Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ÚRCULO, Eduardo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ÚRCULO, Eduardo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a un artista muy especial: Eduardo Úrculo (Santurce, Vizcaya, 21 de septiembre de 1938 – † Madrid, 31 de marzo de 2003) fue un pintor y escultor español, afincado en Asturias, con estudio en Colunga. Fue uno de los mejores exponentes del arte pop en España.

000_1419289947_288789[b] Eduardo Úrculo. Nace en Santurce en 1938 y se traslada a Asturias con su familia en 1940, tierra con la que siempre siguió vinculado. Expone por primera vez en 1957 en La Felguera (Asturias) animado por el gran filósofo y experto en arte Pedro Caravia (me dio clases de Filosofía en el Instituto Alfonso II de Oviedo, donde estudié preuniversitario en los años 60) y Jesús Villa.

Comienza a dibujar comics para el suplemento dominical del periódico asturiano La Nueva España en 1957. Le dan una beca en el ayuntamiento de Langreo y se traslada a Madrid a estudiar dibujo en el Circulo de Bellas Artes, donde inicia, en 1958, su época de expresionismo social.

En el 59, se traslada a París a estudiar arte en la Academie de la Grande Chaumière de Montparnasse. En París expone su obra Mineros de Asturias.

En 1959, conoce a Jesús Díaz Zuco, con quien comparte un estudio en Oviedo y juntos realizan varios trabajos entre los que destaca un mosaico en gresitte de 35 metros cuadrados para la empresa Alsa. En el 59, participa en una exposición colectiva al aire libre, celebrada en La Escandalera de Oviedo por el grupo La Estrada en la que participan también María Antonia Salomé, Merche Gómez Morán, Jesús Díaz y Adolfo Bartholomé.

En el 60, hace la mili en El Aium, se traslada a Canarias, conoce a Eduardo Westerdahl y hace pintura abstracta. El doctor Parejo le cede un taller para pintar en el manicomio provincial de Tenerife. En el 61, expone en Marbella y conoce a Juan Cocteau, y también participa en la muestra Testimonios del arte abstracto² organizada por Eduardo Westerdahl en el Circulo de Bellas Artes de Tenerife.

En el 61, de vuelta a Madrid trabaja en la sección de fimlets de los estudios Moro. En el 61, viaja a París y coincide con Maud y Westerdahl y en una exposición de Tal Coat en la galería Maeggth conoce a Giacometti, Man Ray y Max Ernst. En el 63,  expone en la Galeria Quixote y de vuelta a Madrid hace ilustraciones para cuentos que se publican en la revista Triunfo y la escenografía de la obra teatral de Lauro Olmo La Camisa que estrena en Gijón el grupo de cámara La Mascara.


 00_1419289584_810982

Úrculo, durante la presentación de una de sus exposiciones en Sevilla en 1998.

En el 65, vive la crisis de su pintura negra o social y en el verano se traslada a Ibiza. En el 67, expone e Copenhague, viaja a Alemania, Dinamarca y Suecia y tiene sus primeros contactos con el pop-art americano y expone en San Francisco y  mas tarde en Oviedo(en Benedet). En el 68, participa en la Primera Bienal de la pintura asturiana celebrada en Gijón. Vuelve a Madrid en el 68. En el 69, expone en Frankfurt y en Altamira de Gijón; participa en la muestra colectiva Figurative painters in Spain Today que recorre los Estados Unidos. En el 70, en la Galería Ivan Spence expone junto a su gran amigo Eduardo Sanz y Alberto Gómez; en este año, la obra con la que participa en la Bienal Hispanoamericana de arte, es retirada en Medellin-Colombia por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

En el 70, Visconti que rueda en Venecia Muerte en Venecia adquiere dos de sus cuadros, después de participar (Úrculo) en la XXV Bienal internacional de arte en Venecia. En dicho año, 1970, expone en el Museo de arte contemporáneo español de Madrid, y su catalogo editado por el Ministerio de Educación y Ciencia es secuestrado por orden ministerial el día de la inauguración. Oficialmente se hace constar como agotado. En dicha fechas se encierra con otros artistas para pedir la libertad del critico de arte Moreno Galván (Ilustraciones de Úrculo salen también en la famosa revista de oposición al franquismo editada en París Cuadernos de Ruedo Ibérico).


 7_el_viaxeru_d_urculo

El regreso de Williams B. Arrensberg. Oviedo‎ (Asturias). Obra de Eduardo Úrculo

En el 71, participa en la exposición colectiva de obra gráfica El arte sobre el papel en España, que se presenta sucesivamente en Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; el mismo año expone en la Galería Tassili de Oviedo. En el 71, participa en la exposición colectiva Eros y el arte actual en España. En el 72, participa en la exposición colectiva de homenaje a Picasso La paloma celebrada en la galería Vandres en Madrid; vuelve a participar en otra exposición colectiva que se le hace a este gran pintor español en la Galeria Kreisler de Madrid un año mas tarde; en el 72, Luis Revenga ruede un cortometraje titulado Stars en el que intervienen Cuixart, Cillero y Úrculo.

En el 72, participa en la exposición homenaje a José Lluis Sart organizada por el colegio de Arquitectos de Tenerife y conoce a Joan Miro. En el 72, en Madrid conoce a  Salvador Dali y Amanda Lear.

En el 73, participa en la exposición colectiva de homenaje a Miro celebrada en la Galería Temps en Valencia; viaja por Marruecos y el Sahara occidental durante tres meses. En el 74, expone en Barcelona y Madrid ³sus pinturas del día y de la noche, es su época de los cuerpos azules. En el 74, recorre el Camino de Santiago, partiendo de Jaca.

En el 75, Revenga rueda un cortometraje titulado Habitarte sobre la obra y la vida de Isabel Villar, Eduardo Sanz, Juan Barjola, Cruz Marcos y Eduardo Úrculo. En el 75, aparece la vaca como temática central de su pintura. En el 75, expone en Oviedo(Tassili). En el 75, nace su hijo Yoann. En el 76, participa en la I Bienal nacional de arte Ciudad de Oviedo.

En el 77, celebra en la Galería Multitud de Madrid la exposición Campo de estrellas y con este motivo realiza una carpeta con nueve serigrafías en las que altera con un poco de libido ciertos monumentos de Madrid, con la excepción de los de carácter mitológico. Camilo José Cela escribe para esta carpeta el texto De culis monumentalibus (culos que mas adelante transformara en grandes estatuas que coloca en varias ciudades, donde también se han colocado otras obras suyas: Oviedo, Villaviciosa, Madrid, etc.).

En el 77, participa en la exposición colectiva Pintura contemporánea de España, presentada en La Habana; Fernando Trueba realiza un cortometraje titulado Urculo. En el 78, participa en la exposición colectiva Arte español contemporáneo 1900-1978² en Taipei y Teheran, en esta ciudad la exposición es retirada por la toma del poder en Irán por el ayatola Jomeini. En el 78, viaja a Bangkok, Hong-Kong y Taiwan. En el 78, realiza la escenografía y diseña los vestuarios para la obra Las bacantes de Euripides en versión de Fernando Savater y dirigida por J. M. Moreda para el festival del teatro clásico que se celebra en el teatro romano de Mérida. En el 79, comienza sus bodegones frutales. En el 80, se instala durante el verano en Francia.

En el 81, participa en la exposición Panorama 81 del arte asturiano de la Caja de Ahorros de Asturias y celebrada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. En el 81, conoce a Limdsay Kemps en Valladolid. En el 82, expone en las galerías de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo, Gijón, Aviles, Mieres, La Felguera y Sama de Langreo; en este año participa en la Bienal internacional del deporte en las Bellas Artes que se celebra en el palacio de Velázquez del Retiro en Madrid y es invitado al festival internacional de la pintura que tiene lugar en el Chateau Museo Grimaldi en Francia.
 
En el 82, su pintura cambia de técnica y temática y se hace mas intimista y melancólica. Posteriormente vendrían sus épocas de: sombreros, maletas, paraguas, tumbonas, chaquetas, zapatos, etc.; sus esculturas; Nueva York; las geishas, la moda; sin olvidar las naturalezas muertas, el cristal, etc., hasta llegar a una ultima visión figurativa y colorista del cubismo, de este gran interprete del barroco español.  Estamos ante un artista donde el hombre, sus sentidos, miradas, objetos y representaciones, abre su espacio interior al máximo de experiencias y emociones y se propone, a través del arte, retratar sensualmente el mundo, la vida, las pasiones y la naturaleza en la que se desenvuelve.


 2eduardo_rculo_sobre_su_obra_equipaje_de_ultramar_en_fuerteventura

Eduardo Úrculo sobre su obra Equipaje de ultramar en Fuerteventura.

Murió en Madrid el 31 de Marzo de 2003, con las botas puestas en un acto cultural, nada mas y nada menos que en la Residencia de Estudiantes, recién llegado de una gran exposición antológica suya por China y Asia patrocinada por la Reina Sofía dentro del programa Arte español para el exterior, y donde antes se había expuesto la obra de Picasso, Miró y Dalí, artistas tan queridos por Úrculo.

Estaba preparando con gran ilusión una gran exposición para Nueva York en julio, lo que consideraba el sueño de su vida. Su obra esta en los principales y mas internacionales museos de artes contemporáneo y ha expuesto en las principales ciudades del mundo.

He realizado una recopilación de este artista español, espero que os gusten y contribuya en su divulgación.




 

Algunas obras


Obra pictórica


 15desnudo_al_atardecer

Desnudo al atardecer. 1981. Acrílico sobre lienzo. 100 x 110 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 29_1419287954_920692

Sin título. 1977. Acrílico sobre lienzo. 180 x 150 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 30_1419288027_417954

Sin título. 1976. Acrílico sobre lienzo. 135 x 110 cm. Colección B.R. Salmones. Obra de Eduardo Úrculo


 20_1419287316_409033

La vasta noche. 1982. Acrílico sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 22_1419287439_387780

Otro es mi sueño. 1977. Acrílico sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 25_1419287682_613607

Piernas con botas. 1977. Acrílico sobre lienzo. 135 x 110 cm. Colección Marita Rehme. Palma de Mallorca. Obra de Eduardo Úrculo


 21_1419287371_669612

Maniquí. 1969. Acrílico sobre lienzo. 100 x 81 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 18_1419287254_906031

Ella me ofrece su cintura astral. 1971. Acrílico sobre lienzo. 180 x 550 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 16_1419287122_839050

Dentro de mi casa y La Joven Dolores navegando hacia Formentera. 1967. Acrílico y óleo sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 26_1419287751_401910

Silla con mariposa. 1968. Acrílico sobre lienzo. 130 x 97 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 27_1419287821_384565

Paulov 1. 1968. Acrílico sobre lienzo. 132 x 96 cm. Colección Dr Colodrón. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 28_1419287880_183573

Paulov 2. 1968. Acrílico sobre lienzo. 114 x 94 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 31_1419288098_582539

Somnolencia. 1979. Acrílico sobre lienzo. 162 x 130 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 32_1419288169_150298

Tomate. 1979. Acrílico sobre lienzo. 135 x 110 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 17_1419287186_966810

El sillón. 1979. Acrílico sobre lienzo. 140 x 120 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 23_1419287514_988898

Peras y manzanas. Homenaje a Frassinelli. 1981. Acrílico sobre lienzo. 100 x 115 cm. Colección Mónica-Zuvillaga. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 24_1419287613_457649

Sin título (bodegón) 1979. Acrílico sobre lienzo. 140 x 100 cm. Colección Galería Sen. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 33_1419288289_590570

Marraquch Hotel. 1985. Acrílico sobre lienzo. 140 x 162 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 34_1419288365_458120

Sillas en Villa Mundi. 1984. Acrílico sobre lienzo. 140 x 162 cm. Colección Grupo Prisa. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 35_1419288428_779857

Chinatown. 1987. Acrílico sobre lienzo. 120 x 140 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 36_1419288488_373772

Sky line. La gran tentacción. 1988. Acrílico sobre lienzo. 140 x 162 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 37_1419288546_902512

Algo imposible. 1996. Acrílico sobre lienzo. 150 x 180 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 38_1419288609_577412

Edward Hopper en el Faro de Long Island. 1987. Acrílico sobre lienzo. 140 x 162 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 39_1419288666_901339

El descubrimiento. 1992. Acrílico sobre lienzo. 150 x 180 cm. Colección fundación Archivo de Indianos Colombres. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 40_1419288727_457671

El fotografo de Son Bou. 1984. Acrílico sobre lienzo. 140 x 162 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 41_1419288786_658651

El Nautilus bajo las alas del viento. 1995. Acrílico sobre lienzo. 140 x 162 cm. Colección particular. Valencia. Obra de Eduardo Úrculo


 42_1419288840_693210

Homenaje a Mark Rothko. 1993. Acrílico sobre lienzo. 162 x 140 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 43_1419288953_625815

La cama. 1983. Acrílico sobre lienzo. 130 x 162 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Úrculo


 44_1419289020_842626

Melancolía. 1982. Acrílico sobre lienzo. 120 x 140 cm. Colección Tomás Muñoz. Obra de Eduardo Úrculo


 45_1419289084_917510

Testigos del aire. 1996. Acrílico sobre lienzo. 140 x 162 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 46_1419289152_621105

Thai y yo. 1982. Acrílico sobre lienzo. 150 x 180 cm. Colección Estrella González. Obra de Eduardo Úrculo


 47_1419289227_853199

El Nuevo Mundo. 1992. Acrílico sobre lienzo. 150 x 180 cm. Colección fundación Archivo de Indianos Colombres. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 48_1419289281_157234

El regreso del indiano. 1990. Acrílico sobre lienzo. 150 x 180 cm. Colección fundación Archivo de Indianos Colombres. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 49_1419289331_819280

New York office. 1990. Acrílico sobre lienzo. 150 x 180 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 50_1419289380_759944

Nightawks, homenaje a Edward Hopper. 1990. Acrílico sobre lienzo. 150 x 180 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 53_1419290581_405751

Fitzcarraldo. 1994. Aguafuerte y aguatinta. 81 x 66,5 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 51_1419290427_726153

Bodegón. 1994. Aguafuerte iluminado por el autor. 95 x 105 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 52_1419290510_564378

El viajero. 1992. Aguafuerte. 76 x 56 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 54_1419290628_238667

Geisha. 1999. Aguafuerte. 87 x 120 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 55_1419290676_465580

Interiores. 1998. Serigrafía. 76 x 58 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 56_1419290734_193111

Viajeros. 1994. Aguafuerte y aguatinta. 107 x 75 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 57_1419290800_560055

Sombreros. 1994. Aguafuerte y aguatinta. 50 x 47 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 77_1419292653_797711

Calvosotelo del libro "Podicis Monumentalia". 1977. Serigrafía. 94 x 65 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 78_1419292707_984312

Sin título. 1963. Esmalte, tinta y collage sobre papel. 50 x 70 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 79_1419292761_117784

Tres por dos son seis. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo



Obra escultórica


 11obra_de_eduardo_rculo

“El viajero” (1991). Estación de Atocha de Madrid, situada en el jardín trópical de la estación de Puerta de Atocha. Obra de Eduardo Úrculo.

Algunos críticos mantienen que, a fines de este milenio, seguimos todavía bajo la influencia del "pop" y que desde esa perspectiva deberíamos estudiar muchas de las propuestas de los últimos años. Eduardo Úrculo, aunque podíamos entrar en matizaciones, ha continuado fiel a esa estética tanto en su pintura como en su escultura, en la que se adentró hace más o menos una década. A partir del comienzo de los años ochenta, en sus obras hizo acto de presencia un hombre con sombrero, el mismo artista, que se enfrentaba a su contexto más íntimo dándonos la espalda (en una clara referencia irónica a aquellos personajes del romántico Friedrich que se subían a las montañas para contemplar, también dándonos la espalda, la grandeza de la Naturaleza). En ese periodo, a veces Úrculo sólo nos mostraba alguno de los objetos de ese personaje, como su chaqueta, su sillón o su sombrero."Estaba harto", decía, "de pintarle al mundo, a la femineidad, a lo sagrado... Quise buscar la intimidad en mis obras, encerrarme en mí mismo sin dejar de mirar el mundo, eso sí, de espaldas. Quería hacerme un homenaje a mí mismo, ¿por qué no? Un homenaje a mí y a mis cosas".


 12obra_de_eduardo_rculo

“El viajero” (1991) situada en el jardín trópical de la estación de Puerta de Atocha, Madrid. Obra de Eduardo Úrculo.



 4el_cul_eduardo_rculo_parc_de_carles_i_barcelona

 4parc_carles_i_a_santiago_rold_n_eduardo_rculo

El cul. Parc de Carles I (Barcelona). Obra de Eduardo Úrculo. La escultura es un homenaje a Santiago Roldán, que fue amigo de Úrculo, y presidente del Holding Olímpico (Holsa) desde su constitución en 1989 hasta 1993.


 4el_cul_detalle_parc_de_carles_i_barcelona

El cul (detalle). Parc de Carles I (Barcelona). Obra de Eduardo Úrculo.


 5el_regreso_de_williams_b_arrensberg_oviedo_2

 6x_el_viaxeru_d_urculo

El regreso de Williams B. Arrensberg. Plaza Porlier. Oviedo‎ (Asturias). Obra de Eduardo Úrculo


 1obra_en_el_museo_de_escultura_al_aire_libre_de_alcal_de_henares

Obra de Úrculo en el Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares.


 3_la_exaltaci_n_de_la_manzana_de_eduardo_rculo

Escultura de Eduardo Úrculo "La exaltación de la Manzana", dedicada a la memoria de José Cardín, en el Parque Ballina, Villaviciosa. Principado de Asturias


 10puerto_del_rosario_avenida_de_los_reyes_de_espa_a_equipaje_de_ultramar_04_ies

Equipaje de Ultramar (detalle) Puerto del Rosario, Fuerteventura, Islas canarias. Obra de Eduardo Úrculo


 9puerto_del_rosario_avenida_de_los_reyes_de_espa_a_equipaje_de_ultramar_02_ies

 8_puerto_del_rosario_avenida_de_los_reyes_de_espa_a_equipaje_de_ultramar_03_ies

Equipaje de Ultramar (2000). Avenida de los Reyes de España en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Islas canarias. Obra de Eduardo Úrculo



 14_1419286427_560373

Centro Cultural Eduardo Úrculo en Madrid. El Úrculo está empezando a definirse como el gran centro cultural de Tetuán, Madrid, y lo de “gran” centro verdad que por el momento nadie se lo puede negar: Esta mole férrea y angulosa en la que se invirtieron más de 10 millones de euros no pasa desapercibida entre las calles sinuosas del laberinto de Tetuán.

Este centro cultural viene a sumarse a los equipamientos culturales previstos en el Plan Especial de Inversión en los Distritos de Madrid, acordado con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). Tiene una superficie construida de 8.000 metros cuadrados y unos equipamientos que sobrepasan los de cualquier otro centro cultural municipal del área norte de la ciudad de Madrid.

El Centro Cultural Eduardo Úrculo bate récords: Cuenta con una biblioteca infantil y de adultos para 5.000 usuarios, que se trata además de la primera biblioteca e-book de la capital, auditorio con aforo de 430 espectadores, 9 aulas para impartir talleres a más de 2.000 alumnos, una sala de exposiciones de unos 300 metros cuadrados (las exposiciones temporales de la misma se renuevan a razón de una cada dos o tres semanas). Además de estos servicios, la instalación es accesible para minusválidos.



Pinacoteca Eduardo Úrculo


 13pinacoteca_eduardo_rculo

Pinacoteca Eduardo Úrculo. La Pinacoteca Eduardo Úrculo es un centro de arte inaugurado en abril de 2007. Se sitúa en el barrio de El Puente, La Felguera (municipio de Langreo, Asturias). Lleva el nombre del conocido pintor Eduardo Úrculo (Santurce, 1938-Madrid, 2003) por su relación artística y personal con Langreo.

El edificio que aloja el centro es un antiguo macelo construido en 1919 por los arquitectos Francisco Casariego y Enrique Rodríguez Bustelo. Restaurado entre 2005 y 2006 por Jovino Martínez Sierra, se compone de cuatro edificios unidos por corredores acristalados. En la restauración se respetó la estructura de los edificios, se derribaron algunos, se conservó un depósito de aguas como elemento singular, y el entramado de raíles por los que circulaban las piezas de carne, de los que penden las obras. El exterior cuenta con una amplia zona ajardinada cercana al río Nalón.

Colección. En el centro se exponen de manera permanente algunas de las obras pictóricas propiedad del Ayuntamiento de Langreo y provenientes de la donación de la Sociedad Cultural La Carbonera. Dicha colección está compuesta por obras de artistas como Eduardo Úrculo, María Lago, Zuco, Rey Fueyo, Vicente Iglesias, Xulián Fueyo, Gil Morán, Pelayo Ortega, Miguel Galano, Kely y otros. Esta colección está sujeta a rotaciones, asimismo se complementan con ejemplos de arte joven provenientes principalmente del certamen Art Nalón, convocado por el ayuntamiento de Langreo.

La pinacoteca está abierta los viernes, sábados y domingos (este último día sólo mañanas).



Enlaces interesantes


 0urculo

Fallece en Madrid el pintor Eduardo Úrculo a los 65 años

El mundo de la cultura expresa su dolor por la muerte de uno de los iconos del arte español

Ver biografía de Eduardo Úrculo en la Wikipedia



ESPÍRITU TRASHUMANTE


 00urculo

Iba tan ligero por la vida, desperdigando su equipaje en lienzos atestados de historias, que su desnudez apabullaba. Que un artista no se escenifique a sí mismo es digno de agradecer. Expresionista a veces, neo-figurativo otras, lo mismo versioneaba el pop-art que se entregaba al cubismo -en su última época- mientras descubría el rico universo oriental. El erotismo, Nueva York, sombreros, paraguas, maletas, los temas más familiares de sus obras siguen rindiendo homenaje a este creador. Se inició como dibujante de cómics de gánsters en el asturiano diario 'La Nueva España', donde se crió tras trasladarse desde su Santurce natal. Su mirada de viajero lo mismo se posaba en la pintura, en la escultura, en la escenografía o en la ilustración.

Pilar Portero / elmundo.es



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a un artista muy especial: Eduardo Úrculo (1938–2003) fue un pintor y escultor español, afincado en Asturias, con estudio en Colunga. Fue uno de los mejores exponentes del arte pop en España. Lamentablemente murió de improvisto en plena madurez.


Fuentes y agradecimientos a : pintura.aut.org, es.wikipedia.org, adif.es, tetuanmadrid.com, biografiasyvidas.com, elmundo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Diciembre 2014, 01:00; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ÚRCULO 
 
J.Luis gracias por este nuevo trabajo. Un pintor muy peculiar sin duda, su nombre úrCULO parece que le marca en los cuadros pues sólo enseña la espalda y el culo.    Esto lo digo en clave de humor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ÚRCULO 
 
buen pareado xerbar.




 





Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ÚRCULO 
 
Algunas obras más de Úrculo



Expresionismo Figurativo


 58_1419291184_661246

Don Pelayo y picapedrero. 1963. Esmalte, ceras y tinta sobre papel. 48,5 x 64 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 59_1419291283_310729

En torno al casticismo. 1963. Óleo y esmalte sobre tablex. 50 x 65 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 60_1419291351_737292

España carpetovetónica. 1960. Óleo sobre lienzo. 120 x 200 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 76_1419292266_602887

Vista de Lastres. 1959. Óleo sobre tablex. 64 x 74 cm. Colección Jesús Villa Pastur. Luarca. Asturias. Obra de Eduardo Úrculo


 61_1419291408_469625

Familia. 1963. Óleo sobre lienzo. 59 x 96 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 62_1419291471_930259

La castañera. 1957. Litografía. 40 x 30 cm. Obra de Eduardo Úrculo


 63_1419291526_977458

Le Lapin agile. 1959. Óleo sobre tablex. 64 x 74 cm. Colección Jesús Villa Pastur. Luarca. Asturias. Obra de Eduardo Úrculo


 64_1419291577_822924

Los brazos en abrazo, hacia la tierra. 1963. Óleo y esmalte sobre lienzo. 100 x 130 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 65_1419291634_983216

Maquinas. 1959. Óleo sobre lienzo. 89 x 115 cm. Colección Junta General del Principado de Asturias. Obra de Eduardo Úrculo


 66_1419291695_147063

Músicos. 1960. Óleo sobre tablex. 34 x 24 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 67_1419291749_477215

Pez fósil. 1961. Óleo y esmalte sobre tabla. 47,5 x 77,5 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 68_1419291802_610906

Sin título. 1966. Monotipo, acrílico, tinta, cera y collage sobre papel. 64 x 49 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 70_1419291885_109706

Sin título. 1966. Acrilico, tinta y cera sobre papel. 70 x 100 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 71_1419291940_928119

Sin título. 1965. Gouache, tinta, cera y collage sobre papel. 70 x 100 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo


 72_1419292013_332671

Sin título. 1964. Óleo sobre lienzo. 195 x 130 cm. Colección fundación Camilo Jose Cela. Marques de Iria flavia. Padrón. La Coruña. Obra de Eduardo Úrculo


 73_1419292072_408058

Sin título. 1964. Óleo sobre lienzo. 97 x 150 cm. Colección particular. Oviedo. Asturias. Obra de Eduardo Úrculo


 74_1419292126_530201

Sin título. 1964. Óleo sobre tabla. 90 x 120 cm. Colección particular. Oviedo. Asturias. Obra de Eduardo Úrculo


 75_1419292180_234117

Sin título. 1964. Esmalte, tinta y collage sobre papel. 70 x 100 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Eduardo Úrculo



Fuente: http://pintura.aut.org/
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 23 Diciembre 2014, 00:53; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ÚRCULO 
 
Estas anteriores fotografias son de un cuadro de Eduardo Urculo , creia que de finales de los 60, pero creo distinguir despues de la firma un 58.
un saludo
pqz7pci
 



 
singulinomascular - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ÚRCULO 
 
Curioso Artista, muy peculiar y colorido, y efectivamente con un enfoque hacia los sombreros y los culos algo obsesivo.. jejeje
Gracias por compartirlo con nosotros J. Luis.
 




___________________________
MI WEB NUEVA;
http://anahidd.blogspot.com
pqfvd9a
 
decker68 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ÚRCULO, Eduardo 
 
Bege, no es oportuno citar todo el post de la cabecera, con ello se confunde y se duplica el espacio. Reedito tu respuesta y dejo tu mensaje e imagen. Espero tengas suerte.


Saludos
 



 
bege - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario