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MONASTERIO DE EL ESCORIAL
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Mensaje MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Este tópic está dedicado a uno de mis museos favoritos: Los Museos del Monasterio de El Escorial y todo lo que ello representa, es un sitio grandioso, que rezuma historia y cultura por los cuatro puntos cardinales. Por lo que he tratado de hacer una recopilación de las obras más sobresaliente, tanto escultórica, pictórica, arquitectónica, su gran biblioteca, la Cripta Real, la Basílica... como lo más relevante de los innumerables tesoros que alberga el Monasterio que mandó construir Felipe II.

Espero que este trabajo, sea del agrado de los amantes del arte.


 
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El Monasterio de El Escorial conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real y Monasterio de San Lorenzo de La Victoria fue concebido por Felipe II y su Arquitecto Mayor, Juan Bautista de Toledo --y luego por su sucesor en el cargo, Juan de Herrera-- como un gran complejo arquitectónico multifuncional, según el paradigma de La Traza Universal. Alberga el Palacio de Felipe II o Palacio de los Austrias; Palacio de los Borbones; la Cripta Real, Casa a Perpetuidad de La Familia Real; la Basílica; el Convento; el Museo; la Biblioteca Real; Colegio; Seminario; Hospital de Laborantes y Galería de Convalecientes; y la Botica.


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Fachada este del Monasterio de El Escorial.


INFORMACIÓN GENERAL

Desde La Ilustración, el Monasterio del Escorial pertenece al municipio de San Lorenzo de El Escorial. Carlos III, Casa de Borbón, permitió edificar en los alrededores del Monasterio de El Escorial y creó en 1782 la figura de Gobernador del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El 26 de septiembre de 1836, El Escorial de Felipe II deja de tener Alcalde Mayor y San Lorenzo de El Escorial tiene su primer Alcalde.
Al igual que en el Monasterio del Escorial coexisten armoniosamente el Palacio de Felipe II y el Palacio de los Borbones, en el Territorio Histórico Escurialense que define el Decreto CAM 52/2006 coexisten El Escorial de la Monarquía Absoluta (Felipe II y Carlos III)con El Escorial de la Monarquía Parlamentaria. En este contexto,según el Decreto 52/2006 de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Territorio Histórico Escurialense, sería el Legado Irrenunciable e Impresciptible de la Corona a la Nación Española.
Por tanto, puede existir incompatiblidad jurídica entre el citado decreto y el Edicto de Subasta de La Granjilla: La Fresneda, La Casa de Campo de Felipe II en El Escorial, homóloga de La Casa de Campo de Madrid y del Palacio de Felipe II en Aranjuez. Todas ellas fueron diseñadas por Juan de Bautista de Toledo y Petre Janson, el especialista en obras hidráulicas que Felipe II trajo de los Paises Bajos.
Las municipalidades de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, están unidas urbanísticamente por el Parque de La Casita del Príncipe. Históricamente ambos municipios están vinculados de modo inalienable e imprescriptible.


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Fachada sur de la Basílica


Urbanísticamente forman un continuo habitado en el que se pueden diferenciar:

1.- Dos Reales Sitios y sus respectivos entornos naturales y culturales:

- La Granjilla, La Casa de Campo de Felipe II en La Fresneda de El Escorial. El entorno de La Granjilla está formado por las fincas que Felipe II anexionó al Villorrio La Fresneda: El Dehesón, Prado Nuevo, La Paloma, El Enebral Las Radas, Las Radas del Tercio y otras fincas históricas en el Entorno de La Cerca de Felipe II, hasta el Embalse de Valmayor.

- El Monasterio del Escorial. El Entorno del Monasterio de El Escorial está formado por La Primera y Segunda Casa de Oficios; La Casa de La Campaña, Universidad María Cristina; La Cachicanía; La Dehesa de La Herrería; La Casa de los Infantes; La Tercera Casa de Oficios; La Casita del Príncipe; La Casita del Infante; y La Silla de Felipe II.

2.- Cinco Ejes Histórico-Culturales:

- Eje Monasterio - Casita del Príncipe - Monasterio de Prestado - San Bernabé - La Granjilla de La Fresneda de El Escorial;
- Eje Monasterio - Casita del Infante - La Herrería - El Castañar - Silla de Felipe II - Las Machotas -San Benito - Santa María de la Alameda;
- Eje Monasterio - Abantos - Cordel del Valle de la Cañada Real Leonesa - Valle de los Caídos;
- Eje La Granjilla de La Fresneda - El Campillo - Monesterio.
- Eje La Granjilla de La Fresneda - El Dehesón - Las Radas - Las Radas del Tercio - Navalquejigo.

Patrimonio Mundial en peligro

El 2 de noviembre de 1984, celebración del IV Centenario de la colocación de la última piedra del Monasterio, el Comité del Patrimonio Mundial reunido en la ciudad argentina de Buenos Aires inscribió El Escorial, Monasterio y Sitio, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Alegando que el Entorno Natural y Cultural del Monasterio del Escorial satisface los Criterios III y IV de la Convención para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad el 26 de junio de 1998, el Gobierno Español solicitó a la UNESCO la ampliación de la inscripción del Monasterio del Escorial a El Escorial, Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural.

Descripción general del edificio

Situado junto al monte Abantos en la Sierra de Guadarrama, este monumental complejo fue mandado construir por el rey Felipe II para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1557 sobre las tropas de Enrique II, rey de Francia y para servir de lugar de enterramiento de los restos de sus padres, el emperador Carlos V e Isabel de Portugal, así como de los suyos y los de sus sucesores. El rey confió el monasterio a la Orden de San Jerónimo. Actualmente lo regentan los agustinos.
El 2 de noviembre de 1984 la UNESCO declaró El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial Patrimonio de la Humanidad.

Orígenes de su planta

La planta del edificio, con sus torres, recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que esto se hizo así en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma asándole en una parrilla y cuya festividad se celebra el 10 de agosto, esto es el día que tuvo lugar batalla de San Quintín, de ahí el nombre del conjunto y de la localidad creada a su alrededor.
Fernando Chueca Goitia explicó la disposición general del edificio dando gran importancia a la comprobada intervención de la orden jerónima en las primeras trazas de la obra, de la que resultaría un núcleo conventual de la iglesia y el claustro principal. La principal contribución de Juan Bautista de Toledo habría sido integrar los palacios privados y públicos en un esquema simétrico renacentista. Este esquema de palacio real adosado a un monasterio tenía antecedentes en Santo Tomás de Ávila, Guadalupe, Poblet, Santa Creus y Yuste.


SECCIONES DEL EDIFICIO


Las principales secciones en que se puede dividir el Real sitio son:


LA BIBLIOTECA


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La Biblioteca. A la cual Felipe II cedió los ricos códices que poseía y para cuyo enriquecimiento encargó la adquisición de las bibliotecas y obras más ejemplares tanto de España como del extranjero, fue proyectada por el arquitecto Juan de Herrera que, además de la misma, se ocupó de diseñar las estanterías que contiene. Los frescos de las bóvedas fueron pintados por Pellegrino Tibaldi. Dotada de una colección de más de 40.000 volúmenes y de extraordinario valor, ubicada en una gran nave de 54 metros de larga, 9 de ancha y 10 metros de altura con suelo de mármol y estanterías de ricas maderas nobles primorosamente talladas. Arias Montano elaboró su primer catálogo y seleccionó algunas de las obras más importantes para la misma. En 1616 se le concede el privilegio de recibir un ejemplar de cada obra publicada aunque nunca se llegó a cumplir de una forma demasiado rigurosa.


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La bóveda de cañón del techo de la biblioteca está decorada con frescos representado las siete artes liberales, esto es: Retórica, Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astrología.

Estructura de la Biblioteca

Cuando Felipe II designó al monasterio de El Escorial como el lugar para albergar la gran biblioteca de España no pensó precisamente en pequeño. Una vez se ha visto la evolución de la biblioteca –y, en especial, de su catálogo- es necesario pararse a analizar pormenorizadamente su esqueleto. Desde los griegos se considera tan importante el catálogo de una librería como su ubicación.

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De hecho, Sexto Pompeyo Festo dijo que “para los griegos, como para nosotros [los romanos], las bibliotecas son tanto un número grande de libros, como el lugar en el que son colocados”.

La imagen que tiene, en general, todo turista que conozca la Real Biblioteca de El Escorial, es la del Salón Principal. Sin embargo, una biblioteca de éstas características no se queda forzosamente en una única sala, sino que cuenta con distintos cuartos. Primero se tratará, por su envergadura y representatividad, dicho salón, pero más adelante se trabajará sobre las demás estancias.


SALÓN PRINCIPAL DE LA BIBLIOTECA


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Dos imágenes de salón principal, el cual se halla abierto al público

Se trata de la pieza principal, la joya de la corona. Las fuentes hablan de ella como la “mayor y la más noble”, y por eso se la conoce como Salón Principal -aunque, por lo que luego veremos, también se la conoce como Salón de los Frescos-. Sus dimensiones son 54 metros de largo, 9 de ancho y nada menos que 10 de alto, siendo lo más impresionante, al menos visualmente, la bóveda de cañón que corona la sala.
La bóveda a la que se hace referencia en el párrafo anterior está dividida en 7 zonas, cada una de las cuales está ornamentada con pinturas al fresco que representan las siete artes liberales: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Geometría y Astrología). Cada una de las artes está representada por una figura alegórica de la disciplina, dos historias relacionadas con ella, una a cada lado (habitualmente sacadas de la mitología, la historia clásica, la Biblia y la historia sagrada).
Estas historias se complementan con cuatro sabios, nuevamente una mitad a un lado y otra mitad al otro, representativos de cada arte. Por último, en los frontispicios testeros se hallan representadas la Filosofía (al norte, representando al saber adquirido) y la Teología (al sur, representando el saber revelado).
La decoración a la que se está haciendo referencia fue pintada por Pellegrino Tibaldi (Peregrín de Peregrini), en estilo renacentista manierista, siguiendo el programa iconográfico del Padre José de Sigüenza. Pese a que existen estudios pormenorizados sobre cada una de las historias representadas, no serán abordadas en este trabajo por ser temas más relacionados con el arte que con la historia.

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Manuscrito de Felipe II

Las partes laterales del salón principal son también dignas de estudio. El muro de poniente cuenta con 7 ventanas desde las que se observa la sierra de Guadarrama, mientras que el de naciente cuenta con cinco ventanas grandes bajas, con vidrieras y balcones, y cinco pequeñas altas, todas ellas enfocadas hacia el Patio de Reyes. Los laterales están adornados con multitud de retratos al óleo, entre los que destacan Carlos II -pintado por Carreño de Miranda y puesto ahí en 1814-, Felipe II o Carlos V –pintados éstos últimos por Pantoja de la Cruz-.

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Alfonso X con corona y manto real, Libro del Ajedrez, de los Dados y de las Tablas. Biblioteca. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorialdictando el Libro de los Dados.

También se encuentran, en este Salón Principal, algunos bustos, como el del marino Jorge Juan. En el hueco de una de las ventanas se halla un armario de finas maderas, el cual está planteado para guardar maderas. Fue realizado a mediados del siglo XVIII, y en él se encuentran nada menos que 2324 piezas.

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Famosos globos terráqueos de la Escurialense

Las cuatro paredes cuentan con una poderosa estantería diseñada por Juan de Herrera, el arquitecto del monasterio de El Escorial. Es de estilo clásico-renacentista, y está hecha con maderas finas como la caoba, el cedro o el ébano. Desde la época en que el padre Antonio de San José fue bibliotecario, a mediados del siglo XVIII, el segundo de estos plúteos cuenta con una tapa de madera cerrada con candado, ya que era común que los cortesanos robasen libros. Los libros de esta estantería se encuentran con el corte hacia fuera, algo que pone en discordia a los estudiosos. Se explica por diferentes maneras:

- Mostrar que los cortes son dorados.
- Romper con la monotonía de la vaqueta de los lomos.
- Leer el título, escrito en ellos.
- Por la colocación, ya que el lomo es más fino que el borde.

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Alfonso X con corona y manto real, dictando el Libro de los Dados. Libro del Ajedrez, de los Dados y de las Tablas. Biblioteca. anónimo del siglo XIII. Anónimo del siglo

Por último, el piso del Salón Principal está pavimentado con mármoles blancos y pardos. En el eje longitudinal (de norte a sur) hay una mesa de madera, la cual es acompañada por otras cinco, de mármol gris. En cada una de éstas hay dos plúteos con libros, los cuales fueron dotados de puertas a finales del siglo XVIII. Datan de la época de Felipe II, y en un primer momento sostenían esferas relacionadas con la geografía y la astronomía. De hecho, una de ellas todavía se encuentra en la sala. En la actualidad, esas mesas sirven de expositores para las obras más importantes de la Escurialense, entre las que se hallan las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, o un Apocalipsis Figurado atribuido a Juan Bapteur de Friburgo, Péronet Lamy y Juan Colombe.


PALACIO DE FELIPE II

Formado por una serie de estancias decoradas con austeridad, fue el lugar de residencia del rey Felipe II. Situada junto al altar mayor de la Basílica, cuenta con una ventana que permitía al rey seguir la misa desde la cama cuando estaba imposibilitado a causa de la gota que padecía.


BASÍLICA

La Basílica de El Escorial es una iglesia que forma parte del amplio conjunto del Monasterio de El Escorial, que ocupa la parte central del complejo, teniendo su acceso a través del Patio de los Reyes. Tras ascender por una escalinata que abarca toda la fachada, se llega a un atrio flanqueado por dos torres.

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Entrada de los Reyes

El templo es una basílica en sentido litúrgico, esto es, debido al privilegio papal que le permite ostentar dicho título; no obstante, no lo es en sentido arquitectónico, pues no posee planta basilical. Se trata de un cuadrado perfecto de 50 metros de lado con cuatro pilares dispuestos en posición central que dan lugar a la formación de tres naves en cualquiera de las direcciones. Toda la obra está realizada con sillería de granito. El pavimento es de mármol blanco y gris.


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Estatua del rey David, junto a su hijo, el pacífico y sabio rey Salomón

Las estatuas de David y Salomón flanquean la entrada a la iglesia como recuerdo de la relación de El Escorial y el Templo de Salomón, mostrando el paralelismo con el guerrero Carlos V y el prudente Felipe II. Del mismo modo, el fresco de Salomón se sitúa en el centro de la biblioteca mostrando su imagen de mayor sabiduría: el famoso episodio con la Reina de Saba.


Fachada de la Basílica


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Los Reyes de Judá

La fachada, Al estar la basílica rodeada por otros cuerpos de edificación del complejo monástico, solamente queda visible la fachada occidental, la misma por la que se accede al interior. Ocupa todo un frente del Patio de los Reyes.
El plano de fachada no es único, diferenciándose dos niveles que se corresponden con los dos órdenes superpuestos de que consta. El superior, retranqueado, no presenta ningún elemento formal destacable, salvo el sencillo frontón carente de todo ornato.
El inferior, en cambio, es saliente y queda constituido por un tetrástilo dórico en cuyos tres intercolumnios se abren otros tantos huecos bajo arco de medio punto. Son seis las semicolumnas que lo forman, pues las de los extremos son dobles. En correspondencia con cada una de tales columnas se alzan sobre el entablamento seis pedestales que soportan las efigies en mármol de aquellos reyes de Judá que de alguna manera se relacionaron con el Templo de Salomón. En el centro, como insignes protagonistas, se encuentran las tallas de David y Salomón.

Ornamentación interior. Las bóvedas están pintadas al fresco por Luca Giordano en época de Carlos II. Contienen las siguientes representaciones:

- Delante del coro: El juicio final.
- Delante de la capilla mayor: Muerte, sepultura y asunción de la Virgen.
- En la nave derecha:

Alegoría sobre la Inmaculada.
Victoria de los israelitas sobre los amalecitas.
El juicio de San Jerónimo.

- En la nave izquierda:

La anunciación, la concepción, el nacimiento de Jesús y la adoración.
Los israelitas viajando por el desierto.
El triunfo de la Iglesia militante.
La bóveda sobre el coro está adornada con un fresco de Luca Cambiaso representando La Gloria.


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Altar Mayor de la Basílica

La Capilla Mayor. Su bóveda exhibe un fresco de Luca Cambiaso que representa La coronación de la Virgen. El retablo de 30 metros de altura fue diseñado por Juan de Herrera y realizado en mármoles muy variados por Jácome Trezzo. Contiene pinturas de Pellegrino Tibaldi y Zuccaro y una serie de esculturas de tamaño superior al natural de Leone Leoni y de su hijo Pompeo Leoni realizadas en bronce dorado.


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Retablo de la capilla mayor.

La Sacristía. Es una espaciosa sala de 30 x 9 metros cuya bóveda está pintada por Nicolás Granello y Fabricio Castello. En sus muros cuelgan cuadros como Cristo en la cruz y La agonía en el jardín de los olivos de Tiziano, Descendimiento de la cruz y La liberación de San Pedro de José de Ribera, Santa Eugenia y San Pedro de El Greco y otros de Luca Giordano y Francisco de Zurbarán. Especial mención merece el cuadro de Claudio Coello La sagrada Forma que sirve de retablo al altar de igual denominación que se encuentra en el interior de la sacristía; este altar está realizado en mármol con adornos de bronce dorado y en él se representa en forma de bajorrelieve la «Sagrada Forma» supuestamente profanada por los herejes y recuperada por Rodolfo II de Alemania, quien la entregó a Felipe II.

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Cimborrio y cúpula de la basílica


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Coro: Se encuentra sobre la entrada del Templo.


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Sacristía: Toda la estancia está adornada con bellos cuadros de primer orden. Los frescos del techo fueron pintados por Nicolás Granello y Fabricio Castello. El lateral derecho de la nave está cubierto por un mueble de dos cuerpos, de ricas maderas. En el sur de la sala está el altar, cubierto por el cuadro de "La Sagrada Forma", de Claudio Coello, que oculta la Custodia con la Sagrada Forma que fue regalada a Felipe II en el año 1592 por Rodolfo II, rey de Hungría.
Precedida por el Patio de los Reyes, verdadero núcleo central de todo el conjunto, en torno al cual se articulan las demás dependencias. También les sirve a los alumnos de este y otros colegios para celebrar las misas.

ESCULTURAS / PATIO DE REYES


ESCULTURAS DE LOS REYES DE JUDÁ:


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Estatua del rey David, junto a su hijo, el pacífico y sabio rey Salomón


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Rey David y Rey Salomon


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Rey Ezequiel y Rey Iosias


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Rey Manasses y Rey Isaias



OTRAS ESCULTURAS:


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Crucifijo de Benvenuto Celinni.


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Cenotafio de bronce dorado. Familia Carlos V


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Blason Imperial Carlos V



SALA DE BATALLAS


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Sala de las Batallas. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de una galería de 60 x 6 metros, con 8 metros de altura, situada en la zona de los aposentos reales.


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En sus muros se representan pintadas al fresco algunas batallas ganadas por los ejércitos españoles. En el muro sur, solo interrumpido por dos puertas, se pintó de forma continua la batalla de La Higueruela (1431). Por el contrario, el muro norte aparece dividido por nueve ventanas creándose nueve espacios en los que se representaron otras tantas escenas de la guerra contra Francia (1557-1558), con el acento puesto en la batalla de San Quintín, vinculada a la fundación del propio monasterio. Por último, en los extremos se representaron dos escenas de una de las más recientes victorias de las tropas españolas: la batalla de la Isla Terceira librada entre la armada española dirigida por Álvaro de Bazán y la armada francesa (1582-1583).


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De la pintura de Sala de las Batallas se encargaron Niccolò Granello y su medio hermano Fabrizio Castello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso, que abandonó pronto. Lo primero que se pintó fueron los grutescos de la bóveda, por los que los artistas cobraron ya en enero de 1585 y se dieron por terminados seis meses más tarde.


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Batalla de la Higueruela (detalle), Sala de batallas del Monasterio de El Escorial.

En enero de 1587 se firmó el contrato para la pintura de la batalla de La Higueruela, que no se terminó hasta septiembre de 1589. El padre Sigüenza explica que se eligió representar esta batalla de la guerra de Granada por haberse hallado en el Alcázar de Segovia en un viejo arcón un lienzo de 130 pies en el que aparecía pintada la misma batalla en grisalla, y que habiendo gustado al rey, ordenó copiarla. Algunos meses después de acabada la pintura de la batalla de la Higueruela se resolvió completar la decoración de la sala, firmándose un nuevo contrato con Castello, Granello y Tavarone en febrero de 1590. Las batallas elegidas eran, por una parte, las de la guerra contra los franceses de 1557 y 1558, las únicas batallas a las que Felipe II había acudido en persona, y la toma de la isla Tercera en las Azores, con la que se completaba la incorporación de Portugal a la corona española. Para asegurar la veracidad histórica, a los pintores se les entregaron modelos de la formación de las escuadras y de sus uniformes proporcionados por Rodrigo de Holanda, yerno de Antonio de las Viñas.


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Batalla de la Isla Terceira (Sucesión al trono de Portugal) Desembarco de los tercios, fresco de Niccolò Granello en la Sala de las batallas del Monasterio de El Escorial.



LA CRIPTA REAL

 
PANTEÓN DE LOS REYES


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Fue construido por Juan Gómez de Mora según planos de Juan Bautista Crescenzi. Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas que lo son por derecho propio (la única que lo ha sido en España desde el reinado de Felipe II, es doña Isabel II de Borbón) de las casas de Austria y Borbón, excepto Felipe V y Fernando VI, que eligieron La Granja de San Ildefonso y las Salesas Reales de Madrid respectivamente. Faltan también, por tanto, los restos de los reyes Amadeo I, de la casa de Saboya, y José I Bonaparte, enterrados en la Basílica de Superga de Turín y en Los Inválidos de París, respectivamente.
También reposan los restos de los consortes que son madres o padres de rey. Entre los consortes varones sólo se encuentra el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II.
Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII. Su esposa la reina Victoria Eugenia de Battemberg, su hijo Juan de Borbón y Battenberg y su esposa María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condes de Barcelona y padres del rey Juan Carlos I, permanecen aún en una estancia previa llamada Pudridero.
Existen dos pudrideros uno para el Panteón de Reyes y otros para el de Infantes y son estancias que sólo pueden ser visitadas por los monjes del monasterio. Su función es posibilitar que los restos mortales de los personajes reales puedan ser introducidos en una pequeña urna de plomo, que a su vez reposará en los sepulcros de mármol del panteón, después de que hayan pasado 50 años, tiempo que se estima necesario para que se concluya el proceso biológico de la reducción natural de los cuerpos.
Cuando los anteriores definitivamente reposen en el Panteón Real se harán excepciones sobre la tradición. La primera lo será en parte ya que los condes de Barcelona, Don Juan y Doña María de las Mercedes, no han reinado, si bien son padres de rey. La excepción se hace asimismo evidente en el caso de Victoria Eugenia de Battenberg, que aunque consorte de rey, no fue madre de rey. Con ellos se ocuparán todos los sepulcros del Panteón Real.

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Las paredes de mármoles de Toledo pulidos están decoradas con adornos de bronce dorado.

Toda la madera usada en El Escorial proviene de la llamada Costa de Oro de Cuba constituida por los antiguos bosques de Sagua La Grande en el centro-norte de la Isla.

1  -Isabel de Portugal (4/10/1503 - 1/5/1539) – (Esposa del Emperador Carlos V)
2  -Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico (24/2/1500 - 21/9/1558)
3  -Ana de Austria, Reina de España (2/11/1549 - 26/10/1580) – (Cuarta esposa del Rey Felipe II)
4  -Felipe II, Rey de España (21/5/1527 - 13/9/1598)
5  -Margarita de Austria, Reina de España (25/12/1584 - 3/10/1611) – (Esposa del Rey Felipe III)
6  -Felipe III, Rey de España (14/4/1578 - 31/1/1621)
7  -Isabel de Borbón, Reina de España (22/1/1602 - 6/10/1644) – (Primera esposa del Rey Felipe IV)

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8  -Felipe IV, Rey de España (8/4/1605 - 17/9/1665)

9  -Mariana de Austria, Reina de España (24/12/1635 - 16/5/1696) – (Segunda esposa del Rey Felipe IV)
10 -Carlos II, Rey de España (6/11/1661 - 1/11/1700)
11 -Luis I, Rey de España (25/8/1707 - 31/8/1724)
12 -María Amalia de Sajonia, Reina de España (24/11/1724 - 27/9/1760) – (Esposa del Rey Carlos III)
13 -Isabel Farnesio, Reina de España (25/10/1692 - 11/7/1766) – (Segunda esposa del Rey Felipe V)
14 -Carlos III, Rey de España (20/1/1716 - 14/12/1788)
15 -María Luisa de Borbón-Parma, Reina de España (9/12/1751 - 2/1/1819) – (Esposa del Rey Carlos IV)
16 -Rey Carlos IV (12/11/1748 - 19/1/1819)
17- Fernando VII, Rey de España (14/10/1784 - 29/9/1833)
18 -María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Reina de España (27/4/1806 - 22/8/1878) – (Cuarta esposa del Rey Fernando VII)
19 -Alfonso XII, Rey de España (28/11/1857 - 25/11/1885)
20 -Francisco de Asís de Borbón, Rey Consorte de España (13/5/1822 - 16/4/1902) – (Marido de la Reina Isabel II)
21 -Isabel II, Reina de España (10/10/1830 - 9/4/1904)
22 -María Cristina de Austria, Reina de España (21/7/1858 - 6/2/1929) – (Esposa del Rey Alfonso XII)

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23 -Alfonso XIII, Rey de España (17/5/1886 - 28/2/1941)

24 -Victoria Eugenia de Battenberg, Reina de España (24/10/1887 - 15/4/1969) – (Esposa del Rey Alfonso XIII)
25 -Juan, Conde de Barcelona (20/6/1913 - 1/4/1993) – (Padre del Rey Juan Carlos I)
26 -María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona (23/12/1910 - 2/1/2000) – (Madre del Rey Juan Carlos I)


PANTEÓN DE LOS INFANTES


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Finalizada su construcción en 1888, está destinado a príncipes, infantes y reinas que no han sido madres de reyes. Con paredes y pavimentos de mármol blanco es digno de especial mención el del Infante Don Juan de Austria. Actualmente están ocupados 36 de los 60 nichos de que consta.

1  -Infante Fernando (1529 - 1529) – (Hijo del Rey Carlos I)
2  -Infante Juan (20/4/1539 - 20/4/1539) – (Hijo del Rey Carlos I)
3  -María de Portugal, Reina de España (15/10/1527 - 12/7/1545) – (Primera esposa del Rey Felipe II)
4  -Leonor de Austria, Reina de Portugal (15/11/1498 - 18/2/1558) – (Esposa del Rey Manuel I de Portugal)
5  -María de Austria, Reina de Hungría y Bohemia (17/9/1505 - 18/10/1558) – (Esposa del Rey Luis II de Hungría y Bohemia)
6  -Don Carlos, Príncipe de Asturias (8/6/1545 - 24/7/1568) – (Hijo del Rey Felipe II)
7  -Isabel de Valois, Reina de España (2/4/1545 - 3/10/1568) – (Tercera esposa del Rey Felipe II)
8  -Infante Carlos Lorenzo (12/8/1573 - 30/6/1575) – (Hijo del Rey Felipe II)
9  -Archiduque Wenzel de Austria (9/3/1561 - 22/9/1578) – (Hijo del Emperador Maximiliano II)
10 -Infante Fernando (4/12/1571 - 18/10/1578) – (Hijo del Rey Felipe II)
11 -Don Juan de Austria (24/2/1547 - 1/10/1578) – (Hijo natural del Rey Carlos I)
12 -Infante Duarte (12/7/1575 - 21/11/1582) – (Hijo del Rey Felipe II)
13 -Infanta María (14/2/1580 - 5/8/1583) – (Hija del Rey Felipe II)
14- Infanta María (1/2/1603 - 1/3/1603) – (Hija del Rey Felipe III)
15 -Felipe Emmanuel, de Saboya, Príncipe de Piamonte (1586 - 1605) – (Hijo del Duque Carlos Emmanuel de Saboya)
16 -Infante Alfonso (1611 - 1612) – (Hijo del Rey Felipe III)
17 -Infanta Margarita (1610 - 1617) – (Hija del Rey Felipe III)
18 -Infanta María Margarita (14/8/1621 - 15/8/1621) – (Hija del Rey Felipe IV)
19 -Infanta Margarita Catalina (25/11/1623 - 22/12/1623) – (Hija del Rey Felipe IV)
20 -Príncipe Filiberto de Saboya (1588 - 1624) – (Hijo del Duque Carlos Emmanuel de Saboya)
21 -Archiduque Carlos José de Austria (7/8/1590 - 28/12/1624) – (Hijo del Archiduque Carlos II)
22 -Infanta María Eugenia (21/11/1625 - 21/7/1627) – (Hija del Rey Felipe IV)
23 -Infanta Isabel Teresa (31/10/1627 - 1/11/1627) – (Hija del Rey Felipe IV)
24 -Infante Carlos (15/9/1607 - 30/7/1632) – (Hija del Rey Felipe III)
25 -Don Francisco Fernando de Austria (1627 - 1634) – (Hijo natural del de Rey Felipe IV)
26 -Infanta Ana Antonia (17/1/1636 - 5/12/1636) – (Hija del Rey Felipe IV)
27 -Príncipe Fernando de Saboya-Carignan (1634 - 1637) – (Hijo del Príncipe Thomas de Saboya-Carignan)
28 -Infante Fernando, Cardenal (16/5/1609 - 9/11/1641) – (Hijo del Rey Felipe III)
29 -Infante Baltasar Carlos (17/10/1629 - 9/3/1646) – (Hijo del Rey Felipe IV)
30 -Infanta María Ambrosia (5/12/1655 - 21/12/1655) – (Hija del Rey Felipe IV)
31 -Infante Tomás Carlos (23/12/1658 - 22/10/1659) – (Hijo del Rey Felipe IV)
32 -Infante Felipe Prospero (28/12/1657 - 1/11/1661) – (Hijo del Rey Felipe IV)

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33 -Don Juan José de Austria (7/4/1629 - 17/9/1679) – (Hijo natural del de Rey Felipe IV)

34 -María Luisa de Orleans, Reina de España (27/3/1662 - 12/2/1689) – (Primera esposa del Rey Carlos II)
35 -Infante Felipe (7/7/1709 - 8/7/1709) – (Hijo del Rey Felipe V)
36 -Luis José, Duque de Vendôme (1/7/1654 - 11/6/1712)
37 -Infante Francisco (21/3/1717 - 21/4/1717) – (Nieto de Rey Enrique IV de Francia)
38 -Infante Felipe Pedro (7/7/1712 - 29/12/1719) – (Hijo del Rey Felipe V)
39 -Mariana del Palatinado-Neoburgo, Reina de España (28/10/1667 - 16/7/1740) – (Segunda esposa del Rey Carlos II)
40 -Infante Francisco Javier (17/3/1757 - 10/4/1771) – (Hijo del Rey Carlos III)
41 -Infante Carlos Clemente (19/9/1771 - 7/3/1774) – (Hijo del Rey Carlos IV)
42 -Infanta María Luisa (11/9/1777 - 2/7/1782) – (Hija del Rey Carlos IV)
43 -Infante Carlos Domingo (5/3/1780 - 11/6/1783) – (Hijo del Rey Carlos IV)
44 -Infante Felipe (5/9/1783 - 18/10/1784) – (Hijo del Rey Carlos IV)
45 -Infante Carlos Francisco (5/9/1783 - 11/11/1784) – (Hijo del Rey Carlos IV)
46 -Infante Luis, Arzobispo de Toledo (25/7/1727 - 7/8/1785) – (Hijo del Rey Felipe V)
47 -Infanta Carlota (4/11/1787 - 11/11/1787) – (Hija del Infante Gabriel de Borbón)
48 -María Ana Victoria de Portugal (15/12/1768 - 2/11/1788) – (Esposa del Infante Gabriel de Borbón)
49 -Infante Gabriel de Borbón (12/5/1752 - 23/11/1788) – (Hijo del Rey Carlos III)
50 -Infante Carlos (28/10/1788 - 9/11/1788) – (Hijo del Infante Gabriel de Borbón)
51 -Infante Felipe María Francisco (28/3/1792 - 1/3/1794) – (Hijo del Rey Carlos IV)
52 -Infanta María Teresa (16/2/1791 - 2/11/1794) – (Hija del Rey Carlos IV)
53 -Infanta María Amelia (9/1/1779 - 22/7/1798) – (Hija del Rey Carlos IV)
54 -Infanta María Josepha (6/7/1744 - 8/12/1801) – (Hija del Rey Carlos III)
55 -Luis, Príncipe de Parma, Rey de Etruria (5/8/1773 - 27/5/1803) – (Marido de Infanta María Luisa)
56 -María Antonia de Nápoles y Sicilia, Reina de España (14/12/1784 - 21/5/1806) – (Primera esposa del Rey Fernando VII)

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57 -Infante Antonio (31/12/1755 - 20/4/1817) – (Hijo del Rey Carlos III)
58 -Infanta María Isabel (21/8/1817 - 9/1/1818) – (Hija del Rey Fernando VII)
59 -Isabel de Portugal, Reina de España (19/5/1797 - 26/12/1818) – (Segunda esposa del Rey Fernando VII)
60 -Infante Francisco (6/5/1820 - 15/11/1821) – (Hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
61 -María Luisa, Reina de Etruria (6/7/1782 - 13/3/1824) – (Hija del Rey Carlos IV)
62 -María Josefina de Sajonia, Reina de España (6/12/1803 - 17/5/1829) – (Tercera esposa del Rey Fernando VII)
63 -Infanta Teresa (15/6/1828 - 3/11/1829) – (Hija del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
64 -Infante Duarte (4/4/1826 - 22/10/1830) – (Hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
65 -Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, Duquesa de Cádiz (24/10/1804 - 29/1/1844) – (Esposa del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
66 -Infante Luis (1850 - 1850) – (Hijo del Reina Isabel II)
67 -Infanta María Cristina (5/1/1854 - 7/1/1854) – (Hija del Reina Isabel II)
68 -Infante Fernando (15/4/1832 - 17/7/1854) – (Hijo del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
69 -Infanta Margarita (23/9/1855 - 24/9/1855) – (Hija del Reina Isabel II)
70 -Infanta María de Regla (8/10/1856 - 1861) – (Hija del Príncipe Antonio de Orleans
71 -Infanta María de la Concepción (26/12/1859 - 21/10/1861) – (Hija del Reina Isabel II)
72 -Infante Felipe (12/5/1862 - 1864) – (Hijo del Príncipe Antonio de Orleans
73 -Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz (10/3/1794 - 13/8/1865) – (Hijo del Rey Carlos IV)
74 -Infante Francisco Leopoldo (24/1/1866 - 14/2/1866) – (Hijo del Reina Isabel II)
75 -Infanta María Amelia (28/8/1851 - 1870) – (Hija del Príncipe Antonio de Orleans
76 -Príncipe Cayetano de Sicilia (12/1/1846 - 26/11/1871) – (Marido de Infanta María Isabel)
77 -Infante Sebastián (1811 - 1875) – (Hijo del Infante Pedro Carlos)
78 -Infanta María Cristina (29/10/1852 - 1879) – (Hija del Príncipe Antonio de Orleans
79 -Infanta María del Pilar (4/6/1861 - 5/8/1879) – (Hija del Reina Isabel II)
80 -Príncipe Antonio de Orleans, Duque de Montpensier (31/7/1824 - 4/2/1890) – (Hijo del Rey Luis Felipe I de Francia)
81 -Infanta Roberta (1890 - 1890) – (Hija del Príncipe Príncipe Antonio de Orleans
82 -Infanta María Luisa Fernanda (30/1/1832 - 2/2/1897) – (Esposa del Príncipe Antonio de Orleans)
83 -Infanta Luisa, Duquesa de Sessa (11/6/1824 - 27/12/1900) – (Hija del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
84 -Infanta María Cristina (5/6/1833 - 19/1/1902) – (Hija del Infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz)
85 -Infanta María de las Mercedes, Princesa de Asturias (11/9/1880 - 17/10/1904) – (Hija del Rey Alfonso XII)
86 -Infante Fernando (21/6/1910 - 21/6/1910) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
87 -Infanta María Teresa (12/11/1882 - 23/9/1912) – (Hija del Rey Alfonso XII)
88 -Infanta María del Pilar (1912 - 1918) – (Hija de la Infanta María Teresa)
89 -Infante Antonio (1866 - 1930) – (Hijo del Príncipe Antonio de Orleans
90 -Infante Gonzalo (24/10/1914 - 13/8/1934) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
91 -Alfonso, Príncipe de Asturias (10/5/1907 - 6/9/1938) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
92 -Infanta María de las Mercedes (1911 - 1953) – (Hija de la Infanta María Teresa)
93 -Infante Alfonso (3/10/1941 - 29/3/1956) – (Hermano de Rey Juan Carlos I)
94 -Infanta Eulalia (12/2/1864 - 8/3/1958) – (Hija del Reina Isabel II)
95 -Infante Alfonso (1901 - 1964) – (Hijo de la Infanta María de las Mercedes)
96 -Infante José Eugenio (1909 - 1966) – (Hijo de la Infanta María Teresa)
97 -Infante Jaime, Duque de Segovia (23/6/1908 - 20/3/1975) – (Hijo del Rey Alfonso XIII)
98 -Infante Luis Alfonso (1906 - 1983) – (Hijo de la Infanta María Teresa)
99 -Infanta Isabel (16/10/1904 - 1985) – (Hija de la Infanta María de las Mercedes)


MUSEO DE ARQUITECTURA

En sus once salas se muestran las herramientas, grúas y demás material empleado en la construcción del monumento, así como reproducciones de planos y documentos relativos a las obras, con datos muy interesantes sobre las mismas.

Jardines de los Frailes

Mandados construir por Felipe II, que era un amante de la naturaleza, constituyen un lugar ideal para el reposo y la meditación. Manuel Azaña, que estudió en el colegio de los frailes agustinos de este monasterio, lo cita en sus Memorias y en su obra El jardín de los frailes. Lugar de entretenimiento y estudio de los alumnos.

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Escudo del emperador Carlos V

Relicarios

Siguiendo uno de los preceptos aprobados por el Concilio de Trento referente a la veneración de los santos, Felipe II dotó al Monasterio de una de las mayores colecciones de reliquias del mundo católico. La colección se compone de unas 7.500 reliquias, que se guardan en 507 cajas o relicarios escultóricos trazados por Juan de Herrera y la mayoría construidos, por el platero Juan de Arfe Villafañe. Estos relicarios adoptan las más variadas formas: cabezas, brazos, estuches piramidales, arquetas etc. Las reliquias fueron distribuidas por todo el Monasterio concentrándose las más importantes en la Basílica.
En el lado del Evangelio, bajo la protección del Misterio de la Anunciación de María, se guardan todos los huesos de las santas y mártires. En el lado opuesto, en el Altar de San Jerónimo, se sitúan los restos de los santos y mártires. Los restos sagrados se guardan en dos grandes armarios, decorados por Federico Zúccaro, que se encuentran divididos en dos cuerpos; se pueden abrir por delante, para ser expuestos al culto, y por detrás, para poder acceder a las reliquias.


OTROS EDIFICIOS DE INTERÉS

La Casita del Infante

La Casita del Infante, (conocida también como la Casita de Arriba), debe su nombre al Infante Don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. El edificio se sitúa en un promontorio al sur del Monasterio y fue concebido para albergar conciertos de música de cámara. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773 y por el mismo arquitecto que la Casita de Abajo, Juan de Villanueva. Tiene jardines de estilo italiano en terrazas descendentes y era posible escuchar la música desde el interior y el exterior. La decoración original se perdió y la que puede observarse corresponde a los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Vicente Gómez pintó la bóveda con un fresco de Las Cuatro Estaciones.

La Casita del Príncipe

La Casita del Príncipe o de Abajo fue edificada en 1772 por el arquitecto Juan de Villanueva, para el Príncipe de Asturias (futuro Carlos IV como casa de recreo. Fue construída en un bosque de robles entre el Monasterio y El Escorial. Se pueden apreciar detalles en la composición que recuerdan la estructura del Museo del Prado. Destacan las decoraciones neoclásicas (alguan perdidas durante la ocupación frances) de estilo pompeyano y etrusco, entre otros de Ferroni, las sedas y los estucos de mármol y los techos pintados por Vicente Gómez, Luigi Japelli, Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu.

Enlaces interesantes:

http://www.fuenterrebollo.com/Sala-Reyes/escorial.html

http://www.patrimonionacional.es/escorial/escorial.htm

http://commons.wikimedia.org/wiki/San_Lorenzo_de_El_Escorial


SALAS CAPITULARES

Destinadas actualmente a pinturas, eran las salas donde los monjes celebraban sus Capítulos, especie de confesiones mutuas para mantener la pureza de la congregación. Desde tiempos de Velázquez, que intervino en su decoración, albergaron importantes pinturas. A pesar del traslado de muchas al Museo del Prado, actualmente se exhiben varias tan importantes como La Última Cena de Tiziano y La túnica de José de Velázquez.

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Galeria de Convalecientes o Corredor del Sol



CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




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última edición por j.luis el Jueves, 25 Abril 2013, 10:47; editado 11 veces 
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Mensaje Re: MUSEOS DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
J.Luis gran trabajo y muy currado este nuevo museo del monasterio del escorial. Gracias una vez más por tu trabajo.  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MUSEOS DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
... CONTINUACIÓN



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Perspectiva general del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Pedro Perret según Juan de Herrera. Talla dulce (buril sobre aguafuerte) sobre papel verjurado ahuesado, 562 x 857 mm. Inventario de 1621: "un escurial estampado". 1587. Museo Nacional del Prado.



PINACOTECA

Formada por obras de las escuelas alemana, flamenca, veneciana, italiana y española, de los siglos XV, XVI y XVII. Incluye diversas obras de Pieter Coecke, pintor predilecto de Felipe II, así como de El Bosco, la famosa Crucifixión de Rogier van der Weyden y una Adoración de los pastores de Tintoretto. En otra sala, conocida como Iglesia Vieja, se exhibe El Martirio de san Lorenzo, de Tiziano, que Felipe II encargó para el retablo principal de la basílica pero que se descartó por su colorido oscuro, poco visible a cierta distancia.


OBRA PICTORICA:


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Los Frescos del Coro fueron pintados por Rómulo Cincinato y Luquetto. A los lados del Coro hay dos órdenes de asientos, diseñados por Juan de Herrera y la obra la ejecutó Giuseppe Flecha. La colección de libros del Coro consta de 219 Cantorales. En la parte delantera está colocado el Facistol, en el que se colocaban los grandes libros para su lectura.


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La túnica de José, 1630. Óleo sobre lienzo. 233 x 250 cm. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Velázquez.


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Feipe II. 1590. Pantoja de la Cruz


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Carlos V. Pantoja de la Cruz


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Felipe II, Van Dashorst


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Apolo del Belvedere. Dibujo de Ghirlandaio


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Crucifixión. 1555. Óleo sobre lienzo. 214 x 109 cm. Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Tiziano


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San Jerónimo en el desierto, 1570-75. Tiziano


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Adoración del nombre de Jesús. Alegoría de la Liga Santa. 1577-1580. El Greco


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San Ildefonso. Hule sur toile. 222 x 105 cm. El Greco


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San Pedro. 1611-1614. Óleo sobre lienzo. 207 x 105 cm.  El Greco


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El martirio de San Mauricio, 1581-82. El Greco


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Adoración de los pastores, 1583. Óleo sobre lienzo, 432 x 186 cm Cedido por Patrimonio Nacional del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Tintoretto


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Asunción de la Magdalena. 1636. José de Ribera


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L'ebbrezza di Noè. Lucas Jordán (Luca Giordano)


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Felipe II con sus arquitéctos inspecciona El Escorial. Lucas Jordán


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Ratto della sabina. Óleo sobre lienzo. 117 x 137 cm. Patrimonio Nacional. Casita del Principe. El Escorial. Madrid. Lucas Jordán


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Semiramide a Babilonia. Óleo sobre lienzo. 117 x 137 cm. Patrimonio Nacional. Casita del Principe. El Escorial. Madrid. Lucas Jordán


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Sposalizio di Salomone. Olio su tela. 250 x 265 cm. Patrimonio Nacional. Palacio Real de Madrid. Lucas Jordán


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Bóveda pintada al fresco por Lucas Jordán  - conocido en España como Lucas Jordán-, con la representación de "la oria de España"


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Bóveda de la escalera principal. Lucas Jordán


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Apollo e Marsia. Lucas Jordán


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Cefalo e Procri. Lucas Jordán


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Ercole sulla pira. Óleo sobre tela. 125 x 80 cm. Casita del Principe. Patrimonio Nacional. Lucas Jordán


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Giobbe sul letamaio. Lucas Jordán


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Abrazo en la Puerta Dorada. Espinosa


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Presentación de la Virgen en el Templo. Espinosa


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Cena de Emaús. Giacomo dal Ponte I y Francesco Bassano el Joven


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Ilustración del Codex E de las Cantigas


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La Adoración de la Sagrada Forma. Claudio Coello


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La Coronación de Espinas. 1510. El Bosco


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La muerte o Martirio del apóstol Santiago. Juan Fernández Navarrete "El Mudo"


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La reconciliación de dos mujeres rivales en el amor. Cantigas de santa María. Biblioteca. Anónimo del siglo XIII


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Partida de Abraham con su familia y ganados a la tierra de Canaan. 1573. Giacomo dal Ponte I y Francesco Bassano el Joven


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Salomón y la Reina de Saba. Bartolomé Carducho


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Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en una pintura de 1723. Houasse


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Paisaje con San Cristóbal, patrimonio Nacional de El Escorial. Patinir


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"El martirio de San Sebastián", del pintor flamenco Antoon Van Dyck, vuelve a exhibirse  en la Sala Capitular del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial después de que Patrimonio Nacional lo adquiriese en la galería londinense Weiss, por 2,5 millones de euros. Según la documentación existente, se sabe que durante la Guerra de la Independencia, en 1809, el Bibliotecario Real de aquel momento, Pablo Lozano, se hizo cargo de él y que el cuadro permanece en Madrid, si bien no se conocen los detalles de su salida de España. A partir de ahí, se desconoce su paradero hasta que en 1930 se encuentra en una colección privada en la ciudad francesa de Lyón, desde entonces la obra ha pasado por diferentes galerías, hasta que Patrimonio Nacional formula la propuesta para devolverlo al monasterio escurialense. La adquisición de este cuadro, ha sido de una gran importancia para la colección pictórica de Patrimonio Nacional.


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Panorámica del Monasterio de El Escorial. La verdad es una autentica maravilla, con la que cuenta España. En la actualidad no está lo suficientemente protegido y promocianado, por el Ministerio de Cultura y los en Tour turísticos.



[b]Pues esto es todo amigos, espero que el extenso trabajo recopilatorio que he dedicado al Monasterio de El Escorial os haya gustado, para mí ha sido un placer realizarlo, pues es uno de mis sitios favoritos.


Fuentes y agradecimientos: Cdad pintura, wikipedia, artehistoria, webgalleryofart, cvcervantes, patrimonionacional, elmundo, elpais y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Jueves, 03 Abril 2014, 10:43; editado 3 veces 
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Mensaje Re: MUSEOS DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
J.Luis creo que ya está resuelto. Superaste el tamaño máximo de líneas en un post, lo que he hecho es eliminar espacios entre una y otros para hacerlo menos extenso y ya se ve todo sin perder ninguna infirmación.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias xerbar, lo he vuelto a editar... he dividido en dos partes el trabajo para que pueda visualizarse mejor.

Como comentaba más arriba, este sitio es especial, cuenta con unas dependencias maravillosas, es una delicia poderlas visitar, por unas horas te transportas a una época gloriosa para España.

Al que le guste la pintura, la escultura, la literatura, la historia... y las artes en general, no deben de dejar de conocer el Monasterio de El Escorial, es alucinante. Es uno de los sitios que todos los españoles, al menos deberían visitar alguna vez.


 


Saludos.



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Línea directa con la Corte de Felipe II


El Monasterio no es el único reclamo de San Lorenzo de El Escorial, a 50 kilómetros de la capital. Su pasado de intrigas, esplendores y excesos en el Madrid del siglo XVI sigue latente en cada una de las señoriales calles de este pueblo con hechizo.


ENLACE INTERESANTE: http://www.ocholeguas.com/2008/11/03/espana/1225735863.html
 




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última edición por j.luis el Sabado, 07 Febrero 2009, 12:04; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
El Escorial recobra un 'van dyck' dos siglos perdido...


'El martirio de san Sebastián' fue comprado por 2,5 millones

En plena Guerra de la Independencia, se perdió su rastro hasta 1930

El lienzo fue vendido en 2000 en la sala Christie's de Londres

Velázquez eligió este cuadro para la sala capitular del monasterio




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Colocación de'El martirio de san Sebastián' de Anton van Dyck

 
Las campanadas saludaban ayer, en medio del temporal de nieve, el regreso de El martirio de san Sebastián a San Lorenzo de El Escorial, tras nada menos que doscientos años de forzada ausencia. Se trata de uno de los más codiciados lienzos del pintor flamenco Anton van Dyck (1599-1641). Y permaneció en la sala capitular del solemne monasterio madrileño, donde se atesoran sus mejores pinturas, entre 1656 y 1809.

Después, se perdió la pista del cuadro, un óleo sobre lienzo que representa con extremado dramatismo y belleza -la mirada de tristeza serena del mártir y la tensión y la rabia de sus verdugos- los preparativos para la ejecución del santo.

La peripecia de lo que acaecerá luego con este espléndido cuadro podría merecer un guión cinematográfico. En medio de la confusión creada por la ocupación militar de España por las tropas napoleónicas, el lienzo desapareció en 1809 tras su traslado desde la sala capitular del cenobio madrileño al Palacio Real.

Entonces fue inventariado por el sacerdote y bibliotecario Pablo Lorenzo. Pero el rastro del cuadro se perdió poco después. Se temió que hubiera sido expoliado por algún general de Napoleón, ocultado por parientes del valido en desgracia Manuel Godoy o vendido por el miembro de una saga de pintores. Pero hasta 1930, en que fue visto en una colección particular en la francesa Lyon, nada se supo del cuadro. "Se seguía su pista desde tiempo atrás", explica Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional, organismo estatal responsable de la recuperación del tesoro flamenco. En 2000 fue vendido en Christie's de Londres. Y en diciembre de 2008, el Estado español compró el cuadro a la galería Weiss de la capital británica. Los seis millones de euros exigidos en un principio pasaron a 2,5 millones. "Patrimonio supo aguardar un momento mejor", explica Pico de Coaña.

Con 194 centímetros de altura por 142 de anchura, el cuadro engrosó la colección de Felipe IV después de que, presuntamente, se lo regalase el octavo marqués del Carpio, según la conservadora de Patrimonio Nacional, Carmen García Frías, que cita a Matías Díaz Padrón, experto en pintura flamenca y ex conservador del Museo del Prado.

El embajador español lo consiguió en 1651, y, con probabilidad, procedía de la almoneda de los bienes del decapitado Carlos I de Inglatera, del cual Van Dyck había sido pintor de corte.

Desde muy joven, Van Dyck destacó por la finura de sus obras, con una asombrosa armonía entre dibujo, color y composición de una elegancia excelsa. De él, Patrimonio Nacional carecía de obras, ya que la escasa producción de este autor en España la atesora el Museo del Prado, que guarda en sus sótanos un espléndido retrato ecuestre del rey inglés. Éste, dicho sea de paso, visitó Madrid cuando aún era príncipe de Gales y se ganó el apodo de El Príncipe Gorrón por los obsequios, regalos y prebendas que iba recibiendo en su paseo por la Corte madrileña como aspirante a la mano de una hija del rey Felipe IV, con la que nunca llegaría a casarse.

El flamenco Anton van Dyck fue discículo de Pedro Pablo Rubens, buen conocedor de España y amigo de Diego Velázquez. Éste, a su condición de pintor de Corte del rey de España, Felipe IV, añadía su encomienda de aposentador regio. Por ello y gracias a su exquisito gusto, Diego Velázquez eligió este cuadro, ahora recobrado, para ornamentar la sala capitular del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por todo ello, ayer, tras doscientos años de destierro, el cuadro regresó precisamente al lugar donde, según se cree con fundamento, lo colgó Diego Velázquez.

El acto se vio envuelto en una atmósfera de emoción y respeto. Acaso porque los presentes sentían que así lo exigía una ceremonia que tuvo mucho de reparación histórica.


EL PAÍS


 


Bienvenido sea, al sitio del que nunca debió salir.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Basílica de El Escorial


Piedras que tocan el cielo en El Escorial

Culmina la restauración de la bóveda de la basílica a 80 metros del suelo

Nuevos morteros sustituyen a los dañados por cuatro siglos de erosión




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Carpinteros y cristaleros faenan a 80 metros de altura en la cúpula de la basílica de San Lorenzo.

  
El vértigo se combate ascendiendo. Y sin mirar hacia atrás. Una vez en marcha, no cabe arrepentimiento alguno. El dilema es sencillo: o la cumbre o el vacío. Tal es la receta diaria autoaplicada por setenta personas, pertenecientes a un equipo de trabajo en altura que, por encomienda de Patrimonio Nacional, ha acometido la ciclópea tarea de sanear, en apenas cuatro meses, las piedras disgregadas por la erosión exterior e interna que cierra la enorme cúpula de la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se yergue hasta 92 metros.

Rehabilitar, impermeabilizar, conservar. Es la consigna. Durante varios meses, esas personas, pese a seguir disciplinadamente las escrupulosas normas de autoprotección y gozar de mucho mejores condiciones de seguridad que sus antecesores, también se han jugado la vida entre los andamios, como los pioneros de la construcción de la basílica del monasterio culminada en 1582. Un simple paso en falso puede hoy acarrearles, igualmente, una caída de consecuencias mortales.

Sin embargo, una selva de tubos atornillados y plataformas metálicas de aluminio agujereado -de sabiamente trenzada ingeniería- les ha permitido eludir peligros para acceder, primero, al imponente tambor sobre el que descansa la bóveda; luego, a la media naranja que dibuja la cúpula; y, al fin, hasta la mismísima linterna que adentra la luz matinal, abismándola, hacia el enorme templo. Fue proyectada, primero, por Juan Bautista de Toledo, retrazada luego por su discípulo, el cántabro Juan de Herrera, y construida por los laboriosos aparejadores Pedro de Tolosa y Lucas de Escalante, más disciplinados maestros de obras y miles de valientes albañiles, canteros, carpinteros, cristaleros... de desenvuelto oficio. Su trabajo duró entre 1575 y 1582. La constructora Quijano ejecuta esta obra, que culmina en Semana Santa. Su presupuesto: 1.170.000 euros.

El ascenso de un equipo de cuatro técnicos al que acompañan los periodistas comienza en la basílica de San Lorenzo -cerrada al público- tras la cobertura de todas las cabezas presentes, con cascos blancos y verdes. Frente a los que van a subir hasta la linterna se alza una primera estructura andamiada, que sujeta una escalera hecha de peldaños de aluminio.

El grupo asciende con soltura, tanta que el movimiento de los tubos metálicos parece canturrear una grata melodía. Pero, a medida que se asciende, el suelo se aleja y el vaivén intimida cada vez más. Su traqueteo se va haciendo inquietante. Los muros exhiben las acanaladuras paralelas de las cuatro titánicas pilastras sobre las que el gran tambor se sujeta. También se adivinan los ocho pilares que forran los muros laterales, cuyo entramado abre ocho bóvedas encañonadas que definen hasta 24 arcos de medio punto: las proporciones comienzan a ser colosales. Saber que hasta este primer repecho, a unos 30 metros de altura, subió el mismísimo fresquista Lucas Jordán produce un cierto consuelo, por emulación; pero la tentación de bajar la mirada es reprimida de inmediato. Todo bajo los pies se mece en un flotar ingrávido.

Una primera meseta estable cubre el espacio entre las pilastras bajo las primeras bóvedas. El suelo, falso, está forrado de papel beis, pero los andares del grupo descorren el velo y permiten ver por algún agujero la anchurosa tragadera del vacío. El pálpito se detiene, sin embargo, cuando surgen las figuras, también tocadas de cascos, de los primeros operarios. Faenan con plena naturalidad y se valen de luces que iluminan la cuota de muro, cornisa y bisel que a cada uno le ha correspondido tratar. "Estamos tratando todas las canterías afectadas por las disgregaciones", explica el arquitecto Luis Pérez de Prada, de Patrimonio Nacional, responsable de esta actuación y de otras realizadas sobre cota en el patio de los Evangelistas y en la salida de la galería de Convalecientes.

"Una vez analizado el estado de la piedra, le aplicamos una papeta color crema, se genera una reacción química que hace aflorar la humedad, principal enemigo de la piedra", explica. "El reto consiste en atajar la erosión de las canterías, reintegrar su superficie y recuperar las condiciones de estanqueidad de la piedra, para detener su corrosión". Nuevos morteros sustituyen a los anteriores, dañados por siglos de agua y microorganismos, combatidos ahora con siliconas y biocidas.

Los peldaños de aluminio se han transformado en segmentos metálicos lineales. El ascenso debe proseguir. La escala es más dificultosa, porque los frágiles escalones terminan sobre el vacío, y asentar los pies en los nuevos pisos requiere girar el cuerpo 90 grados. El suelo tiembla. El miedo acecha. El espacio se angosta cada vez más.

A un lado, dos carpinteros, Hamsa, polaco, y Bernardo, español: "Es emocionante trabajar aquí, a esta altura", dicen risueños. Ya se adivina el remate interior de la linterna. Escalonadas, tres peanas conducen a la cúspide. "Cuidado con la cabeza", advierte otro obrero. Los recién llegados alzan sus brazos para tocar la piedra redonda, granito de Zarzalejo, que remata el cupulín. Cuatro siglos después del cierre de la bóveda, a 80 metros, asombra comprobar cuánto implicó erigir tan prodigiosa máquina de piedra. Una rara y lejana alegría invade el ánimo.



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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Ayer 1 de Mayo día del trabajo, estuve en el Monasterio de El Escorial con la intención de volver a visitarlo, pero me encontré con las puertas cerradas, así que tomé unas fotos del exterior donde podemos apreciar la obra del arquitecto de FelipeII; Juan Herrera... y marchamos a Segovia a pasar el día.


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Así que al no poder ver los museos del monasterio,       se me quedó la cara de la foto.



Saludos.
 




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última edición por j.luis el Sabado, 02 May 2009, 13:59; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias J.Luis por estos reportajes fotográficos que nos realizas insitu, una lástima que las puertas estuvieran cerradas y no pudieras entrar.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias xerbar, luego se nos dio mejor en Segovia, a ver si tengo un rato y subo algunas fotos.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Los que teneis la suerte de estar en Madrid, podeis disfrutar de un entorno mas o menos cercano y disfrutar de grandes monumentos. Tu visita, ayer al Escorial en una mañana un tanto fresca a tenor del atuendo vestido, un tanto frustante por estar cerradas las puertas, no ha sido del todo desaprovechada por las imágenes logradas al poder mostrarnos las buenas tomas de la fachada sobria y bien consolidada del Monasterio. La visita a Segovia ha compensado tu fisfrute del 1º de Mayo. Muy buenas las fotos panorámicas del exterior de la ciudad y del interior de la catedral, apreciando las hermosas tallas y cuadros,  no obstante la poca luminosidad del ambiente que para nada es culpa de la cámara o del fotógrafo en el resultado de las mismas. Saludos
 



 
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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias Matías, la verdad es que me llevé un chasco, pero pronto volveré, por otra parte hacia ya 4 o 5 años que no pasaba el día por Segovia y ayer aprovechamos esta circunstancia. Ya comentaré cosas de Segovia en otros temas, pues la verdad aproveché el día.


Saludos.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


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El 14 de Septiembre tuve el placer de volver a visitar uno de mis lugares favoritos: El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La vez anterior, fue el 1º de Mayo pero no pude acceder al Monasterio por ser fiesta. En esta ocasión he realizado algunas fotos del exterior y de algunos patios; pero como no se pueden hacer fotos en el interior, he aprovechado mis libros e Internet para recoger las mejores imágenes, que quiero compartir con las personas aficionadas al arte que se puedan encontrar esta página en la Red.


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La verdad el Monasterio de El Escorial es un sitio sin igual que muchos españoles y extranjeros conocemos, pero hay todavía mucha gente nacional que no lo conoce y es una pena; que un conjunto de monumentos tan importante se lo pierdan. Bien merece una larga visita por su historia y las grandes obras de arte que alberga.
 

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Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio.


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Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Este último construyó también las dos Casas de Oficios, frente a la fachada norte del Monasterio, y su continuador, Francisco de Mora, la Casa de la Compaña.


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En la basílica se conservan dos grandes cenotafios: el del fundador, Felipe II, y el de Carlos I, con sus respectivas familias, a uno y otro lado del altar mayor. Las esculturas orantes en bronce dorado son, como las del retablo, de Pompeyo Leoni.


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Puerta de acceso al Panteón de Reyes. Monasterio de El Escorial


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Altar del Panteón de Reyes. Monasterio de El Escorial. El Cristo crucificado es obra de Domenico Guidi, c. 1657, bronce dorado. El Panteón de Reyes es la primera obra Barroca construida en España.


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El Panteón de Reyes ocupa una capilla circular situada debajo del presbiterio, decorada con mármoles y bronces dorados. Allí descansan los monarcas y las reinas madres de Rey, desde Carlos I hasta la actualidad, con las excepciones de Felipe V y Fernando VI, que reposan en sus respectivas fundaciones: La Granja de San Ildefonso, y las Salesas Reales en Madrid (Iglesia de Santa Bárbara).


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Sepulcro de Don Juan de Austria 'Jeromín'. Hijo natural de Carlos V. Labrado por Giuseppe Galeotti. Quinta cámara. Pabellón de los Infantes. Un personaje tan trascendente e importante que la historia todavía no ha reconocido su verdadera valía.


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Mausoleo poligonal de infantes niños. Sexta cámara. Obra de Ponzano y de Lema


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Panteón de los infantes, detalle. Tumbas esculpidas por Ponciano Ponzano. Monasterio de El Escorial

Los restos de las demás personas de la Familia Real se encuentran en el Panteón de Infantes, en diferentes Cámaras.


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La Biblioteca de El Escorial. Frescos del testero meridional. 1586-91. Varios artistas. Esfera armilar es obra de Antonio Santucci, c. 1582. Hay que mencionar, también, la biblioteca, en el segundo piso de la fachada oeste, en la que hay cerca de 45.000 impresos de los siglos XV y XVI.

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La Real Biblioteca. Frescos de Pellegrino Tibaldi. Juan Herrera diseño las estanterías. La esfera armilar es de Antonio Satucci


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La Biblioteca de El Escorial. Frescos del testero septentrional. 1586-91. Esfera celeste, c. 1660, obra de Johannes Blaeu. La decoración corrió a cargo de varios artistas italianos.

Tanto el Monasterio como las zonas de palacio que alberga El Escorial, fueron decorados por pintores italianos llamados por Felipe II, entre los que destacan Zuccaro, Tibaldi y Cambiaso, que pintaron al fresco las bóvedas de algunos de los espacios más importantes: Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal y la Galería de Batallas.


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Sala de Batallas. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Sala Prioral. Salas Capitulares. Monasterio de El Escorial


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Frescos de la Historia de la Redención. 1586-90. Claustro Principal Bajo. Obra de Pellegrino Tibaldi. Monasterio de El Escorial


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La Gloria de la monarquía española, 1692-93. Frescos de Luca Giordano. Bóveda de la escalera principal. Monasterio de El Escorial


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La Sacristía. Frescos de la bóveda de Nicolo Granello. Monasterio de El Escorial


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Sala de retratos o de audiencias. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Cámara de la Reina o de la Infanta. Monasterio de El Escorial


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Cámara del Rey. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Galería de paseo, desde el modo. Monasterio de El Escorial septentrional

Entre las esculturas que completan la decoración de El Escorial destacan las de Monegro. Hay también varias imágenes de Cristo crucificado, realizadas en bronce por importantes artistas italianos los siglos XVI y XVII, entre ellas una de Bernini, pero sobre todas destaca la labrada por Cellini, en mármol blanco.


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Cristo crucificado. 1599-62. Mármol de Carrara. Capilla de los doctores. Basílica del Monasterio de El Escorial. Obra de Benvenuto Cellini

Carlos II aportó el retablo de la Sacristía, presidido por la obra maestra de Claudio Coello, La Adoración de la Sagrada Forma, y el grandioso ciclo de pinturas al fresco por Luca Giordano en las bóvedas de la iglesia y de la Escalera.


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El Bosco. El carro de heno, tríptico. Salas Capitulares. Monasterio de El Escorial

También destacan varias pinturas de El Bosco, una gran colección de maestros venecianos del siglo XVI, varios cuadros de El Greco, entre ellos El martirio de San Mauricio, así como La Túnica de José, de Velázquez.


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La túnica de José. 1630. Obra de Velázquez. Sala Vicarial. Salas Capitulares. Monasterio de El Escorial


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Palacio de los Borbones. Comedor privado. Mobiliario neoclásico. Monasterio de El Escorial


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Palacio de los Borbones. Salón Pompeyano. Mobiliario de épova de Fernando VII. Monasterio de El Escorial


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Palacio de los Borbones. Dormitorio del Rey. Monasterio de El Escorial


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Palacio de los Borbones. Sala de recreo de las Infantas. Mobiliario de épova de Fernando VII. Monasterio de El Escorial


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Palacio de los Borbones. Antesala de los Embajadores. Mobiliario neoclásico; tapices según cartones de Goya. Monasterio de El Escorial


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Palacio de los Borbones. Sala de audiencias. Mobiliario neogótico, 1832 con tapices según cartones de Goya. Monasterio de El Escorial

El llamado Palacio del siglo XVIII está decorado con un importante conjunto de tapices sobre cartones de Goya y mobiliario de estilo Carlos IV e Imperio.



La Casita del Infante


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La Casita del Infante en El Escorial, conocida también como la Casita de Arriba, debe su nombre a don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Se llevó a cabo entre 1771 y 1773 y por el mismo arquitecto que la Casita de Abajo, Juan de Villanueva.


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La Casita del Infante en El Escorial es una pequeña "villa", con decoraciones neoclásicas y cuenta con jardines de estilo italiano, dispuestos en terrazas descendentes. Desde ellos se disfruta de una de las más bellas vistas del Monasterio.



La Casita del Príncipe


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La Casita del Príncipe o de Abajo fue edificada en 1772 por el arquitecto más importante del neoclasicismo español, Juan de Villanueva, para el Príncipe de Asturias, luego Carlos IV.


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La Casita del Príncipe. La composición arquitectónica de este edificio recuerda a la de su obra más célebre, el Museo del Prado en Madrid.


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La Casita del Príncipe. Son interesantes las decoraciones neoclásicas realizadas, entre otros, por Ferroni, las sedas y los estucos de mármol y los techos pintados por Vicente Gómez, Mariano Salvador Maella y Francisco Bayeu.



Otras imágenes


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Museo de Arquitectura del Monasterio de El Escorial. Herramientas originales que se utilizaron para su construcción. En su interior destacan los palacios, la Sala de Batallas, el Patio de los Reyes, la Basílica, el Coro, la Sacristía, los Panteones Reales, los Panteones de los Infantes, la Biblioteca y las Salas capitulares. De reciente creación y obligada visita son la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura.


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Luisa Roldan 'La Roldana' San Miguel triunfante sobre Lucifer, 1692. Madera tallada policromada y dorada. Palacio Público. Monasterio de El Escorial


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Isabel II orante. Detalle del sepulcro de la infanta Luisa Carlota de Borbón. Bronce dorado. Primera cámara. Palacio Público. Monasterio de El Escorial


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Retablo portátil del emperador Carlos V. Primera mitad del siglo XVI. Ánónimo alemán. Plata cincelada y sobredorada, esmaltes, madera ebonizada. Celda prioral baja. Salas Capitulares. Monasterio de El Escorial


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Relicario del Doumo de Milán, desplegado.S.XVI. Hierro pavonedo y damasquinado. Relicario de San Jerónimo. Lado de epístola de la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


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Portada Monumental. Taller alemán. Augsburg. 1562-68. Madera de arce, haya, peral y ebonizada; marquetería con motivos arquitectónicos y geométricosinspirados en los grabados holandeses de Hans Vredeman de Vries. Puerta de paso a la Antecámara del Rey y a la Galería de Paseo. Cuarto del Rey. Casa del Rey


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El Rey Sabio presidiendo el juego de los escapes según la Astronomía. Libro de juegos del Rey Alfonso X el sabio, códice miniado. Biblioteca del Monasterio de El Escorial


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La Epifanía, con el emperador Carlos V representado como rey Merchor. Ánónimo. Códice miniado, pergamino S. XVI. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial


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La Visitación (Izquierda). Anónimo. Códice miniado, pergamino . Escuela flamenca post-borgoñesa, después de 1475  #  Cantiga I (Derecha) 'El Rey se declara trovador de la Virgen y refiere los Siete Gozos de la Madre de Dios'. Cantigas de Santa María, folio 5. Código miniado, pergamino. Escuel hispano francesa, después de 1279. Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial


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Anónimo, escuela madrileña. Siglo XVII. Vista del Real Monasterio de El Escorial. Cuarto del Rey


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El Greco. El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana, 1580-83. Sala de Honor. Palacio Público. Monasterio de El Escorial


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El Greco. El sueño de Felipe II. 1577-79. Sala Vicarial. Salas Capitulares. Monasterio de El Escorial


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El Greco. San Ildefonso y San Pedro, c. 1610-14. Sala Vicarial. Salas Capitulares. Sala Vicarial. Salas Capitulares. Monasterio de El Escorial


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Felipe de Silva. Alegoría de Felipe V venciendo a la herejía, c. 1710. Palacio de los Borbones. Monasterio de El Escorial


2guernicolotembriagadop

Guernico. Lot embriagado por sus hijas. Sala quinta. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


2juanfernandezdenavarre

Juan Fernández de Navarrete 'el Mudo'. La degollación de Santiago, 1571. Sala cuarta. Galería de paseo. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Dos bodegones. Frutas y pájaros con un paisaje. 1621 y 1623. Sala sexta. Galería de paseo. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Roger van der Weyden. El Calvario, c. 1461. Sala cuarta. Galería de paseo. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Veronés. La Anunciación, 1583. Sala cuarta. Sala de paseo. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


2veronslaadoracindelosr

Veronés. La adoración de los Reyes Magos. Sala tercera. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Tiziano. Santa Margarita, c. 1552. Sala tercera. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Tiziano. La Última Cena. 1557-65. Sala Prioral. Salas Capitulares. Monasterio de El Escorial


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Van Dyck. La Virgen con el Niño. Sala segunda. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Tintoretto. La Magdalena. Sala tercera. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Martre Neri. El Papa Inocencio X con un prelado. Sala quinta. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Paño manufacturado de Bruselas, c. 1735, tejido por Daniel y Urbano Leyniers, según cartón de Van Orley. "Venus ruega a Neptuno que destruya el barco de Telémaco (detalle), de la serie Las Aventuras de Telémaco. Palacio de los Borbones. Sala de recreo de las Infantas. Monasterio de El Escorial


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Michel Coxcie. David y Goliat. Sala primera. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial


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Simon Bening. Tríptico de San Jerónimo, con la huida de Egipto de la Sagrada Familia y San Antonio de Padua. Palacio de Verano. Casa del Rey. Monasterio de El Escorial



La Basílica


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El cimborrio y la cúpula de la Basílica del Monasterio de El Escorial desde la torre del reloj o de las Campanas


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Nave del crucero de la Basílica. Órgano mayor septentrional y linterna del cimborrio. La iglesia es de planta de cruz griega y, en su capilla mayor, están los monumentos funerarios de Carlos V y Felipe II.


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Basílica de El Escorial. Nave principal.


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Retablo Mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial


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Tabernáculo del Altar Mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial. Obra de Jacome da Trezzo


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Cenotafio de Felipe II, lado de la epístola. Capilla Mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial


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Cenotafio de Carlos V, lado del evangelio. Capilla Mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial. Obra de Pompeo Leoni


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Cenotafio de Felipe II, lado de la epístola. Capilla Mayor de la Basílica del Monasterio de El Escorial. Obra de Pompeo Leoni


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Luca Giordano. Los isreelies pasan el Mar Rojo. Fresco de la bóveda. Basílica del Monasterio de El Escorial


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Posando ante la Basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial



Algunas imágenes de los cuadros de batallas que decoran las galerías bajas del Monasterio de El Escorial:


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Imágenes del exterior:


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Fachada Sur o meridional del Monasterio de El Escorial, desde el estanque de la huerta. Tradicionalmente se ha atribuido la construcción del Monasterio de El Escorial a una promesa de Felipe II en compensación por haber sido destruida durante la batalla de San Quintín una iglesia dedicada a San Lorenzo.

Sin embargo, la Carta de Fundación y Dotación expone que los motivos que originaron esta maravillosa edificación fueron los de: agradecer de manera perpetua los beneficios recibidos de Dios; garantizar la eterna memoria de la Familia Real, y fundar un Panteón Real para los familiares del rey Felipe II. Motivaciones en las que influyeron el carácter de un Rey profundamente religioso, la muerte de su padre Carlos V (1558) y la necesidad de afirmar la Casa de los Austrias en España.



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Templete de los Evangelios; Torre del Reloj de la Basílica y Claustro principal. Monasterio de El Escorial. Obra de Juan de Herrera. La obra, comenzada por Juan Bautista de Toledo en 1563, fue terminada por su discípulo Juan de Herrera en 1584. Éste imprimió su particular sello arquitectónico, llamado estilo herreriano, caracterizado por el protagonismo de la línea frente al abuso de elementos decorativos que distraen la contemplación.


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Portada principal Monasterio de El Escorial, fachada de Poniente

El edificio se encuentra ubicado en la ladera del monte Abantos, a 1.028 metros de altitud. Se encuentra enmarcado en un rectángulo con una superficie aproximada de 33.327 metros cuadrados.
 

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El Monasterio de El Escorial, cuenta con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. La entrada principal se encuentra en la fachada oeste que, con una longitud de 207 metros, esta orientada al monte Abantos.


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El Monasterio de El Escorial dio lugar a la arquitectura herreriana, de la mano de su creador, Juan de Herrera. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Nacional y en 1984 reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


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Vista noroeste del Monasterio de El Escorial y la dehesa, desde el monte Abantos. Felipe II utilizó este Real Sitio como panteón familiar. Las obras de su construcción comenzaron en el año 1563, a cargo de Juan de Toledo. Muerto éste, prosiguió con sus trabajos Juan de Herrera, finalizando su construcción en el año 1584.


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Fachada oriental del Monasterio de El Escorial, detalle de la Basílica, la casa del Rey y el Palacio público, desde el Jardín

El edificio está realizado en piedra granítica y dividido en tres zonas verticales, siendo la central el Patio de los Reyes. En sus ángulos hay cuatro torres, de 55 metros, rematadas por bolas de metal. Entre las dependencias del edificio se cuentan los Ministerios, la Casa de los Oficios, la Compaña, Infantes y Reina, que se unen mediante arcos.


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En el año 1971 el Monasterio de El Escorial fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y, en el año 1984, Patrimonio de la Humanidad. La arquitectura de este edificio, concebido por Juan de Herrera, dio lugar a la arquitectura denominada herreriana. Construcción de grandes dimensiones como lo demuestra sus 15 claustros, 13 oratorios, 86 escaleras, 88 fuentes, más de 1.600 pinturas, 9 torres y 73 esculturas.


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Pues esto es todo amigos, si alguien ve estas imágenes espero que le gusten y sobre todo le sirvan para hacerse una idea global de los tesoros artísticos que alberga y se anime a visitar esta maravilla; que es el Monasterio de El Escorial. Hay visitas guiadas que cuesta 10 €, dura una hora, pero luego con la misma entrada uno puede seguir viendo estancias; que se visitan por libre, que pueden durar otras dos horas. Naturalmente para verlo a fondo se necesitan varios días.



Fuentes y agradecimientos a: patrimonionacional.es, sanlorenzoturismo.org, spain.info, es.wikipedia.org, propias y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Gracias José Luis. Esta vez si has podido lograr visitar el Monasterio y de paso nos has hecho participar y contemplar su grandiosidad. Saludos
 



 
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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Geoffrey Parker: "Felipe II gobernó el primer imperio global de la historia"

El historiador e hispanista británico presenta en El Escorial 'Felipe II. La biografía definitiva'


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Geoffrey Parker, retratado ayer ante el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

"A Felipe segundo le perdió la presunción de creer que lo sabia todo". Son palabras de Geoffrey Parker, hispanista de la Universidad de Ohio y gran experto mundial en el llamado rey prudente, que hoy presentó en El Escorial Felipe II. La biografía definitiva (Planeta). La nueva obra de Parker, de 1380 páginas, multiplica muy sensiblemente la extensión y la información del libro que él mismo había dedicado al rey español en 1984. Parker ha tenido esta vez acceso a archivos que se creían perdidos y a más de diez mil documentos escritos por Felipe II de puño y letra, así como a cartas y consejos enviados por su padre. De hecho, el emperador Carlos V fue el gran espejo en el que siempre se miró su sucesor: "Felipe II se midió con su padre y siempre tuvo la sensación de que no estaba a la altura", afirma Parker. "Solo tenia que conservar el imperio pero perdió en la guerra de Flandes lo que no quiso mantener en la paz".

Según Parker, el rey en cuyos territorios nunca se ponía el sol tuvo el gran acierto de conservar América frente a las revueltas de los Pizarro, el hijo de Hernán Cortés y López de Aguirre, pero no supo enfriar los ánimos de los protestantes flamencos. ¿La razón? Creer, dice Parker, que lo sabía todo. Por un lado tenía el mejor sistema de correo del mundo y la mayor red de espías y de embajadores. "En esto se parecía al presidente de una multinacional actual. Gobernó el primer imperio global de la historia", dice Parker. Que añade una última causa para la soberbia del monarca: creer que dios guiaba sus pasos. "Cuando crees que Dios está detrás de todo lo que haces crees también que no necesitas un plan b". ¿Hay algún personaje de la política contemporánea que se parezca a Felipe II? "Tal vez el presidente Bush que como sabemos decía tener con Dios la misma relación que Felipe II".


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'Felipe II. La biografía definitiva' de Geoffrey Parker. En esta biografía, que ya quedará como la definitiva de Felipe II, Geoffrey Parker ha utilizado toda la documentación que ha estado recopilando desde los años 70 del siglo XX y, sobre todo, la que salió a la luz en 1998 con motivo del IV centenario de la muerte del rey para pintar un retrato exacto, íntimo del individuo que tuvo un papel primordial en la formación del mundo moderno. Su incapacidad para confiar en alguien, su inflexibilidad, su negativa a llegar a un acuerdo con protestantes y musulmanes, sus obsesión con la religión, la magia, y las Artes, su apoyo a la Inquisición, y sus relaciones de familia aparecen aquí descritas con todo detalle.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
Un sepulcro que vale un reino


Los condes de Barcelona, padres del rey Juan Carlos, yacerán en el Panteón de Reyes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial



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El Panteón de Reyes del monasterio del Escorial albergará los restos de los padres del rey Juan Carlos junto a los de 24 monarcas. / SANTI BURGOS

Cualquier visitante avisado, de los miles que a diario recorren el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 50 kilómetros al noroeste de Madrid, tiene ante sus ojos una sorpresa inesperada: los nombres de los padres del Rey de España, Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes, condes de Barcelona, figuran ya inscritos sobre los dos últimos sarcófagos que quedaban por completar en el impresionante Panteón de Reyes.

Allí, en una suntuosa cripta a diez metros de profundidad, yacen los restos de 24 monarcas españoles y sus cónyuges, madres de reyes, desde hace tres largos siglos. La relevancia de este hecho reside en que Don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, nunca llegó a reinar, a consecuencia de la intrusa impostura que implicó la dictadura de Franco, tras la Guerra Civil. Don Juan, aunque no reinó nunca, desempeñó la jefatura de la Casa Real; en mayo de 1977 renunció a sus derechos dinásticos para facilitar el acceso de su hijo Don Juan Carlos a la Corona.


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Las inscripciones Ioannes II y Maria de Mercedibus figuran ya en las últimas tumbas de la cripta. / S. B.

Hoy, sendas inscripciones en latín, la de Don Juan con la leyenda Ioannes III, comes Barcinonae y la de su esposa, Maria de Mercedibus, comet Barcinonae muestran en trazos grisáceos la identidad de los despojos mortales que, en un futuro, serán alojados en los dos regios cofres funerarios de mármol ornamentados en bronce. Y ello toda vez que sus restos hayan agotado el plazo de consunción biológica en el denominado pudridero. Se trata de un habitáculo también subterráneo y contiguo al mausoleo donde, según la tradición funeraria regia española, han de aguardar durante décadas su traslado. Don Juan y Doña María de las Mercedes fallecieron en 1993 y 2000, respectivamente.

La cripta, que data de 1617, contiene los restos de 24 reyes y reinas

Detrás de las nuevas inscripciones fluye una historia singular, en la que algunos han querido ver un episodio de amor filial —la cesión de su lugar de enterramiento por parte del Rey Don Juan Carlos a sus padres, con la aquiescencia de la reina Doña Sofía — ya que, en un principio, se pensaba que las dos magnificentes tumbas fueran destinadas a alojar en su día los restos de los hoy Reyes de España, según la tradición observada durante 450 años en las criptas escurialenses. Otros lo contemplan, además, como un gesto orientado a reafirmar el dinastismo borbónico, cortocircuitado durante 39 años por el dictador Francisco Franco.

Juan de Borbón cedió cedió sus derechos a su hijo Juan Carlos en 1977

En los 24 cofres funerarios dispuestos en tres ochavos, de los 26 sepulcros que componen el regio mausoleo, se encuentran depositados los restos de los 11 reyes, 12 reinas, éstas madres de reyes, más un rey consorte, que reinaron en España entre el siglo XVI y el siglo XX. Solo faltan los de Felipe V, Fernando VI, Amadeo I y el impostor, José I.

La pregunta por despejar ahora es dónde yacerán, a su muerte, los actuales Reyes, cuestión que “por referirse a un problema no inmediato, no se contempla en la Casa Real”, según fuentes de esta institución. Los dos últimos sarcófagos restantes del Panteón, aseguran las mismas fuentes, “quedarán pues definitivamente ocupados por Don Juan de Borbón y por la condesa de Barcelona”. Un lugar digno y espacioso, situado en el frontal de un paramento en el lado del Evangelio, a la izquierda del altar mayor de la basílica del monasterio de El Escorial, podría ser uno de los futuros enclaves sepulcrales de los hoy Reyes de España.


elpais.com
 




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Mensaje Re: MONASTERIO DE EL ESCORIAL 
 
San Lorenzo de El Escorial, el sueño de un rey


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Pincha en este enlace para poder navegar libremente por esta panorámica de 360º

En plena Sierra de Guadarrama Felipe II levantó a finales del siglo XVI el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Un complejo monumental de estilo herreriano declarado Patrimonio de la Humanidad y convertido en lugar de peregrinación de todo amante del arte, la arquitectura y la Historia de España.

Felipe II decidió establecer el centro político de su imperio en San Lorenzo del Escorial, a 50 kilómetros de Madrid. Y de un deseo surgió a finales del siglo XVI este palacio, biblioteca, panteón real, basílica y monasterio que hoy es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El visitante queda maravillado ante las creaciones de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera: los mármoles y bronces dorados del Panteón de los Reyes. Los frescos de la Biblioteca, Sacristía, Salas Capitulares, Claustro Bajo, Escalera Principal y la Galería de Batallas. O las pinturas del Bosco y los tapices sobre cartones de Goya, estos últimos en el Palacio del siglo XVIII.

Desde Ocholeguas.com le brindamos la oportunidad de realizar un viaje único a través de la pantalla de su ordenador, tableta o móvil por este monumento único. Pinchando en la imagen principal podrá comprobar cómo se despliega ante sus ojos una panorámica interactiva de 360 grados.

Con la única ayuda del ratón, podrá meterse en la imagen, deambular a sus anchas, elegir qué quiere ver, a dónde quiere ir, si dirigir la mirada a la derecha, a la izquierda, hacia arriba... Y desde esta panorámica principal podrá navegar por otros doce rincones del Escorial pinchando en las miniaturas situadas en la parte inferior de su pantalla.

Además, ponemos a su disposición un plano para poder ubicar cada panorámica así como un giroscopio para iPhone y iPad que le permitirá moverse por la panorámica coordinando sus movimientos.


ocholeguas.com
 




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