Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Charles Le Brun
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Charles Le Brun 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Charles Le Brun (París, 24 de febrero de 1619 - ídem, 22 de febrero de 1690) fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.


user_50_0le_brun_cropped_and_downsized

Nacido en París, llamó la atención del canciller Séguier, quien le colocó en el taller de Simon Vouet cuando apenas tenía once años de edad. A los quince ya recibió encargos del Cardenal Richelieu, en cuya ejecución mostró tanta habilidad que obtuvo generosas alabanzas de Nicolas Poussin. Pasó posteriormente a Roma, ciudad donde permaneció entre 1642 y 1646. Conoció la obra de Rafael, y siguió a Guido Reni y los maestros de la Escuela Boloñesa. Allí vivió gracias a una pensión del canciller. Fue en Roma discípulo de Poussin, cuyas teorías artísticas adoptó y que influyó grandemente en su obra.

De vuelta a París, estuvo bajo la protección del cardenal Richelieu. Con Philippe de Champaigne, consiguió del rey la fundación de la Academia de Pintura y Escultura (Académie royale de peinture et de sculpture) en el año 1648. Otros cofundadores de la institución fueron Sébastien Bourdon y Laurent de La Hyre.

De sus numerosos mecenas, el superintendente de las finanzas del rey, Nicolás Fouquet, fue el más importante; Fouquet le encargó la decoración del Palacio de Vaux-le-Vicomte (1656-1661). De su primera época la obra más importante es la decoración del Palacio del cardenal Richelieu, hoy perdido.

Entre 1650 y 1660 Le Brun adquiere su madurez estilística, realizando una pintura de corte clasicista y elegante, cuyas mejores obras son: La Magdalena, el Cristo en el desierto y la Crucifixión, así como los ciclos decorativos del Hôtel Lambert, el castillo de Vaux-le-Vicomte, las Tullerías y sobre todo Versalles.


user_50_0charles_le_brun_l_aurore_vo_te_du_pavillon_de_l_aurore_sceaux_mus_e_de_l_ile_de_france

Charles Le Brun, L'Aurore, voûte du pavillon de l'Aurore, Sceaux, musée de l'Ile de France

Por aquel entonces, Mazarino estaba enfrentando en secreto a Colbert contra Fouquet. Tras la caída de Fouquet en 1661, Jean-Baptiste Colbert se hace cargo de las finanzas del rey. Colbert rápidamente reconoció el poder de organización de Le Brun, y lo unió a sus intereses. La naturaleza de su talento enfático y pomposo estaba en armonía con el gusto del rey, quien, lleno de admiración por las pinturas de Le Brun para su triunfal entrada en París en 1660 y sus decoraciones en el Palacio de Vaux-le-Vicomte (1661), le encargó que ejecutara una serie sobre temas de la historia de Alejandro. El primer cuadro, Alejandro y la familia de Darío, gustó tanto a Luis XIV que ennobleció a Le Brun (diciembre de 1662), a quien nombró igualmente Premier Peintre du Roi (Primer Pintor del rey) en 1664 con una pensión de 12.000 libras, la misma cantidad que había recibido anualmente al servicio del magnífico Fouquet. El rey le había considerado «el artista francés más grande de todos los tiempos». En la serie sobre las Batallas de Alejandro Magno Le Brun no perdió la oportunidad de poner de relieve la conexión entre la magnificencia de Alejandro y la del gran Rey Sol. Mientras trabajaba en las Batallas, el estilo de Le Brun se hizo más personal, revelando su esencia conforme se iba apartando de los antiguos maestros que lo influyeron.

Igualmente destaca como un magnífico retratista, con obras como El canciller Séguier y Luis XIV en adoración de Cristo resucitado.

Le Brun, con Colbert, promovió un nuevo desarrollo de las artes industriales. En 1660 había contribuido a la creación de la Manufactura de los Gobelinos (Manufacture des Gobelins). A partir de 1663 actuó también como director de la manufactura. Al principio se dedicaban no sólo a los tapices, sino a todo tipo de mueble requerido para los palacios reales, incluidos espejos y porcelanas. Mandando en las artes industriales a través de los gobelinos, de los que era director, y de todo el mundo artístico a través de la Academia, en la que tuvo diversos cargos, Le Brun infundió su propio carácter en todo lo que se produjo en Francia durante su vida, y fue el creador del Estilo Luis XIV. Imprimió a las tendencias nacionales una dirección que perduró durante los siglos posteriores.

Desde esta fecha, todo lo que se hacía en los palacios reales fue dirigido por Le Brun. En 1663, fue nombrado director de la Académie royale de peinture et de sculpture por Colbert, donde estableció las bases del academicismo, siendo el maestro indiscutible y más poderoso del arte francés del siglo XVII. En 1666 se fundó la Academia de Francia en Roma, de la que fue nombrado director.


user_50_0un_angle_du_plafond_du_salon_de_la_paix_au_ch_teau_de_versailles

Charles Le Brun. Un angle du plafond du Salon de la Paix au Château de Versailles.

Las obras de la galería de Apolo en el Louvre se interrumpieron en 1677 cuando Le Brun acompañó al rey a Flandes; a su regreso de Lille pintó varios cuadros en el Château de Saint-Germain-en-Laye. La gran obra de Le Brun fue la decoración interior del Palacio de Versalles, que quedó inacabada a su muerte. Tuvo bajo sus órdenes a decenas de artistas y artesanos. Se reservó las Salas de la Guerra y de la Paz (Salons de la Guerre y de la Paix, 1686), la Escalera de Embajadores, y el Gran Salón de los Espejos (Galerie des Glaces), de 1679-84, obra de Le Brun y Jules Hardouin-Mansart). La decoración de Le Brun no es sólo una obra de arte: es el monumento definitivo a un reinado.

A la muerte de Colbert, le sucedió su enemigo François Michel Le Tellier de Louvois, Marqués de Louvois como superintendente en el departamento de obras públicas. Louvais no mostró ningún favor por Le Brun, el favorito de Colbert y, a pesar del continuo apoyo del rey, Le Brun sintió un cambio amargo en su posición. Esto contribuyó a la enfermedad que determinó su muerte en París el 22 de febrero de 1690 en su mansión privada. Fue inhumado en la iglesia de Saint-Nicholas-du-Chardonnet.


user_50_1louis14_z2

Charles Le Brun. Louis XIV presenting his sceptre and helmet to Jesus Christ. 1674

Charles Le Brun se convirtió en el principal intérprete del fasto y el prestigio político de la Francia de Luis XIV. Por este motivo fue menospreciado por los pintores románticos del siglo XIX y poco conocido por el gran público. Se ha señalado por algunos historiadores que Le Brun fue un déspota que usó su poder para ejercer una tiranía artística sobre el siglo XVII, lo cual es discutido por otros.

Le Brun trabajó principalmente para el rey Luis XIV, para quien hizo grandes retablos y cuadros sobre batallas. Sus pinturas más importantes se encuentran en Versalles (pinturas murales del techo de la Galería de los Espejos) y en el Louvre (decoración del techo de la Galería de Apolo).

Además, destaca su decoración del palacio de Vaux-le-Vicomte: la cámara del rey Le temps enlevant au Ciel la Vérité; y la cúpula del pabellón de la Aurora en el palacio de Sceaux.


user_50_0entry_of_alexander_the_great_in_babylon_after_charles_le_brun_oil_on_canvas_93_x_130_cm

D'après Le Brun. Entry of Alexander the Great in Babylon after Charles Le Brun. Oil on canvas, 93 x 130 cm.

El número de obras que hizo para corporaciones religiosas y patrones privados es enorme. Le Brun fue también un buen retratista y un excelente dibujante. Pero no gustaba especialmente ni del retrato ni de la pintura de paisajes, que le parecían meros ejercicios para desarrollar su maestría técnica. Lo que le importaba era una composición estudiada, cuya última finalidad era alimentar el espíritu. La base fundamental en la que el director de la Academia basaba su arte era incuestionablemente hacer que su pintura hablara, a través de una serie de símbolos, ropajes y gestos que le permitían sutilmente añadir a sus composiciones los elementos narrativos que dotaban a sus obras de una hondura particular. Para Le Brun, un cuadro representaba una historia que uno podía leer. Casi todas sus composiciones se han reproducido por celebrados grabadores.

Sus cuadros más destacados son: El sueño del niño Jesús y El canciller Séguier (y su séquito), ambos en el Museo del Louvre, así como los lienzos con la Historia de Alejandro Magno.

En su tratado, publicado póstumamente, Méthode pour apprendre à dessiner les passions (1698) promovió la expresión de las emociones en pintura. Influyó grandemente en la teoría del arte durante los dos siglos siguientes.

Muchos de sus dibujos están en el Louvre y en la colección real de Mónaco.

Entre las decenas de personas que trabajaron a sus órdenes en un momento u otro, cabe destacar: Claude I Audran, Jean-Baptiste de Champaigne, Charles de la Fosse, René-Antoine Houasse, Jean Jouvenet y Hyacinthe Rigaud.


user_50_retrato_de_charles_le_brun_por_n_largilli_re

Retrato de Charles Le Brun por N. Largillière. Oil on canvas 232 × 187 cm. Louvre Museum

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor francés, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Charles Le Brun. Primer arquitecto del Rey (1619-1690) Ilustre decorador de Versalles y de Vaux-le-Vicomte, Le Brun es el autor de una obra considerable que lo convierte en un auténtico genio de la pintura del Gran Siglo.


user_50_0retrato_de_charles_le_brun_por_hyacinthe_rigaud_siglo_xvi

Retrato de Charles le Brun por Hyacinthe Rigaud

Le Brun, prodigio de la pintura desde la infancia, entra al servicio del Rey en 1660, y pinta para él la Tente de Darius. Presentada en el Salón de Marte, esta pintura le vale a Le Brun su reputación de genio francés de la pintura y su confirmación en 1664 para el puesto de primer pintor del Rey. Desde ese momento, acumulará encargos y honores.


user_50_0techo_o_plaf_n_de_la_galer_a_de_los_espejos_versalles

Charles le Brun. Techo o Plafón de la galería de los Espejos, Versalles.

Versalles le permite desarrollar toda la fuerza de su genio. Aquí realiza las mayores decoraciones que se suceden a un ritmo desenfrenado: Escalera de los Embajadores (1674-78), Galería de los Espejos (1679-84), Salones de la Paz y de la Guerra (1685-86). En cada una de ellas magnifica las acciones del Rey. También dirige las decoraciones de los grandes aposentos, confiadas a los mejores pintores de la época que trabajan en sus diseños. En Versalles, Le Brun diseña también las estatuas del parque (gran encargo de 1674).


user_50_0the_king_governs_by_himself_1661_date_from_1681_until_1684_backed_canvas_800_x_500_cm_palace_of_versailles

Charles Le Brun. The King governs by himself, 1661. Date: from 1681 until 1684. Backed canvas, 800 x 500 cm. Palace of Versailles

Miembro fundador de la Academia Real de Pintura y Escultura en 1638, Le Brun se convierte en 1663 en Director de la Manufactura de los Gobelinos. En esta calidad, controla toda la producción real de muebles y de tapicerías. Le Brun realiza los cartones de varias series de las cuales, las más famosas son la Historia de Alejandro (Louvre) y la Historia del Rey (Versalles). Como director y teórico de la Academia, según él, la pintura debería dirigirse primero a la inteligencia en lugar de a la mirada. De hecho, la realidad muestra a un pintor tan vinculado a los colores barrocos como al diseño clásico.

Formado en el taller de Simon Vouet, Le Brun fue descubierto por el Canciller Séguier, su primer mecenas. Su retrato a caballo (Louvre) es una obra maestra del género. El pintor viajó a Italia con Poussin que le dispensó una formación clásica que completa la enseñanza barroca de Vouet. Protegido luego por Fouquet, realizó para él en Vaux-le-Vicomte las decoraciones que le valdrán su reputación en Versalles, al igual que la Galería de Apolo del Louvre, su primera decoración real, terminada en el siglo XIX por Delacroix. Colbert también lo contrató. Su muerte en 1683 marca el declive del artista, ya que Louvois prefirió a su rival Pierre Mignard. Por consiguiente, Le Brun se dedica únicamente a la pintura de caballete.


user_50_0galer_a_de_apolo_museo_del_louvre

Charles Le Brun. Galería de Apolo, Museo del Louvre.

Autor de numerosos dibujos y grabados, formó a una serie de discípulos de gran talento que asegurarán la reputación de la pintura francesa en el siglo XVIII (La Fosse, Jouvenet, Houasse, los Boullogne...).


user_50_0portrait_of_the_sculptor_nicolas_le_brun_circa_1635_oil_on_canvas_87_69_cm_residenzgalerie

Portrait of the Sculptor Nicolas Le Brun, circa 1635, oil on canvas, 87 × 69 cm. Residenzgalerie. Obra de Charles Le Brun


user_50_0la_asunci_n_de_la_virgen

La Asunción de la Virgen. 1670s, oil on canvas, 157 × 74 cm. Obra de Charles Le Brun


user_50_0the_assumption_of_the_virgin_1670s_oil_on_canvas_62_51_cm_wilan_w_palace_museum

The Assumption of the Virgin. 1670s, oil on canvas, 62 × 51 cm. Wilanów Palace Museum. Obra de Charles Le Brun


user_50_0martyrdom_of_st_john_the_evangelist_at_porta_latina_1641_42_oil_on_canvas_282_x_224_cm_saint_nicolas_du_chardonnet_paris

Martyrdom of St John the Evangelist at Porta Latina. 1641-42, oil on canvas, 282 x 224 cm. Saint-Nicolas-du-Chardonnet. Paris. Obra de Charles Le Brun


user_50_0le_brun_charles_the_descent_from_the_cross

The Deposition. Obra de Charles Le Brun


user_50_1the_martyrdom_of_saint_andrew_by_charles_le_brun_getty_center

The Martyrdom of Saint Andrew, oil on canvas painting by Charles Le Brun, 1646-47, Getty Center. Obra de Charles Le Brun


user_50_1piet_1643_45_oil_on_canvas_146_x_222_cm_louvre_museum

Pietà. 1643-45, oil on canvas, 146 x 222 cm. Louvre Museum. Obra de Charles Le Brun


user_50_1the_adoration_of_the_shepherds

The Adoration of the Shepherds. 1689, oil on canvas, 151 x 213 cm. Louvre Museum. Obra de Charles Le Brun


user_50_0charles_le_brun_le_serpent_d_airain_1650_bristol_art_gallery

Le serpent d'Airain, 1650, Bristol, Art Gallery. Obra de Charles Le Brun


user_50_1_the_resolution_of_louis_xiv_to_make_war_on_the_dutch_republic_wga12536

The Resolution of Louis XIV to Make War on the Dutch Republic. 1671, oil on canvas, 72 x 98 cm. Obra de Charles Le Brun


user_50_0charles_le_brun_001apotheose_von_ludwig_xiv

Apotheose von Ludwig XIV.     1677, oil on canvas, 109,5 × 78,3 cm. Museum of Fine Arts. Budapest. Obra de Charles Le Brun


user_50_0el_canciller_s_guier_h_1670_leo_sobre_lienzo_295_351_cm_museo_del_louvre_par_s

El canciller Séguier, h. 1670, óleo sobre lienzo, 295 × 351 cm, Museo del Louvre, París. Obra de Charles Le Brun


user_50_0alejandro_y_poros_pintado_en_1673

Alejandro y Poros, 1673. Obra de Charles Le Brun


user_50_1entry_of_alexander_into_babylon_wga12531

Entry of Alexander into Babylon,    circa 1664, oil on canvas, 450 x 707 cm. Louvre Museum. Obra de Charles Le Brun


user_50_1horatius_cocl_s_d_fendant_le_pont_du_sublicius_1643_londres_dulwich_picture_gallery

Horatius Coclès défendant le pont du Sublicius, 1643. Londres, Dulwich Picture Gallery. Obra de Charles Le Brun


user_50_1le_brun_mucius_scaevola

Mucius Scaevola devant Porsenna, huile sur toile, 1643 - 1645, Mâcon, musée des Ursulines. Obra de Charles Le Brun



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Charles Le Brun (1619-1690) fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, artrenewal.org, wga.hu, artcyclopedia.com, elbarroquista.wordpress.com, es.chateauversailles.fr y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 10 Septiembre 2015, 09:44; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Charles Le Brun 
 
Le Brun, primer arquitecto del Rey



 00_1441871911_916158

Retrato de Charles le Brun por Hyacinthe Rigaud.

Charles Le Brun (París, 24 de febrero de 1619 - ídem, 22 de febrero de 1690) fue un pintor, arquitecto y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.

Ilustre decorador de Versalles y de Vaux-le-Vicomte, Le Brun es el autor de una obra considerable que lo convierte en un auténtico genio de la pintura del Gran Siglo.

Le Brun, prodigio de la pintura desde la infancia, entra al servicio del Rey en 1660, y pinta para él la Tente de Darius. Presentada en el Salón de Marte, esta pintura le vale a Le Brun su reputación de genio francés de la pintura y su confirmación en 1664 para el puesto de primer pintor del Rey. Desde ese momento, acumulará encargos y honores.


 9gran_sal_n_de_los_espejos

Gran Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

Versalles le permite desarrollar toda la fuerza de su genio. Aquí realiza las mayores decoraciones que se suceden a un ritmo desenfrenado: Escalera de los Embajadores (1674-78), Galería de los Espejos (1679-84), Salones de la Paz y de la Guerra (1685-86). En cada una de ellas magnifica las acciones del Rey. También dirige las decoraciones de los grandes aposentos, confiadas a los mejores pintores de la época que trabajan en sus diseños. En Versalles, Le Brun diseña también las estatuas del parque (gran encargo de 1674).

Miembro fundador de la Academia Real de Pintura y Escultura en 1648, Le Brun se convierte en 1663 en Director de la Manufactura de los Gobelinos. En esta calidad, controla toda la producción real de muebles y de tapicerías. Le Brun realiza los cartones de varias series de las cuales, las más famosas son la Historia de Alejandro (Louvre) y la Historia del Rey (Versalles). Como director y teórico de la Academia, según él, la pintura debería dirigirse primero a la inteligencia en lugar de a la mirada. De hecho, la realidad muestra a un pintor tan vinculado a los colores barrocos como al diseño clásico.

Formado en el taller de Simon Vouet, Le Brun fue descubierto por el Canciller Séguier, su primer mecenas. Su retrato a caballo (Louvre) es una obra maestra del género. El pintor viajó a Italia con Poussin que le dispensó una formación clásica que completa la enseñanza barroca de Vouet. Protegido luego por Fouquet, realizó para él en Vaux-le-Vicomte las decoraciones que le valdrán su reputación en Versalles, al igual que la Galería de Apolo del Louvre, su primera decoración real, terminada en el siglo XIX por Delacroix. Colbert también lo contrató. Su muerte en 1683 marca el declive del artista, ya que Louvois prefirió a su rival Pierre Mignard. Por consiguiente, Le Brun se dedica únicamente a la pintura de caballete.


 8maqueta_de_la_escalera_de_los_embajadores_o_gran_pelda_o

Maqueta de la Escalera de los embajadores o Gran Peldaño del Palacio de Versalles.

La gran obra de Le Brun fue la decoración interior del Palacio de Versalles, que quedó inacabada a su muerte. Tuvo bajo sus órdenes a decenas de artistas y artesanos. Se reservó las Salas de la Guerra y de la Paz, 1686, la Escalera de Embajadores, y el Gran Salón de los Espejos, de 1679-84, obra de Le Brun y Jules Hardouin-Mansart). La decoración de Le Brun no es sólo una obra de arte: es el monumento definitivo a un reinado. Cuando muere Colbert, le sucedió su enemigo François Michel Le Tellier de Louvois, Marqués de Louvois como superintendente en el departamento de obras públicas. Louvois no mostró ningún interes por Le Brun, el favorito de Colbert y, a pesar de que el rey lo apoyaba, Le Brun sintió un cambio amargo en su posición.


 7charles_le_brun_autorretrato_fue_un_pintor_y_te_rico_del_arte_franc_s_uno_de_los_artistas_dominantes_en_la_francia_del_siglo_xvii

Charles Le Brun (Autorretrato). Fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.

Autor de numerosos dibujos y grabados, formó a una serie de discípulos de gran talento que asegurarán la reputación de la pintura francesa en el siglo XVIII. Entre las personas que trabajaron a sus órdenes, cabe destacar: Claude I Audran, Jean-Baptiste de Champaigne, Charles de la Fosse, René-Antoine Houasse, Jean Jouvenet y Hyacinthe Rigaud, Houasse, los Boullogne...).



Algunas obras:


 6cristo_en_la_cruz_pintura_de_charles_le_brun

Cristo en la cruz,  pintura de Charles Le Brun.


 1apoteosis_de_h_rcules_pintura_de_charles_le_brun

Apoteosis de Hércules, pintura de Charles Le Brun.


 3cena_en_la_casa_del_simon_pintura_de_charles_le_brun

Cena en la casa del Simon, pintura de Charles Le Brun.


 2alexander_y_paris

Alexander y Paris, pintura de Charles Le Brun.


 4el_sue_o_del_ni_o_jesus

Deposición, pintura de Charles Le Brun.


 5adoraci_n_de_los_pastores_pintura_de_charles_le_brun

Adoración de los pastores, pintura de Charles Le Brun.



Versalles a lo largo de los siglos



Fuente: es.chateauversailles.fr, ecured.cu
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Charles Le Brun 
 
Bocetos salvados por Luis XIV

CaixaForum exhibe los delicados cartones que el artista Charles Le Brun usó en la decoración de Versalles



 0000_1458120140_154553

De izquierda a derecha: La directora de la Fundación CaixaForum, Elisa Durán, y la comisaria de la muestra, Bénédicte Gady.

Con apenas 15 años, Charles Le Brun (París, 1619-1690) ya era un favorito del Cardenal Richelieu, quién le había encargado algunos trabajos y estaba encantado con ellos. En la Francia de Luis XIV todo aquel que aspirara al reconocimiento artístico tenía que pasar por la corte. Le Brun lo sabía. En su taller le consideraban autoritario, pero había nacido para ser reconocido y llegó a ser el primer pintor del rey.

Dibujar Versalles nos adentra en el momento previo a lo que fue la decoración del Palacio de Versalles a través de 74 obras, entre ellas 22 dibujos y 36 cartones, algunos inéditos, que estarán en Caixa Forum Madrid hasta el 19 de junio. Piezas tan frágiles que una vez terminada la muestra, volverán a ser guardadas durante cinco años antes de poder volver a ver la luz, para evitar su deterioro.

La historia de los cartones y dibujos empieza cuando Luis XIV decide trasladar las cortes de París a Versalles y le encarga a Le Brun a decoración del nuevo Palacio. Durante los 20 años previos al traslado, Le Brun estuvo al mando de centenares de artesanos y artistas que trabajaron bajo sus órdenes. “Los cartones preparatorios, que estaban hechos a escala natural, eran destruidos”, cuenta Elisa Durán, directora de Caixa Forum Madrid. “Pero en este caso, se requisaron y pasaron a integrar la colección real. Se conservan 350 de un fondo de más de 3.000 dibujos que formaban parte del taller del artista y que se han conservado en el Louvre hasta hoy”.

“Además de lo artístico queríamos hacer una investigación científica”, dice la francesa Bénédicte Gady, comisaria de la exposición y colaboradora científica del Departamento de Artes Gráficas del Museo de Louvre, que estuvo en la presentación. “Los cartones que se exhiben permiten saber cómo trabajaba el artista. El material sobre el que están hechos los dibujos era considerado una herramienta de trabajo para calcar o transferir, con puntos, los contornos de los modelos sobre las paredes y sobre las bóvedas. Se desechaban una vez terminada. Fue gracias a que Luis XIV mandó requisar los bocetos de Le Brun, que existen”.

El que algunos dibujos hayan estado más de 300 años sin ver la luz, ha hecho que el trabajo de restauración se haya convertido en una hazaña. La también francesa Valentine Dubard ha liderado al equipo de 20 especialistas que durante dos años ha trabajado en su recuperación. “Entre los cartones pudimos observar distintos estados de conservación. Había algunos cartones que habían quedado tal como habían entrado en la colección del rey: enrollados y doblados. Esos cartones sufrieron alteraciones y desgarros. Al ser bocetos que muchas veces se utilizaban como plantillas, había que dejarlo evidente, sin borrar los rastros”.

Otro de los problemas que encontraron fue el transporte, “como no podíamos enrollarlos, hemos tenido que traerlos extendidos. Para eso utilizamos una técnica japonesa que se usa para secar grandes pinturas”, agrega Dubard. “Consiste en hacer una especie de portafolios con estructura de madera acolchada cubierta de poliéster que permite mover los cartones en posición vertical. Eso también nos permitirá conservarlos en los almacenes del Louvre y facilitará su consulta por parte de los investigadores”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Charles Le Brun 
 
Le Brun ante el espíritu Versalles

'Las diferentes naciones de Europa', de Charles Le Brun.



 0000_1458131758_819851

El Palacio de Versalles era para Luis XIV su espejo. El reflejo de esa monarquía a la que le sobraba poder y le faltaba coherencia. Era el rey absoluto y así quería que fuese su residencia. Pasó por grandes chateaux parisinos, pero era incapaz de sentirse cómodo en ninguno. Soñó Versalles y sus amantes se encargaron de hacer volar su imaginación. Pensó en todo y sobre todo en Charles Le Brun.

El francés era el pintor de la corte y se convirtió en un ingeniero que debía otorgar a cada estancia la magnitud de su dueño. Generó dibujos inmensos, trabajó con un equipo infinito y ahora observamos la base de la obra de arte que anhelaron todas las monarquías europeas. Fue el que dio vida a la escalera de embajadores y a la galería de los espejos.

Ahora, CaixaForum Madrid presenta una exposición con los cartones y dibujos que Le Brun realizó para el Palacio de Versalles en el siglo XVII y que el Museo Louvre guardaba con recelo. Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690), que se puede visitar hasta el 19 de junio, acoge 74 obras: 36 cartones, 22 bocetos, 14 grabados y un óleo.

"Muchos de ellos no habían visto la luz y llevan dos años bajo las manos de 20 restauradores. Esta exposición es única porque después de pasar por Madrid regresan a París de donde no podrán salir en 5 años", explica Elisa Durán, directora de CaixaForum Madrid.

Su estado impide que se expongan más de tres meses seguidos, por lo que las obras que componían esta exposición en el CaixaForum de Barcelona son distintas a las que ahora se presentan en la capital. "Su estado es tan frágil que no se expondrán ni en la muestra que el Louvre le va a dedicar al pintor en mayo".

Todos cuentan un método, una manera de trabajar desconocida que servía de base a través de calcos, o de puntos, para generar la obra final. "Cumplían con su función y luego se destruían, pero Luis XIV los requisó y los integró dentro de la colección real. Muy pocos se conservan en la actualidad".

Pero más que la grandiosidad de Versalles, esta exposición quiere consolidar el virtuosismo de Le Brun como dibujante y su talento en la construcción de escenas. "Una de sus obras más llamativas, la escalera de embajadores, disponía de un espacio muy estrecho y de poca luz. Le Brun le dió fondo y consiguió que la iluminación pareciese mayor de lo que era", asegura Bénédicte Gady, comisaria de la exposición y colaboradora científica del Departamento de Artes Gráficas del Louvre.

"Tenemos que tener presente que no son obras de arte, son herramientas de trabajo; pero el paso del tiempo las ha convertido en algo excepcional", añade Gady. Además, al restaurar estos cartones se han descubierto nuevos dibujos en el reverso. Algo poco común en la época. Le Brun cambió la acción, modificó el movimiento, o la mirada, y ahora vemos las dos versiones, las dos caras de lo que luego formaría la Galería de los espejos o la escalera de embajadores.

"Hay que tener en cuenta que esta segunda estancia, que se creó para impresionar a los huéspedes de Luis XIV, se destruyó en el siglo XVIII y las conocemos por grabados y por copias. Estos cartones nos dan más información sobre ella". También sobre la galería de los espejos, donde Le Brun narró las hazañas del rey otorgándole el único poder absoluto, el divino.


Pintor absoluto

Poco se sabría de Charles Le Brun si el cardenal Richelieu no le hubiese echado el ojo con tan solo 15 años. Le apadrinó, dando a su talento la visibilidad necesaria para ser apreciado. Pasó por Roma donde conoció a Rafael. La técnica del italiano la hizo propia al volver a París donde, gracias al apoyo del rey, fundó la Real Academia de Pintura y Escultura. Sus pinturas se convirtieron en el referente del arte en Francia, todo llevaba su sello. Pero fue su cuadro Alejandro y la familia de Darío, el que conquistó a Luis XIV y le llevó a ocupar el puesto de Pintor de la corte. A partir de ahí, todo. Cada uno de los palacios que se construían llevaban su nombre en las paredes, en los techos. Muchos dijeron que el arte de Francia, en aquella época, bailaba a sus órdenes. Lo definieron como dictatorial, un pintor absoluto. Y llegó Versalles, donde convirtió un reinado en una obra de arte. Murió sin acabarlo, dicen que de una enfermedad alimentada por un cambio de superintendente de obras públicas que no apreciaba tanto a Le Brun como el anterior.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario