Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Museo De Arte De Basilea (Kunstmuseum Basel)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Museo De Arte De Basilea (Kunstmuseum Basel) 
 
Este trabajo recopilatorio esta dedicado al Museo de Arte de Basilea (en alemán Kunstmuseum Basel), también conocido como Colección Pública de Arte de Basilea (Öffentliche Kunstsammlung Basel), es una institución estatal dedicada al arte situada en la ciudad suiza de Basilea. Cuenta con una exposición permanente dedicada al arte de los periodos comprendidos entre la Edad Media y la actualidad, así como exposiciones temporales organizadas periódicamente.

El Kunstmuseum se encuentra en la parte antigua de Basilea, cerca de la catedral románica, en una zona de alta concentración museística: Museo Histórico, Museo de Etnografía, Museo Arqueológico, la Kunsthalle, etc. Delante de la entrada del museo, fuera del edificio pero formando parte de su ámbito, se encuentra el célebre grupo escultórico de Rodin Los burgueses de Calais.

Su colección se inició en 1662, cuando el Consejo de la ciudad, en colaboración con la Universidad de Basilea, adquirió la colección particular del jurista Basilius Amerbach (1534-1591), compuesta por numerosas obras donde destacaban 15 cuadros de Hans Holbein el Joven. En 1671 esta colección fue depositada en un Círculo de la Münsterplatz, la vieja casa “zur Mücke”. Una importante ampliación del museo se produjo en 1823 con la adquisición de la colección particular de Remigius Fäsch (1595-1667), compuesta por cuadros de los siglos XV y XVI, destacando obras de Hans Baldung y Hans Fries.

Sobre la base de las colecciones Amerbach y Fäsch, el museo fue adquiriendo diversas obras, sobre todo a partir del siglo XIX: además de obras contemporáneas, se adquieren obras medievales de los siglos XIV-XV, destacando las del pintor alemán Konrad Witz, del que figuran en el museo once de las veintiuna obras conocidas de este artista. Centrado en principio en el arte suizo, alemán y holandés, en el siglo XIX se empiezan a adquirir obras de artistas de todo el mundo. A partir de 1859, la Fundación Birmann pone a disposición del museo medios de adquisición que permitirán una selección de obras más sistemática, con la voluntad de reflejar la evolución que va siguiendo el arte a escala mundial.

En 1936 la casa “zur Mücke” se queda pequeña para albergar la colección, por lo que se construye un nuevo edificio, de un clasicismo tardío. En 1940 se incorpora la colección de la Fundación Emmanuel Hoffmann, compuesta por cuadros de artistas modernos donde destacan Braque, Mondrian, Arp, etc. También será importante la donación de obras del coleccionista Raoul La Roche, compuesta por pintores cubistas como Picasso, Léger y Juan Gris. Así, entre donaciones particulares y adquisiciones oficiales, el Kunstmuseum presenta hoy día una inmejorable colección de arte, de relevancia mundial.

En el ámbito del arte más reciente y contemporáneo, la colección mantiene un conjunto sustancial de obras de artistas alemanes, italianos y estadounidenses, incluyendo a Joseph Beuys, Andy Warhol, Jasper Johns, Georg Baselitz, A.R. Penck, Brice Marden, Bruce Nauman, Jonathan Borofsky, Roni Horn, Francesco Clemente, Mimmo Paladino, Enzo Cucchi, Walter Dahn, Martin Disler, Siegfried Anzinger, Leiko Ikemura, Markus Raetz, Robert Therrien, Rosemarie Trockel y Robert Gober.

Coincidiendo con unas obras de ampliación de su sede, la institución ha prestado en 2015 unas 180 obras de arte moderno y contemporáneo a dos museos de Madrid: el Prado y el Reina Sofía. El Prado exhibe diez pinturas muy relevantes de Pablo Picasso que abarcan cinco décadas de su producción, y el Museo Reina Sofía expone unas 170 piezas de múltiples artistas, desde Paul Gauguin, Van Gogh y Manet hasta Mark Rothko, Jasper Johns y Gerhard Richter.


Obra seleccionada

   . Konrad Witz: Joaquín y María ante la Puerta Dorada (1440), 156 x 120,5 cm.
   . Gérard David, María con el Niño y ángeles músicos, 8 x 9 cm.
   . Matthias Grünewald, La Crucifixión de Cristo (1508), 73 x 52,5 cm.
   . Hans Holbein el Viejo, Retrato de una mujer de 34 años (1516), 35 x 26,6 cm.
   . Hans Fries, La degollación de San Juan, 124 x 76 cm.
   . Hans Baldung, La muerte y la joven (1517), 30 x 14,5 cm.
   . Niklaus Manuel Deutsch, El juicio de Paris (1523), 223 x 160 cm.
   . Lucas Cranach el Viejo, Juan Federico de Sajonia el Generoso (1523), 20,5 x 14,5 cm.
   . Hans Holbein el Joven, La familia del artista (h. 1528), Erasmo de Rotterdam (1532).
   . Anónimo de la Escuela de Fontainebleau, Diana de Poitiers, 111,5 x 98,5 cm.
   . Jacob van Ruysdael, El trigal, 46 x 56,5 cm.
   . Rembrandt, David ofrece la cabeza de Goliat al rey Saúl (1627), 27,5 X 39,5 cm.
   . Johann Heinrich Füssli, Ondine con los pescadores, 63,5 x 76,5 cm.
   . Eugène Delacroix, Pastor romano, 33 x 41 cm.
   . Camille Corot, La serpentera Olevano (1827), 33,5 x 47 cm.
   . Claude Monet, Efecto de nieve, 60,5 x 81,5 cm.
   . Arnold Böcklin, La primavera (1862), 33,5 x 57 cm.
   . Paul Cézanne, Cinco bañistas (1885), 65,5 x 65,5 cm.
   . Vincent Van Gogh, El jardín de Daubigny (1890), 56 x 101,5 cm.
   . Paul Gauguin, Ta Matete (El mercado) (1892), 73 x 91,5 cm.
   .  Odilon Redon, Jeanne Chaire (1903), 79,5 x 69 cm.
   . Henri Rousseau, Paisaje con puesta de sol (1905), 114 x 162,5 cm.
   . André Derain, La viña en primavera (1906), 89,5 x 116,5 cm.
   . Ferdinand Hodler, El Niesen (1910), 83 x 105,5 cm.
   . Georges Rouault, El poeta Paul Verlaine, 59 x 44 cm.
   . Franz Marc, Dos gatos (1912), 74 x 98 cm.
   . Georges Braque, La mesa del músico (1913), 65 x 92 cm.
   . Oskar Kokoschka, La diosa del aire (1914), 181 x 221 cm.
   . Giorgio de Chirico, El enigma de la fatalidad (1914), 138 x 95,5 cm.
   . Juan Gris, Botella, periódico y frutero (1915), 72,5 x 50 cm.
   . Emil Nolde, Paisaje pantanoso (1916), 73,5 x 100,5 cm.
   . Pablo Picasso, Arlequín sentado (1923), 130,5 x 97 cm.
   .  Fernand Léger, Desnudos sobre fondo rojo (1923), 146,5 x 98 cm.
   . Marc Chagall, La caída del ángel (1923), 148 x 189 cm.
   . Paul Klee, Idilio de una ciudad-jardín (1926), 42,5 x 39,5 cm.
   . Jean Arp, Configuración, ombligo, camisa, cabeza (1927), 145 x 115,5 cm.
   . Salvador Dalí, Perspectivas (1932), 65 x 65,5 cm.
   . Henri Matisse, Naturaleza muerta con ostras (1940), 65,5 x 81,5 cm.
   . Wassily Kandinsky, La flecha (1943), 42 x 58 cm.
   . Joan Miró, Personajes y perro ante el sol (1949), 81 x 54,5 cm.
   . Jean Dubuffet, Retrato de Werner Schenk (1950), 61 x 50 cm.
   . Kenneth Noland, Sol de invierno (1962), 177,5 x 177 cm.


Algunas imágenes


 01_1491839397_813052

Konrad Witz, San Cristóbal (1435)


 02_1491839413_495611

Matthias Grünewald, La Crucifixión de Cristo (1508)


 03_1491839424_422202

Hans Baldung, El nacimiento de Cristo (1510)


 04_1491839432_936028

Hans Fries, San Juan en la olla de aceite (1514)


 05_1491839482_835191

Niklaus Manuel Deutsch, El juicio de Paris (1523)


 06_1491839733_379070

Hans Holbein el Joven, Erasmo de Rotterdam (1532)


 07_1491839745_410441

Rembrandt, David ofrece la cabeza de Goliat al rey Saúl (1627)


 08_1491839755_766854

Johann Heinrich Füssli, El Príncipe Arturo y la Reina de las Hadas (1788)


 09_1491839767_283507

Francisco de Goya, Visión fantástica (1821)


 10_1491839776_713816

Arnold Böcklin, Lucha de centauros (1873)


 11_1491839785_568980

Vincent van Gogh, Vista de Montmartre (1886)


 12_1491839795_683270

Gustav Klimt, Retrato de Serena Lederer (1899)


 13_1491839804_906842

Ferdinand Hodler, El lago de Ginebra (1905)


 14_1491839812_453754

Franz Marc, Dos gatos (1912)


 15_1491839825_426432

Juan Gris, Naturaleza muerta con guitarra, libro y periódico (1919)

Pues esto es todo amigos, espero que esta publicación contribuya en la divulgación que alberga el museo alemán 'Kunstmuseum Basel'.


Fuente: Wikipedia
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Arte De Basilea (Kunstmuseum Basel) 
 
El Kunstmuseum de Basilea duplica su espacio para exposiciones

El centro, considerado uno de los principales museos del mundo, inaugura una monumental ampliación valorada en 92 millones



 000_1491922486_395038

El edificio del Kunstmuseum de Basilea. Kunstmuseum Basel / Julian Salinas

El primer día fue reservado para las familias más ricas de Basilea. El segundo, para la prensa. Pero a partir de este pasado fin de semana el público ya pudo descubrir, gratuitamente, la nueva ampliación del Kunstmuseum de Basilea, considerado uno de los museos más importantes del mundo. El proyecto, que duplica la capacidad de exposición del centro, ha costado 91 millones de euros y se ha financiado en más de la mitad con fondos privados. De ahí que precisamente los daig, como se conoce en el dialecto local a las familias patricias de la ciudad, fueran los primeros en acceder al centro. En concreto, la gran impulsora de las obras ha sido la mecenas Maja Oeri, heredera del imperio farmacéutico Roche, cuya familia está considerada como la segunda mayor fortuna de Suiza.

La cena entre amigos VIP fue el aperitivo a la conferencia de prensa que presentó a 140 periodistas de todo el mundo el nuevo edificio, obra del estudio de arquitectos Christ & Gantenbein. Estas estrellas nacientes de la arquitectura local ganaron un concurso en el que participaron más de 200 competidores internacionales. La ampliación, que ha necesitado tres años y medio de obras y fue terminada respetando el plazo y presupuesto, agrega 19 salas y 8.000 metros cuadrados de espacio útil. El nuevo edificio se conecta al histórico a través de túneles subterráneos. Los costos operativos del museo ampliado se elevan a 25 millones de euros anuales, de los cuales 17 son asumidos por la ciudad, y el resto por mecenas privados.

La historia del Kunstmuseum de Basilea es peculiar. El museo fue fundado en 1936 y posee la más antigua colección de arte del mundo. Su inicio se remonta a 1661, cuando la ciudad y su universidad compraron los fondos del coleccionista local Basilius Amerbach, para que no fueran trasladados a Róterdam. Dicha colección fue hecha pública en 1671, siendo el origen del museo que conocemos hoy. En la actualidad, esta institución recibe 220.000 visitantes anuales, aunque según cálculos de los responsables del Kunstmuseum, la ampliación debería llevar esta cifra hasta 300.000.

Hoy, el Kunstmuseum Basel cuenta con una colección de 4.000 telas, esculturas, instalaciones y vídeos, además de 300.000 dibujos y grabados que representan la creación artística occidental a lo largo de siete siglos. Especialmente reconocida es su sección de arte impresionista, con obra de Monet, Degas, Renoir y Pisarro. Y Basilea cuenta también con la mayor cantidad de obras de Picasso en manos de colecciones privadas. Para celebrar la inauguración, el museo propone una gran exposición de esculturas incluidas piezas de Giacometti, Tinguely o Brancusi titulada Sculpture on the move 1946 / 2016. En otoño prepara una inmensa retrospectiva de Jackson Pollock.

Sus administradores prevén 20.000 visitantes al flamante edificio. Mientras, la Fondation Beyeler acoge a Miquel Barceló, quien presentará su Paso Doble en compañía del coreógrafo Josef Nadj. Y la ciudad se prepara para acoger en junio Art Basel, la celebrada “madre de todas las ferias”, que transforma Basilea en el mayor museo efímero del planeta. No cabe duda de que la rica ciudad a orillas del Rin sigue apostando fuerte por la cultura y las artes como motor de la región.


Publicado el 17 de abril de 2016 por elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Arte De Basilea (Kunstmuseum Basel) 
 
El Prado a orillas del Rin

El Kunstmuseum de Basilea acoge la muestra 'Hola Prado…!', que propone un diálogo entre los dos grandes museos europeos


 00_1491840185_826653
 
'Agnus Dei' (1635-1640), de Zurbarán.

El menú del bistró del Kunstmuseum de Basilea está lleno de platos inusuales estos días. El visitante encuentra en la carta desde pimientos de Padrón hasta gazpacho, pasando por cervezas madrileñas o paella. La razón es la celebración de Hola Prado…!, la exposición que presenta las obras maestras del Museo del Prado prestadas al prestigioso museo suizo.

Esta muestra, calificada de “visita entre amigos” por las autoridades del Kunstmuseum, es la respuesta al préstamo de 10 picassos que fueron presentados en el verano de 2015 en Madrid. La exposición acogió entonces a millón y medio de visitantes. Ahora Basilea recibe 26 obras maestras del Museo del Prado entre las que destacan telas de Tiziano, Zurbarán, Velázquez, Murillo y Goya. La idea del comisario Bodo Brinkmann es establecer “un diálogo” entre las joyas de ambos museos. Por eso, los cuadros procedentes de Madrid se relacionan con piezas de Baldung, Memling, Rembrandt o Goltzius.

Hola Prado…! pretende “mostrar los lazos que unen a las dos colecciones más allá de las corrientes artísticas, las épocas y los espacios geográficos”. Como ejemplo, el Kunstmuseum propone El Cristo muerto, de Hans Holbein el Joven, que le presenta en su tumba, junto a Agnus Dei, pintado casi un siglo más tarde por Zurbarán. En este caso, Cristo es expuesto como un cordero atado por las patas, listo para el sacrificio. Dos representaciones visuales revolucionarias del mismo tema que podrán ser vistas juntas en Basilea.

Inaugurada con una cena exclusiva para invitados selectos y patrocinadores del museo el pasado jueves, la muestra se abre al público hoy sábado, y puede ser visitada hasta el 20 de agosto. Hola Prado…! se presenta en el nuevo edificio del Kunstmuseum, inaugurado en abril de 2016, obra de los arquitectos suizos Christ & Gantenbein.  


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Museo De Arte De Basilea (Kunstmuseum Basel) 
 
Exposición en el Museo de Arte De Basilea


SANTOS Y SOMBRAS



 04_1491927989_608283

Die Synagoge aus dem Heilsspiegel-Altar. 1435; 86 x 81 cm. Kunstmuseum de Basilea.


 02_1491927946_256382

'Heilige Magdalena und Heilige Katharina in einer Kirche', de 1440. 162 x 130.4 cm. Estrasburgo, Musée de l'oeuvre Notre Dame.


 03_1491927957_337165

Joachim und Anna an der Goldenen Pforte, de 1440. 156 x 120.5 cm. Kunstmuseum de Basilea. Regalo de Hardt Bruck Louise Bachofen.


 05_1491928022_292147

'Die Helden Sibbechai und Benaia aus dem Heilsspiegel-Altar', de 1435. 97.5 x 70 cm; Kunstmuseum de Basilea.


 01_1491927895_197352

Geburt Christi, 1450. 135 x 165 cm; Fundación Gottfried Keller.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario