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Ambrosius Benson
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Mensaje Ambrosius Benson 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ambrosius Benson (¿Región de Lombardía?, h. 1490-1500 – Brujas, enero de 1550) Pintor de escenas religiosas y de retratos, fue un pintor flamenco de presumible origen italiano, padre de los pintores y discípulos Guillaume Benson, también conocido como Willem Benson (1521-1574) y Jan Benson (antes de 1530 -1581). Se le supone nacido en la zona de Milán, ya que San Ambrosio es precisamente el santo patrón de la ciudad.

Poco conocido por los historiadores de Arte hasta el siglo XX, su obra era englobada bajo el nombre de «Maestro de Segovia» por las abundantes pinturas de estilo similar existentes en dicha ciudad y alrededores. Posteriormente, se desveló la identidad de Ambrosius Benson gracias a las iniciales descubiertas en un cuadro típico de su estilo.

La presencia de tantas obras de Benson en España se explica por el flujo comercial que se desarrolló entre Brujas y Segovia en los siglos XV y XVI, mayormente por la compraventa de lana y tejidos. También parece evidente que Benson creó abundantes pinturas expresamente para el mercado español.

Casi nada se sabe de sus orígenes. Consta que en 1518 obtuvo la ciudadanía de Brujas y que colaboró por unos meses en el taller de Gérard David, con quien luego pleiteó por unas pertenencias.

Benson se estableció como maestro independiente en 1519, y su éxito comercial fue bastante rápido. La actividad de su taller se incrementó a partir de 1520, y consta que alquiló (entre 1522 y 1530) diversos puestos del mercado anual para vender sus cuadros. Se casó en dos ocasiones, la primera con Anna Ghyselin, de quien tuvo dos hijos, ambos artistas: Willem Benson (Guillaume Benson) y Jan Benson; la segunda esposa fue Josyne Michiels con quien tuvo una hija, además de tener otras dos hijas por relaciones fuera del matrimonio.

Su relación con comerciantes y clientes españoles hubo de ser bastante estrecha; compró una casa al comerciante Lucas de Castro, y pagó la mitad con ocho pinturas cuya tasación consta en 1533. Ello demuestra el alto precio al que se cotizaban. Un tal Sancho de Santander, citado varias veces, pudo ejercer de intermediario para el envío de sus obras a España.

De Benson se conocen sólo dos pinturas firmadas y siete fechadas, que se han tomado como referencias para la atribución de otras 150. Sus temas son muy variados y su calidad es irregular, debido a la intervención de ayudantes. Benson coincide en muchos rasgos de estilo con Jan Provost y Adriaen Isenbrandt. Los tres se mantuvieron fieles a los temas del gótico flamenco y a la ejecución minuciosa, pero introdujeron novedades italianas. Las figuras de Benson se suelen reconocer por su tez ligeramente rojiza, la nariz recta y los dedos largos.

Se conservan obras de Ambrosius Benson en los principales museos españoles (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Bellas Artes de Bilbao), en Segovia, en la catedral (Tríptico del Descendimiento, procedentes de la iglesia de San Miguel, con los Reyes Magos, San Miguel y San Antonio de Padua en las puertas laterales y la Anunciación en el exterior), el Ayuntamiento (Tríptico de la adoración de los pastores) y en la iglesia de la Trinidad (tabla de la Santa Faz), y en los museos de Philadelphia y Bruselas. Un Retrato de mujer fechado hacia 1535, fue adquirido por el Museo de Arte de San Luis (Misuri) en 2004.

El 9 de julio de 2008, la sala de subastas Sotheby's vendió un tríptico de Benson, que había sido sustraído de una iglesia de Nájera (La Rioja) en 1913. Si bien el gobierno español intentó evitar la venta, no pudo hacerlo pues la legislación europea sobre delitos artísticos es muy posterior a la fecha del robo. Finalmente, la obra se adjudicó en 1,47 millones de euros.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor flamenco, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Caballero orando


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Caballero orando, c. 1525. Óleo sobre tabla, 35,5 x 26 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Ambrosius Benson

Pintor neerlandés activo en el siglo XVI, que se especializó en la producción de retratos y composiciones religiosas. Sus pinturas nos remiten al estilo de Jan van Eyck y Rogier van der Weyden, aunque también se observa la influencia de Gerard David en cuyo taller trabajó. Gran parte de sus obras se encuentran en España, debido a las excelentes relaciones comerciales que existían entonces, entre la Península Ibérica y los Países Bajos.

En esta tabla 'Caballero orando' se representa a un hombre orando, por lo que quizás constituyera el ala lateral de un díptico o un tríptico con una escena religiosa en el centro y una figura femenina en el otro lateral. El retrato es de un gran realismo, individualizando cada rasgo del rostro del protagonista. En segundo término el artista ha representado un paisaje en tonos oscuros, con los que juega para dibujar los volúmenes. Colin Eisler ha relacionado este retrato con otro femenino conservado en el Toledo Museum of Art de Ohio.

La primera referencia que se conoce sobre este pintor de origen lombardo es de 1518, cuando consiguió la ciudadanía en Brujas, requisito imprescindible para desarrollar su carrera de pintor. Al año siguiente Ambrosius, Benson estaba inscrito como artista independiente en el gremio de la ciudad. También trabajó, durante una corta temporada y al inicio de establecerse en esta importante urbe comercial, como ayudante de Gerard David, en cuyo taller asimiló su estilo y sus modelos. Sobre Benson se desconoce todo antes de instalarse en Brujas, allí tuvo una posición económica holgada y llegó a ocupar puestos de responsabilidad en la corporación de artistas, de la que fue vinder, deán y tesorero. También tuvo buenos contactos en la cosmopolita ciudad, especialmente con la comunidad española, siendo España uno de los países donde se conserva uno de los conjuntos más representativos y mejores del pintor, que, según parece, se sirvió de intermediarios para exportar su trabajo. Si los archivos de Brujas son ricos en noticias sobre su actividad, no lo han sido tanto para las obras que realizó. En la producción que se le ha asignado encontramos, como es habitual, pintura religiosa y retratos, así como un conjunto con figuras que tocan instrumentos musicales. Benson, para sus composiciones religiosas, utilizó fórmulas tradicionales de la pintura flamenca que nos remiten no sólo a su primer maestro, Gerard David, sino también a Jan van Eyck, Rogier van der Weyden y Hugo van der Goes. Entre sus trabajos más valorados se encuentran precisamente los retratos, aunque no son muy abundantes en su repertorio.

Este fragmento, cortado en la zona inferior, donde se representa por su posición a un donante, probablemente fue la hoja izquierda de un tríptico o de un díptico. En ambos casos, la hoja derecha, siguiendo la tradición, estaría ocupada por una representación femenina. La tabla ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1934, procedente de una colección privada en Riga, y el mismo año de su adquisición fue publicada por vez primera por Max J. Friedländer. En ella se representa a un joven que, por la posición que adopta, tal vez estuviera de rodillas adorando la imagen central del conjunto, que quizá fuera una Virgen con el Niño. El personaje viste con riqueza y luce una capa con un gran cuello de piel de la que asoman unas mangas encarnadas que contrastan, por su colorido y estampado, con los parcos paños negros. El rostro está bien perfilado, con los rasgos correctamente dibujados, y se enmarca con el cabello de corte muy lineal y algo rígido y con el pulcro borde de la camisa. Las manos de este orante son alargadas y en ellas se resaltan los dedos, perfilados y delgados, en los que se marcan con precisión los nudillos. El fondo, que sigue fórmulas tradicionales, se organiza con un paisaje donde el pintor ha empleado una gama oscura y densa; a la izquierda, un camino enmarcado por gruesos troncos de árbol, que recibe la luz, nos introduce en los últimos planos, donde unos puntiagudos peñascos emergen de la tierra. Colin Eisler relacionó este retrato con otro del Toledo Museum of Art de Ohio, donde se representa a una mujer, también en actitud orante, ante un paisaje que, en esta ocasión, el hombre ha transformado

Mar. Borobia / museothyssen.org



Tríptico del Descendimiento


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Tríptico del Descendimiento. Obra de Ambrosius Benson. 1530. Óleo sobre tabla. Actualmente se encuentra en la capilla de San Andrés de la catedral de Segovia, aunque procede de la iglesia de San Miguel de la misma ciudad de Segovia.

La pintura está considerada la obra maestra del pintor, conocido como el «Maestro de Segovia», tierra en la que se encuentran muchas de sus obras.

Representa en su tabla central el descendimiento de Jesús de la cruz, y en las laterales a San Miguel y San Antonio, mientras que en el reverso se representa una Anunciación.


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Tabla central del tríptico del Descendimiento de Ambrosius Benson de la Catedral de Segovoia. Formó parte de la exposición de Las Edades del Hombre en sus ediciones de Valladolid (1988-1989) y de Segovia (2003)

Ambrosius Benson (Lombardía, c. 1495 - Brujas, 1550) Pintor de composiciones religiosas y retratos, activo en los Países Bajos pero de origen italiano. La primera información que de él tenemos es de 1518, cuando adquirió la ciudadanía en Brujas. Al año siguiente ya está inscrito como maestro independiente en el gremio de pintores y guarnicioneros de la ciudad, en cuyos registros se añadió que era oriundo de Lombardía. Inicialmente trabajó como ayudante en el estudio de Gerard David, quien ejerció una gran influencia en su estilo y con quien mantuvo un litigio. Atraído por Brujas, por su reputación artística y comercial, Benson gozó en la ciudad de prestigio y fama como pintor, y jugó un importante papel social, ocupando puestos de responsabilidad tanto en el Ayuntamiento como en el gremio de pintores. Dirigió un activo taller, y entre sus discípulos se encuentran Joachim Spaers, Jacob Vinson y dos de sus hijos: Jan y Willem Benson.

A pesar de toda la información biográfica que de él se conserva, no existen documentos que confirmen la autoría de sus obras. Muchas de ellas fueron enviadas a España, donde Justi, en 1886, las agrupó siendo atribuidas al Maestro de Segovia. Posteriormente se descubrió en el retablo de San Antonio de Padua, conservado en Bruselas en el Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique, el monograma A4B. Friedländer asoció esta obra con La Sagrada Familia, en una colección privada, en la que aparece el mismo monograma, e investigó en los archivos de Brujas de la primera mitad del siglo XVI, llegando a la conclusión de que las iniciales «AB» sólo podían pertenecer a Ambrosius Benson. El hecho de que gran parte de la producción de Benson se encuentre en España se explica gracias a las rutas mercantiles del siglo XVI y, especialmente, a la buena relación comercial entre ambos países, ya que no está documentado ningún viaje del artista a la Península Ibérica



Otras obras


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Lucretia, First Wife of Lucius Colatinus Tarquinius. Obra de Ambrosius Benson


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Elegant Couples Dancing in a Landscape. Óleo sobre tabla. Museo de Bellas Artes de la Universidad de Utah. Utah. USA. Obra de Ambrosius Benson


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Portrait of Anne Stafford. 1535. Saint Louis Art Museum. USA. Obra de Ambrosius Benson


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Ritratto maschile, fiandre, 1500-1550 ca. Obra de Ambrosius Benson


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Young Woman in Orison Reading a Book of Hours, 1520s, wood, 75 x 55 cm. Louvre Museum. Obra de Ambrosius Benson


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Portraits of Cornelius Duplicius de Scheppere and his wife Elizabeth Donche, circa 1540, diptych; oil on panel, 301 x 540 mm. Art Gallery of New South Wales. Obra de Ambrosius Benson


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Verine di Belen. Obra de Ambrosius Benson


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María Magdalena, oil on oak panel, 69,5 x 55,5 cm. Museo Groeninge de Brujas. Obra de Ambrosius Benson


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Mary Magdalene, circa 1530, oil on oak panel, 46 x 37 cm. Galleria Franchetti, Ca' d'Oro, Venice. Obra de Ambrosius Benson


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The Persian Sibyl. 1530s, oil on panel, 93.5 × 76 cm. National Museum in Warsaw. Obra de Ambrosius Benson


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El abrazo ante la puerta dorada. Tabla. 115 x 60 cm. Museo del Prado. Obra de Ambrosius Benson


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El nacimiento de la Virgen. Tabla. 115 x 60 cm. Museo del Prado. Obra de Ambrosius Benson


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La Piedad. Tabla. 124 x 60 cm. Museo del Prado. Obra de Ambrosius Benson


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Santo Domingo de Guzmán. Tabla. 104 x 57 cm. Museo del Prado. Obra de Ambrosius Benson


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Santo Tomás y un donante. Tabla. 104 x 57 cm. Museo del Prado. Obra de Ambrosius Benson


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The Descent from the Cross. 1528, oil on panel. Curtius Museum. Obra de Ambrosius Benson


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Ambrosius Benson. Piedad al pie de la Cruz. 1530. Óleo sobre roble. 68 x 88 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Ambrosius Benson


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La Lamentación. Óleo sobre tabla. 25 5-8 x 31 inches. Museo de Bellas Artes de San Francisco. San Francisco. California. USA. Obra de Ambrosius Benson


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Deipara Virgo, oil on panel, 131 × 108 cm. Royal Museum of Fine Arts, Antwerp. Obra de Ambrosius Benson


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Madonna col bambino incoronata da due angeli, c. 1527. Obra de Ambrosius Benson


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The Rest on The Flight into Egypt, oil on oak panel, 103 x 65 cm. Groeningemuseum. Obra de Ambrosius Benson


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Virgin and Child with Saints, between 1530 and 1532, wood, 133 x 108 cm. Louvre Museum. Obra de Ambrosius Benson


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Virgin with the Pear, oil on panel. Catedral de Segovia. Obra de Ambrosius Benson



Santa Ana, el Niño Jesús y la Virgen


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Santa Ana, el Niño Jesús y la Virgen. Obra de Ambrosius Benson. Hacia 1528. Óleo sobre tabla, 125 x 90 cm. Museo del Prado. Procedencia: Convento de Dominicos de Santa Cruz, Segovia; Museo de la Trinidad

La Virgen y su madre están sentadas en un amplio trono de complicada traza. En una escena de gran intimidad, Santa Ana sostiene un libro, recordando el tema de la enseñanza de la Virgen niña, de gran aceptación en el siglo XVI. El Niño recoge una manzana en alusión a su futura Pasión y la consiguiente Redención del Pecado Original.

Esta obra refleja la evolución de la pintura flamenca. Benson, fiel a la tradición, parte del estilo de su maestro Gerard David, pero su mayor preocupación por la plasticidad y el volumen de las figuras hacen su estilo más moderno. A esta innovación contribuyen los detalles renacentistas visibles en la arquitectura del trono y la inclusión de Santa Ana sentada junto a la Virgen con el Niño, más habitual en el arte italiano de la época.

Perteneció al Convento dominico de Santa Cruz de Segovia, junto a otras tablas de este autor que se conservan en el Museo del Prado.

Según la enciclopedia del Museo del Prado: Ambrosius Benson (Lombardía, activo en Brujas desde 1518 - Brujas, 1550). Pintor de escenas religiosas y de retratos. En 1518 obtuvo la ciudadanía en Brujas y trabajó una temporada en el taller de Gérard David. Al parecer, tuvo problemas con su maestro que acabaron en un proceso judicial, debido a dos maletas que Benson había dejado en su taller que contenían material artístico, patrones y dibujos. En 1519 ya aparecía inscrito en el Gremio de Pintores ­como maestro independiente. Medio año más tarde tuvo un segundo juicio con David, de nuevo por las dos maletas citadas. La sentencia fue el encarcelamiento temporal de ­Gérard David y la obligación de que Benson trabajara algunos días a la semana en el taller de su antiguo maestro. A partir de 1520 se aprecia un crecimiento de la producción del taller de Benson, y alquila, entre 1522 y 1530, de uno a tres puestos en el mercado anual para vender sus cuadros. También conocemos los nombres de dos de sus aprendices, Joachim Spaers y Jacob Vinson. Dos de sus hijos, ­Willen y Jan Benson, fueron también pintores y colaboraron probablemente con él. Benson ocupó altos puestos en el Gremio de Pintores. Compró una casa al comerciante español Lucas de Castro, pagándole la mitad del precio con ocho pinturas tasadas por los concejales de Brujas en 1533. Ambrosius Benson murió entre el 12 y el 19 de enero de 1550 y fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Solo se conocen dos obras suyas firmadas, Tríptico de san Antonio de Padua (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y La Sagrada Familia (colección particular), y siete fechadas, pero basándose en criterios estilísticos se le han atribuido más de ciento cincuenta pinturas. Las primeras son Retrato de un hombre (Philadelphia Museum of Art, The John G. Johnson Collection, Filadelfia), La Sagrada Familia con san Juan y Descendimiento de la cruz (catedral de Segovia). El taller de Benson tuvo una producción importante, pero de calidad irregular, en general destinada al mercado de la Penín­su­la Ibérica. Un cierto Sancho de ­San­tander aparece regularmente en la documen­tación relacionada con Benson y probablemente desempeñó un papel importante en la exportación de sus obras. En España, su pintura gozó de gran aprecio y tuvo un gran número de seguidores, a pesar de no haber estado nunca en este país. Junto con Adriaen Isenbrandt y Jan Provost formó parte de la última generación de pintores de Brujas caracterizados por romper con la tradición gótica e introducir en su estilo las innovaciones del renacimiento italiano. Esta influencia se aprecia en la plástica y en los efectos monumentales, ya que los temas y la composición siguen inscritos en la tradición flamenca. Su producción se ­caracteriza por la variedad de temas (escenas religiosas, profanas y re­tratos) y de formatos, lo que puede indicar un taller con numerosos ­colaboradores. En todas sus actividades, el lombardo-brujense, orientado al mercado español, se muestra como un ejemplo excelente del cruce entre norte y sur, entre tradición e innovación.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ambrosius Benson (h. 1490-1500 – 1550) Pintor de escenas religiosas y de retratos, fue un pintor flamenco de presumible origen italiano, padre de los pintores y discípulos Guillaume Benson, también conocido como Willem Benson (1521-1574) y Jan Benson (antes de 1530 -1581). Se le supone nacido en la zona de Milán, ya que San Ambrosio es precisamente el santo patrón de la ciudad.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




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