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VALDÉS LEAL
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Mensaje VALDÉS LEAL 
 
Este trabajo está dedicado al gran pintor sevillano Juan de Valdés Leal, es uno de los grandes artistas del barroco andaluz. Realizó casi toda su obra en Sevilla. Poseedor de una sensibilidad pictórica inclinada hacia lo dramático, fue el artista más relevante tras Murillo en la escuela sevillana de las últimas décadas del siglo XVII.

Reconozco que de este pintor sabía poco, preparando otros trabajos, me he encontrado con su figura y he profundizado en su obra, dándome cuenta de su gran importancia.

Según cuentan sus biógrafos, fue muy amigo de Murillo y se dice que no se consideraba satisfecho de sus pinturas hasta que Murillo las examinaba y aprobaba.

El estilo de Valdés Leal es oscuro, dramático y apasionado, lo contrario de su admirado Murillo que gustaba dar a sus obras gran brillo y luminosidad a sus obras religiosas.

Es conocido fundamentalmente por sus dos pinturas «de jeroglífico» sobre las postrimerías humanas: las alegorías Finis gloriae mundi (El fin de las glorias mundanas) e In ictu oculi (En un abrir y cerrar de ojos). Las pintó en 1672 para la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, donde se conservan, y su asunto macabro alude al tema de la vanitas (vanidad humana) y amonesta sobre la caducidad de los bienes temporales y la brevedad de la vida terrena.


4dpictqp8Valdés Leal - (Juan de Valdés Leal). España. (1662-1690). Nació en Sevilla en el año 1622, fue el artista mas relevante de la escuela sevillana –Junto a Murillo- de las últimas décadas del siglo XVII.

Las tres notas mas destacadas de este artista son el pesimismo, el humorismo y el dramatismo, tenía inclinación por la temática macabra o grotesca pero con un sentido del movimiento, brillante colorido y dramática iluminación.

Uno de sus primeros encargos de importancia fueron 4 lienzos de grandes proporciones para el convento de las hermanas Clarisas de la sevillana localidad de Carmona. Igualmente recibió el encargo de realizar un retablo para las Carmelitas de Córdoba, terminándolo en 1656.

Tras regresar a Sevilla, se entregó al barroco más puro y sevillano, con obras con predominio del tema religioso en su mayor extensión, destacando los Desposorios de la Virgen de la Catedral de Sevilla y las pinturas para el convento de San Jerónimo. Juan de Valdés Leal nació en Sevilla en 1622, de padre portugués y madre sevillana, realizó su formación artística en la ciudad hispalense, habiendo conjeturas que la sitúan en el taller de Herrera el Viejo. Se trasladó con su familia a Córdoba, contrayendo allí matrimonio.
 
En 1660, Valdés Leal pasa a presidir la Academia sevillana de pintura, de la cual era fundador junto a Murillo, su antecesor en el cargo. En 1661 nace su hijo Lucas Valdés, que con el tiempo se convertiría en colaborador y posteriormente continuador de la obra de su padre.

En 1664 ingresa en la Hermandad de la Santa Caridad, donde sus postrimerías han pasado a la historia del Arte convirtiendo el Templo de San Jorge, del Hospital de la Caridad, en un museo del barroquismo sevillano.

Igualmente, para este Hospital realizó dos tallas de la Virgen del Rosario, siendo la faceta escultórica muy desconocida en este autor.

En 1686, afectado por una enfermedad irreversible, fue poco a poco dejando su carrera pictórica, hasta concluir con su muerte en 1690.

Espero que este trabajo recopilatorio nos sirva a todos, para conocerlo un poco más a Juan Valdés Leal y divulgar su magnífica obra.






Algunas obras



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In ictu oculi (El triunfo de la muerte o En un abrir y cerrar de ojos). 1672. Óleo sobre lienzo. 220 x 216 cm. Hospital de la Caridad de Sevilla


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Finis Gloriae Mundi (El fin de las glorias mundanas) 1672. Lienzo. 270 x 216 cm. Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Estas dos obras son las más conocidas.


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Boveda del presbiterio. Iglesia de los Venerables. Sevilla


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San Pedro y San Clemente venerando a Cristo. 1687. Pintura de la boveda del presbiterio de la Iglesia del Hospital de los Venerables. Sevilla


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La retirada de los sarracenos. 1653. Óleo sobre lienzo, 330 x 325 cm. Ayuntamiento de Sevilla


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Angeles volanderos


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Alegoría de la Salvación


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Aparición de la Virgen a San Ignacio en Pamplona


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Ángel con flagelo. 1665-1669. 118 x 111 cm. Banco de España, Madrid


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Cabeza cortada de San Juan Bautista


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Cabeza cortada de San Pablo


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Cabeza degollada de San Pablo


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Camino del Calvario


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Cristo camino del calvario y la Verónica. Museo del Prado


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Cristo disputando con los Doctores en el Templo. Museo del Prado


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Cristo servido por los ángeles. 1663-64


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Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad


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Don Miguel Mañara. 1679


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El Arcángel San Miguel


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El Arcángel San Rafael


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El arrepentimiento de San Pedro. 1647-49. 127 x 98 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid


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El Bautizo de San Jerónimo


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El Milagro de las abejas


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El obispo de Asís entregando la palma a Santa Clara


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El sacrificio de Isaac. 1658


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La Anunciación


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La Asunción de la Virgen


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La Inmaculada Concepción


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La Inmaculada Concepción con San Felipe y Santiago


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La imposición de la casulla a San Ildefonso. Catedral de Sevilla


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La ascensión. 1680-1685. Lienzo. 36 x 54 cm. Museo de Bellas Artes. Sevilla


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La Virgen con San Juan y las Marías camino del Calvario


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La Asunción


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La aparición de Cristo a San Ignacio camino de Roma


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La liberación de San Pedro. Catedral de Sevilla


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La procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma


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Las bodas de Caná. 1660 . Tabla. 24 x 34 cm. cm. Museo del Louvre. París


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Flagelación de San Jerónimo


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Piedad


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Las tentaciones de San Jerónimo


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Retrato de un arzobispo


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Fray Alonso de Sotomayor y Caro. 1657. Óleo sobre lienzo. 225 x 175 cm.. Colección particular. Sevilla


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San Andés. 1647. Óleo sobre lienzo. Iglesia de San Francisco. Córdoba


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San Ambrosio absolviendo al Emperador Teodosio


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San Ambrosio recibiendo su última comunión


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San Ignacio de Loyola


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San Ignacio despidiéndose de San Francisco Javier


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San Ignacio proponiendo la constitución de la Compañia de Jesús


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San Marcos el Afligido y San Eloy


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Santa Bárbara


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Santa Catalina


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Santa María Magdalena, San Lázaro y Santa Marta


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Santa polonia y una Santa Carmelita


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Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna (Saint Thomas of Villanueva Giving Alms to the Poor, oil on wood painting by Juan de Valdés Leal, c. 1653, El Paso Museum of Art)


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Cristo cargando la cruz


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La imposición del nombre de Jesús


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San Fernando entrando en Sevilla obra de Valdés Leal en 1682. (Las pinturas del muro del coro  fueron realizadas por Lucas Valdés). Real Monasterio de San Clemente. Sevilla


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Entrada y Coro de la iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla. Pintura: Exaltación de la Santa Cruz, autor Valdés Leal.


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Detalle de la "Exaltación de la Santa Cruz". Iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla


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"La Virgen del Rosario protegiendo las naves española en la Batalla de Lepanto", obra de Juan Este cuadro de Valdés Leal, titulado es un lienzo enmarcado por yeserías doradas donde se conmemora la batalla de Lepanto (esa en la que Miguel de Cervantes perdió un brazo). Iglesia de la Magdalena de Sevilla.
Sobre una nube podemos ver a la Virgen del Rosario que según la tradición intercedió el 7 de octubre de 1571 para que las tropas cristianas lograran la victoria tras la oración del Papa Pío V.
Hay que decir que los frailes dominicos, antiguos propietarios de la iglesia, tenían una devoción especial al Santo Rosario.


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Juan Valdés Leal. Triunfo (monumento a San Fernando), Sevilla. estampa calcográfica en Fernando de la Torre Farfán, Fiestas de la Santa Iglesia [...] de Sevilla, al nuevo culto de [...] San Fernando... Sevilla, 1671. Sevilla. Fundación Focus-Abengoa


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Juan Valdés Leal. Puerta principal de la iglesia que sale a gradas enfrente del triunfo, Sevilla. estampa estampa calcográfica en Fernando de la Torre Farfán, Fiestas de la Santa Iglesia [...] se Sevilla, al nuevo culto de [...] San Fernando..., Sevilla,  1671. Sevila. Fundación Focus-Abengoa


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Autorretrato. Juan de Valdés Leal. (Sevilla, 1622 - 1690) Pintor español. Hijo de padre portugués y madre sevillana, recibió su formación artística en su ciudad natal, quizás en el taller de Herrera el Viejo, antes de trasladarse con su familia a Córdoba, población esta en la que contrajo matrimonio en 1647. Era ya por entonces un pintor introducido en los círculos artísticos, ya que muy poco después recibió un importante encargo para las clarisas de Carmona (cuatro grandes lienzos) y, en 1656, concluyó el retablo para los carmelitas de Córdoba, que presenta muchos de los rasgos más brillantes de su estilo.

Al concluir esta obra, se trasladó a Sevilla, urbe por entonces mucho más importante y dinámica que Córdoba y centro sin igual de creación artística, con figuras como Bartolomé Esteban Murillo, de quien se cree que Valdés fue enconado rival, entre otros motivos, porque los comitentes no remuneraban sus obras tan bien como las de aquél.

En Sevilla, Valdés Leal dio rienda suelta al barroquismo que triunfaba en aquella época y por el que se sentía particularmente atraído por su temperamento dramático. Obras importantes de este período son los Desposorios de la Virgen de la catedral de Sevilla y las pinturas para el convento jerónimo de Buena Vista.



Enlaces interesante


http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Vald%C3%A9s_Leal

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/3511.htm

http://leyendasdesevilla.blogspot.c...-sevilla-y.html

http://www.oya-es.net/reportajes/leal.htm



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO AL PINTOR SEVILLANO JUAN VALDÉS LEAL, DESPUÉS DE MURILLO Y ZURBARÁN ES QUIZÁ, EL MEJOR REPRESENTANTE DEL BARROCO SEVILLANO.


Fuentes y agradecimientos: leyendasdesevilla.blogspot.com.es, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, es.wikipedia.org, museodelprado.es, epdlp,es, artcyclopedia.com, nuestro compañero Matías del Rey, galeon.comjuliodominguezarjona, sevilladailyphoto.blogspot.com, propias y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 15 May 2013, 10:42; editado 17 veces 
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Mensaje Re: VALDÉS 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Valdés. He de reconocer que es un pintor aunque desconocido pero que la obra que has expuesto en este topic me ha gustado bastante en general, sin duda merece un sitio en nuestra gran galería.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: VALDÉS 
 
Ciertamente xerbar, Valdés Leal no es muy conocido actualmente a nivel popular, pero sin duda fue muy importante en su época, fue uno de los grandes artistas que dio el barroco andaluz, dejándonos grandes obras especialmente en Sevilla, pero también hay bastantes obras repartidas por varios museos nacionales e internacionales, por ejemplo el Louvre, el Hermitage entre otros, para mí es un pintor excepcional.

Por eso desde esta sección, queremos reconocer y valorar la importancia de su obra, contribuyendo en la medida de nuestras limitadas posibilidades a su divulgación.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: VALDÉS LEAL 
 
Reproduzco un artículo publicado en 2005 del Barroco, sobre la interpretación de dos cuadros que hablan de la muerte del pintor andaluz Valdés Leal.


inictuoculi

In ictu oculi: en un abrir y cerrar de ojos. No importa Rubens, ni la tiara y el báculo papal. In ictu oculi: en un abrir y cerrar de ojos, no importan los ropajes de caballero, ni los estribos, ni la armadura. No importa la ciencia. Lo efímero de la existencia, en un abrir y cerrar de ojos (in ictu oculi), llega la muerte y acaba con todo, cuando menos te lo esperas, es el Barroco y estamos en un hospital de misericordia, la vida es efímera.

A Miguel de Mañara se le muere la esposa en 1661, si haberle dado hijos. Noble caballero, con negocios, diputado, persona pública de Sevilla; se plantea lo vano de la vida. Ingresa en la Hermandad de la Santa Caridad, que se dedicaba a enterrar los ahogados que devolvía el río, los muertos por la calle y los ajusticiados. Al poco es nombrado diputado de entierros y limosnas, apreciando las terribles condiciones de los que morían en la calle, aboga por la creación de un hospicio: el Hospital de la Santa Caridad.


valdsleal

Juan de Valdés Leal, hijo de un platero portugués y una sevillana, discípulo de Herrera el Viejo y pintor famoso de Sevilla, ingresó en la Hermandad de la Santa Caridad en 1667, para cuya iglesia realizaría los Jeroglíficos de las Postrimerías, que formaban parte del programa iconográfico diseñado por Mañara, alusivos a la banalidad de la vida terrena y a la igualdad humana en la vida de ultratumba que reflejan el pesimismo reinante a finales del barroco español.

La lacerada mano de Cristo sujeta la balanza: nimas, nimenos. De nada sirve la cruz de Calatrava, ni la mitra. Finis gloriae mundi. De poco vale la calidad de nuestro ataúd cuando llega el final.


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Finis Gloriae Mundi

Y yo que escribo esto (con dolor de mi corazón y lágrimas en mis ojos confieso), más de treinta años dejé el monte santo de Jesucristo y serví loco y ciego a Babilonia y su vicios. Bebí el sucio cáliz de sus deleites e ingrato a mi señor a su enemiga, no hartándome de beber en los sucios charcos de sus abominaciones.


Fuente: gasolinero.es



 

Muy interesante
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 15 May 2013, 10:45; editado 1 vez 
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Mensaje Re: VALDÉS LEAL 
 
Qué fuerza expresiva ha plasmado Valdés Leal a su obra, me ha impresionado realmente, tanto, que comparada a la de su amigo Murillo, supera a éste en mi modesto entender. Has hecho, José Luis, una muy buena recopilación, no obstante la un tanto deficiente calidad de imagen que no habrás podido conseguir mejor. Saludos


                                  
 



 
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Mensaje Re: VALDÉS LEAL 
 
Gracias Matías, desde luego Valdés Leal fue un pintor imponente, con un aire sombrío y dramático sí, pero como bien dices con mucha fuerza.

He añadido algunas obras nuevas que he encontrado -cinco son tuyas-, y también he sustituido algunas imágenes por otras de mejor calidad, aun así hay algunas que se ven un poco mal, pero no he encontrado otras mejor.

Como siempre, gracias por tu colaboración.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: VALDÉS LEAL 
 
Una filtración de agua en el Prado daña obras de Valdés Leal y Jan Brueghel 'El viejo'


- Ya están reparadas y solo había afectado a la capa de barniz

- Hay otros ocho dibujos que han resultado dañados

- Banquete de bodas de Jan Brueghel, el Viejo, es una de las pinturas afectadas




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Mártir de la Orden de San Jerónimo de Valdés Leal (1657) Óleo sobre lienzo, 249 cm x 130 cm. Museo del Prado. Este lienzo ha sido una de las obras dañadas por la filtración de agua del 11 de marzo.

Una filtración de agua en el Museo del Prado ha dañado seis cuadros de la pinacoteca, entre ellos Banquete de bodas de Jan Brueghel, el Viejo, y Mártir de la Orden de San Jerónimo, de Valdés Leal, aunque ya han sido reparados.

Así lo ha explicado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, que ha añadido que se está trabajando en recuperar otros ocho dibujos que se han visto afectados.

 Zugaza ha señalado a Europa Press que la gotera descubierta en el sótano del edificio diseñado por Rafael Moneo no dañó la superficie pictórica de estas seis obras, ya que únicamente afectó a las capas de barniz, que ya han sido reparadas.

Además, el equipo de restauración de la pinacoteca trabaja en recuperar ocho dibujos, que se están secando y precisan de un mayor  tiempo para su reparación. "Esperemos" que se puedan recuperar en su totalidad, ha apostillado.

Las otras pinturas afectadas son Cacería de un león, de un discípulo de Paul de Vos; Lucha de gladiadores, atribuido a Lanfranco; Desnudo femenino, de Martí Alsina y La Ultima Cena, de Francesco Bassano.

Las obras sobre papel son de: Joaquín Inza, Gabriel de Borbón y  Sajonia, infante de España; Lorenzo Tiépolo, Infanta María Luisa de Borbón y Sajonia; Lorenzo Tiépolo, Infanta María Josefa de Borbón; Joaquín Inza, Antonio Pascual de Borbón, infante de España; Eduardo Soler y Llopis, Cristo con apóstoles y la madre de Santiago y Juan; anónimo (copia de Polidoro da Caravaggio), Historia de Niobe; anónimo (copia de Polidoro da Caravaggio), Friso con episodios de la  vida de Mucio Scaevola, y André Jacques Victor Orsel, Moisés salvado de las aguas.
La filtración se detectó en marzo

El agua entró por un conducto para la extracción de los humos y gases en caso de un hipotético incendio y el museo cree que la filtración se debió a un problema de ejecución y no de diseño del desalojo del agua de una de las toberas, aunque está preparando un informe para examinar a fondo lo ocurrido.

Según ha explicado Zugaza, la filtración fue detectada el lunes 11 de marzo, aunque no ha podido precisar desde qué día estaba afectando a las obras.

El Museo del Prado calcula que el agua total caída sobre las obras no supera el medio litro. "Sin restarle gravedad, es un hecho imprevisible que no debería ocurrir pero que ha sido controlado", ha aseverado.

Preguntado por las razones que llevaron al Museo a no comunicar lo ocurrido, Zugaza -que ha admitido que fue una decisión que tomó él personalmente- ha dicho que consideró que era un tema interno y sin gran trascendencia pública y que quería que los restauradores trabajaran sin presión mediática. "Si hubiera sido un problema grave lo hubiéramos comunicado", asegura.


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Colas en el Museo del Prado


Fuente: rtve.es
 




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