Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jan Van Der Heyden (1637-1712)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jan Van Der Heyden (1637-1712) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor flamenco Jan van der Heyden (Gorinchem, Flandes, 1637 - Amsterdam, 1712). De este pintor conozco dos obras 'Cruce de caminos en un bosque' y 'Rincón de una biblioteca' ambas se conservan en el Museo Thyssen de Madrid.

user_50_portrait_of_jan_van_der_heyden_001_cropped Retrato anónimo de Jan van der Heyden

Su primera formación la recibió en su ciudad natal de un pintor local que trabajaba sobre vidrio. En 1650 se trasladó, junto con toda su familia, a Amsterdam, donde su padre falleció ese mismo año. Van der Heyden comenzó a pintar a partir de 1660, aunque no se conocen obras fechadas con anterioridad a 1664. En 1661 contrajo matrimonio con Sara ter Hiel de Utrecht.

Nunca se dedicó a la pintura exclusivamente y fue más conocido en su tiempo por sus trabajos como inventor e ingeniero. Desarrolló e implementó todo un complejo sistema de iluminación general para las calles de Amsterdam que se mantuvo desde 1669 hasta 1840, y que fue adoptado como modelo por otras ciudades de Holanda, e incluso exportado a otros países. Junto con su hermano Nicolaes van der Heyden, ideó un mecanismo de bombeo para la extinción de incendios, que mejoró considerablemente las técnicas existentes. Años más tarde, en 1690, publicó junto con su hijo primogénito un gran manual sobre los diferentes procedimientos para luchar contra el fuego

Como. pintor se le conoce por ser uno de los primeros holandeses especializados en paisajes urbanos, composiciones en las que domina la representación de los motivos arquitectónicos. También ejecutó vistas de calles, casas de campo y algunos paisajes, de los cuales al menos dos están realizados sobre cristal. Sus obras indican que viajó por el sur de Holanda y Renania, y destacan por la precisión con la que están representados los elementos constructivos.

Contó con la colaboración ocasional para la representación de figuras secundarias en sus paisajes de Adriaen van de Velde y Johannes Lingelbach. Durante los últimos años de su carrera introdujo en su catálogo temático las naturalezas muertas. Falleció en Amsterdam en 1712, dejando un buen patrimonio y una colección de más de setenta cuadros. A pesar de que no tuvo ni alumnos ni seguidores directos, su obra ejerció una enorme influencia en las vistas urbanas de mediados del siglo XVIII

Espero que la recopilación que he conseguido del pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Jan van der Heyden en el Museo Thyssen


user_50_0cruce_de_caminos_en_un_bosque
      
Cruce de caminos en un bosque. Obra de Jan Jansz van der Heyden. Óleo sobre tabla, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Jan Jansz. van der Heyden compaginó la pintura con su oficio de inventor, y cuando ejerció como artista se dedicó a las vistas urbanas y con menor intensidad al paisaje y a las naturalezas muertas. Según parece, se inició en las artes en la década de 1660 y prestó más atención a esta actividad entre 1664 y 1678; a partir de 1666 fue cuando trabajó con dedicación las vistas de ciudades con sus calles, canales, plazas y edificios. Van der Heyden fue más conocido entre sus contemporáneos por las novedades y mejoras que introdujo en el sistema de alumbrado urbano y por sus diseños y mecanismos para la extinción de incendios, cuyo logro más destacado fue el desarrollo de un sistema de bombeo de agua que mejoraba notablemente los problemas de extinción del fuego. Sobre este tema también llegó a publicar un manual de procedimientos y métodos de actuación.

En sus vistas de ciudades todos los elementos que recoge tienen, por pequeños que sean, el mismo tratamiento, y en ellos se detectan una precisión y una delicadeza que los hace únicos en sus pinturas En. estas vistas llega a mezclar con habilidad imágenes reales con otras imaginarias que se integran con naturalidad en unas composiciones marcadas por la claridad espacial. En cuanto a los paisajes, unos cuarenta, se interesó por los bosques y por las vistas con ríos y a ellos trasladó los efectos visuales que había experimentado en sus vistas urbanas. Respecto a ellos, la crítica no ha descartado la posibilidad de que se ayudara con lentes o espejos para obtener el alto grado de perfeccionamiento que desprenden.

En Cruce de caminos en un bosque Van der Heyden nos adentra en una animada naturaleza por la que circulan viajeros y cazadores junto con otros personajes que se dedican a sus tareas cotidianas. Nuestra atención se dirige a una encrucijada de caminos polvorientos, ligeramente desplazada a la izquierda, con un punto de vista alto. Van der Heyden levanta una pantalla de árboles, paralela al borde inferior de la pintura, que rompe, en el centro, con un camino con el que profundiza en los planos más alejados y cuyo efecto refuerza con un foco luminoso que nos llega del horizonte. Para introducirnos en su vista, recurre a la luz y con este fin crea en el primer plano una franja en sombra que cubre parte de un camino por donde transita de espaldas un caballero que se dirige a la iluminada arteria principal. A la izquierda, el pintor abre el paisaje en el borde del camino con un edificio rodeado por una tapia maciza cuyo terreno se protege con una rústica valla de leños. Como contrapunto, a la derecha, levanta una pe -queña casa cuyos moradores se entretienen en mirar por la ventana, lavar la colada en el río o pescar tranquilamente al borde del puente que enlaza con uno de los senderos.

Se ha pensado que esta escena pudiera estar inspirada en un área próxima a La Haya, conocida como Haagse Bos, lugar con el que el artista estaba familiarizado ya que representó en varias ocasiones el Huis ten Bosch (Casa del Bosque), palacio construido por Pieter Post en 1647 y cuya decoración interior estuvo a cargo, entre otros artistas, de Cesar van Everdingen, Gerrit van Honthorst y Jan Lievens. De este palacio, con sus jardines, se conserva una de sus vistas en la National Gallery de Londres. Sin embargo, tampoco se descarta que sea un paisaje totalmente imaginario de Van der Heyden. En esta tela del Museo se recoge lo mejor de un estilo que cuida todos los detalles. Característica de su método es la forma de construir los ladrillos de los edificios, como comprobamos en las dos construcciones que añade a la tabla, y de los que Houbraken comentó que «uno puede ver claramente la argamasa entre sus ranuras». Esta minuciosidad la lleva también al extenso ramaje de los árboles, en el que individualiza cada fragmento con el que crea la frondosidad de sus copas. Este afán por el detalle en partes señaladas de su composición no se interpone en la atmósfera que impera en sus obras, conseguida a través de la luz y de las sombras.

Para las figuras, Van der Heyden contó con la colaboración de Adriaen van de Velde, aunque en esta tabla no se ha descartado que su autor fuera el mismo pintor.


user_50_0rinc_n_de_una_biblioteca

Rincón de una biblioteca. Obra de Jan Jansz van der Heyden. 1711. Óleo sobre lienzo, 77 x 63,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

En este lienzo figuraba una inscripción en el pedestal del candelabro, hoy perdida en parte y repintada, que decía: «J v d Heyden oud 74 Jaar», es decir, «J v d Heyden de 74 años». Esta información nos ha llegado a través de un comentario que hizo Smith, en 1834, y que ha servido para datar la tela en 1711, justo un año antes de la muerte del pintor. Además de las vistas y los paisajes que Van der Heyden pintó, existe un número reducido de pinturas de interiores. El primer cuadro que se conoce con este tema es de 1664, justo al principio de su carrera como pintor que se inició precisamente en esta década. Gaskell menciona un grupo de tres lienzos ejecutados en los últimos años de su vida en los que trata este mismo asunto: uno en la Norton Simon Foundation, Pasadena, otro en Szépmüvészeti Múzeum de Budapest y el tercero, considerado por algunos especialistas una copia del cuadro objeto de este comentario, en el Museo de Historia de la Religión en San Petersburgo.

Este lienzo recoge un interior cuyo fondo se ha articulado con un muro, liso y limpio, y con una librería en cuyos estantes, perfectamente alineados y ordenados, se instalan los ejemplares. La librería se ha diseñado para poder acceder fácilmente a los últimos entrepaños, donde se apilan los volúmenes de mayor formato y a la que se ha añadido el significativo detalle de la cortina para proteger los tomos del polvo y de la luz. El lateral de este mueble se aprovecha para apoyar lo que parecen unos mapas enrollados junto con una lanza de tipo oriental que hace juego, por su procedencia, con otros elementos de la biblioteca Los. primeros términos se aprovechan para presentar de frente una mesa de trabajo, cubierta con un rico tapete chino, y sobre la que encontramos un globo terrestre y otro celeste, una esfera armilar y un atlas El. mobiliario se completa con tres sillas, una de ellas con un bastón y un candelabro que ocupa el plano más próximo al espectador. Van der Heyden juega con una paleta de pocos colores para construir su interior, que casi se reduce a una gama de ocres y pardos que alegra con las intensas manchas rojas que ha elegido precisamente para las telas. La minuciosidad y el detalle con el que se trabajan los objetos en sus pinturas se aprecian aquí en el cuidado dibujo con el que ha realizado los libros, en la calidad del tapete de seda chino, cuyas flores y estampado ha perfilado con esmero, y en las reproducciones del atlas y de los globos.

Se ha sugerido que este interior podría estar en conexión con el entorno del pintor, ya que a la muerte de la esposa del artista, Sara ter Hiel, con la que contrajo matrimonio en Utrecht el 26 de junio de 1661 y que falleció el mismo año que su esposo, el inventario de sus bienes arrojó un elevado número de documentos y de libros. Aunque en el lienzo se han intentado buscar segundas lecturas, Wagner sólo vio en él un lugar de trabajo, tesis a la que se sumó Gaskell, que llamó la atención sobre la vela consumida por las horas de estudio.

Mar Borobia / museothyssen.org



Otras obras


user_50_0the_huis_ten_bosch_at_the_hague

The Huis ten Bosch at The Hague, c. 1670. Oil on oak, 29 x 22 cm. National Gallery (London, United Kingdom)


user_50_0the_martelaarsgracht_in_amsterdam

The Martelaarsgracht in Amsterdam. 1670. Oil on wood, 57.5 x 44 cm. Rijksmuseum (Amsterdam, Netherlands)


user_50_0amsterdam_dam_square_with_the_town_hall_and_the_nieuwe_kerk

Amsterdam, Dam Square with the Town Hall and the Nieuwe Kerk. 1667. Oil on canvas, 92 x 85 cm. Galleria degli Uffizi (Florence, Italy)


user_50_0the_new_town_hall_in_amsterdam

The New Town Hall in Amsterdam. 1652. Oil on canvas, 86 x 73 cm. Musee du Louvre (Paris, France)


user_50_0approach_to_the_town_of_veere

Approach to the Town of Veere. 1665. Oil on panel, 55.9 x 45.7 cm. Royal Collection, Windsor Castle (London, United Kingdom)


user_50_0view_of_a_bridge

View of a Bridge. Oil on panel, 31 x 24 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Antwerp, Belgium)


user_50_0view_of_delft

View of Delft. Oil on wood, 71 x 55 cm. Institute of Arts (Detroit, Michigan, United States)


user_50_0view_of_the_herengracht_amsterdam

View of the Herengracht, Amsterdam. 1670. Oil on canvas. Private collection


user_50_1view_of_the_westerkerk_amsterdam_1670s_oil_on_panel_41_x_59_cm_wallace_collection_london

View of the Westerkerk, Amsterdam. 1670s. Oil on panel, 41 x 59 cm. Wallace Collection, London


user_50_2view_of_the_westerkerk_amsterdam_c_1660_oil_on_oak_91_x_114_cm_national_gallery_london

View of the Westerkerk, Amsterdam, c. 1660. Oil on oak, 91 x 114 cm. National Gallery, London


user_50_3approach_to_the_town_of_veere

Approach to the Town of Veere, c. 1665. Oil on panel, 45,7 x 55,9 cm. Royal Collection, London


user_50_5the_huis_ten_bosch_at_the_hague_and_its_formal_garden_view_from_the_east

The Huis ten Bosch at The Hague and Its Formal Garden (View from the East). 1668-70. Oil on wood, 39 x 55 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


user_50_6the_huis_ten_bosch_at_the_hague_and_its_formal_garden_view_from_the_south

The Huis ten Bosch at The Hague and Its Formal Garden (View from the South). 1668-70. Oil on wood, 39 x 55 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


user_50_7haarlemt

Amsterdam: Street before Haarlem Tower. Oil on oak, 34 x 41 cm. Staatliche Museen, Berlin


user_50_1view_of_a_small_town_square

View of a Small Town Square, c. 1660. Oil on oak panel, 32 x 41 cm. Private collection


user_50_0dam_square_amsterdam

Dam Square, Amsterdam. 1668. Oil on canvas. Historisch Museum (Amsterdam, Netherlands)


user_50_0still_life_with_rarities

Still­life with Rarities. 1712. Oil on canvas, 63.5 x 74 cm. Museum of Fine Arts (Budapest, Hungary)


user_50_4still_life_with_globe_books_and_chinese_silk

Still-Life with Globe, Books and Chinese Silk, c. 1669. Oil on wood, 62 x 49 cm. Akademie der bildenden Künste, Vienna


user_50_jan_van_der_heiden

Ver más obras de Jan van der Heyden en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor flamenco Jan van der Heyden (Gorinchem, Flandes, 1637 - Amsterdam, 1712). De este pintor conozco dos obras 'Cruce de caminos en un bosque' y 'Rincón de una biblioteca' ambas se conservan en el Museo Thyssen de Madrid.


Fuentes y agradecimientos: museothyssen.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events