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Sánchez Coello, Alonso
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Mensaje Sánchez Coello, Alonso 
 
Este trabajo está dedicado a un gran pintor español, Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 - Madrid, 8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español nombrado pintor de cámara de Felipe II.


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Alonso Sánchez Coello en un grabado del siglo XIX.

Su formación como artista comenzó en Lisboa, como protegido por el rey Juan III. Marchó después a Flandes, donde estudió con Antonio Moro. En 1555 estaba de regreso en España, donde se convirtió en el retratista de la familia real y de su entorno más cercano. Su hija, Isabel Sánchez, pupila suya, fue una importante retratista.

Era admirador de Tiziano, como él, experto en retratos y figuras sencillas y de un detallismo propio de Velázquez. Entre su obra, se encuentran diversas escenas religiosas para la iglesias y los nobles de la corte, aunque su fama la debe a los retratos, todos ellos de la familia real o su entorno cercano. Son retratos de gran sencillez en los que refleja sin artificio a los personajes, casi siempre situados ante un fondo neutro (un cortinaje de color oscuro) que acentúa los colores y calidades de las ropajes.

En 1555 pasó a servir a Felipe II de España, como Pintor de cámara por recomendación de la viuda de Juan III, hermana del monarca español. Sánchez Coello se instaló definitivamanente en España. Trasladó su estudio y vivienda a la casa del Tesoro, soldada al Alcázar madrileño, que acogería cien años después el estudio de Velázquez.

A la muerte de Tiziano, se convirtió en el pintor predilecto del monarca, que se sentía unido al artista no sólo por lazos de admiración, sino también por una sólida amistad, que le convirtió en padrino de una de las hijas del pintor.

Sus obras más imporantes son:

   - Felipe II, c. 1557, Kunsthistorisches Museum, Viena (Austria)
   - Don Juan de Austria, c. 1560, Museo Soumaya, Ciudad de México
   - Alejandro Farnesio, 1561, Museo Meadows, Dallas (Estados Unidos); un catálogo del año 2000 lo atribuía a Antonio Moro
   - El Archiduque Rodolfo de Austria, 1567, Colecciones Reales de Hampton Court (Reino Unido)
   - Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, c. 1568, Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid
   - Las hijas de Felipe II, c. 1575, Museo del Prado, Madrid
   - El príncipe don Diego de Austria, hijo de Felipe II, 1577, Museo Liechtenstein de Viena
   - Infantes don Diego y don Felipe, 1579, Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid
   - Infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz, c. 1585, Museo del Prado, Madrid
   - El Príncipe don Carlos, c. 1557, Museo del Prado, Madrid
   - Tres santos, 1582, Museo del Prado, Madrid
   - Retrato de Diego de Covarrubias y Leiva, 1574, en el Museo del Greco, Toledo
   - Retrato del obispo Gallo c. 1565, Museo Catedral de Orihuela
   - Retablo de la iglesia de San Eutropio de El Espinar, Segovia

Sánchez Coello, coincidió en la corte con una sorprendente pintora italiana -inicialmente estaba como dama de compañía- con la que rivalizó y trató de ridiculizarla sin conseguirlo, se llamaba Sofonisba Aguissola -le tenemos dedicada una galería-, una de las mejores pintoras y pionera renacentistas, de la que soy admirador.

Espero que la recopilación que he realizado de Sánchez Coello sea del gusto de los amantes del arte del foro de xerbar que frecuentan esta sección y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Sánchez Coello en el Museo del Prado

Sánchez Coello, Alonso (Benifairó de les Valls, Valencia, 1531/1532-Madrid, 1588). Pintor español de retratos, renombrado en su época, ha conservado merecidamente esa fama. Se formó en Portugal bajo el patrocinio de la reina doña Juana, hermana de Felipe II, y hacia 1550 pasó a Flandes, donde aprendió con Antonio Moro y gozó de la protección del obispo de Arrás, Antonio Perrenot de Granvela. Presentado por doña Juana a Felipe II, sirvió a éste como retratista de corte durante más de treinta años (1555-1588). Uno de sus cometidos fue ordenar y colgar las pinturas, algunas de su propia mano, en la galería de retratos de El Pardo. Pacheco lo describe llevando una vida privi­legiada, en la que él y su familia recibían y agasajaban a los miembros de la familia real y otros personajes eminentes de la época. Sánchez Coello mantuvo y desarrolló el tipo de retrato cortesano que Tiziano y Moro habían introducido en la corte de los Austrias. Sus imágenes, serenas y distantes, están pintadas con un estilo preciso y analítico que debe mucho a su maestro, Moro, y que se combina con una factura más suelta, derivada de Tiziano, en las calidades de las telas. Su impresionante imagen de El príncipe don Carlos (h. 1557-1559, Prado) demuestra que tenía ya su estilo bien formado antes de cumplir los treinta años. Destruida buena parte de su obra en los incendios del Alcázar de Madrid y del palacio de El Pardo, de los muchos retratos que debió de hacer del rey solo nos han llegado dos: Felipe II con armadura (h. 1570-1571, Pollock House, Glasgow), que vino a ser la representación canónica del monarca en su papel de jefe militar, y Felipe II vestido de negro (1587, Palazzo Pitti, Galleria Palatina, Florencia), una imagen de cuerpo entero del rey como administrador, en el formato que haría suyo Velázquez. Sus retratos de los niños de la familia real son encantadores, y parece haber sido el introductor del tipo de retrato doble que se ve en Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela (h. 1575, Prado), en el cual le siguió Pantoja de la Cruz. Sánchez Coello pintó también temas religiosos. Entre 1580 y 1582 ejecutó ocho grandes lienzos con parejas de santos de tamaño natural para la basílica de El Escorial que no tienen la frialdad de sus retratos cortesanos: los rostros son expresivos y están fuertemente modelados con luces y sombras, las ricas vestiduras litúrgicas están plasmadas con brillantez (San Esteban y san Lorenzo), y en las santas (Santa Catalina y santa Inés) se revela su admiración hacia Correggio. Pintó asimismo los retablos monumentales de las iglesias de El Espinar (Segovia) y Colmenar Viejo (Madrid), probablemente con ayudantes. Es poco lo que se sabe de su taller; solo conocemos el nombre de un aprendiz, Pedro de Mata, al que contrató por siete años en 1583. Más tarde es posible que le ayudaran su hija Isabel, que desde temprana edad tuvo fama de hábil pintora, y su medio hermano Jerónimo Sánchez y acaso también el célebre miniaturista Felipe de Liaño, que era pariente suyo por matrimonio. Las cartas conservadas de Sánchez Coello le muestran asiduo y elocuente en la solicitud de empleos y prebendas para sus familiares.

Obras

    - Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz, óleo sobre lienzo, 207 x 129 cm, h. 1585-1588 [P861]. En colaboración con taller.
    - El príncipe don Carlos, óleo sobre lienzo, 109 x 95 cm, h. 1557-1559 [P1136].
    - La infanta Isabel Clara Eugenia, óleo ­sobre lienzo, 116 x 102 cm, firmado, 1579 [P1137].
    - Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, óleo sobre lienzo, 135 x 149 cm, h. 1575 [P1138].
    - Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya, óleo sobre lienzo, 111 x 91 cm, h. 1584 [P1139].
    - Joven desconocida, óleo sobre tabla, 26 x 28 cm [P1140].
    - La dama del abanico, óleo sobre tabla, 67 x 56 cm [P1142].
    - Desposorios místicos de santa Catalina, óleo sobre corcho, 164 x 80 cm, firmado, 1578 [P1144].
    - Autorretrato (?), óleo sobre lienzo, 38 x 32 cm [P2511].
    - San Sebastián entre san Bernardo y san Francisco, óleo sobre tabla, 280 x 170 cm, firmado, 1582 [P2861].
    - Vista de la ciudad de Sevilla, óleo sobre lienzo, 146 x 295 cm (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4779]. Atribuido.
    - Retrato de don Sebastián, rey de Portugal (?), óleo sobre lienzo, 114 x 91 cm, h. 1574-1578 (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P5764]. Atribuido.
    - Retrato de la infanta Catalina Micaela, óleo sobre lienzo, 194 x 109 cm (en dep. en la Embajada de España en París) [P6184].


 57autorretrato

Posible autorretrato de Alonso Sánchez Coello. Hacia 1570, óleo sobre tabla, 41 cm x 32,5 cm. El retrato representa a un hombre joven, vestido con traje negro y lechuguilla y con la cabeza cubierta por una oscura gorra. Como es habitual en los ejemplos del retrato civil del siglo XVI, la figura aparece de busto, destacándose sobre un fondo neutro. La técnica de ejecución es muy precisa, más prieta y descriptiva en el tratamiento del tejido blanco del cuello y algo más suelta y flexible en la pintura del rostro. Este presenta un gesto decidido, definido fundamentalmente por el firme rictus de la boca y la directa y franca mirada que el personaje dirige al espectador. La anchura de la lechuguilla y la altura trasera del cuello que se eleva hasta tocar las orejas permiten datar la obra en la década de los años setenta, periodo al que también corresponde el diseño de la gorra, de copa algo elevada. Estas precisiones cronológicas sobre la vestimenta del retratado están relacionadas con la identificación del personaje. Considerado por algunos autores como un autorretrato del pintor, teniendo en cuenta los argumentos sobre el traje del personaje, no parece probable que este rostro sea del artista, ya que en los años setenta este tendría unos cuarenta años, edad que no se corresponde con la fisonomía del retratado (Texto extractado de Antonio, T. de, en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, 2006, p. 50).


 54catalina_micaela_de_austria_duquesa_de_saboya

Catalina Micaela de Austria, duquesa de Saboya, h. 1584. Óleo sobre lienzo. 111 x 91 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello. Algunos autores la consideran obra de Sofonisba Anguissola.

De más de medio cuerpo, Catalina Micaela (1567-1597) viste saya entera negra con cuello y puños de puntas, mangas interiores en blanco oro, con lazos blancos. Dos vueltas de perlas, collar, botones de oro labrado y cinturón son su rica joyería. Al igual que otros retratos cortesanos apoya una mano sobre un sillón, en alusión a su alta alcurnia, mientras con la otra sostiene algún objeto femenino, en este caso su pareja de guantes.

Es el único retrato que Sánchez Coello pinta de la Infanta adulta, poco antes de que partiera para Saboya, siendo una de las obras más preciadas del pintor. El paulatino alejamiento de la minuciosidad, la pincelada suelta y libre, bien visible en el cabello y en el tocado, y la gama cromática empleada en el rostro hacen evidente la influencia de Tiziano.


 55la_dama_del_abanico

La dama del abanico, óleo sobre tabla, 67 x 56 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello.

Este retrato de busto largo de una dama cubierta con vestido de color noguerado, lujosamente guarnecido por cadenetas doradas, con mangas rajadas y alto cuello abierto por delante a la manera flamenca, es un notable ejemplar de la retratística española del reinado de Felipe II. Para empezar, está pintado sobre una fina madera tropical de color rojizo, tal vez una caoba, un soporte realmente infrecuente en la pintura del siglo XVI. Otro elemento a destacar es el abanico plegable japonés que porta la dama, una incorporación a los usos y representaciones femeninas proveniente de Portugal, adonde llegaron los primeros abanicos orientales a finales del siglo XV. Los vínculos matrimoniales de las cortes de Madrid y Lisboa extendieron este accesorio exótico a España y a otras capitales europeas (Jordan, 2003, pp. 267-271), pasando muy pronto a convertirse en un atributo femenino y un instrumento galante propio de un elevado rango social, que se añadía -en los retratos pictóricos- a los tradicionales pañuelos o misales con que se ocuparon las manos de las retratadas. En este caso, la dama coge el abanico de manera un tanto original: sujeta su base con la mano derecha, pasándolo también por detrás de la izquierda, que aparece extendida mientras dibuja un curioso zigzag con los dedos. Cabría preguntarse si esta fórmula encerraba algún significado específico, pero no es ésta más que una hipótesis por el momento imposible de demostrar. La disposición de los brazos, el recorte de la mano derecha y las irregularidades del perímetro ponen en evidencia que éste fue un retrato de dimensiones algo mayores, y que posiblemente fuera concebido como retrato sedente, en sintonía con algunos ejemplares pintados para efigiar a damas de alta alcurnia, creaciones de Tiziano como La emperatriz Isabel de Portugal (P415), Antonio Moro, María Tudor, reina de Inglaterra (P2108) o Alonso Sánchez Coello, La princesa Juana (Madrid, Descalzas Reales). Podría tratarse del retrato descrito en 1686 en las llamadas Piezas Pequeñas de las Bóvedas: una dama con un abanico en la mano pintado en tabla, y cuyas medidas eran similares a las del retrato citado de María Tudor de Moro o al de Felipe II con traje forrado de armiño de taller de Tiziano (P452). En la testamentaría de los bienes de Fernando VII aparece atribuida a Alonso Sánchez Coello, con una valoración de ochocientos reales, muy alta en relación con otros retratos (El caballero de la mano en el pecho, del Greco (P809) aparecía estimado en quinientos cuarenta); algo más tarde, en el inventario general del Museo de 1849, se identificó a la retratada como una infanta de España. Será probablemente alguna de las hermanas de Felipe II, una propuesta que se fue ignorando posteriormente pese a que el rostro de esta dama recuerda los rasgos característicos de los Austrias españoles: los ojos claros y marcados por las ojeras, la nariz en caballete, el labio inferior prominente o el pelo abundante, rizado y rojizo. Tampoco la propuesta atributiva ha encontrado una respuesta unánime. Para Breuer-Hermann, ni su técnica ni su composición se ajustan a las características de este pintor, mientras que Carmen Garrido, que lo estudió para el catálogo de la exposición que se dedicó al valenciano (donde sin embargo no llegó a incluirse) resaltó la calidad de la obra, considerando los paralelismos técnicos de este ejemplar con otros retratos de Sánchez Coello. Kusche lo ha situado entre las obras del flamenco Rolán Moys, algo que desmiente claramente la alta calidad de la pintura, recuperada tras la reciente restauración. El nombre de Sánchez Coello (1531/32-1588) parece más apropiado para explicar la resolución pictórica de la cabeza, muy descriptiva y delicada en su tratamiento, aunque esta hipótesis no pueda ser desde luego concluyente (Texto extractado de Ruiz, L. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 60).


  52la_infanta_isabel_clara_eugenia

La infanta Isabel Clara Eugenia, 1579, óleo ­sobre lienzo, 116 x 102 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello.

La Infanta (1566-1633), hija de Felipe II, está representada a la edad de trece años, con un gesto distante y elegante, en pie pero de tres cuartos, según una tipología extendida entre los retratistas cortesanos de este momento. Viste traje blanco y oro, cuello y puños de puntas, tocado con plumas y gran profusión de joyas, piedras preciosas y perlas. Lleva un pañuelo en la mano izquierda, según lo habitual en los retratos femeninos, mientras apoya la derecha en un sillón, símbolo de su elevada posición dentro de la corte.

La obra muestra la dependencia de Sánchez Coello del modelo de retrato cortesano creado por Antonio Moro, destacando sus cualidades para captar los detalles de joyas y telas.


 50la_infanta_isabel_clara_eugenia_con_magdalena_ruiz

La Infanta Isabel Clara Eugenia con Magdalena Ruiz, h. 1585-1588, óleo sobre lienzo. 207 x 129 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello en colaboración con taller.

Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia (1566-1633), hija primogénita de Felipe II, junto a la enana Magdalena Ruiz. El cuadro responde a las fórmulas tradicionales del retrato de corte, con la Infanta de pie y ricamente vestida mirando directamente al espectador. Sus joyas, de importante significado simbólico, pertenecieron a su madre Isabel de Valois y a su madrastra Ana de Austria, resaltando especialmente el camafeo con la efigie de su padre que sostiene en su mano derecha y que otorga a la escena un fuerte sentido de continuidad dinástica. La presencia de Magdalena Ruiz destaca la belleza de Isabel Clara Eugenia, a quien imita en el gesto de su mano. El collar de coral y la pareja de monos podrían hacer alusión a los viajes de la Infanta a Portugal acompañando a Felipe II.

La autoría del cuadro ha sido muy discutida, aceptándose hoy la intervención del taller de Sánchez Coello en gran parte de la obra. Los inventarios de 1600 y 1636 del Alcázar de Madrid describen el lienzo sin atribuirlo a ningún pintor.


 53las_infantas_isabel_eugenia_y_catalina_micaela

Las infantas Isabel Eugenia y Catalina Micaela, h 1575. Óleo sobre lienzo. 135 x 149 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello.

Retrato de corte de las infantas Isabel Clara Eugenia (1566-1633) y Catalina Micaela (1567-1597), hijas de Felipe II (1556-1598) y de su tercera esposa Isabel de Valois (1546-1568).

Las niñas, vestidas de adultas, se nos muestran distanciadas y guardando el protocolo de edad, adelantándose Isabel Clara Eugenia hacia el espectador, en un tipo de representación a medio camino entre lo oficial y lo privado. Este tipo de retratos exhibían la continuidad dinástica del Monarca, al mismo tiempo que servían de recuerdo familiar en la distancia. Sánchez Coello retrató a las Infantas en numerosas ocasiones y a diferentes edades, ejemplo de la predilección que Felipe II siempre tuvo por ellas.

Este cuadro se cita en el inventario del Alcázar de Madrid de 1636, ingresando posteriormente en las colecciones del Palacio del Buen Retiro.


 51el_pr_ncipe_don_carlos

El Príncipe Don Carlos. 1557-1559. Óleo sobre lienzo. 109 x 95 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello.

Retrato del príncipe don Carlos (1545-1568), heredero al trono español, hijo de Felipe II (1556-1598) y de su primera esposa y prima Manuela de Portugal (1528-1545).

Esta obra idealiza el rostro y cuerpo del Príncipe, quien en realidad nació con graves malformaciones físicas y trastornos psicológicos producto, probablemente, de la consanguineidad de sus padres. Tanto la vestimenta del personaje, bohemio (capa forrada con piel de lince) y jubón amarillo, como su pose frontal ayudan a disimular estas características.

A través de la ventana del fondo puede distinguirse la figura de Júpiter y un águila portando la columna de Hércules, símbolos de la Casa de Austria en clara referencia a la sucesión dinástica.

La obra fue recortada en su momento desapareciendo la firma del artista. Aparece citado en el inventario de 1636 del Alcázar de Madrid.


 59retrato_de_don_sebasti_n_rey_de_portugal

Retrato de don Sebastián, rey de Portugal (?), óleo sobre lienzo, 114 x 91 cm, h. 1574-1578 (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P5764]. Atribuido a Alonso Sánchez Coello.


 15joven_desconocida

Joven desconocida. Tabla. 26 x 28 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello


 2retrato_de_isabel_clara_eugenia_1579_museo_del_prado

Retrato de Isabel Clara Eugenia, 1579. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello


 56desposorios_m_sticos_de_santa_catalina

Desposorios místicos de santa Catalina, 1578, óleo sobre corcho, 164 x 80 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello. Procedencia: Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, sacristía, 1839)

Es una de las escasas y más conseguidas obras religiosas del pintor, realizada sobre corcho para el Monasterio de El Escorial. El Niño Jesús,acompañado por su madre, se aparece a Santa Catalina de Alejandría agradecido por el amor que esta le profesa, y que se materializa por medio de un matrimonio espiritual. Concebido como una sacra conversazione, es una  obra que muestra elementos italianos, con referencias a Parmigianino, Correggio y Luca Cambiaso, pero con una construcción pictórica más cercana a la pintura flamenca que tan bien conoció Coello. Sin embargo hay que hacer notar que más allá de cuanto la composición sugiere, los modelos de la Virgen y el Niño, con su peculiar rostro escorzado y gesto de manos, derivan de modelos de Luca Cambiaso, aunque servidos aquí con técnica más prieta, dada la formación flamenca de nuestro pintor, e incluso apurando extremadamente el dibujo, como puede apreciarse en el tratamiento minucioso de la regia corona de la Virgen o del broche que frunce su túnica. Las notas de la influencia flamenca pueden observarse en la iluminación fría empleada, la coloración algo desvaída o en la propia figura de Santa Catalina, cuyo rostro de redondeadas facciones y blancas carnes apunta hacia ese mundo nórdico de los maestros de Rubens. Este cuadro, firmado en 1578, está bien documentado y se sabe que fue hecho para El Escorial aunque se ignoran las circunstancias precisas de su encargo. Al parecer se concertó a la vez que un San Jerónimo en penitencia, no conservado, junto con otros cuadros que Sánchez Coello había hecho para los altares de la basílica del Monasterio, siendo abonado a Rodrigo de Reynalte en quien el artista había delegado el cobro (Texto extractado de Benito, F. : Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pág. 157).


 58san_sebasti_n_entre_san_bernardo_y_san_francisco

San Sebastián entre san Bernardo y san Francisco, 1582, óleo sobre tabla, 280 x 170 cm. Museo del Prado. Obra de Alonso Sánchez Coello.


 9la_sevilla_del_sigloxvi

Vista de la ciudad de Sevilla, óleo sobre lienzo, 146 x 295 cm (en dep. en el Museo de América, Madrid) [P4779]. Atribuido a Alonso Sánchez Coello.

Vista de Sevilla desde el barrio de Triana, obra de Alonso Sánchez Coello. 1576-1600. A través del río Guadalquivir llegaba la Flota de Indias, la flota de galeones que conectaba a la ciudad con los virreinatos americanos.



Retablo Mayor de la iglesia de San Eutropio de El Espinar


 3retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_eutropio

Retablo Mayor de la iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia), el retablo es obra del escultor palentino Francisco de Giralte y las pinturas obra de Alonso Sánchez Coello.


 60retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_eutropio_de_el_espinar_segovia

Retablo Mayor (detalle) de la iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia), el retablo es obra del escultor palentino Francisco de Giralte y las pinturas obra de Alonso Sánchez Coello.


 4alonso_s_nchez_coello_y_francisco_giralte_retablo_mayor

Detalle del retablo mayor de la iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia). En la imagen se aprecia, en bulto redondo, imagen de San Sebastián, y en relieve la talla de Eva, obras del escultor Francisco Giralte; en pintura, tabla de la Adoración de los Reyes, de Alonso Sánchez Coello.


 5alonso_s_nchez_coello_adoraci_n_de_los_pastores_retablo_de_la_iglesia_de_san_eutropio_de_el_espinar

Detalle del retablo mayor de la parroquial de San Eutropio en El Espinar (Segovia), obra de Francisco Giralte y Alonso Sánchez Coello en la parte pictórica.


 6alonso_s_nchez_coello_san_gregorio_y_san_jer_nimo

Alonso Sánchez Coello, San Gregorio Magno y San Jerónimo, padres de la iglesia. Banco del retablo de la iglesia de San Eutropio de El Espinar.


 8el_espinar_segovia_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_eutropio_detalle

Francisco Giralte y Alonso Sánchez Coello, retablo mayor de la iglesia de an Eutropio de El Espinar (Segovia).


 7el_espinar_segovia_iglesia_de_san_eutropio

Interior de la iglesia parroquial de San Eutropio. El Espinar (Segovia)



Otras obras


 35philip_ii_portrait_by_alonso_sanchez_coello_1580

Retrato de Felipe II. 1580. Obra de Alonso Sánchez Coello


 38marie_manrique_de_lara_y_mendoza_z_perntejna_s_malou_polyxenou

Marie Manrique de Lara y Mendoza z Perntejna s malou Polyxenou. Obra de Alonso Sánchez Coello


 36s_nchez_coello_portrait_of_a_young_woman

Portrait of a young woman, c. 1580. Obra de Alonso Sánchez Coello


 61isabel_de_valois_c_1560

Isabel de Valois, c. 1560. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Alonso Sánchez Coello


 43alonso_s_nchez_coello_philip_ii

Felipe II. 1570. Obra de Alonso Sánchez Coello


 44alonso_s_nchez_coello_philip_ii_holding_a_rosary_1573

Felipe II sosteniendo un Rosario. 1573. Obra de Alonso Sánchez Coello


 45alonso_s_nchez_coello_portrait_of_infante_ferdinand_of_spain_c_1575

Fernando de España, c. 1575. Obra de Alonso Sánchez Coello. Fernando de España (1571-1578) era el hijo de Felipe II de España y un hermanastro de Archiduquesa Isabel. Aún lleva una falda, así que debe estar alrededor de cuatro años de edad. Coello entrenados en Bruselas y pasó gran parte de su carrera en el servicio de Philip. Su retrato de Ferdinand en un abrigo verde con un ave mascota estaba en raíces del rey; Este es el cuadro o una versión hecha por un familiar como Isabella.


 46archdukerudolf

Archiduque Rudolf, más tarde Santo Romano Emperor Rudolf II. de Austria, hijo del Santo Romano Emperor Maximilian II. de Austria y Maria de Infanta de España, 1567 lleva manguera de calabaza (pluderhose) con una bragueta. Obra de Alonso Sánchez Coello


 47mary_queen_of_scots_by_federico_zuccari_or_alonso_s_nchez_coello

Retrato de una dama real tradicionalmente identificada con María, reina de Escocia. 1575. Obra de Alonso Sánchez Coello


 39catalinamicaelaspainsavoy

Catalina Micaela Spain Savoy. 1682-85. Obra de Alonso Sánchez Coello


 40alonso_sanchez_coello_portrait_of_duchess_feria_1563

Retrato de la duquesa de Feria (nee Jane Dormer, 1538-1612) de colección Burton Constable Hall. Hall Constable Burton, Burton Constable, East Riding de Yorkshire, Inglaterra. 1563. Obra de Alonso Sánchez Coello


 41diego_de_covarrubias_1574

Diego de Covarrubias. 1574. Obra de Alonso Sánchez Coello


 42alonso_s_nchez_coello_don_juan_de_austria_a_los_catorce_a_os_c_1560

Don Juan de Austria a los catorce años, c. 1560. Obra de Alonso Sánchez Coello


 48_portrait_of_don_juan_of_austria_by_coello_1559_60

Retrato de Don Juan de Austria. 1559-60. Obra de Alonso Sánchez Coello


 49retrat_de_gregorio_gallo_primer_bisbe_de_la_di_cesi_d_oriola_atribu_t_a_s_nchez_coello_museu_dioces_d_art_sacre_d_oriola

Retrat de Gregorio Gallo, primer bisbe de la Diòcesi d'Oriola, atribuït a Sánchez Coello (Museu Diocesà d'Art Sacre d'Oriola). Obra de Alonso Sánchez Coello


 37catalinamicaelaspain

Catalina Micaela Spain. 1585. Obra de Alonso Sánchez Coello


 30anne_of_austria_queen_of_spain_1571

Anne of Austria, Queen of Spain. 1571. Obra de Alonso Sánchez Coello


 31infant_don_carlos_of_spain_1564

Infant Don Carlos of Spain. 1564. Obra de Alonso Sánchez Coello


 29portr_t_des_infanten_don_diego

Porträt des Infanten Don Diego. 1577. Obra de Alonso Sánchez Coello


 23el_infante_felipe

El Infante Felipe. 1580. Óleo sobre lienzo. 58 x 48,4 cm. Museo de arte de San Diego. USA. Obra de Alonso Sánchez Coello


 22don_diego_et_don_felipe_infante_d_espagne

Don Diego y Don Felipe, Infantes de España. 1579. Óleo sobre lienzo. 172 x 102 cm. Patrimoine National. Monasterio de las Descalza Reales. Madrid. Obra de Alonso Sánchez Coello


 21retrato_de_las_infantas_isabel_clara_eugenia_y_catalina_micaela

Retrato de las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. 1568. Óleo sobre lienzo. Monasterio de las Descalzas Reales. Madrid. Obra de Alonso Sánchez Coello


 26_1418343412_857353

Retrato del Infante Don Carlos de España. 1545-1568. Óleo sobre lienzo. 435 x 312 mm. Museo Nacional Soares dos Reis. Porto. Portugal. Obra de Alonso Sánchez Coello


 19retrato_de_la_infanta_ana_de_austria

Retrato de la Infanta Ana De Austria. 1614. Óleo sobre lienzo. 69,8 x 50,5 cm. Obra de Alonso Sánchez Coello


 14do_a_juana_princesa_de_portugal_1418342773_486202

Doña Juana, princesa de Portugal. 1557. Óleo sobre lienzo. 116 x 93.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Alonso Sánchez Coello


 11s_nchez_coello_royal_feast_1579

Royal feast. 1579. Obra de Alonso Sánchez Coello


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Royal feast (detail). Obra de Alonso Sánchez Coello



Enlaces interesantes


Sánchez Coello en Artehistoria

Sánchez Coello en el Centro virtual Cervantes

Sánchez Coello en la Wikipedia



Para muchos especialistas Alonso Sánchez Coello (1531-1588) fue el mejor retratista del Renacimiento español. Nació en Benifayó en 1531, pero marchó a Lisboa para iniciar allí su aprendizaje como pintor. En Portugal fue protegido por Juan III, quien le envió a Flandes para aprender con Antonio Moro, su auténtico maestro. Desde 1555 se encuentra en Castilla, trabaja al servicio de Felipe II y se convierte en su pintor de cámara y retratista favorito. Sus retratos siguen indirectamente el estilo de Tiziano, destacando el detallismo de los trajes y la capacidad de penetración en la psicología del modelo. Fueron enviados a todas las cortes europeas por lo que se difundió un tipo de retrato que consiguió aceptación internacional - Príncipe Don Carlos, por ejemplo - y que fue desarrollado en España por Pantoja de la Cruz e incluso por Velázquez. Su pintura religiosa destaca por el Manierismo típico de los primeros años de la Contrarreforma. Falleció en Madrid en 1588.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al gran pintor renacentista, especializado en el retrato Alonso Sánchez Coello.


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipediia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, flickr.com y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Viernes, 12 Diciembre 2014, 11:24; editado 17 veces 
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Mensaje Re: SÁNCHEZ COELLO 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo de Coello donde predominan los retratos.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COELLO 
 
Gracias xerbar por tu interés.




Saludos.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COELLO 
 
Este es el último mensaje de rectificación  que os envío pues me vais a odiar.

Las galerías son estupendas y muy, muy completas. Pero, en los pintores que conozco, hay algunos errores.

En esta galería aparece un cuadro de Carlos II, como de Sánchez Coello. Ello es imposible. Sanchez Coello es el pintor de la corte de Felipe II y CArlos II es bisnieto de dicho rey. Creo que es un retrato de Claudio Coello. Equivocación, por tanto, muy lógica dado el parecido de los nombres.

Igualmente, aparece otro retrato de Felipe II que pienso es de Sofonisba Anguisola. además, hay algunas atribuciones muy dudosas pero eso ya es otro cantar.

Pues lo dicho, gracias por el estupendo e interesante trabajo y ya no digo nada más.
 



 
banobre - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: SÁNCHEZ COELLO 
 
banobre escribió:  
Este es el último mensaje de rectificación  que os envío pues me vais a odiar.

Las galerías son estupendas y muy, muy completas. Pero, en los pintores que conozco, hay algunos errores.

En esta galería aparece un cuadro de Carlos II, como de Sánchez Coello. Ello es imposible. Sanchez Coello es el pintor de la corte de Felipe II y CArlos II es bisnieto de dicho rey. Creo que es un retrato de Claudio Coello. Equivocación, por tanto, muy lógica dado el parecido de los nombres.

Igualmente, aparece otro retrato de Felipe II que pienso es de Sofonisba Anguisola. además, hay algunas atribuciones muy dudosas pero eso ya es otro cantar.

Pues lo dicho, gracias por el estupendo e interesante trabajo y ya no digo nada más.


Banobre por mi parte no hay problemas por tus rectificaciones, al contrario, enriquecen el foro y completan estas estupendas galerías. Seguro que J.Luis también está encantado si puede mejorar la documentación de sus galerías, así que puedes seguir ayudando a completar las diferentes galerías y aportar tus conocimientos.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: SÁNCHEZ COELLO 
 
Banobre muchas gracias por tus atenciones y tu buen talante, con mucho gusto tomo tus recomendaciones, trataré de enmendar las equivocaciones de las dos obras que apuntas, consultando nuevamente las fuentes y naturalmente rectificando lo que esté mal.

Ya que he revisado el trabajo, he aprovechado para subir nuevas imágenes.


 


Saludos.
 




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Mensaje Re: Sánchez Coello, Alonso 
 
Los retratos de este pintor son realmente buenos. Gracias Jose Luis por este tema que has actualizado  

Banobre, eres un experto en los temas pictóricos y históricos y seguro que tus aportaciones ayudarán a mejorar el trabajo que hace Jose Luis. Gracias por tus aportaciones que nos van a enriquecer a todos  
 



 
mumo - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Sánchez Coello, Alonso 
 
Liechtenstein anula una muestra en Londres por cuadro pintado por Alonso Sánchez Coello   


El príncipe de Liechtenstein, Hans Adam II, ha cancelado una muestra de 100 obras de su colección que tenía previsto celebrarse en la Royal Academy de Londres en otoño del año que viene. El motivo de la decisión es el embargo al que el consorcio de aduanas británico somete desde hace dos años al cuadro Retrato de Don Diego, hermano de Felipe II de España, pintado por Alonso Sánchez Coello en 1577.

La pintura del artista valenciano formaba parte de un lote de nueve obras procedentes de la colección Northbrook arquirido por el príncipe de Liechtenstein en una casa de subastas londinense en 2007. Las autoridades del Reino Unido decidieron bloquear su salida del país por las dudas que provocaba su exportación. Para desbloquear la situación, el príncipe propuso vender el cuadro a la National Gallery por 2,25 millones de euros, pero no ha habido acuerdo.


EL PAÍS


También he aprovechado para subir unas imágenes del Retablo Mayor de la iglesia de San Eutropio de El Espinar (Segovia), el retablo es obra del escultor palentino Francisco de Giralte y las pinturas obra de Alonso Sánchez Coello.


Saludos.
 




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