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MODIGLIANI
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Mensaje MODIGLIANI 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista italiano Amedeo Modigliani, se le considora el pintor italiano más importante del final del siglo XIX y principios del XX, fueron muy importantes sus retratos y desnudos, con un estilo muy peculiar; del alargamiento de las caras y la simplicidad en la composición de sus cuadros. También -en un periodo de cinco años, se dedicó a la escultura influenciado por Constantin Brancusi. Actualmente su obra está muy valorada y cotizada.

modiglianienpequeoqs6Modigliani - Amedeo Modigliani. Italia. (1884-1920). Pintor y escultor.

Nació en Livorno, en el seno de una familia judía, el 12 de julio de 1884, su salud fue frágil, a los once años contrajo pleuritis y tres años después un tifus, con complicaciones pulmonares que nunca le abandonarían, la muerte ya se había anunciado y con ella la vocación del muchacho: se consagrará al dibujo y renunciará a cualquier otro tipo de formación.

Estudió arte en Florencia y París donde entabló contacto con los artistas de vanguardia siendo influido por ellos. Destacó por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Las primeras obras de Modigliani son esculturas inspiradas en las máscaras africanas, aunque realizó también algún que otro cuadro.

Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, siendo característicos de estos los rostros ovalados que tan popular le hicieron.

Falleció el sábado 24 de enero de 1920, a las 8,45 de la noche, en el hospital de la Caridad de París, tenía treinta y seis años. Siete horas después, su musa y compañera, Jeanne Hébuterne, con un hijo del pintor en sus entrañas, se arrojó desde un quinto piso de la casa paterna. Atrás quedaba, única superviviente del naufragio, una niña de catorce meses, Jeanne, hija de ambos, que falleció a los sesenta y seis años, en julio de 1984, celebrando puntualmente con su propia muerte el centenario del nacimiento del artista.

La escultura fue un campo creativo de «segundo orden» para algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX, como Pablo Picasso, Joan Miró, Henri Matisse o Amedeo Modigliani. Aunque sus figuras trascienden el ámbito de un medio de expresión artística concreto, se ha de tener siempre en cuenta la gran importancia de la obra escultórica de estos artistas, a veces tratada como «género menor».

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Como pasó a tantos artistas, Modigliani malvivió y murió muy joven en la miseria... años después de su muerte, sus cuadros empezaron a cotizarse y revalorizarse, buena parte de su póstumo éxito lo consiguió su única hija Jeanne, que dedicó su vida a promocionar la obra de su progenitor.

Espero que la recopilación que he conseguido de Amedeo Modigliani, sea de vuestro interés,




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Fotografía de Amedeo Modigliani




Algunas pinturas



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Jeanne Hébuterne - La mujer del artista. 1918


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Jeanne Hébuterne, además de su mujer esra su musa.


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Jeanne Hébuterne, A Door in the Background. 1920


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Jeanne Hébuterne, Left Arm Behind her Head. 1919


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Paisaje. 1919


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Árbol y casas


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Niña en azul. 1918


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Dos niñas


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Gitana con niño


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Mujer sentada con un niño. 1919


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Zíngara con niño


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Niña con gorro


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Retrato de Léopold Zborowski. 1917. Tiza sobre papel


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Cariatide en pie


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Desnudo en pie. 1911 - 1912. Óleo sobre cartón. Aplicado sobre madera


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Desnudo doloroso - Nudo dolente. 1908


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Joven pelirroja en camisa, media figura


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Joven pelirroja en camisa. 1918


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Desnudo femenino sentado, con collar


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Desnudo femenino sentado. 1906


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Desnudo sentado


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Desnudo sentado en un diván. 1917


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Seated Nude. 1917


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Desnudo acostado con el brazo derecho bajo la cabeza


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Desnudo acostado. 1990


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Desnudo con un collar. 1917


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Desnudo echado sobre el costado izquierdo. 1917


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Reclining Nude from the Back. 1917


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Reclining Nude. 1919


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Hombre con pipa. 1918


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El Mendigo de Liorna. 1920


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El violonchelista


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Elvira con cuello blanco


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La bella tendera


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La criada sentada


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La judía. 1908


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La rubia René. 1916


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Lolotte. 1916


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Mujer con chaqueta amarilla


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Los esposos


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Mechan


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Muchacha con blusa a rayas


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Muchacho campesino


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Paul Alexandre


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Retrato de Diego Rivera


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Retrato de Frank Burty Haviland. 1914


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Retrato de Jacques Lipchitz y de su esposa Berthe Lipchitz. 1916


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Retrato de Léopold Zborowski. 1918


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The Apprentice


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Victoria


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Retrato de Jeanne Hébuterne, (su gran inspiración). 1919


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Autorretrato Jeanne Hérbuterne (1916) Modigliani conoce a Jeanne en marzo de 1917. Ambos habían recibido clase de dibujo en la Academia Colarossi en París y frecuentaban el café de La Rotonde. Jeanne se instaló con Modigliani en la rue de la Grande-Chaumière, en Montparnasse (París). Pero la enfermedad de Modigliani se agudizó a partir de éste año. En 1818 Jeanne y Modigliani tuvieron una hija. El 24 de enero de 1920 muere Modigliani de meningitis, Jeanne, afectada por su muerte, y embarazada de nueve meses se suicidaría dos días más tarde.


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Mujer sentada con vestido azul (1918) Obra de Modigliani. Esta obra se exhibe en la Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid y procede del museo de Arte Moderno de Estocolmo. Fue donada por Oscar Stern en 1951. Destaca por su elegancia en un fondo neutro entre de azules y grises, gama cromática que dota al cuadro de una gran belleza.


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Joven Campesino (1918) Modigliani realiza esta obra en Cangenes, próximo a Niza. Su paleta se aclara, los colores de este retrato son los más pálidos de toda la sala. Resulta tremendamente atractivo la evidente presencia de Cézanne en ese cuadro. La pincelada, el volumen, los acabados, una línea menos marcada que en el resto de sus retratos, nos lleva a pensar en esta influencia.



Algunas esculturas


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Amadeo Modigliani siempre quiso ser escultor, transportaba su sensibilidad hacia el material con la misma pasión que desembolso en todos los aspectos de su vida, pero una infección pulmonar le obligó a abandonar su trabajo con la escultura. Admiraba enormemente a Cosntantin Brancusi(1886-1957), por la combinación entre clasicismo y modernidad.


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Desde antes de su llegada a París, Modigliani había expresado su intención de ser escultor. El ejemplo del arte africano fue un revulsivo en este sentido, y ya en 1908 realizó sus primeros estudios de cabezas y cariátides, inspirados en máscaras africanas. En 1909 Modigliani se trasladó a Montparnasse, barrio que por entonces empezaba a desbancar a Montmartre como centro de la vida artística parisiense. Allí conoció al escultor rumano Constantin Brancusi, quien le animó a emprender la talla directa en piedra. Durante cinco años aproximadamente, Modigliani abandonó casi por completo la pintura y se dedicó a esculpir, primero empleando materiales duros como el mármol y luego piedras más blandas como la arenisca, a las que intentó dotar de un aspecto masivo e intemporal. Su labor como escultor habría de resultar fundamental para la conformación de su estilo pictórico maduro.


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Escultura 'Cabeza'. Obra de Modigliani


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Esculturas de Modigliani


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'Cabeza', escultura en forma de cariátide, c. 1911-12. Piera caliza, 89,2 x 14 x 35,2 cm. Tate Moden. London. Escultura de Amadeo Modigliani


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Cabeza de mujer, 1912, (Metropolitan Museum, Nueva York). Obra de de Amadeo Modigliani,


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'Tête', de Amadeo Modigliani, escultura de bronce, 49 cm. de altura


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La escultura 'Tête' de Amadeo Modigliani, una de las pocas obras escultóricas que realizó durante su carrera, fue subastada el 14/06/2010 en París por la casa Christie's por la cifra récord para el artista de 43,185 millones de euros. La escultura, cuyo precio de salida era de entre 4 y 6 millones de euros, recoge la figura oval, los ojos en forma de almendra, labios finos y pequeños, y cuello alargado, característicos de los retratos del célebre pintor.


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El Beso (1908). Obra de Constantin Brancusi (1886-1957). Modigliani conoció a Brancusi en 1909 en París, y a partir de éste momento dedicará cinco años de su vida a la escultura. Le interesaba la depuración de las formas hasta conseguir la esencia de lo representado.


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Foto de Modigliani en el final de su vida, (estaba muy aviejado y tan sólo tenía 35 o 36 años).


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Tumba de Amadeo Modigliani y su mujer Jeanne Hébuterne. Cuando Amadeo Modigliani volvió a París en mayo de 1919, a la calle de la Grande Chaumière, su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.
Los más importantes artistas de Monmartre y Montparnasse siguen los funerales. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso, después del funeral de Modigliani. La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada: Modigliani: Hombre y mito.

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Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani



Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista italo-judío Amadeo Modigliani, se le considora el pintor italiano más importante del final del siglo XIX y principios del XX, fueron muy importantes sus retratos y desnudos, con un estilo muy peculiar; del alargamiento de las caras y la simplicidad en la composición de sus cuadros. También realizó algunas esculturas que en la actualidad están muy cotizadas.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, lahierbaroja.wordpress.com, diariosur.es, larepublicacultural.es, diariovasco.com, miguelangelbetancur.com, hiru.comy otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Martes, 15 Junio 2010, 13:20; editado 6 veces 
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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Gracias J.Luis por el nuevo trabajo de Modigliani. Comentar que aunque su estilo es peculiar sus cuadros me gustan y esa técnica si se le puede llamar así de alargar la cara me parece interesante.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Aparece un retrato desconocido de Modigliani de propiedad de un coleccionista Serbio




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El retrato de Modigliani. (Foto: REUTERS)



BELGRADO.- Expertos italianos han confirmado la autenticidad de un retrato hasta ahora desconocido del artista italiano Amedeo Modigliani, propiedad de un coleccionista serbio, según han informado los medios de comunicación de Belgrado.

Se trata del retrato de un hombre desconocido, fechado en 1918, y la autenticidad de la obra ha sido confirmada por el Instituto italiano que lleva el nombre del pintor.

Los expertos de ese Instituto han trabajado durante 17 años para establecer el origen del cuadro, que tiene unas dimensiones de 38 por 46 centímetros.

No se ha revelado la identidad del coleccionista y sólo se sabe que se trata de un belgradense que vive en el exterior.

La obra de Modigliani (1884-1920) será presentada por primera vez en Belgrado a finales de noviembre próximo. (EL MUNDO)



Muy buena noticia para los admiradores de este pintor italiano.
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Exposición Maestros y amigos...


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid dedican una exposición al artista italiano Modigliani en diálogo directo con las personas que influyeron en su obra
 
 
MODIGLIANI Y SU TIEMPO.- Días: del 5 de febrero al 18 de mayo. Lugares: Museo Thyssen- Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Horarios: en el Museo Thyssen, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. La taquilla cierra a las 18.30 horas. En la Fundación Caja Madrid, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.
 
En un nuevo proyecto conjunto entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, la exposición 'Modigliani y su tiempo' analizará la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX.

La muestra, que se presenta el viernes 1 de febrero y abrirá sus puertas del día 5 hasta el 18 de mayo, exhibirá un total de 130 obras procedentes de museos e instituciones de todo el mundo como la National Gallery of Art de Washington, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York, el Georges Pompidou de París, el Metropolitan o el Guggenheim de Nueva York.

A través de estas piezas, seleccionadas por el comisario Francisco Calvo Serraller, se podrá realizar un recorrido por la trayectoria de Amedeo Modigliani (1884-1920) desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.

La gran novedad del proyecto es la presentación por primera vez de la obra del artista italiano en diálogo directo tanto con los grandes maestros que influyeron en él -Cézanne, Picasso o Brancusi-, como con sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsugouharu Foujita o Jules Pascin, entre otros.

Modigliani fue un artista abierto a los principales movimientos de la vanguardia parisiense anterior a la Primera Guerra Mundial pero, a su vez, se mantuvo siempre independiente de todos ellos. Sus inconfundibles retratos, desnudos, esculturas, dibujos e, incluso, paisajes, expuestos junto a escogidas obras de Gauguin, Cézanne, Picasso, Brancusi o Derain, permitirán no sólo mostrar influencias, descubrir similitudes o destacar paralelismos, sino también presentar su obra con una luz nueva, en el entorno en el que fue creada, y poner de manifiesto su fuerte personalidad, sofisticada y elegante.

La exposición, que sigue un discurso cronológico, está estructurada en dos grandes secciones correspondientes a la relación de Modigliani con sus maestros, reunida en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y con sus amigos, que se muestra en la sede de la Fundación Caja Madrid.

Las salas del museo el Thyssen-Bornemisza mostrarán sus primeros contactos con las vanguardias parisinas con obras en la que se aprecia cómo Modigliani intenta forjar su propio estilo asistido por el ejemplo de todos estos artistas; pero, muy particularmente, de Cézanne, en cuya obra vio resuelto el conflicto entre los maestros antiguos y un lenguaje plástico plenamente moderno.

Otra de las salas estará dedicada al Modigliani escultor, su descubrimiento del Arte Negro y su amistad con el escultor rumano Constantin Brancusi. Modigliani se dedicó a la escultura de forma casi exclusiva durante cinco años; su labor como escultor iluminó su obra posterior y fue definitiva en la formación de su estilo pictórico maduro.

El retrato, género al que se dedica desde 1915 como principal medio de subsistencia, con ejemplos como los de Anna Zborowska, Diego Rivera, Juan Gris o Max Jacob, y el desnudo, que abordó desde sus primeros años en París, son tratados en el recorrido del museo. Estos temas se repiten en las salas de la Fundación Caja Madrid, junto a los espacios dedicados a los paisajes, género no muy frecuentado por el artista italiano pero que sí tuvo una notable importancia en pintores próximos a él, como Marc Chagall, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo y Léopold Survage.

El dibujo, que constituyó una constante fuente de experimentación para Modigliani, y las esculturas de Ossip Zadkine, Jacques Lipchitz, Henri Laurens o Wilhelm Lehmbruck completan la exposición que se cerrará con una selección de fotografías.
 


EL MUNDO
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Modigliani: Historia de un pobre dandi

 

Nunca tuvo un techo estable. Vivió eternas noches de desenfreno etílico. Pero fue, según Picasso, “el único en París que sabía vestir”. El Thyssen le dedica una de las más atractivas exposiciones del año.


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En 1950, Jean Cocteau publicó un pequeño libro sobre Amedeo Mo¬¬digliani, de quien el escritor francés había sido amigo y modelo en los días parisienses en torno a la I Guerra Mundial. Semblanza personal y breve recuento de la peculiar manera del pintor toscano-sefardí afincado en Francia, llama la atención en ese texto, como en otras significativas anotaciones de los diarios de Cocteau, el lamento económico. Aunque toda su vida fue un dandi muy gastador y a menudo subvencionado por generosos mecenas, Cocteau insiste en contar en 1950 cómo el retrato al óleo que le hizo Modi en 1916 tuvo que quedarse depositado en la bodega del café La Rotonde, no teniendo ni Jean ni Amedeo el dinero para trasportarlo en un taxi. El dueño del famoso lugar de reunión de los artistas de Montparnasse, después de guardarlo durante años sin prestarle atención, un día se despren¬dió de él. Y añade Cocteau: “En 1939 se vendía por siete millones en Inglaterra”, pero dos dé­¬cadas antes, en los años de la bohemia, “no nos preocupábamos de las consecuencias de nuestros actos. Ninguno de nosotros vivía bajo el ángulo histórico. Tratábamos de vivir, y de vivir juntos”.

Dedo, como también se le llamaba familiarmente a Modigliani, ni se acogió al ángulo histórico, ni tuvo en su corta vida un techo es¬¬table y saneado. La pobreza del pintor es tan definitoria como su alcoholismo, y ambas condiciones no menos significativas que las narices y los cuellos alargados de las figuras de sus lienzos. También dandi a su manera, y muy presumido (aparte de apuesto), la miseria de Amedeo se compaginó siempre con una desastrada elegancia: chaquetas de terciopelo (con rozaduras y lamparones), fulares rojos estilo Garibaldi, sombreros de ala ancha. De creer a su amigo el poeta Max Jacob, Dedo fue el primer hombre que llevó una camisa de cretona, mucho antes de que esa moda se extendiera por el mundo, y, se¬¬gún el propio Jacob, Picasso le dijo en cierta ocasión: “El único en París que sabe vestir es Modigliani”. Orgulloso, irascible, más fiel en la amistad que en el amor, Modi tuvo un modo aristocrático de decir que no: mientras que varios de sus colegas necesitados (como Brancusi) fregaban platos en los restaurantes o descargaban fardos en los muelles, él rechazaba no sólo cualquier tipo de labor que le apartase del arte, sino, en más de una ocasión, la venta de sus obras a quienes mostrasen ignorancia o mera ansia comercial (algo que evoca, por cierto, con gran elocuencia la escena de los millonarios norteamericanos de la gran película de Jacques Becker Los amantes de Montparnasse, donde la trágica pareja formada por Amedeo y Jeanne Hébuterne la interpretan Gérard Philipe y Anouk Aimée).

La exposición que ahora se abre, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, lleva el título Modigliani y su tiempo, siendo las intenciones de su comisario, Francisco Calvo Serraller, no sólo presentar, naturalmente, una sustancial muestra de la obra de Modigliani, sino localizar su arte, cosa a mi modo de ver tan apropiada como fascinante. En cada una de las nueve secciones que ocuparán los espacios de la Casa de las Alhajas (maravillosa sede de exposiciones de Caja Madrid) y del Museo Thyssen habrá siempre un diálogo entre sus cuadros, dibujos y esculturas (una actividad muy esencial y tal vez menos conocida de Modi) y la obra de quienes le influyeron, le admiraron, le ayudaron, le soportaron y le acompañaron, algunos más en las farras que en la estima por lo que pintaba. Los nombres de esos inspiradores y acompañantes coetáneos no requieren mayor comentario: Cé­¬zanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Derain, Brancusi, Picasso, Lipchitz, Soutine, Foujita…, entre muchos otros.

El de Picasso, sin embargo, sí conlleva un interés añadido, en función de las relaciones, más tenues que intensas, que ambos tuvieron en los escenarios de Montmartre y Mont¬parnasse. Las leyendas de su rivalidad, basadas en relatos novelescos de algunos escritores contemporáneos, tienden a exagerar, aunque algunas son deliciosamente pintorescas. Una de las más difundidas es la que contó Roland Penrose sobre ese día del otoño de 1917 en que Picasso, sintiéndose inspirado a mitad de un bombardeo en Montrouge y no teniendo una tela sobre la que trabajar, tomó un cuadro de Modigliani que había comprado y, tras aplicar a su superficie una capa densa de pintura blanca, pintó encima una naturaleza muerta. El episodio se convierte, por cierto, en el detonante de la grotesca tragedia descrita en la otra película realizada sobre Dedo (y por fortuna apenas difundida en cines), la atroz Modigliani, en la que su director, Mick Davis, toma algunos hechos reales para acomodarlos crudamente a su intención, que es la de hacer de Modi un mártir judío y de Picasso un fantoche taurino y envidioso, tal vez secretamente enamorado del bello Amedeo.

Mucho más perspicaz y típicamente in¬¬genioso es el paralelo que Ramón Gómez de la Serna, otro ocasional parisiense de la épo¬¬ca, traza del implícito duelo o recelo que pudo existir entre el desbocado italiano y el astuto genio malagueño, basándose en sus modos tan distintos de estar en los cafés. Describiendo una velada en el ya citado refugio de los artistas montparnos, La Rotonde, escribe Ramón: “Modigliani, borracho y con su amigo de rubios tortillons [moños], ar¬¬maba un escándalo feroz, y Ortiz de Zárate, con su cara de monstruo, le escudaba cercano. Picasso, bajo su sombrero hongo, procuraba tener tranquilidad y sonreía en las discusiones; ya se veía que iba allí en última temporada para no ser llamado ingrato”.

La desdicha unida a la pobreza (y al alcohol y las drogas) minaron la resistencia de Modi, perjudicando a la vez, por el desorden frenético de su originalísima personalidad ar¬¬¬tística, el aprecio de sus contemporáneos. Los malditos suelen gustar pasado un tiempo prudencial, que incluye su muerte. Para entonces ya no vomitan, borrachos perdidos, en los vernissages de las galerías, ni replican con insolencia al que no llega tan lejos. Lo curioso, sin embargo, es la calidad circunspecta, incluso apagada, de su pintura, que, surgiendo seguramente de la tormenta, nunca la deja atronar en el lienzo. Su forma de dibujar, dijo Cocteau, era “una conversación silenciosa”. Pocos pintores del siglo XX fueron tan conspicuos en su estilo y tan impermeables al aire de los tiempos (y las modas). Los personajes del mundo Modigliani se parecen, como si el artista se apropiase del alma de los retratados, dándoles a todos la semblanza de su propia y enfermiza melancolía.

No eligió ningún ismo al que ir a acogerse, en el tiempo del cubismo, el futurismo, el expresionismo. Esa suprema arrogancia es la mayor riqueza legada por su extraordinaria obra, aunque no haya impedido las acusaciones de artista retrógrado y la condescendencia conmiserativa a la que también se sumó Gómez de la Serna: “El pobre Modigliani, que se tiró por un balcón y detrás de él su amada, matándose los dos sobre las losas funerarias de la acera”.


‘Modigliani y su tiempo’ se puede ver en Madrid desde el 5 de febrero hasta el 18 de mayo. Museo Thyssen- Bornemisza y Casa de las Alhajas de Caja Madrid.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Las conversaciones de Modigliani



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El artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) conversará con sus maestros en la exposición que inaugura el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con la Fundación Caja Madrid. 'Modigliani y su tiempo', que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo, exhibe 130 obras procedentes de museos e instituciones de todo el mundo como la National Gallery of Art de Washington, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York, el Georges Pompidou de París, el Metropolitan o el Guggenheim de Nueva York.


Galería de imágenes: http://www.elmundo.es/albumes/2008/02/05/modigliani/index_1.html



Fuente: EL MUNDO - Fotos: Museo Thyssen-Bornemisza
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
La escultura Tête de Modigliani bate el récord del artista

Un comprador paga 43,185 millones de euros por una cabeza de mujer del pintor y escultor italiano


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La escultura Tête de Modigliani subastada ayer

La obra del escultor Amadeo Modigliani ha sido adjudicada por 43,185 millones de euros, lo que significa un récord mundial para este artista. La subasta se ha realizado hoy en la casa Christie's de París. Hasta ahora, a la escultura escultura Tête se le estimaba un valor de entre cuatro y seis millones de euros. Es una cabeza femenina de unos 65 centímetros, esculpida entre 1910 y 1912, año en que fue expuesta por primera vez. Proviene de la colección de Gaston Lévy (1893-1977), creador de la cadena de supermercados Monoprix.

El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, ha superado los 31,36 millones de dólares (25,2 millones de euros) del último récord para una obra de Modigliani, nacido en Livorno, en la Toscana italiana, en 1884.

Tête se trata de una rareza, ya que el artista -que destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- solo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo. Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, según la directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum.


EL PAÍS
 




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última edición por j.luis el Martes, 15 Junio 2010, 13:14; editado 1 vez 
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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
43 millones de euros por una escultura de Modigliani

El artista sólo realizó 27 esculturas, lo que aumenta el valor de la pieza

Murió a los 35 años, a causa de una tuberculosis y sumido en la pobreza




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Un momento de la subasta de este lunes. | Foto: Afp.

La obra 'Tête', de Amadeo Modigliani, una de las pocas esculturas que realizó durante su carrera, se ha convertido en pieza récord en subasta del célebre artista, que falleció en París sin conocer el éxito. En la capital francesa ha subastado Christie's la pieza, vendida por, 43,185 millones de euros.

El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera así la hasta ahora cifra más alta -31,36 millones de dólares (25,2 millones de euros- pagada por una obra de Modigliani (1884-1920), creador nacido en Livorno, en la Toscana italiana, de padre italiano y madre francesa.

El precio de salida de la escultura, realizada entre 1910 y 1912, era de entre 4 y 6 millones de euros. La pieza, de 65 centímetros de altura, recoge la figura oval, los ojos en forma de almendra, labios finos y pequeños y cuello alargado, característicos de los retratos del pintor.

Modigliani está considerado como uno de los artistas más importantes del arte moderno y del siglo XX. Murió en París, a los 35 años, a causa de una tuberculosis y sumido en la pobreza.

Una pieza 'increíblemente rara'

La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum, explicó que 'Tête' es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani. El artista sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.

Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.

Los 43,185 millones de euros pagados por 'Tête' responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie's.

La pieza subastada era la "joya" principal un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la 'Tête' de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.


EL MUNO
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
La casa de Modigliani, cerrada por una disputa    


La historia del pintor estuvo caracterizada por la fatalidad

La casa-museo alberga documentos del artista de gran valor cultural



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La casa natal del pintor Amedeo Modigliani (1884-1920), en Livorno (Toscana), ha sido cerrada por disputas entre los dueños, los hermanos galeristas Giorgio y Guido Guastalia, según informaba ayer el diario Il Tirreno. Giorgio es director de la casa-museo, presidente de la sociedad que la gestiona y copropietario del 50% del inmueble. Su hermano Guido, propietario de la otra mitad, ha revocado el contrato de alquiler de su parte por motivos personales. Como consecuencia, la casa-museo del pintor y escultor, situada en el 38 de la calle Roma de Livorno, y una de las pocas cosas que le ligan a su ciudad de nacimiento, ha tenido que ser cerrada.

En el primer piso, donde nació el pintor en el seno de una familia empobrecida, se exhibe una amplia documentación didáctica sobre la vida y la obra de sus años en Livorno (1884-1906) y los de su madurez artística en París, desde 1906 hasta 1920, año de su muerte por meningitis tuberculosa.

La casa, reconstruida en base a documentos de la familia y con algunas piezas originales, se ha convertido también en un centro de estudios sobre la obra del artista. Giorgio Guastalia ha expresado su deseo de luchar y llegar a un acuerdo con su hermano para reabrir el museo.


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La obra 'Desnudo recostado' , pintada por Amedeo Modigliani en 1917



EL PAÍS / AGENCIAS
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Un desnudo de Modigliani se vende por 49 millones de euros


La pintura 'Nu assis sur un divan (La Belle Romaine) logra un nuevo precio récord para una obra del italiano   
 


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La pintura Nu assis sur un divan (La Belle Romaine), de Amedeo Modigliani (1884-1920), ha logrado un nuevo precio récord para una obra del pintor italiano al ser comprada por 49 millones de euros (68,9 millones de dólares) durante una subasta de arte impresionista y moderno en la sede de Sotheby's en Nueva York.

La obra de Modigliani, pintada en 1917, se considera, según los responsables de la casa de pujas, "uno de los mejores desnudos de la historia del arte" junto con el El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1445-1510), la Venus del espejo de Diego Velázquez (1599-1660) y la Olympia de Édouard Manet (1832-1883).

Hasta ahora la cifra más elevada que se había pagado por una pintura de Modigliani eran los 31,4 millones de dólares por el cuadro Jeanne Héburtene (devant une porte), retrato de la amante francesa del artista, vendida en 2004.

En 1999 La Belle Romaine había protagonizado otro récord al ser adjudicada por 16,8 millones de dólares. El cuadro forma parte de una serie de desnudos que Modigliani realizó durante 1917 y que están considerados "el mayor logro artístico" del pintor italiano, según aseguró el director del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Simon Shaw.


EFE - Nueva York
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Organizada por la casa Sotheby's


Modigliani y Cézanne, protagonistas del inicio de las subastas en Nueva York


Los coleccionistas también se han hecho con obras de otros grandes maestros como Claude Monet, Van Gogh o esculturas de Rodin.



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'L'Amazon', de Modigliani, ayer, en Nueva York. (Foto: www.elperiodico.com)

El bodegón 'Les Pommes' de Paul Cézanne y el retrato 'L'Amazone' de Amedeo Modigliani se convirtieron hoy en las estrellas del inicio de las subastas de primavera en Nueva York en una puja de arte moderno e impresionista organizada por la casa Sotheby's.

La venta también ofreció obras de grandes artistas como Auguste Rodin (1840-1917), Georges Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Vincent van Gogh (1853-1890) o Claude Monet (1840-1926).


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Bodegón 'Les Pommes' de Paul Cézanne (Foto: diariodenavarra.es)

La joya de la subasta por excelencia fue el cuadro 'Les Pommes' de Cézanne, que tras una disputa entre dos compradores anónimos que pujaban por teléfono se vendió por un precio de martillo de 37 millones de dólares, aunque el precio final tras incluir impuestos y comisiones fue de 41,6 millones.

Considerada uno de los mayores logros del artista francés y punto de partida del arte moderno y del cubismo de Pablo Picasso y George Braque, la pintura representa un bodegón de manzanas y naranjas que desafía el espacio y las formas.

"Las diferentes perspectivas que ofrece esta pintura permiten que puedas estar durante horas contemplándola", destacó a Efe el especialista de arte impresionista de Sotheby's, David Normal.

La obra de Cézanne (1939-1906) formaba parte de la colección de Alex y Elisabeth Lewyt, quienes reunieron una de las mejores colecciones en Nueva York de arte del siglo XIX, muchas de las cuales no habían salido al mercado en varias décadas.

Por su parte, el retrato 'L'Amazone' que realizó Modigliani (1884-1920) a la elegante baronesa Marguerite de Hasse de Villers y considerada una de las imágenes más llamativas jamás realizadas de una mujer se vendió por 25,9 millones.

La fuerza de esta pieza reside en la mirada cautivadora de la amazona, que posa con las manos sobre la cintura y con semblante desafiante, destacó Normal.

La puja también ofreció obras destacadas de Pablo Picasso, como la escultura 'Sylvette', la interpretación más importante y compleja realizada por el artista sobre el rostro humano que un coleccionista adquirió por 13,6 millones.

Con hoja de metal moldeada y pintada con los rasgos de Sylvette, una joven vecina de veinte años, el artista creó una visión imaginativa de su largo cabello rubio y de su camisa marinera azul con rayas.

"Es una combinación de pintura y escultura muy creativa porque si caminas a su alrededor, puedes ver a la vez dos interpretaciones del rostro de la mujer, ya que está pintado por los dos lados", señaló Normal.

Otra de las pinturas que suscitó el interés de los compradores fue 'Paisaje de La Ciotat', vendida por 15,84 millones y en la que Georges Braque ofrece una magnífica vista de La Ciotat, en el sur de Francia, y de la revolución Fauve a principios del siglo XX.

Además de pinturas, Sotheby's también ofreció una de las esculturas de bronce 'El pensador' de Auguste Rodin, una de las grandes obras de la historia del arte y de la que se han realizado una gran cantidad de reproducciones, que alcanzó los 15,28 millones.

Esta pieza forma parte de la serie 'Las Puertas del Infierno' formada por tres esculturas realizadas por el artista francés con las que personificó en un desnudo a Dante meditando sobre su vida y su pasado ante las puertas del infierno.

Los coleccionistas tampoco perdieron la oportunidad de hacerse con obras de otros grandes maestros como Claude Monet, cuyas pinturas 'Otoño en Jeufosse' y 'Camino en la niebla' se vendieron por 4,86 y 3,18 millones de dólares, respectivamente.


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También se subastó 'Eglogue en Provence' de Vincent Van Gogh por 7,1 millones y "Mujer con sombrero" de Henri Matisse por 5,42 millones.

El inicio de la temporada de subastas de primavera en la Gran Manzana también tuvo su dosis de solidaridad, ya que los 7,16 millones de dólares que alcanzó el cuadro 'Tres mujeres en la mesa roja' de Fernand Léger, donado por la cantante Madonna, se destinarán a financiar la educación de niñas en Afganistán, Pakistán y otros países.

Los 71 lotes que se ofrecieron hoy en la subasta forman parte de la primera jornada organizada por Sotheby's de arte impresionista y moderno, que concluirá mañana con otra sesión


elmundo.es
 




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Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
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Modigliani se inspiró en El Greco para pintar a 'Paul Alexander'


Aquellos que al sol del cuarto centenario estén revisando su juicio sobre El Greco, deben comenzar por la esencial exposición de su biblioteca en una salita del Museo del Prado



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Modigliani se inspiró en 'El caballero de la mano en el pecho' para su cuadro 'Paul Alexander'.

Aquellos que al sol del cuarto centenario estén revisando su juicio sobre El Greco, deben comenzar por la esencial exposición de su biblioteca en una salita del Museo del Prado de discreto tamaño y densa documentación. La propuesta, dirigida por Javier Docampo y José Riello, es impecable: debemos olvidar los viejos tópicos sobre el pintor. Este es el prólogo ineludible.

En línea con los seminales trabajos de Fernando Marías, quien lleva treinta años limpiando la vieja estampa del artista, los comisarios muestran de modo irrefutable que ni el catolicismo, ni la mística, ni el genio metafísico de Castilla son elementos relevantes en la pintura de quien no tuvo otra pretensión que la de ser el más grande pintor de Europa. Y seguramente tenía razón. Aunque un pintor extravagante.

El tópico trascendente se forjó poco a poco, pero tuvo su más fuerte oleaje popular con los escritos de Maurice Barrès cuya influencia en la España de comienzos del siglo XX fue enorme. La visión de Barrès determinó la de talentos como Ortega, Unamuno, Marañón o D'Ors. A lo largo del siglo XX el Greco no fue sino un “intérprete del alma castellana” (Cossío), cuando no un meteoro de Asia: “Lo oriental, lo occidental, todo se anega en el españolismo de la obra del Greco” (Gómez de la Serna). Nada de eso es congruente con el análisis actual de su pintura, ni con la simple visión de su biblioteca.

Primera sorpresa, apenas hay libros de religión y son de los que ofrecen estampas a la imaginación, no doctrina. Segunda, muchos textos en griego y pocos en español. Tercera, entre los abundantes clásicos ni un Platón, pero sí tres Aristóteles. Los ensayos reunidos en el catálogo dan cuenta de los inventarios que permitieron conocer la biblioteca y se detienen en el volumen de las Vidas de Vasari donde el Greco anotó una importante cantidad de páginas. Ahora podemos leer dieciocho mil palabras que forman casi un libro en donde expone su pensamiento. En ese extenso texto no hay una sola palabra que aluda a la religión. Si a ello se añade que no perteneció a cofradía alguna y no encargó misas a su muerte (Riello, 54), aunque sí lo hizo luego su hijo por razones del cargo, puede entenderse que pintaba temario religioso porque no le encargaban otro, no por obsesión.

¿Qué queda cuando al Greco le amputamos la mística, la espiritualidad flamígera y el delirio pío? Queda la pintura. Una de las más singulares de la historia.

En el primer inventario, el de 1614, figuran ciento treinta libros. Es una biblioteca considerable para un pintor. La de Velázquez (“erudito pintor”, le llamaba Palomino) tenía ciento cincuenta y cuatro. La de Rubens, el más rico e instruido de los pintores de su época, contaba quinientos. Esa pasión estudiosa responde al proceso (que conoció en Venecia, hacia 1567) de ascenso intelectual de los pintores, los cuales, de pertenecer a los gremios artesanos (mecánicos) se alzarían a ser “artistas” (liberales) en un doloroso calvario de doscientos años. No en vano Pacheco dijo de él que era “gran filósofo de agudos dichos”, sentencia que hay que tomar con prudencia porque Theotocópuli, en los treinta y pico años que vivió en España, sólo logró farfullar un español plagado de italianismos.

¿Qué queda cuando al Greco le amputamos la mística, la espiritualidad flamígera y el delirio pío? Queda la pintura. Una de las más singulares de la historia. Algo así como si al Tintoretto de San Rocco le hubieran injertado el cielo estrellado de Van Gogh. Pintura saturada de color, pero no la limpia coloratura florentina y ni siquiera la más oscurecida de Roma, sino otra inventada por el griego, un cromatismo único, inconfundible, espectral: la dramática luminosidad del nocturno toledano, verdadero hápax del paisajismo. Es esa originalidad portentosa, “la falta de simetría, la distorsión de las proporciones, las incongruentes libertades iconográficas, la negación del espacio, el trabajo directo sobre el lienzo con manchas de color” (Hadjinicolau), lo que ha emocionado tan poderosamente a los artistas modernos. La exposición del Museo del Prado que pone en relación el Greco y los modernos es admirable.


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'Caballero de la mano en el pecho', de El Greco.

Tras un periodo de olvido, la pintura de Theotocópuli regresó de la mano del romanticismo tardío, pero después de seducir a los ochocentistas siguió su camino a lo largo del siglo XX y entró de lleno en la invención de las vanguardias. Su obra es una de las presencias antiguas más extensas: cubismo, expresionismo, surrealismo, abstracción, su espíritu reaparece en casi todos los movimientos. Con el preámbulo del estupendo Cristo muerto de Manet, la exposición se inicia con la primera y más potente colaboración, la de Cézanne, cuya copia de la Dama del armiño (no importa su autoría) abre el proceso de absorción vanguardista en 1882.

Posterior, pero no menor, es el peso de Picasso, en verdad obsesionado con el cretense. Hay aquí diecinueve picassos, alguno de los cuales, como el audaz Entierro de Casagemas, parodia del de Orgaz, es casi desconocido. Menos sorprendente es su influencia en el ámbito germánico donde se le conoció gracias a dos piezas extraordinarias, El expolio, en Munich, y el Laocoonte de los Montpensier que permaneció durante años en Berlín y en Munich. Ni falta hace decir que la convulsa paleta de Kokoschka está embebida del Greco, pero hay en esta exposición piezas inesperadas de Beckmann, de Schiele, de Macke, de Soutine.

Es imposible resumir todo lo que el comisario, Javier Barón, ha logrado reunir en esta muestra. Lo más insólito, las copias de Pollock y el evidente impacto en sus óleos de los años treinta. Menos sorprendente, pero singular, la presencia de Giacometti, Chagall o Bacon. Hay también una aportación de la última gran pintura española, la de Saura, que enlaza con la recepción de los primeros: Zuloaga, Rusiñol, Fortuny. De Zuloaga conmueve el inmenso retrato de los defensores del Greco, todo el 98 encabezado por Ortega, con un fondo magnífico: la Visión de San Juan comprado en 1905 por Zuloaga y que desdichadamente se vendió al Metropolitan. Fue esa brillante generación la que forjó la vieja estampa del Greco místico y “español”. Toca ahora limpiarla mediante una restauración profunda. Y eso hacen las ciento siete piezas de esta exposición memorable.


elpais.com
 




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