Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
RODIN
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje RODIN 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a uno de los grandes escultores de la modernidad: Auguste Rodin. Considerado como uno de los artistas más importantes del S. XIX y principios del XX. Gran admirador de los maestros Donatello y Miguel Ángel. También realizó varías ilustraciones.

Los libros de historia de la escultura a menudo se refieren a Auguste Rodin (1840-1917) como el primer moderno. Fue uno de los primeros en atreverse a distorsionar las proporciones anatómicas del cuerpo humano al pasarlas por el filtro de la sensibilidad del artista.

Curiosamente Rodin fue rechazado en la Escuela de Bellas Artes de París, él investigó el cuerpo humano por su cuenta. El resultado: una transgresión de los cánones académicos que llenó a sus figuras de curvas, movimiento, voluptuosidad y vida

Según una cita “Su fuerza como escultor residió en su habilidad para ver más allá de la superficie. Para él la belleza del arte radica en la representación del estado interior”.


 31retrato_de_auguste_rodin

François Auguste René Rodin, escultor francés considerado uno de los más grandes.

Nació en París el 12 de noviembre de 1840. De los catorce a los diecisiete años, estudia en la Petine Ècole de Dessin de París, y más tarde, en el Museo del Louvre, ya que no fue admitido en la École des Beaux-Arts. Durante muchos años trabajó para otros escultores, incluido Ernest Carrier-Belleuse. Rodin colaboró, a principios de la década de 1870, en la realización de una escultura para la Bolsa de Bruselas. En 1875 viajó a Italia, donde se sintió atraído por el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento de Donatello y Miguel Ángel.

Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin produjo algunas esculturas importantes entre 1858 y 1875, incluyendo entre ellas Hombre con la nariz rota.

Su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino La era de bronce. Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos.

La exhibición en 1880 de su desnudo San Juan Bautista, que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin. El mismo año comenzó a trabajar en Las puertas del infierno, una puerta de bronce esculpido para el Museo de Artes Decorativas de París. La puerta representa escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó Las puertas del infierno, creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes. Entre estos trabajos se encuentran El beso, Ugolino, El pensador, Adán y Eva. En 1886 terminó Los burgueses de Caláis, un monumental grupo en bronce en el que se representan personajes históricos con gran diferenciación psicológica.


 05_1442701024_672340

'El pensador', Auguste Rodin. Esta figura se ha convertido en el símbolo de la obra del escultor. En su origen era un retrato del poeta Dante afectado por lo que está viendo en las puertas del infierno pero con el tiempo se ha convertido en una metáfora de la soledad y la reflexión sobre la condición humana.

A partir de la Exposición Universal de París de 1900, que suponía una retrospectiva del escultor, Rodin no realizará ninguna obra de importancia. Una parte de su obra puede contemplarse en el Musée Rodin, de París.

Rodin también produjo numerosos retratos. Entre ellos, cuadros de los escritores franceses Honoré de Balzac y Víctor Hugo, así como del pintor Jules Bastien-Lepage.


 0000_1442703993_175489

Rodin hacia 1862.

Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917. En su honor se celebró un solemne funeral en la Abadía de Westminster en Londres.

Espero que esta recopilación que he realizado de Rodin, guste a los amantes del arte que visitan el foro de xerbar, y lo posible contribuya en su divulgación.






[b]Museos Rodin/b]


 0museo_rodin

El museo Rodin, abre en 1919. Está situado en el antiguo palacete Peyrenc de Moras, conocido bajo el nombre de hôtel Biron, y cuya construcción calle de Varenne finalizó en 1732. Joya de la arquitectura rocalla parisina, este antiguo palacete particular recibe, en dos plantas, numerosas obras de Auguste Rodin, de Camille Claudel, pero también pinturas, esculturas, y obras de la Antigüedad procedentes de las colecciones de Rodin.


El hôtel Biron en el siglo XVIII

El rico financiero Abraham Peyrenc de Moras (1686-1732) fue quien inició la construcción, entre 1727 y 1737, de un palacete particular en la calle de Varenne. Los planos que siguió el arquitecto del rey, Jean Aubert, son del más puro estilo de arquitectura rocalla, de moda en aquella época. Situado en un área lindante a la aglomeración parisina, el palacete es a la vez una mansión urbana y de veraneo. Abraham Peyrenc de Moras fallece en 1732, antes de finalizar las obras, en particular la decoración interior de la primera planta.


 03_1447493445_537134

Élévation de la façade de la maison de Mme de Moras du côté du jardin [Alzada de la fachada de la casa de la Sra. de Moras del lado del jardín]

A partir de 1736, su viuda alquila de por vida el palacete a la duquesa del Maine. La arquitectura exterior del edificio fue entonces algo modificada. Sin embargo, se procede a transformaciones, en cuanto a la distribución de las estancias, en el interior del palacete. Al fallecer la duquesa, en 1753, la viuda de Abraham Peyrenc de Moras vende la finca a Louis-Antoine de Gontaut-Biron (1700-1788), futuro mariscal de Biron. Éste último modifica muy poco el aspecto exterior e interior del edificio. Las obras de reordenación están esencialmente relacionadas con los jardines, que a partir de entonces son de los más bellos y famosos de París. A vez que respeta la ordenación clásica de un jardín a la francesa y las antiguas plantaciones, elegidas por el primer propietario Abraham Peyrenc de Moras, Biron le proporciona nuevos elementos. Duplica la superficie del parque, cava un estanque circular y reordena una parte del jardín a la moda inglesa. Se conocen bien los jardines, tal y como se presentaban en dicha época, en particular gracias a descripciones y planchas grabadas, publicadas entre 1776 y 1788. El mariscal de Biron deja al palacete el nombre con el que se le conoce todavía en la actualidad.

El hôtel Biron en el siglo XIX

A partir de 1788, se suceden numerosos propietarios e inquilinos en la finca de la calle de Varenne, como por ejemplo, el duque de Charost en 1795, que transforma el huerto en jardín inglés, amenizado con una fuente y que alquila el conjunto del parque, durante cerca de un año, para fiestas campestres dónde se celebran juegos, danzas, conciertos y fuegos artificiales. Posteriormente la Santa Sede instala aquí uno de los embajadores del papa, el cardenal Caprara, entre 1806 et 1810. También el emperador de Rusia traslada aquí su embajada de 1810 a 1811.

En 1820, la última propietaria, la duquesa de Charost, vende toda la finca y sus dependencias a tres religiosas, incluida la madre Madeleine-Louise Sophie de Barat, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. La sociedad se instala aquí rápidamente y crea un centro de enseñanza para chicas. Durante este periodo, se realizan numerosas transformaciones en los edificios, con el fin de que se adapten mejor a su nuevo uso, y también en el parque, del que solo se conservan las grandes líneas del jardín a la francesa. Paulatinamente, las decoraciones originales desaparecen, boiseries, objetos de hierro, decoraciones pintadas. Se van vendiendo a ricos aficionados al arte, para financiar las obras de reordenación.  El estanque del mariscal de Biron se llena y, en su lugar, se erige, en 1839, un pequeño montículo destinado a recibir un exvoto, de agradecimiento a la Virgen. A finales del siglo XIX, el jardín se utiliza sobre todo como huerto, vergel o para el pasto.

Entre 1820 y 1904, se construyen numerosos edificios destinados a la enseñanza y al culto, en la finca y en particular la Capilla, diseñada por el arquitecto Lisch y acabada en 1876.

Por fin, la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús, se disuelve en julio de 1904, y se ve en la obligación de abandonar sus bienes inmobiliarios.
El hôtel Biron a comienzos del siglo XX

En la espera de ser vendido, el hôtel Biron y los demás edificios de la finca, empiezan a recibir inquilinos, a partir de 1905, entre ellos numerosos artistas, el escritor Jean Cocteau (1889-1963), el pintor Henri Matisse (1869-1954), la bailarina Isadora Ducan (1878-1927), la escultora Clara Westhoff (1878-1954), esposa del poeta Rainer Maria Rilke (1875-1921), por mediación del que Rodin descubre la finca. En 1908, el escultor alquila cuatro estancias en la planta baja, que dan a la terraza al sur, para instalar aquí sus talleres. Descubre un jardín salvaje, dejado al abandono, desde que se marchó la congregación, en 1904, dónde instala algunas de sus obras y parte de su colección de obras de la Antigüedad. A partir de 1911, ocupa todo el hôtel Biron.


 06_1447493545_427893

L'Hôtel Biron - Charles Berthelomier, El Hôtel Biron, lado jardín, en torno a 1910 [Ph.1381]

En 1911, la finca fue vendida al Estado que se había comprometido el año anterior en adquirir el hôtel Biron, con el fin de instalar allí el Servicio de los Edificios civiles del Ministerio de Instrucción Pública, y de la parte de la finca del lado de la calle Babylone, para crear un nuevo instituto de enseñanza (el actual lycée Victor Duruy). Todos los ocupantes dejan el recinto, excepto Rodin que se niega en hacerlo, y actúa en favor de la compra de la parcela y de los edificios por el Estado en 1911.

  “Dono al Estado toda mi obra en yeso, mármol, bronce, piedra y mis dibujos, así como la colección de la Antigüedad que me complace haber reunido para el aprendizaje y la educación, tanto de artistas como de trabajadores. Y solicito al Estado que conserve el hôtel Biron que será el museo Rodin con todas estas colecciones, reservándome el derecho de residir en él durante toda mi vida.”

Auguste Rodin - Correspondencia de Rodin, tomo III, 1908-1912, carta n° 103 a Paul Escudier, finales de 1909

En 1916, se vota una ley en la Asamblea Nacional, relativa a la aceptación de las tres donaciones del escultor y confirmando que el hôtel Biron y su jardín se asignan en totalidad, bajo el nombre de museo Rodin, a la exposición de las obras donadas por Rodin al Estado Francés. Léonce Bénédite fue nombrado albacea del escultor. De modo que es él quien tuvo que hacerse cargo de conservar el patrimonio artístico del artista y de velar por la organización del futuro museo.

El museo fue oficialmente inaugurado en 1919.


El hôtel Biron en la actualidad


 05_1447493636_223319

Clasificados monumentos históricos en 1926, el hôtel y el jardín, han sido el objeto, desde dicha fecha, de importantes obras de rehabilitación, de renovación y de reordenación, con el fin de afirmar su vocación museal.


 01_1447493699_860535

 02_1447493707_681690

 04_1447493715_366332

Vistas interior del hôtel Biron


 0_paris_france_hotel_biron_actual_musee_rodin

El Museo Rodin tiene su sede en el Hotel de Biron, palacete situado en el centro de París, cerca de los Inválidos.




El Museo Rodin en Filadelfia (Pensilvania) contiene la mayor colección de obras de Auguste Rodin fuera de París.


 28el_pensador_de_auguste_rodin_en_el_museo_rodin_en_par_s

El pensador, de Auguste Rodin, en el Museo Rodin, en París  

La obra mejor conocida de Rodin, El Pensador (1880-1882), se sitúa afuera del museo en el patio de entrada del mismo. En algún momento los visitantes entraban a través de Las Puertas del Infierno, un masivo portón de bronce de 5.5 m de alto, creado originalmente para el Museo de Artes Decorativas (que habría de localizarse en París pero que nunca llegó a realizarse). Rodin esculpió 100 figuras para esas puertas desde 1880 hasta su muerte en 1917. Varias de sus obras, incluyendo El Pensador, son realmente estudios para estas puertas. Las Puertas no son, sin embargo, utilizadas como entrada hoy en día.

En las numerosas salas del museo se alojan otras muchas obras del autor, incluyendo El Beso (Auguste Rodin) (1886), La Eterna Primavera (1884), y Los burgueses de Calais, un monumento encargado por Calais, en 1884.


 01_1442704765_787987

Museo Rodin (Filadelfia)

El museo fue regalo del magnate del teatro y el cine Jules Mastbaum (1872–1926) a la ciudad de Philadelphia. Mastbaum empezó a coleccionar las obras de Rodin en 1923 con al intención de crear un museo que enriqueciera las vidas de sus conciudadanos. En sólo tres años, poseía la mayor colección sobre Rodin fuera de París, incluyendo bronces, estudios plásticos, dibujos, cartas y libros. En 1926, Mastbaum encargó a los arquitectos franceses Paul Cret y Jacques Gréber el diseño del edificio y sus jardines. Desgraciadamente, el coleccionista no vivió para ver la realización de sueño: su viuda continuó su labor, y el museo se inauguró el 29 de noviembre de 1929.

El sistema usado por Rodin para hacer sus esculturas de gran tamaño consistía en emplear a escultores que esculpiesen a escala un modelo menor en algún material más fácil de esculpir que el mármol y una vez terminadas, Rodin daba los toques finales él mismo.

Antes de crear la versión en mármol, Rodin produjo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce. En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo. Cuando los críticos de arte vieron la escultura en 1887, sugirieron el título menos específico de El Beso (Le Baiser) en lugar del de Francesca da Rimini.


 27el_pensador_en_una_exposici_n_temporal_en_caixaforum_madrid

El pensador, de Auguste Rodin en una exposición temporal en CaixaForum Madrid.

El Pensador, encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.


 29el_pensador_museo_soumaya_en_la_ciudad_de_m_xico

El pensador, de Auguste Rodin. Museo Soumaya en la Ciudad de México

El pensador, es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin. La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de las Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en la Divina comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno (como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en 1880. La primera escultura a gran escala se culminó en 1902, aunque no fue presentada en público hasta 1904.

Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880.


 32le_baiser_auguste_rodin

La pareja abrazada de El Beso apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce Las Puertas del Infierno del escultor francés Auguste Rodin, para un nuevo museo de artes decorativas en París.

La pareja fue más tarde separada de las puertas, aunque se reemplazó con una pareja de amantes en la columna inferior derecha. Las numerosas figuras que Rodin creo para el proyecto se convirtieron en un depósito de ideas para algunas de sus esculturas individuales mejor conocidas, incluyendo El Beso y El Pensador.


 33tres_sombras_del_museo_soumaya

Las Tres Sombras en el Museo Soumaya Plaza Carso de la Ciudad de México


 34las_puertas_del_infierno_la_obra_de_mayor_importancia_de_rodin_museo_rodin

Las puertas del infierno (1880-1917). La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no completó las Puertas , creó modelos y estudios de muchos de sus componentes escultóricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes.


 07_1442703254_911678

La historia de los burgueses de Calais. 1884. El pedestal fue puesto en 1924, el municipio de Calais le encarga Los burgueses de Calais para inmortalizar un hecho famoso en la historia de la ciudad y de la guerra de los Cien Años. Rodin se sentirá atraído por la tarea de crear un monumento que conmemora a un grupo y no a un personaje individual. Pero la unidad formal del conjunto era menor que la psicológica, concentrándose en la reacción individual de cada miembro del grupo. Los seis burgueses parecen totalmente inconscientes de la presencia de los otros. Lo único que los une es su condición de rehenes. Son antihéroes, complejos seres humanos, diferentes cada uno de ellos entre sí.
Los concejales de Calais lo consideraron un fracaso, la obra no representaba el acontecimiento ni el acto de sacrificio ejemplar, sino que era un monumento a las dificultades humanas y a sus diferentes reacciones.


 35monumento_a_balzac_rodin

Monumento a Balzac. Museo Rodin, París. La Sociedad de Hombres de Letras decidió patrocinar un monumento a Balzac y le encomendó la tarea a Rodin. Tras años de búsquedas y revisiones su concepción del monumento cambió, desde un retrato basado en el parecido físico del escritor hasta una síntesis de Balzac como individuo y como creador. Se empeñó en buscar una forma de modelar toda la personalidad de Balzac en algo visible, tangible. Finalmente, el escritor aparece como una figura gigantesca, cuando en realidad era un hombre de pequeña estatura, dominada por la inspiración creadora. Lo vistió con la austera bata que se ponía por la noche mientras trabajaba dejando que toda la atención se concentrara en la poderosa cabeza de rasgos profundamente marcados. La estatua fue rechazada por la Sociedad y transfirió el encargo a Falguiere.


 38_rodin_the_bronze_age

La edad de bronce es una estatua de bronce de 178 cm de alto, 59 cm de ancho, y 61 cm de profundidad, realizada por el artista Auguste Rodin (1840-1917) en 1877, utilizando como modelo a un joven soldado, Auguste Neyt. Fue la primera estatua en bronce de Rodin.

La esculpió durante 18 meses tras un viaje a Italia donde estudió a fondo a Miguel Angel, cuya influencia es innegable en la obra.1 Con este desnudo masculino de tamaño natural Rodin se dio a conocer en París al presentarlo al Salón de París de 1877. La idea era representar a un hombre que encarnara el espíritu de un ser primitivo en su máxima pureza.

La obra fue objeto de una dura polémica, ya que el jurado del Círculo artístico y literario de Bruselas, donde fue presentado el yeso en el mismo año, con el nombre de el derrotado (le vaincu) lo rechazó, y se publicó que estaba hecho de un vaciado del natural y no de un modelo de arcilla del escultor, acusación deshonrosa que persistió en París, donde otros escultores lo defendieron. Finalmente, el director de Bellas Artes Edmond Turquet aceptó las pruebas presentadas, ordenó la fundición en bronce y la obra fue expuesta en el Salón de 1880, donde fue galardonada con una medalla, quedando expuesta en el museo de Orsay.

En 1900 se expuso en la Exposición Universal de París con el nombre de el hombre que despierta (L'homme qui s'éveille).



Otras obras


 36la_eterna_primavera

La eterna primavera


 37alexandre_falgui_re_auguste_rodin

Alexandre Falguière. Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.


 39statue_of_john_the_baptist_geograph_org_uk_223412

Juan Evangelista de Auguste Rodin


 000_1442704365_935588

Retrato del artista Auguste Rodin por el fotógrafo Edward Steichen



Enlaces interesantes


Rodin en la Wikipedia

Enlace del Museo Rodin de París

Enlace especializado de Rodin

EnlaceEnlace de "El pensador"


 30el_pensador_en_bronce_y_erigida_frente_al_congreso_de_la_naci_n_argentina

El pensador,de Auguste Rodin, en bronce y erigida frente al Congreso de la Nación Argentina.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a uno de los grandes escultores de la modernidad: Auguste Rodin. Considerado como uno de los artistas más importantes del S. XIX y principios del XX. Gran admirador de los maestros Donatello y Miguel Ángel. También realizó varías ilustraciones. Los libros de historia de la escultura a menudo se refieren a Auguste Rodin (1840-1917) como el primer moderno. Fue uno de los primeros en atreverse a distorsionar las proporciones anatómicas del cuerpo humano al pasarlas por el filtro de la sensibilidad del artista.



Fuentes y agradecimientos: musee-rodin.fr, es,wikipedia.org, commons.wikimedia.org, elmundo.es, elpais.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 09:39; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Rodin.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Gracias xerbar, este escultor no lo conocia mucho, pero gracias al trabajo de documentación he podido comprobar su gran relevancia... y no solo por que lo digan sus biografos, si no sus esculturas, aunque solo sea virtualmente, solo había visto las del Museo Thyssen, pero reconozco que sin reparar demasiado en ellas, la próxima vez que vuelva, volveré a verlas con más detenimiento.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
"EL PENSANDOR" del escultor RODIN... EN MÁLAGA.


 18el_pensandor_del_escultor_rodin_en_m_laga

'El Pensador', una de las obras cumbre de Auguste Rodin, comparte la calle con los viandantes por primera vez en España. Ha sido instalada junto a otras seis piezas del escultor francés en la calle Larios, la vía más emblemática del casco histórico de Málaga.

Las siete obras proceden del Museo Rodin de París y permanecerán expuestas hasta el próximo 12 de diciembre en la capital malagueña, desde donde viajarán a Granada y Valladolid, en una muestra organizada por la Fundación 'La Caixa'.

Fuente: Telecinco
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 19 Septiembre 2015, 22:51; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Rodin decora las calles de Granada

La ciudad acoge una exposición al aire libre con varias obras del escultor romántico, entre ellas 'El pensador'


 20_1442699660_615638

'El pensador'. Auguste Rodin

Siete esculturas de bronce de Auguste Rodin, entre ellas la famosa El pensador, se pueden contemplar desde hoy y hasta el 25 de marzo en la Fuente de las Batallas de Granada, que toma el relevo a Palma en una exposición única que cumple el sueño del escultor francés de exponer en la calle.


 21_1442699690_199016

Un hombre contempla una de las esculturas de Rodin.

Auguste Rodin en Granada es una exposición itinerante que ya se ha podido ver en Málaga y Palma de Mallorca y que exhibe, por primera vez, la obra del escultor francés al aire libre.

La muestra se inserta en el ciclo de exposiciones que la Fundación La Caixa organiza al aire libre en las principales ciudades de España y que tuvo su origen precisamente en Granada, donde se inauguró la primera de ellas, Mitoraj.

Esta exposición "nos hizo ver la importancia de acercar el arte a la gente, que lo encuentre a su paso", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Fundación, Luís Reverter. "Nos pareció casi un sueño que el Museo Rodin de París nos cediera las obras del artista francés, el más importante escultor de los siglos XIX y XX, sin lugar a dudas, para instalarlas a la calle, que era el sueño de Rodin", ha declarado Reverter.


 22_1442699707_849425

'Auguste Rodin en Granada' se ha inaugurado esta mañana en la Fuente de las Batallas.


Un sueño, una convicción

A finales del siglo XIX, Rodin empieza a cambiar el concepto de la escultura, lo que se atisba en una de sus primeras piezas, La edad de bronce, parte de esta muestra, tan real que cuando la expuso en París "se creyeron que había cogido una persona, la había modelado, y de aquel molde había sacado la escultura", algo "muy diferente" a las esculturas de entonces y con la que se inició "el cambio drástico en la escultura", según Reverter.


 23_1442699793_359097

Una de las esculturas de Rodin en Granada

"El escultor francés entendió que tenían que desaparecer estos grandes monumentos", ha señalado el directivo de La Caixa, para quien otra clara muestra de la trasgresión de Rodin es su pieza Los burgueses de Calais, inspirada en los burgomaestres, unos personajes de la ciudad francesa de Calais que durante la Guerra de los Cien Años se entregaron y ofrecieron en sacrificio a Eduardo de Inglaterra convencidos de que así salvarían a la ciudad.

El alcalde de Calais pidió a Rodin que hiciera esta escultura, formada por un conjunto de figuras, pero cuando la tenía casi acabada llegó otro alcalde que no la quiso pagar, y al final, años después, las piezas fueron colocadas en Villa Rodin, en contra de la voluntad del escultor, que "quería que estuvieran en medio de la calle", ha matizado Reverter, "andando hacia su sacrificio entre medio de los ciudadanos".

El deseo de Rodin sólo pudo cumplirse después de su muerte, cuando las figuras fueron bajadas de la peana, un deseo que ha vuelto a ser realidad en la exposición de La Caixa.

La exposición también incluye "la pieza por excelencia" de Rodin, El Pensador, que Reverter ha definido como "una de las obras más representativas de todo el arte universal" y el mayor exponente de "esa forma diferente de entender la escultura" que Inició el escultor francés.


EL PAÍS / EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 19 Septiembre 2015, 22:57; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
DESDE EL 13 DE MAYO EN MADRID EN LA FUNDACIÓN MAPFRE


'Rodin, el cuerpo desnudo' mostrará esculturas y dibujos del maestro francés en Madrid



 24_femme_nue_allong_e_una_acuarela_de_rodin

'Femme Nue Allongée', una acuarela de Rodin.

La Fundación Mapfre reúne por primera vez en Madrid lo más destacado de la obra de Auguste Rodin. La exposición 'Rodin: el cuerpo desnudo' trae 33 esculturas y 90 dibujos llenos del movimiento, la sensualidad y la belleza que escandalizaron a la sociedad de finales del siglo XIX, supusieron la ruptura con el clasicismo y el pistoletazo de salida para las vanguardias artísticas, y convirtieron a Rodin en uno de los principales escultores de todos los tiempos

MADRID.- Treinta y tres grandes esculturas y 90 dibujos pertenecientes a las colecciones del Museo Rodin de París se exhibirán por primera vez en Madrid, en la muestra que la Fundación Mapfre dedica a partir del próximo martes al artista bajo el título "Rodin. El cuerpo desnudo".

La exposición será presentada por sus comisarios Dominique Vieville, director del Museo Rodin de París, y Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, así como por los responsables científicos de las colecciones expuestas: Nadine Lehni, conservadora de dibujos del Musée Rodin y Aline Magnien, conservadora de escultura y conservadora jefa de colecciones del mismo museo.

"La Edad de Bronce", "El beso", "Manos de amantes", "La avaricia y la lujuria" o "Balzac" son algunas de las obras del maestro francés que se mostrarán y en las que se incide en la relación que se establece entre el escultor y el cuerpo desnudo. Estas obras estarán acompañadas con una selección de 90 dibujos, a través de los que se analizan las relaciones entre arte, erotismo y desnudez.

La exposición muestra dos discursos paralelos: uno relatado a través de las esculturas y otro a partir de los dibujos. Son dos historias diferentes pero conectadas, que cuentan cómo un gran artista transformó para siempre la representación del cuerpo humano.

Rodin puede considerarse el último gran escultor que marca la transición entre los grandes talleres clásicos y las vanguardias históricas. En este sentido, su obra se inscribe en una tradición en la que la representación del cuerpo desnudo constituye el tema fundamental de la escultura.

La selección de esculturas recorre toda la producción del artista, mostrando las diferentes facetas a través de las que Rodin expresa su fascinación por el cuerpo desnudo. Sin embargo, salvo escasos bocetos preparatorios, los dibujos no aparecen en la obra de Rodin hasta su madurez.


Dibujaba de manera obsesiva

Cumplidos los 60 años, Rodin comenzó a dibujar de manera casi obsesiva. Observaba a las modelos que paseaban desnudas por su taller, les pedía que se movieran libremente hasta que, de pronto, descubría una pose especial.

Entonces, las detenía y plasmaba rápidamente en el papel, sin mirar el dibujo, sin despegar la vista de su modelo. En una fase posterior, retocaba estos dibujos con toques de aguada, de acuarela.

Salvo algunos muy concretos, los dibujos eróticos de Rodin no formaron parte de su gabinete privado, sino que los mostró con toda naturalidad, confiriéndoles el estatus de gran obra. A partir de 1900, cuando comenzó a realizar grandes exposiciones retrospectivas, exponía los dibujos junto con sus esculturas.

Para mostrarlos diseñó unos marcos especiales, que se recuperan en esta exposición; una ubicación concreta, en la parte baja de los muros, cerca del espectador; y unas sillas muy simples, para que el espectador pudiera sentarse y deleitarse con los dibujos.

La exposición propone un segundo recorrido por la obra de Rodin: a través de sus dibujos, su faceta menos conocida. Descubrió este arte en la madurez —con 60 años—, y comenzó entonces a dibujar de forma obsesiva. Las mujeres en actitudes sexuales centran la mayoría de las obras. En la imagen, 'Bacante'.


Frente a las obras situadas en las paredes, sus grandes esculturas ocuparán, majestuosas, la mayor parte de la sala de exposiciones que permanecerá abierta hasta el 6 de julio.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 19 Septiembre 2015, 23:00; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Como siempre J. Luis, bonita galería.
La única escultura que conocía es "El beso".
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Rodin medita a los pies del Prado...



La plaza del CaixaForum acoge la escultura más famosa del artista, 'El pensador',

y las seis piezas que componen el grupo 'Los burgueses de Calais'



 25la_escultura_de_rodin_medita_en_el_paseo_del_prado

La escultura de Rodin medita en el Paseo del Prado.

Ver video

Originalmente, iba a ser una pequeña pieza de 71 centímetros. Una figura de Dante que meditaba sobre el desarrollo de su Divina comedia. En 1880, el escultor Auguste Rodin recibió el encargo de realizar una puerta para el Museo de Artes Decorativas de París y decidió inspirarse en el poema. El proyecto, La puerta del infierno, nunca llegó a materializarse en vida del artista. Pero esa pequeña escultura, llamada en un principio El poeta, adquirió vida propia hasta convertirse en El pensador, la obra más conocida de Rodin.
 
Desde ayer, uno de los 12 pensadores originales que se fundieron, el que se colocó en la tumba del artista en el cementerio de Meudon cuando éste murió en 1917, puede admirarse en la plaza que da acceso al edificio del CaixaForum en el paseo del Prado. La pieza está acompañada por las seis esculturas del grupo Los burgueses de Calais, el otro gran encargo que recibió Rodin en 1884.

El propio escultor explicaba en 1904 cómo evolucionó el proyecto que culminó en El pensador: "En días ya lejanos ideaba La puerta del infierno. Frente a la puerta, sentado en una roca, Dante, absorto en una meditación profunda, concebía el plan de su poema. Detrás de él están Ugolino, Francesca, Paolo, todos los personajes de la Divina comedia". Cuando el proyecto se malogró -la puerta no se fundió hasta 1926-, el artista pensó que ese Dante, separado del conjunto, no tenía sentido: "Siguiendo mi primera inspiración, ideé otro pensador, un hombre desnudo, sentado sobre una roca y retorciendo los pies. Con el puño contra los dientes, está pensando. El pensamiento fecundo se elabora lentamente en su cerebro. No es en absoluto un soñador, es un creador. Hice mi propia estatua". Hélène Marraud, comisaria de la exposición, resume la imponencia de un cuerpo en tensión que "parece haberse convertido en cerebro".


 26una_de_las_seis_esculturas_de_los_burgueses_de_calais_de_auguste_rodin_que_se_expone_en_la_plaza_del_caixaforum

Una de las seis esculturas de Los burgueses de Calais, de Auguste Rodin, que se expone en la plaza del Caixaforum.

Rodin exploró esa misma contundencia expresiva en Los burgueses de Calais, inspirados en un episodio de la Guerra de los Cien Años: en 1347, el rey inglés Eduardo III sitió la ciudad y aceptó no destruirla si seis notables se entregaban a él con una soga al cuello. Rodin plasmó la desesperanza en el gesto de los seis héroes: Jean d'Aire, Jean de Fiennes, Andrieu d'Andres, Pierre de Wissant y Jacques de Wissant. Los dos primeros están desnudos. "Rodin trabajaba siempre al estilo clásico: primero realizaba las esculturas desnudas y luego las vestía", explicaba ayer durante la presentación de la muestra Aline Magnien, conservadora jefe del Museo Rodin de París, depositario de todas las piezas. A diferencia de El pensador, alzado en un pedestal, los burgueses están plantados a ras de suelo. "Esta presentación es la que deseaba Rodin para que el público pudiera meterse entre las figuras y compartir su sentimiento de desesperación", explicó Magnien.


EL PAÍS



 

Espero poder ver las esculturas personalmente el próximo fin de semana
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 19 Septiembre 2015, 23:06; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Rodin frente a sus discípulos  

La superación del maestro es la propuesta veraniega de la Fundación Mapfre



 0000_1442700717_620442

La muestra saca por primera vez del Museo d'Orsay 'Mediterránea', de Maillol, H. 1905. Altura: 103 cm. Bronce.

VER VIDEO: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/cultura/1245862156.html

El reto de todo alumno, la superación del maestro, es la propuesta veraniega de la sede madrileña de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23). Sólo que el objetivo de los más de 30 artistas reunidos allí es nada menos que Auguste Rodin (1840-1917). '¿Olvidar a Rodin? (1905-1914)', que acaba de dejar el parisino Museo d'Orsay, trata de desvelar cómo fue la ruptura de los discípulos del gran escultor para encontrar su camino y adentrarse en lo que hoy conocemos como escultura contemporánea.

Aristide Maillol, del que se muestra su rotunda 'Mediterránea' (1905) —que sale por primera vez de las paredes de la vieja estación junto al Sena— Bourdelle, Brancussi, Picasso, Julio González... todos acudieron a la capital francesa en los primeros años del siglo XX para beber de la sabiduría de Rodin y algunos de ellos trabajaron mano a mano con él.

La irrupción de los fauvistas, las vanguardias, la eclosión de un momento muy especial justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, les hicieron plantearse que había que dar un paso más allá: "Intentan buscar de nuevo la esencia de la forma, se preguntan qué es exactamente la escultura. Por ello rompen con Rodin", explica Catherine Chevillot, comisaria de la exposición y responsable de escultura del Museo d'Orsay.

Frente a las obras de todos ellos, el molde de escayola de 'El Pensador'. Avance en el tiempo y, a la vez, recuerdo imborrable del pionero.

1914. Europa se ve sumida en la Gran Guerra. Termina una era en todos los sentidos: "Supone la gran ruptura para la escultura. Durante 10 años París había sido el punto de encuentro, el crisol de artistas venidos de todas partes. Algunos escultores mueren en la guerra, otros regresan a sus países de origen y otros se exilian en EEUU", explica Chevillot. Justo antes, la obra de todos ellos fue impresionante. Compruébelo hasta el 13 de septiembre.


--------------------------------------------------------------------------------
'¿Olvidar a Rodin? Escultura en París 1904-1914'. Del 26 de junio al 13 de septiembre de 2009. Fundación Mapfre (Instituto de Cultura). Paseo de Recoletos, 23. Madrid. Programa educativo: talleres para niños entre los 8 y los 12 años. Más información: 915811628


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 19 Septiembre 2015, 23:12; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Rodin y todos los demás

La exposición de la Fundación Mapfre une los nombres imprescindibles de la escultura de comienzos del siglo XX. Están presentes Brancusi, Maillol, Picasso, Matisse o Gargallo



 01_1442700889_780721

El primer moderno. Los libros de historia de la escultura a menudo se refieren a Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) como el primer moderno. Fue uno de los primeros en atreverse a distorsionar las proporciones anatómicas del cuerpo humano al pasarlas por el filtro de la sensibilidad del artista.


 05_1442701024_672340

'El pensador', Auguste Rodin. Esta figura se ha convertido en el símbolo de la obra del escultor. En su origen era un retrato del poeta Dante afectado por lo que está viendo en las puertas del infierno pero con el tiempo se ha convertido en una metáfora de la soledad y la reflexión sobre la condición humana.


 02_1442700970_861090

'La fruta', Emile -Antoine Bourdelle. Bourdelle fue uno de los continuadores de Rodin. Se podría decir de él que más que el carácter expresionista de las figuras recogió el aspecto monumental, otra de las características de Rodin. Algunas de sus figuras recuerdan a las esculturas griegas arcaicas.


 03_1442700954_755206

'Mujer arrodillada', Wilhelm Lehmbruck. La obra escultórica de Lehmbruck gira principalmente en torno al tema del cuerpo humano. La influencia de Rodin se puede ver en que el foco expresivo se encuentra en la torsión de los cuerpos y no en la expresión de los rostros


 04_1442701014_214681

'El caído', Wilhelm Lehmbruck. Como muchos artistas de principios del siglo XX se trasladó desde su natal Alemania a París. En la efervescencia intelectual y creativa que se vivía en la capital francesa Lehmbruck se acercó a los cubistas, a Brancusi y a Archipenko.


 08_1442701151_829061

'Hombre joven alzándose', Wilhelm Lehmbruck. A menudo se han comparado las figuras alargadas y llenas de pesadumbre del alemán como un trasunto escultórico de las pinturas de El Greco.


 06_1442701123_294482

'La Orante', Constantin Brancusi. El escultor rumano Constantin Brancusi recibió la influencia de Rodin en su época de estudiante en París a comienzos del siglo XX. A lo largo de su carrera fue depurando la figura hasta llegar a la abstracción.


 07_1442701135_172904

'Mediterránea', Aristide Maillol. Pintor, dibujante, grabador y hasta tapicero al francés Maillol el éxito le llega con esta escultura. En 1905 la expone en el Salón de Otoño en París. A partir de aquí hace numerosas exposiciones en París, Nueva York, Berlín, Chicago y comienzan a recibir encargos.


 08_1442701151_829061

'Hombre joven alzándose', Wilhelm Lehmbruck. A menudo se han comparado las figuras alargadas y llenas de pesadumbre del alemán como un trasunto escultórico de las pinturas de El Greco


 09_1442701188_404146

'Estudio de atleta', Auguste Rodin. El planteamiento de la exposición es colocar a Rodin en el centro de la modernidad escultórica y analizar su contexto creativo de 1905 a 1914


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 19 Septiembre 2015, 23:37; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Henry Moore y Rodin ‘conversan’ en la campiña inglesa


Una muestra en la Fundación Henry Moore desarrolla la pasión del escultor británico por el francés



user_50_1363969854_570229_1363974032_sumario_grande

Instalación de 'Monumento a los burgueses de Calais' (1889), de Rodin. / M. R. D. Á.

El alba despunta en Perry Green, la mansa aldea inglesa donde el escultor Henry Moore pasó sus últimos años de creación. Al fondo de la casa donde imaginó sus esculturas en bronce aparece en volandas un rodin en una visión metafórica de lo que sucederá en este jardín en los próximos días: las esculturas de Moore y Rodin se encontrarán en un tête à tête.

Del 29 de marzo al 27 de octubre una exposición buscará el diálogo entre el gran escultor francés del siglo XIX, Auguste Rodin y el gran escultor británico del siglo XX Henry Moore. La muestra desarrolla los muchos paralelismos entre sus obras pero también entre sus vidas, algunos casuales, otros consecuencia de la admiración de Moore por el trabajo de Rodin.


user_50_henry_moore_family_group_1950

La estatua de bronce Family Group (1950), localizada en la entrada de The Barclay School en Stevenage (Hertfordshire), fue la primera comisión de gran escala de Henry Moore después de la Segunda Guerra Mundial.

La escultura que el garfio de una grúa trata de posar sobre el césped con la mayor delicadeza es el Monumento a los burgueses de Calais, que hasta hace días descansaba sobre un pedestal frente a las casas del Parlamento, en Westminster. Es el último rodin que se instalará en el jardín de Moore antes de la apertura al público. Es también la obra que viene desde más cerca. La mayoría de las esculturas del francés han llegado en barco desde París cedidas por el Museo Rodin a la Fundación Henry Moore, que es la casa del artista británico, en Bishops Strotford, a media hora al norte de Londres.


user_50_auguste_rodin_el_monumento_a_los_burgueses_de_calais

El Monumento a los burgueses de Calais (1889) se verá enfrente de Vertebrae (Moore, 1968). "Esta pieza de Rodin es lo que él llamo 'su novela' porque está llena de narrativa. Cada personaje, cada burgués fue creado individualmente. Pero la procesión que todos representan en grupo cuenta una historia con desarrollo cronológico que enlaza a todas las figuras, una narrativa en la escultura que era muy inusual en la época. Justo enfrente de donde acaban de instalar Los burgueses está una triple escultura de Moore, Vertebrae. Siendo muy diferente, encuentra el mismo desarrollo formal: creada a través de tres figuras separadas. En ambas, si uno se mueve alrededor obtendrá una sensación de cambio continuo", explica Sebastiano Brassi, uno de los comisarios de la exposición.

Tanto Rodin como Moore se preocupan de los mismos problemas artísticos, algo que esta exposición también intenta demostrar en las tres salas cubiertas del museo. En la primera se enseña la escultura, en la segunda la pintura (los bocetos que ambos utilizaban como estudio del cuerpo) y en la última se muestran las colecciones de antigüedades y objetos de ambos artistas. "Su afición común a coleccionar arte y objetos como conchas o piedras delatan una misma manera de acercarse a la estética. Mientras Rodin se dedica a la arquitectura clásica, Moore atesora objetos africanos y precolombinos", explica Brassi.

Sin embargo, ambos compartieron solo un par de décadas en este planeta y nunca se conocieron. More tenía 19 años y estaba sirviendo a la Armada británica en Francia cuando Rodin murió en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. "La influencia, obviamente, solo puede ir en una dirección", comenta Brassi mientras camina por la exhibición, aún en fase de preparación y repleta de trozos de polietileno del embalaje aquí y allá. La deuda del artista británico con Rodin es profunda. Como estudiante de escultura en Leeds, algunos de sus primeros trabajos fueron estudios basados en las obras del maestro francés.

Los tres temas principales de la exposición son la condensación y fragmentación de la forma humana y la relación entre la figura y el paisaje. "Rodin y Moore tienen gran cantidad de obras en las que se ve a la figura humana casi emergiendo de una roca. A lo largo de su carrera, Moore trabaja mucho la relación entre el objeto escultórico y el espacio que lo rodea, muy particularmente cuando se exponen en el exterior, en la naturaleza", afirma Anita Feldman, la jefa de Exposiciones de la fundación.

"Incluso en su biografía hay un paralelismo muy interesante, quizá el más casual de todos: el éxito de sus obras en vida y su legado posterior, su gran influencia unida a una herencia próspera y unificada a través del Museo Rodin de Paris y de la Fundación Henry Moore", concluye Feldman.


user_50_1363969854_570229_1363972822_noticia_grande

Escultura 'Double Oval' (1966), de Henry Moore. / M. R. D. Á.



Vidas paralelas


Auguste Rodin nace el 11 de noviembre de 1840 en la rue de l’Arbaléte (París). En 1964 conoce a Rose Beuret en las clases de anatomía natural en el Museo Nacional de Historia Natural. Ella será su compañera para toda la vida y su principal modelo. En 1866 nace su hijo Auguste–Eugène. En 1883 conoce a la joven escultora Camille Claudel, que se convierte en su alumna y amante. Su relación durará 15 años. El 29 de enero de 1917 se casa con Rose Beuret dos semanas antes de su muerte. El 4 de agosto de 1919 abre el museo Rodin.

Henry Moore nace en Castleford, Yorkshire, el 30 de julio de 1898. En 1929 se casa con Irina Radetesky, una de sus estudiantes en el Royal College of Art. La pareja se muda a un piso estudio en el barrio de Hamstead, Londres. En 1934 viaja a España para visitar Altamira, Madrid, Toledo y Barcelona.. En 1951 se presenta su primera retrospectiva en la Tate Gallery, Recicling Figure.
En 1977 se establece la Fundación Henry Moore en Perry Green, lugar donde el artista morirá el 21 de agosto de 1986.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RODIN 
 
Rodin recupera su esplendor


El museo consagrado al escultor vuelve a abrir sus puertas en París tras tres años de obras




 00_1447492232_649174

El sol del atardecer se cuela entre las formas de 'El pensador' de Rodin, situado en los jardines de su museo, en París. / THIBAULT CAMUS (AP)

Se trata de uno de los últimos lugares mágicos que sobreviven en París. El Museo Rodin volvió ayer a abrir sus puertas en la capital francesa, después de tres años cerrado por obras, en un palacete particular pegado a los Inválidos, donde el mismo escultor vivió y trabajó hace cerca de un siglo. El lugar fue residencia del mariscal Biron, héroe de la batalla de Fontenoy, antes de convertirse en embajada rusa y escuela para niñas aristócratas. A principios del siglo pasado, el Estado francés la convirtió en talleres de alquiler para artistas. Por ese edificio pasarían Cocteau, Matisse, Isadora Duncan o Rilke, hasta que Rodin se instaló allí en 1908.

Abierto al público desde 1918, el centro había perdido en las últimas décadas parte de su esplendor. "Estaba en un estado preocupante y había que actuar con urgencia", confirma su directora, Catherine Chevillot. Antes de su cierre, solía acoger a 700.000 visitantes cada año. La nueva etapa viene acompañada de un recorrido distinto por la vida y la obra de Rodin y de una novedosa puesta en escena que restituye los tonos oscuros a las paredes del edificio. "Queríamos proponer un itinerario más coherente, estructurado, diverso y completo. La idea era mostrar el máximo de facetas de la creación de Rodin, incluyendo aspectos menos conocidos", afirma la directora.

  Antes de su cierre, el centro solía acoger a 700.000 visitantes cada año

El recorrido, cronológico a la vez que temático, revisa la génesis de obras maestras como El beso, El pensador, La mano de Dios o La eterna primavera. "Rodin fue un hombre muy del siglo XIX en su manera de inscribirse en el realismo y el naturalismo de la época, pero su obra también incluye aspectos de una modernidad impresionante en su relación con el espacio y el movimiento, que luego influyó en Giacometti y en Fontana", añade Chevillot. Otra de sus apuestas ha consistido en retirar algunos de los bronces y sustituirlos por los modelos de yeso que Rodin realizaba —a razón de hasta una docena por escultura— antes de empezar a trabajar con el metal, que permiten observar de cerca su proceso creativo. El itinerario también se adentra en sus dibujos y objetos de su colección personal, además de dedicar una sala a la escultora Camille Claudel, con quien vivió una relación tumultuosa.


El vaho de los espejos

El visitante no encontrará cartelas ni textos explicativos. "Odio los museos donde se obliga al visitante a leer larguísimos textos. Desvían su atención y su mirada, que siempre tendría que estar dirigida a las obras", apunta Chevillot. El nuevo itinerario propone descubrir un total de 600 esculturas y pinturas, casi el doble que antes del cierre del museo. Se trata de una pequeña parte de una colección integrada por 7.000 esculturas, 9.000 dibujos y estampas y 6.000 objetos de la colección personal del autor. En el jardín de tres hectáreas que rodea el edificio, espectacular conjunto de rosaledas y sotobosques, se exponen decenas de esculturas adicionales al aire libre.

  600 obras, el doble que antes de la rehabilitación, están expuestas

En algunas de las salas, los responsables de la restauración apostaron por conservar los espejos de otra época, empañados por el vaho que da el paso del tiempo, que confieren un reflejo borroso y atemporal a estos renovados interiores. "Esta es la magia del lugar. De repente, al entrar en esas estancias, no sabemos dónde nos encontramos", indica el arquitecto Dominique Brard, responsable de la restauración del edificio.

Brard logró resistir a las presiones de quienes encontraban absurdo gastarse 16 millones de euros para acabar sirviéndose de estos espejos antiguos. "El edificio está clasificado como monumento histórico, por lo que recibimos muchas visitas de inspección, que suelen ser bastante estrictas", confiesa el arquitecto. "Al contar con un presupuesto relativamente escaso, no pusieron problemas para que conserváramos los espejos. Si hubiéramos tenido más dinero, seguro que nos habrían obligado a cambiarlos. Por una vez, la crisis se convirtió en una aliada", ironiza. Gracias a ellos, el sortilegio del lugar sigue intacto.


 0museo_rodin

Museo Rodin, París



El renacimiento de un lugar mágico


El Museo Rodin tiene su sede en el Hotel de Biron, palacete situado en el centro de París, cerca de los Inválidos.

Alberga gran parte de la producción de uno de los grandes de la historia de la escultura, entre ellas obras maestras como El pensador, El beso y Los burgueses de Calais.

En el edificio vivieron personalidades como Jean Cocteau, Rainer Maria Rilke, Isadora Duncan o Henri Matisse.

Abrió al público en 1918 y ha permanecido cerrado tres años para ser rehabilitado.

La colección total del artista comprende 7.000 esculturas, 9.000 dibujos y 6.000 objetos de su colección personal.

El coste total de la reforma del edificio y sus jardines asciende a 16 millones de euros.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario