Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BOTERO
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BOTERO 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor y pintor colombiano Fernando Botero, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, (Antioquia).

A Botero tuve la ocasión de descubrirlo en 1994, en una exposición al aire libre en el Paseo de Recoletos de Madrid. Sin duda su arte es muy peculiar. Confieso que aún siendo impresionante la exposición por el gran tamaño y volumen de las esculturas, no terminaba de entender su significado con las figuras tan “gordas”... poco a poco he ido siguiendo su carrera y evolución a lo largo de los años y veo que su estilo crítico y personal a calado en todo el mundo, aunque lo cierto es que muchos críticos piensan que su obra y fama está muy sobrevalorada.

Cuando Botero se trasladó a España en 1950 su carrera cambió radicalmente, empezó a frecuentar la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Continuó estudiando a los Clásicos de la Pintura Española, en el Museo del Prado, donde realizó copias de obras de Goya, Velásquez y los grandes maestros españoles. En 1956, volvió a Méjico, siendo esta etapa decisiva a la hora de conformar su estilo. Es allí cuando tras su contacto con los Muralistas Mejicanos decide “hipervolumetrizar” sus figuras dotándolas de un sentimiento vitalista y crítico.

Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario.


 0000_1440947358_800385 Fernando Botero

Nacido en Medellín en 1932, Fernando Botero fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. Aunque en su juventud estuvo durante un corto lapso de tiempo en la Academia de San Fernando en Madrid y en la de San Marcos en Florencia, su formación artística fue autodidacta. Sus primeras obras conocidas son las ilustraciones que publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano, de su ciudad natal.

A los 19 años viajó a Bogotá, donde hizo su primera exposición individual de acuarelas, gouaches, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, y con lo recaudado vivió algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría el óleo Frente al mar, con el que obtuvo el segundo premio de pintura, consistente en dos mil pesos, en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. El crítico Walter Engel, en El Tiempo del 17 de agosto de 1952, encontró que tenía "una composición vigorosa, bien construida y bien realizada", pero el escritor Luis Vidales lo criticó por su "inconceptual alargamiento de las figuras".

Viajó entonces Botero a Europa, donde residió por espacio de cuatro años, principalmente en Madrid, Barcelona, París y Florencia. Aunque ingresó en las academias mencionadas, siguió formándose a base de leer, visitar museos y, sobre todo, pintar, como él mismo diría. Luego viajó a México, Nueva York y Washington en un período de febril creación y escasos recursos económicos, acompañado de su esposa Gloria Zea. De nuevo en Colombia, Botero compartió el segundo premio y medalla de plata en el X Salón de Artistas Colombianos, con Jorge Elías Triana y Alejandro Obregón. Su óleo Contrapunto fue alabado por los críticos unánimemente, por su alegría contagiosa.

La camera degli sposi obtuvo el primer premio en el XI Salón Nacional celebrado en septiembre de 1958. En esta obra Botero logró deshacerse de una lejana influencia del muralismo mexicano y dirigirse, sin titubeos y por medio de su admiración a los artistas del Renacimiento italiano, hacia la consolidación de lo que alguien llamó el "boteroformismo".


 0botero_ante_uno_de_sus_lienzos_sobre_abu_ghraib_obra_que_ha_sido_bastante_discutida_por_la_cr_tica

Botero ante uno de sus lienzos sobre Abu Ghraib, obra que ha sido bastante discutida por la crítica.


 70botero_pinta_en_2005_abu_ghraib

La serie de pinturas 'Abu Ghraib', pntadas en 2005 es un conjunto de 78 cuadros, donde del artista colombiano Fernando Botero

El pintor había manifestado desde hacía cuatro años su admiración por el sereno monumentalismo de Paolo Ucello y por lo que Marta Traba llamó "un Renacimiento de piedra, por la concepción-bloque de las formas", que también manejó Piero de la Francesca; en el Homenaje a Mantegna, la exacerbación de los volúmenes y la concreción o formas geométricas básicas (que Walter Engel relacionó con las esculturas precolombinas de San Agustín) lograron el nacimiento de una pintura "profundamente original, tan antibarroca como anticlásica, tan antiexpresionista como antiabstracta", en palabras de Traba. De todas maneras, el premio en el XI Salón fue consagratorio.

Entre 1961 y 1973 fijó su residencia en Nueva York. Luego viviría en París, alternando su residencia en la capital francesa con largas estancias en Pietrasanta o su finca en el pueblo cundinamarqués de Tabio. Hacia 1964, Fernando Botero hizo sus primeras incursiones en el campo escultórico con obras como Cabeza de obispo, figura que, hecha en pasta de aserrín y con ojos de vidrio, tenía claras reminiscencias de la imaginería colonial barroca. A partir de 1975, en Pietrasanta, se dedicaría a la escultura con entusiasmo: "Parecía como si todo ese universo de figuras monumentales que fue desarrollando en la pintura -escribe Escallón- hubieran encontrado total eco en la tridimensionalidad. Hoy en día, la una alimenta a la otra. Gran parte de la riqueza imaginativa viene de la pintura, que le da ideas, soluciones, posibilidades... Botero desarticula la estructura pictórica para sintetizar la forma en una unidad escultórica".


 0fernando_botero_posa_junto_a_una_de_sus_obras

Fernando Botero posa junto a una de sus esculturas.

En 1977 expuso sus bronces por primera vez en el Grand Palais de París. Tras cuatro decenios de labor ininterrumpida, su reconocimiento en el campo escultórico se hizo también universal. Apoteósica fue la exposición de sus enormes esculturas en los Campos Elíseos en París durante el verano de 1992, y en el año siguiente en la Quinta Avenida de Nueva York, en Buenos Aires y en Madrid.

Convertido ya en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de mantener su arte en línea con la realidad histórica y social. Sirve para ilustrarlo una de sus más recientes series pictóricas, la que realizó sobre las torturas cometidas por los marines en la cárcel iraquí de Abu Ghraib (2003), en el marco de la ocupación norteamericana de Iraq. Presentada en 2005 en el Palacio Venecia de Roma, la fuerza turbadora de esta colección de cincuenta lienzos atestiguó además que el pulso y la creatividad del artista no ha menguado en absoluto con los años.

Espero que la recopilación de este artista colombiano os resulte interesante y en lo posible contribuya en su divulgación.






Más datos biográficos


0fernando_botero_2_1440947171_698438 Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932) es pintor, escultor y dibujante colombiano.

Las obras de su autoría llevan impreso un original estilo figurativo denominado por algunos como "Boterismo", el cual les otorga una identidad inconfundible; la interpretación que da el artista a un amplio espectro de temas, se caracteriza desde lo plástico por una volumetría exaltada que impregna a las creaciones de un carácter tridimensional, así como de fuerza y sensualidad, junto a una concepción anatómica particular, una estética que cronológicamente podría encuadrarse en los años cuarenta en occidente aplicada a tramas que pueden ser actuales o pretéritas, con vocación universal, así como con un uso vivaz y magistral del color en lo pictórico y finos detalles de crítica mordaz, ironía y sutileza. Es considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado actualmente del mundo.

Itinera entre sus afamados estudios de esculturas de Pietra Santa, Italia y los de pintura en París (Francia), Nueva York (Estados Unidos de América) y de Montecarlo (Principado de Mónaco); así mismo, dedica tiempo al dibujo algunos días del año en Zihuatanejo, México y Rionegro, en Colombia.

En 2012 se celebraron una serie de homenajes internacionales con motivo de la efemérides de su natalicio número ochenta. Las celebraciones, incluyeron exposiciones antológicas de sus obras en museos del Distrito Federal de México, Sao Paulo en Brasíl, Pietra Santa y Asís en Italia, Santiago de Chile, Bogotá y Medellín en Colombia, Bilbao en España, Bielefeld en Alemania, entre otras. así mismo, la Presidencia de Colombia anunció un decreto en que cataloga las 479 obras de Botero que se encuentran en suelo Colombiano como de "interés cultural del ámbito nacional", lo que implica medidas de protección, conservación y promoción por parte del Estado Colombiano.


 17jinete_museo_de_israel_jerusal_n_israel

Botero - Jinete, Museo de Israel, Jerusalén, Israel.

Comienzos. Botero nació el 19 de abril de 1932 en Conocido pr Galvan Medellín, en el seno de la familia conformada por David Botero, Flora Angulo y su hermano cuatro años mayor, Juan David. En 1936 nace su hermano menor, Rodrigo, y fallece su padre.

A partir de 1938 realiza estudios de primaria en el Ateneo Antioqueño y el bachillerato en la Bolivariana.

En 1944 asiste a la escuela de torero en la plaza de La Macarena de Medellín, con el banderillero ‘Aranguito’, a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura. Tuvo un percance con los toros, lo que hizo que él los dejara. Es de notar que en ese período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en su ciudad natal (Medellín) en 1948.

Realizó ilustraciones para un periódico local (El Colombiano), con lo que financiaba sus estudios, redactó un artículo sobre Picasso, lo que le acarreó la expulsión del Colegio Bolivariana, plantel en el que estudiaba, ya que sus dibujos fueron considerados como obscenos, y debió culminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.


 15una_familia

Botero - Una familia. 1989. Óleo sobre lienzo, 241 x 195 cm.


Bogotá. Una vez terminados sus estudios secundarios en 1950, se trasladó a Bogotá en 1951 donde tuvo contacto directo con algunos de los intelectuales colombianos más importantes de la época. Ese mismo año, Botero realizó sus dos primeras exposiciones individuales en la galería Leo Matiz. Posteriormente se radicó en Tolú, en la Costa Caribe colombiana, donde se dedicó a pintar en la pensión de Isolina García, y pagó su estadía con un mural. A su regreso a Bogotá, con el oleó Frente al mar ganó el segundo puesto en el IX salón nacional de artistas.


 18mano_paseo_de_la_castellana_madrid

Botero - Mano, Paseo de la Castellana (Madrid). La Mano de Botero o La Mano Gorda es una escultura del artista colombiano Fernando Botero que representa una mano humana, posiblemente de una persona obesa. Esta obra no es un regalo del escultor a la ciudad de Madrid a diferencia de La Mujer con Espejo de Botero, sino que fue adquirida por Telefónica y posteriormente cedida al Ayuntamiento de Madrid, si bien Telefónica sigue conservando su propiedad. Es de grandes proporciones, aproximadamente es tan alta como una persona de pie. El ademán airoso y grácil de todo ese conjunto de dedos lo convierten en una obra singular. La aponeurosis palmar que sigue a ese arco fibroso la mano la hizo porque el antes era tan gordo que no cabia ni por la puerta. Se dice incluso que las rayas de la palma, sirven de fundamento a la quiromancia..


Europa. En 1952 con el dinero recibido por el premio y con la venta de algunas de sus obras, Botero llega a Europa en el barco italiano "Uso dimare", que sale desde el puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano. Llega a España, primero a Barcelona y se establece luego en Madrid, donde se inscribe en la Academia de Arte de San Fernando.4 y para garantizar su sostenimiento, hace dibujos y pinturas a las afueras del Museo del Prado.

En 1953 pasa el verano en París con el cineasta Ricardo Irragarri, y luego se muda con él a Florencia, se inscribe en la Academia de San Marcos, donde recibió un fuerte influjo del arte del renacimiento italiano, estudiando especialmente la obra de Piero della Francesca, Paolo Uccello, Tiziano, entre otros.


 20botero_flagellazione

Botero - "Flagelación" en Viacrucis.


América. Tras su regreso de Italia en 1955, el artista decidió hacer una exposición en Bogotá de las obras realizadas en Europa, de las cuales obtuvo muchas críticas pues en ese momento el país estaba influido por la vanguardia francesa, lo que le acarreó una fría recepción.

Luego de esta difícil experiencia, Botero se casó con Gloria Zea, con quien en 1956 partió a Ciudad de México. Fue justamente allí donde Botero descubrió y jugó con el volumen de los cuerpos. Un año después, expuso por primera vez en Nueva York: el éxito comenzaba a acompañarle. Fernando Botero logró intensificar sus batallas personales, sus combates lienzo a lienzo, del arte contra el tiempo y de la belleza contra la muerte.

Botero regresó a Bogotá y en el año de 1958 fue nombrado docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia; además, ganó el segundo premio del X Salón de Artistas Colombianos con su obra La alcoba nupcial. Ese mismo año expuso en Washington, en donde logró vender todas sus obras el mismo día de la inauguración.

Con Gloria Zea, Fernando tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos, nacido el mismo año en que el decide separarse de su primera esposa.


 19caballodebotero

Botero - Caballo, Medellín.


Nueva York. En 1960, Botero regresó a Nueva York para instalarse. Una vez allí, alquiló un pequeño apartamento donde vivía modestamente, pues acababa de separarse de su esposa; además, sus obras no tenían mucho éxito, pues los gustos neoyorquinos de la época cambiaban rápidamente y ahora la abstracción se imponía.

Fue entonces cuando en 1961, Botero logró vender La Mona Lisa a los doce años al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después de haber encontrado su serenidad económica, Botero se casa de nuevo.

En 1963 cambió su residencia al East Side y alquiló un nuevo estudio en Nueva York. Es allí donde surgió su estilo plástico en muchas de sus obras de este período con colores tenues y delicados. Su pasíón por Rubens se deja ver en sus obras.

A comienzos de 2008, Fernando Botero recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey (México). Igualmente, presentó por primera vez en esta ciudad su colección de pinturas sobre "Abu Ghraib" y su enorme escultura en bronce titulada


 21malabarista_y_contorsionista_fernando_botero

Botero - Malabarista y contorsionista, en la serie El Circo.


 28cabeza_fernando_botero

Cabeza. Escultura de Fernando Botero en Tokio (Japón).


Fama. En 1962 fue organizada en E.E.U.U. su primera exposición Una nueva muestra en el Milwaukee Art Center recibió críticas ampliamente positivas. Es así como Botero empezó un período de muestras y exposiciones entre Europa, los Estados Unidos y su patria, Colombia. En 1969 expuso en París; fue a partir de ese momento que Botero empezó un peregrinaje por todo el mundo en busca de inspiración; se movía continuamente de Bogotá a Nueva York y a Europa.

En 1970 nació en Nueva York su hijo Pedro Botero, comúnmente llamado Pedrito. Paralelamente, su fama mundial aumentaba cada vez más y lo convirtió en ese entonces en el escultor viviente más cotizado del planeta. En 1974, cuando su hijo apenas tenía cuatro años, Botero tuvo un accidente de tránsito en España, lo que le costó la vida a Pedrito.

La muerte de su hijo dejaría trazos en la obra de Botero que, a partir de ese momento, comenzó a tener cambios profundos, considerados por la crítica como huellas de la pérdida de su hijo. Además, su matrimonio con Cecilia Zambrano no superó la pérdida de Pedrito y Botero se separó por segunda vez.

La muerte de su hijo dejaría trazos en la obra de Botero que, a partir de ese momento, comenzó a tener cambios profundos, considerados por la crítica como huellas de la pérdida de su hijo. Además, su matrimonio con Cecilia Zambrano no superó la pérdida de Pedrito y Botero se separó por segunda vez.

Un año antes, él se había instalado en París y había comenzado a trabajar la escultura. En 1976 Botero hizo una donación de dieciséis de sus obras al Museo de Antioquia, que le consagró una sala permanente para sus obras, la sala Pedrito Botero.

Desde 1979, cuando la primera retrospectiva de Botero fuera presentada en el Hirshhorn Museum [1] de Washington, sus exposiciones a través del mundo no se detuvieron. En 1983 se trasladó a Pietrasanta en Toscana (Italia), un pequeño pueblo famoso por sus fundiciones, lo que para Botero significaba la continuidad de su obra escultórica. Al año siguiente, Botero hizo una nueva donación al Museo de Antioquia. Esta vez se trataba de una serie de esculturas que también encontraron lugar en una nueva sala permanente dedicada a Botero en el museo.

A partir de 1983, Botero comenzó una serie de exposiciones a través de todo el mundo que aún hoy no acaba. Es así como sus obras son expuestas y por supuesto conocidas en ciudades como: Dubái, Londres, Roma, San Francisco, Chicago, Basilea, Buenos Aires, Tokio, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Berlín, Múnich, Fráncfort, Milán, Nápoles, París, Montecarlo, Barcelona, el Aeropuesrto del Prat - Barcelona -, Moscú, Ciudad de México, Monterrey, Caracas, su obra ha pasado por la mayoría de países europeos y americanos. Botero es uno de los pocos artistas (por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, la Rambla del Raval de Barcelona, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia, frente al palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y hasta en las Pirámides de Egipto.

También tiene escultura urbana en ciudades de España, como en Oviedo con su obra La Maternidad del año 1996 y en la ciudad de Madrid.


 29mujer_que_fuma_yerevan_armenia_jard_n_de_esculturas_cafesjian

Botero - Mujer que fuma, Yerevan, Armenia Jardín de Esculturas Cafesjian.


Estilo. Su obra se inscribe en un original interpretación del estilo figurativo. Desde sus inicios Botero ha recurrido a escenas costumbristas, inicialmente con una pincelada suelta de colores oscuros (con ocasionales contrastes fuertes) cercana al expresionismo y desde finales de los sesenta, ha recurrido a una pincelada cerrada, con figuras y contornos más definidos. (Sus obras la mayoría de veces son de gente u objetos con un aspecto robusto o más grueso de lo normal)

A la orilla de esa carretera del arte contemporáneo, Botero ha instalado durante cinco décadas una escuela de arte con un graduado: él mismo.

En su obra reciente, Botero ha recurrido temáticamente a la situación política colombiana y mundial. Por ejemplo, la serie sobre "Abu Ghraib" está compuesta por 78 cuadros que tratan de representar los horrores de la tortura y de la guerra, relacionada con la invasíón de los Estados Unidos a Irak y los sucesos de la Prisión de Abu Ghraib a partir de las declaraciones de las personas allí torturadas.

Sus últimas colecciones de pintura son "El Circo" (2008) y "El Viacrucis" (2010-2011).


 4_mujer_llorando_1999_leo_sobre_tela_1440952242_590685

Botero - Mujer llorando, 1999.


Donaciones de Botero
 
    - En 1976, primera donación de Botero al Museo de Antioquia, siete óleos, un pastel y dos acuarelas.
    - A principios de los años 1980, donó al Museo de Antioquia 6 óleos.
    - En 1984 donó al Museo de Antioquia 16 esculturas y 18 pinturas a la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá.
    - En 1992 donó a la ciudad de Santiago de Chile la escultura de un caballo, la que fue ubicada frente al Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal.
    - En 1998 Botero donó al Banco de la República de Colombia, una importante colección, consistente en 203 obras, 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales al Museo Botero en Bogotá.
    - En 2000 el Museo de Antioquia recibió por parte del maestro una donación de 114 pinturas (óleos, acuarelas y dibujos) del maestro, 23 esculturas que hoy componen la Plaza Botero y 21 obras de artistas internacionales de su colección personal.
    - En 2004, efectuó una nueva donación. En esta ocasión al Museo Nacional de Colombia, consistente en las obras de la serie sobre la violencia, denominada El dolor de Colombia, integrada por 23 óleos y 27 dibujos.
    - En el año 2007, donó 47 obras de la serie Abu Ghraib, a la Universidad de Berkeley, que se expone en su sede en California (Estados Unidos de América).
    - En el año 2012, dona la serie El Viacrucis al Museo de Antioquia.


 32gatodebotero

Botero - Gato, Medellín.


Vida personal. En 1954, Botero se casó con Gloria Zea (fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Ministra de Cultura de Colombia) y tuvieron tres hijos: Fernando (quien nació en 1956 mientras vivían en Ciudad de México y fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Ernesto Samper), Lina (1958) y Juan Carlos Botero Zea (1960). Los Botero Zea se divorciaron en 1960.

En 1964, Botero se casa con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un hijo, Pedro (1970), quien falleció trágicamente en 1974 en un accidente de tránsito en España mientras la familia estaba de vacaciones. Botero y Zambrano se separaron en 1975.

En 1978, Botero se casa con la artista griega Sophia Vari. Viven en París y tienen una casa en Pietrasanta, Italia.


 1masacre_leo_sobre_tela_1440952348_100574

Botero -Masacre.


Exposiciones públicas y permanentes en el mundo

    - Alemania: Kunsthalle de Núremberg, Museo Wallraf-Richartz de Colonia, Staatsgalerie y Pinacoteca de Múnich, Escultura plazoleta en Bamberg (Baviera).
    - Argentina: Exhibición Busto, en el lugar público de Parque Thays. Buenos Aires; pintura los viudos en Museo MALBA.
    - Austria: Moderne Kunst de Viena.
    - Armenia: Cafesjian Museum, Ereván.
    - Chile: Museo Nacional de Bellas Artes, de Santiago de Chile.
    - Colombia: Museo de Antioquia y Plaza Botero (colección permanente más grande en el mundo de obras del artista, donadas por el mismo Botero), de Medellín; Museo Nacional de Colombia, en Bogotá; el Museo de Arte Moderno (MamBo) en Bogotá; Museo de Arte del Banco de la República (Museo Botero) de Bogotá; Parque San Pío en Bucaramanga; plaza de Santo Domingo (Cartagena de Indias).
    - Corea del sur: Museo Ho-am, de Seúl.
    - Emiratos Árabes Unidos: Esplanada frente al Burj Khalifa de Dubái.
    - Estados Unidos de América: Hirshhorn Museum y su jardín de esculturas, Instituto Smithsonian, de Washington; Arte Lowe, de la Universidad de Miami, de Coral Gables (Florida); Museo de la Universidad de Rochester (Míchigan); Art Metropolitan, de Nueva York; Arte de Milwaukee (Wisconsin); Arte Moderno, MoMa, de Nueva York; Solomon R. Guggenheim y en el Time Warner Center, de Nueva York; Art Hood, de Dartmouth College, de Hanover, New Hampshire, Universidad de Berkeley, Berkeley (California); Grand Wailea Resort Maui, Botero Gallery (Hawái), New Orleans Museum of Art, New Orleans.
     - España: Paseo de la Castellana, Plaza de Colon, aeropuerto de Barajas de Madrid, aeropuerto "El Prat" de Barcelona; así como también el Son Sant Joan de Palma de Mallorca, en el centro de la ciudad de Oviedo; Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), y plazoleta de la Domus, en La Coruña.
    - Israel: Museo de Israel, de Jerusalén.
    - Italia: Museo de Arte Moderno del Vaticano, de Roma; ingreso y plazoletas de Pietrasanta.
    - Kazajistán: CAI, Almaty.
    - Japón: Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, Museo Yamanashi Prefectural, Museo Moderno de Tokushima, Museo Moderno de Saitama, Museo de Arte Miyagi.
    - Panamá:Trump Ocean Club International Hotel & Tower, Ciudad de Panamá.
    - Principado de Liechtenstein/ Museum of Arts Liechtenstein en Vaduz.
    - Principado de Monaco: Adán y Eva, Jardines de Montecarlo.
    - Portugal: Casa das Mudas Arts Center, en Calheta (Isla Madeira); Parque Amalia Rodrigues, en Lisboa.
    - Puerto Rico: Museo de Arte de Ponce.
    - Reino Unido de Gran Bretaña: Broadgate Venus en Exchange square - Liverpool Street Statión; Londres, Soho.
    - Rusia: Museo Pushkin, de Moscú; el Hermitage y el Museo de San Petersburgo.
    - México: Explanada de los héroes en Monterrey y Museo Soumaya, México D.F.
    - Suiza: Museo Olímpico de Lausana.
    - Venezuela: Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas.
    - Singapur: Boat Quay-Cavenagh Bridge
    - Suecia: Vastra Gotaland.


 30elromananodebotero2

Botero - El Romano, Medellín.


Obra más destacada


Con una vasta colección, en la que destacan las esculturas:

    - La serie de Venus.
    - La Dama.
    - La serie Gordos de Botero.
    - La Ballerina Asquadra.
    - El Soldado Romano.
    - La serie de Gatos.
    - El Ucello (Vecchio).
    - Leda e Il Cigno.
    - El Pájaro.
    - La Mano.
    - Torso.
    - La serie Pedrito.
    - El Caminante.
    - Donna Seduta (Mano Capecci).
    - Ballerini Vestiti Medio.
    - La Pareja.
    - La Maternidad.
...


 00000_1440958183_614408

Fernando Botero, posa ante su obra 'El baño'.


Pinturas:

    - Mona Lisa a los 12 años.
    - La serie de los Músicos.
    - La serie de critica humanista Abu Ghraib.
    - La Carta.
    - Carro Bomba.
    - El Pueblo.
    - Celestina.
    - Concierto campestre.
    - Mujer fumando.
    - Autorretrato.
    - Naturaleza muerta con helado.
    - Homenaje a de La Tour.
    - Guerrilla de Eliseo Velásquez.
    - Caminando cerca al río.
    - Masacre en Colombia.
    - La Alacena.
    - Masacre de mejor esquina.
    - Jugadores de cartas.
    - Matanza.
    - Paramilitares.
    - La familia.
    - Feliz cumpleaños.
    - La Playa.
    - Los Amantes.
...
    

 26museo_de_antioquia_y_plaza_botero_en_medell_n_colombia

Museo de Antioquia y Plaza Botero, en Medellín Colombia.


 10la_antol_gica_del_pintor_colombiano_se_convierte_en_la_segunda_muestra_m_s_vista_en_la_historia_de_la_pinacoteca_1440952499_827339

La antológica del pintor colombiano Fernando Botero se conviertió en 2014 en la segunda muestra más vista en la historia del Museo de Bellas de Bilbao



Obra escultórica


 109el_pintor_y_escultor_colombiano_fernando_botero_junto_a_una_de_sus_obras_frente_al_palacio_de_bellas_artes_de_m_xico

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero junto a una de sus obras frente al Palacio de Bellas Artes de México.


 23pajarodebotero1

Pájaro, destruido luego de una bomba. Parque San Antonio, Medellín. Obra de Fernando Botero


 25pajarodebotero2

Pájaro (copia), Parque San Antonio, Medellín. Obra de Fernando Botero


 33perrodebotero

Perro, Medellín. Obra de Fernando Botero


 34ladamadebotero

Dama, Medellín. Obra de Fernando Botero


 31damadebotero

El rapto de Europa, Medellín. Obra de Fernando Botero


 24maternidad_de_botero_oviedo

La Maternidad, en Oviedo. Obra de Fernando Botero


 22gato_botero

Gato (1990), Rambla del Raval, Barcelona. Obra de Fernando Botero


 27fernando_botero_bird_1990_singapore_20040616

Big bird. Singapur. Obra de Fernando Botero


 108escultura_en_bronce_de_botero_gorda_acostada

Gorda acostada, escultura en bronce. Obra de Fernando Botero


 103la_mona_lisa_a_los_12_a_os

La Mona Lisa a los 12 años. Obra de Fernando Botero


 100_1440960756_278779

 106_1440960778_231649

 104_1440960798_941593

 102_1440960820_780036

 102_1440960892_572364

 107_1440960925_967745

 105_1440960943_275744

Varias obras de Fernando Botero sin rotular



Fernando Botero: "No pinto gordas. Nadie me cree, pero es cierto"


 16botero_arte_gorda

El pintor colombiano, en 2014 cuando tenía 81 años de edad, repasaba en una entrevista su vida y su pintura.

Fernando Botero, conocido por sus gordas, posee la magia innata del pintor que es capaz de revelar, sin firmar, la autoría de sus propias obras. A sus 81 años de edad, este artista colombiano que vive a caballo entre dos continentes reconoce que en su caso "él trabaja por puro placer". Y es que en la entrevista concedida a El Mundo, el colombiano desvela el secreto para seguir en primera línea a su elevada edad, pintando seis o siete horas de pie, siendo millonario. "La mayor parte de la gente está condenada a trabajar, pero cuando trabajas en lo que te gusta es un éxtasis delicioso", recalcó.

Famoso por sus gordas, Botero asegura que "no pinto gordas. Nadie me cree, pero es cierto". El autor entiende que lo que él busca y pinta es el volumen. "Una mujer, un hombre, un perro o un caballo, lo hago siempre con esa idea. Lo que ocurre es que como las mujeres es lo más bello que existe, pues la gente las nota más", señaló el pintor. Y es que para Botero la belleza del arte y la belleza de la naturaleza son dos cosas distintas. "Una mujer bella traducida al arte es banal, y cosas feas o que nos puedan parecer que no son dignas de ser pintadas sin embargo son bellas".

Este artista, quien define su arte como una mezcla de la pintura florentina, de Piero della Francesca, y el vigor del espíritu latinoamericano, reconoce que se inició en el mundo del pincel copiando los cuadros de Ruano Llopis. El cartelista español conocido en el mundo de la tauromaquia fue para Botero su primera referencia artística. "Yo estaba entusiasmado con los toros. Ya a los 14 años asistí durante unos meses a una escuela que tenía en Medellín", respondió el pintor. "Pero un día hicimos un ensayo con un toro de verdad de unos 300 kilos y ese día nos retiramos nueve de los 10 alumnos. Fue aterrador", recordaba Botero, sin negar que los toros han sido el único hobby que ha tenido en su vida.

También hubo tiempo en la entrevista para hablar de la manera en la que retrata en sus lienzos la patria que tomó su nombre del intrépido Colón. "Supuso un trauma para mí", respondió el pintor al ser preguntado por el atentado de los terroristas de las FARC contra una de sus esculturas. "Pusieron entre sus patas -una escultura de un pájaro- una bomba muy potente y la cubrieron de flores. Había una reunión popular en un parque vecino. Estalló la bomba y mató a una veintena de personas y hubo más de 100 heridos". Tras el ataque, Botero hizo otra escultura idéntica y la colocó cercana al pájaro destruido. "Violencia y Paz, reza el título de la obra".

Fernando Botero desmiente que tratara de glorificar la figura de Pablo Escobar al retratarle en dos de sus cuadros. "Yo pinté un cuadro suyo en el momento en que lo estaban baleando, y luego lo pinté ya muerto sobre el techo de una casa". El pintor argumenta que" a veces la Historia de los países es negativa", pero no dejan de ser parte del país por ello.

Este anciano de orígenes humildes, que tuvo que madurar antes de lo debido por la muerte de su padre, reconoce que aunque la vida "le ha ido bien", siempre habrá una crisis en su vida que jamás superara: la muerte de su tercer hijo, Pedro, a los cuatro años de edad en un accidente de coche en 1974.




Obra pictórica


 000_1440952213_744419

Fernando Botero - Autorretrato con traje de velázquez, 1986


 0el_ba_o_botero

El baño. Obra de Fernando Botero


 71los_bailarines_botero_3_1440959041_959354

Los bailarines. Obra de Fernando Botero


 73_1440959092_382419

 72fernandobotero_11r

 74_1440959147_931410

 76_1440959207_103573

 78_1440959240_908812

 79_1440959257_501478

 77_1440959274_303057

 80_1440959290_586412

 81_1440959308_840672

 82_1440959323_914366

 83

 85_1440959385_302225

 87_1440959421_486285

 89_1440959436_449384

 90_1440959499_684420

 86_1440959458_857190

 88_1440959472_273848

 91_1440959525_720308

 92_1440959538_321571

 93_1440959551_588944

 94_1440959566_763897

 99_1440959579_401447

 95_1440959590_330650

Varias obra de Fernando Botero sin rotular.



Los abusos y torturas de Abu Ghraib, según Botero


 43botero_abu_ghraib

La serie de pinturas de 2005 es un conjunto de 78 cuadros, donde el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, refleja las salvajadas cometidas en ese presidio por soldados norteamericanos contra milicianos iraquíes, esta exposición la ha contemplado el publico europeo pero no el estadounidense, al que según el artista está mayormente destinada.

Las diferencias respecto a los cuadros que habitualmente pinta el pintor son evidentes desde el punto de vista temático, aunque con algunos de los rasgos que hacen inconfundibles sus cuadros continúan estando presentes en estas obras.

En esta serie pinta 78 cuadros en los que denuncia las torturas de los soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. En estas obras cambia los detalles y la crítica sutil por unas imágenes explícitas que, además de los volúmenes tienen exagerada su expresividad, volviendo a los inicios de su carrera en la que utilizaba colores más oscuros con fuertes contrastes y contornos mucho mas definidos.


 35botero_posa_ante_su_obra_abu_ghraib

Fernando Botero posa ante su obra 'Abu Ghraib'.

En la obra de Botero los volúmenes de sus figuras están agrandados e insertados en espacios pequeños para que parezcan todavía más grandes. Las deformaciones de sus figuras son dictadas por la voluntad estética del artista, sin que en ello tengan nada que ver opiniones o preferencias personales.

Las temáticas de sus cuadros, a diferencia de la de esta serie, son universales: el ser humano con sus sentimientos, costumbres y pasiones, mitos, leyendas, manifestaciones culturales, personajes y acontecimientos históricos.

En este caso la dimensión humana se hace patente en el horror de la guerra y la tortura, que Botero al igual que cualquier ciudadano del mundo pudo conocer de primera mano con la difusión de lo que aconteció en esa prisión iraquí.
Hombre con los ojos vendados

La prisión de Abu Ghraib fue construida por Sadam Hussein para torturar presos políticos. Tras la ocupación de Iraq por parte del ejército norteamericano fue renombrada como “Camp Redention” y utilizada para torturar prisioneros de guerra, tal y como pudimos ver en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo en 2004 y que repugnaron tanto a Botero que decidió pintar esta serie, según decía el mismo, “para sacarse la rabia ante una conducta inaceptable del gobierno estadounidense”.

Las obras muestran lo mismo que las fotografías que vimos publicadas en su momento pero con la estética y visión del artista: víctimas de torturas desnudas, atadas, encapuchadas, colgadas de pie, amenazadas con perros de presa, etc.

Los torturadores están ausentes de la mayoría de las obras en las que los protagonistas son las víctimas y su “inútil” sufrimiento.

Aunque Botero ya había hecho cuadros con cierta carga de denuncia, como en La Guerra, donde critica los abusos a través de los cuerpos sangrantes de hombres, mujeres y niños, o en cuadros que tratan sobre las guerras del cártel de las drogas, con matanzas, secuestros, bombas, etc., en Abu Ghraib amplía su objetivo estético-atístico y hace toda una declaración de repulsa frente a la crueldad, la guerra y el terror.

Es su particular condena de la crueldad del hombre contra el hombre.


 41priosionero_con_los_ojos_vendados_sangrando_y_sufriendo_torturas

Abu Ghraib, 2005. Priosionero con los ojos vendados sangrando y sufriendo torturas


 40_1440954710_309466

Abu Ghraib, 2005. Hombre colgado en ropa interior femenina de color rojo que los sodados le obligaron a ponerse para hacerles las fotos



 45_1440955944_167084

 43_1440955967_624773

 44_1440955983_305054

 46_1440956328_616748

 69_1440956249_249700

 65_1440956015_186142

 68_1440956269_194032

 60_1440956038_431068

 67_1440956138_892807

 61_1440956054_403479

Varias obras de Botero de la serie 'Abu Ghraib', 2005


 42tr_ptico_de_las_torturas_de_abu_ghraib_pintadas_por_botero_que_nos_muestran_tres_hombres_torturados_y_semidesnudos

Abu Ghraib, 2005. Tríptico de las torturas de Abu Ghraib pintadas por Botero que nos muestran tres hombres torturados y semidesnudos

La verdad este trabajo impresiona, es muy impactante, quizá demasiado cruel para mi gusto. El artista colombiano logra captar y reflejar con su peronal estilo, en diferentes escenas el sufrimiento que supuestamente conllevala la tortura y el desmedido sufrimiento de la vida para salvarse de la muerte, acrecentado por la burla y menosprecio de los soldados-verdugos estadounidenses, es horroroso.


 66_1440955810_413268

Esta exposición sobre las torturas de Abu Grahib tuvo críticas desiguales, desde los que pensaban que era una serie de pinturas geniales, a los que pensaban que eran pinturas oportunistas sin calidad artística, pero lo cierto es que tuvo mucha aceptación por parte del público, no se sabe si por la calidad de la obra de botero o por el morbo que producía su contemplación.


 0el_maestro_colombiano_fernando_botero_cuando_en_2015_visit_el_metro_de_medell_n_colombia

El artista colombiano Fernando Botero es fotografiado en 2015 mientras muestra su arte en le metro de Medellín, Colombia.


Espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al artista colombiano Fernando Botero, peculiar creador y con un estilo crítico y exuberante inconfundible.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, biografiasyvidas.com, banrepcultural.org, eltiempo.com, libertaddigital.com, tuitearte.es, diario.latercera.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 20:55; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de Botero. Me ha gustado bastante en general tanto su obra escultórica como sus cuadros, a pesar de como bien dices en el topic el volumen de sus obras. Destacar también los últimos cuadros de la tortura de Abu Ghraib que realmente representa el dolor y el sufrimiento de la tortura.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Jose Luis :Me encanta tu reportaje  sobre Fermando Botero, en Oviedo tenemos la escultura de la maternidad. Es bastante admirada y muy bonita.

"Maternidad" corresponde a la última etapa de Botero, en la que se inclina por las piezas de gran tamaño (2,46 metros de altura y 800 kilos de peso), de bronce bien pulimentado, sin aristas ni rectas.

La pieza representa a una madre y su hijo,diseñados siguiendo la tendencia boteriana de la gordura desproporcionada.



oviedo11

oviedo13
 




___________________________
SALUDOS
 
Marijos - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Gracias xerbar a mí también me han gustado los cuadros sobre "Abu Ghraib" representan muy bien la tortura y el sufrimiento, lamentablemente también la burla, el odio y el despreciode los torturadores.

Marijos ya he visto la escultura de la maternidad de tu ciudad, no la conocía, es muy buena, je, je, por delante y por detrás. Ya la he incorporado a la Galería, si sabes de alguna otra escultura interesante no representada, me lo comentas y la busco en el google.


Ahora estoy preparando el último trabajo de la temporada, dedicado a la pintora mejicana, Frida Kahlo.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
La muerte de Escobar, por Botero

El reconocido artista colombiano Fernando Botero plasma en su obra la muerte del narcotraficante ofreciendo una mirada novedosa.


 00_1440932907_607767

“La muerte de Pablo Escobar” es el título que el prestigioso artista colombiano Fernando Botero ha dado a su emblemática obra. En ella, si se mira detenidamente, se puede observar gran parte de la historia del narcotraficante.

En este cuadro Botero presenta su versión de la muerte del capo del narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria.Tal como narraban los comentaristas de la radio durante cada momento de la persecución, después de que se fugara de la cárcel, el pintor antioqueño representa a Escobar sobre los techos de unas casas, cayendo abaleado por las armas, delante de un paisaje que más de ciudad corresponde al de un pueblo tradicional de Antioquía.

La intención del artista no es exaltar el personaje ni la escena, sino plasmar en su lienzo un acontecimiento ligado a la violencia política reciente del país, que da para pensar en lo polémico de las acciones de un narcotraficante que regaló casas, dinero y mercados, y al mismo tiempo mató a muchos representantes de la sociedad y favoreció la muerte a decenas de jóvenes con las acciones del sicariato.

Pero Botero no sólo lo representó en ese lienzo. En 2006 dio a conocer una nueva obra bautizada “Pablo Escobar muerto”. En él se lo ve al capo mafioso recostado sobre el techo de una casa, muerto, acribillado a balazos, pero en una posición como si estuviera durmiendo. Debajo, desde la calle, un policía lo señala como indicándole a la niña que está junto a él que a partir de ese momento, de esa muerte, la historia sería otra.

Pero la relación entre el pintor y el mafioso va más allá. Así lo cuenta el artista: “Cuando pusieron una bomba a Pablo Escobar, destacó el hecho de que tenía un Botero en su casa y eso fue muy sonado en la prensa colombiana. Entonces, le pedí al director del periódico El Tiempo que escribiera una editorial e informara que yo sentía repugnancia por el hecho de que Escobar tuviera una de mis obras.Mi amigo periodista me pidió entonces que después de escribir, me fuera del país por seguridad, y así lo hice, empaqué y me fui para Europa”.


telemundochicago.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 13:11; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
EXPOSICIÓN DEL ARTISTA SOBRE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA


La mirada más desgarradora de Botero. La exposición se ve por primera vez en Europa

Las pinturas se alejan del arte como placer para convertirse en un golpe a las conciencias



 1masacre_leo_sobre_tela

Masacre. Óleo sobre tela. Obra de Botero.

MADRID.- La realidad más amarga de Colombia, la de la violencia, el dolor y la sinrazón, ha atrapado la mirada de Fernando Botero en una comprometida exposición que se descubre hasta el próximo 27 de enero en Murcia. A pesar de no residir ya en su tierra natal, Botero ha querido relatar el drama de sus compatriotas entre 1999 y 2004 en estas 67 obras, 25 óleos y 42 dibujos. Son pinturas que se alejan del concepto del arte como productor del placer para convertirse, sin ánimo de enjuiciar, en un golpe directo a las conciencias dentro y fuera de Colombia, un país sacudido por atentados, la guerra sucia del narcotráfico y los secuestros.

Fernando Botero abandona los rostros amables y de serenidad a los que acostumbra para dibujar a sus hombres y mujeres con el colorido y las marcadas curvas de siempre, pero sumidos en el sufrimiento, manchados de sangre y en el instante de mayor desgarro emocional.

"En vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia", aseguraba el artista sobre la exposición, donada en 2004 al Museo Nacional de Colombia y que se ve por primera vez en Europa de la mano de Caja Mediterráneo.

Tras su paso por Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, la muestra se expone hasta el 27 de enero en El Martillo de Murcia, donde pone fin al recorrido. No es la primera vez que el maestro de Medellín indaga en sus lienzos sobre el lado más amargo del alma humana. En 2005, reinterpretó el horror de Abu Ghraib, la cárcel donde decenas de presos fueron torturados despiadamente por soldados de EEUU.

"El arte es un arma contra todo tipo de violencia, la mejor arma porque es inofensiva", aseguraba el día de la presentación de la exposición el director de la Obra Social de la CAM en Murcia, Juan José Mouliáa. Y con esta voluntad de ensalzar la creatividad y denostar la violencia, Botero plasma sobre sus lienzos el sentimiento desgarrador de una nación para luchar contra el olvido.


Sala de exposiciones CAM. Glorieta de España, s/n. 30001
Del 29 de noviembre de 2007 al 27 de enero de 2008
De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas
Domingos y festivos de 11 a 14 horas.



ALGUNAS OBRAS DE EXPOSICIÓN: Botero, una mirada diferente


 8_una_mujer_observa_una_de_las_obras_de_botero_en_murcia

Una mujer observa una de las obras de Botero en Murcia.


 2una_v_ctima_carb_n_y_tinta_sobre_tela_2003

En la imagen, una víctima. Carbón y tinta sobre tela, 2003


 4_mujer_llorando_1999_leo_sobre_tela

Mujer llorando, 1999. Óleo sobre tela


 6_masacre_de_ci_naga_grande_2001_leo_sobre_tela

Masacre de Ciénaga Grande, 2001. Óleo sobre tela.


 3masacre_en_colombia_2000_leo_sobre_tela

Masacre en Colombia, 2000. Óleo sobre tela


 7_desgarradora_imagen_de_unos_buitres_picoteando_sobre_el_cad_ver_de_un_hombre_asesinado

Desgarradora imagen de unos buitres picoteando sobre el cadáver de un hombre asesinado.



Fuente: EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 13:20; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Botero engorda en el IVAM el horror de la tortura  


 9botero_engorda_en_el_ivam_el_horror_de_la_tortura

Botero engorda en el IVAM el horror de la tortura, 2008  

En abril de 2004, el mundo conoció el horror que se perpetraba en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde soldados estadounidenses torturaron a los prisioneros iraquíes. Aquellas imágenes impactaron a Fernando Botero (Medellín, 1932), un artista que ya se había asomado al infierno de la violencia en obras sobre los conflictos armados en Colombia. Unos meses más tarde, en un vuelo transoceánico, Botero comenzó a esbozar "lo que imaginaba que pasaba allí". Lo hizo "como envenenado", dominado por "una ira profunda", y, desde sus entrañas, salió una serie de 24 pinturas y 22 dibujos que forman la serie Abu Ghraib, una obra sobre "la hipocresía de un país que alardea de ser el modelo del respeto a los derechos humanos en todo el mundo". Tras ese esfuerzo por retratar "la injusticia y la monstruosidad", Botero necesitaba "una inyección de vida". Se marchó a descansar a un pueblecito mexicano, en la costa del Pacífico. Allí recaló un buen día "un circo pobre, con animales famélicos y artistas melancólicos".

El pintor antioqueño se interesó por aquel grupo ambulante y habló con sus integrantes. Descubrió un mundo que arrastra una extensa tradición artística y lo hizo suyo, para "curar esa tristeza", a través de 25 pinturas y 24 dibujos que reflejan "un deseo profundo de color" en contraposición a "la vida gris" que los artistas intentan colorear. Ambas series confluyen desde ayer en el IVAM en una exposición que reúne los últimos trabajos de Botero, en un mestizaje de felicidad y drama, la cara y cruz de la vida. Abu Ghraib llega tras un exitoso itinerario por varios países, donde ha dejado la huella del "recuerdo y acusación permanente", y El circo se exhibe por primera vez en el mundo.

La denuncia de 'los gordos'. El pintor colombiano Fernando Botero ha reunido de nuevo a sus tradicionales "gordos" para denunciar la"violencia oficial" que el Ejército estadounidense empleó contra los iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib y, como contraposición y cara de la misma moneda, meterlos en el circo y su orgía vital de colores.El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reúne, desde hoy y hasta el próximo 6 de julio, las series "Abu Ghraib" y "El circo", inéditas ambas en España y la segunda en todo el mundo con las queBotero ha querido aunar el horror revelado en 2004 de la citada cárcel iraquí con el homenaje a los "colores desproporcionados" del mundo de payasos, arlequines, domadores y trapecistas.

Hacer visible lo invisible. Botero, acompañado por la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la directora del IVAM, Consuelo Císcar; el comisario de la exposición, Fernando Castro, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, ha explicado en rueda de prensa los motivos que le llevaron a emprender ambas series, las últimas de su ya larga trayectoria pictórica y 60 años después de su primera exposición.Según ha contado Botero (Medellín, Colombia, 1932), conoció el terror de la cárcel de Abu Ghraib al leer un artículo mientras viajaba en avión. La "ira" y el "desasosiego" que sufrió le hicieron comenzar, con sus primeros bocetos, a "hacer visible lo invisible" y durante catorce meses creó el medio centenar de obras que ahora pueden verse en Valencia tras su paso por EEUU, Italia, Alemania y México.

Hipocresía desmesurada. Lo que le motivó a emprender este reto, que por su extrema violencia visual se aleja de su obra más conocida, fue la "hipocresía desmesurada" que suponía para un país que "se presenta como modelo de defensa de los Derechos Humanos".Los cuadros recrean con sus habituales "gorduras" plásticas muchas de las imágenes emitidas y publicadas mundialmente de las torturas y abusos sexuales a los presos, y retrotraen a los goyescos "Desastres de la guerra" aunque el protagonismo de las víctimas ahoga a unos verdugos que el espectador solamente intuye.Botero reconoce que acabar estas obras le liberó del "envenenamiento" que le produjo esa tragedia y un día, mientras descansaba en la costa mexicana del Pacífico, vio llegar a una humilde compañía circense. Fue la "inyección de vida" que necesitaba su "exhausto" estado anímico.

El color del circo. "Vi tanto color, tanta vida", recuerda, para valorar cómo el tema circense, "ennoblecido" por Reonir, Picasso, Miró o Chagall, le ha dado mucho juego por su plasticidad, el uso fisonómico del cuerpo humano y la presencia de animales en movimiento.En la vida actual, donde "la gente se viste de gris, hay que recurrir a temas como el circo para aprovechar su color", señala el pintor, quien lamenta que el arte no pueda cambiar el orden social opolítico: "El ''Guernica'' no cambió nada en la Guerra Civil española, pese a ser la obra maestra del siglo XX".Botero pretende que su trabajo sea "una celebración de la vida" y reconoce que la serie de "Abu Ghraib" es "una excepción" temática en su trayectoria "optimista", aunque según el comisario FernandoCastro ya había dado muestras de su condena social de la violencia a través de obras ambientadas en su Colombia natal."Pero son dos tipos de violencia -replica-. En Colombia es popular, producto de la ignorancia, mientras que la otra -la ejercida por los militares estadounidenses- era oficial", un "atropello consentido de la dignidad humana" a través de la tortura.En cuanto a la respuesta recibida a esta serie en Nueva York, Berkeley y Washington, las tres paradas que ha tenido en EEUU antes de su regreso definitivo como donación a dos universidades, Boteroseñala que recibió tanto correos "de odio" contra sus obras como de apoyo y agradecimiento. "Abu Ghraib" y "El circo" podrán contemplarse en Vigo entre octubre y diciembre próximos.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 13:24; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
'Mujer fumando' de Botero, vendida por más de un millón de dólares

La escultura de bronce mide más de 3,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho


 11_1440934725_359962

La escultura de Botero, realizada en bronce, mide más de 3,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho

La casa de subastas Christie's ha vendido este martes en Nueva York la escultura de Fernando Botero Mujer fumando por más de un millón de dólares. La pieza entraba dentro de un lote de más 250 obras de arte latinoamericano, cuya venta está proyectada en dos sesiones, entre este martes y este miércoles.

La obra, realizada en bronce por el artista colombiano en 1987, tiene unas dimensiones de más de 3,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho y salió a la venta por medio millón de dólares (unos 337.000 euros). Christie's había calculado que la vendería por entre 800.000 dólares (unos 539.000 euros) y 1,2 millones de dólares (808.352 euros) y efectivamente el precio de martillo fue de 950.000 dólares (639.946 euros), aunque una vez añadidas las comisiones y demás gastos, quedó en 1.142.500 dólares (769.619 euros).

El tema la pieza en cuestión, una mujer de suaves y voluptuosas formas que posa fumando, aparece de forma recurrente durante toda la obra de Fernando Botero, tanto en pintura como en escultura.

El artista colombiano, nacido en 1932 en Medellín, es uno de los creadores latinoamericanos más cotizados del momento, algo que quedó hoy patente en una velada en que también se vendieron otras piezas suyas como Horse with saddle (228.022 euros), Reclining Woman (163.354 euros) El Milagro de San Hilarión (195.688 euros), Dancers (37.891 euros) y Vida de San Zenobio (163.354 euros). También se adjudicó la pintura Mother and Chile, de 1990, considerada una de las obras más exquisitas de Botero en este medio.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 13:38; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El pintor Fernando Botero boicotea el galardón que lleva su nombre

El artista dijo que no estaba contento porque las obras premiadas le habían parecido "muy pobres"   


 0fernando_botero_2

Los responsables del Premio Fernando Botero, destinado a artistas jóvenes, han decidido suspender su concesión debido a las recientes declaraciones del pintor y escultor colombiano, que descalificó a los jurados y la calidad de las obras premiadas en las ediciones celebradas hasta ahora. La directora de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, María Elvira Pardo, anunció que no se convocará más el premio, según informó este fin de semana la página web del diario El Tiempo de Bogotá.

Este diario afirma que la decisión de no convocar más el premio dotado con 50.000 dólares (algo más de 34.000 euros) -uno de los mas cuantiosos de Latinoamérica para artistas menores de 35 años-, se tomó en una reciente reunión del consejo directivo de la entidad. Según un comunicado del Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la determinación pesaron las declaraciones que Botero realizó a la revista Arcadia en las que dijo que no estaba contento porque las obras premiadas le había parecido "muy pobres".

Botero, conocido por sus pinturas y esculturas de formas exageradas, también señaló que se había designado un jurado internacional que premiaba "obras que eran lamentables" y que a su juicio "había obras mejores en los salones. Se dieron los premios muy mal dados". Para la Fundación, las declaraciones del artista causaron extrañeza por el apoyo que siempre ha mostrado al certamen de arte contemporáneo.

Pardo aseguró que después de leer "esas declaraciones tan tajantes sobre el arte joven en Colombia" decidieron que era imposible seguir con estos galardones. "No vale la pena hacerlo así". El premio se otorgó entre 2005 y 2008.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 13:44; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El Arte latinoamericano inunda Nueva York


 12mujer_a_caballo_del_colombiano_fernando_botero

Mujer a caballo, del colombiano Fernando Botero

La enorme escultura del colombiano Fernando Botero 'Mujer a caballo' la diminuta obra 'Sobreviviente' de la mexicana Frida Kahlo, y la alegórica 'The City' de José Clemente Orozco fueron adjudicadas este jueves por más de un millón de dólares, cada una, en una subasta de Christie's en Nueva York.

'Sobreviviente' encontró comprador por 1.178.500 dólares, ya que, aunque sólo estaba valorada entre 100.000 y 150.000 dólares, había generado una gran expectación, pues ésta "es la primer vez que esta rara y extraordinaria obra sale al mercado desde que se exhibiera por primera y única vez en 1938", según explicó la casa de subastas.

La conocida pintora mexicana (1907-1954) realizó esta pequeña obra (de 17 x 12 cm.) en 1938 y después de haber sido expuesta ese mismo año, en la primera muestra que se dedicó en exclusiva a Kahlo, nunca más volvió a ver la luz. Un responsable de arte latinoamericano aseguró que la puntura es una de las más icónicas y "había permanecido oculta hasga hoy".

Pintando la crisis del 29

Otra de las grandes ventas de la noche, por 1.142.500 dólares, fue 'The City', de José Clemente Orozco (1883-1949), que estaba valorada entre 200.000 y 300.000 dólares y es una pintura realizada en 1929 que hace referencia a la crisis económica que se desató ese año.

'Mujer a caballo', de Botero (1932), estaba tasada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y finalmente se vendió por 1.046,500. Christie's indicó que esta monumental escultura (254,6 x 164 x 121 centímetros) realizada en bronce "es un ejemplo icónico de los temas más queridos para el artista, como es el ecuestre, en este caso con una suntuosa, bella y fuerte mujer desnuda".


 14fernando_botero_la_lectora_d5316898h

'La lectora' de Botero

Esta obra se encontraba entre las más valoradas de una velada en la que, sin embargo, muchas de las piezas más preciadas quedaron sin vender, entre ellas 'Sonhos do carnival', del modernista brasileño Emiliano di Cavalcanti, 'El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel' del mexicano José María Velasco y 'Paisaje de Papantla', del también mexicano Gunther Gerzso.

Por contra destacó la adjudicación por 866.500 dólares de 'Composición constructiva en planos y figuras', del uruguayo Joaquín Torres-García, una pintura 'estructurada simbólicamente y que evoca un ideal armónico en el universo', según Christie's.

Sin embargo, uno de los autores que más atención atrajo en su conjunto fue el mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), del que se pusieron a la venta ocho obras, entre ellas 'Danzantes' (que alcanzó los 746.500 dólares), 'Figura a pie' (818.500), 'Hombre al sol' (302.500) y 'Hombre de la cafetera' (362.500).

De las seis obras de Botero que se pusieron hoy a la venta también se vendieron 'La lectora' (218.500), 'Man at the Piano' (218.500) y 'Society Lady' (470.500), mientras que quedaron sin vender 'Mujer sentada en la cama' y 'Caballo'.

También sobresalieron en la subasta 'Portrait of a Young Woman' del cubano Mario Carreño (434.500), una obra sin título de entre 1961 y 1962 del chileno Matta (422.500) y 'Emotinal Flora' de él también (429.700).


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 13:54; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
En la galería Marlborough en noviembre


Fernando Botero expondrá en Nueva York una serie sobre el Vía Crucis



 00_1440932907_607767

Cuadro 'La muerte de Pablo Escobar'. | Efe


'El drama de la crucifixión es tan grande, que me movió a hacer estos cuadros'

La galería Marlborough 'posiblemente no venderá ni un cuadro', dice el artista

Critica el 'supuesto arte' de 'lanzar bombones sobre lienzos a ver qué sale'


No espera un éxito de ventas en su próxima exposición en la prestigiosa galería Marlborough neoyorquina, ni es algo que le preocupa. Fernando Botero sólo quiere expresar el dramatismo del Vía Crucis de Jesucristo en unos sesenta u ochenta lienzos, acuarelas y dibujos, de los cuales escogerá veinticinco para las paredes de la mencionada sala. Y afirma que es consciente que los temas religiosos y, menos si están salpicados de sangre, no son los favoritos de los compradores actuales.

"El drama de la crucifixión es tan grande que me movió a hacer estos cuadros", dijo el artista en una entrevista exclusiva al diario bogotano 'El Tiempo'.

Recuerda que ya en el pasado trabajó sobre la violencia en Colombia en unos extraordinarios cuadros que describen, entre otras cuestiones, la guerra que libró el cártel de Medellín contra el Estado y que se exhiben en el Museo de Antioquia.

También sorprendió hace unos años con una magnífica serie sobre las torturas de Abu Grahib.

Ahora expresará "la violencia contra la que combatió la divinidad de Cristo. Yo represento la idea de un hombre que produjo una gran revolución, un ser admirable por su filosofía, pero tratando de evitar la divinidad porque la Iglesia ha inventado muchos mitos alrededor de Cristo y la Virgen", comenta.

"Yo soy cristiano y, aunque dudo de muchas cosas, siempre persiste en el cerebro la idea de Cristo como la idea de Dios. Como artista no lo puedo aceptar: Tengo que hacerlo con la admiración que tengo sobre el hombre extraordinario".

En el Vía Crucis de Botero no estarán presentes una a una las catorce estaciones. "Son muchos aspectos de su camino de Vía Crucis: El beso de Judas, la crucifixión misma, el dolor de la Virgen, el entierro de Cristo, Poncio Pilatos, la presentación de la corona de espinas, el Ecce Homo, el camino cargando la cruz", explica el maestro colombiano.

"Algo que impresiona mucho mi imaginación es el momento en que clavan las manos y los pies de Cristo. Sobre eso he hecho dos pequeños óleos: La mano de Cristo, el clavo y el martillo".

En noviembre

Será en noviembre cuando espera que la exposición, en la que está dedicado por completo, vea la luz en una ciudad que, en su opinión, es "posiblemente el sitio menos propicio porque es una sociedad completamente secular, donde la gente no piensa más que en los negocios. Que, de pronto, le traigan a Cristo, es lo opuesto a todo lo que significa y hace Nueva York, que es hoy una apología del vicio".

Recuerda que le advirtió al director de la Marlborugh, Pierre Levai, que "posiblemente no venderá ni un cuadro porque el tema religioso no interesa mucho y porque casi nadie quiere tener cuadros con sangre en la casa. Pierre me dijo: 'Hacemos la exposición y si no vendo nada, no importa'. Afortunadamente tengo una galería que me deja hacer lo que yo quiero".

La nueva obra de Botero dejará al espectador algo perplejo porque Jesucristo carga su cruz por el Rockefeller Center y los personajes no responden todos a la época, sino a los tiempos actuales. "Alguien que no conozca la historia de la pintura quizá piense que puede ser una falta de respeto poner a un señor de corbata al lado de Cristo o a un policía dándole bolillo", dice.

Relata que fue la Revolución Francesa la que "cambió la actitud del intelectual del hombre. El artista comenzó a sentir vergüenza de mostrar su religiosidad. Era casi motivo de burla ser religioso. Nadie se atrevía a pintar eso".

Otro de los aspectos llamativos de su entrevista es su crítica al arte contemporáneo estilo el famoso orinal de Duchamp. "El arte efímero es una expresión menor que no se puede comparar con la idea del arte concebido con el deseo de perpetuidad. Lo que mucha gente no entiende es que Picasso es un artista tradicional. Yo soy supertradicional, en el sentido de que pienso que el arte se desarrolló como una cadena en la cual un artista se apoyaba en al anterior, para seguir adelante en la búsqueda de expresiones nuevas", asevera.

"El arte efímero se degrada por sí mismo". Y agrega que el de personas como el citado se trata de "un concurso por la extravagancia, no por el arte. Lo que la prensa refleja es el escándalo o la extravagancia. Para ella, que la pintura sea una cosa que tenga calidad no es noticia, pero sí que alguien presente la fuente como un orinal". De ahí que admita que no admira a los artistas "que (hacen) obras como lanzar bombones o tirar pinturas sobre lienzos a ver qué sale".


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 30 Agosto 2015, 13:08; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Sino supiera que este es un sitio serio, podria pensar que la biografia de Botero es un chiste (no por la forma de escribirla, que como siempre es intachable, sino por los humos de Botero). No me lo toméis a mal que no es ninguna critica a este sitio.

Dicen las malas lenguas que Botero medró gracias al apoyo de los cárteres de la droga colombiana. No sé si eso es verdad, pero es bastante incompresible que alguien con ese nivel pictórico y escultórico pueda tener esa cotización y menos esa fama.

A mi los cuadros que hizo sobre las torturas de  "Abu Ghraib" me parecen lamentables, sobre todo porque aprovecha un acto lamentable para hacerse publicidad. No es capaz de expresar el pathos y el dolor, sigue con los mismos colorines sin ser capaz de adaptar su paleta a lo que va a expresar y sobre todo, no transmite nada. Comparad el dolor que expresa Giotto en el fresco del entierro de Cristo (por eso no entiendo donde está la influencia de Giotto en la obra de este autor). Denunciar estas cosas está bien, pero si lo haces hazlo bien y adaptate al tema.

Su escultura, la verdad, es peor todavía. Él se vanagloria de ser el artista que más obras tiene expuestas en calles del mundo, pero teniendo en cuenta que dice que solo tarda 1 día en hacer una obra, pues uno empieza a comprender la poca profundidad de su inspiración ( He visto obras de Rodin y sé que aunque este tenía un talento increible siempre estudio sus obras profundamente).

Que nadie me malinterprete, hay autores naif que me gustan, pero este es que no tiene nivel para estar donde está.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica


El Palacio de Bellas Artes de México empieza la celebración de los 80 años del artista

El pintor y escultor colombiano expone 177 piezas, su mayor retrospectiva


Sostiene Botero que nunca en su vida ha pintado “una gorda”. Lo dijo el miércoles en una rueda de prensa en México DF, donde se abre mañana al público en el Palacio de Bellas Artes la mayor exposición que se haya hecho sobre su carrera artística, Botero: una celebración, compuesta por 177 obras que exploran la gordura en todas sus formas.

La irónica afirmación ante la prensa de Fernando Botero (Medellín, 19 de abril de 1932) remite al motivo formal de su arte: la belleza misma del volumen, más que la obesidad humana, animal o de cualquier otro objeto de contemplación. Ya lo dice el escritor peruano Mario Vargas Llosa en un texto incluido en el catálogo de la muestra: “Cuando un crítico le preguntó por qué pintaba ‘figuras gordas’, Botero repuso: ‘No lo son. A mí me parecen esbeltas”.

–¿Y qué le parece a usted esta mujer tan voluminosa? –le pregunta el periodista a una señora mexicana en la explanada frontal del Palacio, donde ya se pueden ver cinco esculturas monumentales de Botero.


user_50_7_mujer_recostada_con_trapo_2004_bronce

'Mujer recostada con trapo', 2004. Bronce.


 –Pues no me parece bonita –responde Marta Aguilar, de 29 años­–. Está muy gorda, muy luminosa como dice usted.

–¿Y podría decirme su peso y su altura?

–Sí, mido 1,57 y peso 59 kilos.

–¿Eso está bien, no?

-No tanto, estoy un poco pasadita.


user_50_1_apoteosis_de_ram_n_hoyos_1959_leo_sobre_sobre_tela_172_314_cm

'Apoteosis de Ramón Hoyos', 1959 Óleo sobre sobre tela 172 × 314 cm

México, el segundo país con más problemas de sobrepeso del mundo después de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fue el lugar en el que el artista colombiano descubrió para siempre el poder del volumen. Cuenta la leyenda que el hallazgo sucedió en 1956 cuando Botero dibujaba una mandolina en un parque de la capital, donde residía en aquel tiempo, y por el azar de la creación comenzó a exagerar las formas del instrumento musical. Buena parte de las orondas figuras que pintó, esculpió y dibujo desde entonces se distribuyen ahora –o se “derraman”, como expresa Vargas Llosa– por los siete salones del Palacio de Bellas Artes y por la explanada que lo rodea.

La muestra, que estará abierta hasta el 17 de junio, se ha dividido por categorías temáticas, desde su obra temprana, centrada en la infancia del artista en Colombia, hasta una serie sobre las torturas cometidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Grahib. Según la comisaria de la exposición, Lina Botero, hija del autor, solamente faltan las obras de la serie Vía Crucis, porque se expondrán a partir del 5 de abril en el Museo de Antioquia (Medellín).

Lina Botero confirma que Botero: una celebración es la retrospectiva “más grande” que se le ha dedicado a su padre, que, a tres semanas de cumplir 80 años, sigue trabajando cada día –“como mínimo ocho horas”, según ella– en cualquiera de los estudios que tiene repartidos por el globo: en París, en Montercarlo, en Medellín, en la Toscana, en una isla griega… Una infraestructura notable que da muestra del éxito que ha tenido y sigue teniendo su exploración de la gordura –o de las formas desbordadas– en una era estéticamente flaca, en la que la dimensión de una cintura puede ser motivo de un pleito ­–he ahí el reciente caso Ananda Marchildon contra la agencia Elite, ganado por la modelo­– y en la que lo liviano, rectilíneo y abstracto, sea un cuadro, una escultura, un edificio o una tableta digital tiene un lugar privilegiado dentro del evolutivo canon de la belleza.

En ese contexto, Botero es un sólido continuador del modelo del arte como representación, o como reproducción de lo que hay, aunque su técnica no sea calcar la realidad sino inflarla para encontrar lo bello más allá de los límites de volumen real de las personas o de las cosas.

El artista colombiano, que vivió a principios de los sesenta en Nueva York, laboratorio de la vanguardia contemporánea, y conoció de cerca a genios de la abstracción como Willem de Kooning o Mark Rothko, siempre ha mantenido la mirada puesta en patrones pasados: el arte precolombino, el quattrocento italiano, el muralismo mexicano del siglo XX (plasmado en las paredes del propio Palacio de Bellas Artes con frescos de Diego Rivera y otras figuras de esa escuela), y sigue reivindicando esa tradición, según explica Lina Botero: “Él dice que el arte está en su peor momento de decadencia, porque se ha abandonado la figuración y la búsqueda del placer”.

A sus casi 80 años, Fernando Botero continúa engordando el mundo en un siglo en el que el volumen es un sentimiento de culpa, y su obra, aunque reconocida como una cumbre del arte latinoamericano de las últimas décadas, no puede ocultarse de la delgada mirada contemporánea.

–¿Le parece bonita esta señora? –le dice el reportero a una joven de 20 años, llamada Xanath Luna, que se fuma un cigarro sentada ante el Palacio de Bellas Artes.

–No, no es estética, mentiría si dijera que es bonita.

–¿Y podría decirme su peso y su altura?

–Mido 1,63 y peso 58 kilos, y me siento bien gorda. Yo no quiero estar lonjuda.


 user_50_10_gato_2009_bronce

'Gato', 2009. Bronce.



Botero por el mundo


user_50_0escultura_de_botero_frente_al_palacio_de_bellas_artes_de_m_xico_df

Escultura de Botero frente al Palacio de Bellas Artes de México DF

Medellín, ciudad natal de Botero, celebrará los 80 años del artista con la exposición: Viacrucis: La pasión de Cristo que se inaugurará el 3 de abril en el Museo de Antioquia. Su más reciente producción artística está conformada por 27 óleos a gran escala y 33 dibujos. Esta es la primera vez que estas obras serán presentadas en Colombia.

La exposición desvela el detallado estudio y el amor que el artista colombiano siente por la pintura italiana del Renacimiento. Botero aborda el tema de la pasión de Cristo desde contextos tan diversos como Manhattan o los pueblos antioqueños. El artista permanece fiel a los eventos de la historia de Cristo y también al singular estilo con el que ha conquistado la fama.

"El tema del Viacrucis fue muy importante porque fue el único que existió en la pintura prácticamente hasta el siglo XVI. Todos los grandes pintores del arte, como Giotto y Masaccio, pintaron el Viacrucis, pero desapareció y es un tema maravilloso, por eso lo hice", dijo el artista al periódico colombiano El Tiempo.

En Bogotá, la celebración será distinta. El 17 de abril Botero discutirá sobre algunos aspectos de su vida y de su obra con Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo. La charla se llevará a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el centro de la ciudad.

Las muestras en Italia, Chile, España y Brasil también hacen parte de la celebración. La gira mundial de exposiciones de Botero comenzó el 17 de mayo en Asís (Italia) con la presentación de 80 esculturas. El Museo de la Memoria de Santiago de Chile expondrá Abu Ghraib la serie hecha por el colombiano sobre la tortura en Iraq.

Pietrasanta, considerada la capital italiana del arte, se sumará a los festejos con un homenaje. El 19 de abril, el día del cumpleaños del artista, la ciudad italiana será el escenario de una exposición de escultura monumental y de dibujo sobre tela. De allí pasará el 8 de octubre a Bilbao y luego tendrá al Museo de Sao Paulo como anfitrión.


De fiesta con Botero


 user_50_9_flores_2006_tr_ptico_leo_sobre_tela

'Flores', 2006. Tríptico. (Óleo sobre tela).


 user_50_6_bailarines_2002_pastel_sobre_papel

'Bailarines', 2002. (Pastel sobre papel).


 user_50_3_mujer_cayendo_de_un_balc_n_1994_pastel_sobre_papel

'Mujer cayendo de un balcón', 1994. (Pastel sobre papel).


 user_50_5_el_costurero_2000_leo_sobre_tela

'El Costurero', 2000. (Óleo sobre tela).


 user_50_4_mujer_sentada_1997_leo_sobre_tela

'Mujer sentada', 1997. (Óleo sobre tela).


user_50_2_la_pica_1987_leo_sobre_tela

'La pica', 1987. (Óleo sobre tela)


user_50_8_el_final_de_la_fiesta_2006_leo_sobre_tela

'El final de la fiesta', 2006. (Óleo sobre tela).



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El poder del volumen


La exposición 'Fernando Botero. Celebración' exalta el color y las formas curvas de la pintura del artista colombiano



user_50_fernando_botero_ante_la_obra_el_ba_o_1989_en_el_museo_de_bellas_artes_de_bilbao

Fernando Botero ante la obra 'El baño' (1989) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. / SANTOS CIRILO

“Yo no pinto gordas”, repite el artista Fernando Botero (Medellín, 1932). “Yo trato de expresar el volumen como una parte de la sensualidad del arte”. La figuración de Botero se ha sostenido a lo largo de toda su carrera sobre la fuerza del color y las líneas curvas para componer escenas con personajes rechonchos, que aparecen tanto en los bailes populares como en las corridas de toros. Ha sido, explica Botero, el resultado de buscar un estilo propio en su trabajo. A lo largo de 2012 ha celebrado su 80 cumpleaños mostrando su inconfundible obra en distintas exposiciones en todo el mundo. Ahora la antológica Fernando Botero. Celebración se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con 80 obras.

Las gordas, y los gordos, que se identifican a primera vista con nombre de Botero aparecen en los desnudos, en las escenas de circo, en los retratos de curas y en las versiones de grandes cuadros de la historia del arte que el artista colombiano ha reinterpretado. Son redondeadas las frutas que componen sus naturalezas muertas y los hombres encapuchados que pintó en la serie dedicada a los presos iraquíes torturados en la prisión de Abu Ghraib. Botero explica que trata a sus figuras “como si fueran casi comida”. Y ningún detalle se escapa al afán de redondear las formas. “Hay una coherencia en todas las figuras del cuadro en un deseo de estilo de dar protagonismo al volumen”, destaca.

La exposición que hoy se inaugura en Bilbao es un resumen de la selección que el pasado mes de marzo se presentó en el Palacio de Bellas Artes de México, la más amplia retrospectiva de su trabajo. Es una colección de pinturas expuesta en las salas del museo que se complementa con una de sus monumentales esculturas en bronce, una figura de caballo ubicada en la Gran Vía.

Trato de expresar el volumen como parte de la sensualidad del arte"

Botero tiene a sus espaldas una carrera profesional que inició en 1948 trabajando como ilustrador en el diario El colombiano, en Medellín. Tres años más tarde presentó en Bogotá su primera exposición individual. De formación autodidacta, se trasladó poco después a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Después de residir en distintas ciudades europeas y en Nueva York, en 1973 fijó su residencia en París y trasladó sus orondas figuras a la escultura. Lina Botero, la hija del artista, ha sido la comisaria de Fernando Botero. Celebración, una exposición que arranca reflejando las influencias recogidas en su obra temprana del Renacimiento italiano, el muralismo mexicano y la tradición colombiana.

“Es mi trabajo sin distracciones”, dice Botero al recorrer la exposición. El recorrido descubre el salto de un tema a otro sin perder el objetivo de exaltar el color y el volumen. La atención a las obras inspiradas por Latinoamérica y las escenas de la vida burguesa abren paso a las series dedicadas al clero, al circo a Abu Ghraib y a los bodegones. Los cuadros de Piero della Francesca, Van Eyck o Rafael son reconocibles, pero pasados por el tamiz de las curvas de Botero. El tema que elige para su pintura, dice, es solo un pretexto. "El artista debe tener una concepción de la pintura. El estilo se mantiene sea el tema amable o dramático, aunque cambien los colores para comunicar el sentimiento del artista", explica.

Botero sigue en activo, siguiendo el camino que abrió hace más de 50 años, ajeno a las tendencias fiel a la pintura-pintura, de pincelada fina y composiciones exuberantes. Su ultima serie esta dedicada al vía crucis. "En el arte del siglo XXI se ha tratado de reemplazar la pintura con otras manifestaciones", reflexiona. Pero a Botero le parece que el vídeo está más cerca del cine y las instalaciones, del teatro. "A la pintura le queda trayectoria ¿por qué reemplazarla?"


user_50_viar_derecha_ante_la_escultura_de_botero_junto_a_gorka_mart_nez_director_general_de_bbk_fundazioa

Botero llega a caballo. Un bronce monumental avanza la antológica que el Bellas Artes dedica al artista colombiano. En la imagen el director del Bellas Artes, Javier Viar, (derecha), ante la escultura de Botero, junto a Gorka Martínez, director general de BBK Fundazioa.

La obra de Botero, se titula Caballo con bridas. Es de bronce pulido. Pesa 1.610 kilos. Mide tres metros de altura. Esta monumental escultura en bronce de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), instalada desde hoy en la Gran Vía de Bilbao, enfrente del Palacio Foral, forma parte de la exposición Fernando Botero. Celebración que el Bellas Artes bilbaíno abrirá el 8 de octubre de 2012.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Botero2 
 
Exposición en el museo de Bellas Artes de Bilbao


Botero, medalla de plata

La antológica del pintor colombiano, segunda muestra más vista en la historia de la pinacoteca


 10la_antol_gica_del_pintor_colombiano_se_convierte_en_la_segunda_muestra_m_s_vista_en_la_historia_de_la_pinacoteca

Botero, ante su obra 'El baño' (1989), cunado presentó la antológica en el Bellas Artes. / SANTOS CIRILO

La antológica sobre Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) que acoge el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el pasado 8 de octubre superó ayer, jueves, los 155.000 visitantes, lo que la convierte en la segunda muestra más visitada en la historia de la pinacoteca bilbaína tras la de Antonio López, que fue vista entre octubre de 2011 y enero el año pasado por 209.531 personas.

Ambas muestras han contribuido decisivamente a los sucesivos récords de visitas que la pinacoteca ha logrado en los dos pasados ejercicios: 259.968 ciudadanos pasaron por sus salas en 2011 y 295.655 el año pasado, según han destacado sus responsables.

Fernando Botero. Celebración, que reúne 80 obras del autor, ha sido prorrogada tres semanas más sobre la fecha inicialmente prevista para su clausura. Puede visitarse en la Sala BBK del Bellas Artes hasta el próximo 10 de febrero, de martes a sábado de 10.00 a 20.00, y los viernes y sábados, en horario extraordinario, hasta las 22.00.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Detenidos los receptadores de 'La Putica', el cuadro de Botero robado en 2002


La obra estuvo expuesta en Singapur en septiembre de este año y fue comprada por 87.000 euros



 2014_11_6_photo_869602231ba09a8b68c2de98a15efdab_1415274727_79_la_putica_un_leo_sobre_lienzo_de_30x40_pintado_en_1982_por_francisco_botero

'La Putica', un óleo sobre lienzo de 30x40 pintado en 1982 por Francisco Botero

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas presuntamente implicadas en la receptación del cuadro de Francisco Botero 'La Putica', obra sustraída en Madrid en junio de 2002, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los arrestados vendieron el lienzo por 70.000 euros a un comprador de buena fe, que posteriormente lo revendió a través de una galería de arte con sede en París y sucursales en todo el mundo. En la actualidad la obra es propiedad de la aseguradora que indemnizó con 137.736 euros a la víctima del robo.

También ha sido imputado un galerista madrileño que presuntamente negoció con los tres arrestados para que entregaran el óleo a una empresa privada dedicada a la búsqueda de piezas de arte robadas y cobrar la recompensa.


Robo de la obra

El 10 de junio de 2002 se denunció el robo de diversos efectos en un domicilio del barrio de Salamanca de Madrid, entre los que figuraba el cuadro de Francisco Botero, 'La Putica', un óleo sobre lienzo de 30x40 pintado en 1982.

En octubre de 2014, se recibieron informaciones a través de Interpol sobre las actividades del propietario de una galería de Madrid, que hacían referencia a la obra sustraída y a personas que estaban en posesión de ella y se la habían ofrecido en venta al galerista.

Las pesquisas realizadas a partir de la información recibida permitieron saber que un matrimonio le ofreció al galerista la obra, asegurando que la habían heredado del abuelo de uno de ellos hacía ocho años.

También se comprobó que ante este ofrecimiento, el experto en arte hizo una consulta a una empresa privada dedicada a la búsqueda de piezas de arte robadas y fue advertido de que la pintura figuraba en sus bases de datos como robada, estando vigente la reclamación de la compañía aseguradora que había indemnizado con 137.736 euros al propietario.

No obstante, en lugar de denunciar los hechos, propuso a los poseedores del cuadro entregarlo y cobrar la recompensa ofrecida por la aseguradora. La propuesta no fue aceptada, y optaron finalmente por venderle el lienzo a través de unos intermediarios a un particular que lo adquirió de buena fe por 70.000 euros.


Expuesta en Singapur

'EL Cuadro' terminó finalmente en el mercado internacional de arte a través de una galería de arte extranjera. Durante el curso de la investigación se averiguó que la obra estuvo expuesta en Singapur en septiembre de este año y fue comprada por 87.000 euros.

Finalmente los investigadores lograron identificar a los participantes en la transacción de la pintura robada y se procedió al arresto de tres personas en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, como presuntas autoras de delitos de receptación y estafa.

Los detenidos son el matrimonio investigado y un intermediario que les facilitó la venta del lienzo robado. Actualmente se continúan las gestiones a través de Interpol al objeto de identificar al destinatario final de la obra.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico perteneciente a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Botero3 
 
Exposición


El metro de Medellín se llena con el arte circense de Fernando Botero



 el_maestro_colombiano_fernando_botero_cuando_en_2015_visit_el_metro_de_medell_n_colombia

El maestro colombiano Fernando Botero es fotografiado mientras muestra su arte en le metro de Medellín, Colombia. EFE

Los vagones del metro de la ciudad colombiana de Medellín se llenaron ayer de color con las reproducciones de las pinturas del maestro Fernando Botero que componen la exposición El Circo, que abrirá sus puertas el próximo martes.

Para el viaje inaugural, los impulsores de la iniciativa contaron con la presencia del propio Botero, quien departió con sus acompañantes y pudo observar la decoración de los vagones.

Esta muestra popular, que fue bautizada como El tren de la cultura, servirá como gancho para que los viajeros se acerquen a la exposición El Circo que se inaugurará el próximo 3 de febrero en el Museo de Antioquia.

La exhibición recoge 32 óleos y 20 dibujos de Botero inspirados en un circo popular que conoció en México y que le recordó a los de su infancia en Medellín.

Con retratos de animales famélicos y escenas cotidianas de ese escenario artístico, el pintor exhibe el icónico manejo del color y de la volumetría que caracterizan su trabajo.

La elaboración de las obras supuso para el pintor colombiano un descanso tras su trabajo sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib (Irak) que dejaron al artista exhausto, según expresó.

El Circo, llega a Medellín tras haber sido expuesto en Suiza, Alemania, España, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.


prensa.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario