Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MONASTERIO DE EL ESCORIAL
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a uno de mis museos favoritos: Los Museos del Monasterio de El Escorial y todo lo que ello representa, es un sitio grandioso, que rezuma historia y cultura por los cuatro puntos cardinales.


 37elescorial

Por lo que he tratado de hacer una recopilación de las obras más sobresaliente, tanto escultórica, pictórica, arquitectónica, su gran biblioteca, la Cripta Real, la Basílica... como lo más relevante de los innumerables tesoros que alberga el Monasterio que mandó construir Felipe II.

Espero que este trabajo, sea del agrado de los amantes del arte y la historia, y en lo posible contribuya en su divulgación.






 36el_escorial1_tourism

El Monasterio de El Escorial conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real y Monasterio de San Lorenzo de La Victoria fue concebido por Felipe II y su Arquitecto Mayor, Juan Bautista de Toledo --y luego por su sucesor en el cargo, Juan de Herrera-- como un gran complejo arquitectónico multifuncional, según el paradigma de La Traza Universal. Alberga el Palacio de Felipe II o Palacio de los Austrias; Palacio de los Borbones; la Cripta Real, Casa a Perpetuidad de La Familia Real; la Basílica; el Convento; el Museo; la Biblioteca Real; Colegio; Seminario; Hospital de Laborantes y Galería de Convalecientes; y la Botica.


 38_1436611707_210860
 
Fachada del Monasterio de El Escorial.


Iiformación General

Desde La Ilustración, el Monasterio del Escorial pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial. Carlos III, Casa de Borbón, permitió edificar en los alrededores del Monasterio de El Escorial y creó en 1782 la figura de Gobernador del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El 26 de septiembre de 1836, El Escorial de Felipe II deja de tener Alcalde Mayor y San Lorenzo de El Escorial tiene su primer Alcalde.


 0plano_general

Plano general

Al igual que en el Monasterio del Escorial coexisten armoniosamente el Palacio de Felipe II y el Palacio de los Borbones, en el Territorio Histórico Escurialense que define el Decreto CAM 52/2006 coexisten El Escorial de la Monarquía Absoluta (Felipe II y Carlos III)con El Escorial de la Monarquía Parlamentaria. En este contexto,según el Decreto 52/2006 de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Territorio Histórico Escurialense, sería el Legado Irrenunciable e Impresciptible de la Corona a la Nación Española.


 b_veda_pintada_al_fresco_por_luca_giordano_con_la_representaci_n_de_la_gloria_de_la_monarqu_a_espa_ola_escalera_principal_del_real_monasterio_escorial

Bóveda pintada al fresco por Luca Giordano, con la representación de la 'Gloria de la monarquía española'. Escalera Principal del Real Monasterio Escorial.

Por tanto, puede existir incompatiblidad jurídica entre el citado decreto y el Edicto de Subasta de La Granjilla: La Fresneda, La Casa de Campo de Felipe II en El Escorial, homóloga de La Casa de Campo de Madrid y del Palacio de Felipe II en Aranjuez. Todas ellas fueron diseñadas por Juan de Bautista de Toledo y Petre Janson, el especialista en obras hidráulicas que Felipe II trajo de los Paises Bajos.

Las municipalidades de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, están unidas urbanísticamente por el Parque de La Casita del Príncipe. Históricamente ambos municipios están vinculados de modo inalienable e imprescriptible.


 39jardines_en_la_fachada_sur_del_monasterio_de_el_escorial_en_la_sierra_de_madrid

Jardines en la fachada sur del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid


Urbanísticamente forman un continuo habitado en el que se pueden diferenciar:

1.- Dos Reales Sitios y sus respectivos entornos naturales y culturales:

- La Granjilla, La Casa de Campo de Felipe II en La Fresneda de El Escorial. El entorno de La Granjilla está formado por las fincas que Felipe II anexionó al Villorrio La Fresneda: El Dehesón, Prado Nuevo, La Paloma, El Enebral Las Radas, Las Radas del Tercio y otras fincas históricas en el Entorno de La Cerca de Felipe II, hasta el Embalse de Valmayor.

- El Monasterio del Escorial. El Entorno del Monasterio de El Escorial está formado por La Primera y Segunda Casa de Oficios; La Casa de La Campaña, Universidad María Cristina; La Cachicanía; La Dehesa de La Herrería; La Casa de los Infantes; La Tercera Casa de Oficios; La Casita del Príncipe; La Casita del Infante; y La Silla de Felipe II.

2.- Cinco Ejes Histórico-Culturales:

- Eje Monasterio - Casita del Príncipe - Monasterio de Prestado - San Bernabé - La Granjilla de La Fresneda de El Escorial;
- Eje Monasterio - Casita del Infante - La Herrería - El Castañar - Silla de Felipe II - Las Machotas -San Benito - Santa María de la Alameda;
- Eje Monasterio - Abantos - Cordel del Valle de la Cañada Real Leonesa - Valle de los Caídos;
- Eje La Granjilla de La Fresneda - El Campillo - Monesterio.
- Eje La Granjilla de La Fresneda - El Dehesón - Las Radas - Las Radas del Tercio - Navalquejigo.

Patrimonio Mundial en peligro

El 2 de noviembre de 1984, celebración del IV Centenario de la colocación de la última piedra del Monasterio, el Comité del Patrimonio Mundial reunido en la ciudad argentina de Buenos Aires inscribió El Escorial, Monasterio y Sitio, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Alegando que el Entorno Natural y Cultural del Monasterio del Escorial satisface los Criterios III y IV de la Convención para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad el 26 de junio de 1998, el Gobierno Español solicitó a la UNESCO la ampliación de la inscripción del Monasterio del Escorial a El Escorial, Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural.


 20escorial_entrada_1

Fachada principal de la basílica


Descripción general del edificio

Situado junto al monte Abantos en la Sierra de Guadarrama, este monumental complejo fue mandado construir por el rey Felipe II para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1557 sobre las tropas de Enrique II, rey de Francia y para servir de lugar de enterramiento de los restos de sus padres, el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, así como de los suyos y los de sus sucesores. El rey confió el monasterio a la Orden de San Jerónimo. Actualmente lo regentan los agustinos.
El 2 de noviembre de 1984 la UNESCO declaró El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial Patrimonio de la Humanidad.

Orígenes de su planta

La planta del edificio, con sus torres, recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que esto se hizo así en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma asándole en una parrilla y cuya festividad se celebra el 10 de agosto, esto es el día que tuvo lugar batalla de San Quintín, de ahí el nombre del conjunto y de la localidad creada a su alrededor.

Fernando Chueca Goitia explicó la disposición general del edificio dando gran importancia a la comprobada intervención de la orden jerónima en las primeras trazas de la obra, de la que resultaría un núcleo conventual de la iglesia y el claustro principal. La principal contribución de Juan Bautista de Toledo habría sido integrar los palacios privados y públicos en un esquema simétrico renacentista. Este esquema de palacio real adosado a un monasterio tenía antecedentes en Santo Tomás de Ávila, Guadalupe, Poblet, Santa Creus y Yuste.



[b]Secciones del edificio


Las principales secciones en que se puede dividir el Real sitio son:



La Biblioteca


 16_1455108938_296311

La Biblioteca. A la cual Felipe II cedió los ricos códices que poseía y para cuyo enriquecimiento encargó la adquisición de las bibliotecas y obras más ejemplares tanto de España como del extranjero, fue proyectada por el arquitecto Juan de Herrera que, además de la misma, se ocupó de diseñar las estanterías que contiene. Los frescos de las bóvedas fueron pintados por Pellegrino Tibaldi. Dotada de una colección de más de 40.000 volúmenes y de extraordinario valor, ubicada en una gran nave de 54 metros de larga, 9 de ancha y 10 metros de altura con suelo de mármol y estanterías de ricas maderas nobles primorosamente talladas. Arias Montano elaboró su primer catálogo y seleccionó algunas de las obras más importantes para la misma. En 1616 se le concede el privilegio de recibir un ejemplar de cada obra publicada aunque nunca se llegó a cumplir de una forma demasiado rigurosa.


Estructura de la Biblioteca


 0vista_general_de_la_biblioteca

Cuando Felipe II designó al monasterio de El Escorial como el lugar para albergar la gran biblioteca de España no pensó precisamente en pequeño. Una vez se ha visto la evolución de la biblioteca –y, en especial, de su catálogo- es necesario pararse a analizar pormenorizadamente su esqueleto. Desde los griegos se considera tan importante el catálogo de una librería como su ubicación.

De hecho, Sexto Pompeyo Festo dijo que “para los griegos, como para nosotros [los romanos], las bibliotecas son tanto un número grande de libros, como el lugar en el que son colocados”.


 0vista_general_de_la_biblioteca

La imagen que tiene, en general, todo turista que conozca la Real Biblioteca de El Escorial, es la del Salón Principal. Sin embargo, una biblioteca de éstas características no se queda forzosamente en una única sala, sino que cuenta con distintos cuartos. Primero se tratará, por su envergadura y representatividad, dicho salón, pero más adelante se trabajará sobre las demás estancias.


 13biblioteca_de_el_escorial

Se trata de la pieza principal, la joya de la corona. Las fuentes hablan de ella como la “mayor y la más noble”, y por eso se la conoce como Salón Principal -aunque, por lo que luego veremos, también se la conoce como Salón de los Frescos-. Sus dimensiones son 54 metros de largo, 9 de ancho y nada menos que 10 de alto, siendo lo más impresionante, al menos visualmente, la bóveda de cañón que corona la sala.

La bóveda a la que se hace referencia en el párrafo anterior está dividida en 7 zonas, cada una de las cuales está ornamentada con pinturas al fresco que representan las siete artes liberales: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astrología). Cada una de las artes está representada por una figura alegórica de la disciplina, dos historias relacionadas con ella, una a cada lado (habitualmente sacadas de la mitología, la historia clásica, la Biblia y la historia sagrada).


 escorial_biblioteca

Estas historias se complementan con cuatro sabios, nuevamente una mitad a un lado y otra mitad al otro, representativos de cada arte. Por último, en los frontispicios testeros se hallan representadas la Filosofía (al norte, representando al saber adquirido) y la Teología (al sur, representando el saber revelado).

La decoración a la que se está haciendo referencia fue pintada por Pellegrino Tibaldi (Peregrín de Peregrini), en estilo renacentista manierista, siguiendo el programa iconográfico del Padre José de Sigüenza. Pese a que existen estudios pormenorizados sobre cada una de las historias representadas, no serán abordadas en este trabajo por ser temas más relacionados con el arte que con la historia.


 14_1455108744_962286

Las partes laterales del salón principal son también dignas de estudio. El muro de poniente cuenta con 7 ventanas desde las que se observa la sierra de Guadarrama, mientras que el de naciente cuenta con cinco ventanas grandes bajas, con vidrieras y balcones, y cinco pequeñas altas, todas ellas enfocadas hacia el Patio de Reyes. Los laterales están adornados con multitud de retratos al óleo, entre los que destacan Carlos II -pintado por Carreño de Miranda y puesto ahí en 1814-, Felipe II o Carlos V –pintados éstos últimos por Pantoja de la Cruz-.

Alfonso X con corona y manto real, Libro del Ajedrez, de los Dados y de las Tablas. Biblioteca. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorialdictando el Libro de los Dados.


 0esfera_armilar_en_la_biblioteca

Esfera armilar en la biblioteca.

También se encuentran, en este Salón Principal, algunos bustos, como el del marino Jorge Juan. En el hueco de una de las ventanas se halla un armario de finas maderas, el cual está planteado para guardar maderas. Fue realizado a mediados del siglo XVIII, y en él se encuentran nada menos que 2324 piezas.


 escorial_biblioteca_2

Las cuatro paredes cuentan con una poderosa estantería diseñada por Juan de Herrera, el arquitecto del monasterio de El Escorial. Es de estilo clásico-renacentista, y está hecha con maderas finas como la caoba, el cedro o el ébano. Desde la época en que el padre Antonio de San José fue bibliotecario, a mediados del siglo XVIII, el segundo de estos plúteos cuenta con una tapa de madera cerrada con candado, ya que era común que los cortesanos robasen libros. Los libros de esta estantería se encuentran con el corte hacia fuera, algo que pone en discordia a los estudiosos. Se explica por diferentes maneras:

- Mostrar que los cortes son dorados.
- Romper con la monotonía de la vaqueta de los lomos.
- Leer el título, escrito en ellos.
- Por la colocación, ya que el lomo es más fino que el borde.


 15_1455108832_705749

Alfonso X con corona y manto real, dictando el Libro de los Dados. Libro del Ajedrez, de los Dados y de las Tablas. Biblioteca. anónimo del siglo XIII. Anónimo del siglo

Por último, el piso del Salón Principal está pavimentado con mármoles blancos y pardos. En el eje longitudinal (de norte a sur) hay una mesa de madera, la cual es acompañada por otras cinco, de mármol gris. En cada una de éstas hay dos plúteos con libros, los cuales fueron dotados de puertas a finales del siglo XVIII. Datan de la época de Felipe II, y en un primer momento sostenían esferas relacionadas con la geografía y la astronomía. De hecho, una de ellas todavía se encuentra en la sala. En la actualidad, esas mesas sirven de expositores para las obras más importantes de la Escurialense, entre las que se hallan las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, o un Apocalipsis Figurado atribuido a Juan Bapteur de Friburgo, Péronet Lamy y Juan Colombe.


user_50_0san_lorenzo_de_el_escorial_biblioteca

Frescos de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. 1586. Obra de Pellegrino Tibaldi

El Escorial. Reclamado como pintor por el rey Felipe II, Tibaldi lleva a cabo en España una importante obra en el Monasterio de El Escorial, pintando los frescos del claustro y de la biblioteca (1588-1595).


user_50_0_salom_n_y_la_reina_de_saba_1586_biblioteca_de_el_escorial

«Salomón y la Reina de Saba», 1586, detalle. Biblioteca de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


user_50_presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo_c_1586_claustro_del_monasterio_de_el_escorial
  
«Presentación de la Virgen en el Templo», c. 1586. Claustro del Monasterio de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


user_50_los_desposorios_de_la_virgen_c_1586_claustro_del_monasterio_de_el_escorial

«Los desposorios de la Virgen», c. 1586. Claustro del Monasterio de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


user_50_jes_s_en_el_templo_entre_los_doctores_c_1586_claustro_del_monasterio_de_el_escorial

«Jesús en el Templo entre los doctores», c. 1586. Claustro del Monasterio de El Escorial. Pellegrino Tibaldi


Palacio de Felipe II


 0reapertura_del_palacio_de_los_borbones_en_el_real_monasterio_de_san_lorenzo_de_el_escorial

Formado por una serie de estancias decoradas con austeridad, fue el lugar de residencia del rey Felipe II. Situada junto al altar mayor de la Basílica, cuenta con una ventana que permitía al rey seguir la misa desde la cama cuando estaba imposibilitado a causa de la gota que padecía.


 0foto_antesala_de_la_reina

Antesala de la Reina. Monasterio de El Escorial



Basílica

La Basílica de El Escorial es una iglesia que forma parte del amplio conjunto del Monasterio de El Escorial, que ocupa la parte central del complejo, teniendo su acceso a través del Patio de los Reyes. Tras ascender por una escalinata que abarca toda la fachada, se llega a un atrio flanqueado por dos torres.


 54retablo_mayor_de_san_lorenzo_de_el_escorial

Altar mayor. Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El templo es una basílica en sentido litúrgico, esto es, debido al privilegio papal que le permite ostentar dicho título; no obstante, no lo es en sentido arquitectónico, pues no posee planta basilical. Se trata de un cuadrado perfecto de 50 metros de lado con cuatro pilares dispuestos en posición central que dan lugar a la formación de tres naves en cualquiera de las direcciones. Toda la obra está realizada con sillería de granito. El pavimento es de mármol blanco y gris.

Las estatuas de David y Salomón flanquean la entrada a la iglesia como recuerdo de la relación de El Escorial y el Templo de Salomón, mostrando el paralelismo con el guerrero Carlos V y el prudente Felipe II. Del mismo modo, el fresco de Salomón se sitúa en el centro de la biblioteca mostrando su imagen de mayor sabiduría: el famoso episodio con la Reina de Saba.


Fachada de la Basílica


 10fachada_de_la_bas_lica

La fachada de la Basílica de El Escorial, Al estar la basílica rodeada por otros cuerpos de edificación del complejo monástico, solamente queda visible la fachada occidental, la misma por la que se accede al interior. Ocupa todo un frente del Patio de los Reyes.
El plano de fachada no es único, diferenciándose dos niveles que se corresponden con los dos órdenes superpuestos de que consta. El superior, retranqueado, no presenta ningún elemento formal destacable, salvo el sencillo frontón carente de todo ornato.
El inferior, en cambio, es saliente y queda constituido por un tetrástilo dórico en cuyos tres intercolumnios se abren otros tantos huecos bajo arco de medio punto. Son seis las semicolumnas que lo forman, pues las de los extremos son dobles. En correspondencia con cada una de tales columnas se alzan sobre el entablamento seis pedestales que soportan las efigies en mármol de aquellos reyes de Judá que de alguna manera se relacionaron con el Templo de Salomón. En el centro, como insignes protagonistas, se encuentran las tallas de David y Salomón.


El autor de las estatuas de la Basílica

Juan Bautista Monegro fue un arquitecto y escultor español, nacido probablemente en Monegro, localidad perteneciente al municipio de Campoo de Yuso (Cantabria), hacia 1545 y muerto en Toledo en 1621.

Por encargo de Felipe II Monegro esculpió varias estatuas, todas de gran tamaño, para la obra del Monasterio de El Escorial. Son once en total que se distribuyen así:

    - San Lorenzo, estatua de 4,20 metros de altura situada en una hornacina sobre la puerta principal de acceso al recinto.


 20_elescorial_david_1451134631_598705

    - Seis reyes de Judá: Josafat, Ecequías, David, Salomón, Josías y Manasés, enormes figuras realizadas en mármol, de las que destacan las coronas, los cetros y otros accesorios hechos en bronce dorado. Van montadas sobre sendas columnas dóricas adornando la fachada de la Basílica de El Escorial.

    - Los cuatro evangelistas, estatuas también de grandes proporciones alojadas en los nichos del templete que se ubica en el «Patio de los Evangelistas» del monasterio.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto y escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en la divulgación.[/color][/b]



Intervención de Juan Bautista Monegro en la fachada de la Basílica de El Escorial


 27fachada_occidental_entrada_principal_a_la_bas_lica

Fachada occidental. Entrada principal a la basílica de El Escorial


 26monasterio_005_estatua_san_lorenzo_de_el_escorial

San Lorenzo, estatua de 4,20 metros de altura situada en una hornacina sobre la puerta principal de acceso al recinto. Obra de de Juan Bautista Monegro


 28reyes_de_jud

Los reyes de Judá de Juan Bautista Monegro

Fachada de la Basílica de El Escorial. Al estar la Basílica rodeada por otros cuerpos de edificación del complejo monástico, solamente queda visible la fachada occidental, la misma por la que se accede al interior. Ocupa todo un frente del Patio de los Reyes.

El plano de fachada no es único, diferenciándose dos niveles que se corresponden con los dos órdenes superpuestos de que consta. El superior, retranqueado, no presenta ningún elemento formal destacable, salvo el sencillo frontón carente de todo ornato. El inferior, en cambio, es saliente y queda constituido por un pórtico tetrástilo de orden toscano, en cuyos tres intercolumnios se abren otros tantos huecos bajo arco de medio punto. Son seis las semicolumnas que lo forman, pues las de los extremos son dobles. En correspondencia con cada una de tales columnas se alzan sobre el entablamento seis pedestales que soportan las efigies en mármol de aquellos reyes de Judá que de alguna manera se relacionaron con el Templo de Salomón. En el centro, como protagonistas, se encuentran las tallas de David y Salomón. Todas llevan en el pedestal una inscripción alusiva al respectivo monarca, cuya redacción correspondió al gran humanista Benito Arias Montano. De izquierda a derecha son estos los reyes y sus respectivas inscripciones:

    - Josafat (Josaphat), además de ostentar el cetro en la mano derecha, como todos, lleva en la izquierda un hacha y tiene junto a sí un cordero. «Lucis ablatis legem propagavit».
    - Ezequías (Ezechias) porta una nave y tiene junto a él un macho cabrío. «Mundata domo phasé celebravit». (phasé = pascua en hebreo).
    - David tiene un arpa que apoya en el suelo y una espada. «Operis exemplar a Domino recepit».
    - Salomón exhibe un libro en su mano izquierda. «Templum Dño aedificatum dedicavit».
    - Josías (Iosias) lleva el cetro en la mano izquierda y el Libro de la Ley en la derecha. «Volumen legis Domini invenit».
    - Manasés (Manasses) lleva una escuadra y un compás. «Contritus altare D. instauravit».

Las seis estatuas, al igual que la de San Lorenzo que preside la entrada al recinto monástico por la fachada occidental, se deben a la mano de Juan Bautista Monegro.

La tradición cuenta que las estatuas fueron hechas de un solo berrueco: Seis reyes y un santo (el San Lorenzo de la fachada) salieron de este canto, y aun sobró para otro tanto. El berrueco en cuestión puede verse cerca de la llamada Silla de Felipe II, en un monte cercano.


 21el_escorial_pm_16959_1451212277_674841

Seis reyes de Judá: Josafat, Ecequías, David, Salomón, Josías y Manasés, enormes figuras realizadas en mármol, de las que destacan las coronas, los cetros y otros accesorios hechos en bronce dorado. Van montadas sobre sendas columnas dóricas adornando la fachada de la Basílica de El Escorial.


 19monegro_david_salomon

David y Salomon, detalle del grupo de reyes de Israel del Patio de los Reyes de la Basílica del monasterio de El Escorial, obra de Juan Bautista Monegro.


 71detalle_del_grupo_de_reyes_de_israel_del_patio_de_los_reyes_de_el_escorial_de_juan_bautista_monegro

Iosphat y Ecequías, detalle del grupo de reyes de Israel del Patio de los Reyes de la Basílica del monasterio de El Escorial, obra de Juan Bautista Monegro.


 11jos_as_y_manas_s_el_escorial

Josías y Manasés, detalle del grupo de reyes de Israel del Patio de los Reyes de la Basílica del monasterio de El Escorial, obra de Juan Bautista Monegro.


 24basilica_de_el_escorial

La basílica de El Escorial es un templo de culto católico que forma parte del conjunto del Monasterio de El Escorial, en la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Fue concebida como centro del conjunto monacal y lugar de conmemoración de los difuntos reyes de España.


 3altar_mayor_de_la_bas_lica

Altar mayor de la Basílica.



El coro


 21monasteriodelescorialcoro01

La bóveda del coro está pintada al fresco por Lucas Cambiasso y es una representación de La Gloria celestial. En el lugar más alto la Santísima Trinidad y bajo ellos toda una corte celestial de papas, sacerdotes, nobles, santos, ángeles, militares, ángeles músicos y toda una gloria de ángeles en alabanza a la Santísima Trinidad. En los muros laterales que soportan la bóveda se encuentran representados la Anunciación, las cuatro virtudes teologales, San Jerónimo y San Lorenzo.

El coro de 14 metros x 26 metros está situado en alto sobre el coro bajo. En el mismo encontramos el facistol, diseño de Juan de Herrera, realizado en bronce y madera de ácana. Los sitiales del coro son de madera y completan un total de 124 asientos a dos alturas, realizados por el ebanista italiano Giuseppe Flecha.


 22monasteriodelescorialbasilicaeltriunfodelaiglesia01

El triunfo de la iglesia militante. Fresco de Luca Giordano. Basílica del monasterio de El Escorial

Si en una primera fase se pintaron al fresco las bóvedas de la Capilla Mayor y del Coro, hay que esperar a una segunda fase para que un nuevo pintor se hiciera cargo de la pintura al fresco del resto de las bóvedas del templo; pero esta ya sería bajo un nuevo rey cien años después. Este rey sería Carlos II que escogió para terminar la pintura al fresco de la Basílica al italiano Luca Giordano o Lucas Jordan (1636-1705). Este pintor llegó a España hacia 1692 y en pocos años realizó todos los encargos del rey, en un tiempo verdaderamente record.

Así pintó entre septiembre de 1692 y abril de 1693 la bóveda de la escalera principal del palacio con un fresco titulado La Gloria de la Casa de Austria.

En cuanto al templo pintó un total de ocho bóvedas al fresco entre abril de 1693 y julio de 1694. La temática es la siguiente:

    • El misterio de la Encarnación
    • Los israelitas atravesando el desierto y el Mar Rojo
    • El triunfo de la iglesia militante
    • El juicio final y la resurrección de los muertos
    • La pureza de la Santísima Virgen
    • La victoria de los israelitas sobre los amalacitas
    • El juicio de San Jerónimo y los doctores de la iglesia
    • La muerte y el entierro de la Virgen


 23monasteriodelescorialbasilicalaresurrecciondelosmuertos01

El juicio final y la resurrección de los muertos. Fresco de Luca Giordano. Las bóvedas están pintadas al fresco por Luca Giordano en época de Carlos II. Basílica del monasterio de El Escorial


 12el_martirio_de_san_lorenzo_por_pellegrino_tibaldi_en_el_pa_o_central_del_retablo_mayor

El martirio de san Lorenzo, por Pellegrino Tibaldi, en el paño central del retablo mayor


 11detalle_del_retablo

Detalle del retablo


 4bas_lica_de_el_escorial_retablo_de_la_capilla_mayor

Basílica de El Escorial. Retablo de la capilla mayor.
 
La Capilla Mayor. Su bóveda exhibe un fresco de Luca Cambiaso que representa La coronación de la Virgen. El retablo de 30 metros de altura fue diseñado por Juan de Herrera y realizado en mármoles muy variados por Jácome Trezzo. Contiene pinturas de Pellegrino Tibaldi y Zuccaro y una serie de esculturas de tamaño superior al natural de Leone Leoni y de su hijo Pompeo Leoni realizadas en bronce dorado.


 0vista_general_de_la_sacrist_a

Vista general de la sacristía.


La Sacristía


 8bas_lica_de_el_escorial_b_veda_del_coro_pintada_al_fresco

Basílica de El Escorial. Bóveda del coro pintada al fresco.

La Sacristía. Es una espaciosa sala de 30 x 9 metros cuya bóveda está pintada por Nicolás Granello y Fabricio Castello. En sus muros cuelgan cuadros como Cristo en la cruz y La agonía en el jardín de los olivos de Tiziano, Descendimiento de la cruz y La liberación de San Pedro de José de Ribera, Santa Eugenia y San Pedro de El Greco y otros de Luca Giordano y Francisco de Zurbarán.


 0altar_en_el_interior_de_la_sacrist_a

Altar en el interior de la sacristía.

Especial mención merece el cuadro de Claudio Coello La sagrada Forma que sirve de retablo al altar de igual denominación que se encuentra en el interior de la sacristía; este altar está realizado en mármol con adornos de bronce dorado y en él se representa en forma de bajorrelieve la «Sagrada Forma» supuestamente profanada por los herejes y recuperada por Rodolfo II de Alemania, quien la entregó a Felipe II.


 9bas_lica_de_el_escorial_cimborrio_sobre_el_crucero
 
Basílica de El Escorial. Cimborrio sobre el crucero.


 6bas_lica_de_el_escorial_crucifijo_de_benvenuto_cellini

Basílica de El Escorial. Crucifijo de Benvenuto Cellini.

Una de las joyas que podemos encontrar en la Basílica es un Cristo en la Cruz cincelado en mármol blanco obra de Benvenuto Cellini y realizado en 1562. Fue donado al rey por el gran duque Francisco de Toscana, y está considerado como una de las obras maestras del siglo XVI florentino. Se da la circunstancia que este Cristo originalmente estaba completamente desnudo, pero en la actualidad lo podemos contemplar con un lienzo de pureza que tapa su desnudez... Más info


 24sacrist_a_de_la_bas_lica_de_el_escorial_1455115626_779473

Sacristía de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, hacia la cabecera

Toda la estancia está adornada con bellos cuadros de primer orden. Los frescos del techo fueron pintados por Nicolás Granello y Fabricio Castello. El lateral derecho de la nave está cubierto por un mueble de dos cuerpos, de ricas maderas. En el sur de la sala está el altar, cubierto por el cuadro de "La Sagrada Forma", de Claudio Coello, que oculta la Custodia con la Sagrada Forma que fue regalada a Felipe II en el año 1592 por Rodolfo II, rey de Hungría.

Precedida por el Patio de los Reyes, verdadero núcleo central de todo el conjunto, en torno al cual se articulan las demás dependencias. También les sirve a los alumnos de este y otros colegios para celebrar las misas.


 25_1455115523_620144

Sacristía de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial hacia los pies, uno de los ámbitos que, lamentablemente, no está abierto a la visita convencional del monasterio


 26sala_vicarial_uno_de_los_cap_tulos_del_monasterio_con_la_t_nica_de_jos_a_la_derecha

Sala Vicarial. Uno de los capítulos del monasterio, con La túnica de José a la derecha


 26_vel_zquez_la_t_nica_de_jos_a_la_derecha_sala_vicarial

Velázquez. La túnica de José a la derecha. Sala Vicarial. Basílica de San Lorenzo de El Escorial

De entre todas las obras seleccionadas para la decoración del monasterio, Velázquez incluyó un único cuadro de su mano, La túnica de José, y que, curiosamente, es uno de las que todavía se conservan in situ, en uno de los capítulos... más info


 40monasterio_de_el_escorial_patio_delantero

Monasterio de El Escorial, patio delantero.

El Escorial fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores. En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni. Las estatuas de bronce del presbiterio que rodean al altar fueron puestas por Felipe II sobre sus verdaderas tumbas, en las que quiso enterrarse junto a su familia cercana, según consta en su testamento. En la actualidad, sólo el Emperador, la Emperatriz Isabel, Felipe II y la cuarta esposa de éste último están enterrados en el Panteón Real, bajo los escalones del Altar. Las tumbas originales de las estatuas se usan como trasteros, dejando al resto de su familia -incluido el Infante Don Carlos- en el Panteón de Infantes, bajo el convento. Tampoco es el único testamento traicionado: Carlos V también quería estar bajo los pies del sacerdote.


 estatuas_orantes_del_emperador_carlos_i_de_espa_a_y_de_su_familia_de_pompeo_leoni

Pompeyo Leoni. Carlos I con su mujer, Isabel de Portugal, y las hermanas del monarca, las reinas María de Hungría, Leonor de Francia y la emperatriz María.


 28pompeyo_leoni_cenotafio_en_bronce_dorado_de_la_familia_de_felipe_ii_entre_1591_y_1599_colocado_en_1600_altar_mayor_de_la_bas_lica

 0estatuas_orantes_del_rey_felipe_ii_de_espa_a_y_de_su_familia_de_pompeo_leoni

Estatuas orantes del rey Felipe II de España y de su familia, de Pompeo Leoni. Cenotafio en bronce dorado de la familia de Felipe II, entre 1591 y 1599 (colocado en 1600). Altar mayor de la basílica de San Lorenzo de El Escorial, Madrid


 30blason_imperio_carlos5

Blasón Imperial Carlos V, Altar Mayor de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


 5bas_lica_de_el_escorial_nave_principal

Basílica de El Escorial. Nave principal.


 7bas_lica_de_el_escorial_fachada

Basílica de El Escorial. Fachada.


 patio_de_mascarones_recibe_su_nombre_por_las_dos_fuentes_de_m_rmol_que_se_encuentran_adosadas_al_muro

Patio de Mascarones. Recibe su nombre por las dos fuentes de mármol que se encuentran adosadas al muro.



Sala de Batallas


user_50_0galer_a_de_las_batallas_monasterio_de_el_escorial_madrid_trabajaron_niccol_granello_fabrizio_castello_orazio_cambiaso_hijo_de_luca_cambiaso_y_lazzaro_tavarone

Sala de las Batallas. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una galería de 60 x 6 metros, con 8 metros de altura, situada en la zona de los aposentos reales.

En sus muros se representan pintadas al fresco algunas batallas ganadas por los ejércitos españoles. En el muro sur, solo interrumpido por dos puertas, se pintó de forma continua la batalla de La Higueruela (1431). Por el contrario, el muro norte aparece dividido por nueve ventanas creándose nueve espacios en los que se representaron otras tantas escenas de la guerra contra Francia (1557-1558), con el acento puesto en la batalla de San Quintín, vinculada a la fundación del propio monasterio. Por último, en los extremos se representaron dos escenas de una de las más recientes victorias de las tropas españolas: la batalla de la Isla Terceira librada entre la armada española dirigida por Álvaro de Bazán y la armada francesa (1582-1583).


 34batalla_de_la_higueruela_sala_de_batallas_del_monasterio_de_el_escorial

Batalla de la Higueruela, Sala de batallas del Monasterio de El Escorial

De la pintura de Sala de las Batallas se encargaron Niccolò Granello y su medio hermano Fabrizio Castello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso, que abandonó pronto. Lo primero que se pintó fueron los grutescos de la bóveda, por los que los artistas cobraron ya en enero de 1585 y se dieron por terminados seis meses más tarde.


 34batalla_de_la_higueruela_sala_de_batallas_del_monasterio_de_el_escorial

Batalla de la Higueruela (detalle), Sala de batallas del Monasterio de El Escorial

En enero de 1587 se firmó el contrato para la pintura de la batalla de La Higueruela, que no se terminó hasta septiembre de 1589. El padre Sigüenza explica que se eligió representar esta batalla de la guerra de Granada por haberse hallado en el Alcázar de Segovia en un viejo arcón un lienzo de 130 pies en el que aparecía pintada la misma batalla en grisalla, y que habiendo gustado al rey, ordenó copiarla. Algunos meses después de acabada la pintura de la batalla de la Higueruela se resolvió completar la decoración de la sala, firmándose un nuevo contrato con Castello, Granello y Tavarone en febrero de 1590. Las batallas elegidas eran, por una parte, las de la guerra contra los franceses de 1557 y 1558, las únicas batallas a las que Felipe II había acudido en persona, y la toma de la isla Tercera en las Azores, con la que se completaba la incorporación de Portugal a la corona española. Para asegurar la veracidad histórica, a los pintores se les entregaron modelos de la formación de las escuadras y de sus uniformes proporcionados por Rodrigo de Holanda, yerno de Antonio de las Viñas.


user_50_desembarcoislasterceiras

Batalla de la Isla Terceira (Sucesión al trono de Portugal) Desembarco de los tercios, fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial.


 0el_asedio_de_san_quint_n

El asedio de San Quintín. Monasterio de El Escorial



Cripta Real

 
Panteón delo Reyes


 30el_pante_n_de_reyes_ocupa_una_capilla_circular_situada_debajo_del_presbiterio_decorada_con_m_rmoles_y_bronces_dorados

Fue construido por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi. Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas que lo son por derecho propio (la única que lo ha sido en España desde el reinado de Felipe II, es doña Isabel II de Borbón) de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI, que eligieron La Granja de San Ildefonso y las Salesas Reales de Madrid respectivamente. Faltan también, por tanto, los restos de los reyes Amadeo I, de la casa de Saboya, y José I Bonaparte, enterrados en la Basílica de Superga de Turín y en Los Inválidos de París, respectivamente.


 31panteon_reyes_monasterio_escorial

También reposan los restos de los consortes que son madres o padres de rey. Entre los consortes varones sólo se encuentra el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II.

Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII. Su esposa la reina Victoria Eugenia de Battemberg, su hijo Juan de Borbón y Battenberg y su esposa María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada Pudridero.


 29_1455117277_618722

El Panteón de Reyes ocupa una capilla circular situada debajo del presbiterio, decorada con mármoles y bronces dorados.

Existen dos pudrideros uno para el Panteón de Reyes y otros para el de Infantes y son estancias que sólo pueden ser visitadas por los monjes del monasterio. Su función es posibilitar que los restos mortales de los personajes reales puedan ser introducidos en una pequeña urna de plomo, que a su vez reposará en los sepulcros de mármol del panteón, después de que hayan pasado 50 años, tiempo que se estima necesario para que se concluya el proceso biológico de la reducción natural de los cuerpos.

Cuando los anteriores definitivamente reposen en el Panteón Real se harán excepciones sobre la tradición. La primera lo será en parte ya que los condes de Barcelona, Don Juan y Doña María de las Mercedes, no han reinado, si bien son padres de rey. La excepción se hace asimismo evidente en el caso de Victoria Eugenia de Battenberg, que aunque consorte de rey, no fue madre de rey. Con ellos se ocuparán todos los sepulcros del Panteón Real.


 30_1455117301_234385

Panteón delo Reyes. Las paredes de mármoles de Toledo pulidos están decoradas con adornos de bronce dorado.

Toda la madera usada en El Escorial proviene de la llamada Costa de Oro de Cuba constituida por los antiguos bosques de Sagua La Grande en el centro-norte de la Isla.

1  -Isabel de Portugal (4/10/1503 - 1/5/1539) – (Esposa del Emperador Carlos V)
2  -Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (24/2/1500 - 21/9/1558)
3  -Ana de Austria, Reina de España (2/11/1549 - 26/10/1580) – (Cuarta esposa del Rey Felipe II)
4  -Felipe II, Rey de España (21/5/1527 - 13/9/1598)
5  -Margarita de Austria, Reina de España (25/12/1584 - 3/10/1611) – (Esposa del Rey Felipe III)
6  -Felipe III, Rey de España (14/4/1578 - 31/1/1621)
7  -Isabel de Borbón, Reina de España (22/1/1602 - 6/10/1644) – (Primera esposa del Rey Felipe IV)
8  -Felipe IV, Rey de España (8/4/1605 - 17/9/1665)
9  -Mariana de Austria, Reina de España (24/12/1635 - 16/5/1696) – (Segunda esposa del Rey Felipe IV)
10 -Carlos II, Rey de España (6/11/1661 - 1/11/1700)
11 -Luis I, Rey de España (25/8/1707 - 31/8/1724)
12 -María Amalia de Sajonia, Reina de España (24/11/1724 - 27/9/1760) – (Esposa del Rey Carlos III)
13 -Isabel Farnesio, Reina de España (25/10/1692 - 11/7/1766) – (Segunda esposa del Rey Felipe V)
14 -Carlos III, Rey de España (20/1/1716 - 14/12/1788)
15 -María Luisa de Borbón-Parma, Reina de España (9/12/1751 - 2/1/1819) – (Esposa del Rey Carlos IV)
16 -Rey Carlos IV (12/11/1748 - 19/1/1819)
17- Fernando VII, Rey de España (14/10/1784 - 29/9/1833)
18 -María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Reina de España (27/4/1806 - 22/8/1878) – (Cuarta esposa del Rey Fernando VII)
19 -Alfonso XII, Rey de España (28/11/1857 - 25/11/1885)
20 -Francisco de Asís de Borbón, Rey Consorte de España (13/5/1822 - 16/4/1902) – (Marido de la Reina Isabel II)
21 -Isabel II, Reina de España (10/10/1830 - 9/4/1904)
22 -María Cristina de Austria, Reina de España (21/7/1858 - 6/2/1929) – (Esposa del Rey Alfonso XII)
23 -Alfonso XIII, Rey de España (17/5/1886 - 28/2/1941)
24 -Victoria Eugenia de Battenberg, Reina de España (24/10/1887 - 15/4/1969) – (Esposa del Rey Alfonso XIII)
25 -Juan, Conde de Barcelona (20/6/1913 - 1/4/1993) – (Padre del Rey Juan Carlos I)
26 -María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona (23/12/1910 - 2/1/2000) – (Madre del Rey Juan Carlos I)


Panteón de los Infantes


 32pante_n_de_los_infantes_monasterio_de_el_escorial
 
Finalizada su construcción en 1888, está destinado a príncipes, infantes y reinas que no han sido madres de reyes. Con paredes y pavimentos de mármol blanco es digno de especial mención el del Infante Don Juan de Austria. Actualmente están ocupados 36 de los 60 nichos de que consta.

1  -Infante Fernando (1529 - 1529) – (Hijo del Rey Carlos I)
2  -Infante Juan (20/4/1539 - 20/4/1539) – (Hijo del Rey Carlos I)
3  -María de Portugal, Reina de España (15/10/1527 - 12/7/1545) – (Primera esposa del Rey Felipe II)
4  -Leonor de Austria, Reina de Portugal (15/11/1498 - 18/2/1558) – (Esposa del Rey Manuel I de Portugal)
5  -María de Austria, Reina de Hungría y Bohemia (17/9/1505 - 18/10/1558) – (Esposa del Rey Luis II de Hungría y Bohemia)
6  -Don Carlos, Príncipe de Asturias (8/6/1545 - 24/7/1568) – (Hijo del Rey Felipe II)
7  -Isabel de Valois, Reina de España (2/4/1545 - 3/10/1568) – (Tercera esposa del Rey Felipe II)
8  -Infante Carlos Lorenzo (12/8/1573 - 30/6/1575) – (Hijo del Rey Felipe II)
9  -Archiduque Wenzel de Austria (9/3/1561 - 22/9/1578) – (Hijo del Emperador Maximiliano II)
10 -Infante Fernando (4/12/1571 - 18/10/1578) – (Hijo del Rey Felipe II)
11 -Don Juan de Austria (24/2/1547 - 1/10/1578) – (Hijo natural del Rey Carlos I)
12 -Infante Duarte (12/7/1575 - 21/11/1582) – (Hijo del Rey Felipe II)
13 -Infanta María (14/2/1580 - 5/8/1583) – (Hija del Rey Felipe II)
14- Infanta María (1/2/1603 - 1/3/1603) – (Hija del Rey Felipe III)
15 -Felipe Emmanuel, de Saboya, Príncipe de Piamonte (1586 - 1605) – (Hijo del Duque Carlos Emmanuel de Saboya)
16 -Infante Alfonso (1611 - 1612) – (Hijo del Rey Felipe III)
17 -Infanta Margarita (1610 - 1617) – (Hija del Rey Felipe III)
18 -Infanta María Margarita (14/8/1621 - 15/8/1621) – (Hija del Rey Felipe IV)
19 -Infanta Margarita Catalina (25/11/1623 - 22/12/1623) – (Hija del Rey Felipe IV)
20 -Príncipe Filiberto de Saboya (1588 - 1624) – (Hijo del Duque Carlos Emmanuel de Saboya)
21 -Archiduque Carlos José de Austria (7/8/1590 - 28/12/1624) – (Hijo del Archiduque Carlos II)
22 -Infanta María Eugenia (21/11/1625 - 21/7/1627) – (Hija del Rey Felipe IV)
23 -Infanta Isabel Teresa (31/10/1627 - 1/11/1627) – (Hija del Rey Felipe IV)
24 -Infante Carlos (15/9/1607 - 30/7/1632) – (Hija del Rey Felipe III)
25 -Don Francisco Fernando de Austria (1627 - 1634) – (Hijo natural del de Rey Felipe IV)
26 -Infanta Ana Antonia (17/1/1636 - 5/12/1636) – (Hija del Rey Felipe IV)
27 -Príncipe Fernando de Saboya-Carignan (1634 - 1637) – (Hijo del Príncipe Thomas de Saboya-Carignan)
28 -Infante Fernando, Cardenal (16/5/1609 - 9/11/1641) – (Hijo del Rey Felipe III)
29 -Infante Baltasar Carlos (17/10/1629 - 9/3/1646) – (Hijo del Rey Felipe IV)
30 -Infanta María Ambrosia (5/12/1655 - 21/12/1655) – (Hija del Rey Felipe IV)
31 -Infante Tomás Carlos (23/12/1658 - 22/10/1659) – (Hijo del Rey Felipe IV)
32 -Infante Felipe Prospero (28/12/1657 - 1/11/1661) – (Hijo del Rey Felipe IV)
33 -Don Juan José de Austria (7/4/1629 - 17/9/1679) – (Hijo natural del de Rey Felipe IV)
34 -María Luisa de Orleans, Reina de España (27/3/1662 - 12/2/1689) – (Primera esposa del Rey Carlos II)
35 -Infante Felipe (7/7/1709 - 8/7/1709) – (Hijo del Rey Felipe V)
36 -Luis José, Duque de Vendôme (1/7/1654 - 11/6/1712)
37 -Infante Francisco (21/3/1717 - 21/4/1717) – (Nieto de Rey Enrique IV de Francia)
38 -Infante Felipe Pedro (7/7/1712 - 29/12/1719) – (Hijo del Rey Felipe V)
39 -Mariana del Palatinado-Neoburgo, Reina de España (28/10/1667 - 16/7/1740) – (Segunda esposa del Rey Carlos II)
40 -Infante Francisco Javier (17/3/1757 - 10/4/1771) – (Hijo del Rey Carlos III)
41 -Infante Carlos Clemente (19/9/1771 - 7/3/1774) – (Hijo del Rey Carlos IV)
42 -Infanta María Luisa (11/9/1777 - 2/7/1782) – (Hija del Rey Carlos IV)
43 -Infante Carlos Domingo (5/3/1780 - 11/6/1783) – (Hijo del Rey Carlos IV)
44 -Infante Felipe (5/9/1783 - 18/10/1784) – (Hijo del Rey Carlos IV)
45 -Infante Carlos Francisco (5/9/1783 - 11/11/1784) – (Hijo del Rey Carlos IV)
46 -Infante Luis, Arzobispo de Toledo (25/7/1727 - 7/8/1785) – (Hijo del Rey Felipe V)
47 -Infanta Carlota (4/11/1787 - 11/11/1787) – (Hija del Infante Gabriel de Borbón)
48 -María Ana Victoria de Portugal (15/12/1768 - 2/11/1788) – (Esposa del Infante Gabriel de Borbón)
49 -Infante Gabriel de Borbón (12/5/1752 - 23/11/1788) – (Hijo del Rey Carlos III)
50 -Infante Carlos (28/10/1788 - 9/11/1788) – (Hijo del Infante Gabriel de Borbón)
51 -Infante Felipe María Francisco (28/3/1792 - 1/3/1794) – (Hijo del Rey Carlos IV)
52 -Infanta María Teresa (16/2/1791 - 2/11/1794) – (Hija del Rey Carlos IV)
53 -Infanta María Amelia (9/1/1779 - 22/7/1798) – (Hija del Rey Carlos IV)
54 -Infanta María Josepha (6/7/1744 - 8/12/1801) – (Hija del Rey Carlos III)
55 -Luis, Príncipe de Parma, Rey de Etruria (5/8/1773 - 27/5/1803) – (Marido de Infanta María Luisa)
56 -María Antonia de Nápoles y Sicilia, Reina de España (14/12/1784 - 21/5/1806) – (Primera esposa del Rey Fernando VII)
57 -Infante Antonio (31/12/1755 - 20/4/1817) – (Hijo del Rey Carlos III)
58 -Infanta María Isabel (21/8/1817 - 9/1/1818) – (Hija del Rey Fernando VII)
59 -Isabel de Portugal, Reina de España (19/5/1797 - 26/12/1818) – (Segunda esposa del Rey Fernando VII)
60 -Infante Francisco (6/5/1820 - 15/11/1821) – (Hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
61 -María Luisa, Reina de Etruria (6/7/1782 - 13/3/1824) – (Hija del Rey Carlos IV)
62 -María Josefina de Sajonia, Reina de España (6/12/1803 - 17/5/1829) – (Tercera esposa del Rey Fernando VII)
63 -Infanta Teresa (15/6/1828 - 3/11/1829) – (Hija del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
64 -Infante Duarte (4/4/1826 - 22/10/1830) – (Hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
65 -Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, Duquesa de Cádiz (24/10/1804 - 29/1/1844) – (Esposa del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
66 -Infante Luis (1850 - 1850) – (Hijo del Reina Isabel II)
67 -Infanta María Cristina (5/1/1854 - 7/1/1854) – (Hija del Reina Isabel II)
68 -Infante Fernando (15/4/1832 - 17/7/1854) – (Hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
69 -Infanta Margarita (23/9/1855 - 24/9/1855) – (Hija del Reina Isabel II)
70 -Infanta María de Regla (8/10/1856 - 1861) – (Hija del Príncipe Antonio de Orleans
71 -Infanta María de la Concepción (26/12/1859 - 21/10/1861) – (Hija del Reina Isabel II)
72 -Infante Felipe (12/5/1862 - 1864) – (Hijo del Príncipe Antonio de Orleans
73 -Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz (10/3/1794 - 13/8/1865) – (Hijo del Rey Carlos IV)
74 -Infante Francisco Leopoldo (24/1/1866 - 14/2/1866) – (Hijo del Reina Isabel II)
75 -Infanta María Amelia (28/8/1851 - 1870) – (Hija del Príncipe Antonio de Orleans
76 -Príncipe Cayetano de Sicilia (12/1/1846 - 26/11/1871) – (Marido de Infanta María Isabel)
77 -Infante Sebastián (1811 - 1875) – (Hijo del Infante Pedro Carlos)
78 -Infanta María Cristina (29/10/1852 - 1879) – (Hija del Príncipe Antonio de Orleans
79 -Infanta María del Pilar (4/6/1861 - 5/8/1879) – (Hija del Reina Isabel II)
80 -Príncipe Antonio de Orleans, Duque de Montpensier (31/7/1824 - 4/2/1890) – (Hijo del Rey Luis Felipe I de Francia)
81 -Infanta Roberta (1890 - 1890) – (Hija del Príncipe Príncipe Antonio de Orleans
82 -Infanta María Luisa Fernanda (30/1/1832 - 2/2/1897) – (Esposa del Príncipe Antonio de Orleans)
83 -Infanta Luisa, Duquesa de Sessa (11/6/1824 - 27/12/1900) – (Hija del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
84 -Infanta María Cristina (5/6/1833 - 19/1/1902) – (Hija del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
85 -Infanta María de las Mercedes, Princesa de Asturias (11/9/1880 - 17/10/1904) – (Hija del Rey Alfonso XII)
86 -Infante Fernando (21/6/1910 - 21/6/1910) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
87 -Infanta María Teresa (12/11/1882 - 23/9/1912) – (Hija del Rey Alfonso XII)
88 -Infanta María del Pilar (1912 - 1918) – (Hija de la Infanta María Teresa)
89 -Infante Antonio (1866 - 1930) – (Hijo del Príncipe Antonio de Orleans
90 -Infante Gonzalo (24/10/1914 - 13/8/1934) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
91 -Alfonso, Príncipe de Asturias (10/5/1907 - 6/9/1938) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
92 -Infanta María de las Mercedes (1911 - 1953) – (Hija de la Infanta María Teresa)
93 -Infante Alfonso (3/10/1941 - 29/3/1956) – (Hermano de Rey Juan Carlos I)
94 -Infanta Eulalia (12/2/1864 - 8/3/1958) – (Hija del Reina Isabel II)
95 -Infante Alfonso (1901 - 1964) – (Hijo de la Infanta María de las Mercedes)
96 -Infante José Eugenio (1909 - 1966) – (Hijo de la Infanta María Teresa)
97 -Infante Jaime, Duque de Segovia (23/6/1908 - 20/3/1975) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
98 -Infante Luis Alfonso (1906 - 1983) – (Hijo de la Infanta María Teresa)
99 -Infanta Isabel (16/10/1904 - 1985) – (Hija de la Infanta María de las Mercedes)


 33_1455117491_562379

Panteón de los Infantes. Monasterio de El Escorial.


 0fachada_sur

Fachada Sur del Monasterio de El Escorial.



Museo de Arquitectura


 44maquinacion_2

 43museo_de_arquitectura_monasterio_el_escorial_4389031

En sus once salas se muestran las herramientas, grúas y demás material empleado en la construcción del monumento, así como reproducciones de planos y documentos relativos a las obras, con datos muy interesantes sobre las mismas.


 maqueta_monasterio

Maqueta del Monasterio de El Escorial



Jardines de los Frailes


 42el_escorial_desde_los_jardines

Mandados construir por Felipe II, que era un amante de la naturaleza, constituyen un lugar ideal para el reposo y la meditación.


 43el_escorial_desde_los_jardines

Manuel Azaña, que estudió en el colegio de los frailes agustinos de este monasterio, lo cita en sus Memorias y en su obra El jardín de los frailes. Lugar de entretenimiento y estudio de los alumnos.


 41_el_escorial_desde_los_jardines

Jardines del Monasterio de El Escorial


Relicarios

Las reliquias están custodiadas dentro de dos retablos-armario, pintados por Federico Zúccaro, situados encima de sendos altares en el testero oriental de las naves laterales, es decir en la parte más cercana al presbiterio.


 45armadio_reliquiario

En el relicario de la izquierda, dedicado a la Anunciación, se guardan las reliquias de santas (mujeres). Está decorados por Federico Zúccaro.

Siguiendo uno de los preceptos aprobados por el Concilio de Trento referente a la veneración de los santos, Felipe II dotó al Monasterio de una de las mayores colecciones de reliquias del mundo católico. La colección se compone de unas 7.500 reliquias, que se guardan en 507 cajas o relicarios escultóricos trazados por Juan de Herrera y la mayoría construidos, por el platero Juan de Arfe Villafañe. Estos relicarios adoptan las más variadas formas: cabezas, brazos, estuches piramidales, arquetas etc. Las reliquias fueron distribuidas por todo el Monasterio concentrándose las más importantes en la Basílica.


 46_1455124987_274752

En el relicario de la derecha, dedicado a San Jerónimo, las reliquias de santos (hombres). Coincide con el hecho de que detrás del altar izquierdo estaban las estancias de la reina y detrás del izquierdo las del rey. Está decorados por Federico Zúccaro.



Otros edificioas de interés


La Casita del Infante


 47casa_del_infante_don_gabriel_escorial_ii

La Casita del Infante, (conocida también como la Casita de Arriba), debe su nombre al Infante Don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. El edificio se sitúa en un promontorio al sur del Monasterio y fue concebido para albergar conciertos de música de cámara. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773 y por el mismo arquitecto que la Casita de Abajo, Juan de Villanueva. Tiene jardines de estilo italiano en terrazas descendentes y era posible escuchar la música desde el interior y el exterior. La decoración original se perdió y la que puede observarse corresponde a los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Vicente Gómez pintó la bóveda con un fresco de Las Cuatro Estaciones.


La Casita del Príncipe


 48casita_del_pr_ncipe_1

La Casita del Príncipe o de Abajo fue edificada en 1772 por el arquitecto Juan de Villanueva, para el Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV como casa de recreo. Fue construída en un bosque de robles entre el Monasterio y El Escorial. Se pueden apreciar detalles en la composición que recuerdan la estructura del Museo del Prado. Destacan las decoraciones neoclásicas (alguan perdidas durante la ocupación frances) de estilo pompeyano y etrusco, entre otros de Ferroni, las sedas y los estucos de mármol y los techos pintados por Vicente Gómez, Luigi Japelli, Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu.


Enlaces interesantes:

http://www.fuenterrebollo.com/Sala-Reyes/escorial.html

http://www.patrimonionacional.es/escorial/escorial.htm

http://commons.wikimedia.org/wiki/San_Lorenzo_de_El_Escorial


Salas Capitulares


 49sala_capitulares

Destinadas actualmente a pinturas, eran las salas donde los monjes celebraban sus Capítulos, especie de confesiones mutuas para mantener la pureza de la congregación. Desde tiempos de Velázquez, que intervino en su decoración, albergaron importantes pinturas. A pesar del traslado de muchas al Museo del Prado, actualmente se exhiben varias tan importantes como La Última Cena de Tiziano y La túnica de José de Velázquez.


 50galeria_de_convalecientes_o_corredor_del_sol

Galeria de Convalecientes o Corredor del Sol


 1el_monasterio_de_el_escorial_desde_el_monte_abantos

El Monasterio de El Escorial, desde el Monte Abantos.




CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Ayer a las 23:22; editado 24 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
J.Luis gran trabajo y muy currado este nuevo museo del monasterio del escorial. Gracias una vez más por tu trabajo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
... CONTINUACIÓN


 0el_monasterio_de_san_lorenzo_de_el_escorial_espa_a_a_ras_de_cielo

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España a ras de cielo


 perspectiva_general_del_monasterio_de_san_lorenzo_del_escorial_pedro_perret_seg_n_juan_de_herrera

Perspectiva general del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Pedro Perret según Juan de Herrera. Talla dulce (buril sobre aguafuerte) sobre papel verjurado ahuesado, 562 x 857 mm. Inventario de 1621: "un escurial estampado". 1587. Museo Nacional del Prado.



Pinacoteca


 51felipe_ii_por_sofonisba_anguissola

Felipe II, por Sofonisba Anguissola. Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Formada por obras de las escuelas alemana, flamenca, veneciana, italiana y española, de los siglos XV, XVI y XVII. Incluye diversas obras de Pieter Coecke, pintor predilecto de Felipe II, así como de El Bosco, la famosa Crucifixión de Rogier van der Weyden y una Adoración de los pastores de Tintoretto. En otra sala, conocida como Iglesia Vieja, se exhibe El Martirio de san Lorenzo, de Tiziano, que Felipe II encargó para el retablo principal de la basílica pero que se descartó por su colorido oscuro, poco visible a cierta distancia.


 b_veda_pintada_al_fresco_por_luca_giordano_con_la_representaci_n_de_la_gloria_de_la_monarqu_a_espa_ola_escalera_principal_del_real_monasterio_escorial

Bóveda pintada al fresco por Luca Giordano, con la representación de la 'Gloria de la monarquía española'. Escalera Principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.



Manuscritpts

Codex Vigilanus / Crónica albeldense (Siglo X)


 74view_of_toledo_ad_976

Los habitantes de Toledo


 70concil_toled

El rey Recaredo junto a varios obispos en el III Concilio de Toledo


 71ariamirogaliza

Un rey junto a varios obispos


 72chindasuinth

El rey Chindasvinto


 73reyes_visigodos_codex_vigilanus_gica

El rey Égica



Escorial Beatus / Beato de El Escorial (Siglo X)


 75folio_29

Folio 29.


 76b_escorial_96v

Folio 96v.


 77_b_escorial_142v

Folio 142v.


 78_b_escorial_120

Folio 120.


 79_b_escorial_100

Folio 100.


 80_b_escorial_18

Folio 18.


 90beato_sm_escorial_folio_120

Beato de San Millán. El Escorial. Folio 120.



Codex Aureus of Speyer / Codex Aureus de El Escorial (Siglo XI)


 91codex_aureus

Codex Aureus


 92heinrich_iii_und_agnes_speyer

El emperador Enrique III el Negro e Inés de Poitou. Folio 3r.


 93konrad_und_seine_gemahlin_gisela

El emperador Conrado II y Gisela de Suabia. Folio 2v.



Libro de los juegos / Libro de los juegos (Siglo XIII)


 94alfonso_x_de_castilla_02

El rey Alfonso X de Castilla.


 95librodesjuegasalfonxandcourt

El rey Alfonso X de Castilla y su corte.


 96_alfonso_lj_97v

El juego de tablas astronómicas.


 97templars_chess_libro_de_los_juegos_alfons_x

Dos caballeros templarios jugando al ajedrez.


 98moors_from_andalusia_playing_chess

Musulmanes jugando al ajedrez.


 99dice_in_libro_de_los_juegos

Dos hombres jugando a los dados.


 100grande_acedrex

Dos musulmanes jugando al ajedrez.


 101la_reconciliaci_n_de_dos_mujeres_rivales_en_el_amor

La reconciliación de dos mujeres rivales en el amor. Cantigas de santa María. Biblioteca. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Madrid. España. Anónimo del Siglo XIII



Obra pictórica




Los Frescos del Coro fueron pintados por Rómulo Cincinato y Luquetto. A los lados del Coro hay dos órdenes de asientos, diseñados por Juan de Herrera y la obra la ejecutó Giuseppe Flecha. La colección de libros del Coro consta de 219 Cantorales. En la parte delantera está colocado el Facistol, en el que se colocaban los grandes libros para su lectura.


 69la_t_nica_de_jos_de_diego_vel_zquez_1630

La túnica de José, 1630. Óleo sobre lienzo. 233 x 250 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Velázquez.


 gran_calvario_c_1457_64_pintura_de_rogier_van_der_weyden

Gran Calvario, c. 1457-64. Pintura de Rogier van der Weyden. En el centro está la imagen de Cristo crucificado, teniendo forma de T la cruz y estando colocada bajo un falso dosel de color rojo. Y a los lados de la cruz están la Virgen María y San Juan, que contrastan debido a la blancura de sus vestidos.


 0cl_coello_la_sagrada_forma_1685_90_sacristy_el_escorial

Adoración de la Sagrada Forma por Carlos II de España, de Claudio Coello. Ca. 1685-1690. Sacristía Basílica del Monasterio de el Escorial


 61el_martirio_de_san_lorenzo_de_tiziano_1567

El martirio de San Lorenzo, 1567. Obra de Tiziano


 62cristo_crucificado_de_tiziano_ca_1555

Cristo crucificado, c. 1555. Obra de Tiziano


 109san_jer_nimo_en_el_desierto

San Jerónimo en el desierto, c. 1570-1575. Óleo sobre lienzo. 184 x 177 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Tiziano


 110cena_de_ema_s

Cena de Emaús. Óleo sobre lienzo. 153 x 207 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. obra de Giacomo dal Ponte I y Francesco Bassano el Joven


 63san_pedro_y_san_pablo_fern_dnez_navarrete

San Pedro y San Pablo, c. 1577-1579. Obra de Juan Fernández de Navarrete, el Mudo


 108martirio_del_ap_stol_santiago

La muerte o Martirio del apóstol Santiago. Obra de Juan Fernández Navarrete, el Mudo


 64adoraci_n_del_nombre_de_jes_s_de_el_greco_ca_1580

Adoración del nombre de Jesús, c. 1580. Obra de El Greco


 67san_pedro_ap_stol_de_el_greco_ca_1610_1613

San Pedro Apóstol, c. 1610-1613. Obra de El Greco


 68el_greco_st_ildefonso_wga10622

San Ildefonso de Toledo, c. 1610-1613. Obra de El Greco


 65_el_greco_the_martyrdom_of_st_maurice_wga10437

El martirio de San Mauricio, c. 1580-1581. Obra de El Greco


 66pellegrino_tibaldi_martyrdom_of_st_lawrence_wga22241

El martirio de San Lorenzo, 1592. Obra de Pellegrino Tibaldi


 102la_coronaci_n_de_espinas

La Coronación de Espinas, 1510. Oleo sobre tabla. 165 x 195 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Obra de El Bosco


 104apolo_del_belvedere

Apolo del Belvedere. Dibujo. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Ghirlandaio - (Domenico Curradi di Tommaso Bigordi)


 105carlos_v

Carlos V. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Juan Pantoja de la Cruz


 105carlos_v_1455142039_246347

Feipe II. 1590. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Juan Pantoja de la Cruz


 106_1455142113_202588

Felipe II. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Antonio Moro


 111abrazo_en_la_puerta_dorada

Abrazo en la Puerta Dorada. Lienzo, 180 x 227 cm. Patrimonio. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa


 113presentaci_n_de_la_virgen_en_el_templo

Presentación de la Virgen en el Templo. Lienzo, 180 x 227 cm. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa


 112asunci_n_de_la_magdalena

Asunción de la Magdalena. 1636. Óleo sobre lienzo. 256 x 193 cm. Firmado y fechado en Procedente del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Está en el Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. España al menos, desde 1818. obra de José de Ribera


 115giobbe_sul_letamaio

Giobbe sul letamaio. Óleo sobre lienzo. 2.13 x 1.80 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Luca Giordano


 116l_ebbrezza_di_no

L'ebbrezza di Noè. Óleo sobre lienzo. 220 x 190 cm. Patrimonio Nacional. Sagrestia. Monasterio del Escorial. Obra de Luca Giordano


 117apollo_e_marsia

Apollo e Marsia. Óleo sobre tela. 190 x 190 cm. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Luca Giordano


 118cefalo_e_procri

Cefalo e Procri. Óleo sobre tela. 112 x 78 cm. Casita del Principe. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Luca Giordano


 119ercole_sulla_pira

Ercole sulla pira. Óleo sobre tela. 125 x 80 cm. Casita del Principe. Patrimonio Nacional. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Obra de Luca Giordano


 114b_veda_de_la_escalera_principal

Bóveda de la escalera principal. Obra de Luca Giordano


 van_dyck_1

"El martirio de San Sebastián". La obra del pintor flamenco Anton van Dyck, vuelve a exhibirse  en la Sala Capitular del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial después de que Patrimonio Nacional lo adquiriese en la galería londinense Weiss, por 2,5 millones de euros. Según la documentación existente, se sabe que durante la Guerra de la Independencia, en 1809, el Bibliotecario Real de aquel momento, Pablo Lozano, se hizo cargo de él y que el cuadro permanece en Madrid, si bien no se conocen los detalles de su salida de España. A partir de ahí, se desconoce su paradero hasta que en 1930 se encuentra en una colección privada en la ciudad francesa de Lyón, desde entonces la obra ha pasado por diferentes galerías, hasta que Patrimonio Nacional formula la propuesta para devolverlo al monasterio escurialense. La adquisición de este cuadro, ha sido de una gran importancia para la colección pictórica de Patrimonio Nacional.



 53patio_de_los_evangelistas

Patio de los Evangelistas.


 el_monasterio_de_san_lorenzo_de_el_escorial_cubierto_por_una_capa_de_nieve

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cubierto por una capa de nieve. Considero que en la actualidad el imponente palacio monasterio, no está lo suficientemente promocianado, para el turismo, como sucede en otros países con sus monumentos, aún siendo de bastante menor importancia. Es una pena, pues además de la historia alberga grandes tesoros artíticos.



[b]Pues esto es todo amigos, espero que el extenso trabajo recopilatorio que he dedicado al Monasterio de El Escorial os haya gustado, para mí ha sido un placer realizarlo, pues es uno de mis sitios favoritos.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es. wikipedia.org, artehistoria.com, webgalleryofart, cvcervantes, patrimonionacional.es, elmundo.es, elpais.com, viajarconelarte.blogspot.com, apuntes.santanderlasalle.es, fuenterrebollo.com, jdiezarnal.com, flickr.com, pasionpormadrid.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Hoy a las 00:34; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
J.Luis creo que ya está resuelto. Superaste el tamaño máximo de líneas en un post, lo que he hecho es eliminar espacios entre una y otros para hacerlo menos extenso y ya se ve todo sin perder ninguna infirmación.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias xerbar, lo he vuelto a editar... he dividido en dos partes el trabajo para que pueda visualizarse mejor.

Como comentaba más arriba, este sitio es especial, cuenta con unas dependencias maravillosas, es una delicia poderlas visitar, por unas horas te transportas a una época gloriosa para España.

Al que le guste la pintura, la escultura, la literatura, la historia... y las artes en general, no deben de dejar de conocer el Monasterio de El Escorial, es alucinante. Es uno de los sitios que todos los españoles, al menos deberían visitar alguna vez.


 


Saludos.



--------------------------------------------------------------------------------------------------


Línea directa con la Corte de Felipe II


El Monasterio no es el único reclamo de San Lorenzo de El Escorial, a 50 kilómetros de la capital. Su pasado de intrigas, esplendores y excesos en el Madrid del siglo XVI sigue latente en cada una de las señoriales calles de este pueblo con hechizo.


ENLACE INTERESANTE: http://www.ocholeguas.com/2008/11/03/espana/1225735863.html
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Febrero 2009, 12:04; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
El Escorial recobra un 'van dyck' dos siglos perdido...


'El martirio de san Sebastián' fue comprado por 2,5 millones

En plena Guerra de la Independencia, se perdió su rastro hasta 1930

El lienzo fue vendido en 2000 en la sala Christie's de Londres

Velázquez eligió este cuadro para la sala capitular del monasterio




 00_1455143780_964798

Colocación de'El martirio de san Sebastián' de Anton van Dyck

 
Las campanadas saludaban ayer, en medio del temporal de nieve, el regreso de El martirio de san Sebastián a San Lorenzo de El Escorial, tras nada menos que doscientos años de forzada ausencia. Se trata de uno de los más codiciados lienzos del pintor flamenco Anton van Dyck (1599-1641). Y permaneció en la sala capitular del solemne monasterio madrileño, donde se atesoran sus mejores pinturas, entre 1656 y 1809.

Después, se perdió la pista del cuadro, un óleo sobre lienzo que representa con extremado dramatismo y belleza -la mirada de tristeza serena del mártir y la tensión y la rabia de sus verdugos- los preparativos para la ejecución del santo.

La peripecia de lo que acaecerá luego con este espléndido cuadro podría merecer un guión cinematográfico. En medio de la confusión creada por la ocupación militar de España por las tropas napoleónicas, el lienzo desapareció en 1809 tras su traslado desde la sala capitular del cenobio madrileño al Palacio Real.

Entonces fue inventariado por el sacerdote y bibliotecario Pablo Lorenzo. Pero el rastro del cuadro se perdió poco después. Se temió que hubiera sido expoliado por algún general de Napoleón, ocultado por parientes del valido en desgracia Manuel Godoy o vendido por el miembro de una saga de pintores. Pero hasta 1930, en que fue visto en una colección particular en la francesa Lyon, nada se supo del cuadro. "Se seguía su pista desde tiempo atrás", explica Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional, organismo estatal responsable de la recuperación del tesoro flamenco. En 2000 fue vendido en Christie's de Londres. Y en diciembre de 2008, el Estado español compró el cuadro a la galería Weiss de la capital británica. Los seis millones de euros exigidos en un principio pasaron a 2,5 millones. "Patrimonio supo aguardar un momento mejor", explica Pico de Coaña.

Con 194 centímetros de altura por 142 de anchura, el cuadro engrosó la colección de Felipe IV después de que, presuntamente, se lo regalase el octavo marqués del Carpio, según la conservadora de Patrimonio Nacional, Carmen García Frías, que cita a Matías Díaz Padrón, experto en pintura flamenca y ex conservador del Museo del Prado.

El embajador español lo consiguió en 1651, y, con probabilidad, procedía de la almoneda de los bienes del decapitado Carlos I de Inglatera, del cual Van Dyck había sido pintor de corte.

Desde muy joven, Van Dyck destacó por la finura de sus obras, con una asombrosa armonía entre dibujo, color y composición de una elegancia excelsa. De él, Patrimonio Nacional carecía de obras, ya que la escasa producción de este autor en España la atesora el Museo del Prado, que guarda en sus sótanos un espléndido retrato ecuestre del rey inglés. Éste, dicho sea de paso, visitó Madrid cuando aún era príncipe de Gales y se ganó el apodo de El Príncipe Gorrón por los obsequios, regalos y prebendas que iba recibiendo en su paseo por la Corte madrileña como aspirante a la mano de una hija del rey Felipe IV, con la que nunca llegaría a casarse.

El flamenco Anton van Dyck fue discículo de Pedro Pablo Rubens, buen conocedor de España y amigo de Diego Velázquez. Éste, a su condición de pintor de Corte del rey de España, Felipe IV, añadía su encomienda de aposentador regio. Por ello y gracias a su exquisito gusto, Diego Velázquez eligió este cuadro, ahora recobrado, para ornamentar la sala capitular del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por todo ello, ayer, tras doscientos años de destierro, el cuadro regresó precisamente al lugar donde, según se cree con fundamento, lo colgó Diego Velázquez.

El acto se vio envuelto en una atmósfera de emoción y respeto. Acaso porque los presentes sentían que así lo exigía una ceremonia que tuvo mucho de reparación histórica.


EL PAÍS



 

Bienvenido sea, al sitio del que nunca debió salir.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Hoy a las 00:36; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Basílica de El Escorial


Piedras que tocan el cielo en El Escorial


Culmina la restauración de la bóveda de la basílica a 80 metros del suelo

Nuevos morteros sustituyen a los dañados por cuatro siglos de erosión




 00_1455143965_719689

Carpinteros y cristaleros faenan a 80 metros de altura en la cúpula de la basílica de San Lorenzo.

El vértigo se combate ascendiendo. Y sin mirar hacia atrás. Una vez en marcha, no cabe arrepentimiento alguno. El dilema es sencillo: o la cumbre o el vacío. Tal es la receta diaria autoaplicada por setenta personas, pertenecientes a un equipo de trabajo en altura que, por encomienda de Patrimonio Nacional, ha acometido la ciclópea tarea de sanear, en apenas cuatro meses, las piedras disgregadas por la erosión exterior e interna que cierra la enorme cúpula de la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se yergue hasta 92 metros.

Rehabilitar, impermeabilizar, conservar. Es la consigna. Durante varios meses, esas personas, pese a seguir disciplinadamente las escrupulosas normas de autoprotección y gozar de mucho mejores condiciones de seguridad que sus antecesores, también se han jugado la vida entre los andamios, como los pioneros de la construcción de la basílica del monasterio culminada en 1582. Un simple paso en falso puede hoy acarrearles, igualmente, una caída de consecuencias mortales.

Sin embargo, una selva de tubos atornillados y plataformas metálicas de aluminio agujereado -de sabiamente trenzada ingeniería- les ha permitido eludir peligros para acceder, primero, al imponente tambor sobre el que descansa la bóveda; luego, a la media naranja que dibuja la cúpula; y, al fin, hasta la mismísima linterna que adentra la luz matinal, abismándola, hacia el enorme templo. Fue proyectada, primero, por Juan Bautista de Toledo, retrazada luego por su discípulo, el cántabro Juan de Herrera, y construida por los laboriosos aparejadores Pedro de Tolosa y Lucas de Escalante, más disciplinados maestros de obras y miles de valientes albañiles, canteros, carpinteros, cristaleros... de desenvuelto oficio. Su trabajo duró entre 1575 y 1582. La constructora Quijano ejecuta esta obra, que culmina en Semana Santa. Su presupuesto: 1.170.000 euros.

El ascenso de un equipo de cuatro técnicos al que acompañan los periodistas comienza en la basílica de San Lorenzo -cerrada al público- tras la cobertura de todas las cabezas presentes, con cascos blancos y verdes. Frente a los que van a subir hasta la linterna se alza una primera estructura andamiada, que sujeta una escalera hecha de peldaños de aluminio.

El grupo asciende con soltura, tanta que el movimiento de los tubos metálicos parece canturrear una grata melodía. Pero, a medida que se asciende, el suelo se aleja y el vaivén intimida cada vez más. Su traqueteo se va haciendo inquietante. Los muros exhiben las acanaladuras paralelas de las cuatro titánicas pilastras sobre las que el gran tambor se sujeta. También se adivinan los ocho pilares que forran los muros laterales, cuyo entramado abre ocho bóvedas encañonadas que definen hasta 24 arcos de medio punto: las proporciones comienzan a ser colosales. Saber que hasta este primer repecho, a unos 30 metros de altura, subió el mismísimo fresquista Lucas Jordán produce un cierto consuelo, por emulación; pero la tentación de bajar la mirada es reprimida de inmediato. Todo bajo los pies se mece en un flotar ingrávido.

Una primera meseta estable cubre el espacio entre las pilastras bajo las primeras bóvedas. El suelo, falso, está forrado de papel beis, pero los andares del grupo descorren el velo y permiten ver por algún agujero la anchurosa tragadera del vacío. El pálpito se detiene, sin embargo, cuando surgen las figuras, también tocadas de cascos, de los primeros operarios. Faenan con plena naturalidad y se valen de luces que iluminan la cuota de muro, cornisa y bisel que a cada uno le ha correspondido tratar. "Estamos tratando todas las canterías afectadas por las disgregaciones", explica el arquitecto Luis Pérez de Prada, de Patrimonio Nacional, responsable de esta actuación y de otras realizadas sobre cota en el patio de los Evangelistas y en la salida de la galería de Convalecientes.

"Una vez analizado el estado de la piedra, le aplicamos una papeta color crema, se genera una reacción química que hace aflorar la humedad, principal enemigo de la piedra", explica. "El reto consiste en atajar la erosión de las canterías, reintegrar su superficie y recuperar las condiciones de estanqueidad de la piedra, para detener su corrosión". Nuevos morteros sustituyen a los anteriores, dañados por siglos de agua y microorganismos, combatidos ahora con siliconas y biocidas.

Los peldaños de aluminio se han transformado en segmentos metálicos lineales. El ascenso debe proseguir. La escala es más dificultosa, porque los frágiles escalones terminan sobre el vacío, y asentar los pies en los nuevos pisos requiere girar el cuerpo 90 grados. El suelo tiembla. El miedo acecha. El espacio se angosta cada vez más.

A un lado, dos carpinteros, Hamsa, polaco, y Bernardo, español: "Es emocionante trabajar aquí, a esta altura", dicen risueños. Ya se adivina el remate interior de la linterna. Escalonadas, tres peanas conducen a la cúspide. "Cuidado con la cabeza", advierte otro obrero. Los recién llegados alzan sus brazos para tocar la piedra redonda, granito de Zarzalejo, que remata el cupulín. Cuatro siglos después del cierre de la bóveda, a 80 metros, asombra comprobar cuánto implicó erigir tan prodigiosa máquina de piedra. Una rara y lejana alegría invade el ánimo.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Hoy a las 00:39; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Ayer 1 de Mayo día del trabajo, estuve en el Monasterio de El Escorial con la intención de volver a visitarlo, pero me encontré con las puertas cerradas, así que tomé unas fotos del exterior donde podemos apreciar la obra del arquitecto de FelipeII; Juan Herrera... y marchamos a Segovia a pasar el día.


Así que al no poder ver los museos del monasterio,       se me quedó la cara de la foto.



 

Siento que las imágenes no se puedan ver, el servidor imageshack las ha borrado
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Hoy a las 00:53; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias J.Luis por estos reportajes fotográficos que nos realizas insitu, una lástima que las puertas estuvieran cerradas y no pudieras entrar.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias xerbar, luego se nos dio mejor en Segovia, a ver si tengo un rato y subo algunas fotos.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Los que teneis la suerte de estar en Madrid, podeis disfrutar de un entorno mas o menos cercano y disfrutar de grandes monumentos. Tu visita, ayer al Escorial en una mañana un tanto fresca a tenor del atuendo vestido, un tanto frustante por estar cerradas las puertas, no ha sido del todo desaprovechada por las imágenes logradas al poder mostrarnos las buenas tomas de la fachada sobria y bien consolidada del Monasterio. La visita a Segovia ha compensado tu fisfrute del 1º de Mayo. Muy buenas las fotos panorámicas del exterior de la ciudad y del interior de la catedral, apreciando las hermosas tallas y cuadros,  no obstante la poca luminosidad del ambiente que para nada es culpa de la cámara o del fotógrafo en el resultado de las mismas. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias Matías, la verdad es que me llevé un chasco, pero pronto volveré, por otra parte hacia ya 4 o 5 años que no pasaba el día por Segovia y ayer aprovechamos esta circunstancia. Ya comentaré cosas de Segovia en otros temas, pues la verdad aproveché el día.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


 0fachada_sur_1455144594_141849

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (La imagen es de la Wikipedia)

El 14 de Septiembre tuve el placer de volver a visitar uno de mis lugares favoritos: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La vez anterior, fue el 1º de Mayo pero no pude acceder al Monasterio por ser fiesta. En esta ocasión he realizado algunas fotos del exterior y de algunos patios; pero como no se pueden hacer fotos en el interior, he aprovechado mis libros e Internet para recoger las mejores imágenes, que quiero compartir con las personas aficionadas al arte que se puedan encontrar esta página en la Red.

La verdad el Monasterio de El Escorial es un sitio sin igual que muchos españoles y extranjeros conocemos, pero hay todavía mucha gente nacional que no lo conoce y es una pena; que un conjunto de monumentos tan importante se lo pierdan. Bien merece una larga visita por su historia y las grandes obras de arte que alberga.
 
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio.

Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dos Casas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de la Compaña.

En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni.

Pues esto es todo amigos, si alguien ve estas imágenes espero que le gusten y sobre todo le sirvan para hacerse una idea global de los tesoros artísticos que alberga y se anime a visitar esta maravilla; que es el Monasterio de El Escorial. Hay visitas guiadas que cuesta 10 €, dura una hora, pero luego con la misma entrada uno puede seguir viendo estancias; que se visitan por libre, que pueden durar otras dos horas. Naturalmente para verlo a fondo se necesitan varios días.



 

Lamentablemente las imágenes no se pueden ver pues el servidor las ha borrado
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Hoy a las 00:50; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias José Luis. Esta vez si has podido lograr visitar el Monasterio y de paso nos has hecho participar y contemplar su grandiosidad. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Geoffrey Parker: "Felipe II gobernó el primer imperio global de la historia"

El historiador e hispanista británico presenta en El Escorial 'Felipe II. La biografía definitiva'



 00_1455144300_372411

Geoffrey Parker, retratado ayer ante el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

"A Felipe segundo le perdió la presunción de creer que lo sabia todo". Son palabras de Geoffrey Parker, hispanista de la Universidad de Ohio y gran experto mundial en el llamado rey prudente, que hoy presentó en El Escorial Felipe II. La biografía definitiva (Planeta). La nueva obra de Parker, de 1380 páginas, multiplica muy sensiblemente la extensión y la información del libro que él mismo había dedicado al rey español en 1984. Parker ha tenido esta vez acceso a archivos que se creían perdidos y a más de diez mil documentos escritos por Felipe II de puño y letra, así como a cartas y consejos enviados por su padre. De hecho, el emperador Carlos V fue el gran espejo en el que siempre se miró su sucesor: "Felipe II se midió con su padre y siempre tuvo la sensación de que no estaba a la altura", afirma Parker. "Solo tenia que conservar el imperio pero perdió en la guerra de Flandes lo que no quiso mantener en la paz".

Según Parker, el rey en cuyos territorios nunca se ponía el sol tuvo el gran acierto de conservar América frente a las revueltas de los Pizarro, el hijo de Hernán Cortés y López de Aguirre, pero no supo enfriar los ánimos de los protestantes flamencos. ¿La razón? Creer, dice Parker, que lo sabía todo. Por un lado tenía el mejor sistema de correo del mundo y la mayor red de espías y de embajadores. "En esto se parecía al presidente de una multinacional actual. Gobernó el primer imperio global de la historia", dice Parker. Que añade una última causa para la soberbia del monarca: creer que dios guiaba sus pasos. "Cuando crees que Dios está detrás de todo lo que haces crees también que no necesitas un plan b". ¿Hay algún personaje de la política contemporánea que se parezca a Felipe II? "Tal vez el presidente Bush que como sabemos decía tener con Dios la misma relación que Felipe II".


 000_1455144340_806563

'Felipe II. La biografía definitiva' de Geoffrey Parker. En esta biografía, que ya quedará como la definitiva de Felipe II, Geoffrey Parker ha utilizado toda la documentación que ha estado recopilando desde los años 70 del siglo XX y, sobre todo, la que salió a la luz en 1998 con motivo del IV centenario de la muerte del rey para pintar un retrato exacto, íntimo del individuo que tuvo un papel primordial en la formación del mundo moderno. Su incapacidad para confiar en alguien, su inflexibilidad, su negativa a llegar a un acuerdo con protestantes y musulmanes, sus obsesión con la religión, la magia, y las Artes, su apoyo a la Inquisición, y sus relaciones de familia aparecen aquí descritas con todo detalle.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Hoy a las 00:45; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Un sepulcro que vale un reino


Los condes de Barcelona, padres del rey Juan Carlos, yacerán en el Panteón de Reyes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial



user_50_el_pante_n_de_reyes_del_monasterio_del_escorial_albergar_los_restos_de_los_padres_del_rey_juan_carlos_junto_a_los_de_24_monarcas

El Panteón de Reyes del monasterio del Escorial albergará los restos de los padres del rey Juan Carlos junto a los de 24 monarcas. / SANTI BURGOS

Cualquier visitante avisado, de los miles que a diario recorren el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 50 kilómetros al noroeste de Madrid, tiene ante sus ojos una sorpresa inesperada: los nombres de los padres del Rey de España, Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes, condes de Barcelona, figuran ya inscritos sobre los dos últimos sarcófagos que quedaban por completar en el impresionante Panteón de Reyes.

Allí, en una suntuosa cripta a diez metros de profundidad, yacen los restos de 24 monarcas españoles y sus cónyuges, madres de reyes, desde hace tres largos siglos. La relevancia de este hecho reside en que Don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, nunca llegó a reinar, a consecuencia de la intrusa impostura que implicó la dictadura de Franco, tras la Guerra Civil. Don Juan, aunque no reinó nunca, desempeñó la jefatura de la Casa Real; en mayo de 1977 renunció a sus derechos dinásticos para facilitar el acceso de su hijo Don Juan Carlos a la Corona.


user_50_las_inscripciones_ioannes_ii_y_maria_de_mercedibus_figuran_ya_en_las_ltimas_tumbas_de_la_cripta

Las inscripciones Ioannes II y Maria de Mercedibus figuran ya en las últimas tumbas de la cripta. / S. B.

Hoy, sendas inscripciones en latín, la de Don Juan con la leyenda Ioannes III, comes Barcinonae y la de su esposa, Maria de Mercedibus, comet Barcinonae muestran en trazos grisáceos la identidad de los despojos mortales que, en un futuro, serán alojados en los dos regios cofres funerarios de mármol ornamentados en bronce. Y ello toda vez que sus restos hayan agotado el plazo de consunción biológica en el denominado pudridero. Se trata de un habitáculo también subterráneo y contiguo al mausoleo donde, según la tradición funeraria regia española, han de aguardar durante décadas su traslado. Don Juan y Doña María de las Mercedes fallecieron en 1993 y 2000, respectivamente.

La cripta, que data de 1617, contiene los restos de 24 reyes y reinas

Detrás de las nuevas inscripciones fluye una historia singular, en la que algunos han querido ver un episodio de amor filial —la cesión de su lugar de enterramiento por parte del Rey Don Juan Carlos a sus padres, con la aquiescencia de la reina Doña Sofía — ya que, en un principio, se pensaba que las dos magnificentes tumbas fueran destinadas a alojar en su día los restos de los hoy Reyes de España, según la tradición observada durante 450 años en las criptas escurialenses. Otros lo contemplan, además, como un gesto orientado a reafirmar el dinastismo borbónico, cortocircuitado durante 39 años por el dictador Francisco Franco.

Juan de Borbón cedió cedió sus derechos a su hijo Juan Carlos en 1977

En los 24 cofres funerarios dispuestos en tres ochavos, de los 26 sepulcros que componen el regio mausoleo, se encuentran depositados los restos de los 11 reyes, 12 reinas, éstas madres de reyes, más un rey consorte, que reinaron en España entre el siglo XVI y el siglo XX. Solo faltan los de Felipe V, Fernando VI, Amadeo I y el impostor, José I.

La pregunta por despejar ahora es dónde yacerán, a su muerte, los actuales Reyes, cuestión que “por referirse a un problema no inmediato, no se contempla en la Casa Real”, según fuentes de esta institución. Los dos últimos sarcófagos restantes del Panteón, aseguran las mismas fuentes, “quedarán pues definitivamente ocupados por Don Juan de Borbón y por la condesa de Barcelona”. Un lugar digno y espacioso, situado en el frontal de un paramento en el lado del Evangelio, a la izquierda del altar mayor de la basílica del monasterio de El Escorial, podría ser uno de los futuros enclaves sepulcrales de los hoy Reyes de España.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
San Lorenzo de El Escorial, el sueño de un rey


 user_50_1373974259_0_813

Pincha en este enlace para poder navegar libremente por esta panorámica de 360º

En plena Sierra de Guadarrama Felipe II levantó a finales del siglo XVI el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Un complejo monumental de estilo herreriano declarado Patrimonio de la Humanidad y convertido en lugar de peregrinación de todo amante del arte, la arquitectura y la Historia de España.

Felipe II decidió establecer el centro político de su imperio en San Lorenzo del Escorial, a 50 kilómetros de Madrid. Y de un deseo surgió a finales del siglo XVI este palacio, biblioteca, panteón real, basílica y monasterio que hoy es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El visitante queda maravillado ante las creaciones de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera: los mármoles y bronces dorados del Panteón de los Reyes. Los frescos de la Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal y la Galería de Batallas. O las pinturas del Bosco y los tapices sobre cartones de Goya, estos últimos en el Palacio del siglo XVIII.

Desde Ocholeguas.com le brindamos la oportunidad de realizar un viaje único a través de la pantalla de su ordenador, tableta o móvil por este monumento único. Pinchando en la imagen principal podrá comprobar cómo se despliega ante sus ojos una panorámica interactiva de 360 grados.

Con la única ayuda del ratón, podrá meterse en la imagen, deambular a sus anchas, elegir qué quiere ver, a dónde quiere ir, si dirigir la mirada a la derecha, a la izquierda, hacia arriba... Y desde esta panorámica principal podrá navegar por otros doce rincones del Escorial pinchando en las miniaturas situadas en la parte inferior de su pantalla.

Además, ponemos a su disposición un plano para poder ubicar cada panorámica así como un giroscopio para iPhone y iPad que le permitirá moverse por la panorámica coordinando sus movimientos.


ocholeguas.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
El Escorial revela sus arcanos


Abre por primera vez al público parte de la basílica, en una exposición dedicada a El Bosco y Tiziano



 1404831858_710518_1404845960_noticia_normal

Retrato de Carlos V y su familia, óleo sobre lienzo de Juan Pantoja de La Cruz.

Adentrarse en el corazón del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sellado hasta ahora bajo siete llaves: es la oportunidad que brinda hoy Patrimonio Nacional a quienes, a lo largo de este verano, decidan acudir a la exposición Del Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial, allí instalada. Comisariada por Fernando Checa, ex director del Prado, la muestra se exhibió en el Palacio Real. Pero, aquí adquiere una configuración completamente nueva y distinta.

 Su novedad parte de la singular perspectiva que brindan a los objetos expuestos —lienzos, relicarios, ropajes sacros, gigantescos libros de rezo, planos arquitectónicos— en inmensos espacios vedados a los visitantes durante décadas, la soberbia arquitectura que ha convertido el monasterio-palacio-sepultura real en monumento renacentista único en el mundo: el Patio de los Evangelistas, el Coro basilical, la Escalera Imperial, la Iglesia Vieja ornamentada como la quiso ver el rey Felipe II —facedor del proyecto encomendado por él a los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera— desfilan ante la mirada del visitante con su imponente geometría.

La exposición arranca de la planta baja, en tres salas que muestran, consecutivamente, planos y relicarios; cuadros genealógicos de las casas imperiales hispanas y germanas; y la gran pintura flamenca. En la primera de estas saletas surgen expuestas en vitrinas las sacras cápsulas que contuvieron restos de santos y santas mandados acopiar por Felipe II a lo largo de Europa, entonces encendida en guerras de religión atizadas por el Imperio y los príncipes protestantes. Un comando dirigido por un jesuita portugués de apellido Sebastiao, formado por nobles armados y provisto de abundante dinero, cruzó las líneas protestantes y fue recabando allí cuantos sacros cráneos, esternones, tibias y peronés hallaron a su paso en iglesias católicas y conventos arrasados por los luteranos, según narraron a su regreso los miembros de aquella partida clandestina.

Bronces, cristales, plata, incluso lapislázuli, dan forma cúbica, prismática o de arquetas a esta clase de recipientes para alojar restos óseos, que atrajeron la mórbida devoción de miles de creyentes europeos durante siglos, desde que fueran cuidadosamente extraídos, en su mayor parte, de las catacumbas romanas. Casi todo el santoral martirológico cristiano conocido, salvo raras excepciones, tiene aquí su huella ósea, mostrada a ambos lados de la basílica en enormes armarios repletos de reliquias, abiertos de forma permanente por vez primera.

Decoran los muros de la primera sala hasta once diseños a tinta realizados por Pedro Perret (1555-hacia 1625) sobre planos de Juan de Herrera, donde cabe recrearse en la perfecta geometría del tracista, arquitecto y matemático cántabro, enterrado en una iglesia madrileña. En la sala contigua figuran las genealogías de las Casas de Castilla, Austria y Portugal, que convergieron en el linaje imperial carolingio y filipino, cuadros dinásticos a los que se incorporan retratos de familia surgidos del pintor Juan Pantoja de la Cruz, sobre los cuales Pompeo Leoni talló y fundió en bronce los soberbios cenotafios de Carlos I, Felipe II de la basílica.

En la tercera sala de la planta baja surge fulgurante la presencia de El Bosco, pintor flamenco a quien la exposición se dedica, dos de cuyos principales lienzos allí se exhiben: Cristo camino del Calvario —Jesús Nazareno avanza caminando trabajosamente sobre tacos de madera sembrados de tachuelas, rodeado de once feroces verdugos— y su Cristo coronado de espinas, cercado asimismo por cinco facinerosos de rostros brutales. Un excelso Retrato de Felipe II, obra de Antonio Moro, muestra a un joven monarca ataviado con la bellísima armadura que diseñara para él Wolfgang Grenschedel, mientras el pincel del también flamenco Joachim Patinir presenta un Paisaje de San Cristóbal con el Niño Jesús a cuestas, con los inconfundibles horizontes acuosos, tachonados de mágicos azules y fantásticas arquitecturas en la lejanía.

La visita prosigue en la segunda planta hacia el trascoro de la basílica, hasta hoy inaccesible al gran público. La magna estancia elevada recibe al invitado con un repertorio de enormes cantorales, librotes de metro y medio de altura, de caracteres igualmente gigantes escritos sobre pergamino para el seguimiento coral de ritos y liturgias. Se conservan hasta 214 de estos grandes libros, todos ellos deliciosamente miniados con estampas sacras de vivos colores: carmines, encarnados, azules, ocres ... La formidable basílica, contemplada desde el coro, permite al visitante apreciar el formidable juego de las dimensiones ideadas por el genio del geómetra Juan de Herrera. Sobre la bóveda, una Gloria al fresco de Lucca Cambiaso, con su arcaica impronta cromática pese a ser considerado precursor del cubismo, dialoga con las pinturas murales de Rómulo Cincinato.

En el llamado Claustro Alto, contiguo al coro, una serie de tapices cuyos cartones fueron realizados por Miguel de Cocxie, cubren de esplendor sus muros con el relato del Arca de Noé, metáfora del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ideado como refugio y salvación de imágenes, vestigios de santos y almas de fieles. Junto a este claustro se abre la llamada Sacristía de Capas, que muestra tres ternos, de San Lorenzo, de la Vida de Cristo y el llamado de las Calaveras, exhiben lo mejor del obrador textil escurialense, con una sinfonía polícroma de ropajes sacros tejidos sobre brocateles de raso, anillados sobre tramas de metales preciosos y bordados a realce o a matiz con oro, plata y sobredorados, salpicados de lentejuelas, de vivísimo impacto. A continuación, la escalera imperial, joya renacentista atribuida a El Bergamasco y también a Juan de Herrera, se abre ahora al público por primera vez plenamente, con su imponente caja que aúna y prolonga en altura sus tres tramos bajo frescos de Cambiaso, Cincinato y el impetuoso y polícromo Lucas Jordán. Su presencia austera, de geométrica sobriedad, guía la mirada hacia el Patio de los Evangelistas, inaccesible hasta hoy mismo, que presenta entre doce macizos de setos de aligustre y cuatro estanques de agua cristalina el excelso templete de Juan de Herrera. Sus canónicas dimensiones permiten evocarlo como réplica hispana al templete que Bramante construyera a principios de aquel siglo XVI en San Pietro in Montorio.

La Iglesia Vieja se ve decorada con cuatro tapices de trasunto virginal mariano, de fastuosa riqueza, surgidos del taller de Pieter van Aelst en 1502. Contiene asimismo los lienzos de Tiziano Vecellio Adoración de los reyes y Martirio de San Lorenzo, remate excelso de la exposición.

De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial. Hasta 14 de septiembre. De 10.00 a 20.00. 11 euros. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Acceso a la Lonja, cortado.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
'El Calvario' vuelve a El Escorial


 0_el_calvario_vuelve_a_el_escorial

'El Calvario', de Rogier van der Weyden vuelve a El Escorial. La obra después de cuatro años de restauración en el Museo del Prado, ha regresado al el Monasterio de El Escorial.




elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Reapertura del Palacio de los Borbones en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


 foto_antesala_de_la_reina

Antesala de la Reina. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

    Se han reabierto al público, tras 7 años de restauración, los salones del Palacio de los Borbones, dentro del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con una notable mejora de sus instalaciones y ornamentación original, para potenciar su enorme valor histórico y artístico, así como con nueva iluminación led que permitirá contemplarlos en todo su esplendor.  Esta campaña se encuadra dentro de un proyecto más amplio que afectará a la visita turística de todo el complejo del Monasterio filipino, en aras de su  mejor apreciación y conocimiento histórico y artístico por parte del público.          

    La nueva visita incluye, por primera vez, todas las estancias de este Palacio en visita libre y completa y no guiada y parcial como se realizaba con anterioridad. La nueva visita se incluye en las tarifas generales, sin coste adicional.

    Las actuaciones llevadas a cabo han afectado principalmente a la restauración de elementos histórico-artísticos, a la museografía y al recorrido del palacio borbónico con la apertura de importantes salas que habían permanecido cerradas en los últimos años por motivos de restauración. Los visitantes accederán a esta zona del Palacio de los Borbones una vez efectuado el recorrido turístico  por el Palacio de los Austrias, dotando así a la visita de la necesaria lógica cronología que  permita la compresión histórica de todo el edificio.

    La visita al Palacio de los Borbones comienza por la escalera imperial creada por Juan de Villanueva, para recorrer primero toda la enfilada de los Cuartos Reales orientados hacia el llamado Patio de Coches, y que son los salones de de mayor representación, como el Comedor de Gala, el Salón de Embajadores, el pequeño Oratorio de la Reina o el Salón Pompeyano y la Sala del Rey. Continúa, tras el giro previo a la Antecámara, por la zona más privada del Palacio, atravesando del Salón de Música, junto al Oratorio del Rey, el Comedor Privado, el Dormitorio del Rey y el Cuarto de la Reina con su Tocador, su dormitorio y la hermosísima Sala de Costura. Para terminar, se accede al Salón de Recepciones desde donde se sale nuevamente a la escalera de Villanueva, como fin del recorrido.  

    Así, se enriquece notablemente la visita pública, con un total de 18 salones, de los cuales 6, -entre los que se encuentran algunas de las más bellas estancias del recinto palaciego, no se podían visitar desde hace más de 5 años.

    Las mejoras museográficas más relevantes que se han acometido han sido el cambio total de iluminación, con la instalación de luces Led que permiten una mejor visualización tanto de los impresionantes tapices que los decoran, -y que constituyen sin duda uno de los conjuntos decorativos de tapicería más relevantes de todo el siglo XVIII español, con escenas sobre cartones de Goya, José de Castillo y Bayeu, entre otros-, como del mobiliario y demás piezas decorativas. Se han incluido nuevas cartelas informativas y se han realizado labores de conservación preventiva en todas y cada una de las estancias, retirándose también de elementos museográficos innecesarios y obsoletos que interferían en la correcta apreciación de muchos de los objetos decorativos como relojes, porcelanas y cristales.


 reapertura_del_palacio_de_los_borbones_en_el_real_monasterio_de_san_lorenzo_de_el_escorial

Una de las salas del palacio de los Borbones en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

    El Palacio de los Borbones de San Lorenzo de El Escorial es otro de los espacios del Real Monasterio de El Escorial que resulta de un gran interés histórico-artístico, por ser uno de los mejores ejemplos conservados de los grandes programas decorativos de carácter palaciego de la dinastía borbónica. Ocupa la planta primera de la zona oriental y norte del cuadrante nororiental del edificio, habiendo sido destinada desde época de Felipe II a los aposentos reales de los infantes.  En tiempos de Carlos III fue objeto de una seria readaptación para convertirlo en un nuevo palacio dieciochesco, con un sistema decorativo basado en  la cubrición de sus paredes por tapices enmarcados con molduras de talla dorada, a juego con los zócalos inferiores.

    Los entonces príncipes de Asturias, Carlos y María Luisa de Parma ocuparon esta zona del palacio, y cuando Carlos IV accedió al trono, decidió permanecer en ellas, para lo que fue necesario hacer diversos cambios en los elementos de entrada al palacio, que le fueron encargados al arquitecto real Juan de Villanueva, como fue  la nueva ordenación de la fachada norte y la construcción de una nueva escalera, última obra del artista en El Escorial en 1793.   Durante su reinado se ornamentó el palacio de San Lorenzo con una espléndida colección de tapices, la mayoría de la Real Fábrica de Santa Bárbara, cuyos cartones fueron realizados por los principales pintores de corte del siglo XVIII, como Goya, Bayeu, Castillo o Aguirre, decoración que en líneas generales es hoy la que permanece.

    A la rica decoración textil se une un conjunto de piezas de mobiliario -sillerías, canapés, banquetas, consolas, braseros- de los Talleres Reales, así como un buen numero de objetos decorativos como candelabros, arañas, relojes, jarrones de cristal y de porcelana, etc. que hacen de este palacio uno de los que mejor conserva el sentido integral de su decoración dieciochesca.

    Así, esta mejora y reapertura se enmarca a modo de preámbulo dentro de las actividades programadas por Patrimonio Nacional para la celebración en 2016 del III Centenario del nacimiento de Carlos III.


 61monasterio_de_san_lorenzo_de_el_escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


patrimonionacional.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario