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FRIDA KAHLO
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Mensaje FRIDA KAHLO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora mejicana, Frida Kahlo, dedicó su obra principalmente a los autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y técnica muy original, también se dedicó a pintar temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Estuvo muy influenciada por la obra de su marido el muralista Diego Rivera (1886-1957).


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Autorretrato con Vestido Rojo y Dorado. 1941

Frida Kahlo - Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibídem, 13 de julio de 1954), destacada pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo como Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896–1974) y José Clemente Orozco (1883-1949) y compartió sus ideales, Frida creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

A los 16 años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.

Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas...

Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.

En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.


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Frida Kahlo en 1932.

El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera del partido, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su casa de Coyoacán fue transformada en Museo y lleva su nombre.

Con motivo de 100º aniversario de su nacimiento y las noticias relacionadas con su vida y obra publicadas estos días en los medios de comunicación, he realizado este trabajo recopilatorio vía internet, que espero guste a los aficionados a la pintura que visitan esta sección del foro de xerbar, y a demá contribuya en la divulgación de la artista mexicana.





Algunas obras de Frida Kahlo


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Autorretrato con el pelo rizado, 1935, óleo sobre hojalata, 19,3 x 14,7 cm. Colectíon privada, California, EE.UU.


 66autorretrato_el_tiempo_vuela_1929

Autorretrato - El tiempo vuela, 1929, óleo sobre masonite,  77.5 x 61 cm. Colección de Antony Brya


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Autorretrato, 1938, óleo sobre metal, 12 x 7 cm. Colección privada, París, Francia


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Autorretrato (Oval, miniatura), 1938, óleo sobre madera, 4,1 x 3,8 cm. Colección privada, Nueva York


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Autorretrato. 1940


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Autorretrato con Collar. 1933


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Fulang Chang y yo, 1937, óleo sobre masonite, 40 x 28 cm. El Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU.


 75autorretrato_muy_fea_1933

Autorretrato - Muy fea, 1933. Fresco montado sobre masonite, 27,4 x 22,2 cm. Colección privada Dallas, Texas, EE.UU.

Este fue un intento de Frida de crear un fresco, el tipo de pinturas creadas por su esposo Diego Rivera. Este fresco está muy dañado y las inscripciones están incompletas. Ha sido montado en una tabla de masonita para preservarlo.


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Autorretrato con Cama. 1937


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Autorretrato con vestido de Terciopelo. 1926, óleo sobre lienzo, 79,7 x 60 cm. Colección privada


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Autoretrato de Marucha Lavin, 1942, óleo sobre cobre, 64,8 cm de diámetro, Colección de José Domingo y Eugenia Lavin, Ciudad de México


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Autorretrato dedicado al Dr. Eloesser y a sus hijas. 1940


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Autorretrato - The Frame, 1938, óleo sobre aluminio y cristal, 28.5 x 20.7 cm. Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou (The Louvre), París, Francia


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Autorretrato con el pelo suelto. 1947


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Diego en mi pensamiento (Frida de Tehuana). 1943


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Yo y mis pericos. 1941


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Autorretrato con trenza. 1941


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Autorretrato. 1930


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Autorretrato con pelo corto, 1940, óleo sobre lienzo, 40 x 28 cm. Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU.


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Autoretrato con Bonito, 1941, óleo sobre lienzo, 55 x 43,4 cm. Colección privada, EE.UU.


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Autorretrato. 1938


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Autorretrato. 1946


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Autorretrato con collar de espinas y colibrí


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Autorretrato con mono. 1938


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Autorretrato con monos. 1943


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Autorretrato con el pelo suelto, 1947, óleo sobre masonite, 61 x 45 cm. Colección privada Des Moines, Iowa, EE. UU.


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Autorretrato, 1948, óleo sobre masonite, 50 x 39,5 cm. Colección de Dr Samuel Fastlicht, Ciudad de México.


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Autorretrato, 1930, óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm. Colección privada, Boston, Mass., EE UU


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Autorretrato en un paisaje con el sol poniendose, 1954. Medio y dimensiones desconocidasPintura destruida por Kahlo


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Autorretrato con un Retrato de Diego en el pecho y María entre las cejas. 1953-1954


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Autorretrato dedicado a Trotsky (Entre las cortinas), 1937, óleo sobre masonite, 87 x 70 cm. El Museo Nacional de la Mujer en las Artes Washington, DC, EE.UU.


 108el_marxismo_dar_salud_a_los_enfermos_1954

El marxismo dará salud a los enfermos, 1954, óleo sobre masonite, 76 x 61 cm. Museo Frida Kahlo, Coyoacán, Mexico


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Autorretrato con Stalin, 1954, óleo sobre masonite, 59 x 39 cm. Museo Frida Kahlo, Coyoacán, Mexico


 107_autorretrato_con_el_retrato_del_dr_farill_1951

Autorretrato con el retrato del Dr. Farill, 1951, óleo sobre masonite, 41,5 x 50 cm. Galería Arvil, Ciudad de México


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Autorretrato en la frontera entre el abrazo del amor del universo, la tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl, 1949. Óleo sobre lienzo, 70 x 60,5 cm. Colección de Jacques y Natasha Gelman, Ciudad de México, México


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Autorretrato en el 'Bordeline' entre México y EE.UU. 1932


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Las dos fridas. 1939


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Pensando en la muerte, 1943, óleo sobre lienzo montado sobre masonite, 44,5 x 37 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, Méxic


 79autorretratoconcama1937ws0

Yo y mi muñeca, 1937, óleo sobre metal, 40 x 31 cm. Colección de Jacques y Natasha Gelman, Ciudad de México, México


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Árbol de la esperanza, mantente firme, 1946,  óleo sobre masonite, 55,9 x 40,6 cm. Colección de Daniel Filipacchi, París, Francia.


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Perro itzcuintli conmigo, 1938, óleo sobre lienzo, 71 x 52 cm. Colección privada, Dallas, Texas, EE.UU.


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Recuerdo de la herida abierta, 1938. Dimensiones Desconocidas Destruido en un fuego.


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Recuerdo (El corazón), 1937. óleo sobre metal, 40 x 28,3 cm. Colección de Michel Petitjean, París, Francia


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'La columna rota', obra pintada en 1944


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Los hornos de ladrillo, 1954, óleo sobre masonite, 39 x 59,5 cm. Museo Frida Kahlo


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Charola de amapolas, 1924, óleo sobre metal, 40,5 cm. de diámetro. Colección de Isolda Pinedo Kahlo


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Naturaleza muerta (Tondo), 1942, óleo sobre cobre, diámetro: 63 cm. Museo Frida Kahlo, Coyoacán, México


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Bodegón. 1942


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Magnolias, 1945, óleo sobre masonite, 41 x 57 cm.  Colección de Balbina Azcárraga, Ciudad de México


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La Novia que se Espanta de Ver la Vida Abierta. 1943


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Naturaleza muerta con loro y frutas. 1951


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Frutos de la tierra, 1938, óleo sobre masonite, 40,6 x 60 cm. Colección de Banco Nacional de México, Ciudad de México, México


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Flor de la vida. 1943


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Still-Life with Flag (Naturaleza muerta con bandera)


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Living Nature (Naturaleza viva). 1952


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Pitahayas, 1938, óleo sobre metal, 25,4 x 35,6 cm. Legado de Roudolph y Langer Louise Madison Centro de Arte Madison, Wisconsin, EE.UU.


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Viva la vida y el Dr. Juan Farill,1954, óleo sobre masonite, 39 x 65 cm. Colección privada, Ciudad de Mexico


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Retrato de mi padre, 1951, óleo sobre masonite, 60,5 x 46,5 cm. Museo Frida Kahlo Coyoacán, México


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Mis abuelos, mis padres, y yo (árbol genealógico). 1936


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Retrato de la familia de Frida, 1950, óleo sobre masonite, 41 x 59 cm. Museo Frida Kahlo Coyoacán, México


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Mi nacimiento. 1932


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Sin esperanza. 1945


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The Dream (El sueño). 1940


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Unos cuantos piquetitos (Apasionadamente enamorada), 1935, óleo sobre metal, 30 x 40 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México


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Two Nudes in the Wool (Dos desnudos en la lana). 1939


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Cuatro habitantes de Mexico. 1938


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El Pequeño Ciervo. 1946


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Raices, 1943, óleo sobre metal, 30.5 x 49.9 cm. Colección privado


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My Nurse and I (Mi primera enfermera). 1937


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El Abrazo de Amor del Universo, la Tierra (México), Diego, Yo. 1949


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El autobus. 1929


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El suicidio de Dorothy Hale


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What I Saw in the Water (Lo que vi en el agua). 1938


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El difunto Dimás, 1937, óleo sobre masonite, 48 x 31 cm. Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México


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Cuatro habitantes de México, 1938, óleo sobre metal, 32,4 x 47,6 cm. Colección privada Palo Alto, California, EE.UU.


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Retrato de Don Guillermo Kahlo. 1952


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Retrato de Natasha Gelman, 1943. Óleo sobre lienzo, 30 x 23 cm. Colección de Jacques y Natasha Gelman, Ciudad de México


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Retrato de Dª Rosita Morillo, 1944, óleo sobre lienzo montado sobre masonite,75,5 x 59,5 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México


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Retrato de Lupita Morillo Safa, 1944, óleo sobre masonite, 58,7 x 53,3 cm. Colección privada


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Retrato de Lucha María, una niña de Tehuacan, 1942, óleo sobre masonite, 54,6 x 43,2 cm. Colección privada, Ciudad de México, Méxic


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Retrato de una mujer de blanco, 1929, óleo sobre lienzo, 119 x 81 cm. Colectíon privada, Berlín, Alemania


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Diego y Frida. 1944


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Retrato de Diego Rivera. 1937


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Frida y Diego Rivera. 1931, óleo sobre lienzo, 100 x 79 cm. Museo de Arte Moderno, colección Albert M. Bender  San Fracisco, California, EE UU


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Frida y la operación cesarea, 1932, óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm. Colección de Dolores Olmedo, Ciudad de México, México


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Henry Ford hospital (La cama volando), 1932, óleo sobre metal, 30,5 x 38 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, Méxic


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Retrato de Eva Frederick. 1931


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Retrato de Agustín Olmedo, 1927, óleo sobre lienzo, 79 x 59 cm. Museo Frida Kahlo, Coyoacán, México


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Retrato de Luther Burbank, 1931, óleo sobre masonite, 87 x 62 cm. Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México


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Retrato de Miguel N. Lira, 1927, óleo sobre lienzo, 106 x 74 cm. Instituto Tlaxcalteca de Cultura Tlaxcala, México.


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Retrato de una niña, 1929. Óleo sobre lienzo, 118,1 x 80 cm.Museo Frida Kahlo. Coyoacán, México


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Rosita morcillo. 1934


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Niña sentada con pato (Retrato de Rosita), 1928, óleo sobre lienzo, 100,3 x 40,3 cm. Colección privada


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Moises, 1945, óleo sobre masonite, 61 x 75,6 cm. Colección privada (ahora mismo prestado al Museo de Bellas Artes Houston, TX).


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El pollito, 1945, óleo sobre masonite, 27,2 x 22,2 cm. Colección de Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México.


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Aparador en una calle de Detrit, 1931, óleo sobre metal, 30,3 x 38,2 cm. Colección de El señor y la señora Abel Holtz


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Allá cuelga mi vestido, 1933, óleo y collage sobre masonite, 46 x 50 cm. Galería de Hoover, San Francisco, California, EE.UU



Imágene relacionadas con Frida Kahlo


 54frida_kahlo_con_diego_rivera_en_1932_fotografiados_por_carl_van_vechten

Frida Kahlo con Diego Rivera en 1932, fotografiados por Carl van Vechten.


 57frida_kahlo_a_los_11_a_os

Frida Kahlo a los 11 años.


 71fotograf_a_de_frida_trabajando_en_el_retrato_de_jean_wight

Fotografía de Frida trabajando en el retrato de Jean Wight.


 51imagen_de_frida_creada_para_el_d_a_de_muertos_en_el_museo_frida_kahlo

Imagen de Frida creada para el Día de Muertos en el Museo Frida Kahlo


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Retrato en tributo a Frida Kahlo. Por Saed de los Santos.


 53la_casa_azul_museo_frida_kahlo

La Casa Azul, Museo Frida Kahlo.


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Casa de Diego Rivera y Frida Kahlo construida por el arquitecto Juan O'Gorman en 1932. El matrimonio vivió en ella desde 1934. En la actualidad es un museo dedicado al matrimonio.


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Fachada azul del Museo de Frida Kahlo

La Casa Azul hoy Museo Frida Kahlo se encuentra en Coyoacán en la esquina de Londres y Allende, Ciudad de México. Aquí nació, creció, pasó gran parte de su vida y trabajó Frida Kahlo. Esta casa había sido construida por sus padres en 1904 y aparece, también en azul, pintada por Frida en un cuadro de 1936 (Mis abuelos, mis Padres y yo, un óleo y témpera sobre metal de 30,7 x 34,5 cm.). Esta obra muestra a Frida como una niña pequeña emergiendo del patio central de la casa de Coyocán, sobre ella sus padres y en el medio del océano sus abuelos. Se ha sostenido que este cuadro demostraría que la casa siempre fue azul.

Tras el fallecimiento de Frida, la casa fue donada por Diego Rivera y desde 1957 es un museo que alberga objetos de su vida y es un destino popular para los turistas.


 58homenaje_a_frida_kahlo

Homenaje a Frida Kahlo


 55graffiti_dedicado_a_frida_kahlo_en_los_ngeles

Graffiti dedicado a Frida Kahlo en Los Ángeles.



Enlaces interesante


Pagina oficial de Frida Kahlo

Biografía de Frida Kahlo en la Wikipedia

Obra pictórica completa de Frida Kahlo

Galería de pinturas de Frida Kahlo

Recorrido virtual del Museo Frida Kahlo. La Casa Azul en Coyoacán

Frida Kahlo en el portal "er mundo de manué"



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo-homenaje dedicado a la pintora mejicana, Frida Kahlo (1907-1954) dedicó su obra principalmente a los autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y técnica muy original, también se dedicó a pintar temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Estuvo muy influenciada por la obra de su marido el muralista Diego Rivera (1886-1957).


Fuentes y agradecimientos: ermundodemanue.blogspot.com.es, es.wikipedia.or, pintura.aut.org, ogormanpatzcuaro.wordpress.com, tierra.free-people, encontrarte.aporrea, biografiasyvidas.com, datuopinion.com, american-buddha.com, rotonda.segob.gob.mx, enredadosenlaweb.com, jorgalbrtotranseunte.wordpress.com, wikiart.org y otras de Internet
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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última edición por j.luis el Lunes, 08 Febrero 2016, 10:59; editado 13 veces 
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Mensaje Re: KAHLO, Frida 
 
J.Luis gracias por este nuevo trabajo de Kahlo, aunque tengo que verlo con mas detenimiento me gustan sus retratos. [smilie=up.gif]

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: KAHLO, Frida 
 
Sí xerbar, esta pintora es interesante y peculiar en su estilo y muy narcisista en sus temas preferidos como son sus autorretratos, pero sin duda es un referente mundial.



Saludos.
 




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última edición por j.luis el Miercoles, 16 Enero 2008, 17:30; editado 1 vez 
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Mensaje Re: KAHLO, Frida 
 
J.Luis sin duda un gran trabajo el que has hecho en el foro con esta galería de la cual yo estoy muy orgulloso.  [smilie=up.gif]  

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: KAHLO, Frida 
 
Frida Khalo viaja a Filadelfia por su centenario...

La ciudad norteamericana acogerá obras de la artista que nunca han salido de México

 


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En la imagen, Sin esperanza, una de las obras incluidas en la muestra de Filadelfia. / EFE

"Mi esperanza es que la muestra tenga una gran audiencia, de todas las edades, culturas y puntos de vista. Queremos que el público obtenga una visión más sutil, más refinada de Kahlo", manifestó Anne D'Harnoncourt, directora y principal ejecutiva del Museo de Arte de Filadelfia. En el caso de Kahlo, sin duda, "su vida es su obra y su obra es su vida", enfatizó. Hija de madre mexicana y un reconocido fotógrafo judío alemán, Kahlo (1907-1954) es conocida y "celebrada en todo el mundo no sólo como la gran artista que fue sino también como una mujer fuerte e independiente que luchó contra muchas adversidades", dijo el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. Pese a que en un principio sólo era conocida por ser la mujer del muralista Diego Rivera, Kahlo brilló con luz propia, tuvo gran influencia en círculos políticos y adquirió una fama internacional que aún suscita debates en círculos artísticos.

Amor, dolor y superación

Entre pinturas y fotografías, las obras que se verán en Filadelfia representan una cronología biográfica y un paseo por el catálogo artístico de Kahlo hasta su muerte, a los 47 años, en 1954. Las obras reflejan su calvario físico y psicológico tras un trágico accidente en 1925, su tortuosa relación con Diego Rivera, su adicción a los analgésicos y su anhelo, jamás cumplido, de ser madre. Consecuente con su forma de pensar, Kahlo demuestra en estas obras su vulnerabilidad y su capacidad de "trascender sus problemas personales y demostrar que puede triunfar al final", explicó Michael Taylor, curador de arte moderno.

En Henry Ford Hospital (1932), Kahlo demuestra, una vez más, su valentía frente a la desgarradora pérdida de un embarazo, y en Autorretrato con collar de espinas y colibrí, el consuelo que le brindan sus mascotas como "hijos suplentes" que no pudo tener, matizó Taylor. Otras obras incluidas en la muestra son Las dos Fridas(1939), considerada su obra maestra, Unos cuantos piquetitos (1935), Mis abuelos, mis padres y yo (1936), Yo y mis pericos(1941) y El suicidio de Dorothy Hale (1939).

El museo también mostrará, del 16 de febrero al 11 de mayo, Frágil Demonio: Juan Soriano en México, 1935-1950, que consta de 16 obras de este modernista mexicano. La exposición incluirá varias charlas sobre la vida, obra y legado de Kahlo y Soriano, cursos de arte folclórico de México y talleres culturales para familias. La exposición, que cerrará en Filadelfia el 18 de mayo, proviene del Walker Arts Center de Minnesota y tienen como última parada el Museo de Arte Moderno de San Francisco.


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Frida Khalo



EL PAÍS
 




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última edición por j.luis el Viernes, 14 Noviembre 2014, 17:43; editado 1 vez 
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Mensaje Re: KAHLO, Frida 
 
Los enigmas de Diego Rivera y Frida Kahlo


Tuvieron una relación tortuosa donde las infidelidades mutuas estaban a la orden del día



Algunas imágenes


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Frida Kahlo. Autorretrato con mono o Autorretrato con changuito y collar de serpientes, 1938. Este autorretrato fue pintado durante el largo año en el que Frida estuvo divorciada de Diego. Después de volver de París en el verano de 1939, su relación con Diego se volvió más distante. Frida abandonó la casa en San Angel y volvió a vivir con sus padres en la Casa Azul de Coyoacán. En Octubre, de mutuo acuerdo solicitaron el divorcio e iniciaron los trámites. El divorcio fue finalizado en Diciembre. Durante el periodo que siguió al divorcio, Frida se apoyó mucho en sus mascotas como consuelo y compañía. Ellos eran su esposo y los niños que ella ya sabía que nunca podría tener. En esta pintura, aparece con su mascota, un monito que se abraza a ella, como si fuera su bebé adoptado. El monito tiene la pata alrededor de su cuello, y ambos están rodeados de un lazo de color rojo sangre, que se enrolla cuatro veces alrededor de su cuello y desaparece detrás del cuello del mono. No obstante, este cuadro no proyecta un sentimiento maternal, ni siquiera amistoso. La fría expresión en la cara de Frida muestra resentimiento e ira por el divorcio de Diego. El mono tiene la misma expresión.


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Diego Rivera con Frida Kahlo, su tercera esposa.


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Frida Kahlo y Diego Rivera estuvieron diez años casados


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El estudio de Diego. La Casa Museo Diego Rivera - Frida Khalo, ubicada en San Ángel (México DF) alberga el estudio del muralista.


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Los colores de Diego. Estudio del pintor.


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La Casa Azul. Construida por el padre de Frida en 1904, fue testigo del nacimiento y la muerte de la pintora. Fue tras su matrimonio con Diego cuando la casa adquirió su carácter mexicano: se pinta de azul y Diego construye el estudio de Frida.


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Estudio de Frida Kahlo


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Diego Rivera y Frida Kahlo, fotografías sin datar. Tuvieron una relación tortuosa donde las infidelidades mutuas estaban a la orden del día.


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Diego Rivera y Frida Kahlo en 1931 en la casa del matrimonio Burbank, Santa Rosa (California-EE UU), en 1931 (Colección Museo Frida Kahlo)


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Diego Rivera y Frida Kahlo en 1933


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Frida Kahlo y Diego Rivera en 1940


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Frida Kahlo y Diego Rivera en 1941


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Frida Kahlo y Diego Rivera en Coyoacán, México


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Las mujeres de Diego Rivera. Su primera esposa de  fue la pintora rusa Angelina Belfo, a quien conoció en Brujas en 1910. En 1914 tuvo un romance con Marevna Vorobieva, quien fue su amante durante varios años, con ella tuvo una hija, Marika. En diciembre de 1922, ya divorciado, se casó con Lupe Marín, una indígena que limpiaba la casa en donde éste vivía. Con ella tuvo dos hijas: Lupe (nacida en 1925) y Ruth (en 1926). De ésta se divorció 1928. También tuvo una relación con Tina Modotti (amiga y modelo suya), hasta 1927. En 1955, después de la muerte de Frida Kahlo, se casó con Emma Hurtado. Falleció el 24 de noviembre de 1957, a los 70 años, en Coyoacán -Ciudad de México- a causa de un cáncer. Sus restos fueron colocados en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Cuando murió su amor más importante, Frida Kahlo, escribió: “Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida”.


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Diego Rivera visita a Frida Kahlo en el hospital, poco antes de fallecer ésta


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José Clemente Orozco, uno de los grandes muralista mexicanos, amigo personal de Kahlo y Rivera (Colección Museo Frida Kahlo)


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Frida Kahlo y Diego Rivera: un intenso amor. Amor polémico, escandaloso, tormentoso. Esa fue la relación que tuvieron ambos artistas. Dedicaron su vida al arte, y entre ambos se admiraban. Aunque entre ellos hubo infidelidad (primero por parte de él, y luego por parte de ella, quien estuvo tanto con hombres como con mujeres), los unía una pasión indescriptible. Estuvieron juntos hasta que Frida murió, en 1954.


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El último exilio de Leon Trotsky. El líder bolchevique logró asilo político en México en enero de 1937 gracias a la mediación de Diego Rivera ante el general Cárdenas, entonces presidente del país. En la foto, el desembarco de Trotsky y de su esposa Natalia Sedova en el puerto de Veracruz, donde fueron recibidos por Frida Kahlo. Las incógnitas sobre el distanciamiento entre el líder de la revolución bolchevique y Rivera son todavía una cuestión controvertida. Si fue la decisión de Trotsky de no permitir que Diego interviniera en la redacción de la IV Internacional o si fue el alineamiento del muralista con el stalinismo para obtener su readmisión en el PC lo que provocó su ruptura está aún por determinar.


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Los amigos de Trotsky. Leon Trotsky, Natalia Sedova, Jacqueline Lamba, André Breton, Frida Kahlo y Diego Rivera (al fondo).


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Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz. Recreación del mural perdido de Diego Rivera. En la obra, el artista plantea la paz entre el bloque comunista y el capitalista, para lo que se sirve de las figuras de Stalin y Mao Tse-Tung, que ofrecen la pluma de la paz a Estados Unidos, Reino Unido y Gran Bretaña, personificados en el Tío Sam, John Bull y Marianne.


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La Columna Rota, 1944. Obra de Frida Kahlo


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Autorretrato de Diego Rivera. 1937


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Mural de Diego Rivera que muestra la vida de los aztecas en el mercado de Tlatelolco. Palacio Nacional de la Ciudad de México.


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Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


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Museo Mural Diego Rivera


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Museo Dolores Olmedo Patiño


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Museo Anahuacalli



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Sepulcro de Diego Rivera en la Rotonda de las Personas Ilustres.



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Frida Kahlo fue incinerada, sus cenizas reposan en donde fue su hogar y ahora esta convertido en museo, La casa Azul.


Enlace interesaante didicado a Frida Kahlo

FRIDA KAHLO, RETRATO DE UNA VIDA



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, cad-mexico.over-blog.org, elpais.com, abc.es, elmundo.es, 20minutos.com.mx, centromujer.es, culturacolectiva.com, latinamericanart.com, blogs.elespectador.com y otras de Internet
 




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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Frida Kahlo pinta más muerta que viva


Los expertos denuncian que en el mercado hay más de 400 cuadros falsos de la artista mexicana



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Aspecto de uno de los más de 400 cuadros falsos de Frida Kahlo que están circulando en la actualidad en el mercado de arte / EFE

En la actualidad existen más de 400 cuadros falsos de Frida Kahlo circulando por el mercado de arte, según denunciaron ayer en México varios expertos en la obra de la artista. "Este bajo perfil, este bajo mundo de obras no reconocidas de Frida tiene un largo historial y les podemos decir que Frida está produciendo más muerta que viva", indicó Carlos Phillips Olmedo, director de los museos Frida Kahlo, Diego Rivera Anahuacalli y Dolores Olmedo de la Ciudad de México.

La supuesta aparición hace unos días de cinco cuadros nuevos de Frida Kahlo, en el estado de Michoacán en manos de un coleccionista privado, originó esta denuncia presentada en la Casa Azul, como se conoce el que fuera el hogar de la artista. Entre estas obras supuestamente se encontraba La mesa herida, que sí existe, pero está desaparecida.

"Para mí no son obras de Frida Kahlo", afirmó Phillips, aunque agregó que él solo es director de museo y no un investigador, aunque sí ha visto muchas fridas y muchos diegos (El Museo Dolores Olmedo contiene 150 obras de Rivera, 26 de Kahlo). Phillips explicó que los únicos que pueden certificar la autenticidad de una obra es su propio autor, o en caso de fallecimiento, debe ser respaldado por unanimidad por un comité de nueve expertos aprobados por los herederos de los derechos morales.

Teresa del Conde, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que "sin lugar a dudas" son falsos. Del Conde, una de las personas a la que le han llegado más fridas falsos para dictaminar, aseguró que la mayoría de las falsificaciones son "grotescas", aunque algunas no son tan malas pero siguen siendo falsas.

Alerta a los compradores

"Es importante alertar a los amantes de Frida, para que en el momento en que se les oferten este tipo de obras se acerquen a una institución reconocida para generar un aval real", indicó la directora general de artes plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magdalena Zavala.

Zavala recordó que hacer una falsificación en sí no es delito, sino que el delito es venderla o exponerla como auténtica, lo que se considera un fraude. La directora de la colección del Museo Dolores Olmedo, Josefina García, indicó que hasta ahora tiene registradas 248 obras auténticas de Frida, entre óleos, acuarelas, dibujos y páginas del diario, que no incluyen el acervo de La Casa Azul.

Agregó que al museo les llega al mes, al menos un frida o un diego rivera falsos para ser certificados como auténticos. Durante la conferencia se bromeó con la posibilidad de crear "un museo de falsos" de pintores mexicanos, ya que algunos coleccionistas privados, a pesar de que se les notifica que sus obras son falsificaciones, insisten en exponerlas, como una reciente muestra en Guanajuato de supuestas cartas de la pintora.

"Es interesante ver el fenómeno que Frida provoca en el mundo de los falsos", dijo Zavala. Explicó que este "fenómeno psicológico" consiste en que el dueño de la falsificación, sabiendo que no es auténtica, cuanto más la observa más se convence de que es auténtica. Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957) se casaron en dos ocasiones y mantuvieron una relación que los expertos califican de tormentosa, debido entre otras cosas a las frecuentes infidelidades de ambos.


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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
La Fiscalía de México investiga el legado perdido de Frida Kahlo


Los expertos consideran falsos 1.200 objetos de la artista supuestamente recobrados por unos anticuarios



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Dos vestidos pertenecientes a la pintora mexicana Frida Kahlo son exhibidos tras ser restaurados por Denise y Magdalena Rosenzseigm en la casa museo de la artista.

Un grupo de expertos en Frida Kahlo, encabezado por Pedro Diego Alvarado Rivera, descendiente del esposo de Kahlo, Diego Rivera, presentó el martes ante la Procuraduría General de la República una denuncia firmada por el fideicomiso del Banco de México -responsable del legado de Rivero y Kahlo-, por la falsificación de unos 1.200 objetos que supuestamente pertenecieron a la artista fallecida hace 55 años. "Llevamos cuatro años denunciando esto", explicaba Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli, portadora de la demanda junto con Alvarado Rivera y Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora. "Queremos detener lo que constituiría un engaño a la gente", añadió Trujillo al referirse al empeño de Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios de Monterrey, por hacer pasar como auténticos documentos, cartas, dibujos, pinturas, blusas, cofres y otros objetos adquiridos desde 2004 al abogado Manuel Marcue. Éste, según los Noyola, había recibido el archivo de Abraham Jiménez López, carpintero que fabricó marcos para el matrimonio de artistas.

En un comunicado difundido tras la presentación de la demanda, el Banco de México señala que "se tiene conocimiento de la publicación de dos libros titulados Finding Frida Kahlo y El Laberinto de Frida Kahlo: muerte, dolor y ambivalencia, cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas, en los que se contienen reproducciones de documentos y obras. Sin embargo, en opinión de expertos en la materia, se considera que la mayoría de esas obras no son originales de la citada artista".

La lista de especialistas comprende a Teresa del Conde, Hayden Herrera, Raquel Tibol -biógrafas de Kahlo-, Mary-Anne Martin, experta en la pintora, o Salomón Grimberg, autor del único catálogo razonado de Kahlo. Los denunciantes temen que la publicación de Finding Frida Kahlo -prevista para noviembre- dé credibilidad a unos objetos que dan por falsos. La editorial, la estadounidense Princeton Architectural Press, declaró el martes que seguirá adelante con sus planes puesto que en el libro se precisa que "no se ha determinado al 100% la autenticidad de las piezas".

Noyola acusó ayer al fideicomiso de actuar "como una mafia", y añadió que la "exagerada prepotencia" de sus detractores demuestra "la necesidad que tiene este grupo por controlar el mercado de Frida Kahlo".

La artista es patrimonio nacional en México y el citado fideicomiso es la única entidad competente para certificar la autenticidad tanto de la obra como de sus cartas u objetos personales.


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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
La pintora habla sobre la cantante

Frida también deseaba a Chavela Vargas




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Frida Kahlo y Chavela Vargas. | Fotos: Nikolas Muray y Afp

Una misiva escrita supuestamente por Frida Kahlo, ha revelado que el deseo que Chavela Vargas manifestaba por la pintora mexicana, era correspondido.

En esta carta, Kahlo le cuenta a un poeta mexicano cómo conoció a Chavela Vargas y que la deseaba sexualmente. La autenticidad de estas palabras ha sido cuestionada por algunos, pero la portavoz de la colección arte propiedad del anticuario Carlos Noyola no ha dudado a la hora de salir a defender su autenticidad.

Pese a las dudas que existen sobre si la propia pintora fue quien la escribió, la misiva está incluida en las memorias de la cantante 'Las verdades de Chavela' (2009), presentada el pasado sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La editorial Océano fue la que tomó la decisión de incluir en el libro sobre Vargas la carta, que forma parte de un acervo de 1.200 objetos que supuestamente pertenecieron a la pintora mexicana (1907-1954) y propiedad de Noyola.

El original de la carta ya ha sido entregado a Vargas por Noyola, quien afirma que los objetos de Kahlo en su poder son auténticos aunque el fideicomiso oficial que controla la obra de la pintora cuestiona su autenticidad.

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que si me lo pide no dudaría un segundo en desnudarme ante ella", señala la carta, que le dirige Kahlo al poeta Carlos Pellicer.

"Ella, repito, es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía. Frida K.", concluye el texto.

¿Una falsificación?

Los expertos, entre ellos el Museo Frida Kahlo, han cuestionado la autoría de las piezas, ya que consideran que existen errores de ortografía que Frida no hubiera cometido, y que su contenido es demasiado vulgar para la artista, que era más sutil.

Las presuntas falsificaciones han sido denunciadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin concretar directamente a Noyola u otra persona como responsables de ofrecer como verdadero algo que no lo es.

Un decreto de 1984 establece que toda obra de arte de Frida Kahlo tiene la consideración de monumento artístico nacional por lo que está protegida por una ley federal que considera de utilidad pública cualquier reproducción y comercialización de la misma.

La ex secretaria particular del muralista Diego Rivera, esposo de Kahlo, la crítica de arte Raquel Tibol, consideró en agosto que las cartas y demás objetos en posesión de Noyola era falsificaciones "grotescas".


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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
La pasión y el sufrimiento de Frida Kahlo pasean por Europa


Una muestra recupera a la artista mexicana en Bruselas, Berlín y Viena

Dolores Olmedo, su rival en amoríos, compró gran parte de la obra expuesta




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La columna rota, de Frida Kahlo, un autorretrato de 1944
  
Frida Kahlo, encarnación del sufrimiento humano, la mujer que vivió por delante de su tiempo, la artista ignorada en su día y ahora universalmente admirada, desembarca en Europa, con una primera escala en el Bozar de Bruselas, camino de Berlín y Viena. Diecinueve telas, muchas de ellas emblemáticas, un aguafuerte, seis dibujos, un recorrido fotográfico por su vida y el texto de su diario ilustran una intrigante historia de amores robados, repudios suprimidos y el triunfo de la serenidad. "Lo que hay que subrayar es su valor como artista hija de la revolución, y revolucionaria en su arte y su vida de mujer libre, liberal y libertina, muy libertina", apunta Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, del que proceden las obras viajeras.

La figura icónica de Frida Kahlo (1907-1954) es una de las más hipnotizantes de la historia de la pintura. Posee la fuerza absorbente de un agujero negro que hace olvidar que Kahlo fue una artista en sintonía con su tiempo, revolucionaria en lo social y representante de lo que México vivió en la primera mitad del siglo XX, el de la transición de una sociedad agraria a otra que se quiere industrial.

Kahlo fue mujer de sufrimiento largo, vida intensa y obra corta que tiene uno de sus principales focos en el Museo Dolores Olmedo, donde se dan la mano las pasiones (positivas y negativas) del universo de la creadora. El amor de Alejandro Gómez, que Frida arrebató a Dolores, creó entre ambas, amigas de colegio y de lucha en la universidad, una animadversión mutua que sólo la muerte prematura de la artista, a los 47 años, puedo aplacar. Dolores, que llevaba décadas sin ver a Diego Rivera -el marido de ida y vuelta de una Frida de amores de ida y vuelta, entre ellos el de Trotski y siempre el del poderoso Rivera-, lo encontró al poco tiempo y, convertida en mujer de fortuna, acogió en su casa al muralista de la revolución en los últimos días de vida y enfermedad.

Por Rivera hizo Dolores uno de los mayores sacrificios de su vida: comprar casi una treintena de obras de su aborrecida rival en amoríos cuando se puso a la venta la colección que había formado otro amigo de Kahlo. Rivera no quería que el conjunto, un completo resumen de la creación de Kahlo, se dispersara. La adquisición no supuso un martirio económico (Dolores podía pagar y hace cinco décadas Kahlo no era la estrella que es hoy), sino emocional. Pero el destino ha compensado con creces el sacrificio de Dolores por Diego y hoy Frida Kahlo no puede comprenderse sin conocer las obras del museo de Xochimilco. Desde el angustioso La columna rota, al aparentemente sereno Autorretrato con changuito, pasando por el revelador Mi nana y yo o la denuncia de la violencia machista de Unos cuantos piquetitos, el tesoro del Museo Dolores Olmedo estará durante tres meses en Bruselas antes de partir hacia Berlín y Viena.

La muestra Frida Kahlo y su mundo, que hasta el 18 de abril se puede ver en el Museo Bozar, es la vanguardia del festival de amplio espectro (música, teatro, cine, literatura, lucha libre, danza, arquitectura, artes populares) dedicado a México en la capital de la UE para conmemorar una cadena de aniversarios que abren los 200 años del pistoletazo de salida hacia la independencia.


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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
El Arte latinoamericano inunda Nueva York



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'Superviviente' de Kahlo. | Efe

La diminuta obra 'Sobreviviente' de la mexicana Frida Kahlo, la enorme escultura del colombiano Fernando Botero 'Mujer a caballo' y la alegórica 'The City' de José Clemente Orozco fueron adjudicadas este jueves por más de un millón de dólares, cada una, en una subasta de Christie's en Nueva York.

'Sobreviviente' encontró comprador por 1.178.500 dólares, ya que, aunque sólo estaba valorada entre 100.000 y 150.000 dólares, había generado una gran expectación, pues ésta "es la primer vez que esta rara y extraordinaria obra sale al mercado desde que se exhibiera por primera y única vez en 1938", según explicó la casa de subastas.

La conocida pintora mexicana (1907-1954) realizó esta pequeña obra (de 17 x 12 cm.) en 1938 y después de haber sido expuesta ese mismo año, en la primera muestra que se dedicó en exclusiva a Kahlo, nunca más volvió a ver la luz. Un responsable de arte latinoamericano aseguró que la puntura es una de las más icónicas y "había permanecido oculta hasga hoy".

Pintando la crisis del 29

Otra de las grandes ventas de la noche, por 1.142.500 dólares, fue 'The City', de José Clemente Orozco (1883-1949), que estaba valorada entre 200.000 y 300.000 dólares y es una pintura realizada en 1929 que hace referencia a la crisis económica que se desató ese año.

'Mujer a caballo', de Botero (1932), estaba tasada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y finalmente se vendió por 1.046,500. Christie's indicó que esta monumental escultura (254,6 x 164 x 121 centímetros) realizada en bronce "es un ejemplo icónico de los temas más queridos para el artista, como es el ecuestre, en este caso con una suntuosa, bella y fuerte mujer desnuda".

Esta obra se encontraba entre las más valoradas de una velada en la que, sin embargo, muchas de las piezas más preciadas quedaron sin vender, entre ellas 'Sonhos do carnival', del modernista brasileño Emiliano di Cavalcanti, 'El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel' del mexicano José María Velasco y 'Paisaje de Papantla', del también mexicano Gunther Gerzso.

Por contra destacó la adjudicación por 866.500 dólares de 'Composición constructiva en planos y figuras', del uruguayo Joaquín Torres-García, una pintura 'estructurada simbólicamente y que evoca un ideal armónico en el universo', según Christie's.

Sin embargo, uno de los autores que más atención atrajo en su conjunto fue el mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), del que se pusieron a la venta ocho obras, entre ellas 'Danzantes' (que alcanzó los 746.500 dólares), 'Figura a pie' (818.500), 'Hombre al sol' (302.500) y 'Hombre de la cafetera' (362.500).

De las seis obras de Botero que se pusieron hoy a la venta también se vendieron 'La lectora' (218.500), 'Man at the Piano' (218.500) y 'Society Lady' (470.500), mientras que quedaron sin vender 'Mujer sentada en la cama' y 'Caballo'.

También sobresalieron en la subasta 'Portrait of a Young Woman' del cubano Mario Carreño (434.500), una obra sin título de entre 1961 y 1962 del chileno Matta (422.500) y 'Emotinal Flora' de él también (429.700).


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Mujer a caballo, del colombiano Fernando Botero



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Frida Kahlo y Diego Rivera a Turquía por primera vez



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Frida Kahlo y Diego Rivera en 1940

Las obras de los famosos pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera visitan Turquía por primera vez, en una exposición que permite ver las importantes diferencias entre los trabajos de ambos y que ha despertado un gran interés entre el público.

En la exposición "Frida y Diego" del Museo Pera de Estambul se pueden contemplar unas 40 obras de ambos artistas, entre óleos, acuarelas y dibujos.

También se exponen imágenes de los autores realizadas por diversos fotógrafos -entre ellas, las famosas instantáneas a color de Nickolas Muray, que fue amante de Frida Kahlo durante una década- y la película "Vida y muerte de Frida Kahlo" , rodada en 1966 por Karen y David Crommie.

La muestra se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo e insistencia de la comisaria de la muestra, Helga Prignitz-Poda, que lleva 40 años estudiando el arte mexicano y fue la organizadora de la gran retrospectiva sobre Frida Kahlo expuesta en Berlín y Viena el pasado año.

"Desde hace años planteaba a los museos turcos traer arte mexicano, pero sólo el Pera accedió" , explica Prignitz-Poda, quien vive a caballo entre Berlín y Estambul.

La oportunidad se presentó al término de las retrospectivas sobre Frida Kahlo en Centroeuropa, desde donde han llegado las piezas de la colección Gelman, la única que accedió a exponer en Estambul.

Por ello, la muestra del Museo Pera es bastante pequeña, aunque incluye "algunas de las mejores obras" de Kahlo, según la comisaria, por ejemplo "La Tehuana" , "Autorretrato con monos" o "El abrazo de amor del universo..." .


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Diego y yo. 1944

En Turquía, la figura de Kahlo despierta interés, pero no hay mucho conocimiento sobre su obra, explica la experta, y por eso se muestra "sorprendida" de la buena respuesta del público, que forma filas en la entrada durante los fines de semana y ha agotado el catálogo de la exposición.

Además, la colección Gelman accedió a prestar al museo turco obras de Diego Rivera, para que acompañen a las de quien fuera el amor de su vida.

"Juntando a Frida y a Diego la exposición ofrece la visión de su historia de amor imposible, una historia muy relacionada con el dualismo mexicano de la luna y el sol. Dos astros que no pueden acercarse más, pero dependen el uno del otro", ejemplificó Prignitz-Poda.

De Rivera, conocido sobre todo como muralista, se exponen los óleos que el pintor comunista vendía a los turistas.

La contraposición permite diferenciar el arte de ambos amantes: uno abierto, luminoso y sensual, pero plano -el de Rivera- y el otro profundo, intenso, a veces sombrío y con varios niveles de significado -el de Kahlo-.

La exposición en el Museo de Pera se podrá visitar hasta el próximo 20 de marzo y, durante las próximas semanas, se organizarán actividades paralelas.



El museo Pera de la ciudad de Estambul en Turquía albergará hasta el próximo 20 de marzo la exposición “Frida y Diego”.



diariocritico.com / blogodisea.com
 




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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Obra de teatro sobre Frida


Chavela Vargas: 'Frida Kahlo me enseñó mucho sin presumir nunca de nada'



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Frida Kahlo y Chavela Vargas.

La cantante Chavela Vargas aseguró que la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) "fue un ser extraordinario" que llenó parte de su vida y de su amor, en una entrevista con medios locales difundida hoy.

"Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada "¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!", declaró Vargas al diario mexicano 'La Jornada'.

Vargas fue una de las personalidades que asistió en la noche de este lunes al estreno de la obra teatral '¡Soy Frida, soy libre!', ecrita por Tomás Urtusástegui y dirigida por María Muro.

La cantautora de origen costarricense también dijo al diario que cantó muchas veces al oído a Kahlo y que el premio más grande que le ha dado la vida es haber conocido a la artista y a su esposo Diego Rivera.

"Aquí estoy a mis 93 años, para ver esta obra en la que mis canciones son parte de ella. Frida era demasiada mujer para su tamaño y para ser mujer era demasiado su tamaño, igual que Diego", expresó.

Vargas aseguró que junto a los dos artistas mexicanos pasó el tiempo rodeada "por una cosa maravillosa, de gente increíble que no se puede describir".

"Una vez tocaron a la puerta y le dije a Frida que era un viejo peludo. Era León Trotsky. Yo no sabía quién era (...) Era ese señor nada más y nada menos. Así pasó parte de mi vida; entre esos sueños, que es cuando se sueña soñando", contó la artista, nacida en Costa Rica en 1919 y nacionalizada mexicana.

"Ahora voy a revivir lo ya olvidado para soñar que estoy despierta y a su lado", agregó la intérprete de "La Llorona" sobre la obra de Kahlo, que se presentará en la capital mexicana hasta el próximo 5 de septiembre.

La artista también calificó a Kahlo de "bellísima" y consideró que por esta característica "nadie ha podido pintarla" como realmente era.

"Yo la conocí. Me la presentaron como la noche de los sueños, de los sueños que vamos a soñar ahora (con la obra de teatro)", añadió.



elmundo.es
 




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última edición por j.luis el Viernes, 14 Noviembre 2014, 18:45; editado 1 vez 
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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
El guardarropa de Frida Khalo


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Más de 40 vestidos de Frida Kahlo dan forma a exposición en México

Los vestidos, blusas, pantalones, joyas y rebozos de la pintora mexicana Frida Kahlo que estuvieron bajo llave durante 50 años por órdenes de Diego Rivera serán exhibidos por primera vez al público en noviembre próximo.

La colección, titulada 'Las apariencias engañan: Los Vestidos de Frida Khalo', será exhibida en la Casa Azul, ubicada en el barrio capitalino de Coyoacán, donde vivía la famosa pareja y que ahora lleva el nombre de la pintora.

La muestra incluye vestidos en seda, con bordados, aplicaciones o encajes inspirados en la propia artista (1907-1954) y realizados por diseñadores internacionales, además de los corsés que usaba, dijo Carlos Phillips, responsable de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera y Frida Khalo.


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Su ropa, además de ser en sí una manera de esconder flaquezas físicas y emocionales, traducía su temperamento.

A través de la manera de vestir de la artista, la pintora mexicana construyó su peculiar estilo con dos objetivos: dar visibilidad a sus convicciones personales y cubrir su discapacidad.


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"Frida Khalo llamaba mucho la atención en su forma de vestir; se dice mucho que usaba esas faldas largas para ocultar su enfermedad, pero también le gustaba a través de estas vestimentas presumir sus raíces y costumbres", dijo Phillips.


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Frida y Diego Rivera, 1933.



Estilo mexicano

Frida vivió un gran sufrimiento físico primero por una poliomielitis y después por un accidente en un tranvía en el que se fractura la columna vertebral y queda con secuelas de por vida.

Para Kelly Talens, directora editorial de 'Vogue' México y Latinoamérica, una de las firmas organizadoras de esta exhibición, Frida "buscó un atuendo que simbolizara a una mujer muy mexicana" y que, además, proyectara sus propias condiciones artísticas y le hiciera distinguirse del resto de la gente.


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Frida Kahlo. La artista mexicana se caracterizaba por vestir estampados con flores, faldas amplias y blusas bordadas.

"El vestido de tehuana, por ejemplo, no solo simboliza la mujer mexicana, sino a la mujer fuerte porque en el istmo (de Tehuantepec) hay matriarcado, aunque también es cierto que sus gustos de diseño tan coloridos eran extraordinariamente acordes, de buen gusto y alegres", dijo.

Talens reconoció que la muestra tardó varios años en concretarse porque la selección, que incluye mantos de tehuana, medias y trajes de baño, fue muy cuidada. "Frida no sólo intervenía sus prendas, sino que llegó a marcar un estilo que influyó en el diseño de moda internacional" al inspirar "a grandes, como el diseñador Riccardo Tisci -de Givenchy-, la japonesa Rei Kawakubo -de Comme des Garcons-, entre otros tantos", puntualizó.


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Exhiben por primera vez el guardarropa de la artista mexicana Frida Kahlo



Fuentes: elmundo.es / Ciudad de México / EFE
 




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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Frida abre sus armarios


El ropero de la artista mexicana Frida Kahlo ve la luz tras medio siglo oculto

Las prendas han sido inspiración de diseñadores de todo el mundo




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Frida frente al boceto del panel central del mural Pan American Unity, en el Auditorio del San Francisco City Collage. California, 1940. WITLOK / COLECCIÓN MUSEO FRIDA KAHLO

Hay un misterio en casa de Frida Kahlo. No es difícil creer en fenómenos paranormales en la vivienda que la artista compartió con Diego Rivera en Ciudad de México, hoy museo inundado de pertenencias personales, dibujos y sillas de ruedas; Frida y Diego por los cuatro costados, como si el tiempo se hubiese parado en los años cincuenta. Quizá sea el surrealismo característico de México el que permita que algún trabajador de la Casa Azul de Coyoacán comente, en voz baja, que las prendas de Frida llegan ligeras a la sala de restauración y al final del día vuelven pesando más. Como si Frida (Ciudad de México, 1907-1954) se reencarnara en su ropa.


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Frida, en 1950. COLECCIÓN MUSEO FRIDA KAHLO

El autor del supuesto milagro de reencarnación es Renato Camarillo, de 24 años, que, con guantes y bata de cirujano, toma las prendas con cuidado y las regresa a la vida. A contrarreloj, para que el próximo 22 de noviembre se inaugure la muestra Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, que por primera vez exhibe faldas, blusas, pantalones, joyas, zapatos y otros objetos personales encerrados durante medio siglo en la casa que compartió con Diego Rivera.

La historia de las pertenencias perdidas de la artista, fallecida en 1954, tiene también su dosis de surrealismo mágico: permanecieron 50 años guardadas en un cuarto de baño y varios baúles y roperos. Allí las relegó el testamento de Diego, que exigió 15 años de veto en un intento de preservar la intimidad de la pareja. La albacea, Dolores Olmedo –de la que se dice que era rival amorosa de Frida, pero cuya profesión conocida fue la de coleccionista de arte y musa de artistas como Rivera–, se tomó el deber de preservar el legado con tanta seriedad que mantuvo cerrados los cuartos mucho más; hasta su muerte en 2002. “Mi mamá pensó: ‘Si Diego quiere que se cierren, vayan a saber qué haya ahí dentro”, explica su hijo, Carlos Phillips, director del Museo Diego Rivera-Anahuacalli y del Museo Dolores Olmedo. Dos años después, un equipo abría por fin las habitaciones, “llenas de polvo”, agitadas por terremotos y maltratadas por la lluvia y algún animal que se coló, rememora Hilda Trujillo, la directora de la Casa Azul. De los baños y los baúles salieron durante meses 6.000 fotografías, casi 200 prendas de vestir y montones de medicamentos, corsés, documentos, joyas… Trujillo recuerda aquel colosal descubrimiento como un evento emocionante. Los documentos políticos que Rivera temía desvelar, agrega, perdieron interés. Lo personal, en cambio, se ha revalorizado. La gente tiene hambre de Frida, la torturada, la excéntrica, la incombustible.


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Frida Kahlo en octubre de 1932. GUILLERMO KAHLO

La ropa de Frida no era solo ropa. Kahlo aprovechaba el vestido para “exhibir convicciones de mexicanidad y políticas”, explica Circe Henestrosa, comisaria de la exposición. Por ello, esta muestra se centra en dos significados clave de su vestimenta: etnicidad y discapacidad, señala. Etnicidad, porque la reivindicación de lo indígena de Kahlo resultaba llamativa en los círculos de intelectuales mexicanos, que seguían la moda europea. Frida encarnó la mexicanidad basándose en lo indígena, un concepto menospreciado ayer y hoy en este país. Discapacidad, porque Frida dominaba su cuerpo dañado mediante su ropa.


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Frida Kahlo, en 1926. GUILLERMO KAHLO

Muchas prendas pertenecen a la tradición tehuana no por casualidad. Además de que hay fotos de la familia materna de Kahlo con estos trajes, ella distraía con sus blusas recargadas la mirada sobre sus imperfecciones: la pierna derecha le quedó deformada tras sufrir polio de niña. Después llegó el accidente de tranvía en el que quedó atravesada por un pasamanos. Y luego, durante casi toda su vida, sufrió los corsés (que customizaba) para enderezar la espalda y múltiples intervenciones para intentar aplacar un dolor incesante. “Además, las tehuanas administran la sociedad; el vestido es símbolo de poder femenino”. Eso sí, algunas teorías dicen que lo adoptó para complacer a Diego.


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Frida Kahlo pintando un retrato de su padre, Wilhem, en 1951. / Gisèle Freund

Aquel cuarto de baño que guardó los secretos de Frida es hoy un almacén y la ropa se traslada a diario a la sala de restauración, donde Camarillo se aplica en dejar listas las prendas para asomarse de nuevo al mundo. Veintidós atuendos rotarán para no dañarse, porque “un objeto textil debería descansar tres años tras estar en exhibición cinco meses”. Los arreglos de faldas, pantalones, enaguas, blusas, corsés y trajes de baño se distinguen de los originales, a propósito, para no “falsear” el resultado. La revista Vogue, que, como otras, recurre a Kahlo periódicamente como icono de estilo – ya en 1937 publicó una foto tomada por Toni Frissell–, también participará en la exhibición, con motivo de la cual lanza un número monográfico dedicado a la artista, con su icónica y poderosa imagen en portada. La influencia de la mexicana en la cultura pop y en el diseño internacional es evidente en diseñadores como McQueen, Gaultier, Riccardo Tisci, Rei Kawakubo o Viktor & Rolf. Frida vive.

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Izquierda: Frida en el patio de su casa de Coyoacán con uno de sus monos araña, 1943. Derecha: Frida en la pirámide de la Casa Azul con su autorretrato como tehuana ('Diego en mi pensamiento'). COLECCIÓN MUSEO FRIDA KAHLO / FLORENCE ARQUIN


Fuente: elpais.com
 




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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Los vestidos de Frida Kahlo



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La exposición 'Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo', en México, muestra 300 objetos personales de la pintora. En la imagen, foto de Kahlo en la Casa Azul, donde vivió la artista.


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Instrumentos ortopédicos que usaba Frida Kahlo. El ropero de la mexicana inspiró a diseñadores de todo el mundo. ÁLEX CRUZ (EFE)


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La ropa de la artista ha visto la luz tras medio siglo oculto en un aseo.


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La artista compartió con Diego Rivera en Ciudad de México la Casa Azul, convertida hoy en museo inundado de pertenencias personales, dibujos y sillas de ruedas.


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La exposición 'Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo' se ha inaugurado hoy 22 de noviembre, con faldas, blusas, pantalones, joyas, zapatos y otros objetos personales.


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Un corsé con la hoz y el martillo comunistas grabado, un ejemplo del surrealismo que envolvió la vida y obra de la pareja de artistas.


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Par de zapatos de Frida Kahlo. Las pertenencias de la creadora permanecieron medio siglo en un cuarto de baño y varios baúles y roperos, como ordenó en su testamento su marido.


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La decisión de Rivera y el olvido hizo que hasta 2004 no se tuviera acceso a los objetos y ropas en unas habitaciones polvorientas.


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Varios de los vestidos que lució Frida. De los baños y los baúles abiertos en 2004 salieron 6.000 fotos, casi 200 prendas de vestir y montones de medicamentos, corsés, documentos, joyas…


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Joyas con las que se adornaba Frida Kahlo.



Fuentes: elpais.com / ÁLEX CRUZ (EFE) / EDGARD GARRIDO (REUTERS)
 




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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
El museo La Casa Azul recupera 369 fotografías de Frida Kahlo


Personajes tan ilustres como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, están retratados en estas imágenes




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Un total de 369 fotografías Ver vídeo de las 6.500 que integran la colección fotográfica del Museo Frida Kahlo ubicado en Ciudad de México, están siendo restauradas para recuperar este importante legado cultural. Personajes tan ilustres como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, están retratados en estas imágenes.

La Casa Azul, que es como también se conoce al museo de la artista mexicana, informó que las fotografías en proceso de restauración recrean la vida de los artistas Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) y destacó que algunas de ellas cuentan con anotaciones escritas a mano por Kahlo, según informa la agencia mexicana de noticias Notimex.

Los trabajos de recuperación serán llevados a cabo por el equipo de la restauradora Liliana Dávila que se ocupará de reparar las roturas y grietas de las instantáneas, de limpiarlas con productos especiales, de eliminar elementos adheridos, así como de laminarlas para reforzar su conservación pero siempre respetando su historicidad y estética propias.

La restauración durará unos seis meses y cuenta con el apoyo financiero del Proyecto de Conservación de Arte del Bank of America-Merrill Lynch, institución que el año pasado colaboró en la restauración de cuatro bocetos murales de Diego Rivera, entre ellos uno que el artista mexicano realizó para el Rockefeller Center en Nueva York.


elpais.com
 




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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Frida Kahlo a su amante español: “Por ti he vuelto a pintar, a vivir, a soñar”

Las 25 cartas de la artista mexicana, subastadas en Nueva York, ponen al descubierto su pasión secreta, pero también su declive físico y las claves profundas de su obra



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Frida Kahlo Subastas Nueva York Estados Unidos México Norteamérica Latinoamérica América Historia contemporánea Historia Comercio. Detalle de una de las 25 cartas inéditas de Frida Kahlo. / Kena Betancur (EFE)

El amor de Frida Kahlo, plasmado en 25 cartas manuscritas dirigidas a su amante español Josep Bartolí, fue vendido por la casa de subastas Doyle de Nueva York al precio de 137.000 dólares. El comprador, un supuesto coleccionista de arte que permanece en el anonimato, tendrá en sus manos un legado cuyo valor queda fuera de las cuentas corrientes. A lo largo de las 100 páginas que componen este archivo inédito desfila sin tapujos la pasión profunda y casi adolescente que la artista mexicana, un icono transgresor y feminista, sintió por Bartolí, un republicano que, saltando de un tren, había logrado escapar de las garras de la Gestapo y de un destino incierto en el campo de concentración de Dachau. El fugitivo, tras un largo periplo por África y México recaló en Nueva York, donde se abrió paso como pintor y dibujante. Allí, en un hospital de la metrópolis estadounidense, conoció, de la mano de Cristina, la hermana menor de Kahlo, a la inagotable pintora mexicana. Era junio de 1946.

La vida de Frida Kahlo, de 39 años, discurría cuesta arriba. De niña había sufrido una poliomielitis, que le dejó una pierna derecha más delgada que la izquierda. Y a los 18 años, un accidente en autobús deshizo la salud que le quedaba: el golpe quebró su columna y un hierro le atravesó la vagina. En estas condiciones, Kahlo había acudido al centro médico neoyorquino para unas de sus habituales operaciones (sufrió 32 a los largo de su vida). En ese espacio de dolor, surgió el idilio. Kahlo, en aquel momento casada por segunda vez con el muralista mexicano Diego Rivera, no le puso límites.

"Te escribiré horas y horas, aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas: te quiero como a nadie". Las cartas las firmaba como Mara (posible diminutivo del apelativo cariñoso Maravillosa) y las enviaba a la casa de Brooklyn de Bertram Wolfe, biógrafo de Rivera y cuya esposa era su confidente y amiga. Como medida de seguridad, Kahlo le pidió a su amado que firmase como Sonja. La estratagema iba destinada a evitar los celos de su marido, sólo tolerante con las aventuras lésbicas de Frida.


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Detalle de una de las 25 cartas inéditas. / Kena Betancur (EFE)

La lectura de las misivas permite poner el ojo en la cerradura y ver en primera fila el volcán sentimental al que se lanzaron los amantes. La propia Kahlo admite que siente por Bartolí algo que jamás ha experimentado. Hay pasión ("¿de qué color quieres que me hagan una enagua para cuándo tú regreses?"), pero también la soledad que caracterizó a la pintora y que, por obra del amor, se tornó en espera: "Como no puedo ir a todos los lugares que tú vas, yo te espero a diario en el sillón o en la cama. Guárdame siempre en tu corazón, que yo no te olvido nunca". En una página, incluso llega a soñar, tras un retraso en el periodo, en un posible embarazo ("¿podrías imaginarte un pequeño Bartolí o una Marita"). Todo ello combinado con ataques de realismo que la hacen reírse de sí misma: "Ya mi otra carta será menos idiota, te lo prometo".

    Ya mi otra carta será menos idiota, te lo prometo

    Frida Kahlo en una de sus cartas


Junto a los meandros de la pasión, las cartas ofrecen nuevas claves sobre su trabajo artístico. Kahlo gestó un mundo de gran complejidad. Sus cuadros forman un espejo de su atormentada existencia, de su lucha constante contra el dolor, de la superación de los prejuicios. Pero en ellos, la artista también abre las puertas al crisol cultural mexicano. En esta urdidumbre participa ella casi constantemente, con el ejercicio del autorretrato y también el cultivo de una imagen, cambiante y transgresora, que aún genera una atracción universal. Entre sus obras punteras figura el doble autorretrato Árbol de la esperanza, un compendio de sus demonios personales pintado durante el romance con Bartolí. Un periodo donde el dolor apenas la dejaba trabajar. "Me acordé de tus últimas palabras y empecé a pintar. Trabajé toda la mañana y después de comer hasta que no hubo más luz. Pero luego me sentí extenuada y todo me dolía (...) Por ti he vuelto a pintar, a vivir, a ser feliz. Eres mi árbol de la esperanza".

Las cartas fueron escritas a escondidas de Diego Rivera. Su presencia, aparece una y otra vez en los textos como una sombra oscura, opresiva. En ese ambiente de soledad, el declive físico de la artista avanza. En enero de 1949 le cuenta que la depresión le empuja a beber. La angustia la cerca. “No te olvides de mí. No me dejes sola”. Bartolí ha dejado de escribirla. Ella lo sigue intentando. “Pinto poco, apenas tengo fuerzas para vivir”. En la última misiva, escrita desde la cama, Frida Kahlo, enferma, lanza una desesperada llamada: “Aún soy tu Mara, tu compañera. Tu amor es mi árbol de la esperanza. Te esperaré siempre. ¿Volverás?”

Las respuestas del republicano español no han sido halladas. Posiblemente, la pintora las destruyera. Pero las 25 cartas de ella fueron guardadas amorosamente por Bartolí dentro de sus sobres, junto con los pequeños objetos y fotos que jalonaron tres años de relación (1946-1949). La causa del fin se desconoce. La distancia y el deterioro de la salud de Kahlo, seguramente jugaron su baza. La artista, con una pierna amputada e incontables intentos de suicidio, murió el 13 de julio de 1954.

El exiliado, con extraña fidelidad, nunca hizo exhibición de este amor. Calló incluso cuando algunos biógrafos consideraron que era tan solo uno más en el florido árbol de relaciones de la pintora. Muerto en 1995, su secreto pasó, en perfecto estado, a sus familiares. Ahora, ese vínculo entre dos seres que ya solo viven en el pasado ha quedado en manos anónimas.


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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Las 25 cartas de la artista mexicana Frida Kahlo, subastadas en Nueva York, ponen al descubierto su pasión secreta, pero también su declive físico y las claves profundas de su obra



El romance en imágenes


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"Ayúdame mi sol, mi estrella, mi amor..." El amor de Frida Kahlo, plasmado en 25 cartas manuscritas dirigidas a su amante español Josep Bartolí, fue vendido por la casa de subastas Doyle de Nueva York al precio de 137.000 dólares. / DOYLE NEW YORK


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Una fotografía de la artista mexicana Frida Kahlo. El comprador, un supuesto coleccionista de arte que permanece en el anonimato, tendrá en sus manos estas 25 cartas cuyo valor queda fuera de las cuentas corrientes. / DOYLE NEW YORK


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"Me encanta nuestra casita en N.Y... Te espero diario en el sillón o en la cama... yo no te olvido nunca. Te adoro, tu Mara", le escribe Frida Kahlo a Bartolí y la sella con un beso. Las cartas las firmaba como Mara (posible diminutivo del apelativo cariñoso Maravillosa). / DOYLE NEW YORK


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Frida Kahlo refleja en sus cartas la pasión profunda que sintió por Bartolí un republicano que, saltando de un tren, había logrado escapar de la Gestapo. El fugitivo, tras un largo periplo por África y México recaló en Nueva York, donde se abrió paso como pintor y dibujante. Allí, en un hospital conoció a la pintora mexicana. / DOYLE NEW YORK


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"Bartlí, mi amor. Hasta hoy llegó tu primera cartita, ya estaba desesperada sin saber de ti...". Las cartas Kahlo las enviaba a la casa de Brooklyn de Bertram Wolfe, biógrafo de Rivera y cuya esposa era su confidente y amiga. Como medida de seguridad, Kahlo le pidió a su amado que firmase como Sonja. / DOYLE NEW YORK


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La vida de Frida Kahlo, de 39 años, discurría cuesta arriba. De niña había sufrido una poliomielitis. Y a los 18 años, sufrió un accidente de autobús. Kahlo había acudido al centro médico neoyorquino para una operación (sufrió 32 a los largo de su vida). En ese espacio conoció a Bartolí. La artista estaba casada con el muralista mexicano Diego Rivera. / Kena Betancur (EFE)


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El especialista en arte Peter Constanzo subasta por 137.000 dólares un lote de 25 cartas inéditas que la artista mexicana Frida Kahlo envió a su amante Josep Bartolí, un dibujante y pintor español exiliado en Nueva York, este martes. / Kena Betancur (EFE)


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Mensaje Re: FRIDA KAHLO 
 
Exposición en Ciudad de México


El Pop Art de Diego Rivera y Frida Kahlo

Una muestra señala su influencia sobre el movimiento artístico del pasado siglo



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Figura de Frida Kahlo presente en una de las obras expuestas en Ciudad de México.

"Nos vamos a Estados Unidos güerita", le propuso Diego Rivera a Frida Kahlo en noviembre de 1930. Los dos hicieron entonces sus maletas, empacaron ideologías, trapos y pinceles y comenzaron una relación artística y afectiva con el "enemigo gringo" que marcaría para siempre sus vidas. Hoy, una curiosa exposición que se celebra en Ciudad de México, en la Galería del Reloj del Parque Lincoln con el patrocinio de Tommy Hilfiger, ofrece ahora una nueva versión de lo que supuso ese encuentro. Esta vez no habla de lo que ambos artistas crearon en Estados Unidos, o de las influencias de esa estancia en su obra, esta vez habla de lo que lo ellos dejaron: Pop Art.

La muestra pretende mostrar la influencia de ambos artistas en esa corriente artística que años después deslumbró al mundo haciendo del consumismo cotidiano un arte. "Diego y Frida registraron elementos de la vida americana. Ellos representaron lo que más simbolizaba Norteamérica. El Pop Art usa la iconografía, la realidad procesada del consumismo. De alguna manera es una corriente artística que se vanagloria y se mofa también de esa sociedad consumista", explica a EL MUNDO, Diego López Rivera, nieto del genial pintor que con sorna responde a lo que le ha costado arrastrar el famoso apellido de su abuelo: "Treinta años de terapia, pero ya me voy curando".

En todo caso, la muestra no pretende decir que los dos artistas mexicanos son los creadores de esa corriente artística nacida en Inglaterra en 1952 por el denominado Grupo Independiente, y de la que los norteamericanos Andy Warhol y Roy Lichtenstein probablemente son sus dos figuras más representativas; sencillamente coloca a ambos de forma indirecta en su proceso creador: "Ninguna corriente artística nace de una sola matriz, todas tienen muchos afluentes. Diego y Frida forman parte de las que crearon el Por Art. Cuando Frida pinto una bandera americana en una de sus obras no sabía que Jasper Johns lo haría también dos décadas después y que las banderas se convertirían en símbolos artísticos", dicen en la exposición.

Quizá, de manera más visionaria, hay un texto de 1932 de Diego Rivera que versa sobre uno de los grandes mitos de la iconografía estadounidense, Mickey Mouse, en el que define ese concepto que comenzaba a fraguarse de arte asociado al consumo de masas. "Si observamos las características de las caricaturas animadas mostradas en el cine, encontraremos que están realzadas con el más puro y definitivo estilo gráfico, que son productos sociales de la mayor eficacia, dibujos gozosos y simples que logran hacer descansar a las masas de hombres y mujeres agobiados, que hacen reír a los niños hasta cansarlos y prepararlos para dormir mientras los adultos relajan a sus anchas. Los estetas del futuro encontrarán que Mickey Mouse fue uno de los héroes genuinos del arte estadounidense de la primera mitad del siglo XX".

Antes, Rivera y Frida habían conseguido revolucionar los Estados Unidos con su arte comprometido y social. Ellos llegan allí tras una dura disputa diplomática entre ambos estados que se produjo por la decisión del Gobierno mexicano de nacionalizar todos sus recursos naturales del subsuelo. Con la herida de la gran depresión aún abierta, el comunista Diego sirve de puente entre ambos mundos. "Él pinta unos muros en Cuernavaca por encargo del embajador norteamericano y a cambio pide poder viajar a Estados Unidos", recuerda su nieto.


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Una de las obras presentes en la exposición 'Diego Pop y Frida Pop'

Allí empieza la producción artística de ambos. Primero en la industrial Detroit de Ford, donde un mural de Rivera en el que retrata a la masa obrera trabajando fue defendido por los propios trabajadores de la factoría que rodearon durante semanas la fábrica cuando fue amenazado de destruirse por considerar que tenía un mensaje subversivo. "Los trabajadores querían la obra porque reflejaba a la perfección sus vidas", explica López.

Por entonces él era una celebridad, fue el segundo artista tras Matisse en gozar de una exposición individual en el Moma de Nueva York, y ambos se codeaban con la alta sociedad estadounidense. Ella pintó un famoso retrato del botánico Luther Burbank, donde es mitad hombre y mitas árbol alimentándose de un cadáver, y él representó California usando la imagen de una tenista, Hellen Willis Moody, que por entonces era muy famosa pero que para las altas clases sociales era una plebeya que no podía representar sus vidas. "Ella me parecía representar California mejor que nadie", contestó él en ese esfuerzo por no pisotear sus principios, que en todo caso a lo largo de su vida fueron muy variables. "Era un hombre lleno de contradicciones", reconoce su propio nieto.

Sin embargo, el mural que Diego debía pintar en el r, el entonces gran rascacielos de Nueva York y símbolo del gran capitalismo norteamericano, acabó con el complicado romance de la pareja y Estados Unidos. "Él decidió pintar la figura de Lenin en el mural y un periodista que fue a visitar la obra mientras se realizaba lo vio y al día siguiendo se montó un gran escándalo cuando tituló que Rockefeller patrocinaba que se pagara una loa al comunismo. El magnate pidió que retirara la figura del cuadro, a lo que él se opuso y el sueño americano de ambos se acabó", explica Rivera. Se le pagó el trabajo y la obra fue demolida.

Meses después ambos dejaron el país y vuelven a México. Su legado, sin embargo, perduró para siempre. Diego Pop y Frida Pop, nombre de esta exposición multidisciplinar y original muestra, son otra nueva cara y revisión de esa genialidad dulce y amarga que son ambos artistas. Su universal obra, casi como sus vidas, sigue prestándose a interpretaciones.


elmundo.es / FOTOS: JAVIER BRANDOLI
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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