Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MANTEGNA, Andrea
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MANTEGNA, Andrea 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al pintor italiano Andrea Mantegna (h. 1431 – 1506), considerado en su época como uno de los clásicos renacentistas. Estuvo muy influenciado por Filippino Lippi y Donatello, adquiriendo de ellos su solidez y rotundidad con la que trataban a sus figuras. Se casó con una hija de Jacopo Bellini, por tanto era cuñado de Gentile Bellini y Giovanni Bellini.

 0_le_vite_andrea_mantegna

Andrea Mantegna (Isola di Carturo, actual Piazzola sul Brenta, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Nació en Isola di Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, pero que en la época pertenecía al condado de Vicenza. A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor.

En aquellos momentos Padua hierve como un lugar especialmente propicio para el arte de Mantegna. Él frecuenta los anticuarios de la ciudad, presta especial atención a la pintura y el arte de la antigua Roma y va perfilando su propio estilo. Sus primeros trabajos importantes los realiza en la capilla de San Jacopo y San Cristoforo de los Ovetari (iglesia de los Eremitani de Padua), junto con Ansuino da Forli, perdidos en su mayor parte tras los bombardeos sobre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

En 1453 se casa con Nicolosia Bellini, cuyos hermanos —Giovanni Bellini, Gentile y Niccolò—, son también reconocidos artistas. En 1459, Luis III Gonzaga convence al autor para que se traslade a Mantua. A partir de este momento trabajará toda su vida para la familia Gonzaga, bajo el mecenazgo directo de Isabel de Este, marquesa de Mantua y esposa de Francisco II Gonzaga. Realiza el que, para muchos, es su trabajo más importante: la decoración mural de la «Cámara de los esposos» en el Palacio Ducal de los Gonzaga donde retrata a toda la familia llevando la perspectiva (que tan bien ha estudiado) a nuevas fronteras nunca antes vistas, de tal suerte que las paredes de la habitación parecen haber desaparecido hasta convertirse en escenas de la propia habitación.

Realizó además, para una capilla del castillo ducal mantuano, un retablo del que forma parte el Tránsito de la Virgen que se conserva en el Museo del Prado.

También antes de cumplir los treinta años realiza el San Sebastián ahora conservado en Viena (Kunsthistorisches Museum), y se expande su fama por toda Italia. Tras una estancia en Roma a las órdenes del Papa Inocencio VIII para restaurar distintas obras, regresa a Mantua para comenzar (entre 1489 y 1490) la serie de lienzos de Los triunfos del César (conservada en el palacio de Hampton Court en Gran Bretaña) y Parnaso (1497) encargado por Isabel de Este (que se conserva en el Museo de Louvre). Posteriormente, con El Cristo muerto, Mantegna dará la pauta de la pintura del los años siguientes. Su trabajo tiene cierta semejanza con el de su contemporáneo Melozzo da Forli, seguidor de Ansuino, aunque en concreto, la original perspectiva utilizada por Mantegna para la figura su Cristo muerto es completamente inusual en la pintura renacentista.

La figura humana clásica será una de sus obsesiones, y reflejará en sus obras cuerpos de perfectas proporciones, sólidos y de gran expresividad. Donatello será su influencia en este periodo llamado «pétreo». Los primeros años del siglo XVI estarán claramente influenciados por Mantegna en toda la pintura italiana.

Grabados

Mantegna produjo así mismo diversos grabados, un medio apropiado para difundir su dibujo incisivo. Tuvieron gran repercusión y se distribuyeron incluso en Alemania, por lo que influyeron a artistas de varios países europeos. Con todo, su autoría no es segura: se le asignan con seguridad solamente siete planchas, y las demás se atribuyen a grabadores más o menos próximos a su círculo, como Giovanni Antonio da Brescia (Zoan Andrea) y varios anónimos diferenciados con nombres como Premier engraver y Master of 1515. La Royal Academy de Londres les dedicó especial atención en la exposición antológica Andrea Mantegna y en el correspondiente catálogo (ed. Thames and Hudson, 1992).

En 1599, ya mucho después de fallecido Mantegna, el grabador Andrea Andreani realizó una famosa serie de xilografías de chiaroscuro copiando Los triunfos del César.

Existen grabados de Mantegna en España, como El combate de los dioses marinos (Madrid, Biblioteca Nacional de España) y Cristo bajando al Limbo (Madrid, Palacio de Liria, colección de la Casa de Alba).

Tarot de Mantegna

Por mucho tiempo Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados particulares, el Tarot de Mantegna, enigmática obra maestra del arte del grabado. Pero, como fue demostrado por Giordano Berti en el catálogo de la exposición A casa di Andrea Mantegna. Cultura artistica a Mantova nel Quattrocento (Mantua, 2006), no se trata propiamente de un Tarot, ni tampoco de una creación del célebre pintor. Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realizó en Italia, en Ferrara o en una ciudad del Véneto, hacia 1465. Se trataba claramente de un juego educativo que representa una concepción del mundo típica de la Edad Media, es decir un cosmos en miniatura expresado por cinco grupos: condiciones humanas, Apolo y las Musas, Artes liberales, principios cósmicos y virtudes cristianas, cuerpos celestes.


 10techo_de_la_c_mara_de_los_esposos_palacio_ducal_de_mantua

Andrea Mantegna - Techo de la Cámara de los esposos (Palacio Ducal de Mantua)


Obras destacadas

    - Frescos con escenas de las vidas de san Juan y san Cristóbal (1454–1457), iglesia Eremitani, Padua. Un bombardeo de 1944 los destruyó excepto dos, en la Capella Ovetari, El martirio de san Jacobo y El martirio de san Cristóbal.
    - Retablo Virgen y Niño con santos (1457–1459), basílica de San Zenón, Verona.
    - Cristo en el Monte de los Olivos (h. 1460), National Gallery de Londres.
    - Tránsito de la Virgen, o Muerte de la Virgen (1461), Museo del Prado, Madrid.
    - Llegada del cardenal Francesco Gonzaga (h. 1465–1474), Palacio Ducal de Mantua.
    - Cámara de los esposos o Cámara de los novios (Camera degli Sposi) (h. 1470, posiblemente acabados en 1474), Palacio Ducal de Mantua. En esta sala de audiencias pintó a Ludovico Gonzaga y su familia, así como a cortesanos, animales y paisajes. En la bóveda destacan trampantojos.
    - Cristo bajando al Limbo, antes en la Colección Barbara Piasecka Johnson.
    - La adoración de los magos, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
    - Cristo Muerto (h. 1475–1490), temple sobre lienzo, 68 x 81 cm, Pinacoteca de Brera, Milán. Considerada su obra maestra.
    - Serie de Los triunfos del César (Palacio de Hampton Court, Royal Collection británica).
    - La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista, h. 1490–1505, National Gallery de Londres.
    - San Sebastián; hay hasta tres cuadros con este título:
        - 1456–1459, Museo de Historia del Arte de Viena;
        - 1480, Museo del Louvre, París;
        - 1490, Ca' d'Oro, Venecia.

Espero con este trabajo recopilatorio de Mantegna contribuya en la divulgación de su obra.





 0_mantua2_bmk

Fachada del Palazzo del Capitano, uno de los edificios que componen el complejo del Palacio Ducal de Mantua. Italia. La ciudad de Mantua contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Entre sus monumentos cabe señalar el Palazzo Ducale con frescos de Andrea Mantegna.




Algunas obras


Cámara de los esposos


 5camera_picta_l_incontro_03

Cámara de los esposos o Cámara de los novios (Camera degli Sposi). Andrea Mantegna. (h. 1470, posiblemente acabados en 1474), Palacio Ducal de Mantua. En esta sala de audiencias pintó a Ludovico Gonzaga y su familia, así como a cortesanos, animales y paisajes. En la bóveda destacan trampantojos (En la imagen: ‘’Putti’’ sosteniendo una inscripción).


 6_camera_picta_la_corte_02

Camera picta. Pared norte, la Corte

La Cámara de los Esposos, también denominada en las antiguas crónicas como Camera picta ("cámara pintada"), es una habitación ubicada en el torreón nordeste del Palacio Ducal de Mantua, Italia. Es mundialmente célebre por el ciclo de pinturas al fresco que decora sus paredes, obra de Andrea Mantegna, y realizado entre los años 1465 y 1474. Mantegna ideó una decoración que recubriera todas las paredes y el techo, adecuándose obviamente a los límites arquitectónicos, pero al mismo tiempo trascendiendo esos propios límites físicos de la estancia. El tema general es la celebración político-dinástica de la familia Gonzaga, con la ocasión de la elección como cardenal de Francesco Gonzaga.

La decoración de la estancia fue encargada por Ludovico Gonzaga a Mantegna, a la sazón pintor de la corte desde 1460.


 8pared_oeste_el_encuentro

Camera picta. Pared oeste, El Encuentro

Aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo, parece que la decisión de decorar dicha sala fue consecuencia de la elección como cardenal del hijo de Ludovico, Francesco Gonzaga, ocurrida en 1462: la escena de la Corte representaría así al marqués recibiendo la noticia; mientras que la escena conocida como el Incontro mostraría al padre y al hijo en el feliz evento. La figura madura y corpulenta de Francesco sin embargo no es coherente con la edad que tendría en 1461, alrededor de 17 años, testimoniada por un presunto retrato conservado en Nápoles. Por estas y otras incoherencias existe otra teoría que relaciona la realización de los frescos con la visita de Su Eminencia a Mantua en agosto de 1472.


 10camera_picta_ceiling_3

Andrea Mantegna - Techo de la Cámara de los esposos o Camera picta (Palacio Ducal de Mantua)

Tras la muerte de Ludovico, la estancia y el ciclo pictórico sufrieron una serie de vicisitudes que a menudo degradaron la obra artística. Poco tiempo después de la muerte del marqués la cámara fue acondicionada como depósito de objetos preciosos. Quizá esta sea la razón por la que el Vasari no obtuvo el permiso para visitarla, excluyéndola así en su célebre obra, le Vite. Durante la ocupación imperial de 1630 sufrió numerosos daños, acabando prácticamente abandonada a la intemperie hasta 1875.


 13andrea_mantegna_the_meeting_wga14010

Camera picta. The Meeting (detail) Andrea Mantegna


 12andrea_mantegna_inscription_with_putti_wga14015

Camera picta. Inscription with Putti

No está claro desde cuando es conocida como "Camera degli Sposi". En todo caso esa denominación está relacionada con la presencia en posición predominante de Ludovico representado junto a su esposa, y no por que se tratase de una cámara nupcial.


 11andrea_mantegna_suite_of_cardinal_francesco_wga14018

Suite of Cardinal Francesco (detail) Andrea Mantegna

La técnica usada en numerosos puntos, el conocido como fresco seco no ha facilitado su conservación. Hay noticias de restauraciones a principios del siglo XIX. Muchas fueron inadecuadas. Finalmente en 1987 se procedió a una restauración con técnicas modernas que ha recuperado gran parte del esplendor original de la obra.

Descripción y estilo. Giulio Carlo Argan evidencia como la pintura de Mantegna aquí, como en otras obras, se caracteriza por su evocación de imágenes de la antigüedad clásica. Mantegna es el primer gran "clasicista" de la pintura. Su arte puede ser definido como un "clasicismo arqueológico.


 55view_of_the_west_and_north_walls_and_the_ceiling

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the west and north walls and the ceiling. Obra de Andrea Mantegna


 530sposi1

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the west and north walls. Obra de Andrea Mantegna


 54sposi3

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74).View of the west and north walls. Obra de Andrea Mantegna


 56view_of_the_north_wall

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the north wall. Obra de Andrea Mantegna


 57view_of_the_west_wall

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74). View of the west wall. Obra de Andrea Mantegna


 58the_north_wall_the_court_of_gonzaga

Camera degli Sposi, Palazzo Ducale, Mantua (1465-74).The north wall: The Court of Gonzaga. Obra de Andrea Mantegna

Ver más imágenes de la



Serie de Los triunfos del César


 14julio_c_sar_en_su_carruaje_lienzo_noveno_y_principal_de_la_serie

Serie de Los triunfos del César (Palacio de Hampton Court, Royal Collection británica). En la imagen: Julio César en su carruaje, lienzo noveno y principal de la serie.


 15primer_cuadro_los_portadores_de_pinturas

Primer cuadro: Los portadores de pinturas.


 16segundo_cuadro_carros_triunfales_trofeos_y_m_quinas_b_licas

Segundo cuadro: Carros triunfales, trofeos y máquinas bélicas.

Los triunfos del Cesar es una serie de nueve grandes cuadros pintada por el maestro italiano Andrea Mantegna entre 1485 y 1505. Fueron pensados para colgarse alineados como partes de una sola imagen: un desfile militar presidido por Julio César tras su triunfo en la Guerra de las Galias (años 58-51 antes de Cristo). La serie se creó seguramente por encargo de Francisco II Gonzaga, duque de Mantua, en cuyo Palacio Ducal colgó durante casi un siglo y medio, completada con un décimo cuadro debido a otro autor, hoy perdido. Desde 1630 los nueve cuadros de Mantegna se hallan en Gran Bretaña y actualmente se exhiben en el palacio de Hampton Court (Royal Collection).


 17trionfi_di_cesare_03

Tercer cuadro: Carro con trofeos y portadores del botín.


 18trionfi_di_cesare_04

Cuarto cuadro: Portadores de jarrones, toro sacrifical y trompeteros.

Andrea Mantegna (h. 1431 – 1506) desarrolló la mayor parte de su carrera en Mantua, al servicio de la familia Gonzaga, saga que gobernó el ducado hasta principios del siglo XVIII. Entre sus diversos trabajos para los duques destaca, junto con los murales de la Cámara de los esposos, un conjunto de grandes lienzos llamado Los triunfos del César, que ilustra un grandioso desfile militar (Triunfo romano), con Julio César sentado en un carruaje y multitud de abanderados, músicos y demás figuras portando armas y objetos valiosos.


 19trionfi_di_cesare_05

Quinto cuadro: Trompeteros, toros sacrificales y elefantes.


 20trionfi_di_cesare_06

Sexto cuadro: Portadores de cascos, trofeos y armaduras.

Para este ciclo Mantegna pintó nueve lienzos en un periodo largo, aproximadamente entre 1485 y 1505, y se supone que a su muerte en 1506 quedó inacabado, ya que luego se sumó un décimo cuadro debido a otro autor. Para su exhibición se construyó una galería en el Palacio de San Sebastiano, uno de los edificios del gran complejo ducal. Eran lienzos de gran formato (de 2,66 x 2,78 metros cada uno) pintados con una mezcla de témperas, clara de huevo y cola. De los diez subsisten actualmente los nueve de Mantegna; por suerte el diseño del décimo (Los senadores) se conoce gracias a diversas copias en grabado. A lo largo de un siglo el conjunto fue reproducido por diversos grabadores, como Giovanni Antonio da Brescia y Andrea Andreani, por lo que gozó de fama europea antes de moverse de su emplazamiento original.


 21trionfi_di_cesare_08_1

Séptimo cuadro: Los prisioneros.


 22trionfi_di_cesare_07

Octavo cuadro: Músicos y portadores de estandartes.

En 1629 Carlos I de Inglaterra protagonizó una de las mayores compras artísticas de la historia: adquirió por 25.000 libras de la época una amplia selección de las mejores pinturas de los Gonzaga, incluyendo Los triunfos, que llegaron a Hampton Court al año siguiente y se colgaron en la llamada Lower Orangerie, un pabellón que se había erigido para la reina Mary II como invernadero de plantas exóticas.

Tras la ejecución de Carlos I, la colección real se dispersó y en parte se repartió entre sus múltiples acreedores, pero Oliver Cromwell decidió retener Los triunfos, junto con los igualmente célebres cartones de Los hechos de los Apóstoles de Rafael Sanzio.


 23the_triumphs_of_caesar_ix_julius_caesar_on_his_triumphal_chariot_andrea_mantegna_1484_92

Noveno cuadro: Julio César en el carruaje.


 24trionfi_di_cesare_10

Décimo cuadro (de otro autor; perdido): Los senadores (copia invertida; grabado).

En el siglo XIX su estado de conservación era muy malo, y fueron sometidos a una lenta restauración entre 1962 y 1974, durante la cual fueron liberados de repintes ajenos a Mantegna. Esta intervención no se pudo efectuar al séptimo lienzo (Los prisioneros), porque apenas conservaba pintura original bajo los repintes y hubiese sido contraproducente eliminarlos. En la actualidad la serie permanece en Hampton Court.

El Palacio Ducal de Mantua, ubicación originaria de la serie, posee en la actualidad una copia de ella: un ciclo de pinturas murales, del siglo XVI, que se descubrió en una casa de la urbe en 1926. Estos frescos fueron transferidos a lienzo y se exhiben en el palacio, reutilizado como museo de la ciudad.



El Cristo Muerto, su obra maestra


 2andrea_mantegna_cristo_muerto

Cristo Muerto. Andrea Mantegna (h. 1475–1490), temple sobre lienzo, 68 x 81 cm, Pinacoteca de Brera, Milán.

Lamentación sobre Cristo muerto es una de las más célebres obras de Andrea Mantegna. Es una témpera sobre tela de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán, cuya fecha de realización no se ha establecido con certeza, proponiéndose fechas que oscilan entre 1457 y 1501, aunque lo más probable es que sea de la etapa de madurez del artista, en torno a los años 1480 y 1490.

La escena muestra a Cristo muerto, tendido sobre una losa de mármol de forma casi perpendicular al espectador, en uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación. La tragedia se potencia dramatizando la figura de Cristo por su violenta perspectiva y la distorsión de sus detalles anatómicos, en especial el tórax. Los estigmas de las manos y los pies están representados sin idealismo ni retórica. La sábana que cubre parcialmente el cadáver, pintada en los mismos tonos que el cuerpo, contribuye al efecto sobrecogedor del conjunto que concluye en los rasgos de la cabeza, inclinada e inmóvil.

Se trata de un tema común en el Renacimiento (la lamentación sobre Cristo muerto, con precedentes desde Giotto) pero nunca hasta entonces se había reflejado de una forma tan rotunda el carácter definitivo de la muerte.

Un detalle que sorprende es la elección de poner los genitales de Jesús en el centro geométrico del cuadro.

Está rodeado por la Virgen María, San Juan Evangelista y por una tercera figura, identificable con una mujer piadosa o con María Magdalena, que lloran su muerte. La desproporción de sus rostros, excesivamente grandes, con lo pequeño de sus manos en primer plano y lo descompensado de su integración en la composición hacen pensar en que son un añadido posterior de otro artista.

La pintura, comparada con las concepciones artísticas propias de la Edad Media, muestra una innovación propia del Renacimiento al representar una figura humana sin simbolismos. Mantegna se concentró en un modo muy específico en retratar el trauma físico más que el emotivo, contrario, por tanto, al ideal espiritual.

Probablemente el cuadro estaba destinado a la capilla funeraria del mismo Mantegna. Fue encontrado por sus hijos en su estudio y vendido para pagar sus deudas.

Los estudiosos de la época criticaron que Mantegna haya representado a Cristo según la moda romana, como un mortal. También se dijo, a propósito de la elección de unir las figuras de las mujeres en el ángulo alto izquierdo, fuera del centro de la acción, que, en cambio, subraya el cadáver de Cristo.



El Tránsito de la Virgen


 1andrea_mantegna_el_tr_nsito_de_la_virgen_museo_del_prado

El Tránsito de la Virgen o la muerte de la Virgen. Andrea Mantegna. Hacia 1462. Técnica mixta, sobre tabla, 54,5 x 42 cm. Museo del Prado

Mantegna, una de las grandes personalidades del Quattrocento, se formó en Padua con el pintor y anticuario Francesco Squarzione, quien le transmitió un interés por la Antigüedad que consolidará después merced a sus contactos con los humanistas de la universidad paduana. Junto a esta fascinación por el clásico, sin parangón entre los pintores de su generación, el conocimiento de la obra de Donatello en Padua y su contacto con la pintura veneciana (en 1453 se casó con la hija de Jacopo Bellini), completan el panorama donde se desarrolló la formación y primera etapa profesional de Mantegna. En 1459 Mantegna abandonó Padua para instalarse en Mantua, donde permaneció hasta su muerte al servicio de los Gonzaga. Entre las primeras obras realizadas para Ludovico Gonzaga figura El Tránsito de la Virgen, una de sus más sublimes creaciones pese a faltarle el tercio superior, un fragmento del cual, junto con Cristo recibiendo a la Virgen conserva la Pinacoteca Nazionale de Ferrara.

Según los Evangelios Apócrifos, tras anunciarle San Miguel su fin terrenal la Virgen convocó a los apóstoles, que acudieron a su llamada excepto Santo Tomás, que se encontraba predicando en la India. La imagen muestra el último momento terrenal de María y su composición deriva de un mosaico en San Marco de Venecia diseñado por Andrea del Castagno. También de origen veneciano es la ambientación de la escena en una sala abovedada, tomada de dibujos de su suegro, Jacopo Bellini. En el centro de la composición, San Pedro oficia con un misal al tiempo que uno de los apóstoles sostiene con una mano el agua sagrada mientras con la otra bendice a la Virgen ante la mirada de un tercero. Un cuarto apóstol de espaldas inciensa el cuerpo de María. Los demás se alinean en dos filas delante de la Virgen. Todos menos San Juan (el primero a la izquierda con una palma) portan velas y cantan el Exiit Israel de Aegypto, Alleluia, como recoge la Leyenda Áurea de Jacobo de la Vorágine.

El Tránsito de la Virgen es una obra maestra por su perfecta composición, resuelta mediante una habilísima contraposición de horizontales (ventana y lecho de la Virgen) y verticales (apóstoles y pilastras); su dominio de la perspectiva; la individualización de las fisonomías de los apóstoles, y el tratamiento del paisaje, una de las primeras vistas topográficas de la pintura italiana, al mostrar el lago en torno a Mantua, el puente que lo cruza, y el Borgo di San Giorgio al fondo.

Ingresó en la Colección Real a la muerte de Carlos I de Inglaterra, quien había adquirido la obra a los Gonzaga, y se encuentra en el Museo del Prado desde 1829 (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 34).



Retablo de San Zenón


 3mantegnasanzeno

Retablo de San Zenón (Pala di San Zeno), también conocido como Retablo Virgen y Niño con santos. Andrea Mantegna. 1457–1459. Tabla, 212 × 460 cm. Basílica de San Zenón, Verona, Italia.

El Retablo de san Zenón es un tríptico del pintor renacentista italiano Andrea Mantegna, datado de h. 1457-1460. Se encuentra ubicado en la Basílica de San Zenón, la principal iglesia de Verona. Las tres predelas fueron saqueadas por los franceses en el año 1797, y actualmente están reemplazadas por copias. Los originales se encuentran actualmente en el Louvre (Crucifixión) y en el museo de Tours.


 33la_virgen_con_el_ni_o_y_santos_tabla_principal_del_retablo_de_san_zen_n_bas_lica_de_san_zen_n_verona

La Virgen con el Niño y santos (tabla principal del retablo de San Zenón, Basílica de San Zenón, Verona). Obra de Andrea Mantegna

La obra fue encargada por el abad Gregorio Correr. En el centro se encuentra la Virgen entronizada con el Niño, retratado según la iconografía bizantina de la Virgen victoriosa y rodeada por ángeles cantores. Ocho santos están colocados a los lados, según las preferencias del comitente: a la izquierda están Pedro, Pablo, Juan el Evangelista y Zenón; a la derecha, Benito, Lorenzo, Gregorio y Juan el Bautista.


 34la_oraci_n_en_el_huerto_de_los_olivos_de_la_predela_del_retablo_de_san_zen_n_museo_de_tours

La oración en el Huerto de los Olivos (de la predela del retablo de San Zenón, Museo de Tours)

Toda la composición está lleva de detalles que se refieren a la Antigüedad clásica: el friso con los çangeles que sostienen dos guirnaldas o el trono, que recuerda al espectador a un sarcófago. El marco, probablemente diseñado por el propio Mantegna, es el original.


 4mantegna_andrea_crucifixion_louvre_from_predella_san_zeno_altarpiece_verona

Retablo de San Zenón, Predella, panel central (La Crucifixión). Entre 1457 y 1460. Museo del Louvre. Andrea Mantegna.



La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista


 25_andrea_mantegna_107

La Virgen y el Niño con santa María Magdalena y san Juan Bautista, es uno de los cuadros destacados del pintor italiano Andrea Mantegna que se conservan en la National Gallery de Londres, Reino Unido, donde se exhibe con el título de The Virgin and Child with the Magdalen and Saint John the Baptist o, abreviadamente, The Virgin and Child with Saints. Está realizado a la témpera sobre tela. Mide 139,1 cm de alto y 116,8 cm de ancho. Fue pintado entre 1490 y 1505.

No se sabe para qué iglesia se realizó este retablo. Está documentada su presencia por vez primera en Milán. Fue adquirido por la National Gallery de Londres en 1855.

Representa a la Virgen María, con el Niño Jesús, en el centro de la composición, sentada en un trono de intenso color rojo. A la izquierda está san Juan Bautista vestido como un ermitaño, sosteniendo su báculo en forma de cruz en torno al cual hay una filacteria enrollada. Por un lado se lee en fragmentos: (Ec)/ce agnu(s dei) (ec)ce q(ui tollit pec)cata m(un)di; es una frase evangélica bien conocida (Jn 1, 27): He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Por detrás aparece Andreas Mantinia C.P.F., que es la firma del autor (Andrea Mantegna) y la última letra, F., se refiere a fecit (hizo esto). Cabe la duda de qué significaban las otras dos letras, C.P.; se ha apuntado que pudieran ser “Comes Palatinus”, un título de caballero que Mantegna había recibido en 1469, pero quizá sea más lógico entenderlas como C(ivis) P(atavinus), esto es, "ciudadano de Padua".

A la derecha está María Magdalena, representada con una larga melena suelta, símbolo de su anterior vida pecaminosa; sostiene en su mano derecha un pequeño frasco de ungüentos.



Los 'San Sebastián' de Mantegna

San Sebastián es el tema de tres pinturas del pintor del primer Renacimiento italiano Andrea Mantegna. El artista paduano vivió en un período en que eran frecuentes las pestes; Sebastián era considerado protector contra la peste al haber sido herido por flechas y se pensaba que la peste se difundía a través del aire. En su larga estancia en Mantua, más aún, Mantegna residió cerca de la iglesia de San Sebastián.


 28el_san_sebasti_n_de_viena_andrea_mantegna

El San Sebastián de Viena. Se ha sugerido que el cuadro fue realizado después de que Mantegna se recuperase de la peste en Padua (1456–1457). Probablemente fue encargo del podestà de la ciudad para celebrar el fin de la peste, fue acabada antes de que el artista dejara la ciudad para ir a Mantua.

Según Battisti, el tema se refiere al Libro de la Revelación. Un jinete está presente en las nubes en la parte superior izquierda. Como se especifica en la obra de san Juan, la nube es blanca y el jinete tiene una guadaña, que él estaba usando para cortar la nube. El jinete ha sido interpretado como Saturno, el dios grecorromano: en los tiempos antiguos, Saturno fue identificado con el Tiempo que pasaba y dejaba todo destrozado detrás de si.

En lugar de la figura clásica de Sebastián atado a un poste en el Campo Marzio de Roma («Campo de Marte»), el pintor retrató al santo contra un arco, bien sea un arco de triunfo o bien la puerta de una ciudad. En 1457 el pintor fue llevado a juicio por «inadecuación artística» por haber puesto sólo ocho apóstoles en su fresco de la Asunción. A modo de respuesta, él aplicó los principios del clasicismo de Alberti en los cuadros siguientes, incluyendo este pequeño San Sebastián, aunque deformada por la perspectiva nostálgica propia de él.

Es característico de Mantegna la claridad de la superficie, la precisión de la reproducción «arqueológica» de los detalles arquitectónicos, y la elegancia de la postura del mártir. La inscripción vertical en el lado derecho del santo es la firma de Mantegna en griego.


 27andrea_mantegna_096

Detalle del jinete en la nube del San Sebastián de Viena.


 29el_san_sebasti_n_del_louvre_andrea_mantegna

El San Sebastián del Louvre. El San Sebastián del Louvre fue una vez parte del retablo de San Zenón en Verona. A finales del siglo XVII o principios del XVIII se documentó en la Sainte Chapelle de Aigueperse, en la región de Auvernia en Francia: su presencia allí está relacionada con el matrimonio de Chiara Gonzaga, hija de Federico I de Mantua, con Gilbert de Bourbon, Delfín de Auvernia (1486).

El cuadro presumiblemente ilustra el tema del Atleta de Dios, inspirado por un sermón espurio de san Agustín. El santo, de nuevo atado a un arco clásico, es observado desde una perspectiva baja, inusual, usada por el artista para reforzar la impresión de solidez y dominio de su figura. La cabeza y los ojos vueltos hacia el cielo confirman la firmeza de San Sebastián al sobrellevar su martirio. A sus pies se muestran dos personas malvadas (representadas por un dúo de arqueros): se pretende que creen un contraste entre el hombre de fe trascendente, y aquellos quienes sólo son atraídos por goces profanos.

Aparte del simbolismo, el cuadro se caracteriza por la precisión de Mantegna en las representaciones de las ruinas antiguas, así como el dertalle en particulares realistas como la higuera cerca de la columna y la descripción del cuerpo de Sebastián.


 26andrea_mantegna_098

Detalle de la antigua ciudad en la parte posterior del San Sebastián del Louvre. Las ruinas clásicas son típicas de los cuadros de Mantegna. El camino acantilado, la grava y las cuevas son referencias a las dificultades de alcanzar la Jerusalén Celestial, la ciudad fortificada representada en la parte superior de la montaña, en la esquina superior derecha del cuadro, y descrita en el Capítulo 21 del Apocalipsis de Juan.


 30el_san_sebasti_n_de_venecia_st_sebastian_mantegna

El San Sebastián de Venecia. El tercer San Sebastián de Mantegna fue pintado algunos años más tarde (h. 1490), y difiere bastante de las composiciones precedentes, muestra un marcado pesimismo. La figura grandiosa, roturada del santo está representado ante un fondo neutral y plano en color marrón. Las intenciones del artista en esta obra están explicadas en una banderola en espiral alrededor de una vela apagada, en la esquina inferior derecha. Aquí, en latín, está escrito: Nihil nisi divinum stabile est. Caetera fumus («Nada es estable salvo lo divino. El resto es humo»). La inscripción puede que fuera necesaria debido al tema de la fugacidad de la vida no era normalmente asociado con cuadros de san Sebastián. La letra «M» formada por las flechas cruzadas sobre las piernas del santo pueden referirse a Morte («Muerte») o Mantegna.



Otras obras


 31epifan_a_museo_j_paul_getty_los_ngeles_mantegna_magi

Epifanía, 1495-1505 (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles). Obra de Andrea Mantegna


 32_andrea_mantegna_110

Retrato de Carlo de Médicis, 1466 (Uffizi de Florencia). Obra de Andrea Mantegna


 35la_oraci_n_en_el_huerto_de_los_olivos_national_gallery_de_londres

La oración en el Huerto de los Olivos, c. 1458-60 (National Gallery de Londres). Obra de Andrea Mantegna


 36la_presentaci_n_en_el_templo_gem_ldegalerie_de_berl_n

La presentación en el templo, 1465-66 (Gemäldegalerie de Berlín). Obra de Andrea Mantegna


 37andrea_mantegna_099

Judith con la cabeza de Holofernes, c. 1495 (National Gallery de Washington). Obra de Andrea Mantegna


 38_andrea_mantegna_104

La Madonna de la cantera, c. 1489 (Uffizi de Florencia). Obra de Andrea Mantegna


 38_andrea_mantegna_108

La Virgen con el Niño, c. 1455 (Gemäldegalerie de Berlín). Obra de Andrea Mantegna


 42madone_victoiremantegna

La Madonna de la Victoria (Louvre de París). Obra de Andrea Mantegna


 39andrea_mantegna_035

Cristo sostenido por dos ángeles (Copenhague, Statens Museum for Kunst). Obra de Andrea Mantegna


 40andrea_mantegna_086

San Jorge, c. 1467 (Venecia, Galerías de la Academia). Obra de Andrea Mantegna


 41andrea_mantegna_001

La Epifanía, c. 1461, panel del Tríptico de los Uffizi (Florencia). Obra de Andrea Mantegna


 43mantegnadescentlimbo

Cristo bajando al Limbo, c. 1470-75 (antes en la Colección Barbara Piasecka Johnson). Obra de Andrea Mantegna


 44_andrea_mantegna_085

La Sagrada Familia (Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde). Obra de Andrea Mantegna


 45ecce_homo_mantegna

Ecce Homo, c. 1500 (Museo Jacquemart-André de París). Obra de Andrea Mantegna


 46_andrea_mantegna_042

Sansón y Dalila, c. 1495 (pintura a modo de grisalla, National Gallery de Londres). Obra de Andrea Mantegna


 47la_parnasse_by_andrea_mantegna_from_c2rmf_retouched

El Parnaso, c. 1496-97 (Louvre de París). Obra de Andrea Mantegna


 48la_batalla_de_los_dioses_marinos_grabado_mitad_derecha

La batalla de los dioses marinos (grabado, mitad derecha), c. 1490–1506. Obra de Andrea Mantegna


 49bacco_mantegna_andrea_baccanale_col_tino_1470_ca

Bacanal con tonel (grabado), c. 1470. Obra de Andrea Mantegna


 50the_st_lucas_altarpiece_in_the_pinacoteca_di_brera_milan

The St. Lucas altarpiece, c. 1453. The Pinacoteca di Brera (Milan). Obra de Andrea Mantegna


 51carlo_de_medici

Carlo de' Medici, c. 1466. Obra de Andrea Mantegna


 52ritratto_di_francesco_gonzaga

Ritratto di Francesco Gonzaga, c. 1461. Obra de Andrea Mantegna


 ludovico_trevisano_portrait_by_andrea_mantegna

Ludovico Trevicano, c. 1459-60. Obra de Andrea Mantegna



Enlaces interesantes


Andrea Mantegna in the Web Gallery of Art  

Andrea Mantegna at The Art Renewal Center

Ver 66 obras de Andrea Mantegna en Artehistoria

Página dedicada a Andrea Mantegna



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Andrea Mantegna (h. 1431 – 1506) considerado en su época como uno de los clásicos renacentistas. Estuvo muy influenciado por Filippino Lippi y Donatello, adquiriendo de ellos su solidez y rotundidad con la que trataban a sus figuras. Se casó con una hija de Jacopo Bellini, por tanto era cuñado de Gentile Bellini y Giovanni Bellini.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, museodelprado.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, collycortes.com, artehistoria.com, artnet.fr. matthiesengallery.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 25 Febrero 2016, 13:56; editado 12 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANTEGNA 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de Mantegna, me ha sorprendido una vez más gratamente sus cuadros muy bonitos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANTEGNA 
 
Gracias xerbar, ya queda menos para qcumplir mi objetivo de llegar a las 150 Galerías, hacendolas coincidir con el aniversario de un año que hará en Noviembre.





Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANTEGNA, Andrea 
 
Seis ‘tintorettos’ y un ‘rubens’, sustraídos de un museo en Verona


Tres ladrones roban 17 obras de arte del Museo cívico de Castelvecchio

El alcalde de la ciudad apunta a un atraco organizado




 andrea_mantegna_sacra_famiglia_con_una_santa_tempera_su_tela_cm_76x55_5

Sacra Famiglia con una santa, de Andrea Mantegna, una de las obras robadas en Verona.

Hay medios italianos que hablan de “herida grandísima”. Desde luego, la lista de las 17 obras de arte robadas ayer en Verona, en el Museo cívico de Castelvecchio, contiene maestros clave de la historia del arte. Seis tintorettos, un rubens y un mantegna están entre los cuadros sustraídos, cuyo valor se calcula entre los 10 y los 15 millones de euros.


 jacopo_tintoretto_madonna_allattante_olio_su_tela_cm_89x76

Madonna allattante, de Jacopo Tintoretto


 cerchia_di_jacopo_tintoretto_ritratto_maschile_olio_su_tela_cm_54x44

Ritratto maschile. Cerchia di Jacopo Tintoretto


 0jacopo_tintoretto_banchetto_di_baltassar_olio_su_tavola_cm_265x79

Banchetto di Baltassar, de Jacopo Tintoretto


 1jacopo_tintoretto_giudizio_di_salomone_olio_su_tavola_cm_265x795

Giudizio di Salomone, de Jacopo Tintoretto


 2jacopo_tintoretto_sansone_olio_su_tavola_cm_265x79

Sansone, de Jacopo Tintoretto


 4jacopo_tintoretto_trasporto_dell_arca_dell_alleanza_olio_su_tavola_cm_28x80

Trasporto dell’arca dell’alleanza, de Jacopo Tintoretto

“Eran tres, dos armados, con el rostro cubierto. Hacia las 19.30, poco antes del cierre, en el museo se estaba llevando a cabo el relevo, ya que de día hay al menos 11 trabajadores, pero a esa hora se quedan la taquillera y un agente de vigilancia. El guardia inspecciona las salas para verificar que nadie se haya quedado, entonces vuelve a la entrada y deja marchar a la taquillera. En ese momento se produjo el robo”. La reconstrucción de Roberto Bolis, responsable del gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Verona, a La Repubblica sugiere que se ha tratado de una operación organizada y llevada a cabo por profesionales.


 domenico_tintoretto_ritratto_di_marco_pasqualigo_olio_su_tela_cm_48x40

Ritratto di Marco Pasqualigo, de Domenico Tintoretto


 bottega_di_domenico_tintoretto_ritratto_di_ammiraglio_veneziano_olio_su_tela_cm_110x89

Ritratto di ammiraglio veneziano. Bottega di Domenico Tintoretto

Los tres inmovilizaron al agente y acallaron a la empleada con una mordaza. Uno de ellos se quedó controlando a la mujer, mientras los otros dos obligaron al guardia a llevarlos por las salas donde robarían los cuadros, siempre según la reconstrucción de La Repubblica. Para doble colmo, por un lado, los ladrones aprovecharon el coche del agente para alejarse y, por otro, el robo fue realizado justo el día en que el ministro de Cultura, Dario Franceschini, presentaba en una rueda de prensa dos obras de arte recientemente recuperadas por los Carabinieri.


 peter_paul_rubens_dama_delle_licnidi_olio_su_tela_cm_76x60_1448111144_660548

Dama delle licnidi, de Peter Paul Rubens

“Alguien los mandó. Estaban preparados y sabían exactamente a dónde tenían que ir”, ha declarado el alcalde de Verona, Flavio Tosi, que añadió que 11 de las 17 cuadros sustraídos son obras maestras, según el diario The Guardian. Bolis subrayó sin embargo en declaraciones a La Repubblica que a su juicio los ladrones eran sí profesionales pero no expertos de arte. “Se hicieron con obras que estarían en una lista, pero que no eran ni las mayores ni las más preciadas del museo”. Aun así, el responsable de prensa considera que por lo menos cuatro de las piezas son de “grandísimo valor”: la Virgen de los codornices, de Pisanello, San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini, la Sagrada Familia con una santa, de Mantegna, y el Retrato de joven con diseño infantil, de Giovanni Francesco Caroto.


 san_girolamo_penitente_de_jacopo_bellini

San Girolamo penitente, de Jacopo Bellini


 giovanni_benini_ritratto_di_girolamo_pompei_olio_su_tela_cm_85x63

Ritratto di Girolamo Pompei, de Giovanni Bellini


 000_1448108769_796295

La 'Virgen de los codornices', de Pisanello


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_con_disegno_infantile_olio_su_tavola_cm_37x29

Ritratto di Giovane con disegno infantile, de Giovanni Francesco Caroto


 giovanni_francesco_caroto_ritratto_di_giovane_monaco_benedettino_olio_su_tela_cm_43x33

Ritratto di Giovane monaco Benedettino, de Giovanni Francesco Caroto


 hans_de_jode_paesaggio_olio_su_tela_cm_70x99

Paesaggio, de Hans de Jode


 hans_de_jode_porto_di_mare_olio_su_tela_cm_70x99

Porto di mare, de Hans de Jode



Fuentes: artribune.com / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MANTEGNA, Andrea 
 
Recuperados en Ucrania cuadros robados de Rubens y Tintoretto

Los presuntos ladrones del museo Castelvecchio de Verona fueron detenidos en Italia y Moldavia



 01_1463132359_340974

El presidente ucranio Petro Poroshenko observa las pinturas recuperadas, en Kiev, el pasado 11 de mayo.

El pasado 20 de noviembre, los responsables del museo Castelvecchio de Verona pudieron ver en diferido cómo tres encapuchados, dos de ellos pistola en mano, habían entrado la tarde anterior por una puerta lateral de la pinacoteca y robado 17 obras de arte –incluidos cuadros de Rubens y Tintoretto—sin que sonasen las alarmas. La policía italiana descubrió enseguida que el vigilante de guardia fue quien desactivó las medidas de seguridad, y que su cuñada, de nacionalidad moldava, la que actuó de enlace para sacar las obras de arte de Italia e intentar venderlas en los países de la antigua Unión Soviética. El robo, de película, ha sido frustrado más de cinco meses después por la policía de Ucrania, que ha logrado recuperar la integridad del botín, valorado en más de 16 millones de euros.


 0sacra_famiglia_con_una_santa_de_andrea_mantegna

Sacra Famiglia con una santa, de Andrea Mantegna, una de las obras robadas en Verona, ya recuperadas.

Fue el propio presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien anunció el miércoles la “brillante operación policial”, y aprovechó para presumir del compromiso de su país en la lucha contra el crimen y la corrupción, si bien el peso de la investigación fue llevado desde el inicio por el cuerpo italiano de Carabinieri. De hecho, ya el pasado 15 de marzo fueron arrestadas los 12 presuntos autores materiales del robo, tres de ellos en Verona y el resto en Moldavia. Pero las obras no han sido encontradas hasta el pasado 6 de mayo en la región ucraniana de Odessa, en la isla de Turunciuk, a pocos kilómetros de la frontera con Moldavia.

Los cuadros se encontraban envueltos en sacos de plástico y escondidos entre arbustos. Además de cinco telas de Tintoretto, como el Sanson, y la Dama de Licnidi de Rubens, también había piezas de Pisanello, Jacopo Bellini, Andrea Mantegna, Giovanni Francesco Caroto, Hans de Jode y Giovanni Benini. Según Alberto Bolis, portavoz del ayuntamiento de Verona, el estado de conservación de las obras es “presumiblemente bueno” y confirmó que su precio teórico –“por cuanto pertenecen al Estado italiano y no se pueden vender”—podría superar los 16 millones de euros.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario