Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
RICHARD ROGERS (Premio Pritzker 2007)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje RICHARD ROGERS (Premio Pritzker 2007) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Richard Rogers, gran arquitecto británico de ascendencia italiana. Muy prestigioso y famoso por sus diseños de alta tecnología, que pronto le otorgaron gran reputación internacional. Entre sus mejores trabajos se encuentran: el polémico Centro Pompidou de París, la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Terminal 4 de la ampliación del aeropuerto de Barajas.

“Los diseños de Rogers se caracterizan por la exuberancia y la extroversión. Rechazan el pasado clásico para optar en lo estético por un futurismo tecnológico, aunque no considera la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un instrumento que ayude a resolver los problemas sociales y ecológicos.”


 000_1447859787_899101

Richard Rogers, Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside (Florencia, 23 de julio de 1933), es un arquitecto británico nacido en Italia.

Richard Rogers, hijo de Nino Rogers, italiano de orígenes ingleses quien regresaría a Inglaterra durante la segunda guerra mundial. Richard asistió al Colegio St Johns, Leatherhead a su regreso a Inglaterra a temprana edad, posteriormente asistió a la Architectural Association School of Architecture en Londres, antes de graduarse con un master's degree de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale en 1962. También trabajó como aprendiz de arquitecto con su primo Ernesto Nathan Rogers en Milán, y realizó servicio militar en Trieste siguiendo el consejo de su primo.


 0queen_elizabeth_ii_with_richard_rogers_and_sue_essex

Richard Rogers (izquierda) junto a la reina Isabel II en Cardiff.

Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación.


 centro_pompidou

Centro Georges Pompidou, París.

En 1967 el grupo se separaría. Rogers se asoció entonces con el italiano Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. En este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dejando completamente diáfanos los espacios interiores.

Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista británico.

En 2007 recibió el prestigioso Premio Pritzker.


 terminal_4_del_aeropuerto_de_barajas

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.


Proyectos

    - Casa Rogers, Wimbledon (Reino Unido) (1967)2
    - Casa y estudio de Humphrey Spender en Essex, en forma de cubo de cristal (1968)
    - Pabellón italiano en la exposición universal de Osaka, (Japón) (1970)
    - Centro comercial de Fitzroy street (1970)
    - Centro Georges Pompidou, París (Francia) (1972–78)
    - Centro PATS, Cambridge (Reino Unido) (1975)
    - Instituto de investigación y coordinación acústica de P. Boulez (1977)
    - Edificio Lloyd's, Londres (Reino Unido) (1979–84)
    - Corte Europea de Derechos Humanos, Estrasburgo (Francia) (1984)
    - Sede del Channel Four, Londres (Reino Unido) (1991)
    - Tribunal de Burdeos (Francia) (1997)
    - Millennium Dome, Londres (Reino Unido) (1999)
    - Asamblea Nacional de Gales, Cardiff (Gales) (2006)
    - Edificios de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, Madrid (España) (2005) - Ganador Premio Stirling 2006
    - 88 Wood Street, Londres (Reino Unido) (1993-2001)
    - Courts of Law, Amberes (Bélgica) (2005)
    - Hotel Hesperia Tower, Barcelona (España) (2006)
    - Bodegas Protos, Peñafiel, Valladolid (España) (2007) - Finalista Premio Stirling 2009
    - 122 Leadenhall (finalización esperada en 2010)
    - Reforma urbanística de Valladolid, en los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocarril y nueva estación de trenes (próximos años)
    - World Trade Center Tower 3, torre parte de la nueva construcción en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas.
    - Reforma urbanística de la zona de Garellano (Bilbao), en los terrenos donde anteriormente se encontraban los Bomberos (traslado a Miribilla).
    - Centro Tecnológico Palmas Altas: nueva sede de la multinacional sevillana Abengoa en Sevilla.
    - Torre Bancomer Ciudad de México con la colaboración de L+L (2009-2014).
    - Torres Atrio, proyecto que se construye en el Centro Internacional de Bogotá en Colombia.
    - Parque Hugo Chávez:3 El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la construcción del Parque Hugo, el cual será el más grande de Venezuela y uno de los más importantes e imponentes de Latinoamérica.


 00_1447858411_350500

Sir Richard Rogers recibiendo el Pritzker, Junio de 2007, es el galardón más importante y prestigioso que anualmente se otorga a los arquitectos.


Premios

    - Premio Pritzker de arquitectura 2007.
    - Medalla de Oro del RIBA en 1985.

He realizado una recopilación de su obra, que espero que guste a los internautas que visiten esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.


 



Algunas obras



 casa_rogers_wimbledon_reino_unido

Casa Rogers, Wimbledon, Reino Unido (1967)




 centro_pompadou

Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio, concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.


 11centro_pompidou_es_el_nombre_m_s_com_nmente_empleado_otros_son_beaubourg_o_centro_georges_pompidou_para_designar_al_centro_nacional_de_arte_y_cultura_georges_pompidou_de_par_s_francia

El centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d'Information) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público; y sobre todo el Museo nacional de Arte Moderno (Musée National d'Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados están: Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.


 13ascensores_en_el_centro_pompidou

Ascensores en el Centro Pompidou

Fue construido sobre un terreno desocupado cercano al espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (donde actualmente se realiza la última modificación al sector que alberga el centro comercial Les Halles) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.


 12paris_centre_pompidou_4528

El Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que le rodean. Así, la forma, los colores y la altura de este edificio resultan ser estridentes para su entorno en el momento en que se construyó y también hoy en día. Su función es también extraña en la época en que se hizo. Un centro que reúne arquitectura, arte moderno, arte antiguo, libros y lugares donde los niños «juegan con el arte», no era corriente entonces. Su museo de arte contemporáneo es el más importante del mundo. En cuanto a su apariencia exterior, el entramado de barras, tubos y elementos tecnológicos que se agolpan en las fachadas hace que el Pompidou se parezca a un juguete tecnológico, similar a un meccano. Es llamado por los parisinos «La fábrica de gas». Esta estridencia que tanto lo caracteriza formaba parte de las pretensiones del concurso.


 15paris_iv_rue_beaubourg_reductwk

El edificio tiene en cada uno de los forjados trece huecos limitados por catorce vigas vierendel paralelas. Estas piezas son de un enorme tamaño y son prefabricadas, por lo que hubo que hacer un gran despliegue logístico para llevarlas al solar de construcción. Las vigas son visibles en las fachadas laterales (la norte y la sur). Las vigas de diferentes plantas se unen entre sí con tensores. Los pilares del Pompidou son metálicos con sección redonda. Hay una estructura inventada en este edificio conocida por el nombre de Gerberette. Son unas piezas metálicas horizontales ancladas a los pilares por uno de los extremos a modo de voladizos. Tienen una sección curva y su función es sujetar las estructuras metálicas que sobresalen de las fachadas oeste y este. Su inventor es el ingeniero alemán Gerberett, y se diseñaron para ampliar la superficie de los puentes. De esta manera, se observa que toda la estructura del Pompidou es metálica, incumpliendo aparentemente la normativa parisina contra incendios. Sin embargo, esta legislación es respetada ya que los pilares están refrigerados por agua que hay en el interior de cada uno de ellos.


 14_une_sculpture_performance_au_centre_georges_pompidou_9276129150

A pesar de que todos los tubos y barras no dejen ver las fachadas del Pompidou, el interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. De esta manera, dentro del edificio se consigue esa misma imagen de caos y maraña de elementos tecnológicos propia del exterior. Renzo Piano colocó sobre cada obra de arte un pequeño falso techo para protegerla visualmente de la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al contemplar la obra expuesta... Leer más




 interior_de_la_terminal_t4_del_aeropuerto_de_madrid_barajas_terminal_4_por_el_que_richard_rogers_partnership_recibi_el_premio_en_2006

Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, Madrid (España). Diseñado por Richard Rogers en 2005. Ganador Premio Stirling 2006.

Terminal 4: Denominado T4, cuenta con 6 plantas, 3 sobre rasante y 3 bajo rasante. En la primera planta cuenta con 22 cintas de recogida de equipajes divididas entre 2 salas, 10 y 11, la primera destinada a vuelos de llegada internacionales y la segunda a vuelos de llegada nacionales. Cuenta con 2 cintas dobles y 2 cintas para recogida de equipajes especiales. La primera planta cuenta con 76 puertas de embarque.


 1280px_barajas_airport_madrid_4684560779

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Vista interior. Richard Rogers Partnership recibió el premio en 2006.

Consistió en la construcción de los nuevos terminales T4 y su satélite, la T4S, proyectadas por los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers (ganador este último del Premio Stirling de 200622 por este proyecto), dirigido por Luis Vidal, y los ingenieros Carillion (ganadores del Premio IStructE de Estructuras Comerciales de 2006 por este proyecto)23 fue construido por Ferrovial.24 Incluye un sistema automatizado de tratamiento de equipajes, un tren subterráneo para el traslado de pasajeros, equipajes y equipos aeroportuarios entre el terminal y su satélite. La Terminal 4 cuenta con 470 000 m², 38 posiciones de contacto y capacidad para 35 millones de pasajeros al año, mientras que el edificio satélite cuenta con 290 000 m², 26 posiciones de contacto y capacidad para 15 millones de pasajeros al año.17 Ambos edificios están separados 2,5 km.


 terminal_4_del_aeropuerto_de_barajas

Interior de la terminal T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Fue diseñada por el que Richard Rogers.




 4lloyds_building_taken_2011

Edificio LLoyd's de Londres es la sede del mercado de seguros Lloyd’s of London, está situado en el número 1 de Lime Street en la City de Londres, Inglaterra. Fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers. Desde 2011 está incluido entre los monumentos catalogados del Reino Unido, con el máximo nivel (grado I).

Se encuentra en la zona conocida como Saint Mary Axe, a la que da nombre una pequeña iglesia. Entre otros edificios cercanos también se encuentra el Banco de Inglaterra así como la torre de oficinas 30 St Mary Axe, obra del arquitecto Norman Foster.


 5vista_a_rea_de_la_zona_financiera_de_la_city_de_londres_a_la_izquierda_de_la_imagen_se_encuentra_el_edificio_lloyd_s_y_en_el_centro_el_edificio_30_st_mary_axe

Vista aérea de la zona financiera de la City de Londres. A la izquierda de la imagen se encuentra el edificio Lloyd's y en el centro el edificio 30 St Mary Axe.

Lloyd's of London es un mercado de seguros británico y no una compañía de seguros. Sirve como lugar de encuentro para empresas financieras o aseguradoras. A diferencia de la mayoría de sus competidores en el mercado de reaseguros, no es una empresa. La Sociedad Lloyd's fue incorporada por la Ley de 1871 a Lloyd's.

Lloyd's of London es uno de los mercados de seguros más importantes del mundo. No se trata de una compañía de seguros propiamente dicha sino de un lugar en el que se comercia con seguros.


 5edificio_lloyd_s_visto_desde_la_plantation_place_en_fenchurch_street

Edificio Lloyd’s visto desde la Plantation Place en Fenchurch Street.

Concurso. Los propietarios de esta compañía decidieron cambiar de sede a mediados de 1970, pues el edificio en el que se encontraba la compañía había quedado obsoleto. Para su nueva sede convocaron un concurso de arquitectura, en el que una de las premisas principales era que el futuro edificio pudiera sufrir ampliaciones y modificaciones futuras sin que por ello afectara a la labor de la compañía, pues no querían sufrir otro traslado traumático como en el que se encontraban inmersos. La propuesta ganadora fue la de Richard Rogers y su equipo, en la que la característica principal era que los núcleos húmedos y de comunicación se llevaban al exterior del edificio para que no entorpecieran el interior diáfano. De esta manera éstos elementos podrían crecer en un futuro simplemente apilándolos, sin que se viera afectado el cuerpo central con las zonas de trabajo del edificio.

Por tanto, la victoria de Rogers y su equipo en este concurso no se debió tanto a una propuesta arquitectónica sino al desarrollo de una estrategia de adecuación del espacio arquitectónico a las necesidades futuras de la compañía, que evitaría mudanzas u obras traumáticas.5


 4lloyd_s_building_in_1991

Vista nocturna del edificio.

El edificio fue diseñado por Richard Rogers y construido por la empresa Bovis entre los años 1978 y 1986. Del mismo modo que el Centro Pompidou (diseñado por Rogers y Renzo Piano), el Lloyd's fue un edificio innovador por el hecho de plantear sus servicios, tales como escaleras, ascensores, conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, permitiendo liberar el interior, creando un espacio totalmente diáfano. Los doce ascensores panorámicos de vidrio fueron los primeros de este tipo instalados en el Reino Unido.


 5vista_a_rea_de_la_zona_financiera_de_la_city_de_londres_a_la_izquierda_de_la_imagen_se_encuentra_el_edificio_lloyd_s_y_en_el_centro_el_edificio_30_st_mary_axe_1447862839_907095

Imagen del atrio central con las escaleras mecánicas en las plantas inferiores.

El edificio se sitúa en una parcela de forma irregular de la que se separa de los límites, de manera que en planta el cuerpo central es un rectángulo al que se le adosan en los laterales tres torres principales y tres torres de servicios. El punto central en el que se focaliza la visión en planta del edificio se encuentra ocupado en la planta baja por la famosa campana Lutine. Esta centralidad se remarca con el espacio vacío que se libera, creando un atrio iluminado de 60 metros de altura cubierto por una gran bóveda de vidrio suspendida de una estructura metálica formada por cerchas tubulares pintadas de blanco. En este espacio se encuentran unas escaleras mecánicas que comunican las cuatro primeras plantas del inmueble, de manera que al resto de plantas superiores sólo se puede acceder mediante los ascensores exteriores dispuestos en los núcles de comunicación.




 6_parlement_europ_en_strasbourg_ralfr

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH; también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos) es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa. Se trata de un tribunal internacional ante el que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o cualquiera de sus Protocolos adicionales, mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio. Este Convenio es un tratado por el que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa (todos los Estados europeos salvo Bielorrusia y Kazajistán) han acordado comprometerse a proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, tipificarlos, establecer el Tribunal y someterse a su jurisdicción, es decir, acatar y ejecutar sus sentencias. La ejecución de las sentencias del Tribunal por los Estados miembros que han sido condenados está supervisada por el Comité de Ministros, órgano decisorio del Consejo de Europa compuesto por un representante de cada Estado miembro. Es importante resaltar que el TEDH no es una institución de la Unión Europea, no está relacionado con ella ni por lo tanto con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El TEDH es un órgano judicial que se crea en virtud del CEDH...


 7courtroom_european_court_of_human_rights_01

Una sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


 8corte_europea_de_derechos_humanos_estrasburgo

Corte Europea de Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia (1984). Diseñado por Richard Rogers.



 2aerial_view_of_the_millennium_dome

Millennium Dome es un gran edificio con forma de domo en la península Greenwich, al sureste de Londres. El Millennium Dome se construyó para albergar una importante exposición celebrando el comienzo del tercer milenio. Esta exposición abrió al público el 1 de enero de 2000 y se clausuró el 31 de diciembre del mismo año, aunque el proyecto y la propia exposición fueron objeto de considerable controversia política. Desde la clausura de la exposición original, se propusieron varias posibles formas de reutilizar el edificio. El cambio de nombre del recinto el 31 de mayo de 2005, dio publicidad a la transición del Millennium Dome como zona deportiva cubierta.

El nuevo arena ubicado en el centro del domo "The O2 Arena", se inauguró finalmente el 24 de junio de 2007 con las vistas puestas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que fue la sede de las competiciones de gimnasia y de la fase final de baloncesto.

El recinto ha albergado además desde entonces, las finales del ATP World Tour de 2009 a 2013, la Final Four Euroliga 2013 y el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2009. La zona deportiva se complementa con un importante distrito de ocio alrededor.

Su planteamiento polifuncional permite a su vez, ser el escenario de conciertos de figuras del panorama musical. La banda de rock Bon Jovi, tuvo el privilegio de ser el primer grupo musical en tocar en dicho recinto en 2007, en un concierto que abarrotó el recinto.

Su nombre se cambió oficialmente a The O2 cuando la operadora de telefonía O2 plc filial de la española Telefónica, compró los correspondientes derechos al promotor original, Anschutz Entertainment Group. Durante los Juegos Olímpicos, el recinto deportivo situado en el centro del complejo llamado The O2 Arena, se denominó "North Greenwich Arena".


 3aerial_view_of_the_millennium_dome

El Millennium Dome es la mayor estructura de techo único del mundo. Externamente se asemeja a una gran carpa blanca con torres amarillas de sujeción de 100 m de altura, una por cada mes del año o cada hora de la esfera del reloj, representando el papel jugado por el Tiempo Medio de Greenwich. Su planta es circular, de 365 m de diámetro, uno por cada día del año, con bordes ondulados. Se ha convertido en uno de los edificios singulares más reconocibles del Reino Unido, fácilmente visible desde el aire. Su exterior recuerda al Dome of Discovery construido para el Festival of Britain de 1951. El arquitecto del Millennium Dome fue Richard Rogers y lo construyó Sir Robert McAlpine.

La estructura del edificio fue diseñada por Buro Happold, pesando la estructura completa del techo menos que el aire contenido por el edificio. Aunque se le llama cúpula no lo es estrictamente al no sujetar su propio peso y requerir la ayuda de una red de cables sujetas por mástiles.2

El toldo está fabricado de tela de fibra de vidrio recubierta con PTFE, un plástico duradero y resistente a las inclemencias meteorológicas, alcanzando 50 m de altura en el centro. Su simetría se ve interrumpida por un agujero por el que sale un pozo de ventilación del túnel de Blackwall.

Aparte de la propia cúpula, el proyecto incluyó la recuperación de la península de Greenwich completa. El terreno había estado previamente abandonado y se hallaba contaminado por lodos tóxicos de una antigua planta de gas que funcionó entre 1889 y 1985. Las operaciones de limpiezas fueron consideradas por el entonces viceprimer ministro Michael Heseltine como una inversión que añadiría una gran zona de terreno útil a la abarrotada capital. Fueron financiadas como parte del más ambicioso plan para regenerar una gran zona poco poblada del este de Londres al sur del Támesis, inicialmente llamada Corredor Este del Támesis pero más tarde promocionada como la Thames Gateway (‘puerta del Támesis’).

A esta zona da servicio la estación de metro de North Greenwich, inaugurada justo antes del Millennium Dome, perteneciente a la Jubilee Line.


 3millenniumdomeatnight_christinematthews_sep2000

El Millennium Dome de noche (septiembre de 2000).

El proyecto del Millennium Dome fue concebido, originalmente como algo de menor escala, bajo el gobierno conservador de John Major, como una celebración del tipo Festival of Britain o Exposición Mundial para celebrar el tercer milenio. El gobierno laborista entrante elegido en 1997 bajo el mando de Tony Blair, amplió considerablemente el tamaño, alcance y presupuesto del proyecto. También aumentaron considerablemente las expectativas de lo que sería organizado. Justo antes de su inauguración Blair afirmó que el Millennium Dome sería «un triunfo de la confianza sobre el cinismo, la audacia sobre el conformismo, la excelencia sobre la mediocridad».3 En palabras del corresponsal de la BBC Robert Orchard «el Dome debe ser subrayado como un brillante logro del nuevo laborismo en el próximo programa electoral».

Sin embargo, antes de su apertura el Millenium Dome fue condenado en una diatriba de Iain Sinclair,4 que predijo con exactitud el exagerado bombo, la afectada pose política y la desilusión final.

Durante todo el año 2000 el Millennium Dome estuvo abierto al público y albergó un gran número de atracciones y exposiciones.




 9asamblea_nacional_de_gales

Asamblea Nacional de Gales (Cynulliad Cenedlaethol Cymru, en galés; National Assembly for Wales en inglés) es un parlamento con poder para legislar en Gales, una nación constituyente del Reino Unido. La Asamblea está integrada por 60 diputados, que son conocidos como Miembros de la Asamblea (en galés: Aelodau'r Cynulliad; en inglés: Assembly Members). Los diputados son elegidos por cuatro años por un sistema de representación proporcional mixta, en el que cuarenta de los integrantes de la Asamblea representan distritos electorales geográficos elegidos por el sistema de pluralidad, y los veinte restantes corresponden a las cinco regiones electorales usando el método d'Hondt de representación proporcional.


 10_welsh_national_assembly_senedd

El edificio de la Asamblea, conocido como el Senedd, está en la ciudad de Cardiff y fue inaugurado en marzo de 2006 por la Reina Isabel II del Reino Unido.Fue diseñado Richard Rogers.




 11_spain_catalonia_hospitalet_hotel_hesperia_plantilla

Hotel Hesperia Tower. El Hesperia Tower es un edificio emplazado en el barrio de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona, España) e inaugurado en 2006. Consiste en una torre de 29 plantas y 105 metros, siendo el edificio más alto de la ciudad, hasta que se construyeron los edificios de la Fira. Coronada por una espectacular cúpula acristalada que alberga un restaurante panorámico dirigido por el cocinero Santi Santamaria e inaugurado en mayo de 2006.


 11hesperia_tower_009

Ha sido diseñada por los estudios del arquitecto italo-británico Richard Rogers junto a los de los arquitectos Luis Alonso y Sergi Balaguer. El edificio está situado al sur de la ciudad, concretamente en el barrio de Bellvitge y alberga un hotel de 5 estrellas de la cadena Hesperia que dispone de 280 habitaciones, un Centro de Congresos de 5.000 m2 y un centro deportivo.




 14_1447864894_400515

Bodegas Protos (Protos Bodega Ribera de Duero de Peñafiel S. L.) es una empresa vitivinícola española situada en Peñafiel (Valladolid). Fue fundada en 1927 por la unión de once viticultores de la zona, convirtiéndose en la primera bodega de lo que luego sería la Denominación de Origen Ribera del Duero. Aunque originalmente fue una cooperativa, desde 1995 es una sociedad limitada.


 13bodegas_protos_richard_rogers_riba_stirling_2009_vista_nocturna_general

Por su localización, Bodegas Protos se acoge a la D.O. Ribera del Duero1 desde la constitución del Consejo Regulador de una Denominación de Origen en 1982 y desde 2006 también elabora vinos acogidos a la D.O. Rueda. La bodega produce y comercializa vinos tintos y blancos... Más info


 12fotograf_a_a_rea_de_las_instalaciones_de_bodegas_protos_dise_adas_por_richard_rogers_con_el_castillo_de_pe_afiel_al_fondo

Fotografía aérea de las instalaciones de Bodegas Protos diseñadas por Richard Rogers, con el castillo de Peñafiel al fondo.




 15campus_palmas_altas_seville

Centro Tecnológico Palmas Altas: nueva sede de la multinacional sevillana Abengoa en Sevilla. El Campus Palmas Altas (también se conoce por sus sigla CPA) es un conjunto de siete edificios que forman la actual sede de la multinacional sevillana Abengoa y uno de los campus de la Universidad Loyola Andalucía. El conjunto fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers junto a sus socios españoles Luis Vidal y Asociados. Tuvo un coste de 132 millones de euros y alberga una superficie total de 96 000 m², de los cuales 47 000 son oficinas y el resto espacios verdes y equipamientos. Fue inaugurado por los reyes Juan Carlos I y Sofía el 23 de septiembre de 2009.


 15abengoa_es_pa_22_e1357434231959

Está situado en la zona sur de Sevilla, entre la ronda de circunvalación SE-30, la carretera Sevilla-Bellavista y la futura área urbana del Cortijo de Cuarto. En esta nueva ubicación, Abengoa concentra en una única sede empresarial todas las actividades que tiene repartidas por la ciudad, mientras que la Universidad Loyola la emplea como su única sede en Sevilla; la otra está situada en la ciudad de Córdoba. La compañía también ha cedido espacio para que puedan instalarse otras empresas e instituciones con la misma vocación.

El encargo para su proyecto fue el resultado de un concurso de diseño que arrancó en el año 2005. En el concurso participaron cuarenta y siete equipos de arquitectura y, tras un proceso de evaluación se redujo a una lista de seis candidatos. Tras el concurso de ideas se adjudicó al equipo liderado por el italo-británico Richard Rogers, premio Pritzker 2007, en asociación con los españoles Vidal y Asociados Arquitectos y con la colaboración de la Ingeniería Arup.

Las obras se iniciaron el 30 de abril de 20076 a cargo de la empresa Heliopol, y finalizaron el 13 de septiembre de 2009,3 4 con una inversión total de 132 millones de euros. El proyecto ha sido galardonado con el Premio RIBA 20108 9 y el Prime Property Award 2010 del Union Investment Group.


 15_palmasaltas_283

El Campus Palmas Altas se levanta sobre un solar de 96 100 m², el complejo consta de siete edificios de entre 3 y 5 plantas agrupados en dos áreas y que ocupan un total de 47 000 m², en torno a un parque central con zonas verdes. Del total de la superficie construida, unos 30 000 m² (edificios 1 a 5) están ocupados por Abengoa, mientras que los edificios 6 y 7, con una superficie de 16 300 m², están cedidos para albergar la Universidad Loyola Andalucía y los 3700 m² restantes están destinadas al área de servicios comunes,2 que incluye guardería de 430 m para niños de entre 0 y 3 años, gimnasio, vestuario, tres restaurantes con 1600 m² que permiten ofrecer 700 comidas de forma simultánea, salas de ocio, centro médico, agencia de viajes entre otros.

Los colores seleccionados reflejan los colores de los azulejos tradicionales andaluces: el azul cobalto se ha utilizado en la parte inferior de las lamas de vidrio (la parte superior es blanca para reflejar la luz); el amarillo verdoso, en las escaleras exteriores; y los paneles rojos, en los pabellones.

Las zonas verdes han sido diseñadas por la paisajista María Medina Muro y el arquitecto Gregorio Marañón Medina, con la intención de recuperar los valores tradicionales de los jardines hispanoárabes. Las azoteas de los edificios tienen una cubierta verde con plantas autóctonas que requieran poco mantenimiento... Leer más




 construcci_n_en_el_centro_internacional

Construcción en mayo de 2015. A la izquierda se ve la construcción de la torre del Museo Parque Central. En el centro se ve los principios de la construcción de las Torres Atrio. Y al lado derecha está la torre del Centro de Comercio Internacional.

Torres Atrio. Las Torres Atrio serán un complejo arquitectónico que se construye en Bogotá, tendrá el edificio más alto de Colombia. El proyecto está ubicado en el centro de la ciudad en el costado nororiental de la intersección de la Avenida Caracas y la Avenida Eldorado.3 Se ha proyectado que tenga tres usos: oficinas, comercio y hotel. Estará compuesto por dos torres, la más alta tendrá 59 pisos y la segunda contará con 44 pisos, las torres tendrán 268 y 200 metros respectivamente.4 En su diseño han intervenido el arquitecto italo-británico Richard Rogers y el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti.1 El lugar donde se desarrolla el proyecto era un lote destinado como parqueaderos de la zona, además allí se encontraba el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada el cual será reemplazado durante la construcción... Leer más




 progreso_a_10_de_junio_de_2015

World Trade Center Tower 3, torre parte de la nueva construcción en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas. Progreso a 10 de junio de 2015

Three World Trade Center. 175 Greenwich Street es la dirección en inglés (n.º 175 de la calle Greenwich, en español) de un nuevo rascacielos que se levantará como parte del nuevo World Trade Center reconstruido en Nueva York.1 Esta torre de oficinas, nombrada como Three World Trade Center se situará en la zona este de la calle Greenwich, al lado de los nuevos rascacielos que sustituyen a las torres gemelas y que fueron derribadas el 11 de septiembre del año 2001. El arquitecto galardonado con el Premio Pritzker, Sir Richard Rogers, fue elegido para su diseño. El arquitecto concibió un rascacielos de 80 plantas y de una altura de 356,6 metros hasta la azotea.2 En 2015, tras varios años con las obras paradas, se decidió retirar los cuatro pináculos que coronarían el edificio, por lo que la altura disminuyó hasta los 329 metros. El área total del edificio será de 160 129 m². El comienzo de las obras se dio en el 2010, se estima que finalicen para su posterior apertura al público en 2018. A principios de 2015, la construcción fue retomada, y a fecha de marzo de 2015, el edificio alcanzaba el piso 12.




 0richardrogersstirling

Richard Rogers




Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado a Richard Rogers, arquitecto británico de ascendencia italiana. Muy prestigioso y famoso por sus diseños de alta tecnología, que pronto le otorgaron gran reputación internacional.

“Los diseños de Rogers se caracterizan por la exuberancia y la extroversión. Rechazan el pasado clásico para optar en lo estético por un futurismo tecnológico, aunque no considera la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un instrumento que ayude a resolver los problemas sociales y ecológicos".

 Entre sus mejores trabajos se encuentran: el polémico Centro Pompidou de París, la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo y la Terminal 4 de la ampliación del aeropuerto de Barajas.




Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, skyscrapercity.com, noticias.arq.com.mx, arquitour.com, nortedigital.mx, siempre.com.mx, noticias.arq.com.mx, pinterest.com, es.wikiarquitectura.com, catalogo.artium.org, emaze.com, jmromerotorralva.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 23:10; editado 10 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS 
 
Gracias J.Luis por este nuevo arquitecto, a mi la T4 me gustó mucho cuando estuve allí

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS 
 
Gracias xerbar, no podía faltar Richard Rogers en nuestra galería este genial arquitecto.






Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS 
 
El 'nobel' de arquitectura Rogers diseña un edificio del Campus de la Justicia


El inmueble albergará 1.175 plazas de aparcamiento y locales comerciales




 perfil05
 
El arquitecto británico Richard Rogers, el último ganador del premio Pritzker (conocido como el Nobel de la arquitectura), será el encargado de levantar un edificio de aparcamientos y comercial para el futuro Campus de la Justicia, en Valdebebas, al norte de la capital. Este artista de ideología laborista tiene en su extenso currículum el haber diseñado el Centro Pompidou de París o la T-4 del aeropuerto de Barajas, entre otros inmuebles emblemáticos.

Rogers presentó ayer la maqueta del futuro edificio, denominado de Usos Múltiples, junto con el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada Presa. Se trata de un inmueble circular con 45.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en cinco plantas sobre rasante y otras tres subterráneas. En ellas habrá 1.175 plazas de aparcamiento destinadas a las más de 5.000 personas que trabajarán en el campus. Constará de tres anillos circulares, dos calles de acceso radial y rampas de circulación rápida ubicadas en el anillo central. De este modo se evitará que los coches tengan que circular dentro del perímetro del aparcamiento.

El edificio estará fuera del perímetro del campus, justo en el límite. Una de sus características principales es su transparencia, de forma que la luz del sol entrará todo el día. Por la noche se cerrarán unas cubiertas, de forma que brillará en la oscuridad. Otra particularidad es que la parte que da hacia los edificios de los tribunales es opaca, lo que impide que sean vistos desde el aparcamiento. Eso sí, los cristales permitirán la entrada de la luz solar, según fuentes de la Consejería de Justicia.

Cada planta dispondrá de un color de vidrio distinto, lo que permitirá al usuario disponer de una referencia para saber dónde ha estacionado el vehículo. Los comercios, los restaurantes y las cafeterías estarán a nivel de calle. Dispondrán de 2.000 metros cuadrados. "Se trata de un edificio que está alejado de la imagen tradicionalmente asociada a este tipo de equipamientos, y que por lo contrario, será muy humano y amable, donde el usuario se orientará fácilmente", destacó Prada.

Rogers nació en Florencia (Italia) en el seno de una familia inglesa. A los cinco años regresó a Londres con sus padres. Inició su carrera con el llamado grupo Team 4, que formaron las parejas Norman y Wendy Foster y Rogers junto con su primera esposa, Sue Rogers. En 1971 gana, junto con su amigo Renzo Piano, el concurso para levantar el Centro Nacional de Cultura y Arte George Pompidou.

También tiene otra hazaña importante en el edificio de oficinas Lloyd's (1986) que inaugura la City en Londres. Con luz natural en todos los despachos, zonas para la convivencia de trabajadores y ascensores panorámicos, era el primer rascacielos del corazón financiero londinense. Asesor de Tony Blair, del alcalde de Londres y del Ayuntamiento de Barcelona, siempre ha defendido que el futuro tenía que ser sostenible y socialista. En España son diversas sus obras. Además de la T-4, diseñó las bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid), y el hotel Hesperia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).



EL PAIS / EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 18 Noviembre 2015, 18:14; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS 
 
Recientemente fue ina ugurada la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, un trabajo de Lord Rogers



17859861kj7

La nueva terminal del aeropuerto londinense ha supuesto una inversión de 6.100 millones de euros.
BAA inauguró el 27 de marzo de 2008 la nueva Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow. El gestor aeroportuario, filial de Ferrovial, culminará de esa manera un proyecto que puso en marcha en 1989. Durante las últimas semanas, y hasta que la T5 levante el telón, 15.000 personas comprobarán que todos los sistemas funcionan perfectamente.

La nueva terminal constituye uno de los hitos más importantes del plan de BAA para transformar Heathrow antes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres en 2012. La T5 está pensada para los más de 30 millones de pasajeros que acogerá al año disfruten de una experiencia de viaje nueva entre sus grandes paredes de cristal.


84869381io9

Las cifras de la Terminal 5 son colosales: ha sido necesaria una inversión superior a los 6.000 millones de euros para poner en pie el mayor edificio de Reino Unido. Diseñado por el prestigioso arquitecto Lord Rogers, el vestíbulo principal tiene una altura de 40 metros, con una longitud de 396 metros y una anchura de 176 metros. La cubierta, que pesa 18.500 toneladas, tardó más de 11 meses en colocarse y se sostiene con 22 columnas de acero sin soportes centrales.

La apertura de la T5 es uno de los grandes proyectos de BAA para convertir Heathrow en un aeropuerto prácticamente nuevo y que mande al pasado los problemas de sobrecapacidad que ahora sufre. Y es que, en una instalaciones pensadas para 45 millones de personas al año pasan ahora 70 millones.



EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS 
 
Richard Rogers, idea y espacio en la era de la crisis

El arquitecto lamenta el despido de 35 personas de su estudio londinense




elarquitectorichardroge
  
Un showroom interesante y colorista, marca de la casa, ocupa una de las grandes naves de CaixaForum Barcelona, donde permanecerá hasta el 7 de junio para viajar después a la sede madrileña de la entidad. La exposición dedicada a Richard Rogers, organizada por el propio estudio, arrancó en 2007 en el Centro Georges Pompidou de París, una de sus obras más emblemáticas realizada en colaboración con Renzo Piano. La muestra recorre toda la trayectoria de este arquitecto estrella (premio Pritzker en 2007) que parece desmentir con su sencilla amabilidad su posición de astro.

CaixaForum Barcelona presenta una exposición de toda su trayectoria

Es cierto que, como a todos, a Rogers también le está afectando esta crisis que, señala, "ha golpeado de forma especial a los arquitectos". Estos días ha anunciado que despide a 35 de las 170 personas que trabajan en su oficina de Londres. "Ha sido la decisión más triste que he tenido que tomar en toda mi trayectoria, porque siempre he creído en los equipos y considero que el nuestro era como una comunidad", comentaba ayer.

De momento, no han decidido nada sobre la situación de su oficina en Madrid, desde la que se dirigen las muchas obras que el estudio está realizando en España, desde el plan de urbanización en el centro de Valladolid de 90 hectáreas, ganadas gracias al soterramiento de las vías del tren, a la construcción del parque empresarial de la empresa Abengoa en Sevilla. "La mayoría de los trabajos del estudio no se han anulado ni detenido pero muchos están al ralentí, por lo que no podemos mantener a la gente durante este tiempo indefinido esperando que vuelvan a ponerse en marcha". Una de las que está a la espera es el edificio circular de aparcamiento y locales comerciales de la ciudad judicial de Madrid, cuyas obras están paradas, por lo que la constructora concesionaria del aparcamiento espera a que todo vuelva a funcionar antes de continuar con el proyecto.

El cambio de tendencia ha sido muy rápido, recuerda Rogers, que considera que en el terreno político hacen falta más inversiones en el sector público "para ir trabajando en el reto de cambiar el futuro con más escuelas, viviendas sociales, mejora de las redes de transporte y de energía", así como mejorar también el sistema actual de funcionamiento de los contratistas y promotores.

La crisis, indica este pionero en la reivindicación de una arquitectura sostenible, puede servir para acelerar algunos cambios, como el uso de los elementos prefabricados en las viviendas que abaratan costes o la apuesta decidida por la ciudad compacta que permita al máximo el uso del transporte público.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS 
 
Richard Rogers, entre la T-4 y el Pompidou


CaixaForum Madrid expone hasta el 18 de octubre 60 maquetas firmadas por este arquitecto a lo largo de 40 años


centropompidou2

Centro Pompidou 2. Centro Pompidou / Beaubourg Instantánea exterior del Centro Pompidou


aeropuertodebarajasmadr

Aeropuerto de Barajas, Madrid (Terminal 4)


El arquitecto Richard Rogers (Florencia, 1933) es una de las grandes estrellas de la élite de los arquitectos. La Terminal 4 de Barajas, el Centro Pompidou de París (en colaboración con Renzo Piano), el Tribunal de Burdeos, la Asamblea Nacional de Gales (en Cardiff), la Cúpula del Milenio (Londres), las bodegas de Protos en Peñafiel (Valladolid) son algunas de las construcciones que han contribuido a darle fama en todo


VER VIDEO: http://www.elpais.com/videos/cultur...lpepucul_6/Ves/

La sala de exposiciones de CaixaForum Madrid expone hasta el 18 de octubre 60 maquetas de firmadas por este arquitecto a lo largo de 40 años, en una muestra titulada Richard Rogers+Arquitectos. De la casa a la ciudad, una iniciativa que con montajes diferentes se ha podido ver ya en Barcelona, París y Londres. Posteriormente viajará por otros países europeos, Asia y Estados Unidos.


lasarenasinstalacindela

Las Arenas. Instalación de la cubierta

Rogers no ha podido viajar a Madrid por motivos de salud, aunque sí lo han hecho sus socios, Graham Stirk e Ivan Harbour. Ambos asumen en su indumentaria los coloridos con forman parte de la firma de Rogers. Stirk iba vestido completamente rojo y Harbour de verde. Ambos han recorrido la sala de 900 metros cuadrados en la que, en orden cronológico, se exponen los proyectos. Hay maquetas de gran tamaño, algunas de ellas animadas, junto a dibujos, filmaciones, escritos, paneles colgados y un gran mural de 50 metros con fotografías en las que se resume la producción arquitectónica de Rogers. Ignasi Miró, director del Area de Cultura de CaixaForum Madrid, precisó que el montaje que ahora se puede contemplar tiene como objetivo el resultar comprensible tanto para especilistas como para público en general. La muestra se divide en siete apartados: Transparentes, Legibles, Ecológicos, Públicos, Urbanos, Ligeros y Sistemas.


cpuladelmilenioengreenw

Cúpula del Milenio en Greenwich

Ivan Harbour explicó que la exposición ofrece un panorama detallado de la filosofía de la firma "Rogers". "Es una apertura de nuestro trabajo, de nuestra filosofía de arquitectura, clara y comprensiva". Para ambos profesionales, la T-4 de Madrid-Barajas, resume la esencia de su forma de entender la arquitectura. "Es el edificio más grande que hemos realizado y pese al tamaño, se percibe claramente que está realizado a escala humana. Tiene un color que se puede tocar y unos materiales que se pueden sentir. Utilizamos un sistema tan bello como eficaz que consiste en reproducir un mismo módulo las veces necesarias".


20090708elpepucul27

Palacio de Justicia, Burdeos

Graham Stirk aseguró que sus edificios intentan equilibrar sutileza y poder. Es el caso de las bodegas de Protos en Peñafiel (Valladolid ), "un edificio industrial y agrícola al que se le dio estructura democrática a base de estructuras ligeras, mucha ventilación y construcción bajo tierra como las claves para volver a la tradición que necesita la actividad bodeguera".


asambleanacionaldegales

Asamblea Nacional de Gales. Galería para el público

Los dos arquitectos señalaron la maqueta de la Asamblea Nacional de Gales como su edificio más ecológico, transparente y accesible. "El pueblo puede ver desde fuera y desde un nivel superior a sus representantes políticos. Si lo hacen mal, les pueden larzar un tomatazo sin problemas", bromeó Graham Stirk.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS 
 
Richard Rogers lidia con el sol y con la crisis


"No todo el mundo quiere ser sostenible, además de la ley, decide el cliente"

"La crisis mejorará la arquitectura, los ciudadanos ya son más cuidadosos"




arribacubiertadelasbode

Arriba, cubierta de las bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid), de Richard Rogers. Abajo, el arquitecto fotografiado en CaixaForum de Barcelona, el pasado marzo


El Pritzker firma una sede del BBVA en México y el edificio de Abengoa en Sevilla

Antes de firmar el Centro Pompidou de París, el arquitecto Richard Rogers (Florencia, 1933) ideó una vivienda 100% sostenible. Corría el año 1968. Y el Pritzker británico asegura que entonces la sostenibilidad le preocupaba lo mismo que hoy cuando levanta rascacielos y centros comerciales en varios continentes. Sólo que... "no todo el mundo quiere ser sostenible", apunta. "El 50% puede obligarlo la legislación. El resto lo decide el cliente".

Así, reconoce que entre la nueva sede para el BBVA, que levanta en la ciudad de México, y el nuevo campus de Abengoa, que acaba de estrenar al sur de Sevilla, la constructora española ha querido ser más sostenible. ¿Cómo? Fundamentalmente jugando con el sol. "En Sevilla, más que aprovechar la luz y el calor se trata de evitar su torridez. Hemos levantado siete edificios que se protegen unos a otros. El mismo proyecto en Inglaterra hubiera separado más los edificios para aprovechar el sol. La sostenibilidad responde a las energías del lugar. A veces cerrándose al sol. Otras, abriéndose", explica.

Rogers -que ha trabajado en este proyecto con los españoles Luis Vidal y J. Fernández Carbonell- considera que la crisis económica mejorará la arquitectura: "Los clientes son ya más cuidadosos y exigentes". Y recuerda que también la arquitectura es cíclica. Por eso, su receta anticrisis se remonta a la del 29. El resultado del desastre bursátil de entonces se tradujo arquitectónicamente en la construcción de parques. "Eso es lo que el Estado debe hacer en tiempos de crisis: generar puestos de trabajo mejorando las infraestructuras de las ciudades", considera.

Rogers es un ecologista urbano. Abogado de las ciudades densas y sostenibles, fue el cerebro de la reconversión de Londres en una urbe con dos orillas. Ahora cree que los Juegos Olímpicos sanearán el este de Londres, "una de las zonas más pobres de Europa occidental", asegura. Confiesa que la idea la sacó de Barcelona. "Ya no nos acordamos de la Barcelona con la costa contaminada, pero la recuperación de la playa como espacio público para el disfrute de los ciudadanos fue un hito urbano que muchas ciudades han tratado de imitar".

¿Cómo ve hoy Barcelona en donde muchos ciudadanos critican un consistorio que parece más preocupado por los turistas que por los ciudadanos? "Barcelona debería diversificar sus zonas con atractivo turístico", propone. "Pero no hay que engañarse, los turistas traen riqueza". ¿Todos? ¿Incluso el turismo depredador que arrasa con cuanto encuentra y regresa a dormir al barco? Ante ese tipo de turista, sir Richard Rogers reconoce que la invasión diurna de las ciudades es un problema. Y propone cuotas, como con los coches. "Soy partidario de estudiar los casos y reducir el número de entradas en las ciudades. Sucedió con los coches y se podría aplicar al turismo".

Después de construir edificios notables como la T4 de Barajas o las bodegas Protos, en Peñafiel (Valladolid), Rogers tiene, precisamente en Barcelona, atascada la reconversión de la antigua plaza de toros Las Arenas en centro comercial. Ante la pregunta de si ese cambio urbano también es sostenible, responde: "Mezclar comercio y cine favorece la cultura. El centro comercial tendrá luz natural y eso supone un gran ahorro cuando las tiendas consumen mucho en iluminación y aire acondicionado". Reconoce que la sostenibilidad resulta todavía cara. "El 50% del proyecto cuesta lo mismo hacerlo sostenible que no. El resto encarece. Pero gana en comodidad y responsabilidad. Y en una década devuelve el dinero en ahorro energético".

Su opinión, como urbanista, respecto a otro de los grandes quebraderos de cabeza de Barcelona -resolver el problema de la prostitución-, Rogers es rotundo: "Esconder los problemas no los soluciona".

También septuagenarios, sus ex socios sir Norman Foster y Renzo Piano son arquitectos que construyen en diversos continentes. ¿Qué queda de aquellos hippies que fueron? "Si se refiere a la mentalidad, sigue siendo la misma. Todavía queremos convertir el planeta en un mundo mejor. Y creo que la arquitectura que hacemos es mejor que el 95% de lo que hay construido. O sea, lo conseguimos".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS (Premio Pritzker 2007) 
 
Richard Rogers regala su casa icónica a la Universidad de Harvard


El arquitecto se desprende de la vivienda de Wimbledon para uso académico



 03_1451415071_748388

Richard Rogers, durante una visita a Barcelona. / SANTI COGOLLUDO

El arquitecto anglo-italiano Richard Rogers (Florencia, 1933) se fue a estudiar a Estados Unidos en la década de 1950-60 y allí puso los cimientos de su estilo de hacer edificios que durante un tiempo se llamó arquitectura high-tec, plasmada en el Centro Pompidou de París y en el edificio Lloyds en la City de Londres. El aeropuerto de Barajas llegaría décadas más tarde, cuando el apelativo de alta tecnología, aplicado a la arquitectura, había desaparecido del vocabulario corriente. Pero Richard Rogers continúa agradecido a las instituciones americanas por la formación de juventud.

Tras su estancia en la Universidad de Yale (Connecticut, EEUU), de vuelta a Londres, en 1967 construyó una casa para sus padres en Wimbledon, oeste de Londres, donde aplicó todos sus nuevos conocimientos arquitectónicos, absorbidos al otro lado del Atlántico. "Mi madre es una mama italiana que cocina todo el tiempo, por lo tanto, la cocina debe ser un espacio grande y abierto para que ella funcione a sus anchas", ha dicho el arquitecto cuando da explicaciones sobre la vivienda convertida, en el siglo XXI, en un icono. Hace tiempo que, primero el padre y después la madre, duermen el sueño eterno.

Tras la muerte de William y Dada Rogers, la casa de Wimbledon fue habitada por un hijo del arquitecto hasta que quedó vacía y estuvo provisionalmente en el mercado a un precio de tres millones de libras (4,2 millones de euros). Tuvo compradores, u ofertas de adquisición, sin embargo, Rogers no se decidió a venderla y ha optado por regalarla a la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU) para que residan y estudien los estudiantes de doctorado en Arquitectura desplazados a Londres.

La casa icónica -en lugar de ladrillo y cemento, metal y cristal- está en proceso de adaptación interior a centro de estudio y residencia. Quizás la cocina no necesita ser tan grande como cuando guisaba en ella Dada Rogers, madre del arquitecto. La Universidad de Harvard ha hecho público un comunicado agradeciendo al arquitecto la concesión de la casa de Wimbledon para los estudiantes americanos. Un espacio pequeño comparado con cualquier residencia de estudiantes, pero icónico y estimulante para futuros arquitectos que harán el viaje a la inversa del que hizo Richard Rogers hace ya más de medio siglo.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RICHARD ROGERS (Premio Pritzker 2007) 
 
SERGE LASVIGNES | PRESIDENTE DEL CENTRO POMPIDOU


Al Pompidou le “interesa Colombia” para una sede en Latinoamérica

“Se encuentra entre nuestra perspectivas de futuro”, declara el responsable de uno de los iconos de París



 00_1486039006_666738
 
Vista aérea del Centro Pompidou en 2010. / BORIS HORVAT - AFP

Abrió sus puertas una semana como esta, pero en la Francia algo anquilosada de hace 40 años. Respondía al sueño premonitorio del presidente francés Georges Pompidou. “Quiero erigir un centro cultural que reúna, a la vez, un museo y un lugar de creación, en el que las artes plásticas se mezclen con la música, el cine y los libros”, dejó dicho antes de morir. El actual presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes (Toulouse, 1954), todavía recuerda su primera visita. “Me pareció un lugar totalmente exótico, salido de una película. Desprendía una libertad extraña, casi inquietante, lo cual no era solo novedoso, sino que se oponía a todo modelo conocido”, explica desde su despacho con vistas sobre la gran plaza inclinada en la que el museo parece reflejarse.

Pompidou nunca habría imaginado que, 40 años después, su museo crearía escuela y hasta tendría descendencia. Uno de los retos de futuro del museo pasa por exportar la marca Pompidou fuera de las fronteras francesas. Después del ejercicio piloto en la sede efímera de Málaga, que Lasvignes califica de “experimento exitoso”, el centro ultima la apertura de otras sucursales en el extranjero. Una de ellas podría abrir en Latinoamérica. “Se encuentra entre nuestra perspectivas de futuro”, asiente el presidente del Pompidou, matizando que el proyecto se encuentra en una fase preliminar, aunque ya tenga a un país concreto en el punto de mira. “Me interesa mucho Colombia. Es un país prometedor y con muchos recursos, donde los colectivos de artistas han contribuido a pacificar la vida social”.

Antes, el Pompidou abrirá una sede en Bruselas en 2018, donde ocupará un antiguo garaje art déco de 35.000 metros cuadrados. Si las negociaciones llegan a buen puerto, también inaugurará una filial en Shanghái. “Esperamos poder anunciarla durante este primer trimestre”, avanza. El Pompidou chino debería abrir en un edificio a su medida, que se construye actualmente en un antiguo aeropuerto de la ciudad. Además, Lasvignes querría crear “una o dos sedes más”. Y no descarta renovar el acuerdo con Málaga, que debía concluir en 2020. “No es inimaginable prorrogarlo”, insinúa con diplomacia. El Pompidou también cuenta desde 2010 con otra sucursal en Metz, en la Lorena francesa, para permitir que los habitantes que viven lejos de París tengan acceso a sus fondos, que suman más de 200.000 obras y constituyen la mayor colección de arte moderno en Europa.


 01_1486039067_638676
 
El presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes, en la que será su sede de Bruselas, un antiguo garaje, en septiembre de 2016. / EMMANUEL DUNAND - AFP

Precisamente, este aniversario tiene lugar bajo el signo de la descentralización. Alérgico a la nostalgia, Lasvignes ha preferido no celebrar la efeméride con una exposición histórica, sino organizar 40 muestras distintas en todo el territorio francés, de Marsella a Lille y de Burdeos a Estrasburgo, prestando temporalmente sus obras a los museos regionales. “Democratizar el arte es una utopía movilizadora: nunca se termina y exige una voluntad constante”, afirma Lasvignes, que también quiere luchar para fomentar la diversidad entre sus visitantes. “Cuando observo a mi público, veo que las categorías sociales más altas siguen estando sobrerrepresentadas. Todavía quedan esfuerzos por hacer”, reconoce. En la parte trasera del Pompidou, jóvenes de todos los colores y clases sociales forman una larga cola para acceder a la biblioteca del museo, una de las más concurridas de Europa (1,2 millones de visitas anuales). El objetivo de Lasvignes es reconducir esa fila hacia el interior de las salas. Su primer gesto será crear una única entrada para todo el centro. Las obras empezarán en 2018, pero no implicarán ningún cierre generalizado.

Este museo no es perfecto, pero ha logrado cambiar la forma de ver y de exponer el arte contemporáneo. En la apertura de 1977 reivindicó a Marcel Duchamp, que nunca había contado con una muestra monográfica en Francia. En 1989, la muestra Magiciens de la terre puso en el mismo plano el arte occidental y el procedente de África, Asia y Oceanía. Y en 2009 reservó más de la mitad de su colección permanente a las mujeres artistas. Sus exposiciones cuentan, además, con una peculiar marca de fábrica. "Un acercamiento riguroso y científico, pero a la vez sensible y provocador", confirma Lasvignes. Frente a las muestras temáticas que hicieron historia en otro tiempo, el presidente lamenta "la práctica casi sistemática de las monográficas" que predomina hoy por motivos principalmente financieros: casi siempre funcionan mejor en taquilla. "Soy realista. Necesitamos dos grandes monográficas al año, por motivos de presupuesto".

El museo llega a los 40 exhibiendo un excelente estado de salud. En 2016, mientras la práctica totalidad de los museos parisienses veía caer el número de visitas a causa de la amenaza terrorista, el Pompidou registró 3,3 millones de entradas, un 9% más que el año anterior y un 30% más que hace una década. Pero su presidente no desea crecer de forma desmedida. "No funcionamos como un museo clásico, sino como un centro cultural. No es un lugar para visitas iniciáticas, donde se viene una vez y basta, como sucede con el Louvre. El 70% de nuestros visitantes ya han venido, por lo menos, una vez más en el mismo año", explica. El presidente desea conservar ese modelo: “Hay que evitar una racionalización absoluta, que nos obligaría a acoger a multitudes crecientes de turistas, con el único objetivo de hacer que consuman dos o tres iconos y luego se marchen”.


Richard Rogers: “Nos acusaron de destruir París”

De los 681 proyectos presentados, resultó elegido el de dos jóvenes, entonces desconocidos y barbudos arquitectos. Renzo Piano y Richard Rogers levantaron el Centro Pompidou en un antiguo aparcamiento de dos hectáreas pegado al mercado de abastos de Les Halles, en el corazón de París.

Su peculiar edificio desconcertó. La prensa lo comparó con una fábrica o un supermercado. Incluso el izquierdista Libération, se sumó al boicot de 60 intelectuales. Le Monde fue algo más generoso: “Marcará su época”. Desde Londres, Rogers recuerda la tensa inauguración: “Las reacciones fueron feroces. Nos acusaron de destruir París. Todos estaban horrorizados. Hasta que, a la mañana siguiente, se empezó a formar una larga cola. Nunca lo pensamos como una provocación, pero supongo que lo era”. Rogers cree que el edificio ha envejecido bien y es uno de sus orgullos: “Soy un viejo izquierdista y ese edificio refleja mis creencias. Es un lugar para todo el mundo y no para una sola clase social”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario