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DONATELLO (Donato Di Betto Bardia)
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Mensaje DONATELLO (Donato Di Betto Bardia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a uno de los grandes escultores del principio del Renacimiento, el florentino: Donato di Betto Bardia, conocido como Donatello, que creo una gran escuela, a la que siguieron otros grandes escultores y artistas, como: Miguel Ángel, Cellini, Verrocchio, Ghiberti, Della Robbia, Brunelleschi...


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Retrato de Donatello realizado en el siglo XVI. Museo del Louvre

Donatello, (Donato di Betto Bardia) 1386-1466. Nació en Florencia, Italia. Escultor célebre, preferentemente de temas religiosos, considerado el máximo exponente de su disciplina en el Renacimiento italiano.


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María Magdalena penitente. Donatello. 1453-1455. Madera policromada, 188 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     

Donatello sentó bases claras respecto a la escultura renacentista y fue el estilo a seguir de todos los escultores posteriores a él.

De raíz clásica romana, dejó un legado magnífico puesto que sus obras fueron realizadas utilizando una vasta gama de materiales y técnicas, las que dominó a la perfección.


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Altar for the Santo in Padua de Donatello

Fue contemporáneo del gran escultor y también innovador Della Robbia, la historia sitúa a Donatello sobre este, y se basa en el aporte realizado al movimiento de renovación artística que desterró los estilos medievales. Prolífico como el solo, el inigualable Donatello dejó un legado de, piezas de estilo original, que hasta su aparición nadie había creado. Esculpe, talla y graba utilizando marmol, metal, madera, terracota y piedras nobles.

He realizado una recopilación de su obra que espero resulte interesantes a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar





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Estatua de Donatello. Exterior de la Galleria degli Uffizi (Florencia)

Galería de esculturas de Donatello




Obras de Donatello


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Retrato de Donatello en Le Vite de Vasari.

Esta es la lista de obras de Donato di Niccolò di Betto Bardi o también conocido por Donatello (Florencia, c.1386-Florencia, 13 de diciembre de 1466) que fue un famoso artista escultor italiano de principios del Renacimiento.

Trabajó todos los materiales, el bronce que aprendió con Ghiberti, el mármol con el que experimentó en las obras de la catedral de Santa María del Fiore, realizó esculturas en madera y terracota y utilizó la técnica romana del mosaico como complemento en sus obras. Se inspiró en la Antigüedad clásica para sus primeras esculturas, en el desnudo, el retrato o el monumento ecuestre. Fue innovador en el arte del relieve aplanado llamado stiacciato, con el que representó la perspectiva lineal en un mínimo espacio.


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Pequeño profeta. 1406-1410. Mármol, 128 cm de altura. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Crucifijo de la Santa Cruz. 1406-1408. Madera policromada     168 x 173 cm. Basílica de la Santa Cruz (Florencia)     


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David en mármol. 1408-1409. Mármol, 191 x 57,5 x 32 cm. Museo Nazionale del Bargello (Florencia)     


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San Juan Evangelista.    1408-1415. Mármol, 210 x 88 x54 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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San Marcos. 1411-1414. Mármol, 236 x 74 cm. Orsanmichele (Florencia)     


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San Jorge.    1415-1417. Mármol, 209 x 97 cm. Museo Nazionale del Bargello (Florencia)     


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San Luis de Tolosa. 1422-1425. Bronce dorado, 226 x 85 cm. Museo de la Basílica de la Santa Cruz Florencia     


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Marzocco. 1419-1420. Piedra gris, 135,5 x 38 x60 cm. Museo Nazionale del Bargello (Florencia)     


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Profeta pensativo. 1415-1418. Mármol, 193 x 64 x 44 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Profeta imberbe. 1415-1418. Mármol, 190 x 64 x 63 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Sacrificio de Isaac. 1421. Mármol, 188 x 56 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Profeta Habacuc. 1423-1426 o 1426-1435. Mármol, 195 x 54 x 38 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Profeta Jeremías. 1423/27 o 1435. Mármol, 191 x 45 x 45 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Amorcillo danzante. 1423-1427. Bronce, 37,80 cm d'altura. Museo del Bargello (Florencia)     


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Relicario de San Rossore, c.1424-1427. Bronce dorado, 56 x 60,5 cm. Museo nazionale di San Matteo (Pisa)     


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La Fe, c.1427-1429. Bronce dorado, 52 cm. Baptisterio de San Juan (Siena)     


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La Esperanza, c.1427-1429. Bronce dorado,    52 cm. Baptisterio de San Juan (Siena)     


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Tumba del antipapa Juan XXIII. 1425-1427. Baptisterio de Santa María del Fiore (Florencia)


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Tumba del cardenal Rainaldo Brancacci, c.1426-1428. Mármol con policromía y dorados, 1160 x 460 cm. Sant'Angelo a Nilo (Nápoles)


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Tabernáculo del Santo Sacramento, c. 1432. Mármol, 225 x 120 cm. Museo del Tesoro Basílica de San Pedro del Vaticano         


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Retrato de Niccolò da Uzzano, c.1432. Terracota pintada, 46 x 44 cm. Museo del Bargello (Florencia)     


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Púlpito exterior de la catedral de Prato, 1434-1438. Mármol i mosaico. Un relieve: 73,5 x 79 cm (Relieves) Museo dell'Opera del Duomo (Prato)     


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Cantoría. 1433-1438. Mármol, 348 x 570 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Putti porta candelabros, 1434-1439. Bronce: 67,5 y 57,40 cm de altura. Museo Jacquemart-André (París)         


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Anunciación Cavalcanti, c.1435. Piedra gris, 218 x 168 cm. Santa Croce (Florència)     


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San Juan Bautista de madera. 1438. Madera policromada, 141 x 42 x 27 cm. Santa Maria Gloriosa dei Frari (Venecia)     


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David, c.1440. Bronce, 158 cm. Museo del Bargello (Florencia)     

La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia.1 Actualmente se encuentra en el Bargello. Es una obra representativa del quattrocento italiano y tiene un aire inequívocamente clásico debido a su desnudez y a su composición claramente praxiteliana. Por eso, aunque se trata de un tema bíblico, en este adolescente frágil y audaz se reconoce inmediatamente a un héroe de la Antigüedad clásica.


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Atis-Amor. 1440-1443. Bronce dorado,    104 cm. Museo del Bargello (Florencia)     


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Busto de joven con camafeo, c.1443. Bronce, 42 x 42 cm. Museo del Bargello (Florencia)     


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Crucifijo de bronce, c. 1444. Bronce, 180 x 166 cm. Basílica de San Antonio de Padua     


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Estàtua ecuestre de Gattamelata. 1453. Bronce, mármol y piedraa, 340 x 390 cm, y con una base de 7,80 x 4,10 metros. Plaza de la Basílica de San Antonio de Padua     


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María Magdalena penitente. 1453-1455. Madera policromada, 188 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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Detalle de María Magdalena penitente de Donatello.


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Judith y Holofernes. 1453-1457. Bronce, 236 cm d'altura. Palazzo Vecchio (Florencia)     


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San Juan Bautista de bronce. 1455-1457. Bronce,    181 cm. Catedral de Siena     



Púlpitos de San Lorenzo


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Los Púlpitos de San Lorenzo, realizados en bronce, para la basílica de San Lorenzo de Florencia, fueron las obras escultóricas que concluyeron la actividad artística de Donatello, que desde 1460 se hizo cargo de la planificación y el diseño, el trabajo lo realizó con la ayuda de numerosos ayudantes, entre ellos destacaron Bartolomeo Bellano y Bertoldo di Giovanni.


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Púlpito de la Resurrección, c. 1460. Bronce, 123 x 292 cm. Basílica de San Lorenzo (Florencia)

El púlpito de la Resurrección está considerado como el primero en construirse y donde más participó Donatello, y su tamaño es más grande que el de la Pasión: la medida es de 292 cm de longitud y 123 de altura, con exclusión de las columnas, sobre las que están apoyados.


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Púlpito de la Pasión, c. 1460. Bronce, 137 x 280 cm. Basílica de San Lorenzo (Florencia)

El púlpito de la Pasión fue probablemente el segundo en realizarse y por lo tanto fue más importante la colaboración de los ayudantes. Es ligeramente más pequeño que el púlpito de la Resurrección, con unas medidas de 280 cm de longitud y 137 cm de altura, con exclusión de las columnas.

Más info de los Púlpitos de San Lorenzo de Donatello


    
Relieves escultóricos


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Creación de Eva. 1405-1407 o 1410. Terracota, 34,5 x 34,5 cm. Museo dell'Opera del Duomo (Florencia)     


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San Jorge salva a la princesa, c. 1417. Mármol, 129 x 39 cm. Museo Nazionale del Bargello (Florencia)     


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Festín de Herodes en bronce. 1423-1427. Bronce, 60 x 60 cm. Baptisterio de San Juan a la catedral de Siena     


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Lauda sepulcral de Giovanni Pecci, c. 1426. Bronce, 247 x 88 cm. Catedral de Siena     


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Madonna Pazzi. 1425-1430. Mármol, 74,5 x 69,5 cm. Staatliche Museen (Berlín)     


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La entrega de llaves a San Pedro, c.1425-1430. Mármol, 41 x 114 cm. Victoria and Albert Museum (Londres)     


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La Asunción de la Virgen. 1426-1428. Mármol, 53,5 x 78 cm. Sant'Angelo a Nilo (Nápoles)     


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Festín de Herodes de mármol, c.1435. Mármol, 43,5 x 65 cm. Museo de Belles Artes (Lille)     


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Crucifixión Médici, c. 1455. Bronce dorado, 97 x 73 cm. Museo del Bargello (Florencia)     


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Madonna de Chellini, c. 1456. Bronce, 28,5 cm de diámetro. Victoria and Albert Museum (Londres)     


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Lamentación por Cristo muerto, c. 1460. Bronce, 33,5 x 41,5 cm. Victoria and Albert Museum (Londres)     

Más info en la Wikipedia



Sacristía Vieja de San Lorenzo


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Puerta de los Apóstoles.

La Sacristía Vieja fue una capilla funeraria de la familia de los Médici en el siglo XV, construido por Filippo Brunelleschi entre 1421 y 1428 y decorada por Donatello a partir de 1428-29. Donatello empezó con la historia de San Juan Evangelista. El trabajo se suspendió durante un tiempo, hasta su regreso de Roma en 1434 y Cosme de Médici de su exilio en Padua, el escultor reemprendió el encargo de su protector y amigo, que se completó en el año 1443, año de la salida hacia Padua de Donatello. Las obras de Donatello en la sacristía, consistieron en ocho tondos monumentales de estuco policromado (diámetro de 215 cm), con las Historias de San Juan Evangelista, patrono de la capilla, donde se tiene en cuenta el punto de fuga óptico con los espectadores que las contemplan desde abajo. Los tondos con los relatos de San Juan Evangelista (1428-1432) en las pechinas de la cúpula, estaban pintados al estuco con los colores blanco, rojo ladrillo y azul.50


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San Juan Evangelista en Patmos.


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Resurrección de Drusiana.


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Martirio de San Juan Evangelista.


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Ascensión de San Juan Evangelista.


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San Juan Evangelista.


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San Lucas.


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San Marcos.


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San Mateo.

Los tondos de los Evangelistas, se encuentran en el centro de los arcos de cada uno de los muros de la sacristía, están realizados en estuco policromado, pero con una pintura más tradicional, con un mayor énfasis bicromático en azul y blanco. Los personajes están representados con sus símbolos, llama la atención la colocación de éstos sobre el escritorio de los evangelistas.


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San Esteban y San Lorenzo, c.1434-1443. Estuco policromado, 215 x 180 cm. Basílica de San Lorenzo (Florencia)     


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San Cosme y San Damián, c.1434-1443. Estuco policromado, 215 x 180 cm. Basílica de San Lorenzo (Florencia)     

Dos hornacinas sobre las puertas, también en estuco policromado, en la derecha sobre la puerta de los Apóstoles, los santos Cosme y Damián y en la izquierda, sobre la puerta de los Mártires, San Esteban y San Lorenzo. Están realizados con los colores similares de los medallones de los Evangelistas, pero en este caso se añade las aureolas de los santos en dorado y algunos detalles se remarcan en color negro. La cornisa que rodea los nichos está pintada con un color rojo-marrón el fondo, haciendo destacar la decoración de dos ánforas antiguas de donde salen racimos florales, en el centro superior se encuentra una concha de peregrino dorada.

Dos puertas de bronce la Puerta de los Mártires y la Puerta de los Apóstoles, donde la representación de los personajes en pareja, dentro de diez recuadros por puerta, se caracterizan por su dramatismo, ya que cada pareja por sus gestos, miradas y actitudes a veces parecen que estén discutiendo de manera más tranquila y otras más animada. El tema general parece que es la «multiplicidad de formas de interacción humana, en la controversia de la polémica intelectual y religiosa.»

Este trabajo de Donatello fue criticado por «excesiva expresividad» por Filarete, que en un pasaje de su Tratado de Arquitectura (1461-1464), aconseja a sus lectores no realizar las figuras de los apóstoles, como Donatello en la puerta de la sacristía de San Lorenzo, «ya que parecen esgrimistas».



Muerte de Donatello


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Tumba Donatello. El 13 de diciembre de 1466, fallecía en Florencia Donatello, uno de los creadores del Renacimiento. Murió anciano, solo, abandonado por la fortuna artística y aquejado por la enfermedad que le tuvo postrado en cama los últimos años de su vida.

Fue enterrado en San Lorenzo, muy cerca de la sepultura de Cosimo de’ Medici, tal y como él mismo había dispuesto “porque estuvieran cerca su cuerpos muertos, como en vida siempre lo estuvieron en espíritu”, tal y como narra Vasari.

Sus funerales tuvieron lugar en la misma basílica de San Lorenzo y a ellos acudieron numerosos artistas de toda índole: pintores, arquitectos, escultores, orfebres… entre ellos Andrea della Robbia quien fue uno de los encargados de portar su ataúd.


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La fachada de San Lorenzo curiosamente permanece inacabada aún hoy en día

Iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la tumba de Donatello, esta iglesia era de la familia Médici. Posee una cúpula diseñada por Buonantoni y unas capillas con retablos escultóricos hechos por Miguel Ángel como la tumba de Lorenzo de Médici. También tiene una escalera y una biblioteca hecha por Miguel Ángel, construidas sobre el claustro. Los interiores fueron construidos en gran parte por Brunelleschi en 1427.

Iglesia de principios del Renacimiento florentino, fue edificada por Brunelleschi 1446 y terminada por A. Manetti 1460; la fachada es de piedra rústica. El armonioso interior, de tres naves, tiene las columnas y molduras en pietra serena y la cubierta de casetones; al fondo de la nave central hay dos púlpitos de bronce, la última obra conocida de Donatello y sus ayudantes 1460.


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Como no podía ser de otra manera, los Médici tuvieron su propia iglesia para reflejar el gran poder que ejercían: la basílica de San Lorenzo, en Florencia. Su construcción fue encargada en un principio al arquitecto Filippo Brunelleschi por ocho influyentes familias florentinas con la idea de que su interior albergara una capilla para cada una de ellas, pero al no poder hacerse cargo la mayoría de dichas familias del gran dispendio que ocasionaron los gastos de la construcción, Cosme de Médici decidió adquirirla en solitario para su familia... Leer más


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Unida a la Capilla de los Príncipes por un corredor, encontramos la Sacristía Nueva, diseñada por Miguel Ángel y lugar al que daba paso inicialmente la entrada original. En la imagen: Visión del conjunto con el altar en primer plano, la sepultura doble de Lorenzo "el Magnífico" y Juliano enfrente, Lorenzo II a la izquierda y Juliano II a la derecha.


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Donatello fue enterrado en la capela cecorado con la 'Anunciación' de Filippo Lippi. La Sagrestia Vecchia, diseñada por Brunelleschi 1429 y decorada por Donatello y sus ayudantes 1443, es la mejor expresión del estilo de Brunelleschi, basado en formas geoméricas perfectas. El sarcófago que guarda los restos de Giovanni y Piero de Médicis es una obra maestra del Verrocchio 1472.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al gran Donatello, uno de los más grandes escultores de todos los tiempos.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, es.wahooart.com, decopiaencopia.wordpress.com, olga-viaja.blogspot.com, angelesdescarnados.blogspot.com.es y otras de Internet
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Mensaje Re: DONATELLO 
 
El 'David' de Donatello se restaurará en Florencia a la vista del público, el trabajo durará 18 meses.


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La directora del Museo Bargello, Beatrice Paolozzi Strozzi, observa hoy el 'David' de Donatello en Florecia, Italia. (Foto: EFE)

ROMA.- El 'David' de Donatello, la obra maestra en bronce de 1440, será restaurada desde este martes y durante los próximos 18 meses en el Museo Bargello, de Florencia, donde se expone, y los trabajos serán abiertos al público, que los podrá seguir en las horas de visita del museo.

La restauración de la famosa escultura en bronce, el primer desnudo total del arte occidental desde la época de los romanos, tendrá un coste de 200.000 euros, según explicó la sobreintendente del Polo de Museos Florentinos, Cristina Acidini.

Acidini manifestó que el 'David', que hace más de 100 años que no ha sido restaurado, será sometido a un proceso de limpieza con técnicas de vanguardia, que supondrá recurrir al uso del bisturí y del microscopio. También se usará un rayo láser especial para la limpieza de las partes doradas y más frágiles de la obra.

La restauración podrá ser seguida en directo por los visitantes al museo, ya que la sala donde se realizará estará abierta al público y un circuito cerrado de televisión mostrará detalles del proceso.

La escultura del 'David' de Donatello mide 159 centímetros de alto y tiene una circunferencia de 51 centímetros. Construido en bronce en 1440 por encargo de la poderosa familia Medici, representa un joven de formas perfectas que constituye el paradigma del canon de belleza masculina.

La obra de Nicoló di Betto Bardi, más conocido como Donatello, está considerada el primer desnudo integral del arte desde la Antigüedad.



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Mensaje Re: DONATELLO 
 
El Renacimiento renace en París


El Museo del Louvre propone un viaje al mundo artístico de la Florencia del siglo XV a través de 140 obras



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Uno de los 'Spiritelli' o niños alados de Donatello, escultura incluida en la exposición del Louvre sobre arte florentino. / philippe fuzeau

“Es difícil explicar un milagro". Con esta frase, la conservadora italiana Beatrice Paolozzi Strozzi, directora del florentino Museo dil Bargello, valoraba la apertura hace unos días de la exposición La primavera del Renacimiento en la sala Napoleón del Museo del Louvre. La pinacoteca aloja una muestra concebida junto con el Palazzo Strozzi con la que se quiere ahondar en el surgimiento de lo que Ortega y Gasset llamó, en 1933, “el más confuso y hoy por hoy indominado de entre todos los periodos de nuestra historia occidental”.

¿Por qué utilizar la palabra milagro (del latín miraculum, y esta del verbo mirare, maravillarse)? Paolozzi, que ha comisariado la exposición junto con Marc Borand, conservador jefe del departamento de Esculturas del Louvre, considera que, “incluso hoy día, el Renacimiento es considerado un milagro de transformación, no solo en las artes sino en la concepción del hombre. Un cambio que afecta a la sociedad, la política, la moral individual y la del colectivo”.

La muestra, subtitulada La escultura y las artes en Florencia. 1400-1460, rinde homenaje a esa transformación proponiendo un viaje a la Florencia del siglo XV, cuyos artistas, que habrían de provocar la admiración del mundo entero, hallaron en los clásicos de la antigüedad grecorromana la inspiración necesaria para trascender las imposiciones del gótico y esculpir un arte nuevo. El trayecto histórico y artístico presentado logra, así, abstraer al espectador de la atención recibida por la celebrada pintura renacentista y hacerle reparar en la fuente de inspiración que, para maestros como Donatello, Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Luca della Robbia, Nanni di Banco, Desiderio da Settignano, Filippo Lippi, Mino da Fiesole y Michelozzo, supusieron sus antecesores.

En el recorrido cronológico de la exhibición, que alberga 140 obras divididas en diez secciones, se pretende ilustrar las innovaciones formales que alumbran el Renacimiento, pero también la traslación a la escultura del humanismo, “un movimiento filosófico y literario que buscaba en las raíces de la Antigüedad, en la Roma republicana, el saber del hombre antiguo”, en palabras de Beatrice Paolozzi.

Bormand destaca “los préstamos de obras excepcionales” que han permitido a las pinacotecas francesa e italiana articular “un recorrido temático en torno al cruce de cuestiones de estilo con el contexto histórico, social y cultural de algunas de las obras más importantes de este periodo”. El conservador del Louvre alaba también las labores de restauración de algunas de las obras presentadas y “la generosidad de pinacotecas como el museo estatal de Berlín, que ha cedido tres de sus obras maestras: entre ellas, la Madonna Pazzi de Donatello”.

La muestra es un inventario de motivos, musas y mecenas

La entrada a la muestra está presidida por la monumental Cabeza de caballo o Protomé Carafa de Donatello, fechada en torno a 1455, que aparece emparejada con su antecesora, una Protomé Médicis escupida en bronce en el siglo IV a.C. Pero el elemento fundamental de la exposición son los relieves sobre El sacrificio de Isaac realizados para las puertas del Baptisterio de San Juan en Florencia por Ghiberti y Brunelleschi en 1401, en respuesta a un concurso público que anuncia la irrupción del Renacimiento. En ellas, observan los comisarios, se advierte la influencia del Spinario o Niño de la espina y el Torso de Centauro; un ejercicio de análisis comparativo que planea sobre toda la exposición.

Según Paolozzi, los relieves “son un ámbito de la escultura que permite, por primera vez, aplicar en el arte figurativo el principio de la perspectiva de Brunelleschi”. A ellas les acompaña la maqueta del Duomo de Florencia realizada por el arquitecto y escultor florentino.

La Primavera del Renacimiento que ofrece en su rentrée el museo parisiense es un inventario de motivos, musas y mecenas que fueron obrando la mencionada transformación en la república florentina: la escultura funeraria, los cambios estilísticos en la imaginería religiosa, los spiritelli o niños alados, los condottieri, las figuras ecuestres, las figuras religiosas, la revalorización de la terracota mediante la policromía, la introducción de la perspectiva en la pintura y la escultura, la presencia del mecenazgo institucional y privado…

Cuando aparece la pintura en la exposición, es para realzar su huida del plano y su mímesis de la escultura: los comisarios la encuadran en un epígrafe denominado La pintura esculpida, donde se entremezclan los frescos de Hombres y mujeres ilustres de Andrea del Castagno, encargados por Filippo Carducci, con el San Pablo de Masaccio.


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'San Jorge y el dragón', obra en mármol de Donatello. / Lorenzo Mennonna

De la escultura tallada en mármol San Jorge y el dragón de Donatello —omnipresente en la muestra— destacan los comisarios en el catálogo que “conjuga por primera vez en una obra de arte la perspectiva lineal y la perspectiva aérea”. Para ello, el maestro “crea la técnica del stacciato o muy bajo relieve, con la que el relieve se atenúa progresivamente hacia el fondo para donar una impresión de profundidad”.

Cierra el recorrido en el Louvre la maqueta del Palazzo Strozzi de Florencia, atribuida a Giuliano da Sangallo y Benedetto da Maiano. Un ejemplo, para los comisarios, de la “magnificencia” anhelada por los mecenas privados para perpetuar su memoria a través del arte y de la arquitectura.

elpais.com
 




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Mensaje Re: DONATELLO (Donato Di Betto Bardia) 
 
Si alguien esta interesado en la escultura, acabo de reeditar el tema de Donatello, pues las imágenes ya no se veían.



Una atribución a Donatello


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Pequeños profetas (1406-1408), Puerta de la Mandorla en catedral de Santa Maria del Fiore, Florencia. El Pequeño profeta de la izquierda es el atribuido a Dionatello.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: DONATELLO (Donato Di Betto Bardia) 
 
Obras de Donatello en la Basílica di San Antonio de Padua


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San Antonio procede originalmente de Lisboa. Fue canonizado un año después de su muerte en Arcella, cerca de Padua, y se inició el trabajo de la construcción de su capilla mortuoria de Sant'Antonio. La tumba significó que la iglesia se convirtió en un lugar de peregrinación muy popular. Altar mayor de Donatello en la Basílica está dedicada a la memoria del Santo. El grupo llamado los Altare del Santo, que Donatello ejecutó sobre 1447-50, compuesto en conjunto de veinte y nueve piezas de escultura. Siete estatuas de bronce de pie (Madonna Enthroned con el niño, St Francis, St Anthony, Daniel San, St Justina, St Louis, San Prosdocimo), cuatro Bajorrelieves en bronce con los milagros de St Anthony (milagro del asno, el milagro del niño nacido de nuevo, milagro del hijo arrepentido, milagro del corazón del hombre avaro); cuatro Bajorrelieves en bronce con los símbolos de los evangelistas, otro bajorrelieve del Cristo muerto sostenido por dos querubines, doce relieves con Ángeles músicos y finalmente un relieve en piedra que representa el entierro de Nanto.


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Relief of Musician Angels (detail) 1447-50. Bronze, 58 x 21 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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The High Altar of St Anthony. 1447-50. Bronze. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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The High Altar of St Anthony (front view) 1447-50. Bronze. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO

Lamentablemente hoy en día no podemos tener ninguna idea del verdadero arreglo arquitectónico de todo este material. De hecho a finales del siglo XVI altar de Donatello fue llevado a pedazos para dar paso a otra por Gerolamo Campagna y Cesare Franco, que incluyó el crucifijo de Donatello. Finalmente en 1895 el actual altar mayor fue diseñado como una reconstrucción del altar de Donatello, aunque es una arbitraria y la introducción del bronce crucifijo es una falsificación en el gusto del siglo IXX. Los críticos modernos han intentado varias veces llegar a una reconstrucción que más estrechamente se asemeja al ideal de Donatello. Mientras trabajaba en el Altare del Santo, Donatello también ejecutó la estatua ecuestre de Gattamelata. Esto se estableció frente a la iglesia en un espacio entonces utilizado como un cementerio.


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Crucifix. 1449. Bronze, 180 x 166 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Madonna and Child between St Francis and St Anthony, c. 1448. Bronze, height 147, 160 and 145 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Madonna with the Child, c. 1448. Bronze, height 160 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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St Louis of Toulouse. 1447-50. Bronze, height 164 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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St Prosdocimus. 1447-50. Bronze, height 163 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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St Justina. 1447-50. Bronze, height 154 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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St Daniel. 1447-50. Bronze, height 153 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Miracle of the Ass. 1447-50. Bronze, 57 x 123 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Miracle of the New-born Child. 1447-50. Bronze, 57 x 123 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Miracle of the Repentant Son. 1447-50. Bronze, 57 x 123 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Miracle of the Avaricious Man's Heart. 1447-50. Bronze, 57 x 123 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Symbol of the Evangelist John. 1447-50. Bronze, 60 x 60 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Symbol of the Evangelist Matthew. 1447-50. Bronze, 60 x 60 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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The Dead Christ. 1447-50. Bronze, 58 x 56 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Entombment. 1447-50. Nanto stone, 139 x 188 cm. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Reliefs of Musician Angels. 1447-50. Bronze, 58 x 21 cm (each). Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Reliefs of Musician Angels. 1447-50. Bronze, 58 x 21 cm (each). Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO


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Equestrian Statue of Gattamelata. 1447-50. Bronze, 340 x 390 cm (without base) Piazza del Santo, Padua by DONATELLO


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The High Altar of St Anthony (rear view) 1447-50. Bronze. Basilica di Sant'Antonio, Padua by DONATELLO



Fuente: wga.hu
 




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