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MUSEO DEL LOUVRE (París)
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Mensaje MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Continuando con las exposiciones de Arte, hoy dedico este trabajo al Museo del Louvre, es quizá el museo más visitado y valorado del mundo, puedo decir que cuando lo visité hace años quedé muy impresionado, tanto por la magnitud de sus instalaciones, como por la grandiosidad de sus obras.

Espero que este trabajo recopilatorio que he realizado, sea apreciado por los amantes del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.




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El Louvre visto desde el Sena



El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad. Se constituyó en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con 8,3 millones de visitantes en 2006 es, con mucha diferencia, el museo de arte más visitado del mundo.


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El Louvre y su Pirámide vistos desde el Arco del carrusel.

El edificio que alberga el museo es el palacio del Louvre. Su origen se encuentra en una fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En el edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas del palacio, para hacer de él una verdadera residencia real renacentista. Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. La construcción del Palacio de Versalles hizo que el del Louvre quedara desocupado por la familia real, y por ello se instaló, ya en el siglo XVIII en él la Academia Francesa primero, y las restantes academias después. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Academia de Pintura y Escultura.


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Restos de la fortaleza original sobre la que se construyó el palacio

El Palacio del Louvre fue afectado por decreto de mayo de 1791 a funciones artísticas y científicas, concentrándose al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa. Esta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias, y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar la Gran Galería como pinacoteca.

Estuvo unido al palacio de las Tullerías formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París, al tiempo que se destruían los tesoros artísticos de este palacio.
La última remodelación fue la pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Ieoh Ming Pei.
En marzo de 2004 se anunció una nueva ampliación de este museo. Estará dedicada al arte del Islam. Para su diseño se convocará un concurso internacional en 2005. Se espera que esta nueva sala sea abierta al público antes de 2009, con una inversión de 50 millones de euros para este proyecto.


Colecciones


El museo del Louvre cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 300.000 piezas, de las que solo 35.000 están expuestas


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Cabeza de esfinge del Serapeo de Saqqara. Época de Nectanebo I


Las colecciones del Louvre provienen de diversos orígenes:


- Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV, afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I y Luis XIV con la adquisición de la colección del banquero Jabach y del cardenal Mazarino; Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y holandesa.

- La revolución francesa, significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos: la supresión de las órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias y el abandono de bienes por la nobleza huida.

También, entre 1794 y 1795, llegaron obras requisadas por el ejército revolucionario en Bélgica y Holanda.

- Las guerras napoleónicas, significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos. No obstante, muchas de estas obras tuvieron que devolverse a sus países de origen. En 1801 la firma del Concordato obligó a devolver a las iglesias obras religiosas.
 
- Durante los siglos XIX y XX, la colección se incrementó mediante donaciones de coleccionistas privados, así como por una política de adquisiciones que se ha centrado especialmente en la escuela francesa. Entre las donaciones, cabe destacar la 1935, del Baron Edmond de Rothschild (1845-1934), con más de 40.000 grabados, casi 3.000 dibujos y 500 libros ilustrados.

El Louvre muestra obras de arte anteriores a 1848; las obras posteriores se muestran en el Museo de Orsay y el arte contemporáneo en el Centro Pompidou.

En el Museo del Louvre se encuentra la más que famosa Gioconda del no menos célebre pintor y escultor Leonardo Da Vinci, así como otras obras del Arte universal como la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o el escriba sentado. Aunque estos hechos han provocado tensiones entre los franceses y los italianos, griegos y egipcios ya que los primeros se han "apoderado" de sus obras más importantes.

Aparte de ello también podemos encontrar en él bastantes obras de autores muy conocidos como pueden ser Jacques-Louis David, Fragonard, Rembrandt, Rubens, Tiziano, Poussin, incluso españoles como Goya o Zurbarán.

Además de obras de arte, el Louvre tiene una amplia colección de muebles, siendo el objeto más espectacular de esta colección el Bureau du Roi del siglo XVIII, hoy devuelto al Palacio de Versalles.


Antigüedades orientales

El departamento de antigüedades orientales conserva objetos de la región situada entre la actual India y el Mar Mediterráneo. Desde el Neolítico, numerosas civilizaciones se han sucedido en esta zona, donde se observa la aparición de una administración política, militar y religiosa. Es igualmente la cuna de la escritura, que hizo aparición alrededor del 3300 adC en Uruk, Mesopotamia. El museo del Louvre dispone de tres colecciones relevantes en este departamento, organizadas según los conjuntos geográficos y culturales:

- Mesopotamia (Sumeria, Babilonia, Asiria, Anatolia...)
- Irán
- Países de Levante (costa siria-palestina, Chipre)


Arte islámico

Este departamento, creado en otoño de 2003, reagrupa las colecciones provenientes del área situada entre España y la India y datan del origen de la civilización islámica (622) hasta el siglo XIX.

Aquí se encuentran muchas joyas del arte islámico: la pyxide d'al-Mughira, una caja de marfil del año 968; le plat au paon, una importante cerámica otomana, y sobre todo le Baptistère de Saint-Louis, una de las más célebres y enigmáticas piezas de este arte, creada por Muhammad ibn al-Zayn a comienzos del siglo XIV. También es destacable el material de las excavaciones en Susa (Irán), en las que el museo participó.

El museo pronto tuvo que doblar el espacio dedicado al arte islámico para mostrar al menos 3.005 obras.


Cuadros destacados


Siglos XIII al XV

- Madonna con ángeles, Cimabue (h. 1270)
- San Francisco de Asís recibe los estigmas, Giotto (h. 1290-1300)
- Retrato de Juan II el Bueno, anónimo (h. 1350). Adquirido por Luis XV, parte de las colecciones reales
- Virgen del Canciller Rolin, Jan van Eyck (h. 1435). Tomada en la Revolución Francesa (1796)
- Retrato de Carlos VII, Jean Fouquet (1445-1448). Comprado en 1838
- Il Condottiere, Antonello da Messina (1475). Comprado en 1865
- San Sebastián, Andrea Mantegna (1480)
- La nave de los locos, el Bosco (1490-1500)
- Autorretrato, Alberto Durero (1493). Comprado en 1922


Renacimiento: Siglo XVI

- La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci, (1483-1486)
- La Gioconda, Leonardo da Vinci (1503-1506), adquirida por Francisco I en 1519
- La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, Leonardo da Vinci (1508)
- La Bella Jardinera, Rafael Sanzio (1508). Perteneció a las colecciones reales, y fue adquirida por Francisco I.
- Retrato de Baltasar Castiglione, Rafael (h. 1515), adquirido por Luis XIV del patrimonio del Cardenal Mazarino
- Las bodas de Caná, Paolo Veronese (1562-1563). Colgaba a dos metros y medio del sueño en el monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia hasta que fue saqueado por las tropas napoleónicas en 1797


Siglo XVII

- Carlos I de Inglaterra, sir Anthony van Dyck (1635)
- Naturaleza muerta, Willem Heda (1637)
- San José carpintero, Georges de la Tour (1642), donado en 1948
- El pie varo, José de Ribera (1642), adquirido en 1869
- Los peregrinos de Emaús, Rembrandt (1648), cogido durante la Revolución francesa en 1793
- Niño mendigo, Murillo (h. 1650), comprado por Louis XVI alrededor de 1782
- Betsabé en el baño, Rembrandt (1654), adquirido en 1869.
- El buey desollado, Rembrandt, (1655, adquirido en 1857.
- Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662), cogido durante la Revolución Francesa en 1793
- La encajera, Johannes Vermeer, (1669-1670), comprado en 1870
- Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)


Siglo XVIII

- Retrato de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud (1701)
- Embarque para Citerea, Antoine Watteau (1717)
- Bodegón con gato y raya, Jean Siméon Chardin (1728)
- Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David (1784)
- Master Hare, Joshua Reynolds (1788-1789)
- Retrato de la condesa del Carpio, Francisco de Goya (1794-1795)


Siglo XIX

- Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros (1804)
- La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819)
- Puente de Narni, Camille Corot (1826)
- La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830)
- Las dos hermanas, Théodore Chassériau (1843)
- El baño turco, Ingres (1862)



Esculturas destacadas



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Louvre - detail


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- Venus de Milo, Anónimo.


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- Victoria alada de Samotracia, probablemente de Pithókritos de Rodas, (hacia el 190 adC)


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- Cupido y Psique, Antonio Canova (1793)


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- Michelangelo's Dying Slave and Bound Slave at the Louvre


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- Busto de Alejandro conocido como Azara Herm. Copia romana en mármol de un original de Lisipo, de c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo le representaban fielmente.


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- Escriba sentado, Anónimo, (2480-2350 adC)


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- Fidias. Procesión de las panateneas


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- Fidias. Born in Athènes, 490 B.C. - Dead in. Greece, 430 B.C. Grèce classique. Museo del Louvre



IMMÁGENES DE ALGUNAS DE LAS OBRAS PICTORICAS MÁS DESTACADAS:



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Mona Lisa. También conocido como: La Gioconda. 1502. Óleo sobre tabla. 77 x 53 cm. De Leonardo Da Vinci


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La Virgen de las Rocas, (1483-1486). De Leonardo Da Vinci


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Retrato de Isabella d'Este, Dibujo de 1500. De Leonardo Da Vinci


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La Belle Ferronière. También conocida como: "Portrait of a Lady at the Court of Milan". 1495. Óleo sobre tabla. 63 x 45 cm. De Leonardo Da Vinci


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La bella Jardinera 1507, Óleo, 122 × 80 cm, de Rafael


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La Virgen y el niño con Santa Ana. También conocido como: "Santa Ana, la Virgen, niño y el cordero "1508-1510. Óleo sobre tabla. 168 x 130 cm. De Leonardo Da Vinci


4lasagradafamilia

La Sagrada Familia. 1518. Óleo sobre tabla. 207 x 140 cm. De Rafael


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San Jorge luchando contra el dragón. 1504. De Rafael


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San Miguel luchando con el demonio. De Rafael


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Ángel. De Rafael


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Retrato de Baltasar Castiglione, De Rafael


[img]http://img15.imageshack.us/img15/1159/3thevirginwiththeveil.jpgimg]

The Virgin with the Veil. De Rafael


4autorretratoderembrand

Autorretrato de Rembrandt, con cadena de oro. 1633


5betsabconlacartadedavi

Betsabé con la carta de David. 1654. De Rembrandt


6elarcngelabandonaalafa

El Arcángel abandona a la familia de Tobías. 1637. De Rembrandt


7lacenadeemas

La cena de Emaús. 1648. De Rembrandt


8retratodetitus

Retrato de Titus, el hijo del artista. De Rembrandt


9elnacimientodeluisxiii

El nacimiento de Luis XIII. De Rubens


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La educación de María de Médici. De Rubens


11helenafourmentcondosdy

Helena Fourment con dos de sus hijos. 1635. De Rubens


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The Raising of the Cross. De Rubens


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Presentación del retrato de María de Médicis a Enrique IV. De Rubens


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Susana en el baño. De Tintoretto


15sketchfor

"Sketch for "Paradise" in the Sala del Maggior Consiglio at the Ducal Palace at Venice". Lienzo. 143 x 362 cm.. De Tintoretto


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La Encajera. 1669-1670. Óleo sobre lienzo. 24 x 21 cm. De Vermeer


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Astrónomo. 1668-1669. Óleo sobre lienzo. 51 x 45 cm. De Vermeer


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Carlos I, Rey de Inglaterra, Cazando. De Van Dyck


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James Stuart, Duque de Lennox y Richmond. De Van Dyck


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Venus asking Vulcan for Arms for Aeneas. De Van Dyck


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El entierro de Cristo. 15323. De Tiziano


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Escena Pastoral. También conocida como: "Concierto campestre". 1508. Óleo sobre lienzo. 105 x 137 cm. De Tiziano


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La Venus de El Pardo. 1535-1540. De Tiziano


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The Supper at Emmaus, 1535. De Tiziano


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La Virgen y el niño con Santa Catalina y un conejito. 1530. De Tiziano


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Autorretrato a los veintidos años.De Alberto Durero


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Vista de Arco. 1495. Watercolour and gouache on paper. De Alberto Durero


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Apolo y Marsias. Il Perugino


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St. Jerome Supporting Two Men on the Gallows. De Il Perugino


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Anciano con su nieto. También conocido como -Ayo y su Infante-. 1480. Témpera. 63 x 46 cm. De Ghirlandaio (el maesto de Miguel Ángel.)


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Aparición de la Virgen y el Niño a San Jacinto. De Ludovica Carracci


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Autorretrato de Henri Rousseau -el aduanero-.


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Boda judía en Marruecos. De Delacroix


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Rebeca secuestrada por un Templario. De Delacroix


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Bodegón con Higos. De Chardín Hispano


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Retrato del artista sujetando un boceto. Conocido como Chardín Hispano


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Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, de Gros, 1804


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Buenaventura. De Caravaggio


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Los lictores traen a Bruto el cuerpo de su hijo. 1789. Óleo sobre lienzo. 323 x 422 cm. De Jacques Louis David


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"Consagración del Emperador Napoleón I y Coronación de la Emperatriz Josefina en la Catedral de Notre-Dame de París el 2 de Diciembre de 1804". 1806-1807. Óleo sobre lienzo. 621 x 979 cm. De Jacques Louis David


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El amor de Paris y Helena. De Jacques Louis David


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El juramento de los Horacios. 1784. De Jacques Louis David


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Retrato de Madame de Verninac, Hermana de Eugene Delacroix. 1799. De Jacques Louis David


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El desembarco de Cleopatra en Tarso. 1642. De Claudio de Lorena


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Seaport at Sunset. 1639. De Claudio de Lorena


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El Castillo San Angelo y el Tíber, Roma. De Corot


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Mujer con Perla. De Corot


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El vendedor ambulante. Jeroen Anthonizoon van Aeken, más conocido por -el bosco-


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Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662)


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Introducción de un joven en el círculo de las siete artes liberales. De Boticelli


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Virgen con niño y San Juanito. De Boticelli


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La balsa de la Medusa. 1818. De Geriacault


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Un cazador de la Guardia Imperial a caballo. De Geriacault


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La batalla de Isus. De Brueghel  de Velours "El Mozo"


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La decapitación de Cosme y Damián. 1440. De Fra Angélico


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Christ Rises from the Tomb. De Fra Angélico


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Virgin and Child. 1440-1445. De Fra Filippo Lippi.


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La Resurrección de Lázaro. De Jouvenet


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Los lisiados. De Brueghel "El Viejo"


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Moses Striking the Rock. De Bassano


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Little Bather, or Inside a Harem. De Ingres


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The Aposheosis of Homer. De Ingres


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The Bucentaur Departs for the Lido on Ascension Day. De Guardi


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The Doge of Venice goes to the salute on 21 November to Commemorate the end of the Plague of 1630. 1766-1770. De Guardi


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The Molo, Seen from the Basin of San Marcos. De Canaletto


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Vista de la iglesia de Santa Maria della Salute. De Canaletto


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The King Drinks; Celebration of the Feast of the Epiphany. De Jordaens


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The Lamentation of Christ . De Hubert


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Venus en un paisaje. De Cranach el Viejo


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Vista de Salisbury. De Constable


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Allegory of France as Minerva or Wisdom Who Treads Ignorance Underfoot and Crowns Martial Virtue. 1718. De Ricci


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El Rapto de Helena. De Reni


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Escena de Carnaval. De Giovanni Doménico Tiépolo


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La Última Cena. De Giovanni Battista Tiépolo


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Et in Arcadia ego, Nicolas Poussin (1637-1638)


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San Jerónimo en el desierto. De Patinir


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La Virgen del Canciller Rolin. Aprox. 1434/35. Óleo sobre tabla. 66 x 62 cm. De Van Eyck


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La Virgen y el niño con una paloma. Piero di Cosimo


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Sigismondo Pandolfo Malatesta. Piero della Francesca


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Master Hare. De Reynolds


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La Virgen y el niño rodeada de ocho ángeles. De Marco Zoppo


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Parnaso. De Mantegna


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Calvario. De Mantegna


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Triunfo de la Virtud. De Mantegna


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Portrait of Madame Pontillon. 1871. De Morisot


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Las bodas de Caná, De el Veronés


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The Visitation. De Sebastiano del Piombo


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The Holy Family with St. Catherine, St.Sebastian, and a Donor Sacra Conversazione. De Sebastiano del Piombo


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Anunciación. 1935. De Van der Weyden


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Tríptico de la Familia Braque. De Van der Weyden


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Piedad. De Luis de Morales "El divino".


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Allegory of the Court of Isabella d'Este. De Lorenzo Costa


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La comida en casa de Simón. 1660. De Juan de Valdés


24lasbodasdecanan

Las Bodas de Canaán. 1660. De Juan de Valdés


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La Inmaculada Concepción con San Felipe y Santiago. 1654. De Juan de Valdés


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Cardinal de Grandveller's Dwarf. Antonio Moro


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El patizambo. De José de Ribera "el españoleto"


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San Pablo ermitaño. De José de Ribera "el españoleto"


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Aristóteles. Pedro de Berruguete


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Ptolomeo. Pedro de Berruguete


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Cristo crucificado con dos donantes. De El Greco


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San Luis Rey de Francia. De El Greco


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El joven mendigo. También conocido como: "Niño espulgándose". 1645. Óleo sobre lienzo. 134 x 100 cm. De Murillo


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Fray Junípero y el pobre. 1645-1646. Óleo sobre lienzo. 176 x 222 cm. De Murillo


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La cocina de los ángeles. 1646. De Murillo


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Funeral de San Buenaventura. 1629. De Zurbarán


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San Buenaventura en el concilio de Lyon. De Zurbarán


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Santa Apolonia. 1635-1640. De Zurbarán


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Ferdinand Guillemardet, Embajador de Francia en España. 1799. De Goya


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Marquesa de Santa Cruz. 1798. De Goya


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Mujer con abanico. De Goya


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La Infanta María Margarita, hija de Felipe IV, Rey de España. De Diego Velázquez.



ENLACE DE INTERÉS: http://club.telepolis.com/gerardcm2/Coleccion.htm



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO -VÍA INTERNET- DEDICADO AL MUSEO DEL LOUVRE.



Fuentes: Cdad pintura, Wikipedia, Gallery of Art y otras de Internet
 




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última edición por j.luis el Jueves, 07 May 2009, 22:15; editado 15 veces 
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
J.Luis gracias por este magnífico y extenso reportaje del Museo de Louvre. Todo un lujo para nuestra galería.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Por si a alguien le interesa... Acabo de añadir algunas imágenes y reorganizar el orden de las obras del Louvre, según el autor.



Saludos.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
      

BRAVO JOSE LUIS!!!  

Me imagino el tiempo que te ha llevado esto! Gracias por seguir "empapándonos" de estas maravillas... Las fotos que has escogido del museo son preciosas  
 



 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Gracias a ti, Green por la atención que me dedicas.





 
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Pues sinceramente, no toda la que mereces j.luis! Todos estos temas son de    (Sin pelotilleo eh)    
 



 
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Babilonia renace en el Louvre

Los misterios del imperio perdido se instalan en París antes de visitar Berlín y Londres




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Grabado sobre la destrucción de la Torre de Babel, obra de Cornelisz Anthonisz Teunissen. 1547. Biblioteca Real de Bélgica


El cruce de caminos entre lo real, lo mítico, lo artístico y lo literario en torno a los insondables misterios de Babilonia se ha instalado a lo grande entre las paredes del Museo del Louvre. La exposición Babylone permanecerá en París hasta el 2 de junio, antes de viajar al Museo Pérgamo de Berlín, primero, y al British Museum de Londres, después.



El conjunto expuesto reúne 400 piezas procedentes de 14 países

La muestra analiza las dimensiones real, mítica, artística y literaria




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'Adorador de Marsa'. Estatuilla votiva en cobre y oro dedicada al dios Amurru por Hammurabi. Periodo paleobabilonio


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'Reina de la noche', relieve en arcilla perteneciente al periodo paelobabilonio. British Museum, Londres (Reino Unido)


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'El dragón de Marduk en la última versión de la puerta de Ishtar'. Relieve en ladrillos esmaltados. Vorderasiatiches Museum. Berlín


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'La pequeña Torre de Babel'. De Peter Bruegel El viejo. Óleo sobre madera. 1563. Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam (Países Bajos)


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Babel, la torre babilonia. Babilonia, la ciudad cuyo nombre evoca la urbe por excelencia, con milenios de historia, revivirá en una macroexposición organizada por tres de los mayores museos europeos: el Louvre, en París, el British Museum, en Londres, y los Staatliche Museen, en Berlín.


Se trata de descubrir lo que fue Babilonia entre los años 2000 y 75 antes de Cristo, fecha del último texto de la escritura cuneiforme. La muestra también intenta demostrar cómo la historia de Babilonia se prolonga a través de la tradición bíblica, de los textos de Herodoto o Estrabón, cómo los padres de la Iglesia la transforman en el reino de Satán, capital apocalíptica de todos los vicios. O cómo para Lutero es el espejo de la Roma corrompida de su época, centro cósmico de un poder temporal y espiritual vendido al diablo.

El ambicioso y fascinante conjunto de piezas desplegado en el Louvre describe, entre otras cosas, cómo el episodio de la torre de Babel -todo un desafío a Dios antes del XVI- cambia de signo y es una proeza de la razón y de la inventiva humana en el XVIII. Luego, durante el romanticismo, lo que seduce de Babilonia es su condición de imperio perdido, desaparecido, del que ni tan sólo quedan, tras tanto esplendor, unas ruinas.

La literatura, la pintura, el teatro o la ópera hacen revivir Babilonia, que resurge de debajo de toneladas de tierra y cascotes a partir de 1899, cuando los arqueólogos alemanes cierran el círculo y rescatan de las entrañas de la tierra la puerta de Ishtar, el templo a Marduk, los fundamentos del zigurat en que se fundó la leyenda babélica así como parte de la muralla de Nabucodonosor II. El cine también tiene su hueco en la aventura babilónica del Louvre, recordando cómo Griffith, en Intolerance (1916), hace revivir la ciudad a partir de los hallazgos y trabajos de los alemanes Robert Koldwey y Walter Andrae.

La exposición reúne casi 400 obras procedentes de colecciones de 14 países. La calidad de lo agrupado es dispar, pero su interés es indiscutible. El todo es coherente y estimulante. A veces, la síntesis entre deseo de conciliar mito y ciencia lleva a explicaciones formidables. El jesuita Athanasius Kircher explica e ilustra con sus cálculos y dibujos que Dios provocó el hundimiento de la torre de Babel porque, de haber sido esta aún más alta, su peso habría hundido la corteza terrestre, perforado el planeta y provocado el fin del mundo. Una vez más, Dios escribe recto con renglones torcidos.

La gran estela de basalto negro que contiene el célebre código de Hammurabi preside la primera sala. Es lógico, pues Hammurabi, con su reinado de 43 años de duración, es el fundador de un prestigio que ya ha durado casi 4.000. Reunió distintos pueblos, construyó y, sobre todo, dotó a su imperio de una ley común, el ya mencionado código. Durante siglos, los reyes querrán ser como él, se inspirarán en su figura de guerrero, jurista y urbanista.

Las pequeñas esculturas de carácter votivo, las joyas, un cetro de ónice, un cofre de terracota, sellos y estelas nos conducen hasta la sala de relieves de ladrillo vidriado. Son obras impresionantes, reconstruidas a partir de las acuarelas de Walter Andrae.

Luego, tras el momento de máxima expansión del que se nos ha transmitido una concepción de la historia, los diccionarios multilingües, descubrimientos científicos -el círculo dividido en 360 grados, el año en 12 meses-, una iconografía, leyes y una concepción arquitectónica, el amor por Babilonia se hace asfixiante. Alejandro Magno la conquista en el año 330 antes de Cristo y su admiración le lleva a helenizarla. El mito va a permanecer pese a que los partos y los romanos lo transforman en una realidad provinciana.

San Agustín confrontará Jerusalén, la ciudad de Dios, a Babilonia, la ciudad terrestre, la capital del orgullo y la confusión. La tradición judía no perdona tampoco a Nabucodonosor II el haber destruido Jerusalén. Todos celebran su hundimiento.

Benjamín de Tudela escribe hacia 1170: "Hoy las ruinas del palacio de Nabucodonosor son inaccesibles, y guarida de dragones y bestias venenosas". Hans Leonhardt Rauwolff, en 1574, no se queda atrás, al acercarse a las ruinas del edificio que "los hijos de Noé pretendieron hacer llegar hasta el cielo" pero renuncia a explorarlas ante "unos insectos que son, dicen, como nuestras lagartijas pero mayores y con tres cabezas". Para el utopista Étienne-Louis Boullé (1728-1799), la torre babilónica es un símbolo de fraternidad humana y, desde su filiación masónica, propone erigirle un monumento en pleno desierto, símbolo de una lejana edad de oro. La Babilonia del Louvre es menos remota y merece la visita.


EL PAÍS


SIN DUDA, LA MUESTRA ES MUY INTERESANTE,        QUIEN PUDIERA VERLA.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 

Jan Fabre expone en el Museo del Louvre. El artista belga lleva su "terrorismo poético" a la pinacoteca más prestigiosa de Francia exponiendo gusanos y escarabajos junto a los maestros más grandes de la pintura.


La exposición 'El ángel de la metamorfosis' del artista belga Jan Fabre se muestra en las salas dedicadas a los maestros de la pintura flamenca, holandesa y alemana del Museo del Louvre del 11 de abril al siete de julio.



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Escarabajo pelotero (2001), de Jan Fabre

El sacrilegio Jan Fabre se ha instalado sin complejos entre las paredes del Louvre, junto a Rubens y Van der Weyden y ante el desconcierto casi general de los asiduos u ocasionales visitantes de la pinacoteca. El artista flamenco (Amberes, 1958) es, hasta el 7 de julio, el nuevo invitado del museo. Las salas dedicadas a presentar las más de 900 obras de la escuela flamenca que forman parte de la colección del museo parisiense han sido ahora ofrecidas al dibujante, pintor, performer, autor, dramaturgo, coreógrafo y editor Jan Fabre para que él instale ahí sus obras -existentes o creadas especialmente-, para que dialoguen con las del pasado, para que el presente se explique mejor gracias a sus orígenes.

"Quería celebrar la muerte y la vida a través de la metamorfosis: es el hilo conductor de la exposición", explica Fabre a EL PAÍS. "Mi obra a menudo está más cerca del arte medieval tardío o de los premodernos que del arte contemporáneo. Además, en el contexto museístico puede ser objeto de una lectura distinta, puede que más clara. Y también pienso que así se revela que algunas obras clásicas siguen siendo obra de vanguardia", añade.

Algunas de las instalaciones de Fabre son proyectos de dimensiones considerables. Por ejemplo, su ocupación del centro de la sala dedicada a María de Médicis, de cuyos muros penden 24 grandes telas de temas históricos de Rubens, celebraciones de victorias de unos humanos convertidos en dioses. Fabre ha colocado sobre el parquet nada menos que 470 lápidas y un gran gusano rampante -su autorretrato- que no deja de comentar: "Quiero sacar mi cabeza del nudo asfixiante de la historia". Porque ése es el gran tema de la exposición de Fabre: su relación con la historia. La exposición se abre con una escultura que es otro autorretrato del artista, ahora presentado como un enano que quiere medirse con Van der Weyden y que no consigue atravesar el muro de esa historia omnipresente.

En algunos casos, Fabre se embarca en la construcción de unas maquetas que son planos en tres dimensiones del escenario de grandes batallas -Waterloo, por ejemplo- por los que pululan ejércitos de escarabajos presididos por cruces enormes. "Considero el Louvre como un teatro de la dimensión sacra de mi trabajo y de la racionalidad de la mirada". Eso le permite levantar una gran escultura de corazas coronada por una enorme melena blanca e instalada sobre un pedestal de escarabajos. "Es un ángel-guerrero", explica sonriente. Los ángeles son recurrentes en su obra. "Aquí hablo del ángel de la metamorfosis porque en cuanto artista me considero vivo y muerto al mismo tiempo". Es decir, ligado al pasado y que sigue dispuesto a hablar de lo que hoy sucede. "¿Cómo se puede conservar la tradición y, a la vez, mirar hacia el futuro e introducir nuevas ideas?".

Si los montajes teatrales o las coreografías de Fabre, objeto de merecidas y feroces críticas cuando ocuparon los escenarios del Festival de Aviñón, parecen conectar con esa lamentable idea del empty art y justifican que Régis Debray le califique de "demagogo libertario", sus obras cobran una dimensión insospechada al ser comparadas con las de nuestros clásicos. Puede que carezcan de su grandeza, de su técnica, de su belleza, pero son propias de nuestro tiempo. Y eso es lo que Fabre, con modestia a pesar de la aparente grandiosidad de sus montajes, reivindica.

Inventa cabezas cortadas de búhos presentadas sobre un colchón, carcasas de carne hechas de insectos y colocadas ante el espejo de Rembrandt, ratas voladoras fabricadas en cristal de Murano, corderos místicos de oro, espíritus santos metamorfoseados en loritos o ataúdes de los que sobresalen las alas, la cola y la cabeza del pavo real vanidoso, ese artista que se niega a aceptar la muerte y quiere prolongar su fama -¿y la vida?- a través de su obra.

Invenciones de Fabre que hallan eco en las "vanidades" del XVII, en los cuadros de historia, en las naturalezas muertas, en los Vermeer que celebran el trabajo tranquilo del astrónomo, o en los retratos ideológicos de los recaudadores de impuestos, presentados como monstruos de avaricia. Fabre resume su aportación bajo la etiqueta de "terrorismo poético". Puede que tenga razón.


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Sarcófago Conditus


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Tendrá siempre los pies juntos durante la inauguración de su exposición. Cabezas, cortadas de búhos, carcasas de carne e insectos, ratas voladora de cristal de Murano y ejércitos de escarabajos son algunas de las cosas que podrán ver los visitantes a la exposición.



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Me vacío a mí mismo Homo Faber, 2006


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El artista belga lleva su "terrorismo poético" a la pinacoteca más prestigiosa de Francia exponiendo gusanos y escarabajos junto a los maestros más grandes de la pintura. El artista frente a su obra. Jan Faber posa en una de las salas del Museo del Louvre. (EL PAÍS).


Estas mezclas de estilos no son de mi agrado, para este artista, hubiese sido más atinado exponer su obra en Museos, más contemporáneos, como: el Pompideu o El Orsay, creo que Louvre, debe de ser más clásico y formal con sus exposiciones..., pero habrá a quien le guste.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
En el Pompidou tal vez, en el de Orsay, al igual que en el Louvre, no pega ni con cola este tipo de arte...

Salut!!!
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
El Louvre se pasea por Valencia


El Centro Cultural Bancaja acoge una exposición de 230 obras de arte islámico pertenecientes al museo francés   


Más de 230 piezas de arte islámico han viajado desde el Museo del Louvre de Francia hasta Valencia como una muestra del objetivo de la institución de "salir al encuentro y no quedarse agazapada a la espera del visitante", según su director de Desarrollo Cultural, Christophe Monin. Tres Imperios del Islam. Estambul, Isfahan, Delhi. Obras maestras de la colección del Louvre se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y representa la mayor muestra internacional que el museo francés ha expuesto en España, según la entidad bancaria.
 
Vasijas de cerámica, alfombras, dibujos, azulejos y otros objetos, algunos con incrustaciones de oro, marfil, rubíes o diamantes, conforman el grueso de la muestra, parte de la cual no se había expuesto nunca -ni siquiera en el propio Louvre- debido a la falta de espacio. Christophe Monin ha asegurado que el museo está habilitando una sala de 4.000 metros cuadrados en el Louvre para acoger todas estas piezas, cuya inauguración está prevista para 2010. Además, Monin ha explicado que el museo francés pretende estar presente en el panorama artístico internacional, por lo que ya han organizado grandes exposiciones en EEUU, Japón y Australia, entre otros países.

Entre lo geométrico y lo figurativo

La comisaria de la muestra, Charlotte Maury, ha recordado la confusión entre los términos "árabe" e "islámico o musulmán", y ha subrayado que "en el mundo islámico -al que pertenece la muestra- cabe mucho más que lo realizado únicamente en los países árabes". "Muchas de estas piezas son mucho menos geométricas que las correspondientes al arte árabe, y también tiene más motivos vegetales y figurativos", ha señalado.

La exposición, que tan sólo se ha expuesto en Estambul, comenzó a finales del siglo XIX y se ha ido enriqueciendo "con legados, donaciones y compras", y representa "el testimonio del esplendor y la riqueza en la creación artística" de los imperios otomano, safavida y mogol. El vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, ha resaltado "la enorme personalidad" de las obras expuestas, en un montaje que ha supuesto para la entidad financiera una inversión cercana al millón de euros.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Magnífico reportaje. Muchas gracias, J. Luis.    
 




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imagesukrtbgox_200x135_150x101 . No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Gracias Mariol, el Louvre por sí mismo es el más grande, aunque me pese ya que mi querido Prado le va a la zaga. Pictóricamente hablando el Prado es quizá el mejor, pero globalmente el Louvre es el museo más completo del mundo, al menos de lo que yo conozco.


Saludos.
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito


Coloquios, conciertos y proyecciones luminosas, entre los actos programados para la ocasión


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El acceso del arquitecto Ming Pei


La pirámide del Louvre, monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda, cumple hoy 20 años desde que fue erigida en el centro histórico de París, y lo celebra con un sinfín de actos culturales y artísticos. Coloquios, conciertos, proyecciones luminosas, conferencias, publicaciones, sesiones de cine y paseos "nocturnos" musicales recordarán a lo largo de este mes de abril que el promotor del proyecto, el presidente socialista François Mitterrand, la inauguró el 30 de marzo de 1989.

El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadunidense Ieo Ming Pei. Mitterrand provocó una violenta polémica nacional con su deseo de instalar una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V el Sabio (1338-1380) sobre el fortín construido en 1190, junto al Sena, por el rey Philippe Auguste. La obra de Pei se insertaba en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Opera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionisas.

Desde el primer momento, la oposición fue dura y de la más diversa índole contra el "Gran Louvre", que incluía la creación subterránea de una inmensa galería comercial y un Carrousel capaz de acoger multitudinarios salones, desfiles y convenciones, también bajo tierra. En aquellos tiempos encabezaba la protesta la idea de Pei de injertar allí el sobrio poliedro transparente, que terminaría teniendo 21 metros de altura y 34 de anchura, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados. Celebrado hoy casi unánimemente, el arquitecto tuvo, sin embargo, que modificar ciertos planes y limitar el tamaño de la pirámide, además de prescindir del vasto corredor semisubterráneo pensado para dar entrada a una media de 4,5 millones de visitantes anuales.

En su lugar se abrió un acceso directo en la propia pirámide, en su fachada principal, ante la que comenzaron a formarse de inmediato sinuosas colas, estilo Disney, para entrar a un museo que en 2008 atrajo a 8,5 millones de personas. El Museo comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura, cuya etérea estructura de acero pesa 95 toneladas y su marco de aluminio y cristal 105 toneladas. Las primeras fechas estarán dedicadas a la juventud, con especial ahínco en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años. El 8 de abril se celebrará una jornada-homenaje a Pei, en su presencia, con varios debates sobre el tema "Museo-Museos", que contarán con la participación de Rafael Moneo, entre otros especialistas.

Veinte años después de la construcción del hoy celebérrimo monumento, Pei, Moneo, Jean-Michel Wilmotte, Michel Macary y otros arquitectos de diferentes países darán un repaso a "la historia de los museos", además de evocar los aspectos más actuales de la cuestión. Tomarán como punto de partida la espectacular integración de la arquitctura contemporánea en un lugar cargado de historia, como el Louvre, que vivió así una "profunda redefinición de la imagen pública y de sus usos sociales", según resaltaron los organizadores. También para celebrar el trabajo de Pei y de los otros artistas que trabajaron en el proyecto, del 7 al 10 de abril se proyectarán en las fachadas del Museo los poemas luminosos de la artista estadounidense Jenny Holzer, titulados Xenon for Paris.

Creado en 1793, poco después de la Revolución Francesa (1789), en el antiguo Palacio Real, el Louvre cuenta hoy con 300 salas repartidas en tres alas: Denon, Richelieu y Sully. En ellas aspira a ofrecer una visión coherente de la historia del arte occidental, desde las civilizaciones antiguas y la Edad Media hasta medidos del siglo XIX, mediante la exposición de 35.000 obras de las cerca de 450.000 que posee.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre bajo la ocupación



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Se enfrenta a su historia y la muestra a través de 56 imágenes. El Louvre expone sus años de la II Guerra Mundial. La adquisición del fondo del fotógrafo encargado de cubrir la reapertura del centro en 1946 y el descubrimiento en Coblenza de unas fotos de las salas bajo la ocupación alemana son el eje de la muestra que hoy se inaugura en el museo parisiense. En la imagen, una foto de octubre de 1940.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Franquicia Louvre


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El museo del Louvre de París también tendrá una sede hermana en Abu Dhabi, en el mismo complejo en el que se enclava el Guggenheim, en la isla de Al Saadiyat. El edificio tendrá 24.000 metros cuadrados. El proyecto lo está llevando a cabo el estudio del arquitecto francés Jean Nouvel. Junto con este museo se ubicarán un complejo de hoteles, residencias y centros culturales -entre ellos cinco teatros y una ópera- así como varios museos.


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El museo transparente. Simultáneamente al Louvre de Abu Dhabi habrá otra sede del museo de Louvre, situada en la localidad francesa de Lens, situado en la región Nord Pas de Calais, que hace frontera con Bélgica. El complejo, en medio de un espacio de 240.000 metros cuadrados (que antes fue una mina), es obra de la firma de arquitectura japonesa SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), unida para este proyecto al estudio Imrey-Culbert de Nueva York y a Catherine Mosbach, de París. El complejo es una serie de capas ligeras colocadas en diferentes volúmenes, de cristal y acero inoxidable, que harán que tanto la colección, de diferentes movimientos artísticos, interactúe de forma natural, con los asistentes, que además también se verán involucrados con la naturaleza del lugar.


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De Louvre a Louvre. La sede central del museo de Louvre, en París, será la responsable de la colección que se podrá ver en la sede de Lens. Este nuevo museo tendrá 28.000 metros cuadrados de espacio utilizable en dos niveles, con una colección semi permanente que cubra al menos 6.000 metros cuadrados. También habrá exhibiciones temporales, un teatro y una zona de conservación que podrá ser visitable.


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Espacio adaptado. El nuevo museo satélite mezclará los estilos y las referencias de todos los períodos históricos y culturas, creando una nueva experiencia para el visitante. Está previsto que el espacio abra sus puertas en 2012.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre activa la devolución de cinco piezas a Egipto


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Pirámide del Louvre

Ante la decisión de "romper la cooperación arqueológica" tomada por el Gobierno de Egipto, el Louvre no ha tardado en responder y ya ha comenzado el proceso de 'repatrición' de cinco fragmentos de frescos de una tumba egipcia.

Estas piezas han sido reclamadas por El Cairo "en cumplimiento de los procedimientos" que tenían con Francia, ha manifestado el museo francés.

"El proceso de restitución ha comenzado", ha afirmado la dirección del Louvre, que sin embargo ha aclarado: "La decisión de devolver las obras no corresponde al museo, sino a la Comisión Científica Nacional de las colecciones de los museos de Francia". Las colecciones de los museos nacionales franceses no pueden ser cedidas salvo que esta comisión de expertos acepte desclasificarlas.

"Esta comisión debe reunirse a finales de esta semana para examinar la proposición de desclasificación de estos fragmentos de frescos, actualmente expuestos en el museo", añadió el Louvre.

Si esta comisión no acepta que las obras sean devueltas, será necesario el visto bueno del Ministerio de Cultura a la desclasificación de las obras.

El museo ha resaltado que "la comisión de compra de la dirección de los museos de Francia adquirió de buena fe estos fragmentos de frescos". En concreto, adquirió cuatro de las piezas a una galería de Maspero en 2000. El quinto fragmento lo compró en 2003 en una venta pública en Drouot.

Según ha explicado la comisión, se pensaba que los fragmentos habían salido de Egipto antes del Convenio de Unesco de 1970 (ratificado por Francia en 1997), que no obliga la devolución de restos adquiridos antes de esa fecha.

Francia ha movido ficha después de que Egipto anunciara que había decidido "suspender toda cooperación" arqueológica con el Louvre mientras los elementos de una estela faraónica no le hayan sido restituidos, declaró el jefe de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Egipto rompe con el Louvre por no devolver una pieza faraónica

 
Egipto ha decidido "poner fin a su cooperación" con el museo del Louvre de Francia, debido a que esta institución no ha devuelto parte de un monumento faraónico, según ha informado el Jefe de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass.

"Hemos decidido poner fin a toda cooperación con el Museo del Louvre hasta la entrega de los restos arqueológicos" robado "de una tumba cerca de Luxor (a 700 kilómetros al sur de El Cairo), dijo Hawass.

Esta decisión afecta a las conferencias con el museo francés, y la labor del museo del Louvre en Saqqara (lugar arqueológico), cerca de El Cairo, agregó.

Hawass ha explicado que esta situación no se había hecho pública hasta ahora, pero que la decisión se tomó hace "dos meses", lo que implica que no está relacionado con el fracaso el mes pasado de la candidatura del ministro de Cultura, Farouk Hosni de Egipto por el liderazgo de la Unesco.


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Egipto gana un pulso a Francia en la devolución de antigüedades


El Louvre se declara "abierto" a restituir pinturas de una tumba tebana tras las amenazas de Zahi Hawass   


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El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, fotografiado en 2006

Gran victoria de Egipto, y sobre todo de su responsable de arqueología, el mediático Zahi Hawass, en el espinoso tema de la devolución de antigüedades. El museo del Louvre se acaba de declarar "abierto" a la restitución de cinco fragmentos de frescos procedentes de la tumba del noble Tetaki en la necrópolis tebana, cerca de la actual Luxor, que habían llegado de manera poco clara al centro francés y que Egipto reivindicaba.

Según Hawass, que le ha aplicado una presión tipo el tercer grado a los franceses, las pinturas, que representan al personaje en su pasaje a la otra vida, fueron arrancados por ladrones de las paredes de su sepulcro en los años ochenta. Los franceses afirmaban haber actuado de buena fe al adquirirlas en dos lotes en 2000 y 2003 a una galería y en subasta, respectivamente.

El tonante jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto había amenazado al Louvre con cesar toda colaboración y romper cualquier lazo con el museo, en uno de los gestos más agresivos de la política cultural egipcia tendentes a recuperar sus obras en el exilio. La decisión significaba que ninguna expedición relacionada con el Louvre podría trabajar en el país del Nilo y de hecho Egipto ha suspendido ya una excavación en Saqqara patrocinada por el museo y cancelado una conferencia del conservador de antigüedades egipcias del centro, informa AP.

El proceso para el retorno de las pinturas requiere toda una serie de pasos administrativos: un comité científico de los museos franceses debe analizar la propuesta y desclasificar las obras a fin de que puedan regresar.

No es la primera vez que Hawass procede de esta forma: lo ha intentado ya para rescatar piezas más sabrosas (y únicas) como el busto de Nefertiti, que se conserva en Berlín, y la piedra de Rosetta, en el British Museum de Londres. En ambas ocasiones, al revés que ahora, Hawass mordió una presa demasiado fuerte, dado el poder simbólico de ambas obras y el tiempo que hace que salieron de Egipto, antes de la existencia de una legislación moderna sobre el expolio de antigüedades. La amenaza a Alemania, que no quiso prestar a Nefertiti para una exposición temporal, fue parecida a la que se ha hecho ahora al Louvre, pero entonces el gobierno egipcio no respaldó a Hawass y la cosa quedó en pólvora mojada.

La victoria de Zahi Hawass se produce en un momento políticamente relevante para el arqueólogo, tras haberse barajado su nombre para sustituir al actual ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, en caso de que éste accediera a la dirección de la UNESCO. Hosni finalmente fue derrotado por su perfil políticamente incorrecto teñido de antisemitismo, pero el ambicioso Hawass sigue estando en la línea de salida para acceder al cargo de ministro.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre y Versalles se suman a la huelga

El museo y el palacio, que ayer abrieron parcialmente y en horario diferente al habitual, cierran sus puertas


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Uno de los trabajadores del Louvre en huelga, protesta frente a la entrada del museo
    
El Museo de Louvre y el palacio de Versalles se han sumado esta mañana a la huelga de los museos franceses. Los turistas que esta mañana se acercaron al museo más famoso de Francia se encontraron con un grupo de trabajadores que les informaban de que no podrían visitar la colección. "Es por nuestro trabajo y el de nuestros hijos", decía uno de los alrededor de 200 empleados de la institución que se han unido a la protesta.

El movimiento de huelga general, que en su primera jornada de ayer no contó con el apoyo esperado por los sindicatos, se extiende así a otros emblemas del turismo cultural parisino. Permanecen cerrados por segundo día consecutivo el Museo de Orsay así como el acceso al Arco de Triunfo y la Sainte-Chapelle. Los visitantes tampoco pudieron subirse hoy a las torres de la Catedral de Notre Dame. El Centro Pompidou, que inició en solitario la protesta el lunes de la semana pasada, sigue con las puertas cerradas. Mañana a primera, los trabajadores de cada establecimiento decidirán de nuevo del seguimiento del movimiento.

Tanto en el caso del Louvre como en el del palacio de Versalles, la adhesión a la huelga se ha decidido en una asamblea de trabajadores esta mañana. El paro, apoyado por los principales sindicatos, es una respuesta al recorte de personal consecuencia de una ley puesta en marcha por el Gobierno de Sarkozy que prevé la reducción del número de funcionarios en toda la Administración francesa.

Durante la primera jornada de huelga, celebrada ayer, el museo cerró la segunda planta debido a la falta de personal. En cuanto al palacio de Versalles, otro de los grandes epicentros turísticos de París, abrió sus puertas aunque una hora después de lo habitual, cuando hubo terminado la asamblea que se celebra cada mañana en museos e instituciones culturales francesas para discutir la adhesión al paro.


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Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Devueltas a Egipto las pinturas robadas que poseía el Louvre



Los cinco fragmentos de decoración mural de la tumba del noble egipcio Tetiky que poseía el Museo del Louvre y Egipto reclamaba están ya en el Museo de El Cairo, que estudia la posibilidad de devolverlas a su sitio original, la tumba TT 15 de la necrópolis tebana (Lúxor), de donde fueron robadas antes de ser adquiridas por el museo francés. No obstante, los daños producidos por los saqueadores hacen difícil la reubicación. Tras la devolución, según el responsable de arqueología egipcio, Zahi Hawass, la expedición del Louvre en Saqqara será ahora autorizada a seguir con sus trabajos.

El retorno de las pinturas es para las autoridades egipcias un ejemplo de lo que se puede lograr con presión y las anima en casos mucho más complicados como los del busto de Nefertiti y la piedra Rosetta. Hawass ya ha anunciado que reclamará la piedra al Museo Británico y el domingo se reunió en El Cairo con el director del Museo Egipcio de Berlín para hablar de Nefertiti.


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