Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz) 
 
Este trabajo está dedicado a Federico de Madrazo y Kuntz, pintor español (aunque nacido en Roma) fue el segundo de una dinastía de pintores iniciada por su padre el santanderino José de Madrazo y Agudo, quien le imposo una férrea disciplina estética. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.


 5fotograf_a_de_madrazo_en_la_ilustraci_n_art_stica_1890

Fotografía Federico de Madrazo en La Ilustración Artística, 1890.

Perteneció a una familia muy influyente y con gran talento. Lo mismo ocurrió con sus hermanos, Pedro de Madrazo y Kuntz, Juan de Madrazo y Kunt y Luis de Madrazo y Kuntz, dedicados a la crítica de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.

Fue pintor de cámara de la reina Isabel II, pintando sobre todo retratos para la aristocracia, lo que le hizo gozar de una situación social elevada. Fue también director de la Real Academia de San Fernando y del Museo del Prado.

Según los especialistas: “Su pintura está definida por medio de una pincelada prieta y muy brillante”.

Espero que esta recopilación realizada de su obra, contribuya en su divulgación y sea del gusto de los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.






Resumen Biográfico

 
Federico Madrazo Küntz (Roma, 1815 - Madrid, 1894), pintor y escritor español. Fue director del Museo del Prado en dos ocasiones.

Hijo del también pintor José Madrazo, de escuela neoclásica cortesana, y de madre alemana, hija del pintor Tadeo Küntz. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Marchó a París a estudiar pintura con Ingres, que era amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística en algunos casos junto a su hermano Pedro. A Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.

Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874); su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1881, de la que llegó a ser director también. Dirigió la Revista Hispanoamericana (1848) y colaboró en La Ilustración Católica y La Ilustración Española. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y cuadros de historia.


 6autorretrato_1840_museo_goya_castres

Federico Madrazo. Autorretrato (1840). Museo Goya, Castres.

En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, entre ellos "Demolición de conventos", "Poesía antigua" y "Don Santiago Masarnau". En Semanario Pintoresco Español publicó artículos de arte y algunos poemas como "Balada Religiosa" y "Las tres hermanas del cielo". También colaboró en No me olvides. Entre sus obras mayores destacan Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura (1843), y El Real Museo de Madrid (1857-1859). Figura en Los españoles pintados por sí mismos con tres artículos de tono narrativo: "El accionista de minas", "El celador de barrio" y "La dama mayor".


 federico_de_madrazo_amalia_de_llano_y_dotres_condesa_de_vilches_12

Amalia de Llano y Dotres. La Condesa de Vilches, una de sus obras más famosas, fue pintada hacia 1853. Óleo sobre lienzo, 126 x 89 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo.

Federico Madrazo atraviesa tres fases en su carrera. Al principio domina el detallismo propio de la miniatura, en la que era un especialista su padre y destacó también Ingres; más tarde suaviza contornos y su pintura se vuelve más espontánea. Finalmente retorna a la tradición. Su formación como dibujante hace que destaque en él la línea sobre el color. Su pincelada es prieta y muy brillante. En Roma estuvo en contacto con Overbeck y el grupo de los nazarenos, quienes reforzaron su destreza innata para el dibujo.

Falleció en Madrid en el año 1894.


Obras

Destacan en su obra, los óleos de Isabel II, sito en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, (Tenerife) -muchos y de excelente factura-, el marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el rey Alfonso XII, el que fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, Ramón de Campoamor o José de Espronceda. Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado, donde se exponen algunas de sus obras como La condesa de Vilches.




Algunas obras


Federico de Madrazo en el Museo del Romanticismo


 0federico_de_madrazo_isabel_ii_1849_museo_del_romanticismo_madrid  

Isabel II. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz, Museo del Romanticismo, Madrid. La obra, fechada en 1849 y pieza clave en el discurso de este Museo, fue adquirida en 2011 por el Ministerio de Cultura.

Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.


0federico_de_madrazo_isabella_ii_google_art_project

Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.

Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.

Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.

El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.


 4federico_de_madrazo_s_nchez_de_sailor_1843

Sánchez de Sailor. 1843. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 5federico_de_madrazo_mar_a_encarnaci_n_cueto_de_saavedra_duchess_of_rivas_google_art_project

María Encarnación Cueto de Saavedra, Duchess of Rivas. 1878. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz



Ottras obras


 federico_de_madrazo_carolina_coronado_5

Carolina Coronado. Museo del Prado


user_50_0mar_a_dolores_de_aldama_y_alfonso_marquesa_de_montelo_museo_nacional_del_prado_obra_de_federico_de_madrazo_y_kuntz

María Dolores de Aldama y Alfonso, Marquesa de Montelo. Museo Nacional del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 federico_de_madrazo_infanta_luisa_fernanda_7

Infanta Luisa Fernanda. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 27isabel_ii_1851_leo_sobre_lienzo_204_x_131_cm_museo_de_bellas_artes_de_santa_cruz_de_tenerife_obra_de_federico_de_madrazo_y_kuntz

Isabel II. 1851. Óleo sobre lienzo. 204 x 131 cm. Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 37queen_isabel_ii_by_madrazo_y_kunz

Isabel II. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 12retrato_de_isabel_ii_1844

Retrato de Isabel II. Óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1844. Pintado por encargo de la Academia de bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 7francisco_de_as_s_de_borb_n_1822_1902

Francisco de Asís de Borbón. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 21eduardo_rosales_por_federico_de_madrazo

Retrato del pintor Eduardo Rosales. 1867. Óleo sobre lienzo. 46,5 cm x 37 cm. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 22el_duque_de_rivas_federico_de_madrazo

Retrato que representa al escritor, militar y político Ángel de Saavedra (1791-1865), duque de Rivas y Grande de España. Su obra literaria más conocida es Don Álvaro o la fuerza del sino. 1881-82. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 8elizabeth_wethered_barringer_1852

Elizabeth Wethered Barringer. 1852. Óleo sobre lienzo, 142.2 x 99.7 cm. Ackland Art Museum. Universidad de Carolina del Norte. USA. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 10retrato_del_general_jos_manuel_de_goyeneche

Retrato del general José Manuel de Goyeneche. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 11retrato_de_juan_de_villanueva_grabado

Retrato de Juan de Villanueva (grabado). 1835. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 rt_del_rey_consorte_francisco_de_as_s_de_borb_n_y_borb_n_1849_colecci_n_congreso_de_los_diputados_madrid_obra_de_federico_de_madrazo

Rtº del Rey consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón, 1849. Colección Congreso de los Diputados. Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz

 
 13gertrudis_gom_z_de_avellaneda_1857

Gertrudis Gómez de Avellaneda. 1857. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 20bishop_museum_kahili_room_portrait_of_bernice_pauahi_bishop_by_frederico_de_madrazo

Bishop Museum - Kahili Room - 'Portrait of Bernice Pauahi Bishop'. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 19marquesa_de_alca_ices

Retrato de Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez Girón (1806-1865), hija del marqués de Santa Cruz, y esposa de Nicolás Osorio y Zayas, XVII marqués de Alcañices y XV duque de Alburquerque. 1853. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 18madrazo_atanazy_raczy_ski

Atanazy Raczyński. Galeria Malarstwa i Rzeźby Muzeum Narodowego w Poznaniu". Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 065

Rtº D. Nicolás Salmerón Alonso, 1879. Federico de Madrazo y Kuntz. Óleo sobre lienzo, 130x96 cm. Leyenda: Don Nicolás Salmerón - ángulo superior derecho. Firmado fechado: F. De M. / Paris 1879 - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1873-74


 16_portrait_of_bernice_pauahi_bishop_by_frederico_de_madrazo_bernice_p_bishop_museum

Portrait of Bernice Pauahi Bishop painted by Frederico de Madrazo from a photograph, 1887, Bernice P. Bishop Museum


 17mar_a_eugenia_de_guzm_n_condesa_de_teba_federico_de_madrazo_1849

María Eugenia de Guzmán, contessa di Teba, nota come Eugenia de Montijo, futura Imperatrice dei Francesi come sposa di Napoleone III Bonaparte. 1849. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 28el_pintor_carlos_de_haes_1867

El pintor Carlos de Haes. 1867. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 29retrato_do_visconde_de_porto_seguro

Retrato do Visconde de Porto Seguro. 1853. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 30george_william_frederick_villiers_4th_earl_of_clarendon_by_federico_de_madrazo_y_kuntz

George William Frederick Villiers, 4th Earl of Clarendon by Federico de Madrazo y Kuntz


 31jaime_girona_y_agrafel_madrazo_1856

Jaime Girona y Agrafel. 1856. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 32retrato_del_actor_juli_n_romea

Retrato del actor Julián Romea. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 34madrazo_y_kunt

Viuda d'Ourador, 1837, oli sobre tela, 27 x 21 cm. Museu de la Ciutat, València. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 34el_pintor_carlos_luis_de_ribera_1838_leo_sobre_lienzo_92_x_73_cm_madrid_museo_del_prado

El pintor Carlos Luis de Ribera.1838. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 35maria_golitsyna_1850

Maria Golitsyna. 1850. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 36segismundo_moret_quintana_pol_tico_espa_ol_en_1855_oleo_sobre_lienzo_de_118_x_90_cm

Segismundo Moret Quintana, político español, en 1855. Oleo sobre lienzo de 118 x 90 cm. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 38ventura_de_la_vega_por_federico_madrazo

Ventura de la Vega, 1849, óleo sobre lienzo, 61 cm x 52 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 39el_pintor_vicente_poler_toledo_1873_leo_sobre_lienzo_39_5_x_31_3_cm_museo_del_prado

El pintor Vicente Poleró Toledo, 1873, óleo sobre lienzo, 39,5 x 31,3 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


 24pedro_de_valdivia

Pedro de Valdivia. 1860. Óleo sobre lienzo. Municipalidad de Santiago de Chile. Obra de Federico de Madrazo y Künt


 25don_lvaro_de_luna_en_el_pat_bulo_1841_leo_sobre_lienzo_24_x_27_5_cm_museo_goya_castres_francia_obra_de_federico_de_madrazo_y_k_nt

Don Álvaro de Luna en el patíbulo. 1841. Óleo sobre lienzo, 24 x 27,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Federico de Madrazo y Künt


 23x_elgrancapitantrasbatalladeceri_ola

El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola. 1835. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Küntz

El lienzo muestra a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "el Gran Capitan", contemplando el cadaver del duque de Nemours, comandante del ejército francés en la batalla de Ceriñola, en la que el ejército francés resultó derrotado y el duque de Nemours perdió la vida.


 federico_de_madrazo_la_continencia_de_escipi_n_batalla_de_cartagena_209_a_c_1888_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_6

La continencia de Escipión (Batalla de Cartagena - 209 a.C.). 1888. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Sus hijos: Luis, Rosa y Raymundo


user_50_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_de_federico_de_madrazo_1845

Este retrato familiar reúne a tres hijos de Federico de Madrazo y de Luisa Garreta en una estudiada composición ambientada en un exterior ajardinado. Muy elogiado por críticos e historiadores, mereció figurar en la portada del catálogo de la exposición dedicada a Madrazo que, en 1994-1995, se celebró en el Museo del Prado de Madrid.


 federico_de_madrazo_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_1845_6_1415450728_737777

Fechado en 1845, representa de izquierda a derecha a Luisa, Rosa y Raimundo. Luisa, nacida en Madrid el 4 de julio de 1836, contaba 9 años en el retrato. Rosa, nacida en París el 2 de marzo de 1838 y bautizada el 5 de marzo con los nombres de Rosa, Cecilia y Paulina, tenía 7 años. Por último, Raimundo, nacido en Roma el 24 de julio de 1841 y bautizado el 28 del mismo mes con los nombres de Raimundo, Cristina, Rafael y Federico, contaba 4 años de edad.


user_50_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_detalle_de_federico_de_madrazo_1845

'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor' (detalle de Rosa), de Federico de Madrazo (1845).


 15retrato_de_jos_zorrilla_y_moral_poeta_y_dramaturgo_espa_ol_obra_de_federico_de_madrazo_y_kuntz

Retrato de José Zorrilla y Moral, poeta y dramaturgo español, 1862, obra de Federico de Madrazo y Kuntz.

Ver liitografías de Federico de Madrazo y Kuntz‎


 retrato_de_raimundo_de_madrazo_por_federico_de_madrazo_y_kuntz_su_hijo  

El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista. 1875. Óleo sobre lienzo, 46,5 x 38,5 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Raimundo de Madrazo, París; Maria Hann, París; comercio, Londres, 1988; comercio, Madrid, 1992; adquirido con fondos del legado Villaescusa, 1993. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz.

Este espléndido retrato forma parte de la serie que Federico de Madrazo pintara en agosto de 1875 a los hijos del artista que residían en París, formando con ellos un conjunto constituido además por las efigies de Isabel y Cecilia y completado por el retrato de Ricardo realizado al año siguiente. Esta intención de pintar para sí las efigies de sus propios hijos, responde al deseo paternal más íntimo de Federico a sus 60 años, en la soledad de su viudez, queriendo suplir con ellos la soledad del hogar familiar de sus hijos, ya mayores e independientes.Este es, con mucho, el mejor de todos ellos. Representa a Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) a sus 34 años, por quien Federico demostró durante toda su vida una especial predilección. Sus extraordinarias dotes para la pintura, muy por encima de su hermano Ricardo, y la enorme fama que adquirió pronto en los ambientes artísticos de París, donde fijó su residencia, hizo de alguna manera que Federico viera asegurada en él la garantía de continuación del esplendor artístico de la familia. Junto a ello, el hecho de que Raimundo fuera un artista cosmopolita y de reconocido prestigio en los circuitos comerciales tanto europeos como americanos, y los prolongados periodos que permaneció fuera de España sin ver a su padre, provocó en Federico de Madrazo una especial inclinación por el hijo ausente.Federico se esforzó en acercarse con este retrato a la vanguardia de la retratística burguesa parisina del momento, con espléndidos resultados. Lo deshecho de su factura, su gama fría, la captación espontánea del gesto y los toques precisos y directos del pincel con que está resuelto el rostro, logran una presencia física del artista de tal modernidad que haría casi pensar, de no estar firmado, en un autorretrato del propio Raimundo.Así, Federico refleja con la exquisita maestría de su mejor estilo el semblante altivo y orgulloso de su hijo, ya en la plenitud de su fama y prestigio, subrayada la natural elegancia distante de su carácter al retratarlo desde un punto de vista ligeramente bajo, concentrándose por completo la atención del espectador en el rostro del pintor, de enorme fuerza y atractivo, siendo sin duda pieza destacada de la fecundísima producción de Madrazo.El retrato fue conservado por Federico de Madrazo hasta su muerte, figurando en el inventario de sus bienes con el número 224, pasando después a poder de su hijo (Texto extractado de Díez, J. L.: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, pp. 140-141).



Los Madrazo. Pintura
 

federico_de_madrazo_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_1845_6

La Muerte de Viriato. Museo del Prado. Obra de José de Madrazo y Garreta, fundador de la saga de artistas.

La colección de 84 obras de la saga familiar de los pintores Madrazo quedará definitivamente asentada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. La colección, adquirida por la Comunidad de Madrid tras una dación por pago de impuestos, será instalada próximamente (ya lo está) en el palacio llamado de los Casado, un antiguo hospital dedicado a San Lucas y a San Nicolás que fue fundado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros en 1503.

Leer más y ver más cuadros en este enlace interesante


Enlaces interesantes

José de Madrazo y Agudo
Federico de Madrazo y Kuntz
Pedro de Madrazo y Kuntz
Luis de Madrazo y Kuntz
Raimundo de Madrazo y Garreta
Ricardo de Madrazo y Garreta
Mariano Fortuny
Mariano Fortuny y Madrazo

Ver vídeo 'La saga de los MADRAZO'



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico de Madrazo y Kuntz, pintor español (aunque nacido en Roma) fue el segundo de una dinastía de pintores iniciada por su padre el santanderino José de Madrazo y Agudo, quien le imposo una férrea disciplina estética. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, epdlp.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, congreso.es,senado.es,  artcyclopedia.com, elpais.com, elmundo.es, arte-paisaje.blogspot.com.es, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 08 Febrero 2016, 11:51; editado 40 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FEDERICO MADRAZO 
 
Gracias J.Luis por poner la galería de este pintor español. Unos retratos que bien merecen un hueco en nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FEDERICO MADRAZO 
 
Gracias xerbar, Federico Madrazo es un gran pintor sin duda -al igual que su familia-, a los  Madrazo, los tenía en mi lista desde casi al principio, pero de esta saga familiar, hay pocas imágenes en Internet ¿no entiendo por qué?, con mediana calidad, al final he subido las más aceptables de Federico.

Despues de justo un año... con esta exposición doy practicamente por concluida la Galería de arte, al menos el fondo documental o primera fase que en su día me propuse. Según salgan noticias relaccionadas con las exposiciones, trataré de añadirlas. Igualmente si surgiese algún tema interesante, habriría un tema nuevo.


Desde esta página de arte del foro de xerbar, animo a cualquier compañer@ interesad@ en estos temas... a abrir tópic respetando las normas de la sección. También estaría agradecido y abierto a aceptar cualquier sugerencia para publicar nuevos trabajos, siempre y cuando fuesen viables. Espero vuestra cooperación.


 


Saludos.


--------------------------------------------------------------------------------------------


Nota: dos años después del mensaje de más arriba, decir que en la fecha de la edición de este tópic ya llevamos más de 700 galerías, justo al cumplirse el tercer aniversario de que publicase el primer trabajo.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 19 Octobre 2009, 10:23; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FEDERICO MADRAZO 
 
Gracias J.Luis por este gran trabajo que has hecho. Una galería para estar orgullosos.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
Saludos a todos. Es mi primera vez en este foro. Os comento, el otro dia vi este cuadro firmado como F de M 1873. Lo he buscado por todas partes y no se de quien es y cual es su autor.

¿Alguien puedo ayudarme?


r1bo1



Gracias
 



 
última edición por j.luis el Sabado, 18 Octobre 2008, 09:56; editado 1 vez 
EMILIA ESPINOSA - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
Ah, firma que no se ve es esta, perdonad la calidad pero esta hecha con un movil.


http://www.foroxerbar.com/files/ima...drazo_firma.jpg
 



 
última edición por j.luis el Sabado, 18 Octobre 2008, 10:01; editado 1 vez 
EMILIA ESPINOSA - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
Emilia bienvenida al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo.

En cuando a tu consulta quizás J.Luis como autor de las galerías te pueda ayudar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
Emilia, gracias por participar en el foro de xerbar. Sobre la posibilidad de qué las iniciales "F. de M." puedan corresponder a Federico de Madrazo, pudiese ser... la fecha que aportas está dentro de la vida activa del pintor, la temátetica del retratro era una de sus preferidas, la "M" de tu cuadro es parecida al cuadro: Retrato de Sofía Vela que se expone en el Museo del Prado. Aunque solía firmar como F. de Madrazo. Siento no poder ayudarte más.


Suerte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
Gracias por vuestra ayuda, si os fijais detenidamente en la firma pone F fr M aunque se ve muy mal la F. Lo vi en un anticuario que no sabia nada del cuadro y el pintor. ¿Es posible encontrar algo asi y que no sepan nada del cuadro, o simplemente puede ser un timo? Sabe alguien como se expertiza?
 



 
EMILIA ESPINOSA - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
En estos casos lo mejor es hacerle al cuadro una marca muy disimulada, pero visible en el reverso, que solo tu o personas de confianza sepan -para que no te den el cambiazo-  y buscar un experto en alguna galería de arte que sean expertos en pintores nacionales del siglo XIX. Suerte.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
FAMILIA ESPAÑOLA DE LA BURGUESÍA ROMANA


La dinastía de pintores Madrazo regresa a su ciudad de adopción y formación

Una muestra con varias tendencias del XIX, del Neoclasicismo al Impresionismo



 0_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_de_federico_de_madrazo

'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor', de Federico de Madrazo (1845).

ROMA.- Un total de 66 obras de tres generaciones de pintores españoles del siglo XIX, conocidos como 'Los Madrazo' y muy ligados a la Ciudad Eterna, donde algunos nacieron, vivieron y se formaron artísticamente, se muestran en la exposición 'El mundo de los Madrazo' en la Real Academia de España.

Gracias a estas creaciones, en su mayoría retratos y algunos costumbristas, "el público italiano tendrá la oportunidad de conocer a una familia de artistas muy vinculados a esta ciudad y con una interesantísima historia como dinastía que se desvela en detalles de muchas de sus obras", comentó la comisaria Montserrat Martí.

"Cada retrato tiene una historia fantástica, todo un mundo detrás", agregó la comisaria, quien adelantó que se prepara un libro y una película sobre el ilustrado linaje.

La exhibición, organizada por la Comunidad de Madrid, enlaza la historia del arte de los dos países a través de la obra y la vida de una familia de intelectuales, poetas, arquitectos, músicos y pintores que mostraron siempre su admiración por la historia, el ambiente, el arte y las costumbres de Roma.

Una muestra que, a lo largo de tres generaciones de artistas, representa diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las pinturas por encargo de Luis o los trazos ya impresionistas de Raimundo y Ricardo.

La prolífica dinastía trató diversos géneros: pintura histórica, pintura religiosa y los que se exhiben en Roma: retratos de la familia Madrazo, de burgueses, de aristócratas, artistas y hasta miembros de la realeza, siempre transmitiendo el pulso de la época.

Cuadros como 'La reina Isabel II niña, abrazando una paloma' (1834) o 'Los piferaros tocando una oración'(1812), entre otros, del patriarca José de Madrazo, ocupan una sala.

El resto están dedicadas a la obra de sus descendientes con delicadas telas: 'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor', de Federico de Madrazo de (1845); 'María Teresa de Madrazo y su prima María Luisa Fortuny', de Luis de Madrazo (1880); un óleo sobre cartón conocido como 'Retrato de Isabel de Madrazo' (1859), de Raimundo de Madrazo y un óleo sobre tabla llamado 'Luisito Daza muerto', de Ricardo de Madrazo (1895).


Amigos de la burguesía romana

La relación de los Madrazo con Roma se remonta a 1803, cuando José de Madrazo viajó a la ciudad, donde nacieron seis de sus once hijos, entre ellos Federico, quien regresó en 1839 y Luis, que vivió en la capital italiana cinco años, explicó el comisario Carlos González.

La tercera generación la componen los hijos del mejor retratista de la época, Federico: Raimundo, también nacido en Roma en 1841 y donde trabajó, al igual que su hermano Ricardo quien pintó junto a Mariano Fortuny Marsal.

Roma no fue pues una ciudad de paso para los Madrazo, sino que establecieron estrechos vínculos de amistad con artistas de todas las nacionalidades instalados allí y especialmente con las más destacadas entidades y personalidades de la ciudad.

A través de sus agendas personales y de su correspondencia se puede evocar casi un siglo de la vida y arte de la capital italiana, mientras que su obra destila una vida familiar de vericuetos y entresijos típicamente galdosiana.

José y Federico de Madrazo, pintores de la Real Cámara Española y del Real Museo del Prado, ejercieron destacados cargos artísticos en España.

Federico, como director de la Academia y de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, defendió y marcó las pautas de la entidad, mostrando siempre un enorme interés por el progreso del arte español en la Ciudad Eterna, donde creó la Real Academia de España en Roma.

"Por ello" -dijo el Comisario González- "se ha elegido Roma para la primera vez que sale de España la colección", que ha sido organizada por la Comunidad de Madrid con la colaboración en la producción de Seacex.

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 la colección, compuesta por 84 pinturas, que pertenecía a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta, explicó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La colección sobrevivió a la Guerra Civil al ser evacuada a Ginebra bajo el auspicio de la Sociedad de Naciones junto a miles de obras de arte españolas, y regresó a Madrid, donde se guardaba desde 1917 en un céntrico piso hasta que fue comprada por la Comunidad de Madrid.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 08 Noviembre 2014, 18:28; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
He editado las dos imágenes de EMILIA ESPINOSA pues descuadraban el foro por su gran tamaño.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
El Museo de los Madrazo estarça ubicado en Alcalá de Henares


Los fondos los compondrán 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta



 palacio_de_los_casado_antiguo_hospital_de_san_lucas_y_san_nicol_s_en_alcal_de_henares

Palacio de los Casado, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, en Alcalá de Henares.

En febrero de 2010 se anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. La Comunidad de Madrid adquirió, por 2,9 M. de Euros, en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección (8 lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón), formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma París, Granada y Marruecos.

elmundo.es / Publicado en Febrero de 2010
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 11 Noviembre 2014, 10:02; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO, Federico De 
 
El Museo del Romanticismo alberga el Retrato de Isabel II de Federico Madrazo



 0federico_de_madrazo_isabella_ii_google_art_project_1415467783_476748

Retrato de Isabel II de Federico Madrazo y Kuntz, un retrato oficial de la Reina, fechado en 1849. Museo del Romanticismo. Madrid.
  
El Ministerio de Cultura ha adquirido el Retrato de Isabel II de Federico Madrazo y Kuntz, un retrato oficial de la Reina, fechado en 1849, que se puede contemplars en el Museo del Romanticismo. Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.

El Ministerio de Cultura ha adquirido el Retrato de Isabel II de Federico Madrazo y Kuntz, un retrato oficial de la Reina, fechado en 1849, que podrá contemplarse en el Museo del Romanticismo a partir de este martes 14 de junio. Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.

Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

RETRATISTA DEL ROMANTICISMO

Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.

Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.

Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.

El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.

EL FOLLETÍN DEL MR

Los seguidores de las redes sociales del Museo y de la revista digital Somosmalaña, que ha colaborado con la difusión de esta iniciativa, han podido seguir el proceso de compra, transporte y restauración de la obra a través del primer lanzamiento del Folletín del MR.

Una publicación on-line que, diariamente e imitando el estilo de los folletines del siglo XIX, ha ido narrando en tono misterioso el recorrido de una obra de arte desde su adquisición hasta su exposición en un Museo.

La intención de esta publicación ha sido recuperar uno de los géneros literarios más populares de la época, cuyo origen se remonta al romanticismo francés y que, acompañando a los diarios decimonónicos, narraba hechos dramáticos con un componente de intriga.


Fuente: noticias.lainformacion.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz) 
 
Recupero esta interesante información relacionada con este tema



El Museo de los Madrazo estarça ubicado en Alcalá de Henares


Los fondos los compondrán 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta



 palacio_de_los_casado_antiguo_hospital_de_san_lucas_y_san_nicol_s_en_alcal_de_henares

Palacio de los Casado, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, en Alcalá de Henares.

En febrero de 2010 se anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. La Comunidad de Madrid adquirió, por 2,9 M. de Euros, en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección (8 lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón), formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma París, Granada y Marruecos.

elmundo.es / Publicado en Febrero de 2010
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario