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ANTONIO LÓPEZ
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Mensaje ANTONIO LÓPEZ 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista hiperrealista Antonio López García, es dibujante, pintor y escultor, actualmente es el pintor vivo más cotizado. Se formó en un principio junto a su tío Antonio López Torres, también pintor. En él ejerció notable influencia la obra de Salvador Dalí en sus inicios, de quien toma el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Junto con su mujer María Moreno, Amalia Avia, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Julio López Hernández, Enrique Gran, Francisco López Hernández y Lucio Muñoz, entre otros formó parte de la llamada Escuela Madrileña. Salvo Muñoz y Gran, todos realistas.

Antonio López, técnicamente podría considerarse como hiperrealista, la magia lumínica, heredada de Velázquez o Zurbarán, que impregna sus composiciones, le aparta de esta corriente, conformándolo como un autor único, simbólico y enigmático para el que el proceso pictórico es de tanta importancia como la obra terminada.


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Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) es un pintor y escultor español.

Es el mayor de cuatro hermanos. Sus padres eran labradores acomodados de la localidad castellano manchega de Tomelloso y su casa estaba situada en la calle Domecq. Su temprana vocación por el dibujo, así como la influencia de su tío, el mencionado pintor Antonio López Torres, conformaron su decisión de dedicarse a la pintura.

En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con diversos artistas como, Amalia, Isabel Quintanilla, María Moreno, Enrique Gran, Lucio Muñoz y los hermanos escultores López Hernández - Francisco y Julio-, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela realista madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955. En 1955, y gracias a una beca, viajó a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió así una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, que tan bien conocía, gracias a las frecuentes visitas al Museo del Prado, especialmente Diego Velázquez.



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Un documental recupera a la pintora María Moreno, la 'luz' de Antonio López.


Su mujer, la pintora María Moreno también estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con un grupo de compañeros y amigos entre otros los hermanos escultores Julio López Hernández y Francisco López Hernández, con la también pintora realista Isabel Quintanilla, mujer del anterior y con su actual marido el afamado pintor y escultor Antonio López, nucleo central del grupo. Todos ellos estudiaron juntos y defienden en común un estilo artístico, conformando un grupo de amigos: denomido Realistas de Madrid, aunque algunas veces colaboran entre ellos, trabajan independientemente con bastante éxito y reconocimiento.


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Antonio López, Isabel Quintanilla, Julio López, Pablo Luis Gómez, Clara Gangutia, la hija de Antonio López, María Moreno y Paco López, una foto histórica en el Palacio los Serrano de la Fundación Caja de Ávila en una exposición en 2014.


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Antonio López, fotografiado al pintar uno de sus cuadros sobre la Gran Vía.

Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales, en 1957 y 1961 en Madrid, mientras trabajaba tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer. En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, unión de la que nacieron dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de preparatorio de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1990 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo, filme en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa. En enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando y en ese mismo año, el Museo Reina Sofía le dedicó una exposición antológica.

En 2006 recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas. En 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedicó una exposición monográfica.1 Además, su obra Madrid desde Torres Blancas alcanzó en una subasta de Christie's de Londres el 1.918.000 €, la mayor cantidad pagada hasta ese momento por una obra de un artista español vivo.2


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Detalle de la exposición celebrada en 2011 en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza.

En 2011 el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedicaron sendas exposiciones temporales con obras de todas sus etapas, aunque mayoritariamente de su última producción. En 2012 la Asociación de Municipios del Campo de Calatrava le otorgó el premio Raimundo de Fítero en el Castillo de Bolaños de Calatrava como reconocimiento a su trayectoria.


 0los_pr_ncipes_de_asturias_han_hecho_entrega_del_galard_n_al_pintor_manchego_en_los_aleda_os_del_entrega_del_premio_pr_ncipe_de_viana_a_antonio_l_pez

Los -entonces- Príncipes de Asturias hacen entrega del Premio 'Príncipe de Viana de la Cultura' 2012 al pintor Antonio López. La entrega del premio tuvo lugar en un acto celebrado en el monasterio de San Salvador de Leyre, presidido por los príncipes de Asturias y de Viana, Felipe y Letizia, y las principales autoridades navarras, en el que el artista ha estado acompañado por sus allegados. Tras recibir de manos del príncipe el galardón, López ha expresó su "gran satisfacción y gratitud" por este reconocimiento a la dedicación de su vida "al ejercicio/oficio de la pintura".



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Antonio López García. Terraza de Lucio (1962-1990)


Método de trabajo

    Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades.
    Antonio López

Con estas palabras Antonio López resume su particular modo de acercamiento al objeto a pintar. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, destilando con cada pincelada la esencia del objeto o paisaje, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo.

El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.

A lo largo de la mayor parte de su carrera artística, Antonio López ha desarrollado una obra independiente, en medio de un panorama artístico estructurado en base al informalismo y la abstracción. Tampoco parece tarea fácil vincular la obra de López con las tendencias realistas europeas más recientes, o con el hiperrealismo americano.


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Antonio López García. Día (2008). Estación de Atocha, Madrid.


Obra

    • 1955 – Sinforoso y Josefa (óleo sobre tela, 62 x 88 cm)
    • 1955 – La parra (óleo sobre tela, 48,5 x 48,5 cm)
    • 1956 – Antonio y Carmen (óleo sobre tela, 60,5 x 83,5 cm)
    • 1957 – La niña muerta (óleo sobre tela, 90 x 105 cm)
    • 1959 – O Candeeiro (óleo sobre tabla, 100 x 130 cm)
    • 1959 – Francisco Carretero y Antonio López Torres conversando (óleo sobre tabla, 70 x 96 cm)
    • 1960 – Carmencita jugando (óleo sobre tela, 106,5 x 149,5 cm)
    • 1960 – Carmencita de comunión (óleo sobre tabla, 100 x 81 cm)
    • 1961 – Mari (óleo sobre tabla, 45 x 37 cm)
    • 1961-1965 – Emilio y Angelines (óleo sobre tabla, 107,5 x 98,5 cm)
    • 1961 – Calle de Santa Rita (óleo sobre tabla, 62 x 88,5 cm)
    • 1961 – Josefa (litografía, 35 x 50 cm)
    • 1961 – Mari (bronce 36,5 x 22,5 x 38 cm)
    • 1962 – Mari en Embajadores (óleo sobre tabla, 80 x 75 cm)
    • 1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pío (óleo sobre tabla, 101,5 x 129,5 cm)
    • 1962-1990 – Terraza de Lucio (óleo sobre tabla, 130,5 x 201,5 cm)
    • 1963 – La alacena (óleo sobre tabla, 200 x 100 cm)
    • 1963 – La aparición (madera policromada 54,5 x 80 x 13,5 cm)
    • 1963 – Mujer durmiendo (madera policromada 121 x 205 x 12 cm)
    • 1964 – Atocha (óleo sobre tabla, 95 x 105 cm)
    • 1964 – El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa” (óleo sobre tabla, 130 x 200 cm)
    • 1965-1966 – El aparador (óleo sobre tabla, 244 x 127 cm)
    • 1965-1970 – Madrid La Para u Observatorio (óleo sobre tabla, 122 x 244 cm)
    • 1965-1985 – Madrid Sur (óleo sobre tela, 153 x 244 cm)
    • 1965 – Vaso con flores y pared (óleo sobre tabla, 44 x 37 cm)
    • 1965-1968 – Carmencita (Barro)
    • 1966 – Los novios (óleo sobre tela, 120 x 104 cm)
    • 1967 – Figura en una casa (óleo sobre tabla, 85 x 124 cm)
    • 1967 – Lavabo y espejo (óleo sobre tabla, 98 x 83,5 cm)
    • 1968-1990 – Hombre y Mujer (Madera: hombre 195 x 59 x 46 cm, Mujer 169 x 42,5 x 38 cm)
    • 1969-1970 – Estudio con tres puertas (lápiz sobre papel, 98 x 113 cm)
    • 1969 – El jardín de atrás (óleo sobre tabla, 86,5 x 100 cm)
    • 1970 – La Luz eléctrica (óleo sobre papel, 122 x 100,5 cm)
    • 1971 – Restos de comida (lápiz sobre papel, 42 x 54 cm)
    • 1971-1972 – Cuarto en Tomelloso (lápiz sobre papel, 81 x 69 cm)
    • 1972 – María (lápiz sobre papel, 70 x 53 cm)
    • 1972 – Conejo desollado (óleo sobre tabla, 53 x 60,5 cm)
    • 1972-1975 – Casa de Antonio López Torres (lápiz sobre papel, 82 x 68 cm)
    • 1974-1981 – Gran Vía (óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5 cm)
    • 1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas (óleo sobre tabla, 145 x 244 cm)
    • 1977-1980 – Lirios y rosa (óleo sobre tabla, 66,5 x 66,5 cm)
    • 1977-1990 – Gran Vía, clavel (óleo sobre tela sobre tabla, 119,5 x 124 cm)
    • 1989- Ciruelo (lápiz sobre papel, 73 x 87 cm)
    • 1990- Árbol de membrillo (lápiz sobre papel, 104 x 120 cm)
    • 1990-1994 – El campo del Moro (óleo sobre tela sobre tabla, 190 x 245 cm)
    • 1991-1994 – Nevera nueva (óleo sobre tela, 240 x 190 cm)
    • 1987-1994 – Madrid desde Capitán Haya (óleo sobre tela sobre tabla, 184 x 124 cm)
    • 1994- Membrillos y calabazas (lápiz sobre papel, 75 x 90 cm)
    • 1994-1995 - Calabazas (lápiz sobre papel, 72,7 x 90,8 cm)
    • 2003 – Hombre (Bronce, 200 x 60 x 40 cm)
    • 1990-2004 – Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar (óleo sobre tela, 180 x 180 cm)
    • 1997-2006 – Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas (óleo sobre tela, 250 x 406 cm)
    • 2010- La mujer de Coslada (Bronce, 5 m de alto, 3000 kg de peso)
    • Retrato de la Familia de Juan Carlos I. 1995-2014. El gran lienzo con las figuras a tamaño real mide: 3 x 3.39 metros. Está conservado en el Palacio Real en Madrid. Se da la cirunstancia que el artista ha tardado 20 años en pintarlo.


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Antonio López García. Noche (2008). Estación de Atocha, Madrid.


Exposiciones

    • 1951 Antonio López, Tomelloso, Ciudad Real
    • 1957 Antonio López García y su tiempo, Ateneo de Madrid* 1961 Antonio López García, Madrid, Galería Biosca
    • 1965 Antonio López García. Paintings and Sculptures, Nueva York, Staempfli Gallery
    • 1968 Antonio López García, Nueva York, Staempfli Gallery
    • 1972 Antonio López García, Turín, Galleria Galatea
    • Antonio López García, París, Galerie Claude Bernard
    • 1985 Antonio LópeGarcía, Museo de Albacete
    • Antonio López, Europalia 85 España. Bruselas, Musée d'Art Moderne
    • 1986 Antonio López García. Paintings, Sculptures and Drawings, Nueva York, Marlborough Gallery
    • 1993 Antonio López. Pintura, Escultura, Dibujo. Exposición Antológica, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    • 1994 Antonio López, Proceso de un trabajo, Fundación FOCUS, Sevilla
    • 2001 Antonio López. “Hombre y Mujer”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    • 2008 Antonio López García. Museo de Bellas Artes de Boston.
    • 2011 Antonio López. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid y Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Premios

    • Premio Nacional de Arquitectura de España, junto al arquitecto Heliodoro Dols (1965).
    • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985).
    • Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006).
    • Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (2010).
    • Doctor honoris causa por la Universidad de Navarra (Nov 2011).
    • Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2012).
    • Medalla Internacional de las Artes (2012). 3
    • Premio Raimundo de Fítero Otorgado por la Asociación de Municipios Campo de Calatrava (2012). 4
    • Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia (Enero 2014). 5

Ver Referencias y más info de Antonio López en la Wikipedia

Espero que os guste la recopilación que he realizado de este artista manchego, y contribuya en la divulgación de su obra.





 
ALGUNAS OBRAS


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La mujer de Coslada, 2010. La mujer gigante de Antonio López ya vive en Coslada (Madrid).


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La escultura situada en la rambla de Coslada, los peatones o conductores aún se sorprenden al llegar a la curiosa rotonda con la presencia de una escultura gigante. Es La mujer de Coslada, obra de Antonio López, la más alta que ha realizado: cinco metros y medio y unos cuatro de ancho. La pieza de bronce fue inaugurada el 14 de octubre de 2010. Ha tenido un coste para el Gobierno central de 450.000 euros.


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Hombre y Mujer (inicio año 1968, acabadas 1990). Obra de Antonio López García. Esculturas realizadas en madera de abedul, constan de muchas piezas pequeñas talladas y ensambladas entre sí, mediante tornillos o pequeños trozos de la misma madera, encoladas, y policromadas al óleo y mediante pigmentos. Los ojos son de cristal. Tamaño 1,95 y 1,69 m. de altura.

Desde el 2 de octubre de 2001 estas esculturas pasaron a formar parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía (Madrid), sala 405 de la planta 4ª del edificio Sabatini.



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Mari. 1961. Obra de Antonio López García


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Mis padres. 1956. Obra de Antonio López García


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Francisco Carretero y Antonio López hablando. 1959. Obra de Antonio López García


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Carmencita. 1966. Obra de Antonio López García


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Carmencita de comunión. 1960. Obra de Antonio López García


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Francisco Carretero. 1961. Obra de Antonio López García


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Ataulfo Argenta, 1958. Obra de Antonio López García


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Espaldas. Díptico. 1965. Obra de Antonio López García


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Emilio y Angelines. 1961-65. Obra de Antonio López García


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Figuras en una casa. 1967. Colección de la Fundación Juan March. Madrid. Obra de Antonio López García


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Atocha, 1964. Obra de Antonio López García


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La cena. 1971. Obra de Antonio López García


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Mujer en la playa. 1959. Obra de Antonio López García


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Almendro en flor. 1972-1974. Obra de Antonio López García


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La rosa. 1980. Obra de Antonio López García


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Lilas. 1969. Obra de Antonio López García


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Lirios y rosa. 1977-1980. Obra de Antonio López García


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Membrillero. 1961. Obra de Antonio López García


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Los melocotones y las rosas. 1956. Obra de Antonio López García


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Cuarto de baño. 1966. Óleo sobre tabla, 228 x 119 cm. Colección privada. Obra de Antonio López García


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Cuarto de baño. 1970-73. Lápiz sobre papel adherido a tabla, 244x 122 cm. Fundación Sorigué, Lleida


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Nevera de hielo. 1966. Obra de Antonio López García


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Los novios. 1964. Madera y políester. Obra de Antonio López García


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Mujer quemada. 1964. Madera y poliéster. Obra de Antonio López García


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Paseo del cementerio. 1959. Obra de Antonio López García


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Mujer durmiendo. 1963. Madera. Obra de Antonio López García


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Mujer en la bañera. 1968. Obra de Antonio López García


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El teléfono. 1963. Obra de Antonio López García


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El aparador. 1965-1966. Obra de Antonio López García


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La vitrina. 1970. Obra de Antonio López García


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Pasillo de Fernando Higueras.1981. Lápiz sobre cartulina, 82 x 73,5 cm. Colección del artista


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Lavabo y espejo, 1967. Óleo sobre tabla, 96,5 x 83,8 cm. Museum of Fine Arts, Boston, USA. Obra de Antonio López García


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Taza de water y ventana. 1968-1971. Obra de Antonio López García


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Ventana de noche. 1971-1980. Obra de Antonio López García


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Ventana por la tarde. 1974. Obra de Antonio López García


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El jardín de atras. 1969. Obra de Antonio López García


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El mar. 1961-1970. Obra de Antonio López García


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Antonio y Carmen. Obra de Antonio López García


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La novia. 1959. Obra de Antonio López García


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La pistola. 1959. Obra de Antonio López García


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Josefina leyendo. 1953. Obra de Antonio López García


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Los novios. 1955. Obra de Antonio López García


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Los novios. 1960. Obra de Antonio López García


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Mari en Embajadores. 1962. Obra de Antonio López García


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Mieres. 1963. Obra de Antonio López García


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Niña muerta. 1957. Obra de Antonio López García


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Mujeres en diálogo. 1955. Obra de Antonio López García


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Mujer sentada. 1954. Obra de Antonio López García


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Mujer encinta. 1954. Obra de Antonio López García


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Mujeres mirando los aviones. 1954. Obra de Antonio López García


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María. 1972. Lápiz sobre papel, 70 x 53,5 cm. Colección María López


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Nochebuena. 1955. Obra de Antonio López García


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Figura de mujer. 1954. Obra de Antonio López García


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La fábrica. 1954. Obra de Antonio López García


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El balcón. 1954. Obra de Antonio López García


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Bodegón del patio. 1954. Obra de Antonio López García


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El manzano. 1962. Obra de Antonio López García


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La parra. 1955. Obra de Antonio López García


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Bodegón de las torres. 1954. Obra de Antonio López García


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Mesa cerca de Tomelloso. 1959. Obra de Antonio López García


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El reloj. 1958. Obra de Antonio López García


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La aparición. 1963. Obra de Antonio López García


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En la cocina. 1958. Obra de Antonio López García


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Granada y rosas. 1957. Obra de Antonio López García


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La madrugadora. Obra de Antonio López García


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El norte de Madrid desde "La Maliciosa". 1964. Obra de Antonio López García


 29madrid_desde_capit_n_haya

Madrid desde Capitán Haya. 1987-1989. Obra de Antonio López García


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Vallecas. 1977-1980. Obra de Antonio López García


 22gran_via_clavel

Gran Via, Clavel. 1977. Obra de Antonio López García


 5madrid_visto_desde_el_cerro_del_t_o_p_o

Madrid visto desde el Cerro del Tío Pío. 1962-1963. Óleo sobre tabla. 102 x 129,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Antonio López García


 7antonio_l_pez_madrid_hacia_el_observatorio_1965_1970_colecci_n_privada

'Madrid hacia el observatorio', 1965-1970. Colección privada. Obra de Antonio López García


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Madrid, 1960. Óleo sobre tabla, 122 x 244 cm. Colección privada. Obra de Antonio López García


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Madrid desde Torres Blancas, fue subastada el 30/06/2008 en Londres por 1,8 millones de euros, lo que le convierte en el artista español vivo de mayor cotización. Con el imponente paisaje urbano Madrid desde Torres Blancas, el pintor Antonio López logró batir la cotización de un artista español vivo, sentenciada por el martillo de la sala Christie's en la colosal cifra de 1.385.250 libras esterlinas.


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La Gran Vía. Autor: Antonio López. 1974-81. Óleo sobre tabla. 90,5 x 93,5 cm. Colección particular. Madrid. Este cuadro es el que más me gusta, por su gran realismo.


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Gran Vía, 1 de agosto, 7:30 horas (sin terminar), 2009-2011. Óleo sobre lienzo. 130 x 130 cm. Colección del artista.


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Antonio López. Gran Vía, 1 agosto, 7:30 horas, (Cuadro ya acabado), 2015. Óleo sobre lienzo. 126 x 130 cm. Colección Pérez Simón, México


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Ventana de noche, 2013-2015. Óleo sobre tabla, 241 x 220 cm. Colección Antonio López. Esta obra inacabada se expone en el Museo Thyssen en la exposición Realistas de Madrid en febrero de 2016.



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Dos esculturas de bronce tituladas: Dia y Noche, obras del artista Antonio Lopez, han sido colocadas el 02/07/2008 en el Estacion de Atocha. Antonio López ha vivido hoy "muy emocionado" la colocación de sus esculturas en la estación madrileña de Atocha.



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Antonio López. Mari y Antonio, 1967‐1968. Madera policromada. Hessisches Landesmuseum Darmstadt. Este es uno de los pocos autorretratos del pintor. Le acompaña su mujer.



Recientemente se le ha dedicado a Antonio López una gran retrospectiva (del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011) en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.



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SM Reina Sofia, Antonio López y Carmen Cervera en la inauguración.


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En el verano de 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge en su sala de exposiciones temporales una completa representación de la obra del artista español Antonio López (Tomelloso, 1936), que incluirá tanto óleos como dibujos y esculturas, de algunos de sus temas más habituales, como son los interiores o la figura humana, sus paisajes y vistas urbanas, principalmente de Madrid, o sus composiciones frutales. Antonio López busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra, y lo hace con una elaboración lenta y meditada, buscando captar la esencia del objeto o paisaje representado.


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'Madrid desde Vallecas'. Antonio López observa el cuadro Madrid desde Vallecas que adquirió la Asamblea de Madrid.


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Cabeza griega y vestido azul en la exposición de Antonio López del museo Thyssen-Bornemisza en Madrid



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Primera imagen completa, en su versión definitiva, del «Retrato de la Familia de Juan Carlos I», de Antonio López. El gran lienzo con las figuras a tamaño real mide: 3 x 3.39 metros. Está conservado en el Palacio Real en Madrid. Se da la cirunstancia que el artista ha tardado 20 años en pintarlo.



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Contemplación de la obra. El Museo Thyssen de Madrid muestra del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011 una gran retrospectiva de la obra de Antonio López. El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, la califica de la "biografía autorizada" del artista. 130 obras entre óleos, pinturas y esculturas... Más info


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Antonio López. 'Madrid hacia el observatorio' (1965-1970) Colección privada


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Ventana de noche, 2013-2015. Óleo sobre tabla, 241 x 220 cm. Colección Antonio López. Esta obra inacabada se expone en el Museo Thyssen en la exposición Realistas de Madrid en febrero de 2016.


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Versión definitiva, del «Retrato de la Familia de Juan Carlos I», de Antonio López. El gran lienzo con las figuras a tamaño real mide: 3 x 3.39 metros. Está conservado en el Palacio Real en Madrid. Se da la cirunstancia que el artista ha tardado 20 años en pintarlo, y al presentarlo, ya había otra Familia Real.


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Antonio López según Antonio López, una autobiografía en el Thyssen. La primera antológica del artista en España en casi 20 años prestará especial atención a su obra desde 1993.
Ver enlace: http://www.rtve.es/noticias/antonio-lopez/


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Retrato de Antonio López por Tachy



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De pie, los hermanos Francisco (a la izquierda) y Julio López Hernández; sentados, Antonio López e Isabel Quintanilla, ayer junto a la escultura Pareja de artesanos, de Julio López Hernández, que se expone enn Febrero de 2016 en el Museo Thyssen de Madrid, en la exposicición temporal 'Realistas de Madrid'



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista hiperrealista Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) pintor y escultor español considerado como el máximo exponente del realismo español del siglo XX. Casado con la pintora María Moreno. En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y en enero de 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando. Se formó en un principio junto a su tío Antonio López Torres, también pintor. En él ejerció notable influencia la obra de Salvador Dalí en sus inicios, de quien toma el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museothyssen.org, museoreinasofia.es, sebasnavarrete.blogspot.com.es, elpais.com, elmundo.es, diariodenavarra.es, rtve.es, propias y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Antonio Lopez. Sin duda otro gran pintor me han gustado muchos sus cuadros por el gran realismo de alguno de ellos. Me quedo con La Gran Vía. 1974-81 tal y como tu mencionas por su gran realismo.

Un Saludo.
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Gracias xerbar, la verdad es un pintor importante, al menos, en buena parte de su obra..., además de pintor es escultor, pongo un interesante enlace, para ver en vidio su taller.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/25/videos/1177500579.html


Antonio López... Un lugar apacible y tranquilo. Así es el taller de trabajo en Madrid de Antonio López, premio Velázquez 2006.

El artista ha abierto sus puertas a elmundo.es para descubrirnos las esculturas en las que está trabajando, pequeñas cabezas de niño en yeso. Además, nos muestra sus herramientas de trabajo y nos habla a pecho descubierto de sus obsesiones y de sus pasiones, del arte y de la vida, sin rodeos.
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Reproduzco la interesante entrevista al artista: ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, gran Pintor y escultor



"Yo no he decidido mi vida"  


"Mi trabajo me ha anclado, pero viajo mucho, cojo mucho el metro"

El maestro español de la figuración prepara su antológica en el museo de Boston, un centenar de piezas de toda su obra que incluye dos inmensas cabezas de bronce

El maestro español de la figuración, el poeta de la soledad urbana, habla de su antológica en el museo de Boston: un centenar de piezas de toda su obra que incluye las inmensas cabezas de bronce inspiradas en una de sus nietas




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El artista, en un descanso del trabajo

Dos enormes cabezas observan a Antonio López, lleno de polvo hasta las cejas, en la fundición de Arganda del Rey (Madrid) donde sus bocetos se hacen realidad en bronce. Reproducen el rostro de una de sus nietas y pronto adornarán el vestíbulo principal de la estación de Atocha. El artista, siempre acompañado de su mujer, la pintora María Moreno, reparte su tiempo entre este escenario y el estudio, donde trabaja en sus lienzos. Allí recibió a EL PAÍS el lunes para hablar de su vida y de su obra. Y de la gran antológica que desde el 15 de abril se podrá contemplar en el Museo de Bellas Artes de Boston.



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Antonio López trabaja en una de las esculturas creadas para la estación de Atocha, junto a él, su esposa

El Greco, Velázquez y Antonio López. Dos maestros de la pintura española y el gran representante de la figuración contemporánea compartirán ese espacio en una insólita e importante doble exposición dedicada al arte español. En la primera, un centenar de obras sirven para trazar el esplendor y la gloria artística de los reinados de Felipe III y Felipe IV. La prolongación de ésta es una antológica sobre Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). Un artista sinónimo de realismo figurativo, del paisaje contemporáneo, el poeta de la soledad urbana.

Pregunta. Expone junto al Greco y Velázquez. ¿Cómo le plantearon este proyecto?

Respuesta. No sé exactamente cuál es el argumento. Querían completar la exposición del XVII con un artista contemporáneo y pensaron en mí. Vieron que había algo que estética y armónicamente tenía que ver con todo aquello. Ese museo exhibe una donación de unos coleccionistas neoyorquinos de arte figurativo del siglo XX en la que hay mucha obra española reciente. Tienen unas 12 obras mías en su colección.

P. ¿Tiene algo que ver con la que hace un año programó el Reina Sofía a propósito del Premio Velázquez de Pintura y que finalmente fue cancelada?

R. No tiene nada que ver. Aquélla no se hizo porque no había tiempo para prepararla. Tendría que haberse hecho con obra posterior a 1993, fecha de la anterior y ser una prolongación de aquélla. No iba a acarrear todo lo que ya había sido visto en el mismo sitio de la misma ciudad. En Boston se exhibirá mi trabajo desde que merece la pena mostrarse. He participado en la selección, aunque faltan obras que no me han prestado porque ya lo han hecho muchas veces.

P. ¿Hay alguna ausencia que le duela especialmente?

R. No quiero dar nombres, pero la verdad es que me hubiera gustado que estuviera el de la niña jugando en la terraza. No ha podido ser.

P. ¿Viajan obras inacabadas?

R. Claro. Además, ¿qué significa sin acabar? Nadie lo sabe. Cuando hay una sustancia lo suficientemente densa, la obra está acabada.


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Antonio López, trabajando sobre la escultura que reproduce el rostro de su nieta


P. En el sótano de su casa, donde guarda esos lienzos inacabados, estaba la pintura que inspiró a Víctor Erice El sol del membrillo.

R. El membrillo se vendió. Durante el rodaje de la película, que duró tres meses, hice un dibujo y una pintura. Y ambas se vendieron. Inacabada fue la pintura. El dibujo sí se terminó.

P. ¿Qué recuerdo guarda de aquella película?

R. Quedó maravillosa. Una gran historia sobre este mundo. Mucho mejor que la de Picasso que hizo Henri-Georges Clouzot [El misterio de Picasso, de 1956].

P. ¿No le han vuelto a tentar con un proyecto similar?

R. Ha habido alguna cosa, pero con una vez basta.

P. No ha sucedido así con sus exposiciones en el extranjero, que se repiten con cierta frecuencia. Trabajar para una galería como Marlborough habrá influido en esa proyección.

R. No sé. Ha salido así. Estuve entre 1960 y 1970 con Juana Mordó, que lo programaba todo fuera de su galería, en Italia, Francia, Nueva York. No había estrategia. Así ha sido mi recorrido, bastante atípico.

P. Atípico, pero sin altibajos. ¿Nunca ha sentido parálisis?

R. De manera prolongada, no. Tengo tanta fe en mi trabajo y en mí mismo que aquí sigo. Tengo 72 años y he llegado al estudio para hacer la entrevista directamente de la fundición. Sigo con la misma ilusión. En los momentos difíciles, que los he tenido como todo el mundo, siempre he seguido trabajando.

P. Tampoco se han percibido cambios bruscos en su forma de crear.

R. No estoy de acuerdo. No ha habido un cambio radical, pero cambios hay. Y muchos. ¿Sabe cuál es el artista que ha cambiado más sin que se hable de esos cambios? Velázquez. Lo aprecias cuando contemplas la obra en su totalidad. Desde los cuadros oscuros sevillanos hasta Las meninas y Las hilanderas, esas glorias de luz y de color, notas todo el recorrido extenso y profundo que ha hecho. Se habla de las mutaciones de Picasso, de Goya, pero nadie ha cambiado tanto como Velázquez. Sin pretenderlo, sino porque, sencillamente, la vida le cambió a él. En mi caso, igual. Te tiene que cambiar la vida. Hay cambios tan profundos que solamente sabiendo que son de verdad puedes valorar su esencia.

P. Su pintura ha sido especialmente bien acogida entre los coleccionistas estadounidenses.

R. Eso ha sido así en Nueva York, ciudad que yo considero que es EE UU y donde yo expongo de una forma regular. Expuse allí por primera vez en 1965 y luego en el 68. En esos años se producía el nacimiento del pop, el realismo que surge en América en ese momento. La gente estaba muy sensible al lenguaje figurativo, le interesaba comparar el movimiento pop con el realismo europeo que yo representaba en ese momento. Pero yo lo supe por las críticas, porque hasta 1985 yo no viajé a Nueva York. Conocía la ciudad por verla en mil películas, pero yo no había estado allí.

P. Y al fin entró en la película.

R. No tuve esa sensación. No me impresionó. Me pareció pequeña. Todo era provisional. Al volver años después, me ocurrió lo mismo, nada. Puede que esté harto de las ciudades grandes.

P. No le interesan...

R. Estoy harto. Me interesa Madrid. Es uno de mis grandes temas. Pero lo hago más por interés que porque me guste la ciudad.

P. Es el personaje principal de su obra.

R. Es como el Purgatorio para Dante. Los grandes temas suelen ser algo subyugador para nuestra vida. Madrid lo es para mí y en cambio jamás podría serlo Nueva York. Sin conocer EE UU, sí le digo que me gustaría conocer esa América más pequeña, eso que se llama la América profunda.

P. Usted, que es amante del cine, habrá visto cómo se retrata esa América terrible y profunda.

R. Claro. Ya en las películas del Oeste empezamos a ver ese retrato que ha acabado en un cine perfectamente trabajado como No es país para viejos, de los Coen. La gran ciudad se retrató de forma genial en el cine negro. Los americanos tienen una gran ventaja a la hora de retratar sus ciudades: su historia es muy reciente, está en el XIX y XX. Y no olvidemos el gran talento de sus cineastas, que no han contado con un arte anterior, pintura o escultura, que les pueda desorientar. Fíjese en lo que es en Europa, en el neoclásico; el volver a los griegos. Los americanos no han tenido eso. Por eso tienen un arte tan vivo.

P. ¿Más vivo o más pobre?

R. Es muy directo y eso me parece extraordinario para el arte en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, literatura, cine. Puede que no tenga todos los sedimentos y raíces profundas. Es su gran ventaja respecto a nosotros.

P. ¿Qué artistas contemporáneos le interesan ahora?

R. No sé qué es lo contemporáneo. Ocurre que aquí llega con mucha dificultad...

P. ¿Por razones del mercado?

R. Primero tiene que saturarse Estados Unidos y cuando rebosa, las cosas salen fuera.

P. A usted no le ha gustado mucho viajar.

R. Mi generación no viajaba aunque lo necesitáramos. No teníamos cómo hacerlo. Mi trabajo me ha anclado mucho a un lugar concreto. De todas formas, yo viajo mucho, cojo mucho el metro. Pienso como esos que dicen que conociendo a una mujer bien, se conoce a la mujer. Pues conociendo bien un lugar, Madrid en mi caso, se conocen todos los lugares. Lo creo sinceramente, aunque yo no lo haya decidido. Yo no he decidido mi vida, tengo esa sensación. He sido como obediente a algo que me ha hecho hacer las cosas de una determinada manera. Es la sensación que tengo.

P. Rafael Azcona decía que a las más grandes o miserables situaciones se llega de una manera ajena a la decisión del hombre.

R. Nuestra generación se movía en el espacio que encontrábamos. Los que nos han seguido se han podido mover en un espacio inabarcable. Nosotros, no. Hay que aceptar lo que cada época da a los que nacen en ella. Es una circunstancia que no nos ha dado nada. Ni bueno ni malo.

P. ¿Ningún poso de insatisfacción?

R. En absoluto. Viví una infancia maravillosa. He comido bien, he trabajado muy a gusto, he conocido a gente fantástica y he vivido una vida muy libre. ¿Qué puedo pedir?

P. Poco más. ¿En qué trabaja?

R. Mi última salida ha sido en el metro rumbo a la Gran Vía. Tengo empezadas seis vistas de la Gran Vía. Desde que nace en Alcalá hasta su final en la plaza de España. Son seis puntos desde el exterior y uno desde un interior. Y ahora tengo que rematar las cabezas que he hecho para Atocha. Tienen unos tres metros de altura. Representan la cabeza de mi nieta, que ahora tiene tres años y cuando empecé con ellas tenía uno. En una duerme y en la otra está despierta. Son un encargo de Fomento para la estación de Atocha. En un mes y medio estarán instaladas en el vestíbulo de acceso a las vías de alta velocidad.

P. ¿Y cómo lleva ese cuadro suyo de la familia real que lleva más de una década pintando?

R. Avanza. Pero no quiero tratarlo como a un encargo. Quiero que queden vinculadas al tipo de trabajo que he hecho siempre. No quiero forzar nada.

P. Eso quiere decir que no avanza nada.

R. Le he puesto una fecha, octubre.

P. Habrá que ver...

R. Bueno, cosas más difíciles he hecho. Dejé de fumar en 1993 y no he vuelto. Sueño que fumo... Tal como está todo, lo importante es que las cosas queden bien. Reconstruir ese tema, el retrato colectivo real, es un esfuerzo grande. Tiene que transmitir sinceridad y ser entendido por todos. No sé cómo me atreví a aceptarlo. No han posado prácticamente nada y yo no trabajo así. Está hecho a partir de unas fotografías. Francisco y Julio López y yo lo hicimos con las esculturas de Valladolid, pero el lenguaje de la pintura es otro. Tienes que retomar un tema tratado por la fotografía.

P. Decía antes que ahora no se valoran las cosas bien hechas...

R. La aportación tiene que tener un interés que cubra las expectativas de lo contemporáneo. Si no tiene ese interés, todo lo que se entiende como bien hecho, como dominio del oficio, sirve para poco.

P. ¿A qué expectativas se refiere?

R. Tiene que tener un lenguaje cuya aportación sea nueva para la figuración. Un cuadro de ahora, no se puede parecer al de otras épocas. Tiene que tener un elemento espiritual, ético, estético, un conjunto de cosas que justifique que se haga en un momento en el que se trabaja por lo general fuera de ese territorio. Sólo ahí tiene espacio la figuración. Y naturalmente, tiene que estar muy bien hecho, como también lo tiene que estar la abstracción. Pero ya no se habla de lo bien hecho, sino de lo que pueda sorprender. El gran arte de todas las épocas siempre ha necesitado que el contenido tenga hondura y que el espectáculo de su lenguaje sea atractivo. No me parece difícil, lo que hace falta es que te dejen hacer las cosas. Si te dan patadas desde que empiezas, vamos mal.

P. Su figuración no ha sido siempre bien entendida.

R. No tengo esa sensación. Mi primera exposición fue en 1955. Entonces éramos modernos, como los no figurativos. La ruptura con todo lo tradicional se hacía desde la figuración y la abstracción. Los coleccionistas y los galeristas eran los mismos para todos. Incomprensión hay siempre. Me ha pasado a mí, a Barceló, a Picasso. Estoy harto de Picasso, y eso no quiere decir nada.

P. ¿Harto de Picasso?

R. Estoy hasta las narices. Me parece que ha abusado de demasiadas cosas. Todo evoluciona. Me aburre tanto como hablar de la figuración y de la abstracción.


elpais.com



 

Muy interesante sus puntos de vista.
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Antonio López lleva su pintura a Boston

Se inauguran las muestras dedicadas al pintor hiperrealista y al Greco   



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Antonio López, su esposa y su nieta (centro), con los duques de Palma en Boston. / REUTERS

Los duques de Palma inauguraron el pasado sábado en Boston dos exposiciones de arte español: una, Del Greco a Velázquez, repasa el fascinante periodo de la pintura española durante el reinado de Felipe III (de 1598 a 1621), y la otra, una retrospectiva dedicada al pintor hiperrealista Antonio López. Ésta -la segunda del artista en el mundo tras la organizada en 1993 en el Reina Sofía de Madrid- supone además la presentación de Día y noche, las dos gigantescas esculturas en bronce de la cabeza de su nieta Carmencita de bebé. Se llaman así porque en una tiene los ojos cerrados y en otra abiertos. Ambas exposiciones se clausurarán el 27 de julio.

Un grupo de personalidades pudo contemplarlas junto a la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín, invitados de honor a una gala en la que participaron el senador Edward Kennedy y el embajador de España en EE UU, Carlos Westendorp.

Estos actos eran parte de un viaje institucional, que finalizó ayer, organizado por los duques de Palma para promocionar la industria y la cultura españolas en el estado de Massachusetts.



EL PAÍS
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Jose Luis, a mi me gusta mucho este pintor. Vi la antológica del 93 en el Princesa Sofía y tengo una lámina de "La Gran Via" en el despacho, que también es mi cuadro favorito. Muchisimas personas de las que entran en el despacho piensan que es una fotografia!!!

Curiosamente hace pocos minutos, una persona que pasaba por el pasillo y ha visto el cuadro, ha parado y me ha dicho que había visto al pintor en la Gran via muy por la mañana, hace muchos años, pintando el cuadro maravilloso. Y ahora he visto tu post....

Gracias por dejarme recordar su obra más importante. La escultura de el tambien me gusta mucho.

Mumo
 



 
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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Mumo, en primer lugar espero que la situación familiar se haya normalizado.

Me alegra que te guste este pintor, a mí como digo en el post me gusta buena parte de su obra, hay una parte que no me gusta... la que pinta lugares poco agraciados para la vista. El cuadro de la Gran Vía es de los más conocidos sin duda Antonio López, es uno de los mejores pintores hiper-realistas de la actualidad. Sus esculturas también son muy curiosas e interesantes... he tenido la suerte de ver dos exposiciones suyas en el Museo Reina Sofía de Madrid, creo recordar que la primera pudiese ser la que mencionas del 93.



Saludos.
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Una panorámica de la capital que vale millones

'Madrid desde Torres Blancas', de Antonio López, se subasta en Christie’s a un precio de 2,5 millones de euros   



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Podría marcar un récord. La pintura Madrid desde Torres Blancas, de Antonio López (Tomelloso, 1936), se subasta hoy en la casa Christie’s, en Londres, por un precio estimado de 2,5 millones de euros. Su venta podría marcar una cifra sin precedentes para la obra de un artista español vivo vendido en subasta, según Christie’s, que subasta esta y otras piezas en la jornada de Arte de posguerra y contemporáneo.

La obra de López se subastará en la misma sesión en que también se pondrán a la venta Naked portrait with reflection (Desnudo con reflejo), de Lucian Freud (Berlin, 1922), por un precio de entre 12,6 y 18,9 millones de euros. También se ponen a la venta Tres Estudios para un Autorretrato, de Francis Bacon (1909-1992), tríptico pintado en París en 1975 y que hasta ahora no se había visto en público. Su precio estimado supera los 12,6 millones de euros.

El norteamericano Jeff Koons (York, Pennsylvania, EE UU, 1955), otro de los artistas más cotizados, está también presente en la subasta con una escultura titulada Ballon Flower (Magenta), procedente de una colección de Dallas (EE UU). La monumental escultura en acero inoxidable, que representa una flor hecha con globos retorcidos, saldrá a un precio de 15 millones de euros.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
PAGAN 1,74 MILLONES DE EUROS POR UNO DE SUS CUADROS



Christie's consagra a Antonio López como el pintor español vivo más cotizado



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'Madrid desde Torres Blancas', de Antonio López. (Foto: Christie's | EFE)

LONDRES.- 'Madrid desde Torres Blancas', una impresionante vista urbana de la capital española, se ha subastado en Christie's por 1,38 millones de libras (1,74 millones de euros), lo que convierte a su autor, Antonio López, en el pintor español vivo más cotizado.

El cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, era la única de sus grandes obras que no había salido a subasta, y tenía un precio estimado, que no llegó a alcanzar, de entre 1,5 y 2 millones de libras (1,9-2,5 millones de euros).

Con esta subasta, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) no sólo consigue un récord personal, sino que se convierte en el pintor español vivo más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló (1957) y el catalán Antoni Tàpies (1923).

Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra 'La rosa blanca' se adjudicó en el 2007 por 820.800 libras.

El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era 'Academia', que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie's en Madrid en el 2004.

'Madrid desde Torres Blancas', que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros, que se considera una de las vistas urbanas de Madrid más importantes del artista manchego.

Los 'secretos' del cuadro

En la presentación de la obra el pasado abril en la capital española, Christie's reveló varios 'secretos' sobre la misma. Así, hacia la mitad del lienzo se pueden apreciar las fechas "21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto", presumiblemente los días en que López pintó la misma escena.

Parece claro, señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda sólo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico en la avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto.

En la tabla se ven también distintos orificios en los que probablemente López pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16, o las palabras "casi negro" en las ventanas de la derecha o "un pelín" en la carretera.

'Madrid desde Torres Blancas' es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas, indicaron los especialistas.


Francis Bacon, Jeff Koons y Freud, estrellas en la subasta de arte moderno en Christie's


En la subasta de este lunes, dedicada al arte de posguerra y contemporáneo internacional, se ofrecieron también obras de otros artistas españoles, como Tàpies, Barceló y Chillida. La subasta estuvo dominada por Francis Bacon, el escultor Jeff Koons y Lucian Freud.

Las estrellas de la subasta

'Three studies for a self portrait' (Tres estudios para un autoretrato), pintado en 1975 por el anglo-irlandés Francis Bacon (1909-1992), fue la venta más destacada al recaudar 17,3 millones de libras (21,7 millones de euros), por encima del precio estimado de unos 10 millones de libras.

Una monumental escultura del estadounidense Jeff Koons (1955), 'Balloon flower magenta', de acero inoxidable aunque parece una flor hecha con globos retorcidos, se adjudicó por 12,9 millones de libras (16,3 millones de euros), lo que supone un precio récord para este artista.

'Naked Portrait with Reflection' (Desnudo con Reflejo), pintado por el británico Lucian Freud (1922) en 1980, se subastó por 11,8 millones de libras (14,9 millones de euros). Aunque la cifra está por debajo del precio estimado, se ha convertido en la segunda obra más cara del artista.

La protagonista del desnudo, aunque con curvas, es mucho menos entrada en carnes que la del lienzo que otorgó el récord al pintor, 'Benefits Supervisor Sleeping', que se subastó el pasado mayo en la sede de Christie's en Nueva York por 33,6 millones de dólares.



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
La Estación de Atocha tiene ya dos esculturas del pintor Antonio López



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La escultura 'Día' de Antonio López, que se expone en Atocha. (Foto: EFE)

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MADRID.- Las esculturas 'Día y Noche', del pintor y premio Velázquez Antonio López, han sido instaladas en la Estación de Atocha. Sobre las 09.00 horas ha comenzado la instalación de las obras que han sido exhibidas recientemente en la retrospectiva que le dedicó al artista español el Museum of Fine Arts de Boston.

Sobre las 09.00 horas ha comenzado la instalación de las obras que han sido exhibidas recientemente en la retrospectiva que le dedicó al artista español el Museum of Fine Arts de Boston.

En "Día y Noche" Antonio López retrata la cabeza de una de sus nietas de unos meses. En "Día" la niña dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta, mientras que en "Noche", con los ojos cerrados duerme plácidamente.

La temática de las obras resulta muy simbólica y expresiva. Ambas esculturas están trabajadas en unidad, como López explica: "juntas, del mismo tamaño de la misma niña, y de la misma edad, me sugerían el paso del tiempo, el Día y la Noche".

En un principio, se pensaba en una pieza grande, aunque las medidas de origen eran más pequeñas que las actuales. Se ideó hacerlas en dos metros, un tamaño que pretendía acercar a la escala humana la obra; pero finalmente tras un proceso lento de elección del tamaño, López decidió una proporción monumental de tres metros, que supera la escala del viajero que contemple las piezas.

En cuanto a la ubicación, al comienzo se barajó el invernadero de la Estación de Atocha, pero Antonio López prefirió la zona de la llegada del AVE -que es donde finalmente se han instalado-, ya que consideraba que este espacio, iba a servir de contraste perfecto con las Cabezas.

"Día y Noche" se convierte en la primera obra escultórica de carácter monumental instalada en un espacio público de Antonio López, artista que se convirtió el pasado lunes, en una subasta celebrada en la sala Christie's de Londres, en el pintor español vivo más cotizado al venderse su cuadro "Madrid desde Torres Blancas" por 1,7 millones de euros.

Antonio López vive 'muy emocionado' la colocación de sus esculturas

Antonio López ha vivido hoy "muy emocionado" la colocación de sus esculturas 'Día y Noche' en la plataforma de llegada del AVE de la estación de Atocha, donde los primeros viajeros que las han contemplado pugnaban con el equipo de montaje para conseguir la atención del artista.

"Un poco más a la izquierda... ahí, perfecto", indicaba Antonio López al equipo de seis expertos encargados del montaje de las enormes cabezas de bebé, mientras sorteaban a periodistas y curiosos para intentar instalar las dos piezas de bronce de más de 2.000 kilos que recibirán a los viajeros en la estación de Atocha.

"Dudaba del tono, de la pátina, pero ahora que las veo aquí estoy muy contento", ha expresado el artista.

Corriendo de un lado para otro, el artista de Tomelloso, de 72 años, que se ha convertido el pintor vivo español más cotizado después de que su cuadro 'Madrid desde Torres Blancas' llegara a los 2,76 millones de dólares en una subasta de Christie's el pasado lunes, daba los últimos detalles para la colocación de sus obras.

"Me encuentro muy bien", ha declarado Antonio López, a la vez que atendía a una mujer que pedía un autógrafo para su hijo, "un admirador de su arte desde que muy pequeño".

'Atocha fue mi entrada a Madrid'

"Atocha fue mi entrada a Madrid cuando llegué en 1949, así que es muy especial poder colocar mis piezas aquí. Es un espacio magnífico", ha afirmado.

Sorprendido por la expectación y por la abrumadora presencia de público, el artista castellanomanchego, con los ojos chispeantes de emoción, decía a su mujer: "No me lo creo, no me lo creo".

Entretanto, posaba paciente para todas las fotos que le pedían, tanto con los fotógrafos profesionales como delante de las cámaras que los turistas se aprestaban a sacar del fondo de sus maletas.

"Cuando el que hace las cosas no está, otro tiene que hacerlas por él, así que a mí siempre me gusta estar en el montaje de mis obras", comentaba López, mientras se giraba para mirar las esculturas y después sonreír satisfecho con el resultado.

La conversación resultaba difícil por la cantidad de la gente que se acercaba a felicitar al escultor. "Hola, Antonio, soy maquinista. Enhorabuena, son impresionantes. Cuando las he visto me preguntaba ¿cómo las hace?", interrumpía un hombre.

"Pues primero en barro, del tamaño de la cabeza de la niña, después voy al taller..." explicaba pacientemente el escultor, a los curiosos que le rodeaban, todo el proceso de elaboración de las obras.

A pesar de sus colosales proporciones, las dos caras de bebé no apabullan al espectador.

"Quedan modestas, ¿verdad? Llenan, pero no interfieren en el espacio; están viviendo una vida cerca de las personas, entre la gente...", reflexionaba Antonio López.



EL MUNDO
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Gracias J.Luis. Antonio Lopez, en general me gusta mucho, como ya te comente me gusta el realismo y el hiperrealismo, pero tiene algunos cuadros que no me terminan de gustar.. no los termino de ver... pero hay otros que son geniales.  
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Antonio López crea una escultura gigante para Coslada

El artista trabaja en una mujer de cinco metros de altura emergiendo de la tierra   



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Una mujer emergiendo de la tierra es la figura que representará la escultura de más de cinco metros de altura del artista Antonio López que se ubicará en una rotonda de La Rambla, una de las calles principales de Coslada.

El concejal de Cultura de la localidad, Pedro San Frutos, y el escultor, según ha informado el consistorio del municipio, han presentado hoy los bocetos de la escultura que se podrá contemplar en Coslada a partir del mes de marzo. San Frutos ha destacado que para la localidad es "un gran honor contar con una escultura del mejor pintor español vivo", ya que situará a Coslada "a la altura de otras ciudades que tienen en su patrimonio esculturas de Antonio López como Madrid y Boston".

Por su parte, Antonio López ha explicado que la figura representará a la primera mujer emergiendo de la tierra. Aunque en un primer momento, según ha señalado López, se había pensado en representar una cabeza de cuatro metros de altura, finalmente se ha optado por una figura que emerge del suelo desde el medio vientre con los brazos separados y que alcanzará una altura superior a los cinco metros. "Es un figura que emerge asombrada ante el mundo y que expresa la hermosura de todo lo reconfortante de la vida", ha detallado el pintor y escultor.

La escultura, que será de bronce y que se fundirá en un taller de Arganda, se instalará en la glorieta central de La Rambla, en la confluencia de la calle José Gárate con avenida de la Constitución.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Antonio López da los últimos toques a 'La mujer de Coslada'   


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Antonio López ante su escultura La mujer de Coslada.  La obra, de cinco metros de altura, se termina en una fundición de Arganda del Rey

La mujer de Coslada, la gigantesca escultura de cinco metros y medio de alto que el artista Antonio López (Tomelloso, 1936) ha creado para el municipio madrileño, está ya casi a punto. El martes, delante de una fundición de Arganda del Rey, el maestro del realismo remataba una primera fase durante la que se ha ido componiendo la figura de esta bella mujer joven a la que ve desnuda de cintura para arriba. La cabeza ha sido la última pieza para completar el puzle. Han sido meses de complicados movimientos por las dificultades que ha supuesto la manipulación de la obra. La figura completa no cabía en la fundición.

Antonio López inicia ahora el ensayo con las pátinas de diferentes colores con las que recubrirá a La mujer. El tono final tendrá que aunar el punto metafísico que inspira la obra junto a los colores de la tierra que rodean el lugar en el que será instalada: la Rambla, el eje principal que divide la localidad de Coslada (92.280 habitantes).

Aunque inicialmente se esperaba que la obra ocupara su lugar a finales de julio, parece que su instalación definitiva deberá de posponerse varias semanas.

La localidad madrileña será una de las pocas que lucirá una escultura de Antonio López. De momento no existe ninguna otra con estas dimensiones. Lo más aproximado son las dos cabezas de niña que adornan la llegada del AVE en la estación de Atocha.


EL PAÍS
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Antonio López: "Mi vocación ha salido bien, parece"



El artista dio ayer una conferencia-entrevista en la Universidad Carlos III

El pintor de Tomelloso dice que el inacabado cuadro de la familia real no estará listo para la retrospectiva del Thyssen de junio




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El pintor Antonio López, ayer en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).

El pintor Antonio López (Tomelloso, 1936) está estos días trabajando en muchas obras. Faltan solo dos meses para que se inaugure en el Museo Thyssen de Madrid una gran retrospectiva de su obra. "Todo va a llegar por los pelos", dice. Al artista no le gusta hablar de la que será una de las grandes exposiciones del año en la capital. Destaca que se verá, sobre todo, su producción "desde 1993 hasta aquí". Sin embargo, lo que no colgará de ninguna pared del museo será el famoso e inacabado retrato de la familia real, un encargo que recibió en 1993 y del que ha hecho "muchísimos cambios, porque ha habido un salto en el tiempo desde que lo empecé".

López habló ayer en la Universidad Carlos III, en Getafe (Madrid) -en la cátedra Bancaja de este centro- de su vida, obra y del arte, sobre todo del español, que se ha caracterizado, en su opinión, por "el respeto a representar las cosas más cotidianas tal y como son". "El artista español, y yo también, por su sensibilidad no es barroco, sino exaltado", sentenció. López recordó en su charla los inicios: "Todo empezó de la mano de mi tío", el también pintor Antonio López Torres, que convenció a los padres del entonces aprendiz de 14 años para que estudiara en la Escuela de Bellas Artes, en Madrid. Hoy, con 75 años, sigue "descubriendo cosas" y al echar la vista atrás afirma con evidente satisfacción: "Mi vocación por la pintura ha salido bien, parece".

A López no le gustan las etiquetas cuando le preguntan por su estilo. Él se escapa: "Nos apañamos como podemos, el nombre es lo de menos", pero al final no le molesta lo de "hiperrealismo, que está muy bien".

El autor de obras como Madrid desde capitán Haya, ante un auditorio joven, sobre todo alumnos de Bellas Artes, comenzó su conferencia-entrevista con timidez, con la mirada baja y tamborileando sobre la mesa ante la cascada de alabanzas de la presentación, pero con las preguntas se apasionó y era un torrente difícil de cortar. A los que quieran vivir de la pintura les dijo que "lo tienen tan difícil como siempre; ahora hay muchas ayudas pero también muchas más vocaciones". En cualquier caso, para ser un artista su receta se compone "de fuerza, salud, suerte y talento".

El arte moderno

Mientras dos pantallas proyectaban sus primeras obras el artista mostraba la sonrisa de la nostalgia. "Conocí el arte moderno por los libros, porque no estaba a mi alcance y lo que veía en el Prado era antiguo, se quedaba muy atrás". Un joven López se recorrió Italia a finales de los cincuenta para conocer el arte del Renacimiento. "Pero como yo era un ignorante, me decepcionó, sin embargo me sirvió para descubrir al gran arte español que estaba allí, Velázquez, Zurbarán, Ribera..."

Después llegó la etapa en la que, cuando reinaba la abstracción, él consolidó su estilo realista. "Éramos un grupo de pintores que decidimos decir las cosas con un lenguaje diferente, pero en aquella época los abstractos y los realistas estábamos más cerca que ahora, más conectados". Así, su amigo el pintor Lucio Muñoz, entonces bromeaba con las obras del manchego: "Está bien lo que pintas, pero quién va a comprar un cuarto de baño", en alusión a cuadros como Lavabo y espejo, pero López le respondía que hacía ese "realismo áspero" porque necesitaba purificarse. El creador de La alacena sostiene que llegó al realismo "de la mano del surrealismo, pero también de la abstracción, del dadaísmo" y que todo ello le sirvió para "llegar a hacer expresivo un cenicero, por ejemplo".

Muchas han sido sus fuentes. "Estábamos hechizados por Picasso" y por un abanico que abarca desde "las pinturas de Altamira, el auriga de Delfos, la pintura prerrenacentista o Chirico".


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Antonio López. Gran Vía, 1974-1981. Óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5 cm. Colección particular


La Gran Vía

De sus conocidísimos cuadros sobre la Gran Vía madrileña, López arrancó las risas de los asistentes cuando explicó que entroncan con la tradición del artista español, "que por respeto se entrega a algo aunque no le guste, como me pasa a mí con Madrid, que no me gusta". Y de la Gran Vía, al ladito, a la Puerta del Sol, donde plantó su caballete el pasado verano para atrapar su luz. Es una zona en la que vivió de joven y compraba los materiales. La plaza emblema de Madrid "es un sitio feo, pero tiene algo que me conmueve, en definitiva es un retrato del español colectivo".

También rememoró su experiencia en el cine, cuando trabajó con Víctor Erice para rodar El sol del membrillo, la obra que contaba el proceso de creación de un cuadro. "Mereció la pena, pero lo pasamos tan mal, fue tan duro, que es una película que no puedo volver a ver".

Y por último, en esta época de crisis global, ¿qué papel le queda al arte?, le preguntaron. "El que ha tenido siempre. Ser testigo de los acontecimientos, contar la verdad". A pesar de todo lo que él contó durante dos horas y media de conferencia y preguntas, López descarta escribir unas memorias de todo lo que ha vivido: "Ni se me pasa por la cabeza".



Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

En el verano de 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acogerá en su sala de exposiciones temporales una completa representación de la obra del artista español Antonio López (Tomelloso, 1936), que incluirá tanto óleos como dibujos y esculturas, de algunos de sus temas más habituales, como son los interiores o la figura humana, sus paisajes y vistas urbanas, principalmente de Madrid, o sus composiciones frutales. Antonio López busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra, y lo hace con una elaboración lenta y meditada, buscando captar la esencia del objeto o paisaje representado.



elpais.com / museothyssen.org
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Entrevista: ANTONIO LÓPEZ - Artista


"Ha sido doloroso hacerme a mí mismo"

"¿Por qué la gente lo duda? Claro que acabaré el cuadro de la familia real"

"Reencontrarse con la propia obra es el mayor privilegio, si lo puedes resistir"




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Antonio López, con su esposa, la también artista María Moreno, en el jardín de su casa de Madrid. Las dos esculturas formarán parte de la exposición del Thyssen. / ULY MARTÍN
    
El creador se enfrenta estos días a su pasado durante el montaje de la ambiciosa retrospectiva que le dedica el Thyssen. En esta entrevista habla de su modo de trabajo, de los nuevos derroteros de su obra y de las enseñanzas que extrae del 15-M

El paso del tiempo, sí, el mismo tiempo que lleva décadas empeñado en detener con sus pinceles, sienta bien a Antonio López. Luce a sus 75 años una mirada tan viva como fresca. Como si envejeciese conservada en el formol de la pasión por la luz y el detalle. También retiene su legendaria minuciosidad. La misma que ayer sacó a pasear por las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Se acercaba por primera vez a supervisar el montaje de la más ambiciosa retrospectiva nunca dedicada a su obra. La muestra está comisariada por su hija María y el conservador jefe del museo, Guillermo Solana. López se movía en un bosque de cajas de madera y obras cuidadosamente apoyadas en las paredes. Esperaban pacientemente su destino vertical. Y al artista, que parecía dialogar con paciencia con cada una de las 130 piezas de la exposición.

Un par de días antes, en su casa de Madrid, esa que inmortalizó para la historia de la pausa Víctor Erice en El sol del membrillo, explicó que está dispuesto a dar un nuevo rumbo a su trabajo para volver a las personas. "Soy más libre que cuando era joven. Me ha costado mucho llegar a algo parecido a la estima por la vida y por mí mismo. El camino ha sido complicado. Hacerme a mí mismo ha sido doloroso".

Un conmovedor relato de las vueltas de ese camino espera a los visitantes a la exposición Antonio López, que el 28 de junio se abre al público en el Museo Thyssen. Será, sin duda, el acontecimiento artístico del verano. La selección hiperrealista del pintor de Tomelloso se centra en sus últimas pinturas, dibujos y esculturas, con incursiones en un pasado por el que desfilan los "amores de toda una vida": Madrid, Tomelloso, los frutales, los retratos de su entorno familiar y, en especial, un homenaje de gran hondura a la escultura griega. Este tributo toma la forma de cuatro figuras, copias exactas de dos parejas de piezas rescatadas de las fauces del tiempo en el templo de Olimpia.

Pregunta. Esta exposición se anunció como pequeña... ¿Qué ha sucedido entretanto?

Respuesta. El proyecto nació al recibir el Premio Velázquez, que conlleva una exposición en el Reina Sofía. Desde la antológica que el museo me dedicó en 1993, no había mucha más obra terminada. Guillermo Solana [conservador jefe del Thyssen] me propuso hace más de tres años hacer la muestra con obra nueva, pero con saltos en el tiempo. De hecho, hay dos cuadros de 1953, dos trabajos inspirados en Tomelloso. Si no hubiera sido así, la exposición sería muy pequeña... A lo mejor no habría estado mal... Cuando las cosas se programan con tanta antelación, me equivoco siempre. Creí que iba a tener más obra reciente para mostrar.

P. Lo más reciente son sus siete vistas de la Gran Vía...

R. Están inacabadas. Va a ser como si la gente entrara en un estudio con unas cuantas cosas en marcha. Me parece muy interesante para ciertas miradas. Es una oportunidad para conocer mis procesos. Si la exposición fuera solo de obra comenzada, podría tener quinientas cosas. Empezar no me cuesta. Una vez tengo la idea clara, ponerlo en marcha es cuestión de una semana como mucho. Después entras en un laberinto complicadísimo.

P. ¿En qué fase están las cabezas de Delibes y de Ferlosio?

R. Empezada solo está la de Ferlosio. Dibujos, fotografías y las medidas tomadas tengo de Tàpies, Palazuelo, Delibes... Ahí están, a la espera de poder empezarlas junto con otras cosas más. Me está volviendo el interés por la figura humana. No por el mero retrato, sino por la descripción de la vida que hace la gente: afeitarse, lavarse... Esa parte de la historia que la pintura tiene olvidada y solo está viva en el cine, en la literatura, en la fotografía.

P. ¿Qué ha ocurrido para retomar ese interés?

R. Últimamente vivo mejor entre la gente.

P. ¿Este nuevo momento suyo acelerará el final del cuadro de la familia real? Ha pasado tanto tiempo que hay quien piensa ya en el famoso relato de Balzac, La obra maestra desconocida.

R. ¿Cómo puede dudar? Claro que lo acabaré. Lo he tenido que dejar para trabajar en cosas de la exposición. Tuve que elegir entre todo lo demás y el retrato.

P. Da que pensar que no estén los Reyes en el Thyssen, ni siquiera en la parte dedicada a cuadros inacabados.

R. No, claro. El acuerdo que tengo es que entrego el cuadro a Patrimonio en su destino, en el palacio de Aranjuez. Antes no se puede ver.

P. Fije el hilo conductor de la exposición.

R. No hay orden cronológico. Está dividida en dos espacios: en uno predomina un orden estético con obras esenciales que son mis amores y mi sustento. En el otro confluyen paisajes urbanos, frutales, retratos...

P. La muestra se antoja un autorretrato humano y artístico.

R. No podría hacer otra cosa. En la pintura o en los dibujos vas dejando una sustancia que es lo más íntimo de tu ser. Decirlo da apuro, pero no puede ser otra cosa.

P. No se autorretrata usted mucho en su pintura.

R. Hay una pintura, una pareja, que somos Mari [María Moreno, su esposa] y yo. La empecé, pero no me salió. Me harté y me impacienté porque entonces tenía menos paciencia que ahora. Le dije a mi mujer que utilizara la tela. Ella pintó un paisaje de Ávila nevado que tampoco le salió. La tela ha rodado por casa durante muchísimo tiempo. Hace como un año cogí una cuchilla y empecé rascar el paisaje de Mari y ha aparecido el cuadro que yo hice y que está en la exposición.

P. Será emocionante reencontrarse con tanta obra.

R. Es el mayor privilegio, si lo puedes resistir.

P. ¿Qué le inspira lo que ocurre en la calle, la ocupación de las plazas por los indignados, la desaparición de la izquierda?

R. Me inspiran una reflexión que compartirá muchísima gente: si es posible el camino lógico hacia el socialismo y más allá, se ha roto por la torpeza de estos personajes que ha habido. El hombre va a tener que encontrar una solución que no tenga que ver con bonitas palabras como bondad y generosidad y sí con el sentido común. La cosa se va a poner seria. Habría que escuchar a los hombres de ciencia más que a los banqueros. Así debe de ser por el bien de todos. También hay que hacer una llamada a encontrar el placer en las cosas básicas y renunciar a lo innecesario. La sociedad respondería a ese mensaje. En una especie de acto de justicia misterioso. Esta gran equivocación va a afectar también a los poderosos. O nos salvamos todos, o nos vamos todos al traste.


elpais.com
 




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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Autorretrato de Antonio López



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Antonio López

El Museo Thyssen de Madrid exhibe el autorretrato, la biografía autorizada del artista de Tomelloso. Óleos, dibujos y esculturas muestran las pasiones de un hombre sencillo y genial. La Mancha, Madrid, la vida cotidiana y la figura humana desfilan en una exposición volcada en sus obras desde 1993 pero con saltos en el tiempo. En este especial el pintor explica, como se aprecia en el vídeo grabado en pleno montaje, su capacidad para captar la luz y detener el tiempo.

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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
REPORTAJE: Memoria de un creador insatisfecho - UN PASEO LITERARIO POR LA RETROSPECTIVA DEL MUSEO THYSSEN



Tiempo y tientos de Antonio López


A lo perecedero del arte le imprime una sugestión de eternidad

Le hace grande su capacidad de enfrentarse al desafío del tiempo




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El pintor Antonio López ultima los detalles de la exposición día antes de la inauguración.

El autor visita en vísperas de su inauguración en el Museo Thyssen, la gran muestra del verano expositivo madrileño. Y observa al artista pelearse con el pasado mientras da los últimos retoques a la colocación de las 130 piezas incluidas en el recorrido.

En el atareado desorden de las horas finales del montaje de la exposición, Antonio López García va de un lado para otro por las salas del Thyssen, entre operarios, técnicos del museo, electricistas que ajustan focos, cámaras de televisión que toman primeros planos de las obras ya colgadas, algunas de las cuales ya tienen también la etiqueta con el título, la fecha, la técnica y los materiales. A otras solo las identifica un número sobre papel adhesivo pegado al cristal o al marco. Su hija, María López, con una desenvoltura entre erudita y doméstica, ayuda a disponer sobre un expositor aún no tapado por la vitrina de cristal varias hileras de dibujos, cabezas de escayola o de arcilla, pequeños retratos, bocetos de cabezas redondas de bebés que son los nietos sobre los que ha trabajado el artista en los últimos años: bebés dormidos boca abajo, perfiles de bebés con las líneas dibujadas y los números de las proporciones, cabezas calvas de bebés que muestran una serenidad absoluta, con los párpados entornados, en la perfecta quietud de un sueño que tiene algo de suprema contemplación budista.


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Antonio López y su esposa María Moreno, frente a la obra La mujer en la bañera.

A la entrada del museo, esos mismos rasgos a gran tamaño y fundidos en bronce convierten el retrato del nieto bebé en una gran divinidad benévola, la misma cabeza de volumen olmeca que lo recibe a uno al llegar de viaje en la estación de Atocha. María López dirige el montaje de las obras de su padre, y como todavía andan medio descabaladas y sin un lugar definitivo en las salas resalta más la variedad y la abundancia del trabajo del artista, los medios tan diversos en los que se ha aventurado, la cualidad de tentativa y proceso y no logro terminado y estático que hay en cada una de ellas. Antonio López García se mueve entre sus propios cuadros, esculturas, dibujos, bajorrelieves, y entre la gente que los va organizando, como un maestro de obras en un edificio a medio hacer, en el que no parece que, en medio de tanta gente que hace cosas específicas, sea él quien lo controla todo, o tenga al menos una autoridad significativa.


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La familia del pintor Antonio López observa uno de los cuadros desde un banco.

Casi a última hora ha retirado un par de cuadros para llevárselos a casa y añadirles algún retoque. La pieza más reciente, y quizás una de las más impresionantes, un hombre de bronce de tamaño natural, desnudo y tumbado como en una mesa de operaciones o de disección, con los ojos muy abiertos, llegó ayer mismo de la fundición. Dice Antonio López que si hubiera tenido más tiempo habría corregido algunas cosas, añadido detalles, quizás incisiones en la zona de la barba; pero ya no fue posible, y ahora, aceptando lo irreparable, da vueltas a la escultura tremenda mirándola desde ángulos diversos, pasando una mano sobre la superficie del bronce, como para asegurarse de su solidez, del misterio de la persistencia de la materia. Un momento después otra obra reclama su atención, el bajorrelieve policromado de una mujer dormida, tapada por el embozo hasta la cintura, con la bata abierta mostrando un pecho desnudo, o bien esa talla en madera de una niña tumbada en el nido con asas de un cochecito. Cada una de estas esculturas las terminó hace muchos años, pero para Antonio López no son definitivas, y las examina con una mezcla de alarma y de remordimiento, las toca, inclinándose sobre ellas, arrepentido de un detalle que añadió y que ahora le parece superfluo, de haber pegado una cremallera real en la capota del nido, en lugar de tallarla. "Eso de que las obras se terminan es una tontería", dice. "Las cosas se abandonan, o se dejan de lado, pero cómo van a terminarse".


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Antonio López observa el cuadro 'Madrid desde Vallecas' que adquirió la Asamblea de Madrid.

En un cuadro descubre un detalle que ya no le gusta: "Si pudiera, si el cuadro fuera mío, intentaba arreglarlo". Las cosas no se terminan nunca porque la ambición del arte es atestiguar la realidad visible y tangible del mundo, y esa realidad está cambiando siempre, a cada minuto, es un flujo que no cesa, incluso en las cosas que parecen más sólidas, la firmeza casi mineral de una cabeza humana, los volúmenes de un edificio, el ángulo de una ventana o de una puerta. A lo fugitivo y perecedero el arte le imprime a veces una sugestión de eternidad: una cabeza egipcia de terracota, un busto romano, parecen detenidos en el tiempo y resistentes a él, pero están tan hechos de tiempo como de bronce o de barro, y si conmueven es porque nos muestran a la vez la individualidad irrepetible de un rostro que existió hace milenios y el carácter fugaz, muy pronto anacrónico, que hay en cada retrato.

La lentitud legendaria de Antonio López García no es un empecinamiento en lo bien hecho, una manía anticuada de primor caligráfico: es, como ha escrito Guillermo Solana, la conciencia aguda de que no hay obra verdadera que no esté haciéndose siempre, que no aspire a la tarea imposible de atrapar duraderamente lo que huye, el hecho mismo de la duración. Por eso, con mucha frecuencia, dibuja o pinta lo que está en marcha, en obras, lo provisional, lo todavía inseguro: sus cuartos de baño están dibujados con una atemporalidad de criptas egipcias, pero son casi siempre cuartos de baño inacabados, lugares en tránsito, como los de esa casa siempre en obras y llena de gente pasajera que retrató otro maestro de instantaneidades y lentitudes, Víctor Erice, en El sol del membrillo.


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El pintor visitó junto con toda su familia la exposición días antes de la inauguración de la muestra.

En una cultura obsesionada por la beatería de la modernidad, por la ortodoxia de lo nuevo y lo último, Antonio López García lleva muchos años soportando con ecuanimidad irónica el malentendido del realismo, del acabado artesanal, la condescendencia que en países muy provincianos se reserva para lo que es calificado de autóctono. Pero lo que hace original y grande a Antonio López no es su dominio formidable de las técnicas de la representación visual, sino su decisión y su capacidad de enfrentarse a cuerpo limpio al desafío del tiempo. En las salas del Thyssen se puede apreciar el arco de su vida entera, desde aquellos cuadros casi adolescentes en los que la observación aguda y probablemente instintiva de lo real ya estaba disciplinada por el conocimiento de la tradición artística, desde Mategna y Piero della Francesca hasta el Picasso de las figuras macizas de los años veinte. Pero lo que más asombra, mirando de cerca las obras, con la cercanía feliz de un montaje inacabado, es el temblor del tiempo, la urgencia de la pincelada o la línea, hasta la fecha y la hora apuntadas a lápiz en que se quiso atrapar un instante de luz. Antonio López convive en su imaginación de pintor con un museo imaginario y simultáneo en el que están los retratos egipcios, los bajorrelieves asirios, los bronces romanos, las caras de muertos de El Fayún, los personajes de Velázquez, de Vermeer, de Caravaggio. Pero ese pasado del que se alimenta tiene un filo de puro presente, de urgencia de ver y pintar y modelar y dibujar lo que está sucediendo ahora mismo, lo que hay delante de sus ojos, más vivos que nunca a los 75 años.


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El pintor, junto a su esposa María y una de sus hijos, señala uno de los cuadros que componen la exposición en el Museo Thyssen-Bormemiza de Madrid.



Un viaje por sus temas predilectos


- La muestra, la retrospectiva más extensa nunca consagrada a la obra de Antonio López, de 75 años, abrirá sus puertas al público el martes en el Museo Thyssen de Madrid.

- Se titula, a secas, Antonio López, e incluirá 130 piezas entre óleos, dibujos y esculturas con algunos de los temas recurrentes en la obra del artista de Tomelloso. La Mancha, Madrid, la vida cotidiana y la figura humana desfilan en una exposición volcada en sus piezas desde 1993, pero con saltos en el tiempo.

- El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, y la hija de Antonio López, María, son los comisarios.

- Entre las piezas más curiosas de la exposición figuran cuatro esculturas, dos parejas de piezas que son copias exactas de unas que el artista encontró en el templo griego de Olimpia.


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Hasta el último detalle. Antonio López y su esposa Maria Moreno, en la exposición del Thyssen.



Texto: ANTONIO MUÑOZ MOLINA / elpais.com
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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última edición por j.luis el Jueves, 03 Marzo 2016, 13:54; editado 1 vez 
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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
La más completa exposición de Antonio López llega al Museo Thyssen



Antonio López: "Ningún pintor que vive debería exponer en el Museo del Prado"


El pintor asegura que en esta exposición en el Thyssen-Bornemisza está él "desde los 13 años hasta las obras que todavía se encuentran en proceso".



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El artista español Antonio López posa ante la pintura titulada 'Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas'.

Pocas veces el auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza ha estado más lleno. Con su camisa a rayas, rodeado de fotógrafos y cámaras de televisión y hasta cierto punto ajeno a la gran expectación que genera, el artista manchego inició la presentación afirmando: "con sencillez he de decir que después de la muestra de 1993, en lo último que pensaba era en volver a aparecer en una exposición que no fuera comercial".

Antonio López reconoció su pereza para organizar una exposición, en la que se van muchas energías y recordó que cuando le concedieron el Premio Velázquez, que conlleva la organización de una exhibición en el Museo Reina Sofía, "no había nada madurado para mostrar en un lugar que inspira tanto respeto. Me parecía muy mal hacer una exposición con lo que fuera y a destiempo".

Antonio López solo quería presentarse cuando tuviera una cantidad de obra nueva suficiente Para él la muestra del Thyssen, en la que lamenta no haber podido contar con la escultura de los reyes que se encuentra en Valladolid "y que está hecha con mis amigos de toda la vida" Julio y Francisco López Hernández, "es como ver a una persona de cuerpo entero. No hay trampa ni cartón. Aquí estoy yo desde los 13 años hasta las obras que todavía se encuentran en proceso".


Antonio López ha presentado la mayor exposición que se ha hecho de su obra

Contento y feliz en su reencuentro con el público, Antonio López espera que los visitantes vean la obra "de un pintor que hace escultura y que ama apasionadamente el dibujo. Aquí está todo lo mejor y todo lo peor de mi vida y de mi sociedad", afirmó el artista, para quien "ningún pintor que vive debería exponer en el Museo del Prado. No está para eso".

Pocas veces también Guillermo Solana, director artístico del museo y comisario de la muestra junto a María López, hija del artista, ha sentido "una satisfacción tan grande como la que siento al presentar esta exposición".

En este sentimiento ha sido importante "el prolongado y laborioso cortejo" para lograr que después de dieciocho años sin exponer, el maestro de la figuración accediera a este "anhelado encuentro del artista con su público".

Solana recordó que Antonio López solo quería presentarse cuando tuviera una cantidad de obra nueva suficiente y a la altura del público "y eso es lo que ha hecho que tardara tanto en exponer".

Es un paseo por los tres núcleos de su producción: Madrid, los árboles y la figura humana Entre el listado de obras hay muchas inéditas, como el Hombre tumbado que acaba de salir de la fundición, o las "gran vías" en proceso. Además, hay muchas obras de colecciones privadas que no se han visto o que hace tiempo que no se exhiben.

El recorrido a través de las 130 obras que forman la exposición puede resultar desconcertante para los visitantes, que podrán contemplar "una amplia y abundante producción de sus últimos veinte años, época en la que ha creado algunas de sus mejores obras maestras", según Solana.

Las creaciones más recientes, con saltos atrás que permiten descubrir al público los orígenes de estas obras, forman un paseo por los tres grandes núcleos de su producción: la ciudad de Madrid, los árboles y la figura humana que Antonio López plasma respectivamente en la pintura, el dibujo y la escultura.

Con una selección de obras en las que la figura humana tiene un papel importante, la segunda parte de la exposición representa una mirada atrás en la que hay muchos "descubrimientos", con obras que no se han mostrado con anterioridad o que se encuentran en colecciones privadas.

"Después de haber mostrado lo que ha aportado durante las dos últimas décadas, se remonta hasta el año 1954, en una especie de autobiografía del artista", según Solana.

[b]Montaje de la exposición[/b.]Se trata en realidad, afirmó el comisario, de dos exposiciones complementarias "pilotadas por el artista. El espíritu de la exposición es el propio artista contando al público cuales han sido las preocupaciones más íntimas que quería mostrar".

María López también expresó su satisfacción por el resultado de dos años de trabajo, y señaló que durante los dos últimos meses han vivido muchos momentos de incertidumbre en cuanto a las obras a exponer, "pero mi padre ha estado entregadísimo ya que quería que todo saliera adelante".

La exposición, patrocinada por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, se podrá contemplar hasta el 25 de septiembre en el Museo Thyssen.


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La escultura en bronce Carmen dormida y el prototipo a tamaño real de La mujer de Coslada anuncian una de las exposiciones más importante y esperadas en la que Antonio López ofrece al público lo que es y lo que ha sido su trayectoria "sin trampa ni cartón".


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Fuente: 20 minutos
 




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última edición por j.luis el Jueves, 03 Marzo 2016, 13:59; editado 1 vez 
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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Muy interesante la obra de Antonio López y toda su trayectoria como digno heredero de su tío Antonio López Torres a quién admiro. Se ve su gran preocupación por preparar su nueva presentación esta  vez en Thyssen, sin "trampa ni cartón! expresión que no entiendp a qué  viene. José Luis, tú siempre atento a todo lo que acontece en el arte, gracias por ello.

Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: ANTONIO LÓPEZ 
 
Gracias Matías. Hoy se inaugura la retrospectiva de Antonio López en el Thysen oficialmente y mañana ya la podrá ver el público. Espero poder ver esta gran muestra del artista español -vivo, más admirado y cotizado- en los próxinos días, ya comentaré mi impresión.



 

Saludos
 




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