Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Arquitectos Mundiales. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
FRANCESCO BORROMINI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje FRANCESCO BORROMINI 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco Castelli, conocido como Francesco Borromini (1599–1667) Arquitecto italiano, uno de los más importantes del siglo XVII. Considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano, junto con otras grandes figuras de su época, como Gian Lorenzo Bernini y Pietro da Cortona, y principalmente gracias a sus iglesias, transformó la antigua Roma en una ciudad barroca. Al contrario que Bernini y Cortona, Borromini tan sólo se dedicó a la arquitectura, llegando hasta la obsesión su empeño heterodoxo de encontrar nuevas formas espaciales. En sus edificios, el vacío y el lleno se combinan en una culminación de la búsqueda barroca de espacios dramáticos.

La influencia de las ideas de Miguel Ángel, fue importantísima, como el mismo arquitecto explicó en su tratado “Opus architectonicum” (1648). Pero buena parte de sus escritos fueron destruidos por él mismo antes de su muerte.


user_50_francesco_borromini_1_sized_jpg

Francesco Borromini nació el 25 de septiembre de 1599 en Bissone, junto al lago Lugano, y su auténtico apellido era Castelli, pero lo cambió a los 28 años por el de su madre, Borromini. Su padre era un cantero y heredó este oficio, gracias al cual pudo participar en la construcción de la basílica de San Pedro, bajo la dirección de Carlo Maderno. El anciano maestro –pariente lejano- le nombró supervisor de sus obras en el Vaticano y en el Palacio Barberini. Su agria rivalidad con Bernini comenzó hacia el año 1627, cuando trabajó a las órdenes del escultor en la talla del baldaquino de San Pedro, allí como asistente de Bernini, se produce entre ambos una gran enemistad que duraría toda la vida.

Borromini, inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a Milán para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza.

El primer encargo que recibió Borromini como arquitecto fue la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1641; fachada concluida en 1667). La traza general se compone de una planta en forma de rombo, formada por la unión de dos triángulos equiláteros, cubierta por una cúpula oval. Como todos los proyectos de Borromini, se ajusta a unas leyes estrictas de simetría y proporciones. Su fachada, más alta que la propia iglesia, presenta una ondulación que se convirtió en el arquetipo de las iglesias barrocas de Roma.

Francesco trabajó en las obras del "duomo", la catedral de Milán.

Borromini construyó Sant Ivo della Sapienzia entre 1642 y 1660, que sigue siendo la iglesia de la Universidad de Roma. El templo se levanta a partir de un hexágono regular estrellado, pero lo más original es su cúpula hexagonal sin transición con la planta, construida como una continuación solidaria con la geometría fundamental del templo.

Otras de las obras del maestro italiano fueron la nueva fachada de Sant Agnese (1653-1666) en la Plaza Nabona o la remodelación de la basílica paleocristiana de San Juan de Letrán (1647-1650), que perdió así su aspecto original para convertirse en un templo barroco.

Su último gran proyecto fue el Colegio de Propaganda Fide (1646-1667), centro de la orden jesuita en Roma, un sorprendente palacio barroco completamente sometido a un concepto geométrico unitario.

Más que cualquier otro arquitecto coetáneo, Borromini consiguió una nueva forma de expresión arquitectónica con sus muros ondulantes, cóncavo-convexos, así como con sus originales volúmenes, desarrollados a partir de un motivo geométrico. Sin embargo, nunca rechazó el estudio de los modelos clásicos, incorporando a su obra rasgos de la arquitectura antigua y de la renacentista.


 9roma_chiesa_di_san_agnese_in_agone

Sant'Agnese in Agone, es una iglesia barroca situada en Roma, Italia. Está construida frente a la Plaza Navona en el lugar donde la mártir cristiana Santa Inés fue martirizada en el estadio de Domiciano. Su construcción comenzó en el 1652 por los architectos Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi; más tarde Francesco Borromini reemplazaría a los dos arquitectos y finalizaría el mismo las obras.


Principales proyectos de Borromini:

La siguiente es una lista cronológica de las obras en las que participó Borromini como proyectista, ya sea en forma independiente o en colaboración con otros arquitectos:

    - 1622 Sant'Andrea della Valle, Roma.
    - 1629-1631 Palazzo Barberini, Roma.
    - 1631-1633 Baldaquino de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
    - 1637 Oratorio de San Felipe Neri, Roma.
    - 1638-1641 San Carlo alle Quattro Fontane, Roma.
    - 1642-1660 Sant'Ivo della Sapienza, Roma.
    - 1645 Fachada de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
    - 1645-1650 Palazzo Pamphili, Roma.
    - 1646-1667 Colegio de Propaganda Fide, Roma.
    - 1647-1650 San Juan de Letrán, (reconstrucción), Roma.
    - 1652 Sant'Agnese in Agone, Roma.
    - 1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma.
    - 1659-1661 Biblioteca Alessandrina, en Sant'Ivo della Sapienza, Roma.
    - 1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma.

Francesco Brromini, dejó grandes trabajos realizados en una época que tuvo que enfrentarse a grandes maestos, entre otros a Miguel Ángel -al que admiraba- y a Bernini -al que odiaba- por que coincidió y rivalizó en numerosos trabajos en Roma.

Espero que la recopilación que he realizado de este arquitecto del período barroco en Roma, contibuya en su divulgación y mejor conocimiento de su obra.





Resumen biográficico según la Wikipedia


 37borromini

Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini (Bissone, Suiza, 25 de septiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

Nació en Bissone, cantón del Tesino (Suiza), hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo. Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a Milán para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del "duomo", la catedral de Milán.

En 1619 llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en las obras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini.

Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.

Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655) , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal. La galería de Borromini en el Palazzo Spada juega con la perspectiva de tal manera que se va encogiendo, lo que la hace parecer más larga de lo que es.


user_50_0spada

Trampantojo en el patio del Palacio Spada de Roma, obra de Francesco Borromini. El pasillo es mucho más corto y la escultura mucho menor de lo que parecen.


Carácter

De carácter huraño y reservado, pero a la vez genial. Esa genialidad siempre conlleva caracteres distintivos, circunstancia acentuada en este caso por el trágico final del artista. Así como Leonardo y Miguel Ángel han quedado grabados en la historia como hombres del Renacimiento, Borromini puede ser definido sin lugar a dudas como un hombre del Barroco.

Todos estos grandes artistas mostraron una motivación común por la investigación y la innovación, y plasmaron su búsqueda en infinidad de bosquejos y borradores. Borromini dejó a la posteridad su obra teórica "Opus Arquitectonicum", pero buena parte de sus escritos fueron destruidos por él mismo antes de su muerte.

Tenía reputación de honesto y poco interesado en las riquezas materiales, aunque posiblemente, como todo artista, sintiera necesidad de otras formas de reconocimiento. Daba especial relevancia a la plena libertad de diseño, negándose a "copiar" características u elementos estilísticos en sus proyectos, y llegando al extremo de resignar toda remuneración a cambio de tal libertad expresiva. Religioso practicante y devoto, transcurría su vida laica con votos de pobreza.

Se dice que su carácter era huraño y solitario, aunque cultivó amistad con el cardenal Spada, el marqués de Castel Rodrigo y el pintor Nicolas Poussin. Su final, con un suicidio similar al de Catón el Joven, arrojándose sobre su propia espada, hicieron que la posteridad acentuara su estoicismo, que en vida demostró mediante una rigurosa carrera profesional. Posiblemente esta característica fue la que le granjeó enemistades y pérdida de encargos en una época donde el respeto por el ordenamiento clásico limitaba en gran medida la innovación artística.


user_50_0bautista_florentinos

Fachada de la Iglesia de San Juan de los Florentinos. Realmente esta iglesia está catalogada como 'Basílica menor de San Juan Bautista de los Florentinos', Roma (Italia)


user_50_borromini_memorial

Inscripción en una placa conmemorativa del año 1955, sobre una columna de la Iglesia de San Juan de los Florentinos, Roma

FRANCISCVS BORROMINI TICINENSIS,EQVES CHRISTI,QVI,IMPERITVRAE MEMORIAE ARCHITECTVS,DIVINAM ARTIS SVAE VIM,AD ROMAM MAGNIFICIS,AEDIFICIIS EXORNANDAM VERTIT,IN QVIBUS,ORATORIVM PHILLIPINVM S. IVO S. AGNES IN AGONE,INSTAVRATA LATERANENSIS ARCHIBASILICA,S. ANDREAS DELLE FRATTE NVNCVPATUM,S. CAROLVS IN QVIRINALI,AEDES DE PROPADANDA FIDE,HOC AVTEM IPSVM TEMPLVM,ARA MAXIMA DECORAVIT,NON LONGE AB HOC LAPIDE,PROPE MORTALES CAROLI MADERNI EXUVVIAS,PROPINQVI MVNICIPIS ET AEMVLI SVI,IN PACE DOMINI QVIESCIT.5


Últimos días

Los últimos días de Borromini lo muestran inmerso en una profunda depresión, fruto de desaires tardíos, posiblemente alguna enfermedad no diagnosticada, y un incremento en el carácter melancólico que lo acompañó toda su vida. Martin Raspe recuerda los principales acontecimientos de sus últimos días:

    - 1 de julio de 1667: se toma la decisión de encargar la tumba de Alejandro VII a Bernini
    - 22 de julio: desde esta fecha Borromini se siente enfermo y no vuelve a salir de su casa. Entrega un testamento para su guarda al notario Olimpio Ricci.
    - 24 de julio: recibe la noticia de la repentina muerte de Fioravante Martinelli.
    - 24 de julio: sale a San Juan de Letrán para asistir al jubileo (entronización de Clemente IX)
    - 29 de julio: Borromini requiere al notario la devolución de su testamento, que posteriormente se pierde.
    - 30 de julio: Borromini quema sus escritos y diseños.
    - 1 de agosto: recibe a su sobrino Bernardo. A la noche comienza a escribir un nuevo testamento.
    - 2 de agosto: al amanecer tiene una pelea con su sirviente, Francesco Massari, por causa de una luz para escribir sus notas, y se arroja contra su propia espada, resultando malherido. Dicta su testamento en favor de su sobrino Bernardo, con la condición que contraiga matrimonio con la nieta de Carlo Maderno.
    - 3 de agosto: Borromini muere en su lecho alrededor de las 22.00.

Extractos de sus escritos posiblemente del día 2 de agosto, luego de producido el incidente mortal, presentan el hecho casi como un accidente:

            Me he sentido muy afectado por esto desde alrededor de las ocho de esta mañana y te contaré qué sucedió. Me había estado sintiendo enfermo desde el banquete de Magdalena (el 22 de julio) y no había salido a causa de mi enfermedad excepto el sábado y domingo en que fui a San Giovanni (dei Fiorentini) para el jubileo. Ayer por la noche, vino a mí la idea de hacer mi voluntad y exteriorizarla por mi propia mano. Así que comencé a escribirte después de la cena, y escribí con el lápiz hasta cerca de las tres de la mañana. Messer Francesco Massari, mi criado joven, quien duerme en la puerta siguiente de mis aposentos ya se había ido a la cama. Viendo que seguía inmóvil escribiendo y no había apagado la luz, me llamó diciendo: -"Signor Cavaliere, debe Ud. apagar la luz e ir a dormir porque ya es muy tarde y el médico quiere que descanse". Contesté que tendría que encender otra vez la lámpara al despertar, y me dijo -"Apáguela, porque la encenderé cuando despierte". Así que paré de escribir, alejé de mí el papel, apagué la lámpara y me fui a dormir. Cerca de las cinco o seis de la madrugada desperté y llamé a Francisco para pedirle que encendiera la lámpara. Como se negó dado que no había dormido suficiente, me puse impaciente y pensé como hacerme algún daño corporal. Permanecí en este estado hasta cerca de las ocho, cuando recordé que tenía una espada en el respaldo de la cama, colgada entre las velas consagradas, y en mi impaciencia por tener una luz tomé la espada, que cayó de punta junto a mi cama. Caí sobre ella con tal fuerza que terminé atravesado en el piso. Debido a mi herida comencé a gritar, con lo que Francesco entró rápidamente al cuarto, abrió la ventana, y al verme herido, llamó a otros que me ayudaron a recostarme en la cama y quitarme la espada. Así es como resulté herido.


 36l_pida_de_borromini_bajo_la_de_carlo_maderno

Lápida de Francesco Borromini, bajo la de Carlo Maderno.


Lenguaje arquitectónico

La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Ángel, a quien el arquitecto admiraba.Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:

    1. Orden gigante, utilizado en forma complementaria y alternada..
    2. Planta central, que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas
    3. Dinamismo espacial
    4. Uso de la luz
    5. Incorporación de la escultura
    6. Materiales simples y económicos
    7. Esquema geométrico modular, superando al módulo aritmético de la arquitectura clásica.


OBRA

San Carlo alle Quattro Fontane


 35roman_architecture

Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane.

Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane , también llamada San Carlino. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo y se la considera una obra maestra del barroco.

Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval, que representara la cosmovision de ese entonces, en lugar de la más simple forma circular, utilizada en el Renacimiento, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente de toda la luminosidad del oscuro interior8 El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la Basílica de San Pedro.9


user_50_0dome_san_carlo_alle_quattro_fontane_2006

user_50_san_carlo_alle_quatro_fontane

Cúpula de San Carlos alle Quatro Fontane. El diseño de San Carlo alle Quattro Fontane destaca por el alto grado de conocimientos matemáticos y arquitectónicos empleados por Borromini.


user_50_san_carlo_alle_quatro_fontane2

La forma oval de la nave se vé articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que muestran una de las cumbres de los interiores barrocos, tal como lo describen Trachtenberg y Hyman:

        "Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"

Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas10 que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobre la misma calle.

La obra de Bernini, cuya construcción se inició algunos años después, presenta un drama escultórico incrustado en la arquitectura. San Carlo, en cambio, ofrece una dramatización del espacio a través de la racionalidad y la geometría.

Los elementos ondulados de la fachada (1662-1667), unidos por una cornisa serpenteante y esculpidos con nichos, son así mismo piezas maestras11 que influirían con fuerza en la arquitectura de Nápoles y en el barroco siciliano.


user_50_0roman_architecture

Diseñada por Francesco Borromini (1599-1677), San Carlos alle Quatro Fontane es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca. Fue el último trabajo de Borromini. En la imagen detalle de la fachada de San Carlos alle Quatro Fontane, dejada inacabada a su muerte y finalizada por su sobrino. Más info



Sant'Agnese en Agone


user_50_0sant_agnese_in_agone_borromini5

La iglesia de Santa Inés en Agonía, se encuentra en el centro de la parte oeste de la Piazza Navona de Roma . Está dedicada a Santa Inés , una joven que habría muerto en el estadio de Domiciano , que era exactamente el mismo lugar que hoy ocupa la plaza y la plaza, que sigue la forma. Nell ' siglo VIII el lugar se convirtió en un lugar de culto.


user_50_0sant_agnese_in_agone_borromini3

En Sant'Agnese en Agone Borromini revirtió la planta original de Girolamo Rainaldi (y su hijo Carlo Rainaldi ),comenzada en 1652, lugar en que Santa Inés fue martirizada en el circo de Flavio Doniciano, convertida luego en la Plaza Navona. Su acceso principal en la Via si Santa Maria dell'Anima.


user_50_0sant_agnese_in_agone_borromini

La fachada se expandió para incluir partes del lindante Palazzo Pamphilii, ganando espacio para los dos campanarios12


user_50_0sant_agnese_in_agone_borromini2

Borromini perdió el encargo antes de completarlo, debido a la muerte del papa Inocencio X en 1655. El nuevo papa, Alejandro VII, y el príncipe Camilio Phampilii volvieron a llamar a Rainaldi, pero este no hizo grandes cambios y la iglesia todavía es considerada como una expresión notable de los conceptos de Borromini.


user_50_0sant_agnese_in_agone_borromini4

La iglesia de Sant'Agnese en Agone de Roma tuvo su primer proyecto diseñado en 1652 por Girolamo Rainaldi (1570 - 1655 ) en estilo barroco. El cliente era el papa Inocencio X Pamphili , cuya tumba se encuentra dentro de la iglesia. La familia tenía extensas posesiones en la plaza y la iglesia iba a ser una especie de capilla privada al lado del palacio de la familia que está al lado. A través de los años un mil seiscientos cincuenta y tres - un mil seiscientos cincuenta y siete trabajos continuaron bajo la dirección de Francesco Borromini . Borromini cambió parte del proyecto original, entre otras cosas, el aumento de la distancia entre las dos torres construidas en el folleto y concibió la configuración del frontal cóncava para dar más protagonismo a la cúpula. En 1672 la construcción fue completada por Carlo Rainaldi (1611 - 1691), hijo del arquitecto que había comenzado el trabajo.



Sant' Ivo alla Sapienza


user_50_san_ivo_alla_sapienza2

San Ivo alla Sapienza. Por su valor artístico y la gran dificultad técnica implicada en su construcción, esta iglesia romana está considerada como una de las obras maestras del arquitecto Francesco Borromini.


user_50_1borromini_santivo

San Ivo alla Sapienza de Roma, la cúpula de Francesco Borromini

Entre 1640 y 1650 Borromini trabajó en el diseño de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza y sus jardines, cerca del palacio de la Universidad de Roma La Sapienza. Inicialmente había sido la iglesia del gimnasio romano. Borromini fue recomendado para el trabajo en 1632, por el después supervisor de las obras del Palazzo Barberini, Gian Lorenzo Bernini. El edificio, como muchos en la estrecha Roma, es modificado por las perspectivas exteriores; fue construido al extremo del largo patio diseñado por Giacomo della Porta.


user_50_1romasivosapienzacupola

Aguja en espiral de Sant'Ivo alla Sapienza.

La cúpula y la torre coclear son peculiares y reflejan la idiosincrasia de los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos. El interior presenta una nave de inusual planta centralizada, en la que se alternan cornisas cóncavas y convexas, ascendiendo a una cúpula decorada con una matriz lineal de estrellas y puttis. La estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas. Desde el centro del piso las cornisas asemejan dos triángulos equiláteros que forman un hexágono, aunque tres de las puntas tienen forma de trébol, mientras que las restantes terminan en concavidades.


user_50_san_ivo_alla_sapienza

Cúpula de San Ivo alla Sapienza, Roma. Por su valor artístico y la gran dificultad técnica implicada en su construcción, esta iglesia está considerada como una de las obras maestras del arquitecto Francesco Borromini.


user_50_1borromini_santivo2

Las columnas interiores se distribuyen sobre puntos de un círculo. La fusión entre los excesos febriles y dinámicos del barroco y la geometría racionalista constituyen un logro excelente para una iglesia perteneciente a una institución papal de altos estudios. Más info



Oratorio de San Felipe Neri (Oratorio dei Fillipini)


user_50_borromini_oratorio_san_felipe_neri

La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de Santa Maria in Vallicella (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma.

Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a Paolo Maruscelli. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrada de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas.



Palazzo Barberini


 29palazzo_barberini_facciata_due

El Palazzo Barberini (Via Barberini, 00184), es un palacio construido en el siglo XVII en Roma por la familia Barberini. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta familia vendió el edificio al Estado italiano.

Es una de las dos sedes de la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Galería Nacional de Arte Antiguo) y el Istituto Italiano di Numismatica; la otra es el Palacio Corsini, en el barrio de Trastévere.


 30palaisbarberini_facade_avant_du_palais  

Fachada del Palacio Barberini.

El rey de España Carlos IV fijó aquí su residencia en el exilio desde mediados de 1814 hasta su muerte (19 de enero de 1819), cuando se encontraba en Nápoles acogido por su hermano Fernando I de las Dos Sicilias. Diez y seis días antes, había fallecido en Villa Barberini su esposa, la reina consorte María Luisa de Parma, afectada por una pulmonía.


 28_palazzo_barberini_rome_04

Interior del Palacio Barberini.

Hasta fecha reciente una parte del edificio estaba ocupada por un organismo militar. Durante años las colecciones pictóricas se han concentrando en unas pocas salas, a la espera de que concluyesen las largas obras de rehabilitación. Se dieron por concluidas en enero de 2012, con la habilitación de unos 1.000 metros cuadrados para exposiciones temporales. La primera muestra presentada ha sido dedicada al pintor Guercino.

 31palazzo_barberini_rome_scala_02
 31palazzo_barberini_rome_borromini_s_staircase

Escalera de Borromini en el Palacio Barberini.


 25_palazzo_barberini_scalone_del_bernini_07
 26_palazzo_barberini_scalone_del_bernini_03

Escalera de Bernini en el Palacio Barberini.

Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico. La bóveda del salón principal fue pintada al fresco por Pietro da Cortona (Alegoría de la Providencia Divina) y otro salón alberga el fresco de La sabiduría divina, de Andrea Sacchi.


 27ceiling_of_palazzo_barberini

El edificio es la sede de la Galeria que comprende una colección de pintura de los siglos XIII a XVIII. Entre las obras destacan Historias de Cristo de Giovanni da Rímini, Virgen con el Niño de Maestro del Palacio Venecia, Virgen con el Niño y Anunciación de Filippo Lippi, La Magdalena de Piero di Cosimo, La fornarina de Rafael, Retrato de Stefano Colonna de Bronzino, y muchas otras obras de Lotto, Bartolommeo Veneto, Tintoretto, el Greco, Caravaggio (Judith decapitando a Holofernes), Nicolas Poussin, Hans Holbein (Enrique VIII de Inglaterra) y Metsys.


 21_1446242970_737293

Filippino Lippi, La Virgen con el Niño. Palacio Barberini.


 22rafael_la_fornarina

Rafael, La fornarina. Palacio Barberini.


 20_1446243048_560429

Andrea Sacchi, Las tres Magdalenas. Palacio Barberini.


 23judith_beheading_holofernes_by_caravaggio

Caravaggio, Judith cortando la cabeza a Holofernes. Palacio Barberini.

El apartamento Barberini, del siglo XVIII, que atrae por sus ricas decoraciones al estilo rococó está en el segundo piso. En esta planta también están 13 salas dedicadas a pintores italianos del siglo XVIII. En dos salas se pueden ver las obras del legado del Duque de Cervinara, dedicadas a artistas franceses del siglo XVIII y la sección de artes decorativas del siglo XVIII, con muebles, porcelanas y trajes de la época rococó.


 24_palazzo_barberini_uno

Palacio Barberini. Vista posterior y jardines.



Palacio Spada


user_50_0palazzo_spada1

El Palacio Spada (en italiano, Palazzo Spada) es un palacio en Roma (Italia), que alberga una gran colección de arte, la Galería Spada. Se encuentra en el rione de Regola, concretamente en la plaza Plaza Capo di Ferro, 13, con un jardín enfrente del Tíber, muy cerca del Palacio Farnesio. Es famoso por su fachada, y por la falsa perspectiva lograda por Borromini.

Fue originariamente construido en 1540 para el cardenal Girolamo Capodiferro. Bartolomeo Baronino, de Casale Monferrato, fue el arquitecto, mientras que Giulio Mazzoni y un equipo proporcionaron un lujoso trabajo de estuco dentro y fuera. El palacio fue adquirido por el cardenal Spada en 1632. Encargó a Francesco Borromini que lo modificase para él, y fue Borromini quien creó la obra maestra de falsa perspectiva en trampantojo en el patio con arcos, en el que filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo alzándose crean la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo, cuando es de 8 metros, con una escultura a tamaño natural detrás, cuando en realidad tiene sólo 60 centímetros de alto. Borromini fue ayudado en este truco de perspectiva por un matemático.

La decoración escultórica en estuco, de estilo manierista, que hay en la fachada frontal del palacio y la de su patio presentas esculturas en nichos y todo un botín de frutas y flores, grutescos y viñetas de mecanismos simbólicos (impresi) en bajorrelieve entre las pequeñas ventanas enmarcadas de un entresuelo, la más rica fachada del cinquecento en Roma.

La escultura colosal de Pompeyo el Grande, que se creyó erróneamente que era aquella a cuyos pies cayó Julio César, fue descubierta bajo la pared medianera de dos casas romanas en 1552: iba a ser decapitada para satisfacer la reclamación de ambas partes, que apelaron al cardenal Capodiferro, de manera que él intercedió ante el papa Julio III en defensa de ella, quien la adquirió y luego se la dio al cardenal.

La colección del cardenal Spada, que incluye cuatro galerías de pinturas de los siglos XVI y XVII, obra de Andrea del Sarto, Guido Reni, Tiziano, Jan Brueghel el Viejo, Guercino, Rubens, Durero, Caravaggio, Domenichino, Annibale Carracci, Salvator Rosa, Parmigianino, Francesco Solimena, Michelangelo Cerquozzi, Pietro Testa, Giambattista Gaulli, y Orazio y Artemisia Gentileschi, tiene el interés añadido de que están colgados a la manera del siglo XVII, marco con marco, con las pinturas menores «resbalando» sobre los más grandes.


user_50_0borromini_spada

Palazzo Spada de Roma. Detalles de la fachada.

El palacio Spada fue comprado por el Estado Italiano en 1927 y actualmente es sede del Consejo de Estado italiano, que se reúne en sus habitaciones ricamente decoradas con frescos y estuco.


Influencia

Borromini fue una importante influencia para el arquitecto piemontés Guarino Guarini y sus sucesores.

Comentarios sobre Borromini y su obra

    "Maderno, junto con Borromini y Carlo Fontana eran los líderes de una banda de artistas que conspiraron para sacar a la arquitectura de su tranquilo reposo (...), que sustituyeron por una turbulenta movilidad". Karl Baedecker, 1883 en "Guía de Italia central"
    "Era usual verlo de humor melancólico o, como decían algunos de sus allegados, hipocondríaco, a causa de lo cual se enfermaba realmente, sumado a la continua especulación sobre las cosas de su arte, con el tiempo esta tendencia se profundizó y se convirtió en una actitud permanente, de tal forma que huía de las conversaciones para estar en soledad , ocupado solamente en el giro continuo de pensamientos turbulentos"
. Filippo Baldinucci, historiador del arte (1624-1696)


Principales proyectos

La siguiente es una lista cronológica de las obras en las que participó Borromini como proyectista, ya sea en forma independiente o en colaboración con otros arquitectos:

    - 1622 Sant'Andrea della Valle, Roma.
    - 1629-1631 Palazzo Barberini, Roma.
    - 1631-1633 Baldaquino de San Pedro, Ciudad del Vaticano. erróneamente atribuido a Borromini.Diseñado por su rival, Bernini
    - 1637 Oratorio de San Felipe Neri, Roma.
    - 1638-1641 San Carlo alle Quattro Fontane, Roma.
    - 1642-1660 Sant'Ivo alla Sapienza, Roma.
    - 1645-1650 Palazzo Pamphili, Roma.
    - 1646-1667 Colegio de Propaganda Fide, Roma.
    - 1647-1650 San Juan de Letrán (reconstrucción), Roma.
    - 1652 Sant'Agnese in Agone, Roma.
    - 1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma.
    - 1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma.
    - 1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma.

Ver referencias y bibliografía de la Wikipedia



Algunas imágenes de obras e intervenciones de Borromini

Devoto y profundamente religioso, de caracter huraño y reservado, Francesco Borromini se disputó a lo largo de toda su vida el favor de los papas, frente al otro gran arquitecto de la época, Bernini, su odiado enemigo. Dejó su huella en varias de las iglesias más bellas de Roma. Ejemplos son: San Carlo alle Quatro Fontane, Sant'Agnese en Agone, San Carlo alle Quattro Fontane o San Ivo alla Sapienza, por mencionar cuatro de sus intervenciones más reconocidas.


 36san_carlo_alle_quattro_fontane_rome_dome_hdr

Cúpula de San Carlo alle Quatro Fontane, Roma.

El primer trabajo importante de Bernini es San Carlo alle Quatro Fontane, realizado entre 1638 y 1641. Esta obra es encargo de la orden de los Trinitarios Descalzos de San Juan de Mata, orden española dedicada a la redención de cautivos, la cual habían adquirido un pequeño solar en la colina del Quirinal romano donde han de erigirse la residencia, el templo, la portería y el jardín. La obra es financiada por un amigo de Borromini, el marqués de Castel Rodrigo.


 sancarloallequattrofontaneinterior

Interior de San Carlo alle Quatro Fontane, Roma.



 9roma_chiesa_di_san_agnese_in_agone

Iglesia de Santa Inés en Agonía (en italiano Sant'Agnese in Agone) es una iglesia barroca situada en Roma, Italia. Está construida frente a la Plaza Navona en el lugar donde la mártir cristiana Santa Inés fue martirizada en el estadio de Domiciano. Su construcción comenzó en el 1652 por los architectos Girolamo Rainaldi y su hijo Carlo Rainaldi; más tarde Francesco Borromini reemplazaría a los dos arquitectos y finalizaría el mismo las obras.



 10_piazza_di_spagna_006

Palacio de Propaganda Fide. El Palacio de Propaganda Fide1 (en italiano: Palazzo di Propaganda Fide) es un palacio en Roma, situado en la Plaza de España, en el rione de Trevi. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número 91-008.2 Es un enclave de la Santa Sede perteneciente a Italia, que goza del beneficio de la extraterritorialidad.

El edificio es la sede del colegio jesuita del Vaticano y desde el principio sirvió como sede de la Congregación para la Propagación de la Fe (Propaganda Fide), guiada por los jesuitas, que fue fundada en 1622.

El primer arquitecto encargado de los trabajos fue Gianlorenzo Bernini, que fue sustituido en el año 1644 por Francesco Borromini, porque su estilo gustaba más al comitente, el Papa Inocencio X. Los trabajos se extendieron hasta el año 1667.

La fachada de Borromini está organizada en torno a potentes pilastras entre las cuales las ventanas de las alas laterales están curvadas hacia el interior, mientras que las centrales están curvadas hacia el exterior. La banda centras está, nuevamente, curvada hacia el interior.

Este continuo movimiento de la fachada está considerado uno de los ejemplos más interesantes del barroco en Roma.

El colegio de los jesuitas no se puede actualmente visitar.



 18biblioteca_alessandrina

 17biblioteca_alessandrina3

 19biblioteca_alessandrina

Interior de la Biblioteca Alessandrina, diseñada por Borromini



 11_sant_andrea_delle_fratte_rome

Basilica di Sant'Andrea delle Fratte. La construcción de la iglesia comenzó alrededor de 1604 siguiendo el diseño de Gaspar Guerra, la obra sufrió varias paradas y Borromini fue el encargado de retomar las obras en 1653 hasta el año de su muerte en 1667. Continuó el trabajo y cambió el proyecto creamdo una sus ingeniosos arquitecturas poniendo la mano a toda la parte alta de la iglesia: el ábside, el campanario y el tambor de la cúpula visto desde arriba forman la cruz clásica de Sant 'Andrea, esta misma arquitectura nunca fue terminado porque todo estaba concebida para cubrirse de mármol y en su lugar, sin embargo, por lo que es fascinante, era todo de ladrillo.



 bernini_baldachino

Baldaquino de San Pedro, es una obra de Gian Lorenzo Bernini. Se trata de un ciborio o baldaquino monumental, en cuatro columnas culminadas en dosel, forjado en bronce macizo negro y sobredorado, de estilo barroco, que se emplaza en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro del Vaticano, directamente bajo la cúpula. Un baldaquín (o baldaquino empleando un vocablo italianizante) es un templete soportado por columnas que se solía situar cubriendo el altar mayor en las iglesias del medioevo. El colosal elemento diseñado y ejecutado por Bernini, combina elementos escultóricos y arquitectónicos y alberga bajo su dosel al altar mayor de la basílica, que a su vez se sitúa sobre la cripta en que se halla la tumba del apóstol San Pedro. Hacia el año 1627, Borromini trabajó como asistente de Bernini en San Pedro y comenzó su agria rivalidad con Bernini, cuando trabajó a las órdenes del escultor en la talla del baldaquino, allí se debieron producir graves enfrentamientos entre ambos y una gran enemistad que duraría toda la vida.



 11archbasilica_of_st_john_lateran_hd

Basílica San Juan de Letrán (Roma). San Juan de Letrán posee dos fachadas. La más solemne, realizada en el siglo XVIII, está coronada por una balaustrada con la imagen de Cristo y varios santos. La fachada secundaria está junto al obelisco y es la más utilizada por los turistas, pues se orienta hacia el Coliseo y Santa María Mayor.

San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.

A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos hacia en mundo antiguo. Sólo consiguieron sobrevivir la antigua y venerada basílica, reconstruída por Borromini en el XVII, y unos pocos restos que se salvaron de la destrucción.


 rom_san_giovanni_in_laterano_innenansicht

Interior de San Juan de Letrán, restaurada por Borromini, es quizá la obra de mayor envergadura del genial arquitecto en Roma.


 san_juan_de_letran

Interior de la Archibasílica de San Juan de Letrán. La actual basílica es de estilo barroco, fruto de una radical transformación de Francesco Borromini en el siglo XVII; de época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el ciborio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco. En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los santos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada fue reformada en el siglo XVIII, siguiendo el estilo de la de San Pedro, por el arquitecto Alessandro Galilei.



 16_san_carlino_borromini

Retrato de Borromini en la sacristía de San Carlo alle Quattro Fontane.

Ver más imagenes de la obra de Borromini



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado a Francesco Castelli, conocido como Francesco Borromini (1599–1667) Arquitecto italiano, uno de los más importantes del siglo XVII. Considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano, para muchos un genio, junto con otras grandes figuras de su época, como Gian Lorenzo Bernini y Pietro da Cortona, y principalmente gracias a sus iglesias, transformó la antigua Roma en una ciudad barroca. Al contrario que Bernini y Cortona, Borromini tan sólo se dedicó a la arquitectura, llegando hasta la obsesión su empeño heterodoxo de encontrar nuevas formas espaciales. En sus edificios, el vacío y el lleno se combinan en una culminación de la búsqueda barroca de espacios dramáticos. La influencia de las ideas de Miguel Ángel, fue importantísima, como el mismo arquitecto explicó en su tratado “Opus architectonicum” (1648). Pero buena parte de sus escritos fueron destruidos por él mismo antes de su muerte. Tuvo un carácter muy uraño y poco sociable, lo que le ganó muchas enemistatades.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, artehistoria.com, audioguiaroma.com, navonasquare.com, fioricesare.blogspot.com, preguntasantoral.es, dapazzi.blogspot.com, junglekey.fr, adnkronos.com, historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es, romaincamper.it, emaze.com y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Sabado, 31 Octobre 2015, 13:16; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
Me gustan también las obras de Borromini . Es sin duda, otro de los grandes artistas del  Renacimiento. Aunque me gustan más las obras de su rival. Bernini.
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
J.Luis gracias por esta nueva galería de Borromini. Coincido con Mariol que aunque las obras de Bernini también me gustan mas, estas al menos merecen también estar en este rincón.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
Gracas Mariol y xerbar, Borromini es muy bueno sin duda, pero tuvo qué bregar con su enemigo Bernini y su admirado Miguel Ángel, entre otros.



Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
por que decis que es del Renacimento ? :S
 



 
Assur - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
Hola Assur bienvenido al foro y gracias por registrarte.

En cuanto a lo que comentas, es J.Luis el que se encarga de hacer las galerías y suele documentarse bien, de todas formas haces la pregunta pero no das ninguna otra información.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
Assur, en el encabezamiento empleé la palabra renacentista, cuando quería decir; período barroco, en el final del tema sí empleaba el termino correcto; barroco, para situar el periodo de Borromini, evidentemente fue un "lapsus lingúe".

Ya lo he rectificado, gracias por seguir mis trabajos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
Yo creo que está bien empleada la palabra "renacentista"

Las manifestaciones artísticas que florecieron en Italia durante el siglo XV reciben el nombre de Renacimiento.
El Renacimiento se caracterizó por una vuelta a la antigüedad clásica y al empleo de materiales nobles, como el mármol y el bronce.
 La escultura Renacentista tenía como objetivo principal la representación de la belleza. Al escultor no  le bastaba con plasmar la realidad, sino que debía hacerlo con el mayor rendimiento estético.
Los innovadores fueron Donatello y Verrocchio, aunque, definitivamente, la escultura del Renacimiento es dominada por el genio de Miguel Ángel.
Es España, el mejor representante de la escultura renacentista fue Alonso Berruguete.

Saludos
 




___________________________
imagesukrtbgox_200x135_150x101_1477846450_638145 bandera_de_asturias_150x98

Para toda clase de males hay dos remedios: el tiempo y el silencio. A. Dumas

Dar amistad a quien te pide amor es lo mismo que dar pan al que tiene sed.

La felicidad es como la neblina, cuando estamos dentro de ella no la vemos. Amado Nevo

 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
Para aclarar dudas o conceptos:

El Renacimiento, es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. Artistas más representativos: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Donatello, Verrocchio, Botticelli, Durero, El Bosco, Bruegel el viejo, Patinir, Tiziano, El Greco, León Leoni, Pompeyo Leoni, Vigarny, Alonso y Pedro de Berruguete, Juan de Juni, Juan de Herrera ...

El Barroco, además de un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. Artistas más representativos: Bernini, Borromini, Annibale Carracci, Caravaggio, Giordano, Van Dyck, Rubens, Rembrandt    , Frans Hals, Vermeer, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Valdés Leal, Pedro Rodán Gregorio Fernadez, Martínez Montañés, José Benito de Churriguera...    


Se da la circustancia que algunos artistas de los mencionados, están considerados en un estilo u otro pues vivieron parte de las dos épocas comentadas... más adelante preparé algunos trabajos con estos interesantes contenidos.


Fuente: Mis apuntes

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRUEBA
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 11 Marzo 2008, 15:58; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
Quisiera puntualizar varias cosas, este trabajo sobre la obra de Borromini, no me parece en absoluto riguroso, la wikipedia no es la bibliografía más adecuada para aprender sobre determinadas cosas. Ya que en este foro parecen ser entendidos en arte deberían prescindir de la wikipedia, que podría estar bien para un turista o cualquier profano. No quisiera ofender al autor de este tema, pero ha cometido un error fatal, y lo que es peor, nadie le ha corregido; La imagen de San Juan de Letrán, es la de la fachada construída en un estilo clasicista, ajeno evidentemente a Borromini. San Juan del Laterano es una edificación paleocristiana que por deseo del papa Inocencio X es reformada en su interior a mediados del siglo XVII por Borromini de forma caprichosa. La fachada de la imagen es del primer tercio del siglo XVIII, de Galilei, nada más y nada menos. El error es imperdonable, y por tanto me siento en la obligación de corregirlo para que el lector no de por sentada semejante falsedad, seguramente desintencionada.
   Se habla de renacimiento y barroco... ciertamente, es correcto afirmar que Borromini es un arquitecto inscrito en un estilo y en una cultura barroca, pero pensemos que en esa época no se definían como barrocos, es más la palabra "barroco" ni siquiera existía. Pero tampoco eran renacentistas, ellos como los "artistas" de la actualidad no se sienten dentro de un gran movimiento global, sin embargo la historia los ha clasificado según unos rasgos comunes. Por lo tanto es totalmente incorrecto utilizar el término renacimiento en Borromini, el más adecuado y práctico es el de Barroco, concretamente Borromini se inscribe en el altobarroco o Barroco pleno.
   El resto de la presentación incurre en más errores menores, citaré los más importantes; Efecivamente, la intervención de Borromini en el palacio Barberini es mínima, ya que a él sólo se debe el diseño de ciertas ventanas del ático y la escalera oval, por lo que se tendrían que omitir imágenes de la fachada y otras vistas que serían más propias de un tema sobre Bernini. Lo que no se puede permitir es que se califique la plaza de San Pedro del Vaticano como obra proyectada conjuntamente por Bernini y Borromini, ya que esto es totalmente falso. Bernini dirigía la totalidad de las obras del Vaticano, y el proyecto de la columnata se debe enteramente a Gianlorenzo. Otra cuestión sobre el grabado del colegio di Propaganda Fide, es que el edificio que se debe a Borromini no es el del primer plano sino que es el del fondo, el de menor tamaño. Otra cuestión es sobre la iglesia de Sant'Andrea delle Fratte, que debe a Borromini la cúpula y el campanile, pero en ningún caso la fachada de la imagen que es de comienzos del siglo XIX. En realidad este estudio biográfico y profesional de Borromini deja mucho que desear y sólo podrá conducir a una gran cantidad de errores al que no tiene una mínima idea sobre Borromini.
 



 
carlosisaac - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
carlosisaac bienvenido al foro y gracias por registrarte.

En cuanto a lo que comentas sobre los errores se agradece que nos ilustres y nos corrijas todo eso. Este foro es muy modesto y no posee tanto conocimiento como para no cometer errores en algunos autores. En cuanto a la persona autora del tema es un aficionado al arte que lo hace con mucho trabajo y sacrificio y montar una galería de estas lleva muchas horas de trabajo imagínate si ha montado mas de 600 la de horas que le ha dedicado. Ya por eso nada mas que merece mi admiración y agradecimiento y como administrador del foro estoy bastante orgulloso de poder contar con su participación a pesar de que no es profesional del arte creo que ha hecho un fondo documental de arte enorme.

Te invito a participar en el foro y ha colaborar si tienes conocimientos importantes en el mundo del arte para que así podamos tener una galería mejor.

Un saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
carlosisaac, te agradezco las correcciones si así lo son, con este trabajo y otros muchos que realizo en el foro de xerbar, no pretendo sentar cátedra, pues no soy ningún profesor, sino un simple aficionado al arte, es posible que cometa errores, seguramente muchos, ya que mi única voluntad es divulgar el arte. En las recopilaciones que realizo suelo citar las fuentes, una de las principales es la wikipedia -a la que tu desacreditas y yo admiro- pues sus contenidos los ofrece de forma gratuita, lo cual agradezco y creo agradecen multitud de usuarios que a menudo consultamos sus contenidos. Los temas que trato son muy variados y de distintas épocas y estilos, por lo que lamentablemente no tengo tiempo ni conocimientos para contrastar toda la información e imágenes que ofrezco "gratis" y de forma desinteresada. Si a alguien le sirven estos trabajos recopilatorios que los disfruten y si hay personas que los censuran, los respeto.

Posdata, solo se equivoca el que hace cosas y tiene iniciativa; el que no hace nada, también se equivoca pero no se le nota, yo soy de los primeros.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BORROMINI 
 
José Luis, que una persona tan ilustrada como Carlosisaac se haya interesado en tu trabajo y puesto algunos puntos sobre las ies, es para agradecerselo como tú muy bien lo has hecho. Sabemos muy bien quién eres y lo sacrificado de tu empeño por divulgar lo que otros dejan y están dejando para regocijo de tanto espíritu sediento por lo bello. El artista, en cualquiera de las ramas, es un simple dador de los dones que el Señor otorga y tú lo sabes difundir con amor y acierto y si algunas de las fuentes de las que te nutres no son lo veraces que debieran, ello escapa a tu buena y mejor intención y por lo tanto tú no eres el responsable. Tu posdata habla de la sana calidad de tu persona. Tanto tú, como los que te seguimos debemos estar agradecidos a Carlos Isaac, supongo que éste será su real nombre, por su aporte y ojalá que acepte la invitación de Xerbar. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: FRANCESCO BORROMINI 
 
Este tema de Borromini, realizado hace años, lo he reeditado al no verse las imágenes, además he aprovechado para añadir vuevos contenidos y realizar algunas correcciones. Si aún así alguna hubiese, ruego me disculpen o me lo hagan saber, pues yo me abastezco de las fuentes que cito, con el único fin -del punto de vista de aficionado- de divulgar el arte.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario