Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Sofonisba Anguissola
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Sofonisba Anguissola 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a una ilustre pintora de la época renacentista Sofonisba Anguissola, fue -quizá- la primera pintora de su época, muy conocida, distinguida y respetada en su larga vida, incluso por los grandes pintores, como Miguel Ángel, Tiziano o Van Dyck.

Sofonisba Anguissola, procededía de la pequeña nobleza genovesa, su padre se llamaba Amilcare Anguissola. Tenía seis hermanos, cuatro hembras -Elena, Europa, Minerva, Anna Maria y Lucía; ésta también destacó pero murió muy joven-, todas pintoras e instruidas en las artes, su padre evidentemente fue un adelantado de su época, en la forma de tratar y educar a sus hijas. Lamentablemente, con el paso de los años fue injustamente olvidada, yo gracias a un libro que he leído la he descubierto.

Las biografías no se ponen de acuerdo, unas le dan 90, 94 o 97 años, en fin da lo mismo, vivió muy bien, ocupó una posición social muy importante y nunca vendió un cuadro... los regalaba, pero claro está, sabía a quien tenía que hacerlo, luego la compensaban con abundantes prebendas. Fue discípula de Bernardino Campi, le influyó en su estilo delicado y su interés por la línea. Trabajó la mayor parte de su vida en su ciudad natal, Cremona. También en Palermo y en España.

Felipe II la llamó debido a la fama que estaba alcanzando como artista. Fue la primera mujer con fama internacional. Se conservan alrededor de 50 obras, muchas han desaparecido o no están bien atribuidas. Pintó autorretratos y retratos de su familia y son consideradas sus mejores obras. Sus figuras pueden parecer algo rígidas, pero también tienen su encanto. Fue una innovadora pintando escenas en movimiento.

Sofonisba Anguissola (h. 1532 – 1625-26) Fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Nació en Cremona, Lombardía alrededor de 1532; era la mayor de siete hermanos, seis de ellos niñas. Su padre, Amilcare Anguissola, pertenecía a la nobleza menor genovesa. La madre, Bianca Ponzone, también era de familia influyente de pasado noble. Su madre murió cuando Sofonisba era muy joven, entre cuatro y cinco años.

El padre animó a sus hijas a que buscaran su perfeccionamiento a través de la educación, lo cual era inusual para la época. La más destacada fue Sofonisba. Estudió con los pintores locales Bernardino Campi y Bernardino Gatti (llamado Il Sojaro).

En 1554, a los veintidós años, Sofonisba viajó a Roma, donde realizó bocetos de escenas y de personas. Conoció a Miguel Ángel, de quien tuvo un aprendizaje no oficial durante los dos años siguientes.

Pintora especialmente de retratos, fue a Milán en 1558, donde pintó al Duque de Alba, quien la recomendó al rey español Felipe II. Al año siguiente, Sofonisba fue invitada a la corte española, lo que supuso un enorme reconocimiento a su talento.

Sofonisba Anguissola llegó a Madrid en el invierno de 1559-1560, para servir como pintora de corte y dama de la reina, Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II que se acababa de casar. Pronto obtuvo la estima y la confidencia de la joven reina.

Anguissola pasó los años siguientes retratando sobre todo retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina y otros miembros de la familia real, la hermana de Felipe II Juana, y su hijo, Don Carlos. Sus pinturas de Isabel de Valoir y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, son vibrantes y llenos de vida.

Se casó dos veces, la primera, en 1571, con Don Francisco de Moncada, hijo del príncipe de Paterno, virrey de Sicilia, con dote dada por el rey. Después de dieciocho años en la corte española, Sofonisba- y su marido abandonaron España en 1578, marchando a Palermo, donde el marido murió al año siguiente. Se volvió a casar en enero de 1580 en Pisa. Se establecieron en Génova, donde ella siguió pintando en su propio estudio. No se limitó a retratos, sino que realizó temas religiosos, como en su juventud.

Sofonisba Anguissola, murió hacia 1625-26.

Espero que esta presentación, guste a los amantes de la pintura y sirva para divulgar la obra de ésta gran artista.





 34_1416867086_405255

Sofonisba Anguisola retratada por Van Dick
 



Algunas obras


 15_self_portrait_at_the_easel_painting_a_devotional_panel_by_sofonisba_anguissola

Sofonisba Anguissola, Autorretrato, 1556, Museo Lancut, Polonia.


Sofonisba Anguissola en el Museo del Prado

Sofonisba Anguissola (Cremona, h. 1530-Palermo, 1626). Pintora italiana. Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con ­Bernardino Gatti a partir de 1549. ­Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pintura como en el dibujo. Destacó en la rea­lización de retratos, llevando a cabo un tipo de repre­sen­tación un tanto informal, en el que a menudo sus modelos desarrollan tareas aparentemente domésticas, acompañados de una serie de objetos que definen en mayor profun­didad su personalidad. Ejemplo de ello encontramos en sus numerosos auto­rretratos en los que Sofonisba aparece leyendo, tocando algún instrumento musical o pintando; todos estos atributos son a la vez representaciones elocuentes de las actividades a las que está sujeto un noble de su rango. En sus primeras obras, se ha señalado la influencia de su maestro Campi, quien asimismo destacó por sus retratos. De Gatti, sin embargo, se ha hecho derivar la influencia de Correggio, que se dejaría sentir en Cremona a lo largo del siglo. Esta influencia parmesana matiza suavemente el acercamiento veraz a los objetos y materias que realiza ­Sofonisba, quien además insiste especialmente en el estudio psicológico de los modelos. Su actividad en ­Cremona también incluye pequeñas obras religiosas, realizadas con el objetivo de satisfacer un tipo de devoción privada. En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II gracias a los oficios del duque de Alba y del duque de ­Sessa, gobernador de Milán. Trasladada a Madrid, ejerció de dama de compañía de la reina Isabel de Valois y continuó realizando retratos. Hacia 1571 se casó con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, adonde se dirigió seguidamente. Tras la muerte de su primer esposo, volvió a contraer matrimonio con el noble genovés Orazio Lomellino, y vivió entre Génova y Palermo. En esta última ciudad la visitó Antonio van Dyck en 1624, retratándola en su cuaderno de viaje y anotando una edad de noventa y seis años que no la impedía conservar un genio sutil y ser capaz de discutir todavía sobre la pintura. El retrato de Felipe II (Prado), anteriormente estuvo atribuido a Juan Pantoja de la Cruz, tal y como aparecía inventariado en el Alcázar de Madrid en 1686. Ulteriores apreciaciones estilísticas desaconsejaron esta filiación, señalándose su semejanza con otras pinturas de la artista de Cremona. Todo ello se afirmó más sólidamente a partir de la exposición que tuvo lugar en el Museo del Prado en 1990, Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, que dio la oportunidad de realizar un examen técnico de la obra. Del mismo modo, su Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II también fue considerada anteriormente de Pantoja de la Cruz.

Obras

    - Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, óleo sobre lienzo, 206 x 123 cm, 1561-1565 [P1031].
    - Felipe II, óleo sobre lienzo, 88 x 72 cm, anterior a 1582 [P1036].
    - La reina doña Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, óleo sobre lienzo, 86 x 67,5 cm, h. 1575 [P1284].



 11isabel_de_valois_sosteniendo_un_retrato_de_felipe_ii

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, 1561-1565, óleo sobre lienzo, 206 x 123 cm. Museo del Prado. Obra atribuida a Sofonisba Anguissola.

Retrato de cuerpo entero de Isabel de Valois (1546-1568), tercera esposa de Felipe II (1527-1598), hija de Enrique II de Francia (1519-1559) y Catalina de Médicis (1519-1589) y madre de las infantas Catalina Micaela (1567-1597) e Isabel Clara Eugenia (1566-1633).

La composición sigue las normas del retrato de corte establecidas por Tiziano y Antonio Moro, con la Reina de pie, ricamente vestida y apoyada en un objeto, en este caso una columna que simboliza la dinastía, así como el medallón con la efigie de su esposo.


 13felipe_ii

Felipe II, anterior a 1582, óleo sobre lienzo, 88 x 72 cm. Museo del Prado. Obra de Sofonisba Anguissola.

Ataviado con las habituales vestiduras negras, sombrero alto, y Toisón de Oro sobre el pecho, el Monarca sostiene en su mano izquierda un rosario alusivo a la institución de la Fiesta del Rosario, por el papa Gregorio XIII. Dicha fiesta debía tener lugar cada primer domingo de octubre para conmemorar la Victoria de Lepanto, obtenida el 7 de octubre de 1571 contra los turcos, y celebrando el triunfo de la fe católica.

El retrato fue realizado durante el matrimonio de Felipe II con su tercera esposa Isabel de Valois, de quien Sofonisba Anguissola era dama de compañía, al tiempo que iniciaba a esta reina en el arte de la pintura.

En 1573 Anguissola cambió la disposición de la mano derecha del Rey, que anteriormente tocaba el Toisón de Oro, para adaptarlo al retrato de Ana de Austria (P01284), cuarta esposa de Felipe II, con el que forma pareja.

Fue uno de los cuadros sacados de la Colección Real para el Museo Napoleón de París. Ingresó en el Museo en 1827.


 14la_reina_do_a_ana_de_austria

La reina doña Ana de Austria, h. 1575, cuarta esposa de Felipe II, óleo sobre lienzo, 86 x 67,5 cm. Museo del Prado. Obra de Sofonisba Anguissola.

Pese a seguir los modelos del retrato de corte español, la suavidad del modelado, la difusa iluminación y la pincelada sutil, menuda y envolvente son propias del estilo de Sofonisba y de la pintura lombarda de su tiempo. Fue una artista de notable fama y excelente producción, que estuvo presente en la corte española entre 1559 y 1573. Es posible por ello que este retrato fuera su último trabajo en España, pensado para hacer pareja con el del rey (P01036).



Otras obras


 4_sofonisba_anguissola_1554

Sofonisba Anguissola. Autorretrato. 1554. Kunsthistorisches Museum


 31sofonisba_anguissola_autoritratto_con_spinetta_1554_55

Autorretrato tocando la spineta. 1554-55. Obra de Sofonisba Anguissola


 3sofonisba_anguissola_self_portrait_1554

Sofonisba Anguissola. Self Portrait. 1554


 6sofonisba_anguissola_self_portrait_c_1556

Sofonisba Anguissola. Self-Portrait (Round), c. 1556


 8sofonisba_anguissola_1559

Sofonisba Anguissola. Self Portrait, c. 1559


 7self_portrait_1610

Sofonisba Anguissola. Self-Portrait. 1610


 26sofonisba_anguissola_bildnis_einer_jungen_frau_im_profil

Bildnis einer jungen Frau im Profil. Obra de Sofonisba Anguissola


 32retrato_de_la_familia_de_la_artista_su_padre_amilcare_su_hermana_minerva_y_su_hermano_asdrubale_1558_obra_de_sofonisba_anguissola

Retrato de la familia de la artista: su padre, Amilcare su hermana Minerva y su hermano Asdrubale. 1558. Obra de Sofonisba Anguissola


 29_sofonisba_anguissola_portrait_giuliano_ii_cesarini_aged_14

Portrait Giuliano II Cesarini aged 14. Obra de Sofonisba Anguissola


 22giovanna_d_austria_principessa_di_butera

Giovanna d'Austria principessa di Butera. Obra de Sofonisba Anguissola


 30sofonisba_anguissola_portrait_of_minerva_anguissola_wga0700

Su hermana Minerva. Obra de Sofonisba Anguissola


 10elena_anguissola_1551

Su hermana Elena. 1551. Obra de Sofonisba Anguissola


 24portrait_of_bianca_ponzoni_anguissola_by_sofonisba_anguissola

Retrato de Bianca Ponzoni Anguissola, la madre de la artista. Obra de Sofonisba Anguissola


 20anguissola_sofonisba_bildnis_eines_paares_c_1570

Bildnis eines Paares, c. 1570. Obra de Sofonisba Anguissola


 12infantas_isabella_clara_eugenia_and_catalina_micaela_1570

Infanta Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela (Doble retrato con perro), 1570. Obra de Sofonisba Anguissola


 21_infantin_isabella_clara_eugenia_1573

Infanta Isabel Clara Eugenia. 1573. Obra de Sofonisba Anguissola


 23portrait_of_a_boy_at_the_spanish_court_by_sofonisba_anguissola_san_diego_museum_of_art

Portrait of a Boy at the Spanish Court, oil on canvas painting by Sofonisba Anguissola, c. 1565-70, San Diego Museum of Art


 5isabel_von_valois_by_sofonisba_anguissola

Isabel de Valois. 1599. Kunsthistorisches Museum. Obra de Sofonisba Anguissola


 9bildnis_von_johanna_von_habsburg

Bildnis von Johanna von Habsburg. Obra de Sofonisba Anguissola


 25_sofonisba_anguissola_asdrubale_bitten_by_a_crawfish_wga00698

"Fanciullo morso da un gambero", disegno a carboncino su carta (cm 33 x 38) di Sofonisba Anguissola


 27sofonisba_anguissola_old_woman_studying_the_alphabet_with_a_laughing_girl_wga00699

Old Woman Studying the Alphabet with a Laughing Girl. Obra de Sofonisba Anguissola


 28sofonisba_anguissola_portrait_of_juana_of_austria_with_a_young_girl_1561

Portrait of Juana of Austria with a Young Girl, 1561. Obra de Sofonisba Anguissola


 19massimiliano_stampa_1557

Massimiliano Stampa. 1557. Obra de Sofonisba Anguissola


 anguissola_sofonisba_portrait_of_a_young_lady_1560

Portrait of a Lady. 1560. Obra de Sofonisba Anguissola


 26_sofonisba_anguissola_lviv_gallery

Portrait of a Lady II. Obra de Sofonisba Anguissola


 18_sofonisba_anguissola_circa_1570_1590

Retrato de Tres niños, c. 1570-1590. Obra de Sofonisba Anguissola


 17alessandro_farnese_s_anguisciola

A portrait of a young Alessandro Farnese, the future Duke of Parma, c. 1565. Obra de Sofonisba Anguissola


 16dianedandouins1565

Portrait of Diane d'Andouins and her daughter. 1565. Obra de Sofonisba Anguissola


 15infantin_isabella_clara_eugenia_1599

Infanta Isabella Clara Eugenia, 1599. Obra de Sofonisba Anguissola


 14juana_de_mendoza_duchess_of_bejar_sofonisba_anguissola_010

Juana de Mendoza, Duquesa de Bejar. Obra de Sofonisba Anguissola


 13anguissola_a_man_with_his_daughter

A man with his daughter. Obra de Sofonisba Anguissola


 1retrato_de_un_ni_o

Retrato de un niño. 1545. Escuela italiana. Óleo sobre panel, 48,9 x 34,3 cm. Círculo de Sofonisba Anguissola


 2el_retrato_titulado_la_dama_del_armi_o_infanta_catalina_micaela_o_jer_nima_de_las_cuevas_se_atribuye_a_el_greco_y_a_sofonisba_anguissola_1416864387_741955

El retrato titulado La dama del armiño, Infanta Catalina Micaela o Jerónima de las Cuevas se atribuye a El Greco y a Sofonisba Anguissola. / POLLOCK HOUSE (GLASGOW)


 0the_chess_game_sofonisba_anguissola

El Juego de Ajedrez (Retrato de las hermanas de la artista que juegan al ajedrez). Descripción: Lucía, Minerva y Europa Anguissola jugando al ajedrez.
Fecha: 1555, óleo sobre lienzo, 72 × 97 cm. Museo Nacional de Poznan. Obra de Sofonisba Anguissola


 33retrato_de_joven_dama_museo_l_zaro_galdiano_obra_de_de_sofonisba_anguissola

Retrato de joven dama. Museo Lázaro Galdiano. Obra de de Sofonisba Anguissola. Entre la rica y variada colección de pintura española reunida por D. José Lázaro, destaca este excelente retrato de una encantadora damita de finales del siglo XVI, en el que muchos historiadores han creído ver la mano de un artista italiano. Los estudios y análisis técnicos realizados con motivo de su reciente restauración, han permitido confirmar estas primeras apreciaciones y recuperar la atribución que en 1988 adelantó W. E. Wallace al adjudicar este lienzo a la famosa pintora italiana Sofonisba Anguissola, que durante casi quince años fue dama de compañía y retratista oficial.



Su hermana


Lucia Anguissola (1536 o 1538 - d. Cremona, c. 1565, antes de 1568) fue una pintora manierista italiana.

Muy poco se sabe sobre la vida de Lucía. No hay registros de natalidad siguen siendo, a pesar de su muerte (hacia los veinte años) ha sido tradicionalmente fechada en 1565. Algunas de las pinturas de Lucía se conocen y se conservan sólo dos están firmadas.

Nacido en Cremona, Italia. Lucia Anguissola fue la tercera de cinco hijas todas ellas pintoras. Su padre, Amilcare Anguissola, fue miembro de la pequeña nobleza genoveses y alentó a todas a sus hijas a desarrollar habilidades artísticas. Lucía probablemente aprendió con su hermana mayor, Sofonisba Anguissola -la más conocida- y su obra, sobre todo retratos, es similar en estilo y técnica. Lucía quizá fue la más talentosa de las hermanas de Sofonisba.

Una de sus pinturas existentes, Retrato de Pietro Maria, médico de Cremona, (a principios de 1560) fue alabado por Vasari , que lo vio cuando visitó a la familia después de su muerte. Es un retrato sensible, en una paleta restringida de grises y marrones. Lucía pone una serpiente en el bastón del doctor para aludir a la caduceo para demostrar que él es un médico. La habilidad de Lucía se demuestra en su capacidad para ilustrar la personalidad del retratado en el rostro animado con una ceja levantada y los hombros se celebrará en diferentes niveles. Sólo otro trabajo de Lucía firmado es un medio de longitud autorretrato (c. 1557).  Lucía también pintó una Virgen con el Niño, y un Retrato de una mujer (a principios de 1560;. Roma, Gal Borghese) se cree que es ya sea un autorretrato de ella o de Sofonisba, o un retrato de Lucía de Sofonisba. Dos retratos ( Pinacoteca Tosio Martinengo de Brescia y Museo Poldi Pezzoli ) en Milán, probablemente de Minerva Anguissola, también puede ser por Lucía.

Lucía murió muy joven, posiblemente a los 20 años, no teniendo la oportunidad de rivalizar con a su hermana Sofonisba.


 200

Retrato de Sofonisba Anguissola. Autora: Lucía Anguissola (b. 1538, Cremona, d. 1565, Cremona). 1560-65. Oil on panel, 12 x 9 cm (oval) Private collection


 201pietro_de_cremona_m_dico_de_cremona_autora_luc_a_anguissola

Pietro de Cremona. Médico de Cremona. Autora: Lucía Anguissola, c. 1560. Óleo sobre lienzo, 96 x 76 cm. Museo del Prado. Madrid. Lucía Anguissola fue una pintora Renacentista italiana Cremona. Lucia es la hermana tercera de Sofonisba Anguissola y llegó a ser considerada como casi tan buena retratista como ella y con una gran capacidad para analizar psicológicamente al personaje. Ejemplos interesantes de sus obras son El Retrato del Médico Pedro María de Cremona del Museo del Prado y la Cabeza de su Hermana Europa de la galería de Brescia.



 202self_portrait_with_bernardino_campi_by_sofonisba_anguissola

Autorretrato de Campi y retrato de Sofonisba Anguissola, c. 1550 por Bernardino Campi



Pues esto es to amigos, espero que este trabajo-homenaje a Sofonisba Anguissola, la primera pintora de importancia y, de las que se guarda referencia de la época renacentista os haya gustado, yo desde luego he disfrutado recopilando información y contemplando sus originales cuadros.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, wga.hu, museodelprado.es, elpais.com, ceres.mcu.es, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 24 November 2014, 23:14; edited 9 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANGUISSOLA, Sofonisba..., la primera pintora 
 
J.Luis ya veo que no descansas  [smilie=up.gif]  Gracias por este nuevo trabajo creo que los cuadros son de muy buena calidad y se nota la buena mano de esta pintora.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANGUISSOLA, Sofonisba..., la primera pintora 
 
Xerbar, ya con este trabajo de esta lonjeba pintora renacentista, cierro por vacaciones la Galería... espero que en Septiembre venga con ganas de añadir algunos trabajos que tengo en mente, pero por ahora ya está bien.



 [smilie=up.gif]



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANGUISSOLA, Sofonisba..., la primera pintora 
 
Interesante biografía la de ésta pintora renacentista. Ahora ya sé algo de ella, ya que nunca la había oído nombrar.

No entiendo, pero al mirar los retratos de los personajes tienes la sensación de que están llenos de vida. Igual acabo de decir una tontería, por que yo de arte...

Magnífico el retratro de Felipe II.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98 dscn1528

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: ANGUISSOLA, Sofonisba..., la primera pintora 
 
Cierto Mariol, esta pintora fue muy innovadora y perfeccionista, pues pintaba escenas en movimiento... y en los retratos las poses que elegía, así como el posicionamiento de las figuras, las expresiones logradas y el escenario, eran diferentes al estilo de la época, por eso muchos entendidos la consideran una gran renovadora del estilo romántico. Lamentablemente a esta pintora la han marginado y olvidadado, posiblemente por ser mujer.

Modestamente y en la medida de nuestra posibilidades en el foro de xerbar, entre tod@s la estamos promocionando y divulgando su magnífica y original obra.




Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post SOFONISBA 2 
 
UN NUEVO CUADRO DE SOFONISBA ANGUISSOLA



El pasado 12 de octubre ha sido subastada por la Galería Dorotheum de Viena una pintura hasta ahora desconocida atribuida a la pintora italiana Sofonisba Anguissola, que ha alcanzando el mayor precio pagado por una de sus obras: 283.300 €


 100_1561_juana_austria_anguissola

La identidad de la protagonista ha sido establecida por A.G. De Marchi, quien reconoció en la retratada la fisonomía de Juana de Austria (1537-1573), la hija menor de Carlos V, que es el personaje que aparece en la imagen de la medalla que la princesa lleva en el cuello:


 111_1416827003_168998

La obra tiene un indudable parecido con el retrato de la princesa Juana, pintado en 1561 por la misma artista, que se encuentra en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston:


 112juana_portugal

Sofonisba Anguissola, Juana de Austria. 1561

También podemos relacionar el retrato con otros del mismo personaje como el que se encuentra en la escalera de las Descalzas Reales atribuido a Rolán Moys (izquierda), o el que podemos ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao realizado por Alonso Sanchez Coello en 1557 (derecha), en los que podemos ver similar disposición y características del subastado en Viena... Leer más
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sofonisba Anguissola 
 
j.luis wrote: [View Post]
Cierto Mariol, esta pintora fue muy innovadora y perfeccionista, pues pintaba escenas en movimiento... y en los retratos las poses que elegía, así como el posicionamiento de las figuras, las expresiones logradas y el escenario, eran diferentes al estilo de la época, por eso muchos entendidos la consideran una gran renovadora del estilo romántico. Lamentablemente a esta pintora la han marginado y olvidadado, posiblemente por ser mujer.

Modestamente y en la medida de nuestra posibilidades en el foro de xerbar, entre tod@s la estamos promocionando y divulgando su magnífica y original obra.




Saludos.


Hola J.Luis,

Quería pedirte si por favor me pudieras decir donde localizar algún retrato al Duque de Alba de Sofonisba claro.

Llevo mucho tiempo intentando localizar una imagen de este cuadro (o cuadros, no se si pintó más de un retrato del Duque de Alba.)

Pido disculpas si no es este el lugar indicado para mi petición y dejarles mi correo: o bien

Gracias por adelantado, y un placer leer tu post.
Saludos.
 



 
maiky15 Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Sofonisba Anguissola 
 
.


Una pintora en la corte de Felipe II: Sofonisba Anguissola

    

 40sofonisba_anguissola_self_portrait_c_1556

Autorretrato de Sofonisba Anguissola, c. 1556

Traemos a Fábrica de la Memoria el estudio que sobre esta pintora italiana ha llevado a cabo Ana Cendrero Álvarez, acompañado de algunas de las imágenes que nos ha proporcionado.

Sofonisba Anguissola es la única mujer que tiene obra pictórica (tres cuadros) expuesta en las galerías del Museo del Prado.

Sofonisba Anguissola nació en Cremona, Italia, en 1530, en una familia noble y culta, en la que se otorgaba una gran importancia a la formación humanista y artística, y en la que las seis hermanas y el hermano recibieron una profunda formación. De hecho, otra de sus hermanas, Lucía, también destacó en la pintura, aunque falleció prematuramente. El interés del padre de Sofonisba en la formación pictórica de su hija permitió a esta entrar en contacto con los mejores maestros de Cremona, los pintores Campi y Gatti, y más tarde, cuando contaba con 20 años, le permitió trasladarse a Roma y entrar allí en contacto con Miguel Ángel Buonarotti, quien accedió a intercambiar con ella dibujos y consejos durante un período de dos años.

Hay que tener en cuenta la dificultad que entrañaba en aquella época para una mujer acceder a una formación pictórica, ya que el aprendizaje de la pintura se realizaba entrando a formar parte del taller de un maestro, en el que conviviendo con él y otros aprendices se aprendían, trabajando, las diferentes técnicas pictóricas y los secretos de la fabricación de pigmentos, el uso de aceites, la elección de lienzos.

Pongámonos en situación, en el siglo XVI no se permitía a las mujeres convivir y formar parte de un taller de hombres. Tampoco se permitía que las mujeres pintasen a modelos, menos si estaban desnudos, se las privaba del estudio de la anatomía y de la posibilidad de permanecer largo tiempo a solas con extraños. De ahí que, generalmente, las obras pictóricas realizadas por mujeres de las que tenemos noticia se centraran en pintar autorretratos, retratos de familiares o naturalezas muertas.

Sofonisba no fue una excepción, abundan en su obra de juventud los autorretratos y las escenas familiares, pero en su caso, la fortuna hizo que, cuando, gracias al apoyo de su padre, se trasladó a vivir a Milán, con 27 años, su destreza llegara a oídos del Duque de Alba quien se interesó por su obra hasta el punto de encargarle un retrato. Le gustó tanto aquel retrato y quedó tan impresionado por la exquisita formación humanista de Sofonisba que le recomendó a Felipe II que hiciera lo posible por incorporarla a la corte española. Y la recomendación no tardó en ser atendida por Isabel de Valois, la mujer que se iba a convertir en la tercera esposa del rey de España, que la invitó a ser su dama de compañía y pintora de la corte.

Sofonisba aceptó la invitación y ese mismo año se traslada a España, con una importante dote anual asignada por la corte de España y otra importante renta asignada por su padre. Llegó a España antes de que Felipe II e Isabel de Valois contrajeran matrimonio y permaneció en España veinte años, hasta dos años después de la muerte de la reina. Durante estos años destacó entre los artistas del momento, colaborando e intercambiando conocimientos con algunos de ellos, como Sánchez Coello, y realizó gran número de retratos a la familia real, entre los que destacan los retratos de Felipe II y de Isabel de Valois, ambos atribuidos hasta 1990 a Sánchez Coello, y que son dos de los que podemos ver en las paredes del Museo del Prado. Lamentablemente gran parte de la obra pictórica de Sofonisba realizada durante su estancia en la corte española ardió en el incendio del Alcázar de Madrid.

A la muerte de Isabel de Valois, Sofonisba fue nombrada institutriz de las dos infantas, labor que ejerció durante unos dos años, hasta que, en prueba de aprecio, Felipe II le concertó un ventajoso matrimonio para una mujer de 47 años, con el hermano del virrey de Sicilia, para que acabara sus días en buena posición. Sofonisba, en plena madurez, se traslada a vivir a Palermo, donde vive uno de los más productivos períodos artísticos de su vida, y podemos adivinar que de los más serenos, ya que es precisamente a Palermo a dónde se trasladó a morir muchos años después. Pero a los nueve años de su matrimonio su esposo muere asesinado por unos piratas. Es entonces cuando se traslada de nuevo a su ciudad natal, Cremona.

Aquella mujer de 56 años, una vieja en el criterio de la época, en su viaje en barco, conoce a un joven capitán genovés, al que dobla en edad, Orazio Armellino, con el que se casa en 1580, trasladándose a vivir a Génova, donde con el fervoroso apoyo de su marido se instaló en un gran estudio en el que dedicaba su tiempo a pintar y dibujar, y era visitada por numerosos artistas jóvenes de la época, admiradores de su estilo. Allí fue visitada también por las infantas de España hijas de Isabel de Valois y Felipe II, quienes nunca la olvidaron.

También falleció pronto su segundo marido, y ella permaneció en Génova, donde gracias a su buena económica pudo seguir pintando. Al final de su vida se trasladó a morir a Palermo, aquella tierra donde había experimentado tanta serenidad en contacto con la naturaleza y lejos de la Corte.

Fue allí donde recibió la visita del joven pintor flamenco Antonio Van Dick, gran admirador de su obra, que la retrató en su cuaderno de viaje, anotando que su edad era de 96 años y esta observación:

“Aunque su vista está debilitada, se mantiene aún muy alerta, realmente.”


 41self_portrait_1610

Autorretrato de Sofosniba Anguissola ya anciana en 1610

Sofonisba Anguissola murió en Palermo.


En su obra destaca, sobre todo, la falta de rigidez, la mirada directa de la persona retratada que no se presenta como objeto o como idealización, sino como persona, el tratamiento de luces y sombras, la mujer como persona, como artista, como igual con alta capacidad intelectual que juega al ajedrez, que toca el piano o la spinetta, que lee y escribe.

Y aunque como ya he dicho parte de su obra realizada en España ardió en el incendio del Alcazar de Madrid, afortunadamente su vida fue larga y nunca dejó de pintar, y cada vez más estudiosas y estudiosos se afanan en desentrañar las falsas atribuciones de sus pinturas que se han atribuido durante siglos a pintores como Sánchez Coello, a Tiziano, a Zurbarán e incluso a El Greco, nada menos, lo que nos da una idea de la gran calidad de sus trabajos.

Al Greco se atribuyó hasta no hace mucho uno de sus retratos expuestos en la Pollock House de Glasgow, “La dama de armiño”, considerada una de las obras cumbre del retrato cortesano no convencional, retrato de la infanta Catalina Micaela realizado entre 1590 y 1595.

 
Para saber más:

Como complemento a este trabajo añadimos la conferencia de Amelia Válcarcel  sobre el canon en las Artes, en la que se hace alusión a esta pintora, así como los retratos que le hizo Van Dyck, de la que incluimos el enlace

 
 42_1416867432_158886

Sofonisba Anguisola retratada por Van Dick
 

Apunte de un cuaderno de Van Dick con un esbozo del retrato anterior de Sofosniba Anguissola


 44_1416867410_414126

Apunte de un cuaderno de Van Dick con un esbozo del retrato anterior




Ana Cendrero Álvarez / Publicado el 9 de abril de 2014 / http://fabricadelamemoria.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events