Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ghirlandaio, Domenico
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Ghirlandaio, Domenico 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Domenico Ghirlandaio, fue un pintor florentino, muy conservador en su estilo y costumbres. Se formó en el taller de Baldovinetti y en el de Verrocchio, donde conoció a Leonardo da Vinci. Allí desarrolló un estilo sólido, materialista y algo anticuado si lo comparamos con algunos de sus coetáneos como el propio Leonardo o Botticelli. Formó su propio taller con dos de sus hermanos pequeños, Benedetto Ghirlandaio y Davide Ghirlandaio. También tuvo un hijo pintor Ridolfo Ghirlandaio, al que casi no conoció y se formó con sus hermanos.

El valor artístico del Ghirlandaio puede considerarse superior a todos sus precursores y contemporáneos, conformando junto con Giotto, Masaccio, Fra Filippo Lippi y Botticelli, el elenco de los más grandes pintores italianos del Renacimiento italiano.

Uno de los grandes méritos del Ghirlandaio es el de haber iniciado en las artes a Miguel Ángel, el cual sin embargo no permaneció mucho tiempo en su taller, se salto el aprendizaje de la pintura y se pasó –como es sabido- a la escultura, su primera pasión.


 27pala_degli_innocenti_ghirlandaio_autoritratto

Supuesto autorretrato de la Adoración de los Reyes Magos (1488)

Ghirlandaio - (Domenico Curradi di Tommaso Bigordi). Italia. (1449-1494)

Ghirlandaio, sobrenombre de Domenico di Tommaso, nació en Florencia en el año 1449, fue un pintor florentino que trabajó para los Médici; su trabajo estuvo muy cercano a las posturas más conservadoras del pintor como artesano y empresario. Fue el líder de una familia de artistas.

Entre sus obras más importantes se cuenta el ciclo de frescos sobre la vida de María, pintados para la iglesia de Santa Maria Novella en Florencia, que llevó a cabo entre 1486 y 1490 por encargo del poderoso Giovanni Tornabuoni, socio de los Médici. El artista retrató a la esposa de Giovanni, Lucrezia Tornabuoni y a su hija, la hermosa Giovanna.

El estilo de Ghirlandaio es francamente profano incluso en los temas religiosos: el pintor ambientó todas sus escenas sagradas en el interior de las lujosas casas de los burgueses más acaudalados de Florencia. Por ello se le considera el mejor cronista de las costumbres y la vida de su época.

Hay también obras de Ghirlandaio en Pisa, San Gimignano y la Capilla Sixtina, donde acudió con otros importantes pintores en la embajada que los Médici enviaron al papa para decorar esta iglesia. Otra faceta de su trayectoria pictórica muy celebrada fueron sus retratos, de entre los que destaca el titulado Anciano con su nieto.

Domenico Ghirlandaio murió de peste el 11 de Enero de 1494, y fue sepultado en la iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia

Espero que os guste esta recopilación y sirva para divulgar su obra.





Algunas obras


Ghirlandaio en el Museo Thyssen, única obra en España

Domenico Ghirlandaio /Florencia, 1448/1449 - 1494) Pintor, mosaiquista y muy probablemente orfebre, Domenico Bigordi, conocido como Ghirlandaio, estudió, según Vasari, con Alesso Baldovinetti. Ghirlandaio, junto con sus hemanos Davide y Benedetto, organizó un prestigioso y próspero taller dedicado a la decoración al fresco y a la pintura de caballete. Ghirlandaio ejerció como pintor en la Toscana, especialmente en Florencia, aunque fue llamado a Roma por Sixto IV, junto con otros grandes artistas de su época, entre los que se encontraban Botticelli, Perugino y Cosimo Rosselli, para decorar con figuras de los doctores de la Iglesia la Biblioteca Apostólica del Vaticano, en 1475, y la capilla Sixtina, entre 1481 y 1482, con La llamada a san Pedro y san Andrés. Artista con un fino espíritu narrativo, llenó sus escenas con personajes elegantes en las que lo anecdótico y secundario superaba a veces el tema central. Entre las series más importantes de frescos que se conservan, y que son un testimonio de su época, se encuentran: el primer gran ciclo monumental al fresco realizado en la capilla de Santa Fina en la colegiata de Pieve en San Gimignano, hacia 1477-1478; los de la iglesia de Ognissanti, de 1480, con La Última Cena y San Jerónimo en su estudio; los de la capilla Sassetti en Santa Trinità, entre 1483 y 1486, con escenas de La vida de san Francisco, y, por último, los de Santa Maria Novella, entre 1486 y 1490, con escenas de la vida de la Virgen y de san Juan Bautista encargados para la cabecera de la iglesia por Giovanni Tornabuoni y que se consideran su obra maestra, y entre los que destaca la escena del Nacimiento de la Virgen. Giovanni Tornabuoni fue su mecenas más importante y entre los muchos proyectos que le encomendó se encuentra, anterior a los frescos de Santa Maria Novella, la decoración de la tumba de su mujer Francesca en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva en Roma. Trabajos suyos también se hallan en Pisa y San Gimignano. Cronista de su siglo, introdujo en sus frescos, concebidos con complejas composiciones, costumbres de su tiempo a las que añadió una serie de retratos de personalidades de su entorno. Las ricas perspectivas y las amplias arquitecturas formaron parte del trazado de sus obras. Entre las pinturas de caballete destacamos La Visitación y el retrato lleno de realismo y ternura Abuelo y nieto, ambos en el Musée du Louvre de París


 26_1427058128_666184
    
Retrato de Giovanna Tornabuoni. 1489-1490. Técnica mixta sobre tabla, 77 x 49 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Domenico Ghirlandaio.

Esta excepcional obra es un ejemplo espléndido del retrato en el Quattrocento florentino. Los pintores, siguiendo modelos de la Antigüedad clásica, creaban cuerpos de proporciones idealizadas y rostros inexpresivos que a la vez debían reflejar los rasgos personales del individuo. La modelo, de estricto perfil y busto, está retratada con los brazos en reposo y las manos juntas. Al fondo, en un sencillo marco arquitectónico, aparecen algunos de sus objetos personales. A la derecha, un cartellino con un fragmento de un epigrama de Marcial lleva inscrita en números romanos la fecha de su muerte. La modelo se ha identificado como Giovanna Tornabuoni a partir de una medalla con su efigie y su nombre, obra del grabador Niccolò Fiorentino. Ghirlandaio la representó también de cuerpo entero en el fresco de la Visitación de la capilla Tornabuoni de la basílica de Santa María Novella (Florencia).

Según Vasari, Ghirlandaio, que se había iniciado en las artes como orfebre, «con la costumbre de dibujar continuamente, adquirió gran agilidad, destreza y soltura, que muchos dicen que mientras que era lento como joyero, al retratar a los campesinos o a cualquier persona que pasara por el taller, les sacaba inmediatamente el parecido». Y el crítico italiano remata su comentario al decir que «así lo prueban, en efecto, innumerables retratos suyos donde se advierte una extraordinaria fidelidad». Ésta no es la única referencia que Vasari hace en su texto a la habilidad de Ghirlandaio en este género pictórico.

La imagen de Giovanna Tornabuoni es una de las más sugestivas y atractivas de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. El retrato, de una gran belleza, se enmarca con un fondo donde se coloca una hornacina con varios objetos alusivos a sus delicados gustos y a su carácter. La joya, con un dragón a la que se añaden dos perlas y un rubí, que hace juego con el colgante del cordón de seda que adorna su pecho, constituye una alusión a su vida pública. A este broche se contraponen el libro de oraciones y una sarta de bolas de coral que se ha identificado como un rosario, objetos ambos destinados a resaltar la piedad y la vida interior de la joven. Junto a ellos aparece, en un cartellino, un fragmento de un epigrama de Marcial (XXXII) titulado A un retrato de Antonio Primo y que, junto con la fecha en númerosromanos, dice: «¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra se encontraría un cuadro más hermoso».

Esta efigie es un ejemplo riguroso del modelo de retrato florentino del Quattrocento, en el que el cliente posa erguido, de estricto perfil y de busto, con los brazos en reposo y las manos juntas. En el rostro y en el cuerpo se idealizan tanto los rasgos como las proporciones. En el caso que nos ocupa, esto se aprecia tanto en las líneas que trazan el esbelto cuello y que dibujan el cuerpo, como en las inexpresivas y perfectas facciones. La belleza ideal con que aparece Giovanna Tornabuoni está basada, por lo demás y al igual que sucede en otros retratos del Quattrocento, en principios teóricos y en ejemplos tomados de la Antigüedad clásica, modelos que, al ser utilizados, debían ser combinados con los rasgos individuales del personaje pintado.

La identidad de la retratada se ha podido establecer a través de medallas como la atribuida al grabador Niccolò Fiorentino, conservada en la National Gallery of Art de Washington, en la que Giovanna Tornabuoni, representada de perfil con una joya adornando su cuello, lleva incorporada una inscripción con su nombre. Esta medalla posiblemente se encargó con motivo de sus esponsales. Ghirlandaio retrató además a Giovanna en uno de los frescos del conjunto de la capilla mayor de Santa Maria Novella, encargados por el suegro de esta hermosa mujer y ejecutados por nuestro artista entre 1486 y 1490. En estos frescos, Giovanna ocupa un lugar relevante dentro de la escena en la que se representa La Visitación. Colocada a la derecha de la composición, encabeza un cortejo con dos figuras más y, aunque de cuerpo entero, repite la postura, el traje y los adornos que muestra en esta tabla del Museo.

Giovanna degli Albizzi contrajo matrimonio con Lorenzo Tornabuoni el 15 de junio de 1486.Nacida el 18 de diciembre de 1468, murió a los dos años de su matrimonio, el 7 de octubre de 1488, durante un parto. Para Jan Lauts, este retrato del Museo Thyssen-Bornemisza es anterior a la figura del fresco de Santa Maria Novella y pudo servir de modelo para la pintura de la iglesia. Sin embargo, para John Pope- Hennessy es posterior al fresco, y lo considera un retrato póstumo en el que la fecha que se señala en el cartellino del epigrama es precisamente la de su fallecimiento. La obra, que estuvo entre los bienes de la familia Tornabuoni en su palacio de Florencia, pasó a ser propiedad, durante el siglo xvii, de la familia Pandolfini. Más tarde formó parte de la colección del barón Achille Seillière y de la princesa Sagan. En 1878 se registró en Brighton, en la colección de Henry Willet, de donde pasó a la de Rodolphe Kann. Adquirida por J. Pierpont Morgan, en 1907, se integró a la colección Thyssen-Bornemisza, procedente de la Morgan Library de Nueva York, en 1935.De su paso por la Pierpont Morgan Library existe una antigua fotografía del West Room, tomada antes de 1913, donde la tabla, con el marco que actualmente presenta, aparece expuesta a un lado del salón, en un caballete, rodeada de otras piezas de la colección.



 30_domenico_ghirlandaio_cenacolo_di_ognissanti_01

Última Cena de Ognissanti, de Doménico Ghirlandaio (c. 1486). Típico de los monasterios florentinos era el embellecimiento del refectorio con un gran fresco con la Última cena. A Ghirlandaio le hicieron este tipo de encargos a menudo en pocos años, después del Cenacolo della Badia di Passignano (1476), para seguir con el Cenacolo di Ognissanti (1480) y el Cenacolo di San Marco (1486).


 56last_supper

Last Supper (Última Cena de Ognissant), c. 1486. Fresco, 400 x 800 cm. San Marco, Florence


 31_ghirlandaio_domenico_calling_of_the_apostles_1481

Vocación de los apóstoles, de Doménico Ghirlandaio (1481). Capilla Sixtina. El Vaticano.

Ghirlandaio desarrolló este fresco que cuenta con bien pocos rivales en su temática: Vocación de los Apóstoles, obra de excelente factura y muy interesante por su metódica definición, la cual, sin embargo, padece un pobre colorido. El paisaje del fondo, en particular, es claramente superior a cualquier otro de los que podemos encontrar en las obras de la Capilla Brancacci, realizados por Masaccio y sus colaboradores, y que por cierto fueron atentamente estudiados por el Ghirlandaio. También le corresponde la Resurrección, esta última muy dañada ya en los tiempos de Vasari y a continuación repintada a finales del siglo XVI. Es insegura, por su parte, la atribución del Paso del mar Rojo, aunque es más probable que fuera ejecutado por Cosimo Rosselli o Biagio d'Antonio. Aunque se sabe que creó otras obras en Roma, desde hace siglos se consideran perdidos para la historia.

La Vocación es una obra de excelente factura, donde el artista usó una solemnidad que a continuación no se encuentra en su obra. La impostación, el ropaje y los colores de algunos personajes recuerdan la escena del Pago del tributo de Masaccio en la capilla Brancacci, obra cardinal del primer Renacimiento florentino que también Ghirlandaio tuvo oportunidad de estudiar, siempre según Vasari. De Roma, Ghirlandaio llevó consigo numerosos dibujos y estudios de monumentos antiguos, que fueron a menudo usados como repertorio para las obras posteriores.


 48calling_of_the_apostles_detail

Vocación de los apóstoles (Calling of the Apostles, detail) 1481. Fresco. Cappella Sistina, Vatican. Obra de Doménico Ghirlandaio



Capilla Tornabuoni


 32birth_of_st_mary_in_santa_maria_novella_in_firenze_by_domenico_ghirlandaio

Serie de la Capilla Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio, sobre la vida de la Virgen María, ejecutada con la mayor atención al detalle realista, parece representar escenas domésticas de la vida contemporánea de la nobleza florentina, más que un acontecimiento cósmico.


 71view_of_the_tornabuoni_chapel

View of the Tornabuoni Chapel. 1485-90. Frescos. Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio

Inmediatamente después de haber terminado esta obra, se le solicitó que renovara los frescos del coro de Santa Maria Novella. Este coro era parte de la capilla de la familia Ricci, pero las familias Tornabuoni y Tornaquinci, ahora mucho más ricas que ésta, se hicieron cargo de los costos de la restauración con algunas condiciones, como el tener que conservar los escudos de los Ricci, lo cual dio lugar a lo que algunos historiadores describieron como divertidos litigios. Los frescos de la Capilla Tornabuoni, por Ghirlandaio y varios ayudantes, están dispuestos en cuatro ciclos a lo largo de tres paredes, siendo los temas principales las vidas de la Virgen y de Juan el Bautista. Añadido a su interés artístico, estas obras son particularmente interesantes por los numerosos retratos, los cuales cuentan con un valor histórico intrínseco debido al conocimiento iconográfico de los personajes, además de su valor técnico por la especial capacitación del Ghirlandaio para el retrato.


 72view_of_the_tornabuoni_chapel

View of the Tornabuoni Chapel. 1485-90. Frescos. Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio

Hay al menos veintiún retratos de miembros de la familia Tornabuoni y Tornaquinci; en el Ángel que se aparece a Zacarías encontramos los retratos de Poliziano, Marsilio Ficino y otros; en la Anunciación de Ana e Isabel se puede reconocer a la bella Giovanna Tornabuoni (identificada incorrectamente por Giorgio Vasari como Ginebra de Benci, famosa por el retrato que le hizo Leonardo da Vinci (National Gallery de Washington); en el Prendimiento de Joaquín en el Templo aparecen retratados Mainardi y Baldovinetti (algunos historiadores del arte han considerado que la segunda figura podría ser el padre del Ghirlandaio). La capilla Tornabuoni fue terminada en 1490; el retablo fue probablemente ejecutado con la ayuda de los hermanos de Domenico Davide y Benedetto; la ventana pintada era un dibujo del propio Domenico.


 100expulsion_of_joachim_from_the_temple

Expulsion of Joachim from the Temple. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 101birth_of_mary

Birth of Mary. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 102presentation_of_the_virgin_at_the_temple

Presentation of the Virgin at the Temple. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 103marriage_of_mary

Marriage of Mary. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 104adoration_of_the_magi

Adoration of the Magi. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 105slaughter_of_the_innocents

Slaughter of the Innocents. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 106death_and_assumption_of_the_virgin

Death and Assumption of the Virgin. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 107right_wall_of_the_tornabuoni_chapel_detail

Right wall of the Tornabuoni Chapel (detail). 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 108angel_appearing_to_zacharias

Angel Appearing to Zacharias. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 109visitation

Visitation. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 110birth_of_st_john_the_baptist_1427066348_912201

Birth of St John the Baptist. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 111zacharias_writes_down_the_name_of_his_son

Zacharias Writes Down the Name of his Son. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 112preaching_of_st_john_the_baptist

Preaching of St John the Baptist. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 113baptism_of_christ

Baptism of Christ. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 114herod_s_banquet

Herod's Banquet. 1486-90. Fresco, width 450 cm. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 115coronation_of_the_virgin

Coronation of the Virgin. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 116st_dominic_burning_heretical_writings

St Dominic Burning Heretical Writings. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 117martyrdom_of_st_peter_martyr

Martyrdom of St Peter Martyr. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 118annunciation

Annunciation. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 119st_john_the_baptist_in_the_desert

St John the Baptist in the Desert. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 120portrait_of_the_donor_giovanni_tornabuoni

Portrait of the Donor Giovanni Tornabuoni. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 121portrait_of_the_donor_francesca_pitti_tornabuoni

Portrait of the Donor Francesca Pitti-Tornabuoni. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 123st_matthew_the_evangelist

St Matthew the Evangelist. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 124st_mark_the_evangelist

St Mark the Evangelist. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 125st_john_the_evangelist

St John the Evangelist. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 126st_luke_the_evangelist

St Luke the Evangelist. 1486-90. Fresco. Cappella Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 122vaulting_of_the_tornabuoni_chapel

Los cuatro evangelistas - Vaulting of the Tornabuoni Chapel. 1485-90. Fresco. Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


Se relaciona con dichos frescos, el Retrato de Giovanna Tornabuoni (1488), del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, único ejemplo de Ghirlandaio en España.


 74view_of_the_tornabuoni_chapel_detail

View of the Tornabuoni Chapel (detail). 1485-90. Frescos. Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 73view_along_the_nave_to_the_tornabuoni_chapel

View along the nave to the Tornabuoni Chapel. Santa Maria Novella, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio

La Capilla Ricci fue reabierta y completada en 1490; la tabla del altar, ahora retirada de la Capilla, fue probablemente pintada por Ghirlandaio con la ayuda de sus hermanos David y Benedicto, pintores también aunque no a su altura, estando la ventana ejecutada directamente por Domenico. De1491 es el fresco dedicado a la Natividad de María en Santa María Novella.



 33_domenico_ghirlandaio_ritratto_di_nonno_con_nipote

Viejo con su nieto, c. 1490. Museo del Louvre de París. Obra de Domenico Ghirlandaio


 81portrait_of_a_young_woman

Portrait of a Young Woman. Tempera on wood, 44 x 32 cm. Museu Calouste Gulbenkian, Lisbon. Obra de Doménico Ghirlandaio


 34apse_fresco

Apse fresco, c. 1471. Fresco. Parish Church of Sant'Andrea, Cercina. Obra de Doménico Ghirlandaio


 28adoraci_n_de_los_magos_1488_1427063788_137088

Adoración de los Magos - Adoration of the Magi, 1487. Tempera on wood, diameter: 171 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Domenico Ghirlandaio


 29domenico_ghirlandaio_exequias_de_santa_fina_1475

Exequias de santa Fina (1475). Obra de Domenico Ghirlandaio


 35st_barbara

St Barbara, c. 1471. Fresco. Parish Church of Sant'Andrea, Cercina. Obra de Doménico Ghirlandaio


 36st_jerome

St Jerome, c. 1471. Fresco. Parish Church of Sant'Andrea, Cercina. Obra de Doménico Ghirlandaio


 37st_antony

St Antony, c. 1471. Fresco. Parish Church of Sant'Andrea, Cercina. Obra de Doménico Ghirlandaio


 38madonna_of_mercy_and_lamentation

Madonna of Mercy and Lamentation, c. 1472. Fresco. Ognissanti, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 39madonna_and_child_with_st_sebastian_and_st_julian

Madonna and Child with St Sebastian and St Julian, c. 1473. Fresco. Sant'Andrea a Brozzi, San Donnino. Obra de Doménico Ghirlandaio


 40st_barbara_crushing_her_infidel_father_with_a_kneeling_donor

St Barbara Crushing her Infidel Father, with a Kneeling Donor, c. 1473. Panel, 68 x 47 cm. Private collection. Obra de Doménico Ghirlandaio


 41madonna_and_child

Madonna and Child. 1470-75. Tempera on panel, 71 x 49 cm. National Gallery of Art, Washington. Obra de Doménico Ghirlandaio


 42view_of_the_chapel_st_fina

View of the Chapel St Fina. 1473-75. Fresco. Collegiata, San Gimignano. Obra de Doménico Ghirlandaio


 43interior_of_the_chapel_st_fina

Interior of the Chapel St Fina. 1473-75. Fresco. Collegiata, San Gimignano. Obra de Doménico Ghirlandaio


 44announcement_of_death_to_st_fina

Announcement of Death to St Fina. 1473-75. Fresco. Collegiata, San Gimignano. Obra de Doménico Ghirlandaio


 45obsequies_of_st_fina

Obsequies of St Fina. 1473-75. Fresco. Collegiata, San Gimignano. Obra de Doménico Ghirlandaio


 46vaulting_of_the_chapel_of_st_fina

Vaulting of the Chapel of St Fina. 1473-75. Fresco. Collegiata, San Gimignano. Obra de Doménico Ghirlandaio


 55annunciation

Annunciation. 1482. Fresco. Loggia del Comune, Collegiata, San Gimignano. Obra de Doménico Ghirlandaio


 47st_jerome_in_his_study

St Jerome in his Study. 1480. Fresco, 184 x 119 cm. Ognissanti, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 49decoration_of_the_sala_del_gigli

Decoration of the Sala del Gigli. 1482-84. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 50view_of_the_sala_del_gigli

View of the Sala del Gigli. 1482-84. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 51decoration_of_the_sala_del_gigli_detail

Decoration of the Sala del Gigli (detail). 1482-84. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 52decoration_of_the_sala_del_gigli

Decoration of the Sala del Gigli. 1482-84. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 53decoration_of_the_sala_del_gigli_detail

Decoration of the Sala del Gigli (detail). 1482-84. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 54decoration_of_the_sala_del_gigli_detail

Decoration of the Sala del Gigli (detail). 1482-84. Fresco. Palazzo Vecchio, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 57view_of_the_sassetti_chapel

View of the Sassetti Chapel. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 58view_of_the_sassetti_chapel

View of the Sassetti Chapel. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 59vaulting_of_the_sassetti_chapel

Vaulting of the Sassetti Chapel, c. 1485. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 60portrait_of_the_donor_nera_corsi_sassetti

Portrait of the Donor Nera Corsi Sassetti. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 61portrait_of_the_donor_francesco_sassetti

Portrait of the Donor Francesco Sassetti. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 62sibyl

Sibyl. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 63meeting_of_augustus_and_the_sibyl

Meeting of Augustus and the Sibyl. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 64david

David. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 65left_wall_of_the_sassetti_chapel_detail

Left wall of the Sassetti Chapel (detail). 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 66altar_wall_of_the_sassetti_chapel_detail

Altar wall of the Sassetti Chapel (detail). 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 67right_wall_of_the_sassetti_chapel_detail

Right wall of the Sassetti Chapel (detail). 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 68confirmation_of_the_rule

Confirmation of the Rule. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 69resurrection_of_the_boy

Resurrection of the Boy. 1483-85. Fresco. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 70adoration_of_the_shepherds

Adoration of the Shepherds. 1483-85. Panel, 167 x 167 cm. Santa Trinità, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 75madonna_and_child_enthroned_with_saints

Madonna and Child Enthroned with Saints, c. 1479. Tempera on wood, 170 x 160 cm. Duomo San Martino, Lucca. Obra de Doménico Ghirlandaio


 76madonna_and_child_enthroned_with_saints

Madonna and Child Enthroned with Saints, c. 1483. Tempera on wood, 191 x 200 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 77st_john_the_evangelist_on_the_island_of_patmos

St John the Evangelist on the Island of Patmos. 1480-85. Tempera on panel, diameter 76 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Doménico Ghirlandaio


 78coronation_of_the_virgin

Coronation of the Virgin. 1486. Tempera on wood, 330 x 230 cm. Palazzo Comunale, Narni. Obra de Doménico Ghirlandaio


 79coronation_of_the_virgin

Coronation of the Virgin. 1486. Tempera on wood. Pinacoteca Comunale, Città di Castello. Obra de Doménico Ghirlandaio


 80madonna_and_child_enthroned_between_angels_and_saints

Madonna and Child Enthroned between Angels and Saints, c. 1486. Tempera on wood,168 x 197 cm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 82visitation

Visitation, c. 1491. Tempera on wood, 172 x 165 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Doménico Ghirlandaio


 83christ_in_heaven_with_four_saints_and_a_donor

Christ in Heaven with Four Saints and a Donor, c 1492. Tempera on wood, 308 x 199 cm. Pinacoteca Comunale, Volterra. Obra de Doménico Ghirlandaio


 84the_nativity

The Nativity, c. 1492. Tempera on wood, 45 x 42 cm. Pinacoteca, Vatican. Obra de Doménico Ghirlandaio


 85madonna_in_glory_with_saints

Madonna in Glory with Saints. 1490-96. Tempera on wood, 221 x 198 cm. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Doménico Ghirlandaio


 86st_catherine_of_siena_and_st_lawrence

St Catherine of Siena and St Lawrence. 1490-98. Tempera on wood. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Doménico Ghirlandaio


 87st_stephen

St Stephen. 1490-94. Tempera on wood, 191 x 56 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Doménico Ghirlandaio


 88adoration_of_the_child

Adoration of the Child. Tempera on wood, diameter 90 cm. Pinacoteca Ambrosiana, Milan. Obra de Doménico Ghirlandaio


 89annunciation

Annunciation. 1489-90. Mosaic. Porta della Mandorla, Duomo, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 90francesco_sassetti_and_his_son_teodoro_ii

Francesco Sassetti and His Son Teodoro II, c. 1490. Tempera on wood, 76 x 53 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Doménico Ghirlandaio


 91nativity

Nativity, c. 1492. Tempera on panel, 85 x 63 cm. Fitzwilliam Museum, Cambridge. Obra de Doménico Ghirlandaio


 92adoration_of_the_magi

Adoration of the Magi. 1488. Tempera on wood, 285 x 240 cm. Spedale degli Innocenti, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 93confirmation_of_the_rule

Confirmation of the Rule, c. 1483. Ink drawing on paper, 249 x 370 mm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Doménico Ghirlandaio


 95study

Study, c. 1486. Ink on paper, 260 x 170 mm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 94study

Study, c. 1486. Pen and ink on white paper, 219 x 168 mm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 96study_of_two_women

Study of Two Women, c. 1486. Ink on paper, 260 x 170 mm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 97study_of_garments

Study of garments, c. 1491. Brush drawing on paper, 290 x 130 mm. Galleria degli Uffizi, Florence. Obra de Doménico Ghirlandaio


 98bust_length_woman_wearing_a_coif

Bust-Length Woman Wearing a Coif. 1489-90. Black chalk on cream-coloured paper, 366 x 221 mm. Devonshire Collection, Chatsworth. Obra de Doménico Ghirlandaio


 99head_of_an_old_woman_wearing_a_hood

Head of an Old Woman Wearing a Hood. 1489-90. Metalpoint on salmon-pink prepared paper heightened with white, 231 x 184 mm. Royal Library, Windsor. Obra de Doménico Ghirlandaio



Enlaces interesantes


Domenico Ghirlandaio en Web Gallery of Art

La deliciosa serenidad "IL GHIRLANDAIO"

Página de Artehistoria dedicada a Domenico Ghirlandaio



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo recopilatorio dedicado al pintor ialiani Domenico Ghirlandaio, os haya gustado y sirva para conocer mejor la obra de este excelente pintor florentino renacentista. Fue maestro de maestros y líder de una familia de artistas.


Fuentes y agradecimientos:wga.hu, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, museumsinflorence.com, florencia.es, versobjetivo.blogspot.com, paradoxplace.com, preguntasantoral.es, reinadetodoslossantos.blogspot.com.es, terradesomnis.blogspot.com.es, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 23 March 2015, 00:44; edited 13 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: GHIRLANDAIO 
 
J.Luis interesante aportación de Ghirlandaio con buenos cuadros sobre todo de temática religiosa. Gracias por este nuevo trabajo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: GHIRLANDAIO 
 
Gracias xerbar, es un gran pintor sin duda, uno de los muchos artistas renacentistas, que dio la rica y cultural Florencia, la pena es que para ver a Ghirlandaio, hay que ir imprescindiblemente a  Florencia, donde están sus mejores obras, representadas como frescos, en la mayoría de las numerosas Iglesias... lo malo es que  estos frescos no se pueden transportar para poder realizar exposiciones por todo el mundo, pues ver su "obra en vivo" debe de ser maravilloso.



Salñudos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ghirlandaio, Domenico 
 
Historias de refinamiento y poder - El fascinante universo pictórico del Renacimiento florentino se instala en las salas de la Fundación Thyssen


'Retrato de Giovanna Tornabuoni', de Ghirlandaio, es el gran protagonista

La muestra refleja la sensibilidad artística y el poder de los Médicis

Más de 60 obras maestras conforman la exposición




 00_1427124909_502891

'Retrato de Giovanna Tornabuoni', de Ghirlandaio

La fascinante mezcla de serenidad, melancolía y emoción encerrada en El retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, pintado por Domenico Ghirlandaio entre 1489 y 1490, es sin lugar a dudas una de las joyas de la corona de la colección Thyssen. Pieza favorita del mismísimo barón Thyssen, el retrato es, en sí mismo, un punto de peregrinación para los amantes del arte. Símbolo máximo de la belleza y la bondad de la mujer, en torno a él se aglutina la exposición Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, más de 60 obras maestras (Pollaiuolo, Botticelli, Verrocchio, Filippo y Filippino Lippi, además del propio Ghirlandaio) que hasta el 10 de octubre se puede ver en la sede madrileña del museo. El retrato, el amor, el matrimonio y la religión en el ámbito de lo privado son los temas centrales de la exposición.

La exposición trata de reflejar el ambiente de lo que fue el palacio de los Tornabuoni en Florencia. El comisario, el historiador holandés, Gert Jan van der Sman, explica que ha querido resaltar la elegancia y poderío de la familia junto a la delicadeza de la protagonista. La tabla, que se mantiene en perfecto estado de conservación, fue adquirida por el padre del barón Thyssen en 1935, en una subasta. La propiedad era entonces de JP Morgan, pero la obra permaneció casi toda su vida dentro del palacio de los Tornabuoni adornando las estancias familiares. No sufrió daños ni agresiones, y así lo demuestran los estudios técnicos sobre la pintura, que ocupan toda una sala.

Todas las obras han sido instaladas para destacar la historia de la bellísima Giovanna. Nacida el 18 de diciembre de 1468, la octava hija del matrimonio formado por Masso di Luca Degli Albizzi con Caterina Soderini vio cómo el acontecimiento más importante de su corta vida era su matrimonio con Lorenzo Tornabuoni, un riquísimo heredero vinculado a los poderosos Médicis. Ella tenía 18 años y durante tres días se convirtió en la protagonista absoluta de los festejos nupciales. Al año siguiente, nació su primer hijo, Giovanino. No sobrevivió al segundo embarazo y murió a punto de cumplir los 20.

Sin embargo, su rostro ha sobrevivido al paso de los siglos gracias al retrato póstumo que la familia encargó a Domenico Ghirlandaio para presidir los salones del palacio. En él se ve a la mujer de perfil, vestida con encajes, peinada con un moño y adornada con vistosas joyas de oro, perlas y rubíes. Al fondo cuelga un collar de coral, objeto que, de una forma u otra, aparece en casi todos los cuadros de la época y que servía para conjurar maldiciones. El libro de horas completa la composición de la tabla.

A lo largo de dos salas cuelgan los retratos de otras jóvenes mujeres pintados también por Domenico Ghirlandaio en colaboración con su taller, o por Botticelli (Perfil de una mujer), o por Piero del Pollaiuolo (Retrato de una mujer de perfil). La técnica del perfil no era gratuita: así era como lo exigía la nobleza florentina.

La abundante documentación histórica ha servido para reconstruir lo que fueron los esponsales de la pareja y traer algunas de las muchas obras de arte que encargaron para sus palacios. Cuatro de aquellas obras se han podido reunir por primera vez desde entonces, algo que constituye el mayor logro del comisario. La pieza más importante es, según Gert Jan van der Sman, La adoración de los Reyes pintada por Ghirlandaio. "Muestran el sentido de la belleza y de la religiosidad", detalla el comisario, "a través de esas insuperables combinaciones de rojos y azules en una composición perfectamente ordenada".

También adornaban el palacio obras escasamente expuestas, como La Anunciación y La Virgen y el Niño, ambas de Philippo Lippi; la Lamentación sobre el Cristo muerto, de Cossimo Rosselli, o un relieve en mármol de La Virgen con el Niño y dos ángeles, de Antonio Rossellino. Las Escenas de la Guerra de Troya, también de Ghirlandaio, exaltan el concepto de la heroicidad en el mundo antiguo, a la vez que ensalzan los ideales cristianos. Es, en opinión del comisario, la representación más definitiva del optimismo cultural y de la fe en una nueva edad de oro que prima en la sociedad florentina.

El conjunto de la colección permite contemplar el refinamiento de una de las familias más poderosas del Renacimiento y, sobre todo, reconstruir la fuerza de la protagonista de una de las pinturas más importantes de la historia, la de Giovanna Tornabuoni. Se trata de la gran exposición del verano del museo y una de las más difíciles de conseguir por los numerosos préstamos procedentes de colecciones privadas, según el conservador jefe Guillermo Solana.



El Renacimiento, en siete joyas


- Retrato de Giovanna Degli Albizzi Tornabuoni, de Domenico Ghirlandaio.

- Perfil de una mujer, de Sandro Botticelli.

- Retrato de una mujer de perfil, de Piero del Pollaiuolo.

- La adoración de los Reyes, de Domenico Ghirlandaio.

- El combate entre el amor y la castidad, de Giovanni del Fora.

- La Anunciación, de Filippo Lippi.

- Retrato de un hombre sosteniendo una joya, de Ridolfo Ghirlandaio.


 01_1427125003_206218

Retrato de un hombre sosteniendo una joya, de Ridolfo Ghirlandaio



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 23 March 2015, 16:37; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ghirlandaio, Domenico 
 
Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia en el Museo Thyssen



 01_1427125183_356074

Retrato de una mujer de perfil' (Piero de Pollaiuolo) es una de las pinturas que componen la exposición "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia" y que podrá visitarse en el Museo Thyssen (Madrid) entre el 23 de junio y el 10 de octubre.


 02_1427125217_647743

'Retrato de una joven' (1490-1494 de Domenico Ghirlandaio, una de las pinturas que podrán contemplarse en el Museo Thyssen (Madrid) hasta octubre.


 03_1427125267_954231

'Perfil de una mujer', una pintura de Sandro Botticelli fechada entre 1480 y 1485.


 04_1427125285_432063

'La Virgen y el Niño', una obra datada en 1450 de Filippo Lippi.




'El combate entre el Amor y la Castidad' (1475-1500) de Gherardo di Giovanni del Fora.


 06_1427125394_434769

'Adoración de los Reyes' de Domenico Ghirlandaio podrá verse entre el 23 de junio y el 10 de octubre en el Museo Thyssen Bornemisza (Madrid).


 07_1427125406_220687

'La lamentación sobre Cristo muerto' (1490), una obra de Cosimo Roselli.


 05_1427125354_196938

Medalla de bronce de la colección Samuel H. Kress atribuida a Niccolò Florentino.


 08_1427125468_903632

'La Virgen y el Niño', una obra datada en 1450 de Filippo Lippi. (Museo Thyssen)


 09_1427125496_146597

'La Virgen con el Niño', una obra sobre mármol realizada en 1470 por Antonio Rossellino.



20 MINUTOS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 23 March 2015, 16:45; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ghirlandaio, Domenico 
 
Si, tiene pinta de ser una buena exposición. La pena es que estoy mal de dinero sino me iba a verla, porque esa no vendrá a Barcelona . Me queda el consuelo que me han regalado el catalogo de la expo
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ghirlandaio, Domenico 
 
hyperborea,     mejor que no vengas, la exposición del Thyssen fue del 23 de junio al 10 de octubre de 2010. Yo si tuve la oportunidad de verla, aunque no hice ninguna referencia en este hilo. Fue muy interesante, aunque la muestra para mi gusto fue muy pequeña. Al Thyssen y al Prado voy con frecuencia.



 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Ghirlandaio, Domenico 
 
Hombre, si hubiera podido ir hubiese mirado las fechas        pero como mi economia no me lo permite pues ni me lo planteo. Si, estas expos suelen ser pequeñas, hace un par de años trajeron una al Caixaforum de Barcelona que se llamaba "Renacimiento en el Prato", y trajeron algunas obras de Filippo Lippi, Donatello, etc.. también fue una expo demasiado pequeña. De todas formas si me lo pudiera permitir me iría a Londres a ver la expo de Leonardo.

Teneis suerte en Madrid, no solo teneis buenos museos sino que os traen buenas exposiciones que no vienen al resto de España    
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events