Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BERRUGUETE, Alonso
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BERRUGUETE, Alonso 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor español Alonso Berruguete (c. 1490 – 1561), escultor castellano, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas.

Se formó en Italia, donde se aprecia en su obra una gran influencia de artistas italianos, como Donatello y Miguel Ángel, pero aún así crea un estilo propio “con acusado alargamiento de las figuras, expresión de angustia y posiciones inestables”. Estilo que se siguió... y perduró durante muchas generaciones de escultores españoles y portugueses.


 14alonso_berruguete_por_jos_alcoverro_01b

Alonso Berruguete - Alonso González Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, España c.1490 — Toledo, España, 1561). Cuando en 1474 muere el rey castellano Enrique IV le sucede su hermana Isabel de Castilla (Isabel la Católica). Es el comienzo de la etapa de los Reyes Católicos. Castilla y León comienza una nueva singladura que va dejando a atrás el espíritu medieval y unos nuevos aires de modernidad esparcen fructíferos por la llanura castellana.

En este ambiente nació Alonso Berruguete (Alonso González González, así se llamaría en la actualidad tomando el primer apellido de su padre, Pedro González Berruguete, y el primero de su madre, Elvira González) en Paredes de Nava -es una localidad y municipio de la comarca de Tierra de Campos- en la provincia de Palencia, aproximadamente sobre 1490/92 según Camón Aznar. Y en Paredes de Nava pasó su infancia y adolescencia, donde seguramente a la sombra de su padre, el genial Pedro Berruguete, inicio su formación artística.

En 1501 acompaño a su padre cuando este trabajaba en el retablo de la iglesia de Guaza de Campos (Palencia), lugar donde Alonso volvería por razones familiares, y bien pudiera ser fruto de esas visitas el "Cristo atado a la columna" de este pueblo palentino.

En 1507 se encuentra Alonso Berruguete en Valladolid, posiblemente admirando la obra de Lorenzo Vázquez y preparando su inminente viaje a Italia. En este país transalpino ya esta el artista paredeño en 1508, en el que tenemos noticias suyas por dos cartas del genial artista florentino Miguel Ángel, fechadas en junio de 1508, en las que habla de "un español que viene a Italia a aprender a pintar y desea que se le permita ver los cartones de la Batalla de Cascina" (obra del propio Miguel Ángel). Seguramente la gran fama que adquirió su padre, Pedro Berruguete, en Urbino sirvió para abrirle alguna puerta y algún contacto al joven aprendiz de pintor, escultor y arquitecto.

De Italia se conservan una serie de dibujos (en la Galería de los Uffice de Florencia), algunas de las cuales están inspiradas en la mencionada Batalla de Cascina de Miguel Ángel y otras son bocetos de anatomía, donde Berruguete hace un alarde de conocimiento y tridimensionalidad. A su regreso a Castilla, la vida de este genial artista estuvo durante los primeros años de reinado de Carlos V muy unido al monarca del que fue Pintor de Corte con tratamiento de "Magnífico señor". Acompaño al monarca en sus desplazamientos y se encargó de decorar la nao que llevaría A Carlos V a tomar posesión de su título de Emperador.

La obra de Alonso Berruguete es amplia y diversa, su doble faceta de pintor y escultor nos dejó obras de arte en ambas disciplinas, por enumerar algunas de estas obras citaremos:

Dibujo y pintura: En la Galería de los Uffizi de Florencia se guardan dos hermosos desnudos masculinos, un Cristo atado a la columna y una anatomía de gran perfección.

En Castilla destaca las tablas del Retablo de San Benito de Valladolid, hoy en el Museo Nacional de Escultura, donde se adelante claramente a su tiempo en la manera de interpretar la pintura.

Escultura: En esta faceta, Berruguete es incomparable, y sus creaciones la mayoría de las veces de un estilo tan personal (tal es su fuerza creativa y su poder transformador) que es difícil poderlo clasificar dentro de una u otra tendencia artística. Citaremos:

Retablo de la Mejorada de Olmedo, hoy en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Retablo de San Benito de Valladolid, Retablo de Santiago del Colegio Fonseca de Salamanca; Retablo de Santiago de Cáceres; Retablo de la Visitación del Convento de Santa Ursula de Toledo; La Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, una de las obras mas hermosas de la escultura de occidente, donde destaca la impresionante Silla Arzobispal cuyo remate está hecho en alabastro y es sin duda una de las creaciones mas geniales de Alonso Berruguete; para terminar con su última obra de una calidad extraordinaria el Sepulcro del Cardenal Tavera, obra refinada que está dentro de los cánones de belleza renacentista. La cavernosidad de los ojos, las sienes hundidas, los labios tumefactos reproduce magistralmente el rostro de un muerto.

Lamentablemente quedan muy pocas pruebas de su actividad arquitectónica: Camón Aznar le atribuye la Casa del Sol de Valladolid, se trata de una fachada muy sobria, donde apenas sobresale la portada principal con arco de medio punto, que se flanquea por dobles columnas. La decoración es del mas puro estilo renacentista. También se le atribuye su participación arquitectónica en el Hospital de Afuera (Toledo).

El 13 de septiembre de 1561, cuando se encontraba en el Hospital de Afuera de Toledo para entregar el sepulcro del cardenal Tavera muere en brazos de su progenitor y es trasladado a Ventosa de la Cuesta, cuyo señorío ostentaba, donde es enterrado en la capilla mayor del templo.


 medall_n_dedicado_al_escultor_alonso_berruguete_en_la_fachada_del_museo_del_prado_madrid

Medallón dedicado al escultor Alonso Berruguete en la fachada del Museo del Prado. Madrid. Autor del medallón Ramón Barba en 1830.

Espero os guste la recopilación e imágenes que he conseguido de este excelente artista castellano del siglo XVI





 11_alonso_berruguete_por_jos_alcoverro_01

Estatua de Alonso Berruguete, en la entrada del Museo Arqueológico de Madrid (Obra de José Alcoverro, 1892).




Algunas obras



 0alonso_berruguete_great_retable_of_san_benito_el_real_google_art_project

Gran retablo de San Benito el Real. Obra de Alonso Berruguete


 44_ecce_homo_1525_alonso_berruguete_madera_policromada_con

Ecce Homo (1525). Madera policromada con dorados y corladura en el manto. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Obra de Alonso Berruguete


 45sacrificio_de_isaac

Sacrificio de Isaac. (S XVI). (S XVI). Madera policromada. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofado. Retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (banco), actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Obra de Alonso Berruguete


 46alonso_berruguete_martirio_de_san_sebastian

Martirio de San Sebastian. (S XVI). Madera policromada. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofado. Retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (banco), actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Obra de Alonso Berruguete


 48adoracion_de_los_magos_alonso_berruguete

Adoración de los Magos, escultura en madera policromada parte del retablo del monasterio de San Benito, en Valladolid, actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Obra de Alonso Berruguete


 47alonso_berruguete_salome_galer_a_uffici_de_florencia

Salomé. 1512-17. Galería Uffici de Florencia. Obra de Alonso Berruguete


 14alonso_berruguete_calvario

Cristo crucificado, Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista (1526-1532), obra de Alonso Berruguete. Procede del retablo mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Obra de Alonso Berruguete


 15alonso_berruguete_san_benito_de_nursia

San Benito de Nursia (1526-1532). Procede del retablo mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Obra de Alonso Berruguete


 16alonso_berruguete_virgen_inmaculada

Virgen Inmaculada (1526-1532). Procede del retablo mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Obra de Alonso Berruguete


 17convento_de_santa_rsula_toledo_capilla_de_san_nicol_s_de_tolentino

Retablo de la Visitación (1546). La capilla funeraria presenta un magnífico retablo de Alonso de Berruguete. Convento de Santa Úrsula (Toledo)


 18sacra_capilla_de_el_salvador_beda_retablo_mayor

Retablo mayor. Sacra Capilla de El Salvador (Úbeda, Jaén). Alonso de Berruguete recibe el encargo de desarrollar en el altar mayor, el programa central de la capilla, la Transfiguración de Jesús (1559). Esta capilla funeraria sufrió importantes daños durante los acontecimientos del 1936, perdiéndose las figuras que acompañan al Señor e importantes piezas de los retablos.


 20coro_de_la_catedral_de_toledo

Vista general del coro de la Catedral de Toledo. Obra cumbre entre los grandes coros catedralicios españoles. Por los escultores y retablistas: Rodrigo Alemán, Felipe de Bigarny y Alonso de Berruguete.


 19catedral_de_toledo_coro_bajo

Coro bajo de la Catedral de Toledo (detalle). Obra cumbre entre los grandes coros catedralicios españoles. Rodrigo Alemán, Felipe de Bigarny ... Alonso de Berruguete.


 21retablo_mayor_del_monasterio_de_la_mejorada_de_olmedo_obra_de_alonso_berruguete_y_vasco_de_la_zarza_c_1525

Retablo Mayor del monasterio de la Mejorada de Olmedo. Obra de Alonso Berruguete y Vasco de la Zarza, c. 1525.

El retablo es resultado de la colaboración entre Vasco de la Zarza, que murió un año después de la firma del contrato, y un joven e inexperto Alonso Berruguete, que debió asumir la realización de la mayor parte del retablo. A pesar de su juventud, Berruguete logra reflejar en esta primera obra muchas de las características de su producción: la fuerza expresiva, el alargamiento de las figuras, la inestabilidad en las posturas y la originalidad compositiva.



Sepulcro del Cardenal Tavera


 13sepulcro_del_cardenal_tavera

Sepulcro del Cardenal Tavera, es el monumento funerario renacentista, realizado por Alonso Berruguete y situado en la iglesia del Hospital de Tavera (llamado así por ser el cardenal Tavera su fundador) de la población de Toledo (España).

El cardenal Juan Pardo de Tavera había dado orden en su testamento para ser enterrado en el Hospital de San Juan, construido en los extramuros de la ciudad de Toledo y del cual había sido su fundador. El fallecimiento del cardenal se produjo en 1545 en Valladolid, por lo que sus restos reposaron durante un tiempo, mientras terminaban las obras en del Hospital, en la iglesia Mayor o catedral de Valladolid.

Existen documentos datados del 17 de enero de 1551 en los que se relata que el arquitecto Hernán González del Hospital de Afuera1 y Alonso Berruguete cobraban diez mil maravedíes por una traza, que a principios del año siguiente, la presentaron con la figura abocetada del fallecido cardenal. Se contrató la ejecución de toda la obra del conjunto funerario, por parte del patronazgo del Hospital, el 20 de agosto de 1554 por tres mil ducados, los cuales se fueron cobrando en diversos plazos durante los siguientes años hasta su terminación en 1561. Una de las condiciones impuestas en el contrato fue que debería ser una estructura «pareja» al del sarcófago del cardenal Cisneros de la iglesia primada de Alcalá de Henares; así cuando se dio por finalizada la obra en 1561, los comitentes mandaron para comprobar la semejanza exigida, al maestro Nicolás de Vergara. Por parte de Berruguete se mandó a Francisco Comentes. Ambos maestros declararon que el sepulcro del cardenal Tavera «cumplía y aún mejor» con lo estipulado comparándolo con el de Cisneros.2

Se pidieron los mármoles a Carrara, siendo el proveedor Juan de Lugano, quien en 1557 se comprometía a traer:

    ... ocho piedras de mármol de la cantera de porbazo que está en carrara en el marquesado, de maca limpias sin beta ni mancha de pelo... cuatro de ellas para el sepulcro que hace alonso berruguete vezino de Valladolid.

Trabajó en esta obra Berruguete hasta 1561, poco antes de su fallecimiento, ocurrido en una habitación del mismo Hospital, por lo que se considera la última obra de este escultor.

El sepulcro del cardenal Juan Pardo de Tavera se encuentra situado bajo la cúpula en el crucero de la iglesia del Hospital de Tavera de Toledo. Está esculpido en mármol blanco de Carrara y al contrario de lo habitual hasta entonces, no sigue la tipología de sepulcro en nicho (adosado a la pared) sino que es un sarcófago exento, visible por los cuatro lados. Este tipo de enterramiento sigue prototipos italianos.

La cama es rectangular, con cuatro grifos en las esquinas y en el lateral izquierdo dentro de un tondo san Juan Bautista (patrono del hospital) con relieves en ambos lados representando el bautismo de Cristo y la decapitación de san Juan. En el otro lateral largo dentro del tondo la imagen de Santiago Apóstol, en alusión al obispado de Compostela que había ostentado el cardenal y escenas a sus lados del traslado del cuerpo del santo en una carreta. En el lado de los pies se ve la Imposición de la casulla a san Ildefonso y en el otro medallón del testero está labrada una Caridad acogiendo a tres niños, magnífica talla que recuerda obras florentinas.


 12sepulcro_del_cardenal_tavera

Sepulcro del Cardenal Tavera, realizado por Alonso Berruguete y situado en la iglesia del Hospital de Tavera de Toledo (llamado así por ser el cardenal Tavera su fundador).

Sobre el lecho mortuorio, en sus ángulos se encuentran las representaciones sedentes de las virtudes cardinales y en los pies y cabecera unos angelotes sostienen unas cartelas con el blasón del cardenal y una inscripción respectivamente. Encima de este segundo piso del monumento funerario se puso la imagen yacente del cardenal con vestiduras pontificales realizadas con sencillez y sólo grabados recamados en la mitra y en la capa dalmática; también los almohadones muestran únicamente un ligero adorno. Junto a la representación del cadáver se ven en los laterales más largos, alegorías de amorcillos humillándose ante la muerte simbolizada por medio de calaveras. Las manos de la imagen del difunto a diferencia de las del cardenal Cisneros que las tenía orantes sobre el báculo, aquí Berruguete las pone caídas y crispadas. El rostro tiene una expresión muy realista, ya que fue copiado fielmente de una mascarilla mortuoria de yeso que se le hizo al difunto, y que sirvió a Berruguete para conseguir el retrato exacto de rigor mortis del cardenal.

La mayoría de los historiadores creen que Alonso Berruguete se valió de la colaboración de algunos ayudantes como de Juan Bautista Vázquez el Viejo, en los ornatos y relieves del sepulcro.



Su última obra catalogada


 00_1435136367_308273

'Llanto sobre Cristo muerto', de Alonso de Berruguete. El relieve fue realizado en una fecha sin determinar entre 1520 y 1530. Esculpido sobre alabastro, es de pequeñas dimensiones: 37 x 45 x 4,5 cm. Conservado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón.

Aunque se sabía que había sido esculpido por la mano de Alonso de Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, 1490-Toledo, 1555), el pequeño relieve de alabastro Llanto sobre Cristo muerto no había sido catalogado oficialmente hasta ahora. Conservado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón, es una obra insólita en la producción de quien está considerado el escultor español más importante del siglo XVI, del que se conserva un escaso número de obras. En el último número de la revista Ars Magazine, Manuel Arias, subdirector del Museo de Escultura de Valladolid, publica un detallado estudio sobre la pieza.



 18palencia_plaza_mayor_4

Monumento al escultor Alonso Berruguete. Plaza Mayor de Palencia.



Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado este trabajo recopilatorio dedicado al escultor español Alonso Berruguete (c. 1490 – 1561), escultor castellano, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.es, commons.wikimedia.org, flickr.com, museoescultura.mcu.es, historiadelarte.us, artehistoria.com, sonymage.es, lahornacina.com, elpais.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 09 Febrero 2016, 09:35; editado 9 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALONSO BERRUGUETE 
 
J.Luis gracias por esta exposición de Alonso Berruguete, otro más que merece estar en esta gran galería de arte.  [smilie=up.gif]

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALONSO BERRUGUETE 
 
Gracias xerbar... anoche a las 0:30 aproximadamente, estaba editando nuevas imágenes de Alonso Berruguete que había obtenido de bastante calidad y se me quedó en blanco la pantalla y así estuve mucho tiempo hasta qué desistí, mi sorpresa es que esta mañana durante varias horas, continuaba en blanco, hasta esta noche que ya parece que funciona.


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: ALONSO BERRUGUETE 
 
J.Luis ha sido un error de un archivo del sistema del foro. Al principio pensé que era problema del servidor donde tengo alojado el foro, pero contacté con ellos y me dijeron que todo iba bien y que sería problema de mi foro, así que encontré la solución esta tarde y ya está todo ok.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BERRUGUETE, Alonso 
 
Una nueva escultura de Berruguete sale a la luz


El relieve ‘Llanto sobre Cristo muerto’ queda oficialmente catalogado



 00_1435136367_308273

Imagen del relieve de alabastro 'Llanto sobre Cristo muerto', de Alonso de Berruguete

Aunque se sabía que había sido esculpido por la mano de Alonso de Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, 1490-Toledo, 1555), el pequeño relieve de alabastro Llanto sobre Cristo muerto no había sido catalogado oficialmente hasta ahora. Conservado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón, es una obra insólita en la producción de quien está considerado el escultor español más importante del siglo XVI, del que se conserva un escaso número de obras. En el último número de la revista Ars Magazine, Manuel Arias, subdirector del Museo de Escultura de Valladolid, publica un detallado estudio sobre la pieza.

Ayer, durante unas horas, el relieve abandonó su domicilio particular para ser presentado al público en la madrileña galería Caylus y retornar a la dos en punto a su lugar de exposición habitual. Mientras, pudo ser observado rodeado de las delicadas pinturas sobre papel de Fernando Bermejo que estos días se exponen en la misma galería.

El relieve fue realizado en una fecha sin determinar entre 1520 y 1530. Esculpido sobre alabastro, es de pequeñas dimensiones: 37 x 45 x 4,5 centímetros.

Intensidad emocional

Arias, estudioso de la obra de Berruguete y autor del catálogo sobre su obra, recuerda que se trata de un artista de producción muy corta. Se formó como pintor y, después de una larga estancia en Italia para ampliar conocimientos entre 1504 y 1517, regresó a España para dedicarse casi en exclusiva a la escultura.

Influido por Miguel Ángel, trabajó en Valladolid y Toledo. Entre sus obras más conocidas se encuentra el retablo de la iglesia del monasterio de San Benito de Valladolid y parte de la sillería del coro de la catedral de Toledo, donde también utiliza el alabastro en los remates.

El relieve es insólito en su obra porque, asegura Arias, no se le conocen trabajos sobre este mismo asunto, ni tampoco utilizó el alabastro en sus esculturas.

El Llanto sobre Cristo muerto ahora presentado en público reproduce la figura de Jesucristo yacente y rodeado de siete personajes, a los que Berruguete dota de la intensidad emocional y expresiva que caracterizan toda su obra.

Aunque se desconoce quiénes encargaron la pieza y sus probables vueltas por el mundo, se sabe a ciencia cierta que desde la década de los cincuenta se encuentra en manos de la familia Marañón. Fue un personaje singular como Ana de Pombo (diseñadora, escritora, bailarina, y secretaria personal de Coco Chanel) quien se lo regaló a su amigo el científico y pensador Gregorio Marañón.

En su autobiografía, titulada Mi última condena, escribe: “Muchas horas deliciosas nos pasábamos en su Cigarral de los Dolores, balcón admirable sobre Toledo… Hablábamos de todo, recordábamos París y todo su mundo; sobre todo, hablábamos de arte. Improvisaba sabiduría donde los demás tendrían que estudiarla antes de hablar. Como exvoto de tantas vivencias, dejamos en su oratorio un bajorrelieve de Berruguete en alabastro”.

Y prosigue: “No puedo hablar mucho ni alabar poco a Marañón. Se me ha aparecido en mi vida como un hombre de tal talla... Sólo puedo escribir… lo que Gregorio fue para mí. Éramos algo parientes. Ha sido la persona que más ha significado en mi vida a partir de los veinte años. A él acudía yo, como a un padre espiritual, en los momentos tristes y negros... Él fue el confesor de mis poemas. Durante su grave dolencia, yo pasaba las horas muertas en la escalera, esperando la salida de los médicos, buscando siempre un diagnóstico aliviador y una esperanza”.



Un grande del Renacimiento español

Aunque siempre se creyó que podría tratarse de Alonso Berruguete, fueron primero Alfonso Pérez Sánchez y después Leticia Ruiz quienes opinaron sobre su autoría. Pero la certificación definitiva y la inclusión en el catálogo oficial de Berruguete, uno de los grandes nombres de la escultura española del Renacimiento, se produce con la investigación de Manuel Arias.

Es uno de los grandes escultores del XVI. Tras haber aprendido de los autores italianos, Berruguete se estableció en Valladolid en 1523, allí fundó su taller y se dedicó a la talla de retablos e imágenes.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario