Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
VERROCCHIO
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post VERROCCHIO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andrea del Verrocchio, un gran artista florentino del Renacimiento y maestro de grandes celebridades. Fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Discípulo y sucesor de Donatello. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio, Sandro Botticelli y Lorenzo di Credi, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino.

 0andrea_del_verrocchio_1442831479_523760

Verrocchio. (Florencia 1435 - Venecia 1488) Andrea Di Cone, llamado Andrea del Verrocchio, orfebre, escultor y pintor italiano. Tomó su nombre del orfebre Giuliano Verrochi, junto a quien se inició en el arte.

En escultura se formó bajo la guía de Donatello. A partir de 1465 dirigió uno de los más importantes talleres escultóricos de Florencia, que rivalizó con el de los Pollaiolo.

Fue protegido por Lorenzo Médicis, para quien realizó numerosas obras; en 1472 se le encargó la erección del mausoleo de Juan y Pedro de Médicis en la iglesia de San Lorenzo, y en ella utilizó sólo motivos ornamentales. De 1478 a 1483 realizó uno de sus trabajos más originales, el grupo de Cristo y santo Tomás de Orsammischele, rico en contrastes de masas, en tensiones formales opuestas, en claroscuro de ropajes.

Con estilo y espíritus diferentes, se enfrentó con algunos de los temas más famosos de Donatello: su David (1476, Bargello) es más soñador que el de su maestro; su estatua ecuestre B. Colleoni (1479-1488), su última obra, hecha por encargo de Venecia, es más movida que el Gattamelata de Padua.

En pintura, Verrocchio intensificó las investigaciones técnicas, tendiendo a los efectos lisos de modelado y al estudio naturalista de la iluminación. En su Bautismo de Cristo (Ufizzi), la sutileza de las dos figuras de ángeles, debidas a Leonardo da Vinci, contrasta con la relativa sequedad de los personajes principales.

La Madona con san Donato y san Juan Bautista, composición que destaca por su amplitud y su delicado paisaje, la pintó en colaboración con Lorenzo di Credi, que junto con Leonardo, fue uno de sus mejores discípulos.


Primeros años y formación

 0the_portrait_of_verrocchio

Verrocchio nació en Florencia en 1435, hijo de Michele di Francesco Cioni, quien trabajó como fabricante de azulejos y tejas y, más tarde, como recaudador de impuestos. Verrocchio nunca se casó, y tuvo que proporcionar apoyo financiero a algunos miembros de su familia. La fama de Michele creció al unirse a la corte de los Médici, en la que permaneció hasta que su taller se trasladó a Venecia.

Andrea comenzó a trabajar como orfebre en el taller de Giulio Verrocchi, de quien parece haber tomado su sobrenombre. La posibilidad de que fuera aprendiz de Donatello queda sin confirmar. Sí parece que se inspiró en sus obras para los temas a tratar más que en cuanto a las tendencias estilísticas, y con un orfebre, del que heredó el gusto artesanal aplicado al tratamiento de sus obras escultóricas.

Sus primeros esfuerzos en pintura datan probablemente de los años 1460, cuando trabajó en Prato junto a Filippo Lippi.


 12el_bautismo_de_cristo_1474_1475_obra_de_verrocchio_y_leonardo_da_vinci

El Bautismo de Cristo, 1474-1475, obra de Verrocchio y Leonardo da Vinci.


Obra independiente

La única pintura firmada de Verrocchio es la Virgen con Niños y Santos, en la catedral de Pistoia.

Alrededor de 1465 trabajó en el lavabo de la antigua sacristía de la San Lorenzo, Florencia. Entre 1465 y 1467 ejecutó el monumento funerario a Cosme de Médici para la cripta bajo el altar de la misma iglesia, y en 1472 completó el monumento a Pedro y Juan de Médici en la antigua sacristía. Se le consideraba el pintor más influente de Florencia de su período.

En 1466 la cofradía de mercaderes de Florencia le encargó un grupo en bronce titulado Cristo y Santo Tomás para un nicho externo de la iglesia de Orsanmichele. La obra se colocó allí en 1483. Ideó una composición de dos figuras, con Cristo en el centro del nicho, y el Santo estirado hacia afuera, para evitar una perspectiva frontal rígida y para ayudar al espectador a identificar mejor a los personajes.

En 1468 Verrocchio hizo unos famosos candelabros, hoy en Ámsterdam, para un pasillo del Ayuntamiento de Florencia. A principios de los años 1470 viajó a Roma, mientras que en 1474 ejecutó el monumento Forteguerri para la catedral de Pistoia, que dejó inacabado.

Tuvo en Florencia un activo y famoso taller, del que salieron tanto esculturas como pinturas y obras de orfebrería; sin embargo, en la actualidad la única faceta de la obra de Il Verrocchio que está bien documentada es la escultura.

Una denuncia anónima (h. 1472) acusó a Andrea del Verrocchio de sodomía y de estar en relaciones con Leonardo da Vinci, alumno suyo desde 1467.

De 1474-1475 es el Bautismo de Cristo, actualmente conservado en los Uffizi. En esta obra fue ayudado por Leonardo Da Vinci, que por entonces era un joven, quien acabó el paisaje y pintó el ángel de la izquierda, superando en calidad el resto de la pintura. Según Vasari,

    Ésta fue la razón por la que Andrea no quiso volver a tocar los pinceles, indignado porque un muchacho supiera más que él.

Este Bautismo de Cristo es la única obra pictórica que se le atribuye con absoluta seguridad.


 11retrato_ecuestre_del_condottiero_colleoni_dise_ado_por_verrocchio_y_fundido_por_alessandro_leopardi

Retrato ecuestre del condottiero Colleoni, diseñado por Verrocchio y fundido por Alessandro Leopardi.


Madurez como escultor

Después de mediados de la década de los setenta, Verrocchio se dedicó principalmente a la escultura, al principio siguiendo los cánones estándar florentinos. Esto es evidente en la estatua de bronce del David, encargo de Lorenzo y Juliano de Médici hacia 1476 (actualmente en el Bargello). El David de Verrocchio es menor de edad, y está vestido con modestia, en contraste con el provocativo David de Donatello, altivo en su victoria. La belleza algo gótica, idealista, de los rasgos está más cercana en espíritu a Ghiberti que al innovador Donatello. Gracias a su sublime elegancia es una de sus esculturas más valoradas, junto al Retrato ecuestre de Colleoni.

Alrededor de 1478 acabó un Querubín alado con delfín, actualmente en el Palazzo Vecchio y que originariamente se pretendía para una fuente en la Villa Médici en Careggi: esta obra está influida por el naturalismo dinámico que Verrocchio aprendió de Desiderio da Settignano. De la misma época es la Dama col mazzolino y el relieve para el monumento funerario de Francesca Tornabuoni para Santa Maria sopra Minerva en Roma (hoy en el Bargello).

En 1478 Verrocchio comenzó la que sería su obra más famosa, una estatua ecuestre del condottiero Colleoni, quien había muerto tres años antes. La obra fue un encargo de la República de Venecia. Fue el primer intento de producir semejante grupo, con una de las patas del caballo en el aire. La estatua destaca también por la expresión en el rostro de Colleoni, que obedece a una observación cuidadosa, y que refleja un mando severo. De esta estatua sobresale también la magnífica plasmación del movimiento.

Verrocchio envió a sus comitentes un modelo en cera en 1480, y en 1488 finalmente se trasladó a Venecia para asistir a la fundición del grupo. Sin embargo, murió ese mismo año, antes de que la obra estuviera acabada.


Principales Obras

    - Cristo y santo Tomás (Florencia) (1467-1483), Bronce, Orsanmichele, Florencia.
    - El bautismo de Cristo, (1472-1475), Óleo sobre tabla, 177 x 151 cm, Galería de los Uffizi, Florencia.
    - Virgen con los santos Juan Bautista y Donato (1475-1483), Tabla, 189 x 191 cm, Catedral de Pistoia.
    - Santa Mónica, Panel, Santo Spirito, Florencia.
    - Tobías y el Ángel (1470-1480), Temple al huevo sobre madera de álamo, National Gallery de Londres.
    - David (1467), Bargello, Florencia.
    - Estatua ecuestre a Coleoni (1479-1488), Bronce, Plaza de San Juan y San Pablo, Venecia.
    - Angel con el delfín
    - Degollación de S. Juan Bautista
    - Virtudes
    - Virgen con el Niño
    - Busto de Giuliano de Medici
    - Tobías y los tres arcángeles
    - Virgen con el Niño
    - Cristo en la Cruz con S. Jerónimo y S. Antonio Abad
    - Virgen con el Niño, S. Juan Bautista

Espero que os guste el trabajo recopilatorio que he preparado de este artista italiano del Renacimiento, y en lo posible contribuya en su divulgación.






SU OBRA


ESCULTURA


El pequeño David de Verrocchio


user_50_el_peque_o_david_de_verrocchio

El pequeño David de Verrocchio. ]“David” (Bronce, 1473-1475, Museo Nazionale del Bargello, Florencia) De tamaño algo menor del natural, se trata de otro de los ejemplos de escultura dedicada a este rey de Israel realizado por los grandes escultores florentinos, junto con el de Donatello y Miguel Ángel. Se trata de un encargo realizado por la familia Medici que en 1476 lo venderá a la Signoria (ayuntamiento) y será colocado en el Palacio Vecchio junto al de Donatello.


user_50_david2_1376065267_199786

Pero ambas obras son muy diferentes, Verrochio realiza a su David vestido y armado con una espada, con la cabeza del gigante al que acaba de ejecutar a sus pies, su gesto es victorioso a pesar de estar representado como un niño, llevando la mano izquierda a su cadera, lo que marca la curva praxiteliana, y mirando de frente al espectador con sonrisa triunfante.


user_50_david1

El traje muestra trasparencias lo que permite al autor el estudio de la anatomía de cintura para arriba cubriendo el resto con una falda de pliegues angulosos. La escultura está diseñada para ser observada desde todos los puntos de vista, pero el conjunto nos muestra una figura menos exagerada y compleja que la de Donatello.


user_50_david3

Podemos ver su gusto por el detalle en el trabajo de la barba de Goliat, así como en los ribetes del traje. Verrochio se nos muestra aquí como un experto en el acabado de sus esculturas.

Teoría sobre el pequeño David de Verrocchio: En 1466 Leonardo da Vinci, con 13 ó 14 años, está empleado en el taller del escultor y pintor florentino Andrea del Verrocchio al que  se le encarga una escultura del David bíblico. La escultura de bronce, de 1,20 metros de altura, representa a un joven guerrero con el cabello rizado que a sus pies tiene la cabeza de Goliat. En las botas, la armadura y el cabello que dan restos de los que fue probablemente un revestimiento dorado, actualmente la escultura esta en el Palacio Bargello de Florencia no muy lejos de donde se esculpió. No hay ningún documento que lo pruebe, pero tal y como veremos más adelante, la imagen de este joven delgado, pero fuerte, con el cabello rizado y atractivo muy bien podría ser el aprendiz que recién acababa de llegar al taller de Verrocchio... Más info



user_50_busto_del_salvador_atribuido_a_andrea_del_verrocchio_terracota_museo_de_la_fundaci_n_l_zaro_galdian

Busto del salvador. Atribuido a Andrea del Verrocchio. Terracota,  Museo de la Fundación Lázaro Galdiano. De frente y tamaño poco menor que el natural, hasta mitad del pecho. Manto abierto hacia los lados dejando ver la túnica. Cabeza ligeramente inclinada hacia su hombro derecho. Peana antigua de doble ceja en madera dorada y pintada, con letrero en su frente VERROCCHIVS. Dimensiones: altura del busto, 510 mm.; altura de la peana, 80 mm; anchura de la peana, 585 mm.


user_50_busto_retrato_de_giuliano_de_m_dici_por_verrocchio_1475_1478

Busto-retrato de Giuliano de Médici por Verrocchio (1475-1478). National Gallery of Art


user_50_verrocchio_lorenzo_de_medici

Lorenzo de Medici, por Verrocchio, 1480. Painted terracotta. Washington, National Gallery of Art. E busto de Lorenzo el Magnífico, obra de 1480, en terracota pintada, que se encuentra en la National Gallery of Art de Washington. El mecenas (el "magnífico" hace referencia a su desprendimiento económico para con las artes) se muestra aquí como un hombre serio y encumbrado, aunque no fue buen negociante como sus antecesores. La terracota es uno de los materiales en la escultura del renacimiento italiano, aunque los más conocidos sean el mármol y el bronce. La sobria policromía de ésta quizá intente mostrar a un hombre curtido en las labores del gobierno de Florencia. Las estatuas pintadas no son muy abundantes en Italia, aunque sí en España, pero sobre madera.


 1retrato_de_mujer

Rretrato de mujer. Obra de Verrocchio. 1475-1480. Mármol. Museo Nazionale del Bargello, Florence. La estatua de medio cuerpo de una mujer cuidadosamente peinada, con la misma serenidad que las anteriores, probablemente porque ese era el gusto de los que pagaban las obras, en una actitud recatada y con las manos sobre el pecho, donde Verrochio demuestra su maestría para representar la delicadeza de las manos. El tratamiento de las telas nos dice que el autor conocía las obras de la antigüedad, en este caso griegas, pues hay una cierta semejanza con los "paños mojados" de Fidias.


 2retrato_de_mujer1

Verrochio se inspira en los retratos que muestran tres cuartos de la figura y que son propios de la pintura de la época para desarrollar uno de los más hermosos bustos escultóricos del Renacimiento. Esto le permite estudiar las manos de la mujer y dar un toque humano al colocar entre ellas un ramillete de flores que la mujer sitúa contra su pecho en un gesto romántico. El conjunto despierta sentimientos al contemplarse y así se hace cercano al espectador. La mujer ha sido identificada por algunos como Ginevra dei Benci, que también fue retratada por Leonardo da Vinci, pero la mayor parte de los especialistas dicen que se trata de Lucrezia Donati, aunque no hay pruebas de ello.

Lucrezia Donati fue una de las amantes de Lorenzo el Magnífico, la que más tiempo convivió con él. Verrochio destaca así de ella aquello por lo que era famosa entre los hombres de su época, la belleza de sus manos. Este trabajo de las articulaciones de las manos realizado por Verrochio será muy imitado en su época, especialmente por su amigo Botticelli.


 3piero_de_medici

Piero de Medici, por Verrocchio. Terracota, Museo Nazionale del Bargello, Florence. Es una estatua de 56 cm. de altura (se puede considerar algo más que un busto) de Piero de Medici. Se encuentra el el Museo del Bargello en Florencia. Contrariamente a la estatua de Giuliano, aquí la frontalidad es mayor, si bien Verrochio la evita en parte con un ligero ladeamiento de la cabeza. Menos trabajada que las anteriores, el material es también terracota, pero sin pintar.


user_50_retrato_idealizado_de_alejandro_magno

Retrato idealizado de Alejandro Magno, evocando a un héroe de la antigüedad. Es obra de 1480 en mármol de 43 por 33 cm. que pertenece a una colección privada. El personaje, de perfil, está tocado con un casco guerrero (Alejandro no hizo casi nada más que guerrear) y de su pecho sale una imagen alada que parece anunciar sus victorias y su gloria.


user_50_the_sculpture_of_warrior_by_andrea_del_verrocchio

“Joven guerrero” (Terracota, 1470, Museo Nazionale del Bargello, Florencia). Obra de Andrea del Verrocchio


 6angelito_con_delfin

“Angelote con un delfín” (Bronce, 1470, Palazzo Vecchio, Florence). Diseñada originalmente para una de las fuentes que decoraban los jardines de la Villa Medici en Careggi, muestra las formas tradicionales utilizadas para verter el agua mediante un caño que sale de la boca del delfín. El conjunto tiene mucho movimiento que aparece reforzado con el contraposto del angelote.


 4tumba_de_piero_y_giovanni_de_medici

“Tumba de Piero y Giovanni de Medici” (1469-1472, mármol, bronce y piedra serena; Iglesia de San Lorenzo, Florencia). Encargada por Lorenzo y Giuliano de Medici, se trata de la primera obra escultórica de grandes dimensiones del maestro. Se situó entre la sacristía y la capilla del Santísimo Sacramento, enmarcada por un gran arco y utilizando los mismos materiales de las obras que le rodean para no romper el conjunto. Marca diferencia con las tumbas de mármol propias de la época, su decoración es sobria y elegante, con motivos vegetales y clásicos.


user_50_beheading_of_st_john_the_baptist_detail_of_the_altar_por_verrocchio

“La decapitación del San Juan Bautista” (Plata, 1477-80, Baptisterio de la Catedral de Florencia). Se trata de uno de los relieves que decoran el altar del Baptisterio de la Catedral. La escena nos muestra gran movimiento, y realiza figuras en bajo, medio y alto relieve (ático) añadiendo algunas que son prácticamente de bulto redondo. La escena está enmarcada por motivos arquitectónicos góticos, pero el fondo del relieve muestra una arquitectura plenamente renacentista.


user_50_resurreccion

“Resurrección de Cristo” (Terracota policromada, 1463, Museo Nazionale del Bargello, Florencia). Realizado para la Villa Medicea de Careggi. Composición triangular que muestra en el eje principal a la figura de Cristo flanqueado por dos ángeles. En el suelo los soldados caen espantados por la visión mientras dos duermen. Dos árboles realizados de forma poco realista cierran la escena. El rostro de Cristo muestra cierta inexpresividad, lo que contrasta con los gestos sorprendidos de los guardias. La figura del Señor aparece rodeada de un nimbo de rayos dorados, lo que es una reminiscencia de los gustos medievales.



La duda de Santo Tomás


user_50_cristo_y_santo_tomas

“La duda de Santo Tomás” (Bronce, 1476-1483, Orsanmichele, Florencia). Es una de las obras más importantes de Verrocchio. Realizó primero la escultura de Cristo y con posterioridad la de Santo Tomás. El conjunto se situó en un nicho realizado originalmente para contener el San Luis de Donatello por el mismo Donatello y Michelozzo, por lo que era complicado colocar en él un conjunto escultórico sin romper con la simetría, es por ello que Verrochio coloca a Tomás a la izquierda, fuera del nicho, de hecho el pie derecho del santo sobresale fuera del mismo formando una diagonal. El conjunto está pensado para cobijarse dentro del nicho, y no como escultura exenta, ya que la parte trasera de las esculturas permanece hueca, no tienen espalda.

El trabajo de los pliegues de los mantos es perfecto, dando movilidad al conjunto y utilizándolo como vehículo de expresión: el manto de Tomás aparece más agitado en consonancia con su estado anímico, mientras que el de Cristo ordena y equilibra mejor los pliegues. Este conjunto debió influir en gran manera a Leonardo da Vinci, que parece que se inspiró en el rostro de Cristo para realizar el suyo de “La última Cena”, y aunque colaboraba con el artista no es probable que él realizara la escultura en lugar del maestro tal y como afirman algunos estudiosos.


user_50_cristo_y_santo_tomas2

La escena muestra la figura de Cristo que reposa sobre un pequeño podium mostrando la llaga del costado a Tomás, tras instarle a introducir sus dedos en ella. Su brazo derecho aparece levantado como en un gesto de bendición al apóstol que previamente se había mostrado incrédulo, también puede identificarse con el gesto realizado en el bautismo, para derramar el agua sobre la cabeza del bautizado.



Escultura ecuestre de Bartolomeo Colleoni


user_50_estatua_ecuestre_que_realiz_verrocchio_en_1480_de_bartolomeo_colleoni_en_venecia

Escultura ecuestre de Bartolomeo Colleoni realizada en 1481-1495 en bronce por Verrocchio.

Ubicada en Campo di Santi Giovanni e Paolo, Venecia. Encargo realizado en 1479 por las autoridades venecianas en honor al mercenario originario de Bérgamo Bartolomeo Colleoni, fallecido en 1475 y que había donado fondos a la ciudad para que se realizara este monumento en su honor, aunque la exigencia es que se situara en la Plaza de San Marcos, pero los dirigentes venecianos consideraron que esta petición era una muestra excesiva de poder. A cambio fue situada frente a la escuela de San Marcos. Se convocó un concurso para el que Verrochio envió un modelo en tamaño natural realizado en cera entre 1481 y 1483. El autor murió en 1488 antes de ver terminada su obra, para la que había dejado ya el modelo en barro que fue modelado en bronce por el broncista veneciano Alessandro Leopardi, que también realizó la base y los acabados del caballo.


user_50_estatua_ecuestre_que_realiz_verrocchio_en_1480_de_bartolomeo_colleoni_en_venecia2

Colleoni se encuentra de pie sobre los estribos, torciendo el cuerpo para enfrentarse al enemigo (contraposto), al tiempo que su caballo continúa la marcha y mantiene una pata delantera en el aire sin sujeción, lo que indica que la técnica de Verrochio para evitar el desequilibrio de la escultura era mayor que la de Donatello.

Colleoni lleva una armadura renacentista frente al estilo clásico de la armadura del Gattamelata. Su rostro expresivo muestra la fuerza y el carácter propios de un hombre de armas acostumbrado a la batalla, en un gesto de terribilitá que bien pudo influir sobre Miguel Ángel.


user_50_estatua_ecuestre_que_realiz_verrocchio_en_1480_de_bartolomeo_colleoni_en_venecia3

Escultura ecuestre de Bartolomeo Colleoni realizada en 1481-1495 en bronce por Verrocchio. Campo di Santi Giovanni e Paolo, Venecia.



PINTURA:


El bautismo de Cristo


user_50_844px_leonardo_da_vinci_016

El bautismo de Cristo, Uffizi, Florencia. Su obra más importante como pintor, en colaboración de su joven discipulo Leonardo da Vinci. El bautismo de Cristo (en italiano, Battesimo di Cristo), es un cuadro del taller del pintor renacentista italiano Andrea del Verrocchio, algunas de cuyas partes se atribuyen a Leonardo da Vinci. Está realizado al óleo y temple sobre tabla. Mide 177 cm de alto y 171 cm de ancho (151 cm según otras fuentes). Fue pintado hacia 1475-1478, encontrándose actualmente en la Galería de los Uffizi, Florencia (Italia).

Posiblemente se tratara de un encargo de la iglesia de San Salvi de Florencia, donde estuvo hasta que pasó, tiempo después, al convento de santa Verdiana. Ambas iglesias pertenecieron a la orden de los vallombrosanos (congregación benedictina). En 1810 fue llevado a la Academia de Bellas Artes y, en 1914, a la Galería de los Uffizi.

Se considera que este es el primer trabajo importante de Leonardo da Vinci como aprendiz. Hizo la pintura junto con su maestro Verrocchio. Para esta pintura, Verrocchio contó con la colaboración de Botticelli y de un Leonardo adolescente.

El primero que mencionó la intervención de Leonardo en esta tabla de Verrocchio fue Giorgio Vasari. Afirma Vasari que Verrocchio acabó disgustado con el arte de pintar, al sentirse superado por su propio aprendiz, contándose la leyenda de que llegó a romper sus pinceles en frente de todos sus aprendices prometiendo no volver a pintar nunca jamás; en realidad no es cierto, pero la anécdota ejemplifica cuánto talento mostró de repente Leonardo como pintor. Verrocchio ejerció sobre Leonardo una profunda influencia, más intelectual que artística.


user_50_ngel_ejecutado_por_leonardo

Ángel ejecutado por Leonardo.

Se le atribuyen a Leonardo todas las partes ejecutadas al óleo. Es obra suya indiscutible el ángel que está de perfil, abajo a la izquierda, arrodillado y recogiendo sus ropas. Se evidencia la delicadeza de la mano de Leonardo, que ejecutó el rostro del ángel de modo muy maduro. Los ángeles expresan las diferencias estéticas de Verrocchio y Leonardo. El ángel del maestro mira con extrañeza al del discípulo, cuyo dinamismo contrasta con la rigidez del otro. Además, el ángel de Leonardo se distingue por su elegancia; sobre él derrama una luz que pone de relieve los drapeados rígidos y delicados de la vestimenta y las ondas de la cabellera dorada.


user_50_paisaje_atribuido_a_leonardo

Paisaje atribuido a Leonardo.

También realizó algunos rizos del otro ángel, el paisaje del fondo y retocó la faz de Cristo. En la concepción del paisaje del Bautismo de Cristo se hace patente la observación de la naturaleza por parte de Leonardo. Algunos autores consideran que el pájaro también es obra suya.

Ya aquí se evidencia el estilo que caracterizará incluso las obras leonardescas de la madurez; se distingue a simple vista por la intensidad de los colores y, de modo más determinante, por el dinamismo que consigue imprimir en la figura del ángel y por los matices de color del paisaje. En algunas partes se evidencia el uso de las yemas de los dedos para extender la pintura y lograr mejor los matices de las epidermis.

El cuerpo del Bautista parece más propio del Pollaiolo, mientras que las manos de Dios y la palmera resultan arcaicas y cualitativamente más vulgares.


user_50_1475_1478_verrocchio_el_bautismo_de_cristo_florencia_galleria_degli_uffizi

El bautismo de Cristo (Battesimo di Cristo) Obra de Verrocchio, h. 1475-1478. Óleo sobre tabla, 177 cm × 171 cm. Galería Uffizi, Florencia, Italia.


 8la_madona_con_san_donato_y_san_juan_bautista

La Madona con san Donato y san Juan Bautista. Obra de Verrocchio, 1475-1483, temple sobre tabla, Duomo, Pistoia. Composición que destaca por su amplitud y su delicado paisaje, la pintó en colaboración con L. di Credi, que junto con Leonardo, fue uno de sus mejores discípulos. Aunque revela claramente la gran participación de los discípulos de su taller, la composición intrincada del retablo es el producto de una planificación cuidadosa realizada por Verrocchio. Siendo una obra un poco austera, Verrocchio incorpora los motivos que le habían atraído del arte moderno: la arquitectura del Renacimiento, elementos de naturaleza muerta, un piso de baldosas cuidadosamente realizado y la hermosa alfombra oriental con los flecos que cuelgan del último escalón.


user_50_madonna_de_la_granada_obra_de_verrocchio

La Virgen de la granada, obra de Verrocchio ?. También conocida como la Madonna Dreyfus, es una pequeña pintura al óleo del renacimiento italiano, ubicada en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C.

Actualmente no hay consenso sobre el autor de la obra, entre los que se especulan Leonardo da Vinci, Verrocchio o Lorenzo di Credi. Para la mayoría de los críticos, la anatomía del niño Jesús es tan pobre que desanima una posible atribución a Leonardo, mientras que otros creen que es un trabajo de su juventud.

Esta atribución fue hecha por Suida, en 1929. Otros historiadores de arte como Shearman y Morelli lo atribuyen a Verrocchio. Daniel Arasse (1997) considera esta pintura como un trabajo de juventud de Leonardo.


user_50_virgen_con_ni_o_h_1470_taller_de_verrocchio_nueva_york_metropolitan_museum

Virgen con Niño, h. 1470, Taller de Verrocchio. Nueva York, Metropolitan Museum.


 9madonna_with_child_by_verrocchio

Virgen con el niño (Gemäldegalerie de Berlín). Obra de de Verrocchio


 10san_jer_nimo_palacio_pitti_florencia

San Jerónimo, c. 1465. Palacio Pitti, Florencia. Obra de de Verrocchio


 7s_monica

Santa Mónica, temple sobre tabla, Iglesia del Santo Spirito, Florencia. Obra de de Verrocchio


 5boceto_de_rostro_de_una_mujer_l_piz_british_museum_londres

Boceto de rostro de una mujer, lápiz, 324 x 273 mm. British Museum, Londres. Obra de de Verrocchio

[url=https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Andrea_del_Verrocchio]Ver más obra de Verrocchio en la Wikipedia/url]



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado a Andrea del Verrocchio (1435-1488), un gran artista florentino del Renacimiento y maestro de grandes celebridades. Fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Discípulo y sucesor de Donatello. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio, Sandro Botticelli y Lorenzo di Credi, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino. En sus obras dejó bien patente el deseo de emular a Donatello, de quien fue discípulo y gran colaborador. Como pintor, no pudo ocultar en sus pinturas la finalidad escultórica de su arte. Las figuras se componen de firmes perfiles y los rostros son muy similares a los de sus relieves.



Fuentes y agradecimientos:  Isabel W/arteinternacional.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, ceres.mcu.es, cv.uoc.edu, paradoxplace.com, poiopoio.blogspot.com.es, antonrodicio.blogspot.com.es, pasalavida.org y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 09 February 2016, 10:21; edited 17 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERROCCHIO 
 
J.Luis gracias por este nuevo trabajo de Verrocchio, uno más para nuestra galería. A ver si mañana te actualizo los enlaces en la guía presentación.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERROCCHIO 
 
Gracias xerbar.



 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERROCCHIO 
 
Gracias J. Luis. por esta nueva exposición.

No sabía que Leonardo Da Vinci había sido discípulo de Verrochio.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERROCCHIO 
 
En la página de Luis sobre Andrea del Verrochio, quisiera agregar que en la maravillosa pintura "El bautismo de Cristo", Leonardo Da Vici, discípulo de del Verrochio, pintó el angel arrodillado que está a la derecha inferior del cuadro, a la vez que retocó la figura de Cristo. Si observamos la obra con un poco de detenimiento vemos claramente la diferencia de los estilos. El del entonces maestro, con fuerza y "dureza" en la expresión de San Juan Bautista, en tanto que el angel y la figura de Cristo retocado por Leonardo, ya muestran y adelantan su técnica delicada y expresiva, que le acompañarán desde entonces en adelante.
Se dice, también, que el segundo ángel, el situado junto a Cristo, fue pintado por otro discípulo de del Verrochio, Sandro Boticelli, otro inmenso pintor del renacimiento medio.
Los expertos en el arte expresan que el paisaje del fondo del cuadro fue igualmente pintado por Leonardo, quien en esa época ya habría terminado su aprendizaje en el taller de su Maestro, aunque colaborara en los retoques de esta obra.
La fuente de la información está extraída de un pequeño y sustancioso libro, titulado "Leonardo Da Vinci", de Elke Linda Buchholz.
Simplemente quería dejar estas pequeñas precisiones, que nada agregan ni quitan a la completa página que nos ha regalado Luis sobre del Verrochio.
                                                             Homero
 



 
homero Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERROCCHIO 
 
Homero bienvenido al foro y gracias por registrarte. Espero verte por aquí a menudo. Gracias por el comentario que has añadido a la galería de Verrocchio y como has podido comprobar tenemos una galería de arte de lujo, gracias a J.Luis.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VERROCCHIO 
 
Homero. Bienvenido al foro, gracias por tu aportación. Espero que sigas participando en la sección.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events