Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BOTERO
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BOTERO 
 
Este tópic está dedicado al gran escultor y pintor colombiano: Fernando Botero, un artista que tuve la ocasión de descubrir en 1994, en una exposición al aire libre en el Paseo de Recoletos de Madrid.

Confieso que aún siendo impresionante la exposición por el gran tamaño y volumen de las esculturas, no terminaba de entender su significado con las figuras tan “gordas”... poco a poco he ido siguiendo su carrera y evolución a lo largo de los años y veo que su estilo crítico y personal a calado en todo el mundo.

Cuando Botero se trasladó a España en 1950 su carrera cambió radicalmente, empezó a frecuentar la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Continuó estudiando a los Clásicos de la Pintura Española, en el Museo del Prado, donde realizó copias de obras de Goya, Velásquez y los grandes maestros españoles.

En 1956, volvió a Méjico, siendo esta etapa decisiva a la hora de conformar su estilo. Es allí cuando tras su contacto con los Muralistas Mejicanos decide “hipervolumetrizar” sus figuras dotándolas de un sentimiento vitalista y crítico.

Espero que exposición que he montado vía Internet, sea del gusto de los aficionados a la pintura.




fernandoboteroconlaminieg0

Carmen Calvo, ministra de Cultura, charla con el artista colombiano Fernando Botero tras imponerle, con motivo de su 75 cumpleaños, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Catolica




BIOGRAFÍA:


boteroenpequeoap9Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, (Antioquia).

Considerado el artista vivo originario de latinoamérica más reconocido y cotizado actualmente en el mundo. Ícono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual. Su original estilo ha sido llamado Boterismo, que dentro del panorama artístico podría denominarse expresionismo figurativo "desproporcionado", una especie de genial surrealismo.

Comienzos

De pequeño fue inscrito en una escuela de toreros de la ciudad de Medellín (noreste de Colombia) a petición de un tío, quien no se imaginaba que su verdadera vocación era la pintura; es de notar que en este período hizo su primera obra, una acuarela de un torero. Una vez que su familia comprendió su vocación, Botero realizó su primera exposición en su ciudad natal (Medellín) en 1948.

Ese mismo año, Botero se trasladó a Bogotá para la inauguración de la Exposición de artistas Antioqueños en donde presentó dos de sus acuarelas. De regreso a Medellín, realizó ilustraciones para uno de los periódicos locales (El Colombiano), lo que le acarreó la expulsión del plantel en el que estudiaba ya que sus dibujos eran considerados como obscenos.
Bogotá

Una vez terminados sus estudios secundarios en 1950, Botero se instala en Bogotá (1951), ciudad en donde tiene contacto directo con los intelectuales colombianos más importantes de la época. Ese mismo año, Botero realiza dos exposiciones consecutivas en la galería Leo Matiz; en una de sus exposiciones, obtiene el premio del IX Salón de Artistas Colombianos ofrecido por la Biblioteca Nacional de Colombia.

Europa

Con el dinero recibido por el premio y con la venta de algunas de sus obras, Botero decidió encaminarse para Europa. Es así como llegó a Barcelona (España) en 1952. No estando a gusto con el arte catalán, Botero decidió trasladarse a Madrid, ciudad en la que visitó el museo del Prado, donde vio más de cerca la obra de Goya y Velázquez; en Madrid se matriculó en la academia de artes de San Fernando, en donde profundizó sus conocimientos sobre los artistas españoles y sus técnicas.

En 1953, Botero decidió trasladarse a París, en donde visitó el museo del Louvre, y meditó sobre el arte vanguardista y los antiguos pintores franceses. Poco tiempo después, Botero se instaló en Florencia, en donde tuvo un contacto directo con las obras del renacimiento italiano. Las obras de Giotto se convirtieron en una verdadera inspiración para el artista y, según él, éste se convertiría en uno de los períodos más importantes de su carrera.
América

Tras su regreso de Italia en 1955, Botero decidió hacer una exposición en Bogotá de las obras realizadas en Europa, de las cuales obtuvo muchas críticas pues en ese momento el país estaba influido por la vanguardia francesa, lo que le acarreó casi un fracaso completo.
Luego de esta amarga experiencia, Botero decidió casarse con Gloria Zea, con quien en 1956 partió a Ciudad de México. Fue justamente allí, en la Ciudad de México que Botero descubrió y jugó con el volumen de los cuerpos. Un año después, Botero expuso por primera vez en Nueva York: el éxito comenzaba a acompañarle.

Botero regresó a Bogotá, en donde se le ofreció un puesto como catedrático en Academia de Arte de Bogotá; además, ganó el segundo premio del X Salón de Artistas Colombianos con su obra La alcoba nupcial. Ese mismo año Botero expuso en Washington, en donde logró vender todas sus obras el mismo día de la inauguración.

Con Gloria Zea, Fernando tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos, nacido el mismo año en que decide separarse de su primera esposa.

Nueva York

En 1960, Botero regresó a Nueva York para instalarse. Una vez allí, alquiló un pequeño apartamento donde vivía modestamente pues acababa de separarse de su esposa; además, sus obras no tenían mucho éxito pues los gustos neoyorkinos de la época cambiaban rápidamente, y ahora la abstracción mandaba la parada.

Fue entonces cuando, en 1961, Botero logró vender La Mona Lisa a los doce años al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Luego de haber encontrado su serenidad económica, Botero se casa de nuevo.

En 1963 Botero cambió su residencia al East Side y alquiló un nuevo estudio en Nueva York. Es allí donde surgió su estilo plástico en muchas de sus obras de este período con colores tenues y delicados. Su pasión por Rubens se deja ver en sus obras.

En 1966 fue organizada en Alemania su primera exposición en Europa. Una nueva muestra en el Milwaukee Art Center recibió críticas ampliamente positivas. Es así como Botero empezó un período de muestras y exposiciones entre Europa, los Estados Unidos y su patria, Colombia. En 1969 expuso en París; fue a partir de ese momento que Botero empezó un peregrinaje por todo el mundo en busca de inspiración; Botero se movía continuamente de Bogotá a Nueva York y a Europa.

En 1970 nació en Nueva York su hijo Pedro Botero, comúnmente llamado Pedrito; paralelamente, su fama mundial aumentaba cada vez más y lo convirtió en el artista viviente más cotizado del planeta. En 1974, cuando su hijo apenas tenía cuatro años, Botero tuvo un accidente de tránsito en España, lo que le costó la vida a Pedrito.

La muerte de su hijo dejaría trazos en la obra de Botero que, a partir de ese momento, comenzó a tener cambios profundos, considerados por la crítica como huellas de la pérdida de su hijo. Además, su matrimonio con Cecilia Zambrano no superó la prueba de la pérdida de Pedrito, y Botero se separó por segunda vez.

Un año antes, Botero se había instalado en París y comenzado a trabajar la escultura. En 1976 Botero hizo una donación de dieciséis de sus obras al Museo de Antioquia, que le consagró una sala permanente para sus obras, la sala Pedrito Botero.

Desde 1979, cuando la primera retrospectiva de Botero fuera presentada en el Hirshorn Museum de Washington, sus exposiciones a través del mundo no se detuvieron. En 1983 Botero se trasladó a Pietrasanta en Toscana (Italia), un pequeño pueblo famoso por sus fundiciones, lo que para Botero significaba la continuidad de su obra escultórica. Al año siguiente, Botero hizo una nueva donación al Museo de Antioquia. Esta vez se trataba de una serie de esculturas que también encontraron lugar en una nueva sala permanente dedicada a Botero en el museo.

A partir de 1983, Botero comenzó una serie de exposiciones a través de todo el mundo que aún hoy no acaba. Es así como sus obras son expuestas y por supuesto conocidas en ciudades como: Londres, Roma, San Francisco, Filadelfia, Boston, Chicago, Basilea,Buenos Aires, San Juan de Puerto Rico, Berlín, Múnich, Fráncfort, Tokio, Milán, Nápoles, París, Montecarlo, Madrid, Moscú, Viena, Ciudad de México, Caracas, entre muchas otras ciudades que no se alcanzaría a mencionar, pues su obra ha pasado por la mayoría de países europeos y americanos.

Botero es uno de los pocos artistas (por no decir el único), que se ha dado el lujo de exponer sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto.

Técnica: desproporción de lo real

La técnica de Fernando Botero ha evolucionado con el pasar de los años. En sus inicios, su obra estuvo marcada por escenas costumbristas y una pincelada suelta con la utilización de colores tenues.

Luego de su viaje a México, Botero comenzó a jugar con los volúmenes y utilizando el arte naïf (fr: ingenuo) comúnmente utilizado en los países caribeños, llegó a lo que se conoce hoy como su obra, de figuras grandes y ligeramente obesas, una genial interpretacion del expresionismo figurativo.

Botero es además un crítico de la situación de violencia que se vive en su país y en el mundo entero. En su obra, trata la situación colombiana y casos como los de Abu Ghraib, los cuales generaron gran polémica.



museodeantioquiayplazabdw2

Museo de Antioquia y Plaza Botero, en Medellín Colombia



Obra más destacada


Con una vasta colección, en la que destacan las esculturas:

- La serie de Venus.
- La Dama.
- La serie Gordos de Botero.
- La Ballerina Asquadra.
- El Soldado Romano.
- La serie de Gatos.
- El Ucello (Vecchio).
- Leda e Il Cigno.
- El Pájaro.
- La Mano.
- Torso.
- La serie Pedrito.
- El Caminante.
- Donna Seduta (Mano Capecci).
- Ballerini Vestiti Medio.
- La Pareja.
- La Maternidad.
- Entre otras...


Pinturas:

- Mona Lisa a los 12 años.
- La serie de los Músicos.
- La serie de critica humanista Abu Ghraib.
- La Carta.
- Carro Bomba.
- El Pueblo.
- Celestina.
- Concierto campestre.
- Mujer fumando.
- Autorretrato.
- Naturaleza muerta con helado.
- Homenaje a de La Tour.
- Guerrilla de Eliseo Velásquez.
- Caminando cerca al río.
- Masacre en Colombia.
- La Alacena.
- Masacre de mejor esquina.
- Jugadores de cartas.
- Matanza.
- Paramilitares.
- La familia.
- Feliz cumpleaños.
- La Playa.
- Los Amantes.
    
Donación Botero

- En 1976, primera donación de Botero al Museo de Antioquia, siete óleos, un pastel y dos acuarelas.
- A principios de los años 1980, donó al Museo de Antioquia 6 óleos.
- En 1984 donó al Museo de Antioquia 16 esculturas y 18 pinturas a la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá.
- En 1992 donó a la ciudad de Santiago de Chile la escultura de un caballo, la que fue ubicada frente al Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal.
- En 2000 el Museo de Antioquia recibió por parte del maestro una donación de 114 pinturas (óleos, acuarelas y dibujos) del maestro, 23 esculturas que hoy componen la Plaza Botero y 21 obras de artistas internacionales de su colección personal; ése mismo año, Botero hizo una donación de 136 de sus obras y 32 de artistas internacionales al Museo Nacional de Colombia en Bogotá.
-En 2004, Botero hizo una nueva donación al Museo de Antioquia, el cual contiene la colección más grande de la obra pictórica y escultura del Maestro Botero.

    
- Exposiciones permanentes de la colección Botero en el mundo:

- Alemania: Kunsthalle de Núremberg, Wallraf-Richartz de Colonia, Staatsgalerie y Pinacoteca de Múnich.
- Austria: Moderne Kunst de Viena.
- Chile: Museo Nacional de Bellas Artes, de Santiago de Chile;
- Colombia: Museo de Antioquia y Plaza Botero (colección permanente de esculturas del artista más grande en el mundo), de Medellín; Museo Nacional de Colombia, de Bogotá; el Museo de Arte Moderno, MamBo, de Bogotá.
- Corea del sur: Museo Ho-am, de Seúl;
- Estados Unidos de América: Hirshhorn Museum y su jardín de esculturas, Instituto Smithsonian, de Washington; Arte Lowe, de la Universidad de Miami, de Coral Gables (Florida); Museo de la Universidad de Rochester (Michigan); Art Metropolitan, de Nueva York; Arte de Milwaukee (Wisconsin); Arte Moderno, MoMa, de Nueva York; Solomon R. Guggenheim, de Nueva York; Art Hood, de Dartmouth College, de Hanover, New Hampshire.
- Israel: Museo de Israel, de Jerusalén;
- Italia: Museo de Arte Moderno del Vaticano, de Roma;
- Japón: Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, el Yamanashi Prefectural, el Moderno de    Tokushima, el Moderno de Saitama, el de arte Miyagi.
- Puerto Rico: Museo de Arte Ponce de San Juan.
- Rusia: Museo Pushkin, de Moscú; Hermitage, en San Petersburgo y el Museo de San Petersburgo.
- Suiza: Museo Olímpico de Lausana.
- Venezuela: Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas;





OBRA ESCULTORICA:





boterof2ls3

Botero con su mujer




chienql4

Chien




esfingebj8

Esfinge




femmeallongebc9

Femme allongée




damamedellnsq6

Dama, Medellín




elraptodeeuropamedellngb0

El rapto de Europa, Medellín




danseusewg5

Danseuse




evaae8

Eva




hombreacaballoks1

Hombre a caballo




hombreconbastonar7

Hombre con baston




lamanoizquierdaxr8

La mano izquierda




manopaseodelacastellanarn2

Mano, Paseo de la Castellana (Madrid)




raptodeeuropakx0

Rapto de Europa




perromedellnfi7

Perro, Medellín




gatomedellnxa0

Gato, Medellín




pjarodestruidoluegodeundu9

Pájaro, destruido luego de una bomba. Parque San Antonio, Medellín




stestaestatuaqueseexhibcl5

St. Esta estatua, que se exhibe en Miami supera el millon de dolares




naturalezamuertayy6

Naturaleza muerta




caballomedellncolombiavp1

Caballo, Medellín. Colombia




lamaternidadoviedoasturnc8

La maternidad. Oviedo (Asturias)




bigbirdsingapurtr1

Big bird. Singapur




elgatoderavalbarcelonakx1

El gato de Raval, Barcelona




cabezafernandoboteroentrv0

Cabeza Fernando Botero en Tokio. Japón





OBRA PICTÓRICA:





fernandpboteroelhombreui3

Fernandp Botero, el Hombre




despusdepierrodellafranxv9

Después de Pierro della Francesca




elbao1989in3

El baño. 1989




bailarinesqo8

Bailarines



elcazadorsl6

El cazador




eldormitoriogj1

El dormitorio




elembajadoringlszu4

El embajador inglés




elpresidentecn4

El Presidente




enelparquevv7

En el parque




estudiodeunmodelomasculvc3

Estudio de un modelo masculino. 1972




familiacolombianaoe9

Familia colombiana




hombretocandoeltambornx3

Hombre tocando el tambor




lacalle2000bg0

La calle. 2000




laprimeradamavu6

La primera dama




larecmaradl6

La recámara




laviudaku5

La viuda




melancoladf4

Melancolía




mujerbebiendonq8

Mujer bebiendo




mujercayendodeunbalcnqt0

Mujer cayendo de un balcón




mujerconzorro1980oy5

Mujer con zorro. 1980




mujerllorandoqi9

Mujer llorando




mujersentadaqj0

Mujer sentada




mujer1988ma9

Mujer. 1988




niaconflorpn4

Niña con flor




niaperdidaenunjardngu0

Niña perdida en un jardín




niodevallecas1959fh4

Niño de Vallecas. 1959




nuestraseoradecolombiakm7

Nuestra Señora de Colombia




obispoxc5

Obispo




retratodepicassoze5

Retrato de Picasso




picassopars19301998bo8

Picasso, París 1930. 1998




retratodecourbet1998qx5

Retrato de Courbet. 1998




retratodedelacroix1998ue9

Retrato de Delacroix. 1998




retratodegiacometti1998qd0

Retrato de Giacometti. 1998




retratodeingres1999ec1

Retrato de Ingres. 1999




unamadreaq7

Una madre




adnds2

Adán




evafv1

Eva




antonioventuraminutovn8

Antonio Ventura Minuto




cristott0

Cristo




eccehomo1967kw1

Ecce homo. 1967




eldesfile2000hk3

El desfile. 2000




laorquesta1991vq2

La orquesta. 1991




lapica1997ib0

La pica. 1997




madreehijodd0

Madre e hijo




matanzadelosinocenteska8

Matanza de los inocentes




masacreencolombiaye2

Masacre en Colombia




thumbpostedraptodeeuropgp1

Rapto de Europa




raptodeeuropaiiqx9

Rapto de Europa II





thumbpostedpicniccq1fi5

Picnic





sinttulo1978cs3

Sin título. 1978




sinttulo1999iioo1

Sin título. 1999, II




sinttulo1999ev0

Sin título. 1999




torero1991ck0

Torero. 1991




unconsuelo2000xl0

Un consuelo. 2000




violinistanj1

Violinista




violnenunasilla2000dl3

Violín en una silla. 2000




elpatio1999kf3

El patio. 1999




lanoche2000lu5

La noche. 2000




girasoles1977te1

Girasoles. 1977




naturalezamuertaconceborb7

Naturaleza muerta con cebollas




naturalezamuertaav1

Naturaleza muerta




pias1970ug7

Piñas. 1970




sandatt7

Sandía




manzanasyperasoe7

Manzanas y peras




terremoto2000aw6

Terremoto. 2000




cascadas1999qu3

Cascadas. 1999




eldesfile2000py0

El desfile. 2000




matanzadelosinocenteseb7

Matanza de los inocentes




masacreencolombiaey0

Masacre en Colombia




carrobombacg0

Carro bomba





LOS ABUSOS Y TORTURAS DE ABU GRAHIB, SEGÚN BOTERO





abughraib662005ty9

Abu Ghraib 66, 2005




abughraib312005oa7

Abu Ghraib 31, 2005




abughraib072005kd6

Abu Ghraib 07, 2005




abughraib722005je5

Abu Ghraib 72, 2005




abughraib672005io6

Abu Ghraib 67, 2005




abugrahibsegnbotero7gw7

Abu Grahib según Botero, 7




abugrahibsegnbotero6xj7

Abu Grahib según Botero, 6




abugrahibsegnbotero4mc6

Abu Grahib según Botero, 4




abugrahibsegnbotero3kl0

Abu Grahib según Botero, 3




abugrahibsegnbotero5lm1

Abu Grahib según Botero, 5




abugrahibsegnbotero8mv0

Abu Grahib según Botero, 8




abugrahibsegnbotero1is5

Abu Grahib según Botero, 1




abugrahibsegnboteronv9

La serie refleja las salvajadas cometidas en ese presidio por soldados norteamericanos contra milicianos iraquíes, esta exposición la ha contemplado el publico europeo pero no el estadounidense, al que según Fernando Botero esta mayormente destinada.

La verdad este trabajo es impresionante, muy impactante y genial..., como el artista logra captar las expresiones de tortura y sufrimiento ante la muerte y la burla y desidia de los soldados-verdugos estadounidenses, es horroroso.



Espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al gran artista colombiano, Fernando Botero, gran creador y con un estilo crítico y exuberante inconfundible.






Fuentes: Diversas de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 07 Julio 2007, 17:49; editado 5 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de Botero. Me ha gustado bastante en general tanto su obra escultórica como sus cuadros, a pesar de como bien dices en el topic el volumen de sus obras. Destacar también los últimos cuadros de la tortura de Abu Ghraib que realmente representa el dolor y el sufrimiento de la tortura.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Jose Luis :Me encanta tu reportaje  sobre Fermando Botero, en Oviedo tenemos la escultura de la maternidad. Es bastante admirada y muy bonita.

"Maternidad" corresponde a la última etapa de Botero, en la que se inclina por las piezas de gran tamaño (2,46 metros de altura y 800 kilos de peso), de bronce bien pulimentado, sin aristas ni rectas.

La pieza representa a una madre y su hijo,diseñados siguiendo la tendencia boteriana de la gordura desproporcionada.



oviedo11

oviedo13
 




___________________________
SALUDOS
 
Marijos - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Gracias xerbar a mí también me han gustado los cuadros sobre "Abu Ghraib" representan muy bien la tortura y el sufrimiento, lamentablemente también la burla, el odio y el despreciode los torturadores.

Marijos ya he visto la escultura de la maternidad de tu ciudad, no la conocía, es muy buena, je, je, por delante y por detrás. Ya la he incorporado a la Galería, si sabes de alguna otra escultura interesante no representada, me lo comentas y la busco en el google.


Ahora estoy preparando el último trabajo de la temporada, dedicado a la pintora mejicana, Frida Kahlo.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Botero exige una cámara blindada para sus piezas





  
Fernando Botero lo tiene claro: o ponen una cámara blindada en la fundición donde hace sus piezas en Italia o se traslada a Alemania, Francia o Suiza. El escultor y escritor dijo esto después de conocer el robo de siete de sus obras en bronce de una fundición de Pietrasanta (Italia). "Llevo 30 años trabajando en esa ciudad, si me toca irme para otro sitio, pues es una lástima, pero me tendré que ir", afirmó Botero a la cadena Caracol Radio.


a1f4ov2El artista plástico colombiano explicó que su estancia de verano en la localidad del centro italiano dependerá de la toma de "medidas espectaculares que adopte la empresa", como la de exigir a L'Arte, fundición de la que fueron robadas las esculturas, que habilite un "cuarto blindado" para sus piezas.

La pérdida de Adán, El perro, Gato codón, Mujer con mano en sus cabellos, Bailarina vestida, Bailarina en movimiento y Gorrión fue denunciada el lunes por los artesanos del taller, que las valoraron en unos 2,5 millones de euros. Las obras estaban vendidas, dijo el artista, e indicó que tenían como destino una próxima exposición en el Principado de Montecarlo.

Botero, nacido hace 75 años en Medellín, recordó que este robo es el segundo de piezas suyas que se comete este año en Pietrasanta, después de la desaparición de dos esculturas que él tenía en el jardín de su residencia y sobre el techo de su estudio. En Pietrasanta "había un ambiente de tranquilidad y de confianza", un "ambiente simpático", pero "me han tomado como objetivo", advirtió el artista, para quien estos robos han podido ser encargados por un marchante, por "alguien del mundo del arte".

Segundo robo

Botero está convencido de que los autores son profesionales, porque no sólo se llevaron los bronces, sino que también se apropiaron de una escultura que estaba todavía en cera. En este contexto, Botero recordó que hace unos 12 años le robaron de su domicilio campestre en Cajicá, localidad cercana a Bogotá, un pequeño hombre a caballo del que se hizo una edición cuyas réplicas ha visto en tiendas de Argentina, Brasil o Francia.

El artista observó que en la fundición "había otras esculturas de otros artistas que ni tan siquiera las tocaron. Eso me hace sospechar que los traficantes de arte me han tomado como objetivo".



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
EXPOSICIÓN DEL ARTISTA SOBRE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA



La mirada más desgarradora de Botero. La exposición se ve por primera vez en Europa

Las pinturas se alejan del arte como placer para convertirse en un golpe a las conciencias




MADRID.- La realidad más amarga de Colombia, la de la violencia, el dolor y la sinrazón, ha atrapado la mirada de Fernando Botero en una comprometida exposición que se descubre hasta el próximo 27 de enero en Murcia. A pesar de no residir ya en su tierra natal, Botero ha querido relatar el drama de sus compatriotas entre 1999 y 2004 en estas 67 obras, 25 óleos y 42 dibujos. Son pinturas que se alejan del concepto del arte como productor del placer para convertirse, sin ánimo de enjuiciar, en un golpe directo a las conciencias dentro y fuera de Colombia, un país sacudido por atentados, la guerra sucia del narcotráfico y los secuestros.

Fernando Botero abandona los rostros amables y de serenidad a los que acostumbra para dibujar a sus hombres y mujeres con el colorido y las marcadas curvas de siempre, pero sumidos en el sufrimiento, manchados de sangre y en el instante de mayor desgarro emocional.

"En vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia", aseguraba el artista sobre la exposición, donada en 2004 al Museo Nacional de Colombia y que se ve por primera vez en Europa de la mano de Caja Mediterráneo.

Tras su paso por Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, la muestra se expone hasta el 27 de enero en El Martillo de Murcia, donde pone fin al recorrido. No es la primera vez que el maestro de Medellín indaga en sus lienzos sobre el lado más amargo del alma humana. En 2005, reinterpretó el horror de Abu Ghraib, la cárcel donde decenas de presos fueron torturados despiadamente por soldados de EEUU.

"El arte es un arma contra todo tipo de violencia, la mejor arma porque es inofensiva", aseguraba el día de la presentación de la exposición el director de la Obra Social de la CAM en Murcia, Juan José Mouliáa. Y con esta voluntad de ensalzar la creatividad y denostar la violencia, Botero plasma sobre sus lienzos el sentimiento desgarrador de una nación para luchar contra el olvido.



Sala de exposiciones CAM. Glorieta de España, s/n. 30001
Del 29 de noviembre de 2007 al 27 de enero de 2008
De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas
Domingos y festivos de 11 a 14 horas.



ALGUNAS OBRAS DE EXPOSICIÓN: Botero, una mirada diferente




unamujerobservaunadelasyg9

Una mujer observa una de las obras de Botero en Murcia.



enlaimagenunavctimacarbrt2

En la imagen, una víctima. Carbón y tinta sobre tela, 2003



mujerllorando1999leosobja1

Mujer llorando, 1999. Óleo sobre tela



masacreleosobretelate7

Masacre. Óleo sobre tela



masacredecinagagrande20xj7

Masacre de Ciénaga Grande, 2001. Óleo sobre tela.



masacreencolombia2000lets9

Masacre en Colombia, 2000. Óleo sobre tela



desgarradoraimagendeunobp0

Desgarradora imagen de unos buitres picoteando sobre el cadáver de un hombre asesinado.




Fuente: EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Botero engorda en el IVAM el horror de la tortura  



22bu0


En abril de 2004, el mundo conoció el horror que se perpetraba en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde soldados estadounidenses torturaron a los prisioneros iraquíes. Aquellas imágenes impactaron a Fernando Botero (Medellín, 1932), un artista que ya se había asomado al infierno de la violencia en obras sobre los conflictos armados en Colombia. Unos meses más tarde, en un vuelo transoceánico, Botero comenzó a esbozar "lo que imaginaba que pasaba allí". Lo hizo "como envenenado", dominado por "una ira profunda", y, desde sus entrañas, salió una serie de 24 pinturas y 22 dibujos que forman la serie Abu Ghraib, una obra sobre "la hipocresía de un país que alardea de ser el modelo del respeto a los derechos humanos en todo el mundo". Tras ese esfuerzo por retratar "la injusticia y la monstruosidad", Botero necesitaba "una inyección de vida". Se marchó a descansar a un pueblecito mexicano, en la costa del Pacífico. Allí recaló un buen día "un circo pobre, con animales famélicos y artistas melancólicos".

El pintor antioqueño se interesó por aquel grupo ambulante y habló con sus integrantes. Descubrió un mundo que arrastra una extensa tradición artística y lo hizo suyo, para "curar esa tristeza", a través de 25 pinturas y 24 dibujos que reflejan "un deseo profundo de color" en contraposición a "la vida gris" que los artistas intentan colorear. Ambas series confluyen desde ayer en el IVAM en una exposición que reúne los últimos trabajos de Botero, en un mestizaje de felicidad y drama, la cara y cruz de la vida. Abu Ghraib llega tras un exitoso itinerario por varios países, donde ha dejado la huella del "recuerdo y acusación permanente", y El circo se exhibe por primera vez en el mundo.


74822631jm0

La denuncia de 'los gordos'. El pintor colombiano Fernando Botero ha reunido de nuevo a sus tradicionales "gordos" para denunciar la"violencia oficial" que el Ejército estadounidense empleó contra los iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib y, como contraposición y cara de la misma moneda, meterlos en el circo y su orgía vital de colores.El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reúne, desde hoy y hasta el próximo 6 de julio, las series "Abu Ghraib" y "El circo", inéditas ambas en España y la segunda en todo el mundo con las queBotero ha querido aunar el horror revelado en 2004 de la citada cárcel iraquí con el homenaje a los "colores desproporcionados" del mundo de payasos, arlequines, domadores y trapecistas.


46094033qj7

Hacer visible lo invisible. Botero, acompañado por la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la directora del IVAM, Consuelo Císcar; el comisario de la exposición, Fernando Castro, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, ha explicado en rueda de prensa los motivos que le llevaron a emprender ambas series, las últimas de su ya larga trayectoria pictórica y 60 años después de su primera exposición.Según ha contado Botero (Medellín, Colombia, 1932), conoció el terror de la cárcel de Abu Ghraib al leer un artículo mientras viajaba en avión. La "ira" y el "desasosiego" que sufrió le hicieron comenzar, con sus primeros bocetos, a "hacer visible lo invisible" y durante catorce meses creó el medio centenar de obras que ahora pueden verse en Valencia tras su paso por EEUU, Italia, Alemania y México.


88736388hm8

Hipocresía desmesurada. Lo que le motivó a emprender este reto, que por su extrema violencia visual se aleja de su obra más conocida, fue la "hipocresía desmesurada" que suponía para un país que "se presenta como modelo de defensa de los Derechos Humanos".Los cuadros recrean con sus habituales "gorduras" plásticas muchas de las imágenes emitidas y publicadas mundialmente de las torturas y abusos sexuales a los presos, y retrotraen a los goyescos "Desastres de la guerra" aunque el protagonismo de las víctimas ahoga a unos verdugos que el espectador solamente intuye.Botero reconoce que acabar estas obras le liberó del "envenenamiento" que le produjo esa tragedia y un día, mientras descansaba en la costa mexicana del Pacífico, vio llegar a una humilde compañía circense. Fue la "inyección de vida" que necesitaba su "exhausto" estado anímico.


88798486tq4

El color del circo. "Vi tanto color, tanta vida", recuerda, para valorar cómo el tema circense, "ennoblecido" por Reonir, Picasso, Miró o Chagall, le ha dado mucho juego por su plasticidad, el uso fisonómico del cuerpo humano y la presencia de animales en movimiento.En la vida actual, donde "la gente se viste de gris, hay que recurrir a temas como el circo para aprovechar su color", señala el pintor, quien lamenta que el arte no pueda cambiar el orden social opolítico: "El ''Guernica'' no cambió nada en la Guerra Civil española, pese a ser la obra maestra del siglo XX".Botero pretende que su trabajo sea "una celebración de la vida" y reconoce que la serie de "Abu Ghraib" es "una excepción" temática en su trayectoria "optimista", aunque según el comisario FernandoCastro ya había dado muestras de su condena social de la violencia a través de obras ambientadas en su Colombia natal."Pero son dos tipos de violencia -replica-. En Colombia es popular, producto de la ignorancia, mientras que la otra -la ejercida por los militares estadounidenses- era oficial", un "atropello consentido de la dignidad humana" a través de la tortura.En cuanto a la respuesta recibida a esta serie en Nueva York, Berkeley y Washington, las tres paradas que ha tenido en EEUU antes de su regreso definitivo como donación a dos universidades, Boteroseñala que recibió tanto correos "de odio" contra sus obras como de apoyo y agradecimiento. "Abu Ghraib" y "El circo" podrán contemplarse en Vigo entre octubre y diciembre próximos.




EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
'Mujer fumando' de Botero, vendida por más de un millón de dólares


La escultura de bronce mide más de 3,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho



laesculturarealizadaenb

La escultura de Botero, realizada en bronce, mide más de 3,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho

La casa de subastas Christie's ha vendido este martes en Nueva York la escultura de Fernando Botero Mujer fumando por más de un millón de dólares. La pieza entraba dentro de un lote de más 250 obras de arte latinoamericano, cuya venta está proyectada en dos sesiones, entre este martes y este miércoles.

La obra, realizada en bronce por el artista colombiano en 1987, tiene unas dimensiones de más de 3,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho y salió a la venta por medio millón de dólares (unos 337.000 euros). Christie's había calculado que la vendería por entre 800.000 dólares (unos 539.000 euros) y 1,2 millones de dólares (808.352 euros) y efectivamente el precio de martillo fue de 950.000 dólares (639.946 euros), aunque una vez añadidas las comisiones y demás gastos, quedó en 1.142.500 dólares (769.619 euros).

El tema la pieza en cuestión, una mujer de suaves y voluptuosas formas que posa fumando, aparece de forma recurrente durante toda la obra de Fernando Botero, tanto en pintura como en escultura.

El artista colombiano, nacido en 1932 en Medellín, es uno de los creadores latinoamericanos más cotizados del momento, algo que quedó hoy patente en una velada en que también se vendieron otras piezas suyas como Horse with saddle (228.022 euros), Reclining Woman (163.354 euros) El Milagro de San Hilarión (195.688 euros), Dancers (37.891 euros) y Vida de San Zenobio (163.354 euros). También se adjudicó la pintura Mother and Chile, de 1990, considerada una de las obras más exquisitas de Botero en este medio.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El pintor Fernando Botero boicotea el galardón que lleva su nombre

El artista dijo que no estaba contento porque las obras premiadas le habían parecido "muy pobres"   



fernandoboterofullblock

Los responsables del Premio Fernando Botero, destinado a artistas jóvenes, han decidido suspender su concesión debido a las recientes declaraciones del pintor y escultor colombiano, que descalificó a los jurados y la calidad de las obras premiadas en las ediciones celebradas hasta ahora. La directora de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, María Elvira Pardo, anunció que no se convocará más el premio, según informó este fin de semana la página web del diario El Tiempo de Bogotá.

Este diario afirma que la decisión de no convocar más el premio dotado con 50.000 dólares (algo más de 34.000 euros) -uno de los mas cuantiosos de Latinoamérica para artistas menores de 35 años-, se tomó en una reciente reunión del consejo directivo de la entidad. Según un comunicado del Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la determinación pesaron las declaraciones que Botero realizó a la revista Arcadia en las que dijo que no estaba contento porque las obras premiadas le había parecido "muy pobres".

Botero, conocido por sus pinturas y esculturas de formas exageradas, también señaló que se había designado un jurado internacional que premiaba "obras que eran lamentables" y que a su juicio "había obras mejores en los salones. Se dieron los premios muy mal dados". Para la Fundación, las declaraciones del artista causaron extrañeza por el apoyo que siempre ha mostrado al certamen de arte contemporáneo.

Pardo aseguró que después de leer "esas declaraciones tan tajantes sobre el arte joven en Colombia" decidieron que era imposible seguir con estos galardones. "No vale la pena hacerlo así". El premio se otorgó entre 2005 y 2008.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El Arte latinoamericano inunda Nueva York



mujeracaballodelcolombi

Mujer a caballo, del colombiano Fernando Botero

La enorme escultura del colombiano Fernando Botero 'Mujer a caballo' la diminuta obra 'Sobreviviente' de la mexicana Frida Kahlo, y la alegórica 'The City' de José Clemente Orozco fueron adjudicadas este jueves por más de un millón de dólares, cada una, en una subasta de Christie's en Nueva York.

'Sobreviviente' encontró comprador por 1.178.500 dólares, ya que, aunque sólo estaba valorada entre 100.000 y 150.000 dólares, había generado una gran expectación, pues ésta "es la primer vez que esta rara y extraordinaria obra sale al mercado desde que se exhibiera por primera y única vez en 1938", según explicó la casa de subastas.

La conocida pintora mexicana (1907-1954) realizó esta pequeña obra (de 17 x 12 cm.) en 1938 y después de haber sido expuesta ese mismo año, en la primera muestra que se dedicó en exclusiva a Kahlo, nunca más volvió a ver la luz. Un responsable de arte latinoamericano aseguró que la puntura es una de las más icónicas y "había permanecido oculta hasga hoy".

Pintando la crisis del 29

Otra de las grandes ventas de la noche, por 1.142.500 dólares, fue 'The City', de José Clemente Orozco (1883-1949), que estaba valorada entre 200.000 y 300.000 dólares y es una pintura realizada en 1929 que hace referencia a la crisis económica que se desató ese año.

'Mujer a caballo', de Botero (1932), estaba tasada entre 800.000 y 1,2 millones de dólares y finalmente se vendió por 1.046,500. Christie's indicó que esta monumental escultura (254,6 x 164 x 121 centímetros) realizada en bronce "es un ejemplo icónico de los temas más queridos para el artista, como es el ecuestre, en este caso con una suntuosa, bella y fuerte mujer desnuda".


debotero

'La lectora' de Botero

Esta obra se encontraba entre las más valoradas de una velada en la que, sin embargo, muchas de las piezas más preciadas quedaron sin vender, entre ellas 'Sonhos do carnival', del modernista brasileño Emiliano di Cavalcanti, 'El Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel' del mexicano José María Velasco y 'Paisaje de Papantla', del también mexicano Gunther Gerzso.

Por contra destacó la adjudicación por 866.500 dólares de 'Composición constructiva en planos y figuras', del uruguayo Joaquín Torres-García, una pintura 'estructurada simbólicamente y que evoca un ideal armónico en el universo', según Christie's.

Sin embargo, uno de los autores que más atención atrajo en su conjunto fue el mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), del que se pusieron a la venta ocho obras, entre ellas 'Danzantes' (que alcanzó los 746.500 dólares), 'Figura a pie' (818.500), 'Hombre al sol' (302.500) y 'Hombre de la cafetera' (362.500).

De las seis obras de Botero que se pusieron hoy a la venta también se vendieron 'La lectora' (218.500), 'Man at the Piano' (218.500) y 'Society Lady' (470.500), mientras que quedaron sin vender 'Mujer sentada en la cama' y 'Caballo'.

También sobresalieron en la subasta 'Portrait of a Young Woman' del cubano Mario Carreño (434.500), una obra sin título de entre 1961 y 1962 del chileno Matta (422.500) y 'Emotinal Flora' de él también (429.700).


mujerleyendo

'Mujer leyendo' de Botero


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
En la galería Marlborough en noviembre


Fernando Botero expondrá en Nueva York una serie sobre el Vía Crucis



12970914160

Cuadro 'La muerte de Pablo Escobar'. | Efe


'El drama de la crucifixión es tan grande, que me movió a hacer estos cuadros'

La galería Marlborough 'posiblemente no venderá ni un cuadro', dice el artista

Critica el 'supuesto arte' de 'lanzar bombones sobre lienzos a ver qué sale'


No espera un éxito de ventas en su próxima exposición en la prestigiosa galería Marlborough neoyorquina, ni es algo que le preocupa. Fernando Botero sólo quiere expresar el dramatismo del Vía Crucis de Jesucristo en unos sesenta u ochenta lienzos, acuarelas y dibujos, de los cuales escogerá veinticinco para las paredes de la mencionada sala. Y afirma que es consciente que los temas religiosos y, menos si están salpicados de sangre, no son los favoritos de los compradores actuales.

"El drama de la crucifixión es tan grande que me movió a hacer estos cuadros", dijo el artista en una entrevista exclusiva al diario bogotano 'El Tiempo'.

Recuerda que ya en el pasado trabajó sobre la violencia en Colombia en unos extraordinarios cuadros que describen, entre otras cuestiones, la guerra que libró el cártel de Medellín contra el Estado y que se exhiben en el Museo de Antioquia.

También sorprendió hace unos años con una magnífica serie sobre las torturas de Abu Grahib.

Ahora expresará "la violencia contra la que combatió la divinidad de Cristo. Yo represento la idea de un hombre que produjo una gran revolución, un ser admirable por su filosofía, pero tratando de evitar la divinidad porque la Iglesia ha inventado muchos mitos alrededor de Cristo y la Virgen", comenta.

"Yo soy cristiano y, aunque dudo de muchas cosas, siempre persiste en el cerebro la idea de Cristo como la idea de Dios. Como artista no lo puedo aceptar: Tengo que hacerlo con la admiración que tengo sobre el hombre extraordinario".

En el Vía Crucis de Botero no estarán presentes una a una las catorce estaciones. "Son muchos aspectos de su camino de Vía Crucis: El beso de Judas, la crucifixión misma, el dolor de la Virgen, el entierro de Cristo, Poncio Pilatos, la presentación de la corona de espinas, el Ecce Homo, el camino cargando la cruz", explica el maestro colombiano.

"Algo que impresiona mucho mi imaginación es el momento en que clavan las manos y los pies de Cristo. Sobre eso he hecho dos pequeños óleos: La mano de Cristo, el clavo y el martillo".

En noviembre

Será en noviembre cuando espera que la exposición, en la que está dedicado por completo, vea la luz en una ciudad que, en su opinión, es "posiblemente el sitio menos propicio porque es una sociedad completamente secular, donde la gente no piensa más que en los negocios. Que, de pronto, le traigan a Cristo, es lo opuesto a todo lo que significa y hace Nueva York, que es hoy una apología del vicio".

Recuerda que le advirtió al director de la Marlborugh, Pierre Levai, que "posiblemente no venderá ni un cuadro porque el tema religioso no interesa mucho y porque casi nadie quiere tener cuadros con sangre en la casa. Pierre me dijo: 'Hacemos la exposición y si no vendo nada, no importa'. Afortunadamente tengo una galería que me deja hacer lo que yo quiero".

La nueva obra de Botero dejará al espectador algo perplejo porque Jesucristo carga su cruz por el Rockefeller Center y los personajes no responden todos a la época, sino a los tiempos actuales. "Alguien que no conozca la historia de la pintura quizá piense que puede ser una falta de respeto poner a un señor de corbata al lado de Cristo o a un policía dándole bolillo", dice.

Relata que fue la Revolución Francesa la que "cambió la actitud del intelectual del hombre. El artista comenzó a sentir vergüenza de mostrar su religiosidad. Era casi motivo de burla ser religioso. Nadie se atrevía a pintar eso".

Otro de los aspectos llamativos de su entrevista es su crítica al arte contemporáneo estilo el famoso orinal de Duchamp. "El arte efímero es una expresión menor que no se puede comparar con la idea del arte concebido con el deseo de perpetuidad. Lo que mucha gente no entiende es que Picasso es un artista tradicional. Yo soy supertradicional, en el sentido de que pienso que el arte se desarrolló como una cadena en la cual un artista se apoyaba en al anterior, para seguir adelante en la búsqueda de expresiones nuevas", asevera.

"El arte efímero se degrada por sí mismo". Y agrega que el de personas como el citado se trata de "un concurso por la extravagancia, no por el arte. Lo que la prensa refleja es el escándalo o la extravagancia. Para ella, que la pintura sea una cosa que tenga calidad no es noticia, pero sí que alguien presente la fuente como un orinal". De ahí que admita que no admira a los artistas "que (hacen) obras como lanzar bombones o tirar pinturas sobre lienzos a ver qué sale".


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Sino supiera que este es un sitio serio, podria pensar que la biografia de Botero es un chiste (no por la forma de escribirla, que como siempre es intachable, sino por los humos de Botero). No me lo toméis a mal que no es ninguna critica a este sitio.

Dicen las malas lenguas que Botero medró gracias al apoyo de los cárteres de la droga colombiana. No sé si eso es verdad, pero es bastante incompresible que alguien con ese nivel pictórico y escultórico pueda tener esa cotización y menos esa fama.

A mi los cuadros que hizo sobre las torturas de  "Abu Ghraib" me parecen lamentables, sobre todo porque aprovecha un acto lamentable para hacerse publicidad. No es capaz de expresar el pathos y el dolor, sigue con los mismos colorines sin ser capaz de adaptar su paleta a lo que va a expresar y sobre todo, no transmite nada. Comparad el dolor que expresa Giotto en el fresco del entierro de Cristo (por eso no entiendo donde está la influencia de Giotto en la obra de este autor). Denunciar estas cosas está bien, pero si lo haces hazlo bien y adaptate al tema.

Su escultura, la verdad, es peor todavía. Él se vanagloria de ser el artista que más obras tiene expuestas en calles del mundo, pero teniendo en cuenta que dice que solo tarda 1 día en hacer una obra, pues uno empieza a comprender la poca profundidad de su inspiración ( He visto obras de Rodin y sé que aunque este tenía un talento increible siempre estudio sus obras profundamente).

Que nadie me malinterprete, hay autores naif que me gustan, pero este es que no tiene nivel para estar donde está.
 



 
hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El mito de Fernando Botero engorda en Latinoamérica


El Palacio de Bellas Artes de México empieza la celebración de los 80 años del artista

El pintor y escultor colombiano expone 177 piezas, su mayor retrospectiva


Sostiene Botero que nunca en su vida ha pintado “una gorda”. Lo dijo el miércoles en una rueda de prensa en México DF, donde se abre mañana al público en el Palacio de Bellas Artes la mayor exposición que se haya hecho sobre su carrera artística, Botero: una celebración, compuesta por 177 obras que exploran la gordura en todas sus formas.

La irónica afirmación ante la prensa de Fernando Botero (Medellín, 19 de abril de 1932) remite al motivo formal de su arte: la belleza misma del volumen, más que la obesidad humana, animal o de cualquier otro objeto de contemplación. Ya lo dice el escritor peruano Mario Vargas Llosa en un texto incluido en el catálogo de la muestra: “Cuando un crítico le preguntó por qué pintaba ‘figuras gordas’, Botero repuso: ‘No lo son. A mí me parecen esbeltas”.

–¿Y qué le parece a usted esta mujer tan voluminosa? –le pregunta el periodista a una señora mexicana en la explanada frontal del Palacio, donde ya se pueden ver cinco esculturas monumentales de Botero.


user_50_7_mujer_recostada_con_trapo_2004_bronce

'Mujer recostada con trapo', 2004. Bronce.


 –Pues no me parece bonita –responde Marta Aguilar, de 29 años­–. Está muy gorda, muy luminosa como dice usted.

–¿Y podría decirme su peso y su altura?

–Sí, mido 1,57 y peso 59 kilos.

–¿Eso está bien, no?

-No tanto, estoy un poco pasadita.


user_50_1_apoteosis_de_ram_n_hoyos_1959_leo_sobre_sobre_tela_172_314_cm

'Apoteosis de Ramón Hoyos', 1959 Óleo sobre sobre tela 172 × 314 cm

México, el segundo país con más problemas de sobrepeso del mundo después de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fue el lugar en el que el artista colombiano descubrió para siempre el poder del volumen. Cuenta la leyenda que el hallazgo sucedió en 1956 cuando Botero dibujaba una mandolina en un parque de la capital, donde residía en aquel tiempo, y por el azar de la creación comenzó a exagerar las formas del instrumento musical. Buena parte de las orondas figuras que pintó, esculpió y dibujo desde entonces se distribuyen ahora –o se “derraman”, como expresa Vargas Llosa– por los siete salones del Palacio de Bellas Artes y por la explanada que lo rodea.

La muestra, que estará abierta hasta el 17 de junio, se ha dividido por categorías temáticas, desde su obra temprana, centrada en la infancia del artista en Colombia, hasta una serie sobre las torturas cometidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel de Abu Grahib. Según la comisaria de la exposición, Lina Botero, hija del autor, solamente faltan las obras de la serie Vía Crucis, porque se expondrán a partir del 5 de abril en el Museo de Antioquia (Medellín).

Lina Botero confirma que Botero: una celebración es la retrospectiva “más grande” que se le ha dedicado a su padre, que, a tres semanas de cumplir 80 años, sigue trabajando cada día –“como mínimo ocho horas”, según ella– en cualquiera de los estudios que tiene repartidos por el globo: en París, en Montercarlo, en Medellín, en la Toscana, en una isla griega… Una infraestructura notable que da muestra del éxito que ha tenido y sigue teniendo su exploración de la gordura –o de las formas desbordadas– en una era estéticamente flaca, en la que la dimensión de una cintura puede ser motivo de un pleito ­–he ahí el reciente caso Ananda Marchildon contra la agencia Elite, ganado por la modelo­– y en la que lo liviano, rectilíneo y abstracto, sea un cuadro, una escultura, un edificio o una tableta digital tiene un lugar privilegiado dentro del evolutivo canon de la belleza.

En ese contexto, Botero es un sólido continuador del modelo del arte como representación, o como reproducción de lo que hay, aunque su técnica no sea calcar la realidad sino inflarla para encontrar lo bello más allá de los límites de volumen real de las personas o de las cosas.

El artista colombiano, que vivió a principios de los sesenta en Nueva York, laboratorio de la vanguardia contemporánea, y conoció de cerca a genios de la abstracción como Willem de Kooning o Mark Rothko, siempre ha mantenido la mirada puesta en patrones pasados: el arte precolombino, el quattrocento italiano, el muralismo mexicano del siglo XX (plasmado en las paredes del propio Palacio de Bellas Artes con frescos de Diego Rivera y otras figuras de esa escuela), y sigue reivindicando esa tradición, según explica Lina Botero: “Él dice que el arte está en su peor momento de decadencia, porque se ha abandonado la figuración y la búsqueda del placer”.

A sus casi 80 años, Fernando Botero continúa engordando el mundo en un siglo en el que el volumen es un sentimiento de culpa, y su obra, aunque reconocida como una cumbre del arte latinoamericano de las últimas décadas, no puede ocultarse de la delgada mirada contemporánea.

–¿Le parece bonita esta señora? –le dice el reportero a una joven de 20 años, llamada Xanath Luna, que se fuma un cigarro sentada ante el Palacio de Bellas Artes.

–No, no es estética, mentiría si dijera que es bonita.

–¿Y podría decirme su peso y su altura?

–Mido 1,63 y peso 58 kilos, y me siento bien gorda. Yo no quiero estar lonjuda.


 user_50_10_gato_2009_bronce

'Gato', 2009. Bronce.



Botero por el mundo


user_50_0escultura_de_botero_frente_al_palacio_de_bellas_artes_de_m_xico_df

Escultura de Botero frente al Palacio de Bellas Artes de México DF

Medellín, ciudad natal de Botero, celebrará los 80 años del artista con la exposición: Viacrucis: La pasión de Cristo que se inaugurará el 3 de abril en el Museo de Antioquia. Su más reciente producción artística está conformada por 27 óleos a gran escala y 33 dibujos. Esta es la primera vez que estas obras serán presentadas en Colombia.

La exposición desvela el detallado estudio y el amor que el artista colombiano siente por la pintura italiana del Renacimiento. Botero aborda el tema de la pasión de Cristo desde contextos tan diversos como Manhattan o los pueblos antioqueños. El artista permanece fiel a los eventos de la historia de Cristo y también al singular estilo con el que ha conquistado la fama.

"El tema del Viacrucis fue muy importante porque fue el único que existió en la pintura prácticamente hasta el siglo XVI. Todos los grandes pintores del arte, como Giotto y Masaccio, pintaron el Viacrucis, pero desapareció y es un tema maravilloso, por eso lo hice", dijo el artista al periódico colombiano El Tiempo.

En Bogotá, la celebración será distinta. El 17 de abril Botero discutirá sobre algunos aspectos de su vida y de su obra con Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo. La charla se llevará a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el centro de la ciudad.

Las muestras en Italia, Chile, España y Brasil también hacen parte de la celebración. La gira mundial de exposiciones de Botero comenzó el 17 de mayo en Asís (Italia) con la presentación de 80 esculturas. El Museo de la Memoria de Santiago de Chile expondrá Abu Ghraib la serie hecha por el colombiano sobre la tortura en Iraq.

Pietrasanta, considerada la capital italiana del arte, se sumará a los festejos con un homenaje. El 19 de abril, el día del cumpleaños del artista, la ciudad italiana será el escenario de una exposición de escultura monumental y de dibujo sobre tela. De allí pasará el 8 de octubre a Bilbao y luego tendrá al Museo de Sao Paulo como anfitrión.


De fiesta con Botero


 user_50_9_flores_2006_tr_ptico_leo_sobre_tela

'Flores', 2006. Tríptico. (Óleo sobre tela).


 user_50_6_bailarines_2002_pastel_sobre_papel

'Bailarines', 2002. (Pastel sobre papel).


 user_50_3_mujer_cayendo_de_un_balc_n_1994_pastel_sobre_papel

'Mujer cayendo de un balcón', 1994. (Pastel sobre papel).


 user_50_5_el_costurero_2000_leo_sobre_tela

'El Costurero', 2000. (Óleo sobre tela).


 user_50_4_mujer_sentada_1997_leo_sobre_tela

'Mujer sentada', 1997. (Óleo sobre tela).


user_50_2_la_pica_1987_leo_sobre_tela

'La pica', 1987. (Óleo sobre tela)


user_50_8_el_final_de_la_fiesta_2006_leo_sobre_tela

'El final de la fiesta', 2006. (Óleo sobre tela).



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
El poder del volumen


La exposición 'Fernando Botero. Celebración' exalta el color y las formas curvas de la pintura del artista colombiano



user_50_fernando_botero_ante_la_obra_el_ba_o_1989_en_el_museo_de_bellas_artes_de_bilbao

Fernando Botero ante la obra 'El baño' (1989) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. / SANTOS CIRILO

“Yo no pinto gordas”, repite el artista Fernando Botero (Medellín, 1932). “Yo trato de expresar el volumen como una parte de la sensualidad del arte”. La figuración de Botero se ha sostenido a lo largo de toda su carrera sobre la fuerza del color y las líneas curvas para componer escenas con personajes rechonchos, que aparecen tanto en los bailes populares como en las corridas de toros. Ha sido, explica Botero, el resultado de buscar un estilo propio en su trabajo. A lo largo de 2012 ha celebrado su 80 cumpleaños mostrando su inconfundible obra en distintas exposiciones en todo el mundo. Ahora la antológica Fernando Botero. Celebración se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con 80 obras.

Las gordas, y los gordos, que se identifican a primera vista con nombre de Botero aparecen en los desnudos, en las escenas de circo, en los retratos de curas y en las versiones de grandes cuadros de la historia del arte que el artista colombiano ha reinterpretado. Son redondeadas las frutas que componen sus naturalezas muertas y los hombres encapuchados que pintó en la serie dedicada a los presos iraquíes torturados en la prisión de Abu Ghraib. Botero explica que trata a sus figuras “como si fueran casi comida”. Y ningún detalle se escapa al afán de redondear las formas. “Hay una coherencia en todas las figuras del cuadro en un deseo de estilo de dar protagonismo al volumen”, destaca.

La exposición que hoy se inaugura en Bilbao es un resumen de la selección que el pasado mes de marzo se presentó en el Palacio de Bellas Artes de México, la más amplia retrospectiva de su trabajo. Es una colección de pinturas expuesta en las salas del museo que se complementa con una de sus monumentales esculturas en bronce, una figura de caballo ubicada en la Gran Vía.

Trato de expresar el volumen como parte de la sensualidad del arte"

Botero tiene a sus espaldas una carrera profesional que inició en 1948 trabajando como ilustrador en el diario El colombiano, en Medellín. Tres años más tarde presentó en Bogotá su primera exposición individual. De formación autodidacta, se trasladó poco después a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Después de residir en distintas ciudades europeas y en Nueva York, en 1973 fijó su residencia en París y trasladó sus orondas figuras a la escultura. Lina Botero, la hija del artista, ha sido la comisaria de Fernando Botero. Celebración, una exposición que arranca reflejando las influencias recogidas en su obra temprana del Renacimiento italiano, el muralismo mexicano y la tradición colombiana.

“Es mi trabajo sin distracciones”, dice Botero al recorrer la exposición. El recorrido descubre el salto de un tema a otro sin perder el objetivo de exaltar el color y el volumen. La atención a las obras inspiradas por Latinoamérica y las escenas de la vida burguesa abren paso a las series dedicadas al clero, al circo a Abu Ghraib y a los bodegones. Los cuadros de Piero della Francesca, Van Eyck o Rafael son reconocibles, pero pasados por el tamiz de las curvas de Botero. El tema que elige para su pintura, dice, es solo un pretexto. "El artista debe tener una concepción de la pintura. El estilo se mantiene sea el tema amable o dramático, aunque cambien los colores para comunicar el sentimiento del artista", explica.

Botero sigue en activo, siguiendo el camino que abrió hace más de 50 años, ajeno a las tendencias fiel a la pintura-pintura, de pincelada fina y composiciones exuberantes. Su ultima serie esta dedicada al vía crucis. "En el arte del siglo XXI se ha tratado de reemplazar la pintura con otras manifestaciones", reflexiona. Pero a Botero le parece que el vídeo está más cerca del cine y las instalaciones, del teatro. "A la pintura le queda trayectoria ¿por qué reemplazarla?"


user_50_viar_derecha_ante_la_escultura_de_botero_junto_a_gorka_mart_nez_director_general_de_bbk_fundazioa

Botero llega a caballo. Un bronce monumental avanza la antológica que el Bellas Artes dedica al artista colombiano. En la imagen el director del Bellas Artes, Javier Viar, (derecha), ante la escultura de Botero, junto a Gorka Martínez, director general de BBK Fundazioa.

La obra de Botero, se titula Caballo con bridas. Es de bronce pulido. Pesa 1.610 kilos. Mide tres metros de altura. Esta monumental escultura en bronce de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), instalada desde hoy en la Gran Vía de Bilbao, enfrente del Palacio Foral, forma parte de la exposición Fernando Botero. Celebración que el Bellas Artes bilbaíno abrirá el 8 de octubre de 2012.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BOTERO 
 
Detenidos los receptadores de 'La Putica', el cuadro de Botero robado en 2002


La obra estuvo expuesta en Singapur en septiembre de este año y fue comprada por 87.000 euros



 2014_11_6_photo_869602231ba09a8b68c2de98a15efdab_1415274727_79_la_putica_un_leo_sobre_lienzo_de_30x40_pintado_en_1982_por_francisco_botero

'La Putica', un óleo sobre lienzo de 30x40 pintado en 1982 por Francisco Botero

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas presuntamente implicadas en la receptación del cuadro de Francisco Botero 'La Putica', obra sustraída en Madrid en junio de 2002, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los arrestados vendieron el lienzo por 70.000 euros a un comprador de buena fe, que posteriormente lo revendió a través de una galería de arte con sede en París y sucursales en todo el mundo. En la actualidad la obra es propiedad de la aseguradora que indemnizó con 137.736 euros a la víctima del robo.

También ha sido imputado un galerista madrileño que presuntamente negoció con los tres arrestados para que entregaran el óleo a una empresa privada dedicada a la búsqueda de piezas de arte robadas y cobrar la recompensa.


Robo de la obra

El 10 de junio de 2002 se denunció el robo de diversos efectos en un domicilio del barrio de Salamanca de Madrid, entre los que figuraba el cuadro de Francisco Botero, 'La Putica', un óleo sobre lienzo de 30x40 pintado en 1982.

En octubre de 2014, se recibieron informaciones a través de Interpol sobre las actividades del propietario de una galería de Madrid, que hacían referencia a la obra sustraída y a personas que estaban en posesión de ella y se la habían ofrecido en venta al galerista.

Las pesquisas realizadas a partir de la información recibida permitieron saber que un matrimonio le ofreció al galerista la obra, asegurando que la habían heredado del abuelo de uno de ellos hacía ocho años.

También se comprobó que ante este ofrecimiento, el experto en arte hizo una consulta a una empresa privada dedicada a la búsqueda de piezas de arte robadas y fue advertido de que la pintura figuraba en sus bases de datos como robada, estando vigente la reclamación de la compañía aseguradora que había indemnizado con 137.736 euros al propietario.

No obstante, en lugar de denunciar los hechos, propuso a los poseedores del cuadro entregarlo y cobrar la recompensa ofrecida por la aseguradora. La propuesta no fue aceptada, y optaron finalmente por venderle el lienzo a través de unos intermediarios a un particular que lo adquirió de buena fe por 70.000 euros.


Expuesta en Singapur

'EL Cuadro' terminó finalmente en el mercado internacional de arte a través de una galería de arte extranjera. Durante el curso de la investigación se averiguó que la obra estuvo expuesta en Singapur en septiembre de este año y fue comprada por 87.000 euros.

Finalmente los investigadores lograron identificar a los participantes en la transacción de la pintura robada y se procedió al arresto de tres personas en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, como presuntas autoras de delitos de receptación y estafa.

Los detenidos son el matrimonio investigado y un intermediario que les facilitó la venta del lienzo robado. Actualmente se continúan las gestiones a través de Interpol al objeto de identificar al destinatario final de la obra.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico perteneciente a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario