Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CARNICERO, Antonio
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post CARNICERO, Antonio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Antonio Carnicero, salmantino de nacimiento y madrileño de adopción, su pintura se centró preferentemente en la plasmación de escenas populares, fue pintor de cámara de Carlos IV. Este artista neoclásico, trabajó al mismo tiempo que Goya, en la corte madrileña.

A este pintor lo descubrí en 1997 –creo recordar- en una exposición en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. La recuerdo con mucho interés, pues me impactó gratamente y justo es reconocer a este artista injustamente olvidado durante mucho tiempo, que fue un cronista gráfico de la época en la que vivió, desde tiempos de Carlos III hasta la guerra de la Independencia y el acceso al trono de Fernando VII.

Debido a su formación académica, primero en Salamanca y más tarde en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, su pintura se mantuvo siempre dentro de los parámetros del gusto marcado por la corte de Carlos IV y Fernando VII más tarde, tras la invasión de las tropas napoleónicas y la Guerra de Independencia.

Al final de su producción se dedicó a la pintura de costumbres y algunos paisajes, en el estilo del prerromanticismo, bajo la influencia de Goya. En este sentido resulta muy interesante comparar los cuadros que ambos realizaron sobre un novedoso acontecimiento de la época, el Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez : sobre una violenta diagonal la vista del aragonés, y sobre un estático horizonte el del salmantino.

Antonio Carnicero Mancio (Salamanca, 10 de enero de 1748 - Madrid, 21 de agosto de 1814) fue un pintor y grabador español. Trabajó para la corte en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y otros desempeños cultivando un estilo en el que se encuentran rasgos del Rococó y el Neoclasicismo.

Hijo del escultor Alejandro Carnicero, viajó a la corte madrileña en 1749 por Felipe de Castro acompañando a su padre a quien se le había encargado un conjunto de esculturas para las estancias reales. También fue pintor su hermanastro Isidro Carnicero. Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1758 y con doce años fue becado por la Academia para ir junto con su hermano Isidro a ampliar sus estudios de pintura en Roma.

En 1766 regresa a Madrid donde comenzó a pintar para instituciones civiles y eclesiásticas, clientes particulares y, posteriormente, para la Casa Real colaborando desde 1775 con José del Castillo en la ejecución de cartones para tapices. También trabajó como decorador teatral con realizaciones para el Teatro de la Cruz y el Teatro del Príncipe documentadas en 1885.

Destacó como dibujante y grabador. De su habilidad son muestra la serie pintoresca Trajes de España e Indias (1777), su serie de grabados sobre Tauromaquia (1790) o la de retratos de personajes españoles ilustres (1788). Participó con sus estampas en el proyecto editorial que la Academia de la Lengua preparó de una impresión de lujo de El Quijote, que fue editado por Joaquín Ibarra en 1780 y 1782, y supuso un hito en la edición del clásico por excelencia de la literatura española.

Obtuvo un gran resultado con la obra La coronación del rey Alfonso XI y la reina María, su mujer en el concurso convocado para decorar la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. En 1783 o 1784 se convierte en cronista ilustrando la Ascensión de un Montgolfier en Aranjuez, que puede reflejar dos acontecimientos: uno datado el 5 de junio de 1784, en que el aeróstato del francés Bouclé se elevó en los jardines de Aranjuez ante la presencia de la corte y del pueblo vestida de majos; o bien otra que se produjo el 23 de noviembre de 1783 en El Escorial, protagonizada por el marqués d'Arle y Pilastre de Rozier.

Pintor de cámara del rey

En 1796, y tras varios intentos fallidos en 1788, 1792 y 1793, Carnicero fue nombrado Pintor de Cámara del Rey, trabajando desde entonces principalmente como retratista de la familia real y otros ministros de la corte —retratos de Manuel Godoy joven o Pedro Rodríguez de Campomanes— y como pintor de cartones para tapices.

Fue maestro de dibujo de los infantes de la familia real, especialmente del entonces príncipe de Asturias Fernando VII. La relación con el príncipe atrajo sobre Carnicero la sospecha de estar implicado en la llamada conspiración de El Escorial que en 1806 dirigió Fernando con el fin de destronar a su padre, hasta el punto de ser arrestado el 7 de noviembre de 1807 permaneciendo más de diez días en esta situación hasta que fue liberado.

A partir de 1809 se vio obligado, al igual que Francisco de Goya, a trabajar para Jose I Bonaparte para no perder su puesto de Pintor de Cámara. A Antonio Carnicero —a diferencia del aragonés— le fue incoado un proceso para ser apartado de su puesto al entender que había servido al rey extranjero. La petición de súplica de Carnicero no llegó a tiempo de ser reintegrado a su cargo, puesto que murió el 21 de agosto, pocos días antes de la amnistía proclamada por Fernando VII en 1814.

Espero que os guste la pequeña recopilación que he realizado y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Carnicero en el Museo del Prado


 01_1410619016_871852

Ascensión de un globo Mongolfier en Madrid. 1784. Óleo sobre lienzo. 170 x 284 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Carnicero.

Carnicero muestra en esta escena una de las novedades de la época. El asunto es el primer vuelo de un globo aerostático en suelo español. Se trataba de un ingenio importado de Francia por los hermanos Montgolfier, sus diseñadores, que comercializaban su explotación como atracción de feria. La corte de Carlos IV, frecuentemente aburrida, agradecía con festejos cualquier distracción, como fue el estreno de este vuelo en los Reales Sitios de Aranjuez.

Carnicero, pintor secundario en el panorama artístico de la España de su tiempo, se convierte aquí en cronista de un hecho singular e histórico: la ascensión, que al parecer terminó de forma accidentada, de un globo Montgolfier por el francés Bouclé el 5 de junio de 1784 en los jardines de Aranjuez, en presencia de la familia Real, de la corte y del pueblo, vestido con los trajes característicos de majos y majas. La obra fue encargo de los duques de Osuna, de donde procede el lienzo. Otros autores relacionan el suceso con la ascensión de otro globo de estas características, por el marqués d'Arle y Pilastre de Rozier, el 23 de noviembre de 1783 en El Escorial.


 04infante_con_un_tambo

Un infante con tambor y pandereta. Cronología: 1798 - 1802. Óleo sobre lienzo, 113  x 77 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Carnicero.

Existen dudas en cuanto a la identidad del modelo; según ciertos investigadores puede ser el infante don Carlos María Isidro de Borbón, o su hermano don Francisco de Paula de Borbón, hijos ambos de Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1819), que también serían retratados por Goya en el gran lienzo de 1800 La familia de Carlos IV (P726). El niño, de rostro redondo, largos cabellos, flequillo sobre la frente y mirada plena de vivacidad, expresando inteligencia y decisión, semeja tener aquí entre seis u ocho años, lo que situaría el presente retrato hacia 1798-1802, si se trata de uno de los personajes indicados, nacidos en 1788 o en 1794 respectivamente. Pertenecería, por tanto, al momento de máxima influencia de Godoy en la corte madrileña, lo que sin duda facilitó sus labores al artista, no en vano el poderoso ministro fue un gran protector de Carnicero (1748-1814). Son notables la energía que describe la expresión, la gracia espontánea de la actitud y el interés por destacar la atmósfera infantil, merced a los juguetes, de tipo bélico y ruidoso, como corresponde al tono varonil que se ha querido imponer a la figura. Viste casaca corta, de color rosa tenue, al igual que los pantalones. La banda de la orden de Carlos III le cruza el pecho y sobre su lado izquierdo aparecen la insignia del Toisón de Oro y la gran cruz de Carlos III. Su cuello está circundado por un amplio encaje que derrama sobre los hombros y hace juego con los puños de la camisa, que sobresalen por debajo de la manga de la casaca, también finamente conseguidos. El calzado ostenta grandes lazadas, lo que acentúa el aire juvenil del modelo. Lleva una mano a la cintura y en la derecha mantiene uno de los palillos del tambor, mientras el otro aparece sobre el instrumento. Se encuentra en una suntuosa habitación, cuyo pavimento cubre una alfombra oriental. Detrás de él, un sillón tapizado, sobre el que reposa parte del gran cortinaje que cierra el fondo, ayuda a completar el efectismo del espacio palaciego. La habilidad que muestra el pintor para conseguir la verosimilitud de los detalles se basa en sus especiales dotes de observación para plasmar todos los pormenores con gran acierto en la tela (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 162).


 02_1410619545_745823

Vista de la Albufera de Valencia. Hacia 1783. Óleo sobre lienzo, 64 x 85 cm Lienzo. 64 x 85 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Carnicero.


 05maja_de_rumbo

Maja de rumbo. Óleo sobre lienzo, 42 x 28 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Carnicero.


 13torero_lienzo_41_x_28_cm_museo_del_prado_madrid_obra_de_antonio_carnicero

Torero. Lienzo. 41 x 28 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Antonio Carnicero.


 8retrato_de_infanta

Retrato de Infanta. Óleo sobre lienzo. 155 x 97 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Carnicero.


 03do_a_tomasa_de_aliaga_viuda_de_salcedo

Doña Tomasa de Aliaga, viuda de Salcedo. Lienzo. 93 x 69 cm. Museo del Prado. Obra de Antonio Carnicero.

Ver la obra de Antonio Carnicero en el Museo del Prado



Otras obras


 11elevaci_n_de_un_globo_ante_la_corte_de_carlos_iv_1410621306_163153

Elevación de un globo ante la Corte de Carlos IV. 1783. Óleo sobre lienzo. 78.3 x 102.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Antonio Carnicero.


 6infante_con_bast_n_en_la_mano

Infante con bastón en la mano. Óleo sobre lienzo. 105,5 x 84 cm. Colección particular. Madrid


 9retrato_de_una_ni_a_con_falda_roja

Retrato de una niña con falda roja. 1786. Escuela española. Óleo sobre lienzo. 98 x 74 cm


 10retrato_del_infante_francisco_de_paula

Retrato del Infante Francisco de Paula. 1799. Escuela española. Óleo sobre lienzo. 120 x 93,3 cm


 17portrait_of_mar_a_luisa_de_parma_1789

Portrait of María Luisa de Parma. 1789


 18alonso_de_ercilla

Alonso de Ercilla y Zúñiga (Madrid, 7 de agosto 1533- 29 de noviembre 1594). Poeta español autor de La Araucana. 1797. Lámina 32 X 44cms. Ilustración 18 X 30 cms.


 19don_jos_antonio_de_armona_y_murga_corregidor_de_madrid

Don José Antonio de Armona y Murga, Corregidor de Madrid


 20los_monfies_de_las_alpujarras_illustration_pag_181

Felipe II. Los Monfies de las Alpujarras by Manuel Fernandez y Gonzalez reproduced on 1990 in Granada and stored at Biblioteca Provincial de Granada


 21don_juan_de_asturia_los_monfies_de_las_alpujarras_illustration_pag_336

Don Juan de Asturia. Los Monfies de las Alpujarras by Manuel Fernandez y Gonzalez reproduced on 1990 in Granada and stored at Biblioteca Provincial de Granada


 15pedro_rodr_guez_de_campomanes

Retrato de Pedro Rodríguez de Campomanes, 1777, (Catedral de Tudela, Navarra)


 7infante_con_clavelines_en_la_mano

Infante con clavelines en la mano. Óleo sobre lienzo. 63 x 49 cm. Patrimonio Nacional. Madrid


 14antonio_carnicero_retrato_de_don_manuel_godoy_google_art_project

Manuel Godoy. 1801-03. Museo Romántico, Madrid.


 23selma_quijote_regreso_1778

Miguel de Cervantes, Don Quijote, Ibarra, 1780, Regreso del Quijote a su aldea en el carro del barbero. 1778


 12grabado_de_la_edici_n_de_ibarra_1782

Grabado de la edición de Ibarra. 1782


 antonio_carnicero_hacia_1805_10_dibujo_197_x_142_mm_conv_de

Antonio Carnicero, hacia 1805-10. Dibujo 197 x 142 mm (recortado). Convento de Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, Madrid.



Enlaces interesantes sobre Antonio Carnicero:

http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0906.html

http://www.lib-art.com/artgallery/1...o-y-mancio.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor salmantino Antonio Carnicero, que cuenta con una espléndida obra.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artnet.com, oronoz.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 03 March 2015, 22:53; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CARNICERO 
 
J.Luis gracias por este nuevo trabajo de Carnicero que aunque son pocas obras también merecen un pequeño rincón en esta magnífica Galería de arte del Foro de Xerbar.  [smilie=up.gif]

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: CARNICERO 
 
Gracias xerbar: Este pintor lo decubrí hace 10 años en una exposición... donde vi, seguramente al menos 50 obras, que no sé dónde están expuestas, pues no hay ninguna información gráfica en Internet.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events