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CORRADINI, Antonio
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Mensaje CORRADINI, Antonio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran escultor italiano Antonio Corradini (Padua, 6 de septiembre de 1668 - Nápoles, 29 de junio de 1752).

Sus obras se encuentran en el Sacramento del altar en la Basílica de San Marcos, Venecia, la estatua de San Marcos el Evangelista, actualmente en el Museo Correr, en el Louvre de París la escultura de La mujer con velo, en Praga el sepulcro de San Juan en la Catedral, en Roma en el Palazzo Barberini la Vestal Tuccia, donde trabajó desde 1740 hasta 1744, cuando se trasladó a Nápoles para trabajar en la capilla de Sansevero, encargo realizado por Raimondo di Sangro, VII Príncipe de Sansevero, que compartía la fe masónica.

Para la iglesia napolitana de Santa María de la Piedad o «Pietatella», más conocida como Capilla Sansevero realizó:

    1. Monumento a Giovanni Francesco de'Sangro
    2. La decoración
    3. Monumento a Paolo de'Sangro
    4. La modestia con velo

Hasta hace unos años, se consideró sólo como atribución fiable el boceto del Cristo Velado en la misma iglesia. Ahora, la hipótesis se confirma plenamente en términos bastante claros por la fuente más confiable, el Príncipe de Sansevero, Raimondo di Sangro, que expone a través del contrato de 25 de noviembre 1752 por una ley del Notario Liborio Scala, custodiada en los Archivos Notariales de Nápoles, en la que, entre otras cosas, dice: «Una estatua ....... simplemente el dibujo hecho por el difunto Sr. Maestro Antonio Corradini...».

Otras obras de escultores que trabajaron en la capilla Sansevero fueron Francesco Celebrano, Giuseppe Sanmartino, Francesco Queirolo.

Espero que os guste esta recopilación realizada vía Internet, y contribuiya en divulgación de este escultor extranjero.





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Cappella Sansevero de Nápoles (Italia). En esta capilla se encuentran varias estatuas veladas esculpida por Antonio Corradini.




Algunas obras


La Verdad Velada


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"Verdad Velada" es una de las obras maestras del escultor veneciano Antonio Corradini (1688-1752), que él creó para la Cappella Sansevero de Nápoles (formalmente conocida como Capilla de Santa Maria della Pietà, y apodado por los lugareños "Pietatella").


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La iconografía de la capilla, que se encuentra cerca de la Piazza San Domenico Maggiore, surgió de la imaginación esotérica de Raimondo di Sangro (1710-1771), un alquimista, masón e intelectual de la época de la Ilustración.


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El plan del noble fue renovar una iglesia de principios del siglo 17 en una capilla sepulcral para su familia. Por otra parte, aprovechó el edificio sagrado para transmitir su mensaje secreto, lo que desató una gran controversia.


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Las tres obras más importantes que Di Sangro había hecho para su capilla son el "Cristo Velado" de Giuseppe Sanmartino, el "Lanzamiento del Engaño" de Francesco Queirolo, y la mencionada "Verdad Velada" de Corradini.


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La estatua es una alegoría del conocimiento, dedicado a la madre de Di Sangro, Cecilia Gaetani dell'Aquila d'Aragona, que había muerto antes de su primer año de edad.


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El "velo" que cubre el cuerpo de la estatua fue esculpida con una habilidad extraordinaria y esconde el dolor de un niño huérfano, así como muchos otros secretos que, posiblemente, nunca serán descubiertos.


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La Verdad Velada de Antonio Corradini. es una de las magníficas esculturas con velo de la Cappella Sansevero de Nápoles. Italia.



Endimión


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Endimión. Pocos artistas han tenido tan buena acogida en vida como Antonio Corradini (1668-1752), famoso por sus figuras veladas, un concepto inventado por él y que requiere de amplios conocimientos técnicos. Nacido ocho años después de la muerte de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), fue uno de los pocos escultores venecianos que obtendría reconocimiento en toda Europa. Sus maravillosos mármoles adornaban las cortes de Roma, Nápoles, Viena, Praga y Dresde, donde trabajó por Augusto el Fuerte, llegando a San Petersburgo, donde sus estatuas adornan los jardines del palacio de verano de Pedro el Grande. Endimión, creada alrededor de 1725, es una obra maestra desconocida hasta ahora aunque sí referenciada, y uno de los trabajos más refinados e importantes de Corradini, y puede haber sido hecho para Jardín de verano del zar. El Conde Raguzinsky, que vivió en Venecia y realizaba encargos para Pedro el Grande, elogió el dominio del oficio de Corradini llegando a denominarlo "escultor glorioso".

En Italia, en la década de 1720, el mito de Endimión estaba muy de moda. En 1721 el joven poeta Pietro Metastasio (1698-1782) compuso una serenata dedicada al joven héroe, un texto que mas tarde fue musicado por Johann Christian Bach, entre otros. En la mitología clásica Selene (diosa de la Luna), enamorado del mortal Endimión, le pidió a Zeus que lo sumiera en un sueño eterno, un sueño cargado de erotismo.


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Endimión, c. 1725. Obra de Antonio Corradini

Como he comentado anteriormente la existencia de esta escultura es atestiguada por el barón de Montesquieu (1689-1755), filósofo y una de las figuras capitales de la cultura occidental. En una entrada en sus notas de viaje de su visita a Venecia en 1728 se lee "Actualmente hay un escultor en Venecia, llamado Corradino, un veneciano que hizo un Adonis, que es una de las obras más bellas que uno puede ver: usted juraría que el mármol es de carne, uno de sus brazos cae descuidadamente, como si careciera de soporte". Las investigaciones indican que Montesquieu se refiere probablemente a esta escultura. En primer lugar, su descripción se corresponde con ella, la suavidad naturalista que caracteriza su brillante mármol pulido y el brazo caído de forma descuidada. En segundo lugar, es fácil confundir a Endimión con Adonis, su iconografía es prácticamente idéntica: ambos son cazadores y por lo tanto se les representa acompañados de un arco, flechas y un perro. En tercer lugar, no hay ninguna escultura, que se sepa, que represente a Adonis creada por Antonio Corradini... Leer más



Otras obras


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La mujer con velo. Esculpida por Antonio Corradini. Mármol, Museo del Louvre, París.


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El Cristo velado, 1744, Münzkabinett, Bodemuseum Berlín. Esculpido por Antonio Corradini.


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'Busto de una mujer con velo'. Antonio Corradini - mármol - 1717 - (Museo del Settecento Veneziano, Ca' Rezzonico. Venice, Italy)


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Skulptur Die Zeit enthüllt die Wahrheit von Antonio Corradini, Großer Garten, Dresden


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Nördliche Kentaurengruppe im Großen Garten in Dresden, Antonio Corradini


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Nereide by Antonio Corradini at Summer Garden


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La Verginità. Obra de Antonio Corradini


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Monumento a Johann Matthias von der Schulenburg, generale al servizio della Repubblica di Venezia, eretto a Corfù nel 1716. Fu scolpito da Antonio Corradini.


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Frigyláda-szobor (Győr, Gutenberg tér)


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Vermählungsbrunnen (Fuente de boda). Obra de Antonio Corradini



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En la 'Cappella Sansevero' de Nápoles, se encuentra el mayor museo conocido de estatuas veladas, donde haya varias obras de Antonio Corradini.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor italiano Antonio Corradini.


Fuentes y agradecimientos a: consentidoscomunes.blogspot.com.es, negrorama.com.ar, boj.pntic.mec.es, bajoelsignodelibra.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, Sailko y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 03 Septiembre 2015, 22:02; editado 5 veces 
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Mensaje Re: CORRADINI 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería del escultor Corradini.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: CORRADINI 
 
No hay de qué xerbar.




Saludos
 




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Mensaje Re: CORRADINI, Antonio 
 
Esculturas que logran que el mármol parezca tela

Cualquier cincelada en falso arruina la escultura, de ahí la extrema dificultad



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Cappella Sansevero, vista interior.

En los últimos meses han circulado por Twitter varias imágenes de esculturas que parecen imposibles. Cuesta creer que estén hechas con mármol.
 
La red es mármol. He dicho que la red es mármol. He dicho que la maldita red está hecha de absoluto mármol. ¡¡¡Cómo no os está explotando vuestra maldita mente!!! ¡¡¡Es impresionante!!!
 
 
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'Cristo Velado' (1753) de Giuseppe Sanmartino. Museo Cappella Sansevero

Todas las esculturas de los tuits anteriores se encuentran en el mismo lugar, la Capilla Sansevero de Nápoles (Italia). Las que dan la sensación de llevar un paño son las llamadas figuras veladas. "[Este lugar] Es la concentración de esculturas de este estilo más importante del mundo", indica a Verne por teléfono el subdirector del Museo Nacional de Escultura de España, Manuel Arias. Esta, en la que el mármol parece seda, es la obra más famosa de la capilla:
 

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Cristo Velado (1753) es obra de Giuseppe Sanmartino


De esa misma época -Ilustración intelectual y Barroco artístico- son el resto de las esculturas veladas de esta capilla. El italiano Antonio Corradini fue el pionero y gran maestro de este tipo de figuras. Es autor de obras como La modestia (1752):
 

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La modestia es obra de Antonio Corradini. Museo Cappella Sansevero


Otra de las esculturas que más llaman la atención de esta capilla es El desengaño del italiano Francesco Queirolo (1752). "No es una figura velada, pero tiene la misma dificultad. O quizá más", comenta Arias. Imagina cuánto costó esculpir esta red:
 

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El desengaño (1752), obra de Francesco Queirolo. Museo Cappella Sansevero


Las esculturas de Sansevero. Museo Cappella Sansevero


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Museo Cappella Sansevero, vista interior.


Los ejemplos de este estilo artístico en el mundo son escasos. Un siglo después de las esculturas que cobija Sansevero fueron elaboradas obras como estas, que también han llamado la atención en redes sociales.
 

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A la izquierda 'La virgen velada' de de Strazza y a la derecha 'La velada virgen vestal' de Monti. Shhewitt / Chatsworth.org


Al ser preguntado por este tipo de obras en España, Arias menciona un ejemplo: Isabel II, con velo (1855) de Camillo Torreggiani. Se expone en el Museo del Prado:
 

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'Isabel II, velada' (1885) de Camillo Torreggiani. Museo del Prado

Arias señala el mármol como el material más difícil de esculpir: "Solo los escultores más experimentados se atreven con el mármol". Cualquier cincelada en falso arruina la escultura. Ese es uno de los motivos por el que las esculturas más complejas en mármol causan tanta admiración.

Fue el material favorito de los escultores griegos y de los artistas del Imperio Romano. "Creaban figuras extremadamente perfectas", indica Arias. La fascinación por el mármol entró en declive durante la Edad Media, pero retornó cuando renació el amor por la cultura clásica en el Renacimiento. En la línea de las figuras veladas, Miguel Ángel realizó Piedad o Moisés. Ya en el siglo XVII, en el tiempo del Barroco, escultores como Gian Lorenzo Bernini tomaron el relevo.

"Hay detalles que parecen imposibles. Si te fijas en Apolo y Dafne (1622-25) de Bernini, más de un siglo antes de las figuras veladas, puedes ver cómo la mano de Apolo entra en la carne de Dafne. Los escultores capaces de hacer algo así son privilegiados", añade Arias.
  
 
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El rapto de Proserpina (1621-22). Obra de Gian Lorenzo Bernini. Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.
 
El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622 perteneciente, por lo tanto, al Barroco. Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese. Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico ejecutado por el artista. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.

La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).


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Un detalle del lado derecho de la escultura que muestra como los dedos de Plutón aprietan el cuerpo de Proserpina.


Fuentes: elpais.com / es.wikipedia.org / observandoelparaiso.wordpress.com / finofilipino.org
 




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