Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Wrigh -Frank Lloyd Wrigh
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Wrigh -Frank Lloyd Wrigh 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Frank Lloyd Wright (1867-1959), arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.


 2wright_frank_lloyd

Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright; Richland Center, 8 de junio de 1869-Phoenix, 9 de abril de 1959) fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

ras abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se traslada a Chicago, donde es contratado por la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan para trabajar como delineante jefe con Sullivan permaneciendo 6 años hasta que en 1893 abandona por un altercado que tuvo con él, abriendo su propio estudio de arquitectura profesional.

Durante estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.

Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar unas zonas de otras, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados".

Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas, conocido como Revival Maya.


 3guggenheim_museum

Museo Guggenheim, Nueva York, proyectado por Lloyd y cuya construcción se terminó en 1959, algunos meses después de la muerte del arquitecto.


Consagración. Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.

De regreso a los Estados Unidos diseñó su propia vivienda, Taliesin, que en el transcurso de los años se quemó en tres ocasiones, y que Wright reconstruyó siempre de nuevo.

Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las casas de la pradera, por el gran número de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos de Wisconsin y de Míchigan y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.

El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la planta en forma de T o de cruz, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior. Entre ellas podemos citar Ward Willits (Highland Park, Chicago, 1902), Glasner (Glencoe, Illinois, 1904), Cooley (Riverside, Illinois, 1908) y la casa Robie (Chicago, 1908).

En 1901 dicta la conferencia Arte y artesanía de la máquina, en la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago (se publicó en 1930). En 1904 construye la fábrica Larkin (Buffalo), de carácter monumental, estructura rectangular y fachada de ladrillo. Para este edificio diseña también el mobiliario, adecuándolo a su función laboral. La obra más famosa de este periodo es el Unity Temple (Oak Park, 1904), en el que utiliza el hormigón armado por primera vez y deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.

Durante los años 1915 a 1922 Wright trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de Tokio, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos, que consistía en colocar sus cimientos en soportes basculantes hidraúlicos cuya eficacia se vio comprobada tras permanecer intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, lamentablemente, fue demolido en los años 60.

Otro proyecto innovador en cuanto al método de construcción fue la casa Barnsdall, en Los Ángeles, que se realizó mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright. Este método de construcción lo aplicó después también en otras de sus obras, tales como la casa Millard, para el diseño creó un bloque con figuras étnicas, mismo que usó como unidad de medida, el bloque fue fabricado con arena del lugar pretendiendo "integrar" la casa a su entorno; la casa Ennis- Brown construida con lo que el llamaba "bloques de tela" y que es el mayor de los construidos en Los Ángeles. Cuando atravesó un periodo en el que no tuvo muchos encargos, Wright aprovechó para escribir un libro sobre planificación urbanística, que publicó en 1932, año en el cual comenzó sus Tertulias y la escuela en Taliesin por la cual han pasado grandes arquitectos y artistas del siglo XX como: John Lautner, E. Fay Jones y Paolo Soleri. Años más tarde creó otro en Arizona y éstos son los lugares donde hoy se manejan sus fundaciones. Fijó definitivamente su estudio y residencia en la finca que construyó a tal efecto en pleno desierto de Phoenix, Arizona, llamada Taliesin West (1938-59), en la que logró la integración absoluta del edificio en el paisaje, y donde se expone el modelo de una ciudad distribuida horizontalmente sobre el territorio y cuyos habitantes disponen de automóviles para desplazarse por ella.


 6magen_caracter_stica_de_la_casa_de_la_cascada_wrightfallingwater

Imagen característica de la Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright.

Uno de sus proyectos más destacados y más conocidos lo realizó entre 1935 y 1939. Se trata de la casa Kaufmann ó Fallingwater house en Bear Run, Pennsylvania, edificada sobre una enorme roca, directamente encima de una cascada con un estilo moderno adelantado a su época.

En los años siguientes, Wright diseñó toda clase de proyectos, y en todos introdujo criterios originales y avanzados para su época. También escribió otros libros y numerosos artículos, algunos de los cuales se han convertido en clásicos de la arquitectura de nuestro tiempo.


 retrato_de_frank_lloyd_wright_1954

Retrato de Frank Lloyd Wright, 1954.


Familia. Frank Lloyd Wright se casó tres veces y tuvo siete hijos, cuatro hijos y tres hijas. También adoptó a Milanoff Svetlana.

Sus esposas fueron:

    - Catherine "Kitty" (Tobin) Wright (1871-1959), trabajadora social,(casado en junio de 1889, se divorció noviembre de 1922)
    - Maude "Miriam" (Noel) Wright (1869-1930), artista (se casó en noviembre de 1923, se divorciaron 08 1927)
    - Olga Ivanovna "Olgivanna" (Lazovich Milanoff) Lloyd Wright (1897-1985), bailarína y escritora (se casó en agosto de 1928)

Uno de los hijos de Wright, Frank Lloyd Wright Jr., conocido como Lloyd Wright, fue también un notable arquitecto en Los Ángeles. Hijo de Lloyd Wright (y nieto de Wright), Eric Lloyd Wright, es actualmente un arquitecto en Malibú, California, donde proyecta principalmente residencias, y también edificios civiles y comerciales.

Otro de sus hijos arquitecto, John Lloyd Wright, creó el Lincoln Logs en 1918, y trabaja principalmente en el área de San Diego. La nieta de Frank, Elizabeth Wright Ingraham, es una arquitecta en Colorado Springs, Colorado; es la madre de Christine, una diseñadora de interiores en Connecticut, y Catherine, profesora de arquitectura en el Instituto Pratt.

Wright diseñó una casa para David Samuel Wright, hijo de su primer matrimonio con Catalina, y la esposa de David, Glady.

La actriz ganadora del Oscar Anne Baxter era nieta de Wright. Baxter era la hija de Catherine Baxter (nacida Catherine Wright), nacida del primer matrimonio de Wright. Una hija de Baxter, Melissa Galt, vive y trabaja en Atlanta, donde trabajo como diseñadora de interiores.

Su hijastra Svetlana (hija de Olgivanna) y su hijo Daniel murieron en un accidente automovilístico en 1946. Su viudo, William Wesley Peters, se casó más tarde con Svetlana Alliluyeva, la hija menor y única hija de José Stalin. La pareja se divorció al no poder adaptarse ella al estilo de vida comunal de las comunidades Wright, en comparación con la vida en la Unión Soviética de su padre, y debido a la interferencia constante de la viuda de Wright. Peters desempeñó el cargo de Presidente de la Frank Lloyd Wright Foundation desde 1985 a 1991.

Un bisnieto de Wright, S. Lloyd Natof, actualmente vive y trabaja en Chicago como maestro de carpintería que se especializa en el diseño y creación de mobiliario de madera por encargo.


 5ayn_rand

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (1905-1982), filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso, ampliamente conocida por haber escrito los superventas El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».


Relación con Ayn Rand. Ayn Rand, una gran admiradora de Lloyd Wright, pudo inspirar parcialmente en el talento individualista de Loyd para crear el personaje de Howard Roark, el protagonista de su novela El manantial (1943).

Años después, en 1946, Rand insistió a la productora de la película para que contratase a Wright para hacer los diseños arquitectónicos de la versión cinematográfica de la novela. La productora se negó, debido a los elevados honorarios pedidos por Wright.

Ayn Rand también quiso vivir en una casa diseñada por Wright, pero, al no poder pagar la cantidad de dinero que éste exigía, tuvo finalmente que "conformarse" con una casa diseñada por Richard Neutra.


 4winslow_william_h_house_and_stable

La William H. Winslow House and Stable (1894) fue el primer encargo importante de Wright.


Obras más importantes.

    - 1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois)
    - Casa para Isabel Roberts (River Forest, Illinois)
    - 1900. Casa en Prairie Town, para la revista Ladie's Home Journal (proyecto).
    - 1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois).
    - Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York)
    - 1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois).
    - Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York)
    - Edificio de la Prensa (San Francisco)
    - 1903-1905. Edificio Larkin (Búfalo, Nueva York).
    - 1905-1907. Templo Unitario (Oak Park, Illinois).
    - 1907-1908. Casa Avery Coonley (Riverside, Illinois).
    - 1908-1909. Casa Frederick C. Robie (Chicago, Illinois).
    - 1909. Casa de Mr. Thomas Gale (Oak Park, Illinois).
    - 1912-1913. Casa de juegos A. Coonley (Riverside, Illinois).
    - 1911-1959. Taliesin (Spring Green, Wisconsin). Casa, finca y estudio de Wright.
    - 1912-1914. Casa Francis W. Little. ``Northome´´ (Wayzata, Minnesota).
    - Centro Cívico Marin (San Rafael, California)
    - Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois)
    - Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia)
    - Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas)
    - 1923. Hotel Imperial de Tokio (Tokio, Japón)
    - 1935. Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile, Pensilvania)
    - 1936-38. Edificio Administrativo Compañía Johnson & Son (Racine, Wisconsin)
    - 1936-37. Casa Jacobs 1
    - 1937. Taliesin West (Frank Lloyd Wright Foundation) (Scottsdale, Arizona)
    - 1945. Casa Sundt
    - 1947. Casa Jacobs 2
    - 1959. Museo Guggenheim, (Nueva York)
    - Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona)
    - Teatro Kalita Humphreys (Dallas, Texas)
    - Casa Walker (Carmel, California)
    - Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine, Wisconsin)
    - Hotel Imperial (Tokio, Japón)
    - Edificio de National Insurance (Chicago)

Espero que esta presentación os resulte interesante la obra de este arquitecto estadounidense, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Casa de la Cascada


 000_1446848805_924513

La residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada (en inglés: Fallingwater)? es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la historia».

Diseñada entre 1934 y 1935, y construida durante los años 1936 y 1937 en Pensilvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo donó la Casa de la Cascada, junto con más de 600 hectáreas de terreno circundante, a la asociación Western Pennsylvania Conservancy.3 Desde 1964, año en que se abrió al público, la Casa de la Cascada ha recibido a cuatro millones y medio de visitantes (datos de 2011).

Fallingwater sigue los principios de arquitectura orgánica enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.


 0000_1446848936_996591

Historia de la Cascada. La casa de la cascada se encuentra situada en un paraje llamado Mill Run, municipio de Stewart, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos). Se encuentra a las afueras de Pittsburg, a tan solo dos horas en tren de la ciudad. En dicho lugar se establecieron desde finales del siglo XIX varias asociaciones masónicas, que levantaron varias construcciones de madera. Más tarde, el lugar pasaría a ser un campamento de verano para empleados de los "Grandes Almacenes Kaufmann's", de Pittsburg. Durante la Gran Depresión, el campamento quedó sin uso y pasó a manos del propietario de los almacenes, Edgar J. Kaufmann.


 0la_verticalidad_del_coraz_n_de_la_casa_contrasta_con_las_terrazas_y_voladizos_horizontales

La verticalidad del "corazón" de la casa contrasta con las terrazas y voladizos horizontales.

Los Kaufmann comenzaron a utilizar el lugar para sus vacaciones, pero las construcciones existentes estaban en mal estado, por lo que decidieron levantar una nueva casa de campo, y contactaron con Frank Lloyd Wright para que la diseñara. Inicialmente, la localización preferida de los Kaufmann para su residencia de verano era frente a una pequeña cascada formada por el riachuelo Bear Run. Wright pidió un estudio topográfico del área alrededor de la cascada, que fue realizado por la compañía Fayette Engineering de Uniontown, que incluyó todas las rocas, árboles y curvas de nivel. Posteriormente, Wright creó un nuevo mapa en que precisaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie a la que pertenecían.

El proceso de diseño se retrasó en parte porque Wright se encontraba centrado en el diseño de su Broadacre City, un modelo de ciudad dispersa en el que cada vivienda tendría un acre de terreno. Tras varios meses sin haber trabajado casi en el proyecto de la casa, en septiembre de 1935 recibió la noticia de la inminente visita de su cliente. Según el testimonio de uno de sus empleados, en apenas dos horas dibujó los primeros bocetos y los planos de la casa sobre la cascada. Ante la sorpresa de Kaufmann, que esperaba que colocase la casa junto a la cascada y no sobre ella, Wright le contestó: «Quiero que viváis con la cascada, no sólo que la miréis sino que se convierta en parte integral de vuestras vidas.»


 0una_de_las_terrazas_que_mira_al_sur

Una de las terrazas que mira al sur.

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundantes afloramientos de roca, que sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que sólo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo Bear Run, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman la mampostería de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes.


 00_1446848991_314055

El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aún sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Este núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.


 00_1446848959_396748

En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles. En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann se dejó dos huecos para que fuera traspasada por dos árboles. Éstos se murieron durante la construcción de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas.

Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no se derrumbaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el coste original de la casa.


 0vista_interior_de_la_sala_de_estar

Vista interior de la sala de estar.

Interior de la casa. En el interior de la Casa de la Cascada encontramos habitaciones singulares por su distribución, ubicación y acabados. Al entrar en la casa por la puerta principal, situada en la cara norte, accedemos a una pequeña habitación con función de recibidor ubicada bajo las escaleras que conducen a la segunda planta. Pasada dicha habitación se entra en la sala de estar, el habitáculo más grande de la casa desde el que se divisan unas vistas espléndidas del bosque que rodea la vivienda. Al entrar, frente por frente está el llamado “rincón de la música”, cuya etimología se desconoce, a la derecha está la zona con sofás y detrás del “rincón de la música” está la “escalera del agua”, llamada así porque baja a una pequeña plataforma que está junto al arroyo. Para bajar por ésta es necesario abrir unas mamparas correderas de vidrio. Los escalones de la “escalera del agua” están colgados de unos cables en tracción unidos al primer forjado.


 0sala_de_estar_y_comedor

Sala de estar y comedor.

Las paredes de la sala de estar, al igual que las del resto de la casa, son iguales que las de fuera, con partes de mampostería de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrón y el techo tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en el mismo, diseñadas expresamente para esta casa. Según se entra al comedor, a mano derecha, está la chimenea, rodeada de piedras naturales que afloran del suelo. A su izquierda está la “bola del vino”, un contenedor rojo circular provisto de una bisagra que posibilita colocarlo sobre el fuego para calentar la bebida que contiene. A ambos lados de la habitación hay una puerta que conduce a una terraza. La del lado este tiene a su vez una escalera exterior que lleva a la terraza del dormitorio del hijo de los Kaufmann. A la izquierda de la chimenea está la puerta que conduce a la cocina, una habitación más pequeña que la sala de estar con muebles diseñados por Wright y exclusivos para esta casa, al igual que sucede con el resto de mobiliario de la vivienda. Entre la puerta de la cocina y la escalera está la mesa para comer, empotrada a la pared norte de la sala de estar.


 0fallingwater_southwest_corner_of_guest_bedroom_habs_pa_26_ohpy_v_1_60

En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de baño y el despacho del señor Kaufmann, así como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta. Según se accede a esta planta se entra en un pequeño pasillo que distribuye las dependencias. El dormitorio del hijo Kaufmann está sobre el “rincón de la música” de la primera planta, el cual tiene un pequeño cuarto de baño. Al este de este dormitorio está la terraza individual del hijo, en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta. Sobre la zona de sillones de la sala de estar está el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeño cuarto de baño y una extensa terraza que se extiende en voladizo en dirección sur. En la parte oeste de la segunda planta está el despacho del señor Kaufmann. En esta habitación hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho. En esta última habitación está la ventana acristalada corrida que se prolonga hasta la cocina. En la pared oeste del estudio hay una puerta que lleva a la terraza del mismo, en la que originariamente había dos árboles que atravesaban el forjado.


 0_frank_lloyd_wright_fallingwater_interior_8

Los Kaufmann y la arquitectura. Desde 1934, Edgar Kaufmann mantendría una estrecha relación con Frank Lloyd Wright, a quien quiso contratar para realizar varios proyectos en Pittsburg. Ese mismo año, Kaufmann financió a Wright para que presentara en Nueva York su modelo de ciudad Broadacre City. Años más tarde, en 1946, encargaría a Richard Neutra el diseño de una casa de vacaciones en el desierto de Arizona, conocida también como casa Kaufmann.

Su hijo, Edgar Kaufmann Júnior, estudió arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Frank Lloyd Wright, un lugar en que el arquitecto enseñó a grupos reducidos durante una época en la que no disfrutaba una gran demanda de proyectos debido a la Gran Depresión. Entre 1963 y 1986, Edgar Kaufmann jr. enseñó Historia de la Arquitectura en la Universidad de Columbia. En los años 1960 encargó a Alvar Aalto que acondicionara una sala de conferencias para el Instituto de Educación Internacional, en el edificio que posee frente a la sede de la ONU en Nueva York. Se trata de una de la cuatro únicas obras del arquitecto finlandés en suelo estadounidense.


 000fallingwater_by_frank_lloyd_wright

La casa de la cascada de Frank Lloyd Wright.



Museo Solomon R. Guggenheim


 22museo_solomon_r_guggenheim

El Museo Solomon R. Guggenheim, comúnmente conocido como El Guggenheim, es un museo de arte localizado en el número 1071 de la Quinta Avenida y la esquina de la calle 89 en el vecindario Upper East Side de Manhattan, Nueva York. Es casa permanente de una colección renombrada y en continua expansión de obras impresionistas y post-impresionistas, así como de arte moderno temprano y arte contemporáneo. De la misma manera, el museo organiza exposiciones temporales especiales a lo largo del año. Este museo fue establecido por la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939, inicialmente llamado el "Museo de Pintura Abstracta", bajo la supervisión de su primer director, la artista abstracta Hilla von Rebay. El museo tomó su nombre actual, poco después de la muerte del fundador de la Fundación, Solomon R. Guggenheim, en 1952.

En 1959 el museo fue movido de un espacio rentado a su localización actual; también reconocido como una construcción representativa de la arquitectura del siglo XX. El edificio cilíndrico fue diseñado por Frank Lloyd Wright, más angosto en sus niveles inferiores que superiores, y concebido como un "templo del espíritu". El edificio cuenta con una rampa, que funde como galería, y se extiende a lo largo del edificio desde el nivel inferior, en un espiral continuo en las orillas exteriores del edificio y termina justo por debajo del tragaluz del techo. El edificio fue sometido a una expansión y renovaciones en 1992, cuando una torre adicional fue construida, y de 2005 a 2008.


 25museo_solomon_r_guggenheim

La colección del museo ha crecido considerablemente, a través de 8 décadas, y está constituida de varias colecciones privadas muy importantes, comenzando por la colección original que pertenecía a Solomon R. Guggenheim. La colección es compartida con los museos hermanos de la Fundación. En 2013, el museo tuvo alrededor de 1.2 millones de visitantes, y contó con la exhibición más popular de arte contemporáneo en la ciudad de Nueva York.


 20vista_interior_del_museo_guggenheim

Diseño y construcción del edificio. Rebay y Wright concibieron el edificio como un "templo del espíritu", un espacio en el que se facilitara una nueva forma de admirar las piezas de arte moderno de la colección. En su carta, Rebay le escribió a Wright que "cada una de las obras maestras de la colección debería ser organizada en el espacio, y solo tú... podrás encontrar la posibilidad de hacerlo... quiero un templo del espíritu, un monumento".11 12 El critico Paul Goldberger señaló, antes de que Wright concluyera su edificio modernista, que "solo había dos diseños comunes para museos: el Beaux Arts y el estilo Internacional".13 Goldberger consideró al edificio como un catalizador para el cambio, y señaló que era "social y culturalmente aceptable para un arquitecto, un diseño para el museo altamente expresivo e intensamente personal. En ese sentido, cada uno de los museos de nuestro tiempo son hijos del Guggenheim".


 21el_tragaluz_del_edificio

El tragaluz del edificio

De 1943 a principios de 1944, Wright produjo 4 bocetos diferentes para el diseño inicial del museo. Uno de los planes (boceto C) ilustraba el edificio en una forma hexagonal, con niveles inferiores para las galerías; mientras que los demás tenían forma circular, y usaban una rampa continua que se elevaba a lo largo del edificio. El concepto original de Wright fue llamado el "zigurat", ya que el diseño asemejaba a las escaleras empinadas de los zigurat construidos en la antigua Mesopotamia. La construcción del edifico fue llevado a cabo de acuerdo al boceto de Wright, en el que lo visitantes son guiados a través de una serie de habitaciones comunicadas, y son obligados a regresar por las escaleras al salir. Wright planeaba que los visitantes del museo llegaran a la parte superior del edificio en un elevador, y que descendieran con un ritmo pausado a través de la suave pendiente de la rampa continua, para que vieran el atrio del edificio como la pieza final de arte de la exhibición. La rotunda abierta proporciona a los espectadores la posibilidad única de observar simultáneamente varias bahías de trabajo, y de interactuar con los demás huéspedes del museo en los distintos niveles del edificio.


 19el_atrio_del_museo_guggenheim_de_nueva_york

El atrio del museo Guggenheim de Nueva York

Al mismo tiempo, antes de situar la construcción en la esquina de la calle 89 y la Quinta Avenida, Rebay, Wright y Guggenheim consideraron otras localidades en Manhattan, Central Park, así como en el vecindario Riverdale de Bronx.17 Guggenheim consideraba que la proximidad del museo a Central Park era importante; ya que el parque proporcionaría un alivio al ruido, congestión y demás bullicio causado por la ciudad.14 Además, la naturaleza del parque le daría un sentimiento de inspiración al museo. El edificio encarnaría un intento de Wright para "rendir plasticidad inherente a la formas orgánicas de la arquitectura". Pues, el museo sería el único diseñado por el arquitecto. La localización definitiva, requería que Wright diseñara el edificio verticalmente, y no en una forma horizontal como en algunos de sus bocetos, muy diferente a los trabajos que Wright había realizado en sus inicios.


 24museo_solomon_r_guggenheim

El diseño en espiral asemejaba la concha de un Nautilus, con espacios continuos fluyendo libremente unos entre otros. Incluso cuando el edificio adoptaba la naturaleza, el diseño de Wright también expresaba su toma sobre la rígida geometría de la arquitectura moderna.18 Wright designó un significando simbólico a las figuras del edificio; añadiendo que "las formas geométricas sugieren ciertas ideas humanas, estados de ánimo y sentimientos - por ejemplo: el círculo, el infinito; el triángulo, la unidad estructural; el espiral, el proceso orgánico; el cuadrado, la integridad". Estas formas hacen eco unas con otras: las columnas ovaladas, por ejemplo, retiran la geometría estructural de la fuente. La circularidad de las figuras es el leitmotiv, desde la rotunda hasta el diseño incrustado en los pisos de la terraza.


 23museo_solomon_r_guggenheim

La superficie del edificio fue hecha de concreto para reducir su costo, muy inferior al acabado en piedra que Wright había planeado.20 Wright también propuso que el exterior fuera de color rojo, lo cual nunca fue realizado. La pequeña rotunda, o "edificio de monitoreo" como Wright lo llamaba, localizado junto a la rotunda más grande de la construcción, fue inicialmente concebida para albergar apartamentos para Hilla von Rebay y Solomon R. Guggenheim; en su lugar, este espacio fue utilizado para albergar oficinas y almacenes. En 1965, el segundo piso del "edificio de monitoreo" fue renovado para exhibir la colección en crecimiento permanente del museo, y, con las restauración del museo entre 1990 y 1992, fue convertido enteramente en espacio de exhibición, bautizado como el "edificio Thannhauser", en honor a uno de los más importantes donadores de la Fundación. El plan original de Wright para erigir una torre adicional, departamentos, y estudios de arte, nunca fue realizado, en gran medida por razones de financiamiento, hasta la renovación y expansión del edificio unas décadas más tarde.16 24 Además, en la construcción original, el tragaluz-galería principal había sido cubierto, lo cual comprometía los efectos de iluminación que Wright había articulado en sus planeas. Esto cambio en 1992, cuando el tragaluz fue restaurado a su diseño original... Más info



Otras obras


 18darwin_d_martin_house_buffalo_ny

Casa Darwin D. Martin. La Casa Darwin D. Martin, fue diseñada por Frank Lloyd Wright; fue construida entre 1903 y 1905, y se encuentra en el nº 125 de Jewett Parkway en Buffalo (Nueva York). Está considerada como uno de los más importantes proyectos de la época de la Prairie School de Wright, y además es uno de sus mayores proyectos al este de la Pradera, junto con El Guggenheim en la ciudad de Nueva York y la Casa de la Cascada en Pennsylvania.


 17_1446849739_344540

El complejo ejemplifica el ideal de la Prairie School de Wright y es comparable con otros trabajos de este periodo de su carrera, como la Casa Robie en Chicago y la Casa Dana-Thomas en Springfield, Illinois. Wright estuvo especialmente orgulloso del diseño de la Casa Martin, refiriéndose a ella durante más de 50 años como su “obra”.

En 1900 Edward Bok de la Compañía Curtis Publishing, se empeñó en mejorar los hogares americanos, invitando a los arquitectos a publicar sus diseños en el Ladies’ Home Journal, que podrían ser comprados por los lectores por cinco dólares.9 En consecuencia el diseño de Wright “Una casa en Prairie Town” fue publicado en 1901 introduciendo por primera vez el término “Prairie Home”. La Casa Martin, diseñada en 1903, le debe mucho a ese diseño. Las fachadas son idénticas, excepto la entrada principal. Un importante fallo es que no hay conexión directa entre la cocina y el comedor. La Casa del Journal tenía una despensa, sin embargo Wright se vio forzado a quitarla ya que tenía que dejar espacio para la pérgola.9

Un elemento distintivo de la casa son las ventanas de vidrio que diseñó Orlando Giannini para todo el complejo,10 algunas de las cuales contienen más de 750 piezas individuales de cristal iridiscente, que actúa como “pantallas de luz” para conectar las vistas exteriores con los espacios de dentro... Leer más



 28sede_de_la_johnson_wax

Sede de la Johnson Wax. La sede de la Johnson Wax es la sede mundial y el edificio administrativo de la S. C. Johnson & Son, situada en Racine, Wisconsin, Estados Unidos. Diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright para el presidente de la empresa, Herbert F. "Hib" Johnson, el edificio fue construido entre 1936 y 1939.3 También conocido como Edificio Administrativo de la Johnson Wax, fue designado junto con la cercana Torre de Investigación de la Johnson Wax (construida en 1944–1950) un Hito Histórico Nacional en 1976 con el nombre de Edificio Administrativo y Torre de Investigación, S.C. Johnson and Son.


 27_1446851111_885879

El exterior de la sede de la Johnson Wax, mirando hacia el este

La sede de la Johnson Wax se situaba en una zona industrial y Wright decidió crear un entorno cerrado iluminado desde arriba, como había hecho con el Larkin Administration Building. El edificio muestra la interpretación de Wright del streamline moderne, popular en la década de 1930. En una ruptura con las anteriores estructuras de Wright de Prairie School, el edificio tiene muchas formas curvilíneas y por tanto fueron necesarios más de doscientos diferentes ladrillos curvos "Cherokee red" para crear las amplias curvas del interior y el exterior. El mortero entre los ladrillos se colocó en el estilo tradicional de Wright para acentuar la horizontalidad del edificio. La tonalidad rojiza, cálida, de los ladrillos se usó también en la losa de hormigón pulido; las columnas dendriformes de piedra blanca crean un contraste sutil pero impactante. Todo el mobiliario, fabricado por Steelcase, fue diseñado para el edificio por Wright y reflejaba muchos de los rasgos únicos del edificio.


 26interior_la_gran_sala_de_trabajo_del_edificio

Interior, la "Gran Sala de Trabajo" del edificio

La construcción del edificio de la Johnson Wax creó controversias al arquitecto. En la Gran Sala de Trabajo, las columnas dendriformes tienen un diámetro de 23 cm en la base y 550 cm en la parte superior, en una plataforma circular que Wright denominó el "nenúfar." Esta diferencia en diámetro entre la base y la parte superior no cumplía con las normas de construcción de la época. Los inspectores de construcción exigieron que se construyera una columna de prueba y se cargara con doce toneladas de material. La columna de prueba fue suficientemente fuerte para resistir con cinco veces dicha carga, sesenta toneladas, antes que el "cáliz" (la parte de la columna que se junta con el nenúfar) se rompió (tirando las sesenta toneladas al suelo, y reventando una tubería de agua diez metros bajo tierra). Después de esta demostración, le dieron a Wright el permiso de construcción.


 29exterior_underside_of_building_connecting_main_office_with_towers_johnson_wax_corporation_building_1525_howe_street_racine_racine_county_wi_habs_wis_51_raci_5_13

Además, era muy difícil sellar adecuadamente los tubos de vidrio de las claraboyas y el techo, causando fugas. Este problema no se solucionó hasta que la empresa sustituyó las capas superiores de tubos con claraboyas de láminas de fibra de vidrio y láminas moldeadas de Plexiglas con líneas oscuras pintadas para parecerse a las juntas originales. Finalmente, el diseño de Wright de las sillas para el edificio tenía solo tres patas, supuestamente para fomentar una mejor postura (porque uno tendría que tener ambos pies en el suelo para poder sentarse). Sin embargo, la silla resultó muy inestable, volcando con facilidad. Herbert Johnson, que necesitaba un nuevo diseño de las sillas, supuestamente pidió a Wright que se sentara en una de las sillas de tres patas y, después de que Wright cayera de la silla, el arquitecto diseñó nuevas sillas para la Johnson Wax con cuatro patas. Estas sillas, y el otro mobiliario de oficinas diseñado por Wright, todavía está en uso. A pesar de estos problemas, Johnson quedó satisfecho con el diseño del edificio, y posteriormente encargaría a Wright la Torre de Investigación, y una casa conocida como Wingspread.



 30first_jacobs_house_front

Casa Jacobs 1. La Primera Casa de Herbert y Katherine Jacobs, mejor conocida como Casa Jacobs 1, es una vivienda familiar que se encuentra en Madison, Wisconsin (EE.UU.). Fue diseñada por el gran arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright y construida en 1937, considerada la primera de sus casas Usonianas.


 31first_jacobs_house_back

Fachada interior

El periodista Herbert Jacobs, un conocido de Wright, lo desafió a diseñar y construir para él una casa que no superara los 5.000 dólares.1 El arquitecto proyectó una vivienda en L con una única planta libre y dos dormitorios. Para ahorrar costos de construcción Wright desarrolló un tipo de muro hecho con contrachapado de 57 mm. de espesor. Algunos rumores sostienen que además decidió el desvío de ladrillos que debían usarse para el Edificio Johnson Wax ayudó a que el costo final de obra fuera de 5.500 dólares.

Los Jacobs se instalaron rápidamente luego de la construcción, pero rápidamente la casa de dos dormitorios les quedó chica. Herbert Jacobs le encargó a Wright una segunda vivienda, conocida como Casa Jacobs 2, a la cual se mudaron a fines de los años '40.

En las siguientes décadas, la casa Jacobs 1 fue pasando por diferentres propietarios que realizaron modificaciones y obras de mantenimiento de calidad muy variada. Una extensa restauración comenzó en 1983, intentando devolverle a la casa su aspecto original y renovando instalaciones deterioradas e ineficientes.

El dueño actual ofrece la casa para renta mensual y permite visitas guiadas por medio del Frank Lloyd Wright Wisconsin Heritage Tourism Program, Inc. (Programa de Turismo del Patrimonio de Frank Lloyd Wright en Wisconsin).

La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2003.



 32casa_jacobs_2

Casa Jacobs 2. Para una casa adaptada al frío clima nórdico, Wright desarrolló un esquema que denominó “Hemiciclo solar”. El edificio tiene una planta en forma circular, se entierra por la parte norte y se abre a un jardín hundido describiendo una concavidad acristalada que mira al sur. El terraplén al norte y el grueso muro de piedra protegen a la casa de los vientos dominantes y le proporcionan calor en invierno y fresco en verano.


 33casa_jacobs_2

Se encuentra en el 3995 Shawn Trail de Middleton, entorno rural de Madison, capital de Winsconsin, Estados Unidos. Aquí se concretó la idea de Wright de que una casa debe ser tratada como un espacio único en el que deberían separarse sus partes específicas mediante muebles o tabiques muy livianos, la casa está basada en un plano muy simple... Más info



 robie_house_habs1

Casa Robie. La casa Robie es una vivienda proyectada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Es alabada como la obra culmen de sus casas de la pradera (en inglés, prairie houses)2 y como uno de los edificios más representativos de la arquitectura del siglo XX. Ideada y construida entre 1908 y 1910, está inventariada como hito histórico nacional de los EEUU.


 800px_frank_lloyd_wright_robie_house_2

Apreciación de la acera. La casa Robie puede observarla y a la vez ganar intimidad gracias a los muros que explotan la caja, según la concepción wrightiana. Detrás, no hay calle... Más info



 1frank_lloyd_wright

Frank Lloyd Wright



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Frank Lloyd Wright (1867-1959), arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, skyscrapercity.com, noticias.arq.com.mx, arquitour.com, nortedigital.mx, siempre.com.mx, noticias.arq.com.mx, pinterest.com, es.wikiarquitectura.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 23:20; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
Gracias J.Luis por esta nueva exposición de Lloyd, poco a poco los arquitectos van teniendo sitio en la galería.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
Gracias xerbar, supongo que te referías a los arquitectos... sí poco a poco les estamos buscando su rinconcito.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
50 aniversario del Guggenheim de Nueva York


Una espiral de cemento y leyenda

La muestra sobre el arquitecto de la sede neoyorquina llegará a Bilbao en octubre




 05_1447933940_838772

Frank Lloyd Wright, durante la construcción del Museo Guggenheim de Nueva York, en 1959, poco antes de morir sin que pudiera llegar a inaugurar el museo.


El Museo Guggenheim acoge una exposición en la que se repasan las principales obras de su creador, el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright


 10_1447934635_674885

Su espiral ascendente, su asombrosa fluidez y sus paredes curvas forjaron la leyenda del canto del cisne de un arquitecto, también marcaron el nacimiento de un nuevo modelo de museo.

Construido hace más de 50 años, el edificio del Guggenheim de Nueva York revolucionó con inteligencia el concepto arquitectónico de exposición. Este formidable espacio acoge hasta el 23 de agosto una fascinante exposición dedicada al hombre que le dio forma: Frank Lloyd Wright (Richlan Center, Wisconsin, EE UU, 1867 - Phoenix, 1959). Arquitecto visionario en lucha contra la deshumanización de las ciudades y que subrayó la importancia de construir pensando en las necesidades interiores de cada edificio, fue un creador prolífico que no llegó a construir muchos de los proyectos que imaginó. La muerte le atrapó apenas seis meses antes de inaugurar el museo, en 1959.


 07_1447934651_327043

En su obra, de la que aquí se presentan los 64 proyectos más significativos bajo el título Frank Lloyd Wright: de dentro hacia fuera, se pueden encontrar puntos comunes. La exposición viajará en octubre al Guggenheim de Bilbao, donde otro edificio icónico albergará los sueños del gran patriarca de la arquitectura estadounidense. Para él, era fundamental la búsqueda de la armonía entre el edificio, el ser humano y la naturaleza. Poseía una inquietud visionaria por estimular la interacción social a través de la creación de espacios comunes, abiertos y orgánicos. Su meta siempre fue subrayar los efectos positivos de la arquitectura sobre la calidad de vida del ciudadano. "La apuesta por redefinir el espacio, por crear desde dentro hacia fuera, es lo que después ha marcado a otras generaciones de arquitectos. Pararse a pensar primero para qué y cómo se va a utilizar el espacio antes de darle forma. Siempre tenía en cuenta a las personas que lo van a habitar, pero sin olvidar el exterior. Eso es lo más importante del legado de Wright", afirma María Nicanor, una española que forma parte del equipo de comisarios y que incluye entre otros a Bruce Brooks Pfeiffer, director de los Archivos Frank Lloyd Wright, donde se conservan los dibujos, cartas y manuscritos de donde ha salido el grueso de la muestra.

Pfeiffer conoció bien a Wright: con apenas 19 años se enamoró de la residencia Taliesin West y decidió estudiar con él. Trabajó a su lado hasta su muerte y después se dedicó a preservar el legado de su mentor. "No le gustaban las ciudades, él abogaba por la descentralización, por acercar a la gente a la naturaleza, por integrar la ciudad en el paisaje. En ese sentido era muy muy verde. La contradicción es que esa idea de ciudad es muy dependiente del coche. Amaba los coches porque amaba la tecnología", comenta Pfeiffer.

Esa visión puede verse en una sala dedicada expresamente a la ciudad americana con la que Wright soñaba, cuya obra cumbre fue el proyecto Living City, que nunca se llegó a realizar. En ella, la naturaleza y la arquitectura se integraban en inmensos espacios abiertos. La muestra también se detiene en la visión de Wright de la residencia americana. La más célebre es La casa de la cascada, pero hay muchas otras como la Herbert Jacob House 1 o el proyecto nunca construido de Cloverleaf Quadruple Housing.

El recorrido es casi cronológico. Un paseo por la producción de un arquitecto que dedicó el último año de su vida a imaginarse un centro cultural para Bagdad (era un enamorado del libro Las mil y una noches), situado en una isla en medio del río Tigris. Enormes planos de colores ilustran las ideas que Wright barajó para óperas, museos, bazares e incluso casinos en una ciudad que a finales de los años cincuenta aspiraba a convertirse, mediante esa mezcla hoy tan utilizada de arquitectura, cultura, ocio y comercio, en uno de los grandes centros culturales de Oriente Próximo. El testigo parece haberlo recogido Thomas Krens, el ex director del Guggenheim, entregado a la consolidación de un proyecto similar al imaginado por Wright y ejecutado por otros arquitectos pero en la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi.


Otros datos


 13_1447934862_533661

El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".

Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian.

En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Solomon no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. Ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.


 12interior_del_museo_de_nueva_york

El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia.


 9casa_das_hist_rias_1447934742_994840

El edificio de Wright ha demostrado ser impopular por algunas críticas hechas por artistas, que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas.

Este museo tiene un lugar único en la historia de los museos fue conocido como el "museo de pintura no-objetiva", ya que se escogió como base para el museo las nuevas formas de artes radicales diseñadas por artistas como Vasily, Kandisky y Piet Mondrian. Tiene una de las más grandes colecciones de obras por Constantine Brancusi, Alexander Calder, Marc Chagall, Robert Delaunay, Paul Klee, Joan Miro, Pablo Picasso,y muchos artístas más del siglo xx.


 08_1447934727_154517

Hoy en día, en el Guggenheim de Nueva York, se organizan las exposiciones más importantes del mundo de arte moderno. También es habitual encontrar exposiciones de artistas como El Greco o Picasso, asimismo de Van Gogh y otros grandes artistas de la historia. Además, la fundación siempre se mantiene en una continua búsqueda de nuevos talentos, con lo que no deja de brindar oportunidades para nuevas tendencias y vanguardias dentro del mundo de las bellas artes.

Lo que había nacido como un mero pasatiempo de un hombre que amaba la pintura, es en la actualidad una de las entidades culturales más importantes del mundo en la que podrán encontrar galerías de todos los movimientos pictóricos, así como importantes proyectos audiovisuales que se organizan durante todo el año. El museo posee también un agradable restaurante que se halla en el nuevo anexo del edificio, donde el visitante podrá comer, tomar algo o simplemente descansar antes de volver a recorrer las instalaciones del edificio.


 10_1447934687_752898

Vista exterior del Guggenheim de Nueva York, inaugurado en 1959, seis meses después de que muriera su creador y padre artístico Lloyd Wright.


Nombre: Solomon R. Guggenheim Museum.

Dirección: 1071 Fifth Avenue (at 89th Street)

New York, NY, 10128-0173, USA.

Accesibilidad: Parada de metro de la 86th Street (Líneas 4, 5 y 6) o autobuses de las líneas M1, M2, M3 y M4.
Horario: De sábado a miércoles de 10:00 a 17:45, viernes de 10:00 a 19:45 y jueves cerrado.

Teléfono: 212 423 3500

Precios: La entrada normal son US $18, las entradas para estudiantes o miembros de la tercera edad son US $15 y los menores de 12 años entran gratis. Los viernes de 17:45 a 19:45 se entra realizando una donación de valor a decidir por cada uno.

Web oficial: http://www.guggenheim.org/new_york_index.shtml


Fuentes: Su web /EL PAÍS / Wikipedia
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 13:08; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
Exposición del Guggenheim de Bilbao del arquitecto Frank Lloyd Wright



 00_1447934990_886352

Frank Lloyd Wright durante la construcción del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, ca. 1959

Frank Lloyd Wright es una exposición del Guggenheim de Bilbao sobre la relevancia del pensamiento espacial de Wright y el gran impacto que éste ha tenido en la organización de la vida moderna. Los más de ochenta proyectos presentes en la muestra abarcan desde encargos privados de casas hasta oficinas, edificios públicos, gubernamentales y religiosos, así como auditorios, teatros y estructuras urbanas nunca ejecutadas que pone de manifiesto una arquitectura que incita a la interacción social y a la interacción con el mundo natural.


Enlace: http://www.guggenheim-bilbao.es/sec..._exposicion=128
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 13:09; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
El joven Frank Lloyd Wright


La primera entrega recoge sus años de iniciación

Una colección monumental hace inventario de toda la obra del autor




1detallesdetresdibujost

Detalles de tres dibujos. / Taschen

Naíf, visionario, rompedor, conservador, americano, orgánico, incansable, contradictorio, sensual, loco... Los adjetivos se amontonan en torno a la figura del estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959), autor de más de 1.000 proyectos y patriarca de la arquitectura del siglo XX en su país. Muchísimo trabajo y muchísimo valor que la editorial Taschen se ha propuesto inventariar en una colección monumental.

La primera entrega de la colección llega con el formato de los antiguos portfolios que llevaban los arquitectos antes de la digitalización de su trabajo. Una cartera de cartón naranja con su asa y la leyenda 'Wright' en mayúsculas y en una letra sin palo.

Debajo, dos cifras: 1885-1916: es decir, los primeros 30 años de carrera profesional de Wright, desde su casi adolescencia hasta el momento en el que el arquitecto rompió y se convirtió en el hito que hoy conocemos.

En este primer volumen, por tanto, se recopilan los primeros tanteos de Wright, la manera en que tomó el legado de la arquitectura tradicional y popular del siglo XIX e indagó en ella, en su relación con el terreno y la naturaleza y con la cultura americana. Las casas de la pradera y las casas 'usonianas' (de USA) son el fruto de esta indagación. Pero también aparece la arquitectura urbana de Wright en proyectos como la sede de la empresa Larkin, en Buffalo, Nueva York (1905).


2lacasacoonleyde1912

La casa Coonley, de 1912.


3eledificiolarkinenbuff

El edificio Larkin, en Buffalo (1905).


4laresidenciawarrenhick

La residencia Warren Hickox.


6wrightensucasaenoakpar

Wright, en su casa en Oak Park, Illinois, en 1889.


5lascasasdelakemendotay

Las casas de Lake Mendota y River Forest (dibujo).


El autor de este inventario es Bruce Brooks Pfeiffer, aprendiz y colaborador de Frank Lloyd Wright durante los últimos 10 años de su vida y 'alma' de Taliesin, el antiguo estudio del arquitecto, hoy convertido en la fundación que cuida su legado.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
La obra cumbre de Frank Lloyd Wright


75 años de la 'Casa de la Cascada'


El 17-S una gala celebrará el cumpleaños de la 'mejor casa del mundo'

Su construcción costó 155.000 dólares. Los honorarios de Lloyd Wright, 8.000




 01_1447935132_837893

Dicen que es la mejor casa jamás diseñada. Surgió de las manos y el ingenio de Frank Lloyd Wright (Oak Park, Illinois, 1867-1959), un arquitecto que superó a todos sus contemporáneos, en 1936, el mismo año que, en Madrid, la aviación golpista bombardeaba la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo, icono de la arquitectura residencial española.

La Residencia Kaufmann o Fallingwater House, situada a 80 km al sureste de Pittsburgh (Pensilvania), cumple 75 años, es hoy una casa-museo y para verla hay que pagar 20 dólares y ha recibido más de cuatro millones de visitantes en cuatro décadas.

El próximo 17 de septiembre, una gala organizada por la Fundación Lloyd Wright celebrará -a 400 dólares la entrada- que el paso del tiempo y los desmanes urbanísticos que salpican el planeta, favorecen y agrandan el oficio del arquitecto estadounidense.

Quienes la han visitado aseguran que se cumple el objetivo del autor, que pretendía que el ruido del agua invadiera toda la casa. También la fusión entre arquitectura y naturaleza, su mayor logro. Wright construyó la residencia de los Kauffman sobre una cascada del Bear Run, un arroyo que recorre los Apalaches en el empobrecido condado de Fayette, algo que, curiosamente, en países como España está terminantemente prohibido.

Antes de desplegar los voladizos de cemento sobre el curso del río, el arquitecto pidió a una empresa de topografía que analizara el terreno, sus rocas, el desnivel, el subsuelo, las plantas y terminó convenciendo a los dueños, cuyas numerosas recomendaciones incorporó al proyecto, como puede observarse en la web de la casa museo.


 03_1447935148_955141

La 'Casa de la Cascada'

Laureles. Su construcción costó 155.000 dólares; repararla en 2002, 11,5 millonesEn enero de 1938, la revista Time dedicó su portada a Lloyd Wright y definió la casa, recién terminada, como su "trabajo más atractivo". En 1991, los miembros del American Institute of Architects declararon la casa como "la mejor obra de arquitectura norteamericana de todos los tiempos" y, hace dos años, la elitista Smithsonian Magazine la incluyó entre la selección de los '28 lugares que hay que visitar antes de morir'.

Los honorarios de Lloyd Wright ascendieron a 8.000 dólares y el coste total de la casa a 155.000 dólares, mobiliario incluido. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, su hijo la vendió a la Fundación Frank Lloyd Wright al verse incapaz de afrontar el mantenimiento que imponía el edificio.


 02_1447935214_420940

Costosa reparación. En 1964 fue abierta al público y, en 2002, una reparación para estabilizar la estructura perimetral de acero del inmueble obligó a desembolsar 11,5 millones de euros, 100 veces más que el coste original.

Compite con los rascacielos de Chicago y N. York y el estilo kitsch de Las Vegas como emblema de la arquitectura de Estados UnidosLa obra de Lloyd Wright compite con los rascacielos de Chicago y Nueva York y las esculturas 'kischt' de Las Vegas como emblema de la arquitectura contemporánea norteamericana.


 04_1447935184_707968

Bombardeo de la Casa de las Flores (S. Zuazo 1936, Madrid). | ELMUNDO.es

La armonía y originalidad de sus trabajos, así como su particular concepción del diseño residencial invitan a preguntarse cuál sería su opinión sobre el urbanismo y el diseño de gran parte de los barrios y las viviendas construidos en los últimos años en los ensanches urbanos españoles.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 13:13; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
La Casa de la Cascada se sube al tren del iPad con imágenes en 360º

Por ocho euros, la aplicación para tabletas permite recorrer su interior




 casa_de_la_cascada_fallingwater_cuentamesister

Ver vídeo: www.elmundo.es/elmundo/2011/12/28/suvivienda/1325074829.html

Los amantes de la arquitectura residencial están de enhorabuena. Por menos de ocho euros pueden visitar la "mejor casa jamás diseñada", Fallingwater House (o La Casa Cascada) desde su dispositivo móvil. Itunes pone a la venta una aplicación desarrollada por Planet Architectury en la que se puede visitar la obra más famosa del arquitecto Frank Lloyd Wright, que este año ha cumplido 75 años.

Actualmente la casa se ha convertido en un museo abierto al público por 15 euros la visita. Por la mitad de precio y sin moverte del sofá de casa, la aplicación permite visitar las instalaciones en visión panorámica como si de verdad estuvieses allí. También podrás acceder a material como planos, dibujos del autor o más de 275 fotografías en color tomadas en diferentes estaciones del año.

Además, durante un plazo limitado, la aplicación incluye 25 minutos de vídeo del documental "Frank Lloyd Wright's Fallingwater".


ELMUNDO.es | Madrid
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 19 November 2015, 13:15; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: LLOYD WRIGHT 
 
Una vivienda de Frank Lloyd Wright en Phoenix se enfrenta a su demolición


La casa ha sido considerada como uno de los 20 edificios más importantes del arquitecto



user_50_casa_dise_ada_por_frank_lloyd_wright_en_phoenix_arizona

Casa diseñada por Frank Lloyd Wright en Phoenix (Arizona). / Scott Jarson/azarchitecture.com

Frank Lloyd Wright diseñó en 1952 una casa para su hijo David y su nuera Gladys, una joya arquitectónica enclavada en un naranjal a las afueras de Phoenix que está considerada como uno de los 20 edificios más importantes del creador y que podría desaparecer en unas semanas. Sus actual propietaria, la empresa inmobiliaria 8081 Meridian, tiene previsto demoler el edificio para construir una urbanización en su lugar y aunque el Gobierno local ha iniciado el proceso para declarar al inmueble edificio protegido y evitar su derribo, la entidad asegura que tiene un permiso para poder llevar a cabo su iniciativa en cualquier momento.

La vivienda, un entramado de pasadizos y techos espirales de caoba, con tres habitaciones, dos baños y una escalera de caracol muy parecida a la que el arquitecto diseñó para el museo Guggenheim de Nueva York - a la casa de Phoenix ya se la ha tildado como la hermana pequeña de ese edificio-, había pasado casi desaparecida a los estudiosos y admiradores de la obra de Wright, hasta que en junio pasado se dispararon todas las alarmas cuando la inmobiliaria 8081 Meridian -que adquirió la vivienda ese mismo mes por 1,8 millones de dólares 8unos 1,4 millones de euros)- anunció su intención de demolerla. “David y Gladys eran muy celosos de su intimidad, nunca quisieron dar a conocer su casa, porque querían que fuera eso, una casa y no un museo rodeado de curiosos”, explica por teléfono Janet Halstead, directora ejecutiva de la Organización para la Conservación de Edificios de Frank Lloyd Wright.

“No hay una fecha límite para el derribo de la casa, pero el 7 de noviembre finaliza todo el proceso legal para declararla edificio protegido y mientras tanto estamos tratando de llegar a un acuerdo con la inmobiliaria para tratar de preservar el inmueble”, indicó Halstead. Parte de ese acuerdo para evitar la desaparición de la casa de Wright pasa por encontrar un comprador que la adquiera e impida a los propietarios derruirla antes de esa fecha. Aunque 8081 Meridian -con la que este periódico ha tratado de ponerse en contacto en varias ocasiones- había amenazado con iniciar los trabajos de demolición, en virtud de un permiso que el Ayuntamiento considera ilegal, este miércoles, el Gobierno local aseguró que habían convenido ampliar el plazo hasta encontrar alguien interesado en comprarla.

Scott Jarson, propietario de la inmobiliaria Jarson & Jarson y un acérrimo defensor de la preservación de la casa Wright, encontró esta misma semana a un comprador, sin embargo, la empresa propietaria no aceptó su oferta. “Ofrecimos 2.050.000 dólares, pero la inmobiliaria se negó a vender alegando que quería 2.200.000 dólares y que no estaba dispuesta a enseñar el interior de la vivienda a mi cliente”, explica Jarson por teléfono. El empresario se muestra esperanzado en poder encontrar otro comprador, pero teme que no pueda lograrlo antes de que 8081 Meridian emprenda de nuevo las tareas de demolición. En el caso de que derribaran la vivienda y se demostrara que no estaban autorizados, además de a una demanda criminal, la promotora podría verse obligada a reconstruir el edificio, sostiene Jarson.

De momento, además de un posible comprador, la única esperanza para la casa es que el 7 de noviembre sea declarada edificio protegido. Pero aunque finalmente el Gobierno local de Phoenix declarara autorizara esa posibilidad, la medida no libraría a la vivienda de su demolición, “únicamente aplazaría su derribo un máximo de tres años”, explica Halstead. “Se trata de un edificio único, parte del legado de Wright en Arizona. A través de nuestra página web estamos recogiendo firmas de apoyo que presentaremos al alcalde el 7 de noviembre”, informa.

Aunque los vecinos de Phoenix conocían la existencia de la casa en la que el hijo de Wright y su mujer vivieron durante 40 años, se ignoraba que pudiera estar en peligro. “Cuando ambos murieron [David en 1998, con 102 años y Gladys en 2008, con 104], los nietos del arquitecto vendieron la casa en 2009 con la condición de que su nuevo propietario la conservara y viviera en ella. Al parecer, no hizo ni lo uno ni lo otro y volvió a ponerla a la venta”, señala Jarson. “Todos pensábamos que estaba en buenas manos”, se lamenta.

Pese a que desde que Gladys muriera en 2008 la casa no ha sido habitada, Halstead considera que la vivienda no está en malas condiciones. “Como todos los edificios de más de 50 años, necesitará alguna reparación, pero más allá de ello, su estado de conservación es bueno”, sostiene. El acuerdo al que el lunes llegaron el Ayuntamiento de Phoenix y la inmobiliaria ha arrancado unas semanas más de vida a la casa de Wright, unos días preciosos para Jarson y Halstead en los que esperan dar con un comprador que garantice los cimientos del hijo del Guggenheim en Arizona.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events