Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
GIAMBOLOGNA (Juan De Bolonia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje GIAMBOLOGNA (Juan De Bolonia) 
 
Este trabajo está dedicado al escultor renacentista Juan de Bolonia, conocido como Giambologna. Aunque nació en los Países Bajos, estudió y trabajó en Roma y Florencia. Sus mejores trabajos los realizó en Italia. Coincidió con Miguel Ángel, considerado en una etapa como uno de sus numerosos discípulos.

(Giovanni da Bologna, llamado Giambologna y, en España, Juan de Bolonia; Douai, Países Bajos, 1529 - Florencia, 1608) Escultor italiano de origen flamenco. Douai actualmente es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Norte en la región Norte-Paso de Calais, capital de la comarca del douaisis.

Juan de Bolonia llegaría a ser primer escultor en la corte de los Médicis. Decidió a lo catoce años, en contra de los planes de su padre, que quería que fuera notario. Ingresó en taller de Jacques Dubroeucq en Mons, Allí trabajó hasta 1550, año que desidió viajar a Roma y continuar su formación, donde conoció la estatuaria antigua y del primer renacimiento.

Por tanto Giambologna estudió inicialmente en Amberes y completó su formación en Roma, donde recibió directrices y consejos de Miguel Ángel, de quien heredó el gran dinamismo de sus figuras.

A partir de 1553, pasó a Florencia, al servicio de Francisco de Médicis, y realizó sus principales obras: Sansón y un filisteo, Fuente del océano y La Venus de la gruta.

Ya con experiencia, Giambologna presentó en 1560 un modelo para el concurso de la fuente de Néptuno, en la plaza de la Signoria, compitiendo con artista cosagrados como: Benvenuto Cellini, Bartolomeo Ammannati, que fue quien ganó, sin embargo al año siguiente ya recibía un salario mensual de los Médicis, y comenzaba a trabajar para el principe Francisco.

Entre 1563 y 1567 realizó su primera obra monumental, la fuente de Néptuno en la ciudad de Bolonia. Entonces fue llamado por Cosme de Médicis para esculpir el grupo de "Florencia triunfando sobre Pisa", para hacer pareja con la "Victoria" del gran Miguel Ángel. Desde ese momento trabajó para la familia del gran duque durante su vida en un taller habilitado en el Palacio Vecchio, primero, y en el de Borgo Pinti, después...

Esculpió también estatuas ecuestres de varios Médicis y relieves dedicados a la vida de Cosme I. Ocupa un lugar importante en la historia de la escultura europea por haber establecido un puente entre Renacimiento (Miguel Ángel) y Barroco (Bernini).

En España es conocido por la estatua ecuestre de bronce de Felipe III. Comenzada por Juan de Bolonia (1529–1608) y acabada en 1616 por Pietro Tacca (1577–1640) uno de sus más destacados ddiscípulos. El monumento es muy popular en Madrid, está situado en centro de la Plaza Mayor.

Espero que esta recopilación, nos sirva a todos para conocer mejor su obra y os resulte interesante.


 


retratodegianbolognaporri9

Retrato de Gianbologna por Hendrick Goltzius




RESUMEN BIOGRÁFICO::


Giambologna - Juan de Bolonia, (Jean Boulogne) 1529-1608. (Douai, Países Bajos, 1529- Florencia, Italia 1608), conocido en Italia como Giovanni Da Bologna o más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento.

A pesar de ser relativamente desconocido como artista, fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura europea, como puente entre el Renacimiento de Miguel Ángel y el Barroco de Bernini.

Juan de Bolonia nació en Douai, parte del condado de Flandes, actualmente en el noroeste de Francia. Tras unos estudios tempranos de artes en Amberes con Jean Dubroeuq, se mudó a Italia en 1550, donde completó sus estudios en Roma estudiando la obra de Miguel Ángel (del que imitaría la tensión y dinamismo de sus obras) y de autores clásicos.

Tras perder un concurso para la Fuente de Neptuno de la Plaza de la Señoría de Florencia, el Papa Pío IV le compró su primera obra de importancia, una colosal estatua de bronce de Neptuno con figuras menores para la Fuente de Neptuno (con base de Tommaso Laureti, 1566) en Bolonia.

Juan de Bolonia pasó sus mejores años en la capital cultural de la época, Florencia, donde se asentó en 1553 bajo el mecenazgo de Bernardo Vecchietti. Terminó sus estudios con el análisis de las obras de Tribolo y Perino da Vinci y, gracias a la mediación de Vecchietti fue presentado en la corte de Francisco I de Médici.

Se convirtió en escultor de la corte de los Médici, que le pagaron un sueldo mensual a cambio de esculturas tanto para exposición pública como para su coleción privada, realizando numerosas esculturas a lo largos de los años hasta su muerte a la edad de 79 en la misma ciudad. Fue enterrado en una capilla que el mismo diseñó en la iglesia de Santissima Annunziata.

El estilo  de Giambologna esta inverso en el Manierismo, con el que finalizaba el Renacimiento, realizó un profundo estudio de la antigüedad clásica, que tomó como modelo. Se vio muy influido por Miguel Ángel y el dinamismo de su obra, aunque desarrolló su propio estilo basado en el manierismo tal vez menos emotivo pero más refinado y elegante. Sus estatuas, como un todo, están cuidadosamente equilibradas, dándole una ligereza y gracia. Esto no concuerda mucho con la visión de autores como Miguel Ángel que creían que la escultura debe recordar en cierta forma que es un pesado bloque de piedra extraído de la roca y modelado, pero Juan de Bolonia rompe con dicha concepción, prefiriendo desafiar los cánones y mostrar los efectos que se pueden llegar a lograr.

Juan de Bolonia fue una importante influencia en escultores posteriores gracias a su discípulos Adriaen de Vries y Pietro Francavilla que dejaron su taller de camino a París en 1601, o Pierre Puget que expandió su estilo por el norte de Europa, Pietro Tacca, que le sustituyó en su taller o Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi en Roma.
Obra

La mayor colección de obras suyas se encuentra en Florencia, particularmente en el Museo Bargello. Ahí se pueden observar numerosas estatuas suyas, con obras famosas como la estatua de bronce del dios Mercurio, posado sobre un pie y soportado por un céfiro, Florencia venciendo a Pisa, varias imágenes de Venus, la estatua dedicada a la Arquitectura, además de varias obras menores y modelos de otras obras famosas del autor.

Otra de sus mayores obras es la fuente dedicada al dios Neptuno. Inicialmente diseñada para la Piazza della Signoria de Florencia, perdió el concurso frente a Bartolomeo Ammannati, siendo finalmente expuesta en Bolonia. A pesar de este revés, fue posteriormente autor de varias de las obras expuestas en la plaza florentina, como por ejemplo, la estatua de bronce dedicada a Cosme I de Médicis junto al Palacio Vecchio o el Rapto de las sabinas (1574-82) y el Hércules luchando con Neso (1599) en la Loggia dei Lanzi.

En los Jardines de Boboli se encuentra su Venus de la gruta, aparte de fuentes y otras figuras menores. En la Villa Demidoff, una antigua mansión médici, también se puede contemplar sus Apeninos, colosal escultura en piedra representando a los montes Apeninos.

En otras ciudades italianas se pueden observar varias obras suyas, por ejemplo, en el altar de la Catedral de Lucca, de los relieves en bronce que adornan la entrada de la Catedral de Pisa, de relieves de la Universidad de Génova o la ya citada fuente en Bolonia.

En París, el 23 de agosto de 1614, cuatro años después del asesinato del rey Enrique IV, se inauguró una estatua en honor del rey encargada por María de Médicis a Juan de Bolonia en la Isla de la Cité, cerca del Pont Neuf. La estatua fue destruida durante la Revolución Francesa y no se remplazó hasta tiempos de Luis XVIII, por una obra de François Frédéric Lemot.

Ver Sansón venciendo a los Filisteos, diseñada inicialmente para Francisco de Médici (1562). La figura de mármol, ideada para una fuente, fue entregada al Duque de Lerma, luego cedida a Carlos I, Príncipe de Gales durante las negociaciones de su boda con una infanta española y posteriormente otorgado por Jorge III del Reino Unido a Sir Thomas Worsley. Fue finalmente comprada en 1953 por el Museo Victoria y Alberto a través del Art Fund.

Una versión en bronce del Hércules y Neso se puede observar en el Rijksmuseum de Ámsterdam, como parte de la colección del autor ahí depositada.

En la Plaza Mayor de Madrid se puede contemplar una estatua ecuestre comenzada por él y acabada en 1616 por Pietro Tacca. Es parte del monumento situado en la plaza e inaugurado en 1848.

En el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de Monforte de Lemos, se puede admirar una estatua orante del Cardenal Rodrigo de Castro, muy apreciada por ser única en su especie, ya que son poco frecuentes las estatuas de personajes en posición de rezo.




SU OBRA



coronationofthevirginanwv6

Coronación de la Virgen y los Ángeles c. 1380-1390. Museo Thyssen


rodrigodecastroestatuaoqp1

Rodrigo de Castro, estatua orante en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de Monforte de Lemos.


cappelladellamadonnadelny0

Cappella della Madonna del Soccorso . 1594-1598. Santissima Annunziata, Florence, Tuscany, Italy


crucifixcappelladellamapk6

Crucifix, Cappella della Madonna del Soccorso


crucifixengrandezl7

Crucifixión


christcrucifiedprobablyws2

Christ Crucified, probably before 1588


grottofountaincastelloihl0

Grotto Fountain. Castello. Italia


abductionofasabinewomanxw9

Abduction of a Sabine Woman


apollorz1

Apollo


architecturegg8

Architecture


astronomaus2

Astronomía


bacchuswy9

Bacchus


cosimoikt5

Cosimo I


cpido1580yg6

Cúpido. 1580


enlvementdedjanirent3

Enlèvement de Déjanire


evacomelamanzanakd7

Eva Come la Manzana


femmenueassisemuseodellqn0

Femme nue assise, Museo del Louvre


figurafemeninafx2

Figura femenina


ferdinandier15511587morcg4

Ferdinand Ier (1551-1587 - mort en 1609)


firenzevittoriosasupisavb2

Firenze Vittoriosa su Pisa


fowlerorbirdcatcheric8

Fowler or Bird Catcher


herculesandacentaurvienxv3

Hercules and a Centaur. Viena (Austria)


herculesandtheerymanthizn8

Hercules and the Erymanthian Boar. Viena (Austria)


herculesandthenemeanliown6

Hercules and the Nemean Lion. Dublin. Irlanda


herculesandthepillarsduhr7

Hercules and the Pillars. Dublin. Irlanda


herculescarryingtheerymuo2

Hercules Carrying the Erymanthian Boar, c. 1575-1675


hrculesderribaalcentauris0

Hércules derriba al centauro


hrculesyelcentauroko6

Hércules y el Centauro


hrculesyneso1599mu8

Hércules y Neso, 1599


loceanooceanflorenciaitqf5

L' Oceano (Ocean) Florencia. Italia


martejv6

Marte


mercuryfs9

Mercury


sleepingnymphninfaxg2

Sleeping Nymph Ninfa


therapeofthesabines1585sn1

The Rape of the Sabines, 1585


sanlucaswl6

San Lucas


samsonslayingaphilistindi0

Samson Slaying a Philistine. 1566


triton16thcentury156070zm8

Triton, 16th century (1560–70)


venusandcupidc15751580fa2

Venus and Cupid, c. 1575-1580


virtueoverpoweringvicelpz1

Virtue Overpowering Vice La Virtu che opprime Il Vizio


bullc1600cy9

Bull. c.1600


autruchebz3

Autruche


eaglemuseonazionaledelbfr5

Eagle. Museo Nazionale del Bargello, Florence, Tuscany, Italy


pigeonuw0

Pigeon


lionattackingvf1

Lion Attacking


nessusanddeianira1626fs7

Nessus and Deianira, 1626


bustofcosimoibn6

Bust of Cosimo I


bustofferdinandicg3

Bust of Ferdinand I


raptodelassabinasflorenlc7

Rapto de las Sabinas, Florencia


rivergodgj6

River God


appeninokc4

Appenino


andromedaqr0

Andromeda


zengravingillustrationvb7

Engraving, illustration. Tibaldi, Domenico (Domenico Pellegrini). 1570. Fountain of Neptune. Piazza del Nettuno, Bologna, Emilia-Romagna, Italy. Giambologna. 1564


piazzadelnettunobolognawe1

Piazza del Nettuno, Bologna, Emilia-Romagna, Italy


fountainofneptunebolonieg7

Fountain of Neptune. Bolonia


fountainofneptunefountaax3

Fountain of Neptune (Fountain of Ocean) Florencia


lafontainedeneptuneparjjq4

La Fontaine de Neptune par Jean de Boulogne en Florencia


oceanointhebargellofire

Giambologna. Oceano. Museo del Bargallo. Florencia. Italia


giambolognaattrnudofemm

Giambologna (attr.), nudo femminile, forse l'architettura. Museo del Bargallo. Florencia. Italia


giambolognaepietrofranc

Giambologna e Pietro Francavilla, Firenze trionfa su Pisa. Museo del Bargallo. Florencia. Italia


giambolognaarchitettura

Giambologna, architettura. Museo del Bargallo. Florencia. Italia


giambolognaundeidueputt

Giambologna, un dei Due putti pescatori, da una fontana già al Casino di San Marco a Firenze, ora al Museo nazionale del Bargello a Firenze


giambolognafontanadelba

Giambologna. Fontana del Bacchino. Museo del Bargallo. Florencia. Italia


giambolognaflyingmercur

Giambologna-Flying Mercury-Louvre. Museo del Bargallo. Florencia. Italia


giambolognabartolomeoamb

giambolognabartolomeoam

Giambologna, Bartolomeo Ammannati, e scuola del'Ammannati. Uccelli; dalla -Grotta degli animali- di Castello. Ora al Museo nazionale del Bargello a Firenze



Estatua de Felipe III


estatuaecuestredebroncexh1

Estatua ecuestre de bronce de Felipe III de España (1578–1621). Comenzada por Juan de Bolonia (1529–1608) conocido como Giambologna y acabada en 1616 por Pietro Tacca (1577–1640). Monumento situado en la Plaza Mayor de Madrid e inaugurado en 1848.


3estatuaecuestredefelip

La estatua ecuestre de Felipe III, está ubicada en el centro de la Plaza Mayor. La Plaza Mayor es una joya del urbanismo madrileño. Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza. Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En los soportales, sostenidos por pilares de granito, se alojan numerosos comercios de hostelería, por ser un importante punto turístico de Madrid, así como de tiendas coleccionismo, filatelia y numismática.


3estatuadefelipeiiidees

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III que fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue regalada al rey español por el entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en la Casa de Campo.


3piedelaestatuadefelipe

Fue en 1848 cuando la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la Plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal, figura esta inscripción: "La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta Plaza Mayor. Año de 1848".


plazamayormadridfachada

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como "Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.


plazamayordemadridespaat

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.


plazamayordemadridespaa

La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.


3estatuadefelipeiiideesv

En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.


3elautorfrentelaestatua

El autor, frente la estatua ecuestre de Felipe III. Plaza Mayor. Madrid



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA EXPOSICIÓN DEL GRAN ESCULTOR JUAN DE BOLONIA, CONOCIDO COMO GIAMBOLOGNA.



Fuentes y agradecimientos: wikipedia, italyguides.it, florencia.es, pastarma, flickr, museodelprado, propias, biografiasyvidas y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 06 Enero 2010, 21:18; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIAMBOLOGNA 
 
J.Luis Gracias por esta nueva exposición escultórica de Giambologna.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIAMBOLOGNA 
 
Gracias xerbar, como habrás apreciado cuenta con una gran obra.





Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario