Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
RIVERA, Diego
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje RIVERA, Diego 
 
Este trabajo esta dedicado a Diego Rivera, uno de mis pintores favoritos, realizó sobre todo murales con temas sociales, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX. Sin duda -para mí- el mejor latino americano y un referente mundial.


diegorivera

Tras su estancia en España y Francia estuvo influido por las formas cubistas de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de Cézanne y otros artistas de la época.

En 1921, Rivera regresó a México, donde representó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Se dedicó a pintar grandes frescos, sobre la historia y los problemas sociales de su país, en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance.

Se casó en 1929 con la pintora Frida Kahlo (a la cual también he dedicado un trabajo).

Fue uno de los fundadores del Partido comunista mexicano. Su fama lo llevó a exponer y trabajar en Estados Unidos, donde realizó importantes obras. Diego Rivera fue también prolífico en su obra de caballete, con una visión muy alegre y también sensual del folclore de su país. Fue un dibujante magistral y estupendo colorista, demostró un gran talento para estructurar sus obras.

Espero que la recopilación que he realizado del artista mexicano, resulte interesante a los amantes del arte que frecuentan esta sección y contribuya en la divulgación de su magnífica y original obra.



Ver trabajo dedicado a Frida Kahlo: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5126


Otros enlaces   

http://www.diegorivera.com/
http://www.riveramural.org/rivera/mural/index.html
http://www.fbuch.com/diego.htm
http://members.aol.com/fkahlofan/rivera.htm
http://www.arts-history.mx/museos/mu/index.html
http://www.ocaiw.com/catalog/index....hor=609&lista=1



Cronología biográfica de Diego Rivera (1886-1957)


autorretratodediegorivexg6


- 1886. José Diego María, nace el día 8 de diciembre, en Guanajuato, junto a su hermano gemelo José Carlos María. Sus padres don Diego Rivera, químico, maestro rural y editor de un periódico de tendencias liberales, y doña María del Pilar Barrientos.

- 1888. Muere José Carlos María, su gemelo a la edad de un año y medio.

- 1891. Nace Maria del Pilar, hermana menor de Diego.

- 1892. La familia del artista se traslada a la ciudad de México, donde se quedarán de forma permanentemente.

- 1896. Con diez años, ingresa en la Academia de San Carlos. Tiene como maestros a Santiago Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra y José María Velasco. La obra que ejecuta revela la huella del extraordinario paisajista Velasco, y el clasicismo de Ingres que encarna Rebull. En esta misma época conoce al grabador José Guadalupe Posada, cuya personalidad y labor le impresionan profundamente.

- 1902. El tipo de enseñanza, académica, rígida, de un realismo fotográfico, que implanta el nuevo director de San Carlos, Antonio Fabrés, hace que Rivera salga de las aulas y empiece a trabajar de manera independientemente.

- 1907. Es el año de su primera exposición que le vale una beca del Gobernador del estado de Veracruz, Sr. D. Teodoro Dehesa, gracias a la cual viaja a España. Ingresa a la Academia madrileña, y es en el taller del pintor Chicharro donde se inicia en el 'realismo español', conociendo y frecuentando lo más sobresaliente del arte y la intelectualidad española. Produce una serie de lienzos que demuestran excepcional soltura y fuerza de composición. Durante su estancia en España, Rivera se hizo amigo de Ramón del Valle-Inclán y de la pintora María Gutiérrez Blanchard.

- 1908. Se instala en París y un año después hace viajes de estudio y trabajo por Bélgica, con su amiga María Blanchard, es en este país se encuentra con Angelina Belff, en la ciudad de Brujas. Ella era una pintora rusa, ambos se enamoran y se casan. En noviembre, Diego vuelve a París. Allí estudia con el pintor académico Victor-Octave Guillonet. Por primera vez, presenta numerosas obras en la exhibición en la Societé des Artistes Independants. Conoce la obra de Cézanne, y queda impresionado. Regresa a México donde pasa una pequeña temporada, y celebra una nueva exposición de sus obras. Presencia el principio de la Revolución Mexicana.

- 1911. Regresa a Europa, se instala de nuevo en París, donde participa en el Salón de Otoño. Se deja influir por el neoimpresionismo (puntillismo) y hace unos paisajes en este estilo durante una corta estancia en Cataluña, España.
1912 Vuelve a París, donde expone nuevamente con los Independientes. El matrimonio se estableció en el 26 de la rue de Depart.

- 1913. Empieza a trabajar en el estilo cubista, creando un importante número de obras. Pasa una corta temporada en Toledo, donde pinta una serie de telas, paisajes de la ciudad, que expone en el Salón de Otoño. Expone colectivamente con el Groupe Libre de la galería de Berheim Jeune. Prepara para la exhibición de la Societé de Artistes Independants, obras cubistas. El cubismo para Rivera fue muy interesante. Trabajó en este estilo entre los años 1913 y 1917 sin la estética completa del cubismo. Dominó las técnicas de construcción formal aprendidas de Cézanne. Su estilo era la integración entre la composición del cuadro de elementos mexicanos, con los colores brillantes y las técnicas, con textura más eficaz a sus óleos, y el paisaje y la naturaleza muerta con elementos esencialistas más que temáticos. Algunos ejemplos son: 'Maternidad', 'El Arquitecto', 'Mujer de Verde', 'Retrato de Maximiliano Volonchine'.

- 1914. Conoce a Juan Gris y Pablo Picasso. Este le expresa su admiración y pasan horas charlando. Su primera exposición individual fue en abril, en la Galería Berthe Weill, esta fue su única exposición individual en Europa. Coincide con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo, viajaba a Mallorca en julio con Angelina Beloff, Jacques Lipchitz, María Blanchard y otros amigos. Durante el primer año de la guerra, fueron a Mallorca primero, Barcelona en septiembre, y finalmente a Madrid. Rivera expone su trabajo en 'Los pintores íntegros', un exhibición organizada por Gómez de la Serna. En este año Diego y Angelina parten de nuevo hacia París, y aquí, Diego se encuentra con Marevna Vorobieva, quien se convertiría en su amante.

- 1915. Nace su hijo Diego. Pierre Kevendy, asistente de Apollinaire el crítico de arte más importante de París, critica la obra de Rivera en 'Sur le cubisme'. La 'lucha' se llamó, 'l'affaire Rivera' sobre el cubismo y su figuración tradicional. Poco tiempo después, su hijo, Diego Rivera Beloff murió.


fotoinditadediegoriveragt1

Foto inédita de Diego Rivera en la Casa Azul, con un niño de identidad desconocida.


- 1915-20. Permanece en París, trabajando intensamente. Insatisfecho con las limitaciones del cubismo, encuentra en la obra de otros artistas franceses los elementos que integrarán su vasto fondo cultural y su personalidad artística: la sensualidad de Renoir, el equilibrio estructural de Cézanne, la síntesis decorativa y el brillante colorido de Gauguin. En 1919 nace su segunda hija, fruto de su amor con Marevna Vorobieva, Marika Rivera Vorobieva. El año siguiente comienza una relación con Elen Fisher. Sostiene discusiones con David Alfaro Siqueiros sobre la necesidad de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional y popular.

- 1921. Viaja por Italia, donde absorbe ávidamente las enseñanzas de los maestros antiguos, de cuyos cuadros y frescos hace estudios y bocetos. En julio, fue a México. El primer programa de murales de su amigo José Vasconcelos dio a Rivera una posición de arte por Vasconcelos. Los dos fueron a Yucatán para mirar por los sitios de Chichén Itzá y Uxmal. Rivera tenía una relación con Lupe Rivas Cacho, "la pinguica". También, conoció Lupe Marín. Con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los otros dos muralistas por excelencia de México, constituye el Sindicato de Pintores. Al recoger las lecciones, imágenes y emociones de la Revolución Mexicana, crea las primeras obras murales públicas que han identificado el nombre de México con el arte moderno. La vida mexicana, su gente, su colorido, formas, fiestas populares, paisajes, su gran pasado indígena, sus tragedias y las justas ambiciones y esperanzas del pueblo para una mejor existencia, son los elementos con que Rivera, maduro y seguro de sí mismo y de sus propósitos, integra su arte. Desde su regreso, y al choque con la vitalidad plástica del país, surge su verdadera personalidad artística e inconfundible.

- 1922. Iniciador en México, y en el siglo actual, de la gran pintura mural, ejecuta su primera obra en el auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro Bolívar), con el tema de 'La Creación'. Desde entonces, Rivera alterna su labor de muralista con su intensa producción de dibujos, acuarelas y pintura de caballete. En esta época se casa con Guadalupe Marín, con quien tiene dos hijas, Lupe y Ruth.

- 1923-28. Realiza los frescos de la Secretaría de Educación Pública, obra mural que afirma poderosa y definitivamente su personalidad, en la que reúne y describe con gran maestría, sus conceptos sobre la vida del pueblo mexicano, en el trabajo, en la lucha social, en las fiestas populares.

- 1926-27. Trabaja en los murales de la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, que son un canto a la tierra.

- 1927. En septiembre de este año, realiza un viaje a la Unión Soviética, invitado por la Comisión de Educación Pública de este país, en donde realiza una colección de dibujos, acuarelas y óleos basada en las observaciones efectuadas durante las fiestas de conmemoración del décimo aniversario de la Revolución Rusa.

- 1928. Vuelve a México en agosto de este año para terminar sus murales en la Secretaría de Educación Pública. Se divorcia de Guadalupe Marín.


fridakahloconsumaridodihh6        fridakahloydiegoriveraww1    

Fotos de Frida Kahlo y Diego Rivera


- 1929. Se casa con la pintora Frida Kahlo, el 21 de agosto.

- 1929-30. Decora el Salón del Consejo del Departamento de Sanidad, con grandes desnudos simbólicos de la salud y la vida. En estos años también realiza los murales del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, en los que expresa sus primeros conceptos sobre la historia de México, e inicia la monumental decoración de la escalera del Palacio Nacional.

- 1930. Se traslada a los Estados Unidos, y expone su obra de pintura de caballete en el California Palace of the Legion of Honor, en San Francisco, California.

- 1931. Pinta la escalera del Luncheon Club del San Francisco Stock Exchange con una alegoría sobre la gran riqueza natural e industrial de California. Realiza un fresco en la residencia de Mrs. Sigmund Stern, en Fresno, California. Trabaja en la California School of Fine Arts, de San Francisco, donde hace un homenaje a la industria moderna, aplicada a la construcción de edificios. Termina este intenso año con una exposición, la más importante celebrada en los Estados Unidos de su obra, en el Museum of Modern Art, de Nueva York. Con motivo de ella, ejecuta cuatro tableros movibles para dar idea de su obra mural.

- 1932. Se presenta el Ballet H.P. (Horse Power), con música de Carlos Chávez y escenografía y trajes de Rivera (1927-1928), en la Academia de la Música de Filadelfia, por la Compañía de Opera de esta ciudad. Dirigió la orquesta Leopoldo Stokowski. Tras una corta estancia en México, inicia el 'Retrato de Detroit' que ejecuta en el patio del Detroit Institute of Arts. Con objeto de documentarse debidamente, dedica largas semanas al estudio de fábricas, talleres, máquinas y obreros, cuyas imágenes traslada a esta enorme composición, considerada por el mismo como una de sus obras más importantes.

- 1933. Realiza la decoración mural del Rockefeller Center, de Nueva York, destruida antes de ser terminada, por figurar en ella un retrato de Lenin. Pinta veintiún frescos movibles sobre la historia de los Estados Unidos para la New Worker's School, de Nueva York, empleando para su realización el dinero que recibió por los murales del Rockefeller Center.

- 1934. Regresa a México, y decora el recién terminado Palacio de Bellas Artes, el mural originalmente destinado al Rockefeller Center, introduciendo en él algunas modificaciones, pero conservando la idea central de un mundo futuro dominado por el hombre de preparación técnica.

- 1935. Concluye la enorme composición sobre la historia de México que comenzó en la escalera central del Palacio Nacional en 1929.

- 1936. Sobre el tema de fiestas populares ejecuta para el Hotel Reforma cuatro grandes tableros movibles, nunca expuestos, ya que en unos de ellos, el titulado 'La dictadura', aparecían, satíricamente representados, algunos personajes políticos que impidieron que la obra se exhibiera.

- 1937. Recibe a León Trotsky y a su mujer Natalia Sedova en la Casa Azul, donde viven Frida y él.

- 1936-40. Se dedica exclusivamente a la pintura de caballete. Crea paisajes de gran fantasía, retratos, así como la famosa serie de bailarinas negras.

- 1939. Rompe su relación con Trotsky, tras una tremenda discusión, y se divorcia de Frida Kahlo, aun así se volvieron a casar poco después.

- 1940. Por encargo del San Francisco Junior College, de San Francisco, California, realiza en esa ciudad una gran pintura mural para la Golden Gate International Exposition, en la que se exponen sus ideas sobre la creación de una cultura continental, unión de las antiguas tradiciones del Sur y la vida industrial norteamericana.

- 1943. Ejecuta una serie de murales para el Salón Ciro's, del Hotel Reforma. También decora, con una increíble interpretación del proceso histórico-médico, dos muros del Instituto Nacional de Cardiología, de la ciudad de México.

- 1944-45. Inicia una nueva serie de murales en el Palacio Nacional, sobre la vida del México prehispánico.

- 1947-48. Pinta un mural en el comedor del Hotel del Prado, titulado 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', en el que se refiere ampliamente a la historia nacional, su tema favorito. Una frase de Ignacio Ramírez, el 'Nigromante', haciendo referencia a este mural, hizo que algunos sectores de la sociedad se opusieran a dicho mural, esta actitud provocó que la dirección del hotel, haciéndose eco de esa actitud, cubriese la pintura, impidiendo al público su contemplación.

- 1949. En el Museo Nacional de Artes Plásticas ubicado en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, se celebró la Exposición Nacional por los cincuenta años de labor artística de Diego Rivera, la más grande y completa de cuantas exposiciones individuales se hayan efectuado en México, estuvo integrada por mil ciento noventa y seis obras, entre óleos, acuarelas y dibujos. Es el homenaje que su país rindió al genio y a su inmensa labor del artista.

- 1950. Participa con una sala especial en la XXV Bienal de Venecia, Italia. Un crítico lo llama 'autor de la Capilla Sixtina de México', refiriéndose a la decoración que hizo en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, por considerarla la más completa y mejor de sus obras murales. En el corredor del Palacio Nacional, contiguo a sus otros murales que tratan la historia de México, ejecuta un fresco en que hace una rica interpretación arquitectónica y etnográfica de la cultura prehispánica de El Tajín, Veracruz.

- 1951. Para el mismo corredor del Palacio Nacional crea los proyectos de murales en que presenta los productos agrícolas que México, aportó al mundo, como el maíz, el cacao, el tomate y otros. Siendo uno de los fundadores de El Colegio Nacional, dicta puntualmente, como cada año desde que se inició, un ciclo de conferencias acerca de temas artísticos y políticos.

- 1952. Pinta con técnica mixta y sobre tela un mural titulado 'Pesadilla de guerra y sueño de paz' sobre la injusta guerra intervencionista de Corea. Por aparecer en el mural, con intención crítica, símbolos populares de algunas naciones, no se exhibe la pintura, y el hecho causa un escándalo nacional e internacional. Se dice que este mural se encuentra en Pekín, pero no se sabe. Decora la parte principal de la fachada del Estadio de la Ciudad Universitaria con técnica esculto-pictórica, utilizando piedras de colores naturales. Su tema son figuras portando la antorcha olímpica. Las obras fueron suspendidas, pero el artista dejó a la UNAM los dibujos que abarcan el proyecto completo de la ornamentación exterior del Estadio.

- 1953. Decora la fachada del Teatro de los Insurgentes con mosaico de vidrio. El mural trata la historia del teatro y de la danza en México. El actor Cantinflas es la figura principal. Pinta con técnica mixta sobre tela el mural titulado 'Gloriosa Victoria', sobre el tema de la intervención norteamericana en Guatemala. Se asegura que dicha obra se encuentra en la República Popular de Polonia.

- 1954. En la residencia del productor de cine Santiago Reachi en Cuernavaca, Morelos, realiza una serie de murales transportables en tela con el tema de tradiciones populares y un mosaico de vidrio, 'Baño en el río', para el exterior de la casa. Muere en julio Frida Kahlo, su esposa. Sobreponiéndose a su pena, continúa intensamente su labor muralista en el Palacio Nacional, donde desarrolla uno de los temas centrales de la historia de México, la llegada de los conquistadores. Esta obra incluye dos retratos de Hernán Cortés, cuya interpretación 'de fuera a dentro y de dentro a afuera' como dijo un filósofo, despertó una discusión apasionada. En el vestíbulo del hospital 'La Raza' ejecuta al fresco un mural titulado 'El pueblo en demanda de salud', en el que se refiere al alto nivel de la medicina prehispánica y al importante papel de la medicina como moderno servicio social.

- 1955. En el mes de junio, le diagnostican un cáncer, sin embargo prosigue activamente su labor en San Pablo Tepetlapa, al sur de la ciudad de México, donde construye el Museo Anahuacalli, según su propio proyecto arquitectónico. Este monumento lo donará al pueblo con su riquísima colección de casi sesenta mil piezas de arte prehispánico y con un terreno de cuarenta y seis mil metros cuadrados en el que planeaba instalar una ciudad de las artes. Inicia también el museo consagrado a la memoria de Frida Kahlo, en la casa de Coyoacán, donde nació. En agosto hace un viaje a la Unión Soviética para ponerse en manos del Dr. Funkin, cirujano oncólogo de un afamado hospital en Moscú, en donde le aplica la bomba de cobalto para controlar el cáncer, que empieza a invadirlo. En julio se casa con la editora Emma Hurtado. Viaja a Polonia y Checoslovaquia.

- 1956. A su regreso de la URSS vive la mayor parte del tiempo en Acapulco, en donde pinta una serie de cuadros sobre su viaje a la URSS y el mar de Acapulco. En la casa de Dolores Olmedo, donde se aloja, deja una decoración sobre el tema de Quetzalcóatl-Tláloc. Legaliza con un fideicomiso que se firma en el mes de septiembre, las donaciones del Anahuacalli y el museo de Frida Kahlo. Nombra presidenta vitalicia a su antigua amiga y principal coleccionista Dolores Olmedo. En diciembre cumple los setenta años y se le rinde un gran homenaje de alcance nacional e internacional con un sinnúmero de fiestas, asambleas y ferias. Recibe millares de cartas, tarjetas y telegramas. En este homenaje se honra al gran artista y al ciudadano.

- 1957. Celebra una importante exposición con doscientas cincuenta obras de caballete. En El Batán, casa de Dolores Olmedo en la ciudad de México, ejecuta una gran decoración en mosaico, sobre Tláloc, para un espejo de agua. Continúa activamente sus estudios y proyectos, que dejará inconclusos, sobre su historia de México en el corredor del Palacio Nacional, proyectos que se refieren a Cuauhtémoc, a la época virreinal, la de la Independencia y la actual; los proyectos para los murales sobre la Independencia para el Museo Nacional de Historia, otro para la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM; los murales sobre el teatro y el cine en el Teatro Jorge Negrete y el proyecto de un fresco sobre Zapata en la casa del actor Emilio Fernández. Igualmente elabora proyectos para frescos y esculto-pinturas en el museo del Anahuacalli.

El 24 de noviembre de 1957, muere en la ciudad de México, siendo enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres como reconocimiento a su inmensa e incomparable labor en la historia del arte de México.



trotskyydiegoiz6

Trotsky y Diego. Las incógnitas sobre el distanciamiento entre el líder de la revolución bolchevique y Rivera son todavía una cuestión controvertida. Si fue la decisión de Trotsky de no permitir que Diego interviniera en la redacción de la IV Internacional o si fue el alineamiento del muralista con el stalinismo para obtener su readmisión en el PC lo que provocó su ruptura está aún por determinar.



elestudiodediegool8

El estudio de Diego. La Casa Museo Diego Rivera – Frida Khalo, ubicada en San Ángel (México DF) alberga el estudio del muralista.



loscoloresdediegofc6

Los colores de Diego Estudio del pintor.



vistadeguanajuatociudadrs1

Vista de Guanajuato, ciudad natal de Diego Rivera (8 de diciembre de 1886). A punto de cumplirse el 50 aniversario de la muerte del pintor mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – México, 1957), los enigmas del que fuera el gran visionario, revolucionario y provocador de la primera mitad del siglo XX en México configuran un rompecabezas que continúa alimentando el mito.




SU OBRA:




autorretratodediegorivebv5

Autorretrato de Diego Rivera . 1930


estudiodelpintor1954tz8

Estudio del pintor. 1954


laelaboracindeunfresco1oj6

La elaboración de un fresco. 1931


elpintorelescultoryelarwd9

El pintor, el escultor y el arquitecto


desnudoconalcatraces194au9

Desnudo con alcatraces. 1944. Este es uno de mis favoritos.


niaconalcatracesoleosobzy6

Niña con Alcatraces.Oleo sobre tela. 1941


desnudocongirasoles1946ce5

Desnudo con girasoles, 1946


retratoderuthriveraxy7

Retrato de Ruth Rivera, su hija.


doctoramexicanaretratodlk8

Doctora mexicana (Retrato de Irma Mendoza), 1950


cabezademujerbretonago2

Cabeza de mujer bretona


muchachabretonadv8

Muchacha bretona


retratoacarbocillosabreci3

Retrato a carbocillo sabre papel de Tina Modotti. 1926


retratodecarlospellicerdh2

Retrato de Carlos Pellicer. 1942


retratodelpintorzinoviead3

Retrato del pintor Zinoviev


retratoderamngmezdelasedy1

Retrato de Ramón Gómez de la Serna. 1915


jesustacevedolg8

Jesus T. Acevedo


elmatemticohd7

El Matemático


retratodelaniaelenitacaow7

Retrato de la niña Elenita Carrillo Flores. 1952


retratosdemodestaeinesikf7

Retratos de Modesta e Inesita. 1939


retratodecucabustamantewm4

Retrato de Cuca Bustamante. 1946


retratodedoloresolmedo1mt2

Retrato de Dolores Olmedo. 1955


retratodelupemarnjv6

Retrato de Lupe Marín


retratodenatashazaklkowtf0

Retrato de Natasha Zakólkowa Gelman. 1943


retratodelasradoaelenafxt9

Retrato de la Sra. Doña Elena Flores de Carrillo. 1953


vistadetoledo1912yu1

Vista de Toledo. 1912


unosviejosalasafuerasderk3

Unos viejos a las afueras de Toledo. 1912


baileentehuantepecvg7

Baile en Tehuantepec


loshijosdemicompadresf1

Los hijos de mi compadre


niaparada1937pk1

Niña Parada. 1937


zapata193031va0

Zapata. 1930-31


volcnenerupcinyf6

Volcán en erupción


casasobreelpuentevb9

Casa sobre el puente


atardecerenacapulcooe9

Atardecer en Acapulco


lacasteedaoelpaseodellopc2

La Casteñeda o el Paseo del los Meláncolicos


lassandas1957tb9

Las Sandías. 1957


bodegn1957ff2

Bodegón. 1957


lastentacionesdesanantomh3

Las tentaciones de San Antonio. 1947


laera1904td3

La Era. 1904


lasmanosdeldrmoore1940mj9

Las manos del Dr. Moore. 1940


cruzandolabarrancacz2

Cruzando la barranca


dademuertos1944yi5

Día de muertos. 1944


lamolendera1924up4

La molendera. 1924


maduracinkn6

Maduración


cargadordeflores1935ez8

Cargador de Flores. 1935


lamujerdelpozo1913tu3

La mujer del pozo. 1913


baistadetehuantepecuc8

Bañista de Tehuantepec


festivaldelasflores1925qq2

Festival de las flores. 1925


vendedoradeflores1949muni4

Vendedora de Flores. 1949. Museo Reina Sofía de Madrid


enelviedohe3

En el Viñedo


espaldadesnudadeunamujegz9

Espalda Desnuda de una Mujer Sentada. 1926


lasilusiones1944wx1

Las Ilusiones. 1944


mujerestehuanas1923eh1

Mujeres tehuanas.1923


lafiestadelmazsf2

La fiesta del maíz


laofrendadademuertosyd5

La ofrenda - Día de muertos


mxicofolklricoytursticoqi1

México folklórico y turístico


nochedelrico1928te1

Noche del Rico. 1928


manosdelanaturalezabrinii2

Manos de la naturaleza brindando el agua. 1951, del ciclo "El agua el origen de la vida"


figurasimbolizandolaraztm0

Figura simbolizando la raza asiática. 1951, del ciclo "El agua el origen de la vida"


figurasimbolizandolarazly2

Figura simbolizando la raza negra. 1951, del ciclo "El agua el origen de la vida"


detroitindustrynorthwalyp2

Detroit Industry, North Wall


detroitindustrysouthwalis4

Detroit Industry, South Wall


amricaprehispnica1950qf9

América Prehispánica. 1950


mxicoprehispnicoelntigufv4

México prehispánico - El ántiguo.mundo indígena. 1929


culturatotonacahp3

Cultura Totonaca


lacolonizacinollegadadefu7

La colonización o llegada de Hérnan Cortés a Veracruz. 1951


tierrafecundaconlasfuerkp9

Tierra Fecunda, con las Fuerzas Naturales Controladas por el Hombre


fuerzassubterrneas1926fuw8

Fuerzas subterráneas, 1926. Fresco. Universidad Autónoma de Chapingo


lasangredelosmrtiresrevmr8

La sangre de los mártires revolucionarios fertilizando la tierra, 1926. Fresco. Universidad Autónoma de Chapingo


elbuengobierno1924tb8

El Buen Gobierno. 1924


elrepartodetierrastx2

El Reparto de Tierras


losexplotadores1926ij6

Los Explotadores. 1926


sueodeunatardedominicalyt4

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, panel central.


sueodeunatardedominicalku2

Mural: Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central


hombreenunaencrucijada1sw0

Hombre en una Encrucijada. 1934. Este fresco es uno de mis favoritos, representa el hombre máquina del tiempo.


lacreacin19221923frescozx0

La Creación. 1922 - 1923. Fresco experimental con encaústico y pan de oro, tiene una superficie de 110 m2. Anfiteatro Simón Bolívar. Museo de San Ildefonso. Ciudad de México.


laconstanterenovacindeljl8

La constante renovación de la lucha revolucionaria. 1927


sbarcodeglispagnoliaverrh5

Sbarco degli spagnoli a Veracruz


desfiledel1demayoenmoscrg0

Desfile del 1º de Mayo en Moscú. 1956


alegoradecaliforniaoj1

Alegoría de California


eltrapicheru8

El trapiche


entradaalaminaiw6

Entrada a la mina


ladictaduraiz8

La dictadura


viernesdedoloresenelcanmm1

Viernes de dolores en el canal de Santa Anita


unidadpanamericana1940fe8

Unidad panamericana. 1940


unidadpanamericanaiimj1

Unidad panamericana II


unidadpanamericanaiiipr7

Unidad panamericana III


unidadpanamericanaivpi5

Unidad panamericana IV


rojuchitnpintadoentre19vv2

Mural "Río Juchitán", pintado entre 1953 y 1956. Único mural reversible -se puede rodear para contemplarlo, de Diego Rivera


detalledelmuralrojuchitit9

Detalle del mural "Río Juchitán"


detalledelmuralriojuchiat4

Oto detalle del mural "Río Juchitán"


pesadilladeguerrasueodeks5

Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz. Recreación del mural perdido de Diego Rivera. En la obra, el artista plantea la paz entre el bloque comunista y el capitalista, para lo que se sirve de las figuras de Stalin y Mao Tse-Tung, que ofrecen la pluma de la paz a Estados Unidos, Reino Unido y Gran Bretaña, personificados en el Tío Sam, John Bull y Marianne.


elgrancreadormh7

El gran creador. Imagen inédita extraída de los archivos de la Casa Azul. En la fotografía se puede ver a Rivera en su taller de San Ángel.


autorretratodedicadoairvs2

Autorretrato de Diego Rivera, dedicado a Irene Rich. 1941



Este trabajo-homenaje lo he dedicado al genial pintor mexicano Diego Rivera, que dominaba todas las técnicas y estilos, dedicados preferentemente a la temática social, con este trabajo he disfrutado mucho, pues me ha servido para profundizar en el conocimiento de su espléndida obra, espero los que vean esta pequeña exposición aprendan y disfruten como yo.



Fuentes: Cdad. pintura, web gallery of art, wikipedia, EL PAÍS y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 16 Noviembre 2011, 11:44; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
J.Luis gracias por esta nueva y extensa exposición de Rivera. Este pintor si que me suena.    De la obra que has expuesto me quedo con "La elaboración de un fresco" y "Retrato de Natasha Zakólkowa Gelman"

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Xerbar, me alegro que te guste Rivera, y te "suene"    sin duda es uno de los grandes del siglo XX, quizá le perdía su escesiva radicalidad en la militancia izquierdista, pero dejando eso aparte era un gran artista, y el legado que nos deja es digno de admiración y buen gusto.



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Exhiben al público un mural de Diego Rivera después de 20 años oculto.

La obra está realizada con la técnica del mosaico veneciano. Es el único que realizó con doble cara.

Encierra un fuerte carácter político, ya que representa la lucha de clases





11837093611ag0

'Río Juchitán', pintado entre 1953 y 1956 por Diego Rivera. (Foto: EFE)



MÉXICO.- Un mural del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957) que llevaba sin ver la luz más de veinte años será exhibido de nuevo al público en el museo Centro Cultural Muros de la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México.

El mural 'Río Juchitán', pintado entre 1953 y 1956, fue diseñado inicialmente para decorar el jardín de la casa de Cuernavaca del productor de cine mexicano Santiago Reachi, socio de Cantinflas y Jacques Gelman en 'Posa Films'.

Cuando el domicilio fue vendido en 1960 al mecenas mexicano Manuel Suárez y Suárez, creador del Casino de la Selva, un célebre centro de reunión de intelectuales, el mural se integró en su patrimonio y fue trasladado a principios de los ochenta al célebre Hotel de México de la capital, donde se erige hoy en día el World Trade Center.

En el momento en que cerró aquel hotel, la obra fue a parar a un almacén en el que ha permanecido ha estado hasta ahora.

La particularidad de este mural, explicó la directora del museo de Cuernavaca, Susan Grilo, es que se cree que es el único que Diego Rivera realizó con doble cara, es decir, su composición muestra el anverso y el reverso de la escena, con lo que el pintor invita al público caminar a su alrededor.

Además, como la obra estaba diseñada para permanecer en un jardín al aire libre y junto a una piscina, Rivera la hizo con la técnica del mosaico veneciano, resistente al agua.

"El mural es una visual de Río Juchitán, una llamada al atractivo geográfico y de las mujeres de la zona del Istmo de Tehuantepec", en el estado sureño de Oaxaca, dijo Grilo, quien considera que esta región conquistó a Rivera como la Polinesia, al pintor Paul Gauguin.

Carácter político de su obra

El tema principal es la relación del ser humano con el agua y por ello en el mosaico se ve a un grupo de mujeres realizando actividades cotidianas en el río: lavan ropa, se asean y bañan a sus hijos. Sin embargo, explicó Grilo, "este mural no se escapa del carácter político de todas las obras de Rivera".

En otra escena se observa a un niño que llega al río acompañado de un hombre que señala con una mano y toma al chiquillo con la otra, dos personajes que resultan cualitativamente distintos de los demás porque usan ropa, sombrero y calzado, no se mojan en el río y se dirigen fuera de los linderos del agua.

La representación de dos mundos contrapuestos en una aparente muestra de la lucha de clases, tema recurrente en la obra de Rivera, de tendencia comunista.

La composición, que mide 1,54 metros de alto por 8,72 metros de largo, cuenta con un área total trabajada de 26,87 metros cuadrados, pesa aproximadamente cuatro toneladas y está valorada en unos dos millones de dólares.

La directora del Centro Cultural Muros reconoció que no se pueden permitir pagar esa cantidad para hacerse con el mural y deben conformarse con tenerlo como préstamo por cinco años renovables, gracias a un acuerdo con la familia Suárez.

La pintura se colocará en el jardín de la entrada del museo para que se pueda ver desde la calle, pues "así no se viola el espíritu de Diego y su filosofía de acercar el arte al pueblo", dijo Grilo.

No puede estar anclado en el suelo por los movimientos de la tierra, que podrían dañarlo, así que se encuentra sostenido por cables de acero y anclas movibles.

El museo, que posee la segunda mayor colección de la esposa de Diego Rivera, Frida Kahlo, con 19 de pinturas, desvela este mural el mismo año en que se cumplen cincuenta años de la muerte del pintor y los cien años del nacimiento de la artista, homenajeados con diversos actos y exposiciones en México y en el extranjero.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
México rinde homenaje a Diego Rivera en el 50 aniversario de su muerte.

El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, acoge una exposición en la que destacan 23 murales portátiles, nunca antes expuestos juntos





detalledelmuralgloriosaqk9

Detalle del mural 'Gloriosa victoria', extraviado durante 50 años.

  
A 50 años de su muerte, el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) inunda con su arte el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, con una exposición que pone el énfasis en 23 murales portátiles, nunca antes expuestos juntos.

Entre las piezas exhibidas destacan 23 murales que el artista diseñó para ser transportados, además de bocetos y otros elementos que permiten entender el proceso de elaboración de los trabajos de una de las máximas figuras del muralismo mexicano. "Suena a contradicción, a paradoja, pero Rivera crea este concepto de hacer murales que se puedan mover para su exposición de Nueva York de 1931", según la directora del museo del Palacio de Bellas Artes, Roxana Velásquez.

Mural perdido

Rivera creó los murales para una muestra que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno neoyorquino (MOMA, por su sigla en inglés). "El Palacio de Bellas Artes es el lugar ideal, primero porque aquí ya hay murales de Diego, segundo por el tamaño de salas, que permite poner esta obra de tamaño enorme, y tercero porque es donde se veló a Diego", ha declarado el director del Museo Anahuacalli Diego Rivera, Carlos Philips Olmedo.

El experto fue uno de los artífices de la negociación que logró, tras dos años de conversaciones, obtener el mural Gloriosa victoria, hallado en 2000 en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú y extraviado por 50 años. El mural muestra la intervención estadounidense en Guatemala, con el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower representado como una bomba, lo que hizo que su exhibición se censurara en EE UU

Tras su participación en la muestra de Bellas Artes, Gloriosa victoria será trasladada al Museo Diego Rivera Anahuacalli y al Museo Dolores Olmedo de la capital mexicana.

Philips Olmedo deseó que la exposición se acerque al éxito obtenido por la dedicada en junio a la pintora Frida Kahlo por el centenario de su nacimiento (1907-1954), quien fue esposa de Rivera y que atrajo a cerca de 400.000 personas en dos meses.

Entre otros contenidos de la exposición destaca el trabajo realizado por Rivera para el Colegio de Obreros de Nueva York, el boceto titulado Pin-up girls y los ensayos para el mural del edificio de la Secretaria de Educación Pública en Ciudad de México, una pieza de casi 1.200 metros cuadrados, que el artista realizó entre 1923 y 1929.



EL PAIS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Los secretos de Diego Rivera


El próximo diciembre, a los 50 años de su muerte, se abre a los investigadores el archivo del artista


20071111elpepucul12wh5


El diseño del museo Anahuacalli está inspirado en la cultura prehispánica de Diego Rivera. El edificio está construido sobre las cuatro esquinas: tierra, aire, agua y fuego; parte de una base oscura, que representa el inframundo, según la cultura prehispánica, para ascender a la luz. La fachada se asemeja a un Quetzalcoatl con fauces abiertas.


A punto de cumplirse el 50 aniversario de la muerte del pintor mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 1886 – México, 1957), los enigmas del que fuera el gran visionario, revolucionario y provocador de la primera mitad del siglo XX en México configuran un rompecabezas que continúa alimentando el mito. El próximo diciembre se abrirá a los investigadores el archivo del artista que durante casi cinco décadas guardó celosamente su amiga y mecenas Dolores Olmedo: 34.761 piezas entre cartas, fotografías, bocetos, libros, dibujos, documentos, vestuario, recortes de prensa, carteles y objetos personales que ayudarán a reconstruir el universo de Diego y de su tercera esposa, la también pintora Frida Kahlo, su tempestuosa relación y sus vínculos políticos, sociales y culturales.


pesadilladeguerrasueodeed6

Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz

Donado al pueblo de México por voluntad de Diego, el archivo ha permanecido protegido bajo candados y sellos en cajones, cómodas y en un baño de la vivienda en la que nació y murió Frida, la Casa Azul de Coyoacán. Poco antes de morir, el pintor encargó su salvaguarda a Dolores Olmedo y ordenó que no se hiciera público hasta pasados 15 años. Sin embargo, decidió no abrir la colección hasta su propio fallecimiento, en 2002. El motivo, según Juan Coronel Rivera, crítico de arte y nieto del artista, pudo ser “el temor a que la correspondencia de Diego acarreara implicaciones políticas y de corrupción en asuntos no muy claros” a sus coetaneos. Después de tres años de catalogación y coincidiendo con la doble celebración del centenario del nacimiento de Frida (6 de julio de 1907) y el 50 aniversario luctuoso de Rivera (24 de noviembre de 1957) fue presentada el pasado 5 de julio la exposición Los tesoros de la Casa Azul, una pequeña muestra de lo que significará el archivo, disponible a finales de este año.

“Es inagotable, estamos en la etapa inicial de investigación”, explica Ricardo Pérez Escamilla, jefe de curadores de Los tesoros de la Casa Azul, quien señala como primer gran descubrimiento el hallazgo de diez estarcidos del primer mural de Diego, La Creación (1921). “Nos encontramos ante el nacimiento del muralismo mexicano. Nadie sabía que existían”, añade Pérez Escamilla. Un óleo inédito fechado entre 1910 y 1911, que muestra el paisaje de la Cañada de Contreras, así como un gran número de dibujos y bocetos también inéditos multiplican el valor artístico del archivo.

Pero quizás sea el Diego político una de las dimensiones que aún hoy presenta más interrogantes. Sus devaneos entre el trotskismo y el stalinismo, su periodo colaboracionista con EEUU y sus vínculos con la masonería son sólo algunas de las facetas sobre las que se espera arrojar luz con el análisis de los documentos y la correspondencia de Rivera con artistas, intelectuales y políticos, tanto de la escena nacional mexicana como de la internacional. Según Hilda Trujillo, directora de la Casa Azul y del museo Anahuacalli, en el archivo se ha encontrado una carta enmarcada dirigida al pueblo mexicano que presumiblemente Stalin hizo llegar a Diego, en la que anima a los mexicanos a que se unan a la revolución.

La Casa Azul revela, asimismo, a través de las cartas entre Diego y Frida, la profunda admiración que se profesaron mutuamente, la retroalimentación constante entre ellos y el respeto por sus individualidades, “que los convirtió en modelo de matrimonio del siglo XXI”, asegura Ricardo Pérez Escamilla. En una carta que Diego escribe a Frida el 10 de enero de 1939, un documento inédito que hoy publica EL PAIS, el artista expone: “Tu retrato nuevo con tu Chang (un mono, mascota de la artista) está verdaderamente maravilloso, tu genio de pintor está en el cuadro y en tu imagen, decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú”. Kahlo, por su parte, dice de Diego en un documento sin fecha conservado en el archivo: “Rivera, revolucionario rojo, rompió realmente reacción recomendando realidad. Recalcó rabiosamente, rudamente, riquezas, religiones, ritos, ramplonerías, ridiculeses, recomendando realización, revolución”.

La azarosa vida social y política de Rivera ejercería un gran magnetismo sobre Frida, del que los archivos son testigo. Un ejemplo de esta influencia es la aparición de simbología masónica en la obra de Kahlo. Si bien Diego usó con mucha frecuencia símbolos masónicos en sus murales, Frida no permaneció pasiva. Según Pérez Escamilla, “la famosa columna rota que siempre se ha creído la representación simbólica de la columna vertebral”, -en alusión al accidente que sufrió Frida y que le dejaría secuelas a lo largo de toda su vida-, “es un símbolo masónico que significa fractura o quiebra”, aunque el maestro no descarta que la artista también pensara, a su vez, en su columna vertebral. Sin embargo, el curador aporta una prueba: “Encontré en la Casa Azul un dibujito de Frida Kahlo en que está la escuadra y el compás”.

La aproximación al archivo a la hora de estudiar la figura de Frida debe realizarse desde una perspectiva clave: no son los documentos que Frida guardó sino los que conservó el marido de Frida. “No sé si Frida pensaba que iba a vivir más, y si hubiera vivido más quizás habría destruido algunas de las cosas que podremos ver. Es la visión que tenía Diego de Frida”, explica Coronel.

Pérez Escamilla señala al respecto la importancia de los “libros intervenidos” por Frida que alberga el acervo: “Encontré un libro rayoneado con furia en el que pone ‘Frida, Diego, Frida, Diego, Frida, Diego’. Se podría decir que dibujaba en una actitud de abandono, durante el duermevela”. Uno de sus volúmenes contiene la clave para interpretar muchos de sus dibujos: “No puedo dormir, tengo un insomnio terrible, que desgracia ser tan sensible o simplemente tan estúpida”.

Por último, la colección de libros de geografía, física, matemáticas, medicina, arte, filosofía, literatura clásica y moderna testimonia los dilatados intereses culturales de Frida y Diego, entre los que cabe destacar su simpatía por el judaísmo, como evidencian 12 tomos de la Historia de la cultura de Israel acompañados de un texto de Rivera en el que sitúa el futuro del arte en los artistas judíos, según confirma Pérez Escamilla. La biblioteca incluye códices prehispánicos, una prueba más de la fascinación de la pareja por recuperar y reconstruir la historia de México.


Las incógnitas no resueltas entre Diego y Trotsky

“Me peleé definitivamente con el viejo (Leon Trotsky) y puse mi renuncia a la cuarta (IV Internacional) para evitar pendejadas. Figúrate que se puso furioso porque leyó a escondidas una carta que le escribí a André (Bretón) […] se puso loco de furia por unos chistes que hacía yo sobre él y escribió una ‘declaration forcée’ que ni contra Stalin habría escrito exigiendo que le escribiera yo a André retractándome de los chistes que ofendían ‘su honor político’ […]”,


trotskyydiegosd6

Las incógnitas sobre el distanciamiento entre el intelectual comunista y Rivera son todavía una cuestión controvertida que no llegan a esclarecer las líneas anteriores, contenidas en la carta inédita que Diego escribe a Frida el 10 de enero de 1939 y hoy publica EL PAIS.

“Se ha exagerado la cuestión de los amoríos de Trotsky y Frida, lo cual es irrelevante en la relación Frida-Diego-Trotski”, asegura Raquel Tibol, crítica de arte y ex secretaria de Rivera. “Ni siquiera hay documentos que lo prueben”, añade Carlos Ramírez Sandoval, director del Museo Leon Trotsky de México.

Una de las grandes obsesiones de Rivera sería su reingreso en las filas del Partido Comunista Mexicano -de donde había sido expulsado en 1929-, lo que no lograría hasta 1955, dos años antes de su muerte. Diego había viajado a la URSS entre 1927 y 1928, invitado por las autoridades soviéticas con motivo del décimo aniversario de la Revolución del 17 y fue allí donde entró en contacto con la oposición de izquierdas liderada por Leon Trotsky, ya exiliado en Alma Ata (Kazajistán) y enemigo número uno de Stalin, entonces dirigente de la URSS. Su mediación ante el general Cárdenas fue la clave del éxito para lograr el asilo de Leon Trotsky en México, donde desembarcó en enero de 1937, huyendo de la persecución mundial que Stalin había orquestado contra él.

En una carta que Kahlo escribe a Trotsky, durante la estancia de la pintora en París a principios de 1939, que forma parte de la muestra de Tesoros de la Casa Azul, expone:

“Diego ha trabajado para el movimiento de la mejor forma que ha podido –siempre muy honestamente. […] Si no puede ser miembro de la IV Internacional por estúpidos motivos como ‘no responder cartas a tiempo’, él puede ser un simpatizante y una gran ayuda a los trabajadores del mundo que luchan en la línea de la revolución”.

Si fue la decisión de Trotsky de no permitir que Diego interviniera en la redacción de la IV Internacional o si fue el alineamiento del muralista con el stalinismo para obtener su readmisión en el PC lo que provocó su ruptura está aún por determinar.

En el primer intento de asesinato contra Trotsky, dirigido por el también muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en mayo de 1940, los asaltantes utilizaron una camioneta que Ford había regalado a Diego, según confirma Coronel Rivera, con lo que “la deducción que se puede hacer es que ya estaba alineado con el stalinismo”. Trotsky murió el 21 de agosto de 1940 en México como consecuencia de las heridas que le produjo un día antes el atentado del español Ramón Mercader.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
'UN HOMBRE ENTREGADO A SU ARTE', SEGÚN SU HIJA


México recuerda a Diego Rivera, el pintor de la Revolución, a los 50 años de su muerte

Una gran exposición enel Palacio de Bellas Artes de México D.F. recuerda la fecha

Su hija presidirá una ceremonia en el Panteón Civil de la capital, donde está enterrado





vinomujeresyfloresexhibjy0

'Vino, mujeres y flores', exhibida en el Palacio de Bellas Artes de México. (Foto: REUTERS)



CIUDAD DE MÉXICO.- Con un imponente legado artístico que lo ha convertido en un símbolo del México del siglo XX, el muralista Diego Rivera (1886-1957) recibe estos días homenaje tras homenaje en su país, con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte, que se cumple este sábado.

Marcadas por su amor por la pintora Frida Kahlo (1907-1954), la afición por la parranda, su activismo comunista y su compromiso con la Revolución mexicana a través del arte, las obras de Rivera adornan múltiples espacios urbanos del país, especialmente de Ciudad de México.

"Era un hombre entregado a su arte", evoca Guadalupe Rivera Marín, hija del artista, nacida en 1924 de su unión con Guadalupe Marín.

El Palacio de Bellas Artes capitalino, uno de los escenarios más importantes de la nación, le dedica desde septiembre la muestra 'Epopeya mural'. La exhibición presenta 170 piezas del artista, realizadas en México y EEUU entre 1922 y 1956. Entre ellas está el mural 'Gloriosa victoria', perdido durante 50 años y localizado en el 2000 en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú.

La muestra lleva hasta el momento cerca de 200.000 visitantes, aún lejos de la marca de 400.000 de la exposición dedicada a Frida Kahlo, que se celebró de junio a octubre en el Palacio de Bellas Artes, con motivo del centenario de su nacimiento.

Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Anahuacalli Diego Rivera, también en Ciudad de México, destacó en la inauguración de la muestra que la importancia de Frida es "iconográfica", mientras que la de Rivera es "histórica".

Pero antes del genio hubo un aprendiz, forjado en los cánones europeos en la Academia de San Carlos mexicana y retratado en las fotografías como un joven con la seguridad de su talento escrita en la cara.

El estudiante y el acuarelista

De este período surge 'Nacimiento de un pintor', exhibición inaugurada esta semana en el Museo Mural Diego Rivera de la capital mexicana que cuenta con los ejercicios de dibujo del artista en su aprendizaje.

"Fue un gran estudiante, se le reconoció ampliamente en sus años en la Academia de San Carlos", dijo sobre él la comisaria de la muestra, Susana Pliego. La exposición incluye dos libretas de bocetos de Rivera nunca expuestas, una con un Vía Crucis y otra con dibujos de su viaje en barco a Europa en 1906.

En la casa-museo donde nació el artista, en el estado central Guanajuato, se presenta de octubre a enero la muestra 'Acuarelas', con 55 pinturas con esa técnica y 30 fotografías.

También programan exposiciones el Museo Dolores Olmedo, 'Retratista'; el Museo Nacional de Arte, 'Diego Rivera. Gráfico/ Hipergráfico', y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 'Imágenes escritas, 1921-1957', todos en la capital. Este último centro coordinará asimismo cinco exposiciones fotográficas itinerantes, a exhibir en Centroamérica, Paraguay, España, Argentina y México.

Además, la próxima semana se estrenará el documental 'Un retrato de Diego', de Gabriel Figueroa y Diego López, nieto de Rivera. El filme contiene imágenes del artista rodadas en 1949 y halladas medio siglo después, enriquecidas con declaraciones de personalidades de la cultura como el ensayista mexicano Carlos Monsiváis.

La hija del muralista, Guadalupe Rivera Marín, se ha mostrado "muy satisfecha" por los muchos actos en memoria de su padre, especialmente después de que "se tratase de borrar la memoria de Diego Rivera y todo lo que sea nacionalismo revolucionario" desde sectores políticos y mediáticos en los últimos 20 años.

Rivera Marín creó la Fundación Diego Rivera para recuperar la figura de su padre, a fin de hacer contrapeso a la extrema popularidad de Frida, que estaba eclipsando a su progenitor.

Este sábado, cuando se cumplen los 50 años de la muerte del muralista, su hija presidirá una ceremonia conmemorativa en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores en Ciudad de México, donde está sepultado.



 



FELICIDADES EN EL 50ª ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAN ARTISTA MÉXICANO DIEGO RIVERA.



EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Un ladrón roba una docena de cuadros, entre ellos un Rivera, en Los Ángeles



MADRID.- La policía de Los Ángeles busca una docena de cuadros valorados en millones de dólares que han sido robados de una casa particular, informa el diario 'Los Angeles Times'. Entre las obras robadas, se encuentran pinturas de artistas como Marc Chagall y Diego Rivera.

Las pinturas sustraídas incluyen también obras de Hans Hofmann, Chaim Soutine, Arshile Gorky, Emil Nolde, Lyonel Feininger y Kess Van Dongen. Sus propietarios son un matrimonio millonario.

Los primeros detalles desvelados por el detective Donald Hrycyk apuntan a que un ladrón entró en la casa, cerca de Ventura Boulevard y el Freeway 405 en la mañana del 23 de agosto. Al parecer, desbloqueó la puerta lateral aprovechando que la asistenta estaba ausente y evitó que le detectara el sistema antirrobo.

Después, el ladrón cogió los cuadros de dos habitaciones cercanas a esa puerta. Mientras descolgaba las obras de las paredes, los dueños se encontraban dentro de la casa, en otra habitación situada en la parte trasera. "Alguien hizo esto muy rápidamente", dijo Hrycyk.

El agente de policía cree que el ladrón estaba familiarizado con las rutinas de los dueños o bien ha sido realmente afortunado. También explicó que las obras están valoradas en cientos de miles de dólares y que será muy difícil que el ladrón pueda venderlas, ya que al ser obras importantes, los posibles compradores quieren una garantía sobre su origen.

La policía ofrece una recompensa de 200.000 dólares por cualquier pista que pueda identificar al ladrón y conducirle hasta los cuadros.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Hallan una carta del pintor mexicano Diego Rivera al científico Albert Einstein



1222249355g0wf7

Un dibujo de Diego Rivera que podrá verse en la exposición (Foto: AP)


CIUDAD DE MÉXICO.- Una carta de Diego Rivera al científico alemán Albert Einstein en 1934, que fue encontrada el pasado 21 de septiembre, será presentada en una muestra que incluirá otros 50 objetos inéditos del pintor mexicano y su esposa Frida Kahlo.

Los organizadores de la exposición han informado este miércoles que la muestra abrirá sus puertas el 25 de septiembre en Ciudad de México, en el museo Frida Kahlo.

La misiva fue encontrada el domingo pasado en el Museo Frida Kahlo, cuando se realizaban los preparativos de la que será la segunda exposición montada con una parte de las 30.000 piezas de Frida y Diego halladas en 2007 en ese recinto, que fue la casa de la pintora surrealista.

"Apareció (en los archivos) una carta que Diego Rivera envió en mayo de 1934 a Einstein, agradeciéndole una felicitación que le envió por los paneles que (el muralista) hizo en Nueva York", explicó la investigadora Ingrid Suckaer.

"Con ayuda del archivo Einstein de Israel se pudo reconstruir esta correspondencia entre ambos intelectuales", que se presentará en la exposición 'Retrato de Diego por Frida', agregó Suckaer.

La muestra, que permanecerá hasta fin de año, mostrará una faceta más íntima de Rivera como ilustrador, arquitecto, además de su estancia en París, su arte y su lucha social.

El curador, Ricardo Pérez Escamilla, dijo en conferencia de prensa que se "ofrece un retrato de Diego Rivera 'pintado por Frida Kahlo'. Pero no como una pintura", sino a través de "la comunicación, la comunidad que existió entre ellos y entre todo lo que los rodeaba".


La exposición por dentro


1222249355extrasladillore7

Fotografía de Frida Kahlo en un lugar desconocido que forma parte de la exposición 'Retrato de Diego por Frida' (Foto: AP)


Una chimenea de estilo prehispánico y el boceto para el mural del Centro Médico de la Raza (1952-54) (un hospital del Seguro Social para los trabajadores privados) son dos novedades que abren la colección, conformada por unas 150 piezas, algunas ya conocidas.

También hay cartas, manuscritos, libros, fotos, cuadros nuevos, además de un mensaje y un arete en forma de mano de Pablo Picasso, muy atesorado por la pintora de cejas juntas y que lució en algunas fotos y autorretratos.

Otras primicias son un retrato de Rivera, realizado por el italiano Amedeo Modigliani, así como un cuadro que el muralista e intelectual mexicano hizo a Frida, su segunda esposa, a un año de su muerte.

La muestra también da cuenta de "la exaltada pasión" entre la pareja y "el lazo más fuerte que tuvieron que fue la trasgresión", afirmó Pérez Escamilla.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Le Clézio revive en un libro el amor revolucionario de Frida Kahlo y Diego Rivera



12275348140gk5

El Premio Nobel de Literatura Jean Marie Le Clézio. (Foto: REUTERS)


Ver trabajo dedicado a Frida Kahlo: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5126


MADRID.- Él, pintor muralista, Diego Rivera, y ella, su musa y también artista, Frida Kahlo. Dos creadores unidos por las nuevas formas de amar y la fe en la revolución mexicana. El Premio Nobel de Literatura 2008 Le Clézio relata la tormentosa y apasionada historia de amor de una pareja fuera de lo común en el libro 'Diego y Frida'.

Le Clézio describe el primer choque de miradas, el dolor y la soledad de Frida, acosada por la enfermedad y la desgracia, la fe en la revolución, su encuentro con Trotski y Breton, la aventura americana, el papel de ambos en la renovación del mundo del arte... y su tormentosa historia de amor en tiempos de revolución.

"La boda de un elefante y una paloma". Este fue el comentario del padre de Frida cuando ella le anunció su intención de casarse con Diego Rivera, el genio de los muralistas mexicanos.

Ella es una mujer frágil pero tenaz, rebelde, pintora iconoclasta; él, un hombre que le dobla la edad, un terrorífico coloso con reputación de devorador de mujeres, comunista y ateo, que osa pintar frescos en los que incita a tomar los machetes y los fusiles para derrocar la trinidad demoníaca de México: la burguesía, el clero y la clase política.

Según el autor, las imágenes que Diego y Frida nos han dejado "son imágenes de amor, de búsqueda de la verdad, en las que la sensualidad se mezcla siempre con el sufrimiento, imágenes que siguen siendo igual de fuertes, igual de necesarias".

Viajero y académico

Jean Marie Gustave Le Clézio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2008, nació en Niza en 1940. Cursó su enseñanza primaria y secundaria en el liceo de Niza y continuó sus estudios en el Collège Littéraire Universitaire de la misma ciudad. Durante 1959-1960 vivió en Inglaterra.

Desarrolló pronto una intensa labor académica que le llevó por las universidades de Bristol, Londres, Perpiñán, Bangkok, México D.F., Boston, Austin y Albuquerque (Nuevo México, EEUU. Su obra está marcada por sus viajes por todo el mundo. Ha viajado por Europa, África del Norte y Tailandia, y ha vivido en México. Además del Nobel de Literatura, cuenta entre sus galardones con el Premio Renaudot (el más importante de las letras galas), que obtuvo con apenas veintitrés años, con su obra 'Le procès verbal', y el Premio Paul Morand de la Academia Francesa por la obra 'Desert'. De sus restantes libros cabe citar: 'Onitsha', 'Pawana', 'La cuarenta' y 'El pez dorado', entre otras.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
El gran mural de Rivera recupera su color


000000p

00001fys

lahistoriademxico192935j

thehistoryofmexico11929

La historia de México. 1929-35. FrescoS. Palacio Nacional. México DF. México
 
El mural de la historia de México pintado por Diego Rivera (1886-1957) en el Palacio Nacional de la capital mexicana está siendo sometido a un proceso de restauración y conservación que le devolverá su esplendor a tiempo para las celebraciones del bicentenario de la independencia del país, en 2010. "Es una visión del México anterior y el actual, pero más que nada es una visión histórica de hechos y acontecimientos de movimientos sociales, y sobre todo la presencia del ser humano alcanzando la meta que es la libertad del trabajo", indicó ayer el coordinador del proyecto, Alejandro Morfín. Entre 1929 y 1951 Rivera pintó más de 274 metros cuadrados de murales en los arcos de la escalinata y el segundo piso del edificio, retratando la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.


autorretrato1907leosobr

Autorretrato de Diego Rivera a los 21 años. 1907. Óleo sobre lienzo. Museo Dolores Olmedo Patino, Mexico City, México

Morfín recordó que hacía años que no se llevaba a cabo "una intervención completa integral" sobre esa obra del famoso muralista mexicano, que dejó incompleta al morir en 1957. Además de las labores de restauración, los trabajadores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico y Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) están realizando también un registro e informe actualizado de las condiciones en que se encuentra la obra pictórica.


0muraldediegoriverasobr

Mural de Diego Rivera sobre Quetzalcoatl en el Palacio Nacional de México


lahistoriademxicoelantib

lahistoriademxicoelanti

lahistoriademxicoelantim

La historia de México. El antiguo mundo de los indios. 1929-35. Fresco. Palacio Nacional. México DF. México


Enlace muy interesante: http://lozzanoart.blogspot.com/2009/05/diego-rivera.html


Fuentes: lozzanoart.blogspot y elpais.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
La casa de la playa de Diego Rivera

Rivera trabajó en la finca durante los tres últimos años de su vida




lacasapertenecaalacolec

La casa pertenecía a la coleccionista Dolores Olmedo, amiga de Rivera. Sus herederos la pusieron en venta el año pasado pero no ha encontrado comprador


Las autoridades mexicanas estudian convertir en centro cultural una casa decorada con murales del pintor en Acapulco
  
Las autoridades mexicanas estudian la compra de una casa con vistas al mar en Acapulco, propiedad de los herederos de la fallecida coleccionista Dolores Olmedo, en cuyas paredes su amigo, el pintor Diego Rivera (1886-1957), dejó cinco murales con motivos prehispánicos. "Es una casa en un lugar extraordinario de Acapulco, con unos murales en sí maravillosos, de Diego Rivera, que han sido restaurados por el Centro de Restauración de Bellas Artes hace relativamente poco tiempo", ha dicho el titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano Migallón.

El funcionario considera que el lugar tiene "un valor artístico notable" por los murales y por la actividad artística que desarrolló poco antes de morir el que fuera esposo de la también pintora Frida Kahlo (1907-1954). Serrano considera que es "viable" hacerse con la casa y convertirla en un "centro cultural en el más amplio sentido", con actividades didácticas, conciertos, espectáculos y otro tipo de actividades. "Para poder proceder a hablar seriamente con los dueños del terreno tendrían que coincidir tres voluntades: la del municipio de Acapulco, la del estado de Guerrero, y la del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", ha explicado.

La propiedad, edificada en los años cuarenta del siglo pasado, conocida como Exekatlkalli o La Casa de los Vientos, tiene 3.000 metros cuadrados con una superficie construida de 544. Salió al mercado el año pasado a un precio inicial de 6 millones de dólares (4,1 millones de euros) pero hasta el momento no ha encontrado comprador, asegura la familia. En un estudio localizado dentro de la finca trabajó durante los tres últimos años de su vida el artista Diego Rivera, quien pintó allí una serie de 25 atardeceres y creó cinco murales con mosaico veneciano, cuatro inspirados en motivos prehispánicos y marinos y el quinto recordando un viaje suyo a Rusia en 1955.

 
detalledeunmuralpintado

Detalle de un mural pintado por Diego Rivera


Naturaleza y arte

El predio se encuentra en la calle Inalámbrica, en las faldas del cerro conocido como La Pinzona, con vistas sobre la bahía, y en él pasó el artista entre 6 y 8 meses cada uno de los tres últimos años de su vida. Dolores Olmedo (1908-2002), mecenas de arte y modelo de Rivera, legó la propiedad a dos de sus nietos con la pretensión de que el lugar fuera usado con fines culturales, un deseo que podría o no cumplirse dependiendo de la voluntad de los herederos.

El representante de Conaculta ha estado en contacto con la familia pero reconoce que todavía "no hay nada concreto". Carlos Philips Olmedo, hijo de la coleccionista, albacea de la familia y negociador con Conaculta, explica que la puesta en venta de la casa se ha hecho a cualquier interesado pero reconoce que sus dueños, "que viven en EE.UU., prefieren que se quede en manos de alguna institución cultural en México". En caso de que cristalice algún plan que cumpla con el deseo de los Olmedo "se buscaría un precio menor" al fijado inicialmente para cumplir con el anhelo de los dueños de la casa.

"La intención de ellos es buscar una cosa permanente y que se maneje con seriedad", agrega Philips Olmedo, quien admite que hay interés de Conaculta aunque este organismo está buscando más apoyos de otras institucones de Guerrero, el estado donde se encuentra Acapulco. Algunos especialistas en la obra de Rivera sostienen que lo mejor sería retirar los murales y trasladarlos a otro lugar pero la familia no está dispuesta a hacerlo por considerar que el conjunto "es una unidad". "Esta es una casa de capricho. Tener los murales de Diego Rivera es, una de dos, o con fines culturales, o como capricho de alguien. Ahorita hasta ahora no ha habido ningún caprichoso que se acerque a los seis millones", agregó Philips Olmedo. El albacea reconoce que todavía no ha logrado "juntar a todas las partes para hablar en serio" de sus planes, algo que le gustaría hacer aunque sin apresurarse, porque a los legítimos propietarios de La Casa de los Vientos "no les urge vender".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Diego Rivera y Frida Kahlo, en los nuevos billetes de 500 pesos mexicanos



losbilletesconlaimagend

Los billetes con la imagen de Rivera y Frida. | Efe

Los artistas plásticos mexicanos Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954) son, a partir de esta martes, el anverso y el reverso de los nuevos billetes de 500 pesos mexicanos (unos 40 dólares), según ha informado el Banco de México (Central).

Con este billete termina la presentación de una serie que cubre distintos valores de la moneda mexicana y que fue emitida por el Banco Central mexicano con motivo de conmemorarse en 2010 los 200 años de la independencia del país y los 100 años de la revolución mexicana.

Si bien ni Rivera ni Kahlo, que fueron pareja, participaron directamente en el movimiento social que inició en 1910 (Rivera viajó a varios países latinoamericanos y a Europa durante la revolución, según su biografía) y Kahlo era muy pequeña en ese entonces, fueron importantes exponentes de la cultura que nació del cambio político que se registró en el país.

Diego Rivera formó junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros "la gran tríada muralista de México del siglo XX", señala el Banco de México, que agrega que su estilo fue "vigoroso y original".

La descripción oficial de la nueva moneda, que por tener a Rivera y Kahlo seguro será de colección, según algunos analistas, señala que "la imagen en el frente del billete es de Diego Rivera y en el reverso es de Frida Kahlo". Las dos figuras son autorretratos de los propios artistas.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Frida Kahlo y Diego Rivera a Turquía por primera vez



fridaydiegorivera1931

Frida Kahlo y Diego Rivera. 1931

Las obras de los famosos pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera visitan Turquía por primera vez, en una exposición que permite ver las importantes diferencias entre los trabajos de ambos y que ha despertado un gran interés entre el público.

En la exposición "Frida y Diego" del Museo Pera de Estambul se pueden contemplar unas 40 obras de ambos artistas, entre óleos, acuarelas y dibujos.

También se exponen imágenes de los autores realizadas por diversos fotógrafos -entre ellas, las famosas instantáneas a color de Nickolas Muray, que fue amante de Frida Kahlo durante una década- y la película "Vida y muerte de Frida Kahlo" , rodada en 1966 por Karen y David Crommie.

La muestra se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo e insistencia de la comisaria de la muestra, Helga Prignitz-Poda, que lleva 40 años estudiando el arte mexicano y fue la organizadora de la gran retrospectiva sobre Frida Kahlo expuesta en Berlín y Viena el pasado año.


fridakahlodiegoriverafo

Frida Kahlo y Diego Rivera en una fotografía.

"Desde hace años planteaba a los museos turcos traer arte mexicano, pero sólo el Pera accedió" , explica Prignitz-Poda, quien vive a caballo entre Berlín y Estambul.

La oportunidad se presentó al término de las retrospectivas sobre Frida Kahlo en Centroeuropa, desde donde han llegado las piezas de la colección Gelman, la única que accedió a exponer en Estambul.

Por ello, la muestra del Museo Pera es bastante pequeña, aunque incluye "algunas de las mejores obras" de Kahlo, según la comisaria, por ejemplo "La Tehuana" , "Autorretrato con monos" o "El abrazo de amor del universo..." .


dibujomou

Frida Kahlo (retrato y autorretrato)

En Turquía, la figura de Kahlo despierta interés, pero no hay mucho conocimiento sobre su obra, explica la experta, y por eso se muestra "sorprendida" de la buena respuesta del público, que forma filas en la entrada durante los fines de semana y ha agotado el catálogo de la exposición.

Además, la colección Gelman accedió a prestar al museo turco obras de Diego Rivera, para que acompañen a las de quien fuera el amor de su vida.

"Juntando a Frida y a Diego la exposición ofrece la visión de su historia de amor imposible, una historia muy relacionada con el dualismo mexicano de la luna y el sol. Dos astros que no pueden acercarse más, pero dependen el uno del otro", ejemplificó Prignitz-Poda.

De Rivera, conocido sobre todo como muralista, se exponen los óleos que el pintor comunista vendía a los turistas.

La contraposición permite diferenciar el arte de ambos amantes: uno abierto, luminoso y sensual, pero plano -el de Rivera- y el otro profundo, intenso, a veces sombrío y con varios niveles de significado -el de Kahlo-.

La exposición en el Museo de Pera se podrá visitar hasta el próximo 20 de marzo y, durante las próximas semanas, se organizarán actividades paralelas.


autorretratoconmono1938

Autorretrato con mono. 1938 de Frida Kahlo


fridakahlocuadrohenryfoa

Frida Kahlo, cuadro Henry Ford Hospital o la cama volando. 1932


El museo Pera de la ciudad de Estambul en Turquía albergará hasta el próximo 20 de marzo la exposición “Frida y Diego”.



diariocritico.com / blogodisea.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Exposición en Málaga del mexicano  



El cubismo inédito de Diego Rivera



30277132

La obra inédita 'Retrato de M. O. Voloshin'. | J. Domínguez

Por primera vez en la historia del arte el Museo del Patrimonio Artístico de Málaga recoge en una exposición inédita un análisis cronológico y estilístico de la etapa cubista del pintor Diego Rivera. Así lo ha asegurado este miércoles Luis-Martín Lozano, comisario de la muestra 'Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia. 1907-1921', que estudia a través de 30 obras las distintas propuestas del mejicano dentro de este movimiento así como los motivos que le llevaron a abandonarlo para adentrarse en otras tendencias.


93233823

Cuadro titulado 'Retrato de un español'.

Diego Rivera, uno de los artistas más relevantes de América en el siglo XX y marido de Frida Kahlo, entró por primera vez en contacto con el cubismo en España, donde se empapó de influencias prevanguardistas que le permitieron asimilar a su llegada a París en 1909 "lo que en Francia se veía de manera distinta". Inquieto en lo teórico, Rivera abraza así al cubismo desde el estudio de grandes pintores de la historia del arte, produciendo unas 250 obras de este género entre 1912 y 1916.


80457460

'Retrato del escultor Oscar Miestchaninoff'.

A partir de este momento, el mejicano se convirtió en un pintor prolífico que avanzaba a grandes pasos. Su cubismo se sustentó en las teorías del color y estaba interesado en el movimiento y en la percepción de lo que él llamaba 'la cuarta dimensión del espacio'. Esto hizo que su estilo fuera totalmente excepcional en el arte, enfrentándose incluso a una concepción visual no acostumbrada.


28351076

'Naturaleza muerta con botella de licor'.

En 1915 Diego empezó a desilusionarse con el movimiento cubista, que pasó a convertirse en una mercancía de consumo perdiéndo su carácter subversivo. Agotado el concepto de vanguardia, el pintor mejicano desiste del lenguaje cubista en sus márgenes meramente decorativos y decide releer a los grandes clásicos de este movimiento y recuperar la pintura figurativa, lo cual marca la pauta de su siguiente etapa como muralista.


96764072

El alcalde frente a la obra 'Dos mujeres'.

La muestra que alberga el museo hasta el 28 de agosto recoge de forma única en Europa la etapa netamente cubista de este artista con cinco obras inéditas a nivel continental y una que se descubrió gracias a esta exposición titulada 'Retrato de M.O. Voloshin'. Esta iniciativa, organizada por la Fundación Unicaja, supone una seleccón de sus mejores obras hechas con técnicas como acuarela o lápiz grafito sobre papel y óleo sobre distintos soportes como tela, madera o corcho.



99899117

La obra titulada 'Desnudo'.

Su temática abarca desde paisajes y bodegones hasta retratos y escenas costumbristas, mostrando un variado itinerario etilístico que abarca desde el impresionismo hasta el postmodernismo. Los cuadros, que tras ser expuestos en Málaga viajarán a Sevilla, proceden tanto de colecciones privadas como de museos americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo de Guadalajara o la National Gallery of Art de Washington, entre otros.


27626299

'La casona de Vizcaya'



elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
En la Casa de la Provincia, hasta el 30 de octubre



Diego Rivera, mirada cubista


Unicaja ha reunido una treintena de obras que el pintor hizo entre 1907 y 1921

Algunas piezas, ahora en manos privadas, nunca se habían mostrado al público

La exposición, ya vista en Málaga, revisa una etapa básica del mexicano




Ver Vídeo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...1315413249.html



La producción europea del pintor mexicano Diego Rivera se expone en la Casa de la Provincia de Sevilla -radicada en la Plaza del Triunfo- en una muestra inédita que repasa sus obras de temática cubista y de otros estilos vanguardistas del periodo 1907-1921.

Treinta pinturas componen la exposición 'Diego Rivera. Cubista' que se ha inaugurado este miércoles, tras su paso por Málaga, y que recoge parte de los cuadros que el artista realizó durante su estancia Europa, siendo España el país donde comenzó su andadura en la vanguardia.

Para el comisario e historiador de arte, Julio Niebla, lo inédito de la exhibición radica en que, por primera vez, se hace una selección de las obras cubistas y vanguardistas que Rivera pintó en Europa, entre las que se encuentran algunas pertenecientes a colecciones privadas que "nunca antes" se habían mostrado al público.

Préstamos de centros americanos y europeos

Las pinturas proceden también de un decena de centros americanos y europeos como el Instituto Veracruzano, el Museo Voloshin de Ucrania, la Fundación Televisa o la National Gallery de Washington, ha detallado Niebla.

El profesor y también comisario de la muestra Luis Martín Lozano ha explicado la importancia del paso de Rivera por España que le generó un "sentido de arraigo" a Europa, a la vez que descubrió otros estilos fuera del academicismo que aprendió en su país de origen.

Dentro del arte de vanguardia europeo, el marido de Frida Kahlo se convirtió en un "gran pintor cubista", ha comentado el comisario, aunque Rivera practicó el puntillismo, el futurismo o la vanguardia neoclásica, y se inspiró en artistas como Pablo Picasso, Auguste Renoir o Paul Cézanne.

El cuadro que no expuso en Sevilla

Como anécdota Lozano ha contado que el cuadro 'La casona de Vizcaya' se incluye en la colección, obra que el artista mexicano quiso exponer en Sevilla y que tras serle denegada su propuesta, la expuso en Zaragoza, donde ganó un premio, y en Madrid.

La complejidad de los préstamos y el requerimiento de estas obras dentro de los espacios culturales que ocupan impiden que la exposición pueda hacerse a largo plazo, por lo que la oportunidad de ver la obra europea de Rivera finalizará en Sevilla el próximo 30 de octubre, ha recordado el profesor.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Diego Rivera vuelve al Nueva York de la crisis


El MoMA expone cinco de los ocho murales que el museo encargó al pintor mexicano en 1931


"Fue clarividente en su observación de esta ciudad", dice el director del centro. Los Rockefeller financiaron las pinturas a pesar de su carga crítica


fondoscongeladosobraeje

'Fondos congelados', obra ejecutadaa por Diego Rivera en 1931 que se expone de nuevo en el MoMA

Ochenta años después de haber pintado por encargo del MoMA en 1931 ocho extraordinarios murales portátiles, el pintor mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-México, 24 de noviembre de 1957) regresa con cinco de ellos al museo neoyorquino. Esas obras constituyen la base de la exposición Diego Rivera: murales para el MoMA, que estará abierta hasta el 14 de mayo y en la que también se incluyen acuarelas del Nueva York industrial de los años treinta, una serie de deliciosos dibujos realizados durante un viaje a Moscú y en los que retrató desde escenas familiares a manifestaciones del Partido Comunista, una insólita portada de la revista Fortune y algunos de los bocetos preparativos de dos de los tres frescos que no se muestran (uno de los murales se ha perdido y dos están en manos privadas).


muralporttildediegorive

Mural portátil de Diego Rivera ’Guerrero indio’ realizado en 1931 en Nueva York.

La fuerte carga crítica y social de todos ellos continúa siendo inquietantemente actual. En concreto el titulado Fondos congelados no podría ser más apropiado para describir el momento que hoy vive Estados Unidos. Bajo un paisaje de rascacielos imponentes se divisan una serie de grúas que subraya el boom de la construcción que vivió Nueva York mientras estaba sumido en los efectos de la crisis del 29. Frente a ellas, figuras anónimas de trabajadores esperando el tren. Justo debajo, Rivera pintó una especie de almacén en el que cientos de personas sin rostro duermen hacinadas y vigiladas por un policía, como símbolo de esa mano de obra despersonalizada que alimentó la economía durante aquella crisis o quizás a los sin techo. En el estrato inferior del cuadro hay un banco donde varias personas esperan turno, un policía vigila la puerta y una señora, al otro lado de una reja, cuenta sus riquezas.


dediegorivera

'Taladro neumático', obra de ’Diego Rivera

El paralelismo con la crisis actual y con las denuncias contra la desigualdad económica que se lanzan desde el movimiento Ocupa Wall Street no se le escapó a Glenn Lowry, director del MoMA, quien durante la presentación de la muestra fue contundente: "Lo interesante de Rivera es lo clarividente que fue en sus observaciones sobre Nueva York hace 80 años. Con toda la prosperidad que se ha creado, con todos los cambios que se han producido, los problemas no se han resuelto aún. Por eso no puedo pensar en mejor metáfora de Ocupa Wall Street que la estratificación social que se revela en el mural Fondos congelados. Hasta que colectivamente, no solo en este país sino en muchos otros, no encontremos formas más efectivas de compartir la riqueza, este tipo de imágenes va a seguir siendo parte de nuestro mapa mental". Como muralista, Rivera plasmó su ideología comunista en muy diversos edificios públicos: en varios puntos del centro histórico de la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así como en San Francisco, Detroit y, obviamente, Nueva York.


diegoriveraralizestosmu

Diego Rivera ralizó estos murales de gran tamaño en los años 30 cuando vivía en Nueva York.


diegoriverarelizlosfres

Diego Rivera relizó los frescos con la historia mexicana y también con imágenes del Nueva York de La Gran Depresión.

Además de Fondos congelados, en la exposición pueden verse otros cuatro murales, de dos metros por 1,20 metros, concebidos precisamente para ser portátiles. Su efecto es muy diferente al de la grandiosidad de los frescos que Rivera realizó en México. Pero pese a sus pequeñas dimensiones, la fuerza de sus imágenes no se pierde. Tres de ellos se centran en la revolución mexicana, mostrando escenas de trabajadores hostigados por su patrón, un retrato del revolucionario Zapata y a un guerrero azteca con la máscara de un jaguar asesinando a un conquistador español. El cuarto mural se titula Planta eléctrica y muestra la fascinación de Rivera por el desarrollo industrial.


reproduccindelaobraelec

Reproducción de la obra ’Electric Power’ (1931-1932) del mexicano Diego Rivera, uno de los cinco trabajos que centran la exposición del museo neoyorquino de Arte Moderno (MoMA).

La exposición también es significativa desde el punto de vista de la relación de los artistas con sus mecenas, algo que sí ha cambiado bastante respecto a aquella época. Resulta increíble pensar que la familia Rockefeller, que contribuyó económicamente a financiar los murales a través del MoMA, permitiera que un artista criticara su riqueza y su clase social tan abiertamente. También resulta interesante pensar cómo se percibían entonces las ideas de izquierdas, que llegaban a tener cabida en revistas tan conservadoras como Fortune Magazine, quien le encargó a Rivera una portada en la que el mexicano dibujó la plaza Roja de Moscú y colocó en el centro la hoz y el martillo del partido
comunista.


dediegorivera

'The Uprising' (1931) obra del mexicano Diego Rivera, uno de los cinco trabajos que centran la nueva exposición del museo neoyorquino de Arte Moderno (MoMA).


diegoriverapintandounod

Diego Rivera pintando uno de los murales de Nueva York

El Rivera muralista vuelve al MoMA 80 años después, ver reportaje y vídeo: http://www.hoyesarte.com/exposicion...os-despues.html

Hasta el 14 de mayo de 2012 podrá verse en el Museo de Arte Moderno neoyorquino (MOMA) la muestra ’Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno’.



elpais.com / rtve.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
Nellie Campobello, una niña en la revolución mexicana



user_50_6a00d8341bfb1653ef019101c282ac970c

Sueño de una tarde dominical en la alameda, de Diego Rivera.

Leí a Nellie Campobello (1900-1986) en mi primer año de universidad en Berkeley y no supe más de ella. Quedaron los otros autores de ese curso sobre la revolución mexicana y sus consecuencias –Juan Rulfo y compañía-, pero ella, más allá de algún trabajo académico, fue prácticamente olvidada. Hace un par de semanas saqué de la biblioteca Cartucho, el libro que había leído de ella, y me sorprendí: la fuerza de esa prosa se mantenía intacta, al igual que sus imágenes elocuentes.  


user_50_6a00d8341bfb1653ef017eeaca007e970d

Nellie Campobello

Si la literatura es, entre otras cosas, encontrarle una perspectiva nueva a una historia conocida, estos relatos de la revolución mexicana son por demás originales. En  Cartucho, un libro de corte autobiográfico, Campobello adopta la mirada de una niña en las postrimerías de la revolución, y la niña nos hace ver una lucha que no está ni en Azuela ni en Martín Luis Guzmán ni en los otros grandes narradores de ese período. La narradora dibuja perfiles rápidos y precisos, como el de Elías Acosta, un soldado que regalaba balas a los niños y “se ponía a hacer blanco en los sombreros de los hombres que pasaban por la calle”, y los de tantos muertos abandonados en las calles de Chihuahua, como Zequiel y su hermano: “tenían los ojos abiertos, muy azules, empañados, como si hubieran llorado. No les pude preguntar nada, les conté los balazos…”. Muchos de esos relatos nacen de la madre de la niña, que admira a Pancho Villa y le transmite esa admiración; para la niña, Villa nació con la revolución, “antes nunca existió”. Villa es el bandido que defiende a los pobres, un caudillo capaz de llorar después de un discurso sobre la dignidad de los campesinos; sus hombres, admirados por las “buenas e ingenuas” mujeres del Norte, son “los centauros de la sierra de Chihuahua” (la edición original, de 1931, es mucho más “villista” que la definitiva, de 1940; críticos como Jorge Aguilar Mora señalan que esa defensa a ultranza de Villa fue la que complicó la entrada de Cartucho al canon).

La Obra reunida de Nellie Campobello, publicada por el Fondo de Cultura Económica (2008), incluye sus dos libros más importantes, Cartucho y Las manos de mamá.

Consulta AQUÍ la serie complete SEGUNDAS OPORTUNIDADES


Por EDMUNDO PAZ SOLDÁN / elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: RIVERA, Diego 
 
La Royal Academy of Arts de Londres presenta en julio de 2013 la muestra México: una revolución en el arte, 1910—1940, con 120 obras de Rivera, Orozco y Siqueiros


Arte en el epicentro de la revolución


La Royal Academy expone los tesoros pictóricos y fotográficos de México que sirvieron de espejo creativo al turbulento período 1910-1940



user_50_0_baile_en_tehuantepec_de_diego_rivera

'Baile en Tehuantepec', de Diego Rivera, una de las estrellas de la exposición 'México: una revolución en el arte'.

La etnicidad de los rostros, el entorno que celebra la diversidad regional de un gran país o el mismo colorido de los típicos vestidos con sus faldas holgadas: el trazo de Diego Rivera se pone al servicio de la exaltación de la cultura popular de su tierra, en un cuadro ejecutado durante una era de grandes cambios a principios del siglo XX que anunciaban el México moderno. Baile en Tehuantepec preside desde esta semana una exposición de la Royal Academy de Londres consagrada a tres décadas (1910-1940) de revolución, de turbulencias políticas y de renacimiento cultural que fascinaron al mundo. Y en las que el arte fue su epicentro.

México era en aquel tiempo the talk of the town, una expresión anglosajona de la que el comisario de la muestra, Adrian Locke, se sirve para describir la atracción que un momento histórico y su eclosión artística suscitaron a nivel internacional. Si el arte mexicano había decidido dejar de mirar a Europa como fuente de inspiración, en pro de la reivindicación de la identidad nacional, eran entonces el Viejo Continente y también Estados Unidos —sus artistas e intelectuales— los que lo habían convertido en su foco de atención predilecto.

Las figuras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, “los tres grandes”, destacan aunque no acaparan una muestra que ha logrado reunir 120 pinturas y fotografías de una gran diversidad de autores, prestadas por colecciones públicas y privadas americanas y europeas. Fueron ante todo un trío de muralistas pero, frente a la imposibilidad física de trasladar al Reino Unido esa parte significativa de su producción, son sus cuadros los que engarzan el recorrido en la Royal Academy, que arranca cronológicamente desde la revolución mexicana de 1910.

Las imágenes tomadas por Manuel Ramos, uno de los primeros fotógrafos mexicanos de prensa; de Walter H. Horne, cuyas postales de escenas bélicas en el mundo tuvieron gran distribución en los EE UU de la época, o del alemán Hugo Brehme registran a un pueblo en armas durante la revolución nacida del derrocamiento del elitista y oligarca régimen de Porfirio Díaz.


user_50_barricada_1931_de_jos_clemente_orozco

Barricada, de José Clemente Orozco

Pocos años más tarde, José Clemente Orozco evocaría en su obra Barricada (1931) las figuras de los combatientes, con sus composiciones diagonales y su paleta reducida de colores. Al igual que otros pocos artistas, como Rufino Tamayo o María Izquierdo, su obra incide en los valores universales del individuo, frente al profundo sesgo ideológico del grueso de sus compañeros de generación.


user_50_carnaval_en_huejotzingo_1939_de_jos_ch_vez_morado_forma_parte_del_museo_de_arte_de_phoenix

Carnaval en Huejotzingo (1939), de José Chávez Morado, forma parte del Museo de Arte de Phoenix.

Hay obras como Carnaval en Huejotzingo (1939), de José Chávez Morado o Mujeres mayas (1926) de Roberto Montenegro, la exposición se enfoca en la interacción estética entre creadores mexicanos y extranjeros a partir del concepto de la pintura nacional, y cómo ésta sirvió de espejo de los cambios políticos y sociales del país.

Porque el nuevo orden que surge de aquellos años convulsos concibe el arte como símbolo de la creatividad y del empuje político y social de la nación. Y, por tanto, como pieza fundamental en la representación de los principios de la revolución. En 1921, el entonces ministro de Educación, José Vasconcelos, convence a Diego Rivera para que abandone su dilatada aventura parisiense —años de experimentación con los novísimos estilos— y encabece en México un programa de patrocinio estatal de sus artistas. Los murales que Rivera plasmó en edificios públicos, junto a las firmas de Orozco y del muy comprometido David Alfaro Siqueiros, celebran las raíces precolombinas, denostan a los conquistadores españoles y glorifican la utopía del triunfo sobre el capitalismo. La oportunidad de reconstruir un mundo idílico y de acercar a las masas iletradas una narrativa visual.

La exposición de la Royal Academy recoge testimonios gráficos del contexto de la época, como la fotografía de un grupo de trabajadores leyendo el periódico El Machete, fundado por Alfaro Siqueiros. La fuerza del retrato que realizó de Emiliano Zapata (1931) ilustra cómo el artista centró su obra pictórica en el espíritu de la revolución y en una ideología comunista sin fisuras que acabó colisionando con el más contemporizador Rivera.

Frente a la acogida que Rivera y su tercera mujer, la artista Frida Kahlo, brindaron a Leon Trotski en su exilio en México DF, Alfaro Siqueiros llegó a ser acusado de participar en el asesinato del ruso en 1940. Una vez citada Kahlo, más cotizada en el mercado de la posteridad que su marido, debe anotarse que su obra de carácter introspectivo tiene un papel secundario en la exposición de la Royal, donde se muestra uno de sus famosos autorretratos.


user_50_edward_burra_el_paseo_1938

‘El Paseo’, de Edward Burra

El tránsito del museo londinense por esa era dorada del arte mexicano recoge los trabajos de tantos extranjeros que decidieron recalar en un México en plena transformación. Desde la modernidad de las instantáneas de la italiana Tina Modotti y del americano Edward Weston hasta las pinturas del británico Edward Burra (El Paseo, 1938) o del estadounidense de origen alemán Josef Albers.

El surrealista André Breton o el fotógrafo Robert Capa son solo algunos de los otros nombres que testimoniaron o participaron en aquel seísmo. En 1940, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York abría sus puertas a Veinte siglos de arte mexicano. El reconocimiento y proyección internacional de un movimiento que, a caballo entre la política del arte, cambió para siempre la faz y la percepción exterior de México.


elpais.com / excelsior.com.mx
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario