Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
VAN DER HELST (Bartholomeus Van Der Helst)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post VAN DER HELST (Bartholomeus Van Der Helst) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bartholomeus van der Helst, un pintor desconocido para mí hasta hace poco, que estuve visitando en Ámsterdam el famoso Rijkmuseum, conocido especialmente por los cuadros de Rembrandt, pero naturalmente había otros muchos pintores que me llamaron la atención..., y uno de ellos fue Van der Helst, con su impresionante cuadro “La celebración de la Paz de Westfalia en el cuartel general de la Guardia de San Jorge, Amsterdam, 18 de junio de 1648“ justo en la misma entrada del museo -por entonces estaban en obras-, fue un flechazo el impacto tan maravilloso que me produjo el inmenso cuadro, hasta el punto que anoté tu nombre para investigar la obra de ese desconocido autor.

Pues llegado de vacaciones saqué mi libreta y lo busqué en Internet, la verdad que me ha costado conseguir información, pues fuera de los países bajos, no es muy conocido, pero a mí me parece muy grande y digno sucesor de su maestro Rembrandt.


 0_bartolomeus_van_der_helst

Bartholomeus van der Helst nacido en 1613 en Haarlem y enterrado el 16 de diciembre de 1670 en Ámsterdam fue un pintor de retratos holandés.

Nacido en Haarlem, hijo de un posadero, van der Heist se trasladó a Ámsterdam, probablemente poco antes de 1636 ya que se casó ese mismo año. Su primer cuadro datado fue un retrato de grupo de los regentes del orfanato de Valonia (actualmente la unicación de Maison Descartes en Ámsterdam), data de 1637.

No se sabe de quién aprendió a pintar, pero en Haarlem debió conocer al menos la obra de Frans Hals, quien como él, nunca viajó a Italia y se especializó en el retrato. Hals rechazó incluso viajar a Ámsterdam para pintar el lucrativo schuttersstukken, y unos pocos años después de que el trekschuit hizo posible la conexión con Ámsterdam en 1632 él intentó esto en 1636 con De Magere Compagnie, pero lo dejó y permitió que Pieter Codde lo terminara. Como el hijo de un posadero con crecientes patronos de trekschuit, van der Helst habría visto rápidamente la importancia de esto y el valor relativo de Ámsterdam por encima de Haarlem. En cualquier caso, se trasladó a Ámsterdam y en 1639 obtuvo su propio encargo schutterstuk, La compañía del capitán Roelof Bicker y el teniente Jan Michielsz Blaeuw. En Ámsterdam pudo muy bien haberse formado con Nicolaes Eliasz. Pickenoy.


 3la_guardia_c_vica_de_msterdam_celebra_la_paz_de_m_nster_pintada_en_1648_expuesta_en_el_rijksmuseum

Bartholomeus van der Helst - La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster, pintada en 1648 (originalmente llamado "La celebración de la Paz de Westfalia en el cuartel general de la Guardia de San Jorge, Amsterdam, 18 de junio de 1648", obra expuesta en el Rijksmuseum.


Carrera en Ámsterdam

En Ámsterdam, Van der Heist fue contemporáneo de Rembrandt. Pronto llegó a ser el retratista más famoso de la ciudad, con retratos halagadores en la línea de Anthony van Dyck más comerciales que el oscuro e introspectivo trabajo tardío de Rembrandt. Algunos discípulos de Rembrandt como Ferdinand Bol y Govaert Flinck, adoptaron el estilo de van der Helst en lugar que el de su maestro.

Su gran retrato de grupo La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster fue realizado en 1648, y presentado con un éxito considerable. Fue esta pintura la que logró su fama entre las generaciones futuras, según Arnold Houbraken, y fue admirado por Godfried Kneller.

Cuando Joshua Reynolds visitó Ámsterdam en 1781, alabó la pintura como quizá, el primer cuadro de retratos en el mundo, abarcando más de aquella cualidades que hacen un retrato perfecto que ningún otro que yo haya visto. El 25 de junio de 2006, Hans-Joachim Bohlmann, quien ya había causado daños calculados en 130 millones de euros en ataques similares en Alemania, dañó intencionadamente la pintura lanzando el combustible de un encendedor en su superficie y prendiéndole fuego. Sólo en enero de 2005 Bohlmann, habiendo estado en psiquiatría durante más de 16 años, había sido liberado por un dictamen de un tribunal que, aunque los psiquiatras aún veían en él un gran riesgo de ulteriores ataques, semejante riesgo para la propiedad no podía llevar a una sentencia de por vida. Aunque el daño esta vez fue principalmente a la capa de barniz, algunas partes de la pintura y la tela originales también se vieron afectadas, lo mismo que el marco.

Van der Helst murió en Ámsterdam en 1670.



 10_retrato_de_un_hombre_con_documentos

Bartholomeus van der Helst - Retrato de un hombre con documentos, c. 1655. Óleo sobre lienzo, 105 x 88 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


Legado

Además de los retratos que le hicieron famoso, van der Helst pintó algunos cuadros históricos, bíblicos y mitológicos. A su muerte, su viuda ofreció sus obras a la venta en 1671 en un anuncio en el Haarlems Dagblad, probablemente por necesidad debido a lo deprimido de la economía holandesa:

    La viuda de Bartholomeus van der Helst, en vida un pintor artístico y muy respetado, está deseando vender todas sus obras, incluyendo algunas piezas grandes, que pintó él mismo así como maestros respetados como Frans Floris, Simon de Vos, Goltzius, Adriaen Brouwer, Pieter Lastman, Gerard van Zyl, Simon de Vlieger, Hendrik Gerritsz. Pot, Otto Marcelis, Willem van de Velde, etc.


Retrato más famoso actualmente


 1bartholomeus_van_der_helst_gerard_andriesz_bicker

Bartholomeus van der Helst - Gerard Andriesz Bicker, c. 1640-52. Rijksmuseum.

Hoy el retrato más famoso de van der Helst es su retrato de medio cuerpo de Gerard Andriesz Bicker, el hijo de Andries Bicker, el alcalde de Ámsterdam, a quien también pintó en 1642. Este retrato es a menudo usado para representar la obesidad como un símbolo de riqueza de los comerciantes de Ámsterdam de la Edad de oro holandesa en Ámsterdam. Fue probablemente pintado en 1639, el mismo año que el primer schutterstuk donde Roelof Bicker es la figura central. En aquella época Gerard Andriesz Bicker tendría 17 años de edad, pero ya tenía los títulos de señor de Engelenburg y Alto alguacil de Muiden. Era bastante común que los artistas ganasen encargo de retratar a toda la familia de cada miembro de los schutterij después de pintar retratos de grupo. Por esto la competición en schutterstukken se hizo tan feroz, destacando en esto la La ronda de noche de Rembrandt.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 0_bartholomeus_van_der_helst_self_portrait_google_art_project

Bartholomeus van der Helst - Autorretrato, 1655


 5_bartholomeus_van_der_helst_portrait_of_captain_gideon_de_wildt_google_art_project

Portrait of Captain Gideon de Wildt, 1657. Obra de Bartholomeus van der Helst



 12_bartholomeus_van_der_helst_abraham_del_court_and_his_wife_maria_de_kaersgieter_google_art_project

Abraham del Court and his wife Maria de Kaersgieter, 1654, in Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Bartholomeus van der Helst


 13bartholomeus_van_der_helst_001

Young couple, 1661. Obra de Bartholomeus van der Helst


 14bartholomeus_van_der_helst_paul_potter

Paul Potter, 1654. Obra de Bartholomeus van der Helst


 15bartholomeus_van_der_helst_venus_met_de_appel_1664

Venus with apple, 1664. Palais des Beaux-Arts, Lille. Obra de Bartholomeus van der Helst


 16_geertruida_den_dubbelde_de_echtgenote_van_luitenant_admiraal_aert_van_nes_by_bartholomeus_van_der_helst

Geertruida den Dubbeld, 1668. Rijksmuseum. Obra de Bartholomeus van der Helst


 18mary_princess_of_orange

Mary Princess of Orange, 1652 Rijksmuseum. Obra de Bartholomeus van der Helst


 20johan_de_liefde

Johan de Liefde, 1668. Rijksmuseum. Obra de Bartholomeus van der Helst


 17bartholomeus_van_der_helst

Anna du Pire as Granida, 1660. Obra de Bartholomeus van der Helst


 19daniel_bernard_by_bartholomeus_van_der_helst

Daniel Bernard, 1669. Obra de Bartholomeus van der Helst


 29_bartholomeus_van_der_helst_004

Portrait of man. Obra de Bartholomeus van der Helst, 1638. Obra de Bartholomeus van der Helst


 30portrait_de_femme_b_van_der_helst_lille_3118

Portrait de femme, 1645. Obra de Bartholomeus van der Helst


 800px_shepherds_boy_with_sheep_and_goats_by_21jan_baptist_weenix_and_bartholomeus_van_der_helst

Shepherds boy with sheep and goats, c. 1647, by Jan Baptist Weenix and Bartholomeus van der Helst


 21jacob_trip_1627_1670_by_bartholomeus_van_der_helst

Jacob Trip, c. 1605-60. Obra de Bartholomeus van der Helst


 22_aert_van_nes_1626_93_luitenant_admiraal_by_bartholomeus_van_der_helst

Aert van Nes, c. 1668. Obra de Bartholomeus van der Helst


 23bartholomeus_van_der_helst_jonge_ontsluierde_vrouw_heft_een_gordijn_op

Young woman with curtain, c. 1658. Obra de Bartholomeus van der Helst


 32enno_doedes_star

Enno Doedes Star. Obra de Bartholomeus van der Helst  


 33egbert_meeuwsz_cortenaer_by_bartholomeus_van_der_helst

Egbert Meeuwsz Cortenaer, c. 1660. Obra de Bartholomeus van der Helst


 800px_portrait_of_a_young_woman_by_bartholomeus_van_der_helst_c_1640_fogg_art_museum_dsc02334

Portrait of a Young Woman, c. 1640. Obra de Bartholomeus van der Helst


 36the_musician_1437667461_563483

The Musician, 1662. Oil on canvas, 118 x 111 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Bartholomeus van der Helst


 37portrait_of_a_man_1437667474_862512

Portrait of a Man, 1647. Oil on wood, 67 x 55 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Bartholomeus van der Helst


 40portrait_of_a_lady

Portrait of a Lady, 1655. Oil on canvas, 112 x 96 cm. Private collection. Obra de Bartholomeus van der Helst


 38portrait_of_a_lady

Portrait of a Lady, 1654. Oil on canvas, 84 x 64 cm. Private collection. Obra de Bartholomeus van der Helst


 39portrait_of_a_gentleman

Portrait of a Gentleman, 1655. Oil on canvas, 112 x 96 cm. Private collection. Obra de Bartholomeus van der Helst


 35pieter_lucaszn_van_de_venne_with_anna_de_carpentier_and_child

Pieter Lucaszn van de Venne with Anna de Carpentier and Child, 1652. Oil on canvas, 188 x 227 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Bartholomeus van der Helst


 31_bartholomeus_van_der_helst_the_reepmaker_family_of_amsterdam_wga11344

The Reepmaker Family of Amsterdam, 1669. Obra de Bartholomeus van der Helst


 28portrait_of_a_family_1647

Portrait of a Family, 1647. Obra de Bartholomeus van der Helst


 1280px_de_prinses_van_oranje_bezoekt_het_atelier_van_27bartholomeus_van_der_helst_rijksmuseum_sk_a_4701

De prinses van Oranje, Maria Henriëtta Stuart, de weduwe van prins Willem II, bezoekt het atelier van Bartholomeus van der Helst. Op de achtergrond de 'Schuttersmaaltijd' van 1648. Obra de Bartholomeus van der Helst


 26bartholomeus_van_der_helst_regents_of_the_walloon_orphanage_wga11346

The Walloon orphanage (Dutch: Wale weeshuis, French: Hospice wallon), was a charitable institution founded in Amsterdam in 1630 by protestants Walloon refugees, 1637. Obra de Bartholomeus van der Helst


 25bartholomeus_van_der_helst_de_bestuursleden_van_de_schutterscompagnie_van_st_sebastiaan_te_amsterdam

De bestuursleden van de schutterscompagnie van St-Sebastiaan te Amsterdam, 1653. Obra de Bartholomeus van der Helst


 24_bartholomeus_van_der_helst_het_compagnie_van_kapitein_roelof_bicker_en_luitenant_jan_michielsz_blaeuw_1639

The company of captain Roelof Bicker and lieutenant Jan Michielsz. Blaeuw outside the De Haan brewery in the Lastage district (corner Geldersekade-Boomsloot) in Amsterdam, 1639. The people portrayed are: Pieter Hulft (vaandrig), Dirck de Lange (sergeant), Jochem Rendorp (sergeant), Hendrick Gerritsz. Velthoen, Jan Jorisz. Eenhoorn, Coenraet Rogiersz. Ramsden, Johannes Rombouts, Willem Jansz. Steenwijck, Jan Hulft, Claes Rotterdam, Clemens van Sorgen, Jan Martensz. Troost, Hendrick Jansz. Dommer, Paulus van Walbeeck, Jan Cornelisz. Moyaert, Hendrik Jorisz. Fuyck, Abraham Pietersz. Kroock, Cornelis Wilkens, Adriaen Jorisz. Eenhoorn, Isaac van de Venne, Jan Cornelisz. Pronk, Gerrit Jacobsz. Indischerave, Dirck Joosten Rijskamp, Renier Redinckhoven, Wynant Arentsz. Oppyn en Cornelis Wilkens Jr. On the far left the painter portrayed himself. Obra de Bartholomeus van der Helst


 24_bartholomeus_van_der_helst_het_compagnie_van_kapitein_roelof_bicker_en_luitenant_jan_michielsz_blaeuw_1639_1437666518_160718

The company of captain Roelof Bicker and lieutenant Jan Michielsz. Blaeuw outside the De Haan brewery in the Lastage district (corner Geldersekade-Boomsloot) in Amsterdam, 1639, detail



La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster de Bartholomeus van der Helst


 3la_guardia_c_vica_de_msterdam_celebra_la_paz_de_m_nster_pintada_en_1648_expuesta_en_el_rijksmuseum

La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster, pintada en 1648, expuesta en el Rijksmuseum. Obra de Bartholomeus van der Helst.

Celebration of the peace of Münster, 18 June 1648, in the headquarters of the crossbowmen's civic guard (St George guard), Amsterdam. The people portrayed are: (right, with silver horn) captain Cornelis Jansz. Witsen, (shakes hand of previous) lieutenant Johan Oetgens van Waveren, (seated behind the drum, with flag) reserve officer candidate Jacob Banning, sergeants Dirck Claesz. Thoveling and Thomas Hartog. Additionally: Pieter van Hoorn, Willem Pietersz. van der Voort, Adriaen Dirck Sparwer, Hendrick Calaber, Govert van der Mij, Johannes Calaber, Benedictus Schaesk, Jam Maes, Jacob van Diemen, Jan van Ommeren, Isaac Ooyens, Gerrit Pietersz. van Anstenraadt, Herman Teunisz. de Kluyter, Andries van ANstenraadt, Christoffel Poock, Hendrick Dommer Wz., Paulus Hennekijn, Lambregt van den Bos and Willem the drummer.


 2la_guardia_c_vica_de_msterdam_celebra_la_paz_de_m_nster_pintada_en_1648_expuesta_en_el_rijksmuseum_detalle

La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster, pintada en 1648, expuesta en el Rijksmuseum. Detalle


 4la_guardia_c_vica_de_msterdam_celebra_la_paz_de_m_nster_pintada_en_1648_expuesta_en_el_rijksmuseum_detalle_izquierdo

La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster, pintada en 1648, expuesta en el Rijksmuseum. Detalle 2/3 izquierda


 4la_guardia_c_vica_de_msterdam_celebra_la_paz_de_m_nster_pintada_en_1648_expuesta_en_el_rijksmuseum_detalle_derecho
La Guardia Cívica de Ámsterdam celebra la Paz de Münster, pintada en 1648, expuesta en el Rijksmuseum. Detalle derecho.



 11helst_self_portrait

Self-portrait with a palette and a miniature of Princess Mary Henrietta of Orange (c. 1667), Muzeum Narodowe, Warsaw



 aqu_estoy_yo_en_julio_2007_posando_frente_al_rijksmuseum_de_amsterdam_en_esas_fechas_el_museo_estaba_siendo_sometido_a_una_profunda_rehabilitaci_n

Aquí estoy yo, en Julio 2007, posando frente al Rijksmuseum de Amsterdam, en esas fechas el museo estaba siendo sometido a una profunda rehabilitación que duró 10 años, hasta que en abril de 2014 el museo fue reinagurado.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Bartholomeus van der Helst, un pintor desconocido para mí hasta hace poco, que estuve visitando en Ámsterdam el famoso Rijkmuseum, conocido especialmente por los cuadros de Rembrandt, pero naturalmente había otros muchos pintores que me llamaron la atención..., y uno de ellos fue Van der Helst, con su impresionante cuadro “La celebración de la Paz de Westfalia en el cuartel general de la Guardia de San Jorge, Amsterdam, 18 de junio de 1648“ justo en la misma entrada del museo -por entonces estaban en obras-, fue un flechazo el impacto tan maravilloso que me produjo el inmenso cuadro, hasta el punto que anoté tu nombre para investigar la obra de ese desconocido autor. Fue un digno sucesor de su maestro Rembrandt.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 23 July 2015, 17:09; edited 5 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VAN DER HELST 
 
J.Luis una vez mas gracias por este nuevo trabajo de Van der Helst. Me han gustado bastante sus retratos.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VAN DER HELST 
 
Gracias xerbar... ahora estoy preparando le trabajo el trabajo del Palacio Real, a ver si a lo largo del día lo puedo colgar, pues lleva mucho contenido.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: VAN DER HELST (Bartholomeus Van Der Helst) 
 
Van der Helst en el Museo Thyssen


 0_barth_van_der_helst_schilder_1612_1670

Bartholomeus van der Helst (Haarlem, c. 1613 - Amsterdam, 1670) Nació en Haarlem hacia 1613. Se trasladó a Amsterdam alrededor de 1627, donde probablemente se formó en el taller de Nicolaes Eliasz. Pickenoy. Contrajo matrimonio en 1636, con Anna du Pire. Su primera obra conocida, Los regentes del orfanato valón (Amsterdam, Maison Descartes), fechada en 1637, muestra la fuerte influencia de su maestro en sus primeras obras. Van der Helst consiguió muy tempranamente reconocimiento, ya en 1639 recibió el prestigioso encargo de un gran retrato de grupo para el Kloveniers - doelen, La compañía de la Guardia Cívica del capitán Roelof Bicker y del teniente Jan Michielsz. Blaeuw (Amsterdam, Rijksmuseum) para la misma serie para la que Rembrandt pintó La ronda de noche. Cuando acabó este retrato, en 643, su re putación estaba ya lo suficientemente afianzada, sucediendo a Rembrandt como retratista favorito de las clases acomodadas de la ciudad. Desde 1642 hasta 1670 recibió numerosos encargos de retratos individuales. Su técnica se volvió entonces más suave y la representación de los vestidos y accesorios cada vez más detallada. Su segundo gran retrato de grupo, La celebración de la Paz de Münster en el cuartel de los ballesteros (Amsterdam, ijksmuseum), representa la culminación de su evolución técnica; el suave manejo del pincel y el buen modelado de las figuras dominó a partir de esta obra el resto de su producción. Recibió importantes encargos de personalidades fuera de Amsterdam, e incluso ejecutó, en 1652, el retrato oficial de María Enriqueta Estuardo (Amsterdam, Rijksmuseum), viuda de Guillermo II de Orange Nassau. Además de retratos, Van der Helst realizó también algunas escenas de género y pinturas de tema bíblico y mitológico. Poco se sabe de la labor de Van der Helst como maestro, tan sólo su hijo Lodewijk parece haberse formado en su taller. Sin embargo, su obra ejerció una fuerte influencia en otros artistas, y entre sus principales seguidores destacan Abraham van den Tempel, Nicolaas van Helt Stocade y Paulus Hennekyn.


 10_retrato_de_un_hombre_con_documentos

Retrato de un hombre con documentos, c. 1655. Óleo sobre lienzo, 105 x 88 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Bartholomeus van der Helst.

Van der Helst estaba establecido en Amsterdam en 1636 y fue el retratista de más éxito a partir de la década de 1640 al convertirse en el favorito de las familias más acaudaladas. Uno de sus primeros trabajos tras su establecimiento en Amsterdam fue el lienzo con Los regentes del orfanato Valón, fechado un año después de su matrimonio con Anna du Pire. Si en sus primeras pinturas se detecta la huella del que pudo ser su maestro, Nicolaes Eliasz. Pickenoy, así como de Rembrandt, Van der Helst, a partir de 1640, acuñó un estilo propio que concretó tanto en retratos individuales como colectivos, afianzó su fama como retratista y en consecuencia incrementó considerablemente el número de encargos.

Este lienzo fue fechado por Ebbinge-Wubben hacia mediados de 1650 y en él se recogen algunas de las características que hicieron célebre a Van der Helst. El cliente, en este caso, posa en un oscuro interior con un cortinón verde como único decorado. De medio cuerpo y sentado frente a un escritorio, ha hecho un alto en su trabajo girándose levemente y mirando fuera del cuadro. La naturalidad que percibimos en su postura nos habla de la habilidad del pintor para representar con originalidad su ambiente. El renombre que Van der Helst consiguió en vida se explica fácilmente a través de algunos de los elementos que encontramos en el óleo, como son el enfoque que da al tema, la buena técnica y la caracterización, así como un adecuado modelado que se suma al porte, digno y elegante, que otorga a su cliente. Conforme fue avanzando su carrera su pincelada se tornó más fluida, pero con ella llegaría a detallar trajes y materiales, así como otros accesorios, que nos dan pistas sobre la identidad y la profesión del retratado. En esta pintura, la austeridad con la que viste el modelo, que recibe la luz en su rostro y en sus manos, no refleja las ricas y brillantes gamas de colorido que aplicó en otras composiciones.

La identidad de este hombre se desconoce pese a los objetos que le rodean. Gaskell estudió con detenimiento el bodegón de la mesa donde encontramos documentos, una escribanía y libros; especialmente vistosos resultan los sellos de lacre que cuelgan de varios de los papeles, entre los que sólo se ha reconocido el sello rojo de los Estados Generales. Por el tipo de documentación, y más concretamente por el libro que el personaje está revisando, se sugirió la hipótesis de que tal vez fuera un terrateniente dedicado a la compraventa de terreno como inversión. Cuando la pintura entró en la colección Thyssen-Bornemisza y fue publicada en los primeros catálogos, a este hombre se le identificó con un notario y como notario o comerciante lo identificó Ebbinge-Wubben.

José López Rey comparó este retrato con el de Josua van Belle, de 1670, realizado por Murillo, y llamó la atención sobre los paralelismos que existentes entre determinados óleos del pintor andaluz y algunos maestros holandeses.


museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events