Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente
 
MUSEO DEL LOUVRE (París)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Continuando con las presentaciones de Arte, hoy dedico este trabajo recopilatorio al Museo del Louvre, es quizá el museo más visitado y valorado del mundo, puedo decir que cuando lo visité hace años quedé muy impresionado, tanto por la magnitud de sus instalaciones, como por la grandiosidad de sus obras.


 04_1450370399_481068

Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año.


Arquitectura del edificio. El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.

Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.


 06_1450370470_561868

La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Las exposiciones. La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000.

La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Entre las pinturas más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes:
    
    - La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.
    - Las Bodas de Caná de Veronés.

Entre las esculturas las obras más sobresalientes son:

    - La Venus de Milo de la Antigua Grecia.
    - El escriba sentado del Antiguo Egipto.
    - La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.


 05_1450370517_206006

Interior del Museo del Louvre

Un museo de gran renombre y extensión. El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo.

Aunque el Museo del Louvre es muy importante a nivel mundial, puede que para las personas que no estén demasiado interesadas en el arte llegue a convertirse en un lugar demasiado aburrido debido a sus enormes dimensiones, a las que se suman el calor y las aglomeraciones.


 07_1450370589_397272

Apartamentos de Napoleon III en el Louvre

Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

Espero que esta presentación que he realizado, sea apreciado por los amantes del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en sus divulgación.








Museo del Louvre


 4_museo_de_louvre_full_panorama

El Museo del Louvre (en francés: Musée du Louvre)? es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.


 09_1450378774_448264

El patio del Museo del Louvre por la noche, con la Pirámide en el centro del patio.


Historia del edificio

El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre, luego reconvertido en palacio real. Su origen se remonta al siglo XII, y fue embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En este edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas para hacer de él una verdadera residencia real renacentista.

Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. En sus mejoras arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos, desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun en el XVII hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.


 08_1450378739_177710

Restos de la fortaleza original sobre la que se construyó el palacio.

La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV, hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII, y por ello se instalaron en él, ya en el siglo XVIII, la Academia Francesa y después las restantes academias. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Tras la Revolución francesa que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre fue destinado (por decreto de mayo de 1791) a funciones artísticas y científicas, concentrándose en él al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793. Ésta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar su Gran Galería como pinacoteca. Lo novedoso de la medida fue que se nacionalizaban bienes de propiedad real, y que el acceso era libre pues no se limitaba al público culto ni se regulaba mediante visitas concertadas, como sí ocurría en los Uffizi y en el Museo del Prado durante sus primeros años.

El edificio del Louvre estuvo unido al palacio de las Tullerías (la traducción correcta es Palacio de las Tejeras) formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. Los tesoros artísticos de las Tullerías se perdieron en el incendio del palacio, cuyas ruinas fueron demolidas; desde entonces, el Louvre domina el gran parque abierto en dicho solar.

El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo elemento más visible fue la pirámide de cristal. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas salas del museo.

A pesar de tal modernización, varios sectores del Louvre seguían ocupados por organismos públicos, y sólo en fecha reciente se han desalojado y adaptado como salas de exposición. En marzo de 2004 se anunció la apertura de una nueva sala dedicada al arte del Islam: para su diseño se convocó un concurso internacional en 2005 y se inauguró en 2008, con una inversión de 50 millones de euros. Sin embargo, el despliegue de las colecciones islámicas prosiguió con una ampliación mayor, subterránea, inaugurada en 2012 y que se corona por una singular cubierta en forma de alfombra voladora. Estas salas contaron con el patrocinio de países y magnates islámicos, deseosos de favorecer la difusión de su cultura en Europa.

Gracias al atractivo de sus ricas colecciones y al turismo que fluye anualmente por París, el Louvre se mantiene entre los museos más visitados del mundo; a lo largo del año 2009 recibió 8,5 millones de visitas.


 68louvre_cour_carr_e_june_2010

Cour Carrée (Palais du Louvre)



Colecciones

El Museo del Louvre refleja el papel protagonista de Francia como potencia económica y cultural de Europa, y recoge los mejores frutos de la actividad coleccionista y de mecenazgo promovida por sus clases dirigentes a lo largo de varios siglos. Gracias al poder de la Dinastía Borbón y de Napoleón Bonaparte, a campañas arqueológicas y a posteriores adquisiciones, cuenta actualmente con diferentes colecciones de obras de arte provenientes de civilizaciones, culturas y épocas variadas. Contiene alrededor de 445.000 piezas, de las que sólo 35.000 están expuestas.

A pesar de las múltiples ampliaciones y reformas, el Louvre mantiene almacenado un gran porcentaje de sus colecciones, lo que explica la apertura de una segunda sede en Lens, cerca de la frontera con Bélgica. Esta ciudad se hallaba económicamente deprimida por una crisis industrial, y la apertura del Musée Louvre-Lens en diciembre de 2012, con unas 600 obras, le ha asegurado un estimable flujo turístico, al menos inicialmente: en su primer año de funcionamiento, el nuevo centro recibió 900.000 visitas. Además, en una parcela colindante al museo de Lens se está construyendo un gran almacén para el Louvre parisino; dará una ubicación más segura a miles de piezas que en París corren cierto riesgo por los ocasionales desbordamientos del río Sena.


 4captifs_desjardins_louvre_rf4407_1

Esculturas de Captifs Desjardins

Así mismo, el Louvre ha accedido a dar su nombre a una segunda delegación, ésta en el extranjero: el museo Louvre Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos. A cambio de una suma cercana a 1.300 millones de dólares, la institución ha suscrito un acuerdo de treinta años de duración, según el cual aportará su nombre, obras de arte y asesoramiento a un museo de nueva construcción diseñado por Jean Nouvel. Este acuerdo permitirá exhibir obras que permanecían almacenadas, además de captar fondos para el mantenimiento del edificio del Louvre y para la recuperación de una parte de su Pabellón de Flora. Imita en cierta manera la fórmula de museos-sucursales instaurada por la Fundación Guggenheim, y ha sido muy cuestionado en la misma Francia.


 4louvre_grab

Las colecciones del Louvre provienen de diversos orígenes:

    - Las colecciones reales. Los monarcas franceses mostraron, ya desde el siglo XIV, afición por adquirir obras de arte, debiendo destacarse la labor de Francisco I, quien protegió a Leonardo da Vinci en sus últimos años. Con todo, la colección real era relativamente pequeña hasta que Luis XIV adquirió las colecciones del banquero Jabach y del cardenal Mazarino. Luis XV adquirió la colección del príncipe de Carignan, y Luis XVI, cuadros de las escuelas flamenca y holandesa.

    - La revolución francesa significó la obtención de obras de arte para el estado por diversos caminos: la supresión de las órdenes monásticas, la desafectación de las iglesias y el abandono de bienes por la nobleza huida. También, entre 1794 y 1795, llegaron obras requisadas por el ejército revolucionario en Bélgica y Holanda.

    - Las guerras napoleónicas significaron un notable incremento de las colecciones del Louvre, rebautizado como Museo Napoleón, pues los ejércitos requisaron obras en los distintos países invadidos. Muchas de estas obras tuvieron que devolverse al caer el régimen napoleónico, pero algunas muy importantes quedaron en el Louvre, como Las bodas de Caná de Veronés. En 1801 la firma del Concordato obligó a devolver a las iglesias obras religiosas.

    - Durante los siglos XIX y XX, la colección se incrementó mediante donaciones de coleccionistas privados, así como por una política de adquisiciones que se ha centrado especialmente en la escuela francesa, que estaba representada de manera incompleta de acuerdo al gusto de los sucesivos reyes. Muchas obras medievales, del rococó y del romanticismo llegaron poco antes de 1900. El fondo de pintura medieval italiana creció sustancialmente gracias a que Napoleón III compró la Colección Campana, propiedad del financiero italiano del mismo apellido. Parte de ella se halla depositada en el Petit Palais de Aviñón. Entre las donaciones, caben destacar dos legados: el del difunto coleccionista Louis La Caze, que aportó en 1869 la Betsabé de Rembrandt y El patizambo de José de Ribera, y en 1935 el legado del Baron Edmond de Rothschild (1845–1934), con más de 40.000 grabados, casi 3.000 dibujos y 500 libros ilustrados. En fecha reciente, el diseñador Yves Saint Laurent legó un importante retrato de Goya al Louvre.

De acuerdo a una ordenación cronológica de las colecciones nacionales, el Louvre muestra obras de arte anteriores a 1848. Casi todas las obras del siglo XIX avanzado, desde el realismo (Courbet) hasta el impresionismo y Toulouse-Lautrec, fueron transferidas al Museo de Orsay, y el arte moderno y contemporáneo se exhibe en el Centro Pompidou.


 4esfinges_del_dromos_del_serapeum_de_saqqara_museo_del_louvre

Esfinges del dromos del Serapeum de Saqqara. Museo del Louvre.



Pintura occidental

El Louvre alberga varias de las obras maestras del arte universal, que han alcanzado la categoría de icono y que son reconocidas instantáneamente en cualquier lugar del planeta. Aquí se encuentra la Gioconda, acaso la pintura más célebre, debida a Leonardo Da Vinci, así como la Virgen del Canciller Rolin de Jan van Eyck, La encajera de Vermeer, la serie de grandes pinturas de La Vida de María de Médicis de Rubens, La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David y La Libertad guiando al pueblo de Delacroix.

Además de las citadas obras maestras, podemos encontrar en el Louvre muchas más obras de autores muy conocidos. El fondo de pintura francesa es colosal, con la mayor colección de obras de Poussin y que abarca un panorama desde la Edad Media hasta Ingres y Géricault. Hay que mencionar el Retrato de Luis XIV de Rigaud, Peregrinación a la isla de Citera y Gilles de Watteau, La gran odalisca de Ingres, La balsa de la Medusa de Géricault y La muerte de Sardanápalo de Delacroix.

Sobresale la pintura italiana, con abundantes ejemplos desde Cimabue, Giotto, Fra Angelico (La Coronación de la Virgen), Andrea Mantegna y Paolo Uccello (La Batalla de San Romano) hasta Caravaggio (La muerte de la Virgen), Guido Reni... El repertorio del Renacimiento es singularmente rico, con el conjunto más valioso de Leonardo da Vinci (La Gioconda, La Virgen de las Rocas, San Juan Bautista...) y varias obras de Rafael Sanzio, Tiziano, Andrea del Sarto...

El fondo de los Países Bajos no es demasiado extenso, aunque incluye ejemplos de primer orden desde Jan van Eyck (Virgen del canciller Rolin), Rogier van der Weyden y Hans Memling hasta Rubens y Van Dyck. El repertorio holandés brilla con Rembrandt (El buey desollado), Frans Hals (La gitana) y Vermeer, con la famosa Encajera y El astrónomo. Entre las contadas muestras alemanas, destaca un Autorretrato de Durero, y las salas de pintura española incluyen a Zurbarán, Murillo, José de Ribera (El patizambo), Goya... Tristemente, ninguno de los cuadros que se asignaban a Velázquez son suyos.

Además de obras de arte, el Louvre tiene una amplia colección de muebles, siendo el objeto más espectacular de esta colección el Bureau du Roi del siglo XVIII, hoy devuelto al Palacio de Versalles.


 70louvre_facade_est

Fachada Este del Louvre



Escultura

No menos relevantes son las colecciones de escultura, que abarcan desde las civilizaciones antiguas de Mesopotamia y Egipto hasta el neoclásico (Antonio Canova).

Incluyen obras legendarias como los gigantescos toros alados de Mesopotamia, el Código de Hammurabi, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia o El escriba sentado, de la V dinastía de Egipto. El Louvre cuenta también con un fragmento de friso del Partenón de Atenas. La presencia de estas esculturas fuera de sus lugares de origen, en muchos casos obtenidas por expolio o compras dudosas, ha provocado tensiones entre los franceses y los países afectados, Italia, Grecia y Egipto entre otros. Con todo, hay que reconocer que el hallazgo y envío de tales obras al Louvre garantizó su conservación y difusión masiva.

La escultura de la Edad Media tiene por principal joya la Tumba de Philippe Pot, con el sarcófago sostenido por inquietantes figuras de vestiduras negras. Junto con un relieve de Donatello, destacan el Esclavo moribundo y el Esclavo rebelde de Miguel Ángel y La ninfa de Fontainebleau, que le fue encargada a Benvenuto Cellini por Francisco I.


 71_east_facade_of_louvre

Vista nocturna del Louvre. Ala Richelieu



Antigüedades orientales

El departamento de antigüedades orientales conserva objetos de la región situada entre la actual India y el Mar Mediterráneo. Desde el Neolítico, numerosas civilizaciones se han sucedido en esta zona, donde se observa la aparición de una administración política, militar y religiosa. Es igualmente la cuna de la escritura, que hizo aparición alrededor del 3300 a. C. en Uruk, Mesopotamia. El museo del Louvre dispone de tres colecciones relevantes en este departamento, organizadas según los conjuntos geográficos y culturales:

    . Mesopotamia (Sumeria, Babilonia, Asiria, Anatolia...), con el Código de Hammurabi como principal joya.
    . Antiguo Irán.
    . Países de Levante (costa sirio-palestina, Chipre).



Artes del Islam

Este departamento, creado en otoño de 2003, reagrupa las colecciones provenientes del área situada entre España y la India y datan del origen de la civilización islámica (622) hasta el siglo XIX.

Aquí se encuentran muchas joyas del arte islámico: como el Píxide de Al-Mughira, una caja de marfil del año 968 elaborada en el califato de Córdoba; Le Plat au Paon, una importante cerámica otomana, y sobre todo el Baptisterio de San Luis, una de las más célebres y enigmáticas piezas de este arte, creada por Muhammad ibn al-Zayn a comienzos del siglo XIV. También es destacable el material de las excavaciones en Susa (Irán), en las que el museo participó.

El museo pronto tuvo que doblar el espacio dedicado al arte islámico para mostrar al menos 3005 obras.



Obras destacadas


Siglos XIII al XV


 11madonna_con_ngeles_cimabue_h_1270

Madonna con ángeles, Cimabue, h. 1270


 19san_francisco_de_as_s_recibe_los_estigmas_giotto

San Francisco de Asís recibe los estigmas, Giotto (h. 1290–1300).


 12retrato_de_juan_ii_el_bueno_an_nimo_h_1350

Retrato de Juan II el Bueno, anónimo, h. 1350. Adquirido por Luis XV, parte de las colecciones reales.


 13virgen_del_canciller_rolin_jan_van_eyck_h_1435

Virgen del canciller Rolin, Jan van Eyck, h. 1435. Tomada en la Revolución francesa (1796).


 20retrato_de_carlos_vii_jean_fouquet

Retrato de Carlos VII, Jean Fouquet (1445–1448). Comprado en 1838.


 21il_condottiere_antonello_da_messina

Il condottiere, Antonello da Messina (1475). Comprado en 1865.


 22la_batalla_de_san_romano_paolo_uccello

La batalla de San Romano, Paolo Uccello (1456).


 23san_sebasti_n_de_andrea_mantegna

San Sebastián, de Andrea Mantegna (1480).


 24la_nave_de_los_locos_el_bosco

La nave de los locos, el Bosco (1490–1500).


 14_albrecht_self

Autorretrato, Durero, 1493. Comprado en 1922.



Renacimiento


 4mona_lisa_by_leonardo_da_vinci_from_c2rmf_retouched

La Gioconda, Leonardo da Vinci (1503–1506), adquirida por Francisco I en 1519, sin duda el cuadro más famaso del mundo.


 25la_virgen_de_las_rocas_leonardo_da_vinci

La Virgen de las Rocas, Leonardo da Vinci (1483–1486).


 15la_virgen_el_ni_o_jes_s_y_santa_ana_leonardo_da_vinci

La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, Leonardo da Vinci (1508).


 26la_bella_jardinera_rafael_sanzio

La bella jardinera, Rafael Sanzio (1508). Perteneció a las colecciones reales, y fue adquirida por Francisco I.


 16retrato_de_baltasar_castiglione_rafael

Retrato de Baltasar Castiglione, Rafael Sanzio (h. 1515), adquirido por Luis XIV del patrimonio del Cardenal Mazarino.


 17las_bodas_de_can_el_veron_s

Las bodas de Caná, Paolo Veronese (1562–1563). Colgaba a dos metros y medio del suelo en el monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia, hasta que fue saqueado por las tropas napoleónicas en 1797.




Siglo XVII


 27carlos_i_de_inglaterra_van_dyck

Carlos I de Inglaterra, sir Anthony van Dyck (1635).


 28willem_claesz_heda_002

Naturaleza muerta, Willem Heda (1637).


 29la_tour

San José carpintero, Georges de la Tour (1642), donado en 1948.


 30jos_de_ribera_017

El pie varo, José de Ribera (1642), adquirido en 1869.


 31_rembrandt_harmensz_van_rijn_023

La cena de Emaús o los discípulos de Emaús o Los peregrinos de Emaús, Rembrandt (1648), cogido durante la Revolución francesa en 1793.


 32bartolom_esteban_murillo_the_young_beggar

Niño mendigo, Murillo (h. 1650), comprado por Louis XVI alrededor de 1782.


 33rembrandt_harmensz_van_rijn_016

Betsabé en el baño, Rembrandt (1654), adquirido en 1869.


 34rembrandt_harmensz_van_rijn_053

El buey desollado, Rembrandt (1655), adquirido en 1857.


 35exvoto_de_1662_philippe_de_champaigne_1662

Exvoto de 1662, Philippe de Champaigne (1662), cogido durante la Revolución francesa en 1793.


 36_johannes_vermeer_the_lacemaker_c_1669_1671

La encajera, Johannes Vermeer (1669–1670), comprado en 1870.


 37los_pastores_de_arcadia_nicolas_poussin_052

Los pastores de Arcadia (Et in Arcadia ego), Nicholas Poussin (1637–1638).




Siglo XVIII


 38louis_xiv_of_france

Retrato de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud (1701).


 39antoine_watteau_040

Embarque para Citerea, Antoine Watteau (1717).


 40jean_baptiste_sim_on_chardin_007

Bodegón con gato y raya, Jean Siméon Chardin (1728).


 41jacques_louis_david_oath_of_the_horatii_google_art_project

Juramento de los Horacios, Jacques-Louis David (1784).


 42master_hare_joshua_reynolds

Master Hare, Joshua Reynolds (1788–1789).


 53retrato_de_la_condesa_del_carpio_goya_1794_1795

Retrato de la condesa del Carpio, Francisco de Goya (1794–1795).




Siglo XIX


 54bonaparte_visitando_a_los_apestados_de_jaffa_gros_1804

Bonaparte visitando a los apestados de Jaffa, Antoine-Jean Gros (1804).


 55_jean_louis_th_odore_g_ricault_la_balsa_de_la_medusa_museo_del_louvre_1818_19

La balsa de la Medusa, Théodore Géricault (1819).


 56_jean_baptiste_camille_corot_006

Puente de Narni, Camille Corot (1826).


 57muerte_de_isabel_i_de_inglaterra_paul_delaroche

Muerte de Isabel I de Inglaterra, Paul Delaroche (1828).


 58eug_ne_delacroix_la_libert_guidant_le_peuple

La Libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix (1830).


 59th_odore_chass_riau_003

Las dos hermanas, Théodore Chassériau (1843).


 60le_bain_turc_by_jean_auguste_dominique_ingres_from_c2rmf_retouched

El baño turco, Jean Auguste Dominique Ingres (1862).




Esculturas


 62arte_africano_escultura_yombe_siglo_xix

Arte africano, escultura Yombe, siglo XIX


 61louvre_scribeyeuxbleus

El escriba sentado, autor anónimo (2480–2350 a. C.). También conocido como El escriba sentado del Louvre, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.


 63hammurabi_code

Código de Hammurabi, de Mesopotamia. Fue creado en el año 1728 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. Unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.


 64venus_de_milo_louvre_ma399_n2

Venus de Milo, autor anónimo. La Afrodita de Milos (en griego, Αφροδίτη της Μήλου), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza; mide, aproximadamente, 211 cm de alto.


 65nike_of_samothrake_louvre_ma2369_n2

Victoria alada de Samotracia, probablemente Pithókritos de Rodas (h. 190 a. C.). La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Victoria de Samotracia y Niké de Samotracia (en griego la estatua se denomina Níke tes Samothrákes [Νίκη τῆς Σαμοθράκης]), es una escultura perteneciente a la escuela rodia del período helenístico. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. Representa a Niké, la diosa de la victoria. Tiene una altura de 2,45 m y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C.


 66_nike_of_samothrake_louvre_ma2369

La Victoria alada de Samotracia, procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas. Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia (Samothraki, en griego) por el cónsul francés Charles Champoiseau, arqueólogo aficionado.


 67canova_le_baiser

Psique reanimada por el beso del amor, Antonio Canova, escultura de 1797. También llamada El amor de Psique o El beso, es una escultura de mármol de estilo neoclásico que representa a Cupido y Psique, realizada por el escultor Antonio Canova y conservada en el museo del Louvre en París.

Más info del Louvre en la Wikipedia



 69louvre_paris_from_top_edit_cropped

Vista aérea del Louvre




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo del Louvre. Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, paris.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, wga.hu, artrenewal.org, cgfaonlineartmuseum.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 18 Diciembre 2015, 15:09; editado 21 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
J.Luis gracias por este magnífico y extenso reportaje del Museo de Louvre. Todo un lujo para nuestra galería.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Por si a alguien le interesa... Acabo de añadir algunas imágenes y reorganizar el orden de las obras del Louvre, según el autor.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
      

BRAVO JOSE LUIS!!!  

Me imagino el tiempo que te ha llevado esto! Gracias por seguir "empapándonos" de estas maravillas... Las fotos que has escogido del museo son preciosas  
 



 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Gracias a ti, Green por la atención que me dedicas.





 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Pues sinceramente, no toda la que mereces j.luis! Todos estos temas son de    (Sin pelotilleo eh)    
 



 
Green_woman - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Babilonia renace en el Louvre

Los misterios del imperio perdido se instalan en París antes de visitar Berlín y Londres



 04_1450369963_623876

Grabado sobre la destrucción de la Torre de Babel, obra de Cornelisz Anthonisz Teunissen. 1547. Biblioteca Real de Bélgica

El cruce de caminos entre lo real, lo mítico, lo artístico y lo literario en torno a los insondables misterios de Babilonia se ha instalado a lo grande entre las paredes del Museo del Louvre. La exposición Babylone permanecerá en París hasta el 2 de junio, antes de viajar al Museo Pérgamo de Berlín, primero, y al British Museum de Londres, después.


 05_1450370004_554890

El dragón de Marduk. Relieve en ladrillo vitrificado. Museo Pérgamo de Berlín. 575 a. C.

Se trata de descubrir lo que fue Babilonia entre los años 2000 y 75 antes de Cristo, fecha del último texto de la escritura cuneiforme. La muestra también intenta demostrar cómo la historia de Babilonia se prolonga a través de la tradición bíblica, de los textos de Herodoto o Estrabón, cómo los padres de la Iglesia la transforman en el reino de Satán, capital apocalíptica de todos los vicios. O cómo para Lutero es el espejo de la Roma corrompida de su época, centro cósmico de un poder temporal y espiritual vendido al diablo.

El ambicioso y fascinante conjunto de piezas desplegado en el Louvre describe, entre otras cosas, cómo el episodio de la torre de Babel -todo un desafío a Dios antes del XVI- cambia de signo y es una proeza de la razón y de la inventiva humana en el XVIII. Luego, durante el romanticismo, lo que seduce de Babilonia es su condición de imperio perdido, desaparecido, del que ni tan sólo quedan, tras tanto esplendor, unas ruinas.

La literatura, la pintura, el teatro o la ópera hacen revivir Babilonia, que resurge de debajo de toneladas de tierra y cascotes a partir de 1899, cuando los arqueólogos alemanes cierran el círculo y rescatan de las entrañas de la tierra la puerta de Ishtar, el templo a Marduk, los fundamentos del zigurat en que se fundó la leyenda babélica así como parte de la muralla de Nabucodonosor II. El cine también tiene su hueco en la aventura babilónica del Louvre, recordando cómo Griffith, en Intolerance (1916), hace revivir la ciudad a partir de los hallazgos y trabajos de los alemanes Robert Koldwey y Walter Andrae.

La exposición reúne casi 400 obras procedentes de colecciones de 14 países. La calidad de lo agrupado es dispar, pero su interés es indiscutible. El todo es coherente y estimulante. A veces, la síntesis entre deseo de conciliar mito y ciencia lleva a explicaciones formidables. El jesuita Athanasius Kircher explica e ilustra con sus cálculos y dibujos que Dios provocó el hundimiento de la torre de Babel porque, de haber sido esta aún más alta, su peso habría hundido la corteza terrestre, perforado el planeta y provocado el fin del mundo. Una vez más, Dios escribe recto con renglones torcidos.

La gran estela de basalto negro que contiene el célebre código de Hammurabi preside la primera sala. Es lógico, pues Hammurabi, con su reinado de 43 años de duración, es el fundador de un prestigio que ya ha durado casi 4.000. Reunió distintos pueblos, construyó y, sobre todo, dotó a su imperio de una ley común, el ya mencionado código. Durante siglos, los reyes querrán ser como él, se inspirarán en su figura de guerrero, jurista y urbanista.

Las pequeñas esculturas de carácter votivo, las joyas, un cetro de ónice, un cofre de terracota, sellos y estelas nos conducen hasta la sala de relieves de ladrillo vidriado. Son obras impresionantes, reconstruidas a partir de las acuarelas de Walter Andrae.

Luego, tras el momento de máxima expansión del que se nos ha transmitido una concepción de la historia, los diccionarios multilingües, descubrimientos científicos -el círculo dividido en 360 grados, el año en 12 meses-, una iconografía, leyes y una concepción arquitectónica, el amor por Babilonia se hace asfixiante. Alejandro Magno la conquista en el año 330 antes de Cristo y su admiración le lleva a helenizarla. El mito va a permanecer pese a que los partos y los romanos lo transforman en una realidad provinciana.

San Agustín confrontará Jerusalén, la ciudad de Dios, a Babilonia, la ciudad terrestre, la capital del orgullo y la confusión. La tradición judía no perdona tampoco a Nabucodonosor II el haber destruido Jerusalén. Todos celebran su hundimiento.

Benjamín de Tudela escribe hacia 1170: "Hoy las ruinas del palacio de Nabucodonosor son inaccesibles, y guarida de dragones y bestias venenosas". Hans Leonhardt Rauwolff, en 1574, no se queda atrás, al acercarse a las ruinas del edificio que "los hijos de Noé pretendieron hacer llegar hasta el cielo" pero renuncia a explorarlas ante "unos insectos que son, dicen, como nuestras lagartijas pero mayores y con tres cabezas". Para el utopista Étienne-Louis Boullé (1728-1799), la torre babilónica es un símbolo de fraternidad humana y, desde su filiación masónica, propone erigirle un monumento en pleno desierto, símbolo de una lejana edad de oro. La Babilonia del Louvre es menos remota y merece la visita.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:33; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Jan Fabre expone en el Museo del Louvre. El artista belga lleva su "terrorismo poético" a la pinacoteca más prestigiosa de Francia exponiendo gusanos y escarabajos junto a los maestros más grandes de la pintura.

La exposición 'El ángel de la metamorfosis' del artista belga Jan Fabre se muestra en las salas dedicadas a los maestros de la pintura flamenca, holandesa y alemana del Museo del Louvre del 11 de abril al siete de julio.



 04_1450369380_672825

El artista frente a su obra. Jan Faber posa en una de las salas del Museo del Louvre.

El sacrilegio Jan Fabre se ha instalado sin complejos entre las paredes del Louvre, junto a Rubens y Van der Weyden y ante el desconcierto casi general de los asiduos u ocasionales visitantes de la pinacoteca. El artista flamenco (Amberes, 1958) es, hasta el 7 de julio, el nuevo invitado del museo. Las salas dedicadas a presentar las más de 900 obras de la escuela flamenca que forman parte de la colección del museo parisiense han sido ahora ofrecidas al dibujante, pintor, performer, autor, dramaturgo, coreógrafo y editor Jan Fabre para que él instale ahí sus obras -existentes o creadas especialmente-, para que dialoguen con las del pasado, para que el presente se explique mejor gracias a sus orígenes.

"Quería celebrar la muerte y la vida a través de la metamorfosis: es el hilo conductor de la exposición", explica Fabre a EL PAÍS. "Mi obra a menudo está más cerca del arte medieval tardío o de los premodernos que del arte contemporáneo. Además, en el contexto museístico puede ser objeto de una lectura distinta, puede que más clara. Y también pienso que así se revela que algunas obras clásicas siguen siendo obra de vanguardia", añade.

Algunas de las instalaciones de Fabre son proyectos de dimensiones considerables. Por ejemplo, su ocupación del centro de la sala dedicada a María de Médicis, de cuyos muros penden 24 grandes telas de temas históricos de Rubens, celebraciones de victorias de unos humanos convertidos en dioses. Fabre ha colocado sobre el parquet nada menos que 470 lápidas y un gran gusano rampante -su autorretrato- que no deja de comentar: "Quiero sacar mi cabeza del nudo asfixiante de la historia". Porque ése es el gran tema de la exposición de Fabre: su relación con la historia. La exposición se abre con una escultura que es otro autorretrato del artista, ahora presentado como un enano que quiere medirse con Van der Weyden y que no consigue atravesar el muro de esa historia omnipresente.

En algunos casos, Fabre se embarca en la construcción de unas maquetas que son planos en tres dimensiones del escenario de grandes batallas -Waterloo, por ejemplo- por los que pululan ejércitos de escarabajos presididos por cruces enormes. "Considero el Louvre como un teatro de la dimensión sacra de mi trabajo y de la racionalidad de la mirada". Eso le permite levantar una gran escultura de corazas coronada por una enorme melena blanca e instalada sobre un pedestal de escarabajos. "Es un ángel-guerrero", explica sonriente. Los ángeles son recurrentes en su obra. "Aquí hablo del ángel de la metamorfosis porque en cuanto artista me considero vivo y muerto al mismo tiempo". Es decir, ligado al pasado y que sigue dispuesto a hablar de lo que hoy sucede. "¿Cómo se puede conservar la tradición y, a la vez, mirar hacia el futuro e introducir nuevas ideas?".

Si los montajes teatrales o las coreografías de Fabre, objeto de merecidas y feroces críticas cuando ocuparon los escenarios del Festival de Aviñón, parecen conectar con esa lamentable idea del empty art y justifican que Régis Debray le califique de "demagogo libertario", sus obras cobran una dimensión insospechada al ser comparadas con las de nuestros clásicos. Puede que carezcan de su grandeza, de su técnica, de su belleza, pero son propias de nuestro tiempo. Y eso es lo que Fabre, con modestia a pesar de la aparente grandiosidad de sus montajes, reivindica.

Inventa cabezas cortadas de búhos presentadas sobre un colchón, carcasas de carne hechas de insectos y colocadas ante el espejo de Rembrandt, ratas voladoras fabricadas en cristal de Murano, corderos místicos de oro, espíritus santos metamorfoseados en loritos o ataúdes de los que sobresalen las alas, la cola y la cabeza del pavo real vanidoso, ese artista que se niega a aceptar la muerte y quiere prolongar su fama -¿y la vida?- a través de su obra.

Invenciones de Fabre que hallan eco en las "vanidades" del XVII, en los cuadros de historia, en las naturalezas muertas, en los Vermeer que celebran el trabajo tranquilo del astrónomo, o en los retratos ideológicos de los recaudadores de impuestos, presentados como monstruos de avaricia. Fabre resume su aportación bajo la etiqueta de "terrorismo poético". Puede que tenga razón.


 05_1450369426_326447

Bruges 3004. La exposición 'El ángel de la metamorfosis' del artista belga Jan Fabre se muestra en las salas dedicadas a los maestros de la pintura flamenca, holandesa y alemana del Museo del Louvre del 11 de abril al siete de julio.


 07_1450369496_877849

Sarcófago Conditus


 08_1450369531_748946

El escarabajo


 06_1450369467_590290

Me vacío a mí mismo Homo Faber, 2006


 09_1450369870_458287

Cabezas, cortadas de búhos, carcasas de carne e insectos, ratas voladora de cristal de Murano y ejércitos de escarabajos son algunas de las cosas que podrán ver los visitantes a la exposición.

Estas mezclas de estilos no son de mi agrado, para este artista, hubiese sido más atinado exponer su obra en Museos, más contemporáneos, como: el Pompideu o El Orsay, creo que Louvre, debe de ser más clásico y formal con sus exposiciones..., pero habrá a quien le guste.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:31; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
En el Pompidou tal vez, en el de Orsay, al igual que en el Louvre, no pega ni con cola este tipo de arte...

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
El Louvre se pasea por Valencia


El Centro Cultural Bancaja acoge una exposición de 230 obras de arte islámico pertenecientes al museo francés   


Más de 230 piezas de arte islámico han viajado desde el Museo del Louvre de Francia hasta Valencia como una muestra del objetivo de la institución de "salir al encuentro y no quedarse agazapada a la espera del visitante", según su director de Desarrollo Cultural, Christophe Monin. Tres Imperios del Islam. Estambul, Isfahan, Delhi. Obras maestras de la colección del Louvre se podrá visitar hasta el 28 de septiembre en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y representa la mayor muestra internacional que el museo francés ha expuesto en España, según la entidad bancaria.
 
Vasijas de cerámica, alfombras, dibujos, azulejos y otros objetos, algunos con incrustaciones de oro, marfil, rubíes o diamantes, conforman el grueso de la muestra, parte de la cual no se había expuesto nunca -ni siquiera en el propio Louvre- debido a la falta de espacio. Christophe Monin ha asegurado que el museo está habilitando una sala de 4.000 metros cuadrados en el Louvre para acoger todas estas piezas, cuya inauguración está prevista para 2010. Además, Monin ha explicado que el museo francés pretende estar presente en el panorama artístico internacional, por lo que ya han organizado grandes exposiciones en EEUU, Japón y Australia, entre otros países.

Entre lo geométrico y lo figurativo

La comisaria de la muestra, Charlotte Maury, ha recordado la confusión entre los términos "árabe" e "islámico o musulmán", y ha subrayado que "en el mundo islámico -al que pertenece la muestra- cabe mucho más que lo realizado únicamente en los países árabes". "Muchas de estas piezas son mucho menos geométricas que las correspondientes al arte árabe, y también tiene más motivos vegetales y figurativos", ha señalado.

La exposición, que tan sólo se ha expuesto en Estambul, comenzó a finales del siglo XIX y se ha ido enriqueciendo "con legados, donaciones y compras", y representa "el testimonio del esplendor y la riqueza en la creación artística" de los imperios otomano, safavida y mogol. El vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, ha resaltado "la enorme personalidad" de las obras expuestas, en un montaje que ha supuesto para la entidad financiera una inversión cercana al millón de euros.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Magnífico reportaje. Muchas gracias, J. Luis.    
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Abraham Lincoln
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE 
 
Gracias Mariol, el Louvre por sí mismo es el más grande, aunque me pese ya que mi querido Prado le va a la zaga. Pictóricamente hablando el Prado es quizá el mejor, pero globalmente el Louvre es el museo más completo del mundo, al menos de lo que yo conozco.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
La Pirámide del Louvre cumple 20 años y celebra su éxito


Coloquios, conciertos y proyecciones luminosas, entre los actos programados para la ocasión



 04_1450369207_606133

La pirámide del Louvre, monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda, cumple hoy 20 años desde que fue erigida en el centro histórico de París, y lo celebra con un sinfín de actos culturales y artísticos. Coloquios, conciertos, proyecciones luminosas, conferencias, publicaciones, sesiones de cine y paseos "nocturnos" musicales recordarán a lo largo de este mes de abril que el promotor del proyecto, el presidente socialista François Mitterrand, la inauguró el 30 de marzo de 1989.

El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadunidense Ieo Ming Pei. Mitterrand provocó una violenta polémica nacional con su deseo de instalar una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V el Sabio (1338-1380) sobre el fortín construido en 1190, junto al Sena, por el rey Philippe Auguste. La obra de Pei se insertaba en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Opera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionisas.

Desde el primer momento, la oposición fue dura y de la más diversa índole contra el "Gran Louvre", que incluía la creación subterránea de una inmensa galería comercial y un Carrousel capaz de acoger multitudinarios salones, desfiles y convenciones, también bajo tierra. En aquellos tiempos encabezaba la protesta la idea de Pei de injertar allí el sobrio poliedro transparente, que terminaría teniendo 21 metros de altura y 34 de anchura, sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados. Celebrado hoy casi unánimemente, el arquitecto tuvo, sin embargo, que modificar ciertos planes y limitar el tamaño de la pirámide, además de prescindir del vasto corredor semisubterráneo pensado para dar entrada a una media de 4,5 millones de visitantes anuales.

En su lugar se abrió un acceso directo en la propia pirámide, en su fachada principal, ante la que comenzaron a formarse de inmediato sinuosas colas, estilo Disney, para entrar a un museo que en 2008 atrajo a 8,5 millones de personas. El Museo comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura, cuya etérea estructura de acero pesa 95 toneladas y su marco de aluminio y cristal 105 toneladas. Las primeras fechas estarán dedicadas a la juventud, con especial ahínco en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años. El 8 de abril se celebrará una jornada-homenaje a Pei, en su presencia, con varios debates sobre el tema "Museo-Museos", que contarán con la participación de Rafael Moneo, entre otros especialistas.

Veinte años después de la construcción del hoy celebérrimo monumento, Pei, Moneo, Jean-Michel Wilmotte, Michel Macary y otros arquitectos de diferentes países darán un repaso a "la historia de los museos", además de evocar los aspectos más actuales de la cuestión. Tomarán como punto de partida la espectacular integración de la arquitctura contemporánea en un lugar cargado de historia, como el Louvre, que vivió así una "profunda redefinición de la imagen pública y de sus usos sociales", según resaltaron los organizadores. También para celebrar el trabajo de Pei y de los otros artistas que trabajaron en el proyecto, del 7 al 10 de abril se proyectarán en las fachadas del Museo los poemas luminosos de la artista estadounidense Jenny Holzer, titulados Xenon for Paris.

Creado en 1793, poco después de la Revolución Francesa (1789), en el antiguo Palacio Real, el Louvre cuenta hoy con 300 salas repartidas en tres alas: Denon, Richelieu y Sully. En ellas aspira a ofrecer una visión coherente de la historia del arte occidental, desde las civilizaciones antiguas y la Edad Media hasta medidos del siglo XIX, mediante la exposición de 35.000 obras de las cerca de 450.000 que posee.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:20; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre bajo la ocupación



 04_1450369129_699579
 
Se enfrenta a su historia y la muestra a través de 56 imágenes. El Louvre expone sus años de la II Guerra Mundial. La adquisición del fondo del fotógrafo encargado de cubrir la reapertura del centro en 1946 y el descubrimiento en Coblenza de unas fotos de las salas bajo la ocupación alemana son el eje de la muestra que hoy se inaugura en el museo parisiense. En la imagen, una foto de octubre de 1940.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:18; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Franquicia Louvre



 05_1450368992_281422

El museo del Louvre de París también tendrá una sede hermana en Abu Dhabi, en el mismo complejo en el que se enclava el Guggenheim, en la isla de Al Saadiyat. El edificio tendrá 24.000 metros cuadrados. El proyecto lo está llevando a cabo el estudio del arquitecto francés Jean Nouvel. Junto con este museo se ubicarán un complejo de hoteles, residencias y centros culturales -entre ellos cinco teatros y una ópera- así como varios museos.


 06_1450369046_285928

El museo transparente. Simultáneamente al Louvre de Abu Dhabi habrá otra sede del museo de Louvre, situada en la localidad francesa de Lens, situado en la región Nord Pas de Calais, que hace frontera con Bélgica. El complejo, en medio de un espacio de 240.000 metros cuadrados (que antes fue una mina), es obra de la firma de arquitectura japonesa SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), unida para este proyecto al estudio Imrey-Culbert de Nueva York y a Catherine Mosbach, de París. El complejo es una serie de capas ligeras colocadas en diferentes volúmenes, de cristal y acero inoxidable, que harán que tanto la colección, de diferentes movimientos artísticos, interactúe de forma natural, con los asistentes, que además también se verán involucrados con la naturaleza del lugar.


 04_1450369014_732536

De Louvre a Louvre. La sede central del museo de Louvre, en París, será la responsable de la colección que se podrá ver en la sede de Lens. Este nuevo museo tendrá 28.000 metros cuadrados de espacio utilizable en dos niveles, con una colección semi permanente que cubra al menos 6.000 metros cuadrados. También habrá exhibiciones temporales, un teatro y una zona de conservación que podrá ser visitable.

Espacio adaptado. El nuevo museo satélite mezclará los estilos y las referencias de todos los períodos históricos y culturas, creando una nueva experiencia para el visitante. Está previsto que el espacio abra sus puertas en 2012.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:17; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre activa la devolución de cinco piezas a Egipto



 04_1450368883_351694

Pirámide del Louvre

Ante la decisión de "romper la cooperación arqueológica" tomada por el Gobierno de Egipto, el Louvre no ha tardado en responder y ya ha comenzado el proceso de 'repatrición' de cinco fragmentos de frescos de una tumba egipcia.

Estas piezas han sido reclamadas por El Cairo "en cumplimiento de los procedimientos" que tenían con Francia, ha manifestado el museo francés.

"El proceso de restitución ha comenzado", ha afirmado la dirección del Louvre, que sin embargo ha aclarado: "La decisión de devolver las obras no corresponde al museo, sino a la Comisión Científica Nacional de las colecciones de los museos de Francia". Las colecciones de los museos nacionales franceses no pueden ser cedidas salvo que esta comisión de expertos acepte desclasificarlas.

"Esta comisión debe reunirse a finales de esta semana para examinar la proposición de desclasificación de estos fragmentos de frescos, actualmente expuestos en el museo", añadió el Louvre.

Si esta comisión no acepta que las obras sean devueltas, será necesario el visto bueno del Ministerio de Cultura a la desclasificación de las obras.

El museo ha resaltado que "la comisión de compra de la dirección de los museos de Francia adquirió de buena fe estos fragmentos de frescos". En concreto, adquirió cuatro de las piezas a una galería de Maspero en 2000. El quinto fragmento lo compró en 2003 en una venta pública en Drouot.

Según ha explicado la comisión, se pensaba que los fragmentos habían salido de Egipto antes del Convenio de Unesco de 1970 (ratificado por Francia en 1997), que no obliga la devolución de restos adquiridos antes de esa fecha.

Francia ha movido ficha después de que Egipto anunciara que había decidido "suspender toda cooperación" arqueológica con el Louvre mientras los elementos de una estela faraónica no le hayan sido restituidos, declaró el jefe de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:14; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Egipto rompe con el Louvre por no devolver una pieza faraónica

 
Egipto ha decidido "poner fin a su cooperación" con el museo del Louvre de Francia, debido a que esta institución no ha devuelto parte de un monumento faraónico, según ha informado el Jefe de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass.

"Hemos decidido poner fin a toda cooperación con el Museo del Louvre hasta la entrega de los restos arqueológicos" robado "de una tumba cerca de Luxor (a 700 kilómetros al sur de El Cairo), dijo Hawass.

Esta decisión afecta a las conferencias con el museo francés, y la labor del museo del Louvre en Saqqara (lugar arqueológico), cerca de El Cairo, agregó.

Hawass ha explicado que esta situación no se había hecho pública hasta ahora, pero que la decisión se tomó hace "dos meses", lo que implica que no está relacionado con el fracaso el mes pasado de la candidatura del ministro de Cultura, Farouk Hosni de Egipto por el liderazgo de la Unesco.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Egipto gana un pulso a Francia en la devolución de antigüedades


El Louvre se declara "abierto" a restituir pinturas de una tumba tebana tras las amenazas de Zahi Hawass   



 04_1450368764_733358

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, fotografiado en 2006

Gran victoria de Egipto, y sobre todo de su responsable de arqueología, el mediático Zahi Hawass, en el espinoso tema de la devolución de antigüedades. El museo del Louvre se acaba de declarar "abierto" a la restitución de cinco fragmentos de frescos procedentes de la tumba del noble Tetaki en la necrópolis tebana, cerca de la actual Luxor, que habían llegado de manera poco clara al centro francés y que Egipto reivindicaba.

Según Hawass, que le ha aplicado una presión tipo el tercer grado a los franceses, las pinturas, que representan al personaje en su pasaje a la otra vida, fueron arrancados por ladrones de las paredes de su sepulcro en los años ochenta. Los franceses afirmaban haber actuado de buena fe al adquirirlas en dos lotes en 2000 y 2003 a una galería y en subasta, respectivamente.

El tonante jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto había amenazado al Louvre con cesar toda colaboración y romper cualquier lazo con el museo, en uno de los gestos más agresivos de la política cultural egipcia tendentes a recuperar sus obras en el exilio. La decisión significaba que ninguna expedición relacionada con el Louvre podría trabajar en el país del Nilo y de hecho Egipto ha suspendido ya una excavación en Saqqara patrocinada por el museo y cancelado una conferencia del conservador de antigüedades egipcias del centro, informa AP.

El proceso para el retorno de las pinturas requiere toda una serie de pasos administrativos: un comité científico de los museos franceses debe analizar la propuesta y desclasificar las obras a fin de que puedan regresar.

No es la primera vez que Hawass procede de esta forma: lo ha intentado ya para rescatar piezas más sabrosas (y únicas) como el busto de Nefertiti, que se conserva en Berlín, y la piedra de Rosetta, en el British Museum de Londres. En ambas ocasiones, al revés que ahora, Hawass mordió una presa demasiado fuerte, dado el poder simbólico de ambas obras y el tiempo que hace que salieron de Egipto, antes de la existencia de una legislación moderna sobre el expolio de antigüedades. La amenaza a Alemania, que no quiso prestar a Nefertiti para una exposición temporal, fue parecida a la que se ha hecho ahora al Louvre, pero entonces el gobierno egipcio no respaldó a Hawass y la cosa quedó en pólvora mojada.

La victoria de Zahi Hawass se produce en un momento políticamente relevante para el arqueólogo, tras haberse barajado su nombre para sustituir al actual ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, en caso de que éste accediera a la dirección de la UNESCO. Hosni finalmente fue derrotado por su perfil políticamente incorrecto teñido de antisemitismo, pero el ambicioso Hawass sigue estando en la línea de salida para acceder al cargo de ministro.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:12; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
El Louvre y Versalles se suman a la huelga

El museo y el palacio, que ayer abrieron parcialmente y en horario diferente al habitual, cierran sus puertas


 04_1450368707_277329

Uno de los trabajadores del Louvre en huelga, protesta frente a la entrada del museo
    
El Museo de Louvre y el palacio de Versalles se han sumado esta mañana a la huelga de los museos franceses. Los turistas que esta mañana se acercaron al museo más famoso de Francia se encontraron con un grupo de trabajadores que les informaban de que no podrían visitar la colección. "Es por nuestro trabajo y el de nuestros hijos", decía uno de los alrededor de 200 empleados de la institución que se han unido a la protesta.

El movimiento de huelga general, que en su primera jornada de ayer no contó con el apoyo esperado por los sindicatos, se extiende así a otros emblemas del turismo cultural parisino. Permanecen cerrados por segundo día consecutivo el Museo de Orsay así como el acceso al Arco de Triunfo y la Sainte-Chapelle. Los visitantes tampoco pudieron subirse hoy a las torres de la Catedral de Notre Dame. El Centro Pompidou, que inició en solitario la protesta el lunes de la semana pasada, sigue con las puertas cerradas. Mañana a primera, los trabajadores de cada establecimiento decidirán de nuevo del seguimiento del movimiento.

Tanto en el caso del Louvre como en el del palacio de Versalles, la adhesión a la huelga se ha decidido en una asamblea de trabajadores esta mañana. El paro, apoyado por los principales sindicatos, es una respuesta al recorte de personal consecuencia de una ley puesta en marcha por el Gobierno de Sarkozy que prevé la reducción del número de funcionarios en toda la Administración francesa.

Durante la primera jornada de huelga, celebrada ayer, el museo cerró la segunda planta debido a la falta de personal. En cuanto al palacio de Versalles, otro de los grandes epicentros turísticos de París, abrió sus puertas aunque una hora después de lo habitual, cuando hubo terminado la asamblea que se celebra cada mañana en museos e instituciones culturales francesas para discutir la adhesión al paro.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 17 Diciembre 2015, 18:11; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MUSEO DEL LOUVRE (París) 
 
Devueltas a Egipto las pinturas robadas que poseía el Louvre



Los cinco fragmentos de decoración mural de la tumba del noble egipcio Tetiky que poseía el Museo del Louvre y Egipto reclamaba están ya en el Museo de El Cairo, que estudia la posibilidad de devolverlas a su sitio original, la tumba TT 15 de la necrópolis tebana (Lúxor), de donde fueron robadas antes de ser adquiridas por el museo francés. No obstante, los daños producidos por los saqueadores hacen difícil la reubicación. Tras la devolución, según el responsable de arqueología egipcio, Zahi Hawass, la expedición del Louvre en Saqqara será ahora autorizada a seguir con sus trabajos.

El retorno de las pinturas es para las autoridades egipcias un ejemplo de lo que se puede lograr con presión y las anima en casos mucho más complicados como los del busto de Nefertiti y la piedra Rosetta. Hawass ya ha anunciado que reclamará la piedra al Museo Británico y el domingo se reunió en El Cairo con el director del Museo Egipcio de Berlín para hablar de Nefertiti.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 3
Ir a la página 1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario