Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Cortina Farinós, Antonio
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Cortina Farinós, Antonio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Antonio Cortina. Además de el femateret, otro de sus apodos, debido a su gran interés por la lectura, fue el de tragallibres, así le denominó Joaquín Sorolla, admirador y gran amigo de Cortina, en su discurso, de acceso a la plaza de académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.


 0antonio_cortina_en_la_ilustraci_n_ib_rica

Retrato de Antonio Cortina, publicado en 1891 en La Ilustración Ibérica.

Antonio Cortina Farinós (16 de febrero de 1841, Almácera, Valencia - 6 de noviembre de 1890, Madrid)

Antonio Cortina Farinós, recibió las aguas bautismales el 17 de febrero de 1841, según consta en el certificado de la partida de bautismo de la iglesia parroquial de Almácera, templo que él mismo decoraría años más tarde.

Siendo aún niño, sus padres, Antonio Cortina y María Farinós, labradores, lo enviaban a recoger estiércol, para abonar la tierra, a las calles de la ciudad de Valencia, por lo que adquirió el sobrenombre de el femateret o femater, remarcando para siempre sus orígenes humildes.

Tras su trabajo, iba al estudio del escultor Rafael Alemany, por lo que se inició desde muy joven en la práctica artística. A partir de los diez años comenzó a asistir a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Fue descubierto por Antonio Marzo Pardo, profesor de dicha escuela, debido a la fama que había adquirido como aficionado dibujando con carbón en las calles y paredes de las casas de su pueblo para disgusto de sus vecinos, como recoge el periódico Las Provincias de la época. Visitó a sus padres y supo que en Almácera era ya famoso por sus aficiones al dibujo, y de ello daban señales las muchas caricaturas que adornaban las paredes de las casas y que habían merecido las protestas de algún vecino, arto (sic.) de que Tonet le pintase ninots en la fachada de la casa o en las blancas paredes de la barraca.

Además de Antonio Marzo, recibió también el apoyo del propio director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Juan Dordá. Posteriormente, en 1856, el profesor Luis Gonzaga del Valle solicitó y obtuvo para él una pensión de 3.000 reales del Ayuntamiento de Valencia para sus estudios superiores, y otra de la misma Academia. Así pues, Antonio Cortina cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos desde aquel mismo año de 1856 hasta 1862.

En el camino del Arte

En 1858, presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid un busto en yeso, retrato de Juan Plaza, haciendo una incursión en la escultura y mostrando su carácter de creador polifacético, como demostraría más tarde trabajando en el diseño de fallas. Ya en el año 1863 plantó la de la calle Alta y, con posterioridad, destacó como un innovador en este campo. En 1880 instaló una en la plaza del Tossal, que mereció una reseña periodística. Su argumento consistía en una crítica de los famosos peteneros con un grupo de cantaores actuando en un café cantante, de la calle de la Cequiola, que más tarde se llamó calle Don Juan de Austria.

En su trayectoria artística, Antonio Cortina ganó premios y condecoraciones. En 1867, por el boceto La conquista de Valencia por el Rey Don Jaime, obtuvo la Medalla de Plata de la Exposición Regional de Valencia, organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País en los locales del antiguo convento de San Juan de la Ribera. Años después, en 1872, ganó la Medalla de Oro de la Exposición de Bellas Artes del Ayuntamiento de Valencia por un cuadro al óleo, del que no se conocen más referencias.

Su valoración artística y social –que quedó especialmente patente tras su muerte en las publicaciones de la época– comenzó ya a reconocerse en el año 1877, cuando fue nombrado socio honorario del Ateneo Científico y Literario de Valencia, entidad en la que llegó a desempeñar el cargo de Presidente de la Sección de Bellas Artes durante el curso del 78 al 79. En su círculo de amistades se encontraban Ignacio Pinazo Camarlench, Francisco Domingo Marqués, Joaquín Agrasot, Emilio Sala Francés, Mariano García Mas, Juan Peyró Urrea, también pintores de indudable prestigio, valorados al mismo nivel en su época y hoy considerados como grandes maestros.

Además de el femateret, otro de sus apodos, debido a su gran interés por la lectura, fue el de tragallibres, así le denominó Joaquín Sorolla, admirador y gran amigo de Cortina, en su discurso, de acceso a la plaza de académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1884 obtuvo la segunda Medalla de Plata por un retrato al óleo para la Exposición Regional de Valencia, celebrada en los Jardines del Real de la ciudad de julio a octubre. En ese mismo año fue nombrado secretario de la Junta Facultativa de Profesores de la Escuela de Bellas Artes, en la que realizaba tareas de profesor sin ninguna remuneración hasta ese momento. El 18 de julio de ese mismo año le fue expedido el Título de Ayudante de la cátedra de dibujo lineal en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, que había obtenido por oposición.

El 24 de marzo de 1890, Cortina presentó la solicitud para concursar a la cátedra como profesor interino de la plaza de segundo curso de dibujo lineal (detalles de arquitectura y adorno) de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Valencia, plaza que había quedado vacante tras el fallecimiento del anterior profesor numerario Rafael Berenguer y Condé. En ella alegó a su favor la experiencia de seis años como profesor ayudante, así como su cargo en la Junta Facultativa y diversas sustituciones realizadas en otras asignaturas.

Organizó y diseñó cabalgatas y carros, principalmente para la Feria de Julio de Valencia. En sus últimos años realizó también escultura en barro y otras obras pictóricas como decorador, aspecto este último en el que fue un autor destacado. Entre aquellas decoraciones sobresalen las pinturas del salón principal del Gran Café de España, cuyas obras fueron dirigidas por Carmelo Lacal Sorlí, íntimo amigo de Cortina, el salón Oriental del Café de París, que pasó en la época a convertirse en el Restaurante Continental situado en la Plaza de la Reina, así como otros locales y casas particulares, entre las que se encontraba la del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Sorolla, pinturas, que actualmente forman parte de la colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia. En cuanto a las decoraciones religiosas, realizó las pinturas de la iglesia de la Beneficencia, los lunetos de la iglesia del convento, de religiosas del Císter, de la Zaidia y la cúpula de San Bartolomé, todas en la ciudad de Valencia, una Inmaculada Concepción para la de Burjassot, El Salvador de la de Almácera y los frescos de la ermita San Roque de Oliva.

Destacó como dibujante, tal como corroboran sus calificaciones en las asignaturas de dibujo, facultad que no perdió ni siquiera cuando su formación técnica había ya finalizado, aunque siempre se le achacaron deficiencias en el acabado de las obras. Su obra, fechada en 1890, Desnudo de mujer formaba parte de la exposición Un Siglo de Arte Español, celebrada en Madrid en 1956, organizada por la Dirección General de Bellas Artes. El cuadro, titulado posteriormente, El descanso de la modelo, representa en escorzo una modelo atizando una estufa. Con esta obra –actualmente conservada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid–, queda rubricada la calidad de este pintor.

Su familia, su final

En el ámbito familiar, contrajo matrimonio, el 15 de septiembre de 1875, en la parroquial de San Miguel de la ciudad de Valencia, con Francisca García de Mora y Belenguer, huérfana e hija única desde 1860, del veterinario Francisco García de Mora, quien, a lo largo de los años, actuó varias veces de modelo para los cuadros de Cortina. Se instalaron en la finca propiedad de la madre de Francisca, Mariana Belenguer Gil, de profesión guantera, calle Caballeros, nº 62. Del matrimonio nacieron cuatro hijos, Antonio, Francisco, Julio, que falleció con tres meses en 1883, y María Asunción, de los cuales Francisco siguió los pasos de su padre.

Antonio Cortina falleció en Madrid el 6 de noviembre de 1890, donde había acudido para intentar conseguir la Cátedra de dibujo lineal, segundo curso, de la escuela provincial de Bellas Artes de Valencia. Su muerte súbita constituyó un misterio, el cadáver fue hallado en una buhardilla de la calle de la Palma, nº 55. En los periódicos de la época se decía que le faltaban “el reloj y el dinero”, el informe forense certificó la muerte por congestión cerebral. Recibió sepultura en Madrid el 8 de noviembre de 1890, tras la autopsia. Los funerales se realizaron en Valencia el 22 de noviembre en la capilla de la Beneficencia, decorada para la ocasión por Joaquín Agrasot, Juan Peyró Urrea, Benavent y García Mas. Aquel mismo sábado se expusieron en la exposición permanente del Centro Artístico de la calle Cabilleros todas las obras de Cortina que pudieron reunirse, unas 40, de temáticas diversa, como pintura religiosa, de género y monumental, dibujos a lápiz, carbón y aguada, el retrato de su suegra, el del Sr. Menaut, un San Francisco, Una labradora y otras, para subastarlas y darle el dinero a su familia. Estas obras fueron adquiridas, entre otros, por José Puig Martí, Carmelo Lacal, Antonio Blasco, Octavio Jarque, Antonio Fierros, Antonio Pinto, Benito Fierros, Aurelio Querol, Joaquín Agrasot, Francisco Brugada, Germán Gómez, etc.

El 8 de junio de 1897 sus restos fueron trasladados a Valencia y depositados en el panteón que sus amigos levantaron en el Cementerio de Valencia, cuyo terreneo fue cedido al efecto por el Ayuntamiento de Valencia.

Obras

Los cronistas de su época, y sus biógrafos, como Vicente Boix, destacaron de entre sus obras La tempestad, La apoteosis de la conquista de Valencia, pintado ayudando al maestro Salustiano Asenjo,[8] cuadro de grandes dimensiones que figura en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Numerosos retratos de particulares de gran parecido y obras de género referentes a costumbres de labradores de la huerta valenciana premiados en varias exposiciones. Una de sus obras más valoradas en la prensa del siglo XIX es la figura de la Primavera, que decoraba el techo del comedor de la casa del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Sorolla. Sin embargo, a pesar de su fama y de la gran cantidad de obras que se le atribuyen, son realmente muy pocas las que, hoy por hoy, hemos podido rescatar del olvido.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pinltor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 8el_descanso_de_la_modelo

El descanso de la modelo. Obra de Antonio Cortina


 9la_modelo_del_pincel_1890

La modelo del pincel. 1890. El óleo sobre lienzo, fue restaurado en el año 2008 por el equipo Trestaller de Valencia. Obra de Antonio Cortina


 7dibujo_de_desnudo_femenino_1887

Dibujo de desnudo femenino. 1887. Obra de Antonio Cortina


 10mujer_cosiendo

Mujer cosiendo. 1888. Obra de Antonio Cortina


 19_maternidad

Maternidad. Obra de Antonio Cortina


 20a_cortina_gitana

Gitana. Obra de Antonio Cortina


 21a_cortina_el_sue_o

El sueño. Obra de Antonio Cortina


 17a_cortina_abigail

Abigail. Obra de Antonio Cortina


 18a_cortina_ruth

Ruth. Obra de Antonio Cortina


 16a_cortina_su_esposa

Su esposa. Obra de Antonio Cortina


 13a_cortina_sra_francisca_com_n

Sra. Francisca Comín Olmos. Retrato de cuerpo entero de la esposa del Dr. D. José Aparico, Dña Francisca Comín. Obra de Antonio Cortina


 14retrato_de_manuel_penella_raga_12_de_mayo_de_1879

Retrato de Manuel Penella Raga 12 de mayo de 1879. Obra de Antonio Cortina


 15a_c_l_pez_de_ayala

Retrato de Adelardo López de Ayala. Obra de Antonio Cortina


 40miguel_guillot_y_mir_rafael_roig_garc_a_91x65_cmmiguel_guillot_mir_1823_1900_y_su_esposa_rafaela_roig_garc_a_1820_1889

Retratos de Miguel Guillot Mir (1823-1900) y su esposa Rafaela Roig García (1820-1889). Óleos sobre lienzos, 91 x 65 cm. Obra de Antonio Cortina


 12a_cortina_jos_aparicio

Dr. D. José Aparicio García. Finales siglo XIX. Obra de Antonio Cortina. Médico oculista nacido el 19 de abril de 1839, afincado en Valencia, y fallecido en el Manicomio barcelonés de Nuevo Belén el 10 de mayo de 1894. No dejó descendencia de su único matrimonio con Francisca Comín Olmos.


 11_a_cortina_inmaculada_concepci_n

Inmaculada Concepción. 1876. Óleo sobre lienzo, 147 x 94 cm. Firmada A. Cortina águlo inferior derecho. El lienzo, fue restaurado en el año 2008 por el equipo Trestaller de Valencia. Obra de Antonio Cortina


 36alegor_a_de_la_aurora

Alegoría de la Aurora. 1881. Techo del salón que en su momento fue de la casa Chulvi, situada en Valencia. Obra de Antonio Cortina



Alegoría de las Bellas Artes


 35alegor_a_de_las_bellas_artes

Esta magnífica Alegoría de las Bellas Artes fue pintada por el pintor valenciano Antonio Cortina Farinos (Almácera, 1841- Madrid, 1890). Esta obra se puede ver en el Museo Lladró de Tavernes Blanques.

Las figuras femeninas que aparecen flotando en el aire representan alegorías de las Artes. En el centro, desnuda, aparece la Música, con una lira en la mano. Detrás encontramos la Poesía, que se encuentra escribiendo en unos papeles, junto a la Arquitectura que lleva una escuadra.

Debajo, a la derecha, encontramos a la Escultura, trabajando en un busto, y a la izquierda aparece la Pintura, con la paleta y el pincel.

Arriba de la composición aparece la Gloria, llevando dos coronas de laurel en las manos, como coronando a todas las Artes. A la derecha, de espaldas, la Fama con su trompeta y en la parte inferior dos niños que portan ramas de laurel.
    
Antonio Cortina Farinós, alumno de la Academia de San Carlos de Valencia desde 1851, realizó, entre otras obras La Conquista de Valencia, del Palacio del Marqués de Dos Aguas, así como el altar, la cúpula y las pechinas de la Iglesia parroquial de Almàssera.



La Casa García


 29sede_del_ateneo_mercantil_de_valencia

Ateneo Mercantil de Valencia. Desde 1950, el Ateneo ha sido declarado de Utilidad Pública y tiene su sede en la Plaza del Ayuntamiento. Cuenta con cerca de 3.000 socios, una biblioteca que alberga más de 52.000 volúmenes y una hemeroteca con cabeceras de periódicos desde 1790. Posee también una buena pinacoteca entre cuyos fondos se encuentran las pinturas procedentes de la casa que fue del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Sorolla, realizadas por el pintor Antonio Cortina Farinós.


 23techo_del_comedor_de_la_casa_garc_a

Techo del comedor de la Casa García. Las cuatro estaciones. Obra de Antonio Cortina, c. 1884. Procede del derribo de la casa núm. 19 de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde vivió el fotógrafo Antonio García Peris, suegro del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. La pintura fue trasladada del techo a madera en 1962 por el artista Luis Roig d´Alós. Actualmente forma parte de la colección pictórica del Ateneo Mercantil de Valencia.


 24la_primavera

La Primavera. Techo del comedor de la Casa García, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 25a_c_verano

El Verano. Techo del comedor de la Casa García, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 26a_c_oto_o

El Otoño. Techo del comedor de la Casa García, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 27a_c_invierno

El Invierno. Techo del comedor de la Casa García, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 28techo_del_sal_n_de_la_casa_garc_a

Techo del salón de la Casa García, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 30alegor_a_de_la_prosperidad

Alegoría de la Prosperidad, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 31alegor_a_de_la_ciencia

Alegoría de la Ciencia, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 32alegor_a_del_arte

Alegoría del Arte, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 33alegor_a_de_la_industria

Alegoría de la Industria, c. 1884. Obra de Antonio Cortina


 34alegor_a_del_comercio

Alegoría del Comercio, c. 1884. Obra de Antonio Cortina



 0retrato_de_antonio_cortina_por_emilio_sala

Retrato de Antonio Cortina por Emilio Sala.


 6tomba_del_pintor_antonio_cortina_cementeri_general_de_val_ncia

Panteón Antonio Cortina. Cementerio General de Valencia.

Ver vídeo de la obra de Antonio Cortina



Pues esto es todo amigos, espero que os haya interesado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Antonio Cortina (1841-1890). Además de el femateret, otro de sus apodos, debido a su gran interés por la lectura, fue el de tragallibres, así le denominó Joaquín Sorolla, admirador y gran amigo de Cortina, en su discurso, de acceso a la plaza de académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Cortina fue muy reconocido en su época, pero es uno los grandes pintores olvidados que su arte debería estar más reconocido.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, esthisart.blogspot.com.es, antoniocortina.blogspot.com.es, lasprovincias.es, ccaa.elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Wednesday, 31 December 2014, 12:23; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Cortina, Antonio 
 
El nieto de Cortina confirma que las pinturas del Ateneo son de su abuelo y no de Sorolla


El descendiente del artista desea legar 8 cuadros del pintor a la Comunitat, tal como quería su madre



 23techo_del_comedor_de_la_casa_garc_a

Techo del comedor de la Casa García. Las cuatro estaciones. Obra de Antonio Cortina, c. 1884.

"Los frescos de los techos del Ateneo Mercantil y de la casa del fotógrafo García son obra de mi abuelo, Antonio Cortina, al igual que las pinturas del altar mayor de la iglesia de Almàssera o las pinturas de la parroquia de San Roque de Oliva y de San Bartolomé de Valencia", confirma su nieto, José Ramón Albelda Cortina, ahora afincado en Argentina (Buenos Aires).

Las pinturas objeto de la polémica son el fresco central titulado la Alegoría de la Prosperidad y los cuatro ángeles alados que le acompañan, unas obras propiedad del Ateneo Mercantil y que han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Restauración, institución que en principio ha atribuido la posible autoría a Sorolla.

Aunque algunos expertos en arte que se han pronunciado estos días en prensa apuntan que detrás de estos frescos podría estar la firma de Sorolla o Pinazo, el propio nieto de otro pintor valenciano como Antonio Cortina -anterior en época a los dos primeros- asegura a LAS PROVINCIAS que, sin lugar a dudas, el pincel es de su abuelo. "Todo lo que sé me lo contó mi madre, la hija del pintor. Ella siempre me decía que su padre había pintado los techos del Ateneo Mercantil y de la casa del fotógrafo García, con el que mi familia tenía una gran relación. Incluso me relató la anécdota de que uno de los evangelistas que pintó en la iglesia de San Roque de Oliva era un autorretrato de mi abuelo, ya que el rostro es el del propio pintor", comenta José Ramón Albelda.

Este valenciano explica que la pintura de Alegoría de las Estaciones que está en otro de los techos del Ateneo Mercantil también es de su abuelo, "y el boceto de la figura de la Primavera se encuentra en el Museo González Martí de Valencia (Marqués de Dos Aguas)".

El descendiente de Cortina indica que todos estos detalles son testimonio directo de su madre, quien antes de morir le confesó que deseaba que la obra de Antonio Cortina volviera a Valencia. "Mi madre me dio oralmente instrucciones de su deseo y yo quiero hacerlas cumplir. Tenemos en casa ocho obras de mi abuelo con cuadros al óleo de mi abuela (esposa de Cortina), de su suegra, de varias modelos que posaron para él y también dibujos a carbón", explica emotivo José Ramón Albelda Cortina.


Investigadoras de arte

Si importante es el testimonio de este valenciano para identificar la autoría de las pinturas recuperadas por el Instituto Valenciano de Restauración, no menos indicativo es el trabajo de dos investigadoras valencianas, concretamente Carmen Pinedo y Elvira Mas Zurita, que han escrito el libro El profesor que trajo las gallinas a la escuela. Antonio Cortina Farinós (1841-1890) -editado por el Institut Alfons el Magnànim- donde demuestran que la autoría de las pinturas del Ateneo Mercantil de Valencia y también de la casa del fotógrafo García (suegro de Joaquín Sorolla) es de Antonio Cortina.

"Casualmente un día fuimos a ver una exposición de Almàssera donde se rendía homenaje a Cortina, como hijo de la villa. Vimos un cuadro de Cortina propiedad de la familia Lladró titulado La alegoría de las Bellas Artes y, de inmediato, las dos nos dimos cuenta de que esa pintura tenía la misma mano que los techos del Ateneo Mercantil. Poco tiempo después, revisando prensa del siglo XIX nos encontramos con el artículo de un periodista que describía con todo lujo de detalles el fresco que estaba en casa del fotógrafo García -estancia que luego compró el Ateneo Mercantil para ampliar su edificio- y decía claramente que era de Cortina", describen Pinedo y Mas Zurita.

Como anécdota, explican que la mujer vestida que aparece en el fresco ahora restaurado es la propia mujer del pintor, puesto que era su musa. Estas dos investigadoras añaden que en la Sociedad Valenciana de la Agricultura, con sede en la calle de la Paz, también hay otro fresco de Cortina y las características son similares.


Amistad y admiración

Sobre la atribución de las pinturas a Sorolla y Pinazo -en vez de a Cortina- Pinedo y Mas Zurita apuntan que los tres pintores en realidad guardaban una gran relación. "Sorolla y Pinazo decían que Cortina era para ellos un maestro y puede que estos adoptaran en su juventud la pincelada suelta que aplicaba Cortina. Esta similitud y el hecho de que en la historia haya trascendido más la firma de Sorolla y Pinazo que la de Cortina, que ha tenido menos reconocimiento, pueden haber llevado a la confusión".

Otro dato relevante que explican, para dejar claro que los frescos son de Cortina, es que fueron pintados entre 1882 y 1886, cuando Sorolla estaba en Roma. "Casualmente Cortina era uno de los miembros del tribunal que concedió la beca a Sorolla", añaden.

La amistad y admiración de Sorolla y Pinazo con Cortina fue tal, según estas investigadoras valencianas, "que artistas valencianos como Agrasot, José Benlliure, Francisco Domingo, Emilio Sala, Cecilio Pla y, por supuesto Sorolla y Pinazo, recogieron dinero para poder traer los restos mortales de Cortina desde Madrid, lugar donde falleció, a Valencia, donde le hicieron un panteón en una parcela que fue cedida por el Ayuntamiento de Valencia".


Publicado el 02.10.08 por lasprovincias.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Cortina Farinós, Antonio 
 
Ahora no hay duda: es Cortina, no Sorolla


El Museo San Pio V rescata al pintor de Almàssera con una exposición antológica



 8el_descanso_de_la_modelo

'El descanso de la modelo', de Antonio Cortina, cedida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / Europa Press

La comisaria de la exposición Redescubriendo al pintor Antonio Cortina 1841-1890, Elvira Mas considera  que este pintor nacido en Almàssera es una de las personalidades artísticas más atrayentes del último tercio del siglo XIX valenciano. Sin embargo, hasta hace poco era un gran desconocido.

De hecho, cinco pinturas que se atribuyeron durante años a Sorolla, en parte por estar inicialmente en la casa del suegro del pintor, fueron finalmente asignadas a su auténtico autor, Antonio Cortina, a quien, por otra parte, Sorolla admiraba.


 0antonio_cortina_en_la_ilustraci_n_ib_rica_1419982743_499832

Retrato de Antonio Cortina, publicado en 1891 en La Ilustración Ibérica.

Ha llegado, pues, el momento de hablar de Antonio Cortina y el Museo de Bellas Artes San Pío V se ha aprestado a ello con esta nueva exposición. Los organizadores, en palabras de Elvira Mas, pretenden que su figura "vuelva a ocupar el lugar del que nunca debió ser desplazado y que, al abandonar la exposición, el visitante piense como el crítico de arte Jacinto Octavio Picón, en su momento: 'No apreciaba a Cortina, porque no le conocía'".

La biznieta del artista, informa Europa Press, ha reconocido que posiblemente fue el talante  bohemio de Cortina, así como sus firmes convicciones republicanas, lo que provocó, en gran medida, que su obra cayese en el olvido o fuese atribuida a otros autores, como el mismo Sorolla o Madrazo.

La muestra recoge una selección de la obras que forman parte de los fondos del San Pío V y que han sido restauradas para la ocasión, así como del Museo Sorolla, del Círculo de Bellas Artes de Valencia y del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este último, es la primera vez que cede una de sus piezas más representativas, la titulada El descanso de la modelo.

Se incluyen también piezas de diversas entidades públicas y privadas, de localización "harto laboriosa debido primordialmente a su escasez", subraya la comisaria. Cortina es maestro de la figura y el retrato.

Algunas de las dificultades para su exhibición que planteaban algunas obras, han sido subsanadas mediante técnicas fotográficas. Es el caso de ciertas piezas de gran formato (las alegorías de Las Bellas Artes, La Felicidad y Las Cuatro Estaciones), o de las decoraciones religiosas de las iglesias del Santísimo Sacramento de Almàssera, San Roque de Oliva y la Beneficencia de Valencia.  Asimismo, los dos techos realizados para la casa del fotógrafo Antonio García, ubicados en el Ateneo Mercantil de Valencia. García era padre de Clotilde García y, por tanto suegro de Joaquín Sorolla.


 35alegor_a_de_las_bellas_artes_1420027090_292866

Alegoría de las Bellas Artes fue pintada por el pintor valenciano Antonio Cortina Farinos (Almácera, 1841- Madrid, 1890). Esta obra se puede ver en el Museo Lladró de Tavernes Blanques.



Publicado el 17/09/2014 por ccaa.elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Cortina Farinós, Antonio 
 
.

Museo de Bellas Artes de Valencia



Algunas imágenes de la exposición dedicada en otoño de 2014 a Antonio Cortina



 1exposicion_antonio_cortina_san_piov_1

Ruth. Obra de Antonio Cortina


 2exposicion_antonio_cortina_san_piov_3

Dr. D. José Aparicio García (Médico, oculista). Finales siglo XIX. Obra de Antonio Cortina.


 3exposicion_antonio_cortina_san_piov_4

Retrato de cuerpo entero de la esposa del Dr. D. José Aparico, Dña Francisca Comín. Obra de Antonio Cortina


 5exposicion_antonio_cortina_san_piov_7

Abigail. Obra de Antonio Cortina


 6exposicion_antonio_cortina_san_piov_8

Retrato de Rafaela Roig García, obra de Antonio Cortina


 11_a_cortina_inmaculada_concepci_n

Inmaculada Concepción. 1876. El lienzo, fue restaurado en el año 2008 por el equipo Trestaller de Valencia. Obra de Antonio Cortina


 36alegor_a_de_la_aurora

Alegoría de la Aurora. 1881. Techo del salón que en su momento fue de la casa Chulvi, situada en Valencia. Obra de Antonio Cortina



lasprovincias.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events