Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
SOLANA (José Gutiérrez Solana)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje SOLANA (José Gutiérrez Solana) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Gutiérrez Solana, fue escritor y pintor, vinculado al expresionismo. Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alterna estancias entre Santander y Madrid, para crear su estilo propio. Un estilo muy peculior, como buen admirador, esta muy influenciado de las pinturas oscuras de Goya.

Solana, se mueve en los círculos intelectuales frecuentados por Valle-Inclán y Zuloaga, y participaba en las tertulias de cafés madrileños, que inmortalizará en algunos de sus más notables cuadros. Sus pinturas reflejan una visión pesimista de la España que le tocó vivir, resaltando la miseria, la pobreza, la prostititutas y los busca vidas. Sus escenas las define, mediante una pincelada densa que modela sus figuras y personajes, con trazos gruesos y abultados.


 00_1418255621_784695

José Gutiérrez Solana. Madrid, 1886 - ibíd. 24 de junio de 1945) fue un pintor, grabador y escritor expresionista español, estrechamente relacionado con la localidad de Arredondo, en Cantabria

Su padre, José Tereso Gutiérrez-Solana, nació en México y marchó a España gracias a una herencia. Se casó con Manuela Josefa Gutiérrez-Solana.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando; después alternó estancias entre Cantabria y Madrid, pero tuvo tiempo para viajar por los pueblos y hasta para ser peón de la cuadrilla del torero Bombé, aunque vivió holgadamente con el dinero de su padre. Se instala en Madrid a finales de 1917. Allí frecuenta las afueras de todo, asistiendo a bailes, merenderos y museos suburbanos del Paseo del Prado, como el (entonces) solitario y destartalado Museo Arqueológico Nacional. Se acompaña de su inseparable hermano Manuel, que es cantante.

Solana crea un propio estilo, nada académico ni inclinado a las vanguardias, por más que frecuente la intelectualidad reunida en la tertulia de Pombo, cuyo animador y amigo Ramón Gómez de la Serna le dedicó un libro entero, a lo que correspondió el pintor con su cuadro Mis amigos (1920), donde pinta tal tertulia en torno a una mesa (Museo Reina Sofía de Madrid). Ramón conoció a Solana en la exposición que este hizo en el Círculo de Bellas Artes en enero de 1907.

Gutiérrez Solana hizo una primera exposición en París (1928), que resultó un fracaso. En otra a la que acudió Alfonso XIII, sus cuadros se colgaron detrás de una puerta para que no incomodasen al monarca. Pero en 1936, cuando comienza la Guerra Civil, Solana es famoso y reconocido fuera y dentro de España. Se traslada a Valencia y luego a París, donde publica París (1938). En 1939 vuelve a Madrid, donde fallece el día de San Juan, el 24 de junio de 1945.

Obra

Su pintura refleja, como la de Darío de Regoyos y la de Ignacio Zuloaga, una visión subjetiva, pesimista y degradada de España similar a la de la Generación del 98.

Fuera de la influencia que en él ejercen los pintores del tenebrismo barroco, en especial Juan de Valdés Leal, tanto por su temática lúgubre y desengañada como por las composiciones de acusado claroscuro, es patente la influencia de las Pinturas negras de Francisco de Goya o del romántico Eugenio Lucas. Su pintura es feísta y destaca la miseria de una España sórdida y grotesca, mediante el uso de una pincelada densa y de trazo grueso en la conformación de sus figuras. Su paleta tenebrista resalta el oscurantismo de la España del momento. Su obra puede estructurarse en torno a tres temas: las fiestas populares (El entierro de la sardina), los usos y costumbres de España (La visita del obispo) y los retratos (1920, Mis amigos).

Su pintura, de gran carga social, intenta reflejar la atmósfera de la España rural más degradada, de manera que los ambientes y escenarios de sus cuadros son siempre arrabales atroces, escaparates con maniquíes o rastros y ferias dignos de Valle-Inclán (por los que sentía especial predilección), tabernas, "casas de dormir" y comedores de pobres, bailes populares, corridas, coristas y cupletistas, puertos de pesca, crucifixiones, procesiones, carnavales, gigantes y cabezudos, tertulias de botica o de sacristía, carros de la carne, caballos famélicos, ciegos de los romances, "asilados deformes", tullidos, prostíbulos, despachos atiborrados de objetos, rings de boxeo, ejecuciones y osarios.

Trabaja también el grabado, generalmente al aguafuerte, insistiendo en una técnica directa y más bien ruda, de trazos gruesos. Salvo alguna rara excepción, los diseños repiten pinturas anteriores. Apenas publicó alguna edición en vida; la tirada más importante se emitió en 1963, previamente a la cancelación y depósito de las planchas en la Calcografía Nacional (dependiente de la Academia de San Fernando).

Principales obras píctorica

   - La tertulia del café Pombo. 1920. Museo Reina Sofía. Madrid
   - La visita del obispo. 1926. Óleo sobre lienzo, 161 x 211 cm. Museo Reina Sofía
   - La procesión de la muerte. 1930. Óleo sobre lienzo, 210 x 123 cm. Museo Reina Sofía
   - Las vitrinas. 1910. Óleo sobre lienzo, 119 x 99 cm. Museo Reina Sofía. Obra de José Gutiérrez Solana
   - Pájaros. 1921. Óleo sobre lienzo, 79 x 56 cm. Museo Reina Sofía
   - El ciego y los romances. 1915-1920. Carboncillo y goma de borrar sobre cartulina, 66,5 x 50,5 cm. Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía
   - Coristas o Las chicas de la Claudia. 1927. Óleo sobre lienzo. 211 x 160 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Carmen Thyssen Málaga
   - Los traperos. 1926. Carbón y lápiz color sobre papel. 36 x 30 cm. Colección Manuel Arce. Santander
   - El bibliófilo. 1933. Óleo sobre lienzo. 212 x 163 cm. Colección Banco Santander
   - El capitan mercante. 1930-34. Óleo sobre lienzo. 140 x 115. Colección Banco Santander
   - El viejo armador. 1925. Óleo sobre lienzo. 141 x 116 cm. Colección Banco Santander
   - La vuelta del indiano. 1924. Óleo sobre lienzo. 164 x 210 cm. Colección Banco Santander
   - El fin del mundo. 1932. Óleo sobre lienzo. 232 x 148 cm. Colección Banco Santander


 0solana_con_su_hermano_manuel_y_el_cr_tico_s_nchez_camargo_1945

Solana con su hermano Manuel a su derecha y el crítico Sánchez Camargo. 1945

Como escritor posee un estilo semejante, de grandes cualidades descriptivas, vigoroso y enérgico, apropiado para la estampa costumbrista. Por ello la mayoría de sus obras son libros de viajes. Sus escritos más importantes son Madrid: escenas y costumbres (1913 y 1918, dos vols.), La España negra (1920), Madrid callejero (1923) y Dos pueblos de Castilla (1925). También escribió una novela, Florencio Cornejo, en 1926.

A veces utilizó fotografías ajenas como modelo para sus pinturas. El ejemplo más claro se constata en su obra titulada Café cantante, que copia casi literalmente el encuadre y parte de los personajes de la famosa fotografía del mismo título de Emilio Beauchy, tomada hacia el año 1888 en Sevilla.

Bibliografía

    - Obras literarias completas, Madrid, ¿1958?
    - Obras completas, (ed. Camilo José Cela), Madrid, Taurus, 1961. Reimpreso en dos vols. Madrid, Fundación Central Hispano, 1998.
    - Madrid: escenas y costumbres (1913 y 1918, dos vols.).
    - La España negra, 1920. Reimpreso modernamente por Andrés Trapiello, Granada, Comares, 2000.
    - Madrid callejero, 1923. Reimpreso modernamente por Teodoro Santurino Sanchís, Madrid, Editorial Castalia, 1995.
    - Dos pueblos de Castilla, 1925.
    - Florencio Cornejo, 1926.

Aunque no tuvo discípulos ni tampoco tuvo apenas imitadores, Solana despertó una gran fascinación, tanto en vida como después, entre sus colegas, los coleccionistas y los escritores.

Espero que este trabajo recopilatorio, sea del agrado de los amantes de la pintura y contribya en la divulgación del pintor español.





Algunas obras


 0self_portrait_with_doll_1943_a

José Gutiérrez Solana. Autorretrato con muñeca 1943. Óleo sobre lienzo. 135 x 102 cm. Colección particular


 110jos_guti_rrez_solana_las_chicas_de_claudia

Coristas o Las chicas de la Claudia, como se denominaba anteriormente. 1927. Óleo sobre lienzo. 211 x 160 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de José Gutiérrez Solana.

Coristas es un tema que aparece en diversas ocasiones en la pintura de Solana ya desde 1915 (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). En torno a 1925 pinta Las coristas (Coristas de pueblo) (Barcelona, Museo Nacional d’Art de Catalunya), y durante estos años diversas obras con motivo similar, en especial prostitutas o «mujeres de la vida». Este mismo Coristas que ahora se presenta enlaza directamente con el tema de la prostitución a través de la «dueña» vestida de negro que aparece a la izquierda, abanicándose y con el bolso (¿del dinero?) muy firmemente sujeto. También es propio de narraciones literarias casi siempre muy próximas a los asuntos representados en los cuadros y ocasionalmente utilizadas como fuentes para las pinturas, aunque en sentido estricto no lo sean casi nunca. El último capítulo de la segunda serie de Madrid. Escenas y costumbres (1918), lleva este título, «Las coristas», y es texto que puede relacionarse con ésta y otras pinturas de similar repertorio.

Solana destacó los aspectos sórdidos de la vida cotidiana y con preferencia los que guardan relación con el mundo del erotismo y el sexo. En la mencionada narración sitúa las figuras en «un teatro de mala muerte de los Barrios Bajos», cuando, terminada la función, ha concluido la brillantez del espectáculo –que nunca debió de ser mucha–, cuando predominan fealdad y suciedad. En la pintura dispone a las protagonistas ante el espectador como si de un friso se tratara, a la manera en que, también, coloca los objetos de las naturalezas muertas, a los intelectuales del Pombo o a los habitantes de la aldea. Y aunque articula anecdóticamente unas figuras con otras mediante la mirada y los gestos, cada una de ellas guarda cierta autonomía, como si se tratara de cosas: cosas son las mujeres, como lo son los trajes que visten en el espectáculo –bien destacado en el centro, sobre una silla, o bajo la figura de la derecha, o colgados al fondo–, una referencia a la España más característica de las regiones, que las coristas deben parodiar en su actuación.

El lugar abigarrado de objetos cierra el espacio con el plano del fondo, que trae la imagen hacia nosotros. De esta manera, la condición de friso es más intensa y el papel protagonista de la mirada más fuerte: las coristas están ante nosotros, posan para nosotros. La nitidez de los perfiles, la contundencia de los objetos y la brillantez del cromatismo intensifican la presencia material de las mujeres y del espacio sórdido en que se encuentran, tanto más llamativo cuanto que contrasta con la suntuosidad de las carnes y de los cuerpos, de las telas de camisas, corpiños, chaquetillas..., y con la ausencia de unas figuras que nada nos dicen, se limitan a estar para que las veamos.

Solana pintó Coristas en el momento más fecundo y riguroso de su trayectoria, en el marco de un repertorio temático que permitía contemplar su imagen del país: los trabajadores, las mujeres de la vida, la religión, la «fiesta nacional»... Y esta obra reúne algunos de esos aspectos de una forma aparentemente accidental: la fiesta en el abanico, la diversidad regional en los trajes, el trabajo en la mujer de la derecha vestida de marinero de Santander, la botella y los vasos... De esta manera, al igual que en el ámbito literario lo hicieran el primer Azorín, Pío Baroja y el propio Solana en sus narraciones, construye la diversidad de un mundo cercano y, a la vez, nuevo. Inmerso en el tópico de la «España negra», no es la suya una pintura tópica y ello estrictamente por razones plásticas, que evitan la complacencia o el sentimentalismo.


 1jos_guti_rrez_solana_la_procesi_n_de_la_muerte_1930_leo_sobre_lienzo_210_x_123_cm_museo_reina_sof_a

La procesión de la muerte. 1930. Óleo sobre lienzo, 210 x 123 cm. Museo Reina Sofía. Obra de José Gutiérrez Solana. En esta obra queda reflejada la obsesión que Solana tuvo con respecto a la muerte y todo lo que a ella se refería. Se ve una clara influencia de la "Vanitas" de Valdés Leal y de las composiciones barrocas de este tipo en las que se refleja la evidencia de la llegada de la muerte. Esta temática que será repetida en El Espejo de la Muerte, en El Osario y en muchos de sus escritos, hace que este estilo haya sido clasificado particularmente como Expresionismo tenebroso.


 111jose_gutierrez_solana_la_reuni_n_de_la_botica

La reunión de la Botica. 1934. Obra de José Gutiérrez Solana. Muestra otro aspecto de la España popular y cotidiana y utiliza para ello la misma técnica que en "La Tertulia del Café Pombo", aunque más perfeccionada tanto en el tratamiento de los colores como en el de las figuras.


 109la_tertulia_del_caf_pombo_1920_museo_reina_sof_a_madrid

La tertulia del café Pombo. 1920. Museo Reina Sofía. Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana. Refleja una de las reuniones de intelectuales típicas en las tres primeras décadas del siglo XX. La acción se desarrolla en un café madrileños, el café Pombo.

Es un retrato múltiple de muchos de los intelectuales de la época, como Manuel Abril, Tomás Borrás, José Bergamín, José Cabrero, Mauricio Bacarisse, Pedro Emilio Coll, Salvador Bartolozzi, incluyéndose él mismo entre ellos. Destaca la sobriedad de los retratados y los colores oscuros que utiliza, tan característicos del artista.


 1jos_guti_rrez_solana_la_visita_del_obispo_1926_leo_sobre_lienzo_161_x_211_cm_museo_reina_sof_a

La visita del obispo. 1926. Óleo sobre lienzo, 161 x 211 cm. Museo Reina Sofía. Obra de José Gutiérrez Solana. Sigue con la misma línea de colores oscuros y sobriedad de los rostros. El tema de la composición, una vez más es el reflejo de una situación cotidiana en la España de la época, que de tan diversas formas nos la presenta Solana a lo largo de su carrera.


 51los_traperos_01926_carb_n_y_l_piz_color_sobre_papel_36_x_30_cm_colecci_n_manuel_arce_santander

Los traperos. 1926. Carbón y lápiz color sobre papel. 36 x 30 cm. Colección Manuel Arce. Santander. Obra de José Gutiérrez Solana. En Cantabria residió largas temporadas, de allí tomó formas nuevas y aportó un mayor colorido a sus composiciones, aunque siempre dentro de sus gamas apagadas y contrastadas, para dar un acabado de carácter trágico.

Con este cuadro comienza su temática de obras locales y costumbristas, de clara crítica a la sociedad. Retrata a personajes anónimos, reflejo de los ambientes marginales, de la realidad del momento, de la España de aquellos días. Los colores negros y amarillos crean una composición de carácter pesimista que inunda los rostros de cada uno de los personajes y recrea un ambiente trágico.


 1jos_guti_rrez_solana_el_ciego_y_los_romances_1915_1920

El ciego y los romances. 1915-1920. Carboncillo y goma de borrar sobre cartulina, 66,5 x 50,5 cm. Obra sobre papel, Dibujo. Museo Reina Sofía. Obra de José Gutiérrez Solana


 1jos_guti_rrez_solana_las_vitrinas_1910_leo_sobre_lienzo_119_x_99_cm_museo_reina_sof_a

Las vitrinas. 1910. Óleo sobre lienzo, 119 x 99 cm. Museo Reina Sofía. Obra de José Gutiérrez Solana


 222_1407521545_357912

Pájaros. 1921. Óleo sobre lienzo, 79 x 56 cm. Museo Reina Sofía. Obra de José Gutiérrez Solana


 34_1418300727_263565

El ciego de los romances. 1915-1920. Ceras sobre cartulina. 66,5 x 50,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 22_1418299424_811630

Payasos. 1920. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 15_1418298058_802813

Las coristas. 1915. Óleo sobre cartón. 65 x 80 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 16_1418299089_865964

Las coristas. 1925. Óleo sobre lienzo. 166 x 213 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya (Museu d'Art Modern), Barcelona. Obra de José Gutiérrez Solana


 107_1418252865_916372

Bodegón con pavo muerto. 1929.     Óleo sobre lienzo. 73 x 104 cm. Colección Maraya Messeguer. Obra de José Gutiérrez Solana


 108valent_n_ruiz_senen

Valentín Ruiz Senen. 1934. Óleo sobre lienzo. 200 x 145 cm. Colección Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 112procesi_n_en_zamora_1943_1945

Procesión en Zamora 1943/1945. Obra de José Gutiérrez Solana


 01_1418297084_520259

Iglesia de aldea. 1906. Óleo sobre lienzo. 41 x 50 cm. Museo de Bellas Artes, Córdoba. Obra de José Gutiérrez Solana


 02_1418297126_561950

Barbería de pueblo. 1925. Óleo sobre lienzo. 61 x 97 cm. Fundación Marcelino Botín, Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 03_1418297158_791382

Café Cantante. Obra de José Gutiérrez Solana


 04_1418297203_104390

Capea en Ronda. 1926-27. Óleo sobre lienzo. 117 x 143 cm. Colección Godia, Barcelona. Obra de José Gutiérrez Solana


 05_1418297341_494986

Capea en un pueblo. 1925-1930. Tinta y acuarela sobre papel. 30 x 22,5 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 08_1418297465_329391

Corrida de toros en Sepúlveda. 1923. Óleo sobre lienzo. 115 x 142 cm. Colección Pedro Masaveu, Principado de Asturias. Obra de José Gutiérrez Solana


 10_1418297570_887791

El lechuga y su cuadrilla. 1915/17-1932. Óleo sobre lienzo. 220 x 228 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 23_1418299470_815527

Plaza de las Ventas. Obra de José Gutiérrez Solana


 09_1418297527_581158

El desolladero (patio de caballos). 1924. Óleo sobre lienzo. 145 x 202 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 06_1418297380_584353

Carnaval en un pueblo. Obra de José Gutiérrez Solana


 07_1418297421_468263

El cartel del crimen o Coplero callejero. Óleo sobre lienzo. 80 x 64 cm. Colección particular. Obra de José Gutiérrez Solana


 11_1418297905_879885

El entierro de la sardina. 1943. Óleo sobre lienzo. 86 x 76 cm. Colección particular, Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 12_1418297944_600007

El juicio de Mme. Roland. 1929. Óleo sobre lienzo. 120 x 143 cm. Colección Godia, Barcelona. Obra de José Gutiérrez Solana


 13_1418297983_165774

La peinadora. 1918. Óleo sobre lienzo. 140 x 109 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 14_1418298016_300369

La vuelta de la pesca. Obra de José Gutiérrez Solana


 17_1418299161_824108

Máscaras. 1938. Óleo sobre lienzo. 38 x 46 cm. Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 18_1418299196_831387

Máscaras. 1938. Óleo sobre lienzo. 38 x 30,5 cm. Colección particular, Barcelona. Obra de José Gutiérrez Solana


 19_1418299239_317720

Máscaras con burro. 1936. Óleo sobre lienzo. 204 x 149 cm. Colección Banco de Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 20_1418299286_771510

Máscaras de aldea. 1915. Óleo sobre lienzo. 81 x 62 cm. Colección particular, cortersía Galería Leandro Navarro. Obra de José Gutiérrez Solana


 21_1418299327_239795

Murga gaditana. 1935. Óleo sobre lienzo. 101 x 82 cm. Colección particular, Barcelona. Obra de José Gutiérrez Solana


 24_1418299516_803465

Procesión en Toledo. 1905. Óleo sobre lienzo. 60 x 81 cm. Museo Zuloaga, Zumaia y Pedraza. Obra de José Gutiérrez Solana


 25_1418299555_967067

Procesión en Zamora. 1943-1945. Óleo sobre lienzo. 142 x 116 cm. Colección particular. Obra de José Gutiérrez Solana


 26_1418299593_804882

Romería montañesa. 1915. Óleo sobre lienzo. 62 x 98 cm. Museo Zuloaga, Zumaia y Pedraza. Obra de José Gutiérrez Solana


 27_1418299636_469048

Suplicio chino. 1930. Óleo sobre lienzo. 220 x 110 cm. Colección particular, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 28trajinantes_de_segovia

Trajinantes de Segovia. 1929. Óleo sobre lienzo. 67 x 47 cm. Museo Municipal, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 29_1418300511_255162

Chozas de la alhóndiga. Obra de José Gutiérrez Solana


 30_1418300554_667603

Chulos y chulas. 1906. Óleo sobre lienzo. 61 x 97 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 31_1418300600_990962

Cupletistas o maquillaje. 1925-1930. Tinta china y acuarela sobre papel. 22 x 17 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 32_1418300639_191989

El bibliófilo. 1933. Óleo sobre lienzo. 212 x 163 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 33_1418300683_719908

El capitan mercante. 1930-34. Óleo sobre lienzo. 140 x 115. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 35_1418300807_399685

El viejo armador. 1925. Óleo sobre lienzo. 141 x 116 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 37_1418300932_346809

La vuelta del indiano. 1924. Óleo sobre lienzo. 164 x 210 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 36_1418301390_294676

La reunión de la botica. 1934. Óleo sobre lienzo. 160 x 210 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona. Obra de José Gutiérrez Solana


 38_1418301049_466312

Los caídos. Obra de José Gutiérrez Solana


 39_1418301091_667017

Marinero con cesto. 1930. Lápiz, carbón y pastel sobre papel. 29 x 22 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 40_1418301144_518170

Mujeres de la casa del arrabal. Pastel sobre papel. 89 x 73 cm. Círculo de Bellas Artes. Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 41_1418301184_544868

Niños del farol. 1902. Óleo sobre lienzo. 84 x 61 cm. Colección de Arte Caja Cantabria. Obra de José Gutiérrez Solana


 42_1418301229_864735

Retrato de Dña. Amalia Gutierrez-Solana, Vda. de Pérez Mínguez. 1924. Óleo sobre lienzo. 81 x 66 cm. Colección particular, Segovia. Obra de José Gutiérrez Solana


 43_1418301286_317596

Retrato de Don Valentín Ruiz Senén. 1934. Óleo sobre lienzo. 200 x 145 cm. Colección Banco Santander, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 44_1418301441_911133

Un mascarón. 1925. Óleo sobre lienzo. 68 x 54 cm. Colección particular, Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 45_1418301489_570290

Bodegón con pavo muerto. 1929. Óleo sobre lienzo. 73 x 104 cm. Obra de José Gutiérrez Solana


 46_1418301544_834287

Bodegón de la lombarda, el cobre, la coliflor y el repollo. 1921. Óleo sobre lienzo. 64,5 x 81,5 cm. Colección particular, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 47_1418301585_614027

Bodegón del centollo. 1928. Óleo sobre lienzo. 58 x 63 cm. Familia Mazarrasa, Santander. Obra de José Gutiérrez Solana


 48_1418301624_138376

Bodegón del naufragio. 1917-1920. Óleo sobre lienzo. 90 x 74 cm. Colección Familia Merino. Obra de José Gutiérrez Solana


 49_1418301685_391791

Bodegón del pavo muerto. 1929. Óleo sobre lienzo. 73 x 104 cm. Colección particular, Maraya Messeguer. Obra de José Gutiérrez Solana


 50_1418301858_803677

La máscara y los doctores. 1928. Óleo sobre lienzo. 65 x 55 cm. Galería Daniel Cardani. Obra de José Gutiérrez Solana


 52_1418302097_817371

Mujeres de la vida. 1915-1917. Óleo sobre lienzo. 99 x 121 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de José Gutiérrez Solana


 53_1418302256_391479

Cupletistas de pueblo. 1917. Dibujo a color. 20 x 24,5 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 54_1418302303_693603

Dibujo para "El fin del mundo". 1930-1932. Tinta y acuarela sobre papel. 19,5 x 15 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 58_1418302534_144690

El tío miserias. 1930-1932. Dibujo sobre papel. 61 x 45 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 60_1418302638_692818

La beata. 1932-1933. Aguafuerte sobre papel (plancha de cobre). 13,5 x 11 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 66_1418302982_588819

Vieja montañesa. 1933-1934. Aguafuerte sobre papel (plancha de cinc). 41,2 x 33 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 67_1418303031_130869

Trapera. 1932-1933. Aguafuerte sobre papel. 41,2 x 32,8 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 68_1418303077_403611

Traperos del "El Rastro". 1932-1933. Aguafuerte sobre papel. 26,1 x 21,5 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid


 55_1418302347_653077

Dos mujeres. 1933. Dibujo sobre papel. 18,5 x 15 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 63_1418302798_589996

Mujer ante el espejo. 1935. Litografía sobre papel (plancha de cinc). 35,3 x 32,9 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 59_1418302591_593638

Hombre y mujer desnudos. 1920. Aguafuerte sobre papel (plancha de cobre). 32,5 x 42,3 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 56_1418302414_526931

Marineros a la puerta de una taberna. 1930-1933. Tinta y acuarela sobre papel. 28 x 23 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid


 62_1418302758_487286

Mendigos calentándose. 1932-1933. Aguafuerte sobre papel (plancha de cobre). 27,8 x 22,8 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 64_1418302849_944545

Mujeres de la vida. 1932-1933. Aguafuerte sobre papel (plancha de cobre). 23,5 x 29 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 57_1418302479_846268

Casa de dormir. 1932-1933. Aguafuerte sobre papel (plancha de cobre). 20,8 x 29,3 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 61_1418302699_235642

La taberna. 1932-1933. Aguafuerte sobre papel (plancha de cobre). 23 x 29,2 cm. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid. Obra de José Gutiérrez Solana


 65_1418302914_759545

El fin del mundo. 1932. Óleo sobre lienzo. 232 x 148 cm. Colección Banco Santander. Obra de José Gutiérrez Solana



PUES ESO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE ESTA PRESENTACIÓN DE JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA OS HAYA GUSTADO, SIN DUDA FUE UN PINTOR CON UN ESTILO MUY PERSONAL E INIMITABLE, PERO INTERESANTE.


Fuentes y agradecimientos: museoreinasofia.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, epdlp.com, arteespana.com, carmenthyssenmalaga.org, es.wahooart.com, vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 11 Diciembre 2014, 14:08; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOLANA 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Solana me quedo con el cuadro de El Fin del Mundo que lo dice todo sobre la versión pesimista de este pintor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOLANA 
 
Gracias xerbar, sin duda el cuadro del fin del mundo, define la personalidad de Solana, un pintor tétrico y peculiar.



SALUDOS.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOLANA, José Gutiérrez 
 
¡¡¡SORPRESA EN EL MUSEO REINA SOFÍA!!!


El altar que se ocultaba tras la botella de ron


Una restauración del cuadro de José Gutiérrez Solana 'La tertulia del café de Pombo' descubre otra pintura debajo



 104_1418252180_535924

Tras la restauración de La tertulia del café de Pombo, de José Gutiérrez Solana, se ha encontrado otro cuadro, en este caso una imagen de carácter religioso

Quizá fuera una broma interna, o quizá ni los mismos retratados lo supieran. Lo que sí es seguro es que para los restauradores ha supuesto toda una sorpresa. Cuando a mediados de 2009 los técnicos del madrileño museo Reina Sofía se pusieron a restaurar e investigar en profundidad el cuadro La tertulia del café de Pombo, pintado en 1920 por José Gutierrez Solana, se encontraron con que debajo de esos nueve señores tan serios sentados alrededor de una mesa con sus cafés, sus copas y sus azucarillos, los rayos X descubrieron otro cuadro, en el que se aprecia claramente un altar con una figura religiosa, varias velas y una figura agachada.

Como ha explicado Jorge Rodríguez, responsable de restauración del museo, el primer motivo de la retirada de la obra de las salas del museo fue la aparición de algunas grietas en la pintura, que denominan craqueados: "Queríamos trabajar sobre ella, porque las nuevas tecnologías permiten mostrar nuevos planteamientos". Y así fue. Dos años de compleja restauración con un equipo de siete personas han dado un fruto que ya se ve en las salas del museo.

El lienzo ha pasado por cuatro fases que han ido descubriendo, muy poco a poco, lo que había debajo. La primera fue la aplicación de la llamada luz visible, que permitió ampliar el cuadro hasta cuatro veces su tamaño para ver los detalles. Así, al equipo le llamó la atención la forma en la que estaban situadas las grietas y también un trazo más grueso que los demás a la izquierda del lienzo. La segunda fase fue el análisis con luz ultravioleta, fluorescente, por la que se vio que el barniz estaba aplicado de forma irregular.

Después, la imagen pasó por infrarrojos, pero las capas de pintura de la obra de Solana son muy gruesas, y los rayos dieron poco fruto. El hallazgo llegó con la cuarta fase, la radiografía, que descubrió "con claridad meridiana", según los restauradores, que debajo del cuadro había otro cuadro: una obra de carácter religioso y trazos marcados, con una figura que no tiene pintada la cabeza y que adora a una virgen situada en una hornacina sobre un altar.

La insistencia de Ramón Gómez de la Serna
"No deja de ser curioso por la insistencia que puso Gómez de la Serna en que se pintara esta obra", relata Juan Sánchez, jefe de restauración de esta obra. Aunque Gutiérrez Solana solía pintar escenas de carácter religioso, La tertulia del café de Pombo refleja las reuniones de los colegas del autor, entre ellos el creador de las greguerías, el escritor Ramón Gómez de la Serna, que aparece de pie en medio del cuadro entre periodistas, poetas, ensayistas y pintores. Hasta el propio autor aparece en la obra, en la parte superior de la derecha.

El Museo ha recuperado la obra y ya se puede ver en sus salas, con un brillo quizá algo más intenso del habitual para que no pierda su transparencia. Junto a él, una pantalla en la que se pueden consultar las fases de la restauración , y que permite obtener algunas respuestas. ¿Por qué utilizaría el autor un lienzo que había desechado? ¿Es algo normal, ya entrado el siglo XX? "No, no es algo habitual", relata Rodríguez, "aunque ocurre con algunos autores que tienen una cierta pobreza de materiales. Pero no es el caso de Gutiérrez Solana".

Entonces, ¿por qué volvería a usar Solana un lienzo, bastante terminado, en el que dibujó una escena religiosa de forma vertical, para pintar luego un grupo de tertulianos de forma horizontal? Los expertos creen que pudo ser por aprovechar una obra desechada, pero no descartan que fuera una broma del grupo, aunque no hay nada documentado. Lo que sí se sabe es que los intelectuales, que se reunían en el madrileño café Pombo -poco más que una taberna situada en la céntrica calle de Carretas- le dieron nombre a la sala en la que aparecen en la pintura: La Cripta del Pombo. Una cripta inmortalizada entre cafés, libros, soda y una botella de ron bajo la media sonrisa de Ramón Gómez de la Serna. Quizá ya estaba pensando en su próximo juego de palabras, entre cripta y cripta.


 105_1418252202_468168

Imagen del cuadro La tertulia del café de Pombo, óleo sobre lienzo pintado por José Gutiérrez Solana en 1920. El autor aparece en el cuadro al fondo a la derecha. De pie, el escritor Ramón Gómez de la Serna.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: SOLANA (José Gutiérrez Solana) 
 
La pintura de José Gutierrez Solana



0autorretrato_de_jos_gutierrez_solana

Autorretrato de José Gutierrez Solana. 1917-1920. Dibujo. Colección Galería Leandro Navarro, Madrid

Su pintura refleja, como la de Darío de Regoyos y la de Ignacio Zuloaga, una visión subjetiva, pesimista y degradada de España similar a la de la Generación del 98. Fuera de la influencia que en él ejercen los pintores del tenebrismo barroco, en especial Juan de Valdés Leal, tanto por su temática lúgubre y desengañada como por las composiciones de acusado claroscuro, es patente la influencia de las pinturas negras de Francisco de Goya o del romántico Eugenio Lucas.


 retrato_de_mi_tio_florencio_cornejo_el_mudo_1914

José Gutierrez Solana - Retrato de mi tio Florencio Cornejo El mudo 1914

Su pintura es feísta y destaca la miseria de una España sórdida y grotesca, mediante el uso de una pincelada densa y de trazo grueso en la conformación de sus figuras. Su paleta tenebrista resalta el oscurantismo de la España del momento. Su obra puede estructurarse en torno a tres temas: las fiestas populares (El entierro de la sardina), los usos y costumbres de España (La visita del obispo) y los retratos (La tertulia del Café Pombo 1920).


 iglesia_de_aldea_1906

José Gutierrez Solana - Iglesia de aldea 1906

Su pintura, de gran carga social, intenta reflejar la atmósfera de la España rural más degradada, de manera que los ambientes y escenarios de sus cuadros son siempre arrabales atroces, escaparates con maniquíes o rastros y ferias dignos de Valle-Inclán (por los que sentía especial predilección), tabernas, "casas de dormir" y comedores de pobres, bailes populares, corridas, coristas y cupletistas, puertos de pesca, crucifixiones, procesiones, carnavales, gigantes y cabezudos, tertulias de botica o de sacristía, carros de la carne, caballos famélicos, ciegos de los romances, "asilados deformes", tullidos, prostíbulos, despachos atiborrados de objetos, rings de boxeo, ejecuciones y osarios...

Leer más, de este enlace interesante dedicado a Solana
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario