Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

ISABEL GUERRA, La Monja Pintora
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje ISABEL GUERRA, La Monja Pintora 

Continuando con los trabajos dedicados a mis pintores favoritos… Hoy tengo el gusto de presentaros a una gran pintora madrileña, se llama Isabel Guerra, la monja pintora. Hace tiempo supe de ella por reseñas de los periódicos y la publicación de algunas de sus obras en Internet. La verdad se prodiga muy poco en los medios de comunicación y escasean sus exposiciones, expone cada dos o tres años, sus cuadros cada vez son muy cotizados, en 2004 oscilaban entre los 2.000 y 10.000 euros, aunque actualmente sus precios son bastante más elevados, alcanzando los 50.000 euros.

A esta excelente pintora, la conocí en 2005, donde expuso en Madrid algunas de sus obras en la Galería de arte “Sokoa”. Desde entonces su carrera y sus admiradores se han multiplicado como la espuma. Ante todo es una gran retratista, también pinta escenas costumbristas, bodegones y paisajes. Agregar que Isabel Guerra ha sabido aportar un nuevo estilo a la pintura religiosa, sin mostrar las tradicionales escenas que se han ido pintando a lo largo de los siglos hasta el siglo XIX, consiguiendo plasmar en sus personajes -principalmente, jóvenes mujeres y niños- una gran espiritualidad, con gestos, poses y miradas en una ambientación serena y sosegada a través de sus cuadros.

Me llama mucho la atención su estilo hiperrealista, sus mensajes, su ternura, su sensibilidad, su paz, su atípica religiosidad, la composición que emplea, el escenario que elige, su técnica y su dominio del color y de la luz; al nivel de los grandes maestros, logrando en sus obras tal realismo que muchos cuadros parecen auténticas fotografías digitales. También es curioso el entorno donde pinta, la vida que lleva; alternando su vocación religiosa con su gran pasión por la pintura.

Como escritora Isabel Guerra también ha hecho sus pinitos publicando “El libro de la paz interior”, es un libro interesante para todos aquellos que quieren conocer un poco más de cerca las reflexiones y la vida interior y de esta gran artista.

Recientemente comentaba con un amigo su gran maestría, su talento, su técnica –es autodidacta-, y el gran dominio que tiene para manejar la luz. También logra una atmósfera especial en algunos de sus temas para conseguir expresar en sus lienzos tantas emociones y sentimientos..., así qué me puesto a indagar en su obra. Una veterana amiga –Rosalía Prieto-, también pintora, me ha dejado un libro maravilloso, titulado “Isabel Guerra, la pintora” que recoge sus pinturas hasta 1991, después he complementado el trabajo buscando por la Red el mayor número de cuadros y darlos a conocer en este rinconcito de arte que muy amablemente xerbar, me reserva en su foro.

isabelguerramedianocm1Isabel Guerra, Nació en Madrid en 1947, procede de una familia culta y acomodada, actualmente vive en Zaragoza desde los 23 años que ingresó en el convento cisterciense del Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza. Ha sido nombrada miembro de dos Reales Academias de Bellas Artes: Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, comenzó a pintar a los 12 años emborronando cuartillas hasta que la regalaron una caja de óleos, a partir de ese momento comenzó su carrera como pintora. Ésta si fue una verdadera niña prodigio y lo ha demostrado con creces con sus primeros trabajos.

Según Isabel Guerra, sus vocaciones han corrido paralelas desde la adolescencia: fue una niña rebelde que quiso pintar y amar a Dios,. busca al pintar... "la Belleza, la Luz, la Bondad, la Verdad y la Hermosura, con mayúsculas, de donde emana toda belleza entre nosotros. Cada cuadro tiene su propia historia, su vida, y en cada no pone todo su corazón".

“Era una niña rebelde que rechazaba a los maestros. Quería hacerme mi propia escuela. Y no estoy arrepentida”

“Mis lienzos buscan ser carta abierta a los hombres y mujeres de este tiempo, cuyas tumultuosas aguas forman imponente cascada que cae sobre el cauce estremecido del tercer milenio... ¡Ojalá pudieran ser carta dictada por el Sol que nace de lo alto! Una carta claramente iluminada por la Luz.

No creáis que la vida monástica la ha apartado de las preocupaciones terrenas, está convencida de que este mundo no puede gustarle a nadie, su obra contiene un mensaje de esperanza: “la belleza es posible, no todo está perdido”.

Francamente creo ver en Isabel Guerra una excepcional artista, no obstante el tiempo lo dirá; pero modestamente -bajo el punto de vista de un aficionado que lleva vista mucha pintura-, pienso que sus cuadros entrarán en breve, en los grandes museos occidentales y que su obra perdurará en el tiempo.

Espero que esta extensa recopilación que he conseguido de su obra, sea de vuestro agrado y contribuya en la divulgación de la obra de Isabel Guerra.

0autorretratodeisabelgu

Autorretrato de Isabel Guerra. 1967. Óleo sobre lienzo, 40 x 30 cm.

0consupadreeldaantesdes

Último día. Isabel en una fotografía junto a su padre en 1970, 24 horas antes de ingresar en el monasterio.

0isabelguerrafirmandoso

Isabel Guerra firmando sobre el Altar la cédula de profesión solemne. 8-VI-1975

Entrevista a Isabel Guerra, enlace: http://www.monografias.com/trabajos...l#_Toc132522329

Su obra

Obra religiosa

inmaculadamn3

Inmaculada. Autora: Isabel Guerra. Óleo sobre lienzo. Medidas: 200 x 120 cm. Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: l. Guerra 2005.

Característica de la obra: Se ha querido representar a la Inmaculada como la mujer vestida del sol con la luna por pedestal.

El símbolo escogido, entre los numerosos utilizados a través de los siglos para esta advocación mariana, ha sido el de "estrella de la mañana" a la par que "estrella del mar". La imagen de la estrella se encuentra situada en la transición tonal del fondo, mostrándose como esperanza del día definitivo al tiempo que orientadora al puerto seguro. - Aparece también una abstracción alegórica del dintel de la "puerta del cielo" en el lateral derecho.

Si bien se han seguido, en parte, los modelos iconográficos marcados por maestros y tradiciones, se han incorporado algunas libertades que nuestro tiempo fomenta en toda actividad artística: El manto no solo no es azul sino que se adorna de variedad de intensos colores en zonas donde ya no distraen la importancia de la figura que si va vestida con túnica blanca bañada por la luz solar. Ella nos entrega al Sol que nace de lo alto y viene a nosotros llegada la noche al término de su carrera, cuando todo guarda un profundo silencio. Es en el fondo donde se emplea el color azul. Este comienza en un celaje, que va evolucionando hacia la parte inferior para convertirse en profundidad del mar y finalmente, en noche. De esta noche surge el pedestal de una luna estéticamente informal que, con las puntas hacia arriba, se manifiesta ajena a las ingenuas afirmaciones científicas del pasado.

La figura está inspirada en la fisonomía de una joven de nuestro tiempo intentando acercar el misterio al sentir de los fieles de hoy. Se ha preferido optar por un concepto de lectura rápida, clara y directa en beneficio de un mayor servicio al impulso de veneración y actitud orante frente a su Imagen.

Que Ella así lo alcance.
l. Guerra
Zaragoza, febrero de 2005

0descendimientodecristo

Descendimiento de Cristo. 1966. Óleo sobre lienzo, 121 x 166 cm. Obra de Isabel Guerra

0soyunamaravilladetusma

Soy una maravilla de tus manos. 1989. Dibujo técnica mixta, 100 x 70 cm. Obra de Isabel Guerra

algratelestaconmigotr9

¡ALÉGRATE! ÉL ESTÁ CONMIGO. Obra de Isabel Guerra

iluminaminochecontupresjj4

ILUMINA MI NOCHE CON TU PRESENCIA. Obra de Isabel Guerra

saciarsugransedsiemprescs9

SACIARÁ SU GRAN SED SIEMPRE SENTIDA. Obra de Isabel Guerra

sobretiamanecersuluzaw1

SOBRE TI AMANECERÁ SU LUZ. Obra de Isabel Guerra

tumesondeasymeconocesml2

TU ME SONDEAS Y ME CONOCES. Obra de Isabel Guerra

atilevantomisojosol4

A TI LEVANTO MIS OJOS. Obra de Isabel Guerra

abiertaatumisteriojc7

ABIERTA A TU MISTERIO. Obra de Isabel Guerra

confientupalabraqq0

CONFIÓ EN TU PALABRA. Obra de Isabel Guerra

descubriendolaluzdetuprug5

DESCUBRIENDO LA LUZ DE TU PRESENCIA. Obra de Isabel Guerra

esperarsiempreentiuv5

ESPERARÉ SIEMPRE EN TI. Obra de Isabel Guerra

algrateserstransformadacq9

¡ALÉGRATE! SERÁS TRANSFORMADA. Obra de Isabel Guerra

lafuerzadelsilenciozg5

LA FUERZA DEL SILENCIO. Obra de Isabel Guerra

lamiradainteriorbn6

LA MIRADA INTERIOR. Obra de Isabel Guerra

luzinteriornr8

LUZ INTERIOR. Obra de Isabel Guerra

mantienesupazyu6

MANTIENE SU PAZ. Obra de Isabel Guerra

portupalabravivirenlaclft8

POR TU PALABRA VIVIRÉ EN LA CLARIDAD. Obra de Isabel Guerra

saciaralaseddeloshumildmg5

SACIARÁ LA SED DE LOS HUMILDES. Obra de Isabel Guerra

sinotraluzniguasinolaquis0

SIN OTRA LUZ NI GUÍA SINO LA QUE EN EL CORAZÓN ARDÍA. Obra de Isabel Guerra

venenayudademisoledaded8

VEN EN AYUDA DE MI SOLEDAD. Obra de Isabel Guerra

laluzisabelguerraaq5

LA LECTORA. Obra de Isabel Guerra

alaaurorahededespertar1

¡A la aurora he de despertar!, 1991. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

dondesehallaesainaccesi

¿Donde se halla esa inaccesible claridad?, 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra

ahumildesysencillossent

A humildes y sencillos sentará a su mesa. 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra

adoratrices1962alos15ao

Adoratrices 1962, a los 15 años. Obra de Isabel Guerra

apoyatalinocente1987leo

Apoya tú al inocente. 1987. Óleo sobre tela, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

asparaconnosotrossutern

Así para con nosotros su ternura. 1989. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

conelcoraznenloesencial

Con el corazón en lo esencial. 1985. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra

conlamayorternura1976le

Con la mayor ternura. 1976. Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

contemplacin1975leosobr

Contemplación. 1975. Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

dasugraciaaloshumildes1

Da su gracia a los humildes. 1987. Óleo sobre tela, 75 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra

detuamorbrotarenelmundo

De tu amor brotará en el mundo la belleza. 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra

descansatuesplendorsobr

Descansa tu esplendor sobre nosotros. 1991. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra

dialogodeintimidad1985l

Diálogo de intimidad. 1985. Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm. Obra de Isabel Guerra

dondequieraqueestallest

Donde quiera que esté, allí estás tú. 1989. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

elamornopasanunca1989le

El amor no pasa nunca. 1989. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra

lesnuestrapaz1987leosob

Él es nuestra paz. 1987. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra

ltecoronardeamorydetern

Él te coronará de amor y de ternura. 1990. Óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm. Obra de Isabel Guerra

enlapazdesuinvisiblepre

En la paz de su invisible presencia. 1991. Óleo sobre lienzo, 73 x 50 cm. Obra de Isabel Guerra

enelmarsinfondodelmiste

En el mar sin fondo del misterio. 1989. Óleo sobre lienzo, 54 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

enlapaz1988leosobrelien

En la paz. 1988. Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra

enmipequezponesusojos19

En mi pequeñéz pone sus ojos. 1991. Óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra

enpazduermotestsconmigo

En paz duermo, tú estás conmigo. 1987. Óleo sobre lienzo, 50 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

entiencuentromidescanso

En ti encuentro mi descanso. 1983. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

entiestlafuenteviva1987

En ti está la fuente viva. 1987. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

entufidelidadseapoyamie

En tu fidelidad se apoya mi esperanza. 1991. Óleo sobre lienzo, 41 x 27 cm. Obra de Isabel Guerra

entimialegramqueentodas

En ti mi alegría más que en todas las riquezas. 1987. Óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

enverdespraderasmehacer

En verdes praderas me hace recostar. 1987. Óleo sobre lienzo, 73 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra

enseametuscaminos1991le

Enséñame tus caminos. 1991. Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra

damapobrezamuseodedibuj

Dama de la pobreza. Museo de dibujo 'Castillo de Larres'. 1986, Dibujo a lápiz, 100 x 70 cm. Obra de Isabel Guerra

enviametuluzytuverdad19

Envíame tu luz y tu verdad. 1991. Óleo sobre lienzo, 46 x 33 cm. Obra de Isabel Guerra

gestodeesperanza1985leo

Gesto de esperanza. 1985. Óleo sobre lienzo 100 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

hagaseenmtuvoluntad1989

Hagase en mí tu voluntad. 1989. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

iluminaturostrosobrenos

Ilumina tu rostro sobre nosotros. 1987. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

labellezaresideenmiinte

La belleza reside en mi interior. 1991. Óleo sobre lenzo, 73 x 50 cm. Obra de Isabel Guerra

imagenparaelsosiegoleos

Imagen para el sosiego. Óleo sobre lienzo, 81 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra

msntimoquemipropiaintim

Más íntimo que mi propia intimidad. 1989. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra

mesondeasymeconoces1989

Me sondeas y me conoces. 1989. Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra

micoraznvigila1989leoso

Mi corazón vigila. 1989. Óleo sobre lienzo, 46 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

mispequeosamigos1983leo

Mis pequeños amigos. 1983. Óleo sobre lienzo, 92 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

narrartuvictoria1987leo

Narraré tu victoria. 1987. Óleo sobre lienzo, 40 x 80 cm. Obra de Isabel Guerra

noshashechocapacesdecomu

Nos has hecho capaces de compartir la luz. 1987. Óleo sobre lienzo, 81 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra

pobreza1976

Pobreza. 1976. Obra de Isabel Guerra

primeraluz1990

Primera luz. 1990. Obra de Isabel Guerra

sobrerastrojosueodeprim

Sobre rastrojo, sueño de primavera. 1985. Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm. Obra de Isabel Guerra

sudulzuraconnosotros199

Su dulzura, con nosotros. 1991. Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra

supresenciaesmifuerza19

Su presencia es mi fuerza. 1991. Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra

susojossobrelosqueconlh

Sus ojos sobre los que con él habitan. 1990. öleo sobre lienzo, 65 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra

temasdelaintimidad21979

Temas de la intimidad II. 1979. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Obra de Isabel Guerra

trabajandoenlapaz

Trabajando en la paz. Obra de Isabel Guerra

volversurostrpalaoracin

Volverá su rostro a la oración del desposado. 1990. Óleo sobre lienzo, 81 x 115 cm. Obra de Isabel Guerra

mellenardetuluz1983

Me llenaré de tu luz. 1983. Obra de Isabel Guerra

mesaciarsdegozoentupres

Me saciarás de gozo en tu presencia. 1987. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Obra de Isabel Guerra

meditartusmaravillas198

Meditaré tus maravillas. 1989. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Obra de Isabel Guerra

micoraznguardatupalabra

Mi corazón guarda tu palabra. 1989. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra

miofrendaentupresencia1

Mi ofrenda en tu presencia. 1991. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

porloshumildesesglorifi

Por los humildes es glorificado. 1987. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

sostienealoshumildes199

Sostiene a los humildes. 1991. Óleo sobre lienzo, 41 x 27 cm. Obra de Isabel Guerra

sugraciasobrelosquelell

Su gracia sobre los que le llaman. 1988. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

tecubrirconsuluz1991leo

Te cubrirá con su luz. 1991. Óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm. Obra de Isabel Guerra

tuluzhaceverlaluz1987le

Tu luz hace ver la luz. 1987. Óleo sobre lienzo, 100 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

tupromesamehacevivir198

Tu promesa me hace vivir. 1989. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

visitamecontualegra1990

Visítame con tu alegría. 1990. Óleo sobre lienzo, 55 x 38 cm. Obra de Isabel Guerra

unamiradaalinfinito1973

Una mirada al infinito. 1973. Obra de Isabel Guerra

3rodeadosdeternuradetubnk0

Rodeados de ternura de tu bondad . Obra de Isabel Guerra

5iluminastemisojosgt1

Iluminaste mis ojos. Obra de Isabel Guerra

soloentimifirmezawv2

Solo en ti mi firmeza. Obra de Isabel Guerra

esperanzademijuventudeo8

Esperanza de mi juventud. Obra de Isabel Guerra  

buscarefloresentuhuertouw6

Buscaré flores en tu huerto cerrado. Obra de Isabel Guerra

gustoenmicorazonelpasodxl9

Busco en mi corazón el paso de tu brisa. Obra de Isabel Guerra

tumiserenidadnp4

Tú. Mi serenidad. Obra de Isabel Guerra

6seguridadenlaesperanzaeq8

Seguridad en la esperanza. Obra de Isabel Guerra

0enelmuseodelpradoantelk

Isabel Guerra en el Museo del Prado, ante la estatua de Velázquez. Obra de Isabel Guerra

CONTINÚA MÁS ABAJO...

"Nicolas Poussin"
.
.

última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2011, 16:34; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: ISABEL GUERRA, la monja pintora 

J.Luis muchas gracias por esta nueva galería de Isabel Guerra. Tengo que decir que me parecen unos cuadros muy buenos y bastantes detallados y realistas.  

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Mensaje Re: ISABEL GUERRA, La Monja Pintora 

... CONTINUACIÓN

isabelguerramonjacisterqy5

Isabel Guerra, pintora y monja cisterciense en su estudio.

isabelguerra

Isabel Guerra fotografiada en 2002.

Retratos

primerretratodemimadre1

Primer retrato de mi madre, 1961, a los 13 años. Obra de Isabel Guerra

segundoretratodemimadre

Segundo retrato de mi madre. 1962. Al os 15 años. Óleo sobre lienzo, 210 x 123 cm. Obra de Isabel Guerra

mimadre1968leosobrelien

Mi madre. 1968. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

00mipadre

Mi padre. 1980. Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

dommampilardemillaruelo

Domma Mª Pilar de Millaruelo. Abadesa de Santa Lucía. 1979. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Obra de Isabel Guerra

starosafilipinaduchesne

Sta. Rosa Filipina Duchesne. 1988. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Obra de Isabel Guerra

risabeldesantodomingo19

Isabel de Santo Domingo. 1988. Óleo sobre lienzo, 116 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

retratodelcardenaldetol

Retrato del cardenal de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, pintado por Isabel Guerra en 2002

arzobispodoneliasyanes1

Arzobispo Don Elias Yanes. 1985. Galería de retratos. Arzobispado de Zaragoza. Óleo sobre tela, 190 x 98 cm. Obra de Isabel Guerra

arzobispodonpedrocanter

Arzobispo Don Pedro Cantero Cuadrado. 1976. Óleo sobre tela, 190 x 98 cm. Obra de Isabel Guerra

retratodedonsighenerald

Retrato de don Sigheneral del Cister. 1971. Óleo sobrelienzo, 132 x 85 cm. Obra de Isabel Guerra

obispodonjuanantoniodel

Obispo Don Juan Antonio del Val. 1981. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

generaldoncarlosgarcafe

General Don Carlos García Ferrer. 1991. Galería de letrados de la Academia Militar de Zaragoza. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

donpedrodelorenzo1977le

Don Pedro de Lorenzo. 1977. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

oscar1974leosobretela61

Oscar, 1974. Óleo sobre tela, 61 50 cm. Obra de Isabel Guerra

rcristina1990leosobreli

Cristina. 1990. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

retratodedoamercedespea

Retrato de Doña Mercedes Peñamaría de Reixa. Obra de Isabel Guerra

doafloreslancisderodrgu

Doña Flores Lancis de Rodríguez. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

doamaradelpilarsalvosal

Doña María del Pilar Salvo Salanova. 1986. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

doamercedessierredeguer

Doña Mercedes Sierre de Guerra. 1966. Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

Figuración y escenas costumbristas

damadelamantillaleosobr

Dama de la mantilla. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

0calzandoseenlaplayadib

Calzándose en la playa. Dibujo carbón, 110 x 77 cm. Obra de Isabel Guerra

0esquiadoradibujocarbn1

Esquiadora. Dibujo carbón, 110 x 77 cm. Obra de Isabel Guerra

0esgrimista1962leosobre

Esgrimista. 1962. Óleo sobre lienzo, 190 x 85 cm. Obra de Isabel Guerra

atentoatuvozmicorazn198

Atento a tu voz mi corazón. 1989. Dibujo técnica mixta. Obra de Isabel Guerra

0cabezadeampesina1969le

Cabeza de campesina.1969. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm. Obra de Isabel Guerra

romera1966leosobrelienz

Romería. 1966. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

gentedecampo1966e

Gente de campo. 1966. Obra de Isabel Guerra

marinerovasco1965

Marinero vasco. 1965. Obra de Isabel Guerra

lahistoriadeunhombre197

La historia de un hombre. 1975. Óleo sobre lienzo, 140 x 90 cm. Obra de Isabel Guerra

0descansoenlafaena1966l

Descanso en la faena. 1966. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

sentimental761976leosob

Sentimental 76. 1976. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm. Obra de Isabel Guerra

romera1966leosobrelienz

Romería. 1966. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

elotoo1979leosobrelienz

El otoño. 1979. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

jarreando1977

Jarreando. 1977. Obra de Isabel Guerra

latrilla1973

La trilla. 1973. Obra de Isabel Guerra

losmejoresamigos1977leo

Los mejores amigos. 1977. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra

lumbre1975leosobrelienz

Lumbre. 1975. Óleo sobre lienzo, 89 x 116 cm. Obra de Isabel Guerra

lashilanderas1975

Las hilanderas. 1975. Obra de Isabel Guerra

madregitana1975

Madre gitana. 1975. Obra de Isabel Guerra

recoleccinderemolachaenb

Recolección de remolacha en Andujar. 1969. Óleo sobre lienzo, 160 x 120 cm. Obra de Isabel Guerra

metiendovirutaenlagranj

Metiendo viruta en la granja. 1971. Óleo sobre lienzo, 142 x 108 cm. Obra de Isabel Guerra

losfabricantesdeocanos1

Los fabricantes de océanos. 1971. Óleo sobre lienzo. Obra de Isabel Guerra

niosenlaplaya1967

Niños en la playa. 1967. Obra de Isabel Guerra

elbao1967

El baño. 1967. Obra de Isabel Guerra

0copiadelosborrachosdev

Copia de Isabel Guerra de Los borrachos de Velázquez. 1964. Dibujo a lápiz, 48 x 63 cm. Obra de Isabel Guerra

Bodegones

esplendordelocotidianokm7

Esplendor de lo cotidiano. Obra de Isabel Guerra

tupalabraqueiluminaew4

Tu palabra que ilumina . Obra de Isabel Guerra

elevacindelasimplicidaduh6

Elevación de la simplicidad. Obra de Isabel Guerra

noblezadelossencilloaq6

Nobleza de los sencillo. Obra de Isabel Guerra

frutosdelasencillezej5  4frutosdeluzydeesperanzfz8

Frutos de la sencillez  -   Frutos de luz y la esperanza. Obras de Isabel Guerra

elresplandordesuinvisib

El Resplandor de su invisible presencia. 1991. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

elencantodelascosashumi

El encanto de las cosas humildes. 1977. Obra de Isabel Guerra

tambinlascosastienensus

También las cosas tienen su secreto. 1985. Óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Obra de Isabel Guerra

misteriodesuhuellaencad

Misterio de su huella en cada cosa. 1991. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 m. Obra de Isabel Guerra

ensayosdeldinamismoinmo

Ensayos del dinamismo inmovil. 1983. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

enelhogardetodos1983leo

Ensayos del dinamismo inmovil. 1983. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra

enelhogardetodos1983leom

En el hogar de todos. 1983. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

qudignidadsertrigo1985l

¡Qué dignidad ser trigo! 1985. Óleo sobre lienzo, 60 x92 cm. Obra de Isabel Guerra

aguadevidabeberelsedien

Agua de vida beberá el sediento. 1989. Óleo sobre lienzo, 46 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

estenloshumildesdetalle

Está en los humildes detalle. 1989. Óleo sobre lienzo, 46 x 65 cm. Obra de Isabel Guerra

entilafuentedelasabidur

En ti la fuente de la sabiduría. 1987. Óleo sobre tela, 46 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra

lascosassabenpermanecer

Las cosas saben permanecer.1985. Óleo sobre lienzo, 54 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

losqueesperanensumiseri

Los que esperan en su misericordia. Recibirán sus bienes. 1991. Óleo sobre lienzo, 50 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

preparastumesaantem1987

Preparas tu mesa ante mí. 1987. Óleo sobre lienzo, 54 x 81 cm. Obra de Isabel Guerra

trigopurodetuamorsinlim

Trigo puro de tu amor sin limites, sustancia de nuestro ser. 1989. Óleo sobre lienzo, 50 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

viadefuego1979leosobrel

Viña de fuego. 1979. Óleo sobre lienzo, 92 x 60 cm. Obra de Isabel Guerra

Paisajes

elro1966leosobrelienzo7

El río. 1966. Óleo sobre lienzo, 70 x 45 cm. Obra de Isabel Guerra

enelfondohayotrapuerta1ap

En el fondo hay otra puerta. 1979. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

gerona1971oleosobrelien

Gerona. 1971. Oleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

gerona1971oleosobrelient

Gerona. 1971. Oleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

pantenparalosquepermane

Panteón para los que permanecen erguidos después de muertos. 1981. Óleo sobre tela, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

chinchn1968leosobrelien

Chinchón. 1968. Óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm. Obra de Isabel Guerra

chinchn1968leosobrelienr

Chinchón. 1968. Óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm. Obra de Isabel Guerra

altoaragn1979leosobreli

Alto Aragón. 1979. Óleo sobre lienzo, 65 x 46 cm. Obra de Isabel Guerra

casadecampo1966leosobre

Casa de Campo. 1966. Óleo sobre lienzo, 50 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra

dancedelosaosos1979leos

Dance de los añosos. 1979. Óleo sobre lienzo, 116 x 73 cm. Obra de Isabel Guerra

elatractivodelasoledad1

El atractivo de la soledad. 1975. Obra de Isabel Guerra

elparque1974leosobrelie

El parque. 1974. Óleo sobre lienzo. 135 x 200 cm. Obra de Isabel Guerra

elretiro1975

El Retiro. 1975. Obra de Isabel Guerra

jardinesdearanjuez1969

Jardines de Aranjuez. 1969. Obra de Isabel Guerra

nieveenlasierraleosobre

Nieve en la sierra. Óleo sobre lienzo, 73 x 100 cm. Obra de Isabel Guerra

paisajedeotoo1970

Paisaje de otoño. 1970. Obra de Isabel Guerra

paisaje1970leosobrelien

Paisaje. 1970. Óleo sobre lienzo, 60 x 92 cm. Obra de Isabel Guerra

placeblanche1967leosobr

Place Blanche. 1967. Óleo sobre lienzo. Obra de Isabel Guerra

plazueladesanmarcosvene

Plazuela de San Marcos (Venecia). 1975. Obra de Isabel Guerra

rambladelasflores1965

Rambla de las flores. 1965. Obra de Isabel Guerra

regatasenarenysdemar197

Regatas en Arenys de Mar. 1970. Obra de Isabel Guerra

santillanadelmar1969

Santillana del Mar. 1969. Obra de Isabel Guerra

salamanca1967

Salamanca. 1967. Obra de Isabel Guerra

0autorretratodeisabelgu

Autorretrato de Isabel Guerra. 1970. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm.

Pues esto es todo amigos, espero os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la gran pintora madrileña Isabel Guerra "la monja pintora", y también espero que nos sirva a todos los aficionados al arte, para conocer mejor la magnífica y original obra pictórica de esta gran artista hiperrealista de la clausura zaragozana. Este trabajo lo he vuelto a editar, debido a la gran aceptación que ha tenido en Internet.

Quiero aprovechar la ocasión de la reedición de este trabajo-homenaje a Isabel Guerra, para dedicarlo a una gran admiradora de esta pintora: Rosalía Prieto, la veterana y entrañable pintora fuenlabreña.

Fuentes y agradecimientos a: Galeriasokoa, artelibre, conferenciaepiscopa, elmundo, efeta, elpais y otras de Internet.

"Nicolas Poussin"
.
.

última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2011, 16:22; editado 2 veces 

Gracias xerbar, como habrás visto "la monja pintora" es todo un prodigio de la pintura, es maravillosa, la gran expresividad y la emotividad que consigue en sus cuadros, cfundamentalmente con sus personajes femeninosy niños, y sobre todo, el talento que demuestra con su gran dominio de la luz y el color ... algunos lienzos parecen autenticas postales, espero poder volver ver alguna nueva exposición, aunque ya sabemos que se prodiga poco.

rplicadelcuadrotituladoqf2

Réplica del cuadro de Isabel Guerra, titulado: "La impronta de su imagen", creo que la autora se llama Mari, pintora de Alcañiz.

Saludos.

"Nicolas Poussin"
.
.

última edición por j.luis el Jueves, 08 Abril 2010, 23:19; editado 1 vez 

Celestial. Creo que voy a destruir mis cuadros............

www.waveandwind.net

keltic - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

José Luis, Isabel Guerra está tocada, sin duda, de la mano de Dios, impresionante y magistral la técnica adoptada, por su transparencia, belleza y perfección en la composión, el dominio de la luz. el color y el dibujo son magistrales, en una palabra: Sublimes. Es muy dificil  decir cual es mejor, por elegir entre tantas: Elevación de la simplicidad, Sin otra luz ni guia...y Abierta a tu misterio son insuperables. Gracias Xerbar, gracias José Luis por mostrarnos este prodigio de arte. Saludos

matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Matias gracias a ti por valorar el trabajo de J.Luis y por enseñarnos, por lo menos a mi que soy nulo en arte, a destacar la técnica y representación de estos autores.

Un Saludo.

[b]

xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 

Gracias amigos por los comentarios.

Como bien dice Matías, Isabel Guerra está tocada por la mano de Dios, sin duda un calificativo muy apropiado y merecido para esta monja pintora, además nos comenta gran cantidad de detalles que él como artista sabe muy bien apreciar.

Como aficionado a la pintura; ya comentaba en la cabecera "Francamente creo ver en la “monja pintora” una gran artista..., el tiempo lo dirá, pero modestamente pienso que sus cuadros entrarán en breve en los grandes museos del mundo occidental". -Perdón por la auto cita-, yo he tenido la suerte de ver muchas exposiciones y cantidad de museos y cuando vi en la galería Sokoa de Madrid -hace tres años- algunos cuadros suyos, me quedé      anonadado de la gran perfección conseguida, la maestría de la artista, la técnica empleada, la gran expresividad que consigue de sus figuras femeninas y especialmente su dominio de la luz, siendo esto excepcional al alcance de muy pocos elegidos. También Isabel Guerra consigue envolver sus cuadros con un efecto misterioso que te hace pensar en el subliminar mensaje que nos sugiera la pintora con sus lienzos.

Francamente genial.

Saludos.

"Nicolas Poussin"
.
.

Me ocurre lo mismo que a Xerbar. Soy una inexperta en arte. Pero encuentro los cuadros de ésta monja pintora maravillosos.
Gracias Mathías por tu comentario.  
J. Luis, gracias.  

Saludos

Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

HOLA MERCEDES, QUERIA SABER SI SIGUES INTERESADA EN LA VENTA DEL CUADRO DE ISABEL GUERRA, O YA LO HAS VENDIDO. ME PUEDES DECIR ALGO POR FAVOR. GRACIAS

coco - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

He observado, por el volumen de visitas acumulado -ya van más de 26.000-, que este trabajo de Isabel Guerra, interesa mucho a los internautas interesados en su obra; por lo que he subido nuevas imágenes, reeditando el trabajo y dividiéndolo en dos partes. Espero disfrutéis del espléndido arte de la "Monja pintora".

Saludos.

"Nicolas Poussin"
.
.

Es un placer contemplar la obra de Isabel Guerra y ver cómo ha evolucionado desde su estilo inicial expresionista al hiperrealismo máximo. Gracias José Luis por tu aporte al arte. Saludos

matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Otra vez gracias Matías. Se está esperando en breve una nueva exposición de Isabel Guerra. Esta artista está generando mucha expectación en los círculos del arte y hay muchas ganas de ver sus nuevas obras, pues ya han pasado cinco años de su última muestra en Madrid.

Saludos.

"Nicolas Poussin"
.
.

Roban a unas monjas de Zaragoza 1,5 millones de euros

Guardaban los billetes de 500 euros en bolsas de plástico en un armario

La pintora Isabel Guerra habita el convento cisterciense

dibujoabq

La policía investiga en el convento de monjas de clausura Santa Lucía de Zaragoza el presunto robo de un millón y medio de euros, que la comunidad cisterciense guardaba en efectivo en el cenobio, situado en el barrio de Casablanca de la capital aragonesa.

Fuentes policiales han indicado que la investigación se abrió la pasada semana después de que las propias monjas denunciaran el día 28 de febrero la desaparición del dinero, en su mayor parte billetes de 500 euros.

Según revela hoy El Periódico de Aragón, la policía y el juzgado de instrucción número 9 de Zaragoza, que se ha hecho cargo del caso, indagan, además de la desaparición, el origen del dinero que, según han dicho las monjas a los agentes, guardaban en bolsas de plástico dentro de un armario.

Fuentes cercanas al arzobispado de Zaragoza reconocen que el desconcierto es total en los ámbitos eclesiásticos de la ciudad: "Son religiosas que viven austeramente, sin ningún dispendio ni excesos", confirma un sacerdote. "Qué sentido tiene guardar esa cantidad de dinero es algo que nadie llega a entender. Si les asesoró alguien, lo hizo de forma patética", añade.

Las mismas fuentes insisten en que hoy todo son rumores: "Que si dinero negro para pagar los cuadros de una reconocida monja pintora que vive en el convento, que si donaciones en dinero de 'caja B'... Todo son especulaciones. Más allá del robo, creo que ni ellas mismas valoraban la imprudencia de guardar esa cantidad en el convento ni el mal que produce a la imagen de la Iglesia que esto se haya descubierto de esta manera", explican. "Poca sensatez, eso como mínimo es lo que han tenido", concluyen.

conventodeclausuradesan

Convento de clausura de Santa Lucía en el barrio de Casablanca. EFE

Una puerta forzada

Las monjas han declarado que una de las puertas de acceso a uno de los edificios del convento había sido forzada, aunque se desconoce si fue una o varias las personas que pudieron actuar en el asalto al monasterio.

En esta comunidad religiosa, conocida por su dedicación, entre otras tareas, a la restauración de viejos libros y pergaminos, vive Isabel Guerra, "la monja pintora", cuyas obras tienen una gran demanda y altos precios, recuerda el periódico.

conventoa4f9c49a

Convento de clausura de Santa Lucía en el barrio de Casablanca.

En esta comunidad religiosa, conocida por su dedicación, entre otras tareas, a la restauración de viejos libros y pergaminos, vive Isabel Guerra, 'la monja pintora', cuyas obras tienen una gran demanda y altos precios, recuerda el periódico.

detalledeunodeloscuadro

Detalle de uno de los cuadros de Isabel Guerra, que es una de la hermanas que forma parte del convento de clausura de Santa Lucía de Zaragoza.

elmundo.es / heraldo.es / elpais.com

"Nicolas Poussin"
.
.

última edición por j.luis el Jueves, 10 Marzo 2011, 16:39; editado 1 vez 

Hace un rato escuché la noticia por tele y me quedé así , de donde tenían tanto dinero las monjistas

m-argentina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

M-argentina, pues eso pienso yo. Desde luego gastan poco e ingresan mucho, claro está que la encuadernación y restauración de viejos libros y pergaminosde sumado a las donaciones no dan para tanto. Posiblemente los 'ahorrillos' de 1,5 millones de euros vendrían por la venta de cuadros de Isabel Guerra -que forma parte de las monjas del convento-, que cada vez están más cotizados y por lo que sé los tiene vendidos antes de exponerlos en las galerías. De todas formas en los tiempos que corren es extraño que no los guarden en un banco ¿Será que no se fían?

Saludos.

"Nicolas Poussin"
.
.

¿Será que no declaran?      

galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Las monjas de Zaragoza dicen ahora que solo les robaron 450.000 euros

En su primera denuncia cuantificaron el botín en 1,5 millones de "ahorrillos"

elcardenaldetoledofranc

El cardenal de Toledo, Francisco Álvarez Martínez, durante la presentación en 2002 de su retrato, obra de Isabel Guerra (a su derecha), una de las monjas de la congregación asaltada.

El robo en el convento cisterciense de Santa Lucía, en Zaragoza, está adquiriendo tintes de novela de intriga. A los interrogantes sobre qué hacían unas monjas de clausura con un millón y medio de euros en efectivo guardados en bolsas de plástico y quién los robó, se sumó ayer una nueva incógnita: el cambio de versión de las religiosas, tanto en lo referido a la suma sustraída como a su procedencia.

Según fuentes cercanas a la investigación, el 28 de febrero las monjas informaron a la policía de que "echaban en falta un millón y medio de euros" que, según indicaron, guardaban en bolsas de plástico en el interior de un armario. La policía científica comprobó que se habían forzado tres puertas: la de entrada, la de la habitación donde se guardaba el dinero y la del mueble que lo contenía. Sin embargo, el 1 de marzo la monja superiora dio la cifra de 450.000 euros a la Brigada Provincial de la Policía Judicial, que se hizo cargo del caso.

Las monjas también se contradicen a la hora de explicar el origen del dinero en efectivo. En su primera declaración alegaron que provenía de los "ahorrillos" de 40 años. El 1 de marzo, "seguramente alertadas de que semejante cantidad podría ser constitutiva de delito fiscal", según una hipótesis de fuentes cercanas a la investigación, relataron que era fruto de los ingresos por sus actividades de encuadernación y de la venta de cuadros de Isabel Guerra, la monja pintora.

El abogado y portavoz de las religiosas, Jesús García Huici, explicó ayer a la prensa que parte del dinero lo acababan de sacar del banco, y que tenían preparadas varias cantidades en efectivo para darlas como limosna. El penalista, que fue contratado ayer por la mañana, aseguró además que las monjas nunca declararon que les hubieran sido sustraídos un millón y medio de euros sino 450.000, y que los guardaban "en distintos tipos de billetes, no solo de 500", como se dijo también ayer.

Según la investigación policial, el ladrón pertenece al entorno de las monjas, pues solo se forzaron las cerraduras necesarias. Los principales sospechosos han sido llamados a declarar, aunque no hay ningún imputado todavía. La policía ha remitido un informe a la Agencia Tributaria, que exigirá a la congregación que justifique la procedencia del dinero que guardaban las monjas. Su abogado aseguró el martes por la tarde que podrían hacerlo sin problema. Sin embargo, esta mañana no ha creído necesario que sus representadas deban probar de dónde procede. "No están acostumbradas a dar explicaciones de lo que hacen", dijo.

Según García Huici, las monjas prefieren guardar el dinero en el convento para tenerlo más a mano, "dado que no pueden salir a la calle a menudo a sacarlo". El letrado no ha podido concretar cuánto cobran las hermanas por sus trabajos de encuadernación, ni la regularidad y cuantía de las ventas de las pinturas de Isabel Guerra.

elpais.com

"Nicolas Poussin"
.
.

Demasiados enigmas en el convento

El arzobispado cree que el botín procede de los cuadros de sor Isabel Guerra

Si lo robado era dinero negro, las hermanas arriesgan cinco años de cárcel

Mientras la policía investiga quién robó una fortuna del monasterio de la 'monja pintora', la Agencia Tributaria bucea en el origen del dinero   

sorisabelguerrapresenta

Sor Isabel Guerra presenta el retrato de la exalcaldesa de Zaragoza Luisa Fernanda Rudi en 2001.

Un rótulo con letras góticas identifica el monasterio cisterciense de Santa Lucía, en Zaragoza. También hay una señal alertando de que el recinto está protegido por medidas de seguridad, que de nada sirvieron el domingo 27 de febrero, cuando alguien se coló en el cenobio y robó un millón y medio de euros. De la noche a la mañana, sus 16 habitantes se vieron asediadas por medios de comunicación y curiosos, interesados por ver cómo vivían unas monjas millonarias obligadas, a priori, a observar el voto de pobreza.

La identidad del ladrón -alguien muy hábil forzando cerraduras y que conocía perfectamente dónde estaba el botín, según la policía- es lo que menos intriga. Lo que todo el mundo se pregunta es qué hacía entre los muros de un convento de clausura un millón y medio de euros en metálico, en su mayoría en billetes de 500, y por qué las monjas cambiaron en apenas 24 horas su versión sobre la cantidad sustraída y el origen. El 28 de febrero, cuando descubrieron el robo, dijeron que "echaban en falta" un millón y medio de euros guardados en bolsas de plástico, fruto de los "ahorrillos" de más de 40 años. Un día después, al formalizar su denuncia ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial, la madre priora redujo la cantidad robada a 450.000 euros y alegó que provenía de los ingresos por las labores de encuadernación y restauración de libros a las que se dedica el monasterio, de los donativos de los feligreses, de una cantidad que acababan de sacar del banco para repartirla como limosna entre otras congregaciones y de la venta de las pinturas de sor Isabel Guerra, la monja pintora, por cuyas obras hiperrealistas se han llegado a pagar más de 48.000 euros.

Las justificaciones de las religiosas no convencieron a la policía, que, ante la sospecha de que pudiera tratarse de dinero negro, remitió un informe a la Agencia Tributaria. Este organismo deberá comprobar si la congregación se halla al corriente de sus obligaciones fiscales. Algo de lo que está seguro el abogado y portavoz de las monjas, Jesús García Huici, que afirma que las religiosas declaran por las actividades en las que están dadas de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, fundamentalmente relativas a artes gráficas.

Las entidades religiosas no tienen privilegios a la hora de tributar. En el registro mercantil, el convento está inscrito bajo la forma jurídica de congregación religiosa, cuyo régimen impositivo y de tributación es similar al de las fundaciones. La única excepción es que las congregaciones religiosas no tienen que declarar las limosnas, que en el resto de supuestos se consideran donaciones. Pero sí deben consignar las actividades que les reportan ingresos. Si se demostrara que han incurrido en un delito contra la Hacienda Pública -eludir conscientemente el pago del IVA por las tareas de restauración o la venta de los cuadros de la monja pintora, por ejemplo-, las hermanas de la congregación responsables de los hechos se enfrentarían a una pena de cárcel de uno a cinco años y a una multa que puede alcanzar hasta el séxtuplo de la cantidad defraudada.

García Huici descarta tajante esta posibilidad, pero elude responder sobre el origen del dinero o las razones que llevaron a las monjas a rebajar la cuantía del robo: "Desconozco que haya una primera versión. Yo solo tengo un escrito en el que se declara que se han sustraído 450.000 euros. Cuando vea otro, entonces igual les pregunto".

El entorno de la congregación elude dar explicaciones sobre por qué las monjas cambiaron de versión de un día para otro. Francisco Martínez García, el delegado de religiosas del arzobispado de Zaragoza, ha manifestado a los medios de comunicación su extrañeza por la cantidad en efectivo que tenían, aunque considera factible que provenga de la venta de las obras de sor Isabel Guerra y de las actividades de restauración y encuadernación. La especialización de estas hermanas les permite "vivir más holgadamente" que en otros conventos, aseguran en el arzobispado.

La vida en el cenobio de Santa Lucía no es tan anodina como pudiera parecer. Las monjas "tienen una vida muy ajetreada", afirma una vecina. Su furgoneta blanca entra y sale del convento constantemente "para entregar los trabajos que hacen", dice otro vecino. Las religiosas, pese a su vida de clausura, pasean a menudo, de dos en dos, por Zaragoza.

Sin duda, la más conocida de todas ellas es Isabel Guerra, y la tesis de que el dinero provenga de la venta de sus cuadros es la más plausible para los que conocen la vida en el convento. Los cuadros de la monja pintora son muy solicitados. Hasta 2005 la galería de arte madrileña Sokoa gestionaba su venta y organizaba sus exposiciones, pero los nuevos propietarios han prescindido de las pinturas de Guerra en su catálogo. En todo caso, no parece que la artista necesite intermediarios. "Le encargan los cuadros directamente. Los tiene vendidos antes de pintarlos", comenta un amigo que prefiere mantener el anonimato. "No me extrañaría que ese dinero que robaron procediera de la venta de sus obras", dice un coleccionista que posee una obra de la monja pero que declina decir cuánto le costó.

Las monjas no contribuyen a aclarar el enigma. No contestan el teléfono, decisión que tomaron para evitar tener que responder a la prensa, y de momento seguirán así "un tiempo", asegura una hermana parapetada tras el torno de madera. "A ver si pasa todo esto", suspira la misma voz.

elpais.com

"Nicolas Poussin"
.
.

Tiene una técnica increíble, aunque la temática es demasiado costumbrista, pero con esa técnica es normal que los temas sean esos.

Hombre, por muy barato que venda los cuadros y teniendo en cuenta que tiene bastante fama, su cotización no será baja, por tanto, no encuentro extraño que tuviera ese dinero. El problema es si pagaba impuestos o no, porque es sospechoso que guardara esa cantidad en el monasterio.

saludos y buen trabajo.

Artelista

hyperborea - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos