Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
NOUVEL, JEAN
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post NOUVEL, JEAN 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, Francia, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. Fue Premio Pritzker en 2008.


 000_1447073864_117054

Durante la carrera trabajó en un despacho de arquitectos. Cuando terminó sus estudios creó su propio despacho junto con dos socios y participó en varios concursos para la realización de proyectos. Hasta 1994, año en que fundó su estudio de arquitectura propio, estuvo asociado en otras dos ocasiones, cada una de la cual duró cinco años.

Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.


 0jean_nouvel_2009_vienna

Nouvel participó activamente en las revueltas estudiantiles de 1968 y sigue siendo una persona inconformista y contestataria, aunque mucho más reposada por la edad y por la responsabilidad de su trabajo.

En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Sindicato de Arquitectura.


 0jean_nouvel_2009_vienna_frontal

Nouvel ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño, y ha recibido varias distinciones por su trabajo. En 1980 se le concede la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture. En 1983 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. En 1987 recibió el "Grand Prix d'Architecture" por el conjunto de su obra y la "Equerre d'Argent" por sus diseños minimalistas de muebles. Su obra ha sido expuesta en diferentes museo internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno Exposeum o el Centro de Arte y de Cultura Pompidou de París. En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Una de sus obras arquitectónicas más conocidas es el Instituto del Mundo Árabe, en París. El edificio alberga una importante colección de objetos y escritos del mundo árabe. Las fachadas diseñadas por Nouvel constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio. En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural del exterior. Con ello Nouvel consigue mantener la iluminación interior en un nivel prácticamente constante. Al mismo tiempo se proyectan hacia el interior las formas de estos diafragmas, que recuerdan ornamentos árabes, y que confieren a los espacios interiores un ambiente de gran originalidad.

En el año 2008 obtuvo el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.


 32torre_agbar_barcelona

Torre Agbar, Barcelona.


Obras representativas

    - Ángel (Praga)
    - Sala de Conciertos de Lucerna (Lucerna, Suiza)
    - Hotel De Luxe Boutique (Lucerna, Suiza)
    - Galeries Lafayette (Berlín)
    - KölnTurm, en colaboración con Kohl & Kohl (Colonia, Alemania)
    - Centro de Congresos (Tours)
    - Viviendas Nemausus (Nimes, Francia)
    - Escuela Jean Eyraud (Perigeux, Francia)
    - Centro Médico Val Nôtre Dame (Bezons, Francia)
    - Porto Senso, Altea (Complejo Residencial, con SPA y Puerto Deportivo)
    - 1987: Instituto del Mundo Árabe (París)
    - 1993: Ópera de Lyon (Francia)
    - 1994: Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (París)
    - 2001: Gasómetro (Viena)
    - 2002: Monolito de la Exposición 2002 (Murten, Suiza)
    - 2002: Edificio Dentsu, Tokio
    - 2005: Torre Agbar (Barcelona)
    - 2005: Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid)
    - 2005: Hotel Puerta América, Madrid
    - 2006: Teatro Guthrie (Guthrie Theater), Minneapolis, Estados Unidos. Encargado en 2001, el edificio recuerda los silos para granos. Wikipedia inglesa
    - 2006: Museo del muelle Branly, París.
    - 2007: Sede social de la Sociedad Richemont, en Ginebra, Suiza
    - 2008: Parque del Centro del Poblenou, Barcelona
    - 2008: Hotel Catalonia Fira, en Plaza Europa, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    - 2009: Koncerthuset, Copenhague, Dinamarca
    - 2010: Serpentine Gallery, Londres
...


 33ampliaci_n_del_museo_nacional_centro_de_arte_reina_sof_a_madrid

Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).


Premios y Galardones

Nouvel y las estructuras diseñadas por él, han recibido un gran número de distinciones, las más prestigiosas están enumeradas a continuación.
Galardones Individuales

    - Grado honorario de la Universidad de Buenos Aires (1983), el Colegio Real de Arte, Londres (2002) y la Universidad de Napoles (2002).
    - 1989 - Premio Aga Khan de Arquitectura por el Instituto del Mundo Árabe.
    - Mención honoraria del Instituto Americano de Arquitectos (1993) y del Instituto Real de Arquitectos Británicos (1995).
    - En 1997, Nouvel fue nombrado Comandante de la orden de artes y letras. Y también es caballero de la Legión de Honor.
    - 2005 - Premio Wolf
    - 2008 - Premio Pritzker
...


 0jean_nouvel_ganador_del_premio_pritzker_2008

Ganador del Premio Pritzker 2008

Espero que esta presentación os resulte interesante la obra de este arquitecto francés, y en lo posible contribuya en su divulgación.








Algunas obras


Jean Nouvel realizó la ampliación del centro de arte Reina Sofía


 04_1447073118_768629

Ampliación del centro de arte Reina Sofía, Madrid.

Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel internacional. Ganador del prestigioso Premio Pritzker en 2008 que comparte con otras autoridades contemporáneas en el campo de la arquitectura como el canadiense Frank Gehry, el británico Norman Foster, el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano o el japonés Tadao Ando entre otros tantos. Nouvel comenzó trabajando para los arquitectos Claude Parent y Paul Virilio hasta que decidió montar su propio despacho.

Miembro fundador de movimientos como Mars 1976, el arquitecto francés es conocido mundialmente por numerosos trabajos y, en especial, por aquel que le reportó una repentina proyección en 1987 tras llevar más de una década de proyectos: el Instituto del Mundo Árabe en París. La espectacular fachada compuesta por células fotoeléctricas, que recuerdan por su forma geométrica a los atauriques utilizados como decoración en la arquitectura árabe, se abren o cierran según los niveles exteriores de luz regulando la entrada de esta al edificio.


 8ampliacion_ps_wikiarquitectura_37

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge esta exposición organizada por el Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou de París que realiza un recorrido visual por la trayectoria del afamado arquitecto. Simultáneamente, y como prueba añadida de la inclusión de la arquitectura dentro de los intereses del Museo Reina Sofía, se encuentra la muestra Universo Gaudí, que exhibe la aportación de otro de los grandes arquitectos internacionales, en este caso español.

Nouvel es además el arquitecto ganador del concurso convocado para la realización de la ampliación del Museo Reina Sofía, cuyo proyecto se desarrolla como añadido al edificio Sabatini. Por este motivo esta exposición permite a los visitantes acercarse a los proyectos realizados con anterioridad por el arquitecto francés así como a aquellos otros que se encuentra ejecutando en la actualidad.

Cinco secuencias temáticas –“El atlas”, “La multiplicidad”, “Los hechos”, “La causa urbana” y “La agencia”– conforman el recorrido a lo largo del cual se muestran fotografías de gran tamaño, infografías y filmaciones de los edificios concebidos por Nouvel. Lejos de la exhibición de planos y maquetas esta exposición está centrada en las imágenes, que de la cual se reafirman los espacios transparentes y los juegos de luces y sombras como principales premisas del arquitecto. La sección “El atlas” está concebida como una enorme caja de imágenes que radiografían desde la apariencia general de la obra terminada hasta sus detalles más concretos y en “La multiplicidad” se repasan las múltiples configuraciones y aspectos de los proyectos más recientes.

Destaca el apartado “Los hechos”, que repasa a modo de visita virtual once de sus creaciones demás emblemáticas entre las que se encuentran el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (1990-2000), las Galerías Lafayette de Berlín (1991-1996), la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo de París (1991-1995), el Teatro de la Ópera de Lyon (1986-1993) o el Centro de Congresos Vinci en Tours (1989-1993).  A continuación de esta sala se pueden ver los proyectos españoles de Nouvel entre los que se encuentran la Torre Agbar de Barcelona, el Museo de la Evolución de Burgos, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y el Centro de Actividades de La Coruña, así como el de la mencionada ampliación del Museo Reina Sofía.

En la sección “La causa urbana” queda patente una de las preocupaciones de Nouvel, el concepto de “modificación” en oposición al de ciudad genérica, el tema que constituye el eje de la exposición y que queda ejemplificado en esta sección por los proyectos urbanos Sena Orilla Izquierda y Estadio de Francia.

Por último, “La agencia” permite consultar los archivos, ficheros y bancos de datos que constituyen la memoria de los más de doscientos proyectos realizados.


 14reina_sofia

Introducción. En 1994 visitaron el museo 715.268 personas, diez años después el número aumentó hasta 1.445.253. Las necesidades artísticas y de servicio crecieron paralelamente lo que llevó a convocar un concurso internacional de arquitectura que se celebró en 1999. Se trataba de ampliar el espacio museístico en el solar anexo que ocupaban distintas dependencias del Ministerio de Educación. Se eligió, entre más de 100 inscripciones, a 12 equipos de arquitectos.

Las bases del concurso de ideas para la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía establecía la intervención en el solar triangular situado al suroeste del edificio que levanto Sabatini en la segunda mitad del siglo XVIII.

Se presentaron los arquitectos Jean Nouvel (ganador del concurso), Zaha M. Hadid, Cruz y Ortiz, David Chipperfield, Dominique Perrault, Enric Miralles, Guillermo Vázquez Consuegra, Juan Navarro Baldeweg, Luis Moreno García Mansilla y Emilio Tuñón, Manuel de las Casas, Santiago Calatrava y Tadao Ando; entre otros.


 12edificio_sabatini

De Hospital a Museo. La primera fundación del Hospital General de Madrid, actual sede del MNCARS, se debe al rey Felipe II, quien centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad. El actual edificio es obra de los artquitectos José de Hermosilla y de Francisco Sabatini, debiéndose a este último gran parte de la obra.


 11planos

En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado, asumiendo la función para la que había sido construido, la de Hospital, aunque lo edificado no fuera sino sólo un tercio del proyecto de Sabatini. Desde entonces ha sufrido varias modificaciones. En 1977 es declarao Monumento Histórico-Artístico. En 1980 comienza la restauración del edificio realizada por Antonio Fernández Alba. En 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía. En 1988 José Luis Íñiguz de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevan a cabo las últimas modificaciones, junto al arquitecto británico Ian Ritchie.


 13jean_nouvel_museo_reina_sofia_madrid_ruartecontract

Situación. La actuación se levantará en la parcela situada junto a la fachada trasera del edificio principal del museo, antes ocupada por varios pabellones del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia.

Con fachadas hacia la Ronda de Atocha y la calle Argumosa, la ampliación ocupará un espacio residual escasamente vinculado a la glorieta de Carlos V, y enfrentado a la arquitectura residencial de bajo interés de la ciudad real al sur de Atocha.

El proyecto ganador aporta un espacio "de y para" la ciudad, además de cubrir las necesidades demandadas. La creación de una plaza pública, que surge de la ordenación de los nuevos edificios y la fachada suroeste del actual Museo.

El arquitecto Jean Nouvel explica que esta ampliación es "una invitación a crear exposiciones, actividades… es un soporte para acciones". "Un ala bajo la cual se descubre el cielo con reflejos y transparencias, un ala unificadora que no toca el museo, sino que se detiene a menos de un metro para dejar pasar un rayo luminoso, un ala cuya cubierta corresponde exactamente al forjado de la penúltima planta del museo".


 15_lespace_nouvel_museo_nacional_centro_de_arte_reina_sof_a_madrid

Espacios. Las nuevas instalaciones diseñadas por Nouvel, que albergan una espectacular biblioteca en madera de jatoba, con cien puestos de lectura y capacidad para almacenar 250.000 volúmenes; dos singulares auditorios (uno para 500 personas y otro para 200), una cafetería-restaurante, que regentará Sergi Arola, y dos nuevas salas de exposiciones temporales.

Una de las zonas más interactivas son las terrazas cuya cubierta que no toca el museo invita a unir cielo y tierra con una visión invertida de los edificios y calles de Madrid o al propio visitante que forma parte entonces de su propia obra de arte.

Las exposiciones temporales tienen 2.251 metros cuadrados construidos. Cuentan con un sistema que permite ocultar completamente las fachadas de vidrio. Los pozos de luz proporcionan una iluminación natural, artificial o combinada. Dispone también de mecanismos especiales para suspender obras de arte de gran complejidad.


 9auditorio

Los auditorios. Un gran auditorio con capacidad para 400 personas y otro con 200 butacas. "El auditorio y las salas de encuentros se han singularizado por su forma -explica Nouvel- heredada de la escenografía. Estuche de formas tensadas y de ángulos redondeados, rodeado de terrazas-mirador".


 10estructura_y_materiales

Estructura y Materiales. Para la construcción se ha recurrido a materiales y técnicas novedosas en el campo de la construcción, en España, ya que según el arquitecto Jean Nouvel "los elementos empleados en la construcción de esta ampliación, es nueva en España pero se ha empleado en otros países como Inglaterra o Francia". Estos materiales son el composite (fibra de vidio y poliéster) que recubre el edificio del auditorio, tanto por dentro como por fuera, con un tono rojizo muy característico.

Se ha utilizado materiales conocidos aplicando diseños únicos como las lamas de protección de fachadas de aluminio extruido. La creación para el techo de la biblioteca de una inmensa lámpara de dados de vidrio moldados exprofeso en la Real Fábrica de Vidrio de la Granja (Segovia) o la aerodinámica cubierta, revestida de alucore y cinc.

Dos de los edificios (Biblioteca y Exposiciones temporales) construidos con acero laminado. Vigas y pilares han sido confeccionados, como si de un textil se tratara, con el corte por láser de palastros de 5cm de espesor que se soldaron en los talleres de la empresa Horta y fueron trasladados hasta la obra en tramos de 12, 16 y 22 metros.

El edificio de los auditorios está construido con el sistema de hormigón postensado. Dos grandes costillas, en disposición simétrica, soportan las cargas de los auditorios y la sala de protocolo. El patio de butacas es el resultado de unir las costillas por vigas de hormigón armado.


 6ampliacion_ps_wikiarquitectura_57

La Cubierta. La gran cubierta que se eleva seis metros sobre las terrazas de los edificios mide casi 8.000 metros cuadrados y se apoya en pilares metálicos. Los voladizos alcanzan hasta los 36 metros de vuelo. Se confeccionó una estructura de vigas metálicas, de alma llena de 3,4 m de altura en el área central, el espesor se disminuye hasta alcanzar los 5cm en el perímetro exterior.



Torre Agbar


 23torre_agbar_barcelona_spain_jan_2007

La Torre Agbar (acrónimo de Aguas de Barcelona) es un rascacielos de Barcelona (España) ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz junto a la plaza de las Glorias y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como 22@. Tiene 34 plantas sobre la superficie además de cuatro plantas subterráneas para un total de 145 metros de altura, convirtiéndose, en el momento de su apertura (junio de 2005) en el tercer edificio más alto de la capital catalana, sólo superado por el Hotel Arts y la Torre Mapfre (ambos con 154 metros de altura).

El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento.


 20jean_nouvel_junto_al_rey_en_la_inauguraci_n_de_la_torre_agbar_en_2005

Jean Nouvel junto al Rey, en la inauguración de la Torre Agbar en 2005.

Fue inaugurado oficialmente por los reyes de España el 16 de septiembre de 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.

Su propietario es el grupo multinacional Agbar que tiene su sede corporativa en el mismo y que ocupa la mayoría de sus plantas destinando el resto a alquiler. Agbar adquirió la torre en marzo de 2010 tras llegar a un acuerdo con su anterior propietario, el grupo inversor Azurelau, por el que se comprometía a desembolsar 165 millones de euros. Con anterioridad Azurelau había adquirido la propiedad del inmueble a mediados del 2007 tras desembolsar una cantidad que no se hizo pública a la firma promotora, Inmobiliaria Layetana.

El 16 de noviembre de 2013 se hizo saber que la cadena hotelera estadounidense Hyattel había adquirido el rascacielos, intentando convertirlo en un hotel de lujo. La compra, efectuada por un grupo inversor liderado por Emin Capital, se efectuó por 150 millones de euros.


 22_1447081447_755557

La torre fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel en colaboración con la firma b720 Fermín Vázquez Arquitectos. La construcción, según explicó el propio Nouvel se vio fuertemente influenciada por alguno de los símbolos más representativos de la cultura catalana. Por un lado se inspiró en la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí tomando como referencia los campanarios de la Sagrada Familia y basándose a su vez en la idea del hotel Attraction, un supuesto proyecto realizado por el maestro reusense en 1908 para unos empresarios hoteleros de Nueva York que fue rediseñado en 1956 por su discípulo Joan Matamala y que en 1978 se incluyó en el libro Delirious New York de Rem Koolhaas, de referencia para muchos arquitectos. Además, como homenaje a la Sagrada Familia, la parte orientada al norte de la torre fue diseñada con la intención de obtener una vista panorámica óptima del templo. A su vez, Nouvel se inspiró en los característicos pináculos de la montaña de Montserrat, de gran significado para Cataluña al ser el lugar donde se encuentra el templo que aloja a su patrona.

Nouvel explicó que la torre Agbar huía de la concepción predominante en Norteamérica de lo que debía ser un rascacielos con formas paralelepípedas. La intención del arquitecto fue hacer que esta emergiera del suelo de una forma especial por lo que, al ser una torre dedicada a sede de una compañía de servicios relacionados con el agua, se apoyó en la metáfora de un geiser brotando desde las profundidades marinas.


 25_torre_agbar_barcelona_bauphase3

Estado de la construcción en 2004.

Construcción. El proceso de construcción de la torre, llevado a cabo por la empresa fue Dragados,10 se alargó durante cerca de seis años desde que a mediados de 1999 se iniciaron las actividades para el acondicionamiento del solar que habría de acoger el edificio hasta principios de 2005 en que se dio por finalizada la obra. Hasta un total de 1.174 profesionales y operarios colaboraron en mayor o menor medida para llevar la obra a buen puerto.


 31torre_agbar_1_300_dpi

Sobre estos dos cilindros de carga se van apoyando los diferentes forjados. La resistencia característica del hormigón vuelve a ser típicamente de 35N/mm2. A partir de la cota 110m los forjados se sustentan en voladizo desde el núcleo interior, sin contacto con el perímetro exterior, que asciende hasta la cota 132m; estos forjados se corresponden con las cinco últimas plantas, las de dirección. Cerrando todo el conjunto nace, desde la cota 110m del muro exterior, una cúpula resuelta en acero y vidrio.

Los materiales principales empleados en la construcción del edificio fueron por un lado el hormigón con el que se realizó la estructura de la torre y por otro lado el aluminio y el vidrio que en forma de chapa lacada de distintos colores el primero y de lamas de 120 x 30 cm el segundo (en un total de 59.619) recubren la totalidad de los aproximadamente 16.000 m² de superficie exterior del mismo. Además las lamas presentan distintas inclinaciones y opacidades lo que unidos a las distinta tonalidades del aluminio alteran el equilibrio cromático de la torre en función del momento del día y la estación del año correspondiente. Para la culminación del proyecto fue necesario que se emplearan un total de 25.000 m3 de hormigón y 250.000 Kg. de acero.


 26vista_de_la_torre_desde_la_calle_en_la_que_se_puede_apreciar_su_pol_mica_forma

Vista de la torre desde la calle, en la que se puede apreciar su polémica forma.

Forma y estructura de la Torre Agbar. La estructura se conforma de dos cilindros ovales no concéntricos de hormigón de forma que uno está cubierto totalmente por el otro. El cilindro exterior está finalizado por una cúpula de cristal y acero lo que como resultado confieren a la torre su característica forma de bala. En este cilindro exterior, con un grosor de 45 cm. en la base y de 25 en su cima se sitúan las aberturas (4359 en total) y las ventanas (4500), mientras que en interior, de 50 cm. en la base y 30 es su parte más alta, es donde están los ascensores, las escaleras y las instalaciones.


 24c_pula_de_la_torre_vista_desde_su_interior_donde_se_puede_apreciar_el_extremo_superior_del_cilindro_interior_de_la_torre

Cúpula de la torre vista desde su interior donde se puede apreciar el extremo superior del cilindro interior de la torre.

El edificio se distribuye en un total de 38 plantas de las cuales 34 se sitúan por encima del nivel del suelo y 4 plantas son subterráneas. De estas últimas,  plantas acogen un auditorio con capacidad para 316 personas además de otros servicios como entrada de mercancías o archivo y las otras 2 están destinadas a estacionamientos. Por su parte, de las 34 plantas situadas por encima del rasante, 28 son destinadas a oficinas, 3 son plantas técnicas donde se encuentran las instalaciones del edificio, 1 se dedica a salas polivalentes, otra acoge la cafetería y la última está destinada a ser un mirador justo por debajo de la cúpula de la torre.

En total la torre alberga 30.000 m² destinados a oficinas, 3.210 m² para plantas técnicas de instalaciones, 8,351 m² repartidas entre los distintos servicios y el auditorio además de 9.132 m² destinadas a estacionamientos.


 27barcelona_torre_agbar_01

Iluminación nocturna de la torre.

Iluminación. Uno de los elementos más característicos del edificio es su iluminación nocturna. La torre dispone de más de 4.500 dispositivos luminosos, que se pueden poner en funcionamiento de forma independiente utilizando tecnología LED y que posibilita la generación de imágenes luminosas en la totalidad de su fachada. El sistema permite proyectar 16 millones de colores, gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, además de la capacidad de crear transiciones de color también independientes, sin apreciarse retrasos y creando un efecto impactante. La eficiencia energética de dicha tecnoligía supone que el coste de tener completamente iluminada durante una hora sea equivalente a unos 6 euros.

El peculiar sistema de iluminación del edificio, bautizado por su creador Yann Kersalé como Diffraction y definido por el mismo como "una vaporosa nube de color que busca el efecto moire",15 se puede disfrutar diariamente durante varias horas16 y es además empleado con frecuencia en la celebración de distintos acontecimientos, como la celebración del nombramiento de Barcelona como capital de la Unión para el Mediterráneo, la del 50 aniversario del Tratado de Roma o la conmemoración del día del autismo entre otros.


 28la_torre_agbar_de_barcelona_iluminada_de_forma_colorista

La torre Agbar de Barcelona, iluminada de forma colorista.

Consumo energético. La temperatura en el interior del edificio está regulada por un sistema VRV que organiza cada planta del mismo en 27 zonas diferenciadas y que actúa de forma inteligente en cada uno de ellas optimizando la cantidad de energía que se utiliza, de forma que, por ejemplo, no proporciona calor a despachos que están desocupados o zonas destinadas a almacenamiento. Las luces también son controladas mediante un sistema informático, que las regula automáticamente en función de si un determinado espacio está siendo ocupado o no. Además, parte de las casi 60.000 lamas que recubren la fachada, poseen placas fotovoltaicas que acumulan energía solar que, posteriormente, es empleada para autoabastecer las necesidades de la torre.

A mediados de 2011, la Comisión Europea decidió distinguir a la torre Agbar con el título de Edificio Verde por su eficiencia energética así como por las reducidas emisiones de CO2 en relación a edificios de similares características.


 21vista_parcial_de_barcelona_con_la_torre_agbar_sobresaliendo_sobre_el_resto_de_los_edificios

Vista parcial de Barcelona con la Torre Agbar sobresaliendo sobre el resto de los edificios.

Un icono de Barcelona. Una vez finalizada, la torre Agbar se convirtió rápidamente en un icono arquitectónico de la ciudad de Barcelona y en uno de sus edificios más conocidos. Pese a que en un inicio no fue ajena a las críticas de ciudadanos y expertos que entendían que una construcción de sus características difícilmente encajaba en los esquemas de una ciudad como Barcelona, con el paso del tiempo se acabó convirtiendo en uno de los símbolos que identifican universalmente a la capital catalana y en uno de sus atractivos turísticos.

A mediados de 2008, diversas instituciones públicas catalanas confeccionaron una lista en la que se incluyeron los que a su juicio eran los principales iconos culturales de la Comunidad Autónoma y que pretendían servir como modelos para souvenires turísticos identitarios de Cataluña, siendo la torre incluida en dicha lista.

La popularidad de la torre entre los turistas es tal que la visita a la misma ha pasado a formar parte de alguna de las rutas de autobuses turísticos (e incluso del helicóptero turístico) que recorren los puntos más representativos de la ciudad y la posibilidad de visitar su interior es una de las actividades reclamadas por muchos de ellos.

La repercusión que ofrece la imagen de la torre ha ocasionado, que numerosos colectivos hayan elegido sus inmediaciones como lugar elegido para llevar a cabo sus reivindicaciones, llegando en algún caso incluso a entrar en la misma por la fuerza.


 30_1447082100_759687

Desde su creación, la forma de la torre, para algunos evocadora de la imagen de un gran supositorio o de un enorme falo que emerge en medio de Barcelona ha generado una gran controversia ya que para algunos el edificio se trata de una broma de mal gusto llevada a cabo por Jean Nouvel48 al que se le reprocha además la circunstancia de no haber tenido en cuenta las características del entorno sobre el que se levanta su edificio. El propio arquitecto no ha sido ajeno a esta polémica y si bien en su momento desmintió que su obra tuviera ninguna reminiscencia sexual,50 posteriormente reconoció que no le sorprendía que el edificio fuera identificado por muchos con un falo, sobre todo para los no ciudadanos de Barcelona, al no tenerse fuera de la misma tan claras las referencias de los pináculos de Montserrat o de la obra de Gaudí que según el autor fueron los verdaderos inspiradores de la torre.


 26_30_st_mary_axe_the_gherkin_from_leadenhall_st_nov_2006

El 30 St Mary Axe de la city, el corazón financiero de Londres, es un rascacielos de 40 plantas.

Jean Nouvel siempre defendió que su obra se había inspirado en diferentes símbolos muy arraigados a Cataluña como la obra de Gaudí o los pináculos de la montaña de Montserrat. El arquitecto incluso llegó a decir que su torre «podría ser un eco lejano de las antiguas obsesiones catalanas traídas por el viento que sopla desde Montserrat». A este respecto algunos autores han defendido que dichas referencias tienen escaso fundamento y que en todo caso no fueron las que inicialmente llevaron al artista a concebir su obra, recordando que se han fijado en construcciones ya realizadas en otras partes del mundo como 30 St Mary Axe de Londres construida dos años antes, o la futura Torre Financiera de la ciudad de Panamá que en principio nada tendrían que ver con los símbolos reclamados por Nouvel como fuente, pero que, como la St Mary Axe son muy similares,



Otas obras


 34hotel_puerta_am_rica_madrid

Hotel Puerta América (Madrid). El Hotel Puerta América de Madrid (España) está en el nº 41 de la Avenida de América, en el barrio de Prosperidad (distrito de Chamartín). Este hotel de cinco estrellas, construido entre 2003 y 2005, fue concebido como un proyecto colectivo de 18 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional.

Cada uno de los interiores de las plantas es obra de un autor distinto:

    - Sótano (aparcamiento): Teresa Sapey.
    - Baja: John Pawson
    - Primera: Zaha Hadid.
    - Segunda: Norman Foster
    - Tercera: David Chipperfield
    - Cuarta: Plasma Studio (E. Castro y H. Kehne)
    - Quinta: Victorio & Lucchino
    - Sexta: Marc Newson
    - Séptima: Ron Arad
    - Octava: Kathryn Findlay
    - Novena: Richard Gluckman
    - Décima: Arata Isozaki
    - Undécima: Javier Mariscal y Fernando Salas
    - Duodécima: Jean Nouvel

Christian Liaigre diseñó el restaurante, Marc Newson el bar, y Jason Bruges y Arnold Chan se encargaron de la iluminación.


 35hotel_puerta_am_rica_madrid_10

Hotel Puerta América, Madrid. Este hotel de cinco estrellas, construido entre 2003 y 2005, fue concebido como un proyecto colectivo de 18 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional. El francés Jean Nouvel se encargó del ático, la planta duodécima y la fachada, multicolor y decorada con fragmentos del poema Libertad de Paul Éluard en diferentes idiomas.



 36edificio_dentsu_tokio

Edificio Dentsu (Tokio). Densu Building o Dentsu Headquarters Building (電通本社ビル Dentsū Honsha Biru?) es un rascacielos situado en la zona Shiodome de Minato, Tokio, Japón. El edificio alberga las oficinas corporativas de Dentsu.

Tiene 48 plantas y se eleva 213,34 m (700 ft), y es el undécimo edificio más alto de Tokio y segundo más alto de Shiodome. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y completado en 2002. Fue construido en el lugar de la primera estación de trenes de Tokio, y se encuentra al lado del Jardín Hamarikyu, antiguamente el lugar de una casa de vacaciones de Shogun. Dentsu Building es un ejemplo de arquitectura contemporánea, incluyendo colectores en el techo para utilizar agua de lluvia para su sistema de tuberías, así como puntos de cerámica en las ventanas que, en conjunto con persianas computerizadas, controlan la climatización. Dentsu Building tiene 70 ascensores, incluido uno especial reservado solo para VIPs y gestión ejectutiva.

Con la excepción del fango, todos los materiales de desecho producidos en la construcción del Dentsu Building fueron reciclados.



 45museo_del_muelle_branly

Museo del muelle Branly (en francés: Musée du quai Branly)?, es un museo etnológico francés, también llamado Museo de Primeras Artes o Museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía, y de las Américas (no occidentales). Se dedica a las civilizaciones antiguas y a las culturas de África, Oceanía, Asia y América.

Fue inaugurado por el presidente Jacques Chirac el 20 de junio de 2006, con la presencia de Kofi Annan, Rigoberta Menchú, Paul Okalik, Dominique de Villepin, Lionel Jospin y Jean-Pierre Raffarin. Su apertura al público fue el 23 de junio de 2006.

La colección es el resultado de la fusión de la colección de etnología del Museo del Hombre y de las colecciones del Museo nacional de Artes de África y de Oceanía (ubicado en Porte Dorée).

La colección del museo consiste en arte de las culturas de África, Oceanía, Asia y América. Contiene 300.000 objetos y tendrá 10 exposiciones cada año. En él se mezclan aspectos artísticos, históricos y antropológicos; el único criterio unificador es que se trata de culturas no occidentales. Pretende ofrecer una visión multilateralista del mundo, si bien ha recibido críticas de quien ha visto en él cierto mensaje eurocentrista subliminal.


 44museo_del_muelle_branly

Museo del muelle Branly se encuentra en París, en un edificio muy cercano a la Torre Eiffel y al Museo Guimet de artes asiáticas, en el terreno que anteriormente había ocupado el Ministerio de Comercio Exterior francés. El edificio es obra del arquitecto francés Jean Nouvel, autor del Instituto del Mundo Árabe de París, de la ampliación de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y de la Torre Agbar de Barcelona, entre otras obras.



 46parque_del_centro_del_poblenou

Parque del Centro del Poblenou (en catalán Parc del Centre del Poblenou) se encuentra en el Distrito de Sant Martí de Barcelona, en el barrio de Provençals del Poblenou, que le da el nombre. Se halla en el llamado Distrito 22@, un área dedicada a los nuevos sectores económicos y tecnológicos encaminados al desarrollo y la innovación. Fue creado en 2008 con un proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel, autor también del rascacielos Torre Agbar en la Plaza de las Glorias Catalanas, muy cerca de este parque.


 47parque_del_centro_del_poblenou_isla_bajo_la_c_pula

Parque del Centro del Poblenou. Isla bajo la cúpula.

El parque tiene forma triangular, en el espacio formado por la Avenida Diagonal y las calles de Bac de Roda y Marroc, dentro del cual está dividido en tres áreas formadas por la intersección de las calles de Bilbao y Espronceda —transversalmente— y la de Cristóbal de Moura —longitudinalmente—. El área del parque está completamente cercada por unos altos muros de cemento cubiertos de plantas trepadoras, que lo aíslan del ruido circundante, ya que la Avenida Diagonal tiene una alta densidad de tráfico. Estos muros presentan regularmente unas ventanas de forma circular decoradas con siluetas de pájaros, y las puertas de acceso al parque son de rejas caladas con formas igualmente de pájaros. Cabe señalar que el arco de entrada de estas puertas está inspirado en el que diseñó Antoni Gaudí para el acceso de la Finca Miralles, en Sarrià. Por dentro el parque se divide en diversos espacios temáticos, creados para evocar distintas sensaciones, donde predomina el diseño y un concepto vanguardista de la ordenación del espacio verde.


 48parque_del_centro_del_poblenou_pozo_del_mundo

Parque del Centro del Poblenou. Pozo del Mundo.

El mobiliario urbano destaca por la utilización de materiales metálicos de color plateado, generalmente con una trama de orificios circulares perforados en el metal, tanto en sillas y bancos, como lámparas y otros elementos del parque. En cuanto a vegetación se plantaron un millar de árboles, cinco mil arbustos y diez mil plantas trepadoras, con la intención de proporcionar abundante sombra. En el momento de su inauguración Barcelona estaba pasando por una grave sequía, por lo que se tuvo que acondicionar el sistema de riego, inicialmente conectado a la red de agua potable, y se instalaron unas cañerías de riego por goteo conectadas a unos dispositivos de agua freática. Así se pudieron salvar los sauces llorones (Salix babylonica) elegidos por Nouvel como especie predominante del parque, unos árboles que necesitan mucha agua. En cambio, la hierba ocupa sólo un 5 % de la superficie del parque.


 49parque_del_centro_del_poblenou_pozos_del_cielo

Parque del Centro del Poblenou. Pozos del Cielo.

El área más grande es la formada por el espacio situado entre la Avenida Diagonal y las calles Bilbao, Marroc y Espronceda, donde se sitúa en primer lugar una planta neumática de recogida de residuos, cuya cubierta forma una montaña artificial cubierta de arena y rocas, la Rampa de Rocas, que simula un paisaje lunar. A continuación vienen las Bóvedas, cuatro bóvedas de plátanos (Platanus x hispanica) de 5, 6, 7 y 8 metros de altura, en sentido ascendente desde la Rampa de Rocas. Desde aquí se abre un llano que contiene diversos elementos, como las Cabañas bajo la lluvia, formadas por unas estructuras metálicas recubiertas de plantas trepadoras; la Plaza de la Sardana, una plaza circular de 32 metros de diámetro rodeada de sauces llorones, pensada para practicar el popular baile catalán de la sardana; los Ramos, una serie de elementos verticales en forma de jardineras escultóricas; la Isla bajo la cúpula, un espacio rodeado de un canal de agua que acoge una cúpula metálica rodeada de laureles (Laurus nobilis); y la Chimenea, un vestigio de una antigua fábrica que recuerda el pasado industrial de la zona.


 50parque_del_centro_del_poblenou_b_vedas

Parque del Centro del Poblenou. Bóvedas.

En el área situada entre las calles Espronceda, Bac de Roda, Cristóbal de Moura y la Avenida Diagonal se encuentra el Pozo del Mundo, un cráter formado por varias espirales de tierra, con una vegetación formada principalmente por buganvillas (Bougainvillea glabra), que recuerda ciertas obras clásicas del land art. Este pozo pretendía ser una vía de comunicación entre la ciudad condal y Guayaquil (Ecuador), una ciudad hermanada con la capital catalana, que debía tener una pantalla con proyección de imágenes y una conexión vía internet con la ciudad ecuatoriana, que a su vez tendría un espacio equivalente. Sin embargo, este proyecto, diseñado por Joan Maria Soler Farràs, quedó desvirtuado por la falta de colaboración de las autoridades guayaquileñas. Junto al cráter se halla un campo de falsos pimenteros con una serie de estructuras metálicas que suponen una perfecta integración de la escultura en el entorno natural, tituladas Los Nidos y Pozos del Cielo. Estas estructuras tienen formas derivadas de la geometría reglada (paraboloides, hiperboloides, cilindros, esferas), un nuevo homenaje a Gaudí, que gustaba mucho de estas formas en su arquitectura, y fueron colocadas para ser recubiertas por la vegetación.


 51parque_del_centro_del_poblenou_chimenea

Parque del Centro del Poblenou. Chimenea.

Por último, en el espacio formado por las calles Espronceda, Marroc, Bac de Roda y Cristóbal de Moura se conserva una antigua fábrica, llamada Oliva Artés, que se ha rehabilitado como equipamiento social. Frente a ella se conserva también un tramo viario del tranvía 70, que iba del Poblenou a Badalona por la calle de Pere IV, que antiguamente atravesaba esta zona y ahora queda cortada por el parque. Junto a la fábrica se encuentra una comisaría de la Guardia Urbana. También hay una zona dedicada a plantas aromáticas. En el parque hay también áreas de juegos infantiles, mesas de ping-pong y una pista de baloncesto.



 38_1447088483_579343

Instituto del Mundo Árabe (IMA) (en francés: Institut du Monde Arabe) es un centro dedicado a la cultura árabe, situado en el Vº distrito de París. Se dedica a dar a conocer y difundir la cultura de los países árabes y a estrechar lazos entre Francia, Europa y el Mundo Árabe. Es probablemente el centro de cultura árabe más importante entre los que tienen su sede en un país occidental.


 39_paris_pont_de_sully_ima_dsc04039

Fachada norte del IMA vista desde la Isla de San Luis, con el puente de Sully en primer plano.

En 1981, se organizó un concurso para escoger el proyecto que más se ajustase a las necesidades de la fundación. Finalmente, el proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel asociado con Gilbert Lezenes y Pierre Soria & Architecture-Studio ganó el concurso, comenzando la construcción del inmueble en 1984 y siendo inaugurado en 1987. Aunque el acta de su fundación fue firmada por el anterior Presidente francés, forma parte de un plan general de urbanismo llevado a cabo por el Presidente Mitterrand durante los años 1980, que incluye otras obras como el Arco de la Défense o la nueva Biblioteca Nacional.



 40_pera_de_lyon

Ópera de Lyon, también conocida como Ópera Nouvel en Lyon, Francia es la sede de la Opéra National de Lyon. Entre 1985 y 1993 el arquitecto Jean Nouvel realizó el rediseño del edificio original de la ópera inaugurado en 1831 concebido por Jacques-Germain Soufflot, creador del Panthéon de París.


 41_pera_de_lyon

La Ópera Nouvel en Lyon de estilo italiano con forma de herradura y seis líneas de palcos en cascada tiene capacidad para 12.00 espectadores.



 52_nouvel_koncerthus

Koncerthuset es un auditorio de conciertos de Copenhague, Dinamarca. Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel consta de un complejo de cuatro teatros (la sala mayor para 1800 espectadores y dos más para 600) y fue inaugurado el 17 de enero de 2009. Es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y costó 360 millones de libras esterlinas de acuerdo al diario The Telegraph de Londres. Forma parte del complejo DR Byen. La sala de conciertos tiene un órgano con 91 registros y las tuberías 6000.



 26sala_de_conciertos_de_lucerna

Sala de Conciertos de Lucerna. Lucerne Concert Hall (Kultur und Kongresszentrum Luzern) es la sala de conciertos y convenciones de Lucerna, Suiza. Diseñado por Jean Nouvel y el ingeniero acústico Russell Johnson es la sede del afamado Festival de Lucerna y la Orquesta del festival liderada por Claudio Abbado con la participación de solistas internacionales, fue inaugurado en 1998. Edificado sobre el lago de Lucerna, la sala principal tiene capacidad para 1840 espectadores.



 42fundaci_n_cartier

Fundación Cartier (en francés: Fondation Cartier) es el nombre de un edificio parisino, sede de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Fondation Cartier pour l'art contemporain). Está situado en el bulevar Raspail del barrio parisino de Montparnasse, Francia, y fue inaugurado en 1994. El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, y llama la atención por tener fachadas de vidrio que sobresalen por los laterales y por la parte superior de los límites del edificio. Estas fachadas agrandadas que integran los árboles del jardín del edificio hacen que la percepción de los límites del edificio sea difusa.



 38gas_metro_viena

Gasómetro, Viena. Diseñado en 2001 por Jean Nouvel. Los Gasómetros, situados en Viena, Austria, son cuatro antiguos depósitos de gas, cada uno con 90 000 m³ de capacidad, construidos como parte de las obras de gas municipales de Viena (Gaswerk Simmering) entre 1896 y 1899. Se sitúan en el distrito 11, Simmering. Se usaron entre 1899 y 1984 como depósitos de almacenamiento de gas. Viena emprendió una remodelación y revitalización de estos monumentos protegidos y en 1995 pidió ideas para el nuevo uso de las estructuras. Los diseños seleccionados, de los arquitectos Jean Nouvel (Gasómetro A), Coop Himmelblau (Gasómetro B), Manfred Wehdorn (Gasómetro C) y Wilhelm Holzbauer (Gasómetro D) se construyeron entre 1999 y 2001. Cada gasómetro se dividió en varias zonas para viviendas (apartamentos en las plantas más altas), oficinas (en las plantas medias) y ocio y tiendas (centros comerciales en las plantas bajas). Los centros comerciales de cada gasómetro están conectados entre sí por pasadizos elevados. Se conservaron las históricas paredes exteriores. Uno de los proyectos rechazados fue el del arquitecto Manfred Wehdorn, que proponía usar los Gasómetros para hoteles e instalaciones de la planeada Exposición Universal en Viena y Budapest...



 43dentsu

Dentsu Building es un rascacielos situado en la zona Shiodome de Minato, Tokio, Japón. El edificio alberga las oficinas corporativas de Dentsu. Tiene 48 plantas y se eleva 213,34 m (700 ft), y es el undécimo edificio más alto de Tokio y segundo más alto de Shiodome. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y completado en 2002. Fue construido en el lugar de la primera estación de trenes de Tokio, y se encuentra al lado del Jardín Hamarikyu, antiguamente el lugar de una casa de vacaciones de Shogun. Dentsu Building es un ejemplo de arquitectura contemporánea, incluyendo colectores en el techo para utilizar agua de lluvia para su sistema de tuberías, así como puntos de cerámica en las ventanas que, en conjunto con persianas computerizadas, controlan la climatización. [cita requerida]Dentsu Building tiene 70 ascensores, incluido uno especial reservado solo para VIPs y gestión ejectutiva. Con la excepción del fango, todos los materiales de desecho producidos en la construcción del Dentsu Building fueron reciclados.



 36k_lnturm_en_colaboraci_n_con_kohl_kohl_colonia_alemania

KölnTurm. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel en colaboración con Kohl & Kohl (Colonia, Alemania). Kölnturm (en español, Torre de Colonia) es un rascacielos de oficinas de 44 plantas y 148,5 metros de altura (165,5 si se incluye la antena) situado en el distrito Neustadt-Nord de Colonia (Alemania). La torre se construyó entre junio de 1999 y noviembre de 2001, y es el edificio más alto de la ciudad, el segundo más alto de Renania del Norte-Westfalia (tras la Post Tower de Bonn), y el doceavo más alto de Alemania.

Debido a la ubicación de la torre en el MediaPark de Colonia, contiene oficinas de varias empresas del sector de los medios de comunicación.

La plataforma de observación y el restaurante, situados en la planta 30, abrieron al público en junio de 2006.


 37mediapark_cologne

Arquitectura. Este edificio de hormigón armado fue diseñado en colaboración por la firma arquitectónica Kohl & Kohl y el arquitecto francés Jean Nouvel. Contiene un núcleo central suspendido y apoyos pendulares en el borde entre plantas. La planta de la torre se divide en tres zonas, y tiene una antena de 18 m sobre su azotea.

La fachada de cristal del edificio se diseñó teniendo presente los reflejos. Se aplicaron al vidrio imágenes de la Catedral y el casco antiguo de Colonia mediante serigrafía. Dependiendo de la exposición a la luz, aparecen en el edificio diferentes combinaciones de estas imágenes.

La antena de la torre emite tres frecuencias de FM, principalmente para la zona norte de Colonia: 98.6 MHz/0.4 kW WDR 2 (Regionalfenster Cologne), 87.6 MHz/0.3 kW WDR (Eins Live), y 89.9 MHz/0.03 kW (Germany Kultur). A pesar de la baja potencia, la altura de la antena permite que las señales se trasmitan a los barrios del norte. En 2002, KölnTurm sustituyó a la antigua antena de FM en el cercano Hansahochaus, en Hansaring.



 37edificio_dentsu_tokio

Edificio Dentsu (Tokio). Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.



 rascacielos_de_nouvel_en_manhattan

Rascacielos de Nouvel en Manhattan. Nueva York. Obra de Jean Nouvel.



 53serpentinepavilion2010

Serpentine Gallery, Londres, 2010. Obra de Jean Nouvel.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, Francia, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. Fue Premio Pritzker en 2008.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, es.wikiarquitectura.com, jeannouvel.com, museoreinasofia.es, arquitour.com, nortedigital.mx, metalocus.es, siempre.com.mx, noticias.arq.com.mx, pinterest.com, es.wikiarquitectura.com, tecnologiaeimagen.ning.com, aliciamesa.es, plataformaarquitectura.cl, skyscrapercity.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 November 2015, 19:31; edited 14 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
J.Luis gracias por esta exposición de Nouvel.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
Gracias xerbar, quiero representar en la Galería de arquitectos otos 4 o 5 más.





Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
El arquitecto francés Jean Nouvel ha comparado su rascacielos con la Torre Eiffel



El MoMA dentro del rascacielos de Nouvel

El museo contará con tres de las 75 plantas de la futura torre adyacente

La primera ampliación la realizó el arquitecto Taniguchi hace sólo tres años





 00_1447061431_879138

Recreación de cómo será el rascacielos de Nouvel en Manhattan . (Foto: Estudio Jean Nouvel)

NUEVA YORK.- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ampliará por segunda vez sus galerías, esta vez con tres de las 75 plantas de un nuevo rascacielos proyectado por Jean Nouvel. La obra del arquitecto francés se construirá en un solar adyacente.

El paisaje urbano de la Gran Manzana se modificará por enésima vez con la construcción del nuevo rascacielos que ha ideado el arquitecto francés para el solar de casi 1.600 metros cuadrados que existe al lado del prestigioso museo neoyorquino y del que se aprovechará la institución para ampliar sus galerías.

De diseño futurista e irregular, la apuesta de Nouvel es una prominente torre con fachada de acero y cristal, que se estrechará a medida que gane altura y acabará con una distintiva aguja que dominará los cielos de Manhattan entre la Quinta y la Sexta avenida a la altura de las calles 53 y 54.

"Esta nueva apuesta de Nouvel es un concepto emocionante que cuenta con el potencial necesario para convertirse en un icono internacional de la arquitectura", aseguró Gerald Hines, presidente de la firma inmobiliaria Hines, a la que el MoMA vendió el solar a principios de este año.

El director de la institución museística, Glenn Lowry, aseguró hoy en un comunicado que "la venta del solar ha permitido al museo cumplir con muchos objetivos, entre los que destaca el aumento del apoyo económico al programa de exposiciones y, como ahora, del espacio para la colección permanente".

Para el director, además, la elección del diseño de Nouvel para la edificación del solar es idónea.

"Creemos que el excepcional diseño de Nouvel para el nuevo edificio será un complemento muy importante para la ciudad de Nueva York y realzará el carácter del lugar en el que estamos instalados", aseguró Lowry.

La torre se convertirá en uno de los elementos más característicos del conocido 'skyline' de Nueva York y tendrá la ventaja de llevar su nombre ligado al del célebre MoMA, ya que tres de sus plantas, de la segunda a la quinta, estarán fusionadas con el museo.

La institución museística, hogar de 'Las señoritas de Aviñón' de Pablo Picasso, entre muchas otras obras de arte, ganará así más de 4.500 metros cuadrados para sus galerías, que verán así ampliado su espacio como ya ocurriera en el 2004, cuando el japonés Yoshio Taniguchi dirigió su reforma.

El rascacielos, además de albergar parte del arte moderno más importante de la Gran Manzana, contendrá un hotel y una serie de apartamentos de lujo que ocuparán las plantas más altas del edificio.

El último de los pisos se caracterizará por su espacio limitado, ya que el ascensor y su maquinaria ocupará buena parte de un apartamento que el propio Nouvel ha comparado con la última parte de la parisina Torre Eiffel.

Otros proyectos en Nueva York

Éste es uno de los tres proyectos que el arquitecto francés ha diseñado para Nueva York, donde su primer proyecto de envergadura, presentado en 1997, jamás llegó a edificarse.

Se trataba de un hotel que se proyectaría sobre el East River, al lado este de Manhattan, y que, a medio camino entre puente y muelle, uniría la isla con el barrio de Brooklyn.

Ahora son proyectos más factibles pero no menos atractivos, como un bloque de apartamentos en el Soho -el que fuera barrio de los artistas de Nueva York por debajo de la calle Houston- y otro en la calle 11, a orillas del río Hudson.

Este último está ya en construcción y cuenta con la peculiaridad de albergar unas 1.600 ventanas, todas de diferentes dimensiones, que reflejarán de las aguas del río y la luz de los atardeceres que se divisan desde el oeste de la ciudad.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 November 2015, 10:30; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
El arquitecto francés Jean Nouvel creará un nuevo barrio en Toledo de 2.000 viviendas



 00_1447061513_308810

El arquitecto francés, Jean Nouvel, recogiendo el premio del concurso de ordenación urbanística del puerto de Vigo. (MARTA G.BREA/EFE) Nouvel es autor de la ampliación del museo Reina Sofía de Madrid.


Dará prioridad al entorno natural de las viviendas. El nuevo barrio se situará en el extremo oeste del municipio.

El arquitecto francés Jean Nouvel ha considerado hoy que el Barrio Avanzado que diseña en Toledo "tiene una importancia estratégica para el urbanismo" y será un "impacto" a nivel mundial, porque supera el concepto de la Carta de Atenas que imperó en el siglo XX para dar prioridad al entorno natural de las viviendas.

Así lo ha explicado en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde ha comparecido ante la prensa junto al presidente regional, José María Barreda, y el alcalde, Emiliano García-Page, tras asistir a la firma entre las administraciones autonómica y municipal del acuerdo marco para el desarrollo del Barrio Avanzado.

Existe la posibilidad de que el futuro Palacio de los Deportes esté integrado en el barrio"El gran problema del desarrollo urbano en este momento es que muy a menudo parte de ideas que se remontan a la Carta de Atenas", ha diagnosticado Nouvel en referencia al manifiesto urbanístico redactado por Le Corbusier en 1933 que dividía la ciudad en cuatro zonas destinadas a vivienda, ocio, desplazamiento y trabajo.

Nouvel, nacido en Fumel (Francia) en 1945, es autor, entre otras construcciones, de la barcelonesa torre Agbar y de la ampliación del museo Reina Sofía de Madrid. La intención de Nouvel con el Barrio Avanzado de Toledo -que contará con unas 2.000 viviendas y se situará en el extremo oeste del municipio, conectado por tranvía con el casco histórico- es "concentrar a la población en un espacio geográfico abierto e integrado".

La circulación de coches por la periferia del recinto o la posibilidad de que el futuro Palacio de los Deportes de Toledo esté integrado, han sido aspectos del diseño del Barrio Avanzado "Civitas Nova" que ha adelantado Nouvel.



20 MINUTOS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 November 2015, 10:32; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
Jean Nouvel  ha ganado el Premio Pritzker


El arquitecto francés ha ganado el considerado Nobel de la Arquitectura por su "búsqueda continua"

Es autor de edificios emblemáticos como la Fundación Cartier de París o la Torre Agbar de Barcelona




 jean_nouvel_ganador_del_premio_pritzker_2008

Jean Nouvel, premio Pritzker 2008.

El arquitecto francés Jean Nouvel ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura, el más prestigioso de cuantos se entregan a la trayectoria de un arquitecto. El autor de la Torre Agbar, la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto para el nuevo Louvre en Abu Dabi y la Ópera Nacional de Lyon se adjudicó la versión 2008 del premio; creado en 1979 por la familia Pritzker, dueña de la cadena hotelera Hyatt y que en sus últimas versiones ha destacado a Richard Rogers (2007), Paulo Mendes da Rocha (2006), Thom Mayne (2005) y Zaha Hadid (2004).

El arquitecto premiado recibe $100.000 dólares y dese 1987, un medallón de bronce. La ceremonia se llevará a cabo el 2 de junio en Washington.

El jurado valoró que los edificios hablen de su entorno, que cada proyecto se vuelva relevante en el marco de sus circusntancias. Como explicó el presidente del jurado, Lord Palumbo, “para Nouvel, no existe un ‘estilo’ a priori en la arquitectura. Al contrario, un contexto, interpretado en el sentido más amplio, que incluye la cultura, la situación, el programa y el cliente, le provoca el desarrollo de una estrategia diferente para cada proyecto”.



Nouvel:"No quiero hacer el edificio más bonito, sino el lugar más hermoso"

“Me niego a ser un arquitecto en serie, a desentenderme del lugar donde trabajo”




 torre_agbar

La torre Agbar de Barcelona, iluminada de forma colorista.

PARÍS.- El arquitecto francés era el último grande de su generación ausente del palmarés del Pritzker. Hasta hoy: su nombre y su 'doctrina', la de la arquitectura de la especificidad, ya están en la historia grande de la arquitectura.

La coherencia, la valentía y la ubicuidad han convertido a Jean Nouvel en el ganador del premio Pritzker de 2008. Un Oscar que le sorprende a los 62 años y que el arquitecto francés celebra, además, en tiempos de hiperactividad.

Le han encargado construir el nuevo Louvre en Abu-Dhabi, levanta un rascacielos de 75 plantas en Nueva York y se distrae (y se lucra) diseñando el frasco de un perfume de Yves Saint Laurent. Quizá porque, a veces, necesita materializar ideas abstractas, desprovistas de esa especificidad arquitectónica que ha dado prestigio y unidad a su trabajo.
La noticia del Pritzker la ha conocido en París, sede de su estudio y 'teatro de operaciones' desde el que organiza sus futuras intervenciones en la propia capital francesa. [Lea un extracto de la entrevista]

"No voy a negar la satisfacción ni la felicidad que me ha producido. Aunque mi lectura principal consiste en que el Pritzker me permite entrar en lo que podía llamarse un club selecto de buenos amigos. Me refiero, sobre todo, a los predecesores que los han recibido en las últimas ediciones: Richard Rogers, Renzo Piano, Koolhaas".

"Es la vanidad lo que nos hace relativizar la importancia de los galardones que no nos han concedido. Le quitaba toda la notoriedad que ahora le doy. Está claro que es un reconocimiento muy importante para un arquitecto, aunque yo no pertenezco a la categoría de los que se obsesionan con ellos".

"El Pritzker es una incitación a volar más alto, a llegar más lejos. Me encuentro en un momento fértil de ideas, inquieto. Y el hecho de recibir un impulso así supone que tengo más oxígeno para desarrollar los proyectos.

"No es lo mismo construir una torre a la orilla del mar en Barcelona, llamada a convertirse en un icono, que intervenir en el centro histórico de Madrid partiendo de una estructura preexistente. Y debo decir que ambos extremos me atraen igualmente. De ahí que hable de la especificidad. Entendida como la respuesta concreta a cada problema".

"Me niego a ser un arquitecto en serie, a desentenderme del lugar donde se levantan mis edificios. Al contrario, me preocupa extraordinariamente el contexto que los rodea y me interesa encontrar un punto de armonía urbanística.

"A veces se impone la lógica del mimetismo y de la reciprocidad. En otras, en cambio, puedes dialogar a través del contraste, de la diferencia. Lo esencial es saber dónde estás. Respetar el contexto. Y con valentía. Con sentido poético. Con vocación artística".

(Sobre el museo de Quai Branly) "Esta obra era peligrosa en dos sentidos. Primero, con la relación exterior. Y, en segundo lugar, porque el museo estaba concebido para la exposición de las llamadas artes primitivas. [...] Mi museo es una especie de escenario iniciático".

"Para un arquitecto los problemas son siempre los mismos: llegar a guardar el espíritu de su proyecto y enriquecerlo conforme se va construyendo. Hay que escapar de la rigidez y del dogmatismo".

"Me atraen los espacios culturales porque creo que simbolizan la personalidad y la inquietud de las ciudades. También consienten al arquitecto desarrollar su audacia. Se percibe más valentía en los concursos. Hay, por así decirlo, un plus de experimentación".

"Los arquitectos debemos ser una especie de cirujanos que actuamos sobre un lugar. [...] No creo en la arquitectura de una manera global, sino de una manera local. Lo cual no supone ninguna resignación. Al contrario. Es un estímulo".

-"El caso del perfume, que se llama 'Homme', es casi una respuesta personal al modo rocoso con que se fabrican los perfumes masculinos. Casi siempre pesados, macizos. La mía es una idea más vertical y liviana. Porque entiendo que el hombre, el varón, es mucho más frágil de cuanto presuponen ciertos estereotipos. Me he divertido creando el diseño". (EL MUNDO)



 

Felicidades al genial arquitecto francés, Jean Nouvel por haber ganado el Premio Pritzker. El más prestigioso de la arquitectura. Sin duda es uno de los grandes.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 November 2015, 11:28; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
Jean Nouvel levantará la 'Torre Señal' de París

Nouvel se hace con el proyecto que llevará a La Defense un rascacielos de 301 metros

  


 01_1447071071_667422
 
Una muestra de los proyector presentados para construir la torre de La Defense de París.- AFP

El arquitecto francés Jean Nouvel se ha hecho con el proyecto 'Tour Signal' (Torre Señal) que levantará un nuevo rascacielos en París en el centro financiero de La Defense, situado a espaldas del Arco del Triunfo, al oeste del capital francesa. Según fuentes cercanas al concurso al que se presentaban también los arquitectos Norman Foster, Jean-Michel Wilmotte, Jacques Ferrier y Daniel Libeskind, Nouvel será el encargado de dibujar en el barrio finaciero parisino el símbolo de su proceso de renovación.

A 23 metros de alcanzar la altura de la Torre Eiffel (se si incluye su antena), el proyecto de Nouvel, arquitecto conocido en España por, entre otras obras, la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid o el edificio Agbar de Barcelona, alcanzará los 301 metros en 2015 si cumplen los plazos señalados.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 November 2015, 13:11; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
MÁS INFO...


El rascacielos perdido de Nouvel



El edificio albergará apartamentos, oficinas, hoteles y comercios

El arquitecto aspira a crear un nuevo centro de desarrollo en la capital





 2torre_2

El último premio Pritzker recupera en La Défense su viejo proyecto de construir un inmenso edificio - Con 301 metros, la torre rivalizará con la de Eiffel
  
Jean Nouvel, el arquitecto francés ganador del Premio Pritzker 2008, ha visto cómo era elegido su proyecto para dotar de una nueva identidad visual y urbanística al barrio de La Défense, centro de negocios junto a París que celebra su 50º aniversario. Se trata de levantar un rascacielos de 301 metros que ha concebido como una sucesión de cubos superpuestos de 140.000 metros cuadrados y de utilización mixta: 39.000 metros de hotel, 50.000 de despachos, 33.000 de apartamentos, 8.000 de espacio público y 10.000 de restaurantes y comercios.

Es la segunda vez que Nouvel recibe el encargo de proyectar un rascacielos para el mismo barrio. A principios de los años noventa, su "torre sin fin" -una espiral de cristal que se enroscaba sobre sí misma hasta perderse entre las nubes- también fue retenida como mejor proyecto para modernizar La Défense, pero la crisis del sector inmobiliario frenó la materialización de la torre. Ahora son dos sociedades -la francesa Medea y la española Layetana- las que están detrás de la operación y deberán desafiar una situación económica morosa. "Tengo que admitir que no se trata de un programa de vivienda social", dijo riéndose Patrick Devedjian, presidente del departamento y secretario de la UMP, partido en el poder.

Competían con Nouvel los proyectos de Daniel Libeskind, Norman Foster, Jacques Ferrier y Jean-Michel Wilmotte. La torre Signal -un nombre desafortunado pues también es el de la principal revista de propaganda del modelo de vida y sociedad que proponía el nazismo- costará unos 600 millones de euros y debiera estar terminada por las navidades de 2013. Sus 71 plantas incluyen jardines colgantes y dicen tomar en consideración las exigencias de "un urbanismo sostenible". En opinión de Nouvel, el barrio de La Défense "puede ser la primera expresión de un nuevo centro de desarrollo del Gran París sin ser un centro histórico". El arquitecto ha glosado además la calidad de vida que ofrecerán los 90 apartamentos de 200 metros cuadrados "porque se podrá estar en ellos sin sentirse detrás de un muro-pantalla". Si Nouvel -y Devedjian- habla del Gran París eso se debe también a que, a su manera, la torre Signal, de una altura próxima a la de la Torre Eiffel -324 metros si se cuenta la antena- y muy superior a la del principal rascacielos de la ciudad, la torre Montparnasse (210 metros), forma parte de una estrategia del presidente Nicolas Sarkozy destinada a hacer explotar París para así poder arrebatarles a los socialistas la alcaldía. La noción de Gran París encubre el deseo de crear un organismo de gestión urbana y económica que esté por encima del Ayuntamiento de la ciudad, uniendo a éste varios territorios y, sobre todo, el Oeste parisiense, mayoritariamente conservador.

El actual alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, confiaba en que París obtuviera la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 para poder romper por fin con la actual limitación de 31 metros de altura máxima que rige para todos los edificios que se construyen en la capital francesa. La victoria de Londres le privó de esta arma y el deseo de no enemistarse con el vecindario también le impidió arriesgarse y encargar a Nouvel o al holandés Rem Koohlas la remodelación del barrio de Les Halles, optando por la solución consensual sugerida por el arquitecto David Mangin.

Nouvel, de 62 años, ha edificado en España la torre Agbar (Barcelona), la ampliación del Museo Reina Sofía (Madrid) y una urbanización en Ibiza. Entre sus obras más conocidas figuran la Fundación Cartier, el Instituto del Mundo Árabe (IMA) y el Museo del Quai Branly (París), el Palacio de Justicia de Nantes, el Centro de Exposiciones y Congresos de Basilea, la Ópera de Lyon, u hoteles que ha edificado en Estados Unidos y Japón. Los detractores de Nouvel le reprochan el carácter excesivamente tecnológico de algunas de sus obras, demasiado costosas de mantenimiento o más frágiles de lo previsto. Las celosías electrónicas del Instituto de Mundo Árabe sólo funcionaron durante el primer año del inmueble, la fachada de la Ópera de Lyon ha sufrido desconchones importantes y sus viviendas sociales en Nimes han sido transformadas por los vecinos. Si esto último no importa a Nouvel, los problemas de la ópera los atribuye a defectos de responsabilidad de la constructora, mientras que la de los defectos del IMA la hace recaer en un presupuesto de funcionamiento que, desde 1990, es de sólo el 50% del prometido.



EL PAÍS / rutas.excite.e
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 November 2015, 13:15; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
Mucho más que lugares para escuchar música

Los auditorios del siglo XXI reclaman a los arquitectos imaginación para hacerlos adaptables a múltiples usos



 03_1447071425_794155

Exterior e interior del Dansk Radio Byen, en Copenhague, ideado por Jean Nouvel.
  
Los auditorios ya no son -ni serán- lo que eran. Este siglo XXI premia la versatilidad. Y la tendencia es que este tipo de edificios dedicados a la celebración de actos están dejando de ser únicamente lugares cerrados para escuchar música. Ahora se trata de sacarles más partido y de acondicionarlos para otros usos, como bailes o comidas. "Ya nadie construye una ópera tipo París, eso se acabó, ahora todo el mundo busca la versatilidad", afirma Juli Capella (Barcelona, 1960), que ha publicado el libro Seating together Arquitectura de auditorios en el siglo XXI. La edición es de Figueras, una de las empresas de asientos punteras en el mundo. Sirvan dos ejemplos: en la Casa Blanca colocó los asientos de la sala de prensa y también los de la sala de la cúpula de Barceló en la ONU.

En Seating together, el arquitecto Capella realiza un breve repaso por la historia de los espacios celebrativos. Desde las pirámides hasta los teatros griegos, que introducen la gran novedad: las gradas ocupan la hondanada y el escenario la parte más baja, de forma que el espectador asiste sentado a la función. O cómo se sofistican en el siglo XVIII y la huella que dejará en estos templos del entretenimiento el art déco o la Bauhaus en el XX. De los 29 auditorios que repasa el libro, realizados durante los nueve años de este siglo, Capella se detiene en cinco.

- Dansk Radio Byen (2008), Copenhague. Jean Nouvel. Refleja la tendencia de que el auditorio no se exprese hacia el exterior. Es como una gran caja azul y en su interior explota la arquitectura. Desde fuera nadie diría que el exterior corresponde a su interior. Es una dicotomía brutal.

- The Sage Gateshead (2004), Newcastle (Reino Unido). Norman Foster. Es un ejemplo contrario al anterior. Toma las tres salas, las ordena al lado de un río y les coloca un caparazón que indica que hay tres volúmenes diferentes. Tiene una sala muy convencional, cuadrada, pero el caparazón es el que le da el carácter. Este edificio es un poco deudor de la Ópera de Sidney (1973), de Jørn Utzon.

- Centro Cultural Miguel Delibes (2001), Valladolid. Ricardo Boffil. Es una construcción muy interesante porque a partir de una sala enorme logra crear una gran intimidad alrededor del escenario: con la inclinación de las gradas consigue acercarse mucho a la representación.


 04_1447071525_399500

Teatros del Canal, en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg

- Teatros del Canal (2008), Madrid. Juan Navarro Baldeweg. Un mecanismo de piel única, de tres módulos -como el de Foster- que sin embargo tienen características muy diferentes. Uno de los espacios presenta un aspecto un poco retro, con un interior rojo, mientras la la otra sala, muy experimental, tiene una estética más canalla.


La sillería del Petit Palau de Barcelona se puede ocultar bajo una tarima


 5el_petit_palau_projectat_per_oscar_tusquets

- Ampliación del Petit Palau de la Música (2004), Barcelona. Oscar Tusquets. Sobre el diseño de Domènech i Montaner (1908) se ha realizado la ampliación, pero sin quitarle protagonismo. El arquitecto hizo un hueco y hundió la sala, a la que llega la luz natural de arriba. La gracia es que el auditorio se puede camuflar, se guardan los asientos en una tarima y se pueden hacer otro tipo de representaciones.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 09 November 2015, 13:20; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
El Louvre Abu Dhabi proyectado por Nouvel enseña sus cartas


La sucursal de la institución muestra el núcleo de su colección antes de su apertura en 2015

El centro aspira a ser el primer museo universal del mundo árabe



user_50_1366140765_500029_1366141099_noticia_normal

Jean Nouvel, ante el proyecto del Louvre Abu Dhabi. / Thomas Coex (AFP)

El Louvre Abu Dhabi ya está listo, a dos años y medio de su inauguración, para mostrar al mundo la espina dorsal de su colección permanente. En total, 130 objetos procedentes de distintos lugares a lo largo de los cuatro últimos milenios conforman la exposición Nacimiento de un museo,que se abre al público el próximo día 22 en la isla de Saadiyat, el distrito cultural de Abu Dhabi. Es la primera muestra a gran escala de los fondos del ambicioso museo, el primero con vocación universal del mundo árabe y cuya sede en construcción es un proyecto del arquitecto Jean Nouvel.

“El objetivo es demostrar el concepto de universalidad haciendo dialogar objetos artísticos de distintas civilizaciones y épocas”, manifestó ayer Céline Hullo-Pouyat, directora de proyecto del Louvre Abu Dhabi, durante una visita previa a la exposición. También se trata, como precisó durante la presentación la codirectora emiratí, Hissa al Dhaheri, de “destacar los valores humanos que nos unen”.

De ahí que la muestra no se haya dividido por civilizaciones o períodos históricos, sino de acuerdo con conceptos antropológicos. Esa declaración de intenciones es evidente desde la primera sala, que se dedica a la representación de la figura humana, un tabú para algunas interpretaciones radicales del islam. En ella, los conservadores contraponen la escultura de una princesa bactriana de finales del III milenio antes de Cristo (una de las joyas de la colección) y un ídolo chipriota prehistórico, con una pintura abstracta de Yves Klein. El efecto es sorprendente y anima a la reflexión del visitante. Para ayudar a ella, se han colocado también pantallas en las que puede verse vídeos mudos que ponen en contexto las obras y las vinculan con piezas de otros museos.

“Este esfuerzo de mediación es parte del objetivo pedagógico del museo”, explica Hullo-Pouyat. Como el resto de las exposiciones que se organizan en Saadiyat, Nacimiento de un museo va estar acompañada de conferencias, debates y talleres. Pero además, el Louvre Abu Dhabi intenta establecer vínculos permanentes con las escuelas del país y convertirse en un instrumento de apoyo educativo.

La exposición está dividida en seis salas trans-cronológicas que si bien no constituyen una ilustración literal del futuro museo sí evocan su estética y su narrativa. En la dedicada al Mundo antiguo, El orador, un romano togado de mármol del siglo primero, se presenta junto a una estatua de un Buda pedestre, una pieza datada entre los siglos II y III. Resulta curioso comparar las similitudes y diferencias en los pliegues de sus capas o en su expresión. Un mapa explica qué estaba pasando en el resto del mundo en ese momento. En la titulada Lo sagrado, un pentateuco judío procedente de Yemen comparte vitrina con un díptico cristiano y un Corán.

Más adelante, la Imagen oriental se contrapone a la Mirada occidental, donde se muestran una veintena de pinturas de algunos de los grandes artistas europeos que van desde Murillo u Jordaens hasta Gauguin o Picasso. La presencia entre esas obras de una Venus y ninfas en el baño, de Jean-Jacques Lagrenée, cuyas protagonistas se muestran ligeras de ropa, hace obligado preguntar si los conservadores se han encontrado con líneas rojas o advertencias hacia la sensibilidad cultural local.

“No”, responde sin dudarlo Hullo-Pouyat. “Hemos trabajado sobre un concepto universal en el marco del programa cultural y científico del museo”. Ni ella ni el resto de los responsables revelan el número total de piezas de la colección ni su valor. Y también remiten a ese programa marco como referencia para la compra de obras por parte del gobierno de Abu Dhabi, el propietario tanto del museo como de su contenido. Una vez decidido el objetivo, tienen que estar atentos a las piezas que salen a la venta.

“Es el reto que afrontan todos los museos nuevos porque solo pueden acceder a lo que está disponible en el mercado frente a colecciones de siglos”, admite Olivier Gabet, subdirector de conservación de la Agencia de Museos de Francia, cuya colaboración es fruto de un acuerdo bilateral entre París y Abu Dhabi. Gabet destaca la “exclusividad” no solo de las obras presentadas sino de la forma de presentarlas.


user_50_746478_louvre_abu_dhabi

Detalle de la maqueta del Louvre Abu Dhabi diseñado por Jean Nouvel.(Foto: heraldsun.com.au)

De momento, cuando se inaugure a finales de 2015, el museo mostrará además de la colección permanente, fondos prestados por museos franceses. “A medida que aumente la colección, se reducirán los préstamos”, explica la directora. Los organizadores van a estar muy atentos a cómo reacciona el público local a esta exposición, ya que el objetivo último es que el museo atraiga a las audiencias locales y regionales, y que estas lleguen a sentirlo como suyo.

El anuncio de que el emirato de Abu Dhabi había firmado un acuerdo con el Louvre para que le ayudara a desarrollar su propia pinacoteca y que planeaba construir el mayor Guggenheim del mundo fue recibido con escepticismo cuando se hizo público a principios de 2007. Tres años después, la crisis financiera obligó a los responsables a frenar sus ambiciones. Solo recientemente, se han reanudado los trabajos. Según el nuevo calendario anunciado este año, el Louvre se inaugurará dentro de dos años, el Museo Nacional que firman Foster & Partners estará listo en 2016 y el Guggenheim, diseñado como no podía ser menos por Frank Gehry abrirá en 2017. Está además prevista la construcción de un auditorio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y un museo marítimo según un proyecto de Tadao Ando.


user_50_1353906473_ajn_abu_dhabi_louvre_cd_plan_mass_500_dome

Maqueta del Louvre Abu Dhabi diseñado por Jean Nouvel. (Foto: archdaily.com)



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 
Nouvel sella su idilio con Barcelona mediante un jardín vertical


El arquitecto francés y Ribas&Ribas firman un hotel de cuatro estrellas con dos torres de 110 metros



 user_50_1368127932_237664_1368128569_noticia_normal

Inauguracion del Renaissance Barcelona Fira Hotel situado en la plaza Europa de L' Hospitalet de Llobregat. / Gianluca Battista

Dos torres de 110 metros de altura engarzadas por un jardín colgante. El arquitecto francés Jean Nouvel, conjuntamente con el estudio Ribas&Ribas, vuelve a las formas que no dejan indiferentes en su última entrega en Barcelona con el hotel Renaissance. Las palmeras son el elemento central del hotel. Hasta un total de 293 de 10 tipologías distintas. La vegetación es la que manda en el edificio. Físicamente están plantadas en parterres —junto con helechos, yucas y plátanos, entre otras especies de diferentes países— en el cuerpo central que está completamente abierto al exterior y que une las dos torres donde están situadas las habitaciones.

La especie de palmera que predomina más es la Washingtonia, originaria de California, y de las más resistentes y adaptadas al clima mediterráneo. Es, de hecho, una de las frecuentes en Barcelona.

Pero las palmeras se tornan, también, elementos arquitectónicos y constructivos en las ventanas de dos de las fachadas del hotel. Las planchas de hormigón fueron esculpidas en forma de grandes hojas de palmera, una silueta que es apreciable desde el exterior. También se reproducen serigrafiadamente en la cubierta de vidrio.

De nuevo, la presencia de esa forma vegetal se encuentra en los recubrimientos de las paredes exteriores del cuerpo central del hotel. Los juegos de luces y sombras con la forma de hojas de palmeras se reproducen en la iluminación de las habitaciones, cuya decoración también lleva la firma del arquitecto francés.

Se trata de un establecimiento de 357 habitaciones —de la cadena Hoteles Catalonia— de cuatro estrellas que se asoma a la plaza de Europa de L'Hospitalet de Llobregat, junto al recinto de la Fira y al pie de la Gran Vía a su entrada por el sur de Barcelona. Siete años de construcción “con momentos difíciles”, reconoció ayer Josep Ribas en la presentación del hotel, que lleva unos meses de rodaje. El lugar donde se ha levantado es uno de los últimos puntos del área de Barcelona donde proliferan los edificios de autor y símbolo de desarrollos urbanísticos de la era del ladrillo. De hecho, cerca hay solares que permanecen vacíos. En la misma plaza se levantó el hotel Porta Fira, de Toyo Ito, y detrás del Reinassenca se alza otra torre que proyecta Rafael Moneo para las empresa de cosmética Puig.

“No queríamos un hotel cualquiera, buscábamos un hotel que explicara dónde estaba: en una ciudad del Mediterráneo. Por eso dimos tanta importancia a la vegetación, porque los árboles son un signo distintivo de Barcelona”, explicaba Nouvel. El edificio tienes tres fachadas blancas —sur, este y oeste— y una negra, al norte. Esos dos colores son los que mandan también en el interior del edificio, especialmente en las habitaciones.

El arquitecto francés tiene en la capital catalana una de sus plazas preferidas: empezó en con la torre Agbar —un inmenso cilindro de colores que mira a la Sagrada Familia— siguió con el Parque Central del Poblenou, después emprendió la rehabilitación —más bien transformación radical— de la fábrica Moritz y ahora tiene en proyecto —también con Ribas & Ribas— una macrodiscoteca en el área del Fòrum.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL 
 

Jean Nouvel reniega de su nueva obra en París



El arquitecto critica la apertura “prematura” de su Filarmónica, con exterior inacabado



 1421695358_154046_1421696769_noticia_grande

Aspecto del exterior de la nueva Filarmónica de París. / CHARLES PLATIAU (REUTERS)

Tras una década de tensa espera, París cuenta con su propia Filarmónica. El edificio fue inaugurado hace una semana en una ciudad todavía conmocionada por la violencia yihadista. El concierto inaugural, en el que se escuchó a Ravel y Varèse, tuvo un efecto catártico en el patio de butacas, donde se encontraban François Hollande, destinatario de una inesperada ovación, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Cada movimiento de una sinfonía conjura al terrorismo”, dijo esta última. Sin embargo, el acto contó con una destacada ausencia: la de su arquitecto, Jean Nouvel, descontento con una apertura que considera “prematura”.

No le falta razón. El interior del edificio se encontraba a punto para acoger a los primeros concertistas, pero no su exterior, que no estará terminado “hasta dentro de dos o tres meses”, como reconoce el presidente de la Filarmónica, Laurent Bayle. El motivo es sencillo: las obras debían haber terminado el año pasado, como muy tarde. Los conciertos fueron programados meses atrás y las entradas, puestas a la venta. “Retrasar la inauguración era imposible. Entiendo la reacción de Nouvel, pero debo respetar a nuestro público y a los músicos contratados, además de las subvenciones recibidas”, explicaba Bayle.

La fachada está formada por 340.000 piezas metálicas que dibujan una bandada de pájaros, con una segunda membrana también inacabada, igual que las distintas terrazas panorámicas situadas en el tejado, situado a 52 metros de altura. La sala de conciertos, de suelos ondulados, palcos flotantes y escenario central, es un amplio espacio modulable que puede acoger hasta 3.600 espectadores. Más del doble que la Sala Pleyel, mítico templo parisiense de la música clásica situado en el rincón opuesto de París, en las avenidas burguesas próximas a los Campos Elíseos. De hecho, una de las dudas es si la nueva Filarmónica conseguirá que su público natural cruce la ciudad para acercarse a esta sede, situada en un barrio popular pegado al bulevar de circunvalación.

Nouvel ha quedado insatisfecho. “La arquitectura ha sido martirizada. Los detalles, saboteados. El contribuyente tendrá que pagar una vez más para corregir estas aberraciones”, ha dicho Nouvel en una violenta tribuna publicada en Le Monde. Además, el coste del proyecto es muy superior a lo previsto. El Estado francés ha terminado invirtiendo 387 millones en él, casi el doble de los 200 millones inicialmente presupuestados. Pese a todo, Nouvel confía en que esta historia tenga final feliz. El arquitecto ha declarado sobre la obra que “con el tiempo y muchos cuidados, como sucede con los bebés prematuros, sus estigmas desaparecerán”.


Un Pompidou musical

El descomunal edificio diseñado por Jean Nouvel es una estructura irregular y angulosa de 87.000 metros cuadrados y se sitúa en pleno Parque de la Villette, a dos pasos de la Ciudad de la Música del arquitecto Christian de Portzamparc. A partir de ahora, formarán una entidad única, que tendrá la vocación de convertirse en “un Centro Pompidou de la música”, en palabras de Bayle. Es decir, estará abierto a disciplinas variadas y será susceptible de acoger a un público diverso. Y, si es posible, también joven.

El peligro que corre la música clásica es el envejecimiento de sus espectadores, así como su carácter excesivamente homogéneo”, reconoce el presidente de la Filarmónica.

Su receta consistirá en alternar conciertos de todos los géneros, incluidos el jazz, el flamenco o la chanson, con actividades en sus espacios pedagógicos, que aspiran a seducir a más de 100.000 personas al año, así como exposiciones para el gran público. La primera estará dedicada a David Bowie y abrirá este 3 de marzo. Le seguirá otra dedicada al compositor Pierre Boulez, uno de los grandes impulsores de este proyecto.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: NOUVEL, JEAN 
 
EMIRATOS ÁRABES



Un Louvre en Abu Dhabi



 04_1450367141_497319

Cúpula del nuevo Louvre Abu Dhabi, en construcción, proyectado por el arquitecto Jean Nouvel. / TDIC

Construido al auténtico estilo del Golfo, el Louvre Abu Dhabi resulta sorprendente en todos los sentidos. El edificio en forma de cúpula, proyectado por Jean Nouvel, es toda una proeza arquitectónica: parece flotar sobre un lago artificial.

Las colecciones permanentes exhibirán arte de todas las épocas, desde grabados budistas chinos hasta óleos italianos. Además, las instituciones de arte francesas de mayor renombre prestarán otras 300 obras, entre ellas piezas maestras de Van Gogh, Monet y Da Vinci.

La creación del Louvre Abu Dhabi ha generado mucha controversia pero finalmente abrirá en 2016 y podría llegar a rivalizar con los mayores centros de arte del mundo y ser un verdadero punto de inflexión cultural para Oriente Medio.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events