Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
THORVALDSEN, Bertel
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post THORVALDSEN, Bertel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor danés Bertel Thorvaldsen, uno de los más grandes escultores de corte neoclásico, desarrolló el estilo en la escuela italiana.

Thorvaldsen, Fue contemporáneo de otros magníficos escultores como el francés Bosio, el italiano Cánova, el húngaro Ferencsy. De todos ellos hay trabajos realizados en esta sección.


 0dibujo

Bertel Thorvaldsen (1770-1844). Nació en Copenhague en 1770 (según algunos relatos, en 1768), hijo de un islandés que se estableció en Dinamarca, donde trabajó como tallista de madera. Este relato es controvertido por algunos islandeses, que consideran que Thorvaldsen nació en Islandia.

El joven Thorvaldsen estudió en la Academia de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi), donde tuvo como maestro, entre otros, a N. Abildgaard. Ganó todos los premios, incluida la gran medalla de oro. Como consecuencia, le concedieron una beca real, lo que le permitió marchar a Roma, para estudiar la escultura clásica. Allí llegó el 8 de marzo de 1797. Dado que la fecha de su nacimiento nunca se había registrado, celebró este día como su «cumpleaños romano» durante el resto de su vida.


 0portrait_of_bertel_thorvaldsen_anonymous

Portrait of Bertel Thorvaldsen, anonymous

El primer éxito de Thorvaldsen fue el modelo para una estatua de Jasón, que fue muy alabado por Antonio Canova, el escultor más popular de la ciudad. En 1803 recibió el encargo de ejecutarlo en mármol para Thomas Hope, un rico mecenas de las artes inglés. A partir de entonces, tuvo el éxito asegurado.

Vivió en Roma hasta 1838, y allí se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo conoció a su pareja, Ana Maria Magnani y trabó amistad con su compatriota el pintor Eckersberg.

La obra de Thovaldsen llegó a alcanzar tal demanda que hacia 1820 trabajaban en su taller 40 personas para ayudarle a finalizar los encargos. En Roma se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo.


 0portrait_of_bertel_thorvaldsen_by_orest_kiprensky_1833

Portrait of Bertel Thorvaldsen, by Orest Kiprensky 1833

En 1819 volvió temporalmente a Copenhague con el fin de comenzar la planificación del conjunto decorativo, a base de colosales estatuas de mármol y relieves, para la nueva iglesia de Nuestra Señora , representando a Jesucristo y los doce Apóstoles. La catedral de Copenhague había resultado destruida en el bombardeo británico de Copenhague en 1807. Estas se ejecutaron después de su regreso a Roma, y no se completaron hasta 1838, cuando Thorvaldsen regresó a Dinamarca, siendo recibido como un héroe. Sólo las figuras de Cristo y san Pablo fueron esculpidas por Thorvaldsen; el resto fueron realizadas por los miembros de su taller sobre los modelos del maestro.


 1280px_goethe_august_von_1789_1830_tomba_al_cimitero_degli_inglesi_roma_foto_di_massimo_consoli_1996

Grave of August von Goethe, son of Johann Wolfgang von Goethe], at Cimitero Acattolico (Roma)

Murió de manera repentina en el Teatro Real de Copenhague el 24 de marzo de 1844, y legó gran parte de su fortuna para el edificio y mantenimiento de un museo en Copenhague, y para llenarlo también dejó toda su colección de obras de arte y los modelos de todas sus esculturas.

El Museo Thorvaldsen de Copenhague contiene su colección de escultura antigua y obras de su producción. Thorvaldsen se encuentra enterrado en el patio de este museo, bajo un lecho de rosas, por deseo expreso suyo.

Thorvaldsen fue un destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Antonio Canova, pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el del artista italiano. Las poses y expresiones de sus figuras son más estiradas y formales que las de Canova.

Sus obras pueden verse en muchos países europeos, especialmente en el Museo Thorvaldsen. El Museo Thorvaldsen en Copenhague, construido (1839-1848) en estilo neoclásico, contiene su colección de escultura antigua y numerosas obras de su propia producción.

Los motivos de sus obras (relieves, estatuas y bustos) se tomaron principalmente de la mitología griega, pero también retrató a personalidades importantes, como al papa Pío VII. A Thorvaldsen se atribuye la tumba de Pío VII (1824-1831, basílica de San Pedro, Roma).

Thorvaldsen produjo algunas estatuas sobre personajes históricos. En Varsovia (Polonia) están la estatua de Copérnico sedente, ante la Academia Polaca de Ciencias y la ecuestre del príncipe Józef Poniatowski que actualmente se encuentra frente al Palacio Presidencial. En Mainz (Alemania) está la estatua que hizo de Johannes Gutenberg.

El Monumento al león o El león de Lucerna (1819-1821), Lucerna, Suiza es una célebre escultura al aire libre obre de Thorvaldsen. Este monumento conmemora el sacrificio de más de seiscientos guardias suizos que murieron defendiendo las Tullerías durante la Revolución Francesa. El monumento representa a un león moribundo que yace sobre símbolos rotos de la monarquía francesa.


 0christian_daniel_rauch_portrait_of_thorvaldsen_in_alte_nationalgalerie_berlin

Christian Daniel Rauch: Portrait of Thorvaldsen in Alte Nationalgalerie, Berlin

Parte de la obra de Thorvaldsen se encuentra imbuida de sensibilidad clasicista, con relieves alegóricos y esculturas de temática clásica, como Cupido y Psique (1807, Museo Thorvaldsen), Eros, varias versiones de Ganimedes, el Pastor con perro, y su bajorrelieve de Hilas y las ninfas, representando a Hilas aterrorizado por las ninfas núbiles que le persiguen.

Fuera de Europa, Thorvaldsen es menos conocido. No obstante, su estatua de Jesucristo resucitado, conocido usualmente como Cristo de Thorvaldsen, creado para la catedral luterana de Copenhague ha atraído a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días  y una réplica que mide 3,4 metros se alza en la Manzana del Templo de Salt Lake City; imágenes de la estatua se usan en los medios de comunicación oficiales de esta iglesia, como la página de internet LDS.org.

Una copia en bronce del Autorretrato de Thorvaldsen se encuentra en Central Park, Nueva York, cerca de la entrada de la calle 97 Este.

Espero que esta recopilación realizada del genial Thorvaldsen, guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.






Algunas obras



jas_n_con_el_vellocino_de_oro_1803_obra_con_la_que_se_hizo_famoso

Jasón con el vellocino de oro, 1803, obra con la que se hizo famoso Bertel Thorvaldsen.

Thorvaldsen llegó a Roma el 8 de marzo de 1791, fecha que considera como su verdadero nacimiento: "Hasta entonces yo no existía..." Después de un primer período consagrado al descubrimiento de lo antiguo, ejecuta un Jasón de estatura colosal, convención a través de la cual se expresa su carácter heroico. Basada en el Doríforo de Policleto, esta obra conquista de inmediato la admiración de todos debido a su nobleza, la perfección de sus formas y el equilibrio de sus volúmenes, que no se va perturbado por la expresión de contenidos pasionales. Fue tal su reputación que para satisfacer los encargos tenía, en 1820, cuarenta ayudantes en su taller de Roma.

Define la figura de la estatua según cánones o sistemas de proporciones, sacrificando el movimiento y la luz a un exacto contrapeso de los volúmenes. Sus mármoles afinados, pulidos, tienen cierto encanto de reposo, son lo que podríamos llamar bien dibujados; en ellos no hay errores, pero tampoco ofrecen grandes novedades, y aunque son versiones nobles y amables del cuerpo humano, y que de sus estatuas no se halla ausente el espíritu, manifiestan poco inspiración. Intentó hacer revivir la sublimidad de la escultura griega, pero nunca visitó Grecia y basó su admiración principalmente en las copias de la época helenística o romana. Comparado con Canova, sus obras resultan frías, sus esculturas están trabajadas con más lógica y tienen una gran precisión y claridad, pero les falta la superficie sensible de Canova. Unos han alabado la nobleza y tranquilidad clásica que emana de sus obras; otros las han rechazado por insípidas y vacías.


 jas_n_con_el_vellocino_de_oro_1803_obra_con_la_que_se_hizo_famoso

Jasón aparece como un joven con el vellocino en su brazo izquierdo; la flecha apoyada en su espalda, el puñal colgando y el casco nos lo muestran como un guerrero, pero ya no se trata del guerrero activo en plena batalla, sino más bien un héroe victorioso en un momento de reflexión después de la lucha. Su cuerpo desnudo y la cabeza de perfil remiten al mundo clásico, pero no a la etapa helenística, de donde habitualmente se extraían los modelos, sino al siglo de Pericles. En su cuerpo idealizado no encontramos el reflejo de la pasión y el sentimiento, sino la "noble sencillez y serena grandeza" que, según Winckelmann, convertía a la estatuaria griega en la mejor producción de toda la historia del arte.



 adonis_nouvelle_pinacoth_que_de_munich

Adonis. Nouvelle Pinacothèque de Munich. Obra de Bertel Thorvaldsen


 3graces

Las tres gracias (relieve). Obra de Bertel Thorvaldsen


 thorvaldsens_gratier_med_amors_pil

Thorvaldsens Gratier med Amors pil


 cristo_en_la_catedral_de_copenhague
 cristo_en_la_catedral_de_copenhague_2

Cristo, en la Catedral de Copenhague. Obra de Bertel Thorvaldsen


 cop_rnico_en_varsovia

Copérnico, en Varsovia. Obra de Bertel Thorvaldsen


 1cabeza_de_apolo_mrabasf_e_595_01

Busto de Apolo, atrribuido a Thorvaldsen (R.A.B.A.S.F., Madrid)


 2thorvaldsens_eckersberg

Bust of Christoffer Wilhelm Eckersberg. Obra de Bertel Thorvaldsen


 3thorvaldsen_christian_frederik_1821

Christian VIII, King of Denmark, 1821. Obra de Bertel Thorvaldsen


 4thorvaldsens_fr_vi

King Frederick VI of Denmark. Obra de Bertel Thorvaldsen


 6thorvaldsen_cicero

Cicero, copy by Thorvaldsen 1799-1800 of Roman bust. Obra de Bertel Thorvaldsen


 5thorvaldsens_2_bernstoff

Two busts of A. P. Bernstoff, Danish prime minister. Obra de Bertel Thorvaldsen


 8thorvaldsens_venus

Venus with the apple. Obra de Bertel Thorvaldsen


 9bertel_thorvaldsen_ganymede_pore_a_cup_of_nectar_hermitage

Ganymede. Obra de Bertel Thorvaldsen


 10hebemarmor3

Hebe. Obra de Bertel Thorvaldsen


 11thorvaldsen_psyche_ang_berlin

Psyche (Berlin). Obra de Bertel Thorvaldsen


 14villa_borghese_george_byron_1959_copia_da_thorvaldsen

Roma, Villa Borghese: monumento a George Byron. Obra de Bertel Thorvaldsen


 15thorvaldsens_liggende_l_ve

Lying lion. Obra de Bertel Thorvaldsen


 18lionmonumentlucerne

Lion Monument (Löwendenkmal) in Lucerne, 1819. Obra de Bertel Thorvaldsen


 16thorvaldsen_perseus_andromeda_ang_berlin

Perseus and Andromeda (Berlin). Obra de Bertel Thorvaldsen


 17thorvaldsen_musernes_dans_ang_berlin

Dances of the Muses on Mount Helicon (Berlin). Obra de Bertel Thorvaldsen


 20warszawa_poniatowski

Poniatowski, Warszawa. Obra de Bertel Thorvaldsen


 24maximilian_wittelsbacherplatz_1

Reiterstandbild Kurfürst Maximilian I., Wittelsbacherplatz in München. Obra de Bertel Thorvaldsen


 21chr_iv_r_dhuset_kristianstad

Christian IV., Konge af Danmark og Norge, Rådhuset i Kristiansta. Obra de Bertel Thorvaldsen


 22schillerdenkmal_schillerplatz_stuttgart

Schillerdenkmal auf dem Schillerplatz Stuttgart. Obra de Bertel Thorvaldsen


 23gutenberg_thorvaldsen_1

Johannes Gutenberg in Mainz. Obra de Bertel Thorvaldsen


 25christian_charity_thorvaldsen_louvre_rf3968

Christian charity. Obra de Bertel Thorvaldsen


 26vor_frue_kirke_copenhagen_font

Baptismal angel. Obra de Bertel Thorvaldsen


 ganimedes_con_el_guila_de_j_piter_1817_en_museo_thorvaldsen

Ganimedes con el águila de Júpiter, 1817. Obra de Bertel Thorvaldsen, en Museo Thorvaldsen, Copenhague.


 0retrato_del_escultor_bertel_thorvaldsen_obra_de_karl_begas

Retrato del escultor Bertel Thorvaldsen, c. 1820, obra de Karl Begas.


 rstedsparken_thorvaldsen_sculpture_2

Statue of Bertil Thorvaldsen in Ørstedsparken


 thorvaldsens_museum

Enlace del Museo Thorvaldsen de Copenhague



Pues esto es todo amigos, espero os haya gustado la recopilación que le he dedicado al escultor danés Bertel Thorvaldsen. La verdad no le conocía mucho, pero me sorprendido gratamente su magnífica y prolífica obra.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, web.archive.org, absolutdinamarca.com, web.archive.org, artlex.com, sheblogan.wordpress.com, cv.uoc.eduartehistoria.jcyl.es, guardian.co.uk, lib-art.com, davidmadden.org, lembranzas, collections.vam.ac.uk, flickr.com, insecula.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 10:22; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: THORVALDSEN 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Thorvaldsen.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: THORVALDSEN 
 
Gracias xerbar, ya solo me faltan tres escultores para terminar los trabajos que te comenté... aunque seguro que vendrán muchos más.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events