Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ESQUIVEL, Antonio María
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ESQUIVEL, Antonio María 
 
Este trabajo está dedicado al gran pintor sevillano del siglo XIX Antonio María Esquivel. Fue un pintor especializado en temas románticos y retratos, que realizó con destacado detallismo y apreciable técnica.

Gran admirador de Murillo, también fue un intelectual, llegando a ser profesor de Anatomía, especialidad que aplicó para aplicarla a la pintura.


 antonio_maria_esquivel_portrait

Autorretrato realizado en 1847 y expuesto en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (*Sevilla; 8 de marzo de 1806 - † Madrid; 9 de abril de 1857), pintor español especializado en temas románticos y retratos, que realizó con destacado detallismo y apreciable técnica.

Nació en Sevilla en 1806 . Comenzó los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Se educo en técnica pictórica, retratos y detallismo al estilo de Esteban Murillo. A partir de 1831, se trasladó a Madrid, donde concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado académico de mérito. En contacto con el ambiente intectual madrileño de esos años, participó activamente en la fundación del Liceo Artístico y Literario en 1837, donde daría clases de Anatomía, asignatura que impartiría más tarde en la Academia de San Fernando.

En 1839, ya en Sevilla sufrió una enfermedad que le dejó prácticamente ciego, recibiendo entonces el apoyo de sus compañeros y amigos, movilizados por el Liceo para ayudar al artista. Felizmente en 1840 sanó y recuperó la visión.

Como reconocimientos oficiales, recibió la placa del Sitio de Cádiz y la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

En 1843 Esquivel, es nombrado Pintor de Cámara y en 1847 académico de San Fernando, siendo además miembro fundador de la Sociedad Protectora de Bellas Artes.

Como teórico de la pintura, redactó un Tratado de Anatomía Pictórica, cuyo original se guarda en el Museo del Prado. Falleció en Madrid en 1857.

Sus hijos Carlos María y Vicente también fueron pintores.


Obras destacadas

- Retrato de Capitán General Juan Ruiz de Apodaca, 1834. Museo Naval, Madrid.
- Venus anadiomene, 1838. Colección particular.
- Una lectura de Ventura de la Vega, 1845. Museo Romántico, Madrid.
- Los poetas Contemporáneos o Lectura de José Zorrilla en el estudio del pintor, 1846. Museo del Prado, Madrid.[1]
- Retrato de Rafaela Flores Calderón, 1846. Museo del Prado, Madrid.
- Retratro ecuestre del General Prim. Museo Romántico, Madrid.
- La Campana de Huesca, 1850. Museo de Bellas Artes, Sevilla.
- José y la mujer de Putifar, 1854. Museo de Bellas Artes, Sevilla.

En 2006, la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con la Fundación El Monte, realizó una muestra con 17 lienzos y dos dibujos, que compendian la obra de Esquivel.

Espero que esta recopilación realizada de Esquivel, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar.







Algunas obras



 406px_esquivel_retrato_c_pomar

«Retrato del niño Carlos Pomar Margrand», 1851. Óleo en lienzo de 125 cm x 92 cm.  Museo de Bellas Artes, Sevilla. Obra de Antonio María Esquivel


 5antonio_maria_esquivel_001

«Retrato de dama con abanico». 1852. Obra de Antonio María Esquivel


 6antonio_mar_a_esquivel_portrait_of_a_gentleman_google_art_project

«Retrato de caballero». 1835. Obra de Antonio María Esquivel


 7_retrato_de_manuel_m_guti_rrez_1834_obra_de_antonio_mar_a_esquivel

«Retrato de Manuel Mª Gutiérrez ». 1834. Obra de Antonio María Esquivel


 8baldomero_espartero

Baldomero Espartero. Retrato del militar español Baldomero Espartero que se encuentra en el Consistorio hispalense. El cuadro fue encargado por el alcalde Ignacio Vázquez y Gutiérrez, que simpatizaba con Espartero. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla en 1841. Obra de Antonio María Esquivel


 9retrato_de_barbara_lamadrid_1837_obra_de_antonio_mar_a_esquivel

Retrato de Barbara Lamadrid. 1837. Obra de Antonio María Esquivel


 17retrato_de_una_dama

Portrait of a lady, 1850. Oil on canvas, 121 x 98 cm. Obra de Antonio María Esquivel


 10juan_ruiz_de_apodaca

Retrato de Juan Ruiz de Apodaca. 1834. Obra de Antonio María Esquivel


 16retrato_de_pedro_sainz_de_andino_banco_de_espa_a

Retrato de Pedro Sainz de Andino (Banco de España). Obra de Antonio María Esquivel


 11jos_de_espronceda

José de Espronceda. 1842-46. Obra de Antonio María Esquivel


 13la_bailaora_josefa_vargas_1840

La bailaora Josefa Vargas (1840). Obra de Antonio María Esquivel


 14maria_luisa_di_borbone_parma_1802_1857

Maria Luisa de Borbón y Parma, c. 1834. Obra de Antonio María Esquivel


 15rafaela_flores_calder_n_1846

Rafaela Flores Calderón (1846). Obra de Antonio María Esquivel


 12_jos_y_la_mujer_de_putifar_de_antonio_mar_a_esquivel

José y la mujer de Putifar. 1834. Muséede Bellas Artes de Sévilla. Obra de Antonio María Esquivel


 img_12761

Carlos V en Yuste por Antonio María Esquivel. Catedral de Segovia


No tengo imagen

La campana de Huesca. Antonio María Esquivel. Cuenta la tradición que el rey de Aragón Ramiro II el Monje (1134-1137), al ganar la guerra que mantenía con algunos nobles rebeldes, ejecutó y posteriormente colgó la cabeza de sus enemigos de la campana de la catedral de Huesca como escarmiento. El cuadro historicista de Antonio María Esquivel La campana de Huesca (Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla), de mediados del siglo XIX, está basado en este supuesto hecho



El nacimiento de Venus, de Antonio María Esquivel


 el_nacimiento_de_venus

El nacimiento de Venus, de Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina. Con la adquisición de este lienzo, los fondos del Prado se enriquecen con el que probablemente sea el mejor desnudo femenino del Romanticismo español y una de las obras más exquisitas salidas nunca de los pinceles de su autor.

En efecto, en la pintura romántica española es llamativamente escasa la presencia de desnudos femeninos, relegados casi siempre y aún de forma muy escueta a los cuadros de “majas” de cuerpos más o menos voluptuosos, resueltos con una intención castiza y marcadamente erótica. Mucho más raros son aún los desnudos de mujer interpretados a través de una iconografía mitológica, como manifestación de una formación erudita y un poso intelectual del que participaron muy pocos pintores románticos hispanos.

Excepción singular de este panorama es la figura de Esquivel, quien a lo largo de toda su carrera mostró un especialísimo interés y complacencia en el desnudo femenino, en el que se prodigó sobre todo a través de sus pinturas de argumento religioso, e incluso en obras profanas con figuras femeninas de carácter manifiestamente sensual. De todos ellos, éste es con mucho el mejor desnudo pintado por el artista sevillano en toda su vida, en la plena madurez de su carrera, debiendo considerarse, por todas estas razones, como una de las obras emblemáticas de la pintura romántica española.

Esquivel concibe su composición con una clara intención erudita, al inspirarse directamente para la figura de la diosa en el modelo de la Venus púdica o Venus “Medicis” de la estatuaria clásica, extraordinariamente difundida durante el siglo XIX como paradigma de perfección y belleza del cuerpo femenino en los ambientes académicos de toda Europa a través de copias y vaciados, uno de los cuales poseía el propio Esquivel en su estudio, como puede verse en su cuadro Los poetas contemporáneos (cat. p-4299).

Así, aunque modificada ligeramente en su pose, Esquivel sigue al dictado el modelo clásico, tanto en la interpretación de los contornos curvos de su anatomía, de modelado suave y turgente, como en la disposición de las extremidades e incluso el peinado, interpretando el desnudo con una delicadísima sensualidad en las suaves esfumaturas que definen su modelado, especialmente sutiles en el juego de luces de las piernas o el hombro izquierdo, resuelta toda la figura con el refinamiento de su técnica más depurada. Con ello, el artista hace alarde de su dominio de la anatomía humana en tan difícil género, aprendido a partir del estudio y copia de la estatuaria clásica, al transformar el modelo esculpido en una figura de carne y hueso, procurando mantener intactos sus cánones de proporción y belleza ideal.

El cuadro resulta mucho más singular teniendo en cuenta el desinterés de los pintores románticos españoles por los argumentos mitológicos que, como venía ocurriendo desde el Renacimiento, es en esta ocasión una mera excusa argumental para justificar la exhibición de la desnudez femenina, y que tan sólo tendría un pálido eco años después en algunos pintores retardatarios de formación académica.

La pintura, que ha permanecido oculta e inaccesible hasta ahora en manos privadas, ha sido sin embargo ponderada siempre por la bibliografía especializada como una de las más notables de su autor, y obra antológica en la evolución del desnudo en la pintura española del siglo XIX.

Por José Luis Díez / museodelprado.es



 ventura_de_la_vega_leyendo_una_obra_a_los_actores_del_teatro_del_principe_leo_sobre_lienzo_1_05_x_2_49_cm_museo_del_prado_obra_de_antonio_mar_a_esquivel

Ventura de la Vega leyendo una obra a los actores del teatro del Principe. Óleo sobre lienzo. 1.05 x 2.49 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio María Esquivel



 16los_poetas_contempor_neos_una_lectura_de_zorrilla_en_el_estudio_del_pintor

"Reunión de poetas". Antonio María Esquivel. Este cuadro, conocido también como "Los poetas contemporáneos" o “Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor”[/b]. Es obra de Antonio María Esquivel. 1846. Museo del Prado. Los componentes son: Antonio Ferrer del Río (1814-1872), Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), Juan Nicasio Gallego (1777-1853), Antonio Gil y Zárate (1793-1861), Tomás Rodríguez Rubí (1817-1890), Isidoro Gil y Baus (1814-1866), Cayetano Rosell y López (1817-1883), Antonio Flores (1818-1866), Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), Francisco González Elipe, Patricio de la Escosura (1807-1878), José María Queipo de Llano, conde de Toreno (1786-1843), Antonio Ros de Olano (1808-1887), Joaquín Francisco Pacheco (1808-1865), Mariano Roca de Togores (1812-1889), Juan González de la Pezuela (1809-1906), Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), Gabino Tejado (1819-1891), Francisco Javier de Burgos (1824-1902), José Amador de los Ríos (1818-1878), Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), Carlos Doncel, José Zorrilla (1817-1893), José Güell y Renté (1818-1884), José Fernández de la Vega, Ventura de la Vega (1807-1865), Luis de Olona (1823-1863), Antonio María Esquivel, Julián Romea (1818-1863), Manuel José Quintana (1772-1857), José de Espronceda (1808-1842), José María Díaz († 1888), Ramón de Campoamor (1817-1901), Manuel Cañete (1822-1891), Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), Aureliano Fernández Guerra (1816-1891), Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), Cándido Nocedal (1821-1885), Gregorio Romero Larrañaga (1814-1872), Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, duque de Frías (1873-1851), Eusebio Asquerino (h.1822-1892), Manuel Juan Diana (1814-1881), Agustín Durán (1793-1862).

Interpretación del cuadro: En el centro aperece Zorrilla leyendo. Los dos lienzos que hay en el fondo representan: el de la izquierda, al Duque de Rivas; el de la derecha, a Espronceda. Están sentados, de izquierda a derecha, los señores Nicasio Gallego, Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Ros de Olano, Burgos, Martínez de la Rosa, Mesonero Romanos, Duque de Frías y Durán (D. Agustín). De pie, y por el mismo orden, se encuentran los señores Ferrer del Río, Hartzenbusch, Rodríguez Rubí, Gil y Baus, Rossell, Flores (D. Antonio), González Elipe, Escosura, Conde de Toreno, Pacheco, Roca de Togores, Pezuela, Tejado (D. Gabino), Amador de los Ríos, Valladares, Doncel, Güel y Renté, Fernández de la Vega, Vega (D. Ventura), Olona, Antonio María Esquivel (con la paleta, al centro),. Romea (D. Julián), Quintana, Díaz (D. José María), Campoamor, Cañete, Fernández Guerra, Madrazo (D. Pedro), Nocedal, Romero Larrañaga, Asquerino y Diana (D, Juan Manuel). Descripción tomada de Burgos, Carmen de, Fígaro (Revelaciones, «Ella» descubierta, epistolario inédito), Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo», 1919, pág. 158.

Ver obra de Antonio María Esquivel en el Museo del Prado



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA EXPOSICIÓN DEL PINTOR ANTONIO MARÍA ESQUIVEL, UNO DE LOS IMPORTANTES... DEL SIGLO XIX.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodelprado.es, ceres.mcu.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 25 Julio 2014, 13:28; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ESQUIVEL 
 
Gracias J.Luis por esta nueva aportación de Esquivel.


Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ESQUIVEL 
 
Gracias xerbar, me alegro que te guste. He añadido algunas obras más.



 



Saludos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ESQUIVEL, Antonio María 
 
Se subastan varias obras de Antonio Mª Esquivel



user_50_s21_287

San Pablo, óleo sobre lienzo, 133 x 53,5 cm. (Firmado áng. inf. dcho: "A. Esquivel p. 1837") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


user_50_s21_288

Santiago El Menor, óleo sobre lienzo, 133 x 53,5 cm. (Firmado áng. inf. dcho: "A. Esquivel p. 1837") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


user_50_s18_221

Niña vestida de rojo con abanico, óleo sobre lienzo, 56 x 42 cm. (Firmado áng. inf. izq: "A. Esquivel fe") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


user_50_s18_222_1356982150_812615

Retrato de caballero, óleo sobre lienzo, 63 x 56 cm. (Firmado áng. inf. izq: "A Esquivel") Obra de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857)


arteinfo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario