Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
FRANCISCO BAYEU Y SUBÍAS
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post FRANCISCO BAYEU Y SUBÍAS 
 
Este trabajo está dedicado al gran pintor aragonés Francisco Bayeu y Subías. Viene de familia de artistas, sus hermanos Ramón y Manuel, este último fraile, también fueron pintores. Francisco fue el más destacado, también fue contemporáneo de Goya y además cuñado.

Nació en Zaragoza en el año 1734, se inició en la tradición del barroco español y la pintura italiana del siglo XVIII, fue discípulo de Mengs.

Extendió su actividad a todos los campos de la pintura, pero cultivo con preferencia las decoraciones al fresco de palacios e iglesias y la confección de Cartones para tapices en los que plasmo diversas escenas de la vida popular madrileña. En este aspecto coincidió con su hermano Ramón y con José del Castillo.

Se trasladó a Madrid en 1763 para colaborar en las decoraciones palaciegas y fue nombrado por Carlos III pintor de Cámara en 1767, en 1788 se convirtió en director de pintura de la Real Academia de San Fernando.


user_50_retrato_de_francisco_bayeu_1795_por_goya_museo_del_prado_madrid

Retrato de Francisco Bayeu (1795), por Goya. Museo del Prado, Madrid.

Su obra esta especializada en la pintura al fresco, donde trabajó en la Basílica del Pilar, la Catedral de Toledo, el Palacio Real de Madrid, el Palacio del Pardo y el Palacio de Aranjuez, entre otros... dejó huella, una huella que hoy en día podemos admirar y deleitarnos con su arte. También el Museo del Prado cuenta con abundante material de Bayeu.

Lo cierto es que siendo un pintor muy importante, -quizá- no se le ha valorado lo suficiente, por lo que desde esta modesta sección de arte del foro de xerbar, quiero contribuir a la divulgación de su obra.

Espero que os guste la recopilación que viene a continuación.





Resumen Biográfico


user_50_0bayeu

Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 9 de marzo de 1734 - Madrid, 4 de agosto de 1795). Pintor español.

Bayeu, nació en Zaragoza en 1734. Fueron sus maestros José Luzán y Antonio González Velázquez. Laureado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758, pintó para iglesias y conventos de Zaragoza, como la cartuja de Aula Dei.

En 1763, Anton Raphael Mengs lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 es nombrado pintor de la corte de Carlos III de España.

Junto con su hermano Ramón y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices o Real Fábrica de Santa Bárbara. Muchos tapices estaban destinados a los palacios reales, pudiendo encontrarse algunos elaborados sobre dibujos de Bayeu en el Salón de Consejos del Palacio de El Pardo, entre otros.

Protegió a Goya, introduciéndolo en la corte. Goya se casó con la hermana de Francisco, Josefa Bayeu, en 1773.
Pintó decoraciones para distintos palacios reales, especialmente con alegorías: Palacio Real, Palacio de Aranjuez, Palacio del Pardo, Palacio de La Granja. Igualmente, pintó para diversas iglesias: Colegiata de San Ildefonso, Convento de la Encarnación (Madrid), Basílica del Pilar (Zaragoza), Claustro de la Catedral (Toledo).

En 1783 es nombrado Director de pinturas para la Real Fábrica de Tapices y, en 1788, Director de la Academia de Bellas Artes. Dedicó sus últimos años al retrato.

Falleció en Madrid en 1795 a los 57 años de edad víctima de saturnismo.


 00_1409822105_245198

Real Monasterio de la Encarnación. Pinturas de la Cúpula. A lo largo de toda la nave pueden verse una serie de lienzos con el tema de la vida de San Agustín que se complementan con los frescos de la bóveda de la capilla mayor, obra de Francisco Bayeu.



OBRA


Sus principales obras fueron de carácter religioso e histórico. Pintor que sigue inicialmente cierta tendencia barroca italiana, posteriormente, influido por Mengs -tiene tópic dededicado-, se orienta hacia el neoclasicismo.

Pintura religiosa

- Lienzos para el Convento de San Pascual (Aranjuez), 1769.
- La Asunción, para la iglesia de Pedrola (Zaragoza), 1788.
- La Asunción, para la iglesia de Valdemoro (Madrid), 1790.

Frescos murales

- Frescos del Palacio Real: la Rendición de Granada, La Caída de los Gigantes (1763); Hércules en el Olimpo (1769).
- Bóveda del Convento de La Encarnación: La Virgen y Cristo apareciéndose a San Agustín (1765-1766).
- Cúpula de la Colegiata de San Ildefonso (1772)
- Bóvedas en la Basílica del Pilar (1772-1780).
- Palacio del Pardo: Alegoría de la Monarquía Española en el techo del salón de embajadores (1774), Bóveda del comedor en la Casita del Príncipe (1788).
- Frescos del claustro de la Catedral (Toledo), 1776.
- Palacio de Aranjuez: Capilla (1778), Oratorio del rey (1791)

Retratos

- Retrato de Feliciana Bayeu (Museo del Prado).
- Retrato de doña Paula Melzi (Museo de Huesca).
- Dos autorretratos, uno de ellos aproximadamente 1792.
- Retrato de Sebastiana, esposa del artista (Museo de Zaragoza).
...



ALGUNAS OBRAS DE FRANCISCO BAYEU


 user_50_francisco_bayeu_zaragoza_1734_1795

Francisco Bayeu y Subías. Autorretrato

Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795) Pintor Neoclasicismo Español. Francisco Bayeu evolucionó de un Rococó brillante a un Clasicismo más académico siendo discípulo de A. R. Mengs. Las primeras obras de Bayeu denotan la influencia de Lucas Jordán y Corrado Giaquinto, que irá transformando hacia un neoclasicismo muy del estilo de Mengs. Será este pintor el que le llamará para que pintara en Madrid en 1763 las bóvedas palatinas: La Rendición de Granada para el cuarto de Isabel Farnesio y la Batalla de los Príncipes y cuyo boceto está en Madrid en el Museo del Prado.


user_50_francisco_bayeu_22carlos_iv22_1790_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_madrid

Carlos IV. 1790. Óleo sobre lienzo, 15,5 x 11,4 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Francisco Bayeu y Subías

Francisco Bayeu fue pintor de Carlos III de 1748 a 1795 y director de la Academia de San Fernando. Uno de los aspectos por el que más se le conoce fue por haber sido el cuñado de Goya. Este gran pintor español pasó algún tiempo en el taller de Bayeu y pintó un memorable retrato de él.


 user_50_retrato_de_manuel_godoy_1790_real_academia_de_san_fernando_madrid_obra_de_francisco_bayeu_y_sub_as

Retrato de Manuel Godoy. 1790. Real Academia de San Fernando. Madrid. Obra de Francisco Bayeu y Subías

Francisco Bayeu pintó retratos y gran cantidad de obras de carácter decorativo, especialmente cartones para la Real Fábrica de Tapices. Hizo los cartones para tapices de los edificios reales. Se le considera como el mejor cartonista después de Goya.


 0santo_tom_s_de_aquino_venciendo_a_los_herejes_h_1760_museo_de_zaragoza_obra_de_francisco_bayeu

Santo Tomás de Aquino venciendo a los herejes (h. 1760), Museo de Zaragoza. Obra de Francisco Bayeu y Subías

Entre 1772 y 1775 realizó su obra más barroca: la decoración de dos bóvedas del Pilar de Zaragoza. En ella colaboró con su hermano Ramón y su cuñado Goya. También decoró el claustro de la catedral de Toledo, que constituye el conjunto más personal del pintor.


user_50_0asunci_n_de_la_virgen_francisco_bayeu

Asunción de la Virgen. Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1790. Óleo sobre lienzo, 49 x 28 cm. Museo Camón Aznar. Zaragoza. En 1788 Mariano Salvador Maella recibió el encargo de realizar tres lienzos para el altar principal de la iglesia parroquial de Valdemoro en Madrid por parte del conde de Lerena, natural de esa villa. La carga de trabajo a la que estaba sometido Maella motivó que fuera Francisco Bayeu el elegido para realizar los lienzos, compartiendo éste el encargo con su hermano Ramón -ejecutó el Martirio de San Pedro- y su cuñado, Goya -realizaría la Aparición de la Virgen a San Julián-. Nos encontramos aquí con un boceto preparatorio para el lienzo definitivo en el que apenas existen diferencias; la Virgen con los brazos extendidos y rodeada de ángeles y querubines, se eleva sobre los apóstoles que rezan ante el sepulcro vacío. Las figuras son amplias y escultóricas, manifestando el maestro su relación con el estilo neoclásico impuesto por Mengs, creando un espléndido juego de expresiones en los rostros de los apóstoles. La composición está estudiada hasta el último detalle, relacionando el cielo y la tierra a través de las miradas de los apóstoles y de las nubes, creando una espectacular imagen plena de devoción. El abocetamiento de este lienzo demuestra la facilidad de Francisco Bayeu para trabajar en un estilo rápido a base de toques de pincel empastado, reflejándose también su magnífico dibujo. La iluminación que ha empleado Bayeu quizá sea algo barroca, influencia difícil de suprimir en la pintura española del siglo XVIII. El maestro percibió 25.000 reales por este trabajo.


user_50_lacoronacindelasespinas

Coronación de espinas. Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1757 h. Óleo sobre lienzo, 90 x 37 cm. Museo BB. AA. de Zaragoza. Los primeros trabajos del joven Francisco Bayeu fueron destinados a conventos, monasterios e iglesias de su Zaragoza natal. Hacia 1757 recibió el encargo de la decoración de la sacristía del convento de San Ildefonso formado por 8 grandes cuadros que narraban pasajes de la Pasión de Cristo. Desgraciadamente no se conservan al ser destruidos por los franceses durante la Guerra de la Independencia, quedando algún boceto preparatorio como éste que observamos. Cristo aparece en el pretorio de Pilatos con túnica rojiza siendo coronado de espinas. En su mano derecha porta la caña como cetro, otro de los elementos con los que los romanos burlaron a Jesús. Dos soldados se ríen del Salvador en la esquina inferior izquierda. Tras las figuras encontramos la arquitectura clasicista del palacio del pretor, apareciendo un arco triunfal decorado con guirnaldas. La perspectiva empleada es de "sotto in su", situándose el centro de la composición en la figura de Cristo mientras es torturada por el sayón que aprieta la corona con un palo para dañar más, brotando sangre de las sienes de Jesús. La pincelada abocetada, nerviosa, interesada en los toques de luz, viene determinada por la condición de boceto del lienzo, demostrando el joven Francisco Bayeu su elevada calidad como pintor.


 1francisco_bayeu_asunci_n_de_la_virgen

Asunción de la Virgen, 1760


 0sagrada_familia_francisco_bayeu

Sagrada Familia, h. 1776. Óleo sobre tabla. 108 x 80 cm. Museo del Prado. Madrid


 40_1409829254_801684

Aparición de la Vírgen a San Julián. 1785-1790. Óleo sobre lienzo. 232,5 x 132 cm. Iglesia parroquial de Santiago y San Juan Bautista, Madrid


 41inmculada_1758_palacio_arzobispal_zaragoza

Inmaculada. 1758. Palacio Arzobispal, Zaragoza


 42_1409829400_531505

Inmaculada. 1765. Óleo sobre lienzo, 1,39 x 1,11 cm. Bienes Tangibles. AFINSA. S.A. Madrid


 43_1409829476_741462

Inmaculada con las Alegorías de la ciencia, la Arquitectura y la Matemática. 1759. Óleo sobre lienzo. 300 x 188 cm. Museo de Arte Sacro, Calatayud. Zaragoza


 44_1409829546_303639

Nuestra Señora de los Dolores. 1775-1779. Óleo sobre lienzo, 237,5 x 13,8 cm. Monasterio de San Plácido, Madrid


 45_1409829638_185372

La Sagrada Familia. 1762. Óleo sobre lienzo. 212 x 172 cm. Iglesia Parroquial de Bello, Teruel


 46_1409829700_275623

La Sagrada Familia. 1760-62. Museo de Zaragoza. Zaragoza


 2francisco_bayeu_santa_b_rbara

Santa Bárbara, 1770


 0francisco_bayeu_extasis_de_san_antonio_abad_museo_de_zaragoza

Extasis de San Antonio Abad. Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1753 h. Óleo sobre lienzo, 67 x 46 cm. Museo BB. AA. de Zaragoza. La llegada a Zaragoza de Antonio González Velázquez permitió ampliar los conocimientos de Francisco Bayeu, apreciándose en sus obras ecos de la pintura decorativista barroca, especialmente de Corrado Giaquinto. Precisamente este lienzo que contemplamos es una copia que ejecutó Bayeu del cuadro pintado por Giaquinto para la iglesia de San Giovanni di Dio en Roma. El santo anacoreta aparece sentado sobre una roca, admirando la aparición del ángel que con su mano izquierda señala al cielo, rodeado de elementos que simbolizan su ascetismo y penitencia. Una clara línea diagonal organiza la composición en la que destaca la expresividad del rostro del santo y la soltura de la pincelada. Las tonalidades oscuras empleadas constatan esa relación con el mundo barroco.


 0oraci_n_en_el_huerto

Oración en el huerto. Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1760 h. Óleo sobre lienzo, 50 x 80 cm. Colección Particular. Poseemos cuatro lienzos pertenecientes a una serie dedicada a la Pasión de Jesús realizada por Francisco Bayeu en su juventud, alrededor de 1760, posiblemente para una iglesia o convento de Zaragoza. Observamos aquí la Oración en el huerto, mostrándose en primer plano tres apóstoles dormidos en posturas totalmente escorzadas. Tras ellos, en la zona de la derecha, encontramos un grupo de hombres con antorchas que se acercan, pidiendo el que encabeza la marcha silencio al llevarse el dedo a la boca. La zona más elevada está presidida por Cristo durmiendo sobre la espectacular figura del ángel que señala la cruz, instrumento de la pasión que al día siguiente portará Jesús. La iluminación es destacable en esta escena ya que encontramos el soberbio foco de luz en la cabeza del Salvador, quedando el resto de la composición en penumbra, resaltando la atractiva luz de la antorcha de los perseguidores. Las figuras están inspiradas en el mundo clásico, siendo la concepción general de la imagen heredera aun de la época barroca, encontrándonos en un momento de transición.


 0el_olimpo_batalla_con_los_gigantes

El Olimpo: Batalla con los Gigantes (boceto). Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1764 Óleo sobre lienzo, 68 x 123 cm. Museo del Prado. Madrid. Adquirido por Fernando VII para el Prado tras haberlo inaugurado en 1819, Francisco Bayeu nos muestra las características de su estilo personal. Dedicado mayoritariamente a la pintura de gran formato, especialmente pensada para decorar las enormes salas de los palacios reales españoles, solía trabajar al fresco, en la modalidad de fresco secco. Esto hace que, aunque en esta ocasión se trate de un óleo, mantenga los determinantes de aquella técnica. Pensados para adornar paredes o techos a gran altura, los frescos suelen recurrir a perspectivas muy forzadas vistas desde abajo, y en esta Batalla con los Gigantes, el pintor abusa de los escorzos. Además, el hecho de emplear "fresco secco" fuerza una tonalidad más suave, tendente al pastel, que es exactamente la misma que emplea Bayeu en esta escena. Por último, puesto que los frescos habían de ser vistos con nitidez desde el suelo, los rostros suelen tener poco detalle, y unos grandes ojos, negros por completo, para acentuar la expresión. Este truco lo encontramos también en el lienzo que nos ocupa.


0regina_angelorum

Regina Angelorum. Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1775-76. Óleo sobre lienzo, 105 x 82 cm. Basílica del Pilar (Zaragoza). El cabildo zaragozano encargó a Francisco Bayeu en 1772 la decoración de dos bóvedas en la Basílica del Pilar por lo que recibiría 4.500 libras, corriendo la corporación con los gastos de materiales y andamios. Era el justo premio de sus paisanos a su genio y fama en Madrid. Ese encargo se produjo durante la estancia del pintor en la capital aragonesa pasando un periodo de recuperación y descanso, tal era el ritmo de trabajo que seguía. Francisco no quiso defraudar a sus paisanos poniéndose rápidamente manos a la obra, realizando numerosos bocetos, pero sus obligaciones como pintor de cámara y el nacimiento de su hija Feliciana, la única del matrimonio, le impiden avanzar más deprisa. No será hasta el 23 de abril de 1775 cuando el pintor consiga la licencia para trasladarse a Zaragoza e iniciar la decoración el 10 de mayo, acabando las obras en enero del año siguiente. Esta obra que contemplamos es el boceto definitivo que presentó Francisco Bayeu al cabildo. Un espectacular círculo de ángeles y querubines portando guirnaldas e instrumentos musicales acompaña a la Virgen María en el momento en que es coronada por Dios Padre y Cristo ante la presencia del Espíritu Santo. El movimiento circular ascendente que consigue el maestro es espectacular, creando el efecto de desaparición de la arquitectura, como si el espectador que contempla la bóveda está presente en el momento de la Coronación. Las figuras están tremendamente escorzadas, en todas las posturas posibles, contrastando la serenidad de María y la Trinidad frente al movimiento de ángeles y querubines. La influencia del Neoclasicismo aprendido con Antón Rafael Mengs está presente en la monumentalidad y serenidad de las figuras así como el empleo de colores vivos, preferentemente azules, rojos y amarillos. La luz dorada imprimiendo un carácter sobrenatural a la escena es producto del Barroco Español, de gran huella en la pintura dieciochesca.

Enlace interesante


 33_1409828184_715722

Regina Sanctorum Omnium. 1775. Fresco. Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza


 34_1409828235_276934

Regina Apostolorum. 1781. Fresco. Basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza


 0paseo_de_las_delicias

Paseo de las Delicias. Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1785. Óleo sobre lienzo, 37 x 56 cm. Museo del Prado. Madrid. El Paseo de las Delicias era uno de los lugares más frecuentados de Madrid. Trazado como la continuación del Salón del Prado -zona de paseo visitada por la nobleza-, bajaba desde la Puerta de Atocha hasta la orilla del río Manzanares, destacando su arboleda. Allí se reunían majos, majas, chisperos, manolas, damas y caballeros de la burguesía, militares, siendo más popular que el del Prado. En este pequeño boceto, Francisco Bayeu ha querido transmitir la gracia y el ambiente de este paseo, presentándonos a todos sus personajes con indiscutible acierto, especialmente el grupo central donde unos caballeros saludan a una dama acompañada por el ama y un niño vestido como un hombrecito. El dibujo y el colorido son muy acertados, destacando la pincelada rápida al tratarse de un boceto preparatorio de un cartón para tapiz, destinado a la decoración del cuarto de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo. Debido a la enfermedad que sufrió Francisco en 1786 de la que se recuperaría posteriormente, fue su hermano Ramón quien concluyó el cartón.


 6merienda_en_el_campo

Merienda en el campo, 1784. Autor: Francisco Bayeu y Subías


 6el_puente_del_canal_de_madrid

El puente del canal de Madrid, c. 1784. Autor: Francisco Bayeu y Subías


 7trece_bocetos_para_cartones_de_tapices

Trece bocetos para cartones de tapices. Hacia 1786. Museo Nacional del Prado. Obra de Francisco Bayeu y Subías


 0feliciana_bayeu

Feliciana Bayeu (su hija). Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1787-88. Óleo sobre lienzo, 38 x 30 cm. Museo del Prado. Maderid. Feliciana Bayeu era hija del pintor Francisco Bayeu y de Sebastiana Merclein. Había nacido en Madrid hacia 1775, casándose con 20 años; falleció el 13 de noviembre de 1808. Sobrina de Goya, este pequeño retrato fue tenido por obra de este maestro hasta que llegó al Museo del Prado. La adolescente cuenta con 13 años en el momento que fue retratada, según se aprecia en una inscripción del propio Bayeu en la esquina inferior izquierda del lienzo. Aparece de busto, con un sombrero de lazos azules y rosas, ante un fondo verdoso en el que aun apreciamos zonas rojizas de la imprimación. La viveza de los ojos de la muchacha sorprenden al espectador, destacando el extraordinario dibujo que exhibe Bayeu en esta obra. Las líneas de la nariz, los labios, los ojos están trazados con enorme fuerza, al igual que los lazos para contrastar con el vestido ejecutado con algo más de abocetamiento. De esta forma Bayeu demuestra su calidad como retratista.


 0sebastiana_merclein

Retrato de Sebastiana Merclein (su mujer). Autor: Francisco Bayeu y Subías. 1791 h. Óleo sobre lienzo, 45 x 37 cm. Museo BB. AA. de Zaragoza. El 15 de septiembre de 1759 contraían matrimonio en Zaragoza Francisco Bayeu y Sebastiana Merclein, hija del maestro del pintor, Juan Andrés Merclein. La dote de la joven se elevaba a 6.729 reales de vellón en bienes, alhajas de plata y varios, así como 80 libras, 1.506 reales y 26 maravedíes en muebles, ajuar de casa y vestidos. La pareja sólo tuvo una hija, Feliciana Bayeu. Este soberbio retrato muestra a la esposa de busto, centrando la atención en la expresividad del rostro en el que apreciamos ciertos rasgos que recuerdan su ascendencia germana. Viste un sencillo atuendo ejecutado con rápidos toques de pincel, igual que la rizada cabellera. La fuerza y el carácter de Sebastiana se reflejan en sus ojos, trabajados con un soberbio dibujo de la misma manera que el resto del rostro, resultando una obra espectacular. Podemos calcular que la retratada tendría unos 45 años cuando posó para este lienzo.


 3alegor_a_de_la_monarqu_a_espa_ola_1763

Alegoría de la Monarquía Española, 1763. Obra de Francisco Bayeu y Subías


 4la_providencia_presidiendo_sobre_las_virtudes_y_facultades_del_hombre_1771

La Providencia presidiendo sobre las Virtudes y Facultades del hombre, 1771. Obra de Francisco Bayeu y Subías


 5la_feliz_uni_n_de_espa_a_y_parma_impulsa_las_ciencias_y_las_artes_1788
La feliz unión de España y Parma impulsa las ciencias y las artes, 1788

Alegoría de la Virtud y el Honor. 1786. Palacio Real, Madrid. Obra de Francisco Bayeu y Subías


 12la_ca_da_de_los_gigantes_1764_palacio_real_madrid

La caída de los Gigantes. 1764. Palacio Real, Madrid


 13la_rendici_n_de_granada

 15la_rendici_n_de_granada

La rendición de Granada. 1763. Palacio Real, Madrid


 14la_rendici_n_de_granada

La rendición de Granada. 1763. 48 x 58 cm. Museo de Zaragoza


 16_ngeles_y_serafines

Ángeles y Serafines. 1769. Bóveda del Oratorio del Rey del Palacio de el Pardo. Madrid


 17apolo_remunerando_las_artes

Apolo remunerando las Artes. 1769. Palacio del Pardo. Madrid


 19_1409826542_302132

La profecía de Isaías. 1779. Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid


 20las_tablas_de_la_ley

Las Tablas de la Ley. 1779. Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid


 18_1409826705_435207

San Lucas pintando a la Virgen. 1779. Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid


 22el_triunfo_del_cordero_de_dios

El Triunfo del Cordero de Dios. 1779. Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid


 23_1409826895_308895

Cúpula de la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Madrid


 21_1409826643_432004

La Visitación. 1791. Oratorio del Rey en el Palacio Real de Aranjuez. Madrid


 24_1409827520_160662

Milagro de Santa Casilda. 1779. Fresco. Claustro de la catedral de Toledo


 25_1409827587_840478

Muerte de Santa Casilda. 1783. Fresco. Claustro de la Catedral de Toledo


 26_1409827682_265670

Revelación de San Dionisio a Hercoldo. 1777. Fresco. Claustro de la Catedral de Toledo


 27_1409827804_675474

Traslación del cuerpo de San Eugenio. 1779. Claustro de la catedral de Toledo


 28_1409827857_105689

Degollación de San Eugenio. 1776-1777. Claustro de la Catedral de Toledo


 29_1409827953_179344

Exhortación de San Eulogio. 1784. Fresco. Claustro de la Catedral de Toledo


 30_1409827999_954111

Limosna de San Eladio. Catedral de Toledo


 31_1409828059_468093

Predicación de San Eugenio. Catedral de Toledo


 32_1409828126_681333

San Pedro y el tullido. 1790. Lienzo. Capilla de San Pedro de la Catedral de Toledo


user_50_06_santo_tom_s_de_aquino_venciendo_a_los_herejes_1759_1760_leo_sobre_lienzo_184_x_189_cm_museo_de_zaragoza_1373111906_128137

Santo Tomás de Aquino venciendo a los herejes. 1759-1760. Óleo sobre lienzo. 184 x 189 cm. Museo de Zaragoza


 35_1409828443_966283

Abraham y los tres ángeles. 1771. Óleo sobre lienzo, 59 x 33 cm. Museo del Prado, Madrid


 36_1409828817_127020

La creación de Adán. Lienzo. 59 x 33 cm. Museo del Prado. Madrid


 37_1409828952_711632

Sacrificio de la ley Mosaica. Lienzo. 59 x 32 cm. Museo del Prado. Madrid


 38_1409829105_704829

La monarquía española. Lienzo. 63 x 59 cm. Museo del Prado. Madrid


 39_1409829185_198406

San Juan Evangelista. Lienzo. 58 x 58 cm. Museo del Prado. Madrid


 0francisco_bayeu_retrato_de_hombre

Retrato de un hombre


user_50_1feliciana_bayeu_hija_del_pintor

Feliciana Bayeu. 1789. Óleo sobre lienzo, 45 x 37 cm. Museo de Bellas Artes de Zaragoza


 0francisco_bayeu_self_portrait_1792_95

Autorretrato de Francisco Bayeu y Subías. Autorretrato, c. 1792-1795. Museo de la Academia San Fernando en Madrid

Obras digitalizadas de Francisco Bayeu en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado esta recopilación de Francisco Bayeu y Subías, desde luego tiene una obra impresionante, a la altura de los grandes. Viene de familia de artistas, sus hermanos Ramón y Manuel, este último fraile, también fueron pintores. Francisco fue el más destacado de la saga, también fue contemporáneo de Goya y además cuñado.


Fuentes y agradecimientos: Fuentes y agradecimentos: museodelprado.es, artehistoria.jcyl.es, es.wikipedia.org, ceres.mcu.es y pintura.aut.net, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 09 June 2016, 14:02; edited 14 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BAYEU 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de Boyeu, sus frescos que están expuestos al principio me gustan mucho.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BAYEU 
 
Gracias xerbar, los frescos del principio son del Palacio Real de Madrid... y el siguiente trabajo que estoy preparando es precisamente el Palacio Real de Madrid, que además de estos frescos hay otras muchas maravillas, que seguro te gustarán, alberga unos tesoros imponentes.

xerbar como decía más arriba Francisco Bayeu y Subías nació en Zaragoza en 1734 en una familia de pintores. Sus hermanos, Ramón y Fray Manuel, también lo fueron, a los cuales dedicaré un trabajo, al igual que ya lo hice con su cuñado Goya, quizá uno de los aspectos por el que más se le conoce, y es una pena, pues por si mismo tiene méritos más que suficientes para pasar a la historia.


 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BAYEU, Francisco 
 
BOCETOS DE FRANCISCO BAYEU



 user_50_francisco_bayeu_zaragoza_1734_1795

Francisco Bayeu y Subías. Autorretrato

Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795) Pintor Neoclasicismo Español. Francisco Bayeu evolucionó de un Rococó brillante a un Clasicismo más académico siendo discípulo de A. R. Mengs. Las primeras obras de Bayeu denotan la influencia de Lucas Jordán y Corrado Giaquinto, que irá transformando hacia un neoclasicismo muy del estilo de Mengs. Será este pintor el que le llamará para que pintara en Madrid en 1763 las bóvedas palatinas: La Rendición de Granada para el cuarto de Isabel Farnesio y la Batalla de los Príncipes y cuyo boceto está en Madrid en el Museo del Prado.


 8boceto_de_marte_para_la_ca_da_de_los_gigantes_1764

Boceto de Marte para La caída de los gigantes, 1764


 9cabeza_de_ni_o_c_1769

Cabeza de niño, c. 1769


 10cabeza_de_oveja

Cabeza de oveja


 11san_juan_evangelista

San Juan Evangelista



Fuente: es.wikipedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Thursday, 04 September 2014, 11:13; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: BAYEU, Francisco 
 
Trece bocetos para cartones


user_50_trece_bocetos_para_cartones_de_tapices_de_francisco_bayeu

Trece bocetos para cartones de tapices de Francisco Bayeu y Subías. Hacia 1786. Museo Nacional del Prado

Trece bocetos para cartones de tapices, cuadro considerado actualmente como obra de Francisco Bayeu, aunque estuvo atribuido a Ramón, su hermano, tal vez por ser de su mano los cartones definitivos para los tapices, también en el Museo del Prado.

Entre los cartones para tapices de Francisco y Ramón Bayeu, que se exhiben en el Museo merece destacarse el Vendedor de flores (P07181), de hacia 1778, cuyo boceto preparatorio forma parte de la singular composición de trece bocetos. En esta ocasión, la calidad de la obra hace pensar que el cartón sea de Francisco Bayeu, en lugar de su hermano Ramón. Sigue la tradición de presentar a vendedores callejeros, basada en los populares y muy difundidos aguafuertes del boloñés Annibale Carracci, de principios del siglo XVII.  

Francisco Bayeu, retomó las composiciones frontales del maestro italiano, pero utilizando los trajes y atuendos de su propio tiempo. Todas estas composiciones, de carácter alegre y decorativo, presentan, sin embargo, a los personajes con un curioso e inexplicado aire melancólico.Otros cartones son de mano de Ramón Bayeu, que colaboró con su hermano, pasando sus bocetos a cartones, para ser tejidos los tapices en la Fábrica de Santa Bárbara. Ramón siguió al pie de la letra las indicaciones de Francisco y su personalidad artística quedó oculta bajo la del hermano, de quien fue un mero ayudante. Ramón tuvo una gran facilidad para la pintura de cartones de tapices, convirtiéndose esa actividad en su casi exclusiva expresión pictórica. El choricero (P02451), era cartón para un tapiz de la Sala de Embajadores de El Escorial. El Obsequio campestre (P02453), pintado según boceto de Francisco Bayeu es uno de los más bellos ejemplos de la serie de cartones para tapices de Ramón, así como El majo de la guitarra (P02521), según el boceto de su hermano. Los Bayeu presentan una composición amable y llena de colorido, en la que el traje popular del majo está utilizado precisamente para realzar la belleza decorativa de la escena (Texto extractado de Mena Marqués, M.B.: Goya y la Pintura Española del Siglo XVIII. Guía, Museo del Prado, 2000, pp. 109-110).


museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events