Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
JOLI, Antonio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje JOLI, Antonio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio Joli, un gran paisajista, admirador de la escuela de Canaleto. Este pintor desarrolló buena parte de su carrera en España, dejándonos algunas magníficas obras como legado.

Antonio Joli (Módena 1700 - Nápoles 1777). Nacionalidad: Italia
 
En su ciudad natal estudió guiado por los consejos de Raffaello ­Rinaldi, luego se trasladó a Roma, donde fue discípulo de Pannini. Como pintor se define con seguidor de la tradición emiliana de los quadraturistas.

En sus cuadros quedaron impresos paisajes y vistas de ruinas italianas, donde se aprecia la influencia de su segundo maestro y de Canaletto. En Venecia destacó por su trabajo como escenógrafo. Trabajó en el Teatro Grimani. Su experiencia en este campo también se pudo apreciar en Londres, donde realizó varios decorados para el Teatro Italiano y luego se trasladó a Madrid, pintando varias vistas panorámicas.

La influencia de Canaletto se pone de manifiesto en la composición de muchas de sus obras, de amplia perspectiva -no en balde, Joli llegó a España para sustituir a Giacomo Pavía en las tareas de pintor de perspectiva y ornamentación en el Teatro del Buen Retiro.

A partir de la década de los años sesenta se instala en Nápoles, donde se hace cargo de escenografías para el teatro de San Carlo. Durante sus últimos años de actividad adoptó elementos propios de las corrientes neoclásicas.

Espero que esta pequeña recopilación de su obra –vía Internet- sea del agrado de los aficionados al arte, que frecuentan esta sección del foro de xerbar.



 


Algunas obras


Antonio Joli en el Museo del Prado

Antonio Joli (Módena, h. 1700-Nápoles, 1777). Pintor italiano. Discípulo del perspectivista Raffaello Menia ­Rinaldi, se estableció en 1720 en Roma, donde entró en el taller de un miembro de la familia Galli-Bibiena. Contactó con Giovanni Paolo Panini, que le haría interesarse por las vistas arqueológicas y trabajó como pintor de escenografías en Módena y Perugia. En Venecia, ciudad a la que fue en 1735, entró en contacto con Canaletto y Bellotto y trabajó de nuevo como escenógrafo. Incesante viajero por Europa, pasó por Alemania e Ingla­terra, residiendo en Londres desde 1744 hasta 1748. Fue contratado como pintor de esceno­gra­fías teatrales, elaborando vistas decorativas. Al fallecer el boloñés Giacomo Pavia en Madrid, Joli fue llamado por el castrato Farinelli en 1750 para trabajar durante los cuatro años siguientes en las tramoyas de las óperas representadas en los distintos sitios reales. De vuelta a su ­país, en 1755, se convirtió en uno de los socios fundadores de la Academia de Pintura y Escultura de Venecia. Se estableció en 1759 en Nápoles, donde presenció la partida del futuro Carlos III de España, dando ­testimonio de ese acontecimiento a través de las vistas que guarda el Museo del Prado. De estos lienzos existen cuatro copias, tres conservadas en el Museo Nazionale di San Martino de Nápoles, en el Palazzo della Prefettura de la misma ciudad y en el Kunst­historisches Museum de Viena y la cuarta en la Embajada de España en Lisboa (desaparecida en el incendio de la misma en 1975). Joli es un vedutista con capacidad analítica para los paisajes urbanos y las vistas topográficas, muy próximo a Caspar Vanvi­telli y a Canaletto. ­Como aquéllos, procura hacer reproducciones fieles de lo visible y de los acontecimientos cívicos y religiosos, tal como es el caso de Embarco de Carlos III, en Nápoles y Salida de Carlos III del puerto de Nápoles, vista desde el mar. Entre sus cuadros de caballete, muy apreciados por los viajeros del grand tour, destaca la serie de vedute de Nápoles, encargada por Lord John Brudenell (colección particular) y las vistas de los templos griegos de Paestum (Palacio ­Real, Caserta).


Obras en el Prado

    - Embarco de Carlos de Borbón a España visto desde la dársena, óleo sobre lienzo, 128 x 205 cm, firmado, 1759 [P232].
    - Salida de Carlos de Borbón del puerto de Nápoles, vista desde el mar, óleo sobre lienzo, 127,5 x 204,8 cm, 1759 [P233].
    - Abdicación de Carlos III, óleo sobre lienzo, 76,5 x 125,7 cm, h. 1759 [P7696].
    - Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, óleo sobre lienzo, 77,5 x 131 cm, h. 1759 [P8066].
    - Embarque de Carlos III en Nápoles desde el mar, óleo sobre lienzo, 102 x 128 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa) [P2430]. Destruido.
    - Embarco de Carlos III, en Nápoles, óleo sobre lienzo, 102 x 128 cm, firmado (en dep. en la Embajada de España en Lisboa) [P2429]. Destruido.
    - Interior palaciego, acuarela y gouache sobre papel agarbanzado claro, 483 x 371 mm [D3365].



 user_50_antonio_joli_embarco_de_carlos_iii_en_n_poles_museo_del_prado_1759
 
Embarque de Carlos III en Nápoles (Partida de Carlos de Borbón a España visto desde la dársena). Obra de Antonio Joli. 1759, óleo sobre lienzo, 128 x 205 cm. Museo del Prado.

Representación del puerto de Nápoles, el 6 de octubre de 1759, momento en el que Carlos de Borbón (1716-1788) parte rumbo a España, donde reinará con el nombre de Carlos III. Hijo de Felipe V (1683-1746) e Isabel de Farnesio (1692-1776), Carlos fue rey de Nápoles y Sicilia hasta que la muerte de su hermano Fernando VI (1713-1759), sin sucesión, le obligó a regresar a España.

La escena muestra la bahía de Nápoles con el volcán Vesubio humeante al fondo y las naves saliendo del puerto. En primer término, se puede reconocer al primer ministro, marqués de Tanucci, en un coche, en los muelles llenos de gente.

Se conocen cuatro versiones autógrafas de esta obra, una de ellas desaparecida en el incendio de la Embajada de España en Lisboa en 1975. Forma pareja con La salida de Carlos III del puerto de Nápoles, vista del mar (P00233).



 user_50_partida_de_carlos_de_borb_n_a_espa_a_vista_desde_el_mar

Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde el mar. Obra de Antonio Joli. 1759. Óleo sobre lienzo, 127,5 cm x 204,8 cm. Museo del Prado.

Descripción del puerto de Nápoles, visto desde el mar, el 6 de octubre de 1759, momento en el que Carlos de Borbón (1716-1788) parte rumbo a España, donde reinará con el nombre de Carlos III. Hijo de Felipe V (1683-1746) e Isabel de Farnesio (1692-1776), Carlos fue rey de Nápoles y Sicilia hasta que la muerte de su hermano Fernando VI (1713-1759), sin sucesión, le obligó a regresar a España.

La escena muestra la escuadra mandada por el marqués de la Victoria con el puerto de Nápoles al fondo.

Este lienzo es compañero de Embarco de Carlos III, en Nápoles (P00232). Se conocen cuatro versiones autógrafas de la obra, una de ellas desaparecida en el incendio de la Embajada de España en Lisboa de 1975.



 user_50_abdicaci_n_de_carlos_iii_obra_de_antonio_joli

Abdicación de Carlos III. Obra de Antonio Joli, h. 1759 óleo sobre lienzo, 76,5 x 125,7 cm. Museo del Prado.

Presidiendo el Consejo está Bernardo Tanucci (1698-1783), un político de gran capacidad y ministro favorito del Rey, que lee el documento en el cual Carlos III abdica al trono de Nápoles. La solemne ceremonia de abdicación tuvo lugar en la Sala del Trono del Palacio Real de Nápoles el sabado 6 de octubre de 1759 justo antes del mediodía, con el Rey en su trono y el infante Fernando a su izquierda. En la ceremonia están presentes miembros de la Real Cámara de Santa Clara, cargos del Consejo de Sicilia, oficiales electos de Nápoles, diputados del Senado y la Ciudad de Palermo, el Protonotario del reino, el Consejo de la Regencia presidido por Tanucci y otros cargos importantes en la corte. En el lienzo también podemos reconocer a miembros de la Familia Real como la propia María Amalia de Sajonia o el infante Carlos, futuro Carlos IV.

Joli representa la ceremonia con gran fidelidad, mientras muestra un gran detallismo de la escena, distribuye perfectamente a los pesonajes, en parejas, en grupos, algunos atentos, otros charlando, algunos gesticulando y otros absortos por el evento. Los trajes, vestidos y uniformes muestran el alto rango de los asistentes. Ni la elegancia ni la rigidez del acto evita que la pintura muestre la facilidad por reflejar lo anecdótico, rasgo característico de la obra de Joli. (Rodríguez Rico, The Majesty of Spain. Royal Collections from the Museo del Prado and the Patrimonio Nacional, 2001, pág.101).          



 user_50_p08066

Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento. Obra de Antonio Joli, h. 1759, óleo sobre lienzo, 77,5 x 131 cm. Museo del Prado.

Esta obra, paisaje arquitectónico ubicado en la antigua ciudad romana de Benevento y pintado hacia 1759, es parte de la primera producción napolitana de Antonio Joli, pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute, que trabajó para los teatros de Venecia, Londres y Madrid y realizó también numerosas vistas para coleccionistas particulares, siguiendo los modelos y el estilo de Panini, de Gaspar Vanvitelli y de Canaletto. Joli se había establecido en Nápoles en la primavera de 1759, con la intención de incorporarse a la Corte, y es posible que esta obra sirviera de presentación ante la Reina María Amalia de Sajonia, representada en el cuadro. Sin embargo, sus primeras gestiones a ese respecto se frustraron por la partida de los Reyes Carlos de Borbón y María Amalia a Madrid el 6 de octubre de 1759, para suceder a su hermanastro, Fernando VI, en la Corona española, fallecido sin descendencia el 10 de agosto de ese mismo año.En este lienzo se perciben los avances alcanzados por Joli en el paisajismo arquitectónico, al representar la nueva actitud intelectual y científica con que los viajeros, arquitectos y arqueólogos de su época se acercaron a los monumentos de la Antigüedad, que se estudian y que se dibujan, actitud que se puede observar precisamente desde mediados del siglo XVIII y que influyó también en el paisajismo de la segunda mitad del siglo. El artista debió estos avances a un viaje de dos años iniciado en 1756 con Lord John Brudenell al sur de Italia, y a regiones poco visitadas hasta entonces, como Sicilia, Ischia y los templos dóricos de Paestum redescubiertos en 1747, de los que pintó, en 1759, los primeros cuadros al óleo según dibujos realizados in situ. Para el Arco de Trajano de Benevento que preside el nuevo paisaje, así como para las ruinas del teatro romano de esta ciudad que le rodean y también para los relieves expuestos en el primer término y asimismo conservados, Joli se ha servido como modelos de las estampas que ilustran el Thesaurus Antiquitatum Beneventanarum de Giovanni de Vita, publicado en 1754. Sin embargo, el artista, que se ha incluido en el cuadro dibujando los relieves e instruido por un experto, refleja, como novedad, el moderno estudio arqueológico de la Antigüedad y el proceso creativo de la obra misma.A través de la presencia de la reina se pronuncia también sobre la importancia del mecenazgo regio para la investigación y conservación de los monumentos clásicos y de las artes en general. La reina, que encabeza un pequeño cortejo de gentilhombres y damas nobles y que aparece acompañada por el Marqués Bernardo de Tanucci, primer ministro del rey y gran conocedor de las antigüedades excavadas en Herculano y Pompeia, fue conocida por su refinado gusto hacia las antigüedades clásicas. Un detalle especial dirigido por Joli a la soberana se refiere a un debate que hubo en este momento sobre la relación de los estilos arquitectónicos de la Antigüedad, ya que no es el arco triunfal el monumento que un versado guía explica a la reina, sino la columnata dórica inventada por el pintor e introducida a la derecha del paisaje. Quiso reflejar así, posiblemente, la revaloración del estilo arquitectónico griego impulsada precisamente por el redescubrimiento de los templos de Paestum y espoleada por los modernos arquitectos y arqueólogos, como Winckelmann, que apreciaron ese estilo por su sencillez y lo consideraron el origen de los estilos posteriores (Texto extractado de Maurer, Gudrun: Memoria de Actividades 2011, Museo Nacional del Prado, 2012).



Otras obras


 user_50_calle_alcala_sxviii_1387627085_613804
 
Vista de la calle de Alcalá de Madrid. Obra de Antonio Joli. 1760. Óleo sobre lienzo. 81 x 139 cm. Colección Duques de Alba. Madrid.  Catálogo exposición "Fernando VI y Bárbara de Braganza, un reinado bajo los signos de la paz"

Esta obra se inspira en el género de la veduta esatta cuyo desarrollo se debe a la obra veneciana de Vanvitelli, Dannini o Antonio Canale (Canaletto). Interesa la pintura como crónica urbana, por la información de carácter arquitectónico que acumula y su visión objetiva de los espacios. La obra de esta manera planteada se convierte en documento destacado para el estudio de la estructura de la ciudad en el siglo XVIII, reivindicándose lo accidental en compromiso con una realidad estructural categórica. La seguridad con la que coloca los edificios en el cuadro es un signo claro de su formación quadraturista y la precisión en la escala o en la configuración topográfica le alejan de los "vedutisti di fantasia". La elección de las vistas y motivos del pintor de Módena ha favorecido considerablemente una visión auténtica de algunos enclaves singulares españoles.



 user_50_la_calle_de_alcal_de_antonio_joli_hacia_1750_colecci_n_particular_del_cat_logo_de_la_exposici_n_palabras_pintadas_sala_de_las_alhajas_madrid_2004

La Calle de Alcalá, de Antonio Joli (hacia 1750). Colección particular. (Del Catálogo de la exposición "Palabras Pintadas". Sala de las Alhajas Madrid 2004).



 user_50_puentecillo2

La Calle de Alcalá, de Antonio Joli (hacia 1750). Detalle del cuadro.



 user_50_04_1387622643_444686

'El Vesubio de noche', 1734, de Antonio Joli. Patrimonio Nacional, Palacio Real de Aranjuez



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO OS HAYAN GUSTADO LOS PAISAJES DE ANTONIO JOLI, UN GRAN PAISAJISTA ITALIANO QUE SESARROYÓ BUENA PARTE DE SU CARRERA EN ESPAÑA.


Fuentes y agradecimientos: artehistoria.jcyl.es, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artedemadrid.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 21 Diciembre 2013, 13:39; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JOLI, Antonio 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Antonio Joli, los paisajes son mis preferidos me quedo con el cuadro del coliseum.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JOLI, Antonio 
 
Magníficos cuadros. Los que más me gustan:
El del Coliseo y el Foro Romano,
Vista del Tiber y los Capriccio.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JOLI, Antonio 
 
Gracias xerbar y Mariol, me alegro que os guste la exposición de Joli, sin ser uno de los grandes... hay que reconocerle su mérito, recientemente en el Museo del Prado pude ver varios de sus magníficos cuadros.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: JOLI, Antonio 
 
El Prado recibe un paisaje de Antonio Joli


La obra es un regalo particular a la Asociación de Amigos del museo en su 30 aniversario



antoniojolileosobrelien

Antonio Joli. Óleo sobre lienzo, 77.5 x 131 cm, hacia 1759. Madrid, Museo Nacional del Prado

El óleo Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento pintado en 1759 por Antonio Joli (Módena, 1700 - Nápoles, 1777), pintor conocido por sus escenografías teatrales y sus paisajes ha pasado a integrar la colección del Museo del Prado gracias a una donación particular hecha a la Asociación de Amigos del Museo en su 30 aniversario. Es un paisaje de 77,5 por 131 centímetros, en perfecto estado de conservación, que se añade a otros dos trabajos del mismo artista que ya eran propiedad del museo.

Para valorar la importancia de la obra y contextualizarla, el Prado le dedica una pequeña exposición en una sala situada junto a la galería central, en la que se puede ver junto a paisajes y vistas firmados por sus predecesores en el género (Panini, Vanvitelli), además de un conjunto de aguafuertes de Piranesi y un retrato de María Amalia de Sajonia realizado por Giuseppe Benito.


lagrutadeposilliponpole

Gaspar Vanvitelli. Óleo sobre lienzo, 32 x 37 cm. primer tercio del siglo XVIII. Madrid, Museo Nacional del Prado

Carlos Zurita, presidente de la Fundación de Amigos del Museo del Prado habló de la importancia de las donaciones, aunque en este caso advirtió que el deseo del propietario era permanecer en el anonimato, y recordó que por la vía de la Fundación, el museo ha conseguido cuadros tan importantes como 'La condesa de Sotovenia, de Eduardo Rosales.

Gudrun Maurer, conservadora del departamento de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo y comisaria de la exposición explica que el tratamiento de la luz en ese paisaje destaca de manera especial el portentoso arco triunfal dedicado a Trajano, adornado con grandes relieves narrativos que glorifican las hazañas del emperador, una composición que el artista llevaría a sus mejores escenografías para los grandes teatros europeos.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario