Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
TADAO ANDO
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje TADAO ANDO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran arquitecto cosmopolita japonés Tadao Ando, que ha alcanzado gran prestigio internacional, manteniendo sus raices y tradiciones. Su obra está ligada a la tierra a sus materiales y a sus cuatro estaciones, y ligada también a Occidente, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos. Fue Premio Pritzker en 1995.


 0tadao_ando_2004

Tadao Ando (安藤忠雄? 13 de septiembre de 1941) es un arquitecto japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos.

Tiene un hermano gemelo, aunque fueron criados por separado.

En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. Dice:

    Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto.

En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji.

Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.

En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos:

    Creo espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utilizo paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hago basándome en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompo también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.

Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, el Praemium Imperiale en 1996,4 el Premio Kioto, el Premio Carlsberg y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker, comparable al premio Nobel. También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante, en la Universidad de Tokio y en la Universidad de Yale como catedrático.


Pensamiento de Tadao Ando


 0tadao_ando_the_ground_01

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como dice él mismo:

    Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela.

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.

Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección.

"Creating architecture is to express representational aspects of the real world, such as nature, history, tradition and society, in a spatial structure, which is an abstact concept, composed by clear tranparent logic".

Como la cita lo menciona sus espacios buscan desarrollar expresiones, por lo que crea un diálogo entre el usuario y el arquitecto, llegando a tomar niveles espirituales. En otras palabras sus espacios están relacionados con la humanidad.

El uso limitado de materiales, y las texturas expuestas, crea una articulación confusa de la función que tiene el espacio. Por lo que busca dar énfasis en las texturas mismas, para así lograr una interacción con elementos naturales como los son la luz y el viento.

En orden de abstraer lo más fundamental de la naturaleza Tadao utiliza especialmente el cielo, y juega un papel importante en su arquitectura. Pues como el lo dice afecta al interior de la arquitectura. Por lo tanto Ando busca siempre que el cielo entre a los espacios de manera especial, expresándolo en el concreto, logrando así la arquitectura de Ando.


 7capilla_sobre_el_agua_1985

Capilla sobre el agua, 1985. Tomanu - Japón.


Influencias


 0tadaohead

Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. También vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Louis Kahn y como el mismo dice:

    Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera.

Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kōbe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras el derribamiento del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en la Zona Cero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las Torres Gemelas.

Después de elegir la arquitectura, Ando viajo por el mundo buscando experencia de diferentes edificios, sin embargo uno de los espacios que más lo influencio es la casa donde creció en Osaka´s, después de la segunda guerra mundial. Los inviernos ahí eran muy fríos, explicando que se podía ver la carrera del viento, y los veranos eran calientes, sin nada de briza. Incómoda en verano e invierno, sin embargo al crecer en una sociedad de la cual estaba enfurecido por las condiciones que se vivían, el decidió mejorar tales condiciones. Por lo tanto el consideraba que esa casa fue un combustible para su energía creativa.


 3_westin_awaji_island_hotel_06

Hotel Westin Awaji Island en la isla de Awaji (Japón).


Obras representativas

    - Casa Azuma (Osaka, Japón)
    - Fundación Pulitzer (St. Louis, Misuri)
    - Viviendas Rokko (Hyogo, Japón)
    - Capilla en el Monte Rokko (Kobe, Japón)
    - Jardín de las Bellas Artes (Kioto, Japón)
    - Museo Suntory (Osaka, Japón)
    - Museo de Arte Moderno (Fort Worth, Texas)
    - Museo de Arte Contemporáneo Naoshima (Kagawa, Japón)
    - Pabellón del Japón, Exposición 1992 (Sevilla, España)
    - Espacio de Meditación para la UNESCO (París, Francia)
    - Centro de Congresos (Nara, Japón)
    - Edificio de Conferencias de Vitra (Weil am Rhein, Alemania)
    - Casa Koshino (Ashiya, Japón)
    - Centro de Investigación de Benetton (Treviso, Italia)
    - Edificio de Oficinas de Raika (Osaka, Japón)
    - Iglesia de la Luz (Ibaraki, Japón)
    - Iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón)
    - Edificio Times I y II (Kioto, Japón)
    - Edificio Bigi Atelier (Tokio)
    - Templo del Agua (Tsuna, Japón)
    - Museo de la Madera (Hyōgo, Japón)
    - Museo Suntory (Osaka, Japón)
    - Omotesando Hills Centro comercial en Omotesando (Tokio, Japón)
    - Design, un espacio para el diseño (Tokio, Japón)
    - Centro Roberto Garza Sada, Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (Monterrey, México)

He realizado una recopilación del arquitecto japonés, que espero guste a los aficionados que frecuentan esta sección de arte del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 13casa_rokko_1981_hyogo_jap_n

Casa Rokko. 1981. Hyogo - Japón


 8iglesia_de_la_luz

Iglesia de la Luz    , 1989. Osaka - Japón


 9pabell_n_del_jap_n_1992_sevilla_espa_a

 10pabell_n_del_jap_n_1992_sevilla_espa_a

Pabellón del Japón, 1992. Sevilla - España


 11the_syntory_museum_osaka_1

 12museo_suntory_1994_osaka_jap_n

Museo Suntory, 1994. Osaka - Japón


 2casa_azuma_osaka_jap_n_1976

Casa Azuma (住吉の長屋, Osaka, Japón, 1976.


 4museo_de_arte_en_la_prefectura_de_hy_go_k_be_jap_n

Museo de Arte en la prefectura de Hyōgo, Kōbe, Japón.


 5interior_de_omotesando_hills_en_temporada_navide_a

Omotesando Hills. Es un centro comercial abierto al público en 2005 ubicado en la calle de Omotesandō en el distrito de Aoyama en Tokio, Japón. Fue construido por el magnate Mori Building y diseñado por el arquitecto Tadao Andō sobre un viejo complejo residencial construido en 1927. El centro comercial cuenta con 130 tiendas - su mayoría de moda y vestuario de lujo - y 38 departamentos, y tuvo un costo de construcción de USD $330 millones. Se encuentra sobre la calle comercial Omotesando y a pocos pasos de la estación de metro Meiji-Jingumae.


 6_galleria

Galería Akka, Osaka, 1988


 14the_new_modern_art_museum

 15the_new_modern_art_museum_2002_forth_worth_eeuu

 16the_new_modern_art_museum_2002_forth_worth_eeuu

The New Modern Art Museum, 2002. Forth Worth - EEUU


 17langen_foundation

Langen Foundation, 2005. Neuss - Alemania


 18tokyo_skytree

Tokyo Skytree, 2011. Tokio - Japón


 19akita_museum_of_art

Akita Museum of Art, 2012. Akita - Japón




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al gran arquitecto cosmopolita japonés Tadao Ando. Ha alcanzado gran prestigio internacional, manteniendo sus raices y tradiciones. Su obra está ligada a la tierra a sus materiales y a sus cuatro estaciones, y ligada también a Occidente, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos. Fue Premio Pritzker en 1995.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, silverchaos2k.com, epdlp.com, elpais.com, abc.es, geocities.ws, artartworks.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 23:05; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TADAO ANDO 
 
Gracias J.Luis curiosos edificios los de este arquitecto.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TADAO ANDO 
 
Gracias xerbar, sí es muy curioso como logra integrar Tadao Ando  sus edificaciones en los entornos naturales.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TADAO ANDO 
 
François Pinault, dux de Venecia El magnate hace historia en la ciudad de los canales: inaugura un segundo centro de arte contemporáneo, la Punta della Dogana, restaurada por Tadao Ando


puntadelladoganap

El gran circo del arte ha comenzado: danzas maoríes en la Plaza de San Marcos, un sumergible delante de Ca’Foscari, un artista que incluso amenaza con suicidarse porque otro le ha plagiado, lujosísimos yates atracados a la misma entrada del Gran Canal... Esto es la Bienal de Venecia: el espectáculo está absolutamente garantizado.
El protagonista indiscutible del día fue el multimillonario francés François Pinault, erigido en nuevo dux de Venecia, y a quien un joven artista francés, Marc-Antoine Leval, le pedía ayer desde la otra orilla, en una pancarta alzada con grandes globos, y escrito en letras rojas: «Please, François Pinault, buy my work» («Por favor, François Pinault, cómpreme una obra»). Más tarde confesaría que «si él compra mi trabajo porque yo se lo pido, entonces habré influido en el hombre más influyente del mundo del arte». Por intentarlo que no quede...


pinaultjuntoamuchachoco

Pinault, junto a «Muchacho con rana», de Charles

A sus 72 años, el suegro de Salma Hayek ha puesto su lujoso emporio (Gucci, Christie’s, los vinos Chateau Latour), en manos de su hijo (sí, el marido de la actriz mexicana) para dedicarse a su auténtica pasión: el arte. Hace años compró a la familia Agnelli el Palazzo Grassi, donde ha expuesto ya parte de las 2.500 obras que conforman su colección de arte contemporáneo. Pero con eso no le bastaba y, tras echar un órdago a la grande al todopoderoso Guggenheim (su proyecto contaba con la Pritzker iraquí Zaha Hadid y lo apoyaba el propio presidente de la región veneciana, Giancarlo Galan), se quedó, al menos durante las próximas tres décadas, con la niña bonita de Venecia: la Punta della Dogana. La apuesta de Pinault era el japonés Tadao Ando y su gran valedor, el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari. Apuesta ganadora.

Esta bella proa del Gran Canal, situada junto a la barroca y no menos bella iglesia de Santa María della Salute, es una de las vistas más fotografiadas de Venecia. Concebida en el siglo XV como Aduana del Mar, llevaba tiempo degradándose sin un uso específico hasta que se decidió convertirla en museo de arte contemporáneo. Dos años de trabajo y 20 millones de euros han tornado sus 5.000 metros cuadrados en un espléndido museo, que ayer se presentó a la prensa. Hubo elogios de Pinault a Ando y su «arquitectura espectacular, audaz y discreta, así como su respeto al pasado». También de Cacciari a Pinault: «Es un ejemplo de cómo se puede y se debe trabajar en Venecia». Vamos, que todos encantados de conocerse.
Nombres muy propios
 
Con el título «Mapping the Studio», tomado de un vídeo de Bruce Nauman en el que el artista graba su propio estudio, las dos sedes del Dux Pinault albergan 300 obras de su propia colección, de artistas muy conocidos como Jeff Koons, Sigmar Polke, Cindy Sherman, Cy Twombly, Takashi Murakami, Richard Prince..., pero también de talentos emergentes en la actualidad: Wilhelm Sasnal, Mark Bradford, Matthew Day Jackson, Rachel Harrison o Lee Lozano.

Hay piezas muy radicales, como el caballo empotrado en la pared, de Mauricio Cattelan; también, provocadoras, como «Train, Pig, Island», sodomía múltiple incluida, de Paul McCarthy. Las hay que dan tanto miedo («Efficiency Men», de Thomas Schütte) que alejarían al fantasma de Pound; y las hay que provocan la risa, como el panda y la rata girando sobre nosotros, que firman Fischli & Weiss. Incluso las hay que horrorizan, por su contenido al menos: es el caso de las nueve vitrinas en las que los Chapman encierran el universo del horror que ha conocido el ser humano. Su explícito título: «Fucking Hell».


franoispinaultylacomisa

François Pinault y la comisaria Alison M. Gingeras, ante la escultura Niño con rana, ayer en la inaguración del nuevo museo Punta della Dogana


Blanca y radiante
 
Pero si hubo una obra que ayer atrajo todos los flashes es la blanquísima escultura «Muchacho con rana», de Charles Ray. Se ha colocado en «la punta de la Punta» de la Dogana, bajo la Palla d’Oro que sostienen dos atlantes y sobre la que se alza la Fortuna. La ya célebre rana ha ocupado la portada de algunos diarios italianos. «El Corriere della Sera» titulaba ayer: «Il Ragazzo con la Rana cambia Venezia». En la sede del Palazzo Grassi, cuyo hall se ha convertido en una especie de discoteca setentera, se repiten muchos de los nombres. Entre las piezas expuestas, los «Caprichos» de Goya, tuneados por los Chapman.

Pero lo más espectacular, sin duda, de la Punta della Dogana, es el propio espacio, dividido en nueve naves: una fachada de 75 metros de longitud con 20 puertas y espléndidos balcones que nos regalan vistas inolvidables del Gran Canal. El arquitecto japonés ha creado en su interior una caja de hormigón, que él define como el mármol de la arquitectura contemporánea, recuperando la arquitectura original de la Aduana, pero transformando al mismo tiempo, y radicalmente, el espacio.

Ha nacido la Venecia del nuevo milenio, que mira al futuro sin olvidar su pasado. La Galería de la Academia, la Scuola Grande di San Rocco y las innumerables iglesias de la ciudad guardan tesoros de los grandes maestros. Ca’Pesaro, el Museo Correr o la Colección Peggy Guggenheim nos acercan al arte moderno. A partir de ahora, el arte contemporáneo dispone de dos grandes espacios, ambos con el sello Pinault. La Serenísima tiene ya su propia Milla de Oro del Arte.


puntadelladogana2

Vista interiores del Museo Punta della Dogana



Instalaciones


- El museo Punta della Dogana está en unos depósitos situados en la desembocadura del Gran Canal y usados desde antiguo para descargar y fijar aranceles de las mercancías que llegaban por mar.

- Lo ha rehabilitado el japonés Tadao Ando.

- Las obras han durado dos años y han costado 20 millones de euros.

- Pinault fundó un imperio que incluye Christie's, Gucci y FNAC.

- Cuenta en su colección con 2.500 obras.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: TADAO ANDO 
 
gracias por el aporte. Una pregunta ¿tienes algo de la casa Sasaki en Minato, tokio? es una vivienda de Tadao Ando de la que no encuentro nada, ni planos ni fotos.

muchas gracias
 



 
gayosin - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario