Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
François Girardon
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje François Girardon 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor francés Girardon, gran maestro de la escultura en su época, decorando con su arte, parte de los Jardines de Versalles.


 0girardon_par_vivien_1701

Girardon pintado por Vivien. 1701

Francois Girardon (1628-1715) Fue un escultor francés nacido en Troyes, fue uno de los maestros de la esculura decorativa y monumental. Fue el protegido del canciller Séguier que le envió a Roma para su formación. Académico en 1657, fue uno de los principales colaboradores de Charles Le Brun.

Trabajó con éste último y con André Le Nôtre en la construcción del Palacio de Vaux-le-Vicomte.

Participó en la decoración de la galería de Apolo del Louvre y realizó importantísimas obras para los jardines del Palacio de Versalles: el Apolo servido por la ninfas, La estatua del Invierno, el bajo-relieve El baño de las Ninfas del que, un modelo reducido, se encuentra en el Museo del Louvre.

Esculpió, asimismo, la Tumba de Richelieu, en la Sorbona, y la estatua ecuestre de Luis XIV, erigida en la plaza de Louis-le-Grand (hoy plaza Vendôme) que fue destruida durante la Revolución Francesa y de la cual hay un modelo reducido en el Museo del Louvre.

Espero que esta recopilación realizada de Girardon, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar.





 00girardon_par_gabriel_revel_1683

Girardon par Gabriel Revel - 1683




Algunas obras


Biografía de François Girardon, según el Museo del Prado


 a0446bd647

El delfín de Francia (ecuestre), bronce, 105 cm. Taller de Girardon. Museo del Prado

François Girardon (Troyes, 1628-París, 1715). Escultor francés. Hijo de un fundidor en bronce, estudia con François Anguier. Protegido de Pierre Séguier viaja a Roma donde permanece de 1645 a 1652. Vuelve entonces a París y sigue formándose en la Academia Francesa, de la que será nombrado académico en 1657. Trabaja al servicio del rey Luis XIV con Charles Le Brun, del que es su colaborador favorito. Tras la muerte de éste en 1690, ejerce gran influencia en la escultura francesa desde su puesto de profesor de la Academia de Pintura y Escultura. Sus primeras obras son conservadoras y oficialistas, sin atrevimiento ni casi originalidad. Así se ve en La tumba de madame Lamoignon (1655), o en el Busto de Bignon. En la década de 1670 va desplegando nuevas formas, que desembocan en un estilo inconfundible que se manifiesta en obras como Apolo servido por las ninfas (1666), rea­lizada para la gruta de Tetis en Versalles. También para Versalles realiza El baño de las ninfas (1668-1670), buen ejemplo de su arte decorativo y voluptuoso, y El invierno como un hombre viejo. El grupo El rapto de Proserpina tiene clara influ­encia de Bernini y se puede relacionar con El rapto de la Sabina, de Juan de Bolonia. Entre 1675 y 1677 esculpe el Monumento a ­Richelieu de la iglesia de la Sorbona de París, primer ejemplo de tumba de altar exenta, en la que la figura recostada del cardenal es sostenida por la Religión y tiene a la Ciencia a sus pies. Rea­liza otros sepulcros, como el de la princesa de Conti o el del ministro Louvois, y bustos, como el de Boileau que, aunque poderoso, muestra cierto afeminamiento, una tendencia bastante extendida en el arte de la época de Luis XIV. Realiza la Estatua ecuestre de Luis XIV para la plaza de Luis el Grande (hoy plaza Vendôme), destruida en 1792, durante la Revolución Francesa. En su obra sigue los ­pasos de Bernini y en ella se percibe la influencia de la antigua escuela de Fontainebleau. Es el primero que sienta las bases de la escultura clasicista. La aparición de nuevas corrientes artísticas hace que a partir de 1690 esté alejado de los encargos oficiales. La obra del Prado muestra a Luis de Borbón y Austria, padre de Felipe V, delfín de Francia. Va a caballo y está ataviado con un traje de estilo romano. Existen otros bronces ecuestres semejantes a éste en el Museo del Ermitage de San Petersburgo, en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard y en el Palacio Real de Madrid, entre otros.



Girardon en Versalles


 retrato_de_fran_ois_girardon_por_joseph_vivien_1698

Retrato de François Girardon, por Joseph Vivien, 1698

Primer escultor del Rey (1628-1715) Contratado por Fouquet en Vaux-le-Vicomte como Le Brun, Le Vau y Le Nôtre, Girardon fue contratado a su vez por Luis XIV en Versalles. Junto con Coysevox, es uno de los más importantes escultores de Versalles tanto por la importancia de su producción como por su calidad. Allí realizará alguno de los más hermosos conjuntos de la escultura francesa del siglo XVII.


 l_hiver_fran_ois_girardon_versailles_mr_1864

L'Hiver François Girardon Versailles


 la_victoire_sur_l_empire_marsy_girardon_versailles_vdse_2_i

La Victoire sur l'Empire Marsy Girardon Versailles


 la_victoire_sur_l_espagne_marsy_girardon_versailles_vdse_2_1

La Victoire sur l'Espagne Marsy Girardon Versailles

Nacido en Troyes, Girardon fue el más estrecho colaborador de Le Brun, protegido a su vez por el Canciller Séguier. Enviado a Roma en donde estudia la antigüedad, trabaja en la decoración de la Galería de Apolo del Louvre, su primer trabajo real (1659), y más tarde en las Tullerías. Llegado a Versalles en 1666, comienza con un golpe maestro: el Grupo de Apolo servido por las ninfas. Situado en el centro de la cueva de Thetis, este grupo se instaló en el siglo XVIII en la cueva diseñada por Hubert Robert. De inspiración antigua, se convierte, por la elegancia de las figuras, en el manifiesto de la estatuaria clásica del siglo XVII.


 0ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_01

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain. Obra de Girardon


 5ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_06_claude

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Claude). Obra de Girardon


 0ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_03_titus

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Titus). Obra de Girardon


 3ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_04_auguste

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Auguste). Obra de Girardon


 4ch_teau_de_versailles_galerie_des_glaces_buste_d_empereur_romain_05_n_ron

Château de Versailles, galerie des glaces, buste d'empereur romain (Néron ?). Obra de Girardon

Girardon manifiesta también su audacia en la Fuente de la Pirámide, erguida sobre tritones, cangrejos y delfines, así como en las fluidas figuras femeninas del Baño de las Ninfas. Un relieve de plomo que marcará al pintor Renoir. Sus talentos le reportan otros pedidos importantes: la Fuente de Saturno (1672-77), la Estatua del Invierno (1675-83), un sorprendente anciano helado de frío con un brasero a sus pies, y sobre todo el famoso grupo del Rapto de Proserpina (1677-99). Previsto originariamente para el Parterre de la Orangerie, finalmente se instaló en el centro de la Colonnade en 1699. Este emplazamiento marca la consagración de Girardon. Barroco en su composición pero clásico en sus figuras, el grupo pretendía ser, con sus tres figuras entremezcladas, un desafío lanzado al grupo similar de Bernin, que sólo contaba con dos.

La rivalidad con Bernini aun es patente cuando, decepcionado por la estatua ecuestre que le había encargado cuando vino a Francia en 1665, el Rey confía su transformación en Marco Curcio a Girardon en 1688. Exiliado al extremo del Estanque de los Suizos, vuelve a suscitar interés en el siglo XX con la réplica de plomo de la pirámide del Louvre.

Girardon realiza su última obra maestra en París: la estatua ecuestre de bronce de Luis XIV situada en la place Vendôme. Diseñada a escala de la plaza, influirá en todas las estatuas similares en Francia y en Europa. Fiel sirviente del Rey, Girardon mantendrá este vínculo hasta el final, al morir el mismo día que éste: el 1 de septiembre de 1715.


 parc_de_versailles_bosquet_des_bains_d_apollon_apollon_servi_par_les_nymphes_fran_ois_girardon_et_thomas_regnaudin_01

Apolo con las ninfas. Autor: François Girardon. 1666-75. Mármol. Museo Nacional de Chateau Versalles. Obra clasicista perfectamente adaptada a los ideales estéticos propugnados y defendidos por Le Brun, como queda patente en el tratamiento individualizado de cada figura, así como en la relación espacial entre todas ellas. Se encuentra situada en el Parque de Versalles.


 apolo_con_las_ninfas2

Parc de Versailles, bosquet des Bains-d'Apollon, Apollon servi par les nymphes, François Girardon et Thomas Regnaudin


 0la_fuente_de_la_pir_mide

Fuente de la Pirámide. Palacio de Versalles. Ejecutada por el escultor François Girardon a partir de un diseño de Le Brun, la Pirámide, situada en el centro de la fuente, exigió tres años de trabajo. ésta se compone de cuatro pilas de plomo superpuestas, apoyadas en tritones, delfines y cangrejos de plomo.


 parc_de_versailles_bassin_de_saturne_fran_ois_girardon_1672_77_05
 0_fuente_de_saturno
  fran_ois_girardon_bassin_de_saturne_mus_e_national_des_chateaux_de_versailles_et_de_trianon_versailles_france_1672_1677_01

Fuente de Saturno. Palacio de Versalles. Perfectamente simétrica a la fuente de Flora, la fuente de Saturno, situada en la parte sur, fue esculpida por François Girardon y simboliza la estación del invierno. Saturno domina el centro, rodeado de sus amantes, en una isla llena de conchas.


 0versailles_grand_trianon_amours_girardon_2

Versailles Grand Trianon Amours. Girardon



Otras obras


 rapto_de_proserpina

Rapto de Proserpina. Autor: François Girardon. 1677-99. Mármol, 270 cm. altura

El grupo escultórico -situado en el parque de Versalles- está labrado en un solo bloque de mármol y muestra cómo Girardon también hacía obras con una fuerte movilidad de aspecto barroco, pero que atemperaba con una composición perfectamente ordenada y de tipo clasicista.


 enl_vement_de_proserpine_par_pluton_girardon_original_dsc_0872

Enlèvement de Proserpine par Pluton, original. François Girardon

Su educación se desarrolla entre Roma y París. En la Ciudad del Sena ingresa en la Academia Real. Estando en la fábrica de Versalles entra en contacto con Le Brun, quién dirigía la producción según los esquemas clásicos. Para los jardines realizó Apolo servido por las Ninfas, una de sus creaciones más conocidas. Otro de los grupos escultóricos más famosos de su producción fue El baño de las Ninfas y el Rapto de Proserpina. Lejos del clasicismo impuesto por la monarquía, realiza otras obras fuera de Versalles, entre las que hay que destacar el Monumento a Richelieu. En París dejó la escultura ecuestre de Luis XIV, que en su momento ocupó la Plaza de Vendôme, basada en la escultura de Marco Aurelio del Capitolio.


 tumba_del_cardenal_richelieu_girardon

Sepulcro del cardenal Richelieu (Capilla de la Sorbona de París) Autor: François Girardon. 1675-77. Mármol. La equilibrada composición -situada en la capilla de la Sorbona-, a pesar del contrapposto, está contrarrestada por una teatralidad y magnificencia que procede del gusto de Charles Le Brun, que fue quien la diseñó, y al que Girardon se adaptaba perfectamente.


 1louis14_l

Louis XIV. François Girardon


 1louis_xiv_statue_equestre

Louis XIV statue equestre. François Girardon


 1nicolas_boileau_girardon

Nicolas boileau. François Girardon


 1troyes_mus_e_saint_loup_buste_de_louis_xiv_par_fran_ois_girardon_1

Buste de Louis XIV par François Girardon. Troyes - Musée Saint-Loup


 2fran_ois_girardon_portrait_of_louis_grand_dauphin_of_france_walters_27413

Portrait of Louis, Grand Dauphin of France. Walters Art Museum. François Girardon


 3fran_ois_girardon_portrait_of_marie_th_r_se_queen_of_france_walters_27414

Portrait of Marie-Thérèse, Queen of France. Walters Art Museum. François Girardon


 0artshooter_de_roof_van_proserpina

Artshooter - De roof van Proserpina, ca. 1700. Bronce. Boymans van Beuningen Museum. Rotterdam. François Girardon  


eneetanchisell7

Enée et Anchise. François Girardon


 paris_jardin_des_tuileries_s_bastien_slodtz_hannibal_pa00085992_002

Hannibal. Paris, Jardin des Tuileries. François Girardon


 0girardon_augustus_the_strong

Augustus the StrongPublic Domainview terms. François Girardon. Muzeum Narodowe w Warszawie (1975). Chronique in: Bulletin du Musée National de Varsovie


 0chapelle_sainte_marguerite_05ca

Chapelle Sainte-Marguerite. François Girardon


 altar_of_notre_dame_de_paris

 1280px_pr_sentation_des_nouvelles_cloches_de_notre_dame_de_paris_en_2013_02

Altar de Notre-Dame de Paris. Detrás del altar mayor, uno puede admirar una Piedad realizada por el escultor Nicolas Coustou (1658-1733). Es una de las esculturas más interesantes de la catedral y representa una bajada de la Cruz. Está instalada en un zócalo escultado por François Girardon (1628-1715)


 cathedrale_notre_dame_de_paris_maitre_autel

 paris_75_cath_drale_m_tropolitaine_notre_dame_int_rieur_02

Grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz. Altar de Notre-Dame de Paris. Diseño: (Nicolas Coustou), escultura (François Girardon), las estatuas de Louis XIII (Guillaume Coustou) y Louis XIV (Antoine Coysevox). Coro de la Catedral de Notre Dame de París Metropolitano.



 0girardon_par_rigaud

Girardon pintado por Rigaud



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECOPLAICIÓN REALIZADA DEL ESCULTOR FRANCÉS FRANCOIS GIRARDON.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, museodelprado.es, es.chateauversailles.fr, epdlp.com, ciudadluz.net, es.chateauversailles.fr y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 06 Junio 2014, 18:41; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIRARDON 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de Girardon, me gustan sus obras escultóricas.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIRARDON 
 
Gracias xerbar al menos tu y yo con esta serie de escultura que ahora termino... nos hemos instruido un poco en el tema.

No te parece.




 




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIRARDON 
 
Po zi    Al menos algo es algo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: François Girardon 
 
Para los amante de la escultura... Otro tema reeditado. He añadido nuevos contenidos de Girardon, un excelente artista francés que embelleció el Palacio de Versalles con su arte.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario