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MONEO - Rafael Moneo
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al gran arquitecto español Rafael Moneo, sin duda uno de los tres grandes españoles –junto a Calatrava y Boffil- también es considerado entre los diez mejores del mundo por muchos entendidos. Además hasta la fecha el el único arquitecto español galardonado con el prestigioso premio Pritzker.


1336559181873moneo_detallednRafael Moneo (9 de mayo de 1937) es un arquitecto español. Nació en Tudela, Navarra, con el nombre completo de José Rafael Moneo Vallés.

Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney.

En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma, estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior. Volvió a España en 1965 y fue en primer lugar profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1966-1970). Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Escuela de Arquitectura, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que abandonó tras unos años de ejercicio.

En 1973 Moneo había establecido su propio despacho en Madrid, compaginando desde entonces por un igual el diseño arquitectónico con la enseñanza. En ambas actividades denunció la tendencia moderna de crear edificios con criterios de corto plazo, y defendió el diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. En la línea de lo que ha sido llamado el racionalismo contextual, Moneo no sigue las corrientes de utilitarismo y expresionismo europeas, sino que refleja en sus obras una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa. A todo ello, Moneo suma su propia visión de la arquitectura histórica. Las obras de los años 60 son las que reflejan mejor estas ideas. En 1976 Moneo fue invitado a los Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York y dio clases en la Cooper Union School of Architecture (Nueva York). Durante los años siguientes impartió clases también en Princeton y Harvard y en el departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

En 1985 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupó durante cinco años. Sigue conservando su cargo de Catedrático de Arquitectura en dicha escuela, habiendo obtenido recientemente la Sert Professorship un título honorario y a donde viaja regularmente. En 1992 Moneo recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno Español. En 1993 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lovaina, (Bélgica). Recibió el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras. Es Galardonado con el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Recibe en Estocolmo el Premio Schock de Artes visuales, premio concedido por la Fundación Schock y la Real Academia de las Artes. En 1994 recibe un Laura ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia. En 1996 es galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura y la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

En 1997 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y recibe el título de Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo. En 1998 recibe el Premio Feltrinelli de le Academia Nazionale dei Lincei, en Roma. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia de San Lucas de Roma y de la Real Academia Sueca de las Bellas Artes. Es Miembro Honorífico del Instituto Americano de Arquitectos y del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Moneo dice buscar con su arquitectura la durabilidad y el diálogo con la evolución histórica. Según Moneo al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo considerado por numerosas personas uno de los grandes arquitectos españoles contemporáneos. En 2001 gana el Premio Mies van der Rohe.

El Kursaal. Su "Centro cultural y auditorio del Kursaal" en San Sebastián, descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto, en la línea del pensamiento oteiciano, despertó el interés de la crítica; por el giro que suponía en el trabajo del arquitecto navarro. Una obra conflictiva que supuso numerosas críticas al arquitecto, un error provocó el derrumbamiento durante la obra de la gran escalera del edificio principal (afortunadamente sin víctimas). Se ha convertido, una vez finalizada, en un icono de la ciudad.

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Vista exterior de la ampliación del Museo del Prado


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Vista del Claustro del Museo del Prado


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Ampliación del Museo del Prado (2007). Obra de Rafael Moneo

Moneo en el Paseo del Prado. El entorno del madrileño Paseo del Prado es testigo privilegiado del trabajo del arquitecto navarro. En dicha área Rafael Moneo ha dejado tres de sus obras de madurez más representativas de una parte de su pensamiento: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España (una actuación polémica por el mimetismo formal empleado por Moneo) y la ampliación del Museo del Prado.

Las tres obras mencionadas han contado con el beneplácito de los administradores públicos y del público general, pero han alejado su trabajo de la vanguardia disciplinar a la que perteneció en los años 80. La ampliación del Museo del Prado fue el resultado de un segundo concurso, tras un concurso internacional cuyo primer premio quedó desierto.

Moneo ha sido también un estudioso del diseño de mobiliario, que ha impulsado apoyando incluso iniciativas empresariales como B.D. Ediciones de Diseño y abordando él mismo el diseño y contratación del mobiliario de muchos de sus proyectos arquitectónicos.

He realizado vía Internet una recopilación de sus mejores trabajos, espero que esta exposición sea de vuestro interés y contribuya en el conocimiento y divulgación de su obra.



Obras representativas de Moneo

1960-1980

- Casa Gómez Acebo, Soto de la Moraleja (Madrid) (1966)
- Edificio Urumea, San Sebastián (1969-1973)
- Viviendas del Paseo de la Habana núm. 71, Madrid (1971)
- Ampliación de la sede principal de Bankinter, Paseo de la Castellana (Madrid) (1972-1976), junto con considerada una de sus primera obras trascendentales, combinando lo antiguo y lo moderno
- Ayuntamiento de Logroño (Logroño, España) (1973-81)

1980-2000

- Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) (1980-85)
- Edificio de la Previsión Española (Sevilla, España) (1982-1987)
- Sede del Banco de España en Jaén, (Jaén España) (1983-1988)
- Estación de ferrocarril de Atocha (Madrid) (1985-88)
- Edificio L'Illa en la Avenida Diagonal (Barcelona) (1986-93)
- L'Auditori (Auditorio de Conciertos) (Barcelona) (1987-99)
- Fundació Pilar i Joan Miró, (Palma de Mallorca) (1987-1992)
- Nueva terminal del aeropuerto San Pablo (Sevilla, España) (1989-92)
- Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal (San Sebastián, España) (1990-99)
- Museo de Arte Moderno y Arquitectura (Estocolmo) (1991-98)
- Ayuntamiento (Murcia, España) (1991-98)
- Bodegas Julián Chivite, (Estella, España) (1991-2002)
- Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de Villahermosa (Madrid) (1992)
- Comedor de la Hospedería Real (Guadalupe, España) (1993-94)
- Casa de la Cultura (Don Benito, Badajoz, España) (1998)
- Edificio Audrey Jones Beck, Museo de Arte (Houston) (1992-2000)
- Hospital Materno Infantil (Maternidad de O'Donnell), (Madrid) (1996-2003)
- Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Los Ángeles) (1996-2002)
- Biblioteca de la Universidad de Aremberg (Lovaina, Bélgica) (1997-2002)

2000-2010

- Museo de la Ciencia (Valladolid) (2001)
- Reforma y ampliación del Archivo General de Navarra, (Pamplona) (2003)
- Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, (Huesca) (2006)
- Ampliación del Museo del Prado (Madrid) (2007)
- Sede del Gobierno de Cantabria en Puertochico (Santander) (2007-?)
- Rehabilitación y Museo del Teatro Romano de Cartagena, (Cartagena, España) (2008)
- Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto - CRAI (Bilbao) (2009)
- Palacio de Congresos de Toledo (Inauguración 2009)
- Edificio Aragonia, (Zaragoza España)
- Sede Confederación Hidrográfica del Guadiana, Mérida (2009)
- Teatro (Basilea, Suiza)
- Hotel y oficinas Grand Hyatt (Berlín)
- Edificio Potsdamer Platz Hotel y Office Building (Berlín)
- Ayuntamiento de Ámsterdam (Ámsterdam)
- Museo Baltasar Lobo en el castillo de Zamora
- Beirut Souks (Beirut, Líbano) (2010)
- Iglesia de Iesu (Donostia - San Sebastián) (2010)
- Museo Baltasar Lobo en el castillo de Zamora
- Beirut Souks (Beirut, Líbano) (2010)
- Iglesia de Iesu (San Sebastián)
- Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra
- Torre Puig o Torre CatalunyaBank (Hospitalet de Llobregat)
- Museo de la Universidad de Navarra (2014)


Premios

- 1961 - Premio Nacional de Arquitectura, junto a Fernando Higueras por el anteproyecto de Centro de Restauraciones Artísticas (Madrid)
- 1996 - Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Artes Visuales.
- 1996 - Premio Pritzker (hasta la fecha e el el único arquitecto español galardonado con este prestigioso premio)
- 1996 - Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.
- 2001 - Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe
- 2003 - Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).
- 2006 - Medalla de Oro de la Arquitectura (CSCAE).
- 2012 - Premio Príncipe de Asturias de las Artes
- 2015 - Premio Nacional de Arquitectura, 2015

Moneo continúa trabajando en una arquitectura duradera, como disciplina que forma parte de la evolución histórica. Al arquitecto le corresponde encontrar en cada época los elementos y modelos que la transforman para adaptarla a las necesidades de las épocas que transcurren. Moneo sigue siendo, como arquitecto activo y como profesor, uno de los grandes arquitectos españoles contemporáneos.




Algunos proyectos de Rafael Moneo



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Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto - CRAI (Bilbao) (2009)


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El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Deusto, más conocido como Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, es un servicio perteneciente a la universidad de Deusto ubicado en la zona de Abandoibarra de Bilbao en el País Vasco (España).

Estas instalaciones, inauguradas el 27 de enero de 2009, se hallan en un edificio relevante proyectado por el arquitecto Rafael Moneo que forma parte de la urbanización del centro de Bilbao junto al Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna.


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Palacio Kursaal (1990-1999).Su "Centro cultural y auditorio del Kursaal" en San Sebastián, descrito por Moneo como un elemento mediador entre lo natural y lo abstracto, en la línea del pensamiento oteiciano, despertó el interés de la crítica; por el giro que suponía en el trabajo del arquitecto navarro. Una obra conflictiva que supuso numerosas críticas al arquitecto, un error provocó el derrumbamiento durante la obra de la gran escalera del edificio principal (afortunadamente sin víctimas). Se ha convertido, una vez finalizada, en un icono de la ciudad.



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Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985).


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Remodelación del museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz), del que Moneo ha declarado en alguna ocasión que refleja la obra de su vida: "Mi carrera profesional hubiera sido otra si no lo hubiera construido. El museo ha definido lo que he sido como arquitecto".


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Sala central. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, formando parte del «Conjunto arqueológico de Mérida», en concreto con el código identificador 664-017.


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Antigua sede del Banco de España de Jaén (1983-1988). El Edificio Moneo es un edificio moderno proyectado por el arquitecto español Rafael Moneo en 1983, y construido finalmente en 1988. Fue sede del Banco de España, desde ese mismo año hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando la entidad puso en marcha su plan de reestructuración, desapareciendo de Jaén después de 119 años de presencia en la ciudad,1 por ello también es conocido como Edificio del Banco de España.


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Nueva terminal del aeropuerto San Pablo (Sevilla, España) (1989-92)


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Ampliación de la estación del AVE Puerta de Atocha de Madrid. "Hay proyectos como Atocha que es un proyecto casi social. No es exagerada la analogía que compara las estaciones con los corazones bombeando gente en la ciudad para que éstas funcionen. Allí se siente el pálpito casi más que en ningún otro lado". En la foto, la obra de la segunda ampliación de la estación del AVE Puerta de Atocha de Madrid, inaugurada en 2011. Moneo también se encargó de la remodelación de la estación de Atocha en 1992, cuando se inauguró el primer AVE de España a Sevilla.


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Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles. (1996-2002). La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (Cathedral of Our Lady of the Angels en inglés), obra de Rafael Moneo, es una catedral católica en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Es la iglesia principal de la arquidiócesis de Los Ángeles y la sede de S.E. José H. Gómez, Arzobispo de Los Ángeles.


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Ampliación del Museo del Prado (2007). En el entorno del madrileño Paseo del Prado Rafael Moneo ha dejado tres de sus obras de madurez más representativas de una parte de su pensamiento: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España (una actuación polémica por el mimetismo formal empleado por Moneo) y la ampliación del Museo del Prado.


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Vista del Claustro del Museo del Prado

Las tres obras mencionadas han contado con el beneplácito de los administradores públicos y del público general, pero han alejado su trabajo de la vanguardia disciplinar a la que perteneció en los años 80. La ampliación del Museo del Prado fue el resultado de un segundo concurso, tras un certamen internacional cuyo primer premio quedó desierto. Moneo ha sido también un estudioso del diseño de mobiliario, que ha impulsado apoyando incluso iniciativas empresariales como B.D. Ediciones de Diseño y abordando él mismo el diseño y contratación del mobiliario de muchos de sus proyectos arquitectónicos.


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Vista del hall y cafetería del Museo del Prado, que forma parte de la ampliación que llevó a cabo en 2007 el último premio Príncipe de Asturias de las Artes, Rafael Moneo. “Estuve siete años sin hacer otra cosa que el Prado porque entendía que había que estar atento a eso", declaró el arquitecto años después.


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Estructura de acero cubierto de cristal transparente concebida como una linterna que comunica todas las estancias y salas de exposiciones de la ampliación del Museo del Prado.


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Interior del Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, Suecia.


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Ayuntamiento de Logroño (1973-1981).


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Fachada del Ayuntamiento de Murcia (derecha), realizado por Rafael Moneo, junto al Palacio Espiscopal de la ciudad.


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Fachada de un edificio de Moneo, parte del campus de la Universidad de Columbia (Nueva York), que recibió el premio de Certificación Leed Platinium, máximo reconocimiento para edificios sostenibles.


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Edificio de Radio Television Española de Sevilla (1982-1987).


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L'Auditori (Barcelona) (1987-1992). El Auditorio de Barcelona es un edificio moderno de 42.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que fue inaugurado el 22 de marzo de 1999 y está destinado tanto a la celebración de conciertos musicales como a la enseñanza y difusión del conocimiento de la música.


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Museo del Teatro Romano de Cartagena es una obra del arquitecto Rafael Moneo inaugurada el 11 de julio de 2008 y que está dedicada al proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del teatro romano de Cartagena en Cartagena (Región de Murcia) España.


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Museo de la Ciencia de Valladolid, a orillas del Pisuerga, Valladolid (2001), con Enrique de Teresa.


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El Museo de la Ciencia de Valladolid, situado al suroeste de la ciudad de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, (España), entre la margen derecha del río Pisuerga y la avenida de Salamanca, abrió sus puertas en mayo de 2003. Es un museo de titularidad municipal, levantado sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas "El Palero", un complejo industrial que fue respetado parcialmente para albergar la exposición permanente del museo.

Los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa fueron los responsables de la realización del proyecto, con la participación de Francisco Romero y Juan José Echevarría. Su trabajo dio lugar a singular complejo arquitectónico referente de la divulgación científica en Castilla y León y uno de los símbolos de modernidad arquitectónica de Valladolid ya que se perseguía un "efecto Guggenheim" en la ciudad.


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Maternidad de O'Donnell (Madrid) .Hospital Materno Infantil (1996-2003)


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Moderna Museet. El Moderna Museet es el museo de arte moderno de Estocolmo, es un museo situado sobre la isla de Skeppsholmen en el centro de Estocolmo en Suecia. Abrió sus puertas en 1958. El edificio que alberga actualmente el museo fue construido entre 1994 y 1998, y diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo.

Alberga obras de arte contemporáneo suecos e internacionales, entre las cuales de Picasso, Dali, y de otros genios del arte moderno. El restaurante del museo también se debe de tener en cuenta gracias a su excepcional localización.

La colección permanente del museo tiene acceso gratuito para menores de 18, y cuesta 80kr (1 euro=9,7kr) y 60kr precio reducido, mientras que las exposiciones temporales requieren un derecho de entrada. En 1993, fueron robadas seis obras de Picasso y dos de Braque de un valor total de más de 60 millones de euros. Este robo inspiró la trama de la película Rififi (en francés Du rififi chez les hommes). Solo tres obras de Picasso fueron recuperadas.


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Museo Thyssen-Bornemisza, Palacio de Villahermosa (Madrid) (1992). Ampliación del museo en los dos edificios Goyeneche, con nueva fachada minimalista recubriendo la antigua trasera de ambos bloques.


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Iglesia de Iesu. La Iglesia de Iesu (nombre griego de Jesús) es un templo católico de estilo moderno y diseño minimalista, construido en el siglo XXI y sito en la “Avda. de Barcelona” en el barrio de Riberas de Loyola de San Sebastián. Ubicada en la margen izquierda del río Urumea junto al Jardín de la Memoria, las obras dirigidas por el arquitecto Rafael Moneo duraron cuatro años y el edificio se terminó de construir en la primavera de 2011, consagrándose al culto en ceremonia presidida por el obispo José Ignacio Munilla Aguirre el 14 de mayo de 2011.

El templo de un diseño vanguardista tiene unos 900 m² de superficie con los locales parroquiales anexos, y grandes alturas que van desde los 28 metros de la Capilla de la Reconciliación hasta los 21 metros de la de la Cruz. El edificio, que mira a oriente, ha sido calificado por el propio Rafael Moneo como "generoso en sus espacios y muy modesto en sus materiales". Destaca su planta en cruz quebrada y su condición no estrictamente simétrica, con la que según su autor "pretende reflejar las tensiones del mundo de hoy".


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Torre Puig es un rascacielos situado en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Está diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y por GCA Arquitectos. Su construcción empezó a mediados de 2012 y finalizó a principios de 2014.

El edificio, de diseño singular, tiene 109 metros (aunque algunos planos se indican unos 90). Su fachada está formada por paneles de vidrio oscuro, y están complementados por unos revestimientos en diagonal de vidrio de color blanco que envuelven toda la estructura de la torre. Este revestimiento no solo ocupa toda la estructura del edificio, sino que también está en la zona más alta de la torre.

El uso para este edificio será únicamente de oficinas, en concreto para la empresa de perfumería y cosmética Puig.

El 7 de abril de 2014 se inauguró el nuevo edificio en un acto donde estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la empresa, la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, el presidente de la Generalitat, los Príncipes y el ministro de Interior, entre otras personalidades.


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Panorámica del Museo de la Universidad de Navarra. Diseñada por Rafael Moneo, que albergará el legado de la familia Huarte. Obra inaugurada en Octubre de 2014.



Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes


Moneo: “Cuando creía pasado mi turno, reconocen mi trabajo”

El arquitecto recibe "como un regalo" el Premio Príncipe de Asturias de las Artes




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Rafael Moneo junto a una maqueta del Kursaal.

Extraño gesto el del jurado de los Premios Príncipe de Asturias el de colgar al cuello de los dos arquitectos españoles más reconocidos y antagónicos, Rafael Moneo (Tudela, 1937) y Calatrava, la misma medalla por méritos tan opuestos. Moneo ha recibido hoy, el día en que cumple 75 años, la noticia “como un regalo”. “No sé si el jurado ha querido dar señal alguna sobre el camino que debe tomar la arquitectura. Sáenz de Oiza también obtuvo el premio. Me consta que hace bastante tiempo barajaron mi nombre como finalista y me alegra que, cuando creía pasado mi turno, hayan reconocido mi trabajo”, cuenta desde su estudio, en Madrid.

Autor del Museo de Arte Romano de Mérida (1986), de la ampliación de la Estación de Atocha (1992) y de la ampliación del Museo del Prado (2007), está claro que Moneo ha sido un arquitecto eminentemente reparador. Un proyectista que ha buscado más contribuir a la coherencia de la ciudad que aportar una expresión personal. Por inclinación, por capacidad o por decisión, sus intervenciones han ido siempre a favor del contexto. Él mismo reconoce que “hay un momento en que la buena arquitectura acaba perdiendo los rasgos personales para asimilarse y crear esos rasgos más amplios de la ciudad”. Y puede que sea ese paso atrás, esa manera cuidadosa, paciente y poco arriesgada de intentar colaborar en la formación de la urbe lo que haya valorado el jurado para reconocer a quien lleva décadas siendo el arquitecto español más reconocido del mundo.

"Hay un momento en que la buena arquitectura acaba perdiendo los rasgos personales”

Es cierto que en la trayectoria de Rafael Moneo puede leerse, durante algunas décadas, la historia reciente de la arquitectura: del metafísico Ayuntamiento de Logroño (1981) a la posmoderna Casa de la Cultura de Don Benito en Badajoz (1997). Pero lo es también que, llegado un momento, Moneo se bajó del carro de la historia para salvaguardar su propia obra. Más cartesiano y culto que creativo, optó por ejercer la cautela y fue fiel a su naturaleza decorosa y concienzuda cuando tantos edificios comenzaron a fragmentarse y a romper su perímetro con formas escultóricas. En ese momento, el único premio Pritzker español (1996) fue prudente. Se apeó de las tendencias internacionales, al contrario que los portugueses Alvaro Siza o Eduardo Souto, que sí emplearon su enorme conocimiento para acercarse a otra visión más vigorizante, y también más formalista, de la arquitectura con resultados que permiten aplaudir el cambio en personas que acumulan cinco décadas de profesión.

No fue el caso de Moneo, que ha jugado sus últimas bazas recuperando la sobriedad moderna con la Biblioteca de Deusto (2010), junto al Guggenheim de Bilbao, o apostando por la abstracción geométrica en el elegante edificio de ciencias de la Universidad de Columbia (2011). El más respetado entre los arquitectos españoles ha sido, sobre todo, un maestro de arquitectos, un proyectista extraordinariamente culto y un profesional responsable, y también intocable, que ha aprendido una forma de gestionar su profesión alejada de la práctica de visitar continuamente las obras y decidir allí acabados, entregas y, en realidad, la coherencia final de un edificio.

Esa manera de trabajar, aprendida con otro premio Príncipe de Asturias, Francisco Javier Sáenz de Oiza, el autor de Torres Blancas, tuvo que cuestionarla Moneo cuando, tras ejercer de Decano en la Escuela de Arquitectura de Harvard inició una práctica cosmopolita que le llevó a construir en Estocolmo (Moderna Museet, 1998), Houston (Museo de Bellas Artes, 2000) y Los Ángeles (Catedral, 2002 ). El mundo no es compatible con la manera artesana de tomar decisiones a pie de obra. Exige una profesionalización de la arquitectura que obliga a resolver sobre los planos los detalles y encuentros que Moneo se había habituado a solucionar en la obra. Ha sido el precio de crecer. Y aunque está claro que Moneo no ha convertido su oficina en una gran firma anónima, también lo está que el arquitecto no ha vivido el conflicto entre crecer o concentrarse con facilidad. “He podido tener más trabajo del que he tenido. Pero ¿qué hubiera ganado con multiplicar mi obra mucho más? Seguramente no tanto. También he hecho más trabajos de más que de menos”, reconocía a este periódico.

El arquitecto favorito de Rafael Moneo es el danés Jorn Utzon

Es significativo que el único libro que explica cronológicamente el trabajo de Rafael Moneo sea el volumen Apuntes sobre 21 Obras (Gustavo Gili), que analiza en 679 páginas esa cantidad de proyectos, menos de la mitad del trabajo del arquitecto. En esa lucha por crecer o contenerse, las bazas de Moneo han sido la cultura, la capacidad analítica y la disciplinada responsabilidad de ceñirse a lo que se le pide. La experiencia de saber escuchar al lugar tanto como la de saber solucionar los problemas le han servido para convertirse en uno de los proyectistas más fiables del mundo. “Hay instituciones que no quieren que el dinero para hacer un edificio se lo gaste un señor haciendo un garabato”, confiaba, de nuevo, a este diario. Aplaudido por su rigor constructivo y por su capacidad para realizar edificios sólidos y entroncados con los lugares, y tibiamente discutido por no tener una obra perfecta o por haber realizado las obras de más que él mismo reconoce, Moneo no hace garabatos. Aunque pueda admirarlos.

El arquitecto favorito de Rafael Moneo es el danés Jorn Utzon, el fallecido autor de la Ópera de Sidney, con el que trabajó durante un año. Es también significativo que lo que más le gusta a Moneo de ese edificio gestual y osado, en los antípodas de su discreta manera de proceder no sea su espectacular vuelo ni su fuerza icónica sino su inesperada implantación frente a la bahía. Y es ahí, en esa manera de posarse, donde el edificio australiano apuesta por relacionarse con el contexto, lo que permite que con el Kursaal de San Sebastián Moneo rinda homenaje a su maestro.


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El arquitecto Rafael Moneo en su estudio de Madrid en 1998. Así entiende el último premio Príncipe de Asturias su arte: “Todo en la arquitectura es mediato. Para todo tiene uno que servirse de ayudas interpuestas: técnicas, lo que sea. No tiene la condición inmediata de la pintura".



Enlaces interesantes


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http://www.elcroquis.es/MagazineDet...esId=35&lang=es

http://www.taringa.net/posts/imagen...fael-Moneo.html

http://elpais.com/tag/rafael_moneo/a?rel=mas



Espero que este trabajo recopilatorio dedicado al gran arquitecto español Rafael Moneo, sirva para reconocer y conocer un poco mejor, su magnífica y prolílica obra. Tiene obras grandiasas, quizá la ampliación de la estación de Ferrecorril de Puerta de Atocha, que incluye el AVE y la ampliación del Prado sean las más destacatadas, pero tiene tantas, este arquitecto-artista navarro que es difícil elegir.


Fuentes y agradecimientos a:es.wikipedia.org, urbanity.com, elpais.com, elmundo.es y otras de Internet.
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Thursday, 30 March 2017, 10:38; edited 21 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
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Post Re: Rafael Moneo 
 
J.Luis gracias por esta nueva Galería del arquitecto Rafael Moneo. Como me comentabas en otro tema no la había visto gracias por el aviso. Considero que tiene obras de muy buena calidad para ocupar un sitio en nuestra galería.

Un Saludo.
 




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Post Re: Rafael Moneo 
 
Gracias xerbar, sin duda Moneo es uno de los grandes, a mí después de Calatrava, de los españoles es el que más me gusta... en la ampliación ha realizado un gran trabajo, a pesar de algunas críticas.




Saludos.
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: Rafael Moneo 
 
Moneo ampliará la estación de Atocha, que tendrá más del doble de capacidad en 2011


Las llegadas y salidas estarán separadas por una pasarela de 200 m. La amplicación tendrá un diseño futurista.



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Álvarez y Moneo con la maqueta del proyecto de ampliación de Atocha. (EFE/Tarek) Tendrá capacidad para 36 millones de pasajeros.

El Ministerio de Fomento ha presentado este jueves el proyecto de ampliación de la estación de trenes de Atocha, que se licitará a principios de 2009 y se prevé que estará finalizado "en un par de años". Costará 250 millones de euros.

Se creará una nueva parada de taxis ya que la actual está saturadaDe las obras de ampliación se encargará el arquitecto Rafael Moneo, que creará un edificio futurista, donde las vías de llegada y las de salida estarán separadas por una pasarela de 200 metros, tanto en los trenes de larga distancia como en los de Cercanías.

Fomento ha anunciado además que se van a cuadruplicar el número de vías anchas hasta Torrejón de Velasco para poder absorber la afluencia de trenes que se espera cuando se pongan en marcha las nuevas líneas del AVE.

'Parking' con 1.800 plazas

La nueva estación, que se enmarca dentro del proyecto estatal Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), duplicará la capacidad de viajeros, pasando de los 14 millones que acoge en la actualidad a 36 millones.

Se espera que cuando se finalice en PEIT, en 2025, la estación madrileña sea "punto fundamental de interconexión de diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte como en el sur peninsular".

Se cuadruplicará el número de vías anchas hasta Torrejón de VelascoPara entonces será utilizada por alrededor de 36 millones usuarios anuales de las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Toledo, Sevilla y Málaga y de otras de media y larga distancia con Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Asimismo, se creará una nueva plaza triangular en Ciudad de Barcelona que albergará un parking que tendrá el triple de capacidad del actual, pasando de 600 a 1.800 plazas.

En cuanto a los taxis, cuya parada de la zona sur se ha saturado con la llegada del AVE, se trasladarán a la zona norte de la estación, donde habrá más espacio.


20 MINUTOS
 




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Post Re: Rafael Moneo 
 
El arquitecto Rafael Moneo diseñará la futura estación del AVE de Granada


Fomento ha encargado un diseño que resalte el patrimonio de la ciudad

El arquitecto Rafael Moneo diseñará la nueva estación que albergará la línea de Alta Velocidad a Granada , según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha informado hoy de que al término de este año más de la mitad del trayecto del AVE Antequera- Granada estará en obras.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del punto de información y atención al ciudadano de esta línea en la estación de ferrocarriles de Granada , que se adecuará para albergar la llegada del AVE con un proyecto en el que ya trabaja Moneo, responsable de la nueva estación de Atocha y del proyecto de ampliación del Museo del Prado, entre otras actuaciones.

Álvarez, que no ha dado plazos sobre las obras de la futura estación, ha dicho que aunque en todos los casos la entrada del AVE a las ciudades es una "pieza fundamental", las peculiaridades de Granada por su patrimonio histórico y cultural obligaban a ser "aún más exigentes" en la selección del arquitecto encargado de diseñar la nueva estación, que será "el colofón" de la que ha considerado la mayor obra pública de la historia de Granada (la llegada del AVE).

Edificio singular

El arquitecto, que proyectará un edificio singular que "dialogue con la Alhambra y el Generalife", ya está "gestando la idea" de acuerdo con las pautas dadas por Fomento, ha explicado la ministra.

Álvarez ha eludido dar plazos de terminación del proyecto hasta que no estén contratadas las obras para evitar que posibles incumplimientos de quien las acometa se atribuyan a su departamento.

La ministra ha repasado la "compleja" historia del AVE Bobadilla- Granada para justificar las modificaciones realizadas, adoptadas todas, ha dicho, para mejorar el proyecto original.

En la actualidad, de los doce tramos que conforman la línea de Alta Velocidad Antequera- Granada , cinco de ellos, que suman 33,6 kilómetros, están adjudicados y en obras (el 28% del trayecto).

En fase de proyecto constructivo se encuentran los tramos Antequera-Peña de los Enamorados y Pinos Puente- Granada ; en fase de licitación el de Peña de los Enamorados-Archidona y en redacción del estudio informativo la nueva variante de Loja, que se modificó después de que se descubriera un acuífero que entorpecía la obra y que podía dejar sin agua potable a la zona, ha recordado Álvarez.

Modificaciones

Entre las modificaciones introducidas por el actual Gobierno sobre el proyecto original, diseñado por el anterior del PP, ha citado el que el AVE a su paso por Granada pasara a ser de doble vía, según la ministra, que se ha referido a otras decisiones de calado como la de conectar Portugal con Murcia, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad con un eje transversal ferroviario en el que Granada se configura como el centro, ha dicho Álvarez.
La ministra ha contrapuesto la actuación del Gobierno en la línea Bobadilla- Granada a la del anterior al precisar que los presupuestos de 2005 a 2009 han previsto 724 millones de euros, "ciento once veces más de lo que destinó el PP en los ocho años anteriores".

Ha dicho también que la conexión de Granada con Almería, que en breve saldrá a información pública, no estaba prevista y el Gobierno la incluyó, y que las obras de los cuatro tramos de Murcia a Almería estarán licitadas en próximas fechas.

Punto de información

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del punto de información y atención al ciudadano del AVE Antequera- Granada , que informará a los granadinos y a los visitantes del desarrollo de las obras de la línea de Alta Velocidad.

Situado en el vestíbulo de la estación de Granada , este punto de información ocupa 21 metros cuadrados y contará con personal especializado que tramitará las consultas ciudadanas.

Se trata de una herramienta interactiva para mantener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las obras, dispone también de paneles explicativos y dispensará documentación al respecto.

ELIDEALDEGRANADA
 




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Post Re: Rafael Moneo 
 
Moneo renueva el viejo campus de Columbia


Es el primer edificio que el arquitecto construye en Nueva York



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Pabellón proyectado en Nueva York por Rafael Moneo

Para cualquier arquitecto, proyectar un edificio que contribuya a delinear el skyline más celebre del planeta, el de Nueva York, es un jugoso desafío. Si además ese edificio se integra en uno de los campus universitarios más prestigiosos de Estados Unidos, el reto es doble. El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) está construyendo un nuevo pabellón dedicado a las ciencias interdisciplinares en la Universidad de Columbia. El proyecto, diseñado junto al Moneo Brock Studio con un presupuesto de 200 millones de dólares (134,8 millones de euros) y que será inaugurado en 2010, tendrá 14 pisos, 4.645 metros cuadrados de laboratorios, una biblioteca dedicada a la química, biología y psicología, un auditorio y un café abierto al público y a pie de calle.

Situado en la esquina entre Broadway con la calle 120, el nuevo edificio de cristal y aluminio, luminoso, abierto, casi flotante y con la imagen clara del siglo XXI pero sin ostentaciones, funcionará también como entrada noroeste al campus Morningside Heights, dominado por los edificios históricos de McKim, Mead & White, los arquitectos que diseñaron algunas de las principales construcciones de finales del XIX y principios del siglo XX en Nueva York y autores también del Hotel Nacional de Cuba en La Habana. De ahí la complejidad de un proyecto que para llevarse a cabo no sólo ha tenido que tener en cuenta el contexto en el que iba a situarse, sino también las dificultades de construirlo sobre el gimnasio universitario. "No es un edificio sencillo. Las condiciones han sido complicadas porque había que respetar el gimnasio, aunque supongo que además de superar esa dificultad física el reto fundamental era de tipo estético: ser capaces de integrarse en un complejo urbano tan preciso y definido, con un perfil tan claro como el del campus de Columbia", explicó ayer Moneo en conversación telefónica.

El arquitecto, ganador del premio Pritzker de arquitectura en 1996, es sobradamente conocido en EE UU, donde ha construido edificios emblemáticos desde finales de los años ochenta -la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Los Ángeles, o el Davis Art Museum en Massachusetts-, pero nunca había dejado su firma en Nueva York. La apuesta de la Universidad de Columbia es particularmente significativa teniendo en cuenta que construir un pabellón de ciencias en esa ubicación era un viejo sueño fallido. Por ejemplo, el proyecto del arquitecto británico James Stirling nunca llegó a ser aprobado. Lee C. Bollinger, rector de la universidad, parece estar particularmente contento con el diseño de Moneo. "Tenía que ser arquitectura de calidad en sí misma, un proyecto atrevido pero realizado por un arquitecto importante", explicó Bollinger en el diario The New York Times.

Según Moneo, "trabajar con instituciones académicas estadounidenses es satisfactorio porque te hacen sentir acompañado. Cuando aprueban un proyecto saben bien lo que quieren, saben con claridad el dinero del que disponen y eso ayuda mucho". Cuando comenzaron las obras en 2007 hubo algunas críticas, pero parece que entre arquitectos ha gustado. Moneo se declara satisfecho: "Construir en ciudades como Nueva York crea controversia, naturalmente, pero creo que el proyecto se ha entendido bastante bien".


EL PAÍS
 




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Post Re: Rafael Moneo 
 
El estudio Moneo-Brock firma un pabellón de cristal, nuevo icono de Cuenca   



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El Pabellón de Cristal del Parque del Recinto Ferial de Cuenca

Como una roca por fuera y como un bosque por dentro. Así es este Pabellón de Cristal, el primer edificio del Parque del Recinto Ferial, que ocupará 14 hectáreas al suroeste de Cuenca. Entre los ríos Júcar y Moscas, a las afueras de la ciudad, los arquitectos Belén Moneo y Jeff Brock, en colaboración con Rafael Moneo, trataron de alcanzar un imposible. Querían que su edificio tuviera un uso múltiple y, sin embargo, buscaron darle una presencia diluida, esquiva. Así, resolvieron romper el gran volumen que debía acoger conciertos y bailes, fiestas y ferias en pequeñas estructuras que, juntas, suman un gran espacio. Al fragmentarla en módulos, la estructura arbórea de acero pintado de blanco tiende a desaparecer, se diluye en el paisaje como un copo de nieve. El resto de los materiales -piedra caliza local en el suelo y vidrio transparente o traslúcido en cubiertas y fachadas- ayuda a lograr un aire frágil y leve, pero también festivo.

La idea de desgajar un inmueble en una suma de usos y fragmentos (23 módulos de planta pentagonal unidos en una malla estructural con forma de árbol) parece aliviar el peso de lo que es, en realidad, un gran equipamiento para la ciudad nueva. El pabellón marca el límite entre el futuro parque -cuyo paisajismo, ya están diseñando los arquitectos gracias a las ayudas del Plan E- y el centro urbano. Cuando se inaugure, servirá de acceso a esta nueva zona de ocio conquense. "El Pabellón de Cristal es, en realidad, una plaza cubierta: un lugar para disfrutar de la naturaleza sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo", explica Belén Moneo. Con suelo radiante, calentado por energía geotermal, y una cubierta de cristal serigrafiado, el edificio aprovechará el efecto invernadero acumulando el calor del sol en invierno. Luego, llegado el verano, se transformará. Cuando abra sus cerramientos para conseguir ventilación natural se convertirá en poco más que una pérgola troceada y traslúcida.

No es ésta la primera vez que Jeff Brock y Belén Moneo, formados en la Universidad de Columbia de Nueva York y con estudio en Madrid desde 2002, ensayan la desaparición de un edificio en un enclave a partir de su fragmentación. En Panticosa, en el Pirineo aragonés, su proyecto para las Termas de Tiberio rompía un gran edificio en pedacitos de pavés, como si éste fuera hielo, en un marco habitualmente nevado. También la fachada, rota en escalones, fundía su carga traslúcida con los bancales en la falda de la montaña.

Ahora, en Cuenca, los arquitectos han vuelto a apostar por la división. Y la ciudad también ha reforzado su elección de una arquitectura aérea que remite a la de las antiguas casas colgantes, en versión posindustrial y al servicio de la ciudadanía. Más allá de este pabellón inaugural, existe un proyecto urbanístico para que el gran Parque Ferial de Cuenca crezca con un auditorio, un teatro, un albergue, un circuito de patinaje y hasta un estanque con barcas que suavizará las crecidas de los ríos circundantes.



EL PAÍS
 




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Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto



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Rafael Moneo ha diseñado para el área de Abandoibarra el edificio que alberga la nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto. Muy cerca del Guggenheim y de la lámina de agua de la Ría, entre el futuro Parque de la Campa de los Ingleses y la Avenida de Abandoibarra, el nuevo inmueble se encuentra en una situación inmejorable.

 
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El pasado mes de Enero el inmueble fue inaugurado por los Reyes, aunque fue abierto al público en Diciembre del año pasado. Las obras del mismo comenzaron en el año 2005, tras una complicada, lenta y, a la vez, espectacular primera fase de excavación; el resto de los trabajos han ido a un buen ritmo y en estos momentos ya podemos disfrutar de otro edificio con firma de lujo en Abandoibarra.

 
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Se trata de un edificio eminentemente funcional. De líneas rectas y sencillas, muy en la línea de las obras del arquitecto navarro, la original fachada está formada por un tipo especial de bloque de vidrio que de día permite la entrada de luz natural al interior y de noche hará del nuevo edificio una especie de faro que proyectará su luz al exterior.


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Según las propias palabras de su autor, se trata de “una arquitectura legible desde lejos, como un volumen monolítico, monocromático, neutro, capaz de diluir la luminosidad del titanio del Guggenheim e integrarse en el futuro universo verde del parque sin traumas. De cerca, en cambio, el edificio desvelará una complejidad de texturas y matices gracias al empleo de un ladrillo de vidrio especial”


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La superficie útil del bloque es de 22.000 m2, de los cuales 12.000 corresponden a las 5 plantas subterráneas de las que consta el edificio. En su interior podrá albergar 900.000 volúmenes de la Universidad de Deusto en unas condiciones perfectas para su conservación.

Además, la biblioteca de Deusto contará con salas de exposiciones, biblioteca digital, mediateca, cafetería, comedor, salas de lectura y cabinas tanto individuales como colectivas para investigadores. El último piso será ocupado por la Deusto Bussines School, donde se impartirán sus clases. Según se ha anunciado, será un centro abierto para todo aquel que lo desee y pondrá al servicio del usurario la tecnología más avanzada como ordenadores, completas bases de datos, dispositivos multimedia, información en soporte digital, etc.


bilbaoenconstruccion.nireblog.com
 




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La Biblioteca de Deusto se convierte en parada obligatoria de turistas y arquitectos



Su directora muestra los entresijos del edificio

El archivo cuenta con un millón de libros y 1.000 puestos de lectura

El fondo antiguo reúne cerca de 70.000 ejemplares de diversa temática




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Un grupo de alumnos de la Universidad de Harvard visita el depósito de libros antiguos de la biblioteca de Deusto
 
Armados con cámaras de foto lo observan y tocan todo. Como el miope, a tan sólo cinco centimetros, para escrutar las vetas de la madera o como un niño pequeño que no tiene reparos en tirarse por el suelo. Un grupo de seis alumnos, tres chicos y tres chicas, de la escuela de arquitectura de la Universidad de Harvard están de visita en la biblioteca de Deusto, en Bilbao. Les acompaña uno de sus profesores Spiro Pollais y la directora del archivo, Nieves Taranco.

Recorren las cinco plantas del edificio diseñado por Rafael Moneo y abierto al público hace poco más de un año. Desde entonces se ha convertido en un icono arquitéctonico de Bilbao y parada imprescindible de turistas, artistas y estudiantes de arquitectura de visita en la ciudad. La biblioteca cuenta con cerca de un millón de vólumenes, 1.000 puestos de lectura y unas 350.000 entradas al año.


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Taranco desengrana los secretos de su biblioteca y todo aquello que el usuario nunca podrá ver. Como el espacio angosto, de apenas medio metro, que separa las dos fachadas del edificio y que alberga la iluminación. Dirige a los visitantes hasta el último piso y tras una puerta de emergencia les invita a salir al pasillo, con suelo de rejilla, no apto para quien sufra vértigo. Un "oh" infinito acompaña la sonrisa de los alumnos.

La directora les explica el lenguaje de la construcción y cómo se comunica con su entorno. O "los dos diálogos del edificio" con el Guggenheim, a su derecha, y con la Universidad a la que pertenece, del otro lado de la Ría. Hace un alto en una de las salas vacías para no interrumpir el trabajo de los que estudian. Sólo dos de las esquinas del edificio cuentan con amplios ventanales desde donde se puede contemplar el exterior. Son las dos aristas que dan a sus ya referidos vecinos. Las dos únicas vistas que se otean desde el archivo.


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Pero lo que colma la curiosidad inquisidora de los visitantes es el depósito de libros antigüos. Una habitación cuadrada de dos alturas que esconde 70.000 ejemplares. Incunables, obras impresas del siglo XVI al XVIII bajo una temática multidisciplinar: filosofía, teología, derecho o estudios vascos. La sala, revestida de madera sin tratar, cuenta con un sistema de conservación para controlar la temperatura y la húmedad.

"Los libros son elementos que están vivos y tienen que vivir en su medio. Su piel responde a las variaciones de temperatura, al igual que el papel. Hay que cuidar que no salgan hongos y las plagas de insectos", detalla la directora.

Aquí también deja a los visitanes hacer a su antojo. Palpan los libros, curiosean entre biblias y atlas del siglo XVI. "¿Podemos tocarlos?", preguntan los alumnos de Harvard. "Los libros están hechos para tocarlos. Eso sí, con cuidado", autoriza Taranco. "Y, ¿América?", inquieren.


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Vista nocturna de la nueva biblioteca de la universidad de Deusto. Obra del arquitecto Rafael Moneo, un nuevo icono para la ciudad de Bilbao.


Fuentes: bilbaoenconstruccion.nireblog.com, ketari.nirudia.com, maribeltz.wordpress.com, EL PAÍS.com
 




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Post Re: Rafael Moneo 
 
El 'aeropuerto' de la alta velocidad abre el próximo domingo

La estación, con terminal de entradas y salidas, duplica su capacidad

      

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Dos movimientos y dos entradas. La nueva Atocha, como los aeropuertos, dispondrá de una terminal de salidas y otra de llegadas. Esta última, situada al sur de la infraestructura, está recién terminada. La ampliación de la principal estación de trenes de Madrid se inaugura el próximo domingo con la llegada del AVE de Valencia. Ayer se abrió brevemente para que hicieran una visita diversas autoridades seguidas por un grupo de periodistas.
 
La ampliación de Atocha presentada en este recorrido es la primera parte del proyecto que asumió en 2006 el arquitecto Rafael Moneo. La fase inicial de la obra está valorada en 171,4 millones de euros procedentes de fondos estatales. La ampliación total prevista costará 500 millones. Servirá para construir una estación subterránea, la conexión con el futuro tercer túnel a Chamartín y la nueva zona de aparcamientos, entre otros proyectos. Con las remodelaciones y los nuevos corredores de alta velocidad previstos, el número de viajeros se doblará en los próximos 15 años. Fomento calcula que los 16 millones de viajeros anuales que pasan hoy por Atocha llegarán a 35 millones en 2025.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer en el acto de presentación que la obra es "un paso estratégico" en "el corazón de los corredores" de la alta velocidad. Atocha es ya punto de conexión para los trenes que llegan tanto del norte como del sur de la península. Madrid, según el ministro, se convertirá a partir del 19 de diciembre en "la capital europea" del AVE al conectar 21 ciudades españolas por vías de alta velocidad, además de una "referencia mundial" en este tipo de transporte.

José Blanco recorrió la nueva Atocha con una amplia comitiva, integrada, entre otros políticos, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el candidato socialista al Gobierno regional, Tomás Gómez.

Gallardón valoró ayer que la obra es "extraordinariamente positiva" y subrayó que su beneficio no será solo para Madrid, sino "para toda España". El alcalde agradeció que Fomento asumiera gran parte de las alegaciones municipales al proyecto, como la petición de una pasarela peatonal hasta la avenida de la Ciudad de Barcelona, la reestructuración de los aparcamientos y zonas de taxis (que en la actualidad se saturan) o la futura conexión con la M-30. "Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo y hay que felicitarse por ello", concluyó Gallardón.

La presidenta Aguirre también hizo referencia al beneficio "para todos los españoles" frente al discurso de infraestructura principalmente prevista para Madrid que ofreció Blanco. Ninguna de las dos intervenciones es casual. Fomento persigue desde hace meses reforzar el mensaje de que el Gobierno de España invierte en Madrid y el Ejecutivo regional se afana en señalar lo contrario, que Madrid es la gran olvidada. Aguirre destacó la "satisfacción inmensa" que le causa el proyecto "como simple ciudadana española" por haber seguido adelante "a pesar de las dificultades". También felicitó a Blanco "y a todo su equipo por haber cumplido el plazo", pero cerró su intervención recordando que, "de momento", lo que está hecho es solo una parte.

Los nuevos trayectos del AVE que empiezan a funcionar esta semana serán probados por la familia real. Los príncipes de Asturias inauguran el tren que viajará de Madrid a Cuenca y Albacete el miércoles. El recorrido hasta Cuenca tardará 40 minutos. Hasta Albacete llegará en 1 hora y 30 minutos. Los reyes de España presidirán el último viaje oficial a Valencia el próximo sábado 18 de diciembre. El trayecto entre la estación de Atocha de Madrid y la de Joaquín Sorolla, en Valencia, se realiza en 95 minutos.


elpais.com
 




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Post Re: Rafael Moneo 
 
Recorrido por la nueva Atocha de Moneo. El proyecto vuelve a recaer en sus manos 18 años después


Moneo reinventa Atocha otra vez


"La primera remodelación fue la más determinante. Esta la completa"

"El proyecto hace olvidar la arquitectura y prevalecer la vida"



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Rafael Moneo, en la nueva ampliación de Atocha. El arquitecto, en la imagen junto a su colega Peio Elcuaz, insiste en que aún queda mucho trabajo por delante. La obra terminada corresponde a la primera fase de la nueva Atocha. Faltan una estación subterránea, la conexión con el futuro túnel de Chamartín o la ampliación de la pasarela de llegadas hasta la avenida de la Ciudad de Barcelona.


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Vías de la nueva terminal. Rafael Moneo destaca que "la visión de conjunto es lo que da más valor" a la estación. Los techos son altos y el lugar, diáfano. "Una estación es un espacio muy hermoso de la ciudad porque no es privado, todos tienen acceso", asegura el arquitecto.


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Pasillo de la nueva terminal de llegadas de la estación de trenes de Atocha. Diseñada por Rafael Moneo. Esta estación se inaugurará al público el 19 de Diciembre de 2011.
Más información más abajo.

El arquitecto, único premio Pritzker español, revela las claves de la segunda ampliación de la estación de trenes de Atocha       

Al llegar, el arquitecto se cruza con las enormes cabezas de bronce del escultor. "A mí me gusta más que estén aquí fuera, hay que suponer que a él también". Rafael Moneo visita por segunda vez el mismo día la ampliación de la estación de Atocha. Por la mañana, su presencia se diluyó entre los políticos que presentaron la obra. Por la tarde, con más silencio, accede a recorrer de nuevo su obra con EL PAÍS. En el lugar de la cita, el patio exterior, le reciben las dos esculturas de Antonio López, Día y Noche, que representan la cabeza de su nieta dormida frente a otra con los ojos abiertos. Acaban de ser trasladadas al exterior desde el vestíbulo interior. "Requerían de un espacio más amplio que además las hace más accesibles", reflexiona Moneo.


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Acceso a la terminal de llegadas. La obra 'Día y noche' de Antonio López preside ahora el acceso a la terminal de llegadas. El arquitecto considera que en esta nueva ubicación (las dos gigantescas cabezas han sido trasladada desde el interior de la estación) las esculturas ganan espacio y visibilidad como símbolo urbano.

Antes de entrar al nuevo vestíbulo blanco, el maestro ofrece una clave de este trabajo: "Lo fundamental es entender que esto es solo una primera parte". El único premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura) español, de 73 años, recorre la estación con el arquitecto y colaborador Peio Elcuaz, de 39. Durante el paseo, se apoya en Elcuaz, le consulta a menudo y le cede la palabra. Insiste en que este ha sido un trabajo conjunto. El proyecto continuará con la ampliación de la pasarela, una nueva estación subterránea y la nueva explanada de taxis. "Te lo explico mejor durante el paseo", ofrece Moneo. Y se abre paso por el hueco de la valla hacia los pasillos de Cercanías, en pleno tránsito. "Es increíble la vida que tiene esto", concede.

Los primeros recuerdos que el arquitecto guarda de Atocha hablan de sus viajes desde Pamplona (Moneo nació en Tudela) a la entonces Estación del Mediodía, inaugurada en 1851. Corrían los años cuarenta cuando el niño Moneo llegaba en tren hasta los viejos andenes madrileños, sobre los que luego haría una de sus intervenciones más celebradas. En los ochenta, el arquitecto diseñó la ampliación prevista para la llegada del primer AVE, que partió de Sevilla a Madrid en 1992. Trasladó la entrada principal al sur, amplió el espacio del viajero y llenó de rojo los andenes y las cubiertas. Entonces, como ahora, se trataba "de propiciar el movimiento de la gente". "Aquella primera intervención fue más determinante, supuso tomar partido en un momento más crucial y definitivo", recuerda Moneo.

Se enfrentó al nuevo encargo con un objetivo: "No queríamos una actuación que desvirtuara la anterior, se trataba de aumentar la capacidad sin cambiar mucho su forma, pero no hasta el extremo de usar los antiguos materiales". La obra respeta lo ya hecho, manteniendo las líneas y materiales similares: acero y aluminio. Y rompe con el pasado a través del color. "El blanco permite marcar la diferencia con lo anterior", señala Moneo. El arquitecto sugiere recorrer en el mismo trayecto (y en el mismo sentido) que hará el viajero y conduce a los invitados a través del aparcamiento. Prosigue: "El blanco es el color más preciso y permite un mejor mantenimiento". Su voz se pierde en el eco de las bóvedas del aparcamiento, justo antes de acceder hasta los andenes por los que el domingo entrará el primer tren lleno de viajeros. Los techos son altísimos, el espacio diáfano. A Moneo le gusta la sensación de libertad. Una estación, dice, "es un espacio muy hermoso de la ciudad porque no es privado, todo el mundo tiene acceso, y luego está lo que el concepto de viaje supone en nuestras vidas...".


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Nuevo espacio, nuevos reclamos. Los espacios diáfanos que alberga la nueva terminal conviven con los reclamos institucionales sobre la alta velocidad y los nuevos tiempos de viaje hacia Levante.

De punta a punta del andén, sobre los trenes, se sitúa la nueva pasarela que repartirá el flujo de viajeros. Aún debe crecer más hacia la avenida de la Ciudad de Barcelona, donde Moneo abrirá la nueva puerta de Atocha en las sucesivas partes de este proyecto que él entiende y pide entender como un todo.

Los dos arquitectos, sobre la pasarela, consideran casi un milagro una obra resuelta en un año y medio sin que la estación parase un solo día de funcionar. Proyectarlo, reflexiona Moneo, "fue la parte fácil, lo difícil era construirlo, eso que ahora llaman resolver los problemas de logística y que no nos tocó a nosotros". Y alude de nuevo al trabajo en equipo ("la empresa colectiva", dice) con los ingenieros y la constructora. "Hay que dar al César...". El ruido de un tren de Cercanías que parte dos niveles más abajo interrumpe el refrán. Elcuaz añade entonces que tuvieron que abordar el trabajo dividiendo el espacio por franjas de cuatro vías y repartiendo el tráfico de trenes por el resto. Se construyeron túneles sobre los andenes para poder avanzar en la cubierta de acero y cristal por la que entra el sol de medio lado. Desde el lateral abierto se ven nuevas vías con una grúa encima. Es el lado que mira a la calle de Méndez Álvaro, donde está prevista una estación pasante subterránea.


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La terminal, desde el interior. La celosía del vestíbulo de la terminal de llegadas de Atocha rompe la uniformidad blanca con figuras geométricas rojas, negras y azules. Es una obra, 'La llegada, 2010', del artista argentino César Paternosto.

Moneo enfila la cinta mecánica del pasillo con paso rápido. Mira de forma intermitente a sus pies y al techo, formado por las mismas bóvedas que cubren el aparcamiento, pero pintadas de blanco y con el lateral cubierto por cristal. "Me gusta verlo andando, esta es la parte más cinematográfica", revela. "El movimiento propicia que las cúpulas superiores no queden estáticas, se trata de que este recorrido, que es largo, se haga corto". Así es. Alcanzamos de nuevo el vestíbulo, casi el final de la visita. ¿Cuál es su lugar favorito?, preguntamos. "La visión de conjunto es lo que le da más valor. Lo destacable es el resultado de ensamblar dos espacios muy distintos", responde.

Vuelta a la superficie, al Día y Noche de Antonio López, a la valla exterior. Moneo, de tono quedo y suave, se despide del vigilante que guarda su última obra hasta el estreno del domingo. A la derecha, la primera ampliación. A su izquierda, el nuevo proyecto blanco. Pregunta final: ¿Satisfecho? Moneo duda un instante y asiente. Elcuaz amplía la respuesta: "Estamos satisfechos en primera instancia, para entender de verdad todo lo que se ha hecho es importante todo lo que vendrá después".

Antes de irse, el maestro celebra su suerte. "Una estación es muy importante para la vida de la ciudad. En ella coinciden los intereses de la arquitectura y su valor para dar uso a un edificio tan habitual y cotidiano. Es muy hermoso ver que un proyecto así hace olvidar la arquitectura y prevalecer la vida: Atocha es mucho Madrid".


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"EL BLANCO MARCA LA DIFERENCIA". Rafael Moneo afrontó la primera reforma de la estación de Atocha inaugurada en 1992 para el primer AVE a Sevilla y es también el responsable de la última. "No queríamos hacer una actuación que desvirtuara la anterior. Se trataba de aumentar la capacidad sin cambiar mucho su formato, pero no hasta el extremo de usar los mismos materiales.


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Los Príncipes de Asturias inauguran el AVE Madrid- Albacete


La construcción del AVE Madrid- Albacete ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros

Don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán el sábado 18 el trazado desde la capital hasta Valencia




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Los Príncipes de Asturias y otras autoridades han inaugurado el AVE Madrid-Cuenca-Albacete

Los Príncipes de Asturias han llegado a la estación albaceteña de Los Llanos, punto final del viaje inaugural de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Cuenca-Albacete, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros. Don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán oficialmente el sábado 18 el trazado desde la capital hasta Valencia, con el que España se convertirá en el primer país de Europa por kilómetros AVE en servicio, con un total de 2.665.

Los Príncipes han partido de la estación Madrid-Atocha poco después de las once de la mañana en un tren S-102 de Renfe, que realizó una parada intermedia en la estación de Cuenca antes de llegar a Albacete. También formaban parte de la comitiva el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a quienes se ha sumado en Cuenca el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha participado en este viaje inaugural porque presidirá en La Moncloa la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El tren, fabricado por Talgo, ha llegado al mediodía a la estación del AVE Fernando Zóbel, de Cuenca, cuyas instalaciones han sido inauguradas por don Felipe y doña Letizia en un breve acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa. A las 12.13, ha partido rumbo a la estación Los Llanos, de Albacete, donde ha llegado media hora después, sin retraso. Los Príncipes han inaugurado también esta terminal antes de presidir la ceremonia oficial de apertura de la nueva línea, en la que interviene don Felipe junto a Blanco, Barreda y Aguirre.

Liderazgo europeo en kilómetros

La línea de AVE Madrid-Valencia generará 136.000 empleos entre 2010 y 2016, duplicará los viajes de negocios entre las dos capitales y evitará la emisión de 842.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, medición equivalente al consumo energético de una ciudad como Alicante durante seis años, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

Con la apertura de los nuevos trayectos, todas las capitales de Castilla-La Mancha quedarán conectadas a la alta velocidad. En el caso de la Comunidad Valenciana, Valencia se situará a hora y media de Madrid, mientras que la llegada del AVE a Alicante está prevista para 2012 y a Castellón en torno a 2014.


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La princesa de Asturias, antes de subir al AVE en la estación de Atocha



elpais.com
 




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Madrid estrena el corazón del AVE

Los primeros viajeros desde Valencia inaugurarán la nueva terminal de Atocha       



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Terminal del AVE en Atocha. La nueva terminal de llegadas para el tren de alta velocidad en la estación de Atocha, en Madrid

Dos movimientos y dos entradas. La nueva Atocha, como los aeropuertos, dispondrá de una terminal de salidas y otra de llegadas. La última, al sur de la infraestructura, está recién terminada. La ampliación de la principal estación de trenes de Madrid se inaugura el próximo domingo con la llegada del AVE de Valencia. Ayer se abrió brevemente para que hicieran un recorrido diversas autoridades seguidas por un grupo de periodistas.

La nueva terminal en Madrid contrasta con la estación Joaquín Sorolla de Valencia, levantada de forma provisional y condenada a perdurar hasta que sea posible desarrollar la operación urbanística prevista en el Parque Central.

La ampliación de Atocha presentada ayer es la primera parte del proyecto encargado al arquitecto Rafael Moneo cuando aún era ministra de Fomento Magdalena Álvarez (PSOE). La obra está valorada en 171,4 millones de euros de fondos estatales. La ampliación total prevista costará 500 millones. Servirá para construir una estación subterránea, la conexión con el futuro tercer túnel a Chamartín y la nueva zona de aparcamientos, entre otros proyectos.

Con las remodelaciones y los nuevos corredores de alta velocidad previstos, el número de viajeros se doblará en los próximos 15 años. Fomento calcula que los 16 millones de viajeros anuales que pasan hoy por Atocha llegarán a 35 millones en 2025.

El ministro de Fomento, José Blanco, destacó ayer tras el recorrido que la obra es "un paso estratégico" en "el corazón de los corredores" de la alta velocidad y punto de conexión para los trenes que llegan tanto del norte como del sur de la península. Madrid, según el ministro, se convertirá a partir del 19 de diciembre en "la capital europea" del AVE al conectar 21 ciudades españolas por vías de alta velocidad, además de una "referencia mundial" en este tipo de transporte.

El ministro recorrió la nueva Atocha con una amplia comitiva, acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y el candidato socialista al Gobierno regional, Tomás Gómez.

Gallardón considera que la obra es "extraordinariamente positiva" y subrayó que su beneficio no será solo para Madrid, sino "para toda España". El alcalde felicitó al Ministerio: "Cuando las cosas se hacen bien hay que decirlo y hay que felicitarse por ello".

La presidenta Aguirre también hizo referencia al beneficio "para todos los españoles" frente al discurso de infraestructura para Madrid que ofreció Blanco.

Ninguna de las dos intervenciones es casual. Fomento persigue desde hace meses reforzar el mensaje de que el Gobierno de España invierte en Madrid y el Ejecutivo regional se afana en señalar lo contrario: Madrid es la gran olvidada.


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Moneo regresa a Los Jerónimos


Restaurará la gran escalinata del templo y los muros de contención      



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Detalle de la escalinata más visible de Madrid que tras décadas de ruina presenta este aspecto.

La deteriorada escalinata de la iglesia de los Jerónimos, abalaustrada y solemne, erguida sobre el promontorio más visible de Madrid junto al Museo del Prado, va a recobrar el aspecto digno que un día tuvo. La erosión del agua y el viento se ha cebado desde hace un siglo sobre los machones de piedra arenisca y los peldaños de tempo maestoso que la convirtieron, ante las parejas casaderas presumidas, en la más deseada escala de la ciudad: por ella ascendieron desposantes como Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, que la estrenaron en 1906.

Con el fin de zanjar su actual estado, ruinoso y sombrío, ha sido convocado el arquitecto Rafael Moneo, que ya intervino en la ampliación del contiguo Museo del Prado e integró el claustro del templo en su obra cúbica. Desde su estudio del barrio de El Viso, Moneo ha proyectado un plan de restauración completo de la magnífica escala.

El arquitecto rehará también todo el contorno perimetral, enormemente erosionado, que circunda el más vistoso templo madrileño desde la calle de Moreto, por la de la Academia, hasta la fachada frontal de Ruiz de Alarcón. Los numerosos turistas que transitan por las calles contiguas verán de este modo desaparecer el riesgo de sufrir un desprendimiento de fragmentos desde los 13 erosionados machones que jalonan el perímetro de la iglesia, así como desde los muros que forran su contorno.

La actuación, que presumiblemente comenzará en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto de 588.229,49 euros. Quedan ocho meses para culminar la obra, cuyos mentores del Arzobispado desean que concluya antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, el próximo 16 de agosto, según fuentes eclesiásticas.

"Yo desconocía que mi encomienda estuviera supeditada a la visita papal", admite con perplejidad el arquitecto Rafael Moneo. Y explica su proyecto: "La actuación va a consistir en rehacer ex novo la escalinata con todos sus elementos. Emplearemos materiales lo más semejantes a los que siempre tuvo", añade. "Así, buscaremos una piedra arenisca muy similar a la de Novelda con la que fue construida, pero que resista mejor la erosión". Y añade: "Para ensanchar un poco los peldaños, que ahora miden 28 centímetros, añadiremos uno más -en total tendrá 24- a cada una de las dos repisas de once que componen la escalera", precisa. La escalinata cubre una altura de 3,80 metros. No se ha decidido aún si se conservarán las farolas fernandinas, fundidas en Londres en 1824, que fueron emplazadas hace cuatro décadas sobre los balaustres de tan fausta rampa.

En cuanto a los muros de contención de la cimentación externa del templo, reciben fuertes empujes del terreno y de aguas subterráneas procedentes del Retiro. Por ello, les será agregada una atarjea paralela que los mantendrá secos. "Teníamos varias opciones, pero hemos decidido emplear un ladrillo de tejar semejante el primigenio", comenta Rafael Moneo, que ha optado por un color rojizo más parecido al del contiguo edificio de la Real Academia Española que al del cubo de la ampliación que él mismo proyectó.

En el interior de la iglesia de los Jerónimos prosiguen las obras de reasolado para instalar un sistema de calefacción radiante. Tanto el retablo central, depositado en una compañía de transportes, como el lienzo de la Comunión de San Jerónimo, de 8 metros de altura por cuatro de anchura -quizás el cuadro más grande de Madrid- esperan su inminente restauración. Hasta dos días tuvieron que emplear 12 operarios para desmarcar este lienzo y enrollarlo plegado para su traslado. Hoy se encuentra en la antigua Fundación de Gremios para su tratamiento.

En cuatro de las diez capillas laterales se han descubierto sendas criptas, aunque carecen de enterramientos visibles, explica Julián Melero, párroco de los Jerónimos. Arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional proponen conservar su enlosado, que el párroco cree "tosco en exceso".


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Iglesia Parroquial de San Jerónimo el Real (Iglesia de Los Jeronimos), Madrid. En primer termino la escalinata que reabilitará Rafael Moneo.


elpais.com / commons.wikimedia.org
 




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Valencia estrena el AVE que bate récords

Esta nueva línea convierte a España en el primer país de Europa por kilómetros de alta velocidad ferroviaria, con un total de 2.665, generará 136.000 empleos entre 2010 y 2016 y concentrará el 40% de los desplazamientos     


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De izquierda a derecha, Rita Barberá, Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy, Leire Pajín, José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero, don Juan Carlos, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, antes de subir al AVE que estrena la línea Madrid-Valencia.- EFE

Valencia está a punto de recibir el tren que inaugura la línea de Alta Velocidad que la une con Madrid, que ha supuesto una inversión de 6.600 millones de euros y que constituye el eje central de las futuras conexiones con el sureste peninsular. La puesta en marcha del AVE en el corredor Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana permitirá viajar desde la capital española hasta Valencia en 95 minutos. Renfe prevé transportar en 2011 más de 4,5 millones de viajeros en este nuevo corredor, de los que más de tres millones serán de la línea Madrid-Valencia. Tras la inauguración esta semana del tramo Madrid- Albacete, esta nueva línea convierte a España en el primer país de Europa por kilómetros de AVE en servicio, con un total de 2.665.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, entre otros, acompañan a don Juan Carlos y doña Sofía en el viaje inaugural, que ha partido a las 11.09, con cuatro minutos de retraso, de la estación de Puerta de Atocha de Madrid -diseñada por afael Moneo- hacia la estación provisional del AVE de 'Joaquín Sorolla' de Valencia, que también será inaugurada con la llegada de este convoy, prevista para las doce y media. En la foto de familia ha faltado la reina, que nada más bajar al andén ha entrado en el vagón debido al intenso frío.

Un viaje de prueba del AVE entre Valencia y Madrid, organizado por Renfe el pasado lunes para periodistas valencianos registró un retraso de 49 minutos, debido, según el organismo, a una avería técnica sufrida por otro tren. El primer tren comercial saldrá mañana de Valencia a las ocho de la mañana, mientras que desde Madrid lo hará a las 8.40.

Los precios marcados por Renfe Operadora para el nuevo trayecto van desde los 79,80 euros en turista en cada trayecto, hasta los 31,90 en la tarifa web, mientras que para el tramo hasta Cuenca, van desde los 38,40 euros hasta los 15,40 euros. En el caso del Madrid-Albacete, las tarifas van desde los 48,90 euros hasta los 19,50. Con la entrada en servicio del tren de alta velocidad se suprimirán la práctica totalidad de Alaris que, unen las dos capitales en tres horas y media a un precio mucho menor, de 47,50 euros el billete sencillo en clase turista. Hasta ahora, se han vendido 90.000 billetes de la nueva línea en venta anticipada.

Cifras de récord. La línea de AVE Madrid-Valencia generará 136.000 empleos entre 2010 y 2016 y evitará la emisión de 842.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, medición equivalente al consumo energético de una ciudad como Alicante durante seis años, según las cifras que maneja el ministro de Fomento, José Blanco.

Según estos mismos datos, durante los próximos seis años, "el mismo período de tiempo que ha durado su construcción", la nueva línea tendrá un impacto económico superior en más de 1.700 millones de euros al derivado de su ejecución. El informe prevé que, en el primer año de la puesta en marcha de la línea, el AVE será utilizado por 3,6 millones de pasajeros, de los cuales 800.000 serán clientes nuevos.

Además, cuatro de cada 10 desplazamientos entre Madrid y Valencia se realizarán en tren de alta velocidad, por lo que se estima que el AVE sustituirá al 55% de los trayectos que actualmente se realizan en avión entre ambas capitales, así como al 25% y al 5% de los desplazamientos que se hacen en coche y en autobús.


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Los reyes, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, durante el viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia. / EFE

Los Reyes inauguraron el trayecto de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida hace siete años, en octubre de 2003, y más de 11 años antes apoyaron con su presencia el nacimiento del primer AVE en Sevilla, tras presidir la víspera los actos oficiales de apertura de la Exposición Universal de 1992.


A las 12.41 horas, el AVE a Valencia ha alcanzado Valencia. Desde la estación Puerta de Atocha de Madrid, ha recorrido 391 kilómetros de alta velocidad en apenas 95 minutos.

El primer convoy que inaugura la línea -con los Reyes, el Presidente y otras autoridades a bordo- ha llegado puntual a Valencia tras cerca de 95 minutos de trayecto.- La línea convierte a España en el primer país de Europa por kilómetros de alta velocidad, con 2.665, generará 136.000 empleos entre 2010 y 2016 y concentrará el 40% de los desplazamientos.


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Moneo despliega los planos


El Museo de Cementos Rezola repasa a través de maquetas y fotografías la construcción de la iglesia donostiarra de Iesu, diseñada por el arquitecto navarro   


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Moneo, ayer en la inauguración de la muestra Moneo-Parroquia de Riberas de Loyola, Iesu en San Sebastián

El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) se mostró ayer como pez en el agua en la inauguración de la exposición Moneo-Parroquia de Riberas de Loyola, Iesu en el Museum Cementos Rezola de San Sebastián, una muestra que repasa el proyecto completo de diseño y construcción de la nueva y vanguardista iglesia ubicada en la vega del río Urumea y consagrada el pasado mes de junio.

Reflexivo y buscando las palabras apropiadas, el arquitecto navarro mostró planos, fotografías y maquetas del templo donostiarra que ha diseñado y desgranó los detalles que implicaron su construcción y algunas de las barreras arquitectónicas que tuvo que superar para abordar el reto que asumió tras la insistencia hace siete años de su amigo y párroco de Iesu, Jesús Mari Zabaleta.

Ante una fotografía en blanco y negro, una toma desde arriba de la cruz quebrada e ingrávida rodeada de andamios, que da forma a la nave principal del templo, Moneo comentó sorprendido: "¿Cómo he sido tan atrevido diseñando ese vacío en el cielo?". El arquitecto reconoció que no se es consciente del alcance de lo que se hace ni del esfuerzo del trabajo cuando el proceso está en marcha. "Es más fácil verlo ahora", añadió.


"¿Cómo he sido tan atrevido?", se preguntaba Moneo sorprendido

Durante la inauguración de la muestra, a la que asistieron el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; el presidente de honor de Cementos Rezola, José María Etxarri, y el director del museo, Antonio Nolasco, se enumeraron algunas de las peculiaridades del proceso de construcción de la iglesia de 9.000 metros cuadrados de superficie, entre ellas, que el suelo se encuentra sobre unas marismas y obligó a cabar 30 metros hasta dar con tierra firme, casi los mismos que el templo se eleva hacia arriba, 28 en su punto más alto.

Echarri destacó la aplicación de un revestimiento especial autolimpiante y descontaminante sobre unos 10.500 metros cuadrados en la fachada exterior e interior de la iglesia que permite "reducir el nivel de polución en los alrededores del barrio de Riberas de Loyola". Moneo aprovechó para recordar el compromiso adquirido por FYM-Cementos Rezola para el mantenimiento de la blancura del material implantado.

El arquitecto recordó la simplicidad y la generosidad de los espacios e hizo referencias al estilo gótico de la iglesia, "en cuanto a que la gente tiene que mirar hacia arriba para ver la cruz" y a las formas cúbicas y los espacios arquitectónicos de las obras de Oteiza y Chillida reflejadas en algunos rincones del templo. Moneo reconoció que unas de sus obsesiones era construir ambientes que permitieran "relaciones privadas dentro de la iglesia en la búsqueda de espacios de soledad" para el recogimiento.

La muestra constituye el broche final del programa de actos de conmemoración de décimo aniversario del Museum Cemento Rezola, un equipamiento que a partir de ahora cambiará de orientación para dar cabida a "diferentes disciplinas artísticas, reflejo del tejido social y cultural del propio territorio de Gipuzkoa", explicó Echarri.


Fuente: elpais.com / ISABEL LANDA - San Sebatsián - 05/10/2011
 




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Moneo envuelve en abstracción el Museo de la Universidad de Navarra


El nuevo centro tendrá 11.000 metros cuadrados y alojará las colecciones de María Josefa Huarte y Ortiz-Echagüe


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Maqueta del futuro Museo de la Universidad de Navarra

Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha puesto su inconfundible sello arquitectónico en algunos edificios tan conocidos como el Thyssen, la ampliación del Prado, el Museo de Arte Romano de Mérida, El museo de Arte contemporáneo de Estocolmo, la Fundación Miró en Mallorca, el Kursaal de San Sebastián, la catedral de Los Ángeles... Ahora, con todos los grandes premios en reconocimiento a su carrera (FAD, Pritzker, Nacional de Arquitectura) Moneo comienza una obra que puede ser el colofón de su obra: el Museo de la Universidad Navarra, su proyecto más abstracto, acorde para las piezas de arte contemporáneo que albergará cuando dentro de dos años abra sus puertas al público. Es un nuevo centro de arte de 11.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y un coste 25 millones de euros que empezará a construirse a primeros de noviembre.

No es la primera vez que Moneo trabaja en Navarra. De su taller salieron los planos del Archivo Real, la reforma de la plaza de toros, la plaza de los Fueros. Pero puede que a sus 74 años, este nuevo museo sea un trabajo especialmente ilusionante para él.

En una conferencia de prensa atípica convocada para dar a conocer el proyecto de la Universidad de Navarra (previamente hablaron el director, Miguel López Ramiro, y Jaime García del Barrio, rector adjunto del centro universitario) Moneo quiso hacer un homenaje a María Josefa Huarte, la mujer sin cuya donación de arte el museo no hubiera sido ideado. Contó Moneo que su vinculación con toda la familia Huarte viene de lejos. "Conocí muy de cerca a Félix Huarte, muy importante en la historia de la construcción en España desde los años de la República. Le gustaba hacer gala de la calidad de su hormigón. Sus cuatro hijos (Jesús, Juan, María Josefa y Felipe) siguieron con los negocios a la vez que hacían sus propias colecciones de arte. Pero puede que la colección de ella, de María Josefa, sea la más especial".

Mecenas

Moneo ha explicado que la mecenas (87 años) no ha estado tan involucrada en el mundo de los negocios como sus hermanos. "Sus gustos eran diferentes. Su colección es muy personal, reflejo del esplendor artístico de los sesenta. Admiradora incondicional de Balenciaga, consideraba la obra de Tàpies y Palazuelo como un reflejo de la estética del sastre guipuzcoano. Adoraba el valor táctil de la obra de Tàpies lo mismo que disfrutaba con la espesura de la seda".

La colección donada por María Josefa Huarte en 2008 supera el medio centenar de obras maestras de autores como Pablo Picasso, Mark Rothko, Pablo Palazuelo, Rafael Ruiz Balerdi, Antonio Saura, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Eugenio Sempere.

Antes, en 1990, la Universidad de Navarra recibió otro gran regalo: el legado de José Ortiz-Echagüe, considerado el gran retratista de los temas de la generación del 98. Con más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos, constituye una de las colecciones de fotografía más importantes de España. El museo creado por Moneo, situado entre el campus universitario y la ciudad de Pamplona, mira hacia la ciudad desde una barrera de chopos, robles y encinas. Los seis módulos blancos servirán para mostrar unidas cada una de las colecciones que ya posee el centro. Además habrá salas para exposiciones permanentes, dos auditorios y un almacén-archivo de obras de arte que podrá ser utilizado por estudiantes e investigadores.


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Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes


Moneo: “Cuando creía pasado mi turno, reconocen mi trabajo”

El arquitecto recibe "como un regalo" el Premio Príncipe de Asturias de las Artes




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Rafael Moneo junto a una maqueta del Kursaal.

Extraño gesto el del jurado de los Premios Príncipe de Asturias el de colgar al cuello de los dos arquitectos españoles más reconocidos y antagónicos, Rafael Moneo (Tudela, 1937) y Calatrava, la misma medalla por méritos tan opuestos. Moneo ha recibido hoy, el día en que cumple 75 años, la noticia “como un regalo”. “No sé si el jurado ha querido dar señal alguna sobre el camino que debe tomar la arquitectura. Sáenz de Oiza también obtuvo el premio. Me consta que hace bastante tiempo barajaron mi nombre como finalista y me alegra que, cuando creía pasado mi turno, hayan reconocido mi trabajo”, cuenta desde su estudio, en Madrid.

Autor del Museo de Arte Romano de Mérida (1986), de la ampliación de la Estación de Atocha (1992) y de la ampliación del Museo del Prado (2007), está claro que Moneo ha sido un arquitecto eminentemente reparador. Un proyectista que ha buscado más contribuir a la coherencia de la ciudad que aportar una expresión personal. Por inclinación, por capacidad o por decisión, sus intervenciones han ido siempre a favor del contexto. Él mismo reconoce que “hay un momento en que la buena arquitectura acaba perdiendo los rasgos personales para asimilarse y crear esos rasgos más amplios de la ciudad”. Y puede que sea ese paso atrás, esa manera cuidadosa, paciente y poco arriesgada de intentar colaborar en la formación de la urbe lo que haya valorado el jurado para reconocer a quien lleva décadas siendo el arquitecto español más reconocido del mundo.

"Hay un momento en que la buena arquitectura acaba perdiendo los rasgos personales”

Es cierto que en la trayectoria de Rafael Moneo puede leerse, durante algunas décadas, la historia reciente de la arquitectura: del metafísico Ayuntamiento de Logroño (1981) a la posmoderna Casa de la Cultura de Don Benito en Badajoz (1997). Pero lo es también que, llegado un momento, Moneo se bajó del carro de la historia para salvaguardar su propia obra. Más cartesiano y culto que creativo, optó por ejercer la cautela y fue fiel a su naturaleza decorosa y concienzuda cuando tantos edificios comenzaron a fragmentarse y a romper su perímetro con formas escultóricas. En ese momento, el único premio Pritzker español (1996) fue prudente. Se apeó de las tendencias internacionales, al contrario que los portugueses Alvaro Siza o Eduardo Souto, que sí emplearon su enorme conocimiento para acercarse a otra visión más vigorizante, y también más formalista, de la arquitectura con resultados que permiten aplaudir el cambio en personas que acumulan cinco décadas de profesión.

No fue el caso de Moneo, que ha jugado sus últimas bazas recuperando la sobriedad moderna con la Biblioteca de Deusto (2010), junto al Guggenheim de Bilbao, o apostando por la abstracción geométrica en el elegante edificio de ciencias de la Universidad de Columbia (2011). El más respetado entre los arquitectos españoles ha sido, sobre todo, un maestro de arquitectos, un proyectista extraordinariamente culto y un profesional responsable, y también intocable, que ha aprendido una forma de gestionar su profesión alejada de la práctica de visitar continuamente las obras y decidir allí acabados, entregas y, en realidad, la coherencia final de un edificio.

Esa manera de trabajar, aprendida con otro premio Príncipe de Asturias, Francisco Javier Sáenz de Oiza, el autor de Torres Blancas, tuvo que cuestionarla Moneo cuando, tras ejercer de Decano en la Escuela de Arquitectura de Harvard inició una práctica cosmopolita que le llevó a construir en Estocolmo (Moderna Museet, 1998), Houston (Museo de Bellas Artes, 2000) y Los Ángeles (Catedral, 2002 ). El mundo no es compatible con la manera artesana de tomar decisiones a pie de obra. Exige una profesionalización de la arquitectura que obliga a resolver sobre los planos los detalles y encuentros que Moneo se había habituado a solucionar en la obra. Ha sido el precio de crecer. Y aunque está claro que Moneo no ha convertido su oficina en una gran firma anónima, también lo está que el arquitecto no ha vivido el conflicto entre crecer o concentrarse con facilidad. “He podido tener más trabajo del que he tenido. Pero ¿qué hubiera ganado con multiplicar mi obra mucho más? Seguramente no tanto. También he hecho más trabajos de más que de menos”, reconocía a este periódico.

El arquitecto favorito de Rafael Moneo es el danés Jorn Utzon

Es significativo que el único libro que explica cronológicamente el trabajo de Rafael Moneo sea el volumen Apuntes sobre 21 Obras (Gustavo Gili), que analiza en 679 páginas esa cantidad de proyectos, menos de la mitad del trabajo del arquitecto. En esa lucha por crecer o contenerse, las bazas de Moneo han sido la cultura, la capacidad analítica y la disciplinada responsabilidad de ceñirse a lo que se le pide. La experiencia de saber escuchar al lugar tanto como la de saber solucionar los problemas le han servido para convertirse en uno de los proyectistas más fiables del mundo. “Hay instituciones que no quieren que el dinero para hacer un edificio se lo gaste un señor haciendo un garabato”, confiaba, de nuevo, a este diario. Aplaudido por su rigor constructivo y por su capacidad para realizar edificios sólidos y entroncados con los lugares, y tibiamente discutido por no tener una obra perfecta o por haber realizado las obras de más que él mismo reconoce, Moneo no hace garabatos. Aunque pueda admirarlos.

El arquitecto favorito de Rafael Moneo es el danés Jorn Utzon, el fallecido autor de la Ópera de Sidney, con el que trabajó durante un año. Es también significativo que lo que más le gusta a Moneo de ese edificio gestual y osado, en los antípodas de su discreta manera de proceder no sea su espectacular vuelo ni su fuerza icónica sino su inesperada implantación frente a la bahía. Y es ahí, en esa manera de posarse, donde el edificio australiano apuesta por relacionarse con el contexto, lo que permite que con el Kursaal de San Sebastián Moneo rinda homenaje a su maestro.



Algunos proyectos de Rafael Moneo


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Biblioteca de Deusto


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Remodelación del museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz), del que Moneo ha declarado en alguna ocasión que refleja la obra de su vida: "Mi carrera profesional hubiera sido otra si no lo hubiera construido. El museo ha definido lo que he sido como arquitecto".


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"Hay proyectos como Atocha que es un proyecto casi social. No es exagerada la analogía que compara las estaciones con los corazones bombeando gente en la ciudad para que éstas funcionen. Allí se siente el pálpito casi más que en ningún otro lado". En la foto, la obra de la segunda ampliación de la estación del AVE Puerta de Atocha de Madrid, inaugurada en 2011. Moneo también se encargó de la remodelación de la estación de Atocha en 1992, cuando se inauguró el primer AVE de España a Sevilla.


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Vista del hall y cafetería del Museo del Prado, que forma parte de la ampliación que llevó a cabo en 2007 el último premio Príncipe de Asturias de las Artes, Rafael Moneo. “Estuve siete años sin hacer otra cosa que el Prado porque entendía que había que estar atento a eso", declaró el arquitecto años después.


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Estructura de acero cubierto de cristal transparente concebida como una linterna que comunica todas las estancias y salas de exposiciones de la ampliación del Museo del Prado.


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Interior del Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, Suecia.


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Fachada del Ayuntamiento de Murcia (derecha), realizado por Rafael Moneo, junto al Palacio Espiscopal de la ciudad.


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Fachada de un edificio de Moneo, parte del campus de la Universidad de Columbia (Nueva York), que recibió el premio de Certificación Leed Platinium, máximo reconocimiento para edificios sostenibles.


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El arquitecto Rafael Moneo en su estudio de Madrid en 1998. Así entiende el último premio Príncipe de Asturias su arte: “Todo en la arquitectura es mediato. Para todo tiene uno que servirse de ayudas interpuestas: técnicas, lo que sea. No tiene la condición inmediata de la pintura".


elpais.com




 

Felicitaciones a Rafael Moneo por el merecido premio Príncipe de Asturias de las Artes
 




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Reconstruyendo a Moneo


La Fundación Barrié presenta en La Coruña la primera retrospectiva sobre la obra del proyectista más premiado de España.


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Retrato de Rafael Moneo en la obra de los laboratorios de la Universidad de Columbia NY © Rafael Moneo / Cortesía Fundación Barrié.

"Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver a través de sus ojos el mundo". Rafael Moneo siempre se resistió a caer en las tendencias arquitectónicas del momento, involucrándose profundamente en todos y cada uno de los proyectos en los que se embarcó. Ahora, la Fundación Barrié presenta en su sede de La Coruña la primera retrospectiva sobre la obra del proyectista más premiado de nuestro país y que fue galardonado el pasado año con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Un total de cinco secciones biográficas recorren su carrera y abordan 46 de sus proyectos a través de maquetas, fotografías y dibujos originales. La exposición Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013 se podrá visitar hasta el 30 marzo de 2014.


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Ampliación del Museo del Prado, Madrid, 1998-2007 Fotógrafo Michael Moran © Rafael Moneo/Cortesía Fundación Barrié.

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Rafael Moneo viste a Pamplona


El arquitecto navarro ha sido el encargado de diseñar el Museo de la Universidad de Navarra, que albergará el legado de la familia Huarte.



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Panorámica del Museo de la Universidad de Navarra.

María Josefa Huarte Beaumont optó por donar a la Universidad de Navarra más de medio centenar de obras, pictóricas y escultóricas, hace casi seis años. Una colección que englobaba piezas de una quincena de artistas, entre los que destacaban Pablo Picasso, Eduardo Chillida y Tàpies. Antes de validar la donación impuso tres condiciones: que la dación permaneciese agrupada, que estuviera abierta al público y que, a ser posible, residiera en un edificio construido por el arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937).

El navarro, primer y único español ganador del Premio Pritzker (en 1996), inauguró ayer este museo de arte contemporáneo, que además de la colección de Huarte contiene el fondo fotográfico de la universidad, y que abrirá sus puertas al público en enero del año que viene. No es ni mucho menos su primer proyecto de estas características: Moneo se ha encargado de reformar y construir una decena de museos, entre los que se encuentran el Prado y el Thyssen.

El arquitecto ha basado su última obra en tres principios: sencillez, funcionalidad y compartimentación. Su edificio actúa de padre protector de todas las facultades del campus. "Queríamos poner en diálogo el arte con todas las ciencias. Se ve perfectamente reflejada una de sus principales características, la de integrar los edificios en su lugar y en su ciudad, más que diseñarlos como objetos independientes", comentaron durante la inauguración desde la Universidad de Navarra.

La sobriedad de la fachada de hormigón contrasta con la calidez de los suelos de basalto y los techos de madera de roble en el interior. "Tienen especial relevancia los espacios intersticiales, como nexos que unen las diferentes salas. Es un edificio severo en el exterior pero rico y muy complejo por dentro", asegura el arquitecto, que en este proyecto le ha dado mucha importancia al uso de las instalaciones. "Las salas albergan todas las artes pero ninguna se superpone a la otra. La utilidad de este museo no se puede apreciar ahora. Tendremos que analizarlo dentro de tres o cuatro años, cuando comprobemos realmente si cumple la función para la que ha sido construido".

Aunque el proyecto empezó en un primer momento de "la necesidad de albergar el legado de María Josefa Huarte, además de incorporar nuestro amplio fondo fotográfico", aseguran desde la universidad. Desde enero, Vasil Kandisnky, Mark Rothko o Picasso vivirán pegados a obras de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Joan Fontcuberta. "Compuesta de 10.000 fotografías y 100.000 negativos, nuestra colección se crea en 1981 con el legado de José Ortiz-Echagüe. A raíz de esa donación se fueron reuniendo diferentes colecciones e inauguramos el Fondo en 1990", apuntan desde la Universidad de Navarra.

Moneo ha querido que el Museo sea considerado como parte del campus, pero también de la ciudad. Para ello, ha edificado en una de las laderas convirtiendo este proyecto en un nexo de unión entre la Universidad y Pamplona. "Es como un puente entre el campus y la ciudad, una de las peticiones de María Josefa es todo el mundo pudiese visitar su colección".


elmunso.es
 




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