Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
MUSEOS VATICANOS
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEOS VATICANOS 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a uno de los grandes museos del mundo: Los Museos Vaticanos, donde están integrados en numerosas salas, estancias y Capillas, grandes obras maestras de varias épocas. Donde se dan grandes genios de las artes..., quizá lo más conocido sean las obras de Miguel Ángel y Rafael, pero hay otros grandes maestros representados en las distintas estancias del Vaticano, con numerosas obras, como: Fra Angélico, Il Perugino, Botticelli, Pinturicchio y tantos otros.

He tenido el placer de estar dos veces en el Vaticano, la primera fue demasiada rápida, pero lo suficiente para hacerme una idea de los tesoros que alberga. La segunda fueron varios días, donde pude profundizar más, disfrutando y admirando tantas grandes obras a lo largo de casi todas magníficas salas.


 1280px_chapelle_sixtine2

Vista de la Capilla Sixtina. Obra maestra de Miguel Ángel

Sin duda es muy recomendable para cualquier aficionado o no al arte. En este trabajo he procurado representar lo que considero más relevante, pero como siempre, se me habrán pasado muchas obras, que no he podido o sabido seleccionar.

Espero que disfrutéis de esta recopilación que he logrado reunir.





 01_1414671792_702656

Vista Plaza de San Pedro desde la basílica.

Enlace interesante de El Vaticano: http://www.vatican.va/phome_sp.htm



 02rome_vatican_museums

Los Museos Vaticanos desde la Basílica de San Pedro

Los Museos Vaticanos están formados por las obras de arte con acceso al público y esculturas en la Ciudad del Vaticano, las cuales muestran obras de una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Los museos fueron fundados con las obras que había juntado el Papa Julio II. Cabe mencionar que los papas fueron los primeros soberanos que instalaron colecciones de arte en palacios para ser expuestas al público.

Introducción. El origen de los museos vaticanos estuvo dado por el Papa Julio II, en 1503, transformando el patio del Palacio Belvedere de Inocencio VIII en un gran jardín que se adornó con algunas esculturas: el Apolo, la Venus Feliz, el grupo de Laocoonte, el Nilo, el Tíber, y la Ariadna dormida. Tras esto, otras estatuas fueron expuestas en lo que se llamó "El patio de las estatuas", hoy conocido bajo el nombre de "Patio Octógono". Una gran cantidad de objetos fueron agregados durante los siguientes doscientos años y fueron reorganizadas bajo el pontificado de Benedicto XIV (1740-1758) y de Clemente XIII (1758-1769).

En 1756, siglo XVIII, Benedicto XIV funda el museo Sacro de la Biblioteca, según una inscripción que puede leerse en la entrada: Para acrecentar el esplendor de la Urbe y atestiguar la verdad de la religión a través de los monumentos sacros de los cristianos.

En 1767 Clemente XIII funda en el mismo lugar el Museo Profano con la intención de conservar los monumentos de la antigüedad romana. Se crearon después los museos Pio-Clementino (1771-93) y Chiaramonti (1800-23), la Galería Lapidaria (1807-10) y el Brazo Nuevo (1822, el cual estaba destinado a contener una colección de estatuas.

Fue en 1837 cuando Gregorio XVI inauguró el Museo Gregoriano Etrusco, poco después se fundó el Museo Gregoriano Egipcio (1839). Se fundó también en el Palacio Lateranense el Museo Gregoriano Profano (1844). Dos años después Pío IX añadió una gran colección de obras de arte cristianas al Museo Gregoriano Profano.

A partir de 1870, con el fin del Estado Pontificio se reorganizó el aspecto de las obras de arte en la Iglesia Católica y se tomaron nuevas medidas para afrontar los siguientes años, hasta que pasados 60 años comenzaron a haber cambios significativos.

Pio XI en 1932 abrió la Pinacoteca, en la que expuso cuadros sustraídos por Napoleón con el Tratado de Tolentino (1797) y devueltos a raíz del Congreso de Viena (1815) y otras obras de la colección del Vaticano. Se fundó además el museo Misionero-Etnológico (Pío XI, 1926). Unas décadas después se trasladaron al Vaticano las antiguas colecciones lateranenseses: los museos Gregoriano Profano y Pío Cristiano (1970) y el Museo Misionero-Etnológico (1973), también se reorganizaron los museos Gregoriano Egipcio (1989, 2000) y gregoriano Etrusco (1992, 1994, 1996). En esta reorganización se puede también incluir la creación del Museo Histórico, que posteriormente sería dividido en 1985, teniendo su sede en el Palacio de Letrán y el Museo de las Carrozas.

En febrero del año 2000 se inauguró la entrada monumental, en el fuerte norte de las murallas vaticanas, cerca de la antigua entrada realizada en 1932 por Giuseppe Momo, que actualmente sirve de salida del museo.


 03entrada_antigua_del_museo_actualmente_empleada_como_salida

Entrada antigua del museo, actualmente empleada como salida.


 25_vatican_museum_queue_april_2007_1414683822_812368

Los últimos domingos de cada mes, los Museos Vaticanos abren gratis al público. Es una oferta de mucho éxito popular y es muy común esperar colas de muchas horas para poder entrar. Las esperas son también grandes en Semana Santa. Esta imagen es una vista panorámica de un pequeño trozo de cola en abril de 2007, la cual continua en las dos direcciones más allá de la vista, llegando a medio kilómetro de longitud.




LOS MUSEOS VATICANOS


Se ordenan cronológicamente según su creación.

Museo Pío-Clementino. Fue el primer museo vaticano, fundado por el papa Clemente XIV en 1771. A cargo de los arquitectos: Alessandro Dori (fallecido en 1772) y Michelangelo Simonetti.

Originalmente contenía obras del Renacimiento y antigüedades clásicas. Tras la muerte de Clemente XIV, el museo y su colección fueron ampliados por el papa Pío VI (1775 -1799).


 04_grupo_escult_rico_de_laocoonte_y_sus_hijos

Grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.


Pio VI se encargó de construir una entrada, el atrio de las Cuatro Cancelas, desde el cual se accedía subiendo por la escalera Simonetti hasta la Sala en forma de Cruz Griega, por donde se accedía a la Sala Redonda, después la Sala de las Musas, la Sala de los Animales y por último al antiguo Patio de las Estatuas del Belvedere, ahora llamado Patio Octógono. El recorrido actualmente "obligado" es en sentido contrario, desde el Vestíbulo Cuadrado hasta la Sala I (Sala en forma de Cruz Griega).

Fue en el año 1797 cuando las obras maestras del museo fueron llevadas a París según el Tratado de Tolentino. Estas regresarían al museo desde entre las fechas 4 de enero y 11 de agosto de 1816, según la orden del Congreso de Viena ya durante el papado de Pío VII.

Tras la muerte de Pío VI, se le dio su nombre actual, por haber aumentado considerablemente el número de obras de arte que este museo contenía, a pesar de haber perdido las obras maestras como consecuencia del Tratado de Tolentino.

Durante el papado de Pablo VI el museo volvió a tener cambios (durante los años 1972-75) con la colocación de algunas obras de distinta forma para facilitar las visitas de los turistas, se instaló además en el museo (también en el resto del Vaticano) un sistema de vigilancia televisivo y de telecomunicaciones. No recibiría en el futuro grandes cambios que afectasen significativamente al número de obras.


 05vista_del_patio_de_la_pi_a_de_los_museos_vaticanos

Vista del patio de la Piña, de los Museos Vaticanos.


Museo Etrusco

En 1837, fue fundado el museo etrusco, por el papa Gregorio XVI (1831 - 1846). Este museo tiene descubrimientos arqueológicos que aparecieron durante las excavaciones que se llevaron a cabo a partir de 1828 en el sur de Etruria, que luego pasaron al estado Vaticano. Posteriormente, se incorporaron al museo obras de gran importancia:

- En 1898, se produjo la compra de la colección Falcioni

- En 1935, recibió donaciones de parte de Benedetto Guglielmi

- En 1967, recibió donaciones de Mario Astarita

- En 1987, se produjo la compra de la colección de Giacinto Guglielmi


 06mujeres_al_borde_de_un_altar_en_el_interior_de_un_k_lix_con_figuras_rojas_atribuido_al_pintor_de_comacchio_hacia_el_450_a_c

Mujeres al borde de un altar en el interior de un kílix con figuras rojas atribuido al pintor de Comacchio hacia el 450 a. C..


El museo Etrusco, contiene material del siglo 9 adC. hasta el siglo 1 ddC, y abarca desde la edad de hierro hasta material encontrado en las ciudades etruscas. La historia milenaria de los etruscos está contada por cerámicas, y objetos de bronce, oro y plata que demuestran que ésta era una civilización particularmente artística. También cuenta con una colección de vasos griegos, que fueron encontrados en cementerios etruscos. Adyacente a este museo, se encuentra una sección dedicada a antigüedades romanas, provenientes de la misma Roma y de Lazio.

Este museo se encuentra localizado dentro del Palacio de Inocencio VIII (1484-1492) y en un edificio contiguo de la época de Pío IV (1559-1565), donde se pueden observar frescos de Federico Baroci y de Federico Zucari, entre otros pintores. Está compuesto por 22 habitaciones.


 07estatua_de_antinous_117_a_138_d_c

Estatua de Antinous, (117 a 138  d.  C.).


Museo Egipcio

En 1839 se estableció el Museo Egipcio, con antiguos objetos extraídos de excavaciones de esa región, junto a otras piezas que se encontraban diseminadas en el Vaticano y en el Museo Capitolino. Este museo también fue fundado por Gregorio XVII. Las piezas que aquí se encuentran provienen de Egipto, de Roma y de Tívoli, proveniendo algunas de ellas de colecciones privadas.

El interés de los papas por las obras de Egipto estaba relacionado al rol fundamental atribuido a este país con las Sagradas Escrituras en la Historia de la Salvación. El museo ocupa 9 habitaciones divididas por un semicírculo abierto hacia una terraza que cuenta con numerosas esculturas. En dos de estas habitaciones se encuentran objetos encontrados en la antigua Mesopotamia y de Siria-Palestina.


 21galer_a_de_los_mapas_museos_vaticanos

Galería de los Mapas. Museos Vaticanos


 24las_escaleras_de_giuseppe_momo_dan_salida_a_los_museos_vaticanos

Las escaleras de Giuseppe Momo, dan salida a los Museos Vaticanos.



Obras más importantes


- Máscara de una momia (656 a 332 adC)

- Estatua de Antinous (117 a 138 adC)

- Torso del faraón Nectanebo I (380 a 362 adC)


 8torso_de_belvedere_pieza_neo_tica_siglo_i_a_c_en_la_inscripci_n_del_pedestal_se_lee_hecho_por_apolonio_hijo_de_n_stor_ateniense

Torso de Belvedere, pieza neoática (siglo I a. C.); en la inscripción del pedestal se lee: "Hecho por Apolonio, hijo de Néstor, ateniense".


Museo Profano Lateranense

El Museo Profano Lateranense fue fundado en 1844 y contiene estatuas, bajorrelieves, esculturas y mosaicos de la era romana. Fue ampliado en 1854, bajo el pontificado de Pío IX (1846-1878), con la adición del Museo Cristiano Pío, que contiene antiguas esculturas, especialmente sarcófagos, con inscripciones con contenido cristiano.
Entre 1856 y 1869 se abrieron dos salas que alojaron monumentos provenientes de las excavaciones de Ostia, entre otras.

En 1910, bajo el pontificado de San Pío X (1903-1914), fue establecido el Lapidario Hebreo. Esta sección contiene 137 inscripciones en Hebreo antiguo provenientes de cementerios en Roma, la mayoría de un cementerio ubicado en la Vía Portuense. Estas inscripciones fueron donadas por los marqueses Pellegrini-Quarantoti, quienes eran los dueños del terreno.

Estas colecciones fueron posteriormente transferidas, bajo el pontificado de Juan XXIII (1958-1963), desde el museo profano hacia su actual ubicación dentro del Vaticano.


 08detalle_del_apoxiomenos_copia_romana_del_original_griego_del_escultor_lisipo_1414684321_528230

Detalle del Apoxiomenos, copia romana del original griego del escultor Lisipo.


Museo Histórico

Fue fundado en 1973, y trasladado en 1987, al apartamento papal del Palacio de Letrán. En este museo puede apreciarse una iconografía de los papas. Su actual conservador es Monseñor Pietro Amato.



Otras colecciones


En los museos también es posible encontrar, entre otras, las siguientes colecciones:


- La Galería de Tapices, una colección de tapices del siglo XV a XVII.

- La Galería de los Mapas, fue decorada bajo el papado de Gregorio XIII (1572-1585), y restaurado por el papa Urbano VIII (1623-1644)

- Las Estancias de Rafael, formado por 4 habitaciones situadas en el segundo piso del Palacio Pontificio. Toda la decoración fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524.

- La Galería de las Estatuas, que incluye el conjunto escultórico Laoconte.

-Varcare la soglia- di Giuliano Vangi, retro (a sinistra)

- El departamento de Borgia, lugar donde el papa Alejandro VI vivió hasta su muerte. Fue restaurado y abierto al público por el papa León XIII, en 1897

- La Pinacoteca del Vaticano, creada por el papa Pío XI (1922-1932)

- La sala Sobieski y de la Inmaculada Concepción

- La Capilla del Beato Angelico, pintada por orden del papa Nicolás V


 11vaticano_busca_limitar_visitas_a_capilla_sixtina

- La Capilla Sixtina, que recibe el nombre de su fundador, Sixto IV, en la imagen Bóveda de la Capilla Sixtina. 1509-1511. Miguel Ángel.

- Colección de arte religioso moderno, que fuera inaugurada por Pablo VI, en 1973

- Colección de carrozas y automóviles papales.


 23cubierta_de_marfil_del_codex_aureus_de_lorsch

Cubierta de marfil del Codex Aureus de Lorsch.


 22el_rollo_de_josu_un_ejemplar_manuscrito_probablemente_del_siglo_x_expuesto_en_el_sal_n_sixtino

El Rollo de Josué, un ejemplar manuscrito probablemente del siglo X, expuesto en el Salón Sixtino.



Estancias de Rafael


 3_estancia_del_sello_escuela_de_atenas

Escuela de Atenas, de Rafael

Apenas llegó a Roma, Rafael fue presentado por Donato d'Angelo Bramante al papa Julio II. Algunas habitaciones sobre el departamento de Borgia, habían sido decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan para que joven Rafael ejecutara otros nuevos. En estas 4 salas puede observarse:

- Primera sala: es llamada "Del incencio del Borgo", fue pintada en tiempos de León X, siendo la última que Rafael vio terminada. El fresco principal representa un incendio en la Ciudad Leonina, que fue extinguido milagrosamente por León IV, haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Al fondo se ve la fachada de la antigua basílica de San Pedro, no demolida aún.

- Segunda sala. Contiene el primer trabajo ejecutado por Rafael: la Disputa del Santísimo Sacramento, que fuera terminada en el año 1509. El tema de este fresco es la Gloria de la Eucaristía, la custodia con la Hostia, abajo, y la figura de Cristo, arriba, indican su doble presencia en el cielo y en la tierra. Frente a la Disputa esta la Escuela de Atenas. Sobre una ventana se admira el Parnaso, y sobre otra, las Tres virtudes cardinales.

- Tercera sala, llamada la Sala de Heliodoro, fue pintada entre 1511 y 1514. Recibió ese nombre porque en ella hay un fresco que representa el castigo de Heliodoro. También se encuentra la Liberación de San Pedro de la cárcel, pintada en 1514. El Encuentro de Atila, es una alusión a las luchas con Francia, y fue terminada en 1513.

- Cuarta sala. Está representada la vida legendaria de Constantino. Estas figuras no fueron pintadas por Rafael, ya que al morir, había preparado solamente los diseños. También se pueden ver: el fresco Aparición de la Cruz, y uno de gran tamaño, la Derrota de Majencio que fuera pintado por Giulio Romano, poco tiempo después de la muerte del maestro, siendo una de las más grandes composiciones militares existentes
Pinacoteca del Vaticano

Está formada por 8 salas, en las cuales se pueden apreciar las siguientes obras (nombres de algunas obras bajo asterisco):

Sala I: Colección de Bizantinos y primitivos varios

Sala II: Giottos y giotescos: Se observa como se inició gradualmente el Renacimiento:

Sala III: Beato Angélico

- La Virgen y los Ángeles es un cuadro sugestivo de Fray Angélico, que fue dado al papa Pío IX por Lord Dudley, en 1872.

- La Coronación de la Virgen es un tríptico pntado por Filippo Lippi en 1460,
Sala IV: Melozzo da Forlí

- Fragmentos de un gran fresco que fuera pintado por Melozzo, en 1472, en la Basílica de los XII Apóstoles.
Sala V: Bellini. La Piedad.

Sala VI: Crivelli

-La Virgen con el Niño, pintura de Carlos Crivelli, de 1482, llamado veneciano: "Opus Carolis Crivelli Veneti"

Sala VII: Perusino y Escuela Umbra

- La Resurrección, de Perugino, pintada en 1502. En esta obra, el soldado que huye es el retrato del artista y el joven soldado que se encuentra durmiendo es el retrato de Rafael

- La Coronación de la Virgen, de Pinturicchio

- San Jerónimo, de Giovanni Santi (padre de Rafael)

Sala VIII: Rafael

Ninguna otra galería del mundo puede compararse con esta sala. Allí se observan los progresos de este artista en su breve vida.

Más info de las Estancias de Rafael


 15sarcophagus_nuts_chiaramonti_inv1304

Niños jugando con nueces, panel de un sarcófago, obra romana del siglo III.


Generalidades

Desde el año 1929 todos los museos y galerías pontificias dependen del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Vaticano tiene una política que prohíbe vender las obras de arte, entre las cuales se incluyen 460 pinturas de maestros como Giotto, Caravaggio y Rafael.

...


 14galer_a_del_braccio_nuovo_perteneciente_al_museo_chiaramonti

Galería del Braccio Nuovo, perteneciente al Museo Chiaramonti.


Museos Vaticanos

Dirección:

Viale Vaticano 00165

Roma (Italia)
 
Teléfono: 06 69 88 49 47


ENLACES INTERESANTES:


Ciudad del Vaticano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ciudad_del_Vaticano


Tesoros Biblioteca Vaticana:

http://libraries.theeuropeanlibrary...reasures_en.xml


Musei Vaticani:

http://mv.vatican.va/2_IT/pages/MV_Home.html

http://www.vaticanstate.va/ES/Monumentos/Museos_Vaticanos/


Museos de Roma:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Museos_de_Roma



ALGUNAS OBRAS


La Capilla Sixtina renace con una nueva luz

La impresión, tras tres años de trabajos y polémicas por el daño que la afluencia de turistas pudiera causar a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea.


 18_1414681139_498015

Vista general de la Capilla Sixtina antes (izquierda) y ahora, con la nueva instalación de iluminación 7.000 puntos LES que permiten resaltar todos los detalles de cada obra además de protegerla.

Hay algunas ocasiones (29 de octubre de 2014) en las que está justificado asistir a una conferencia de prensa sin prestar demasiada atención a lo que se dice ni a quién lo dice. Una de ellas se produjo anoche. Tras el cierre de los Museos Vaticanos, justo después de que se marchara el último de los 20.000 visitantes diarios, un grupo de periodistas tuvo el privilegio de asistir a la presentación de la nueva iluminación y el nuevo sistema de climatización de la Capilla Sixtina, esa “caja mágica” –en palabras de Antonio Paolucci, director de los museos—donde Miguel Ángel, Botticcelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli crearon el espacio artístico más importante de la historia y donde tiene lugar el Cónclave para elegir al Papa. La primera impresión, tras tres años de trabajos y no pocas polémicas por el daño que la gran afluencia de turistas pudiera estar causando a los frescos, es la de una iluminación mucho más homogénea, que elimina las zonas de sombra que se producían hasta ahora. “Se trata”, dijo Paolucci, “de una luz no elocuente, que permite admirar la Capilla Sixtina en toda su belleza”.

Pero incluso más que la iluminación instalada por Osram, que incluye 7.000 puntos de luz basados en lámparas led que permiten un gran ahorro energético y la mitad del calor que antes, lo que la Capilla Sixtina necesitaba desde hace tiempo era un sistema de climatización que ayudara a contrarrestar “la excesiva presión humana” que, como el propio director de los Museos Vaticanos denunció en 2010, estaba poniendo en peligro los frescos de los siglos XV y XVI. El anterior sistema de ventilación, instalado en 1993, ya no daba abasto para proteger las obras de arte de los residuos de todo tipo –polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— dejado por los turistas. De hecho, durante el verano de 2010, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro. Ahora, según aseguró Paolucci y los técnicos de la multinacional estadounidense Carrier responsables del proyecto, el nuevo sistema garantiza que, siempre que no se rebase la cifra de 1.500 visitantes al mismo tiempo, ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados que ocupan los frescos y que se controlen también los niveles adecuados de anhídrido de carbono.

Pero todo esto no llamó a sorpresa porque ya se había anunciado, como también que la Unión Europea ha sufragado parte de los tres millones de euros que ha costado la nueva luz y el nuevo aire de la Capilla Sixtina. Lo que, aunque sea un hecho incuestionable, sigue sorprendiendo cada vez es la belleza apabullante de la Capilla Sixtina. Mientras hablaba Paolucci, gustándose en la solemnidad del momento y en su habilidad para construir frases redondas, los periodistas que asistieron al encuentro hacían esfuerzos por prestar atención a las palabras del director de los Museos Vaticanos o de los resposanbles de Osram o Carrier. Allá arriba, como si no hubieran pasado cinco siglos, seguía celebrándose el Juicio Final.


La nueva Capilla Sixtina en imágenes


 01_1414680716_568410

La Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, tiene un nuevo sistema de iluminación LE y de aire acondicionado para conservar los frescos. Los 7.000 puntos de luz dejan zonas sin sombra. En la imagen, el techo abovedado de esta obra maestra del Vaticano.


 12la_creaci_n_de_ad_n_un_detalle_de_la_capilla_sixtina_el_vaticano_concluy_las_obras_despu_s_de_tres_a_os

La creación de Adán, un detalle de la Capilla Sixtina. El Vaticano concluyó las obras después de tres años.


 13_se_trata_dijo_paolucci_de_una_luz_no_elocuente_que_permite_admirar_la_capilla_sixtina_en_toda_su_belleza

“Se trata”, dijo Paolucci, “de una luz no elocuente, que permite admirar la Capilla Sixtina en toda su belleza”.


 14detalle_de_el_jucio_final_en_una_de_las_paredes_lo_que_la_capilla_sixtina_necesitaba_desde_hace_tiempo_era_un_sistema_de_climatizaci_n_que

Detalle de El jucio final, en una de las paredes. Lo que la Capilla Sixtina necesitaba desde hace tiempo era un sistema de climatización que ayudara a contrarrestar “la excesiva presión humana” como el propio director de los Museos Vaticanos denunció en 2010.


 15_1414680936_870504

El anterior sistema de ventilación, instalado en 1993, ya no daba abasto para proteger las obras de arte de los residuos de todo tipo –polvo, aliento, sudor, cabello, caspa, hilos de lana, fibras sintéticas— dejado por los turistas. Durante el verano de 2010, 30 restauradores emplearon 20 noches en retirar “cantidades ingentes de materia y polvo” y constataron algunas señales de deterioro.


 16la_uni_n_europea_ha_sufragado_parte_de_los_tres_millones_de_euros_que_ha_costado_la_nueva_luz_y_el_nuevo_aire_de_la_capilla_sixtina

La Unión Europea ha sufragado parte de los tres millones de euros que ha costado la nueva luz y el nuevo aire de la Capilla Sixtina.


 17_1414681007_828550

El nuevo sistema garantiza que, siempre que no se rebase la cifra de 1.500 visitantes al mismo tiempo, ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados que ocupan los frescos y que se controlen también los niveles adecuados de anhídrido de carbono.

Fuentes: EL PAÍS / MUSEI VATICANI/ANSA/CLAUDIO PER (EFE)



Más imágenes de la Capilla Sixtina...


user_50_dibujo1_1352133757_100202
user_50_dibujo2_1352133783_515750

Capilla Sixtina


Bóveda de la Capilla Sixtina


 32last_judgement_michelangelo

El Juicio Final. El Juicio Universal (Il Giudizio Universale) Miguel Ángel, 1537-1541. Fresco, 1370 × 1220 cm. Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.

El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.

Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

Anteriormente, Clemente VII La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

Descripción, tema y personajes

El Juicio Final es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.
Conjunto central

    Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

   - San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    - San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    - San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    - San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    - Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    - San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    - San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.
    - San Blas. Sostiene los dos rastrillos de carda de su martirio.


 33_rome_sistine_chapel_01

El Juicio Final después de la restauración... Más info del Juicio Final


 34lightmatter_sistine_chapel_ceiling

Bóveda de la Capilla Sixtina en Roma, realizada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512.

La bóveda de la Capilla Sixtina es un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.


 capilla_sixtina

En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500m2 de espacio. Desde 1508 hasta el otoño de 1512 Miguel Ángel trabajó solo en su realización, sin ayudantes. El 1 de noviembre de 1512 se celebró la primera misa en la capilla, después de acabada la pintura de la bóveda.


 35_1411852853_359139

El techo de la Capilla Sixtina está dividido en varias secciones, que los elementos arquitectónicos simulados consiguen multiplicar los marcos de la bóveda y separan las nueve escenas del Génesis que son las que reciben mayor atención gracias a su complejidad, sobre los lunetos de las ventanas y las enjutas laterales es donde están los antepasados de Cristo, los triángulos donde se encuentran los tronos de los Profetas y las Sibilas y finalmente las enjutas de las esquinas o pechinas donde están las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios (Israel).

Se le da una semblanza gótica a la estructura de la bóveda, pero Miguel Ángel no hizo ninguna crucería diagonal, solamente los triángulos podrían recordar en algo al estilo gótico, de hecho, se parece más a una nave central de un salón romano o también de un templo románico, organizado en tramos transversales.


Las nueve historias del Génesis

Estas escenas ocupan el área central de la bóveda y atraen la mayor atención del público. En esta sección rectangular se encuentran narradas nueve escenas del Génesis, pudiendo agruparse en trípticos: las tres primeras historias desde el altar hablan de la Creación del Mundo; las tres siguientes, de la Creación del Hombre y de su expulsión del Paraíso; y, las tres últimas, ilustran la historia de Noé. Algo raro en el orden de los frescos es que al entrar a la capilla por la puerta principal, la primera escena que vemos pintada es la de La embriaguez de Noé, en otras palabras, las escenas están pintadas en el orden inverso.

Las escenas son las siguientes:


 51la_embriaguez_de_no_1411853607_565542

    1. La Embriaguez de Noé (Génesis IX, 23). Se observa a Noé embriagado y dormido, Cam avisa a sus hermanos Sem y Jafet, que con su manto tapa la desnudez de su padre. El aspecto escultural de las figuras y su aptitud clásica revelan la influencia de los relieves antiguos.


 52_el_diluvio

    2. El Diluvio Universal (Génesis VII, 18). El pintor representó la escena con un gran dramatismo, se aprecia en los rostros la angustia y el horror delante de la furia de los elementos, según Ascanio Condivi, primer biógrafo de Miguel Ángel, esta fue la primera escena que pintó en la bóveda, las dificultades que pasó con la pintura le hicieron decidir trabajar solo, sin ayudantes. Las figuras en posiciones diversas muestran violentos escorzos.


 53_michelangelo_sacrifice_of_noah_00_1411853743_285368

    3. El Sacrificio de Noé (Génesis VIII, 20). Esta escena es la más académica, con un gran ritmo de composición y con una perspectiva rigurosa que se resalta con la posición en esquina del altar del sacrificio, las figuras están ordenadas dentro de una geometría ovalada.


 54_expulsion_del_para_so

    4. Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso (Génesis II, 4). Desde esta zona se encuentra la segunda fase de la pintura, así se cree que una vez retirados los andamios Miguel Ángel pudo contemplar desde la distancia el efecto de sus pinturas, y en consecuencia, se ve un aumento en la medida de las figuras, así como la disminución del número, naturalmente también es la necesidad ilustrativa en las siguientes escenas para las historias que cuenta. Esta escena corresponde a dos narraciones el pecado original y la expulsión del Paraíso, con un equilibrio perfecto y una torsión de las figuras en contrapposto, aquí se ve una clara alusión a Masaccio en comparación con su pintura Los primeros Padres.


 55michelangelo_creation_of_eve_00

    5. Creación de Eva (Génesis II, 21: Entonces Yahvé Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar). Del costado de Adán surge Eva con las manos en posición de rezar a Dios, su creador. La desnudez de Eva carece de seducción, el cuerpo presenta una gran pesadez y el rostro está realizado con trazos gruesos pareciéndose a una matrona romana, mientras Adán se muestra con un rostro tranquilo y con una sensación de dulzura en su sueño.18 Como modelo para esta representación el artista se inspiró en las esculturas que había visto en el año 1494, realizadas por Jacopo della Quercia para la puerta Magna de la Basílica de San Petronio de Bolonia. Se puede observar en este fresco la simbología de los cuatro elementos, en el suelo rocoso, la tierra, en el fondo una superficie de agua azul, el aire en toda la pintura y finalmente el fuego en el color rojo de la túnica de Dios.


 36the_creation_of_adam

La creación de Adán de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, con el Creador a punto de tocarlo con un dedo para darle la vida.

    6. La creación de Adán (Génesis I, 26: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza). Nadie como Miguel Ángel había sabido plasmar la creación de la vida humana con tanta sencillez y fuerza este misterio, la feliz idea de transmisión por contacto de los dedos, como si fuera un punto de electricidad, según Ernst Gombrich es: "uno de los más grandes milagros del arte".

La inspiración de Miguel Ángel pudo venir del himno medieval Veni Creator Spiritus donde se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) de a los fieles, amor y corazón. Existe un contraste entre la estructura esférica del manto que envuelve al Creador con todos los ángeles y el alargar la línea de su cuerpo hacia Adán, rebosando energía y una dinámica violenta. Adán en cambio, muestra una soberbia belleza con unas formas armónicas e indolentes dando la mano para encontrar la vida.


 57dividing_water_from_heaven

    7. Separación de las aguas y la tierra (Génesis I, 9). Aquí representó a Dios volando con los dos brazos extendidos para mostrar la energía en sus manos y dando orden para la separación de las aguas y la tierra.


 58_creaci_n_del_sol_luna_y_planetas

    8. Creación de los astros y las plantas (Génesis I, 4). En este tramo, se representan el tercer y cuarto día de la creación, la figura de Dios de espaldas crea la plantas y el lado de frente con un gesto poderoso crea los astros, la doble presencia quizás alude a la omnipresencia del Creador.


 59_separacion_de_la_luz

    9. Separación de la luz de la oscuridad (Génesis I, 4). Con una gran originalidad en el escorzo, las dos manos separan la noche del día, como si fuese un atlante, Dios, soporta el peso del cosmos.

Se alternan en estas escenas algunos desnudos masculinos llamados ignudi los cuales dan un toque sensual a la obra, y algunos medallones que representan otros momentos en la historia de la Biblia, pintados como si tuviesen un grabado imitando el bronce. El tamaño de los frescos es distinto. La primera pintura es pequeña y está enmarcada por cuatro ignudi y dos medallones de bronce donde se muestra el esbozo de una escena.

La segunda se representa en el mismo espacio que la anterior pero esta vez, también sobre lo que sería el marco de los desnudos y los medallones, por lo que esta escena es más grande que la anterior. Y así se alternan las escenas, una pequeña, y luego una grande.

Otra cuestión fue que Miguel Ángel pintó la escena del Sacrificio de Noé antes del Diluvio, cuando se sabe que el Sacrificio que hizo fue precisamente para dar gracias a Dios por haberse salvado del Diluvio y porque este hubiese terminado. Esto lo hizo probablemente, porque el espacio grande necesitaba ser usado por el Diluvio para resaltar este aspecto.


 60ignudo_michelangelo

Uno de los ignudi de Miguel Ángel.

Desnudos o ignudi. Los adolescentes desnudos representan las anillas entre el hombre y lo divino, son la equivalencia de los ángeles de la tradición cristiana y el de los amores de la tradición platónica. Según la iconografía los ignudi pueden representar los putti del siglo XV, ya que los putti acostumbraban a tener la misión de sostener blasones, es decir, los medallones que ahora sostienen los desnudos de Miguel Ángel.

Los realizó con potentes anatomías y todos presentan una actitud diferentes, con gran variedad en el juego de brazos y piernas, se inclinan hacia atrás o hacia delante en una libertad total, con una clara relación de los conceptos platónicos de la Belleza y de Eros, se le ha dado una interpretación de símbolo sensual o de una esclavitud


 capilla_sixtina2

Más información e imágenes La bóveda de la Capilla Sixtina



 19_michelangelo_paolina_conversione_di_saulo_01

Conversión de San Pablo. Miguel Ángel. 1542-1545. Fresco, 625 x 661 cm. Capilla Paolina. Museos Vaticanos.


 20_michelangelo_paolina_martirio_di_san_pietro_01

Crucifixión de San Pedro. Miguel Ángel. 1545-1550. Fresco, 625 x 662 cm. Capilla Paolina. Vaticano. Miguel Ángel



Estancias de Rafael del Vaticano

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...


 5ad_n_y_eva_en_la_sala_del_sello_considerado_del_maestro

Adán y Eva, Rafael Ananzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano


 2incendio_del_borgo

Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.


 2disputa_del_sagrado_sacramento

Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 3la_batalla_de_ostia

La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.

La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia

En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.


user_50_liberaci_n_de_san_pedro

Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.


user_50_zdetalle_de_la_misa_de_bolsena_fresco_del_artista_italiano_raffaello_sanzio

Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.


 1la_expulsi_n_de_heliodoro_del_templo

La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos


 2wall_of_justice
    
The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican


 3techo_de_la_stanza_di_eliodoro

Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 6raphael_vision_cross

EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos


 7_estancia_del_sello_el_parnaso

El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos


 8las_virtudes_cardinales

Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos


 9el_juicio_de_salom_n

El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos

Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano



 4la_scuola_di_atene

La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.


user_50_personajes_escuela_de_atenas

'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html


 museos_vaticanos_fresco_de_la_escuela_de_atenas_de_rafael_sanzio_sep_2006

Museos Vaticanos. Fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Sep 2006 (En esa visita pude observar con cierta calma en las Estancias de Rafael, los frescos que Rafael y su taller pintaron hace cinco siglos. Fue algo sublime, maravilloso.




CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 30 Octobre 2014, 18:14; editado 14 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
J.Luis gracias por este nuevo museo del Vaticano un gran trabajo una vez más.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
... CONTINUACIÓN, VIENE DE MÁS ARRIBA



Más obras de los Museos Vaticanos. Capilla Sixtina


La pared sur de la Capilla Sixtina está decorada con los frescos de La vida de Moisés, pintados entre 1481 y 1482. Partiendo desde el altar, son:


 40_sandro_botticelli_031

Sandro Botticelli. Castigo de los rebeldes, también conocido como El castigo de los levitas y Qorahe, Dathan y Abiram o Castigo de Coré, Datán y Abirón. 1481–1482. Fresco. Capilla Sixtina


 41_eventos_de_la_vida_de_mois_s_sandro_botticelli

Sandro Botticelli y ayudantes. Pruebas de Moisés. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina


 42_pietro_perugino_cat13d

Pietro Perugino y ayudantes. Vuelta de Moisés a Egipto y circuncisión de Eliezer. 1481-1483. Fresco. Capilla Sixtina


 43cosimo_rosselli_attraversamento_del_mar_rosso

Cosimo Rosselli, Domenico Ghirlandaio o Biagio d'Antonio. Paso del Mar Rojo. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina


 44cosimo_rosselli_le_tavole_della_legge

Cosimo Roselli y ayudantes. Descenso del Sinaí. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina


 45_signorelli_luca_moses_s_testament_and_death_1481_82

Luca Signorelli y Bartolomeo della Gatta. Testamento y muerte de Moisés. Fresco. 1481-1482. Capilla Sixtina


La pared norte de la Capilla Sixtina alberga los frescos de La vida de Cristo, también pintados entre 1481 y 1482 y que incluyen:


 46_pietro_perugino_cat13a

Pietro Perugino y ayudantes. Bautismo de Cristo. 1481-1483. Capilla Sixtina


 47tentaciones_de_cristo_botticelli

Sandro Botticelli. Las Tentaciones de Cristo. 1498-1500. Fresco, 555 × 345,5 cm. Capilla Sixtina


 48domenico_ghirlandaio_llamada_a_los_primeros_ap_stoles_capilla_sixtina_roma_1481_82

Domenico Ghirlandaio y ayudantes. Vocación de los Apóstoles. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina


 49cosimo_rosselli_sermone_della_montagna

Cosimo Rosselli, atribuido. Sermón de la montaña. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina


 50_pietro_perugino_entrega_de_las_llaves_a_san_pedro_capilla_sixtina_roma_1481_82

Pietro Perugino. Entrega de las llaves a San Pedro. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina


 51_cosimo_roselli_ltima_cena_capilla_sixtina_roma_1481_82

Cosimo Rosselli. Última Cena. 1481-1482. Fresco. Capilla Sixtina


En la pared oeste de la Capilla Sixtina hay dos frescos que sustituyen a los originales, pintados por Ghirlandaio y Luca Signorelli respectivamente, que fueron destruidos por el hundimiento del arquitrabe de la puerta en 1522:


 52hendrick_van_den_broeck_resurrecci_n_de_cristo_capilla_sixtina_roma_1572_85

Hendrick van den Broeck. Resurrección de Cristo, de Hendrick van den Broeck (1572), sobre el original de Ghirlandaio. 1575-1585. Fresco. Capilla Sixtina


 53matteo_da_lecce_disputa_junto_al_cuerpo_de_mois_s_capilla_sixtina_roma_1572_85

Mateo Pérez de Alesio. Disputa sobre el cuerpo de Moisés, de Mateo Pérez de Alesio (1574), sobre el original de Luca Signorelli. 1575-1585. Fresco. Capilla Sixtina

Más info de la Capilla Sixtina



Otras obras


 29alexander_vi_pinturicchio_detail

Pinturicchio. Detalle de la Resurrección del Pinturicchio con el retrato del papa Alejandro VI.


 28consagraci_n_de_san_lorenzo_como_di_cano_fresco_de_la_capilla_nicolina

Fra Angélico. Consagración de san Lorenzo como diácano, fresco de la Capilla Nicolina, c. 1447-49


 31fra_angelico_087

Fra Angélico. 1437. San Nicolás salvando el barco, óleo sobre madera, 34 x 60 cm. Las Historias de san Nicolás de Bari son una de las obras más importantes de Fra Angelico, realizada por encargo del obispo Guidalotti para la capilla de San Nicolás de la iglesia de San Domomingo en Perusa, donde se narran los hechos de la vida del santo. En la Pinacoteca Vaticana se conservan dos tablas.


 30polittico_stefaneschi_retro

Giotto di Bondone. Tríptico Stefaneschi. 1320. Pintura al óleo sobre madera, 223 x 255 cm. Encargado por el cardenal Stefaneschi para el altar mayor de la basílica de san Pedro del Vaticano, está pintado dentro de una estructura gótica con un fondo dorado propio del arte medieval, a pesar que el naturalismo de las figuras ya se acerca al Renacimiento. En la tabla central se encuentra el Cristo entronizado, mientras que en la predela aparece la Virgen con los doce apóstoles.


 32_ercole_de_roberti_005

Ercole Ferrarese. Los milagros de san Vicente Ferrer (detalle). 1473. Pintura al temple sobre madera, 300 x 215 cm. Detalle de la parte derecha, donde se puede observar la influencia miniaturista del último gótico. Se narra en diversas escenas los milagros de san Vicente Ferrer, santificado en el año 1455 y que se tenía gran veneración en Italia durante el último cuarto del Quattrocento, razón por la cual se representó en muchas pinturas.


 33da_forli_angel_with_lute_fragment

Melozzo da Forlì. Ángel tocando el laúd. 1480, fragmento de fresco, 93,5 x 117 cm. Se trata de un fragmento de la decoración para el ábside de la iglesia de los Santos Apóstoles de Roma; se exponen otros fragmentos con diferentes ángeles. Este ángel presenta un magnífico dibujo de la perspectiva, con un acusado escorzo. Muestra un trazo puro de la cara, recortada sobre los cabellos. El fondo es azul y el resto de la gama de colores recuerda a su maestro Piero della Francesca.


 34leonardo_da_vinci_saint_jerome

Leonardo da Vinci. San Jerónimo. 1482, óleo sobre madera, 103 x 74 cm. Obra inacabada de Leonardo, realizada en Florencia. La representación de san Jerónimo entre rocas hace crecer el misterio de la escena; el dramatismo se provoca por la anatomía del cuerpo y la expresión de la cara del santo. El león que se aprecia insinuado en primer término en la parte derecha representa un de los atributos de san Jerónimo. Se cuenta que el cardenal Fesch encontró la pintura partida en dos mitades, una de ellas servía como fondo de un cofre y la otra se utilizaba como la parte superior del tamborete de un zapatero.


 35pietro_perugino_cat48m

Perugino. Santa Flavia. 1496-1499, temple sobre madera. La tabla de santa Flavia, junto con las dedicadas a san Benito y a san Plácido, es una parte de les tres que formaban la predela pera el altar mayor de la iglesia de San Pedro de Perusa: El rostro de la santa, tratado con un cierto idealismo y con la mirada dirigida hacia el cielo, parece pedir clemencia ante su próximo martirio. Estos tipos de facciones influyeron en gran manera en Rafael, que trabajó de aprendiz con el Perugino.


 36_transfiguration_raphael

Rafael. Transfiguración. 1516-1520, temple sobre madera, 410 x 279 cm. Rafael divide esta obra en dos partes: la superior es la celestial, con la presencia de Cristo rodeado por una gran luz, al lado de los apóstoles flotando en el cielo; la parte inferior es la terrenal, con un niño en la parte derecha, representado como poseído por el demonio, con una mirada de horror en el rostro. Sobresale la figura de la mujer arrodillada, que parece más una escultura clásica que un ser humano.


 37_eldescendimiento_caravaggio

Caravaggio. Descendimiento de la cruz. 1602-1604, óleo sobre tela, 300 x 203 cm. Pintado durante la madurez del artista para una capilla de Santa María in Vallicella en Roma, se muestra el desconsuelo de los personajes frente la muerte de Cristo. El rostro de María, junto con sus brazos levantados hacia el cielo, potencia el dramatismo del momento.


 38_guido_reni_047

Guido Reni. Crucifixión de san Pedro. 1604-1605, óleo sobre madera, 305 x 171 cm. Esta pintura se inspira en otra del mismo tema realizada por Caravaggio. Las piernas de san Pedro, lívidas por la poca irrigación sanguínea, son el punto central de la pintura. El juego de los colores blanco i rojo da vigor al ambiente triste. Otro punto de composición es el ángulo recto que forman los brazos de san Pedro.


 39_nicolas_poussin_010

Nicolas Poussin. Martirio de san Erasmo. 1628-1629, óleo sobre tela, 320 x 186 cm. Este pintor francés es un importante representante del clasicismo francés. La composición de la pintura se basa en líneas diagonales que convergen en la figura que representa san Erasmo en su cruel martirio: le sacan el intestino del cuerpo, aún en vida, y lo enrollan en un torno. La luz resalta la escena, tratada con un aire clásico y con gran contraste con el color de las vestiduras bajo el cuerpo del santo.


 76melozzo_da_forl_foundation_of_the_library_wga14779

Melozzo da Forli. Pope Sixtus IV appoints Platina as Prefect of the Vatican Library. 1475


 64christ_in_glory_correggio_pinacoteca_vaticana

Correggio. Christ In Glory. 1520. Pinacoteca Vaticana


 79correggio_trittico_dell_umanit

Correggio, trittico dell'umanità. 1520. Pinacoteca Vaticana


 66gentile_da_fabriano_annunciation

Gentile da Fabriano. Annunciazione, c. 1425. Pinacoteca Vaticana


 67josef_von_hempel_madonna_von_foligno

Josef von Hempel. Foligno Madonna, c. 1824. Pinacoteca Vaticana


 68_filippo_lippi_incoronazione_marsuppini_post_1444_da_pinacoteca_vaticana_01

Filippo Lippi. Incoronazione marsuppini, post 1444. Pinacoteca Vaticana


 69benozzo_gozzoli_madonna_della_cintola_01

Benozzo Gozzoli. Madonna della Cintola. Pinacoteca Vaticana


 70benozzo_gozzoli_madonna_della_cintola_04

Benozzo Gozzoli. Madonna della cintola. Pinacoteca Vaticana


 71giulio_romano_e_giovan_francesco_penni_madonna_di_monteluce_01

Giulio Romano y Giovan Francesco Penni, Madonna di Monteluce. Pinacoteca Vaticana


 72raffaello_pala_oddi_1502_1503

Rafael. Pala Oddi, 1502-1503. Pinacoteca Vaticana


 73raphael_presentation_in_the_temple

Rafael. Presentación en el templo


 74raphael_the_annunciation_oddi_altar

Rafael. The Annunciation (Oddi altar). Pinacoteca Vaticana


 75the_adoration_of_the_magi_rafael

Rafael. The Adoration of the Magi . Pinacoteca Vaticana


 77_1414693001_617169

Gentile da Fabriano. Polittico Quaratesi. 1425. Pinacoteca Vaticana


 78giotto_di_bondone_the_stefaneschi_triptych_recto_wga9350

Giotto di Bondone. The Stefaneschi Triptych (recto), c. 1330. Pinacoteca Vaticana


 80angelico_san_nicola_salva_tre_condannati_a_morte

Fra Angélico. San Nicola salva tre condannati a morte. Pinacoteca Vaticana


 81angelico_storie_di_s_nicola_nascita_vocazione_e_dono_alle_3_fanciulle_1437_o_1447_01

Fra Angélico. Storie di San Nicola, nascita, vocazione e dono alle 3 fanciulle, 1437-1447. Pinacoteca Vaticana


 82angelico_storie_di_s_nicola_salvataggio_del_grano_per_mira_1437_o_1447_01

Fra Angélico. Storie di San Nicola, salvataggio del grano per mira, 1437-1447. Pinacoteca Vaticana


 83antonio_vivarini_polittico_coi_ss_antonio_abate_sebastiano_cristoforo_venanzio_e_rocco_01

Antonio Vivarini. Polittico coi ss Antonio Abate, Sebastiano, Cristoforo, Venanzio e Rocco. Pinacoteca Vaticana


 83_carracci_purgatory

Carracci. Purgatory. 1610. Pinacoteca Vaticana


 84carlo_maratta_ritratto_di_clemente_ix_1669

Carlo Maratta. Ritratto di Clemente IX, 1669. Pinacoteca Vaticana


 84cola_dell_amatrice_assunzione_della_vergine_01

Cola dell'amatrice. Assunzione della Vergine. Pinacoteca Vaticana


 85_domenico_ghirlandaio_the_nativity_wga08897

Domenico Ghirlandaio. The Nativity. 1492. Pinacoteca Vaticana


 86federico_barocci_stimmate_di_s_francesco_02

Federico Barocci. Stimmate di s. Francesco. Pinacoteca Vaticana


 87giovanni_bellini_seppellimento_di_cristo_01

Giovanni Bellini. Seppellimento di Cristo. Pinacoteca Vaticana

Ver más pinturas de la Pinacoteca Vaticana



 89_room_with_sculptures_in_the_vatican_museum_pic1

Room with sculptures in the Vatican museum



Algunas esculturas y arte antiguo


 57anatolia_meridionale_statuetta_femminile_neolitico_ceramico_5800_ac_ca

Anatolia meridionale, statuetta femminile, neolitico ceramico, 5800 a.C..Museo Gregoriano Egizio


 54_vatican_pius_clementine_museum_3482893100

Vatican Pius Clementine Museum


 55ritratto_funerari_da_palmira_i_ii_sec_dc_03

Ritratto funerari da palmira, I-II, d.C. Museo Gregoriano Egizio


 56ritratto_funerario_da_palmira_100_150_dc

Ritratto funerario da palmira, 100-150, d.C. Museo Gregoriano Egizio


 62estatuas_del_canope_de_villa_adriana_04

Estatuas del Canope de Villa Adriana. Museos Vaticanos


 63antinous_osiris_museo_gregoriano_egizio

Antinous-Osiris (Museo Gregoriano Egizio)


 58_vatican_egyptian_museum_3481834117

Vatican Museum Antiquities


 59estatuas_del_canope_de_villa_adriana_01

Estatuas del Canope de Villa Adriana. Museos Vaticanos


 60estatuas_del_canope_de_villa_adriana_05

Estatuas del Canope de Villa Adriana. Museos Vaticanos


 61_vatican_egyptian_museum

Vatican - Egyptian Museum


 9heracles_con_el_peque_o_t_lefo_copia_romana_en_m_rmol_de_un_original_griego_del_siglo_iv_a_c

Heracles con el pequeño Télefo, copia romana en mármol de un original griego del siglo IV a. C.


 10ganimedes_con_zeus_transformado_en_guila_en_m_rmol_de_la_poca_del_imperio_romano

Ganimedes con Zeus transformado en águila, en mármol de la época del imperio romano.


 100apollo_of_the_belvedere

Apollo of the Belvedere


 101mercury_in_musei_vaticani

Mercury in Musei Vaticani


 102test_of_angel_by_bernini

Test of angel by Bernini


 104test_angel_of_bernini

Test Angel of Bernini


 104test_angel_of_bernini_1414703580_696431

Test Angel of Bernini


 105test_head_of_bernini

Test Head of Bernini


 105sabazios_colosseum

Sabazios Colosseum


 110sculpture_outside_in_the_vatican_museum

Sculpture outside in the Vatican museum


 122_hercule_museo_pio_clementino_vatican_1
 120_eracle_pio_clementino_vaticano_foto_giovanni_dall_orto_10_june_2011

Hercules of the Theatre of Pompey. Museo Pio-Clementino - Vatican


 106bacchus

Bacchus


 107artemis_of_ephesus_vatican_museum

Artemis of Ephesus, Vatican Museum


 108sculpture_no4_in_the_vatican_museum

Sculpture no4 in the Vatican museum


 109sculpture_no8_in_the_vatican_museum

Sculpture no8 in the Vatican museum


 111sculpture_no42_in_the_vatican_museum

Sculpture no42 in the Vatican museum


 113sculpture_no67_in_the_vatican_museum

Sculpture no67 in the Vatican museum


 114sculpture_no44_in_the_vatican_museum

Sculpture no44 in the Vatican museum


 115sculpture_no41_in_the_vatican_museum

Sculpture no41 in the Vatican museum


 116sculpture_no37_in_the_vatican_museum

Sculpture no37 in the Vatican museum


 117sculpture_no12_in_the_vatican_museum

Sculpture no12 in the Vatican museum


 118pavoni_da_monumento_a_adriano_a_castel_sant_angelo

Pavoni, da monumento a adriano a castel sant'angelo


 119pavoni_da_monumento_a_adriano_a_castel_sant_angelo

Pavoni, da monumento a adriano a castel sant'angelo


 121sculpture_no54_in_the_vatican_museum

Sculpture no54 in the Vatican museum


 122benedetto_buglioni_stemma_e_angeli

Benedetto Buglioni, Stemma e angeli


 museos_vaticanos

Una sala con esculturas clásicas. Museos Vaticanos


 gal_map_cartog

 museos_vaticanos2

Museos Vaticanos


 65pinacoteca_vaticana_vista_dai_giardini_01

Pinacoteca vaticana vista dai giardini

Página oficial de los Museos Vaticanos, en español



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN -VÍA INTERNET- QUE HE REALIZADO DE LOS MUSEOS VATICANOS. UNA MARAVILLA QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA Y MERECERÍA VER ALGUNA VEZ.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 30 Octobre 2014, 23:31; editado 8 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Un Museo divino. Gracias J. Luis, por este magnífico trabajo.   

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 . No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Gracias Mariol, me alegro que te guste.

Saludos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los apartamentos Borgia del Vaticano


 88appartamento_borgia_sala_dei_santi_disputa_di_santa_caterina_dettaglio_2

Pinturicchio, fresco Disputa de Santa Catalina en los Apartamentos Borgia, la figura masculina montado en un caballo en el extremo parte derecha del fresco puede ser una pintura de Juan de Borja y Cattanei.1

Antes de que Rafael pintara las estancias de la Signatura, el Pinturicchio –discípulo del Perusino- decoró con frescos las Salas de los Borgia en el Vaticano (1492-1494).


 89lucretia_borgia_pinturicchio

Lucrecia Borgia como Santa Catalina de Alejandría en un fresco de Pinturicchio, en la Sala dei Santi de los Apartamentos Borgia.

El crítico e historiador del arte Fritz Saxl ha dicho sobre esta decoración: “Aún no existe en este período ninguna otra obra en la que el paganismo y el orgullo individual han podido manifestarse con tanta nitidez como en los Apartamentos Borgia“.

 89alexander_vi_pinturicchio_detail
Detalle de la Resurrección del Pinturicchio con el retrato del papa Alejandro VI.

Muestra de la riqueza y esplendor del papado renacentista, en los frescos se observa una dorada y minuciosa realización.

Las artes liberales –al modo tradicional- rodeadas de sabios aparecen más majestuosas que nunca. Ahí tenemos las esplendidas Aritmética y Geometría reinando sobre la corte de la sabiduría.

¡Cuidado, casi siempre estas salas están cerradas, pero pueden verse antes de la Sixtina, mirando a la izquierda!


Más info


Fuente: Propia, mateturismo.wordpress.com / Wikipedia
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 30 Octobre 2014, 20:46; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
EL GOBIERNO HELENO RECLAMABA LA PIEZA DESDE 1990


El Museo Vaticano devuelve a Grecia un fragmento del templo del Partenón

El trozo de mármol forma parte de una representación de la procesión de Panathinea




12259047440rl4

Fragmento del templo del Partenón devuelto a Grecia. (Foto: EFE)


ATENAS.- El Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano ha devuelto este miércoles a Grecia, en forma de préstamo permanente, un fragmento del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas. El Gobierno heleno venía reclamando esta pieza desde hace 18 años.

El trozo de mármol tiene 0,24 metros de alto y 0,25 de ancho y representa parte de la cabeza de una estatua de un varón que llevaba una fuente de plata o cobre en los hombros.

Forma parte de la representación de una procesión de la fiesta religiosa Panathinea, en la que jóvenes llevaban ofrendas y regalos, según relató el dramaturgo Aristófanes en una de sus obras.

Los arqueólogos griegos calculan que el fragmento fue robado en 1867 durante la época de disputa entre los venecianos y los turcos del Imperio Otomano, que dominaban Grecia.

Décadas después, ésa y otras piezas llegaron a manos del cónsul de Inglaterra en las islas griegas jónicas. En 1804, la viuda del diplomático ofreció como regalo al Papa Pío VII el fragmento ahora devuelto.

Agradecimientos por el gesto del Vaticano

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, ha calificado la devolución como un gesto de "mucha importancia debido a que proviene del Vaticano y de uno de los museos mayores y más importantes del mundo".

Durante la ceremonia de entrega del fragmento en el Museo de la Acrópolis de Atenas, el ministro ha afirmado que "ese gesto constituye un ejemplo para otros, para restaurar los mármoles del Partenón, una petición griega y de la comunidad internacional".

El fragmento fue colocado en la exposición permanente del nuevo museo que cuenta con una sección dedicada a las partes del Partenón que han sido trasladados desde la Acrópolis al nuevo edificio y a la espera de las piezas que faltan y que se encuentran principalmente en el Museo Británico de Londres.

Grecia reclama desde hace casi 30 años al Museo Británico que le devuelva los frisos del templo del Partenón, que fueron sacados del país en el siglo XIX por Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, con el permiso de las autoridades otomanas.

La entidad británica se ha negado a devolver las piezas con el argumento de que podría crear un precedente para que otras naciones pidan también el regreso de las reliquias que alberga.

A la ceremonia de devolución de la pieza han asistido el nuncio apostólico del Vaticano en Grecia, Patrick Coveney, diplomáticos y arqueólogos.


EL MUNDO


 

Pues muy bien por el Vaticano.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Gracias por el precioso trabajo. Hace mucho que no vuelvo. Siempre que me paso por la Citta Eterna, hay grandes colas para entrar. Es un lugar sencillamente emocionante. Las fotos me han traído muy buenos recuerdos.
 




___________________________
www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Arqueólogos del Vaticano hallan la primera imagen de los apóstoles


unarquelogomuestraunode

Un arqueólogo muestra uno de los frescos descubiertos gracias al láser en las catacumbas de Santa Tecla

Un equipo de arqueólogos del Vaticano ha descubierto en las catacumbas romanas de Santa Tecla cuatro frescos que representan a los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Juan. Las tres últimas se consideran las imágenes más antiguas de esos seguidores de Cristo. Hace dos años comenzaron los trabajos de restauración de una sala de las catacumbas que mandó construir una dama de la nobleza romana del siglo IV después de Cristo. Los trabajos, efectuados con rayos láser, pusieron al descubierto un fresco que representaba a san Pablo y otro a san Pedro. Posteriormente salieron a la luz imágenes de los otros apóstoles Juan y Andrés. De Pedro hay otras imágenes en la que aparece solo, pero la importancia de estos descubrimientos es que son los iconos en solitario de Pablo, Juan y Andrés.

elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Hallan en Roma las imágenes más antiguas de los apóstoles



iconodesanpablo

Icono de San Pablo

Las más antiguas imágenes de los apóstoles (unos frescos que representan a Pedro, Pablo, Andrés y Juan) han salido a la luz. Datan del siglo IV y han sido encontradas en un cubículo de las catacumbas romanas de Santa Tecla, en la via Ostiense, muy cerca de la basílica de San Pablo Extramuros.

Los arqueólogos responsables del hallazgo creen que la mujer enterrada en el cubículo en cuestión podrá ser una aristócrata romana que, tras convertirse al cristianismo, viajó a Tierra Santa para ver con sus propios ojos los lugares de los apóstoles. Y luego, a su regreso a Roma habría hecho pintar en su tumba la imagen de los apóstoles.

"En cualquier caso, se trata de las imágenes de cuerpo entero más antiguas de Pedro y de Pablo, y las más antiguas en absoluto de Andrés y Juan", señalaba Fabrizio Bisconti, responsable arqueológico de las catacumbas de Roma y profesor de Arqueología cristiana medieval en la Universidad Roma Tre.

En ese mismo cubículo los arqueólogos ya encontraron en junio de 2009 una imagen del rostro de San Pablo del siglo IV antes de Cristo. "Hemos comenzado las tareas de restauración cuándo con la ayuda del láser hemos descubierto, detrás de una pátina calcárea estos frescos magníficos. Son la primera representación iconográfica de los apóstoles", sostiene Bisconti.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Mi joven amiga Silvia G. Arjona que es historiadora del arte, pintora y asesora mía en varias galerías; me manda este magnífico enlace de la Capilla Sixtina... es una maravilla poder visualizar la obra maestra de Miguel Ángel con calma, sin agobios y sin turistas que te empujen o molesten.

capillasixtina

Enlace muy interesante de Capilla Sixtina: http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html



Mi veterano amigo Matías del Rey, es pintor y colaborador mío en la documentación de diversas galerías -también le tenemos dedicada una galería en el foro-, me manda este interesante e ilustrativo enlace para conocer todas las dependencias de El Vaticano.

romevaticanmuseumsty6

Enlace interesante de El Vaticano: http://www.vatican.va/phome_sp.htm


Aprovecho este post para dar a ambos publicamente las gracias, por vuestras aportaciones y conocimientos de los cuales en parte, me he valido para conformar esta gran galería de arte que hemos formado en Intenet, para el disfrute de los amantes del arte que nos suelen visitar. Naturalmente todo este proyecto no hubiese sido posible sin el beneplácito de xerbar el administrador del foro, que siempre ha valorado y apoyado nuestro trabajo, dándonos soporte técnico.



 


Saludos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
La masa amenaza la Capilla Sixtina

El Vaticano ingresa más de cien millones de euros por las entradas

Los sistemas de ventilación instalados en 1993 están obsoletos



capillasixtina

Un proceso de limpieza realizado en agosto desvela que los residuos corporales que introducen los 7,3 millones de turistas anuales ponen en peligro los frescos
  
La señora colombiana gordita y su hija, el grupo de jubilados alemanes y los casi 400 turistas que les acompañaron anoche a la inauguración de las visitas nocturnas a los Museos Vaticanos (todos los viernes de septiembre y octubre, de 19.00 a 23.00, en pases de media hora) seguramente ignoran que en el momento de rascarse la coronilla y mirar hacia arriba con la boca abierta están poniendo en peligro los frescos más famosos del mundo.

Pero se trata de una certeza. Lo acaba de advertir el director de los Museos Vaticanos: la Capilla Sixtina no respira como respiraba, y los delicados frescos de Miguel Ángel, Botticelli, Pinturicchio, Perugino o Signorelli están en peligro por culpa de las visitas cada vez más masivas, que dejan en el aire una miríada de invisibles residuos low cost: polvo, aliento y sudor, cabellos y caspa, hilos de lana, fibras sintéticas, fragmentos de piel...


capillasixtina2

Es el (sucio) precio a pagar por la globalización, los vuelos baratos y la reciente ampliación del horario de entrada a las suntuosas galerías papales hasta las seis de la tarde; la involuntaria propina que dejan los 7,3 millones de turistas que cada año contemplan extasiados (e intoxicando sin saberlo) la sagrada Capilla Sixtina.

La alarma ha sido lanzada por Antonio Paolucci, que dirige los Museos Vaticanos desde 2007, a través de un artículo publicado en L'Osservatore Romano. Las 20.000 visitas diarias, escribe Paolucci, ejercen "demasiada presión humana", y los sistemas de ventilación instalados en 1993 tras las polémicas restauraciones con disolventes que devolvieron a la capilla el desconocido y colorista fulgor de los siglos XV y XVI, ya no dan abasto, se han quedado obsoletos.

En su artículo, Paolucci se felicitaba por el éxito de la nueva limpieza, una operación que se acomete cada dos o tres años, aunque según los conservadores se debería hacer más a menudo. El penúltimo lavado de cara se hizo hace cuatro años. El último ha durado 20 noches de julio y agosto. Subidos en los andamios y en la grúa articulada que se montaba y desmontaba a diario para no molestar a los turistas, 30 restauradores han podido ver y valorar de cerca la salud de los frescos que presiden los cónclaves.

Según Paolucci, se han retirado "cantidades ingentes de materia y polvo". Al quitar el polvo con sus pinceles de pelo de cabra, han surgido diversas señales de deterioro. Las partes más afectadas, ha explicado el restaurador jefe, Maurizio de Luca, son las medias lunas de Miguel Ángel, las paredes del Juicio Universal y los frescos del siglo XV.


frescosdelacapillasixti

El techo con la bóveda de Buonarotti, situado a 20 metros de altura, sufre menos las impiedades humanas pero está más expuesto al clima: según ha trascendido, se han detectado y resuelto algunas pequeñas filtraciones de agua.

Ajenos a las novedades, cientos de turistas hacían cola ayer a las siete de la tarde ante la puerta de hierro del museo para la primera visita nocturna. El gentío multinacional entró en la imponente recepción en apenas un minuto. "Esto no es nada", decía ufano el coordinador de las colas, un italiano encantador, "cada mañana metemos ahí dentro a 20.000 personas".

Corriendo un poco, y tras recorrer galerías, sarcófagos, plazas, jardines, pasillos y escaleras, se llega a la Sixtina en 15 minutos. Suerte o milagro, a las 19.15 solo había media docena de personas dentro. Y aunque a esa hora la luz era muy tenue, el espectáculo era realmente excelso. O "asombroso", como decía una joven estadounidense.

De momento, los daños no se aprecian, pero las causas están claras, según el diagnóstico del director: una excesiva presencia humana, un inadecuado control climático y una insuficiente eliminación de los contaminantes. Problemas fáciles de resolver, si no fuera porque, según fuentes vaticanas citadas ayer por el diario La Stampa, el mantenimiento de la Capilla Sixtina requeriría "mayor atención por parte de los responsables financieros de la Santa Sede". El argumento de la falta de fondos suena raro. Si se multiplican los 15 euros que cuesta la entrada a los Museos (y dejando aparte los cuatro euros extra que vale reservar por Internet) por los 7,3 millones de turistas que, según Paolucci, entran cada año, resulta que el Vaticano ingresa 109 millones de euros anuales por ese concepto.

¿Estará incurriendo la Santa Sede en los pecados de la cultura relativista al primar el espectáculo, la taquilla y las colas sobre la conservación, la sensibilidad y la buena administración? La duda parece razonable porque el anuncio de los daños coincide con la reapertura de las visitas nocturnas. Aunque según ha dicho el restaurador jefe De Luca a La Repubblica, "las aperturas extraordinarias tienen la ventaja de escalonar las entradas y de rebajar la presión sobre la Sixtina, que es el objetivo privilegiado, y a menudo por desgracia único, de los turistas".

Ahí llegan ya los jubilados alemanes. Como todos, se quedan embelesados. No saben que cada vez que dan un paso, las sibilas y los profetas se lamentan en lo alto.


visitantesdelacapillasio

Visitantes de la Capilla Sixtina contemplan los frescos de Botticelli, Ghirlangaio y Rosselli (de izquierda a derecha), bajo la cúpula y el frontispicio de Miguel Ángel.


Veinte años de restauración


- En octubre de 1980 se inicia la restauración de la Capilla Sixtina. Los frescos de las lunetas son los primeros en recuperar su primitivo esplendor.

- La siguiente fase se centró en los frescos de la bóveda. Comenzó en 1984 y finalizó en 1989.

- Los trabajos prosiguieron con la restauración del Juicio Final. El 8 de abril de 1994, Juan Pablo II mostró al mundo el resultado final.

- La última parte consistió en la restauración de los frescos de las paredes, concluida en diciembre de 1999.


EL PAÍS / sobreitalia.com


 

La verdad que el gentío que visita la Capilla Sixtina es impresionante, pero con los también impresionantes ingresos que cobra El Vaticano por verla; sería deseable que tuviesen mejores sistemas de ventilación y conservación para preservar la obra maestra de Miguel Ángel.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Hay poco y mucho que decir de los museos vaticanos  y de el Vaticano en general...uno se siente pequeño ante tan magnifica explosion de arte en general..a mi me dejo muy buen sabor de boca...eso si hay que visitarlo con tiempo...yo quise hacerlo todo en un dia y es poco...hay que tomar tiempo para digerirlo todo!


Gran trabjo..un saludo!!!!!
 



 
sammylee - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Exposición desde hoy y hasta el 9 de septiembre


Los secretos del Vaticano, al descubierto



laabjuracindegalileogal

La abjuración de Galileo Galilei.

85 kilómetros ocupados por conspiraciones, susurros, condenas, silencios... secretos. Una pequeñísima parte de los más de 1.000 años de historia guardados con todo el mimo y bajo la más estricta seguridad debajo de la Ciudad del Vaticano quedarán desde hoy y hasta el 9 septiembre al descubierto.

De los 150.000 documentos que se esconden detrás de miles de estanterías sólo algo más de cien podrán ser consultados en la exposición 'Lux in arcana' (Luz sobre el misterio).

Difícil es saber cuál de todos los documentos expuestos produce más interés: el pergamino con todo lo referente al juicio a la Orden de los Templarios; la amenaza de Enrique VII al Papa Clemente VII que luego acabó en el cisma anglicano; la abjuración de Galileo Galilei o la ex comunión de Lutero.

Son pocos (teniendo en cuenta los muchos que hay), pero suponen un auténtico regalo para la historia. Los visitantes podrán recrearse con el pergamino de 60 metros que contiene la confesión que los templarios realizaron a los enviados de Clemente V en el castillo de Chinon.

Aunque la existencia de dicho documento es ya conocida, el pergamino desvela ahora que el Pontífice estuvo a punto de absolver al Gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay, y a otros líderes que llevaban en ella desde la adolescencia.

Ninguno aceptó la culpabilidad en su totalidad, pero todos ellos admitieron la negación de Cristo, escupir sobre el crucifijo, la incitación a la sodomía y la adoración a un ídolo. Sin embargo, como todos abjuraron del cargo de herejía fueron recogido de nuevo bajo la protección del Papa.

Clemente V intentó por todos los medios retrasar con arduas investigaciones el juicio a los templarios, pero la presión del monarca Felipe 'el hermoso' pudo más que las buenas intenciones del Pontífice con la Orden y el 3 de abril de 1312 publicó la bula 'Vox in Excelso' donde la Orden del Temple quedaba renegada para siempre.

Pero, los templarios no son los únicos protagonistas. También se puede leer una de las cartas que la reina María Antonieta escribió en la cárcel antes de ser decapitada: "Los sentimientos de quienes participan en mi dolor, mi querido hermano, es el único consuelo que podría recibir en esta ocasión...".

El 15 de junio de 1920 el papa León X publicó la bula excomunión a Lutero titulada Exsurge Domine. El documento que el Vaticano ha decidido sacar a la luz tiene mayor relevancia ya que es el único que existe porque la copia enviada a Lutero fue directamente tirada a las llamas por el reformista. Las 95 tesis del que fuera sacerdote católico denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia le costaron su excomunión y precipitó la Reforma protestante.


manuscritoconlaconfesin

Manuscrito con la confesión de los templarios.

Bulas papales, cartas de Miguel Ángel pidiendo al Papa subvenciones ante sus problemas económicos, la concesión por parte de Alejandro VI del control de las tierras descubiertas por Colón a los Reyes Católicos...

Incluso la última carta que María Estuardo envío antes de morir al Papa Sixto V en la que pedía perdón por sus pecados y los de su "Inglaterra y Escocia". De hecho, es la historia de Inglaterra la que más se ha descubierto con la revelación de estos documentos.

Y es que no sólo María Estuardo tiene su lugar entre los secretos vaticanos. También Enrique VII y su amenaza de ruptura con la Iglesia Católica. La carta solicitando el divorcio de Catalina de Aragón para casarse con su amante Ana Bolena que el monarca 'obligó' a firmar a las autoridades más importantes de Inglaterra como el abad de Glastonbury, Richard Whiting.

"Los pareceres a favor del divorcio, expresados por los mayores expertos en materia de diversas universidades, deberían bastar al Papa para confirmar con la propia autoridad aquellas declaraciones", rezaba el documento para finalizar con la amenaza que abrió el paso para el cisma anglicano:

"Pero si no quisiera hacerlo -agregó-, ignorando las exigencias de los ingleses, estos se sentirían autorizados a resolver por sí mismos la cuestión y buscarían remedios en otros lados".

En definitiva, un pedacito de historia que desde hoy estará al alcance de todos.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Luz sobre el misterio de los papas


El Vaticano ‘desclasifica’ un centenar de documentos de su Archivo Secreto


vistadelosarchivossecre

Vista de los Archivos Secretos del Vaticano, que cuentan con 85 kilómetros de estanterías.

Un pergamino de 60 metros, escrito entre el 17 y el 20 de agosto de 1308, con la confesión de los templarios ante los tres cardenales enviados por el papa Clemente V al castillo de Chinon. La carta que le escribieron 83 lores ingleses en 1530 al séptimo de los papas llamados Clemente pidiéndole que anulase el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón. La excomunión de Lutero (1520), el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) o la llamada “bula de partición” con la que el papa Alejandro VI concedía a los Reyes Católicos en 1493 todas las tierras “descubiertas y por descubrir” al oeste de una línea entre el Polo Norte y el Polo Sur (el resto, para los portugueses). Incluso una carta fabricada con corteza de abedul en 1887 y enviada por el jefe de la tribu Ojibwe —también conocida por Chippewa— al papa León XIII, en la que le llaman “gran maestro de las plegarias, que hace las veces de Jesús”. Los 100 documentos del Archivo Secreto Vaticano que, a partir de hoy y hasta el 9 de septiembre, dejarán de ser secretos y se mostrarán en el Museo Capitolino de Roma son un tesoro jamás abierto al público, una auténtica maravilla. Y eso que apenas constituyen una parte minúscula de los 85 kilómetros de estanterías del archivo creado en 1612 —hace tan solo cuatro siglos— por el papa Pablo V Borghese.

Ahora que el diablo parece estar haciendo de las suyas entre la curia vaticana, que anda levantisca y enfrentada ante la debilidad física y estratégica de Benedicto XVI, una visita al Archivo Secreto del Vaticano ayuda a poner las cosas en su justa medida. Desde hace 20 siglos para acá, prácticamente no ha habido asunto del cielo o de la tierra en el que el Romano Pontífice de turno no haya tenido algo que ver. Lógico parece que en el dogma de la Inmaculada —a través de la bula Ineffabilis Deus— fuese un Papa, en este caso Pío IX, quien tuviera la última palabra (había cardenales que no lo tenían tan claro y el Papa hizo valer su infalibilidad). E incluso que estuviese entre las competencias de León X considerar herejías 41 de las 95 propuestas de Lutero y, por consiguiente, redactar la correspondiente bula de excomunión. O, ya puestos, mandar a la hoguera del Campo dei Fiori, por hereje y por apóstata, al dominico Giordano Bruno en 1600. Sin embargo, la muestra viene a llamar la atención —sobre todo desde la perspectiva actual—sobre el papel determinante que la Iglesia ha jugado en la historia.

Quienes visiten la exposición —que se llama Lux in arcana (Luz sobre el misterio)— tendrán la oportunidad de sobrecogerse al ver la firma de Galileo Galilei (1564-1642) al final de un grueso volumen en el que se recoge el proceso seguido contra él por la Congregación del Santo Oficio —la Inquisición— entre 1616 y 1633. El resultado, una frase, de su puño y de su letra temblorosa, las palabras con las que con la que reniega finalmente de que la tierra gire alrededor del sol: “Yo, Galileo Galilei he renegado…”. Como compendio del poder del cielo en la tierra, los que visiten la exposición podrán detenerse en un documento —el Dictatus Papae de Gregorio VII— en el que deja claro que el Sumo Pontífice puede reformar cualquier sentencia dictada por otros, sean reyes o emperadores.

También se podrán ver algunos documentos relativos a la Segunda Guerra Mundial, si bien —como explicaron los promotores de la exposición—hasta ahora solo se pueden consultar los documentos del archivo comprendidos hasta la muerte, en 1939, de Pío XI. Desde entonces hasta ahora, de Pío XII a Benedicto XVI—, todos los papeles del Vaticano están sin desclasificar, fuertemente custodiados.

La exposición —organizada a medias entre el Archivo Secreto y la ciudad de Roma y patrocinada por la empresa EMC— pretende destacar además la estrecha relación entre el Estado vaticano y la capital de Italia. Los organizadores presumen de que el periodo más difícil para el archivo fue precisamente cuando no estuvo en Roma. En 1810, Napoleón ordenó el traslado a París del archivo y se perdieron documentos valiosísimos. Desde su regreso a Roma, en 1815, el Archivo Secreto ha sido cuidado con mismo.

Los documentos que verán la luz por primera vez, y que están comprendidos entre el siglo VIII y la primera parte del siglo XX, gozan de un buen estado de conservación. La selección (no debe ser fácil escoger 100 documentos entre 85 kilómetros de estanterías y tantos siglos de historia) se ha realizado pensando en interesar al mayor público posible. Por eso, además de las peripecias de Galileo Galilei y de Giordano Bruno, de la confesión bajo torturas de los templarios o de las angustias financieras de Miguel Ángel, también se ha incluido un guiño a los amantes de lo rosa. Hay hasta una carta de María Antonieta desde la cárcel: “Los sentimientos de quienes participan en mi dolor…”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
CURIOSIDADES DEL VATICANO


Viaje a los orígenes del calendario



El calendario gregoriano sustituyó al juliano

Mediante la bula 'Inter Gravissimas' se pasó del 4 al 15 de octubre de 1582

El calendario gregoriano fija 97 años bisiestos cada 400 años y el juliano 100



user_50_encima_de_la_barca_el_agujero_realizado_en_la_pared_para_que_entrase_un_rayo_de_sol_y_realizar_las_mediciones

El Vaticano. Torre de los Vientos. Encima de la barca de los frescos de Pomarancio, el agujero realizado en la pared para que entrase un rayo de sol y realizar las mediciones. | Foto: I.H.V.

Desde hace 430 años el mundo se rige por el calendario gregoriano. Un italiano llamado Ugo Buoncompagni, que se convirtió en el 225º Papa de la Historia de la Iglesia con el nombre de Gregorio XIII, fue quien decidió adoptar ese nuevo calendario en sustitución del Juliano, en vigor desde los tiempos de Julio César y que resultaba muy inexacto. Tan inexacto que cuando en 1582 Gregorio XIII promulgó la entrada en vigor del nuevo calendario mediante la bula 'Inter Gravissimas', el día 4 de octubre de ese año pasó automáticamente a ser el día 15 de octubre para compensar las desviaciones acumuladas.

Pero, antes de tomar la decisión de cambiar un calendario que se utilizaba desde el año 46 a. C., Gregorio XIII quiso estar seguro de que no se equivocaba al dar ese trascendental paso. Así que hizo construir una torre de 73 metros de altura en la que realizar las pruebas y mediciones definitivas. Esa torre, la más alta del Vaticano por detrás sólo de la Basílica de San Pedro y situada muy cerca de la capilla Sixtina, se llama la Torre de los Vientos. Y no sólo sigue en pie, sino que permite retroceder 430 años en el tiempo y recordar los estudios astronómicos que allí se realizaron.


 user_50_recreaci_n_del_experimento_para_la_comprobaci_n_del_calendario

Recreación del experimento para la comprobación del calendario.

La Torre de los Vientos y más concretamente su Sala del Meridiano, el escenario de los últimos experimentos previos a la adopción del calendario gregoriano, están cerradas al público. Pero ELMUNDO.es ha conseguido visitarlos junto con un reducido grupo de periodistas. En el suelo aún es perfectamente visible la meridiana horizontal que allí trazó el monje dominico Egnazio Danti, un matemático y astrónomo que ostentaba el título de cosmógrafo pontificio a quien Gregorio XIII nombró miembro de la comisión para la reforma del calendario Juliano que instituyó y al frente de la cual puso al cardenal Sirleto.

Pero para llevar a cabo sus cálculos, basados fundamentalmente en los de Copérnico, Danti no solo delineó ese meridiano en el suelo de la Torre de los Vientos. Además, en la pared sur de la sala, a unos cinco metros de altura respecto al suelo, realizó un pequeño agujero por el que al mediodía entra un rayo. Aprovechando que la Torre está decorada con unos magníficos frescos obra de Pomarancio y que representan pasajes bíblicos relacionados con los vientos, el orificio se llevó a cabo de manera que coincidiera con la boca de un ángel que sopla.

La tradición cuenta que en la Torre de los Vientos fue donde Gregorio XIII se convenció de que había que reformar el calendario Juliano. El Pontífice fue conducido a ella el 21 de marzo de 1581, día del Equinoccio de primavera. El rayo de sol que se filtraba por el agujero de la pared no tocaba la meridiana del suelo donde debía, sino a una distancia de 60 centímetros. Lo que significaba que aunque el calendario Juliano señalaba que era 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, en realidad no lo era. Había una discrepancia entre el calendario civil y el calendario astronómico y el Equinoccio de primavera había tenido lugar diez días antes.

Después de aquello, el Papa no tuvo dudas. Y el 24 de febrero de 1582 promulgo la bula 'Inter Gravissimas', que establecía que el 4 de octubre de 1582 se daría un salto en el tiempo y se convertiría en el 15 de octubre de 1582. Además, se fijaba que habría un año bisiesto cuando el año en cuestión sea múltiplo de 4, con excepción de los años acabados en 00. En total, el calendario gregoriano fija 97 años bisiestos cada 400 años, en lugar de los 100 que marcaba el calendario Juliano.

El calendario gregoriano entró inmediatamente en vigor en Italia, Francia, España, Portugal, Polonia, Luxemburgo y otros países católicos. Hoy es por el que se rigen la práctica totalidad de los países del mundo. Pero las Iglesias ortodoxas rusa, serbia y de Jerusalén siguen guiándose por el viejo calendario Juliano. Lo que explica por qué celebran 13 días después que el resto del mundo festividades cristianas como por ejemplo la Navidad: el 25 de diciembre en el calendario Juliano corresponde al 7 de enero en el calendario gregoriano.


user_50_1342254184_extras_ladillos_2_0

La basílica de San Pedro, desde la terraza de la Torre de los Vientos. | Foto: I.H.V.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
VATICANO | Hasta el 9 de septiembre



La vía de escape de los Papas



Abierto al público el corredor que une el Palacio del Vaticano con el Castel Sant'Angelo y que permitió la huida de varios Pontífices.




user_50_1342953160_0

El pasadizo y, al fondo, el Castel Sant'Angelo. | Irene Hdez. Velasco

Fue hace 485 años, exactamente el 6 de mayo de 1527. Los soldados del rey Carlos I de España y V de Alemania habían derrotado en el norte de Italia a las tropas francesas, que contaban como principal aliado a los estados Pontificios. Pero los mercenarios habían sido informado de que no había dinero para pagarles, así que estaban furiosos. Y decidieron cobrarse ellos mismos su sueldo saqueando Roma. Se plantaron en la ciudad. Prendieron fuego a numerosas casas y consiguieron abrir dos boquetes en la muralla vaticana. La vida del Papa, Clemente VII, corría peligro. Sólo hay una opción: huir a toda prisa.

El Pontífice se cubrió con una capa para que su sotana blanca no llamara la atención. Y encogido, para evitar las balas de los arcabuces pudieran alcanzarle, recorrió al galope los 800 metros del corredor secreto que une el Palacio Pontificio del Vaticano con la mucho más segura fortaleza del Castel de Sant’Angelo. Seguramente, sintiendo la misma vergüenza por la bochornosa retirada que debió de experimentar allá por 1494 el valenciano Rodrigo Borgia, para entonces convertido en Alejandro VI, al utilizar ese mismo pasaje para escapar de las tropas francesas.

Ese corredor de emergencia de los Papas está ahora abierto al público y se puede visitar. Al menos la parte italiana, la que sale del Castel Sant’Angelo para adentrarse tras unos cuantos metros en territorio vaticano, donde el pasaje está cerrado a cal y canto a las visitas. En cualquier modo, resulta impresionante recorrer algunos metros de la que fuera la vía para huida de los Papas...


user_50_1342953160_extras_ladillos_1_1

El 'passetto', discurre por encima de la muralla leonina que rodea al Vaticano. | I.H.V

Para empezar el 'passetto', como se le conoce en Roma, no es un pasadizo subterráneo. Al revés: discurre a unos 10 metros por encima del suelo. Se asienta sobre la muralla leonina, así llamada porque fue levantada por el Papa Leone IV entre los años 848 y 852 para proteger el Vaticano y la basílica de San Pedro de los musulmanes.

Este corredor que funciona como una salida de emergencia del Vaticano es obra de Nicolás III. Este Papa (al que por cierto se debe el origen de la palabra nepotismo, dada su desenfrenada manía por colocar a sus sobrinos, 'nipoti' en italiano) decidió alrededor del año 1273 trasladar la residencia apostólica al Castel de Sant'Angelo, que era propiedad de su familia y donde a partir de él durante unos 500 años residieron los Papas.


user_50_dibujo3_1342970020_679422

Nicolás III tomó la decisión por la fama de inexpugnable del Castel de Sant'Angelo y por su proximidad con la basílica de San Pedro y los palacios vaticanos, donde se desarrollaba la vida diplomática de los estados pontificios. Y, precisamente con la idea de hacer más seguros los palacios vaticanos, optó por construir el célebre corredor, cuya importancia estratégica ha quedado probada en varias ocasiones.

El 'passetto' suele estar cerrado al público. Pero ahora, y hasta el 9 de septiembre, se puede visitar en Castel Sant'Angelo. Se trata de una experiencia única.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
La Capilla Sixtina celebra sus 500 años



¿Un cupo para la Capilla Sixtina?


El Vaticano debate la posibilidad de limitar las visitas para preservar los frescos de Miguel Ángel

    

user_50_1la_capilla_sixtina_repleta_como_siempre_de_turistas

La Capilla Sixtina, repleta, como siempre, de turistas. / CORBIS

Los agentes de seguridad seguramente lo agradecerían. Cualquiera que haya estado en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, se habrá topado con esos tipos en uniforme que se dedican, con escasa convicción y más escasos resultados, a acallar a los turistas y recordarles una y otra vez que no se pueden sacar fotos. No es para menos, ya que la sala donde Miguel Ángel pintó El juicio universal acoge cada año a cinco millones de visitantes. Demasiados, al menos según el director de los museos vaticanos, Antonio Paolucci, que, en declaraciones a La Repubblica, vuelve a lanzar la alarma sobre la conservación de la Capilla Sixtina. Entre las hipótesis que el Vaticano está barajando se incluye la posibilidad de establecer un número cerrado de personas que puedan acceder a la sala a la vez.

¿Un cupo para la Capilla Sixtina? En realidad la propuesta ya salió hace un mes de la boca, o más bien de la pluma, del crítico literario Pietro Citati. Desde las páginas del diario italiano Il Corriere della Sera Citati instaba al Vaticano a tomar en serio esta eventualidad para salvar los frescos. Curiosamente, el propio Paolucci había respondido a través del periódico vaticano L’Osservatore romano asegurando que la idea de un número cerrado era “impensable”.

“El tiempo en que solo los duques rusos o los señores ingleses, o expertos como Bernard Berenson podían acceder a las obras maestras del arte ya se acabó definitivamente. Esta es la época del turismo de los grandes números, millones de personas quieren disfrutar de la cultura histórica. Además, la Sixtina no es solo un lugar artístico: es una capilla consagrada, un manual de teología”, añadía Paolucci en el artículo.


user_50_0cinco_millones_de_turistas_visitan_cada_a_o_la_capilla_sixtina

Cinco millones de turistas visitan cada año la Capilla Sixtina.

Sin embargo, evidentemente las cosas deben de haber cambiado. O tal vez la operación de “renovación del sistema de ventilación y control de la humedad” que el director de los museos vaticanos viene reclamando desde 2010 como alternativa al número cerrado debe de haberse retrasado. Sea como fuere, según Paolucci, el nuevo sistema habrá de ser instalado “no más tarde de 2013”. Si no, el director asegura que se tendrán que “valorar soluciones drásticas que limitarían el acceso a la capilla”.

El debate sobre la conservación de los frescos y el daño que provoca la presencia de millones de invitados no es nuevo. El propio Paolucci ya había advertido en anteriores ocasiones del riesgo que corrían las obras de Miguel Ángel. La novedad es la hipótesis del cupo que ha aparecido encima de la mesa. La ocurrencia coincide además con los 500 años de una de las obras de arte más famosas del planeta. Era el 31 de octubre de 1512 cuando el entonces Papa Julio II inauguró los frescos del techo con un rito que mañana Benedicto XVI repetirá para celebrar el medio milenio de la Capilla Sixtina.

A lo largo de sus cinco siglos de edad, la sala ha pasado por varias restauraciones. La última terminó en 1994 y, según Paolucci, de momento no hacen falta más: "Las obras dirigidas por el mastro Gianluigi Colalucci fueron impecables”. Al parecer, en principio debería bastar con cambiar el sistema de ventilación. Y eso esperan todos los visitantes (pasados y sobre todo futuros) de la Capilla Sixtina. Eso sí, a saber qué esperan los agentes.


user_50_9el_italiano_gianluigi_colalucci_uno_de_los_restauradores_de_la_capilla_sixtina_del_vaticano

El italiano Gianluigi Colalucci, uno de los restauradores de la Capilla Sixtina del Vaticano en una fotografía de archivo tomada en la escuela de Restauración de la Mantería, en Zaragoza.



La Capilla Sixtina cumple medio milenio


user_50_2la_capilla_sixtina_en_el_vaticano_vac_a_antes_del_c_nclave_de_abril_de_2005_del_que_sali_elegido_papa_joseph_ratzinger

La Capilla Sixtina, en el Vaticano, vacía antes del cónclave de abril de 2005 del que salió elegido Papa Joseph Ratzinger.


user_50_5vista_parcial_del_fresco_de_la_creaci_n_de_miguel_ngel

Vista parcial del fresco de 'La creación', de Miguel Ángel.


user_50_3de_izquierda_a_derecha_los_frescos_de_sandro_botticelli_domenico_ghirlandaio_y_cosimo_rosselli_en_la_capilla_sixtina

De izquierda a derecha, los frescos de Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli en la Capilla Sixtina.


user_50_0fragmento_del_fresco_de_perugino_y_signorelli_en_la_capilla_sixtina

Fragmento del fresco de Perugino y Signorelli, en la Capilla Sixtina.


user_50_6detalle_de_la_capilla_sixtina_en_el_que_aparece_el_profeta_jerem_as

Detalle de la capilla Sixtina en el que aparece el profeta Jeremías.


user_50_7la_sibila_de_delfos_de_miguel_ngel_en_la_b_veda_de_la_capilla_sixtina_del_vaticano

La Sibila de Delfos, de Miguel Ángel, en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.


user_50_5vista_parcial_del_fresco_de_la_creaci_n_de_miguel_ngel_1351685431_158839

Vista parcial del fresco de 'La creación', de Miguel Ángel.


Fuente: elpais.com



 

Pienso que sí, hay que reducir el flujo de visitas, a un número que sea adecuado para preservar los impresionante frescos de Miguel Ángel y demás obras de la Capilla Sixtina. Una buena manera de hacerlo sería reservar la visita con antelación. Ya se hace en algunos lugares turísticos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
500 años de fascinación por la Capilla Sixtina


user_50_dibujo1_1352133757_100202
user_50_dibujo2_1352133783_515750


Fuente: elpais.com / Rodrigo Silva
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
RETOS DE UNA OBRA DIGNA DE LOS DIOSES


La Capilla Sixtina, en la encrucijada


Un conservador del Museo del Prado repasa la peripecia vital y los desafíos de este icono

La Capilla Sixtina cumple medio milenio como el espacio artístico más importante de la historia Quizá es también el más amenazado por el turismo



user_50_1351951970_295017_1351965785_noticia_grande

La Capilla Sixtina, atestada de visitantes. / STEFANO AMANTINI (Atlantide Phototravel / Corbis)

Permítanme un consejo. Cuando entren en la Capilla Sixtina, pues tarde o temprano acabarán engrosando los millones de turistas que anualmente visitan este emblemático recinto de los palacios apostólicos vaticanos, repriman la invencible tentación de mirar al techo. Mantengan la vista baja, recréense en el magnífico pavimento de opus alexandrinum del suelo, y diríjanse hasta el centro de un espacio cuyas dimensiones —40,9 metros de largo por 13,4 de ancho— replican las del Templo de Salomón. Una vez allí, levanten los ojos hacia cualquiera de los lados largos de la sala. Su mirada topará primero con unos cortinajes pintados en trampantojo sobre los que colgaban 10 tapices con los Hechos de los Apóstoles diseñados por Rafael. Más arriba, saldrá a su encuentro un friso con escenas de las vidas de Jesucristo (pared norte) y Moisés (pared sur) pintadas por Botticelli, Perugino, Signorelli, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio o Piero di Cosimo, entre otros, en 1481-82, y coronadas por retratos de papas de los mismos artífices. Estos frescos compendian los logros del arte pictórico del Quattrocento tal como los había enunciado Alberti en De pictura (1435): dominio de la perspectiva y la anatomía, rigor compositivo, interés arqueológico y abundancia y variedad de caracteres. Solo tras disfrutar estos frescos levanten sus ojos hacia los 460 metros cuadrados que pintó Miguel Ángel entre 1508 y 1512 a instancias de Julio II, porque cuando lo hagan, los olvidarán inmediatamente. Miguel Ángel dispuso en lunetos y enjutas a los “antepasados de Cristo”, personajes que figuran entre los más enigmáticos de la historia del arte, y sobre ellos, la enorme bóveda ordenada por una arquitectura fingida que parece sostenerse en 12 monumentales profetas y sibilas. En el centro, ocho escenas del Génesis separadas por ignudi y, en las pechinas angulares, cuatro escenas del pueblo de Israel. Una vez admiradas sus 300 figuras, vuelvan la vista a los frescos inferiores. Resulta difícil explicar mejor la diferencia que Vasari encontraba entre el esforzado quehacer de los artífices del Quattrocento y el arte sublime de los genios del Alto Renacimiento, capaces de insuflar vida a sus figuras. Miguel Ángel no agota la Capilla Sixtina, pero fue él quien, con la bóveda y el Juicio Final (ejecutado entre 1536 y 1541 en la pared del altar), la convirtió en el espacio artístico más importante de la historia.

Hace años leí en El Arte y el hombre que René Huyghe distinguía entre grandes pintores de grandes temas, como Miguel Ángel, y grandes pintores de pequeños asuntos como Vermeer. Admito preferir los primeros y ninguna obra de arte creo tan grandiosa como la bóveda de la Sixtina: por los desafíos que debió superar un artista primerizo con el fresco que no se consideraba pintor, por sus dimensiones (acaso sea la mayor obra ejecutada por un solo artífice), por su ambición estética y conceptual (Miguel Ángel rechazó el proyecto del Papa, consistente en los 12 apóstoles y elementos vegetales, por considerarlo “poca cosa”), pero, sobre todo, porque semejante grandiosidad no solo no es impostada, sino que es la única apropiada al tema representado.

Si Miguel Ángel fue comparado en vida con Dante, la Capilla Sixtina es su Divina comedia. Es probable que estas razones llevaran a Goethe a afirmar que quien no ha visto la Capilla Sixtina ignora hasta dónde puede llegar el hombre. El hombre de Miguel Ángel es sin embargo más complejo. Lo representa en plenitud física (ignudi) y moral (sibilas y profetas), pero hace derivar su grandeza de Dios… o de Miguel Ángel, pues pocas veces un artista se asimiló tanto al Deus artifex como Miguel Ángel en la Sixtina. El resultado es una obra que, a diferencia de los hoy distantes frescos cuatrocentistas del nivel inferior, apela a la sensibilidad contemporánea al hacernos partícipes de nuestra grandeza como género y de nuestra insignificancia como individuos. En ningún otro lugar, ni siquiera en el más imponente escenario natural, me he sentido tan pequeño.

Ya en vida de Miguel Ángel aparecieron grietas y salitre por la humedad

La influencia del techo de la Sixtina ha sido enorme, empezando con Rafael, quien gracias a Bramante pudo verlo antes que Miguel Ángel lo hubiera concluido. Desde entonces, sus figuras han inspirado a centenares de artistas, sobre todo las sibilas y los ignudi, y escenas como La creación de Adán han encontrado acomodo en la memoria colectiva, generando las más variopintas versiones. Su impacto, sin embargo, ha sido siempre parcial. La bóveda de la Sixtina es tan indisociable de su creador que ha mermado su operatividad para artistas posteriores, que encontraron más asequibles las enseñanzas de Rafael en las vecinas stanze vaticanas. Por ello Rafael, no Miguel Ángel, fue el modelo del arte académico.

El fresco es la técnica pictórica más delicada porque su supervivencia depende de las condiciones de conservación del edificio que lo cobija. Ya en vida de Miguel Ángel aparecieron grietas y salitre en la bóveda como consecuencia de la humedad y, en 1626, Laggi llevó a cabo la primera de una larga serie de restauraciones. La última fue dirigida por Gianluigi Colalucci entre 1984 y 1994 y, como cualquier restauración que se precie, generó una vívida polémica en la que se entrelazaron egos académicos, intereses comerciales (con imágenes reservadas para el sponsor: Nippon Television), famosos (Warhol, Motherwell y Rauschenberg pidieron junto a otros artistas que se paralizara) y prejuicios nacionales, con los medios anglosajones criticando el trabajo de “los italianos”. Nada sorprendente. La restauración de cualquier icono de la historia del arte genera siempre polémica y baste recordar la que suscitó la que John Brealey hiciera de Las Meninas. Cuando el público acostumbra la retina a una imagen, no quiere que cambie. A nadie sorprendía ver a Charlton Heston / Miguel Ángel pintando ya sucio el techo de la Sixtina en El tormento y el éxtasis (1965), pero muchos se escandalizaron cuando ese mismo techo recuperó su colorido original, aunque este fuera el habitual de los frescos de la época. El tiempo ha calmado los ánimos y pocos dudan hoy de la bondad de la intervención. La mejor conservación para un fresco es, no obstante, la preventiva. Vivimos una época febril en la que ni las obras de arte escapan al estrés, y este, es bien sabido, acelera el envejecimiento.

Nadie quiere dejar tan suculenta postal fuera de su pasaporte vital

En la Capilla Sixtina el riesgo procede de cinco millones de visitantes anuales que modifican sus condiciones ambientales. Resulta irónico que este espacio, que acoge uno de los acontecimientos más reservados del mundo —el cónclave para la elección de Papa y para el que se creó la que acaso haya sido la obra de arte más exclusiva: el Miserere de Gregorio Allegri—, esté amenazado por la masificación, pero tal es el signo de los tiempos y nadie parece dispuesto a dejar tan suculenta postal fuera de su pasaporte vital. La Sixtina escapa además a las bondades de las nuevas tecnologías, incapaces de recrear la sensación que tiene quien deambula por ella o por otros espacios afines como la Capilla de los Scrovegni en Padua o la Scuola di San Rocco en Venecia. La expresión “Capilla Sixtina” se ha tornado sinónimo de excelencia artística y oímos así hablar de la Capilla Sixtina del arte rupestre, del románico, e incluso del aborigen. Restringir el acceso a la vaticana parece necesario para que pueda seguir siendo, por mucho tiempo, la Capilla Sixtina del arte.


Una joya en datos


- El número de visitantes anuales asciende a cinco millones, hasta 20.000 al día.

- Desde la última restauración, concluida en 1994, la estancia cuenta con un sistema de filtración del aire que elimina partículas de hasta 0,1 micrómetros.

- La temperatura se mantiene a 20 grados en verano y a 25 en invierno. En los años ochenta, oscilaban entre 15 grados en invierno y 35 en verano.

- La humedad relativa a la altura del techo es del 55%, con una oscilación del 5% por arriba o por abajo.

- La red de cableado interior se extiende 26 kilómetros.

- Hay 92 sensores, la mitad como medida de seguridad en caso de fallo de los otros.


Fuente: elpais.com / artículo de Miguel Falomir es jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo del Prado
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEOS VATICANOS 
 
Miles de gracias y miles de   , esta tarde he estado viendo los Museos Vaticanos. Es un fantástico y laborioso trabajo, la emoción me hacia ir mas deprisa para llegar hasgta el final, pero despues ire poco a poco.Eres impresionante. No sabes lo que me ayuda a viajar en mi imaginación.          
 



 
desamp - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario