Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
ALESSANDRO ALGARDI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ALESSANDRO ALGARDI 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor italiano Alessandro Algardi, fue discipulo y ayudante de Bernini, con el que colaboró en diversos trabajos del Vaticano, pero siempre a su sombra, hasta que inició su carrera en solitario y creando su propio taller.


 28s_m_maggiore_battistero_monum_di_odoardo_santarelli_con_busto_di_alessandro_algardi_1640_ca_03

Alessandro Algardi (1598-1654). Arquitecto y escultor de obras en estilo Barroco.

Algardi nació en Bolonia, donde a temprada edad entró como aprendiz en el taller de Agostino Carracci, pintor de tendencia clasicista. Sin embargo, su aptitud para la escultura le hizo trabajar para Giulio Cesare Conventi (1577—1640), un artista de talento modesto.

Sucesor de Gian Lorenzo Bernini en la corte papal de León XI. Primeramente estudió con el pintor y diseñador gráfico boloñes Agostino Carracci para luego derivar a la escultura con el maestro Conventi.

A los veinte años, en 1608, entró al servicio del Fernando I, Duque de Mantua, que comenzó a encargarle obras; también fue empleado de los joyeros locales para que hiciera diseños figurativos. Tras un corto periodo en Venecia, se trasladó a Roma en 1625, con una presentación por parte del Duque de Mantua al sobrino del último papa, Ludovico Cardinal Ludovisi, quien le empleó durante un tiempo en la restauración de estatuas antiguas. En esa época sus esculturas eran requeridas por nobles y religiosos. Dentro y fuera de Roma le fueron encargados múltiples trabajos para iglesias.

La especialidad de Algardi son las escenas y alegorías religiosas como también mitológicas. Célebres son sus estatuas de metal, sobrerrelieves y bustos en mármol.

Algardi muestra un estilo particular en sus obras. Exagera la expresión corporal de sus personajes, logrando un realismo innovador para su época, cosa que acompaña con la perfección de formas y detalles.

Valoración crítica y legado. Algardi fue también conocido por sus retratos que muestran una atención obsesiva por los detalles de una fisionomía que resultaba psicológicamente reveladora en un estilo sobrio pero naturalista, siguiendo así la línea de profundización psicológica, más que la exaltación aparatosa. Prestó una atención minuciosa hacia las ropas y las telas, como puede verse en los bustos de Laudivio Zacchia, Camillo Pamphili, y de Muzio Frangipane y sus dos hijos Lello y Roberto.

En temperamento, su estilo estaba más próximo al barroco contenido y clasicista de Duquesnoy que a las emotivas obras de otros artistas de la época. Desde un punto de vista artístico, tuvo gran éxito en esculturas de retrato y grupos de niños, donde estaba obligado a seguir más fielmente la naturaleza. Sus modelos en terracota, algunos de ellos acabadas obras de arte, eran muy apreciados por los coleccionistas

Espero que os guste la recopilación que he preparado de este escultor italiano y sirva este trabajo para su divulgación.





 1280px_eu_roma_musei_capitolini_close_up

El papa Inocencio X, Museos Capitolinos. Obra de Alessandro Algardi. Hall en el Musei Capitolini (Museos Capitolinos) en Roma, donde se firmó la Constitución Europea el 29 de octubre de 2004 y donde formalmente había fundada la Comunidad Económica Europea en 1957 con el Tratado de Roma (primer plano de la estatua y tabla)




Algunas obras



Tumba del Papa León XI


 1tumba_de_le_n_xi_vaticano

Tumba del Papa León XI, El Vaticano. Pero la muerte del duque le dejó en una situación económica precaria. Gracias al mecenazgo de los Borghese y los Barberini, Gian Lorenzo Bernini y su taller obtuvieron la mayor parte de los encargos escultóricos de Roma. Durante casi una década, Algardi luchó porque le reconociera. En Roma le ayudaron amigos, entre ellos Pietro da Cortona y su paisano boloñés, Domenichino. Sus primeros encargos romanos incluyeron retratos con terracota y algunos bustos de mármol, mientras se mantenía a sí mismo con pequeñas obras como crucifijos.

El primer gran encargo de Algardi se produjo alrededor de 1634, cuando el cardenal Ubaldini (Médici) le encargó un monumento funerario para su tío-abuelo, el papa León XI, el tercero de los papas de la familia Médici, que había desempeñado el cargo durante menos de un mes en 1605. El monumento se empezó en 1640, y estaba acabado en su mayor parte para el año 1644. La composición es análoga a la diseñada por Bernini para la Tumba de Urbano VIII (1627-8), con una escultura central hierática del papa sentado con todos sus atributos y bendiciendo con la mano, mientras que a sus pies, dos figuras femeninas alegóricas flanquean su sarcófago. Sin embargo, en la tumba de Bernini, el brazo alzado con vigor y la postura del papa están equilibrados por el activo drama de la parte inferior, donde las figuras de la Caridad y la Justicia están o bien distraídas por putti o absortas en contemplación, mientras que una Muerte esquelética escribe activamente el epitafio.


 0tumba_de_le_n_xi_vaticano

La tumba del Papa León XI de Algardi, ejecutada en mármol blanco, es mucho menos dinámica. Las figuras alegóricas de la Magnanimidad y la Liberalidad tienen una dignidad impasible, etérea. Algunos han identificado la figura con yelmo de la Magnanimidad con la de Atenea e imágenes icónicas de la Sabiduría. La Liberalidad se parece a la famosa Santa Susana de François Duquesnoy, pero más elegante. La tumba es sombríamente monótona y carece de la agitación policromática que aparta del estado de ánimo elegíaco de la tumba de Urbano VIII.

En 1635-38, Pietro Boncompagni le encargó a Algardi una estatua colosal de Felipe Neri con ángeles arrodillándose, para Santa Maria in Vallicella, acabada en 1640. Inmediatamente después de esta obra, Algardi produjo La Degollación (o Decapitación) de San Pablo, considerada una de sus obras maestras, junto al bajorrelieve del papa León y Atila; se trata de un grupo escultórico que representa la decapitación de san Pablo con dos figuras: un santo arrodillado y resignado y el verdugo listo para dar el golpe de espada, para la iglesia de San Pablo de Bolonia (1641-1647). Estas obras crearon su reputación. Como Bernini, a menudo se adecúan a la estética barroca de representar actitudes dramáticas y expresiones emocionales, si bien la escultura de Algardi tiene una sobriedad contenida que contrasta con las obras de su rival.


 2tumba_de_le_n_xi_detalle_1640_44

Tuma de León XI (detalle), 1640-44. Obra de Alessandro Algardi



El papa Inocencio X


 3el_papa_inocencio_x_museos_capitolinos

Favor papal bajo Inocencio X.Con la ascensión al papado de Inocencio X, de la boloñesa familia Pamphili en 1644, tanto Barberini como sus artista favorito, Bernini, cayeron en el descrédito. Algardi, por su parte, fue acogido por el papa y el sobrino del papa, Camillo Pamphilj. Los retratos de Algardi eran muy cotizados, y su severidad formal contrasta con las imágenes de Bernini, más vivaces. Un gran bronce hierático de Inocencio X obra de Algardi se encuentra actualmente en los Museos Capitolinos.




Papa Innocenzo X (Roma, Palazzo dei Conservatori, Musei Capitolini) Algardi no era conocido por su arquitectura. En 1644 se le encarga la construcción en las laderas del Janículo (una de las colinas de Roma en la orilla derecha del Tíber) de la Villa Doria-Panfili, cuyo plano está inspirado de las villas de Palladio completada con una rica decoración con estucos y relieves exteriores. Ayudó a diseñar la fachada de esta Villa en las afueras de la puerta de San Pancracio, un proyecto en el que dependió de la ayuda profesional del arquitecto-ingeniero Girolamo Rainaldi, mientras que Algardi y su taller ejecutaron las fuentes incrustadas de esculturas y otras obras del jardín, donde aún se conservan muchas de sus esculturas independientes y bajorrelieves.

En 1650 conoció a Diego Velázquez, quien le proporcionó encargos desde España, en donde hizo las figuras para la Fuente de Neptuno en Aranjuez, así como dos chimenes en el mismo Palacio Real de Aranjuez. El monasterio agustino de Salamanca contiene la Tumba de los Condes de Monterrey, otra obra de Algardi.




El papa Inocencio X, del Museos Capitolinos. Roma. Obra de Alessandro Algardi



El Papa San León deteniendo a Atila


 3el_papa_san_le_n_deteniendo_a_atila_bas_lica_de_san_pedro_1440776030_835114

El enorme y dramático panel en alto relieve de mármol obra de Algardi representando al Papa San León deteniendo a Atila (1646–53) para la Basílica de San Pedro fue muy admirado en su época, y revitalizó el uso de semejantes relieves de mármol. Se considera que esta obra y la Degollación de San Pablo, son sus principales obras maestras. Previamente se habían usado grandes relieves de mármol en las iglesias romanas, pero para la mayor parte de los mecenas, los retablos esculpidos en mármol eran demasiado costosos. En este relieve, las dos figuras principales, el papa severo y valeroso y el consternado y atemorizado Atila, surgen y sobresalen del centro hacia las tres dimensiones. Ellos dos son los únicos que ven descender los guerreros angelicales que acuden a la defensa del papa, mientras que el resto se quedan en los relieves del fondo, llevando a cabo sus obligaciones terrenas.

El tema era apto para un estado papal que buscaba influencia, puesto que representa la leyenda histórica referente al más grande de los papas llamados León, quien con ayuda sobrenatural, derrotó a los hunos y les impidió saquear Roma. Desde un punto de vista barroco es un momento de intervención divina en los asuntos humanos. Sin duda alguna, el mensaje de su patrón sería que se recordaría seriamente a todos los espectadores la capacidad del papa de invocar la retribución divina contra sus ememigos. Existe una réplica a escala reducida de este relieve, en plata, conservada en el Palacio Real de Madrid, y considerada obra autógrafa.

Algardi murió en Roma al año siguiente de haber completado este famoso relieve, que fue muy admirado por los contemporáneos. En sus últimos años Algardi controló un gran taller y amasó una gran fortuna. El estilo clasicista de Algardi fue seguido por sus discípulos (incluyendo a Ercole Ferrata y Domenico Guidi). Antonio Raggi inicialmente se formó con él. Los últimos dos completaron su diseño para un retablo titulado la Visión de san Nicolás (San Nicola de Tolentino, Roma) usando dos piezas de mármol separadas unidas en un mismo acontecimiento y lugar, y aun así separando con éxito las esferas divina y terrenal. Otros ayudantes de su taller, menos conocidos, fueron Francesco Barrata, Girolamo Lucenti, y Giuseppe Perroni.


 3el_papa_san_le_n_deteniendo_a_atila_bas_lica_de_san_pedro

El Papa San León deteniendo a Atila, Basílica de san Pedro. El Vaticano. Obra de Alessandro Algardi



Otras obras



 5athena_algardi_altemps

Athena. Obra de Alessandro Algardi


 4torso_helen_stico_tipo_lisipo_restaurado_por_algardi_como_h_rcules_y_la_hidra_museos_capitolinos

Torso helenístico tipo Lisipo, restaurado por Algardi como Hércules y la Hidra (Museos Capitolinos). Obra de Alessandro Algardi


 6ercole_restaurato_come_uccisore_dell_idra_di_lernia_rielab_da_lisippo_iv_sec_integraz_di_a_algardi

Ercole restaurato come uccisore dell'idra di lernia (rielab. da lisippo, IV sec), integraz. Musei Capitolini. Obra de Alessandro Algardi



 7alesandro_algardi_busto_di_un_santo_01

Busto di un santo. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 9alesandro_algardi_busto_di_un_santo_03

Busto di un santo. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 8alesandro_algardi_busto_di_un_santo_02

Busto di un santo. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 10alesandro_algardi_busto_di_un_santo_04

Busto di un santo. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 13cappella_franzoni_busto_dell_algardi_01

Busto di un santo. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 12alesandro_algardi_crocifisso_bronzeo_01

Crocifisso bronzeo. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi.


 14alesandro_algardi_tomba_giacomo_franzoni_02

Tomba giacomo franzoni. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 15cappella_franzoni_altare_di_giovanni_battista_casella

Cappella Franzoni, altare di Giovanni Battista Casella. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 37gasparomolo

Busto di Gasparo Mola. Obra de Alessandro Algardi


 16cappella_franzoni_busto_dell_algardi_13

Busto. Cappella franzoni. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 17alesandro_algardi_tre_maria_02_1

Tre Maria. Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 18alesandro_algardi_san_giovanni_forse_01

San Giovanni (forse). Santi Vittore e Carlo (Genoa) - Franzoni Chapel. Obra de Alessandro Algardi


 19camillo_pamphili

Camillo Pamphili, 1647 (San Pietroburgo, Ermitage). Obra de Alessandro Algardi


 20a_algardi_buste_mus_e_des_bx_arts_strasbourg

Buste, c. 1650. Musée des Bx-Arts Strasbourg. Obra de Alessandro Algardi


 29alessandro_algardi_busto_del_vescovo_ulpiano_volpi_1640_50_ca

Busto del vescovo ulpiano volpi, c. 1640-50. Obra de Alessandro Algardi


 30alessandro_algardi_busto_di_maurizio_frangipane

Busto di maurizio frangipane. Obra de Alessandro Algardi


 34alessandro_algardi_ritratto_di_innocenzo_x_01

Ritratto di innocenzo X. Interior of the Villa del Principe (Genoa) - Hall of the Zodiac. Obra de Alessandro Algardi


 35alessandro_algardi_ritratto_d_uomo_02

Ritratto d'uomo. Obra de Alessandro Algardi


 36_alessandro_algardi_ritratto_di_olimpio_pamphili

Ritratto di Olimpio Pamphili. Obra de Alessandro Algardi


 31alessandro_algardi_carit_bronzetto_xvii_sec

Carità, bronzetto, XVII. Palazzo Bonacossi. Obra de Alessandro Algardi


 32alessandro_algardi_cristo_risorto_terracotta_h_52_cm_coll_privata

Cristo risorto, terracotta, h 52 cm. Obra de Alessandro Algardi


 33alessandro_algardi_il_cardinale_paolo_emilio_zacchia_1650_ca

Il cardinale Paolo Emilio Zacchia, 1650. Obra de Alessandro Algardi


 21alessandro_algardi_christ_the_saviour

Christ the Saviour, a Bolognese sculptor working in Rome, in St John’s Co-Cathedral, Malta. Obra de Alessandro Algardi


 22alessandro_algardi_bozzetti_della_collezione_chigi_battesimo_di_cristo_1644_45

Bozzetti della collezione chigi, battesimo di cristo, c. 1644-45. Musei della biblioteca Apostolica Vaticana. Obra de Alessandro Algardi


 23alessandro_algardi_decollazione_di_san_paolo_1641_44

Decollazione di san Paolo, c. 1641-44. San Paolo Decollato (Bologna). Obra de Alessandro Algardi


 24alessandro_algardi_flagellatore_di_cristo_anni_1630_01

Flagellatore di Cristo, 1630. Obra de Alessandro Algardi


 25alessandro_algardi_san_michele_arcangelo_abbatte_il_demonio_inv_1504_01

San Michele arcangelo abbatte il demonio, bronzo nel Museo civico medievale a Bologna. Obra de Alessandro Algardi


 38alessandro_algardi_la_vergine_e_il_bambino_circodati_da_angeli

La vergine e il bambino circodati da angeli. Obra de Alessandro Algardi


 39alessandro_algardi_madonna_col_bambino_tra_angeli_1651_ca_02

Madonna col bambino tra angeli, 1651. Louvre. Obra de Alessandro Algardi


 40alessandro_algardi_papa_libero_battezza_i_neofiti_1645_1648_01

Papa libero battezza i neofiti, 1645-1648. Obra de Alessandro Algardi


 41cappella_mellini_alessandro_algardi_monumento_al_cardinale_garcia_mellini_1637_38

Monumento al cardinale Giovanni Garcia Mellini, 1637-38. Cappella Mellini. Santa Maria del Popolo (Rome). Obra de Alessandro Algardi


 dibujo_1440786269_637628

 aranjuez_jard_n_de_la_isla_fuente_18

Fuente de Neptuno. Jardín de la isla. Aranjuez. Obra de Alessandro Algardi



 26s_m_maggiore_battistero_monum_di_odoardo_santarelli_con_busto_di_alessandro_algardi_1640_ca_03_2

 27s_m_maggiore_battistero_monum_di_odoardo_santarelli_con_busto_di_alessandro_algardi_1640_ca_01

Monument to Lello Frangipane by Alessandro Algardi




Enlaces interesantes dedicados a Alessandro Algardi


http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Algardi

http://frayco.blogspot.com/2010/04/alessandro-algardi.html

http://www.picsearch.es/imagenes/pi...alessandro.html




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor italiano Alessandro Algardi (1598-1654), fue discipulo y ayudante de Bernini, con el que colaboró en diversos trabajos del Vaticano, pero siempre a su sombra, hasta que inició su carrera en solitario y creando su propio taller.



Fuentes y agradecimientos: commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, scultura-italiana.com, esculturasantiguas.juegofanatico.cl, romeartlover.it,  y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 28 Agosto 2015, 19:24; editado 10 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALGARDI 
 
J.Luis gracias por esta exposición del buen escultor Algardi.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALGARDI 
 
Gracias xerbar, este escultor tuvo en Bernini un gran maestro del que aprendió el oficio que más tarde le dio notoriedad ante la Iglesia y sobre todo ante los nobles que le pagaban... y muy bien.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario