Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Eugène Boudin
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Eugène Boudin 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Eugène Boudin (Honfleur, 12 de julio de 1824-Deauville, 8 de agosto de 1898) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire como de Camille Corot.


 000_1533035448_338088

Nació en Honfleur, Normandía y era hijo de un piloto de buques. Trabajó como ayudante de a bordo en los viajes entre Le Havre y Honfleur, por el estuario del río Sena. Cuando su padre abandonó este trabajo, Eugène tampoco prosiguió ya que no tenía una verdadera vocación.

En 1835 su familia se mudó a Le Havre, en donde su padre puso una papelería y hacía marcos para cuadros. Él comenzó a trabajar como asistente en un negocio similar antes de abrir el suyo. Allí entró en contacto con artistas que trabajaban en la zona y exhibían sus obras en el negocio, entre ellos Constant Troyon y Jean-François Millet, quienes junto con Eugène Isabey y Thomas Couture alentaron al joven Boudin a seguir una carrera artística.

A la edad de 22 años Eugène abandonó el mundo del comercio y comenzó a pintar como actividad principal. Al año siguiente viajó a París y luego a Flandes. En 1850 ganó una beca que le permitió mudarse a París, aunque retornaba a Normandía con regularidad para pintar y, a partir de 1855, hizo viajes regulares a Bretaña.

Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente, y en reuniones con el pintor holandés Johan Jongkind, quien ya era conocido en los círculos artísticos franceses, Boudin fue aconsejado por su nuevo amigo que pintara al aire libre (en plein air). El también trabajó con Troyon y Isabey, y en 1859 conoció a Gustave Courbet, quien le presentó a Charles Baudelaire, el primer crítico en atraer la atención del público hacia el talento de Boudin, cuando el artista hizo su debut en el Salón de París en el año 1859.

En 1857 Boudin conoció a Claude Monet. A Monet no le gustaban sus cuadros y rechazó una oferta para conocer a Boudin hecha por el mercader. Sin embargo en una ocasión, al entrar a la tienda de marcos, Monet no se percató que Boudin se encontraba presente y el comerciante aprovechó la oportunidad para presentarle a Boudin al dibujante de las caricaturas. El pintor alabó el talento de Monet y le aconsejó no limitarse al dibujo y que pintase paisajes. A partir de ahí trabajaron juntos durante varios meses en el estudio de Boudin. Los dos fueron amigos de por vida, y después Monet rindió homenaje a la influencia temprana de Boudin. Boudin junto con Monet y sus amigos se reunieron para hacer la primera muestra impresionista en 1874, pero nunca se consideró a sí mismo como un innovador.

La creciente reputación de Boudin le permitió viajar mucho en la década de 1870. Visitó Bélgica, los Países Bajos, y el sur de Francia, y entre 1892 y 1895 hizo viajes regulares a Venecia. Continuó exhibiendo en los salones parisinos, y recibió una medalla por el tercer lugar en el Salón de París de 1881 y una medalla de oro en la Exposition Universelle de 1889. En 1892 Boudin fue nombrado caballero de la Légion d'honneur, una especie de reconocimiento tardío a su talento e influencia en el arte de sus contemporáneos.

Está enterrado en el Cementerio Saint-Vincent de Montmartre.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor francés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 08_1533035895_798898

Puerto de mar, Galería nacional de Armenia. Obra de Eugène Boudin


 01_1533035498_866094

Canal de Bruselas (1871). Obra de Eugène Boudin


 02_1533035610_673775

La costa atlántica en Benerville (1897), Museo Boymans Van Beuningen. Obra de Eugène Boudin


 03_1533035649_999513

Trouville (1864). Obra de Eugène Boudin


 04_1533035696_649757

La playa de Villerville, 1864, Galería Nacional de Arte, Washington D. C. Obra de Eugène Boudin


 05_1533035729_708655

Costa de Portrieux, Côtes-d'Armor (1874). Obra de Eugène Boudin


 06_1533035814_530525

Paisaje con puesta de sol, 1880-1890, Acuarela, Museo de Orsay, París. Obra de Eugène Boudin


 07_1533035851_262101

Berck, pescadores en la marea baja. Obra de Eugène Boudin


 09_1533035945_106516

Camaret, marée basse dans la rade. Obra de Eugène Boudin


 10_1533035993_623463

L'Escaut par temps orageux. Obra de Eugène Boudin



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Eugène Boudin (1824-1898) fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. La mayoría de su obra son paisajes marinos que ganaron los elogios tanto de Charles Baudelaire como de Camille Corot.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Eugène Boudin 
 
Del 26 de junio al 30 de septiembre


Exposición «Monet-Boudin» en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza



 000_1533034809_120922

Claude Monet, «El deshielo en Vétheuil» (detalle), 1880, © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

«Monet/Boudin» es la primera exposición monográfica dedicada a la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin, uno de los principales representantes de la pintura francesa al aire libre de mediados del siglo XIX. La presentación conjunta de su obra arrojará luz sobre los años de aprendizaje de Monet y ofrecerá otra perspectiva sobre las carreras de ambos artistas y los orígenes del movimiento impresionista.


 00_1533034794_633978

Eugène Boudin, «Figuras en la playa en Trouville» (detalle), 1869, Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La exposición reúne en torno a un centenar de obras de los dos pintores y muestra cómo Boudin, hacia el final de su carrera, pasó de ser mentor y maestro a convertirse en un gran admirador de la audacia de su discípulo, que en ocasiones hizo suya. Entre sus intereses artísticos comunes, la muestra enfatiza su mutua fascinación por la iconografía de la vida moderna, plasmada en escenas de veraneantes en la playa de Trouville, por los efectos cambiantes de la luz, que protagonizaron la mayor parte de los pasteles y óleos de ambos pintores, y, finalmente, por la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía.


musement.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Eugène Boudin 
 
Trío de pintores al aire libre

La exposición 'Monet/Boudin', que se exhibe en el Thyssen, nos proporciona algo más que el emparejamiento de ambos artistas



 untitled_1533035058_540925
 
'La playa en Trouville' (1870), de Claude Monet. THE NATIONAL GALLERY

La exposición Monet/Boudin,que ahora se exhibe en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, nos proporciona algo más que lo que sucintamente enuncia su título con el emparejamiento de Eugène Boudin (1824-1898) y de Claude Monet (1840-1926), el iniciador y el iniciado en la pintura “al aire libre”, cuyos respectivos papeles magistrales se revirtieron con el paso del tiempo, un poco como así lo ordena la ley de la vida.

Sin dejar de tener pleno sentido didáctico, esta volátil coyunda entre este par de geniales paisajistas de distinta generación, el uno representante del llamado preimpresionismo, y el otro, quien llevó al impresionismo a su cota más elevada, hay en su relación ese exceso característico del arte que no acaba de cuadrar en los manuales, porque de suyo es misterioso. El por qué Boudin, concentrando toda su atención en las nubes, representaba el horizonte como una mudable vaporosidad de inasibles acentos delicados, mientras que Monet, más dramáticamente operístico, dominaba el suyo mediante rompientes de luz que transformaban por completo el mismo motivo al simple paso de las horas.

De origen social, formación, edad, mentalidad y carácter muy dispares, sin la atención que le prestó Boudin, quizás el adolescente Monet no se hubiera dedicado a la pintura y, de haberlo hecho, es casi seguro que no se hubiese dedicado al género del paisaje, pues sus precoces dotes como caricaturista le habrían predispuesto mejor al retrato o su vis melodramática pudiera haberle convertido en un seguidor de Courbet. Pero, ahondando más en el menesteroso azar, sin la incorporación al dúo anterior del pintor J. B. Jongkind (1819-1891), un estrafalario y alcoholizado maestro holandés que hizo carrera en Francia, ninguno de los tres habría alcanzado la alta cota de respectiva calidad que los convirtió en los imprescindibles eslabones del paisaje moderno.

Es mediante este trenzado de extrañas confluencias como teje su misterioso rumbo el arte, tirando de inesperados hilos hasta hacer palmariamente visible lo oculto. En este caso, una perspectiva nueva para observar la naturaleza, que no se nos ofrece de una manera compacta y homogénea, sino infinitamente variada. Los tres comprendieron el latido palpitante de la luz, pero cada uno de ellos aportó al conjunto algo singular: Johan Barthold Jongkind, la arquitectura elástica de la composición; Boudin, la densidad vaporosa de su celaje; Monet, la milagrosa transformación de un mismo motivo con el simple paso temporal de nuestro planeta en relación con el sol. De manera que el problema de la representación de un paisaje ya no era la fijación topográfica de su perfil, sino la constante renovación de su apariencia.

Porque, en definitiva, en la naturaleza nada vive y muere, sino que todo continuamente se transforma. Esto se puede explicar de muchas maneras, pero solo el arte nos lo hace físicamente viable.


Francisco Calvo Serraller / elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario