Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
GHIBERTI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje GHIBERTI 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran escultor italiano Lorenzo Ghiberti fue uno de los artistas iniciadores de la transición entre el período Gótico y el Renacimiento y para mí un genio, para muestra la 'Puerta del Paraíso' del Baptisterio de la Catedral de Florencia. Fue discípulo de Brunelleschi y maestro de Donatello entre otros ayudantes que formaban su prestigiosa escuela.


user_50_elt200709102050162507104

Autorretrato en bronce de Lorenzo Ghiberti. Battistero di San Giovanni Battista, Florencia

Fue un perfeccionista y especialista en el grabado y tallado del bronce, consiguiendo dejar su inmortal sello de calidad en las “Puertas del paraíso” del Baptisterio en Florencia. Obra que tardó en realizar más de 25 años a la que Miguel Ángel, calificó de digna de llamarse así por ser inigualable. Esta forma de trabajar, se transformó en referente de calidad para los artistas del Renacimiento que le siguieron.

Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455) fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.

Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Brunelleschi, el otro finalista.

Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.

El trabajo en estas puertas (puerta del Paraíso) duró más de veinte años (de 1403 a 1424), y se incluyeron veinte episodios de la vida de Cristo y ocho tallas de santos, de un estilo minucioso, cercano al gótico.


 33grace_cathedral_ghiberti_doors

La Puerta del Paraíso, Baptisterio de Florencia, Italia. La Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso, en italiano) es el nombre con el que se conoce popularmente a la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore. Es obra del escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghiberti quien la comenzó en 1425 y la finalizó en 1452.

La "Puerta del Paraíso" es la obra cumbre de Ghiberti y una de las producciones más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de del Paraíso por Miguel Ángel Buonarroti. Su popularidad en el Renacimiento fue considerable. El arquitecto y pintor Giorgio Vasari dijo de ella que era “la obra de arte más fina jamás creada”.

Su obra tuvo tanto éxito que posteriormente el gremio de comerciantes de Florencia le encomendó el encargo de ejecutar para el mismo baptisterio una tercera doble puerta, que acabó en 1452. Está decorada con diez bajorrelieves de bronce dorado que representan escenas del Antiguo Testamento, en un estilo totalmente diferente al anterior, en el que se aplican consecuentemente las reglas de la perspectiva renacentista. Miguel Ángel bautizó esta puerta como «Puerta del Paraíso», nombre con que se la sigue conociendo actualmente.

Resultó también finalista junto a Brunelleschi en el concurso para la construcción de la cúpula de la catedral (Santa María de las Flores), pero esta vez el trabajo le fue encargado a Brunelleschi

Ghiberti esculpió también algunas estatuas de bronce para la iglesia florentina de Orsanmichele. En sus últimos años escribió los tres tomos de «I Commentarii» (Los Comentarios), en el que se incluían con valiosas referencias a pintores y escultores italianos, así como una autobiografía, que es la primera que se conserva de un artista.

Ghiberti fue un propagador activo de las ideas humanistas. Su manuscrito inacabado Comentarios (1447-1448), consta de su autobiografía y sus opiniones artísticas.

Espero que os guste la recopilación que he preparado y contribuya en la divulgación de su excepcional obra.






Algunas obras


Intervención de Lorenzo Ghiberti en el Baptisterio de San Juan


 11baptisterio_de_la_catedral_de_florencia

Baptisterio de la Catedral de Florencia. El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) es un edificio religioso en Florencia, Toscana, Italia. es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.

Se encuentra en la "Piazza del Duomo", al oeste de Santa María del Fiore. Hasta el siglo XIX, todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados en esta baptisterio[cita requerida]. Se la incluye en la categoría de basílicas menores... Leer más


Puertas del Baptisterio

En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas. Las Puertas sur fueron instaladas originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser posteriormente llevadas a su posición actual en 1452.

Los bastidores de bronce fueron hechos por el veneciano Leonardo d'Avanzano, ampliamente reconocidas como una de las mejores forjas en bronce de Europa. Esto tomó por lo menos seis años y las puertas fueron completadas en 1336. Estas puertas del pre-renacimiento consisten en 28 paneles, con los 20 paneles superiores representando escenas de la vida de San Juan Bautista. Los ocho paneles inferiores retratan virtudes (esperanza, fe, caridad, humildad, fortaleza, templanza, justicia, y prudencia). Los relieves moldeados fueron añadidos por Lorenzo Ghiberti en 1452. Hay una inscripción en latín en la parte superior de la puerta: "Andreas Ugolini Nini de Pisis me fecit A.D. MCCCXXX" (lo cual significa Andrea Pisano me construyó en 1330). El grupo de estatuas de bronce sobre la puerta representa La decapitación de San Juan bautista. Es una obra de arte de Bincenzo Danti del año 1571.


 13_1441832789_659139

En 1401, se anunció una competencia para diseñar las Puertas norte del baptisterio. Siete escultores compitieron, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, ganando la competencia Ghiberti, de 21 años. Brunelleschi estuvo tan desilusionado por este resultado que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. Los diseños originales de El sacrificio de Isaac por Ghiberti y Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.


 12baptisterio_de_la_catedral_de_florencia

Puerta del Paraíso, Baptisterio de Florencia, Italia.

A Ghiberti le tomó 21 años completarlas. Estas puertas de bronce, consisten en 28 paneles, con 20 paneles representando una escena bíblica del Nuevo testamento. Los 8 paneles inferiores muestran a los cuatro evangelistas y las iglesias San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín. Los paneles están rodeados por un marco de hojas y bustos dorados de profetas en la intersección de los paneles. Originalmente instaladas en el lado este, en el lugar de las puertas de Pisano, fueron posteriormente movidas al lado norte. Son descritas por Antonio Paolucci como "el evento más importante en la historia del arte florentino del primer cuarto del siglo XV". Las puertas del baptisterio son una copia de las originales (situadas en el Museo dell'Opera del Duomo).


 31el_sacrificio_de_isaac_por_ghiberti

El Sacrificio de Isaac por Ghiberti.

Las estatuas de bronce de la puerta norte representan a "Juan Bautista rezándole a un fariseo y a un saduceo". Fueron esculpidos por Franceso Rustici y son superior a cualquier escultura que él mismo hubiera realizado antes. Rustici puede haber sido ayudado en su diseño por Leonardo da Vinci, quien lo asistió en la elección de sus herramientas.

Ghiberti ahora era ampliamente reconocido como una celebridad y el artista más prominente en este campo. Fue abarrotado de trabajo, incluso del mismo papa. En 1425 tuvo una segunda adjudicación, esta vez para las Puertas este del baptisterio, donde él y su taller (incluyendo a Michelozzo y Benozzo Gozzoli) trabajaron durante 27 años, superándose a sí mismos. Estas puertas tenían diez paneles representando escenas del Antiguo Testamento, y fueron a su vez instaladas en el lado este. Estos paneles son rectángulos largos y no están más incrustados en el tradicional rosetón gótico, como en las puertas anteriores. Ghiberti empleó los principios, recientemente descubiertos, de "perspectiva de profundidad" a sus composiciones, cada panel representa más de un episodio. En la "Historia de José" se retrata el esquema narrativo de José llevado por sus hermanos al pozo, José vendido a los mercaderes, Los mercaderes entregándole a José al Faraón, José interpretando el sueño del Faraón, El Faraón rindiéndole honores, José envía sus hijos a Egipto y José reconoce a sus hermanos y vuelve a casa.


 21_1_ad_n_y_eva

1. Adán y Eva.


 22_2_ca_n_y_abel

2. Caín y Abel.


 23_3_no_copia_local

3. Noé (copia local).


 24_4_abraham

4. Abraham.


 25_5_isaac_esa_y_jacob

5. Isaac, Esaù y Jacob.


 26_6_jos

6. José.


 27_7_mois_s

7. Moisés.


 28_8_josu

8. Josué.


 29_9_david_y_goliat

9. David y Goliat.


 30_10_salom_n_y_la_reina_de_saba_error_en_la_imagen

10. Salomón y la reina de Saba (Error en la imagen).

De acuerdo a la obra de Vasari llamada Vidas de los mejores pintores, escultores y arquitectos, este panel fue el más difícil de realizar pero también el más hermoso. Las figuras están distribuidas en un bajorrelieve en un espacio de perspectiva (una técnica inventada por Donatello, la cual se llamó rilievo schiacciato, que literalmente significa "relieve aplanado".) Ghiberti utiliza diferentes técnicas esculturales, desde líneas fijas hasta figuras casi libres, con los paneles acentuando aún más el sentido del espacio.

Los paneles están incluidos en un marco dorado decorado de hojas y fruta, muchas estauas de profeas y 24 bustos. Los dos bustos centrales son representaciones del propio artista y de su padre, Bartolomeo Ghiberti.

Miguel Ángel se refiere a estas puertas como las "Puertas del Paraíso", y ese nombre aún perdura. Giorgio Vasari las describió un siglo después como "Innegablemente perfectas en cualquier sentido y debe ser colocada como la obra de arte más fina jamás creada". Ghiberti mismo dijo que era "el trabajo más singular que jamás haya realizado".


 14_la_puerta_del_para_so_baptisterio_de_florencia_italia

La Puerta del Paraíso, Baptisterio de Florencia, Italia. La Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso, en italiano) es el nombre con el que se conoce popularmente a la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore. Es obra del escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghiberti quien la comenzó en 1425 y la finalizó en 1452.

La "Puerta del Paraíso" es la obra cumbre de Ghiberti y una de las producciones más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de del Paraíso por Miguel Ángel Buonarroti. Su popularidad en el Renacimiento fue considerable. El arquitecto y pintor Giorgio Vasari dijo de ella que era “la obra de arte más fina jamás creada”.

Después del aluvión de Florencia ocurrido en 1966, la puerta fue sustituida por una réplica y los paneles originales fueron restaurados y se los conserva en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

Las "Puertas del Paraíso" que se encuentran actualmente en el baptisterio son reproducciones en bronce, colocadas en 1990 luego que se determinara que los originales se estaban deteriorando, y sólo podrían ser salvadas si se las llevaba a algún lugar cubierto. Los originales se encuentran cerca del Museo dell'Opera del Duomo, preservados en contenedores llenos de nitrógeno. Una de las pocas copias hechas en la década de 1940 se encuentran instaladas en la Catedral Grace, en San Francisco.

Las Puertas del Paraíso están coronadas por un grupo de estatuas (copia) retratando a El Bautismo de Cristo por Andrea Sansovino. Los originales se encuentran en el museo Opera del Duomo. Luego partió a Roma para trabajar en una nueva tarea, dejando las estatuas inconclusas.

El trabajo en ellas se continuó mucho después, en 1569 por Vincenzo Danti, un escultor de la escuela de Miguel Ángel. Al momento de su muerte en 1576, el grupo estaba prácticamente finalizado, siendo finalizado con el agregado de un ángel creado por Innocenzo Spinazzi en 1792.


 15puerta_con_las_esculturas_de_sansovino_e_innocenzo_spinazzi

Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti. Baptisterio de Florencia, Italia., con las esculturas de Sansovino e Innocenzo Spinazzi.


 49north_door2

La puerta norte de Lorenzo Ghiberti(1403-1424), estructurada en molduras cuadradas separadas por cenefas y en los cruces de las cenefas coloca clípeos con cabezas de sibilas y profetas. Las placas muestran 20 escenas de la vida de Cristo, lo que rompe con el plan original de dedicar las puertas al Antiguo Testamento, y 4 tallas de evangelistas y 4 de padres de la Iglesia. La lectura de las puertas va de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Cada escena se enmarca en en marco mixtilíneo o cuatrifolio y el autor utilizará el bajo-medio-alto relieve de influencia neo-ática. Busca con ello dar perspectiva, en algunos hace ambientación y otros los deja con fondo liso. Cuida mucho la composición, el orden de las figuras aunque en algunas hay un cierto desequilibrio en la distribución. La decoración vegetal es minuciosa, preocupándose por los detalles como la colocación de aves entre las flores. Coloca un eje principal alrededor del cual gira la escena.


 52porta_nord_del_battistero_27_san_gregorio

Escenas en la puerta norte (Lorenzo Ghiberti): 1. Anunciamiento. 2. Navidad. 3. Adoración de los magos. 4. Disputa con los doctores. 5. Bautismo de Cristo. 6. La tentación de Cristo 7. Atrapando a los mercaderes del Templo. 8. Jesús caminando sobre el agua y salvando a Pedro. 9. Transfiguración. 10. Resurrección del Lázaro. 11. Entrada de Jesús en Jerusalén. 12. La Última Cena. 13. Agonía en el Huerto. 14. Cristo capturado. 15. Flagelación. 16. Jesús ante Pilatos. 17. Ascenso a la Caballería. 18. Crucifixión. 19. Resurrección. 20. Pentecostés. A. San Juan Evangelista. B. San Mateo C. San Lucas D. San Marcos E. San Ambrosio F. San JerónimoG. San Gregorio H. San Agustín.


 51north_doors_of_the_florence_baptistry25

Escenas en la puerta norte



Otras obras


 testina_26_autoritratto

Autorretrato. Lorenzo Ghiberti


 34duomo_di_firenze_vetrata_ghiberti

Duomo di Firenze, vitrel, obra de Lorenzo Ghiberti


 39lorenzo_ghiberti_e_bernardo_di_francesco_ascensione_1443

 40lorenzo_ghiberti_e_bernardo_di_francesco_orazione_nell_orto_1443

 41lorenzo_ghiberti_e_bernardo_di_francesco_presentazione_al_tempio_1443

Stained glass windows in Santa Maria del Fiore (Florence) vitreles, obra de Lorenzo Ghiberti


 35ghiberti_orazione_nell_orto_dettaglio

 36ghiberti_orazione_nell_orto

Orazione nell'orto, dettaglio, vitrel, obra de Lorenzo Ghiberti


 37_ghiberti_presentazione_al_tempio

Presentazione al tempio, vitrel, obra de Lorenzo Ghiberti


 38ghiberti_san_lorenzo_tra_angeli

San Lorenzo tra angeli, vitrel, obra de Lorenzo Ghiberti


 47_smf_vetrata_san_lorenzo_cartone_di_l_ghiberti

Vetrata san Lorenzo, cartone, obra de Lorenzo Ghiberti


 44lorenzo_ghiberti_cerchia_madonna_col_bambino_stucco_dipinto

Madonna col bambino, stucco dipinto. Museo del Louvre, obra de Lorenzo Ghiberti


 45lorenzo_e_bartolo_di_michele_ghiberti_madonna_col_bambino_1420_30_ca

Madonna col bambino, c. 1420-30, obra de Lorenzo Ghiberti


 48st_stephen_ghiberti_orsanmichele

St Stephen, 1428. Statue commissioned by the Arte della Lana (guild of wool manufacturers). Orsanmichele, Florence. Obra de Lorenzo Ghiberti


 42_lorenzo_ghiberti_croce_astile_1425_circa_01

Croce astile, c. 1425, obra de Lorenzo Ghiberti


 43lorenzo_ghiberti_urna_reliquiario_dei_santi_proto_giacinto_e_nemesio_1426_28

Urna reliquiario dei santi proto, giacinto e nemesio, 1426-28, obra de Lorenzo Ghiberti


 46lorenzo_ghinerti_sportello_di_ciborio_con_cristo_re_benedicente_1450_da_sant_egidio_02

Sportello di ciborio con cristo re benedicente, 1450, da sant'egidio, obra de Lorenzo Ghiberti


 10autorretrato_en_bronce_de_lorenzo_ghiberti_battistero_di_san_giovanni_battista_porta_nord_florencia

Autorretrato en bronce de Lorenzo Ghiberti. Battistero di San Giovanni Battista, porta nord. Florencia



user_50_576px_santa_croce_firenze_apr_2008_4

Tumba de Lorenzo Ghiberti. Santa Croce, Firenze



user_50_cathedral_ghiberti_doors

Copia de la Puerta del Paraíso. Baptisterio de la Catedral de Florencia. La original está recién restaurada en el museo de la catedral.

Lorenzo Ghiberti. The Gates of Paradise.

El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni, Florencia)




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA PRESENTACIÓN DEDICADA AL ESCULTOR FLORENTINO LORENZO GHIBERTI. SIN DUDA UN GENIO DE LA ESCULTURA.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, it.wikipedia.org, arteinternacional.blogspot.com.es, xtimeline.com, italian-renaissance-art.com, arteinternacional.blogspot.com.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 09:41; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GHIBERTI 
 
Gracias J.Luis por esta nueva exposición de Ghiberti. Yo he tenido la oportunidad de ver sus esculturas en Florencia, como la famosa puerta del paraíso y demás esculturas de la catedral de Florencia.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GHIBERTI 
 
Yo también lo vi xerbar -cuando el crucero del Oceanic-, me impresionaron mucho las puertas, aunque no sabía que eran de este escultor, pero creo que eso es lo de menos, pues está claro que cuando gusta una cosa, te llama algo la atención y las puerta te atrapan, parecen que tienen imán para que dirijas la vista hasta los magníficos relieves.



 



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GHIBERTI 
 
La 'Puerta del Paraíso', de nuevo a la luz



"Es tan bella que quedaría bien a la entrada del paraíso", dicen que exclamó el divino Miguel Ángel cuando contemplo la imponente puerta, en oro y en bronce, creada hace 560 años por el escultor Lorenzo Ghiberti para el ingreso oriental del baptisterio de Florencia. Hoy, después de un complejo proceso de restauración que ha durado nada menos que 27 largos años durante los cuales ha estado alejada de los ojos del público, la llamada 'Puerta del Paraíso' vuelve a exhibirse.


user_50_00

La 'Puerta del Paraíso' de Lorenzo Ghiberti está considerada como una de las obras maestras del Renacimiento, sus dimensiones son impresioanantes: tiene 5,20 metros de altura, 3,10 metros de largo, un grosor de 11 centímetros y pesa ocho toneladas. Si a eso se añade que está realizada en oro y bronce y que en 1966 se vio gravemente afectada por las inundaciones que arrasaron Florencia, que llegaron a arrancar seis de sus diez paneles, se entiende perfectamente que hayan sido necesarios 27 años para restaurar la Puerta del Paraíso, en un proceso único al mundo por su tamaña complejidad.


user_50_00_1347094408_351792

Detalle de la 'Puerta del Paraíso'. Obra maesta de Lorenzo Ghiberti

Y eso que cuando en 1943 fue descolgada de su emplazamiento original para protegerla de posibles ataques bélicos durante la II Guerra Mundial poco después se aprovechó para restaurarla, una operación que permitió sacar a la luz la amalgama de oro y mercurio (ormulo, en el lenguaje técnico) que cubría el bronce de la Puerta del Paraíso y que desde hacía siglos se encontraba oculta bajo una gruesa capa de suciedad.


user_50_01_1347094368_509471

Detalle de la 'Puerta del Paraíso'. Obra maesta de Lorenzo Ghiberti

Rejuvenecidad y magnífica, la Puerta del Paraíso vuelve desde hoy a mostrarse al público. No en su colocación inicial en el baptisterio de Florencia, donde desde 1990 hay instalada una réplica que se mantendrá allí, dado el valor incalculable de la puerta. Para ver la auténtica Puerta del Paraíso hay que darse un salto hasta el Museo de la Catedral de Santa Maria del Fiore, en Florencia. Vale la pena.


elmundo.es



                

Yo vi la copia y me quedé extasiado, no me puedo imagenar tener ocasión de contemplar la original. Sin lugar a dudas Lorenzo Ghiberti fue un genio.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GHIBERTI 
 
Florencia reabre la Puerta del Paraíso


El fin de los 27 años de restauración de la obra de Ghiberti, cumbre del Renacimiento, ejemplifica la agónica lucha de Italia por preservar su patrimonio



user_50_1347218586_779513_1347218720_noticia_normal

Un antes y un después: la suciedad, la polución, el vandalismo y el paso de los años ocultaban el esplendor de la obra. / Antonio Quattrone (AP)

Lorenzo Ghiberti (1378-1455) la creó hace 560 años. Miguel Ángel (1475-1564), al contemplarla en el baptisterio de la catedral de Florencia, la bautizó al exclamar: “Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del paraíso”. Lo que ahora celebramos, en cambio, no va seguido de ningún apellido ilustre. Durante 27 años, día tras día, restauradores anónimos se han inclinado sobre la Puerta del Paraíso para eliminar las impurezas de siglos y devolver el brillo a los 10 paneles de bronce y oro en los que están representadas escenas del Antiguo Testamento. Es la lucha diaria, y no siempre victoriosa, de Italia por conservar su infinito patrimonio arquitectónico. En Roma, sin ir más lejos, el Coliseo o la Fontana de Trevi suelen ser noticia habitual por su deterioro y por las dificultades económicas para emprender la restauración. A veces, incluso, vendiendo el alma el diablo. La última idea es colocar vallas publicitarias en el Muro Aureliano.

La Puerta del Paraíso ya se puede contemplar en todo su esplendor recuperado. Pero no en la catedral de Florencia —donde desde 1990 hay instalada una réplica—, sino en el museo dell'Opera del Duomo. La restauración comenzó en 1985 y no fue precisamente fácil. No solo por las dimensiones de la obra —5,20 metros de altura, 3,10 de largo, 11 centímetros de grosor y ocho toneladas de peso—, sino por el gran deterioro sufrido a lo largo del tiempo. En 1943, durante la II Guerra Mundial, la puerta fue descolgada para preservarla de los bombardeos, y en 1966 sufrió graves daños por la inundación que sufrió Florencia y que arrancó de cuajo seis de los 10 paneles. Considerada una obra maestra del Renacimiento, la joya arquitectónica del escultor y arquitecto Lorenzo Ghiberti fue definida como “la obra de arte más fina jamás creada” por el también arquitecto y pintor Giorgio Vasari (1511-1574). “Es perfecta en cualquier sentido”, añadió.

Las Puertas del Paraíso han sido instaladas en el interior de una cubierta de cristal para evitar que la humedad vuelva a dañarla. La restauración ha sido llevada a cabo por la fábrica de Piedras Duras de Florencia y costeada por el ministerio italiano de Bienes Culturales y la asociación Friends de Florencia, con donativos procedentes de todo el mundo. Es precisamente la financiación, o más bien su escasez, el principal problema del patrimonio arquitectónico italiano. Las distintas administraciones se declaran en muchas ocasiones incapaces de afrontar la conservación y restauración de los monumentos a su cargo. El caso más conocido es el del Coliseo romano.

El anfiteatro, construido en el siglo I, deja caer de vez en cuando algunos trozos de piedra caliza. Hace año y medio, el gobierno de Silvio Berlusconi decidió privatizar su restauración. El beneficiario resultó ser el conocido empresario Diego della Valle, dueño de la empresa de zapatos Tod's, quien a cambio de pagar los 25 millones de euros de la restauración, tendrá derecho a explotar de forma exclusiva y durante 15 años la imagen del monumento.

Aunque no exenta de polémica en Italia se da por hecho que, a pesar de la crisis, la única vía para mantener el patrimonio es el concurso de la iniciativa privada. A las administraciones públicas corresponderá, no obstante, el arbitraje de las condiciones. Hace pocos días, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, aseguró que el Gobierno de Mario Monti le había autorizado a colocar publicidad sobre el Muro Aureliano con el objetivo de financiar su restauración. De hecho, el pasado mes de junio, Alemanno anunció que también la Fontana di Trevi —de la que se han desprendido recientemente trozos de estuco— será restaurada por una empresa privada, en este caso de agua embotellada. Para el alcalde, la cuestión está clara: “El mecenazgo de los emprendedores es un elemento fundamental”. La izquierda, sin embargo, sospecha que detrás de la operación hay algún tejemaneje: “Es la última vergüenza del alcalde. Pedir limosna para restaurar la Fontana di Trevi”.


user_50_la_puerta_del_para_so_de_ghiberti_ha_sido_presentada_tras_27_a_os_de_restauraci_n

La Puerta del Paraíso después de su larga restauración de casi tres décadas. / EFE



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario