Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
GIAMBOLOGNA (Juan De Bolonia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje GIAMBOLOGNA (Juan De Bolonia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor renacentista Juan de Bolonia, conocido como Giambologna. Aunque nació en Francia, estudió y trabajó en Roma y Florencia. Sus mejores trabajos los realizó en Italia. Coincidió con Miguel Ángel, considerado en una etapa como uno de sus numerosos discípulos.


 3retrato_de_giovanni_bologna_por_hendrick_goltzius

Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia 1608), conocido en Italia como Giovanni Da Bologna o más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento.

Juan de Bolonia nació en Douai, parte del condado de Flandes, actualmente en el noreste de Francia. Tras unos estudios tempranos de artes en Amberes con Jacques du Broeuq, se mudó a Italia en 1550, donde completó sus estudios en Roma estudiando la obra de Miguel Ángel (del que imitaría la tensión y dinamismo de sus obras) y de autores clásicos.

Tras perder un concurso para la Fuente de Neptuno de la Plaza de la Señoría de Florencia, el Papa Pío IV le compró su primera obra de importancia, una colosal estatua de bronce de Neptuno con figuras menores para la Fuente de Neptuno (con base de Tommaso Laureti, 1566) en Bolonia.

Juan de Bolonia pasó sus mejores años en la capital cultural de la época, Florencia, donde se asentó en 1553 bajo el mecenazgo de Bernardo Vecchietti. Terminó sus estudios con el análisis de las obras de Tribolo y Perino da Vinci y, gracias a la mediación de Vecchietti fue presentado en la corte de Francisco I de Médici.

Se convirtió en escultor de la corte de los Médici, que le pagaron un sueldo mensual a cambio de esculturas tanto para exposición pública como para su coleción privada, realizando numerosas esculturas a lo largos de los años hasta su muerte a la edad de 79 en la misma ciudad. Fue enterrado en una capilla que él mismo diseñó en la iglesia de Santissima Annunziata.

Estilo

Juan de Bolonia, inmerso en el Manierismo con el que finalizaba el Renacimiento, realizó un profundo estudio de la antigüedad clásica, que tomó como modelo. Se vio muy influido por Miguel Ángel y el dinamismo de su obra, aunque desarrolló su propio estilo basado en el manierismo tal vez menos emotivo, pero más refinado y elegante. Sus estatuas, como un todo, están cuidadosamente equilibradas, lo que les da ligereza y gracia. Esto no concuerda mucho con la visión de autores como Miguel Ángel que creían que la escultura debe recordar en cierta forma que es un pesado bloque de piedra extraído de la roca y modelado, pero Juan de Bolonia rompe con dicha concepción, prefiriendo desafiar los cánones y mostrar los efectos que se pueden llegar a lograr.

Juan de Bolonia ejerció una importante influencia en escultores posteriores gracias a su discípulos Adriaen de Vries y Pietro Francavilla que dejaron su taller de camino a París en 1601, o Pierre Puget que expandió su estilo por el norte de Europa, Pietro Tacca, que le sustituyó en su taller o Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi en Roma.

Obra

La mayor colección de obras suyas se encuentra en Florencia, particularmente en el Museo Bargello. Ahí se pueden observar numerosas estatuas suyas, con obras famosas como la estatua de bronce del dios Mercurio, posado sobre un pie y soportado por un céfiro, Florencia venciendo a Pisa, varias imágenes de Venus, la estatua dedicada a la Arquitectura, además de varias obras menores y modelos de otras obras famosas del autor.

Otra de sus obras más destacadas es la fuente dedicada al dios Neptuno. Inicialmente diseñada para la Piazza della Signoria de Florencia, perdió el concurso frente a Bartolomeo Ammannati, siendo finalmente expuesta en Bolonia. A pesar de este revés, fue posteriormente autor de varias de las obras expuestas en la plaza florentina, como por ejemplo, la estatua ecuestre de Cosme I de Médici junto al Palacio Vecchio o el Rapto de las Sabinas (1574-82) y el Hércules y el centauro Neso (1599) en la Loggia dei Lanzi, San Lucas para la iglesia de Orsanmichele.2

En los Jardines de Boboli se encuentra su Venus de la gruta, aparte de fuentes y otras figuras menores. En la Villa Demidoff, una antigua mansión médici, también se puede contemplar sus Apeninos, colosal escultura en piedra representando a los montes Apeninos.

En otras ciudades italianas se pueden observar varias obras suyas, por ejemplo, en el altar de la Catedral de Lucca, de los relieves en bronce que adornan la entrada de la Catedral de Pisa, de relieves de la Universidad de Génova o la ya citada fuente en Bolonia.

En París, el 23 de agosto de 1614, cuatro años después del asesinato del rey Enrique IV, se inauguró una estatua en honor del rey encargada por María de Médicis a Juan de Bolonia en la Isla de la Cité, cerca del Pont Neuf. La estatua fue destruida durante la Revolución francesa y no se remplazó hasta tiempos de Luis XVIII, por una obra de François Frédéric Lemot.

En Londres se conserva el grupo Sansón venciendo a los Filisteos, diseñada inicialmente para Francisco de Médici (1562). La figura de mármol, ideada para una fuente, fue entregada al Duque de Lerma, luego cedida a Carlos I, Príncipe de Gales durante las negociaciones de su boda con una infanta española y posteriormente otorgado por Jorge III del Reino Unido a Sir Thomas Worsley. Fue finalmente comprada en 1953 por el Museo Victoria y Alberto a través del Art Fund.3

Una versión en bronce del Hércules y Neso se halla en el Rijksmuseum de Ámsterdam.


 1280px_plaza_mayor05222013_0164

En la Plaza Mayor de Madrid se puede contemplar una estatua ecuestre de Felipe III de España, comenzada por él y acabada en 1616 por Pietro Tacca. Se ubicó inicialmente en un jardín real y fue trasladada a la plaza en 1848. El Museo del Prado, también en Madrid, posee un bajorrelieve que representa una Alegoría de Francisco de Médicis, delicado trabajo muy representativo del estilo de este artista.

En el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de Monforte de Lemos, se puede admirar una estatua orante del cardenal Rodrigo de Castro, otra de las pocas obras que de mano de este escultor se conservan en España.

Espero que esta recopilación, nos sirva a todos para conocer mejor su obra y os resulte interesante.


 



Algunas obras


 37self_portrait_of_giambologna_large

Juan de Bolonia (Giambologna) - Self Portrait of Giambologna. 1600. Bronze. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands)


 38self_portrait_of_giambologna_large

Juan de Bolonia (Giambologna) - Self Portrait of Giambologna. 1600. Plaster. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands)



Giambologna en el Museo del Prado

Juan de Bolonia (Giambologna) (Douai, Países Bajos, 1529 - Florencia, 1608). Escultor italiano de origen flamenco. El que llegaría a ser primer escultor en la corte de los Médicis decidió, a los catorce años, en contra de los planes de su padre, que quería que fuera notario, ingresar en el taller de Jacques Dubroeucq en Mons. Allí trabajó hasta 1550, año en que decidió viajar a Roma para continuar su formación, donde conoció la estatuaria antigua y del primer renacimiento. Cuando, después de dos años de aprendizaje, volvía a su país, lo retuvo en Florencia Bernardo Vecchietti, quien se convirtió en su mecenas, hospedándolo en su casa y proporcionándole los primeros encargos. Giambologna permaneció en la villa de «Il Riposo» nada menos que catorce años, en los que llevó a cabo su formación artística. En 1560 presentó un modelo para el concurso de la fuente de Neptuno, en la plaza de la Signoria, compitiendo con artistas de la talla de Benvenuto Cellini, ­Baccio ­Bandinelli y Bartolomeo ­Ammannati, que fue quien ganó. Sin embargo, el año siguiente, 1561, ya recibía un salario mensual de los Médicis, y comenzaba a trabajar para el príncipe Francisco. Entre 1563 y 1567 realizó su primera obra monumental, la fuente de Neptuno en la ciudad de Bolonia. Entonces fue llamado por Cosme de Médicis para esculpir el grupo de Florencia triunfando sobre Pisa, para hacer pareja con la Victoria, de Miguel Ángel. Desde ese momento trabajó para la familia del gran duque durante toda su vida en un taller habilitado en el Palacio Vecchio, primero, y en el de Borgo Pinti, después. Cuando, en 1583, se instaló el grupo de mármol Rapto de una sabina en la Loggia dei Lanzi, había ya llegado al punto culminante de su carrera. Los monumentos ecuestres de Cosme I, en la plaza de la Signoria, y de Fernando I en la de la Annunziata, fueron el inicio de toda una serie que decoró las principales ciudades de Europa, destacando entre ellos el retrato de Felipe III, en la Plaza Mayor de Madrid. Giambologna creó un estilo personal, partiendo de las esculturas clásicas que tanto le habían impresionado durante su estancia en Roma, caracterizado por el virtuosismo técnico y el profundo interés por el estudio anatómico, el movimiento y los múltiples puntos de vista, que desembocaron en el contrapposto exagerado y la figura serpentinata. Se especializó en una amplia temática que abarcaba desde la mitología clásica, las alegorías, los retratos, las escenas religiosas del Antiguo y Nuevo Testamento, hasta las figuras de animales, tanto en mármol como en bronce y a todas las escalas. La gran actividad de su taller propició la formación de escultores como Pietro Tacca, su sucesor, Antonio Susini, su primer ayudante, Pietro Francavilla o Adriaen de Vries, que difundieron su estilo por las cortes europeas. Este hecho, unido a que sus patronos, los Médicis, utilizaran sus obras como obsequios diplomáticos al más alto nivel, contribuyó de manera excepcional al éxito de este artista, cuyas obras se han seguido admirando y reproduciendo hasta nuestros días.

El Prado conserva dos obras: Fuente con atlantes, pluma y tinta parda sobre papel, 143 x 100 mm, y Alegoría de Francisco I de Médicis, 560-61, relieve en alabastro, 31 x 45,8 x 5 cm.


 1alegor_a_de_francisco_i_de_m_dicis

Alegoría de Francisco I de Médicis, 1560-61, relieve en alabastro, 31 x 45,8 x 5 cm. Museo del Prado. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna).

a alegoría de Francesco de Medici, pequeño relieve que consta de dieciséis figuras, sintetiza de manera magistral tanto la iconografía del Amor como de la Guerra. En primer plano aparece el joven Francesco, vestido de militar romano, preparado para la guerra, y conducido por Mercurio, el mensajero de los dioses, hacia una figura femenina que, con un cesto de frutos, representa la Esperanza y la ciudad de Florencia. Encima de ellos está Cupido dispuesto a disparar. En segundo plano están colocados el resto de personajes que componen la escena, todos figuras alegóricas de diverso significado.

El tema se había interpretado como la Primavera o como símbolo de un enlace nupcial, sin embargo, según las últimas investigaciones y, una vez identificado el protagonista a partir de una medalla, debe tratarse de la anticipación del prometedor futuro que esperaba al príncipe gracias a su amor por la ciudad de Florencia.

Las figuras del segundo plano representan el paso del tiempo, como agente fundamental para que se lleve a cabo tan halagador destino. El anciano sentado que se calienta ante una estufa es el Invierno; la anciana, la Muerte, tiempo de verdad y de justicia; el dios río, con el cántaro, es el Verano; mientras que Saturno, devorando a uno de sus hijos, es la muerte una vez más y, de tres mujeres que están junto a él, la que lleva el reloj de arena es la Hora, y la que está desnuda, la Vanidad, vinculada también con la muerte. Hay un segundo grupo de tres mujeres, de pie, al otro lado de un río que marca el paso de la vida a la muerte, del pasado al futuro. Por último, los dos diminutos caminantes con fardos, que aparecen difuminados en el fondo, son otra alusión al paso del tiempo.

Probablemente, Juan de Bolonia realizó esta obra como muestra de gratitud por su nombramiento como escultor de la corte de los Medici en 1561 (Texto extractado de Coppel Aréizaga, R.: Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento, 2002, p. 445).



Estatua de Felipe III


 monumento_a_felipe_iii_madrid_01

Estatua ecuestre de bronce de Felipe III de España (1578–1621). Comenzada por Juan de Bolonia (1529–1608) conocido como Giambologna y acabada en 1616 por Pietro Tacca (1577–1640). Monumento situado en la Plaza Mayor de Madrid e inaugurado en 1848.


 monumento_a_felipe_iii_en_la_plaza_mayor_de_madrid_1616

Está ubicada en el centro de la Plaza Mayor. La Plaza Mayor es una joya del urbanismo madrileño. Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza. Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En los soportales, sostenidos por pilares de granito, se alojan numerosos comercios de hostelería, por ser un importante punto turístico de Madrid, así como de tiendas coleccionismo, filatelia y numismática.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III que fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue regalada al rey español por el entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en la Casa de Campo.

Fue en 1848 cuando la Reina Isabel II ordena su traslado desde su emplazamiento anterior a la Plaza Mayor. Actualmente, en el pedestal, figura esta inscripción: "La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta Plaza Mayor. Año de 1848".

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como "Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.


 estatua_de_felipe_iii_de_espa_a_en_la_plaza_mayor

Vista de la estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid.

La Plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.


 1280px_the_plaza_mayor_in_madrid

La estatua ecuestre de Felipe III, al fondo la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor.

En 1880, se restauró la Casa de la Panadería, encargándose Joaquín María de la Vega del proyecto. En 1921 se reformó el caserío, trabajo a cargo de Oriol. En 1935 se realizó otra reforma, llevada a cabo por Fernando García de Mercadal. Y en los años 60 se acometió una restauración general, que la cerró al tráfico rodado y habilitó un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. La última de las actuaciones en la Plaza Mayor, llevada a cabo en 1992, consistió en la decoración mural, obra de Carlos Franco, de la Casa de la Panadería, que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles.


 atardecer_en_la_plaza_mayor_de_madrid

Atardecer en la plaza Mayor de Madrid. La majestuosa estatua ecuestre de Felipe III preside la plaza.



Fuente de Neptuno (Bolonia)


 5fontneptbologne_082005

La fuente de Neptuno (fontana del Nettuno en italiano) es una fuente monumental que se encuentra en Bolonia en la plaza Neptuno, adyacente a la Plaza Mayor. Debido a sus dimensiones, los boloñeses la llaman afectuosamente "il Gigante" (al Żigànt en dialecto boloñés).

La estatua fue promovida por el Cardenal Legado de Bolonia Carlos Borromeo, el cual deseaba reordenar el área de la Plaza Mayor, con la ayuda del obispo Pier Donato Cesi.

La estatua habría tenido el objetivo de simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, y tío materno de Borromeo, Pío IV.

La obra fue proyectada por el arquitecto y pintor palermitano Tommaso Laureti en 1563 y fue coronada por la imponente estatua en bronce del dios Neptuno del escultor manierista flamenco Jean de Boulogne da Douai, llamado Juan de Bolonia, quien deseaba redimirse luego de la derrota en el concurso por la Fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría de Florencia.

Para la construcción de la fuente (terminada en 1565) fue derribada entera una cuadra (manzana urbana) de la ciudad, y los gastos fueron repartidos entre las casas y las bodegas adyacentes.

El suministro de agua de la fuente tomó lugar con la construcción de la obra de captación de los bagni di Mario (cisterna subterránea con decoraciones renacentistas, hoy extremadamanete deteriorada) y potenciada reestructurando la antigua fonte Remonda (que funciona aún bajo el convento de San Michele in Bosco) y convergiendo sus aguas hacia la plaza.


 6neptune_fountain05

Detalle de Neptuno. Fuente de Neptuno de Bolonia. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 7fontneptdetbologne_082005

Detalle de la fuente de Neptuno. Bolonia. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 8bologna_fontana_del_nettuno_foto_giovanni_dall_orto_9_feb_2008

Detalle de Nereida rociando leche. Fuente de Neptuno de Bolonia. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


Curiosidades

    - Se dice que Juan de Bolonia quería realizar al Neptuno con genitales más grandes pero la iglesia se lo prohibió. El escultor de todos modos no se rindió y de hecho diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular el pulgar tensado de la mano izquierda parezca emerger del bajo vientre, en un modo parecido a un pene erecto. En su época, las señoras de Bolonia se turbaban al ver al Neptuno, por lo que la iglesia tuvo que ponerle unos pantalones de bronce a la estatua. Toda la fuente tiene de todos modos un fuerte carácter erótico; por ejemplo, las ninfas de las esquinas rocían agua por los pezones.

    - La leyenda narra que antes de un examen importante el estudiante que quiera tener la fortuna de su parte debe girar dos veces en contra de las agujas del reloj alrededor de la fuente, tal como hizo Juan de Bolonia alrededor del pedestal reflexionando sobre el proyecto de realización del Neptuno, dando así inicio a su fortuna y a su expiación por la "derrota florentina".



 4fuente_de_neptuno_de_bolonia_obra_de_juan_de_bolonia_giambologna

Fuente de Neptuno de Bolonia. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)




Rapto de las Sabinas


 9giambologna_raptodasabina

El Rapto de las Sabinas o el Rapto de la Sabina es una escultura realizada en mármol obra de Giambologna escultor franco-flamenco activo en Florencia en el siglo XVI. La escultura formaba parte de la colección ducal de La Loggia en la plaza de la Señoría de la ciudad.

Juan de Bolonia en 1581 comenzó lo que se considera su obra maestra, el Rapto de las Sabinas, finalizado alrededor de 1582. Al parecer, la escultura no fue producto de un encargo y se llevó a cabo por el autor como una demostración de virtuosismo. Cuando Francisco I de Médici vio la obra se entusiasmó y ordenó su instalación en la Loggia dei Lanzi, cerca del Palazzo Vecchio. La presencia allí de la obra Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini, que representaba el triunfo del bien sobre el mal y el símbolo de la victoria de los Médici en Florencia después de haber sido expulsados de la ciudad en 1494, hizo al autor pensó en un tema relacionado con que bautizar su trabajo, decidiéndose por la historia del Rapto de las sabinas, ya una vez colocada la pieza en la plaza.


 28firenze_piazza_signoria_statue06

Jean de Boulogne conocido como Giambologna, nacido en Flandes, se formó en su país con el escultor Jacques du Broeuq, viajó y permaneció en Italia donde realizó la mayor parte de sus esculturas. Cuando presentó una escultura suya a Miguel Ángel, éste se la criticó por intentar acabarla minuciosamente sin antes haber realizado un estudio previo, esta lección no la olvidó Giambologna, que a partir de entonces, ejecutó siempre gran cantidad de bocetos en cera o arcilla antes de realizar sus obras finales y que siempre tuvo cierta inspiración con la obra del gran maestro florentino. Trasladado a Florencia, sus esculturas muestran una técnica y una perfecta anatomía del cuerpo humano con referencias helenísticas como en el grupo de Hércules y el centauro Neso. A partir de 1561 estuvo bajo la protección de Francisco I de Médici, del que recibió el primer encargo de una gran escultura en mármol que representara una alegoría política: la Victoria de Florencia sobre Pisa, aquí demostró la composición de unas curvas en espiral con dos figuras dentro de un volumen cónico, poco más tarde realizó el grupo de Sansón y el filisteo que recuerda la admiración que sentía por Miguel Ángel, así llegó a la realización de su gran obra maestra el Rapto de las Sabinas que también fue adquirida por Francisco I de Mèdici. Una de sus últimas esculturas fue la Estatua ecuestre de Cosme I de Médici. Falleció en Florencia el año 1608.


 27detalle_de_la_obra_del_rapto_de_las_sabinas

Detalle de la obra del Rapto de las Sabinas de Giambologna.

El grupo escultórico mide 410 cm de altura, está realizado en un solo bloque de mármol blanco y compuesto por tres personajes desnudos: un hombre joven que levanta por encima de su cabeza a una mujer que parece luchar para desprenderse de su secuestrador, mientras, atrapado entre las piernas del joven se encuentra un hombre viejo con muestras de desesperación; por esto la estatua es también conocida como «las tres edades del hombre». No hay tensión en los personajes, incluso tampoco en la sabina secuestrada y no sobresale nada del grupo escultórico de la medida de la base del bloque.5 Las tres figuras están unidas psicológicamente por sus miradas y formalmente por la posición de sus cuerpos y miembros dando la sensación de girar en torno de un eje central del que no pueden escapar.


 26firenze_enlevement_des_sabines

En el pedestal está inserta una placa de bronce con escenas del rapto, las diferentes combinaciones posibles entre las figuras, en línea serpentinata, se repiten en diferentes tamaños, con diferentes profundidades de relieve y con un punto de vista central arquitectónico, es donde se muestra mejor la iconografía del tema. Este bajo relieve es similar al de que puso Benvenuto Cellini en el pedestal de su escultura del Perseo con la cabeza de Medusa.10 El trabajo está firmado:

OPVS IOANNIS BOLONII FLANDRI MDLXXXII

Giambologna ejerció una gran influencia en sus contemporáneos y después de su fallecimiento, en Italia y en el Norte de Europa. Entre sus discípulos y seguidores se encuentran Adrián de Vries, Hubert Gerhard y Han Reichle o Pierre Puget y Gian Lorenzo Bernini.



Hércules y el centauro Neso


 10florence_statue_hercules_killing_the_centaur

Hércules y el centauro Neso es una gran obra del escultor Juan de Bolonia (Giambologna), que se encuentra en Florencia. En esta obra se ve el estilo manierista del autor.

Giambologna es el nombre italianizado de Jean Boulogne (Douai 1529 - Florencia 1608) fue un escultor de origen flamenco que llegó a Roma hacia el 1550. Se consideraba profundamente italiano por espíritu y educación, fue capaz de aceptar la lección de Miguel Ángel y encontrar la medida del manierismo.

Este grupo escultórico fue colocado en primer lugar, en 1599, en la esquina dei Carnesecchi en Florencia; luego se trasladó al lado sur de la galería de los Uffizi, y más tarde se colocó en la plaza que está cerca del Ponte Vecchio, en la margen izquierda del Arno. Desde 1812, se encuentra su sede permanente en la Loggia dei Lanzi en la Piazza della Signoria.

La escultura se caracteriza por una gran fuerza plástica expresada por la fuerte torsión, casi elástica, del cuerpo del centauro Neso, doblado por la fuerza de Hércules.




Otras obras


 31diavolo_del_giambologna

Bronze devil, Via Vecchietti, Florence. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 33_1450343550_602362

Ángel. Bronze, 1596. Medidad: 20.6 x 13 x 13.3 cm. National Gallery of Australia (Canberra, Canberra, Australia). Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 39the_rape_of_the_sabine_women_large

The Rape of the Sabine Women. Bronze. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands). Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 40bull_large

Bull, c. 1580-1600. Bronze. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands). Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)
    

 29_1450343093_859767

Oceano, in the Bargello, Firenze. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 35hercules_and_nessus_large

Hercules and Nessus. Bronze. 1600. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands). Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 36hercules_and_antaeus_large

Hercules and Antaeus. 1600. Bronze. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands). Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 30neptune_in_the_museo_civico_archeologico_bologna

 30neptune_in_the_museo_civico_archeologico_bologna2

Neptune in the Museo civico Archeologico, Bologna. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)


 14_1441902237_103699

 13_1441902199_720588

 0escultura_de_appennino_en_la_villa_de_pratolino

Mountain god Appennino (1577-81). Escultura de Appennino en la Villa de Pratolino. Located in Villa Demidoff, Pratolino (Florence, Italy). Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)



 11giambologna_equestrian_monument_of_cosimo_i_de_medici_1587_94_bronze_piazza_della_signoria_florence

 12giambologna_equestrian_monument_of_cosimo_i_de_medici_1587_94_bronze_piazza_della_signoria_florence

Equestrian monument of Cosimo I de' Medici, 1587-94, bronze, piazza della Signoria Florence. Obra de Juan de Bolonia (Giambologna)



 32studio_of_hans_van_aachen_giambologna

Studio of Hans von Aachen - Portrait of the sculptor Giambologna (1529-1608), copy of the portrait in Musée de Douai.



Pues esto es todoo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia 1608), conocido en Italia como Giovanni Da Bologna o más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor francés que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento. Nació en Douai, parte del condado de Flandes, actualmente en el noreste de Francia. Tras unos estudios tempranos de artes en Amberes con Jacques du Broeuq, se mudó a Italia en 1550, donde completó sus estudios en Roma estudiando la obra de Miguel Ángel (del que imitaría la tensión y dinamismo de sus obras) y de autores clásicos.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, italyguides.it, florencia.es, flickr.com, wga.hu, museodelprado.es, biografiasyvida.com, artrenewal.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 12:49; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIAMBOLOGNA 
 
J.Luis Gracias por esta nueva exposición escultórica de Giambologna.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIAMBOLOGNA 
 
Gracias xerbar, como habrás apreciado cuenta con una gran obra.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GIAMBOLOGNA (Juan De Bolonia) 
 
Algunas obras de Pietro Francavilla en colaboración con su maestro Juan de Bolonia (Giambologna)



 292retrato_del_escultor_pietro_franqueville_por_hendrik_goltzius_ca_1591_1450183332_576465

Pietro Francavilla (Cambrai, ca. 1553 - París, 1616) fue un escultor manierista francés. Tras formarse en Francia, donde el Renacimiento italiano ya se había introducido a través de la escuela de Fontainebleau, trabajó junto con otros escultores en Innsbruck para el monumental cenotafio de Maximiliano I en la Hofkirche del Hofburg. Seguidamente pasó a Florencia, donde entró en el taller de Juan de Bolonia (Giambologna), quien, como él terminará siendo, un francés italianizado. Trabajó junto con su maestro en la obra más importante de éste: el Rapto de las Sabinas (1579-1583). Siempre subordinado a los encargos del maestro, Francavilla realizó por sí mismo en una serie de estatuas para los jardines de la Villa Bracci de Rovezzano (1574), algunas de las cuales están hoy en el Victoria and Albert Museum (Londres) y otras en el castillo de Windsor. En 1589 participó con muchos otros artistas en la construcción de las decoraciones para la boda de Fernando I de Médici con Cristina de Lorena. En 1590 esculpió la alegoría de la Primavera del Ponte Santa Trinita, mientras que las del Verano e Invierno fueron realizadas por su amigo y rival Giovanni Caccini y el Invierno por Taddeo Landini. En 1598 esculpió Orfeo y Cerbero, que fue llevada a su Hôtel de París por Girolamo Gondi, uno de los acompañantes de Catalina de Médici. La obra fue muy admirada, tanto que fue transferida al Palacio de Versalles (hoy se encuentra en el Museo del Louvre). Llamado por el rey Enrique IV de Francia, Francavilla llegó a París en 1601, como primer asistente de Juan de Bolonia y Pietro Tacca. Realizó el pedestal de la estatua ecuestre de Enrique IV de Francia, obra de Juan de Bolonia, terminada tras la muerte del maestro (1608) por Pietro Tacca en Florencia.

Otras obras importantes son un Jano y un Joven conservados en la Galleria di Palazzo Bianco de Génova; un Amorino (c. 1580), que realizó junto con Giambologna;1 un Jason en mármol (últimos años 1580) hoy en el Museo del Bargello de Florencia; una estatua de Fernando I de Médici que realizó a partir de un diseño de Giambologna (1595), Arezzo; una estatua de Cosme I de Médici como gran maestre de la Ordine dei Cavalieri di Santo Stefano (1596), en la Piazza dei Cavalieri de Pisa;2 un David, vencedor de Goliath (1608), actualmente en el Louvre; un Mercurio; una Venus de mármol (1600), actualmente en el Wadsworth Atheneum de Hartford (Connecticut); un Meleagro; y un busto de San Romualdo.

El estilo de Francavilla se resiente de una cierta discontinuidad debida a la multiplicidad de influencias que se reconocen en su arte. Su mérito principal consistió en la difusión del manierismo florentino en Francia. Su principal discípulo fue su hijo adoptivo, Francesco Bordoni, que terminó alguna de sus obras tras su muerte.


 8cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_san_domenico

San Domenico di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 9cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_san_tommaso_d_aquino

San Tommaso d'Aquino di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 10cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_sant_antonio

San Antonio di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 22giambologna_gesso_palazzo_vecchio

 22firenze_vittoriosa_su_pisa_giambologna_francavilla_1575_80_bargello_florenz_01

Florenz besiegt Pisa, 1575-80, Museo del Bargello, Florenz, di Giambologna e Pietro Francavilla


 11cappella_salviati_giambologna_e_pietro_francavilla_sant_edoardo_confessore

Sant' Edoardo confessore di Giambologna e Pietro Francavilla. Cappella Salviati in San Marco, Firenze


 14virt_dalla_cappella_grimaldi_in_san_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_palazzo_dell_universit_genova_di_giambologna_e_pietro_francavilla

Fede. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla.


 15giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_03_temperanza

Temperanza. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 16giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_05_carit

Carità. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 17giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_06_giustizia

Giustizia. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 18giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_07_speranza

Speranza. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 19giambologna_e_pietro_francavilla_virt_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_08_fortezza

Fortezza. Virtù dalla Cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. Palazzo dell'Università (Genova) di Giambologna e Pietro Francavilla


 13giambologna_e_pietro_francavilla_putti_dalla_cappella_grimaldi_in_s_francesco_di_castelletto_1582_90_ca_00

Putti dalla cappella Grimaldi in san Francesco di Castelletto, 1582-90 ca. di Giambologna e Pietro Francavilla



Fuentes: es.wikipedia.org y commons.wikimedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario