid en 1857.

Sus hijos Carlos María y Vicente también fueron pintores.


Obras destacadas

- Retrato de Capitán General Juan Ruiz de Apodaca, 1834. Museo Naval, Madrid.
- Venus anadiomene, 1838. Colección particular.
- Una lectura de Ventura de la Vega, 1845. Museo Romántico, Madrid.
- Los poetas Contemporáneos o Lectura de José Zorrilla en el estudio del pintor, 1846. Museo del Prado, Madrid.[1]
- Retrato de Rafaela Flores Calderón, 1846. Museo del Prado, Madrid.
- Retratro ecuestre del General Prim. Museo Romántico, Madrid.
- La Campana de Huesca, 1850. Museo de Bellas Artes, Sevilla.
- José y la mujer de Putifar, 1854. Museo de Bellas Artes, Sevilla.

En 2006, la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con la Fundación El Monte, realizó una muestra con 17 lienzos y dos dibujos, que compendian la obra de Esquivel.




ALGUNAS OBRAS:



autorretratorealizadoennm4

Autorretrato realizado en 1847 y expuesto en Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid



retratodelgeneralbaldom

Retrato del general Baldomero Espartero



elpequeongelleosobrelieqa4

El pequeño Ángel. Óleo sobre lienzo. Sin ser éste un retrato infantil ya que representa al niño mitológico, es indudable su conexión con los retratos de niños que tanta le otorgaron.



retratodedoapilarjandio

Retrato de Doña Pilar Jandiola. Museo del Prado



juanruizdeapodaca175418

Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835), Capitan General of Spanish Navy Virrey of Mexico (1812) and Navarra (1824). Oil on canvas painted by Antonio Maria Esquivel (Dated 1834). Museo Naval, Madrid



josdeesproncedaporanton

José de Espronceda (Biblioteca Nacional)



retratodelgeneralbaldomv

Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835), Capitan General of Spanish Navy Virrey of Mexico (1812) and Navarra (1824). Oil on canvas painted by Antonio Maria Esquivel (Dated 1834). Museo Naval, Madrid



retratodelniocarlospoma

Retrato del niño Carlos Pomar Margrand. 1851



retratodeunadamaleo121x

Retrato de una dama, Óleo, 121 x 98 cm. 1850



retratodedoajosefagarca

Retrato de Doña Josefa García Solis. 1852. Museo Romático. Madrid



labailaorajosefavargaslls5

La bailaora Josefa Vargas. Óleo sobre lienzo. 91 x 72 cm. Palacio de dueñas. Coleccion del Duque de Alba. Sevilla



retratoderafaelafloresckj9

Retrato de Rafaela Flores Calderón. Museo del Prado



rafaelaflorescaldern180rb0

Rafaela Flores Calderón. 1806-1857. Óleo sobre lienzo. 138 x 109 cm. Museo del Prado



venusanadiomede1838

Venus anadiomede, 1838



retratodelgeneralprimmuim7

Retrato del general Prim. Museo Romántico de Madrid



lacampana

La campana de Huesca. Cuenta la tradición que el rey de Aragón Ramiro II el Monje (1134-1137), al ganar la guerra que mantenía con algunos nobles rebeldes, ejecutó y posteriormente colgó la cabeza de sus enemigos de la campana de la catedral de Huesca como escarmiento. El cuadro historicista de Antonio María Esquivel La campana de Huesca (Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla), de mediados del siglo XIX, está basado en este supuesto hecho




lecturadeventuradelaveguf4

Lectura de Ventura de la Vega. Museo Romántico. Madrid



venturadelavegaleyendoupc2

Ventura de la Vega leyendo una obra a los actores del teatro del Principe. Óleo sobre lienzo. 1.05 x 2.49 cm. Museo del Prado



0lospoetascontemporneos

"Reunión de poetas". Este cuadro, conocido también como "Los poetas contemporáneos" o “Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor”[/b]. Es obra de Antonio María Esquivel. 1846. Museo del Prado. Los componentes son: Antonio Ferrer del Río (1814-1872), Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), Juan Nicasio Gallego (1777-1853), Antonio Gil y Zárate (1793-1861), Tomás Rodríguez Rubí (1817-1890), Isidoro Gil y Baus (1814-1866), Cayetano Rosell y López (1817-1883), Antonio Flores (1818-1866), Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), Francisco González Elipe, Patricio de la Escosura (1807-1878), José María Queipo de Llano, conde de Toreno (1786-1843), Antonio Ros de Olano (1808-1887), Joaquín Francisco Pacheco (1808-1865), Mariano Roca de Togores (1812-1889), Juan González de la Pezuela (1809-1906), Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), Gabino Tejado (1819-1891), Francisco Javier de Burgos (1824-1902), José Amador de los Ríos (1818-1878), Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), Carlos Doncel, José Zorrilla (1817-1893), José Güell y Renté (1818-1884), José Fernández de la Vega, Ventura de la Vega (1807-1865), Luis de Olona (1823-1863), Antonio María Esquivel, Julián Romea (1818-1863), Manuel José Quintana (1772-1857), José de Espronceda (1808-1842), José María Díaz († 1888), Ramón de Campoamor (1817-1901), Manuel Cañete (1822-1891), Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), Aureliano Fernández Guerra (1816-1891), Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), Cándido Nocedal (1821-1885), Gregorio Romero Larrañaga (1814-1872), Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, duque de Frías (1873-1851), Eusebio Asquerino (h.1822-1892), Manuel Juan Diana (1814-1881), Agustín Durán (1793-1862).

Interpretación del cuadro: En el centro aperece Zorrilla leyendo. Los dos lienzos que hay en el fondo representan: el de la izquierda, al Duque de Rivas; el de la derecha, a Espronceda. Están sentados, de izquierda a derecha, los señores Nicasio Gallego, Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Ros de Olano, Burgos, Martínez de la Rosa, Mesonero Romanos, Duque de Frías y Durán (D. Agustín). De pie, y por el mismo orden, se encuentran los señores Ferrer del Río, Hartzenbusch, Rodríguez Rubí, Gil y Baus, Rossell, Flores (D. Antonio), González Elipe, Escosura, Conde de Toreno, Pacheco, Roca de Togores, Pezuela, Tejado (D. Gabino), Amador de los Ríos, Valladares, Doncel, Güel y Renté, Fernández de la Vega, Vega (D. Ventura), Olona, Antonio María Esquivel (con la paleta, al centro),. Romea (D. Julián), Quintana, Díaz (D. José María), Campoamor, Cañete, Fernández Guerra, Madrazo (D. Pedro), Nocedal, Romero Larrañaga, Asquerino y Diana (D, Juan Manuel). Descripción tomada de Burgos, Carmen de, Fígaro (Revelaciones, «Ella» descubierta, epistolario inédito), Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo», 1919, pág. 158.



catedraldesegoviacarlos

catedraldesegoviacarlosq

Catedral de Segovia, Carlos V en Yuste por Antonio María Esquivel. La calidad de la imagen no es buena, pero había muy poca luz y mi cámara es de aficionado.



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA EXPOSICIÓN DEL PINTOR ANTONIO MARÍA ESQUIVEL, UNO DE LOS IMPORTANTES... DEL SIGLO XIX .



Fuentes y agradecimientos: ciudadpintura, wikipedia, webgalleryofart y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 21 Octobre 2009, 19:57; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ESQUIVEL 
 
Gracias J.Luis por esta nueva aportación de Esquivel.


Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ESQUIVEL 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste. He añadido algunas obras más.



 



Saludos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ESQUIVEL, Antonio María 
 
Se subastan varias obras de Antonio Mª Esquivel



user_50_s21_287

San Pablo, óleo sobre lienzo, 133 x 53,5 cm. (Firmado áng. inf. dcho: "A. Esquivel p. 1837") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


user_50_s21_288

Santiago El Menor, óleo sobre lienzo, 133 x 53,5 cm. (Firmado áng. inf. dcho: "A. Esquivel p. 1837") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


user_50_s18_221

Niña vestida de rojo con abanico, óleo sobre lienzo, 56 x 42 cm. (Firmado áng. inf. izq: "A. Esquivel fe") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


user_50_s18_222_1356982150_812615

Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 63 x 56 cm. (Firmado áng. inf. izq: "A Esquivel") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


arteinfo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario