Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
ISENBRANDT, Adriaen
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post ISENBRANDT, Adriaen 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco del renacimiento nórdico Adriaen Isenbrandt (h. 1490-­Brujas, 1551). Pintor de escenas religiosas y de retratos. Aunque desconocemos su lugar de nacimiento, sabemos que en 1510 se instaló en Brujas. Ese mismo año aparecería como maestro autónomo en los registros del Gremio de Pintores, lo que indica que ya había disfrutado de una formación artística antes de llegar. ­Perteneció, junto con Ambrosius Benson, a la generación de pintores posterior a la de Gérard David y Jan Provost. En el Gremio de Pintores desempeñó un papel importante.

Entre 1516 y 1548 ocupó nueve veces el puesto de Vinder (controlador) y en dos ocasiones fue nombrado Gouverneur (tesorero) de la corporación. En 1520 el Ayuntamiento de Brujas le encargó las decoraciones para la entrada triunfal de Carlos V. Aparte de este encargo público, parece que Adriaen Isenbrandt trabajó sobre todo para clientes particulares o para el mercado libre, tanto en Brujas como en Amberes. Muchos de sus cuadros fueron destinados a la exportación a España.

Se supone que dirigió un taller importante con varios colaboradores, que repetían composiciones de su maestro o de Gérard David. Parece que entre los talleres de ambos existía un intercambio de modelos dibujados o grabados. Aparte de David, muchas de las obras de Isenbrandt se inspiran en Van Eyck, Van der Goes y Memling, mientras que otras derivan de Jan Gossaert, los manie­ristas de Amberes y, en algunos casos, de Schongauer o Durero. Característica propia de su pintura es la ejecución en sfumato, técnica que difumina los contornos de figuras y objetos creando transiciones sutiles entre las luces y las sombras.


user_50_0mar_a_magdalena_leyendo_leo_sobre_abla_45_x_34_cm_museo_del_prado_madrid

Adriaen Isenbrandt - María Magdalena leyendo. Óleo sobre abla. 45 x 34 cm. Museo del Prado.

Obras destacadas

    - La misa de san Gregorio, óleo sobre tabla, 72 x 56 cm. Madrid, Museo del Prado
    - La Virgen, el Niño, san Juanito y tres ángeles, óleo sobre tabla, 16,5 x 12,3 cm. Madrid, Museo del Prado
    - María Magdalena leyendo, óleo sobre tabla, 45 x 34 cm. Madrid, Museo del Prado
    - Cristo, varón de dolores, óleo sobre tabla, 46 x 29 cm. Madrid, Museo del Prado
    - Llanto sobre Cristo muerto, óleo sobre tabla, 54,5 x 40 cm., firmado. Madrid, Museo del Prado (en dep. en el Museo de Burgos).
    - Retrato de Paulus de Nigro, 1518. Brujas, Museo Groeninge
    - Tríptico. Brujas, Museo Groeninge
    - Virgen con el Niño entronizados (colección privada) (Años 1510)
    - Tríptico de la Presentación de Jesús en el Templo (Catedral de Sint-Salvator, Brujas)
    - Tríptico con San Jerónimo, Santa Catalina y la Magdalena (Kunsthalle, Hamburgo) (1510-1520)
    - Virgen con Niño con un miembro de la familia Hillensberger (Museo de Arte Lowe, Universidad de Miami, Coral Gables, Florida)
    - Nuestra Señora de los Siete Dolores (Iglesia de Nuestra Señora de Brujas) (h. 1518)
    - Retrato de Paulus de Nigro (Museo Groeninge, Brujas) (1518)
    - Virgen con Niño (Museo de Bellas Artes de Budapest) (Años 1520)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Alte Pinakothek, Múnich)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Museo de Bellas Artes de Gante) (1520-1530)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Museo de Historia del Arte, Viena) (1520-1530)
    - Descanso en la Huida a Egipto (National Gallery de Irlanda, Dublín) (1520-1530)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Museo de Bellas Artes de Amberes) (1520-1530/40)
    - Crucifixión (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) (h. 1525)
    - La Virgen alimentando al Niño Jesús (Museo de Bellas Artes de Utah, Salt Lake City) (h. 1530-1535)
    - La Virgen y el Niño con querubines músicos (Museo de Arte de San Diego, California) (1540)
    - Getsemaní (Museum für Kunst und Kulturgeschichte, Dortmund) (1530-1540)
    - El arcángel San miguel, san Andrés y san Francisco de Asís (Museo de Bellas Artes de Budapest)
    - La Deposición (Museo Ashmolean en la Universidad de Oxford)
    - La Virgen con el Niño (Museo Fondation Bemberg, Toulouse, Francia)
    - Santos y donantes (díptico) (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina)
    - San Pedro y donante (Staatliche Museen zu Berlín)
    - Imagen de una mujer (Galleria Doria Pamphili, Roma)
    - María y el Niño (Staatliche Museen zu Berlin)
    - Adoración de los Magosi (Alte Pinakothek, Múnich)
    - Tríptico con la Asunción de María (colección particular) (1520-1530 ?)
    - Donante con los santos Pedro y Pablo (colección particular, Londres)
    - Nacimiento de Cristo (Öffentliche Kunstsammlung, Kunstmuseum, Basilea) (1520-1530)
    - Nacimiento de Cristo (Museum Mayer van den Bergh, Amberes) (1530-1550)
    - Nuestra Señora entronizada en un nicho (Rijksmuseum, Ámsterdam)


 user_50_0una_de_las_muchas_versiones_del_descanso_en_la_huida_a_egipto_atribuida_a_isenbrandt_alte_pinakothek_m_nich_tabla_49_4_x_34_cm

Una de las muchas versiones que realizó Adriaen Isenbrandt del Descanso en la huida a Egipto. Ttabla, 49,4 x 34 cm. Alte Pinakothek, Múnich.
  
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea de vuestro interés y contribuya en su divulgación.





Biografía de Adriaen Isenbrandt, según la Wikipedia

Adriaen Isenbrandt o Adrián o Adrien, Isenbrant, Ysenbrant, Ysenbrandt o Hysebrant (entre 1480 y 1490 – Brujas, julio de 1551), fue un pintor flamenco del renacimiento nórdico, quien a partir de la evidencia documental fue claramente un artista significativo de su época, pero a quien no se pueden atribuir claramente obras específicas. Los historiadores del arte han elaborado la hipótesis de que tuvo un gran taller que se especializó en temas religiosos y cuadros de devoción, pintando de una manera conservadora en la tradición de los primitivos flamencos. Algunos creen que es el anónimo Maestro de los Siete Dolores de la Virgen. Otros historiadores del arte dudan de que haya ninguna obra que se le pueda atribuir a él de manera cierta, y la serie de pinturas que se le atribuyen por los principales museos ha ido declinando durante muchas décadas.


user_50_0christ_in_gethsemane_hacia_1510_20_oil_on_panel_transferred_to_canvas_43_29_cm_mus_e_des_beaux_arts_de_strasbourg

Adriaen Isenbrandt - Christ in Gethsemane. Hacia 1510-20. Oil on panel transferred to canvas, 43 × 29 cm. Musée des Beaux-Arts de Strasbourg


Vida personal

Sólo hay unos pocos documentos respecto a su vida, y algunas menciones en la literatura de su época o de poco después, pero no puede considerarse documentado como el creador de ninguna obra que haya perdurado; todo el resto consiste en hipótesis. Es posible que naciera en Haarlem o incluso en Amberes alrededor del año 1490. No se sabe dónde o con qué pintor realizó su aprendizaje.

Aparece mencionado por vez primera en 1510, cuando marchó a Brujas y compró su ciudadanía. En noviembre del mismo año ya se había convertido en maestro de la guilda de San Lucas de los pintores y la guilda de orfebres de St. Elooi. Más tarde fue elegido nueve veces como decano (en antiguo holandés, vinder) y dos veces el gobernador (en antiguo holandés: gouverneur = tesorero) de la guilda.

Pronto tuvo un importante taller, probablemente en la Korte Vlaminckstraat de Brujas. Estaba cerca del taller de Gerard Davis, en la Vlamijncbrugghe y el anterior taller de Hans Memling. Brujas, en aquel tiempo, era una de las ciudades más ricas de Europa. Ricos comerciantes encargaban dípticos y retratos de uso personal. Isenbrandt pintó principalmente para clientes particulares. Sin embargo, hubo cuadros que creó sin ningún encargo en particular. Tenía suficiente trabajo para subcontratar parte a otros pintores de Brujas, como demuestra una demanda legal de 1534 de Isenbrandt contra Jan van Eyck (no el famoso) por no entregar los cuadros que había encargado. También fue nombrado agente en Brujas del pintor Adriaan Provoost (hijo de Jan Provoost), quien se había trasladado a Amberes en 1530. Fuentes contemporáneas entonces mencionan a Isenbrandt como un pintor famoso y con medios.

Se casó dos veces, la primera con Maria Grandeel, hija del pintor Peter Grandeel. Tuvieron un hijo. Después de que ella muriera en 1537, él se casó de nuevo en 1547 con Clementine de Haerne. Este segundo matrimonio produjo dos hijas y un hijo.1 También tuvo una hija extramatrimonial con la posadera Katelijne van Brandenburch (que al mismo tiempo era la amante de su amigo Ambrosius Benson).

Cuando murió en 1551, fue enterrado junto a su primera esposa en el cementerio de la iglesia de St. Jacob en Brujas; sus hijos heredaron no menos de cuatro casas con propiedad alrededor.


user_50_0madonna_and_child_attributed_to_adrien_ysenbrandt

Madonna and Child attributed to Adrien Ysenbrandt


Vida profesional

Junto con Albert Cornelis (antes de 1513-1531) y Ambrosius Benson (antes de 1518-1550), un pintor de Lombardía, trabajó en el taller del pintor más destacado de Brujas, Gérard David, mientras era ya un maestro en aquella época. Isenbrandt es mencionado en el libro De Brugensibus eruditionis fama claris libri duo del sacerdote Antonius Sanderus, publicado en Ámsterdam en 1624. Este escritor se refiere a textos del florentino Guicciardini, el Schilderboeck de Karel van Mander y las notas, hoy perdidas, del jurista de Gante Dionysius Hardwijn (o Harduinus, 1530-1604). Este último, que había pasado varios años en Brujas alrededor de 1550, menciona a Isenbrandt como un discípulo del viejo gerard David, quien sobresalió «en desnudos y en retratos».2 3 Pudo haber viajado a Génova en 1511 junto con Joachim Patinir y Gerard David. La influencia de Gerard David se muestra claramente en la composición y el paisaje del fondo de las obras que se atribuyen a Isenbrandt.

En el catálogo crítico de la exposición de Maestros primitivos Flamencos, celebrada en Brujas en el año 1902, el gran aficionado de Gante de arte flamenco primitivo e historiador del arte Georges Hulin de Loo, llegó a la conclusión de que Isenbrandt era en realidad el anónimo Maestro de los Siete dolores de la Virgen y el autor de un amplio conjunto de pinturas anteriormente atribuidas a Gerard David y Jan Mostaert por el historiador del arte alemán Gustav Friedrich Waagen.4 Por lo tanto a veces se le llama Pseudo-Mostaert.5 Incluso si esta atribución a Isenbrandt no puede probarse más allá de toda duda, actualmente se acepta de manera general por algunos historiadores del arte, aunque muchos otros consideran a Isenbrandt como una etiqueta conveniente para un cuerpo de obras de artistas diferentes.

Ninguna pintura que se haya conservado hasta la actualidad puede documentarse firmemente como de Isenbrandt. Un documento afirma que envió algunas pinturas de Amberes a España muestra que trabajó para la exportación lo mismo que para el mercado local, y sugiere que tenía una reputación internacional. Dos pinturas usualmente asociadas con él están datadas, ambas en 1518:

    - Retrato de Paulus de Nigro (Museo Groeninge, Brujas) (1518)

    - El tríptico Bröhmse con la Adoración de los Magos. Esta era su obra más monumental, pero fue destruida en 1942 cuando se bombardeó la iglesia de Santa María de Lübeck. Para Walter Friedlander, esta era la obra clave que podía usarse para establecer su estilo.


user_50_0nuestra_se_ora_de_los_siete_dolores_adorada_por_la_familia_van_de_velde

Adriaen Isenbrandt - Nuestra Señora de los Siete dolores, adorada por la familia Van de Velde

Una de sus primeras pinturas, (h. 1518 - 1521) fue Nuestra Señora de los Siete dolores, adorada por la familia Van de Velde, un díptico que puede verse en la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas y su panel izquierdo en el Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.

Era una práctica habitual entre los principales artistas, como Isenbrandt, pintar sólo las partes principales de los cuadros, como los rostros y las partes de carne de las figuras. Sus caras y áreas de carnación se distinguen por un pigmento marrón. El fondo entonces se rellena por ayudantes. La calidad final de la obra dependía en gran medida de la calidad de la ejecución y la competencia de los ayudantes, llevando a una calidad inigualada de sus obras. Estos ayudantes también pintaban, pues esta era la práctica habitual en aquellas época, muchas versiones de la Virgen con Niño, que entonces se atribuían a Isenbrandt, dándole la reputación de tener un gran corpus artístico. La exposición en Brujas de pintura flamenca primitiva en 1902 mostró por lo tanto una gran colección de sus obras. A diferencia de muchos colegas contemporáneos, sólo está documentado un ayudante, Cornelis van Callenberghe, quien se unió a su taller en 1520.

En 1520 trabajó con Albert Cornelis y Lancelot Blondeel en las decoraciones para la Entrada Triunfal del emperador Carlos V en Brujas.

Sus cuadros están ejecutados meticulosamente y con gran refinamiento. Sus figuras están pintadas en tonos más cálidos y colores más vivos que las obras de Gerard David. Especialmente el rojo llameante o el azul oscuro que contrastaban con un fondo idílico de paisaje exuberante y accidentado con castillos situados en los altos de una roca vertical (típico de Isenbrandt), ríos sinuosos y árboles de espeso follaje (mostrando la influencia de Gerard David). No sólo copió las composiciones de Gerard David, sino también de pintores más antiguos como Jan Van Eyck, Hugo van der Goes y Hans Memling. Tomó prestadas composiciones de Jan Gossaert (lo que llevó a la confusión con este pintor) y dibujos de Alberto Durero y Martin Schongauer. Tales préstamos de composiciones más antiguas era algo habitual en la época. No obstante, las pinturas de Adriaen Isenbrandt conservan su individualidad.


user_50_0portrait_of_paulus_de_nigro_1518_1342869497_238959

Adriaen Isenbrandt - Portrait of Paulus de Nigro. 1518

También pintó algunos retratos, como el de Paulus de Nigro (Museo Groeninge, Brujas), Hombre pesando oro (1515-1520) (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York) y Joven con rosario (Museo Norton Simon, Pasadena, California). Estos retratos, incluso si son estereotipados y carentes de vida, están ejecutados con un toque suave y un efecto de esfumado en los contornos.


user_50_00la_misa_de_san_gregorio

Adriaen Isenbrandt -  "La Misa de San Gregorio el Grande", es un óleo sobre tabla que se encuentra en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (California, EE.UU), en la primera mitad del s.XVI.

La influencia del Renacimiento italiano se ve en el añadido detallado de elementos del escenario a la moda como volutas, antiguos pilares y cabezas de carneros, como en su pintura La misa de San Gregorio el Grande (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles) y María con Niño (1520-1530, Rijksmuseum, Ámsterdam). Aunque estos elementos pueden ser considerados como un precursor del pintor renacentista Lanceloot Blondeel.

A menudo se le asocia con Ambrosius Benson (h. 1495-1550), un pintor de Lombardía que emigró a Brujas. Pudo haber enseñado a Isenbrandt la técnica del esfumado. Sus excesos libertinos con Isenbrandt han sido documentados.

Junto con Benson, Isenbrandt pertenece a una generación que se superpone y sucede a la generación de Gerard David y Jan Provoost.


Algunas de sus principales obras

Ubicaciones, y atribuciones, pueden no estar actualizadas: Muchas obras están ahora en colecciones de los principales museos del mundo como:

    - Virgen con el Niño entronizados (colección privada) (Años 1510)
    - Tríptico de la Presentación de Jesús en el Templo (Catedral de Sint-Salvator, Brujas)
    - Tríptico con San Jerónimo, Santa Catalina y la Magdalena (Kunsthalle, Hamburgo) (1510-1520)
    - Virgen con Niño con un miembro de la familia Hillensberger (Museo de Arte Lowe, Universidad de Miami, Coral Gables, Florida)
    - Nuestra Señora de los Siete Dolores (Iglesia de Nuestra Señora de Brujas) (h. 1518)
    - Retrato de Paulus de Nigro (Museo Groeninge, Brujas) (1518)
    - Virgen con Niño (Museo de Bellas Artes de Budapest) (Años 1520)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Alte Pinakothek, Múnich)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Museo de Bellas Artes de Gante) (1520-1530)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Museo de Historia del Arte, Viena) (1520-1530)
    - Descanso en la Huida a Egipto (National Gallery de Irlanda, Dublín) (1520-1530)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Museo de Bellas Artes de Amberes) (1520-1530/40)
    - Crucifixión (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles) (h. 1525)
    - Crucifixión (iglesia de Noddebo, Fredensborg, Seeland (Copenhague) (1515-1521) (seguidor de Isenbrandt)
    - La Virgen alimentando al Niño Jesús (Museo de Bellas Artes de Utah, Salt Lake City) (h. 1530-1535)
    - La Virgen y el Niño con querubines músicos (Museo de Arte de San Diego, California) (1540)
    - Getsemaní (Museum für Kunst und Kulturgeschichte, Dortmund) (1530-1540)
    - El arcángel San miguel, san Andrés y san Francisco de Asís (Museo de Bellas Artes de Budapest)
    - Misa de San Gregorio (Museo del Prado, Madrid)
    - La Magdalena (Museo del Prado, Madrid)
    - Tríptico (Museo Groeninge, Brujas)
    - La Deposición (Museo Ashmolean en la Universidad de Oxford)
    - La Virgen con el Niño (Museo Fondation Bemberg, Toulouse, Francia)
    - Santos y donantes (díptico) (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina)
    - San Pedro y donante (Staatliche Museen zu Berlín)
    - Imagen de una mujer (Galleria Doria Pamphili, Roma)
    - María y el Niño (Staatliche Museen zu Berlin)
    - Adoración de los Magosi (Alte Pinakothek, Múnich)
    - Beata Virgo inter Virgines (Alte Pinakothek, Múnich) (copia según Gerard David)
    - Tríptico con la Asunción de María (colección particular) (1520-1530 ?)
    - Donante con los santos Pedro y Pablo (colección particular, Londres)
    - Nacimiento de Cristo (Öffentliche Kunstsammlung, Kunstmuseum, Basilea) (1520-1530)
    - Nacimiento de Cristo (Museum Mayer van den Bergh, Amberes) (1530-1550)
    - Nuestra Señora entronizada en un nicho (Rijksmuseum, Ámsterdam)
    - San Jerónimo (colección particular, Londres) (1560-1570) (por un seguidor de Adriaen Isenbrandt o Ambrosius Benson)


user_50_0triptych_oil_on_oak_panel_64_x_49_cm_panel_central_groeningemuseum

Adriaen Isenbrandt - Triptych, oil on oak panel, 64 x 49 cm. (panel central) Groeningemuseum


No atribuidos a Isenbrandt según los propietarios de la pintura:

    - La Magdalena en un paisaje (National Gallery, Londres) (1515-1520)
    - Descanso en la Huida a Egipto (Staatliche Museen zu Berlin) (1520)
    - El enterramiento (National Gallery, Londres) (h. 1550)


user_50_0_adriaen_isenbrant101linkerluik_van_een_diptiek_onze_lieve_vrouw_der_zeven_wee_n_door_adriaen_isenbrant_ca_1490_1551_kmskb_brussel

Onze-Lieve-Vrouw der Zeven Weeën door Adriaen Isenbrant (ca 1490-1551); KMSKB, Brussel


Notas

    [1]↑ Parmentier R.A (1939). «Bronnen voor de geschiedenis van het Brugse schildersmilieu in de 16e eeuw. IX. Adriaan Isenbrant». Belgisch tijdschrift voor Oudheidkunde en Kunstgeschiedenis:  pp. 229–265.
    [2]↑ Bodenhausen, Ebehard Freiherr von - Gerard David und Seine Schule. Munich: F Bruckmann, 1905. (reprinted New York: Collectors Edition, n.d.) (en alemán)
    [3]↑ Antonius Sanderus – Flandria Illustrata (1641-1644)
    [4]↑ Waagen, G.F. (1847) - Nachtrage zur Kenntnis der altniederländischen Malerschulen des 15ten und 16ten Jahrhundert: Kunstblatt, ed. 28
    [5]↑ Georges Hulin de Loo - Brujas 1902 : Exposition de tableaux flamands des XIVe, XVe et XVIe siècles; catálogo crítico; Gante, 1902 (en francés)

    - Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Adriaen Isenbrandt de la Wikipedia en inglés, bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 Unported y la licencia de documentación libre de GNU.

    - E. Benezit - Dictionnaire des Paintres, Sculpteurs, Dessinateurs et graveurs, Librairie Gründ, Paris, 1976 ISBN 2-7000-0153-2 (en francés)
    - Turner, J. - Grove Dictionary of Art - Oxford University Press, USA; New Ed edition (2 de enero de 1996); ISBN 0-19-517068-7
    - Till-Holger Borchert - «Adriaan Isenbrant» en el catálogo de la exposición «Brujas y el Renacimiento»; Brujas, 15 de agosto - 6 de diciembre de 1998; ISBN 90-5544-230-5
    - National Gallery of Art



Algunas obras



user_50_3cristo_var_n_de_dolores_tabla_46_x_29_cm_museo_del_prado_madrid

Cristo, varón de dolores. Tabla. 46 x 29 cm. Museo del Prado. Madrid


user_50_3la_misa_de_san_gregorio_s_xvi_pintura_ubicada_en_el_museo_del_prado_madrid

La Misa de San Gregorio, s. XVI. Pintura ubicada en el Museo del Prado, Madrid.


user_50_3la_virgen_el_ni_o_san_juanito_y_tres_ngeles_tabla_16_5_x_12_3_cm_museo_del_prado_madrid

La Virgen, el Niño, San Juanito y tres ángeles. Tabla 16,5 x 12,3 cm. Museo del Prado. Madrid


user_50_3mar_a_magdalena_leyendo_leo_sobre_abla_45_x_34_cm_museo_del_prado_madrid

María Magdalena leyendo. Óleo sobre abla. 45 x 34 cm. Museo del Prado. Madrid


user_50_2_1portrait_of_a_donor_1534_museum_of_fine_arts_of_lyonuser_50_2_2

Portrait of a donor. 1534. Museum of Fine Arts of Lyon. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_3archangel_st_michael_st_andrew_and_st_francis_of_assisi_oak_panel_127_3_x_81_2_cm_budapest_museum_of_fine_arts

Archangel St Michael, St Andrew and St Francis of Assisi, oak panel, 127.3 x 81.2 cm. Budapest Museum of Fine Arts. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_madona_com_o_menino_e_paisagem_oil_on_panel_106_75_cm_funda_o_eva_klabin_rio_de_janeiro_brazil

Madona com o Menino e paisagem, oil on panel, 106 × 75 cm. Fundação Eva Klabin. Rio de Janeiro, Brazil. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_madonna_in_trono_col_bambino

Madonna in trono col Bambino. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_rechterluik_van_een_diptiek_onze_lieve_vrouw_der_zeven_wee_n_1490_1551s_royal_museums_of_fine_arts_of_belgium

Rechterluik van een diptiek Onze-Lieve-Vrouw der Zeven Weeën. 1490-1551s. Royal Museums of Fine Arts of Belgium. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_rest_during_the_flight_to_egypt_tabla_49_4_x_34_cm_alte_pinakothek_munich_alemania

Rest during the Flight to Egypt. Tabla. 49,4 x 34 cm. Alte Pinakothek. Munich. Alemania. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_the_magdalen_in_a_landscape_ca_1510_25_oil_on_oak_40_x_31_1_cm_national_gallery_london

The Magdalen in a Landscape, ca. 1510-25, oil on oak, 40 x 31.1 cm. National Gallery. London. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_the_rest_on_the_flight_into_egypt_oil_on_panel_38_1_x_28_5_cm_museum_of_fine_arts_ghent

The Rest on The Flight into Egypt, oil on panel, 38.1 x 28.5 cm. Museum of Fine Arts, Ghent. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_the_rest_on_the_flight_into_egypt_wood_49_4_x_34_cm_alte_pinakothek

The Rest on The Flight into Egypt, wood, 49.4 x 34 cm. Alte Pinakothek. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_virgin_and_child_1530_40_oil_on_panel_61_42_5_cm_bonnefantenmuseum_maastricht

Virgin and Child. 1530-40, oil on panel, 61 × 42.5 cm. Bonnefantenmuseum. Maastricht. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_virgin_and_child_enthroned_c_1510

Virgin and Child Enthroned, c. 1510. Obra de Adriaen Isenbrandt


user_50_virgin_and_child_1520s_oak_panel_107_5x_69_cm_budapest_museum_of_fine_arts

Virgin and Child. 1520s, oak panel, 107.5x 69 cm. Budapest Museum of Fine Arts. Obra de Adriaen Isenbrandt



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco del renacimiento nórdico Adriaen Isenbrandt (h. 1485 -­ Brujas, 1551). Se especializó en pintare escenas religiosas y de retratos.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events