Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bosio, François Joseph
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bosio, François Joseph 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor francés François Joseph Bosio. Estuvo muy considerado en las cortes francesas de Luis XVIII y Carlos X. Tuvo como discípulo a Antoine-Louis Barye.

Creador de estatuas monumentales de metal y mármol como también de bustos para nobles, que lo hicieron famoso en su patria. Luis XVIII y Carlos X monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de sus respectivas cortes.


 2fj_bosio

François Joseph Bosio (Mónaco, 1768 - París, 1845) fue un escultor monegasco, artista oficial bajo el Primer Imperio Francés y la Restauración.

Nacido en Mónaco, Bosio fue alumno del escultor Augustin Pajou y trabajó primero en Italia para la Iglesia en el decenio de 1790. Más tarde fue contratado por Vivant Denon en 1808 que le confió la ejecución de los bajorrelieves de la Columna Vendôme, sita en la Plaza Vendôme de París y de ser el retratista de Napoleón y su familia. Ejecutó también un busto de la emperatriz Josefina.

Bosio ejecutaría las alegorías de Francia y la Fidelidad para el monumento que concibió el arquitecto Louis-Hippolyte Lebas para el Palacio de Justicia de París, que fue inaugurado en diciembre de 1822.

En 1821, Luis XVIII le nombró caballero de la Orden de San Miguel. Esculpió más tarde la estatua ecuestre del rey Luis XIV para la Plaza de las Victorias, y fue nombrado oficial de la Legión de Honor. Carlos X le nombró barón en 1825. Bosio murió en París en julio de 1845.

Entre los escultores que fueron alumnos de Bosio está Daniel Ducommun de Locle.


Obras

    - Estatua ecuestre de Luis XIV
    - Cuadriga, que corona el Arco de Triunfo del Carrusel.
    - Apoteosis de Luis XVI
    - Francia y la fidelidad
    - Aristeo
    - Jacinto
    - Hercules
    - Retrato de Carlos X

Espero que os guste esta recopilación de este escultor francés y contribuya para divulgar su obra.






Algunas obras


 6fran_ois_joseph_bosio_henry_iv_as_a_child

Henry IV as a child (1824–25) This was commissioned for his study at the Tuileries by Louis XVIII; it was cast in silver by the silversmith Charles-Nicolas Odiot. Obra de François Joseph Bosio


 5aristaeus_bosio_louvre_ll51

Aristeo, dios de jardines (1817), París, Louvre Museum. Obra de François Joseph Bosio


 3hercule_combattant_achelo_s_transform_en_serpent_1824_paris_mus_e_du_louvre

Hércules luchando Aqueloo se convirtió en una serpiente (1824), París, Louvre Museum. Obra de François Joseph Bosio


 10p_re_lachaise_division_28_mass_na_01

Tumba de André Masséna. Obelisco decorado con un bajorrelieve de François Joseph Bosio en su base que representa el busto de Masséna rodeado por una corona de roble y Laurel, apoyado sobre dos espadas de honor. La cara opuesta está decorada con sus armas y sus trofeos militares. Los otros dos lados se adornan con coronas de roble y Laurel, con el Mariscal en los clubes de aspa. Monumento erigido por Vincent Mathew; busto esculpido por Bosio; adornos escultura de Jacques.


 12statue_de_louis_xvi_soutenu_par_un_ange_chapelle_expiatoire

 13paris_75008_chapelle_expiatoire_statue_de_louis_xvi_soutenu_par_un_ange_03

Louis XVI, apoyado por un ángel. Chapelle expiatoire, Paris. Obra de François Joseph Bosio


 17_f_rome_bonaparte_01

Estatua de de Napoleón en mármol de François-Joseph Bosio. 'Unter' el brazo de una base con la insignia y el código de Napoleón estaba parado antes. La primera estatua de mármol de un rey en la toma de juramento de la regla. Ella debe establecerse en Kassel, pero en el tiempo se acabó y llegó en Ajaccio, Córcega.


 18_fran_ois_joseph_bosio_cupid_with_a_bow_hermitage

Cupid with a Bow by François Joseph Bosio at the Hermitage


 11nymphe_salmacis_bosio_louvre_lp1307

La Nymphe Salmacis (1826). Louvre Museum. Obra de François Joseph Bosio


 8hyacinth_bosio_louvre_ll52

Hyacinth (1817). Louvre Museum. Obra de François Joseph Bosio


 14_louis_xiv_place_des_victoires_bosio

 15paris_place_des_victoires_1

Statue of Louis XIV in Paris, Place des Victoires. Obra de François Joseph Bosio


 16portrait_of_the_marquis_d_aligre_by_francois_joseph_bosio_france_1800_1825_bronze_california_palace_of_the_legion_of_honor_dsc07767

Étienne Jean François d'Aligre. Obra de François Joseph Bosio


 20buste_de_charles_x_1825_fran_ois_joseph_bosio_01

Château de Versailles, Buste de Charles X, 1825. Obra de François Joseph Bosio


 21fran_ois_joseph_bosio_portrait_of_jacques_alexandre_bernard_law_marquis_de_lauriston

Portrait of Jacques-Alexandre-Bernard Law, Marquis de Lauriston. Obra de François Joseph Bosio


 22vivant_denon

Bust of Vivant-Denon, by François Joseph Bosio, circa 1810. Obra de François Joseph Bosio


 19_the_place_vend_me_column_paris

Columna de Vendôme. La columna de Vendôme lugar erigido por Napoleón, ejecutado por un equipo de escultores como Pierre Nolasque Bergeret, Jean Joseph Foucou, Louis-Simon Boizot, François Joseph Bosio, Lorenzo Bartolini, Claude Ramey, Francois Rude, Corbet, Clodion y Henri-Joseph Ruxthie. Su chapa de 425 espiral bronce bajo relieve placas fueron hechas de cañón de los ejércitos combinados de Europa. En el la parte superior, una estatua de Napoleón por Augustin Dumont final.



Arco de Triunfo del Carrusel

El Carrusel del Louvre, también llamado plaza del Carrusel, se encuentra entre el museo del Louvre y el Jardín de las Tullerías en París (Francia).


 9adt_du_carrousel

Arco de triunfo del Carrusel (al fondo se ve el obelisco de la plaza de la Concordia y más al fondo, el Arco de Triunfo).

En ese lugar Napoleón Bonaparte hizo construir un arco de triunfo llamado el Arco de Triunfo del Carrusel, en conmemoración de sus victorias militares. El arco fue construido entre 1806 y 1808 por Pierre-François-Léonard Fontaine y Charles Percier, según el modelo del arco de Constantino en Roma.

Los cuatro caballos originales de la cuadriga de bronce que se halla en lo alto del arco son una réplica de los que están en el museo de la Basílica de San Marcos de Venecia, ya que los originales fueron parte del botín de guerra que Napoleón consiguió al abolir la república de Venecia (1797), los cuales se encontraban en la plaza de la catedral de San Marcos, (que fueron traídas de Constantinopla tras el saqueo de la ciudad en 1204 y a su vez son copias de originales griegos de bronce dorado del siglo IV a. C. que venían del Templo del Sol de Corinto).

Los bajorrelieves relatan sus victorias de 1805. Son obra de los escultores Jean-Joseph Espercieux, Pierre Cartellier, Louis Pierre Deseine y Jacques-Philippe Lesueur.

Las cuatro columnas de orden corintio son de mármol rosa, así como el entablamento. Cada una sirve de pedestal a una estatua de un soldado con el típico uniforme del Gran Ejército napoleónico (ver la foto de derecha).


 1cuadriga_que_corona_el_arco_de_triunfo_del_carrusel

Cuadriga que corona el Arco de Triunfo del Carrusel. París. Obra de François Joseph Bosio.

El carro está escoltado por las alegorías de la Victoria y de la Paz, en oro (esta última es obra de François Joseph Bosio (1768 - 1845)).

Se cree comúnmente que la persona que conduce el carro es el emperador en persona. Sin embargo, no es así. Efectivamente se fabricó una estatua de bronce de Napoleón en triunfo conduciendo el carro de la victoria, y se la colocó en su lugar correspondiente. Pero el emperador rehusó al final ver su efigie en la cumbre de este arco dedicado al gran ejército. Se quitó la estatua en 1812, solamente debido a dificultades técnicas, y el carro se quedó vacío hasta 1828. La citada estatua de Napoleón es de bronce dorado y es obra de François Frédéric Lemot (fue un pedido de Vivant Denon). Se encuentra actualmente en el museo del Louvre, a escasos cincuenta metros de su destino original.

Cuando en 1815 los oponentes de Napoleón ocupan París, desmontan los bajorrelieves, devuelven los caballos a Venecia y destruyen el carro.

Los bajorrelieves se vuelven a montar en 1820 y, ocho años más tarde, el rey Carlos X instala una copia de la cuadriga, conducida por una alegoría de la Restauración (de la monarquía) con la constitución en su mano izquierda.

El frontispicio delantero tiene la siguiente inscripción:

    El ejército francés embarcado en Boulogne amenazaba Inglaterra. Una tercera coalición estalla en el continente. Los franceses vuelan del océano al Danubio. Baviera es liberada, el ejército autríaco es preso en Ulm. Napoléon entra en Viena y triunfa en Austerlitz. En menos de cien días la coalición es disuelta.

La parte posterior presenta un aspecto muy semejante, con el siguiente texto en el frontispicio:

    A la voz del vencedor de Austerlitz cae el Imperio de Alemania. Empieza la Confederación del Rin. Los reinos de Baviera y Wurtembergo son creados. Venecia es reunida a la corona de hierro. Italia entera adopta las leyes de su liberador.

Gracias a una perfecta alineación, se puede ver desde el arco el jardín de las Tullerías, el obelisco de la plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Dando media vuelta, se observa la pirámide del Louvre y el paso a la corte interior del palacio del Louvre.


1cuadriga_que_corona_el_arco_de_triunfo_del_carrusel

Cuadriga que corona el Arco de Triunfo del Carrusel. París. Obra de François Joseph Bosio.



 4tombe_de_francois_joseph_bosio_division_45

Tumba de Francisco José Bosio. Paris, Père Lachaise Cemetery (división 45)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor neoclasico francés François Joseph. Estuvo muy considerado en las cortes francesas de Luis XVIII y Carlos X. Tuvo como discípulo a Antoine-Louis Barye.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, fr.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 12:59; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOSIO 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición del escultor Bosio.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOSIO 
 
Gracias xerbar, de este escultor he encontrado más obras, aunque me he tenido que meter en páginas extranjeras.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario