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PALACIO REAL DE MADRID
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Mensaje PALACIO REAL DE MADRID 
 
Este trabajo está dedicado al Palacio Real de Madrid, una autentica joya, que podemos visitar y disfrutar los españoles. El Palacio Real de Madrid, también llamado Palacio de Oriente, fue proyectado por Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti, y construido entre 1738 and 1764. La ampliación y la primera reforma fueron realizadas por Francisco Sabatini en 1778.


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He realizado una recopilación de información y buenas imágenes del Palacio Real, que espero gusten a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.





Como llegar:

La mejor forma de llegar es con el transporte público:

Autobuses de la EMT: 3, 25, 39, 148
Metro 5 y 2 (opera)
Tren de cercanías: Príncipe Pío

Precio:

El precio de la entrada es de 8 euros la visita no guiada, y 9 la guiada. La visita guiada es de una duración aproximada de 1 hora, en la que se muestran los salones oficiales.
Los jardines, la armería y la farmacia real son de acceso libre.

Horario:

De 9.30 a 17.00h.
(Lunes a Sábado)
De 9.00 a 14.00h.
(Domingos y Festivos)


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Palacio real de Madrid. Fachada al Campo del Moro.


Visitas imprescindibles:

- salón de Columnas
- Salón de Gasparini
- Saleta de Porcelana
- Comedor de gala
- Salón de Espejos
- Salón del Trono
- Real Capilla
- Real Biblioteca
- Jardines de Sabatini
- Jardines del Campo del Moro


Datos útiles:

- Visita guiada: 9€ Duración aproximada de una hora, visita a los salones oficiales.
- Visita no guiada: 8€
- Autobuses de la EMT: 3, 25, 39, 148
- Metro 5 y 2 (opera)
- De 9.30 a 17.00h (Diario)
- De 9.00 a 14.00h (Festivos)




Palacio Real de Madrid


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El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del Rey de España; no obstante, los actuales Reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado fundamentalmente para ceremonias de Estado.1

Con una extensión de 135 000 m² y 3 418 habitaciones, es el Palacio Real más grande de toda la Europa Occidental.2 Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería.3

Es conocido también como Palacio de Oriente. Este nombre procede de su ubicación en la Plaza de Oriente, que debe su nombre precisamente por estar en el lado oriental del palacio. A eje con el Palacio, y enfrentado, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.4


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Fachada del Palacio hacia la plaza de la Armería.

El palacio fue levantado por orden del rey Felipe V sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido parcialmente por un incendio en 1734. El episodio del incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio por un palacio acorde al gusto de la época. Su construcción comenzó en 1738, según trazas del arquitecto Filippo Juvara, quien proponía un palacio mayor pero en una ubicación diferente. A su muerte, se le encomendó el proyecto a su discípulo Juan Bautista Sachetti, a quien se exigió adaptar los planos de Juvara al solar del antiguo Alcázar. Otros distinguidos arquitectos españoles como Ventura Rodríguez participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio, a él se debe la configuración de la Real Capilla. 5 Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.6

El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como «Palacio Nacional». Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de «despacho de Azaña».7


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El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Velázquez, Francisco de Goya y frescos de Corrado Giaquinto, Giovanni Battista Tiepolo o Anton Raphael Mengs.8 Otras colecciones destacables que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería.9

Actualmente Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, gestiona los bienes de titularidad pública puestos al servicio de la Corona, entre ellos el Palacio Real.10


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Panorámica de la fachada delantera.


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Fachada del Palacio hacia los Jardines de Sabatini


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Fuente de Felipe IV con el Palacio al fondo.


Historia del edificio

El antecedente directo del Palacio de Oriente fue el Real Alcázar, fortaleza levantada en el mismo solar donde hoy se alza la construcción barroca. Su estructura fue objeto de varias reformas —sobre todo la fachada—, pues el rey Enrique III de Castilla lo convirtió en una de sus más frecuentadas residencias, tras lo que el recinto obtiene el adjetivo de «real». Su hijo Juan II edificó la Capilla Real y varias dependencias. Sin embargo, durante la Guerra de Sucesión Castellana (1476) las tropas de Juana la Beltraneja fueron sitiadas en el alcázar, lo que ocasionó algunos destrozos en el viejo castillo.11

El emperador Carlos I comenzó con reformas en el alcázar, empleando ya una arquitectura renacentista, pero fue realmente Felipe II quien impulsó mayores obras contratando a artistas de Italia, Francia y los Países Bajos. Fue por entonces cuando se construyó la llamada Torre Dorada y la Real Armería, derribada en 1894. Felipe III, Felipe IV y Carlos II continuaron con este proyecto.

Cuando llegó al trono Felipe V de Borbón en 1700 consideró que el antiguo alcázar era demasiado austero y estaba anticuado por lo que acometió nuevas reformas. La reina María Luisa Gabriela de Saboya por su parte y la Princesa de los Ursinos redecoraron las estancias al gusto francés. El incendio parcial del Alcázar en la nochebuena de 1734 fue una buena excusa para demolerlo por completo y construir un nuevo palacio más acorde al gusto de la época y la nueva dinastía. La construcción del nuevo palacio se inició en 1738. Para evitar futuros incendios el nuevo palacio sería enteramente de fábrica, con cubiertas abovedadas, limitando el uso de madera únicamente a carpinterías y estructuras de cubierta.


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Evolución histórica del Real Alcázar de Madrid.



El palacio barroco

El arquitecto Filippo Juvara, uno de los más destacados de su época, fue el encargado de dirigir los trabajos del nuevo palacio.13

El italiano ideó un monumental proyecto de enormes dimensiones, inspirado en los proyectos de Bernini para el Palacio del Louvre de París; el plan de Juvara no llegó a realizarse debido a su repentina muerte.14 Juan Bautista Sachetti, discípulo de Juvara, fue elegido para continuar la obra de su maestro;15 planteó una estructura de planta cuadrada, centrada por un gran patio también cuadrado y resolviendo los distintos ángulos con cuerpos salientes, estructura que recordaba tanto el antiguo Alcázar como la tradicional forma palacial española.16

Las obras concluyeron en el reinado de Fernando VI. El programa escultórico de la fachada, pensada por el Padre Sarmiento, que contó con la mano de numerosos escultores como Felipe de Castro, consistía en la coronación de la balaustrada superior con las figuras de todos los reyes de España desde tiempos de los Visigodos, así como la instalación de cuatro emperadores romanos flanqueando la portada principal.


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Vista de parte del Real Palacio de la Cuesta de la Vega, por Fernando Brambila (c. 1790-1832). Conservada en la colección del Ministerio de Hacienda.12

Carlos III a la muerte de su hermanastro en Madrid, abandonó el palacio de Caserta y el reino de Nápoles, y se instaló en Madrid como nuevo rey de España. La moda, que en Italia avanzaba hacia el nuevo clasicismo, influyó al rey que decidió retirar todas las esculturas de la cornisa. Pero esta decisión no se debió solo a razones estéticas; a Carlos III le desagradaba que la estatua de su padre Felipe V estuviese emparejada con la de su primera mujer y no con Isabel de Farnesio, su madre. Tampoco le agradaba el protagonismo de las estatuas de su hermanastro Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Carlos IV a la muerte de su padre hizo mover la escalera principal de lugar al simétrico opuesto, para no tener que trasladar sus aposentos principescos.

Fernando VII, que estuvo muchos años preso en Francia, en el Castillo de Valençay, inició una nueva remodelación de la decoración del palacio en el siglo XIX. El objetivo de esta reforma era convertir el anticuado edificio construido a la italiana en un moderno palacio al estilo francés.17 Según las malas lenguas, este cambio decorativo propició la fundación del actual Museo del Prado: el rey quería decorar sus salones con papeles pintados y candeleros, para lo cual retiró numerosos cuadros antiguos, que quedaron amontonados. Sería su esposa Isabel de Braganza quien impulsó la recopilación de muchos cuadros para el futuro museo.

Posteriormente el nieto de Fernando VII, Alfonso XII, siguiendo la tradición de acomodarse al gusto imperante trató de convertir el palacio en una residencia al estilo victoriano. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto José Segundo de Lema y consistieron en la transformación de varias habitaciones, la sustitución de pavimentos de mármol por parqué y la adición de mobiliario de la época.18

Las restauraciones efectuadas durante la segunda mitad del siglo XX tuvieron que reparar los daños causados durante la Guerra Civil padecidas por España, instalar o reinstalar nuevos conjuntos decorativos y sustituir los entelados de las paredes dañados por reproducciones fieles al original.19


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Detalle de la fachada. Recaredo II y Ervigio, reyes visigodos, flanquean el escudo de España. Las estatuas no corresponden con el nombre escrito en las basas.



Exterior del palacio

El alzado del Palacio se compone de un basamento almohadillado, sobre el que se eleva el cuerpo principal de la construcción, estructurado por pilastras toscanas de orden gigante entre las que se abren ventanas y balcones. Rematando la cornisa del edificio se planificó la imponente balaustrada con la serie de reyes españoles, que Carlos III hizo bajar, como ya se ha contado,con el fin de dotar a la construcción de un aire más clasicista.

La restauración de las fachadas en 1973, que repuso algunas esculturas, permitió apreciar el diseño trazado por Sachetti.20 En su día, el italiano dispuso catorce jarrones y ubicó en las esquinas las estatuas del tlatoani azteca Moctezuma II y del inca Atahualpa, obras de Juan Pascual de Mena y Domingo Martínez, respectivamente.21

La fachada meridional, o de la Armería, se distingue como principal por la presencia de un cuerpo central añadido sobre la balaustrada, llamado ático, en el que figuraban las estatuas de Felipe V y su primera mujer María Luisa Gabriela de Saboya en los extremos, y las de Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza en el centro. Entre las esculturas situadas sobre los órdenes de columnas quedan tres paneles sobre el ático que originalmente representaban el Sol recorriendo el Zodiaco. Sin embargo sólo se conservan los dos paneles laterales, ya que el central fue desmantelado para instalar el actual reloj. El panel central con el sol en su zénit también acogía una alegoría a la monarquía española con un castillo en alto relieve y dos columnas de Hércules, un león exentos. Las columnas y el león fueron reutilizados por Isidro González Velázquez en la cabecera del Real Canal de Manzanares

Los cuatro emperadores que flanqueaban originalmente la portada principal -Flavio Honorio, Teodosio el Grande, Adriano y Trajano- fueron sustituidos por unas columnas toscanas que soportan una gran balconada, fruto de las sucesivas reformas, y trasladados al interior del patio central, donde se encuentran actualmente.

Es muy destacable la intervención de Juan Domingo Olivieri y su taller, quienes labraron más de la mitad de las esculturas que ornaban el palacio en tiempos de Fernando VI.22 También fue autor de muchos motivos heráldicos, mascarones y otras figuras alegóricas, situadas en lugares menos destacados.23


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Plaza de la Armería. Palacio Real de madrid

En ella se encuentra la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, cuya construcción fue patrocinada por el rey Alfonso XII para albergar los restos de su esposa María de las Mercedes de Orleans.24 Las obras de edificación del templo comenzaron en 1878 y concluyeron en 1992. Esta plaza limita hacia el oeste con los Jardines de Lepanto en la Plaza de Oriente.


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Catedral de la Almudena

Narciso Pascual Colomer, el mismo arquitecto que trazó la Plaza de Oriente, diseñó el trazado de la plaza en 1879, aunque no llegó a realizarse. La ejecución se produjo finalmente en 1892, según un nuevo proyecto del arquitecto Enrique María Repullés.25

Los antecedentes de esta plaza se remontan a 1553, año en que Felipe II ordenó levantar un edificio para alojar las caballerizas reales, reformado en 1670 por José del Olmo. La construcción sobrevivió hasta 1884, un incendio hizo imprescindible su derrumbe.26

El solar que hoy ocupa la plaza de la Armería fue usado durante muchas décadas como anteplaza de armas. Sachetti intentó construir una catedral que rematara la cornisa del Manzanares, y Sabatini propuso unir dicho edificio con el Palacio Real, a fin de formar un solo bloque. Ambos proyectos fueron ignorados por Carlos III.27

Ángel Fernández de los Ríos propuso en 1868 la creación de un gran espacio arbolado que recorrería todo el contorno de la plaza de Oriente, con el propósito de dar una mejor vista al Palacio Real. Una década más tarde Segundo de Lema añadió una escalinata al diseño original de Fernández, lo que desembocó en la idea de Francisco de Cubas para dar más importancia a la incipiente iglesia neogótica de la Almudena, cuya construcción historicista y clásica armoniza con el estilo del Palacio Real.28


Plaza de Oriente


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Lado norte de la Plaza de Oriente.

Se trata de una plaza rectangular de cabecera curvada, de carácter monumental, cuyo trazado definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer. Uno de sus principales impulsores fue el rey José I Bonaparte, quien ordenó la demolición del caserío existente sobre su solar para abrir una gran avenida desde el palacio hasta la Puerta del Sol, precursora de operaciones urbanas como las que el Barón Hausmann haría posteriormente en París. Esta avenida nunca se realizó, y el vacío dejado ante el palacio permitió esta nueva plaza.

La plaza de Oriente es de forma irregular, si bien su cabecera, situada al este, se cierra formando una curva, presidida por el Teatro Real. Pueden distinguirse tres grandes cuadrantes: los jardines centrales, los Jardines del cabo Noval y los Jardines de Lepanto.29

Los jardines centrales están dispuestos alrededor del monumento a Felipe IV, en forma de cuadrícula, siguiendo el modelo barroco de jardinería. Están conformados por siete parterres, poblados por setos de boj, formas de cipreses, tejos y magnolios de pequeño tamaño, así como por plantaciones florales, de carácter temporal.30 Se encuentran delimitados a ambos lados por sendas hileras de estatuas que actúan como línea de división de los otros dos cuadrantes.31

La plaza alberga una colección escultórica de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista.32 Estas estatuas, realizadas en piedra caliza, se distribuyen en dos hileras, que surcan el recinto en dirección este-oeste, a ambos lados de los jardines centrales. Conocidas popularmente como los «reyes godos», marcan la línea de división entre el cuerpo central de la plaza y los Jardines del cabo Noval, al norte, y de Lepanto, al sur. El grupo de estatuas forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandada hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. Se ejecutaron entre 1750 y 1753.


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Vista en detalle del paseo principal, concebido como punto neurálgico en el diseño de 1844 de Narciso Pascual Colomer.


Jardines del Campo del Moro


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Estatua de Isabel II ubicada en el Campo del Moro, por José Vilches (1862).

Estos jardines deben su nombre a que supuestamente en este lugar acamparon las tropas del caudillo musulmán Alí ibn Yúsuf en 1109 durante un intento de reconquista de la plaza de Madrid.33 Las primeras obras para acondicionar la zona se deben a Felipe IV, durante cuyo reinado se construyeron fuentes y se plantaron diferentes tipos de vegetación, aunque el aspecto general del lugar siguió bastante descuidado. Durante la construcción del nuevo palacio se realizaron diversos proyectos de ajardinamiento basados en los jardines del Palacio de la Granja, pero no se llegó a realizar nada por la falta de fondos, no siendo hasta el reinado de Isabel II en que se comienza un ajardinamiento más serio.34 En esta época se diseña un gran parque de tipo romántico y se instalan fuentes traídas desde el palacio de Aranjuez. Con la caída de Isabel II los jardines sufren un periodo de abandono y descuido en el que se pierde una parte del diseño y no es hasta la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena cuando se inician una serie de obras de recuperación, otorgándole el diseño actual, que sigue el trazado de los parques ingleses del siglo XIX.35


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En la confluencia de las Praderas de las Vistas del Sol con el Paseo de Damas, se alza la Fuente de las Conchas.

De forma ocasional a lo largo de su reinado, como por ejemplo para celebrar su onomástica el día de San Juan, el rey Juan Carlos ha celebrado recepciones y cenas de gala en estos jardines durante los meses de verano.36


Jardines de Sabatini


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Los Jardines de Sabatini. Al fondo, el Palacio Real.

Situados en la parte norte, entre el Palacio Real, la calle de Bailén y la cuesta de San Vicente. De diseño francés, son unos jardines de carácter monumental, creados en los años treinta del siglo XX.37 Reciben la denominación de Sabatini debido a que en este lugar se ubicaron las caballerizas construidas por este arquitecto para servicio del Palacio.38 Estos jardines están adornados con un estanque a cuyo alrededor se sitúan algunas de las estatuas de los reyes españoles que en un principio estaban destinadas a coronar el Palacio Real. Situadas de modo geométrico entre sus paseos, se encuentran varias fuentes.39


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Vista general de los Jardines de Sabatini.

El gobierno republicano ordenó la incautación de diferentes bienes de la Familia Real Española, entre ellos éste, cediéndolo al Ayuntamiento de Madrid para poder levantar un parque público. El proyecto fue adjudicado al arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal tras resultar ganador en el concurso convocado. En 1972 se reformaron los jardines, construyéndose las escaleras monumentales.40 41


Interior del palacio


Planta baja


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Real Biblioteca. La Real Biblioteca ocupa el ángulo noroeste del palacio y consta de dos plantas, amuebladas con librerías de caoba. Alberga colecciones de libros, medallas y monedas en número de 300.000 obras impresas, 4.000 manuscritos, 3.000 obras musicales, 3.500 mapas, 200 grabados y dibujos y alrededor de 2.000 monedas y medallas.


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Real Botica. Durante el reinado de Felipe II la Real Farmacia se convirtió en un apéndice de la Casa Real, con la orden de abastecerla de medicamentos, función que continúa en nuestros días.42 La Real Farmacia que existe en la actualidad fue fundada como Museo de Farmacia en 1964. Las salas de destilaciones y las dos salas adyacentes a la farmacia fueron reconstruidas tal y como eran durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. Los frascos son anteriores y fueron realizados en las fábricas de la Granja y del Buen Retiro, existiendo también otros enseres fabricados en loza de Talavera en el siglo XVII.43


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Real Armería. Considerada, junto a la imperial de Viena, como una de las mejores del mundo, está formada por piezas que van desde el siglo XV en adelante. Son de destacar las piezas de torneo realizadas para Carlos V y Felipe II por los principales maestros armeros de Milán y Augsburgo.


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Real Armería de Madrid. Palacio Real de Madrid

Entre las piezas más llamativas sobresale la armadura y aperos completos que el emperador Carlos V empleó en la Batalla de Mühlberg, y con los cuales fue retratado por Tiziano en el famoso retrato ecuestre del Museo del Prado.44


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Una parte de la armería se perdió durante la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil Española. Aún así, la armería conserva algunas de las piezas más importantes de este arte a nivel europeo y mundial, entre ellas varias firmadas por Filippo Negroli, uno de los artífices más afamados del gremio.45



Planta alta


Escalera principal


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Esta escalera, tal como se conoce ahora, fue diseñada por Sabatini en 1760 y reformada durante los primeros años del gobierno de Carlos IV.46 Para su construcción se emplearon los mismos materiales que para otras estancias del recinto, como mármol de una sola pieza y granito.47

La decoración de la bóveda de lunetos con grandes óculos de iluminación es parte del programa iconográfico de exaltación de la Monarquía Española diseñado por Sachetti, y la realización de dichas obras correspondió a Giaquinto. Para ello, pintó La religión protegida por España, El triunfo de la Iglesia, Escudo del Rey Católico, Alegoría de los continentes y La victoria de España sobre la dominación sarracena. Sobre la cornisa se encuentran representaciones de las virtudes consideradas características del reinado de Fernando VI.48 Todas estas imágenes simbolizan la universalidad y los valores propios de la nación española, en una época en que era necesario reforzar el concepto de hispanidad.49


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La escalera principal, decorada con frescos de Corrado Giaquinto.

Los leones que adornan el arranque de las balaustradas se deben al gallego Felipe de Castro y Roberto Michel, respectivamente, mientras que el artífice de la decoración del rellano fue el francés Jean Thierry. Sobre la hornacina de cerramiento que se halla en el arranque de la escalera está la estatua de Carlos III vestido a la romana, obra de Roberto Michel. En el paso de la escalera a los salones, se contemplan sendos bustos de Felipe V e Isabel de Farnesio, obra de René Frémin.50


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La escalera principal del Palacio Real es de tipo imperial, con un gran descanso central , para a partir de ese punto, dividirse en dos tramos, a ambos lados, que ascienden en sentido opuesto. Fue proyectada por Francesco Sabatini y está construida en mármol blanco procedente de las canteras de San Pablo (Toledo). Cada uno de los peldaños que la componen están labrados en una sola pieza de cinco metros de longitud, con escasa altura de contrahuella para facilitar el ascenso. En cuanto la a balaustrada de los dos tramos superiores su arranque cuenta con dos leones, también de mármol, como principal elemento decorativo.


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La bóveda la escalera principal está decorada con estucos blancos y dorados y en ella podemos ver la pintura de Corrado Giaquinto titulada: España rindiendo homenaje a la Religión y de la Iglesia.



Salón de Alabarderos


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Fue concebido por Sachetti como salón de baile o comedor de gala, pero Carlos III lo convirtió en salón de los guardias que custodiaban el recinto.51 La decoración está basada en un escueto orden de pilastras toscanas y ramas de laurel hechas en estuco. Fue objeto de varias reformas, la primera de ellas en 1857 y continuada en 1880.52

Destaca de sobremanera en esta sala los frescos que adornan sus muros. Tiepolo fue el encargado de decorar la estancia, para lo que realizó varias pinturas de carácter mitológico: Eneas conducido al templo de la Inmortalidad por sus virtudes y victorias, Venus encomendando a Vulcano que forje las armas para Eneas, temas que parecen aludir a la función militar del espacio pero también a la figura de Carlos III como guerrero victorioso y a su madre, Isabel de Farnesio, como reina prudente y protectora.53

Buena parte de la superficie que ocupa el Salón de Alabarderos fue ocupada por Alfonso XII para construir el Comedor de Gala.54 Se utilizó por primera vez con motivo de su segundo matrimonio, con María Cristina de Habsburgo-Lorena, en 1879. Está decorado con tapices de Bruselas del siglo XVI, tibores de porcelana china del siglo XVIII y piezas de porcelana de Sèvres.55


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Comedor de gala del Palacio Real de Madrid.



Salón de Columnas


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La estancia presenta un orden de pilastras lisas realzado con columnas adosadas de fuste estriado, coronadas con la representación del Toisón de Oro. La bóveda fue decorada por Sabatini en 1761, usando parejas de sátiros que sostienen medallones representativos de los cuatro elementos.56

Giaquinto fue el responsable de la decoración de la bóveda con el tema La aparición del sol, alegoría del rey en la figura de Apolo. Más adelante realizó las cuatro estaciones y una representación alegórica de la Corona de España.57 Toda la simbología de este recinto está dedicada a realzar la majestad de la Monarquía Hispánica bajo Carlos III.58

Por otra parte en este salón se celebraba durante el Jueves Santo el ceremonial del «Lavatorio y Comida de Pobres», durante el cual el rey y la reina, ante grandes de España, ministros, cuerpo diplomático y jerarquía eclesiástica, daban de comer y lavaban los pies a veinticinco pobres. En este salón suelen celebrarse conciertos con los Stradivarius Palatinos.59


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El Salón de Columnas fue utilizado como capilla ardiente de Francisco Franco en noviembre de 1975. También en este salón se celebró el 12 de junio de 1985 la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, en 1991 la Conferencia de Paz de Madrid, en 1997 la Cumbre de la OTAN y en 2014 la firma de la abdicación de Juan Carlos I. Hoy en día el Salón de Columnas es utilizado para recepciones con numerosos asistentes, como el vino de honor posterior a la Pascua Militar y al discurso al cuerpo diplomático, además del encuentro de embajadores de España y la entrega de los Premios Nacionales del Deporte.60



Salón de Gasparini


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El Salón de Gasparini fue realizado durante el reinado de Carlos III y está considerado uno de los más hermosos salones del palacio y ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin ningún retoque.61 Por diferentes motivos se tardaron alrededor de cuarenta años en la conclusión del programa decorativo.62

Era el lugar donde el rey se vestía en presencia de la corte, según la costumbre de la época.63 Su decoración, realizada por Matías Gasparini, presenta grandes originalidades del tipo chinoiserie en estilo rococó.64 Los muebles, el suelo de mármol y el tapizado de las paredes se diseñaron como un conjunto. En fecha reciente, la seda de las paredes hubo de sustituirse por su mal estado, si bien sus bordados se cosieron laboriosamente sobre el nuevo tejido.


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Lámpara de candelabros en el Salón de Gasparini.

Cabe destacar el reloj situado sobre la chimenea, obra de Pierre Jacquet Droz, con autómatas vestidos a la moda del siglo XVIII que bailan cuando, al dar las horas, un pastor sentado toca la flauta.65



Saleta de Porcelana


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Aspecto de la Saleta de Porcelana.

Fue construida en época de Carlos III, influenciado por las construcciones similares que llevó a cabo como rey de Nápoles y Sicilia, especialmente en el Palacio Real de Caserta.66 Para su construcción se colocaron bastidores donde habrían de sujetarse las porcelanas. El proyecto decorativo, de estilo tardobarroco clasicista, estuvo a cargo de Juan Bautista de la Torre y Jenaro Boltri.67

La sala posee varias decoraciones fijas y una mesa de nogal, así como espejos azogados con un leve matiz verdoso que armonizan con el resto del espacio.68 Veinte años después de la decoración original, Sabatini colocó estuco azul a lo largo del salón, así como varios jarrones de bronce procedentes de la colección del Palacio del Buen Retiro.69

El pavimento de esta saleta es uno de los más bellos elementos decorativos ideados por Gasparini. Está compuesta por una elegantísima taracea de mármoles de colores y en invierno se cubría con alfombras de lana que simulaban los motivos representados por la loza.70



Salón de Espejos


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Es un salón de estilo neoclásico que era usado como tocador por la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, reinado durante el cual fue concebido y decorado, se trata de uno de los salones más bellos del palacio.71 A ello contribuyen los zócalos de mármol rosado y los paramentos de las paredes, cubiertos de una fina ornamentación de estuco en la que predomina el blanco y el azul.72 Los grandes espejos que dan nombre al salón están guarnecidos en oro y azul, coronados por estucos blancos sobre fondo azul y rodeados con decoración de motivos vegetales.73

Cabe destacar el velador central, de caoba y bronce dorado, realizado por Thomire en 1788.74 En tiempos de Alfonso XIII esta sala era utilizada como salón de música.75 La estancia también contiene una estatua en mármol que representa a la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, hija de Alfonso XIII, cuando era niña.76



Salón del Trono


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Salón del Trono. Las pinturas del techo son de Tiepolo, mientras que las paredes están forradas con terciopelo bordado con hilo de plata.

Este recinto es el único que no ha cambiado de función en toda su historia, desde que Sachetti lo concibió en 1737. Conserva toda su decoración original y se terminó en 1772.77

Felice Gazzola, noble italiano, recibió el encargo de seleccionar a los artistas para la decoración de este salón. La bóveda, diseñada por Roberto Michel es, con seguridad, la más bella del Palacio, pues el efecto que produce la pintura y la escultura que la rodea alcanza un gran esplendor.78


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El gran fresco pintado es una de las últimas obras de Giambattista Tiepolo, y representa La grandeza y el poder de la Monarquía Española. En el mismo se contempla al trono español custodiado por Apolo y Minerva, así como por representaciones de las Virtudes.79 En el lado contrario, unos amorcillos vuelan portando la insignia de la Orden del Toisón de Oro. La glorificación de la monarquía y del soberano reinante es el tema de todo el conjunto.80 Muy destacada es la zona del zócalo, donde, de forma realista y variada se muestran alegorías de las diversas regiones y posesiones españolas, con sus atributos característicos.

Sobre el balcón oriental también pintó Tiepolo un fresco, ayudado por sus hijos Domenico y Lorenzo. Esta obra presenta muchas características similares a la que el maestro italiano pintó para la escalera de la Residencia de Wurzburgo.81 Se culminó en 1764 y representa el último trabajo de Tiepolo en el Palacio Real.82


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El cetro y la corona reales en la proclamación de Felipe VI.

El resto de la decoración de la estancia se debe al piacentino Giovanni Battista Natali, quien se encargó tanto del diseño de los bordados como de la traza de las consolas y de los espejos, que forman parejas y son todos diferentes, aunque dentro del mismo estilo.83 Destaca el terciopelo de la colgadura, tejido en Génova, de color rojo carmesí bordado con hilos de plata sobredorada. La decoración de Natali, junto con las pinturas de Tiepolo, constituye una de las más altas cimas del rococó en España.84 Como en el Salón Gasparini, el tejido que tapiza las paredes es reciente, en sustitución del terciopelo original que se hallaba muy deteriorado, si bien se han transferido a él los bordados originales.


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Las esculturas que hoy se pueden ver en esta sala pertenecen, en su mayoría, a la colección rescatada del Real Alcázar. Ello se debe al proyecto de la dinastía borbónica, que deseaba afirmarse como sucesora directa de la Casa de Austria.85 Destacan parte de las figuras de bronce de la serie conocida como Los Planetas, obra del flamenco Jacques Jonghellick, así como una serie de estatuas de Las virtudes cardinales, obra de René Fremin. Son destacables asimismo los relojes, obras de John Ellicott y Ferdinand Berthoud, y los leones de bronce dorado al fuego, obra de Matteo Bonarelli de Lucca, que preceden al dosel con el trono real. Las arañas que iluminan la estancia son de cristal de roca y plata.86


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En la imagen el boceto de Tiepolo para pintar La bóveda del Salón del Trono



Antiguo Cuarto de la Reina


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Carlos IV vestido de cazador, por Goya. Se encontraba en la Antecámara de la Reina.

Con este nombre se conoce a varias estancias construidas como aposentos de la reina Isabel de Farnesio, quien los habitó entre 1764 y 1766.92 Después sirvió como recámara de la infanta María Josefa y de la princesa de Asturias, María Antonia de Borbón-Dos Sicilias, esposa del futuro Fernando VII. En la decoración de este cuarto destaca La aurora, último fresco de Mengs, y Los cuatro momentos del día, escena adornada por ángeles de estuco.93 En los primeros años del siglo XIX se encontraba aquí La familia de Carlos IV, obra de Francisco de Goya, junto con sus bocetos (El infante Carlos María Isidro, El infante Francisco de Paula, La infanta María Josefa, El infante Antonio Pascual y Luis, rey de Etruria). Esta decoración fue sustituida en 1818 por Fernando VII, quien importó unos bellos tapices de estilo neoclásico y convirtió la estancia en el tocador de su esposa María Isabel de Braganza.94 La nueva reina inició un programa iconográfico que incluía escenas sobre la vida de San Hermenegildo y Santa Isabel de Portugal, encargadas a Zacarías González Velázquez, Vicente López Portaña y al mismo Goya. Algunos años antes, bajo el patrocinio de Isabel de Farnesio, se había pintado una alegoría de Isabel la Católica y el famoso cuadro Colón ofreciendo el Nuevo Mundo a los Reyes Católicos, obra de Antonio González Velázquez.95

La Primera Antecámara de la Reina es, totalmente, obra de José Segundo de Lema, realizada durante el gobierno de Alfonso XII. También se le llama Sala Plateresca, pues fue decorada con los elementos renacentistas del arte plateresco español.96 La intempestiva muerte del rey frustró el proyecto decorativo, pues con Alfonso XIII comenzó a usarse este recinto como Sala de Cine y Sala de la Banda, por alojarse allí el grupo de músicos que tocaba en las celebraciones de Palacio. Este salón albergaba un finísimo centro de mesa, hecho en París y regalado por el conde de Aranda a Carlos IV en 1786.97

En la Segunda Antecámara de la Reina se ha guardado, desde tiempos de Carlos III, la colección de platería y otras piedras preciosas en poder de la Familia Real.98 A continuación se sitúa la Tercera Antecámara de la Reina, cuya bóveda fue pintada por Francisco Bayeu con el tema Boabdil entregando las llaves de Granada a los Reyes Católicos (1763). Bajo Fernando VII se convirtió en oratorio de su tercera esposa, María Josefa de Sajonia, y con Isabel II siguió usándose como aposento de su marido, Francisco de Asís de Borbón.99



Cuarto del infante don Luis

Esta zona de Palacio ha sido ocupada muy brevemente a lo largo de su historia. Entre sus moradores se encuentran el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio (1764-1776), don Gabriel de Borbón (1785-1788), Luisa Fernanda de Borbón y Antonio de Orleans (1846-1848) y doña Isabel de Borbón y Borbón (1876-1931).100


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Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, por Caravaggio.

La Primera Antecámara de don Luis, hoy conocida como Salón de Vajillas, posee un hermoso fresco de Luis González Velázquez: La gloria y el poder español en las cuatro partes del mundo.101 Aquí se guardaba la vajilla usada en el servicio de los Príncipes de Asturias, regalada a Carlos IV por Augusto II de Polonia. Otras piezas proceden de Sèvres, encargadas por Fernando VII e Isabel II. También se conserva aquí la cristalería, donde destaca la colección del rey Francisco de Asís; una de las escasas piezas salidas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.102

Cerca de allí se encuentra la cámara del infante don Luis, que aloja la mejor obra de Francisco Bayeu en Palacio, realizada con su hermano Ramón: La Providencia presidiendo las Virtudes y las Facultades del hombre.103 En esta sala el infante organizaba audiciones de músicos, por lo que hoy en día sirve como Sala de Instrumentos Musicales. Un poco después se halla la Sala de Papel Pintado, llamada así por estar ornada con el papel de la Real Fábrica. Los motivos representados son, en su mayoría, mitológicos.104

El Gabinete del Ángulo o Tocador Chinesco, el cuarto de la infanta Mariana Victoria y la Pieza de los Pájaros albergan la más grande colección de pintura de todo el Palacio Real. Se conservan obras de Juan de Flandes, van der Weyden, El Bosco y Rubens.105 La bóveda del Gabinete de los Pájaros fue decorada por Domenico Tiepolo, quien para esta obra contó con la colaboración de su hermano Lorenzo, ejecutada con gran naturalismo. Sobre uno de los muros se exhibe Salomé con la cabeza del Bautista, obra de Caravaggio.106


Cuarto de la reina María Luisa

Se encuentra en la parte oriental de Palacio. En estas estancias habitó la reina María Luisa de Parma. Fernando VII e Isabel II convirtieron este espacio en salas para la recreación de la Familia Real, hasta que en 1907 fue rehabilitado por la reina madre María Cristina de Austria.107

Esta sala fue decorada al gusto neoclásico, valiéndose de estucos y tapices. También aloja un templete dedicado a Apolo y las Musas y un retrato de Luis Felipe de Orleans y su esposa María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, obra de Franz Xaver Winterhalter.108 Mariano Salvador Maella decoró la bóveda de la estancia con el fresco Las cuatro estaciones del año, ejecutado en 1769. Una serie de consolas, de mediados del siglo XVIII, y un conjunto de tapices sobre la Guerra de Troya cierran la estancia.109


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Retrato de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, por Winterhalter.

La llegada de la reina María Cristina trajo consigo una importante reforma a esta sala. Se conservaron muchos de los adornos que en su día realizó la infanta María Josefa, quien decoró el salón a la «chinesca» con tela de Pekín en las paredes y un friso de porcelana.110 Sin embargo, gran parte del cuarto se acondicionó como residencia cotidiana de la Familia Real. Se colocaron aquí algunas obras de arte, como el Esopo velazqueño y dos medallones de los Bayeu.111

Alfonso XIII instaló una Sala de billar, anteriormente ornamentada por un fresco de Maella que Segundo de Lema ocultó en 1879 y que en 1993 fue recuperado,112 y una Sala de fumar. Ambas estancias fueron construidas al estilo victoriano y con madera de nogal, en la línea de las reformas de Alfonso XII. Sin embargo, la Sala de fumar presenta algunos matices propios de la moda «parisina», muy común en la década de 1920.113

Los Gabinetes de Estucos y de Maderas finas de la reina María Luisa han conservado, con algunas pequeñas excepciones, su decoración original.114 Fueron diseñados por Sabatini en 1791 inspirándose en diseños antiquizantes, quizá por influencia de las excavaciones de Pompeya y Herculano que se hacían en aquel tiempo. La ornamentación de ambas estancias corresponde a los estuquistas Domenico y Giuseppe Brilli.115


Cuarto de Carlos IV

La mayoría de los salones ocupados por Carlos IV fueron perdiendo su función durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, quienes emplearon tales estancias como lugares oficiales de recepción. El Salón de Tapices, por ejemplo, era usado para reuniones después de los banquetes, por lo que fue conocido como «Salón del Diván».116 Dicho espacio posee varios tapices tejidos en 1752 según cartones de Giaquinto, el último fresco de Francisco Bayeu, La institución de las órdenes de la Monarquía Española (1794) y La caza del jabalí, uno de los cartones de Goya.117

Poco después se encuentra la Sala de Armas, originalmente concebida como Pieza de Vestir del Príncipe de Asturias. Alfonso XII la convirtió en una estancia totalmente decorada al gusto historicista. En tiempos de Alfonso XIII se derribaron las paredes que separaban esta sala del Oratorio, a fin de crear un recinto más amplio pero a la vez más privado.118


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La caza del jabalí, por Goya.

La Cámara de Carlos IV sigue el programa decorativo trazado para establecer la relación de Trajano y Adriano como precursores de la grandeza hispánica. Aquí cuelga un gran candelabro regalado a Isabel II en 1846 con motivo de su boda, y la decoración se completa con una gran alfombra de estilo neoclásico (1925). La Antecámara de Carlos IV aloja uno de los frescos mejor logrados de Tiepolo, alusivo a Jasón, los argonautas y el Vellocino de Oro.119 Esta recámara incluye también varios retratos de la familia reinante y en 1993 se añadieron los bustos de la reina Sofía de Grecia y del rey Felipe VI.120


Colecciones

El Palacio Real de Madrid custodia una gran y variada cantidad de colecciones artísticas de la más diversa índole, desde cuadros y esculturas hasta los tarros de la Real Farmacia.121 Debido a la falta de espacio, muchas de estas obras de arte permanecen almacenadas, por lo que en la actualidad, entre la Plaza de la Armería y la cercana Catedral de la Almudena, se está construyendo, según un proyecto de los arquitectos Mansilla y Tuñón, el Museo de Colecciones Reales. Dicho edificio, que será en parte subterráneo, albergará de manera rotatoria estas colecciones, las más significativas de las cuales son las siguientes:


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Un violín Stradivarius de la colección del Palacio.

Stradivarius Palatinos. En el Palacio se guarda el cuarteto de los Stradivarius Palatinos, el conjunto más importante del mundo de instrumentos realizados por el famoso lutier Antonio Stradivari, compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo,que debido a su ornamentación son denominados los Stradivarius decorados. Además, también se guarda otro violonchelo del mismo autor datado en 1700. Los instrumentos fueron adquiridos por Carlos IV en 1775.122


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La Providencia presidiendo las virtudes y facultades del hombre. Autor: Francisco Bayeu (1734- 1795). Palacio Real de madrid


Pintura

En el Palacio se conservan lo que podrían denominarse «restos» de la gran colección real, puesto que la mayor parte de sus fondos pasaron a formar parte del Museo del Prado en el siglo XIX. Aun así, la colección de pintura puede considerarse muy importante, abarcando múltiples géneros, escuelas y épocas.123


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Juan José de Austria a caballo, por José de Ribera.

Los pintores españoles que trabajaron para la corte constituyen uno de los núcleos principales de la colección. Destaca un grupo de obras de Goya, sobresaliendo un conjunto de cuatro cuadros representando a Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma con diversos atuendos; el Prado posee ejemplares de dos de ellos, pero son copias pintadas por Agustín Esteve. También se conserva del mismo autor una excepcional grisalla y un cuadro de tema cinegético.


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Políptico (perteneció a Isabel la Católica), obra de Juan de Flandes y Michel Sittow. Palacio Real de Madrid


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Retrato del duque Felipe de Borgoña, por Roger van der Weyden. Palacio Real de Madrid


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La subida al Calvario, por El Bosco. 1505-1507. Oleo sobre tabla. 150 x 94 cm. Palacio Real de Madrid


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Sebastián de Morra, por Francisco de Goya. 1778. Aguafuerte. 20,5 x 15,5 cm. Palacio Real de Madrid


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La caza del jabalí, por Goya. 1775. Óleo sobre lienzo, 249 × 173 cm. Palacio Real de Madrid


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Una fábrica de pólvora, por Francisco de Goya. Palacio Real de Madrid


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Conde-Duque de Olivares, por Diego Velázquez, 1637-1638. Óleo sobre cobre. 10 x 8 cm. (ovalo). Palacio Real de Madrid


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Cuerna de venado, por Diego Velázquez. 1626. Óleo sobre lienzo, 127 x 150 cm. Palacio Real de Madrid

De Velázquez destaca un raro bodegón de caza, original representación en trampantojo. Ribera está representado por un excepcional retrato ecuestre, Juan José de Austria.124 Son destacables también un retrato de Van der Weyden, y el políptico que perteneció a Isabel la Católica, obra de Juan de Flandes y Michel Sittow. Watteau, figura clave del rococó francés, cuenta con dos pinturas, de las pocas suyas existentes en España; es excepcional también una Salomé pintada por Caravaggio al final de su vida. Otros autores mencionados en los inventarios son Luis de Morales, Juan de Juanes, Jacopo Bassano, Luca Giordano, David Teniers el Joven, Michel-Ange Houasse, Tiepolo, Luis Paret, Mengs (del cual se ha recuperado recientemente una Inmaculada Concepción sustraída por el mariscal Soult durante las invasiones napoleónicas), Luis Meléndez, Francisco de Paula Van Halen o Sorolla.


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Carlos III, por Anton Rafael Mengs. Palacio Real de Madrid


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Fernando VI, por Louis-Michel van Loo. Palacio Real de Madrid


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Retrato de Isabel II con su hija la infanta Isabel, por Franz Xaver Winterhalter. Palacio Real de Madrid

Retratistas de la corte borbónica, como Louis-Michel van Loo y Franz Xaver Winterhalter cuentan también con una lógica presencia. Las obras están distribuidas por los salones y en una zona habilitada como museo de pintura, aunque es previsible que al menos en parte sean expuestas en el futuro Museo de Colecciones Reales.125


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Fresco de Anton Raphael Mengs. Palacio Real de Madrid

No hay que olvidar dentro del capítulo pictórico, el magnífico ciclo de frescos que decoran las bóvedas del edificio. Intervinieron en su decoración algunos de los artistas más destacados de la época de su construcción, como Giovanni Battista Tiepolo, Mengs, Francisco Bayeu, Corrado Giaquinto o Mariano Salvador Maella.126


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Fresco de Francisco Bayeu. Palacio Real de Madrid



Escultura


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Decoración de estilo imperio, en la Saleta Amarilla.

En el Palacio Real las series de escultura son de importancia menor que la de la colección de pintura, pero la serie del siglo XVII procedente del anterior alcázar es de un carácter excepcional. Los principales escultores representados son Gian Lorenzo Bernini, Mariano Benlliure, Antoine Coysevox y Agustín Querol. Sobresale la serie de Los Planetas, repartida en el Salón del Trono y el Salón de Columnas.127
Mobiliario

El gran valor del mobiliario del palacio reside en su autenticidad, pues la mayoría de los muebles corresponden a la época de construcción del palacio y reinados sucesivos, que se muestran en una serie ininterrumpida de estilos rococó, neoclásico, imperio e isabelino. Algunas de las series más importantes de muebles se encuentran en los salones de Gasparini, Trono y Espejos. Cabe destacar la «Mesa de las Esfinges», de estilo imperio, situada en el Salón de Columnas, sobre la que se firmaron el tratado de ingreso de España en la Unión Europea128 y la abdicación del rey Juan Carlos I.


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'Felipe II', de Jacques Jonghelinck (1557), una de las 130 piezas que formaron parte de las colecciones reales de esculturas en bronce y que se exhiben ahora en el Palacio Real de Madrid en la exposición "Brillos en Bronce. Colecciones de reyes", con la que se pretende mostrar el ambiente erudito y lúdico en el que se produjeron estas obras.EFE


Relojes


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Reloj Bracket. Palacio Real de Madrid

Considerada la mayor y mejor colección de relojes de España, también es una de las principales del mundo. La importancia de la colección radica sobre todo en los relojes de época rococó construidos para Fernando VI por el relojero suizo Jacquet Droz.129 El reloj denominado El Calvario, del siglo XVII y construido en Núremberg, es el más antiguo, mientras que la existencia de un gran número de relojes de época imperio se debe a la afición por estos instrumentos por parte de Carlos IV.


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Reloj Diana. Palacio Real de Madrid

También es de destacar, por la riqueza de materiales usados para su elaboración, como oro, plata o marfil, un reloj regalo del presidente de Perú al rey Alfonso XIII en 1906, construido en 1878.130


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Reloj "El Pastor" que puede verse en el Salón de Matías Gasparini del Palacio Real de Madrid.

Pierre Jaquet-Droz fue un célebre constructor de autómatas y relojes suizo. Nació en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds el 28 de Julio de 1721. Sus obras tuvieron numerosos imitadores y tienen aún hoy gran interés para los coleccionistas.

Entre 1738 y 1740 estudió filosofía en la universidad de Bâle, Suiza. Hay constancia de un reloj construido por Pierre en 1747; en esa fecha Pierre tenía 26 años, y en un contrato de fecha 22 de Octubre de 1747 se habla de este reloj que podría tratarse de su primera obra.

En 1750 contrajo matrimonio con Marianne Sandoz-Gendre, que era hija de Abraham Louis Sandoz. Tres años después, en 1753, viajó a París donde perfeccionó sus conocimientos de relojería y mecánica.

En 1755 murió su mujer, Marianne, y Pierre quedó a cargo de sus tres hijos pequeños: Henri-Louis, Julie y Charlotte.

Uno de sus hijos, Henri-Louis, sería años más tarde colaborador de Pierre.

Pierre y su hijo Henri-Louis construyeron numerosos relojes que incorporaban ingeniosos mecanismos y autómatas. Sus obras causaron la admiración de las gentes de la época.

Matemáticos eruditos, relojeros de talento y mecánicos incomparables, los Jaquet-Droz construyeron obras que dieron un impulso enorme a la relojería suiza.


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Detalle del reloj "El Pastor" que puede verse en el Salón de Matías Gasparini del Palacio Real de Madrid.

Uno de los relojes que construyó Pierre Jaquet-Droz fue el conocido como "El Pastor" que puede verse en el Salón de Matías Gasparini del Palacio Real de Madrid.
               

El propio Pierre, en compañía de Abraham Louis Sandoz y de Jacques Gevril, realizaron un viaje desde Suiza hasta España, en 1758-1759, para entregar el "Pastor" y varios relojes más, al rey de España Fernando VI. En el diario de Abraham Louis Sandoz encontramos muchas anécdotas de ese viaje.


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Detalle de la fachada del Palacio Real de madrid. Recaredo II y Ervigio, reyes visigodos, flanquean el escudo de España. Las estatuas no corresponden con el nombre escrito en las basas.

Ver las estatuas del Palacio Real de MadridEstatuas del Palacio Real de Madrid


]Porcelanas. La colección de porcelanas abarca diversas épocas, estilos y procedencias, aunque las más valiosas son los restos de la vajilla de bodas de Carlos III y María Amalia de Sajonia. También posee piezas destacadas de la Manufacture nationale de Sèvres y El Buen Retiro. Destaca por su singularidad en este apartado la ya descrita Saleta de Porcelana, revestida totalmente con placas de este material, fabricadas por la citada Real Fábrica del Buen Retiro.131


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Salón de tapices del Palacio Real de Madrid

Tapices. Considerada la principal colección del mundo, la colección de tapices se compone fundamentalmente de paños fabricados en Bruselas y en la Real Fábrica de Tapices sobre cartones de Francisco de Goya. Son de destacar los tapices que se encuentran cubriendo las paredes del comedor de gala.132


Orfebrería. A diferencia de otras casas reales europeas, los monarcas españoles no tuvieron joyas vinculadas a la Corona, sino que las mismas fueron repartiéndose en herencias y dispersándose asimismo como consecuencia de guerras y exilios. Aun así, se conservan en el palacio muestras muy importantes de orfebrería y platería. Las piezas más valiosas corresponden a una parte del Tesoro de Guarrazar, que originariamente fue un regalo a la reina Isabel II. De época de esta reina es también el conjunto de las alhajas de la Virgen de Atocha, coronas cuajadas de brillantes y topacios de gran tamaño. Destacan asimismo una arqueta que perteneció a la infanta Isabel Clara Eugenia (siglo XVI), delicado trabajo renacentista decorado con entalles y camafeos, y un relieve en plata de Alessandro Algardi, San León deteniendo a Atila, reducción del conservado en la Basílica de San Pedro. Especial valor simbólico tienen la corona y cetro reales. La primera es de época barroca, realizada en plata sobredorada, mientras que el cetro es un magnífico trabajo renacentista, de manufactura bohemia, coronado por un orbe en cristal de roca.133


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Vista del Palacio Real desde Fuente



Real Capilla


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Es uno de los puntos más interesantes desde el punto de vista arquitectónico de todo el Palacio. Situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio, tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central. Sachetti realizó un primer proyecto pero Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, por entonces ayudante del primero.87 La Capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es de tipo central o elíptica, estando coronada por una cúpula de media naranja. A cada uno de los ángulos que describen la planta, salvo el atrio, que presenta pilastras negras que imitan el mármol, se encuentra adosada una columna de mármol negro, hasta un total de dieciséis, de una sola pieza. Estas columnas están coronadas con capiteles en estuco dorado.88 La distribución de la capilla es clásica: al este se sitúa el altar mayor, de mármol; al norte el altar del evangelio; al oeste el órgano y el atrio es el vestíbulo. Los asientos reales se sitúan en el lado norte, próximo al altar mayor, que está a su derecha.89


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Cúpula central de la Real Capilla. Los frescos son obra de Corrado Giaquinto.

El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de la decoración de la Real Capilla y él mismo pintó los frescos de la capilla y del atrio. Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro. Sobre el altar mayor hay un cuadro de Ramón Bayeu, San Miguel triunfando sobre los demonios, y en el altar del evangelio, el cuadro de La Anunciación, obra postrera de Mengs. El dosel y los sillones de los soberanos son de la época de Fernando VI y fueron realizados en raso blanco con bordados de plata y sedas de colores. El órgano, construido en 1778 por Jordi Bosch i Bernat, está considerado como una auténtica obra maestra. Se conservan en la Capilla los restos de san Félix, el cual está representado en una figura de cera dentro de un nicho acristalado.90


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En tiempos recientes la Capilla Real ha sido utilizada para funerales de la Familia Real Española, sirviendo como capilla ardiente en abril de 1993 para Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y en enero de 2000 para María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condesa de Barcelona. En noviembre de 2000 se celebró un Te Deum en esta capilla para conmemorar el 25 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España.91

Más info de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid



En la cultura popular

    - En Navidad, se instala un belén napolitano en el palacio, con figuras del siglo XVIII que fueron encargadas por el rey Carlos III para su hijo.

    - El Cambio de la Guardia Real se ha convertido en un gran atractivo turístico de Madrid. Todos los miércoles, a las 11:00 horas, se establecen los cuatro puestos de la Guardia Real, dos a pie y dos a caballo, ante la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

    - Desde el año 2004, sale la imagen del Palacio Real en el momento en que España da los votos en Eurovisión.

    - El Palacio está abierto al público todo el año, salvo los días festivos o cuando se celebran actos oficiales.

Más info e imágenes en la Wikipediae



Cambio de Guardia, todos los miercoles


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En el Palacio Real se realiza el cambio de guardia todos los miércoles a las 12.00 horas, la ceremonia dura 20 minutos aproimadamente. Y de manera especial, el primer miércoles de cada mes, con banda de música la ceremonia dura 40 minutos. La ceremonia es parecida a las que se celebran en Londres, Copenhague y Atenas.


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Todos los miércoles se celebra en el Palacio real de Madrid un evento cargado de historia y espectacularidad, el Relevo de la Guardia Real. Este cuerpo es uno de los mas antiguos de Europa, ya que tiene su origen en la reunificación de los reinos penínsulares durante el reinado de los reyes Católicos, en el siglo XV.


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Estatua de Felipe IV. Esta escultura ecuestre de la plaza de Oriente, ubicada en los jardines de la Plaza de Oriente de Madrid, entre el palacio real y el teatro real, se halla la estatua ecuestre del rey Felipe IV de Augsburgo, realizada en 1640 por el escultor florentino Pietro Tacca.

Se alzan monarca y caballo en un elevado pedestal rodeado de esculturas, relieves y estanques. Un monumento de los más admirados de Madrid por belleza y elegancia que inauguró Isabel II en 1843 y que cuenta con lo que otros no tienen: la relevancia de las personas que intervinieron en su ejecución...


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Vista nocturna del Palacio Real hacia el Teatro Real, con la estatua de Felipe IV


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Palacio Real, desde la Plaza de Oriente


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Fachada Principal del Palacio Real, Madrid



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN REALIZADA DEL PALACIO REAL DE MADRID. UNA MARAVILLA, COMPARABLE A LOS MEJORES PALACIOS EUROPEOS.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org,elpais.com, placasdemadrid.blogspot.com, flickr.com, norwich.aminus3.com, enfotomadrid.blogspot.com.es, fundacion.telefonica.com, dieciochesco.blogspot.com, kikirikidouglas.blogspot.com, vramon1958.wordpress.com, cucoclock.com, jesiikaccss.blogspot.com.es, porlacalledealcala.blogspot.com, publico.es, todoenmadrid.blogspot.com.es, placasdemadrid.blogspot.com, historiayculturamilitar.wordpress.com, losprimitivosflamencos.blogspot.com, criptanaeneltiempo.wordpress.com, barbararosillo.wordpress.com, oronoz.com y otras de Internet.
 




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"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
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última edición por j.luis el Domingo, 05 Octobre 2014, 23:05; editado 20 veces 
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Mensaje Re: MUSEOS DEL PALACIO REAL DE MADRID 
 
J.Luis gracias por el museo del Palacio Real de Madrid. No había visto muchas fotos interiores de este palacio. Con las que has expuesto aquí me he quedado    Es espectacular.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MUSEOS DEL PALACIO REAL DE MADRID 
 
Bueno xerbar, ya he terminado el trabajo del Palacio Real, ya he visto que te gustó lo que vistes, ahora he añadido algunas imágenes más en la cabecera, también pongo más abajo dos fotos nocturnas que he conseguido del Palacio Real.


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Vista nocturna de los Jardines de Sabatini, proyectados en los años treinta del siglo XX.


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Vista nocturna de la plaza de Oriente, con la estatua ecuestre de Felipe IV. Al fondo, la fachada este del Palacio Real.


Saludos.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 23 Julio 2009, 23:46; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MUSEOS DEL PALACIO REAL DE MADRID 
 
El Palacio Real recibe al Louvre


Una exposición relata los orígenes del neoclasicismo en Francia


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Madame Du Barry y el paje Zamore.

  
Un paje enano y mulato, de nombre Zamore, ofrece una taza de chocolate a una dama en deshabillé de pomposo porte. El paje, a quien la historia colgaría el sambenito de traidor, mira con embeleso a la amante del rey de Francia Luis XV, Madame Du Barry, nacida Jeanne Bécu. Por su influencia sobre el monarca legatario del Rey Sol, ella alentó durante tres lustros del siglo XVIII los cánones del gusto en Francia y, por ende, de gran parte de Europa. Consiguió así, por su afán coleccionista, perpetuar el neoclasicismo, un estilo artístico renacido cuyo fluir cobraría un esplendor ornamental del cual la exposición El gusto a la griega da deslumbrante noticia en un recinto trabado con él en impar sintonía: el Palacio Real de Madrid.


Este tipo de arte sería devorado por el furor del romanticismo

Tal estilo quedaba caracterizado por los cánones helénicos de belleza redescubiertos mediada aquella centuria en el sur de Italia -la Magna Grecia- por el impulso de Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España.

La exposición exhibe numerosas obras cedidas por el Museo del Louvre y algunas por la Fundación Gulbenkian de Lisboa, hasta donde la muestra itinerará en el primer trimestre de 2008, con el patrocinio de la Fundación Santander y la anfitrionía de Patrimonio Nacional.

Marie-Laure de Rochebrune, comisaria de esta muestra, secundada por Catherine Gougeon, han establecido un relato que da cuenta del despliegue de aquel estilo, en su dimensión ornamental, que inundó los salones cortesanos de Europa, desde Madrid a Dresde y San Petersburgo, en la etapa inicial de su trayectoria comprendida entre los años 1750 y 1775, a través de una secuencia de ornamentos que rivalizan en una carrera simbólica hacia la perfección de sus hechuras.

Muebles de caoba, cuero y cordobán; ánforas, vasos, vajillas, bouquets de flores y tabaqueras, tallados o adornados con motivos del repertorio arquitectónico griego: triglifos, metopas y columnas, siempre columnas. Hay profusión de acantos, ovas y laureles, primorosamente dispersos entre volutas y molduras entre una sinfonía donde, de los órdenes clásicos, prima el jónico, atribuido por antonomasia a la condición femenina. Soportes en porcelana de Sèvres, pórfido, mármol, piedras duras, bronce o metales preciosos asientan su belleza, a la que brindan consistencia matérica.

Todo un regocijo de formas cinceladas bajo aquel estilo desfila ante los ojos del visitante con la desenvoltura de la belleza que anida en los repertorios de la arquitectura griega, ungida de una quietud racional anhelada por ilustrados como Dennis Diderot (1713-1784). El enciclopedista y mentor del neoclasicismo acreditó con voz nueva algunos de los destellos de la civilización helénica, sepultada hasta entonces por la versión romana del clasicismo latino.

Según explica De Rochebrune, "la deriva barroca del arte se había abismado desde fines del siglo XVII en una moda que los franceses llamaban rocaille" -y alemanes y españoles, rococó- una suerte de geometría fractal que condujo a la declinación de las formas artísticas hasta una incontrolada anarquía. Ante aquella confusión, la reacción racional, neoclásica, adquirió estatura y recobró el control del arte. A ella se aplicaron artistas como Delafosse, Pajou, Tandart, LemoyneII o Petitot y se expandió gracias al vivo apoyo cortesano que en sus orígenes obtuvo de Madame Pompadur; del marqués de Marigny, su hermano; del duque de Aumont y el de Choiseul, gran coleccionista de ornamentos neoclásicos, considerado el cochero de Europa por sus múltiples misiones diplomáticas. Aristócratas y altoburgueses conformaron la clientela de tan suntuario arte que, al declinar el siglo, sería denostado como socialmente obsceno desde las filas de los revolucionarios.

Al cabo, la Revolución vivió una jornada especial. El 8 de diciembre de 1793, Madame Du Barry fue acusada por un tribunal popular de alta traición por haber huido de Francia. La condesa había viajado a Londres a la subasta de unas joyas suyas pero, incautamente, regresó a París: Jeanne Bécu fue decapitada apenas dos horas después de recibir la sentencia; su delator había sido Zamore, el paje embelesado.

Pese a perdurar hasta el período napoleónico, el neoclasicismo sería devorado por el furor romántico, dando así fin a la era de los grandes estilos.


El gusto a la griega. Lunes a sábado, de 9.30 a 18.30. Domingos y festivos, hasta las 14.30. Hasta el 6 de enero. Palacio Real. Bailén s/n. Entrada gratis.



EL PAÍS
 




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última edición por j.luis el Domingo, 05 Octobre 2014, 17:03; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MUSEOS DEL PALACIO REAL DE MADRID 
 
SE CELEBRARÁ TODOS LOS MIÉRCOLES



Primer Relevo de la Guardia Real en el Palacio de Oriente

Consta de cuatro centinelas en la Puerta del Príncipe, dos a pie y dos a caballo

Es una tradición ya consolidada en otros países como Inglaterra, Dinamarca o Grecia




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Vista del primer relevo semanal de la Guardia Real realizado hoy en el Palacio Real. Una ceremonia muy vistosa.

MADRID.- A las 11.00 horas de la mañana se han establecido los cuatro puestos de la Guardia Real ante la Puerta del Príncipe en el Palacio de Oriente. Un acto que ha constituido el primer Relevo semanal de la Guardia Real, que se realizará a partir de ahora todos los miércoles.

La Guardia Real lleva más de 10 años realizando el Relevo Solemne de la Guardia Real los primeros miércoles de cada mes, recordando el que se hacía diariamente durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. En él participan más de 400 efectivos y 100 caballos en unos 40 minutos de duración.

En su afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones, las Tropas de la Casa Real han decidido retomar el Relevo en la Puerta del Príncipe, de cara al público, todos los miércoles. Una tradición ya consolidada en otros países como Inglaterra, Dinamarca o Grecia.

Tal y como ocurrirá cada miércoles, a las 11.00 horas de esta mañana se han establecido cuatro puestos de la Guardia Real en la puerta principal del Palacio de Oriente, dos puestos de centinelas a pie y dos puestos de centinelas a caballo.


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Cambio de guardia en el Palacio Real, ya se puede ver todos los miercoles a las 11,00 AM, antes el desfile sólo se realizaba una vez al mes.


Desde el interior del Palacio han salido 12 Guardias Reales acompañados por un pífano (una especie de flauta) y un tambor. Siguiendo las órdenes de un cabo, han formado y se han establecido los dos puestos a pie, regresando el resto de la formación al interior del edificio.

A continuación han aparecido en escena seis guardias reales a caballo, que al igual que sus compañeros han formado y establecido los dos puestos de centinelas a caballo.

Una vez establecidos los puestos en la Puerta del Príncipe, se irán sucediendo los relevos de los centinelas hasta las 14.00 horas. Cada 30 minutos los centinelas de a pie y cada hora los centinelas a caballo. Estos últimos, además, se desplazarán por delante de la fachada del Palacio cada 15 minutos, sin coincidir con el relevo de los puestos.

La región madrileña constituye así un nuevo atractivo turístico, impulsado por el Gobierno regional y la Cámara de Comercio. "Cerraremos este año con un incremento en turismo cercano al 10%, tres veces por encima de la media nacional. Es una tendencia que se mantiene desde hace dos años y esperamos que iniciativas como ésta contribuyan a aumentar los visitantes a nuestra región", ha señalado Concha Guerra, la viceconsejera de Cultura y Turismo.


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VER VÍDEO: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/12/madrid/1197463199.html


EL MUNDO / EL PAÍS



 

ME PARECE MUY BIEN ESTA INICIATIVA DE REALIZAR TODOS LOS MIERCOLES EL CAMBIO DE GUARDIA, Y EL PRIMER MIERCOLES DE MES, HACERLO DE MANERA ESPECIAL CON BANDA MUSICAL. ADEMÁS ESPECTACULAR Y AGRADABLE DE VER, SERVIRÁ PARA ATRAER MÁS TURISMO A LA CAPITÁL.
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
La exposición 'Hilos de Esplendor. Tapices del Barroco' exhibe la relevancia de los tapices en las cortes europeas en el Palacio Real de Madrid, hasta el 30 de mayo.


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La exposición 'Hilos de Esplendor. Tapices del Barroco', organizada conjuntamente por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Patrimonio Nacional, ofrece una selección de casi una treintena de tapices realizados por distintos talleres en Europa desde finales del siglo XVI a principios del XVIII. La muestra, que será inaugurada esta tarde por la la Infanta Cristina, se expondrá en el Palacio Real de Madrid hasta el 30 de mayo.

La exposición ofrece una selección de tapices realizados entre el final del siglo XVI y principios del XVIII que han sido exhibidos durante el pasado otoño en el Metropolitan Museum de Nueva York. Entre las piezas destacan algunas obras como 'Triunfo de la Iglesia sobre la ignorancia y la ceguera' de la Serie 'Apoteosis de la Eucaristía', o 'La Colación' de la Serie 'Historia del Emperador de China',  y la especial aportación de Peter Paul Rubens en la Historia del Arte, no sólo como pintor, sino también como diseñador de tapices.

Según el comisario de la exposición, Thomas P. Campbell, "Vamos a tener un festín para los ojos estos meses en Madrid". "Cuando pensamos en arte pensamos en términos de pintura y escultura. A menudo pasamos el tapiz por alto. Esto es un error ya que entre 1400 y 1700 los tapices fueron esenciales en las cortes europeas", explicó Campbell.


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Esta muestra, estructurada en once grandes bloques que informan de la historia de la industria tapicera, de la técnica que se utilizaba en la elaboración de las piezas, de los talleres que hubo en Florencia y Roma, y de la relevancia que tuvieron los Países Bajos en la producción y ejecución de estas obras, también incluye óleos sobre tabla, grabados y aguafuertes.

Las obras expuestas proceden de importantes museos del mundo, también de España, con la relevante aportación realizada por Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.


APROXIMACIÓN AL ARTE DEL TAPIZ

"Esta exposición da la oportunidad de aproximarse al tapiz y poner a disposición de las gentes algo que es de todo Europa y Estados Unidos", dijo el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, en la presentación de la muestra hoy en Madrid.

'Hilos de Esplendor', organizada por Patrimonio Nacional y el Metropolitan Museum de Nueva York y auspiciada por El Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación Pryconsa, se exhibirá hasta finales de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid. "Lo más fascinante es ver los tapices en el tipo de sala en los que estaban originalmente, oportunidad que no tuvimos en Nueva York", recalcó Campbell.



Fuentes: EUROPA PRESS, EFE y otras de Internet
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
El pasado domingo 9 de Marzo de 2009 tuve ocasión de volver a visitar la catedral de Almudena y los exteriores y járdines del Palacio Real. Realicé algunas fotos, no son de muy buena calidad, pero sí de primera mano; por lo que quiero compartirlas con quien quiera verlas.


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De los salones interiores no pude hacer fotos, está prphibido.


 

Pues esto es todo, amigos, espero que os hayan gustado las fotos, saludos.
 




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última edición por j.luis el Domingo, 05 Octobre 2014, 23:24; editado 1 vez 
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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
Gracias J.Luis por compartir las fotos.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
Gracias, J.Luis, por las fotos. Muy chulas  

Además el lugar es maravilloso. El Palacio Real fue uno de los sitios que más me gustó de vuestra ciudad, y donde volveré, para visitar los Jardines, en alguna próxima visita a la capital.

Salut!!!
 




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Somos Mayoría
 
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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
Gracias amigos.


 


Saludos
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
Carlos IV, un orfebre en el Palacio Real


Una exposición de Patrimonio Nacional muestra la grandeza de las piezas recopiladas por el rey mecenas

Entre las piezas destaca un violín de Antonio Stradivari hecho en 1709

El monarca fue considerado el mayor coleccionista de Europa




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Carlos IV: Mecenas y coleccionista. Del 23 de Abril de 2009 al 19 de Julio de 2009. Sala de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid. Calle Bailen s/n. Visita Gratuita.

El visitante que acude al Palacio Real de Madrid a contemplar la exposición Carlos IV. Mecenas y coleccionista, experimenta en sus sentidos percepciones potentemente evocadores de una época fenecida -el tránsito del siglo XVIII al XIX- bien que, por la magnificencia de las creaciones artísticas expuestas al público, pareciera revivir allí en todo su esplendor. Artífice de tal fasto fue Carlos Antonio de Borbón, rey de España entre 1788 y 1808 y príncipe de Asturias durante las dos décadas previas.

Once salas dan cuenta de la excelencia de sus ajuares, seleccionados por el príncipe y luego monarca con un despliegue de obras de arte que requeriría muchas horas de estadía ante cada una de ellas. La exposición, surtida de piezas procedentes del acerbo de Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional y algunas colecciones privadas, ha sido comisariada por Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho.

El recreo sensorial halla múltiples estímulos. De una bruñida silla de manos de la reina María Luisa de Parma, el olfato recibe el aroma hondo de la caoba de una madera cuyas irisaciones embrujan también la mirada, atraída además por el destello de sedas diseñadas por Muñoz de Ugena o por la pedrería incrustada en un dosel imperial de color verde suave y cuatro metros de altura, empleado en comparecencias públicas por la reina.

La vista goza asimismo al comprobar la pureza cromática de El Quitasol y La feria de Madrid, dos de los más célebres tapices confeccionados con sendos cartones de Francisco de Goya, o la de una serie de bellísimos cuadritos de un políptico del maestro Juan de Flandes, que perteneció a Isabel de Castilla y que el monarca nacido en Nápoles en 1749, Carlos Antonio de Borbón -hijo de Carlos III-, incorporó a su ornato más cercano. La evocación se enriquece igualmente ante lienzos como el Martirio de San Andrés, de Bartolomé Esteban Murillo (hacia 1680), más bodegones del impar Luis Meléndez o retratos reales cuajados de maestría surgidos de los pinceles de Antón Rafael Mengs, cuyo academicismo le situó en el más alto rango de la pintura neoclásica europea de su tiempo, el último tercio del siglo XVIII.

El sentido del oído evoca sus mejores timbres ante un violín de Antonio Stradivari, hecho en Cremona en 1709, adquirido en un quinteto de estos bellísimos instrumentos por orden del joven príncipe y que hoy, como conjunto único en el mundo, atesora el Palacio Real de Madrid.

De la intimidad devocional del monarca da cuenta un oratorio portátil que exhibe su retablo pintado por Francisco Bayeu, su talla en madera por el ebanista José López y su bordado, recamado en oro, obra de la diestra aguja de Manuel López de Robredo.

Estos ajuares sensorialmente tan gratos fueron encargados o adquiridos por Carlos Antonio de Borbón, hijo de la alemana María Amalia de Sajonia y de Carlos VII de Nápoles, luego III de España. Bondadoso y diligente, Carlos IV accedió al trono por la discapacidad mental del primogénito de sus hermanos, el príncipe Felipe Pascual. Su infancia, de la que da cuenta la primera sala de la exposición, discurrió en la luminosa Italia meridional hasta la edad de diez años -fecha de su traslado a España- donde se perfilaría una sensibilidad artística que llegaría a convertirle en el más acreditado de los monarcas-mecenas europeos de su época, protector de las bellas artes y, sobre todo, impulsor y recolector de la ornamentación áulica.

La curiosidad infantil le había aproximado a los talleres que en Capodimonte y en Caserta proveían los sistemas de adornos suntuarios de los palazzos reales. Ya en la adolescencia, sus aficiones por la relojería y la ebanistería le harían instalarse gabinetes propios en Madrid y trasladar sus encargos allá donde consumía la mayor parte de su tiempo como príncipe heredero: las llamadas Casitas de los Reales Sitios de Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y, sobre todo, El Pardo, recién restaurada yabierta al público por Patrimonio Nacional en una actuación de envergadura.

Como príncipe de Asturias, el heredero de Carlos III pasaría 20 años a la espera de un trono que ocuparía entre 1778 y 1808, una de las etapas más densas de la historia de España, de cuya dramaticidad quien sería conocido como El rey relojero no acabaría de percatarse plenamente, a tenor de su abducción política y militar primero por su valido -y presumible amante- Manuel Godoy y luego por Napoleón Bonaparte.

De las aficiones ornamentales de Carlos IV participó María Luisa de Parma, desde cuando ambos eran príncipes de Asturias, algunos de cuyos mejores retratos la exposición muestra. Por cierto, su faz desdentada así retratada por Goya no implicaba en la época signo de decrepitud, como se ha interpretado; más bien era expresión de plenitud femenina. Y ello habida cuenta de que la falta de dientes en las mujeres se consideraba entonces muestra de maternal y prolífico vientre. Era el caso: se sabe que María Luisa tuvo hasta 24 embarazos.

Carlos IV encargó y reunió extraordinarias colecciones de relojes, pinturas, muebles, cerámicas y marfiles, que esparció con suntuoso concepto y atinada largueza por El Pardo y San Lorenzo y Aranjuez, ahora reunidos. Por ello, el gozo de los sentidos acompaña al visitante a través de las once salas donde tantos tesoros se exhiben y cobran su plenitud en un ubérrimo dessert de varios metros de longitud que recrea en miniatura el Foro romano. Esculpido en mármol, con bronces y piedras duras, destella una armonía de proporciones, disposición y policromía digna de duradero recuerdo y expresión del sublime buen gusto de un monarca cuya sensibilidad, desafortunadamente, no encontró parangón político al haber sido su vocación más la de un apacible mecenas burgués que la de rex de un imperio, todavía, universal. (EL PAÍS)


Carlos IV. Mecenas y coleccionista. De lunes a sábado, de 9.00 a 18.00. Domingos y festivos, de 9.00 a 15.00. Palacio Real. Gratis. Hasta 19 de julio.
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
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Bronces en el Palacio Real



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'Espinario', copia realizada en Roma. 1560. El 'Espinario' ha sido una de las obras más reproducidas de la Antigüedad. En las mejores "cámaras de las maravillas" (Kunskamera) de los monarcas y aristócratas renacentistas no faltaba una pieza como ésta. La que se puede ver en la exposición fue un regalo de los Estados Vaticanos a Felipe II, monarca que creo una importante colección de bronces.


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"Hércules con la clava", de Antico. Mantua, 1496. No resulta extraño que el primer escultor importante de bronces fuera un orfebre y restaurador llamado "Antico" ("Antiguo", en italiano). Se trata de un arte que nació de la admiración que generaba la escultura clásica entre los artistas renacentistas. Además, es los pequeños bronces están a medio caminto entre la divulgación del arte, en una época en que no existían diapositivas y la restauración de obras del pasado. Este Hércules es un bello ejemplo.


 43h_rcules_y_el_centauro_de_giambologna_florencia_1583

"Hércules y el centauro", de Giambologna. Florencia, 1583Giambologna fue el más grande de los escultores de pequeños bronces. Llevó hasta sus últimas consecuencias el bulto redondo con trabajos como este "Hércules y el centauro" que remite, inconscientemente, a la centauromaquia de las metopas del Partenón de Atenas. Muchos de sus trabajos llegaron a la corte de Felipe II como obsequios diplomáticos.


 44toro_farnesio_de_a_susini_1617

"Toro Farnesio", de A. Susini. 1617. El descubrimiento del helenístico conjunto del "Toro Farnesio" en Roma en el siglo XVI causó la admiración de sus contemporáneos por lo espectacular de sus dimensiones. El italiano Antonio Susini, discípulo de Gianbologna, dotó de copias como ésta a las principales cortes europeas. Los Austria no fueron una excepción.


 45fuente_de_los_cuatro_r_os_de_g_bernini_c_1651

"Fuente de los Cuatro Ríos", de G. Bernini. C. 1651. Bernini, el gran arquitecto y escultor de la Contrarreforma, también se entregó al pequeño formato. Sus originales trabajos para "decorar" las calles de Roma generaron la admiración de la monarquía de los Austrias. Un ejemplo es esta copia creada por el propio escultor de su famosa "Fuente de los Cuatro Ríos", situada en la Plaza Navona. La pequeña obra decoraba el desaparecido Alcázar Real de Madrid.


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"Retrato ecuestre de Carlos III". Madrid. S. XVIII. Esta curiosa escultura ecuestre del monarca ilustrado se asemeja más a una caricatura que a un retrato regio. Es la única pieza realizada en España de la muestra. En cualquier caso, Carlos III fue un gran impulsor de los trabajos en bronce, pues en su reinado en Nápoles se descubrieron los conjuntos arqueológicos de Pompeya y Herculano, lo que provocó una demanda de copias de las esculturas que se encontraron.


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"El rapto de Proserpina", de F. Girardon. Paris. S. XVIII. Francia toma el relevo a Italia en el siglo XVIII como productor de bronces. François Girardon, retratista real, realizó este grupo para el Parterre de Agua del Palacio de Versalles. La belleza del conjunto provocó que se realizaran pequeñas copias del modelo original para la demanda cortesana. La escuela francesa en esta manifestación artística se mueve entre un clasicismo temático y un barroquismo formal.


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"León atacando a un toro", copia de Giambologna. Giambologna fue el escultor de bronces de pequeño formato más importante, hasta el punto de crear escuela hasta bien entrado el siglo XX. Influido por la escultura clásica y por las perfectas anatomías de Miguel Ángel llenó las salas de las cortes europeas más refinadas con sus pequeñas joyas escultóricas. Un ejemplo es esta copia de un taller florentino del siglo XVIII de una escultura original. La muestra dedica una sala a su gran influencia en el siglo XVIII.


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"El regreso del hijo pródigo". A. Montauri. Frorencia, 1724. Si algo resulta interesante en la muestra, es la fascinante historia que hay detrás de algunas de sus piezas. Este grupo escultórico pertenece a una serie de 12 bronces de temática religiosa creados en Florencia y encargados por Anna María Luisa de Médicis. Posteriormente, esta pieza, junto con otras tres de la serie, fueron adquiridas por el conde de Paroy, importante coleccionista de bronces, en una subasta de piezas reales en plena Revolución Francesa. Pero en 1803 la colección del aristócrata pasó a formar parte del patrimonio de Carlos IV como compensación económica.


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"Castor y Polux o Grupo de San Ildefonso", Roma S. XVII. IEl nacimiento de la Historia del arte moderna a partir de las investigaciones del alemán Winckelman, provoca a partir de la segunda mitad del siglo XVIII un renovado interés por las esculturas clásicas. Un ejemplo es el "Grupo de San Ildefonso", conocido como tal por haber colocado Felipe V el original en el palacio de La Granja. Los fundidores romanos se dedicaron a realizar réplicas como ésta para la incipiente empresa turística que nacía en aquella época.



EL MUNDO.es
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
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Brillos en bronce. Colecciones de Reyes


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La escultura en bronce en las colecciones reales españolas es una de las menos conocida por el gran público. La colección se inicia con la dinastía de los Austria, siendo especialmente relevantes los reinados de Felipe II y Felipe IV, quienes en muchas ocasiones reciben estas piezas como regalos diplomáticos o legados de nobles, aunque también hacen algunos encargos y adquieren otras para decorara sus palacios.

Con la llegada de los Borbones a comienzos del siglo XVIII se produce un cambio de gusto en la corte que se refleja en todos los ámbitos palaciegos y se plasma en las preferencias artísticas de Felipe V. En las últimas décadas del siglo XVIII Carlos IV realiza importantísimas adquisiciones de todo tipo de obras de arte, pero muy especialmente de bronces. De este modo la colección de pequeños bronces de Patrimonio Nacional se puede comparar por su cantidad y por su calidad con colecciones tan conocidas como las de Florencia, Viena, Munich, Londres o París.

En esta exposición se hace un recorrido por la colección de escultura en bronce dentro de las colecciones de P. N. a través de los diferentes reinados, explicando los gustos de cada época, en función de sus circunstancias históricas y las ideas estéticas, vinculando las piezas con otras manifestaciones artísticas como la pintura, los grabados o libros impresos.

La mayoría de las obras proceden de Patrimonio Nacional, aunque también se incluyen piezas que pertenecieron en su día a la corona española, y que ahora están repartidas por otros museos nacionales y extranjeros. Algunas piezas actualmente forman parte de colecciones como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o la Real Casa de la Moneda de Madrid. También prestan obras museos y colecciones del extranjero como el Detroit Institute of Arts, la Biblioteca Nacional de Francia, la Bibliothèque Royale de Belgique, o el Castillo Sforzesco de Milán.

elpais.com
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
'Colecciones de reyes' al alcance del público


hermafroditadegiovannif
 
'Hermafrodita', de Giovanni Francesco Suisini, del siglo XVIII, una de las 130 piezas que formaron parte de las colecciones reales de esculturas en bronce y que se se exhiben ahora en el Palacio Real de Madrid en la exposición 'Brillos en Bronce. Colecciones de reyes', con la que se pretende mostrar el ambiente erudito y lúdico en el que se produjeron estas obras.


felipeiidejacquesjonghe

'Felipe II', de Jacques Jonghelinck (1557)


estatuaecuestredefelipe

Estatua ecuestre de Felipe IV de Pietro Tacca (1620)


vistaparcialdelaexposic

Vista parcial de la exposición 'Brillos en Bronce. Colecciones de reyes', en el Palacio Real de Madrid,

'Brillos en Bronce. Colecciones de reyes' exhibe más de 130 piezas que formaron parte de las colecciones reales de esculturas en bronce. Ahora se reúnen en el Palacio Real de Madrid para mostrar el ambiente erudito y lúdico en el que se produjeron estas obras.


estrelladigital.es
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
En vista de que esta página del Palacio Real ya ha sido visitada por más de 34.000 personas, he subido nuenas imágenes para complementar el trabajo, espero que os gusten.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
La 'Tizona' del Cid sigue dando guerra


Otra demanda testamentaria reclama la supuesta espada del héroe medieval, vendida a Castilla y León


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Espada Tizona, con empuñadura del siglo XVI.

Aplicar el juicio de Salomón sería imposible: legatarios de una inusual herencia litigan hoy en Madrid por un objeto milenario, tan valioso como indivisible. Se trata de una espada de 93 centímetros de longitud, por 4,5 centímetros de anchura, de origen medieval, en acero sevillano: ni más ni menos que la supuesta espada Tizona del Cid Campeador (Vivar, Burgos, 1043-Valencia, 1099).

Una reciente demanda interpuesta ante el Juzgado número 72 de la plaza de Castilla de Madrid exige la devolución de la parte correspondiente del preciado acero a Mercedes y Olga. Son hijas de Salustiano Fernández, un pescador que ofició de cuidador del invidente XV Marqués de Falces. Pedro Velluti y Murga, el marqués, era propietario de la singular espada. Esta le había sido legada a su antepasado Antonio Carrillo de Peralta, II Marqués de Falces, por Fernando el Católico, consorte de Isabel de Castilla y rey de Aragón. Con ella le agredeció su mediación en la incorporación a España del reino de Navarra, disputado por Francia en los albores del siglo XVI. Fernando, a su vez, había heredado 'Tizona' de las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, Elvira y Sol, que casaron con sendos condes catalanes, a la sazón vinculados a la corona de Aragón.

El XV marqués de Falces, que convirtió a su asistente Salustiano en heredero universal, era depositario del heroico estoque junto con su hermana Olga, marquesa de Cerro de la Cabeza. En documento notarial, ambos decidieron en mayo de 1980 prestar la espada al Museo del Ejército de Madrid, donde se exhibía desde 1944. Comoquiera que el XV marqués de Falces dispusiera antes de su muerte concentrar su herencia en Salustiano, al fallecer él y Salustiano luego, las herederas de este estiman que les fue legada la copropiedad del estoque y reclaman su parte de tan singular arma, razón por la cual litigan por ella. Lo malo es que José Ramón Suárez de Otero Velluti -hoy residente en Israel-, a su vez heredero de Olga, vendió la Tizona a la Junta de Castilla y León en mayo de 2008 por un precio que fuentes del Gobierno castellano cifran entre 1,6 y 7 millones de euros, sin precisar. La espada se expone en el Museo de Burgos, adonde llegó sin conocimiento de las otras herederas. Fuentes allegadas a estas consideran que la espada debe volver a Madrid y, si no fuera posible, demandan la mitad del monto pagado a Suárez del Otero por ella. Fuentes allegadas a este declinaron pronunciarse sobre el caso. Conforme a las leyes, si un testador carece de ascendientes, descendientes o cónyuge -como era el caso del XV marqués de Falces- quien emite testamento puede designar heredero a quien quiera.


Un tesoro semioculto en la armería del palacio Real      

La armería del palacio Real, entre numerosos tesoros, conserva uno especialmente singular. Se trata de una espada hoy sin empuñadura, de brillante hoja, con dos filos, 92,4 centímetros de longitud y 4,8 centímetros de anchura. Aparece cifrada con las sigla G y el número 180.

Se encuentra expuesta en el extremo de la primera vitrina del museo, junto a grandes estoques pontificios medievales. De algo menos de kilo y medio de peso, pertenecía al ajuar de los Reyes Católicos depositado en el Alcázar de Segovia. El ajuar fue recibido por Felipe II, que decidió integrarlo en las colecciones reales de armas, posiblemente las más ricas del mundo. Integra asimismo una espada Lobera de Fernando III el Santo y otra de Alfonso X el Sabio.

Según Gaspar de Graci, autor del inventario de bienes regios, tal arma era la celebérrima Colada, la otra espada heroica de Rodrigo Díaz de Vivar, complementaria de la controvertida Tizona. Lo más singular de la Colada es que en el primer tercio de su hoja unos signos coinciden con los que se encuentran en la cenefa del tapiz de Bayeux, de 1073-1083, que refleja escenas de la batalla de Hastings, librada en Inglaterra en el año 1066. Asimismo, se asemeja mucho al estoque de Richard Wallace, ya del siglo XII, según el conde viudo de Valencia de Don Juan, titular de la armería madrileña en 1898. Él creía muy probable que el Cid fuera su propieario y que Colada fuera, en verdad, la mítica Tizona.


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Estatua ecuestre al Cid Campeador en Burgos. Monumental obra esculpida en bronce por González Quesada, con la colaboración del arquitecto Fernando Chueca Goitia, la estatuae está realizada en bronce y fue inaugurada con gran solemnidad en 1955.
Con la espada y la capa al viento, su larga barba, sobre los estribos de una montura briosa, el Cid Campeador ofrece una imagen dinámica y arrogante en dirección al destierro.



elpais.com
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 25 May 2011, 10:15; editado 2 veces 
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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
Uno de los grandes retratos de Leonardo da Vinci llega a España entre excepcionales medidas de seguridad


La primera dama del Renacimiento


'La dama del armiño' raramente abandona Polonia

Para lograr la visita de la tabla han intervenido el Rey, la ministra y Zapatero


      

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La dama del armiño, obra maestra pintada por Leonardo da Vinci en Milán hacia 1490. Abajo, vista de una de las salas del Palacio Real de Madrid con piezas de la muestra La edad de oro de Polonia.

Podría ser el arranque de una fenomenal trama de intriga diplomático-artística: el lunes 30 de mayo, a las 16.00, un avión militar procedente de Polonia aterrizará en el aeropuerto de Torrejón. Desde ese momento, un equipo de unas 12 personas, entre restauradores y políticos, velará por un tesoro pictórico de inconmensurable valor. El tesoro merecedor de tantas atenciones es La dama del armiño, una de las obras fundamentales de la exigua producción artística de Leonardo da Vinci y, por extensión, una de las grandes joyas del Renacimiento italiano.

Relucirá como la estrella de la exposición de La edad de oro de Polonia (desde el 3 de junio en el Palacio Real de Madrid) y, a buen seguro, contará como uno de los acontecimientos artísticos de la temporada. No es común que piezas de este relieve viajen. Y esta no es precisamente una excepción. Tras recalar en la capital, se aprovechará el abandono del hogar (el Museo Czartoryski de Cracovia) para que visite Berlín y la National Gallery de Londres. De vuelta en casa, no volverá a dejarla en un plazo mínimo de 15 años.

Pero antes, la dama debe cumplir sus obligaciones en España. La tabla -de 54,8 por 40,3 centímetros, pintada hacia 1490- se instalará en una sala noble del palacio, especialmente acondicionada para alojar una pieza que revolucionó el arte del retrato por variadas e inmateriales razones que incluyen ese movimiento en espiral que asciende por la cabeza; el estudio anatómico de las manos, el rostro y el cuello; ese aire que se diría tangible (el famoso sfumato) y, sobre todo, su armónica e imperecedera belleza renacentista.

El equipo de especialistas en cristales blindados que crearán una urna-marco para garantizar las condiciones idóneas para la pintura, el panel de 40 centímetros de fondo pensado para no alterar la contemplación del cuadro, los 30.000 euros del viaje, costeados entre los tres países beneficiarios de la visita... Todo es poco para preservar una tabla que, si bien ha sobrevivido dos guerras mundiales, expolios nazis e intentos de agresión, se mantiene en óptimas condiciones.

¿Un milagro? Nicolás Martínez-Fresno, presidente de Patrimonio Nacional, prefiere reservar esa palabra para definir la llegada a España de la tabla. En el proceso de seducción de tan venerable dama han intervenido personalmente desde el presidente Zapatero a la ministra Ángeles González-Sinde o el propio rey Juan Carlos, quien contempló hace años en Washington la obra de Leonardo y conoce personalmente al príncipe Czartoryski, singular propietario de la obra y del resto de una valiosísima colección depositada en el museo de Cracovia.

"La historia de este cuadro", explica Martínez-Fresno, "ha corrido casi paralela a la de la propia Polonia". La peripecia a la que se refiere el director incluye episodios como el hallazgo en 1939 en las catacumbas de un castillo polaco y su posterior requisición por las fuerzas invasoras nazis, que la enviaron al Museo del Kaiser Friedrich en Berlín. En 1940, Hans Frank, general del Gobierno de Polonia, exigió la restitución del tesoro a la ciudad de Cracovia, lo que, en la ignominiosa práctica, supuso que esta acabase adornando la villa privada del militar.

La suerte de la pintura previa al muy convulso siglo XX comenzó en realidad en Milán. Leonardo la creó por encargo del duque Ludovico El Moro. La dama es Cecilia Gallerani, tan bella como joven amante del duque, retratada con 17 años, cuando Leonardo contaba poco más de 40. Las sucesivas restauraciones no han tocado la figura de la mujer, pero sí han afectado a su fondo. Se sabe que el negro actual no es el original. Tampoco, la firma que aparece en la parte superior izquierda.

¿Y el armiño? El animal daba sobrenombre al duque. La única polémica que arrastra la obra es, precisamente, la naturaleza de la criatura: ¿Es una comadreja? ¿Un hurón? ¿Acaso una garduña?Ajeno a disquisiciones zoológicas, la enigmática mascota descansará hasta septiembre en Madrid junto a 190 obras que testimonian la riqueza cultural de los fondos museísticos de Polonia e incluyen tesoros firmados por artistas como Lucas Cranach o un bellísimo óleo sobre tabla, Niña en un marco, del Rembrandt maduro.


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La dama del armiño, obra maestra pintada por Leonardo da Vinci en Milán hacia 1490



Una mujer viajada


- El rastro del retrato de Cecilia Gallerani desapareció al morir la joven y hasta principios del XIX no se vuelven a tener noticias de la obra. Entonces pasa a formar parte de la colección de la familia Czartoryski, en la que ya se contaban piezas de Rembrandt o Rafael.

- Tras la llegada de las tropas del zar vivió el exilio en París, en el hotel Lambert. La guerra francoprusiana propicia su vuelta a Polonia. Desde 1876, presidió el museo de Cracovia hasta la llegada de los nazis.


«La dama del armiño», consideradoel primer retrato moderno y uno de los más bellos de la Historia, se exhibirá en el Palacio Real desde el 1 de junio de 2011

ELPAÍS.com / ABC.es
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
Precioso lugar. Es mi visita obligada cada vez que voy a Madrid. No me canso de deambular en su opulencia.  
 




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www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (S.XV – S.XXI)


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La exposición muestra por primera vez las encuadernaciones procedentes de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Los fondos de la Real Biblioteca, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos, el Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación integran esta colección, considerada a nivel mundial uno de los conjuntos ligatorios históricos más importantes. Completan la muestra obras de arte como tapices, muebles y relojes que ayudan a entender la encuadernación como elemento fundamental de la cultura de corte.


INFORMACIÓN GENERAL


Fechas: Del 25 de abril al 2 de septiembre de 2012

Lugar: Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid

Su Web: www.patrimonionacional.es/encuadernaciones/
 




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Mensaje Re: PALACIO REAL DE MADRID 
 
El Stradivarius recobrado


Restaurado el valioso violonchelo cuyo mástil se partió en abril en una sesión de fotos



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Un visitante observa el violonchelo restaurado en una sala del Palacio Real. / CARLOS ROSILLO

Deber cumplido. Sierras, gubias, formones y lija lo han hecho posible. Patrimonio Nacional ha dado hoy explicación pública de la restauración del violoncello de su colección de Stradivarius —considerada la mejor del mundo— que sufrió la rotura abrupta de su mástil el pasado mes de abril durante una sesión fotogradiográfica en el Palacio Real de Madrid.

El instrumento ha sido mostrado en una sala palacial y presenta buen aspecto. Después de pasar tres semanas de julio en manos del luthier Carlos Arcieri, de 70 años, colombiano de linaje calabrés y estadounidense de adopción con taller propio en Nueva York, el violoncello gravemente accidentado entonces goza ahora de buena salud, según la calidad del sonido aterciopelado que emite a manos del maestro chelista Francisco González Espinosa, presidente de la Asociación Española de Maestros Luthiers.

Una suite de Bach teñida por bellas y versátiles coloraturas ha sido la elegida por el maestro para mostrarlo ante un público reducido, pero conocedor, que escuchaba con unción cómo revivía, después de tan atroz trance, este excelso instrumento musical valorado entre 25 y 30 millones de dólares (19 y 23 millones de euros), según reconoce su restaurador.
más información

El instrumento puede valer entre 25 y 30 millones de dólares

Surgido de las manos de Antonio Stradivari en su taller cremonés en 1694, construido con maderas de arce de Transilvania e intérprete de decenas de excelsos conciertos, el pasado 13 de abril el violonchello cayó súbitamente de costado sobre una mesa mientras estaba siendo sujetado en posición vertical por una conservadora de palacio para una toma fotográfica, a demanda de un doctorando cuya tesis versará sobre los Stradivarius de palacio.

Entonces, de manera ruidosa y abrupta, su mástil, el mango conectado a su cabeza que se inserta en la caja sobre la que descansan las cuatro cuerdas del instrumento, quedó irreversiblemente partido a la altura del tacón donde se encastra con el cuerpo del violonchello.

Por fortuna, la parte encimera del mástil, el diapasón, no se hundió sobre la tapa superior surcada por dos grandes efes; tampoco sus fajas laterales, ornamentadas con róleos y animales mitológicos en tinta china y valiosas incrustaciones de nácar, se vieron dañadas por el seco golpetazo, que dejó estupefacta a su conservadora y al fotógrafo, con 30 años de experiencia, que contemplaron atónitos el incidente. Semanas después de aquel episodio, el diario El Mundo hizo aflorar la noticia, que estremeció los círculos musicales europeos y americanos, dada la impar singularidad de la colección de cuerda española. Patrimonio Nacional decidió entonces acometer de manera inmediata la restauración y buscó entre los mejores especialistas del mundo.

Habitualmente, la colección del Palacio Real la supervisaba en Francia el maestro luthier francés Etienne Batelet, nonagenario; pero en esta ocasión se optó por mantener el violonchello en Madrid y restaurarlo sobre el terreno. Tras acopiar toda la documentación posible, se encomendó la reparación a Carlos Arcieri, miembro de una saga de ebanistas italianos que se remonta al siglo XVIII, y que ha cuidado de las colecciones instrumentales de orquestas como la Filarmónica de Nueva York, con taller en Manhattan desde hace 35 años, según explica.

“Mi tarea ha consistido en retirar los elementos anteriores de madera y en la ulterior talla, encastre y barnizado de un nuevo mástil en madera de arce centroeuropeo, para colocarlo posteriormente dentro del clavijero y de la caja originales”, señala el luthier. Asegura haber mostrado especial esmero por alinear la tangente de la voluta que remata la cabeza del violonchello con la línea del mástil sobre el cual repuso el diapasón, cuyo ángulo modificó levemente para facilitar su labor a futuros intérpretes. El restaurador reconoce haber cambiado el “alma”, un segmento de madera de 10 milímetros de espesor, que conecta interiormente las tapas superior e inferior del instrumento transmitiendo su vibración, pero admite que lo hizo "sin despegar la caja, mediante un garfio largo introducido por las efes" que tajan la cubierta que soporta el cordaje y el puente, éste también en madera, que queda unido a la tapa encimera por presión. “La barra armónica no ha sido tocada”, subraya.

La nueva pieza del mástil, que sustituía a otra que no era original ya que la primigenia fue sustituida en 1857, ha sido pegada con colágenos de origen animal. Sobre el precio abonado al restaurador se ofreció un guarismo de cinco cifras, “más cercano a las cuatro cifras altas que propiamente a las cinco”, según José Rodríguez Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional, convocante del acto de exposición y escucha del violonchello ahora restaurado.


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El violonchelo que resultó dañado el pasado 13 de abril durante una sesión fotográfica en el Palacio Real de Madrid compone, junto con dos violines y una viola del mismo encargo, el conjunto instrumental de mayor excelencia de cuantos construyera el célebre luthier italiano Antonio Stradivari. Lo atesora el Palacio Real y fue construido en su taller de Cremona por el gran artesano cremonense, discípulo de Nicolás Amati, en torno al año de 1696.


elpais.com
 




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