Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
CHILLIDA, Eduardo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje CHILLIDA, Eduardo 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al gran escultor vasco Eduardo Chillida, sin duda es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Especialmente reconocido después de su muerte.

Su obra, galardonada en innumerables ocasiones, expuesta en más de una veintena de los más importantes museos y presente en el paisaje urbano de las más bellas ciudades, objeto de reflexión de grandes pensadores, es un legado de referencia ineludible en el panorama artístico del siglo XX.

He realizado una recopilación de su obra vía Internet, espero que os guste.





Biografía


00_1414750213_548031Eduardo Chillida Juantegui. (San Sebastián, 10 de enero de 1924 – San Sebastián, 19 de agosto de 2002). Escultor español.

Nacido el 10 de enero de 1924 en San Sebastián es el tercer hijo de Pedro Chillida y Carmen Juantegui. A los 19 años de edad, en 1942, comienza sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Madrid. Al cabo de pocos años decide abandonar los estudios de Arquitectura para jugar al fútbol. Tras una fractura de rodilla cambió sus guantes de portero titular en la Real Sociedad de Fútbol por unas manos desnudas a la búsqueda de volúmenes incitado por su vocación artística.

Fue más tarde cuando empezó a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí es dónde realiza sus primeras piezas en escultura. Su obra empieza a tomar cuerpo cuando se traslada a París y realiza sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del Museo del Louvre. En 1950 se casa con Pilar Belzunce en San Sebastián y juntos se trasladan a París, donde debutó en 1950 con la muestra Les Mains Eblouis. Comienza su amistad con el pintor Pablo Palazuelo.

En 1951, nace el primero de sus ocho hijos y pronto la familia regresa definitivamente a San Sebastián. Chillida realiza su primera pieza en hierro,Ilarik, material que utilizará a lo largo de toda su vida.

Para Chillida "lo que es de uno es casi de nadie" por ello realizó numerosas obras públicas así como esculturas para museos de todo el mundo. Sus esculturas dialogan con el entorno por lo que muchas de ellas son consideradas ya lugares emblemáticos para sus ciudadanos como ocurre con el donostiarra El peine del viento que se abre al mar de San Sebastián y se ha convertido en lugar de visita obligada, o la Puerta de la Libertad, del barrio gótico de Barcelona, Gure Aitaren Etxea (casa de nuestros padres), en Gernika, Elogio del Horizonte en el gijonés Cerro de Santa Catalina, o Monumento a la Tolerancia en el sevillano Muelle de la Sal, a orillas del Guadalquivir.


 0chillida_trabajando_en_su_estudio

Chillida trabajando en su estudio

Eduardo Chillida se autodenominaba "un solitario, un solitario con Pili". Para que Chillida se dedicase al arte, su mujer Pili se ocupó de todos los asuntos. Fue, desde los 15 años, su mayor apoyo. Además de heredar el gusto por el arte, su mujer e hijos han participado en proyectos tan ambiciosos como el Museo Chillida-Leku y la montaña de Tindaya.

En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el museo Chillida-Leku, inaugurado el año 2000 en el caserío de Zabalaga (en el municipio de Hernani, junto a San Sebastián), un hermoso caserío (construcción tradicional vasca) del siglo XVI que Chillida reconstruye como si de una escultura se tratase. Zabalaga está rodeado de un gran jardín que hoy alberga la que es posiblemente la mayor colección de la obra del artista. Allí, gran parte de su obra, puede disfrutarse al aire libre en un entorno mágico, a la medida de sus obras.

El día 19 de agosto de 2002 Eduardo Chillida, falleció en su ciudad de San Sebastián, en su casa del Monte Igueldo, se perdio con el a uno de los mas grandes exponentes de Arte Español.


 0eduardo_chillida_durante_el_montaje_del_peine_del_viento_al_pie_del_monte_igueldo_en_san_sebasti_n_en_agosto_de_1977

Eduardo Chillida, durante el montaje del 'Peine del viento', al pie del monte Igueldo en San Sebastián en agosto de 1977.


Premios
 
A lo largo de su vida, Chillida ha sido distinguido con numerosos premios y distinciones como el Premio Kandinsky, el Wilhem Lehmbruck, Príncipe de Asturias, el Kaiserring alemán, el Premio Imperial en Japón, además de haber participado en centenares de exposiciones alrededor del mundo entero (como la Bienal de Venecia en 1958).

Entre las distinciones que recogió a lo largo de su vida destacan por su importancia:

· 1965 - Premio Carnegie.
· 1975 - Premio Rembrandt.
· 1984/85 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes
· 1987 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Además es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres, miembro de la Orden Imperial del Japón (1991) y tiene la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución del Mérito Humanitario de Barcelona.


 03peine_del_viento_de_san_sebasti_n

Peine del Viento de San Sebastián. La obra más reconocida y popular de Eduardo Chillida.


Características de su obra

Su talento, equiparable al de Brancusi o Giacometti, fue pronto reconocido internacionalmente, quedando su obra repartida entre los mejores museos y colecciones públicas y privadas.

Una gran parte de la producción artística de Eduardo Chillida está constituida por obras monumentales destinadas a espacios públicos. En este sentido, la obra más monumental concebida por Chillida, su Proyecto para la Montaña Tindaya en Fuerteventura, quedó perfectamente definida y en fase de estudio cuando el escultor falleció.

Podemos destacar también la obra titulada Elogio del horizonte, que domina el promontorio del Cerro de Santa Catalina (también denominado La Atalaya), en Gijón, Principado de Asturias.

Su obra escultórica de una gran fortaleza y belleza plástica. Sobrecoge a los observadores de su obra. Juega con ellos y el espacio donde se ubican y sobre todo sirve de ejemplo para nuevos artistas.



Algunas imágenes del Museo Chillida- Leku en Hernani


 0inauguraci_n_del_museo_chillida_leku_en_hernani_los_reyes_junto_al_matrimonio_chillida_cerca_a_una_de_sus_obras_16092000_chillida_fue_uno_de_los_artistas_espa_oles_m_s_imp_xx

Inauguración del Museo Chillida- Leku en Hernani. Los Reyes junto al matrimonio Chillida cerca a una de sus obras (16092000). Chillida fue uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.


 0el_escultor_eduardo_chillida_toca_su_escultura_mesa_de_luca_pacioli

El escultor Eduardo Chillida toca su escultura 'Mesa de Luca Pacioli'


 0jard_n_y_museo_de_chillida_leku_en_hernani

Jardín y Museo de Chillida-Leku, en Hernani.


 0obras_de_eduardo_chillida_expuestas_al_aire_libre_en_su_museo

Obras de Eduardo Chillida expuestas al aire libre en su museo


 0la_escultura_inicial_que_di_origen_a_el_peine_del_viento_expuesta_en_el_museo_chillida

La escultura inicial que dió origen a 'El peine del viento', expuesta en el museo Chillida


 0varios_visitantes_contemplan_las_obras_de_eduardo_chillida_en_su_museo

Varios visitantes contemplan las obras de Eduardo Chillida en su museo


 0escultura_de_eduardo_chillida_en_el_museo_chillida_leku_de_hernani_guip_zcoa

Escultura de Eduardo Chillida en el Museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa).


 0eduardo_chillida_junto_a_una_de_sus_obras_expuestas_en_su_museo_16_09_2000

Eduardo Chillida junto a una de sus obras expuestas en su museo el día de su inauguracion oficial el 16 de septiembre de 2000.

Ver más obras del Museo Chillida-Leku de Hernani

Enlace oficial de la Web Eduardo Chillida





Algunas obras



 02peine_del_viento_de_san_sebasti_n_1414750594_447749

El Peine del Viento XV (comúnmente conocido como Peine del Viento o El Peine del Viento, y erróneamente como Peine de los Vientos) es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui, siendo probablemente su obra más importante y conocida.


 0el_peine_del_viento_imagen_total

Se encuentra situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta, en el municipio de San Sebastián, en la provincia de Guipuzcoa, en el País Vasco. Está compuesto por tres esculturas de acero, de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.


01peine_del_viento_de_san_sebasti_n_1414750618_432825

Chillida siguió trabajando en la serie Peine del Viento, que coincide en el aspecto formal con su colección de Estelas, y particularmente, con las dedicadas a Picasso, Allende y Neruda.


 0peine_de_los_vientos

Peine del Viento de San Sebastián

La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.



 2elogio_del_horizonte

Elogio del Horizonte es el nombre de una escultura de hormigón situada en la ciudad de Gijón (España), obra del escultor Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990, la cual representa un hito en la carrera de su creador.


 2elogio_del_horizonte_2

A partir de un pequeño diseño de Chillida comienza la ejecución de 'Elogio del Horizonte' que arranca con una maqueta en porespan de tamaño natural. Después se realiza el complejo proceso del encofrado del hormigón y, tras su secado, se procede al desencofrado. Una vez desmantelado de su caparazón, el Elogio se somete a una lenta y laboriosa limpieza, que culminará con la obtención de su color definitivo, en el que la mar y el tiempo dejarán su huella.


 1chillida_elogio_del_agua

Elogio del agua. Obra de Eduardo Chillida. 1987. Parque de la Creueta del Coll, Barcelona. Elogio del agua es una escultura situada en el Parque de la Creueta del Coll de Barcelona, en el distrito de Gracia. Fue creada en 1987 por Eduardo Chillida. En la instalación intervino también el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez.


 elogi_de_l_aigua_02

Elogio del agua. Obra de Eduardo Chillida. Parque de la Creueta del Coll, Barcelona.


 guernica_memorial

Guernica Memorial. Obra de Eduardo Chillida


 32berlin_tiergarten_potsdamer_strasse_50_neue_nationalgalerie_skulptur_gudari_von_eduardo_chillida

Berlin, Tiergarten, Potsdamer Strasse 50, Neue Nationalgalerie, Skulptur Gudari von Eduardo Chillida


 7_gnomon_ii_acero_pesa_15_kilos_y_mide_23_cent_metros_de_alto_por_26_de_ancho

'Gnomon II', acero, pesa 15 kilos y mide 23 centímetros de alto por 26 de ancho


 0la_escultura_berl_n_en_bel_n_obra_de_eduardo_chillida2
 0la_escultura_berl_n_en_bel_n_obra_de_eduardo_chillida

La escultura 'Berlín', en Belín. Obra de Eduardo Chillida


 4a_la_chillida

A la Chillida. Obra de Eduardo Chillida


 5alte_pinakothek_pinakothek_der_moderne_muenchen_3
 5alte_pinakothek_pinakothek_der_moderne_muenchen_2

Buscando la Luz, 1997, München. Alte Pinakothek Pinakothek der Moderne Muenche. Obra de Eduardo Chillida


 6_arantzazu_chillida_11_075

Arantzazu. Obra de Eduardo Chillida


 7_bad_homburg_2011_sinclair_haus_040_umarmung

"Besarkada X", 1996, courtyard of "Sinclair-Haus", Bad Homburg, Germany. Obra de Eduardo Chillida


 8_baierbrunn_verlag_wort_und_bild

Gebäude des Verlags Wort & Bild in der Burgstraße 1 in Baierbrunn, Landkreis München, Bezirk Oberbayern, Bayern. In der Bildmitte Skulptur „Besarkada XV“ des Bildhauers Eduardo Chillida


 9baptisterio_santa_maria_eduardo_chillida_2

"Gurutz" (1975). Cruz de alabastro, sita junto al baptisterio de la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián obra de Eduardo Chillida


 10begiari

Begiari. Obra de Eduardo Chillida


 11bilbao_chillida_11_274

Sin título. 1999. Escultura de Eduardo Chillida. Museo de bellas artes de Bilbao.


 12bilbao_chillida_11_279

Meeting point IV, 1973-1974. Escultura de Eduardo Chillida. Museo de bellas artes de Bilbao.


 13bilbao_chillida_11_303

Estela de Guernica II, 1987. Museo de bellas artes de Bilbao. Escultura de Eduardo Chillida


 14bilbao_chillida_11_333

Begirari IV, 2000. Bilbao, Muelle de Evaristo Churruca. Obra de Eduardo Chillida


 15_buscando_la_luz_iv_1997_spain_bilbao_near_plaza_de_la_convivencia_in_front_of_puente_zubizuri

Buscando la Luz IV, 1997, Bilbao, Plaza de la Convivencia, frente al Puente Zubizuri. Obra de Eduardo Chillida


 16monumento_sculpture_1971_thyssen_d_sseldorf

Monumento, Sculpture, 1971 (Thyssen Düsseldorf). Obra de Eduardo Chillida


 17chillida_taunusanlage

Taunusanlage. Sculpture by Eduardo Chillida in Frankfurt am Main/Germany


 18chillida_tolerancia_triana02

El «Monumento a la tolerancia» es una escultura realizada por el pintor y escultor Eduardo Chillida que se encuentra instalada en el Muelle de la Sal, junto al puente de Triana, Sevilla (que se puede ver al fondo de la imagen), en la ciudad de Sevilla. El monumento fue inaugurado en 1992.


 19_duesseldorf_chillida

"Monumento/Kubische Stahlplastik, 1971, - Deutschland, Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf,Bronze, Standort vor dem Thyssen-Hochhaus. Obra de Eduardo Chillida


 28_muenster_rathaustoleranzddialog9425

Münster, Platz des Westfälischen Friedens, (Rathausinnenhof), Eduardo Chilida: Toleranz durch Dialog, 1993


 20eduardo_chillada_rymdfalt_av_fred

Rymdfält av fred (Space Spheres of Peace), Main Square, Lund, Sweden. Obra de Eduardo Chillida


 30sculpture_eduardo_chillida_yorkshire_sculpture_park

Sculpture Eduardo Chillida Yorkshire Sculpture Park/England. Obra de Eduardo Chillida


 21eduardo_chillida_besarkada_x_1996

"Besarkada X", 1996 Sculpture in steel, 247 x 100 x 80 cm Bad Homburg/Germany, courtyard of Sinclair-Hauses. Obra de Eduardo Chillida


 22eduardo_chillida_besarkada_xv_1998_1

Besarkada XV, 1998, vor dem Wort&Bild-Verlag, Baierbrunn, (Panoramafreiheit). Obra de Eduardo Chillida


 23estela_a_rafael_ruiz_balerdi_2

Estela a Rafael Ruiz Balerdi en el Pico del Oro (San Sebastian). Obra de Eduardo Chillida


 24grenoble_art_06

"Arbre". Grenoble. Obra de Eduardo Chillida


 25homenaje_a_fleming_7

Homenaje de Eduardo Chillida a A. Fleming, en el Paseo de la Concha (San Sebastian)


 26la_sirena_varada_eduardo_chillida_1414756001_338441

La sirena varada. Obra de Eduardo Chillida


 27madrid_chillida

Escultura 'Lugar de Encuentros VI' (1974) d Eduardo Chillida en Madrid.


 29_santuario_de_arantzazu_o_ate

Santuario de Arantzazu (Oñate) Monasterio franciscano en el que se venera la imagen gótica de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954). Obra de Eduardo Chillida


 31_tscp7_tony_cragg_sculpture_park_in_wuppertal

TSCP7. Tony Cragg Sculpture Park in Wuppertal. Obra de Eduardo Chillida


 32la_puerta_de_la_libertad_1983_liechtenstein_vaduz_courtyard_museum_of_arts

La Puerta de la Libertad, 1983, Liechtenstein, Vaduz, courtyard Museum of Arts. Obra de Eduardo Chillida


 32la_puerta_de_la_libertad_1983_liechtenstein_vaduz_courtyard_museum_of_arts_1414756494_356850

Escultura de Eduardo Chillida. Vitoria-Gasteiz, Plaza de los Fueros


 33taunusanlage_ein_haus_fuer_goethe_denkmal_2011_ffm_013

Ein Haus für Goethe-Denkmal (Frankfurt am Main). Obra de Eduardo Chillida


 34_1414757006_875953

De Musica IV“ (2001) Standort: Münsterplatz, Bonn. Obra de Eduardo Chillida


 35barcelona_de_chillida

Placa dels Àngels, Ciutat Vella (Barcelona). Obra de Eduardo Chillida


 06obra_xido_de_terracota_de_eduardo_chillida_1414750640_222186

Obra 'óxido' de terracota de Eduardo Chillida


 05composici_n

Composición. Obra de EDuardo Chillida. Técnica: Mural de tierra refractaria con óxido. Dimensiones: 76 x 58 x 14 cm. Zabalaga-Leku, VEGAP, A Coruña.

A lo largo de su dilatada carrera artística Chillida indagó en todas las posibilidades que la escultura le ofrecía. Trató por todos los medios de conquistar el espacio sin que por ello se rompiera la dialéctica entre el elemento escultórico y el paisaje que lo rodea. Sus obras reflejan formalmente la imperturbabilidad de lo absoluto, la intemporalidad de los materiales, la conciliación entre formas y ritmos, a la vez que llevan impreso un mensaje de esperanza, serenidad y paz. Trabajó con numerosos materiales como el hierro, el hormigón, el alabastro, y también se decantó, en una etapa determinada de su vida, por la escultura en terracota. Ya se había interesado por ella en sus inicios, pero a partir de los años setenta comienza a trabajar con materiales como el de esta obra Composición realizada en tierra refractaria rica en óxido ferroso. Este material le fascinó por mucho tiempo, realizando obras como ésta, compactas y macizas, que adquieren formas geométricas elementales, debido a su tratamiento y que rompen su monocromía con dibujos abstractos en color negro.



 9eduardo_chillida_frente_a_la_monta_a_de_tindaya_en_una_imagen_de_1996

Eduardo Chillida frente a la montaña de Tindaya en una imagen de 1996. Un original proyecto que no pudo llevar a cabo.



Espero que este trabajo-homenaje dedicado al gran escultor Eduardo Chillida, nos sirva para conocer un poco mejor su magnífica y original obra.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedoa.org, commons.wikimedia.org, elpais.com, elmundo.es, coleccion.abanca.com, se-rodar.blogspot.com, inigo.txg, miguelprado.com, dibujatussonrisas.blogspot.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:11; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
J.Luis muchas gracias por la exposición de este escultor. Chillida no lo conocía ni por oída y ahora ya conozco algo mas de este escultor así como sus obras.  [smilie=up.gif]

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
Gracias xerbar, por tu atención y sinceridad, me alegro que al menos esta sección sirva para divulgar las obras de muchos artistas, unos más conocidos que otros, aunque Chillida es bastante conocido... je,je, escepto para los informaticos.



 [smilie=up.gif]



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
Pue si J.Luis yo de arte muy poquito    No es que no me guste sino que no suelo prestar atención a los detalles o nombres. Pero bueno al menos aquí estoy aprendiendo un poquito.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
Un comentario sobre "Elogio al horizonte"

Está situado en un emplazamiento militar recuperado en los años 80. Es un lugar de observación privilegiada de todo el concejo de Gijón. Se puede ver el barrio de Cimadevilla, la zona de ensanche del XVIII de Jovellanos; hacia el Este, la playa, el barrio de la Arena, y al final, el barrio de Somio, el parque Isabel la Católica y la casa de los sueños de la escritora Rosario Acuña.

En el interior del Elogio,la música del viento suena. Es tambien el Elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar.

Gracias J. Luis por abrir el topic de este escultor.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 . No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
Gracias Mariol, por tu bonito y bien documentado comentario, sobre la escultura de Chillida "Elogio al horizonte" de Gijón. Con tu permiso lo he añadido al tópic, espero no te importe.




Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
No, claro que no me importa J. Luis. Todo lo contrario. Gracias.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101 . No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro. Paulo Coelho
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
Este escultor me gusta mucho  [smilie=up.gif]

Pude disfrutar de una exposición suya en la Fundación Miró de Barcelona y me encantó.
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
El arte de Chillida a la mesa... EL PAÍS lanza mañana una vajilla con una obra del gran escultor

 
 
Cuando se cumple el 30 aniversario de uno de sus monumentos más simbólicos, El peine del viento, metáfora de la unión de la tierra, el viento y el mar que se abrazan en la costa de San Sebastián, EL PAÍS rinde homenaje a Eduardo Chillida y ofrece a sus lectores la oportunidad de contar en su vida diaria y doméstica con una obra que lleva el sello del gran escultor.



 1181944808_850215_0000000000_sumario_normal

Vajilla de diseño exclusivo con una obra de Eduardo Chillida.

EL PAÍS homenajea a Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) con el lanzamiento de una vajilla de diseño exclusivo que lleva el sello de autenticidad del Museo Chillida-Leku.

Mañana se entregará con el EP[S], al comprar el diario, el primer plato de la vajilla y la cartilla de la promoción, por sólo 1 euro. La cartilla se deberá rellenar con los cupones que se publicarán cada día en la contraportada del periódico a partir del próximo lunes. El precio de la vajilla será de sólo 29 euros más la cartilla debidamente cumplimentada.

Los 21 cupones numerados correlativamente que servirán para rellenar la cartilla que se entrega mañana con el EP[S] aparecerán hasta el 8 de julio. Además, del 9 al 15 de julio se publicarán 7 cupones comodín, que servirán para sustituir a cualquiera de los 21 publicados.

De alta resistencia, el diseño novedoso de la vajilla hace que sólo se vea el dibujo completo con el diseño de Chillida al colocar el plato hondo sobre el llano y mirar desde una perspectiva cenital.

Eduardo Chillida, cuya figura se ha perfilado como la de uno de los grandes artistas del siglo XX, mantuvo siempre con EL PAÍS una estrecha y creativa relación. Cercanía que se acrecentó al cumplirse los 20 años del lanzamiento del periódico, en 1996. Entonces, EL PAÍS le pidió al genial escultor que ilustrase en una de sus obras ese acontecimiento. Chillida creó Begirari II, una lurra, metáfora de aquel aniversario. "Que vuele y que pese. Que vuele como un periódico, y que pese, que pese como un periódico", exclamó al recibir el encargo levantando sus manos de artesano. Antes ya había diseñado el logotipo y el trofeo de los Premios Ortega y Gasset que el diario entrega cada año a los periodistas y fotógrafos más destacados de España y del mundo.

Para hacerse a partir de mañana con la vajilla de diseño exclusivo que posee el sello de garantía y autenticidad del Museo Chillida-Leku, los lectores tendrán que realizar una reserva por teléfono o a través del móvil, con un mensaje de texto.

Posteriormente, podrán recoger su vajilla reservada en el centro comercial Carrefour que elijan con la cartilla debidamente completada con los 21 cupones y abonando 29 euros.

La vajilla Chillida, una obra de arte en sí misma, de diseño exclusivo, consta de 19 piezas (6 platos hondos, 6 platos llanos, 6 platos de postre y una fuente). El primer plato hondo y la cartilla, mañana al comprar EL PAÍS.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 11:43; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
El misterio de la pirámide imposible



 eduardo_chillida_canarias_tindaya

Proyecto de Chillida en la montaña de Tindaya en Canarias
 

La viabilidad de una gran escultura de Chillida sólo se podrá conocer agujereando una montaña protegida.

Eduardo Chillida tuvo un sueño en Fuerteventura. Soñó con un verso de Jorge Guillén ("Lo profundo es el aire") e ideó vaciar una gigantesca pirámide mágica en medio del desierto, símbolo espiritual de los majoreros desde hace 3.000 años, para excavar en su corazón una caverna cúbica de 50 metros de lado con dos chimeneas abiertas al Sol y a la Luna. El proyecto es magnífico, su obra más espectacular y bella, pero se equivocó de montaña.

Han pasado 15 años desde que el Gobierno de Canarias anunciara la construcción de la escultura como única manera de lograr más turistas y proteger al tiempo la estepa desértica mejor conservada de Europa. La isla recibe ahora 1,5 millones de visitantes anuales y los llanos de barlovento van camino de convertirse en Parque Nacional, mientras el proyecto sigue su cansino camino adelante.

Llevan gastados cerca de 30 millones de euros y sólo tenemos una maqueta y una investigación judicial intentando descubrir a qué bolsillos privados se fueron todos esos dineros del contribuyente. Ahora se han gastado 1,3 millones más en un primer informe básico de viabilidad cuyo resumen acaba de llegar a mis manos. Son 76 páginas elaboradas por el estudio técnico elegido a dedo por la familia Chillida.

La conclusión final es que el monumento es técnicamente posible. Pero para reconocer a continuación la existencia de muchas incertidumbres técnicas "que no podrán ser resueltas de manera satisfactoria hasta que se realice una galería piloto o incluso hasta la construcción de la escultura". Impresionante. Si no se cae es que se puede hacer, a golpe de explosivos y con trenzados ocultos de acero.

El presupuesto inicial sobrepasa los 50 millones de euros, pero no se preocupen, dicen los políticos que en 2011 podrá inaugurarse. Yo tengo mis dudas.



20 minutos
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 11:46; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
Tributo del pop español al Peine de los Vientos... San Sebastián dedica una semana de homenajes a la escultura más conocida de Eduardo Chillida   



 01peine_del_viento_de_san_sebasti_n

Homenaje al Peine del Viento

Los cantantes Mikel Erentxun, Alex Ubago, Txetxo Bengoetxea y Amaia Montero, la voz de La Oreja de Van Gogh, han compartido esta noche un escenario excepcional, el del Peine del Viento de San Sebastián, en un concierto con el que arrancarán las celebraciones de los 30 años de la escultura de Eduardo Chillida.

No es la primera vez que colaboran entre ellos, aunque sí la primera que se acercan a la bahía de su ciudad para rendir tributo a uno de los lugares más emblemáticos de San Sebastián, cuyo estreno hace tres décadas pasó sin embargo algo más inadvertido.

La ausencia de una inauguración oficial en su día ha empujado ahora a la familia Chillida, a las autoridades donostiarras, así como a distintas asociaciones, incluidas las de comerciantes y hostelería, a organizar diferentes actos para que quede constancia de este aniversario.

Algunos han tenido lugar a lo largo del año, pero la mayoría quedarán concentrados en los próximos 10 días, desde ciclos de conferencias y un rally fotográfico, a pruebas deportivas o talleres para niños.

El gran día será el domingo 16, en que habrá saludo de autoridades, música y aurresku como signos de auténtica inauguración oficial, además de un espectáculo por la noche, en el que la música y la imagen acompañarán el diálogo entre el hierro, el mar y el viento.




EL PAIS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 11:53; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA ESCULTURA



El 'Peine del Viento' se inaugura oficialmente como homenaje a Eduardo Chillida.

Durante el homenaje podrá escucharse la voz de Chillida hablando de su obra




 02peine_del_viento_de_san_sebasti_n

El 'Peine del Viento' de Eduardo Chillida cumple 30 años, tres décadas que San Sebastián celebrará a lo largo de 2007 como homenaje a un símbolo ya inseparable de la mejor imagen de la ciudad, parte de un paisaje junto al mar al que parece haber pertenecido siempre.

La escultura, nunca antes inaugurada oficialmente, está compuesta por tres enormes piezas de acero que surgen de las rocas y que tuvieron un largo proceso de gestación, plasmado en planos y fotografías. Algunos de estos documentos han sido expuestos en el museo Chillida Leku de Hernani, en el marco de los actos conmemorativos organizados por instituciones políticas, sociales, culturales y deportivas de la capital guipuzcoana.

La muestra es también un tributo a quienes junto a Chillida hicieron realidad la idea en la que el escultor llevaba pensando mucho tiempo: el arquitecto Luis Peña Ganchegui, que diseñó la plaza que da acceso al Peine del Viento; el ingeniero José Mari Elósegui, que dirigió la instalación de las piezas; y el industrial Patricio Echeverría, en cuya empresa se fundieron las esculturas, de nueve toneladas cada una.

Conciertos, danza, espectáculos, concursos y otras exposiciones forman parte de la programación de este aniversario, en el que se pretende involucrar a toda la ciudadanía, como verdadera propietaria de una de las obras públicas más bellas de Chillida y más queridas por su autor.

Al acto este domingo han asistido, entre otros, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien destacó que es una obra de "vanguardia, avanzada en su época", y consideró que era "de justicia" inaugurar este espacio del que hoy "nadie discute su acierto y belleza".

La viuda de Chillida, Pilar Belzunce, sus hijos y nietos, y el propio José María Elosegui, también estuviero presentes. Belzunce recordó que su marido era "un hombre que amaba a su patria muchísimo, a San Sebastián", y explicó que, cuando realizó esta obra, no se le dio "ninguna importancia", pero su marido pensaba que "ya se la darían, y así ha sido".

3 de septiembre de 1977

La colocación de la última pieza del 'Peine del Viento' tuvo lugar el 3 de septiembre de 1977, pero no fue hasta el 16 de ese mes -aunque la fecha tampoco es segura-, cuando se retiraron las vallas y los primeros paseantes inauguraron la obra, sin la presencia de autoridades ni corte de cinta oficial.

Y el 16 de septiembre de 2007 es la fecha elegida para celebrar el acto que no tuvo lugar 30 años atrás, una jornada en la que se inaugurará "un soporte conmemorativo" y se celebrará un espectáculo en el que el acero, el mar y el horizonte mantendrán un diálogo mediante danza, sonido, fuego y luz.

La velada tendrá un momento especial, cuando se escuche la voz grabada de Eduardo Chillida hablando de su escultura, su obra preferida, que pudo colocar en el lugar que más le gustaba de su ciudad.

Fue al ingeniero José María Elósegui a quien el escultor dijo que para instalar las tres piezas del Peine no debía tocarse el entorno, de manera que pareciera que siempre habían estado ahí.

En uno de los textos que acompañan a las fotografías de la exposición, Elósegui asegura que Chillida logró su pretensión. Lo que no consiguió con igual éxito es que la llamaran como él la bautizó, pues 'El Peine de los Vientos' sigue siendo el nombre que muchos le dan.

Lo que quizá el artista no esperaba es que su obra se convirtiera en uno de los emblemas de la ciudad, como parte de un conjunto arquitectónico que durante 30 años ha recibido a niños, mayores, turistas, parejas, estudiantes y a muchos que en esta tierra han clamado por la paz. (El MUNDO)



ENLACE VIDEO:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/16/cultura/1189940592.html



 



SIN DUDA ES UN MERECIDO HOMENAJE A UN GRAN ARTISTA, QUÉ EN ESTE FORO DE XERBAR YA TIENE SU LUGAR ENTRE LOS MEJORES.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 11:54; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
El último Chillida



 06obra_xido_de_terracota_de_eduardo_chillida

Obra 'óxido' de terracota de Eduardo Chillida. (Foto: E. M.)

PALMA.- El Caixaforum de Palma acoge a partir del día 29 la exposición 'Chillida 1980-2000', que muestra los últimos veinte años de la obra de Eduardo Chillida (1924-2002), gracias a la colaboración entre la Fundación La Caixa y el Museo Chillida-Leku, encargado de preservar el legado del artista.

La muestra, que se inaugurará oficialmente en la tarde del día 28, permanecerá abierta al público hasta el 24 de febrero.

Según recuerdan fuentes de la organización, en 1980 Chillida era un artista internacionalmente conocido, su obra se había presentado en los grandes museos de Europa y Estados Unidos y sus intervenciones en espacios públicos habían contribuido de manera muy importante a la renovación de la escultura monumental.

"Su universo se caracterizaba por sus agudos contrastes: formas rotundas de piedra y metal, y collages que desplegaban todas las dimensiones del espacio, esculturas que evocaban las herramientas del campo y lo intangible representado por piezas de alabastro como olas del mar", afirman.

A la inauguración de la muestra acudirán el director general de la Fundación "La Caica", Josep F. de Conrado i Villalonga; y el director ejecutivo territorial de La Caixa, Robert Leporace; entre otras autoridades.


Fuente: EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 12:06; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
El proyecto de Chillida para Tindaya empezará a hacerse realidad en 2009

El Gobierno canario anunció ayer que se ejecutará el vaciado de la montaña

El presupuesto de realización de la obra es de 76 millones de euros




 0eduardo_chillida_frente_a_la_monta_a_de_tindaya_en_una_imagen_de_1996

Eduardo Chillida, con la montaña de Tindaya al fondo, en 1996. / JESÚS URIARTE
  
La idea de Eduardo Chillida de horadar un cubo de grandes dimensiones en el interior de la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, podría verse plasmada sobre el terreno a partir de febrero de 2009, según declaraciones realizadas ayer por el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. Según el documento de Impacto Ambiental, el presupuesto de realización de la obra es de 76 millones de euros.

La población de la isla está dividida a la hora de valorar el proyecto. En una comparecencia parlamentaria, informa Efe, Berriel indicó que la obra comenzará cuando concluya el periodo de licitación. Así como la aprobación definitiva de las normas de conservación de la montaña prevista para octubre del presente año.

Berriel señaló en su comparecencia que en breve se formalizará la Fundación que se encargará de la licitación y control de la ejecución y gestión del Monumento a la Tolerancia, y para su constitución se han mantenido conversaciones con la familia del escultor donostiarra, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva. El consejero canario afirmó que el proyecto de Chillida contará con una declaración de impacto ambiental que garantizará una construcción viable que conserve intacto el paisaje natural del espacio.

La citada declaración cuenta con alegaciones de numerosos grupos ecologistas y del concejal verde del Ayuntamiento de La Oliva, José Luis López, que considera el proyecto inviable al tener que llevarse a cabo voladuras.

Desde un principio el ejecutivo canario dotó cuantiosamente el proyecto; unos 3.500 millones de las antiguas pesetas se perdieron en los primeros trámites sin que hasta el momento nadie en Canarias haya podido determinar ni dónde están ni quién es el responsable de semejante perdida. La idea de horadar Tindaya quedó entonces temporalmente abandonada.

Una vez que Eduardo Chillida y su asesor técnico, el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, hubieron fallecido, el Gobierno Autonómico insular encargó a Estudios Guadiana, que dirige Lorenzo Fernández Ordóñez, hijo del ingeniero, la realización de un estudio de viabilidad técnica que se realizó en el año 2005 y cuyo resultado dejaba abierta la posibilidad de llevar a cabo la obra, si bien haciendo una serie de modificaciones en el tamaño y en la idea original de Chillida que señalaban la necesidad de realizar una estructura interna que aguantara el enorme peso de la montaña.

La población de Fuerteventura está dividida en cuanto al sentido de dicho proyecto. Mientras unos opinan que la realización de la idea representa un gran beneficio económico para la isla, que actualmente atraviesa una importante crisis turística, otros sostienen que detrás del proyecto sólo hay desde un principio interesés economicos y que antes de gastar tal cantidad en realizar la cavidad ideada por Chillida en la montaña sagrada de Fuerteventura deberían solucionarse los gravísimos problemas de infraestructuras educativas, sanitarias, energéticas, y de toda indole, que tiene la isla.

Varios miembros del Gobierno de Canarias han declarado recientemente que la crisis de la construcción privada debe ser atenuada mediante la realización de obra pública. Dada la enorme cuantía necesaria para la realización del proyecto del escultor, el Gobierno Autonómico podría ceder durante 50 años beneficios de explotación del monumento a las empresas constructora que llevarán a cabo su realización. (EL PAIS)


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:13; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
La materia prima de Chillida


Una exposición muestra la relación del artista vasco con los materiales de sus obras




 z_1203462001_850215_0000000001_sumario_normal

El Museo Chillida-Leku expone 'Materializaciones' hasta el 26 de mayo / EFE
  
La exposición Materializaciones, que se podrá contemplar desde hoy hasta el 26 de mayo en el museo Chillida-Leku de Hernani (Guipúzcoa), propone un recorrido a través de todos los materiales empleados por el escultor Eduardo Chillida en su trabajo y explica la relación que el artista mantuvo con cada uno de ellos.
 
La muestra es la primera de las tres exposiciones temporales que abordarán este año los materiales con los que Chillida elaboró su obra. La que se presenta ahora es una exposición más didáctica ya que se ilustra, con fotografías, paneles explicativos y algunos materiales, la primera fase de creación del artista con la pieza en bruto.

Desde el papel hasta el hormigón, pasando por orden cronológico por el yeso, el hierro, la madera, la piedra, el alabastro, el granito y la tierra chamota, la exposición dedica un espacio a cada material y señala cómo llegó el artista a ellos y qué le atrajo de cada uno.

La segunda exposición temporal se compondrá de obras en cada uno de los materiales, mientras que la última tratará del "proceso mental" del artista en relación con cada uno de estos elementos. El director del museo e hijo del artista, Luis Chillida, ha explicado en la presentación que su padre entendía que los materiales tenían que "expresarse en sí mismos" y que su labor consistía en buscar la manera de que lo hicieran.



 zz_1414759310_639027

Chillida trabajando en su estudio. / CLAUDE GASPARI


Del papel al hormigón

El papel natural, rugoso y poco pulido, es el primer material con el que Chillida se aproximó al arte, a través del dibujo, mientras que el yeso significó su iniciación en la escultura en los años 40, aunque muchas de las obras se destruyeron en traslados.

El hierro, el ingrediente más conocido de su obra, llega a la obra de Chillida en 1951, cuando el artista se traslada de París a Hernani, donde vive frente a una herrería, de la que le atrae su "luz oscura".

La exposición repasa también su vinculación con la madera, que le sirvió para lograr "densidad", así como con el alabastro, del que le atrajo su forma de recoger la luz y proyectarla. Por último, la tierra chamota significó para él una "llamada de los propios orígenes". La muestra no olvida las obras en hormigón, sobre el que Eduardo Chillida afirmó que había sido utilizado, pero no amado.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:42; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA 
 
Exposición retrospectiva en Valladolid

Chillida se reconcilia con la ciudad que marcó su destino




 z_1233756018_1

Imagen de archivo de Chillida con la alineación de la Real

Actualizado miércoles 04/02/2009 17:06 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Una fortuita lesión en la rodilla, fruto de un encontronazo con Fernando Sañudo, delantero centro del Real Valladolid, obligó a un joven Eduardo Chillida a colgar los guantes y la camiseta de la Real Sociedad en 1943, y posibilitar así la carrera que le llevó a convertirse en icono del arte mundial.


Lo ha recordado en Valladolid Luis Chillida, uno de los hijos del artista fallecido en 2004, momentos antes de asistir a la inauguración de una exposición antológica dedicada a su padre, que abarca el periodo 1980-2000, aunque la anécdota no es del todo desconocida, especialmente dentro de los ámbitos deportivos.

"Se lesionó en la rodilla al chocar con Sañudo y le produjo la famosa triada, que entonces no se operaba con los adelantos de hoy, por lo que tuvo que retirarse del fútbol en 1943", cuando apenas contaba diecinueve años, ha explicado el hijo del escultor.

Del barrizal de Atocha al barro como materia creativa, Eduardo Chillida abrió así una nueva etapa en su vida alentada por una difusa vocación que incluso llegó a compatibilizar con los colores Txuri-Urdin, cuando antes de la lesión se empeñó en estudiar Arquitectura en la capital de España.

No obstante su fulgurante trayectoria artística, ampliamente distinguida en España y el resto del mundo, siempre arrastró la visible secuela de su lesión, ha recordado su hijo.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:44; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA, Eduardo 
 
El proceso industrial en la creación de Eduardo Chillida




 x_1279729286_1

Luis Chillida, hijo del artista, y Blanca Urgell. | Efe
 
Un nuevo espacio expositivo, el Chillida Lantoki, muestra en Legazpi (Guipúzcoa) el proceso industrial de la creación del escultor vasco Eduardo Chillida, que construyó sus grandes obras públicas en empresas siderúrgicas como Patricio Echeverría o Forjas y Aceros de Reinosa.

El Chillida Lantoki, en castellano el "taller" o "fábrica" de Chillida, ha sido inaugurado oficialmente hoy en Legazpi por Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Lenbur, impulsora del proyecto, quien ha estado arropado por representantes institucionales como la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

El museo se ha instalado en una nave industrial que fue la antigua papelera de Legazpi, próxima a las vetustas naves de la empresa Patricio Echeverría, una de las grandes compañías siderometalúrgicas de Euskadi, en cuyas forjas se construyeron algunas de las obras más emblemáticas de Chillida, como el Peine del Viento.

Este proyecto significa "la primera piedra" del futuro Museo de la Industrialización del País Vasco que se ubicará en otros espacios de la misma antigua papelera y que promueve Lenbur, una fundación dedicada a preservar el patrimonio industrial y cultural de esta zona del interior de Guipúzcoa.

Conservando el ambiente industrial, el Chillida Lantoki cuenta con 1.300 metros cuadrados, en los que se han colocado las viejas y gigantescas forjas empleadas por el artista, una serie de fotografías de gran formato de Francesc Catalá Roca que ilustran la fabricación de las piezas del Peine del Viento, el propio taller de escultura de Chillida, y también el de papel y grabado, entre otros objetos.

Así mismo, se ha trasladado a este lugar mucha de la documentación que se encontraba en el Chillida Leku, el museo dedicado a la obra del artista en Hernani (Guipúzcoa), que puede consultarse de manera rápida y visual a través de pantallas táctiles.

El museo recoge además la memoria viva de la creación de Chillida, a través de entrevistas a 45 obreros de Patricio Echeverria que participaron en el proceso de creación de las obras de hierro del escultor guipuzcoano.

"En una fábrica están acostumbrados a trabajar en el mundo de lo conocido, a repetir las cosas. En el arte cada obra era un camino nuevo, no sabían exactamente lo que iba a suceder, todos ellos aportaban a cada cosa su parte. Ellos se sienten artífices de esas obras", ha señalado hoy Luis Chillida.

El hijo del escultor ha explicado que este nuevo museo constituye un "complemento ideal" del Chillida Leku de Hernani, el espacio que reúne la obra "acabada" del autor, mientras que en este equipamiento se explica todo el proceso creativo e industrial que implicaban sus esculturas.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado que las piezas de Chillida se han interiorizado ya como una "estética" propia de los vascos, y ha manifestado que Chillida Lantoki permite visualizar "el proceso de materialización en obra de las ideas que brotaban de una figura excepcional".

Urgell ha señalado que el Chillida Lantoki reivindica a los "hombres de acero que dejaron su huella en piezas visibles hoy en Berlín, en Washington, en Teherán y que salen del anonimato gracias a este proyecto".

Por último, Markel Olano, ha resaltado que la industria del hierro pertenece al ADN de los vascos y que resulta "imposible" hallar una figura "más idónea" que Chillida para "exponer la mezcla entre el arte y nuestra cultura industrial".

Olano ha opinado que el escultor guipuzcoano es un ejemplo del camino que debe seguir el País Vasco para salir de la crisis, para lo que se debe "reinterpretar" el proceso industrial "aplicando creatividad e innovación".


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:46; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA, Eduardo 
 
La crisis acaba con la "utopía" de Chillida Leku


El museo guipuzcoano, por el que han pasado 810.000 visitantes en 10 años, cierra sus puertas acuciado por la crisis

"El sistema cultural público está en crisis", sostiene el director de la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016




 0inauguraci_n_del_museo_chillida_leku_en_hernani_los_reyes_junto_al_matrimonio_chillida_cerca_a_una_de_sus_obras_16092000_chillida_fue_uno_de_los_artistas_espa_oles_m_s_imp_xx_1414759653_973523

Inauguración del Museo Chillida- Leku en Hernani. Los Reyes junto al matrimonio Chillida cerca a una de sus obras (16/09/2000).

Dos meses después del décimo aniversario del Museo Chillida-Leku, la "utopía" del escultor vasco Eduardo Chillida en Hernani (Guipúzcoa) se desvanece estrangulada por la crisis, que ha llevado a la familia del artista donostiarra a solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) - que afectará a los 23 empleados que actualmente trabajan en el centro- y a cerrar sus puertas a partir del próximo 1 de enero.

La clausura del centro, por el que han pasado 810.000 personas, mayoritariamente turistas, está motivada por la situación de "déficit recurrente que padece este museo que se ha visto agravada por la crisis económica", según un comunicado de la familia del escultor guipuzcoano, que ha sido quien ha gestionado el museo desde su inauguración en septiembre de 2000. Además, han recordado que la situación deficitaria del espacio es similar a la que padecen "la práctica totalidad de los museos de obra artística" por la coyuntura económica, que "ha disparado las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada".


 0el_escultor_eduardo_chillida_toca_su_escultura_mesa_de_luca_pacioli_1414759709_476895

El escultor Eduardo Chillida toca su escultura 'Mesa de Luca Pacioli'


Conversaciones "discretas"

Luis Chillida reclamaba hace dos meses a las autoridades que sólo "ir de la mano de las instituciones" permitirá garantizar su supervivencia. "Sacar adelante el proyecto de nuestro padre ha sido una locura muy bonita, pero nos preocupa cómo mantenerlo", reflexionaba Luis Chillida, uno de los ocho hijos del artista vasco. El museo, arriesgado por sus características (las exposiciones temporales son inexistentes), se encuentra en el caserío de Zabalaga, una ruina cuando Chillida compró la finca en 1983. La construcción de tipo tradicional del siglo XVI, que alberga gran parte de las obras, fue completamente remozada y también fue acondicionado el enorme parque circundante, 12 hectáreas de terreno donde se exponen unas 40 esculturas de gran tamaño.

La familia ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo "que respete las condiciones que considera imprescindibles para asegurar la continuidad del mismo como tal". En este sentido, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reclamó anteayer la constitución de una mesa interinstitucional "con carácter inmediato" para evitar el cierre de un museo. Todo ello, "sobre la base de un cambio de modelo de gestión". Por este motivo, Luis Chillida planteó la posibilidad de abrir el centro a exposiciones temporales de grandes creadores como la fórmula para garantizar su superviviencia, aunque para ello resultaba necesaria la construcción de un nuevo edificio. Pese a que el centro cerrará, el museo continuará con sus actividades paralelas, como la conservación del patrimonio artístico del autor o la realización de exposiciones "nacionales e internacionales".


 0jard_n_y_museo_de_chillida_leku_en_hernani_1414759727_112850

Jardín y Museo de Chillida-Leku, en Hernani.

Las reacciones no se han hecho esperar. La diputada de Cultura guipuzcoana, María Jesús Aramburu, ha lamentado haber conocido el anuncio del cierre por la prensa, pese a que "no ha sido un elemento novedoso". Asimismo, Aramburu ha indicado que las instituciones están "en relación" para encontrar una solución para uno de los museos más emblemáticos de Euskadi de manera "discreta". "Esperamos que el museo y la obra de Eduardo sigan presentes en nuestra vida social", ha concluido. Por su parte, el portavoz de la Diputación guipuzcoana, Enero Goia, ha señalado que el ente foral lleva cierto tiempo, "no ahora sino también antes de que se hicieran públicos los problemas", en contacto con la familia Chillida para "ver cuáles pueden ser las posibilidades que hagan que ese objetivo se cumpla, es decir, el poder garantizar que el museo siga teniendo sus puertas abiertas".


 0obras_de_eduardo_chillida_expuestas_al_aire_libre_en_su_museo_1414759769_778908

0Obras de Eduardo Chillida expuestas al aire libre en su museo

"El sistema cultural público está en crisis. Los ajustes presupuestarios han afectado a aquello que se supone inútil. Y la cultura es tan importante como hacer carreteras", ha señalado el director artístico de la candidatura de San Sebastián a capital cultural europea en 2016 en un día en el que esa llaga cultural a la que se refiere se acentúa. La gran mayoría de las iniciativas culturales en Guipúzcoa -Tabakalera, San Telmo, Photomuseum de Zarautz, Topic de Tolosa o las casas de cultura- están en un proceso de replanteamiento y reajuste. Algo especialmente preocupante en estas fechas, ya que la capital guipuzcoana conocerá la próxima primavera si es elegida capital cultural europea en 2016. "Se ha abierto una herida", ha lamentado su director artístico.


 0la_escultura_inicial_que_di_origen_a_el_peine_del_viento_expuesta_en_el_museo_chillida_1414759801_480460

La escultura inicial que dió origen a 'El peine del viento', expuesta en el museo Chillida


EL PAÍS



 

Una pena que el museo del gran escultor del hierro, no sea viable... y las autoridades vascas no sean capaces de echar una mano a la familia Chillida, para promocionar el museo y mantenerlo abierto.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:50; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA, Eduardo 
 
'Efecto llamada' en Chillida-Leku



 z1291754408_850215_0000000000_sumario_normal

Decenas de personas se agolpan ayer a la entrada del museo Chillida-Leku, en Hernani.

Cientos de personas visitan por primera vez el museo del escultor tras el anuncio de su cierre - "Seguro que al final se salva", opinaba una pareja       

El cierre de Chillida-Leku el próximo 1 de enero, junto con el pronóstico de subida de las temperaturas en el litoral vasco para el puente de la Constitución, propiciaron ayer que cientos de personas visitaran ayer el museo. La noticia de la situación deficitaria que atraviesa el museo gestionado por los hijos del escultor Eduardo Chillida, que saltó a la luz el pasado 1 de diciembre, ha sido el detonante para que muchos de ellos hayan decidido visitar por primera vez las campas de Zabalaga.

Chillida-Leku parecía ayer una romería de familias, grupos de amigos y parejas que se aferraban a las esculturas de hierro cámara fotográfica en mano como quien inmortaliza algo que se puede desvanecer con previo aviso. Una guía explicaba a un grupo de 15 personas que la escultura que estaban viendo era la silueta de una mujer en homenaje al modisto Cristóbal Balenciaga. "Es el espacio entre los dos bloques de hierro la verdadera escultura", aclaraba.

Una joven pareja de Cantabria camina por los alrededores del caserío Zabalaga, un caserón del siglo XVI que alberga obras del artista y donde también se realizan exposiciones temporales. Es su primera visita y previamente han acudido al taller de forja del escultor en el museo de Legazpi, inaugurado el pasado julio, donde se puede ver la maquinaria que utilizó para sus obras de gran formato. "Nos ha servido de mucho haber ido primero a ver cómo se hacían las grandes esculturas para entender cuál era el proyecto de Chillida", explican. No entienden que se pueda cerrar el museo, aunque habían oido hablar de los problemas económicos por los que atravesiesa. "Estuvimos hace poco en el Artium de Vitoria y nos sorprendió que al entrar se podía dar un donativo. Quiza esa fórmula sirviera aquí. Seguro que al final se salva", añaden.

Zhen Yu es un informático chino que habla perfectamente español, ya que vive en Barcelona desde 1981. Optimista, cree que el centro será finalmente reflotado. "Me ha impresionado la amplitud", comenta mientras fotografía una de las 40 esculturas repartidas por la finca de 12 hectáreas que hace 20 años descubrieron Eduardo Chillida y su esposa, Pilar Belzunce.

Un grupo de estudiantes de Psicología de Madrid, de varias nacionalidades, descansan fuera del caserío. Han finalizado su visita y esperan la hora para coger el autobús que les conduzca a San Sebastián, donde están pasando unos días. "Leímos en la prensa que se cerraba y pensamos que era el mejor momento para venir", apunta uno de jóvenes. "La verdad es que es impresionante y una pena que esté en esta situación", añade otro.


La falta de personal impidió que se pudiese habilitar una tercera taquilla

A mediodía, las colas seguían siendo significativas. En otras circustancias se habría abierto una tercera taquilla, "pero no hay suficiente personal", explica una de las empleadas de la tienda, quien precisaba que la presencia de público era superior a lo normal en días festivos. "Nos ha llamado gente confusa porque no sabía si estaba o no abierto", añadía. Chillida-Leku ha experimentado en los dos últimos ejercicios un descenso de las visitas anuales de unas 80.000 a unas 60.000 personas.

Comentarios entre visitantes de Barcelona, Valladolid o Teruel como "Pensaba que era más grande", "El caserío es como una escultura", "Qué suerte que el tiempo acompañe", "Esto será deficitario, pero hay también equipos de fútbol que lo son y lo pagamos entre todos", se sucedían como murmullos entre las esculturas mudas.

El cantante malagueño Toni Zenet, quien actuó el pasado noviembre en San Sebastián, visitaba también el lugar junto a su familia. "Parece mentira que un patrimonio así se cierre", exclamaba.

Un matrimonio de Barakaldo y su hijo, protegido con una bufanda del Athletic, reconocía que había sido un acierto coger una guía. "Nos ha hecho vivir el proyecto de Chillida", comentaba entusiasmada la mujer. Iban a dejar la visita al museo para primavera para asegurarse buen tiempo, pero el anuncio del cierre les hizo adelantarla. Al menos ayer las rachas de viento sur acompañaron.


Exposiciones previstas

Pese al cierre de Chillida-Leku al público a partir del 1 de enero entrante, las actividades relacionadas con la conservación de la obra y las exposiciones seguirán realizándose como hasta ahora, tal y como adelantó en un comunicado la familia Chillida el pasado 1 de diciembre, cuando anunció la presentación de un expediente de regulación de empleo motivado por los problemas económicos que atraviesa el museo.

El centro tenía previstas dos muetras en Madrid;

- Eduardo Chillida y la tolerancia, en la galería Juana de Aizpuru de Madrid, programada entre el próximo viernes y el 10 de enero de 2011, y

- Los alabastros de Chillida, en la galería Adolfo Cayón, del 15 de diciembre al 11 de enero.

Antes del anuncio del cierre estaban organizadas también exposiciones internacionales para el año entrante, como es el caso de

- Chillida at Isleworth,

- en Orlando (EE UU), de enero a abril.

Además, existen proyectos cerrados desde 2011 en adelante todavía sin fecha concreta en la Fundación Salvador Victoria (Teruel) y el alemán Wiesbaden Kunst Museum, junto a centros de Chile y Colombia.


 0obras_de_eduardo_chillida_expuestas_al_aire_libre_en_su_museo_1414759950_684000

Obras de Eduardo Chillida expuestas al aire libre en su museo



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:52; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: CHILLIDA, Eduardo 
 
Entrevista de elpais.com: LUIS CHILLIDA Director del Museo Chillida-Leku

"La venta de obras aliviará el déficit que sostenemos"  


La familia de Eduardo Chillida ha sacado a la venta, de la mano de Sotheby's, doce esculturas de la colección privada en lo que supone el primer lote de obras de gran formato que ponen en el mercado tras la muerte del escultor vasco en 2002. Las diez obras de acero y dos en granito "aliviarán el déficit que arrastra el museo", asegura Luis Chillida, uno de los hijos del artista y director de Chillida-Leku, que cerrará sus puertas el 1 de enero.


Pregunta. Han sacado obras de la colección privada a la venta. ¿Está relacionado con la crisis que atraviesa el museo?

Respuesta. Hay mucha demanda de obras de Chillida. Estábamos negociando con Sotheby's desde hace seis meses para vender obra de la colección de la familia. Después de seleccionar cronológicamente y por materiales la obra para exponer en Chillida-Leku, el 70% del total de la obra, escogimos parte de ella para que se quedara en la familia. Anteriormente, habíamos vendido alguna obra grande a algún coleccionista y piezas pequeñas en exposiciones y ferias, pero nunca un lote de obra de gran formato.

P. ¿La venta aliviará la situación económica del museo?

R. Sí, está claro que ayudará a aliviar el déficit que sostiene Chillida-Leku, que es muy superior a los 500.000 euros anuales.

P. Si estaban en conversaciones con las instituciones para asegurar el futuro del museo, ¿por qué decidieron el 1 de diciembre sacar un comunicado con el anuncio del cierre?

R. Lo pensamos mucho, no fue una decisión espontánea, pero no podíamos aguantar un invierno más. Abrir las puertas empezaba a ser inviable. Las conversaciones con las instituciones han existido desde antes de que muriera mi padre pero se estaban ralentizando muchísimo, los plazos se iban alargando y no podíamos mantener el museo abierto por más tiempo.

P. ¿Desde cuándo viene perdiendo dinero el museo?

R. Desde 1983, cuando se compraron los terrenos de Zabalaga para construir Chillida-Leku. Mientras mi padre vivía había más ingresos porque creaba obras y se vendían. Emocionalmente estamos muy vinculados al museo que era la voluntad de él pero mantenerlo requería un esfuerzo económico que había llegado a su límite.

P. ¿Cuánto dinero necesitaría el museo para garantizar su continuidad?

R. No puedo hablar de cifras ya que estamos hablando con las instituciones pero la inversión necesaria no es mayor de lo que requiere cualquier museo de los que hay en Guipúzcoa.

P. ¿Qué alternativas se están planteando?

R. Estamos abiertos a una solución lógica y consensuada. Queremos que el museo siga como está en su conjunto. Estamos analizando distintas opciones, entre ellas, la de que haya un espacio abierto a otras exposiciones y artistas. Pero no hay que mezclar las cosas, el valor de Chillida-Leku está vinculado a la figura de nuestro padre y su obra.


 zz1370950440_403466_1370950634_noticia_normal

Luis Chillida, director del museo del escultor vasco, camina con una obra de su padre al fondo. / javier hernández

Luis Chillida Belzunce (San Sebastián, 1962) es uno de los ocho hijos del escultor Eduardo Chillida y su esposa Pilar Belzunce. Ha sido el director de Chillida-Leku desde la inauguración del museo en 2000, ubicado en una finca de 12 hectáreas situada en el término municipal de Hernani (Guipúzcoa), colindante con San Sebastián, que el escultor adquirió en 1983. Al frente de Chillida-Leku se ha convertido en el portavoz de la familia del artista.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 31 Octobre 2014, 14:54; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario