Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
FRANK GEHRY
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje FRANK GEHRY 
 
Este trabajo está dedicado a uno de los grandes arquitectos-artistas: Frank Gehry, una persona humilde -fue vendedor de periódicos y conductor de camión-, que se labró con mucho esfuerzo, una brillante carrera profesional, hoy desde este modesto foro, quiero dedicarle este trabajo recopilatorio de su obra.

Frank Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos. "Concibe la arquitectura como un arte, proyectando el edificio como si fuese una escultura. Desde este lugar Gehry trabaja para acercarse cada vez más a este ideal, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste con el entorno". (Estilo Ambientación).

"En la actualidad es uno de los arquitectos más conocidos del mundo, debido a la excepcional originalidad de sus obras que suscitan todo tipo de reacciones salvo el aburrimiento y la indiferencia". (El poder de la palabra)

Espero que la obra de Gehry, sea del gusto de los amantes del arte.



 
fotogehrynk6



RESUMEN BIOGRÁFICO:


Frank Owen Gehry, nacido Frank Owen Goldberg (Toronto, 28 de febrero de 1929) es un arquitecto estadounidense nacido en Canadá.

Frank Gehry. Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Su familia era de origen judeo-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana.

Se graduó en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su ex-mujer) de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para absolver el servicio militar, y a su regreso fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno


Obras representativas:

- Casa Frank Gehry (California)
- Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.
- Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España
- Casa Danzante, Praga, República Checa.
- Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.
- Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE.UU.
- Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE.UU.
- Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE.UU.
- Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE.UU.
- Centro postal Merriweather, Columbia, Maryland, EE.UU.
- Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE.UU.
- Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia.
- Torre Gehry, Hanóver, Alemania.
- Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU.
- Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE.UU.
- Museo de Arte Frederick Weisman, Minneapolis, Minnesota, EE.UU.
- Pabellón Jay Pritzker, Chicago, Illinois, EE.UU.
- Salon de Conciertos de Springfield (Ficticio, Capitulo de los Simpsons)


Premios:

gehryfrankek9

En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes:

- 1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)
- 1989 - Premio Pritzker .
- 1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
- 1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».
- 1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.
- 1998 - National Medal of Arts (AEB).
- 1998 - Premio Friedrich Kiesler.
- 1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).
- 2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.
- 2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).
- 2002 - Companion of the Order of Canada.



ALGUNAS OBRAS:



0245tc5

museoguggenheimbilbao3lh1

elmuseoguggenheimdebilbwt9

museoguggenheimvistodesdd3

El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los varios museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim.
El museo fue abierto en 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao y la provincia de Vizcaya llevada a cabo por las administraciones publicas del País Vasco. Casi desde su apertura el museo se convirtió en una importante atracción turística atrayendo visitantes de numerosos países y constituyendo el símbolo más importante de la ciudad de Bilbao.


bodegasmarqusderiscl3jw4

bodegasmarqusderisclii2

bodegasmarqusderiscl2do8

El Hotel-Bodega Marqués de Riscal, se encuentra en la “Ciudad del vino”. Diseñado por el conocido arquitecto Frank O. Gehry.
Situada en la región de la Rioja alavesa, con majestuosas estructuras metálicas reflejan el paisaje, creando un sorprendente contraste con la fachada original. El lujoso diseño interior completa el diseño contemporáneo del edificio, con elementos modernos y un mobiliario elegante. Su estilo exclusivo hace de él un escenario ideal para unas vacaciones memorables.


dancinghousegingeryfredxz5

lacasadanzantepragalv7

La Casa Danzante es un famoso edificio deconstructivista situado en Praga. Fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. Por su semejanza con una pareja de bailarines es también conocida como Ginger and Fred. A pesar de su estilismo deconstructivista, se integra perfectamente con el resto de las edificaciones que conforman la rivera este del río Moldava.


waltdisneyconcerthallzw3

La Sala de Conciertos Walt Disney (The Walt Disney Concert Hall en inglés) situada en el 111 de la calle Grand Sur en el Centro de Los Ángeles, California. Es la cuarta sala de Conciertos en el Centro de Música de Los Ángeles. Está situada en la esquina de la Calle Hope y Grand Avenue. La sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y el Coro Magistral de Los Ángeles.


launiversidaddeminnesotug6

vontzcenterformolecularba2

La Universidad de Minnesota, Twin Cities es la parte más antigua y más grande del sistema de la Universidad de Minnesota. Está situada en dos campus en las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, Minnesota. Ambos campus están comunicados a través de un sistema especial de buses. El cuerpo estudiantil es el cuarto más grande en los Estados Unidos de acuerdo a estadísticas del otoño de 2006, con 50.402 estudiantes.


millenniumparkgrandelj4

El Parque del milenio, o Millenium park por su nombre en inglés, es un desarrollo urbano recreativo y artístico en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. El parque ocupa diez hectáreas localizadas entre las avenidas Michigan, Columbus Drive y las calles Randolph y Monroe. De admisión gratuita, el parque se encuentra abierto diariamente, entre las 6 y las 23 horas.


gehryny1bb6

gehryny2pe3

Well, my ninjas, it looks like NYC will be able to breathe a giant collective sigh of relief soon, as Frank Gehry’s first project in the Big Apple will finish construction soon. In all seriousness, I have to say I’m glad to see Gehry do something different [different materials, anyways].


atriumofthedzbankbuildikw4

Atrium of the DZ Bank building in Berlin, Pariser Platz


americancenterinparisbyht7

American Center in Paris by Frank O. Gehry, view on the main entrance from Parc de la Bercy


centrostataws9

Centro Stata


chiatdaybuildingbyfrankcp5

Chiat Day Building by Frank Gehry, Claes Oldenburg and Coosje van Bruggen.


edificiopeterblewisze8

Edificio Peter B. Lewis


edificiosendsseldorfli4

Edificios en Düsseldorf


experiencemusicprojectibt0

Experience Music Project in Seattle, Washington, viewed from the west.


gehrytowerenhanvermv3

Tower en Hanóver


interioroffrankgehryssari8

Interior of Frank Gehry's Santa Monica Place in Santa Monica, California


lamarina16barcelona1992xk2

La Marina, 16 Barcelona. 1992


sagrerabarcelonadx8

Sagrera, Barcelona


museodearteweismanuv9

Museo de Arte Weisman


pabellnpritzkergj8

Pabellón Pritzker


weismanartmuseumminneaplx2

Weisman Art Museum, Minneapolis


venicebeachhouseuj1

Venice Beach House


vestbulodeldgbankwk2

Vestíbulo del DG Bank


vuitonxz0

Museo de arte contemporáneo Louis Vuitton. Frank Gehry construirá en París un edificio de cristal para el museo de arte contemporáneo Louis Vuitton. Grupo dedicado a la moda y artículos de consumo de lujo.

Frank Gehry definió el proyecto: El edificio será un conjunto de figuras geométricas de cristal, una especie de "cubos esculpidos de diseño transparente, lúcido, serio, mágico y efímero".

El edificio tendrá la forma de un gran invernadero, con hasta 40 metros de altura en algunas partes y una extensión de 150 metros en superficie, para un total de 6.000 metros cuadrados de construcción.


maquetadelmuseodelatoleof9

Maqueta del Museo de la Tolerancia. Jerusalén (Israel). Un enorme y costoso edificio dedicado a la tolerancia y diseñado por Frank Gehry divide a Jerusalén por su emplazamiento sobre un cementerio musulmán.

Tras dos años de litigio judicial, el Tribunal Supremo ha dado luz verde. Frank Gehry, el arquitecto contratado para levantar un edificio muy de su estilo, se pondrá manos a la obra para dar vida al Museo de la Tolerancia. "Su nombre", ha escrito la crítica de arquitectura del diario Haaretz, Esther Zandberg, "no podía ser más sarcástico para una ciudad donde la tolerancia es cero".




PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA GENIAL OBRA DE FRANK GEHRY.




Fuentes: Wikipedia, EL PAÍS y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 08 Noviembre 2008, 11:48; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
J.Luis gracias por esta galería del arquitecto GEHRY, en general me han gustado sus obras y esa inclinación y deformación que le da a muchos de sus edificios.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Gracias xerbar, más que escultor es arquitecto, pero sin duda un gran artista, donde en sus magistrales obras, predominan las inclinaciones, ondulaciones... todo menos las lineas rectas o verticales.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
A mi me encanta Gehry! Chapeau!!!  
 



 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
J.Luis ya he rectificado me jugo una mala pasada el teclado y puse escultor en vez de arquitecto.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Diez años de 'efecto Guggenheim' un obra maestra de Frank Gehry



1192644584extrasalbumeswx7


El imponente edificio compuesto de volúmenes de formas regulares con cubiertas de piedra, curvas de titanio y muros de cristal cambió radicalmente la imagen de la ciudad vasca. Desde su inauguración, el 19 de octubre de 1997, Bilbao es centro de peregrinación para conocer la colosal obra de Frank Gehry, su colección permanente y las exposiciones temporales que alberga
 


Más Info y fotos:

http://www.elmundo.es/albumes/2007/...im/index_1.html

http://www.elpais.com/fotografia/mu...lpepucul_4/Ies/
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 19 Octobre 2007, 19:04; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Me encantan las obras de este genial arquitecto.   


Un saludo
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Frank Gehry diseñará el edificio de la sede de la VIU en Castellón


La Generalitat hace el encargo pese a su deuda con las universidades públicas



frankgheryenbilbaoqf9


Mientras se debate, con muchas asperezas, la deuda de la Generalitat con las universidades públicas valencianas, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora sorprendió ayer con un anuncio muy lejano a las restricciones. La sede de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) será diseñada por el arquitecto Frank Gehry, autor, entre otros, del Museo Guggenheim de Bilbao.

"En unos días, el alcalde de Castellón y yo viajaremos a Santa Mónica, en California, para formalizar el encargo", dijo Font de Mora. Hace tres meses, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció la cesión de un solar de 11.000 metros cuadrados, ubicado en la zona norte de la ciudad, frente al Hospital General, para la construcción de la sede de la VIU. Ayer, también en el capital de La Plana, el consejero de Educación de la Generalitat quiso olvidarse de los debates de financiación de las universidades públicas valencianas y anunció su viaje para el próximo 18 de abril.

Alejandro Font de Mora realizó además otro anuncio sobre el funcionamiento de la universidad virtual privada que impulsa y pagará la Administración autonómica. Según dijo, cada una de las universidades que se adhieran al consorcio aportará a la nueva universidad un vicerrector. Sin embargo, el consejero no pudo precisar cómo se elegirá al rector de la VIU y únicamente alegó que, al principio, tendrá "un rector comisario designado por la Generalitat" y que, posteriormente, en los estatutos definitivos, "se establecerá la manera de elegirlo", ya que "aún no está determinada", tal como admitió.

Pese a todo, Font de Mora sí tocó de refilón el tema de la financiación para sostener que la nueva universidad "es aditiva y no restrictiva", en lo que a presupuestos se refiere, con lo que quiso decir que su puesta en macha no restará ingresos para ninguna de las universidades públicas, sino que Educación habrá de consignar nuevas partidas. "No va a haber detracción a otras universidades para constituir un fondo para la VIU", aseguró. Aún así, las referencias del consejero a la universidad internacional tuvieron también su respuesta por parte del rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, quien afirmó: "En función de cómo se determine su puesta en marcha [en referencia a la VIU], participaremos con más o menos fuerza".

El consejero de Educación acudió ayer a Castellón para asistir al acto de colocación de la primera piedra del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec) de la Universitat Jaume I, adjudicadas a Becsa, del grupo Lubasa, por un importe de 2,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses para la construcción de un edificio sobre una superficie de 94.500 metros cuadrados. Para el rector de la Jaume I, el parque supondrá una "nueva dimensión de la universidad" y servirá como "conexión entre empresas que necesiten del conocimiento y la universidad". El edificio acogerá las oficinas de gestión de Espaitec, que ocuparán 300 metros cuadrados, y también el vivero de Empresas de la Jaume I, que ocupará 1.200 metros.




EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
ES UNA INICIATIVA DE LA SERPENTINE GALLERY LONDINENSE


Gehry se estrena en Inglaterra con una estructura que tiene los días contados

La edificación estará en pie hasta el próximo 19 de octubre




vistadelpabellntemporalbi0

Vista del pabellón temporal creado por Gehry y su hijo. (Foto: EFE)


REINO UNIDO.- El arquitecto estadounidense Frank Gehry, famoso por su diseño del Museo Guggenheim de Bilbao, se estrena en Inglaterra con una estructura adyacente a la Serpentine Gallery londinense, a la que servirá de recepción, que tiene los días contados, ya que se desmantelará en tres meses.

La estructura posee la firma geométrica característica de Gehry -Premio Pritzker 1989-, que en esta ocasión ha utilizado vigas de madera, cristal y acero para que los visitantes de los jardines reales de Kensington puedan descansar o refugiarse del clima incierto de Londres.

Además, está concebido como un anfiteatro en el que se celebrarán debates, proyecciones de películas y conciertos, entre ellos los eventos nocturnos pertenecientes a las 'Park Nights'.

El pabellón, de 526 metros cuadrados y forma rectangular, se levanta sobre cuatro grandes vigas de madera y sólo está cubierto por un techo de láminas de acero y cristal a modo de toldos, que protegen del viento y la lluvia pero dejan pasar el tímido sol londinense.

No tiene paredes, tan sólo dos filas de gradas alrededor de un pasillo de piedra, dos miradores de cristal y un pequeño cuartito que sirve de cafetería. El techo, lo más impresionante de la obra, es laminado e irregular, plagado de ángulos.

Aparte de las peculiaridades de su carácter temporal, este proyecto es especial porque se construyó en menos de tres meses y porque se trata de la primera colaboración entre Frank Gehry y su hijo Samuel.

El estudio de arquitectos explica en un comunicado que se ha inspirado en la catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci y en las paredes rayadas de las casetas de playa para crear esta estructura, que estará en pie hasta el próximo 19 de octubre.

La Serpentine puso en marcha hace nueve años la iniciativa en la que un arquitecto reconocido construye un pabellón de verano al lado de la galería, y desde el 2000, arquitectos como Zaha Hadid, Óscar Niemeyer, Olafur Eliasson y Kjetil Thorsen han participado en este proyecto.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
La crisis frena el proyecto del rascacielos de Ghery en la Sagrera

El consorcio de la Zona Franca calculó la inversión 250 millones de euros





maquetadeledificioquepr

Maqueta del edificio que proyecta Frank Ghery para la Sagrera


El rascacielos proyectado por Frank Ghery para el triángulo ferroviario de la Sagrera esperará a que pasen los revueltos tiempos de la crisis económica. El edificio, un rascacielos de 145 metros de altura que fue bautizado por el arquitecto autor del Museo Guggenheim de Bilbao como La Novia, por la larga cola que conforman las placas solares que lo recubrirán, no ha llegado a tener la forma de proyecto básico por la dificultad de definir en este momento lo más importante: a qué se destinarán sus 80.000 metros cuadrados y qué operador puede estar interesado. Ni lo uno ni lo otro está claro. La inversión que requiere, en cambio, sí lo está: no menos de 250 millones de euros.

El consorcio de la Zona Franca, que encargó directamente a Ghery el proyecto en 2004 -después de un vuelo en helicóptero por la zona con el entonces alcalde, Joan Clos- no ha querido responder a las preguntas formuladas por este periódico a propósito del futuro del edificio y si, hoy por hoy, hay algún operador interesado en ocuparlo. Hace tres años, en cambio, cuando la coyuntura económica era bien distinta, el propio presidente del consorcio, el socialista Manuel Royes, refirió que La Novia tenía hasta "cuatro pretendientes". Y avanzó que posiblemente su coste pasaría de los 300 millones.

Fuentes municipales conocedoras del devenir del proyecto reconocen que la falta de un operador y de la concreción de a qué se destinará la edificabilidad supone, de momento, la paralización de un edificio ideado como el símbolo de la nueva Sagrera, la que nacerá con la estación del AVE y el cubrimiento de las vías, y que es otra gran intervención urbanística que está en el aire precisamente por la crisis económica.

Desde el área de Urbanismo se evita la palabra parálisis y se prefiere utilizar el concepto de compás de espera "razonable". El edificio tiene 80.000 metros cuadrados, todos de terciario, y hay que tomar la decisión de cuántos se destinarán a oficinas y cuántos a hotel porque, en principio, ésos son los usos previstos. "Se han planteado dudas en la distribución, si destinar el 60% a oficinas y el 40% a hotel, o al revés. O si, al final, es a medias", señalaban las mismas fuentes, que reconocen que no hay operador a la vista. Dos sectores, tanto el de oficinas como el hotelero, que también han pisado el freno.

La maqueta del edificio de Ghery -autor ente otros proyectos del Instituto Tecnológio de Massachusetts de Boston y la bodega Marqués del Riscal en Elciego (La Rioja)- fue presentada por él en la exposición Barcelona in Progress durante el Fórum de 2004. Una torre de 34 plantas que se descompone en un juego de fachadas recubiertas de cristal y aluminio. Es una forma que, según los reflejos solares, puede llegar a dar sensación de movimiento. Ghery logró este mismo efecto en una de sus obras más conocidas por eso mismo, la Casa Danzante (Ginger y Fred), que se asoma a las aguas del río Moldava en Praga.

La Novia, además, fue concebida como un ejemplo de arquitectura medioambiental. No sólo porque algunas fachadas estarían recubiertas de placas solares, sino también por un sistema de ventilación cruzada y un sistema de pilotaje de la cimentación con tuberías plásticas que proporcionarían energía al inmueble. Una complejidad que, con seguridad, tiene que ver con la alta inversión que requiere.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Arquitectura de buena cepa


Incluso los Chateaux bordeleses bajan la vista para ver qué sucede en España

Los nuevos edificios añaden su denominación de origen a la del vino

La relación no es nueva. arquitectos modernistas ya firmaron bodegas hace décadas

Hoy, tanto las bodegas de solera como las nuevas recurren a la vanguardia




bodegasmarqusderiscalen

Bodegas Marqués de Riscal en Elciego (Álava). Construcción y diseño de Frank Gehry

 
España es una potencia global en la nueva imagen del vino. Muchas bodegas han dejado de ser edificios agrícolas para convertirse en hitos arquitectónicos. Continente y contenido se alían para vender.

La verdad del vino sigue entrando por la boca. Pero se está convirtiendo en norma que las bodegas deslumbren la mirada. Hoy, el aspecto de éstas busca resultar tan revelador como la denominación de origen de sus vinos. La fiebre de las bodegas de vanguardia comenzó en España a principios de los noventa. Casi veinte años después, cuando la arquitectura se cuestiona la herencia del star system, los viticultores tienen opinión propia. Los vinos son otros, las bodegas se han convertido en reclamos turísticos y los empresarios manejan cifras que respaldan sus ambiciones monumentales.

Como la gastronomía, el vino ofrece una cultura que entra sin esfuerzo. Por eso varias marcas supieron ver que, en la globalización del vino, la arquitectura de impacto podía convertirse en una potente herramienta publicitaria. Los nuevos reclamos funcionarían tanto para popularizar los caldos como para fortalecer el ecoturismo, que entonces no tenía nombre, pero hoy mueve peregrinaciones. Tal ha sido el éxito de esa combinación entre cata de vino y descubrimiento turístico que el fenómeno ha hecho saltar la alerta entre la aristocracia del vino. Incluso los antiguos châteaux bordeleses han bajado la vista para contemplar lo que está sucediendo en el norte de España.

Cuando en 1997 Frank Gehry concluyó su Museo Guggenheim en Bilbao, declaró: "Nunca antes me había sentido tan libre". Tenía 68 años. Y se hizo tan famoso que fue incluso personaje de Los Simpsons. El Guggenheim, y su efecto en el renacimiento de Bilbao, parecía irrepetible. Pero alguien pensó que aquella revolución podía trasladarse al mundo del vino.

Cuando el titanio del museo bilbaíno estaba en boca de todos, en las bodegas Marqués de Riscal trataban de cuajar una estrategia para su expansión. Y alguien tuvo la gran idea: invertirían en un Gehry. Asociarían la alegría creativa del canadiense a su bodega de Elciego (Álava). Se trataba de construir el anuncio y de esperar el eco de la prensa mundial. "Hemos conseguido que nuestra bodega aparezca en medios de tanto prestigio como CNN, The Financial Times, Wine Spectator... Es ahí donde se está viendo rentabilizada la inversión. El coste de la inversión publicitaria que tendríamos que haber hecho en todo el mundo para aparecer en medios con reportajes de alta calidad nos habría costado más". Ramón Román, responsable de comunicación, lo ve claro hoy. Pero a finales de los noventa el asunto no fue tan sencillo.


frankgehryfirmalafachad

Frank Gehry firma la fachada de hojas de titanio torsionadas de la Ciudad del Vino Marqués de Riscal en Elciego (Álava)

Para empezar, Gehry no era un experto en vinos. Entre el paisaje de cepas y la oscuridad de la bodega centenaria, la clave la dio una botella. Era del año 1929 (el del nacimiento del arquitecto), y Alejandro Aznar, el presidente de la compañía, la degolló para celebrar su visita. Estaba espléndido y Gehry debió de sentir esa parte sagrada del vino: firmó el contrato. Poco después, embotellaron un reserva que ha encabezado la lista de los 75 mejores vinos españoles de la Guía Repsol 2009: el Marqués de Riscal Frank Gehry Selection 2001. La idea alocada resultó ser una intuición cabal: el hotel de Gehry, que costó sesenta millones de euros, es hoy una ciudad del vino, con spa de vinoterapia y restaurante de lujo. Tras su inauguración en 2006, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 20%. Y las visitas se dispararon hasta superar los 60.000 visitantes.


bodegasmarquesderiscale

Bodegas Marques de Riscal. Elciego (Álava)

Aquel sorbo de 1929 forma parte de la leyenda que relaciona hoy arquitectura de vanguardia y vino. Se cuenta tanto como la no-visita de la diva de la arquitectura, Zaha Hadid, a las bodegas López de Heredia en Haro, donde firmó un espectacular pabellón. Sin embargo, a María José López de Heredia le cuesta poco disolver el mito de una arquitecta que no hace visitas de obra: la iraquí no acudió porque se le pidió un edificio itinerante, "un techo para el antiguo pabellón de vinos construido en 1910 para la Exposición Universal de Bruselas". Así, la directora de una de las pocas bodegas con taller de tonelería propio disfruta de su Hadid, que llaman la Boutique, "como quien disfruta de un Picasso".


bodegaslpezdeherediahar

Las bodegas Ramón López de Heredia Viña Tondonia, para la cual Zaha Hadid ha hecho una pequeña intervención, se encuentran en Haro, La Rioja.

A finales de los noventa, con Gehry y Hadid haciendo su revolución arquitectónica en la élite del vino español, la combinación entre tradición y vanguardia cuajaba. Pero la bodega pionera de este nuevo marketing era un folio en blanco. De padres andaluces con siglos de experiencia en el lanzamiento de vinos y coñás, las bodegas Ysios en Laguardia (Rioja alavesa) llamaron a Santiago Calatrava para darse a conocer. Cuando la bodega se inauguró en 2001 se convirtió en una de las más visitadas. Ocho años después, la nave ondulante de Calatrava sigue siendo espectacular. Su cubierta de aluminio contrasta con la imagen, discreta y sólida por fuera y oscura y mohosa por dentro, que uno tiene de una bodega. Existe un acuerdo generalizado en que fue ella la que impulsó en La Rioja la fiebre por relacionar vino antiguo y arquitectura de futuro. Sin embargo, la idea no era nueva. Sus dueños, los Domecq, habían levantado en 1974 una monumental bodega en Jerez que fue conocida como La Mezquita por los arcos de herradura de la estructura ideada por Javier Soto López-Doriga. Entonces celebraban los cien años de su coñá insignia: Fundador. Un cuarto de siglo después, los Domecq miraban al norte en busca de nuevas cepas.

La relación entre arquitectura de vanguardia y vino no es nueva. Algunos arquitectos modernistas, como César Martinell (1888-1973), llegaron a firmar hasta 40 bodegas en el marco reducido de tres denominaciones de origen. En Terra Alta (Tarragona), la bodega del sindicato agrícola Pinell de Brai permanece inalterada setenta años después de su conclusión. Y todavía se visita. Martinell fue un discípulo de Antoni Gaudí, que a su vez firmó en Garraf, cerca de Barcelona, unas bodegas para su patrono Eusebi Güell en 1897. Por esas mismas fechas, Josep Puig i Cadafalch dibujaba el celler de los cavas Codorníu, en Sant Sadurní d'Anoia. Dos décadas, de 1895 a 1915, le costó construirlo. Pero desde 1976 la bodega es intocable: fue declarada monumento histórico-artístico.

A los cellers catalanes de principios de siglo y las monumentales bodegas andaluzas se suman ejemplos riojanos que, influidos por el hacer de Burdeos, miraban con buenos ojos a cuanto se hacía en Francia. Así, y para las bodegas Viña Real, Gustav Eiffel firmó entre 1890 y 1909 una nave innovadora. Recientemente, CVNE encargó a otro francés, Philippe Mazières, la renovación de su bodega Viña Real. Éste respondió con una monumental tina de madera, hormigón y acero: un homenaje a la barrica donde deben descansar los grandes vinos.

Hoy, tanto las bodegas con solera como las nuevas recurren a la vanguardia internacional de la misma manera que lo hicieron en California en 1987. Allí, el viticultor Clos Pagase organizó un concurso para elegir al arquitecto de sus bodegas. Michael Graves se hizo con el premio. La posmodernidad era el estilo del momento y su bodega dio la vuelta al mundo. Pero la que convenció a los arquitectos no fue la de Graves, sino la que levantaron una pareja de discretos suizos en 1990 cerca de Basilea, donde todavía viven. La bodega Dominus disparó la reputación de la arquitectura de Herzog & De Meuron tanto como centró la atención en el valle del Napa. Su cúmulo de piedras de basalto encerradas en malla dio la vuelta el mundo. Ellos, con sus futuros proyectos (la nueva Tate en Londres, el edificio de Prada en Tokio o Caixafórum en Madrid), la darían después.

Dominus desató el flechazo entre arquitectura y vino. Los nuevos edificios añadían una denominación de origen arquitectónico: la identificación entre un vino y la fama de un diseñador. Así, un edificio espectacular, enigmático o austero es un manifiesto de intenciones. Indica si un vino propone fiesta o si prefiere madurar en silencio. En esa línea, la bodega Protos, en la Ribera del Duero, optó por encargar a Richard Rogers un mensaje menos llamativo. Ha supuesto un desembolso de 36 millones de euros invertidos más en espacio y tecnología que en imagen. Una tecnología punta que servirá para elaborar vino paradójicamente "de cepas viejas con uva seleccionada a mano", declara su director general, Antonio Objeta, que confía en que las nuevas instalaciones permitan aumentar un 35% la cifra de facturación. El nuevo edificio inaugurará esta primavera otra era en la historia de Protos: su entrada en el ecoturismo.


moneohizodormirlasbarriv

Rafael Moneo hizo dormir las barricas de Julián Chivite, en Navarra, bajo madera

Hoy, arquitectos tan insignes como Rafael Moneo han dado el salto y juegan también al otro lado de la barrica. Tras diseñar unas bodegas para Julián Chivite en La Horra (Ribera del Duero), Moneo centró sus desvelos en la finca La Mejorada, cerca de Olmedo, donde en 2004 pudieron almacenar sus primeros vinos. "Tenemos mejores vinos que nuestros mayores y no sé si tenemos mejores edificios", considera Moneo. Algo parecido, "valorar la cepa por encima de la bodega", es el mensaje de María José López de Heredia, cuarta generación al mando de las bodegas que llevan su apellido.

Desde el lado de la restauración, Josep Roca, el enólogo de los hermanos Roca de Girona, entiende la euforia constructiva. Pero al final "el arte y la belleza tienen que venir de la viña". Por eso no cree que la arquitectura de las bodegas lleve a sobrevalorar el vino. "Unas bodegas discretas pueden producir un vino excelente. El ejemplo está en la Borgoña", dice. También, desde San Pol de Mar, Carme Ruscalleda afirma que "la arquitectura impresionante hace que unas bodegas den la vuelta al mundo", pero insiste en que, como en la gastronomía, es "la calidad del producto lo que mantiene la marca de una casa".


bodegasysioslaguardiari

Bodegas Ysios La Guardia (Rioja Alavesa). Santiago Calatrava es el autor de las bodegas Ysios.



Fuentes: EL PAÍS y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Franquicia Gehry


Los grandes museos continúan construyendo impresionantes franquicias de su marca bajo el efecto Guggenheim. El Guggenheim de Bilbao, de Frank Gehry, es el rey de los museos-reclamo, pero después se han creado otros.


franquiciagehry

Museo Guggenheim de Abu Dhabi. El próximo estará en Abu Dhabi. El director del museo, Thomas Krens, define su museo ideal así: "un parque temático con cuatro atracciones: buena arquitectura, una buena colección permanente; exposiciones primarias y secundarias; y otras diversiones como tiendas y restaurantes".


guggenheimdelgolfo

Guggenheim del Golfo. La nueva sede del museo tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados. Tres de sus cuatro fachadas están rodeadas de las aguas del Golfo Pérsico. El museo incluirá una colección permanente y galerías para muestras temporales, un centro de arte y tecnología, un centro de arte contemporáneo árabe, islámico y relativo a la cultura de Oriente Próximo, un espacio para la formación, un centro de investigación y un laboratorio para la conservación y restauración. Será la mayor sede de todas las que tiene la fundación Guggenheim.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Retrospectiva de Frank Ghery


La Triennale de Milán expone un recorrido por la obra del autor de edificios tan emblemáticos como el Guggenheim de Bilbao


47760495

Un símbolo. Desde que fuese inaugurado en 1997, el Guggenheim de Bilbao se ha convertido en un icono de la ciudad y del País Vasco. Con más de un millón de visitas al año, el museo sigue siendo un éxito más de diez años después de su apertura. "En Bilbao usamos el acero para ayudar a la economía local, y buscamos esa aleación de titanio porque en Bilbao llueve mucho y el titanio con el agua se vuelve de color oro, es un milagro", afirma Gerhy


12785974

Arquitectura en la ciudad del vino.En la localidad alavesa de Elciego Gerhy levantó en 2006 un edificio con spa, hotel y restaurante para las bodegas Marqués de Riscal. "Hay que ahorrar energía y dinero. Hacer arquitectura verde. Ahora todo tiene que ser verde. Y es real, porque si no estamos muertos", opina el arquitecto.


63045306

En la cuna del diseño. La exposición es la primera dedicada por la Triennale al arquitecto canadiense afincado en Los Ángeles. A pesar de ello Ghery no ve los nuevos tiempos con buenos ojos, la crisis le ha obligado a despedir a parte de sus trabajadores y varios proyectos suyos han sido cancelados. En la foto, edificios proyectados por el arquitecto en el puerto fluvial de Düsseldorf, Alemania.


23857495q

Hacia oriente. Maqueta del futuro museo Guggenheim de Abu Dhabi ideado por Gerhy. "Allí no sólo viven en el desierto. Acceden a Europa, a Asia, a Occidente. Y funcionan. Es un proyecto un poco volátil, pero quizá marche bien", señala el arquitecto.


81534190

El nacimiento de un estilo. El Disney Hall de Los Ángeles (2003), edificio que supuso el comienzo de una forma totalmente nueva de proyectar construcciones en el espacio. Algunos le acusan de autoplagio, y el arquitecto reconoce que el estilo a veces se cuela casi sin querer.


43624638

"Interior orgánico". Cuando están bien por fuera, los edificios tienen que estar bien también por dentro. Y Bilbao es fantástico. Todos los espacios son bellos, muy inspiradores, y los artistas, incluso los más difíciles, adoran exponer allí.", señala Carmen Giménez, que ha montao en el Guggenheim de Bilbao exposiciones de artistas como Calder, Juan Muñoz o Cy Twombly.


43405555

Arte para el futuro. Vista aérea del museo Experience Music Project (2000) de alta tecnología en Seattle, Estados Unidos. "Las ciudades tienen que tener iconos. Bibliotecas, hospitales, museos. Dentro de 100 años, la gente los verá y dirá: '¿Qué es eso?", afirma Gerhy.


55794535

Espacios abiertos. El Serpentin Pavilion de Frank Gehry en las praderas de los Kensington Garden's, en Londres. Las placas voladoras, los techos curvos, los espacios inmensos... algunos han comparado a Gerhy con un Don Quijote dirigiéndose a un horizonte incierto.


44887685

Una trayectoria de éxitos. El Pabellón Pritzker (2004), que sirve como sede de la Orquesta Sinfónica y del Coro, en el nuevo proyecto cultural denominado Parque del Milenio en la ciudad estadounidense de Chicago. El mismo Gerhy fue galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la aquitectura, en 1989.


39130843

Sólo un arquitecto. Imagen del Museo Vitra de Diseño, construido en 1989 en Weil am Rhein, Alemania. "Yo no soy un starchitect, sólo soy un arquitecto", señala Gehry.


EL PAIS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Gehry, adiós al polémico museo


El arquitecto abandona el proyecto del edificio de la Tolerancia en Jerusalén

Su patrocinador, el Centro Simon Wiesenthal, ha reducido el presupuesto




proyectodefrankgehrypar

Proyecto de Frank Gehry para el Museo de la Tolerancia en Jerusalén

Sobre el proyecto para construir el denominado Museo de la Tolerancia de Jerusalén, una iniciativa que no hace sino desatar furias por diversos motivos, se amontonan los escollos. El último, pero de gran relevancia, la espantada del arquitecto Frank Gehry, cuya empresa advirtió al Centro Simon Wiesenthal, patrocinador del museo, de que no podrá utilizar su diseño de titanio, cristal y piedra. El motivo de la retirada: la petición de la fundación para que el arquitecto redujera la magnitud de la obra y su coste financiero, que en plena crisis económica rondaba los 175 millones de euros. "Ya no estamos implicados en el proyecto", ha afirmado Craig Webb, uno de los socios de la firma Gehry Partners. Y, en efecto, en la página web del Centro Simon Wiesenthal, el apartado dedicado al Museo de la Tolerancia está en construcción. Cualquier referencia al proyecto inicial ha desaparecido. Mientras, los responsables de las instituciones, de la fundación y de la empresa del laureado arquitecto guardan silencio.

En todo caso, la fundación ya está buscando otro arquitecto para un edificio que se levantará en el predio que ocupa el cementerio musulmán de Mamilla, en pleno corazón de la ciudad santa, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. El emplazamiento es causa de agria controversia porque las organizaciones islámicas en Israel consideran que el museo profanará la santidad de este campo santo en el que nadie es enterrado desde 1920.

El Tribunal Supremo autorizó la construcción en 2008, empleando un argumento curioso: en 1960 ya se construyó un aparcamiento en parte del cementerio y nadie protestó. No son sólo los religiosos musulmanes quienes se oponen a que prosiga la construcción. Rabinos judíos también consideran sagradas las tumbas, especialistas en arquitectura consideran que el diseño de Gehry era megalómano y que destrozaría la vida del antiguo barrio de Nahalat Shiva, que décadas atrás ya soportó la amenaza de ser derribado para edificar torres. Nunca se llevaron a cabo. En una de las ciudades más pobres de Israel, el faraónico diseño inicial de Gehry se topó también con el rechazo de sectores políticos inclinados a la izquierda y de ex diplomáticos israelíes que trataron de persuadir para que abandonara el proyecto al arquitecto nacido en Toronto (Canadá) en 1929. El actual alcalde de la ciudad, el derechista Nir Barkat, ha asegurado: "No veo que haya ningún problema con la ubicación". Los hay. "Hay algo profundamente inquietante en la idea de situar un museo de la tolerancia en un lugar donde los musulmanes han estado sepultando a sus muertos durante 800 años", ha respondido el rabino estadounidense Eric Yoffie.

El caso es que, en pocos años, las murallas alzadas por Suleimán el Magnífico a mediados del siglo XVI son cada vez menos visibles desde sus inmediaciones en el lado occidental de la ciudad. Centros comerciales y hoteles han borrado una vista que podía contemplarse sólo hace un lustro. Pero otras disputas versan también sobre el propio objeto del museo: las tradiciones judías y las relaciones de Israel con los países árabes, marcadas por cualquier nota distintiva salvo la de la tolerancia.

También está en guardia el Museo del Holocausto de Jerusalén, que no desea que el genocidio perpetrado por los nazis sea abordado en el futuro museo, cuyo autor, diseño y estilo son ahora una incógnita.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Sinfonía de Gehry en Miami



lanuevasedelaorquestade

La nueva sede la Orquesta del Nuevo Mundo, de Frank Gehry. | Lynne Sladky / AP

Tiene ochenta y un años pero todavía descorcha lágrimas ajenas, de emoción, cuando constatas que Frank Gehry sigue enchufado, dibujando edificios donde la espectacularidad no riñe con la ciudadanía. En los últimos tiempos acaso había repetido demasiado las líneas del Guggenheim, subrayado las líneas rotas que lo encumbraron, los golpes de efecto, con el riesgo de deslizarse hacia el siempre paródico autohomenaje. Aunque el rascacielos que ha levantado en Manhattan, junto al puente de Brooklyn, sea un prodigio, algunos lamentaban que ya no ofreciera sorpresas, que solo lo contratasen inversores obsesionados con el rédito que procura su nombre.

Muy bien. Prejuicios fuera. Gehry acaba de entregar en Miami la nueva sede de la Orquesta del Nuevo Mundo. Con ella remata el que acaso sea su proyecto más personal, elegante, arriesgado, visceral, puro y "democrático" (por decirlo con ) en décadas. A diferencia de otros que ha construido, aquí Mr. Gehry equilibra su sed hiperbólica con una concepción del complejo a la medida del hombre, espectacular pero libre de calorías, el producto de someter sus ambiciones al aeróbic, sin muscular en exceso ni necesitar de un satélite espacial para hacerse una idea de un simple vistazo.

Lo más llamativo es el empeño puesto en derribar barreras. Ya saben, la música clásica ha sido definida como música de hombres muertos. Mural de genios al que nos acercamos en busca de glorias añejas. Frontispicio en mármol con poco que decir respecto al mundo en que vivimos. ¿Tópico? Claro. ¿Falso? Sí, por cuanto desprecia el caudal creado en el último siglo, pero extendido y a pleno rendimiento entre una ciudadanía que contempla los grandes estrenos como una fastuosa mascarada, un ecosistema de lujosas élites que poco puede decirle.

Desde el emplazamiento elegido, lacinados arrabales de Miami Beach, hasta los materiales, todo conspira para engrandecer la ciudad haciéndola más accesible, amable, limpia y optimista. Los espectadores disfrutarán de la orquesta durante los ensayos. Contemplarán los conciertos, si no compraron entrada, merced a proyecciones. Quienes sí tengan boleto estarán sentados casi encima de los músicos, sin fosos ni barreras, reconciliados con la idea de un arte al que sacaron del imaginario colectivo a base de echarpes de oro y aranceles dudosos, rozando con los dedos el vuelo de los violines, contemplando al director en su paseo por las tripas del edificio hasta que salga al escenario.

Conviene leer el artículo de Ourossouff en el New York Times. Principalmente por su facilidad para destripar códigos y hacerlos legibles, pero también porque su conocimiento personal de Gehry aporta una clave que quizá sintetice como ninguna los afanes del arquitecto. Su convencimiento de que más allá de la estética el arte limpia distancias, suicida tristezas, hace más grata la vida o al menos proporciona imprescindibles lenitivos. Su auditorio supone la más valiente salutación a los músicos. Lejos de caer en el posmodernismo feble, ese que supone que cualquiera es artista de mérito por el hecho de que existan herramientas capaces de facilitar la creación y su disfrute, o sea, lejos de halagar la veta populista, propone acercarnos lo más posible a las cocinas del arte y nunca permite que su sello eclipse lo que en verdad cuenta, la música. No es poco.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Gehry habla en Manhattan

El nuevo rascacielos del arquitecto inaugura una nueva etapa tras una época gris y cambia el perfil de la ciudad


99073198

Frank Gehry concluye en Manhattan un rascacielos que parece de nueva generación. Con el acabado aparentemente imperfecto, sinuoso o torturado, que permiten los alardes de la ingeniería y el diseño digital, la torre de viviendas de 76 plantas y 267 metros de altura (frente a los 381m del Empire State o los 417 de las desaparecidas Torres Gemelas) ya ha sido calificada como “democrática de verdad” por Nicolai Ouroussoff, el crítico de arquitectura de The New York Times. ¿Por qué?

El rascacielos, a pocos metros de la zona cero y junto al puente de Brooklyn, tiene el hormigón estructural envuelto en una piel de acero que le confiere una imagen dinámica, plástica y cambiante. Son los reflejos con los que responde cada uno de los 10.500 paneles de diversos tamaños que forran la fachada los que refuerzan la percepción de una forma escurridiza. A ese volumen aparentemente fragmentario contribuye también el retranqueo de los diversos cuerpos que componen el edificio y la voluntad del arquitecto de llevar las notables bay window (ventanas-galería) a alturas de más de 200 metros. Esa suma de discrepancias contribuye a hacer del edificio una construcción eminentemente plástica, con cualidades, como la imperfección, que la acercan a los inmuebles singulares y únicos y la alejan de la contención fría, y estandarizada, habitual de los rascacielos.


90399534

Así, la Spruce Street Tower no inaugurará una era de torres expresivas, pero sí dialoga de tú a tú con la vecina y legendaria torre Woolworth que Cass Gilbert concluyó en 1913. La idea de dedicar un edificio de altura a viviendas choca con la tradición de que sean las empresas privadas las que financien y construyan los iconos más altos de las ciudades. Por eso, la torre Spruce podría representar el triunfo de la iniciativa individual, dándole como le da la espalda a Wall Street. Sólo que difícilmente se podría permitir un piso en ella alguien poco familiarizado con, y poco beneficiado por, la bolsa neoyorquina. Con todo, tras una ardua negociación que ha exigido la cesión de las primeras seis plantas (forradas de ladrillo rojo) a usos públicos (una escuela infantil y un centro de salud), el edificio, torturado o festivo, de Frank Gehry inaugura una nueva etapa tras una década gris. Y levanta la cabeza en Manhattan. Un nuevo icono se ha atrevido a hablar allí después del 11-S, cuando se cumplen diez años de los atentados.


elpais.com / Anatxu Zabalbeascoa
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANK GEHRY 
 
Una torre residencial del arquitecto Frank Gehry, de 267 metros de altura, y otras curiosidades


user_50_rascacielos_de_frank_gehry_inaugurado_en_la_calle_spruce_en_2011_con_267_metros_y_76_pisos_es_el_edificio_residencial_m_s_alto_de_new_york

Rascacielos de Frank Gehry inaugurado en la calle Spruce en 2011. Con 267 metros y 76 pisos, es el edificio residencial más alto de Manhattan, New York. USA

Es cierto que Manhattan ha perdido algunas de las cualidades que la hicieron célebre —sobre todo la espontaneidad—, pero por mucho que el siglo XXI se haya empeñado en crearle metrópolis rivales, su influencia cultural y económica sigue siendo incuestionable. En su ADN se dan cita algunos de los iconos del siglo XX y XXI (el último, el rascacielos de Frank Gehry completado en 2011, considerado por el crítico de arquitectura del New York Times, Nicolai Ouroussoff, como el mejor de los construidos en la ciudad desde el edificio CBS de Eero Saarinen hace 47 años). Manhattan, a pesar de la disneylandinización de la que se le acusa, mantiene el carácter de escaparate del mundo actual. Con dos millones de habitantes llegados de todo el planeta, sigue siendo el epicentro de la vida turística de la ciudad. Estas son algunas sugerencias para conocer lo mejor de la isla.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario