Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MODIGLIANI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MODIGLIANI 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista italiano Amedeo Modigliani, se le considora el pintor italiano más importante del final del siglo XIX y principios del XX, fueron muy importantes sus retratos y desnudos, con un estilo muy peculiar; del alargamiento de las caras y la simplicidad en la composición de sus cuadros. También -en un periodo de cinco años, se dedicó a la escultura influenciado por Constantin Brancusi. Actualmente su obra está muy valorada y cotizada.


 00_1433607051_802195

Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 - París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.

Arquetipo del artista bohemio, en su vida hubo estupefacientes, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad, y sólo alcanzó la fama después de muerto.


 1retrato_de_cha_m_soutine_1916_colecci_n_privada_par_s

Retrato de Chaïm Soutine, 1916, colección privada, París.


Italia: Infancia y estudios

Fue el cuarto hijo de Eugenia Garsin, una francesa nativa de Marsella, y de Flaminio Modigliani, nacido en Roma. El padre de Amedeo se dedicaba al préstamo, pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes y, muy pronto, debió recurrir él mismo a otros acreedores.


 2padres_de_amedeo_modigliani_livorno_1884_eugenie_garsin_y_flaminio_modigliani

Padres de Amedeo Modigliani (Livorno 1884). Eugenie Garsin y Flaminio Modigliani.

Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.

Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad.


 6casa_natal_de_amedeo_modigliani_livorno_1903

Casa natal de Amedeo Modigliani (Livorno 1903)

A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a asistir a clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie"). Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.

En 1902, Amedeo se inscribe en la Escuela libre del Desnudo, Scuola libera di Nudo, en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.


 7amedeo_modigliani_de_ni_o_en_la_escuela_primera_l_nea_al_centro

Amedeo Modigliani, de niño en la escuela, primera línea al centro.


París: arte y desenfreno

En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.


 8taller_de_amedeo_modigliani_en_venecia_1903

Taller de Amedeo Modigliani en Venecia, 1903.

En 1909, se pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por los excesos de su vida. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a Constantin Brâncuşi.


 0jeanne_h_buterne_a_los_19_a_os

Jeanne Hébuterne a los 19 años.

Constantin Brâncuş, conoció personalmente a Modigliani en 1909 recién mudado a su estudio de Montparnasse. Y fue a partir de este encuentro que comenzó la fase escultorica de Modigliani que se prolongó hasta 1914. Según el historiador de arte Gerhard Kolberg, las esculturas de Modigliani conjugan pretensiones idealistas y plásticas, con una realización escultorica primitiva, incluso arcaica. De hecho las figuras de Modigliani presentan una fuerte estilización que se puede apreciar en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados como contornos, que son clara referencia a aquellas esculturas de los primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París.


 3amedeo_modigliani_en_su_estudio_1915_foto_de_paul_guilliaume

Amedeo Modigliani en su estudio, 1915.

Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.


 5retrato_de_jeanne_hebuterne_1919

Retrato de Jeanne Hebuterne, 1919.

Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.

Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación de unos dos años. Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror ("Les Chants de Maldoror") libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.


 4desnudo_recostado_1919_museum_of_modern_art_nueva_york_1433610661_417107

Desnudo recostado, 1919, Museum of Modern Art, Nueva York.

En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato.

El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica. Sus tormentosas relaciones se hicieron aún más famosas que sus borracheras.


 30afiche_primer_exposici_n_individual_de_amedeo_modigliani_paris_1917

Afiche primer exposición individual de Amedeo Modigliani. Paris, 1917.

El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en la galería de Berthe Weill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.


 31exhibition_at_the_gallerie_bing_in_paris_dedicated_to_amedeo_modigliani_in_1923

Exhibition at the Gallerie Bing in paris dedicated to Amedeo Modigliani in 1923.

En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

 32hall_of_amedeo_modigliani_at_venice_biennale_in_1930_with_many_aesy_to_recognize_paintings


Hall of Amedeo Modigliani at Venice Biennale in 1930 with many aesy to recognize paintings.

Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda vez.

La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada: Modigliani: Hombre y mito.


 0amedeo_modigliani_photo

Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayor parte de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, siendo característicos de estos los rostros ovalados que tan popular le hicieron.


 26amedeo_modigliani_1914

Amedeo Modigliani, 1914.

Falleció el sábado 24 de enero de 1920, a las 8,45 de la noche, en el hospital de la Caridad de París, tenía treinta y seis años. Siete horas después, su musa y compañera, Jeanne Hébuterne, con un hijo del pintor en sus entrañas, se arrojó desde un quinto piso de la casa paterna. Atrás quedaba, única superviviente del naufragio, una niña de catorce meses, Jeanne, hija de ambos, que falleció a los sesenta y seis años, en julio de 1984, celebrando puntualmente con su propia muerte el centenario del nacimiento del artista.


 24_cabeza_1911_1912_amedeo_modigliani_piedra_caliza_tate_londres

'Cabeza' (1911-1912). Piedra caliza. Tate (Londres). Obra de Amedeo Modigliani,

La escultura fue un campo creativo de «segundo orden» para algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX, como Pablo Picasso, Joan Miró, Henri Matisse o Amedeo Modigliani. Aunque sus figuras trascienden el ámbito de un medio de expresión artística concreto, se ha de tener siempre en cuenta la gran importancia de la obra escultórica de estos artistas, a veces tratada como «género menor».

Como pasó a tantos artistas, Modigliani malvivió y murió muy joven en la miseria... años después de su muerte, sus cuadros empezaron a cotizarse y revalorizarse, buena parte de su póstumo éxito lo consiguió su única hija Jeanne, que dedicó su vida a promocionar la obra de su progenitor.

Espero que la recopilación que he conseguido de Amedeo Modigliani, sea de vuestro interés, y en lo posible contribuya en su divulgación.





 33casa_de_las_alhajas_modigliani_exhibition_02

 00000_1433611069_448233

En 2008 el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid celebraron una gran retrospectiva conjuntamente dedicada a Amadeo Modigliani.




Algunas obras


Pinturas


 12_autorretrato_1919_amadeo_modigliani_museo_de_arte_contempor_neo_de_la_universidad_de_sao_paulo_brasil

'Autorretrato' (1919). Amadeo Modigliani. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).


 28desnudo_sentado_1917_colecci_n_privada_amberes

Desnudo sentado, 1917, óleo sobre lienzo, 114 × 75 Colección privada, Amberes. Obra de Amedeo Modigliani.

El tema es muy recurrente en el arte del propio Modigliani, (por ejemplo en una pintura del año anterior, Desnudo femenino sentado,1 así como en otros autores como William-Adolphe Bouguereau con una obra homónima de 1884... Ver más desnudos


 modigliani_nu_assis

Nu assis, 1916. Obra de Amedeo Modigliani


 15_1433608598_150123

'Desnudo' (1917). Óleo sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim (Nueva York). Obra de Amedeo Modigliani


 amedeo_modigliani_nude_on_a_blue_cushion_1917

Nude on a Blue Cushion (1917). Obra de Amedeo Modigliani


 zamedeo_modigliani_nude_on_a_divan_1918

Nude on a Blue Cushion (1918).  Obra de Amedeo Modigliani


 znude_on_a_blue_cushion

Nude on a Blue Cushion, 1917. Obra de Amedeo Modigliani


 modigliani_nude_lying_on_the_back

Nude Lying on the Back. Obra de Amedeo Modigliani


 zz_modigliani_buehrle

A Reclining Nude, 1916. Obra de Amedeo Modigliani


 xreclining_nude_from_the_back

Reclining Nude from the Back, 1917. Obra de Amedeo Modigliani


 xxamedeo_modigliani_014

Desnudo de espaldas, 1917. Obra de Amedeo Modigliani


 21_1433608793_738989

'Muchacha pelirroja con camisa' (1918). Óleo sobre lienzo. Galería Albertina (Viena). Obra de Amedeo Modigliani


 14_1433608566_632751

'Cariátide' (1913). Grafito, tinta y pastel sobre papel. Museo de Arte Moderno de París. Obra de Amedeo Modigliani


 amedeo_modigliani_cariatide

Cariatide, 1913. Obra de Amedeo Modigliani


 girl_in_the_shirt_red_haired_girl_by_amedeo_modigliani

Girl in the shirt (Red-haired girl) by Amedeo Modigliani


 29retrato_de_jeanne_h_buterne_1917_colecci_n_privada_washington

Retrato de Jeanne Hébuterne, 1917, colección privada, Washington. Obra de Amedeo Modigliani


 22_1433608823_328769

'Retrato de una mujer polaca' (1919). Óleo sobre lienzo. Museo de arte de Filadelfia (EEUU). Obra de Amedeo Modigliani


 modigliani_from_newspaper

Modigliani (from newspaper). Obra de Amedeo Modigliani


 27mujer_en_el_cuello_blanco_1917_museo_de_grenoble_francia

Mujer en el cuello blanco, 1917, Museo de Grenoble, Francia. Obra de Amedeo Modigliani


 10_1433608355_387511

'Retrato de Jeanne Hébuterne sentada' (1918). Óleo sobre lienzo. Colección del Museo de Israel (Jerusalén). Obra de Amedeo Modigliani


 16_1433608628_935890

'Juan Gris' (1915). Óleo sobre lienzo. Museo Metropolitano de Nueva York. Obra de Amedeo Modigliani


 17_1433608658_324836

'Max Jacob' (1917-1917). Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Cincinnati (Ohio. EEUU). Obra de Amedeo Modigliani


 18_1433608697_924558

'Mujer sentada con vestido azul' (1918). Óleo sobre lienzo. Tate (Londres). Obra de Amedeo Modigliani


 19_1433608726_439235

'Paisaje de Cagnes' (1919). Óleo sobre lienzo. Colección privada. Obra de Amedeo Modigliani


 20_1433608757_973446

'Paisaje de Cagnes' (1923-1924). Chaïm Soutine. Colección particular. Obra de Amedeo Modigliani


 46amedeo_modigliani_the_young_apprentice_google_art_project

The Young Apprentice, c. 1918. Obra de Amedeo Modigliani


 47amedeo_modigliani_alice_google_art_project

Alice, 1918. Obra de Amedeo Modigliani


 48amedeo_modigliani_antonia_google_art_project

Antonia, c. 1915. Obra de Amedeo Modigliani


 49amedeo_modigliani_elena_povolozky_google_art_project

Elena Povolozky, 1917. Obra de Amedeo Modigliani


 50amedeo_modigliani_jacques_and_berthe_lipchitz_google_art_project

Jacques and Berthe Lipchitz, 1916. Obra de Amedeo Modigliani


 51amedeo_modigliani_l_opold_zborowski_google_art_project

Léopold Zborowski, c. 1911-20. Obra de Amedeo Modigliani


 a52medeo_modigliani_max_jacob_1876_1944_google_art_project

Max Jacob, c. 1911-20. Obra de Amedeo Modigliani


 53_paul_guillaume

Paul Guillaume, 1915. Obra de Amedeo Modigliani


 54amedeo_modigliani_paul_guillaume_novo_pilota_google_art_project

Paul Guillaume, Novo Pilota, 1915. Obra de Amedeo Modigliani


 55amedeo_modigliani_portrait_of_jeanne_hebuterne_seated_1918_google_art_project

Portrait of Jeanne Hebuterne, Seated, 1918. Obra de Amedeo Modigliani


 56amedeo_modigliani_portrait_of_jeanne_h_buterne_google_art_project

Portrait of Jeanne Hébuterne, 1919. Obra de Amedeo Modigliani


 57amedeo_modigliani_portrait_of_l_opold_zborowski_google_art_project

Portrait of Léopold Zborowski, 1916. Obra de Amedeo Modigliani


 58amedeo_modigliani_portrait_of_mme_zborowska_google_art_project

Portrait of Mme Zborowska, 1918. Obra de Amedeo Modigliani


 59amedeo_modigliani_portrait_of_the_artist_l_opold_survage_google_art_project

Portrait of the Artist Léopold Survage, 1918. Obra de Amedeo Modigliani



Enlaces interesantes


Ver 152 obras de Modigliani en la Ciudad de la pintura

Ver la obra de Modigliani en la Wikipedia

Ver la obra de Modigliani en Olga's Gallery

Enlace para ver la obra de Modigliani en Artcyclopedia



Esculturas


 39modigliani_jeanne_h_buterne_1918_painted_statue

Jeanne Hébuterne (1918) Painted statute. Obra de Amedeo Modigliani


 40modigliani17

Escultura de Amedeo Modigliani


 41modiglianihead1911

Head (1911). Obra de Amedeo Modigliani


 42modis2

Modis 2. Obra de Amedeo Modigliani


 43modis3

Modis 3. Obra de Amedeo Modigliani


 44t_te_de_jeune_fille_la_frange

Tête de jeune fille à la frange, 1921, Centro Cultural de Belém, Lisboa. Obra de Amedeo Modigliani


 23_m_sico_1919_ossip_zadkine_piedra_caliza_museo_zadkine_de_par_s

'Músico' (1919). Ossip Zadkine. Piedra caliza. Museo Zadkine de París. Obra de Amedeo Modigliani


 24_cabeza_1911_1912_amedeo_modigliani_piedra_caliza_tate_londres

'Cabeza' (1911-1912). Piedra caliza. Tate (Londres). Obra de Amedeo Modigliani


 25_el_beso_1907_1908_constantin_brancusi_museo_de_arta_cracovia

'El beso' (1907-1908). Constantin Brancusi. Museo de Arta (Cracovia). Obra de Amedeo Modiglian


 34_1433611231_308920

'Woman's Head', limestone sculpture by Amedeo Modigliani, 1912, Metropolitan Museum of Art


 35amedeo_modigliani_kariatida_1912_sculpture

Kariatide, 1912. Obra de Amedeo Modigliani


 36cariatide_by_amedeo_modigliani_at_original_setting_in_la_ruche_studio_in_paris_circa_1914

Cariatide by Amedeo Modigliani at original setting in La Ruche studio in paris, circa 1914


 37caryatid_by_amedeo_modigliani_c_1914_limestone_museum_of_modern_art

Caryatid by Amedeo Modigliani, c. 1914, limestone, Museum of Modern Art


 38modigliani_t_te_de_femme

"Tête de femme" (Head of a woman) (ca. 1913); white marble by Amedeo Modigliani: Musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut; Villeneuve d'Asq, France


 45salon_d_automne_1912_paris_works_exhibited_by_kupka_modigliani_csaky_picabia_metzinger_le_fauconnier

Salon d'Automne, Grand Palais des Champs-Élysées, Paris, between 1 October and 8 November 1912. Exhibited (see details below): Joseph Csaky sculpture front the left, Amedeo Modigliani two sculptures behind that of Csaky. Other works are shown by Jean Metzinger, František Kupka, Francis Picabia and Henri Le Fauconnier


 0modigliani_gravestone

Tumba de Amadeo Modigliani y su mujer Jeanne Hébuterne. Cuando Amadeo Modigliani volvió a París en mayo de 1919, a la calle de la Grande Chaumière, su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.

Los más importantes artistas de Monmartre y Montparnasse siguen los funerales. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso, después del funeral de Modigliani. La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada: Modigliani: Hombre y mito.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista italo-judío Amadeo Modigliani, se le considora el pintor italiano más importante del final del siglo XIX y principios del XX, fueron muy importantes sus retratos y desnudos, con un estilo muy peculiar; del alargamiento de las caras y la simplicidad en la composición de sus cuadros. También realizó algunas esculturas que en la actualidad están muy cotizadas.



Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, elmundo.es, artcyclopedia.com, lahierbaroja.wordpress.com, diariosur.es, larepublicacultural.es, diariovasco.com, flickr.com, miguelangelbetancur.com, hiru.comy, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 20:24; editado 10 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Gracias J.Luis por el nuevo trabajo de Modigliani. Comentar que aunque su estilo es peculiar sus cuadros me gustan y esa técnica si se le puede llamar así de alargar la cara me parece interesante.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
.


Aparece un retrato desconocido de Modigliani de propiedad de un coleccionista Serbio



 000_1433607991_446118

El retrato de Modigliani. (Foto: REUTERS)

BELGRADO.- Expertos italianos han confirmado la autenticidad de un retrato hasta ahora desconocido del artista italiano Amedeo Modigliani, propiedad de un coleccionista serbio, según han informado los medios de comunicación de Belgrado.

Se trata del retrato de un hombre desconocido, fechado en 1918, y la autenticidad de la obra ha sido confirmada por el Instituto italiano que lleva el nombre del pintor.

Los expertos de ese Instituto han trabajado durante 17 años para establecer el origen del cuadro, que tiene unas dimensiones de 38 por 46 centímetros.

No se ha revelado la identidad del coleccionista y sólo se sabe que se trata de un belgradense que vive en el exterior.

La obra de Modigliani (1884-1920) será presentada por primera vez en Belgrado a finales de noviembre próximo. (EL MUNDO)



 

Muy buena noticia para los admiradores de este pintor italiano.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 18:27; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Exposición Maestros y amigos...


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid dedican una exposición al artista italiano Modigliani en diálogo directo con las personas que influyeron en su obra
 
 
MODIGLIANI Y SU TIEMPO.- Días: del 5 de febrero al 18 de mayo. Lugares: Museo Thyssen- Bornemisza y la Fundación Caja Madrid. Horarios: en el Museo Thyssen, de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. La taquilla cierra a las 18.30 horas. En la Fundación Caja Madrid, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.
 
En un nuevo proyecto conjunto entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, la exposición 'Modigliani y su tiempo' analizará la trayectoria artística de una de las grandes figuras del arte del siglo XX.

La muestra, que se presenta el viernes 1 de febrero y abrirá sus puertas del día 5 hasta el 18 de mayo, exhibirá un total de 130 obras procedentes de museos e instituciones de todo el mundo como la National Gallery of Art de Washington, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York, el Georges Pompidou de París, el Metropolitan o el Guggenheim de Nueva York.

A través de estas piezas, seleccionadas por el comisario Francisco Calvo Serraller, se podrá realizar un recorrido por la trayectoria de Amedeo Modigliani (1884-1920) desde su llegada a París en 1906 hasta su muerte.

La gran novedad del proyecto es la presentación por primera vez de la obra del artista italiano en diálogo directo tanto con los grandes maestros que influyeron en él -Cézanne, Picasso o Brancusi-, como con sus amigos de Montparnasse: Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Ossip Zadkine, Tsugouharu Foujita o Jules Pascin, entre otros.

Modigliani fue un artista abierto a los principales movimientos de la vanguardia parisiense anterior a la Primera Guerra Mundial pero, a su vez, se mantuvo siempre independiente de todos ellos. Sus inconfundibles retratos, desnudos, esculturas, dibujos e, incluso, paisajes, expuestos junto a escogidas obras de Gauguin, Cézanne, Picasso, Brancusi o Derain, permitirán no sólo mostrar influencias, descubrir similitudes o destacar paralelismos, sino también presentar su obra con una luz nueva, en el entorno en el que fue creada, y poner de manifiesto su fuerte personalidad, sofisticada y elegante.

La exposición, que sigue un discurso cronológico, está estructurada en dos grandes secciones correspondientes a la relación de Modigliani con sus maestros, reunida en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, y con sus amigos, que se muestra en la sede de la Fundación Caja Madrid.

Las salas del museo el Thyssen-Bornemisza mostrarán sus primeros contactos con las vanguardias parisinas con obras en la que se aprecia cómo Modigliani intenta forjar su propio estilo asistido por el ejemplo de todos estos artistas; pero, muy particularmente, de Cézanne, en cuya obra vio resuelto el conflicto entre los maestros antiguos y un lenguaje plástico plenamente moderno.

Otra de las salas estará dedicada al Modigliani escultor, su descubrimiento del Arte Negro y su amistad con el escultor rumano Constantin Brancusi. Modigliani se dedicó a la escultura de forma casi exclusiva durante cinco años; su labor como escultor iluminó su obra posterior y fue definitiva en la formación de su estilo pictórico maduro.

El retrato, género al que se dedica desde 1915 como principal medio de subsistencia, con ejemplos como los de Anna Zborowska, Diego Rivera, Juan Gris o Max Jacob, y el desnudo, que abordó desde sus primeros años en París, son tratados en el recorrido del museo. Estos temas se repiten en las salas de la Fundación Caja Madrid, junto a los espacios dedicados a los paisajes, género no muy frecuentado por el artista italiano pero que sí tuvo una notable importancia en pintores próximos a él, como Marc Chagall, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo y Léopold Survage.

El dibujo, que constituyó una constante fuente de experimentación para Modigliani, y las esculturas de Ossip Zadkine, Jacques Lipchitz, Henri Laurens o Wilhelm Lehmbruck completan la exposición que se cerrará con una selección de fotografías.
 


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
.


Modigliani: Historia de un pobre dandi

Nunca tuvo un techo estable. Vivió eternas noches de desenfreno etílico. Pero fue, según Picasso, “el único en París que sabía vestir”. El Thyssen le dedica una de las más atractivas exposiciones del año.


 9amedeo_modigliani_madame_zborowska_madame_zborowska_1918_tate_legado_de_la_sra_a_f_kessler_1983_detalle

Amedeo Modigliani - Madame Zborowska. Madame Zborowska, 1918. Tate. Legado de la Sra. A.F. Kessler, 1983 (detalle)

En 1950, Jean Cocteau publicó un pequeño libro sobre Amedeo Mo¬¬digliani, de quien el escritor francés había sido amigo y modelo en los días parisienses en torno a la I Guerra Mundial. Semblanza personal y breve recuento de la peculiar manera del pintor toscano-sefardí afincado en Francia, llama la atención en ese texto, como en otras significativas anotaciones de los diarios de Cocteau, el lamento económico. Aunque toda su vida fue un dandi muy gastador y a menudo subvencionado por generosos mecenas, Cocteau insiste en contar en 1950 cómo el retrato al óleo que le hizo Modi en 1916 tuvo que quedarse depositado en la bodega del café La Rotonde, no teniendo ni Jean ni Amedeo el dinero para trasportarlo en un taxi. El dueño del famoso lugar de reunión de los artistas de Montparnasse, después de guardarlo durante años sin prestarle atención, un día se despren¬dió de él. Y añade Cocteau: “En 1939 se vendía por siete millones en Inglaterra”, pero dos dé­¬cadas antes, en los años de la bohemia, “no nos preocupábamos de las consecuencias de nuestros actos. Ninguno de nosotros vivía bajo el ángulo histórico. Tratábamos de vivir, y de vivir juntos”.

Dedo, como también se le llamaba familiarmente a Modigliani, ni se acogió al ángulo histórico, ni tuvo en su corta vida un techo es¬¬table y saneado. La pobreza del pintor es tan definitoria como su alcoholismo, y ambas condiciones no menos significativas que las narices y los cuellos alargados de las figuras de sus lienzos. También dandi a su manera, y muy presumido (aparte de apuesto), la miseria de Amedeo se compaginó siempre con una desastrada elegancia: chaquetas de terciopelo (con rozaduras y lamparones), fulares rojos estilo Garibaldi, sombreros de ala ancha. De creer a su amigo el poeta Max Jacob, Dedo fue el primer hombre que llevó una camisa de cretona, mucho antes de que esa moda se extendiera por el mundo, y, se¬¬gún el propio Jacob, Picasso le dijo en cierta ocasión: “El único en París que sabe vestir es Modigliani”. Orgulloso, irascible, más fiel en la amistad que en el amor, Modi tuvo un modo aristocrático de decir que no: mientras que varios de sus colegas necesitados (como Brancusi) fregaban platos en los restaurantes o descargaban fardos en los muelles, él rechazaba no sólo cualquier tipo de labor que le apartase del arte, sino, en más de una ocasión, la venta de sus obras a quienes mostrasen ignorancia o mera ansia comercial (algo que evoca, por cierto, con gran elocuencia la escena de los millonarios norteamericanos de la gran película de Jacques Becker Los amantes de Montparnasse, donde la trágica pareja formada por Amedeo y Jeanne Hébuterne la interpretan Gérard Philipe y Anouk Aimée).

La exposición que ahora se abre, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, lleva el título Modigliani y su tiempo, siendo las intenciones de su comisario, Francisco Calvo Serraller, no sólo presentar, naturalmente, una sustancial muestra de la obra de Modigliani, sino localizar su arte, cosa a mi modo de ver tan apropiada como fascinante. En cada una de las nueve secciones que ocuparán los espacios de la Casa de las Alhajas (maravillosa sede de exposiciones de Caja Madrid) y del Museo Thyssen habrá siempre un diálogo entre sus cuadros, dibujos y esculturas (una actividad muy esencial y tal vez menos conocida de Modi) y la obra de quienes le influyeron, le admiraron, le ayudaron, le soportaron y le acompañaron, algunos más en las farras que en la estima por lo que pintaba. Los nombres de esos inspiradores y acompañantes coetáneos no requieren mayor comentario: Cé­¬zanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Derain, Brancusi, Picasso, Lipchitz, Soutine, Foujita…, entre muchos otros.

El de Picasso, sin embargo, sí conlleva un interés añadido, en función de las relaciones, más tenues que intensas, que ambos tuvieron en los escenarios de Montmartre y Mont¬parnasse. Las leyendas de su rivalidad, basadas en relatos novelescos de algunos escritores contemporáneos, tienden a exagerar, aunque algunas son deliciosamente pintorescas. Una de las más difundidas es la que contó Roland Penrose sobre ese día del otoño de 1917 en que Picasso, sintiéndose inspirado a mitad de un bombardeo en Montrouge y no teniendo una tela sobre la que trabajar, tomó un cuadro de Modigliani que había comprado y, tras aplicar a su superficie una capa densa de pintura blanca, pintó encima una naturaleza muerta. El episodio se convierte, por cierto, en el detonante de la grotesca tragedia descrita en la otra película realizada sobre Dedo (y por fortuna apenas difundida en cines), la atroz Modigliani, en la que su director, Mick Davis, toma algunos hechos reales para acomodarlos crudamente a su intención, que es la de hacer de Modi un mártir judío y de Picasso un fantoche taurino y envidioso, tal vez secretamente enamorado del bello Amedeo.

Mucho más perspicaz y típicamente in¬¬genioso es el paralelo que Ramón Gómez de la Serna, otro ocasional parisiense de la épo¬¬ca, traza del implícito duelo o recelo que pudo existir entre el desbocado italiano y el astuto genio malagueño, basándose en sus modos tan distintos de estar en los cafés. Describiendo una velada en el ya citado refugio de los artistas montparnos, La Rotonde, escribe Ramón: “Modigliani, borracho y con su amigo de rubios tortillons [moños], ar¬¬maba un escándalo feroz, y Ortiz de Zárate, con su cara de monstruo, le escudaba cercano. Picasso, bajo su sombrero hongo, procuraba tener tranquilidad y sonreía en las discusiones; ya se veía que iba allí en última temporada para no ser llamado ingrato”.

La desdicha unida a la pobreza (y al alcohol y las drogas) minaron la resistencia de Modi, perjudicando a la vez, por el desorden frenético de su originalísima personalidad ar¬¬¬tística, el aprecio de sus contemporáneos. Los malditos suelen gustar pasado un tiempo prudencial, que incluye su muerte. Para entonces ya no vomitan, borrachos perdidos, en los vernissages de las galerías, ni replican con insolencia al que no llega tan lejos. Lo curioso, sin embargo, es la calidad circunspecta, incluso apagada, de su pintura, que, surgiendo seguramente de la tormenta, nunca la deja atronar en el lienzo. Su forma de dibujar, dijo Cocteau, era “una conversación silenciosa”. Pocos pintores del siglo XX fueron tan conspicuos en su estilo y tan impermeables al aire de los tiempos (y las modas). Los personajes del mundo Modigliani se parecen, como si el artista se apropiase del alma de los retratados, dándoles a todos la semblanza de su propia y enfermiza melancolía.

No eligió ningún ismo al que ir a acogerse, en el tiempo del cubismo, el futurismo, el expresionismo. Esa suprema arrogancia es la mayor riqueza legada por su extraordinaria obra, aunque no haya impedido las acusaciones de artista retrógrado y la condescendencia conmiserativa a la que también se sumó Gómez de la Serna: “El pobre Modigliani, que se tiró por un balcón y detrás de él su amada, matándose los dos sobre las losas funerarias de la acera”.


‘Modigliani y su tiempo’ se puede ver en Madrid desde el 5 de febrero hasta el 18 de mayo. Museo Thyssen- Bornemisza y Casa de las Alhajas de Caja Madrid.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 18:31; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Las conversaciones de Modigliani



 12_autorretrato_1919_amadeo_modigliani_museo_de_arte_contempor_neo_de_la_universidad_de_sao_paulo_brasil

'Autorretrato' (1919). Amadeo Modigliani. Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

El artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) conversará con sus maestros en la exposición que inaugura el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con la Fundación Caja Madrid.


 0000_1433609039_857143

'Modigliani y su tiempo', que permanecerá abierta hasta el 18 de mayo, exhibe 130 obras procedentes de museos e instituciones de todo el mundo como la National Gallery of Art de Washington, la Tate de Londres, el MoMA de Nueva York, el Georges Pompidou de París, el Metropolitan o el Guggenheim de Nueva York.


Las conversaciones de Modigliani


 10_1433608355_387511

'Retrato de Jeanne Hébuterne sentada' (1918). Amadeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Colección del Museo de Israel (Jerusalén).


 11_1433608439_576038

'Muchacho del chaleco rojo' (1888-90). Paul Cézanne. Óleo sobre lienzo. National Gallery of Art (Washington).


 13_1433608534_103031

Paul Gauguin. retrato del artista (1893-1894). Oleo sobre lienzo. Museo d'Orsay (París).


 14_1433608566_632751

'Cariátide' (1913). Amadeo Modigliani. Grafito, tinta y pastel sobre papel. Museo de Arte Moderno de París.


 15_1433608598_150123

'Desnudo' (1917). Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim (Nueva York).


 16_1433608628_935890

'Juan Gris' (1915). Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Museo Metropolitano de Nueva York.


 17_1433608658_324836

'Max Jacob' (1917-1917). Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Cincinnati (Ohio. EEUU).


 18_1433608697_924558

'Mujer sentada con vestido azul' (1918). Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Tate (Londres).


 19_1433608726_439235

'Paisaje de Cagnes' (1919). Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Colección privada.


 20_1433608757_973446

'Paisaje de Cagnes' (1923-1924). Chaïm Soutine. Colección particular.


 21_1433608793_738989

'Muchacha pelirroja con camisa' (1918). Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Galería Albertina (Viena).


 22_1433608823_328769

'Retrato de una mujer polaca' (1919). Amedeo Modigliani. Óleo sobre lienzo. Museo de arte de Filadelfia (EEUU).


 23_m_sico_1919_ossip_zadkine_piedra_caliza_museo_zadkine_de_par_s

'Músico' (1919). Ossip Zadkine. Piedra caliza. Museo Zadkine de París.


 24_cabeza_1911_1912_amedeo_modigliani_piedra_caliza_tate_londres

'Cabeza' (1911-1912). Amedeo Modigliani. Piedra caliza. Tate (Londres).


 25_el_beso_1907_1908_constantin_brancusi_museo_de_arta_cracovia

'El beso' (1907-1908). Constantin Brancusi. Museo de Arta (Cracovia).



Fuente: EL MUNDO - Fotos: Museo Thyssen-Bornemisza
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 18:44; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
La escultura Tête de Modigliani bate el récord del artista


Un comprador paga 43,185 millones de euros por una cabeza de mujer del pintor y escultor italiano



 00000_1433615249_381868

La escultura Tête de Modigliani subastada ayer

La obra del escultor Amadeo Modigliani ha sido adjudicada por 43,185 millones de euros, lo que significa un récord mundial para este artista. La subasta se ha realizado hoy en la casa Christie's de París. Hasta ahora, a la escultura escultura Tête se le estimaba un valor de entre cuatro y seis millones de euros. Es una cabeza femenina de unos 65 centímetros, esculpida entre 1910 y 1912, año en que fue expuesta por primera vez. Proviene de la colección de Gaston Lévy (1893-1977), creador de la cadena de supermercados Monoprix.

El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, ha superado los 31,36 millones de dólares (25,2 millones de euros) del último récord para una obra de Modigliani, nacido en Livorno, en la Toscana italiana, en 1884.

Tête se trata de una rareza, ya que el artista -que destacó más por sus obras pictóricas que por su trabajo escultórico- solo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo. Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, según la directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 20:28; editado 3 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
43 millones de euros por una escultura de Modigliani

El artista sólo realizó 27 esculturas, lo que aumenta el valor de la pieza


 0000_1433615512_872027

Un momento de la subasta de este lunes. | Foto: Afp.

La obra 'Tête', de Amadeo Modigliani, una de las pocas esculturas que realizó durante su carrera, se ha convertido en pieza récord en subasta del célebre artista, que falleció en París sin conocer el éxito. En la capital francesa ha subastado Christie's la pieza, vendida por, 43,185 millones de euros.

El precio, pagado por un coleccionista anónimo que pujaba por teléfono, supera así la hasta ahora cifra más alta -31,36 millones de dólares (25,2 millones de euros- pagada por una obra de Modigliani (1884-1920), creador nacido en Livorno, en la Toscana italiana, de padre italiano y madre francesa.

El precio de salida de la escultura, realizada entre 1910 y 1912, era de entre 4 y 6 millones de euros. La pieza, de 65 centímetros de altura, recoge la figura oval, los ojos en forma de almendra, labios finos y pequeños y cuello alargado, característicos de los retratos del pintor.

Modigliani está considerado como uno de los artistas más importantes del arte moderno y del siglo XX. Murió en París, a los 35 años, a causa de una tuberculosis y sumido en la pobreza.

Una pieza 'increíblemente rara'

La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie's, Anika Guntrum, explicó que 'Tête' es "increíblemente rara" porque desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura de Modigliani. El artista sólo realizó 27 esculturas, la mayoría conservadas en museos de todo el mundo.

Es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que se han puesto a la venta, pues el resto están en museos, agregó Guntrum.

Los 43,185 millones de euros pagados por 'Tête' responden a "una ocasión poco usual para coleccionistas de esculturas, y en particular de Modigliani, para adquirir una verdadera pieza de museo", agregó la responsable de arte impresionista y moderno de Christie's.

La pieza subastada era la "joya" principal un lote de obras que pertenecían a Gaston Levy (1893-1977), empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, aficionado al coleccionismo de obras de arte. Levy adquirió la 'Tête' de Modigliani en 1927, en una venta en el Hôtel Drouot de París.


 0modigliani_previous_to_his_arrive_to_paris_1905

Modigliani en 1905.Murió a los 35 años, a causa de una tuberculosis y sumido en la pobreza


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 20:31; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
La casa de Modigliani, cerrada por una disputa    


La historia del pintor estuvo caracterizada por la fatalidad

La casa-museo alberga documentos del artista de gran valor cultural




 6casa_natal_de_amedeo_modigliani_livorno_1903_1433615597_500168

Casa natal de Amedeo Modigliani (Livorno 1903)

La casa natal del pintor Amedeo Modigliani (1884-1920), en Livorno (Toscana), ha sido cerrada por disputas entre los dueños, los hermanos galeristas Giorgio y Guido Guastalia, según informaba ayer el diario Il Tirreno. Giorgio es director de la casa-museo, presidente de la sociedad que la gestiona y copropietario del 50% del inmueble. Su hermano Guido, propietario de la otra mitad, ha revocado el contrato de alquiler de su parte por motivos personales. Como consecuencia, la casa-museo del pintor y escultor, situada en el 38 de la calle Roma de Livorno, y una de las pocas cosas que le ligan a su ciudad de nacimiento, ha tenido que ser cerrada.

En el primer piso, donde nació el pintor en el seno de una familia empobrecida, se exhibe una amplia documentación didáctica sobre la vida y la obra de sus años en Livorno (1884-1906) y los de su madurez artística en París, desde 1906 hasta 1920, año de su muerte por meningitis tuberculosa.

La casa, reconstruida en base a documentos de la familia y con algunas piezas originales, se ha convertido también en un centro de estudios sobre la obra del artista. Giorgio Guastalia ha expresado su deseo de luchar y llegar a un acuerdo con su hermano para reabrir el museo.


 4desnudo_recostado_1919_museum_of_modern_art_nueva_york_1433615633_574290

Modigliani - Desnudo recostado, 1919, Museum of Modern Art, Nueva York.



EL PAÍS / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 20:34; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Un desnudo de Modigliani se vende por 49 millones de euros

La pintura 'Nu assis sur un divan (La Belle Romaine) logra un nuevo precio récord para una obra del italiano   
 

 000_1433615786_673133

La pintura 'Nu assis sur un divan (La Belle Romaine' logra un nuevo precio récord para una obra del italiano

La pintura Nu assis sur un divan (La Belle Romaine), de Amedeo Modigliani (1884-1920), ha logrado un nuevo precio récord para una obra del pintor italiano al ser comprada por 49 millones de euros (68,9 millones de dólares) durante una subasta de arte impresionista y moderno en la sede de Sotheby's en Nueva York.

La obra de Modigliani, pintada en 1917, se considera, según los responsables de la casa de pujas, "uno de los mejores desnudos de la historia del arte" junto con el El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1445-1510), la Venus del espejo de Diego Velázquez (1599-1660) y la Olympia de Édouard Manet (1832-1883).

Hasta ahora la cifra más elevada que se había pagado por una pintura de Modigliani eran los 31,4 millones de dólares por el cuadro Jeanne Héburtene (devant une porte), retrato de la amante francesa del artista, vendida en 2004.

En 1999 La Belle Romaine había protagonizado otro récord al ser adjudicada por 16,8 millones de dólares. El cuadro forma parte de una serie de desnudos que Modigliani realizó durante 1917 y que están considerados "el mayor logro artístico" del pintor italiano, según aseguró el director del departamento de arte impresionista y moderno de la casa de subastas, Simon Shaw.


EFE - Nueva York
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 06 Junio 2015, 20:36; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Organizada por la casa Sotheby's


Modigliani y Cézanne, protagonistas del inicio de las subastas en Nueva York


Los coleccionistas también se han hecho con obras de otros grandes maestros como Claude Monet, Van Gogh o esculturas de Rodin.



user_50_1368005139154

'L'Amazon', de Modigliani, ayer, en Nueva York. (Foto: www.elperiodico.com)

El bodegón 'Les Pommes' de Paul Cézanne y el retrato 'L'Amazone' de Amedeo Modigliani se convirtieron hoy en las estrellas del inicio de las subastas de primavera en Nueva York en una puja de arte moderno e impresionista organizada por la casa Sotheby's.

La venta también ofreció obras de grandes artistas como Auguste Rodin (1840-1917), Georges Braque (1882-1963), Pablo Picasso (1881-1973), Vincent van Gogh (1853-1890) o Claude Monet (1840-1926).


user_50_bodeg_n_les_pommes_de_paul_c_zanne

Bodegón 'Les Pommes' de Paul Cézanne (Foto: diariodenavarra.es)

La joya de la subasta por excelencia fue el cuadro 'Les Pommes' de Cézanne, que tras una disputa entre dos compradores anónimos que pujaban por teléfono se vendió por un precio de martillo de 37 millones de dólares, aunque el precio final tras incluir impuestos y comisiones fue de 41,6 millones.

Considerada uno de los mayores logros del artista francés y punto de partida del arte moderno y del cubismo de Pablo Picasso y George Braque, la pintura representa un bodegón de manzanas y naranjas que desafía el espacio y las formas.

"Las diferentes perspectivas que ofrece esta pintura permiten que puedas estar durante horas contemplándola", destacó a Efe el especialista de arte impresionista de Sotheby's, David Normal.

La obra de Cézanne (1939-1906) formaba parte de la colección de Alex y Elisabeth Lewyt, quienes reunieron una de las mejores colecciones en Nueva York de arte del siglo XIX, muchas de las cuales no habían salido al mercado en varias décadas.

Por su parte, el retrato 'L'Amazone' que realizó Modigliani (1884-1920) a la elegante baronesa Marguerite de Hasse de Villers y considerada una de las imágenes más llamativas jamás realizadas de una mujer se vendió por 25,9 millones.

La fuerza de esta pieza reside en la mirada cautivadora de la amazona, que posa con las manos sobre la cintura y con semblante desafiante, destacó Normal.

La puja también ofreció obras destacadas de Pablo Picasso, como la escultura 'Sylvette', la interpretación más importante y compleja realizada por el artista sobre el rostro humano que un coleccionista adquirió por 13,6 millones.

Con hoja de metal moldeada y pintada con los rasgos de Sylvette, una joven vecina de veinte años, el artista creó una visión imaginativa de su largo cabello rubio y de su camisa marinera azul con rayas.

"Es una combinación de pintura y escultura muy creativa porque si caminas a su alrededor, puedes ver a la vez dos interpretaciones del rostro de la mujer, ya que está pintado por los dos lados", señaló Normal.

Otra de las pinturas que suscitó el interés de los compradores fue 'Paisaje de La Ciotat', vendida por 15,84 millones y en la que Georges Braque ofrece una magnífica vista de La Ciotat, en el sur de Francia, y de la revolución Fauve a principios del siglo XX.

Además de pinturas, Sotheby's también ofreció una de las esculturas de bronce 'El pensador' de Auguste Rodin, una de las grandes obras de la historia del arte y de la que se han realizado una gran cantidad de reproducciones, que alcanzó los 15,28 millones.

Esta pieza forma parte de la serie 'Las Puertas del Infierno' formada por tres esculturas realizadas por el artista francés con las que personificó en un desnudo a Dante meditando sobre su vida y su pasado ante las puertas del infierno.

Los coleccionistas tampoco perdieron la oportunidad de hacerse con obras de otros grandes maestros como Claude Monet, cuyas pinturas 'Otoño en Jeufosse' y 'Camino en la niebla' se vendieron por 4,86 y 3,18 millones de dólares, respectivamente.


user_50_eglogue_en_provence_un_couple_damoureux_vincent_van_gogh_wikigalleryorg_the_largest_gallery_in_the_world_1365612669_b

También se subastó 'Eglogue en Provence' de Vincent Van Gogh por 7,1 millones y "Mujer con sombrero" de Henri Matisse por 5,42 millones.

El inicio de la temporada de subastas de primavera en la Gran Manzana también tuvo su dosis de solidaridad, ya que los 7,16 millones de dólares que alcanzó el cuadro 'Tres mujeres en la mesa roja' de Fernand Léger, donado por la cantante Madonna, se destinarán a financiar la educación de niñas en Afganistán, Pakistán y otros países.

Los 71 lotes que se ofrecieron hoy en la subasta forman parte de la primera jornada organizada por Sotheby's de arte impresionista y moderno, que concluirá mañana con otra sesión


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
.

Modigliani se inspiró en El Greco para pintar a 'Paul Alexander'


Aquellos que al sol del cuarto centenario estén revisando su juicio sobre El Greco, deben comenzar por la esencial exposición de su biblioteca en una salita del Museo del Prado



 1402849536_664126_1402850347_noticia_grande

Modigliani se inspiró en 'El caballero de la mano en el pecho' para su cuadro 'Paul Alexander'.

Aquellos que al sol del cuarto centenario estén revisando su juicio sobre El Greco, deben comenzar por la esencial exposición de su biblioteca en una salita del Museo del Prado de discreto tamaño y densa documentación. La propuesta, dirigida por Javier Docampo y José Riello, es impecable: debemos olvidar los viejos tópicos sobre el pintor. Este es el prólogo ineludible.

En línea con los seminales trabajos de Fernando Marías, quien lleva treinta años limpiando la vieja estampa del artista, los comisarios muestran de modo irrefutable que ni el catolicismo, ni la mística, ni el genio metafísico de Castilla son elementos relevantes en la pintura de quien no tuvo otra pretensión que la de ser el más grande pintor de Europa. Y seguramente tenía razón. Aunque un pintor extravagante.

El tópico trascendente se forjó poco a poco, pero tuvo su más fuerte oleaje popular con los escritos de Maurice Barrès cuya influencia en la España de comienzos del siglo XX fue enorme. La visión de Barrès determinó la de talentos como Ortega, Unamuno, Marañón o D'Ors. A lo largo del siglo XX el Greco no fue sino un “intérprete del alma castellana” (Cossío), cuando no un meteoro de Asia: “Lo oriental, lo occidental, todo se anega en el españolismo de la obra del Greco” (Gómez de la Serna). Nada de eso es congruente con el análisis actual de su pintura, ni con la simple visión de su biblioteca.

Primera sorpresa, apenas hay libros de religión y son de los que ofrecen estampas a la imaginación, no doctrina. Segunda, muchos textos en griego y pocos en español. Tercera, entre los abundantes clásicos ni un Platón, pero sí tres Aristóteles. Los ensayos reunidos en el catálogo dan cuenta de los inventarios que permitieron conocer la biblioteca y se detienen en el volumen de las Vidas de Vasari donde el Greco anotó una importante cantidad de páginas. Ahora podemos leer dieciocho mil palabras que forman casi un libro en donde expone su pensamiento. En ese extenso texto no hay una sola palabra que aluda a la religión. Si a ello se añade que no perteneció a cofradía alguna y no encargó misas a su muerte (Riello, 54), aunque sí lo hizo luego su hijo por razones del cargo, puede entenderse que pintaba temario religioso porque no le encargaban otro, no por obsesión.

¿Qué queda cuando al Greco le amputamos la mística, la espiritualidad flamígera y el delirio pío? Queda la pintura. Una de las más singulares de la historia.

En el primer inventario, el de 1614, figuran ciento treinta libros. Es una biblioteca considerable para un pintor. La de Velázquez (“erudito pintor”, le llamaba Palomino) tenía ciento cincuenta y cuatro. La de Rubens, el más rico e instruido de los pintores de su época, contaba quinientos. Esa pasión estudiosa responde al proceso (que conoció en Venecia, hacia 1567) de ascenso intelectual de los pintores, los cuales, de pertenecer a los gremios artesanos (mecánicos) se alzarían a ser “artistas” (liberales) en un doloroso calvario de doscientos años. No en vano Pacheco dijo de él que era “gran filósofo de agudos dichos”, sentencia que hay que tomar con prudencia porque Theotocópuli, en los treinta y pico años que vivió en España, sólo logró farfullar un español plagado de italianismos.

¿Qué queda cuando al Greco le amputamos la mística, la espiritualidad flamígera y el delirio pío? Queda la pintura. Una de las más singulares de la historia. Algo así como si al Tintoretto de San Rocco le hubieran injertado el cielo estrellado de Van Gogh. Pintura saturada de color, pero no la limpia coloratura florentina y ni siquiera la más oscurecida de Roma, sino otra inventada por el griego, un cromatismo único, inconfundible, espectral: la dramática luminosidad del nocturno toledano, verdadero hápax del paisajismo. Es esa originalidad portentosa, “la falta de simetría, la distorsión de las proporciones, las incongruentes libertades iconográficas, la negación del espacio, el trabajo directo sobre el lienzo con manchas de color” (Hadjinicolau), lo que ha emocionado tan poderosamente a los artistas modernos. La exposición del Museo del Prado que pone en relación el Greco y los modernos es admirable.


 1402849536_664126_1402850456_sumario_normal

'Caballero de la mano en el pecho', de El Greco.

Tras un periodo de olvido, la pintura de Theotocópuli regresó de la mano del romanticismo tardío, pero después de seducir a los ochocentistas siguió su camino a lo largo del siglo XX y entró de lleno en la invención de las vanguardias. Su obra es una de las presencias antiguas más extensas: cubismo, expresionismo, surrealismo, abstracción, su espíritu reaparece en casi todos los movimientos. Con el preámbulo del estupendo Cristo muerto de Manet, la exposición se inicia con la primera y más potente colaboración, la de Cézanne, cuya copia de la Dama del armiño (no importa su autoría) abre el proceso de absorción vanguardista en 1882.

Posterior, pero no menor, es el peso de Picasso, en verdad obsesionado con el cretense. Hay aquí diecinueve picassos, alguno de los cuales, como el audaz Entierro de Casagemas, parodia del de Orgaz, es casi desconocido. Menos sorprendente es su influencia en el ámbito germánico donde se le conoció gracias a dos piezas extraordinarias, El expolio, en Munich, y el Laocoonte de los Montpensier que permaneció durante años en Berlín y en Munich. Ni falta hace decir que la convulsa paleta de Kokoschka está embebida del Greco, pero hay en esta exposición piezas inesperadas de Beckmann, de Schiele, de Macke, de Soutine.

Es imposible resumir todo lo que el comisario, Javier Barón, ha logrado reunir en esta muestra. Lo más insólito, las copias de Pollock y el evidente impacto en sus óleos de los años treinta. Menos sorprendente, pero singular, la presencia de Giacometti, Chagall o Bacon. Hay también una aportación de la última gran pintura española, la de Saura, que enlaza con la recepción de los primeros: Zuloaga, Rusiñol, Fortuny. De Zuloaga conmueve el inmenso retrato de los defensores del Greco, todo el 98 encabezado por Ortega, con un fondo magnífico: la Visión de San Juan comprado en 1905 por Zuloaga y que desdichadamente se vendió al Metropolitan. Fue esa brillante generación la que forjó la vieja estampa del Greco místico y “español”. Toca ahora limpiarla mediante una restauración profunda. Y eso hacen las ciento siete piezas de esta exposición memorable.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MODIGLIANI 
 
Hoy he visto una exposición temporal magnífica en el Palacio de Comunicaciones, en El CentroCentro Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. Donde desde hace tres años se están exponiendo colecciones privadas de las más importantes de España. En este caso se muestra la colección de Juan Abelló ver vídeo que cuenta con numerosas obras extraordinarias, dignas de figurar en un museo de primer orden.

En la muestra había un Modigliani.


 el_violonchelista_1909_amadeo_modigliani_colecci_n_abell

El violonchelista, 1908, de Modigliani. Colección Abelló.

“El violonchelista” (1909) en el que el pintor italiano “simplifica y purifica la forma para captar lo esencial, interesándose por el ser profundo del retratado”[2]. En el reverso de esta obra figura el retrato del escultor rumano Constantin Brancusi. No me gusta, en cambio su escultura de cabeza, bastante exagerada.

manuelblasdos.blogspot.com.es



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario