Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Andrea Del Sarto
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Andrea Del Sarto 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado a Andrea del Sarto (Florencia, 16 de julio de 1486 - 21 de enero de 1531), fue un pintor italiano de estilo manierista. Por su depurado estilo fue apodado «Andrea senza errori» («Andrea sin errores»).

Debe su apodo «del sarto» a que era hijo de un costurero («sarto» en italiano) llamado Agnolo di Francesco. Su madre, Costanza di Silvestro, también era hija de un costurero.


user_50_0autorretrato_1528_florencia_galer_a_uffizi

Andrea del Sarto. Autorretrato. 1528. Pintura sobre lienzo, 47 x 34 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia


Primeros años

A los siete años Andrea pasa a ser aprendiz de un orfebre, y más tarde pasa al taller de un pintor llamado Gian Barile que, al ver sus grandes progresos, lo envía al taller del más prestigioso Piero di Cosimo.

De 1508 son sus primeras obras, inspiradas directamente de los pintores que le eran más familiares a él y a su amigo Francesco Franciabigio: Fra Bartolomeo y Mariotto Albertinelli, junto al estudio de Rafael Sanzio. Una Piedad de Andrea que se encuentra en la Galería Borghese de Roma recuerda a Fra Bartolomeo, y la Virgen con niño del Palacio Barberini une la sutil delicadeza de Leonardo; otra Virgen con niño, de 1509, une a la solidez estructural de la composición de Rafael una mayor desenvoltura y cordialidad en su representación.

Los frailes del convento de la Annunziata, para completar los frescos empezados en 1460 por Alessio Baldovinetti y continuados por Cosimo Rosselli, que no los terminó, encargan en 1509 a Andrea cinco historias de milagros de san Felipe Benizzi, que finalizó al año siguiente. Estos frescos son de carácter muy descriptivo, un poco al estilo de los de Ghirlandaio en la iglesia de la Santa Trinidad y de Santa Maria Novella, pero renovados en cuanto a su lenguaje, que se decanta más por una atmósfera cercana a Leonardo, y con un ritmo más dinámico.


user_50_0andrea_del_sarto_005

Virgen con niño y San Juan niño. 1515, Roma, Galería Borghese.


Década de 1510

Se considera probable que viajara a Roma en 1510, lo que le habría permitido conocer los desarrollos pictóricos de Rafael, visibles en la Adoración de los Magos de 1511 y en el Nacimiento de la Virgen de 1514. Su lenguaje formal desenvuelto, de una serenidad narrativa propia del Siglo XV, se enriquece con las matizadas atmósferas y los estilismos propios de Leonardo y Rafael.

El gran número de dibujos del período siguiente, que dieron la fama al Andrea dibujante, nos lo muestran atento a las enseñanzas de Miguel Ángel, a la singularización de la imagen plástica, como en la Virgen con niño y San Juan niño de la Galería Borghese, junto a los rebuscados escorzos de la cara del niño y del brazo tenso de San Juan, representados en un dinamismo frenético acentuado por la fría composición de colores.

En 1514 empieza a trabajar en los frescos monócromos del claustro del Scalzo en Florencia, que completará, con muchas interrupciones, en 1526: una larga experiencia que atraviesa casi toda su obra.

Si la monocromía transmite un diseño concebido como un bajorrelieve, también la Virgen de las arpías de la Galería de los Uffizi, de 1517, que también tiene claras referencias a Fra Bartolommeo, recuerda a una escultura. En un nicho, en cálida penumbra, la virgen aparece como una estatua sobre un pedestal.

A finales de 1517 o principios de 1518 se casa con Lucrezia del Fede, viuda desde septiembre de 1516 de Carlo di Domenico Berrettaio. Según algunas crónicas, este matrimonio perjudicó al artista, supuestamente porque Lucrezia era codiciosa y le presionaba en su afán de ganar más dinero.

Andrea se dedicó al retrato de modo esporádico. Era éste un género lejano a las disposiciones de Andrea, más propenso a la articulación compleja de la figuración. El Retrato de mujer del Prado de Madrid se identifica como su mujer Lucrezia, y en el llamado Retrato de escultor de Londres hay quien reconoce a su amigo Jacopo Sansovino, o incluso a Baccio Bandinelli. De esta época es la Disputa de la Trinidad del Palacio Pitti.


user_50_0la_virgen_de_las_arp_as_1517_galleria_degli_uffizi_florencia

La Virgen de las Arpías, 1517, óleo sobre lienzo, 207 × 178 cm.Galleria degli Uffizi, Florencia.


Viaje a Francia

Después de mayo de 1518 viaja a Francia, invitado por Francisco I, para el que ya había hecho en Florencia la Virgen con niño, Santa Isabel y San Juan niño del Louvre y otras obras hoy perdidas. El lienzo con las virtudes teologales, junto a sus habituales niños, y la granada en primer plano, típica de la cultura florentina de su época con su construcción piramidal y el plasticismo figurativo, tiene una calidad pictórica yesosa, señal de una crisis en la que sus contemporáneos Rosso Fiorentino y Pontormo se inclinarán hacia deformaciones manieristas, mientras Andrea, una vez agotada su vena original, se inclina por la reelaboración de motivos antiguos, confiados con frecuencia a su taller.

Supuestamente por culpa de su esposa Lucrezia, Andrea abandona Francia sin cumplir sus compromisos con Francisco I y está de nuevo en Florencia en 1520.


user_50_0disputa_de_la_trinidad_1518_palacio_pitti_florencia

Disputa de la Trinidad. 1518, óleo sobre lienzo, 232 × 194 cm. Palacio Pitti, Florencia.


Últimos años

Andrea renueva las tradicionales imágenes de las piedades florentinas en sus composiciones de Viena y del Palacio Pitti, esta última pintada para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello, donde Andrea se había refugiado en 1523 para huir de la epidemia de peste que asolaba Florencia. Se inspiró para ella en la Piedad de Fra Bartolomeo.

En la Virgen con niño, un ángel y un santo del Museo del Prado de Madrid, llamada tradicionalmente Virgen de la Scala, la atención del pintor se centra en la definición de un progresivo rigor en la composición: todo ello reafirmando los efectos de la monumentalidad compositiva, que expresan en las figuras una naturaleza sustancial.


user_50_0la_virgen_de_la_escalera_madonna_della_scala_o_asunto_m_stico_1522_museo_del_prado_madrid

La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel (Madonna della Scala), o Asunto místico, 1522, óleo sobre lienzo, 117 × 125 cm. Museo del Prado, Madrid.


user_50_17the_last_supper

La Última Cena (The Last Supper). 1520-25. Fresco, 525 x 871 cm. Convent of San Salvi, Florence.


Obras principales

    - Castillo de Alnwick: Retrato de joven, ~ 1511
    - Chicago, Institut of Art: Autorretrato; Retrato de Lucrecia
    - Cleveland, Museum: Sacrificio de Isaac, 1527 - 1530.
    - Corsham Court, colección: San Juan Bautista en el desierto, ~ 1517.
    - Dresde, Staatliche Kunstsammlung: Bodas místicas de santa Catalina, ~ 1512; Sacrificio de Isaac, 1527-1530
    - Edimburgo, National Gallery, Autorretrato, 1525
    - Florencia, Claustro degli Scalzi: Bautismo de Cristo, ~ 1510; Caridad, ~ 1513; San Juan Bautista predicando, 1515; La Justicia, 1515; San Juan Bautista, ~ 1516; La captura de san Juan Bautista, 1517; Danza de Salomé, ~ 1521; Decapitación del Bautista; Presentación de la cabeza del Bautista; Esperanza; Fe; Anuncio a Zacarías, 1523
    - Orsanmichele: María Magdalena, ~ 1509
    - Palacio Davanzati: Ícaro, ~ 1508
    - Palacio Pitti: Visitación, ~ 1512; Escenas con san José, ~ 1516; Disputa de la Trinidad, ~ 1517; Asunción, 1522-1525; Piedad, ~ 1523; Sagrada Familia, ~ 1528; San Sebastián, ~ 1528; San Juan Bautista, ~ 1528; Virgen, ~ 1529; Virgen con santa Isabel y san Juan, 1529; Pala de san Godenzo, ~ 1529
    - S. Marco: Visitación, ~ 1509
    - San Salvi: frescos del claustro; Cinco santos, 1511; Cristo muerto, ~ 1524
    - SS. Annunziata: frescos del claustro; El Salvador, ~ 1515
    - Uffizi: Noli me tangere, ~ 1510; Retrato de Baccio Bandinelli, ~ 1516; Santiago, ~ 1528, Autorretrato, ~ 1528
    - Londres, Wallace Collection: Virgen con san Juan niño, ~ 1519.
    - Madrid, Prado: Retrato de Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor, ~ 1513; Madonna della Scala, 1522; Sacrificio de Isaac, 1527-1530
    - Nápoles, Capodimonte: León X y un cardenal, copia de Rafael, 1525.
    - Nueva York, Metropolitan Museum: Sagrada Familia, ~ 1527
    - París, Louvre: Virgen con niño, Isabel, Juan Bautista y dos ángeles, ~ 1516; Sagrada Familia, ~ 1517
    - Pisa, Duomo: Santa Inés, ~ 1530
    - Poggio a Cajano: Tributo a César, 1521
    - Roma, Galería Borghese: Piedad y santos, Altar, 1508; Virgen con niño y San Juan niño, ~ 1515
    - Galleria Nazionale d'Arte Antica: Virgen, ~ 1508; Sagrada Familia, ~ 1528
    - Viena, Kunsthistorisches Museum, Tobías, ~ 1511; Piedad, ~ 1521
    - Washington, National Gallery: Caridad, 1528
    - Castillo de Windsor (Royal Collection): Retrato de dama, ~ 1528

Espero que la recopilación que he conseguido de ete pintor italiano, contribuya en su divulgación y sea del interés de los amantes del arte que frecuentan esta sección.






Algunas obras


Andrea del Sarto en el Museo del Prado


Andrea del Sarto (Florencia, 1486-1530). Pintor italiano. Hijo de un sastre -de ahí su sobrenombre (sarto)-, según Giorgio Vasari se inició en el taller de un orfebre, pero pronto su habilidad en el dibujo lo llevó a dedicarse a la pintura. Su educación artística tuvo lugar junto a Piero di Cosimo y en 1508 ya se estableció como artista independiente. Tras unos primeros tiempos de colaboración con Franciabigio, pronto comenzó a afrontar en solitario numerosos encargos, sobre todo procedentes de órdenes religiosas. El afianzamiento de su prestigio le valió la invitación de Francisco I en 1518 para trasladarse a París, regresando a Florencia al año siguiente. Allí, durante el segundo decenio del siglo xv, sus obras influyeron decisivamente en los jóvenes artistas más experimentales como Rosso o Pontormo, pero los logros de éstos acabarían por tener eco en los trabajos del maestro a partir de los años veinte. Además, Sarto siempre tuvo en cuenta y aplicó la lección de los grandes maestros del renacimiento. El tratamiento de la luz y el color de Leonardo da Vinci, la perfección formal de Rafael y el volumen escultórico y la inventiva de Miguel Ángel. A todo ello sumó una poética de refinada sensibilidad, que influyó permanentemente en el arte toscano durante décadas. De las pinturas que el Museo del Prado posee relacionadas con Andrea del Sarto, tres no ofrecen dudas sobre la autoría directa del maestro, Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor, La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel y El sacrificio de Isaac. El retrato femenino se ha supuesto tradicionalmente, aunque sin ninguna certeza, como representación de la segunda esposa del pintor, Lucrecia del Fede. La primera referencia segura a la obra se encuentra en el inventario del Palacio Real de Madrid de 1794. Por contra, la procedencia de La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel está muy documentada. Pintada para el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi, en 1605 pasó a la colección del duque de Mantua, siendo adquirida posteriormente por Carlos I de Inglaterra. En la almoneda del rey inglés fue comprada por Alonso de Cárdenas para el valido Luis de Haro, quien la regaló al monarca español Felipe IV. Sirvió para decorar la sacristía del monasterio de El Escorial según los planes de Velázquez, y desde allí llegó al Prado en 1819. El sacrificio de Isaac, por su parte, se identifica con la versión rea­lizada para Paolo de Terrarosa, tras haber admirado éste la primera creación del tema que tenía como destino la colección del monarca francés Francisco I y que actualmente se encuentra en Dresde. Posteriormente, ya Vasari comenta su traslado a Nápoles, reapareciendo en la Casita del Príncipe de El Escorial entre las obras que Carlos IV había adquirido en Italia.

Obras en el Prado

    - Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor, óleo sobre tabla, 73 x 56 cm, h. 1520 [P332].
    - La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel, óleo sobre tabla, 177 x 135 cm, firmado, h. 1522-1523 [P334].
    - La Sagrada Familia (descanso en la Huida a Egipto), óleo sobre tabla, 140 x 112 cm [P335].
    - El sacrificio de Isaac detenido por el ángel, óleo sobre tabla, 98 x 69 cm, h. 1528-1529 [P336].
    - La Virgen, el Niño, san Juan y dos ángeles, óleo sobre tabla, 106 x 79 cm [P338].
    - San Juan Bautista con el cordero, óleo sobre tabla, 23 x 16 cm [P579].
    - Estudio para una figura femenina, lápiz sobre papel, 281 x 200 mm [D1545]. Al dorso: Estudios de figuras, sanguina sobre papel.


user_50_0andrea_del_sarto_lucrezia_di_baccio_del_fede_the_artist_s_wife_1374258950_121649

Lucrecia di Baccio del Fede, mujer del pintor, h. 1520, óleo sobre tabla, 73 x 56 cm. Museo del Prado


user_50_0san_juan_bautista_con_el_cordero_andrea_del_sarto_leo_sobre_tabla_23_x_16_cm_museo_nacional_del_prado

San Juan Bautista con el Cordero, Andrea del Sarto, Óleo sobre tabla, 23 x 16 cm. Museo Nacional del Prado


user_50_0la_virgen_y_el_ni_o_entre_san_mateo_y_un_ngel

La Virgen y el Niño entre san Mateo y un ángel, también conocida como 'La Virgen de la escalera', h. 1522-1523, óleo sobre tabla, 177 x 135 cm. Museo del Prado. La obra perteneció a la Colección Real desde tiempos de Felipe IV (1605-1665). En 1819 ingresó en el Museo del Prado procedente del Monasterio de El Escorial.

La Virgen María sostiene al Niño Jesús flanqueada por un ángel, a la derecha, y por San Mateo, a la izquierda. En el paisaje de fondo nos muestra una escena de los Evangelios Apócrifos (Protoevangelio de Santiago), Santa Isabel y San Juan Bautista niño huyendo de la Matanza de los Inocentes.

La presencia de San Mateo en la composición responde a la condición de banquero del personaje que encargó la obra, Lorenzo di Bernardo Jacopi. El santo es considerado patrono de este gremio por su condición de publicano, recaudador de tributos, del Imperio Romano hasta que fue llamado al apostolado por Cristo (Mateo 9, 9).


user_50_0el_sacrificio_de_isaac_detenido_por_el_ngel_museo_del_prado

El sacrificio de Isaac detenido por el ánge, h. 1529, óleo sobre tabla, 98 x 69 cm. Museo Nacional del Prado. Esta obra fue adquirida por el marqués del Vasto tras la muerte del pintor. Fue posteriormente comprada por Carlos IV (1748-1819), documentándose por primera vez en la Casita del Príncipe de El Escorial en 1779 y en 1814 en el Palacio de Aranjuez.

La escena relata el momento descrito en el Antiguo Testamento (Génesis 22, 1-19) en el que Abraham, siguiendo las órdenes de Yahvé, se dispone a ofrecerle a su hijo Isaac en sacrificio. Yahvé, viendo que Abraham sigue su mandato con fe ciega, ve probada su fidelidad y envía a un ángel para salvar a Isaac en el último momento, ordenando que en su lugar sea ofrecido un cordero. Este pasaje bíblico se entiende como prefiguración de la Pasión de Cristo, quien fue ofrecido en sacrificio por Dios Padre para salvar a la humanidad.

La escena principal se sitúa en primer plano, con Isaac desnudo sobre el altar de sacrificios y sujetado por su padre Abraham que sostiene el cuchillo con la mano derecha. A la izquierda de la composición aparece el cordero y a la derecha el ángel sobre un fondo paisajístico.

Según Vasari, al final de su carrera del Sarto realizó tres versiones de este pasaje. La del Museo del Prado se identifica con la pintada para Paolo da Terrarrosa, de menor formato aunque de idéntica calidad que las conservadas en la Gemäldegalerie de Dresde y el Museo de Cleveland.



Otras obras


user_50_0andrea_del_sarto_portrait_of_a_man

Retrato de escultor. 1518, Londres, National Gallery.


user_50_0portrait_of_a_man

Portrait of a Man, c. 1520, oil on canvas, transferred from wood, 66.7 × 50.5 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


user_50_0portrait_of_a_lady_with_a_book

Portrait of a Lady with a Book. 1514. Oil on wood, 87 x 69 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


user_50_0portrait_of_a_woman_with_a_basket_of_spindles

Portrait of a Woman with a Basket of Spindles, c. 1517. Oil on wood, 76 x 54 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


user_50_0portrait_of_baccio_bandinelli

Portrait of Baccio Bandinelli. Oil on canvas, 59 x 43 cm. Galleria degli Uffizi, Florence



user_50_22holy_family_borgherini

Holy Family (Borgherini), c. 1529. Oil on wood, 99.6 x 134.5 cm. Metropolitan Museum of Art (Manhattan, New York, United States)


user_50_8charity

Charity. 1518. Oil on canvas (transferred), 185 x 137 cm. Musée du Louvre, Paris


user_50_7madonna_and_child_with_st_elisabeth_the_infant_st_john_and_two_angels

Madonna and Child with St Elisabeth, the Infant St John, and Two Angels. 1515-16. Oil on wood, 141 x 106 cm. Musée du Louvre, Paris


user_50_1the_annunciation

The Annunciation. 1512-13. Oil on wood, 183 x 184 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_1assumption_of_the_virgin

Assumption of the Virgin. 1526-29. Oil on wood, 236 x 205 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_2

Assumption of the Virgin. 1529. Oil on wood, 239 x 209 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_3st_john_the_baptist

St John the Baptist, c. 1523. Oil on wood, 94 x 68 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_4virgin_and_child_in_glory_with_six_saints

Virgin and Child in Glory with Six Saints, c. 1528. Oil on wood, 209 x 176 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_6assumption_of_the_virgin_poppi_altarpiece

Assumption of the Virgin (Poppi Altarpiece) 1530. Oil on wood, 309 x 205 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_14piet_with_saints

Pietà with Saints. 1523-24. Oil on wood, 239 x 199 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15disputation_on_the_trinity

Disputation on the Trinity. 1517. Oil on wood, 232 x 193 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_11holy_family

Holy Family. 1520. Oil on wood, 129 x 105 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_12stories_of_joseph

Stories of Joseph. 1515-16. Oil on wood, 98 x 135 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_12stories_of_joseph2

Stories of Joseph. 1515-16. Oil on wood, 98 x 135 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_5annunciation

Annunciation, c. 1528. Oil on wood, 96 x 189 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_19st_james

St James. 1528-29. Oil on canvas, 159 x 86 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


user_50_20sts_michael_and_john_gualbert

Sts Michael and John Gualbert. 1528. Tempera on wood, 184 x 172 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


user_50_21sts_john_the_baptist_and_bernardo_degli_uberti

Sts John the Baptist and Bernardo degli Uberti. 1528. Tempera on wood, 184 x 172 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


user_50_18holy_family_barberini

Holy Family (Barberini), c. 1528. Oil on wood, 140 x 104 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome


user_50_9madonna_and_child_with_sts_catherine_elisabeth_and_john_the_baptist

Madonna and Child with Sts Catherine, Elisabeth and John the Baptist. 1519. Oil on canvas transferred from wood, 102 x 80 cm. The Hermitage, St. Petersburg


user_50_23_1374315733_275395

Madonna And Child With The Infant Saint John In A Landscape. Oil on panel, 77.7 x 98.5 cm. Private collection


user_50_13lamentation_of_christ

Lamentation of Christ, c. 1520. Oil on wood, 99 x 120 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna


user_50_9tobias_and_the_angel_with_st_leonard_and_donor

Tobias and the Angel with St Leonard and Donor. 1512. Panel, 178 x 153 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna


user_50_16the_sacrifice_of_abraham

The Sacrifice of Abraham. 1527-28. Oil on poplar panel, 213 x 159 cm. Gemäldegalerie, Dresden


user_50_6the_sermon_of_john_the_baptist

The Sermon of John the Baptist. 1515. Fresco. Chiostro dello Scalzo, Florence


user_50_10triumph_of_caesar

Triumph of Caesar, c. 1520. Fresco, 502 x 356 cm. Villa Medici, Poggio a Caiano



Andrea del Sarto en la Basilica della Santissima Annunziata


user_50_santissima_annunziata1

La Basílica de la Santísima Anunciada (en italiano, Basilica della Santissima Annunziata), es una basílica menor de la iglesia católica en Florencia y casa matriz de la Orden de los Servitas. Se ubica en el lado noreste de la Plaza de la Santísima Anunciada. En este templo en su decoración participaron numerosoa artistas en distintas épocas, donde Andrea del Sarto dejó varios frescos de gran valor.


user_50_1christ_the_redeemer

Christ the Redeemer. Wood, 47 x 27 cm. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Andrea del Sarto

Arte y arquitectura en los claustros de la Santísima Anunciada. El Chiostrino dei Voti5 fue diseñado por Michelozzo, y está cubierto de frescos comenzados en 1516 para marcar la canonización de Filippo Benizzi, quinto Prior General de los Servitas.

1.º R - Asunción. 1517. Rosso Fiorentino
2.º R - Visitación. 1516. Pontormo
3.º R - Bodas de la Virgen. 1513. Franciabigio
4.º R - El nacimiento de la Virgen. 1513-14. Andrea del Sarto
5.º R - El viaje de los Magos. 1511. Andrea del Sarto
1.º-5.º L -Vida de san Filippo Benizz. 1509-10. Andrea del Sarto
6.º L     Vida de san Filippo Benizzi. 1476. Cosimo Rosselli
Justo a la izquierda de la entrada a la iglesia - Natividad. 1460-2. Alesso Baldovinetti


user_50_1view_of_the_atrium

Santissima Annunziata, Florence. Frescos de Andrea del Sarto. View of the Atrium. Obra de Andrea del Sarto


user_50_2punishment_of_the_gamblers

Punishment of the Gamblers. 1510. Fresco, 360 x 300 cm. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Andrea del Sarto


user_50_3journey_of_the_magi

Journey of the Magi. 1511. Fresco, 360 x 305 cm. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Andrea del Sarto


user_50_4miraculous_cure_by_relics_of_filippo_benizzi

Miraculous Cure by Relics of Filippo Benizzi. 1510. Fresco. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Andrea del Sarto


user_50_5birth_of_the_virgin

Birth of the Virgin. 1514. Fresco, 413 x 345 cm. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Andrea del Sarto

Del crucero norte se pasa a otro claustro, conocido como el Chiostri dei Morti (claustro de los muertos), cuyo nombre se debe a que sirvió de cementerio. Contiene la famosa Virgen del saco (1525) de del Sarto. La Cappella di San Luca, que sale de ella, ha pertenecido a la confraternidad de artistas de la Accademia delle Arti del Disegno desde 1565. Muchos artistas están enterrados en su cripta, entre ellos Benvenuto Cellini, Pontormo, Franciabigio, Giovanni Angelo Montorsoli y Lorenzo Bartolini. Dentro hay una Sagrada Familia (h. 1514) de Pontormo pintada para la iglesia de san Ruffillo y murales de Alessandro Allori: Trinidad; Vasari: San Lucas pinta a la Virgen; y Santi di Tito: Salomón dirige la onstrucción del templo de Jerusalén. Las diez grandes figuras de estuco fueron fueron esculpidas por Vincenzo Danti, Montorsoli y otros.


user_50_1_1madonna_del_sacco_madonna_with_the_sack

Madonna del sacco (Madonna with the Sack) 1525. Fresco, 191 x 403 cm. Santissima Annunziata, Florence. Obra de Andrea del Sarto

Más info de la Basílica de la Santísima Anunciada de Florencia.

Enlace para ver más obras de la Basilica della Santissima Annunziata  de Florencia.



San Salvi


user_50_san_salvi_cenacolo_di_san_salvi_refettorio

San Salvi, también conocido como San Michele y San Salvi, es una iglesia en Florencia, Italia. Es famosa por que en el interior del refectorio del convento alberga una obra maestra de Andrea del Sarto, se trata de La Última Cena.


user_50_san_salvi_en_florencia

La iglesia fue construida en el siglo XI por los Vallombrosans como parte de una abadía del complejo. Durante el asedio de Florencia 1529 , la iglesia fue parcialmente destruida. Se reconstruyó de acuerdo con su estilo original con la excepción del pórtico, que fue construido con un estilo del siglo XVI. El interior de la iglesia es de una sola nave, de cruz latina con un diseño rectangular, ábside.


user_50_17the_last_supper

La Última Cena (The Last Supper). 1520-25. Fresco, 525 x 871 cm. Convento de San Salvi, Florencia.


user_50_17the_last_supper3

La Última Cena (The Last Supper, detail) 1520-25. Fresco. Convento de San Salvi, Florencia.


user_50_17the_last_supper2

La Última Cena (The Last Supper). 1520-25. Fresco, 525 x 871 cm. Convento de San Salvi, Florencia.

El refectorio del convento de la iglesia florentina de San Salvi contiene un fresco de la obra maestra de La Última Cena (1519-1527) por Andrea del Sarto.

Enlace para ver más imágenes de La Última Cena de Andea del Sarto en San Salvi.



Casa de Andrea del Sarto en Florencia


user_50_casa_di_andrea_del_sarto_veduta

La antigua casa de Andrea del Sarto (también conocida como Casa Zuccari), uno de lps pintores más apreciado del Códice Florentino del siglo XVI, se encuentra entre via del Mandorlo (hoy via Giuseppe Giusti) y via dei Servi de Dell'Orto (hoy via Gino Capponi).


user_50_casa_di_andrea_del_sarto_02

El pintor vivió allí tras su regreso de Francia (1520), cuando, entre otras cosas, terminados un ciclo de frescos en 1507 monocromos en el claustro cercano de la Scalzo.



user_50_giovanni_caccini_busto_di_andrea_del_sarto_1374316611_870957

Monumento dedicado a Andrea del Sarto por Giovanni Caccini. Santa Maria Assunta, Florencia

Enlace para ver más obras en la Wikipedia de Andrea del Sarto.



PUES ESTO ES TODA AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA PRESETACIÓN QUE HE REALIZADO DEL PINTOR ITALIANO ANDREA DEL SARTO, UN PINTOR SOBERVIO Y MUY PERFECCIONISTA, PARA MI ES UNO DE LOS GRANDES.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, wga.hu, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, nationalgallery.org.uk, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Saturday, 20 July 2013, 22:09; edited 11 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: DEL SARTO, Andrea 
 
Gracias J.Luis por esta nueva galería de Del Sarto. Bonita y abundante.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Andrea Del Sarto 
 
Por si a alguién interesa, he subido nuevas imágenes a la cabecera de Andrea del Sarto.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Andrea Del Sarto 
 
.


Andrea del Sarto en el Palazzo Pitti de Florencia


 000000_1456306909_929172

Andrea del Sarto (Florencia, 16 de julio de 1486 - 21 de enero de 1531), fue un pintor italiano de estilo manierista. Por su depurado estilo fue apodado «Andrea senza errori» («Andrea sin errores»). Debe su apodo «del sarto» a que era hijo de un costurero («sarto» en italiano) llamado Agnolo di Francesco. Su madre, Costanza di Silvestro, también era hija de un costurero.


user_50_1the_annunciation

Andrea del Sarto - The Annunciation. 1512-13. Oil on wood, 183 x 184 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_1assumption_of_the_virgin

Andrea del Sarto - Assumption of the Virgin. 1526-29. Oil on wood, 236 x 205 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_2

Andrea del Sarto - Assumption of the Virgin. 1529. Oil on wood, 239 x 209 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_3st_john_the_baptist

Andrea del Sarto - St John the Baptist, c. 1523. Oil on wood, 94 x 68 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_4virgin_and_child_in_glory_with_six_saints

Andrea del Sarto - Virgin and Child in Glory with Six Saints, c. 1528. Oil on wood, 209 x 176 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


 21_1456238889_558505     
     
Andrea del Sarto - Assumption of the Virgin (Poppi Altarpiece), 1530. Oil on wood, 309 x 205 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_14piet_with_saints

Andrea del Sarto - Pietà with Saints. 1523-24. Oil on wood, 239 x 199 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence

Esta última Piedad fue pintada por Del Sarto para las monjas de San Pedro de Luco, en Mugello, donde Andrea se había refugiado en 1523 para huir de la epidemia de peste que asolaba Florencia.


user_50_15disputation_on_the_trinity

Andrea del Sarto - Disputa de la Trinidad, 1517-18. Oil on wood, 232 x 193 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_11holy_family

Andrea del Sarto - Holy Family. 1520. Oil on wood, 129 x 105 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_12stories_of_joseph

Andrea del Sarto - Stories of Joseph. 1515-16. Oil on wood, 98 x 135 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_12stories_of_joseph2

Andrea del Sarto - Stories of Joseph. 1515-16. Oil on wood, 98 x 135 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence


user_50_15_5annunciation

Andrea del Sarto - Annunciation, c. 1528. Oil on wood, 96 x 189 cm. Galleria Palatina (Palazzo Pitti), Florence



Fuentes: wga.hu y es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events